/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #499 octubre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Votacion mejores neo * apunte sobre Rock * The Tangent * Experiencia en Italia * votacion neoprogresivos * votacion neoprogresivos * Respuestas sobre Anthoñ Phillips * Discos_favoritos_de_Neo_Progresivo_y_llamada_a_movilizacion_cameliana * Todd Rundgren / "Anthology (1968-1985)" * respuestas faltantes de Trivias * Consulta sobre bandas / revista de rock * el segundo de KANSAS * PULSAR Halloween * TENETTogRm9ybWFzOiBMYXJnb3Mgc3Vl8W9zICgxOTgxKQ * Lista de todos los discos tributo * Echolyn 1992 * Aclaracion a "Votacion al mejor album de Neo Progresivo" * Sonido Analogico vs Digital * Mona Lisa 1977 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Votacion mejores neo Hola. Aqui va mi votacion sobre los 10 mejores trabajos del neo-prog: Glass Hammer (Chronometree) Salem Hill (Not Everybody's Gold) Abraxas (Centurie) Galleon (Mind Over Matter) Citizen Cain (Somewhere but Yesterday) Subterra (Sombras de Invierno) Marillion (Script for a Jester's Tear) IQ (The Seventh House) Clepsydra (Alone) Malibran (La Citta sul Lago) Quedan afuera unas cuantas bandas actuales que han hecho cosas muy buenas, pero no son de las que podria englobar dentro del neo-prog. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: apunte sobre Rock Hola a todos... Sobre el Rock Progresivo y el Neo-Progresivo... No creo que el Neo-Progresivo sea un subgenero del Rock Progresivo. Creo que es un genero en si mismo. Creo que el Rock Progresivo en una clase de Rock y el Neo-progresivo un estilo musical autonomo, como el jazz o el tango. No se trata de una clase de Rock sino mas bien de un estilo musical con reglas e intenciones muy especificas. No creo que tenga que ver con fechas sino con epocas. Quizas con cosechas. Creo que luego de la llegada del Punk el mundo musical volvio a hacerse definitivamente pop como en los 50. En general todo lo que se produjo a partir de alli carecio de Rock (fuerza, rebeldia, sexualidad, callejerismo, adiccion, violencia, desfachatez, sorpresa, estridencia, sudoracion...). Aquellos que quisieron hacer musica elaborada con influencias etnicas, jazzeras, sinfonicas clasicas, etc, lo hicieron pero ya sin los componentes del Rock pues no se respiraba esa intencion en el aire... asi nace el Neo-Sinfonico. Saludos a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Tangent Hola again. Ya ha salido el esperado disco de The Tangent, supergrupo formado por Andy Tillison y Sam Baine de Parallel or 90 degrees, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Csorsz de Flower Kings, David Jackson ex-Van der Graaf Generator y Guy Manning de Manning. Al parecer consta de tres suites al mas puro estilo progresivo clasico ingles, y esta teniendo buenas criticas. Alguien lo ha escuchado ya? Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier Asunto: Experiencia en Italia Hola, Soy Xavier Plagaro y hace unas semanas os escribi contandoos como me perdi dos conciertazos viviendo en Italia por enterarme al dia siguiente... Hoy me ha pasado una cosa alucinante, que obviamente debo compartir con vosotros... Desde hace un año vivo en Nepi, en provincia de Viterbo, un pueblo a unos 45Km al nordoeste de Roma. Un poco antes del verano se libero un localito de dos plantas en la plaza del pueblo. Una amiga nuestra queria hacer una enoteca, mi mujer y yo una asociacion cultural para organizar eventos culturales. Al final unimos esfuerzos y abrimos el 24 de Agosto, despues de muchas penurias. Atraidos o por el vino o por la cultura, vienen muchos de los personajes del lugar. Entre ellos uno llamado Flavio Ciatto, concertista de guitarra y director de la escuela de musica. Entre ambos se ha fraguado una buena relacion y viene a menudo a visitarnos. De hecho ya le he visto tocar la guitarra clasica y lo hace magistralmente. Y que tiene todo esto que ver con el rock progresivo??? Hablando de instrumentos siempre habla de las guitarras clasicas que utiliza ahora, pero en su dia me dejo caer que tiene una Fender. Otra vez me dijo que durante los 70 hizo un par de discos con guitarra electrica. Yo estos dias le daba vueltas a la cabeza y no paraba de pensar que cuando lo viera le tenia que preguntar que eran esos discos... Hoy ha venido por la noche a visitarnos y hablabamos de todo un poco, cuando me he recordado y le he preguntado por estos famosos discos. El me ha dicho, yo en los 70 tocaba en un grupo de ""pop"". En ese momento me esperaba que dijera el tipico grupo o artista italiano desconocido y "desconocible" (mejor no conocerlo). Me ha dicho, no se si conoceras grupos como PFM, Banco, etc. Cuando ha elegido estos ejemplos, yo me estaba subiendo por las paredes. El oxigeno no llegaba a mi cerebro, el corazon me batia fuerte... Dice "yo tocaba en un grupo llamado Quella Vecchia Locanda". Para resumir la historia, el y un tal Dino (Raimondo Maria Cocco) en el 69 formaron un grupo llamado Future Blues, donde hacian versiones de John Mayal y algun tema de Jethro Tull. Eran todos estudiantes de musica y tenian un local de ensayo donde se divertian y ensayaban, tenian todos menos de veinte de años y decidieron cambiar la direccion del grupo. Crearon temas propios, cambiaron algunos miembros y sobre todo tocaron mucho en directo. Me ha comentado que tocaban mucho en el Piper de Roma. Tocando y tocando, ganaron un concurso de la RCA y el premio era grabar un disco. Segun la version de Flavio, el cantante cada vez queria llamar mas la atencion y en general cada vez le gustaba menos la direccion del grupo. Al final, unos dias antes de iniciar la grabacion del primer disco, discutio con el cantante y al final no le llamaron para la grabacion. De hecho Flavio ni aparece en los creditos y eso que gran parte de la musica y de los textos eran suyos. La idea del nombre, que al inicio era La Vecchia Locanda (pero el cantante insistio en cambiar por Quella Vecchia Locanda), el concepto de la portada del disco, vamos que el era fundador y creador de gran parte del legado del grupo, pero al final ni aparece en los creditos. De hecho el no se dio de alta en la SIAE (la SGAE italiana) y no cobra ni derechos de autor... Cuando hemos empezado a hablar me ha dicho, voy a casa y te traigo los discos y una fotos. Ha ido a casa y ha traido los dos vinilos originales (no quiero imaginar cuanto pagaria un japones por ellos) y una fotos en blanco y negro del local de ensayo y de un concierto en el Piper. Todo ello envuelto en ese ambiente de los 70, bateria Ludwig, amplificador Vox y Montarbo enormes, etc. Yo la verdad me creo la historia, por varias razones, ninguna de ellas 100% objetiva. La primera es que no tiene sentido inventarse esta historia, de hecho vista y revista. La segunda es que yo una vez le dije que me gustaba el rock progresivo y el no me dijo nada. De hecho el describe esta musica como pop de los 70. La tercera es que me lo ha contado sin darle mayor importancia, vamos que no estaba fantasmeando. Me ha hecho mucha gracia que al nombrarle Il Rosvecio della Medaglia, me ha dicho que eran como sus enemigos... ;-) En definitiva, que experiencia la de hoy en dia. Yo no soy excesivamente mitomano, pero no todos los dias uno habla con un personaje. Yo ya habia entendido que Flavio era un personaje. Pero ahora le apreciare un poco mas, si cabe!!! Flavio tocaba la armonica, la flauta y la guitarra dentro de QVL. Despues, disgustado por la experiencia, acepto el sitio libre que habia en un coche que iba a Santiago de Compostela. Alli conocio a su maestro de guitarra y alli paso años estudiando este instrumento, en su version clasica. Ahora es un concertista de guitarra. El bateria del grupo murio por temas de drogas. Casi ninguno de los componentes que han pasado por el grupo continuan haciendo musica. El unico que vive de los recuerdos es este famoso cantante. Un saludo desde Italia! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Dimotta" Asunto: votacion neoprogresivos Hola cajeros: Hace mucho leo pero se que aporto poco, con esto del neo progresivo entiendo que son los nuevos progresivos, mi pregunta es desde donde? Al fin de los 80' quedaban los grandes grupos, en esa decada solo escuche a Marillion, pero no se donde es el corte de marillion en adelante o apartir de ellos. Bueno supongo que ellos quedan auera, si es asi, y habuinedo escuchado poco mi votacion es la siguiente. Mostly Autumn "el Sr de los anillos" Anglagard "Prolog" IQ "Subterraneo" Par Lindh Proyect "Mundus Imcompertus" Mostly Autumn "the spirit of the autumn" Pendragom " The WoNot Of This World" Abraxas "Profesias" IQ "Seven Stories" Anglagard "Epilog" Landarq "terracotta army" Oviamente que si va Mariilion los tres primeros obras ("partitura para el llanto...", "Fugazi" y "niñes estraviada" estan primero) Saludos Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Dimotta" Asunto: votacion neoprogresivos Fragments of Light / Trozos de Luz Trozos de Luz ha sido lanzado por Musea el 22 de Septiembre de 2003 www.kotebel.com ha sido actualizada e incorpora una tienda en linea con precios especiales en todos nuestros albumes. Puedes adquirir "Trozos de Luz" por solo 13.95 80 + gastos de envio. Puedes escuchar fragmentos en MP3 de "Trozos de Luz" haciendo clic aqui. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodriguez Prieto, Francisco" Asunto: Respuestas sobre Anthoñ Phillips Hola a todos: Me uno a Ferran en la felicitacion a Luis Bonet por su discografia comentada: impresionate. Solo un par de matizaciones: - Dado que 'Missing Links 1' es un tanto aburrido en su primera mitad, es posible que obviaras 'Boulevard of Fallen Leaves', que es uno de mis temas favoritos de Phillips. De hecho, alabas esta pieza si la memoria no me falla en el comentario del recopilatorio para el mercado español 'Legend'. A proposito, este tema si esta tocado por un grupo de cuerda real, y es ese uno de sus fuertes. Phillips es uno de esos musicos de progresivo que sufren el mismo problema que, por ejemplo, Robert John Godfrey: realmente muchas piezas serian mucho mejores si pudieran acceder a una orquesta real. Un claro ejemplo seria el disco 'Soft Dance', cuya obertura me parece impresionante, pero en el que se echa de menos mas instrumentos reales en lugar de sintetizadores. Sobre su terrible aficion a los ritmos programados (que hace que, para mi gusto, discos como '1984' y 'Sail the World' sean insoportables), mejor correr un tupido velo. - Siguiendo la duda de Ferran sobre el orden de 'Sides' y 'PP&P 1', creo que la respuesta es... que son simultaneos. No se si me equivoco, pero recuerdo haber leido que 'PP &P 1' venia como disco bonus especial con las primeras copias de 'Sides'. - Sobre por que tardo tanto tiempo en debutar como solista, parece ser que se centro en realizar los estudios de musica. Cuando termino, quiso volver a unirse con Mike Rutherford y sacar un disco comun, pero este andaba tan ocupado con Genesis (?fue la gira de 'The Lamb'?), que solo pudieron hacer la suite de 'Henry'. Asi, Phillips termino el disco y comenzo su carrerasolista. Saludos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodriguez Prieto, Francisco" Asunto: Discos_favoritos_de_Neo_Progresivo_y_llamada_a_movilizacion_cameliana Hola a todos: Parece que se me paso el mensaje que lanzaba la idea de votar discos de neo progresivo. Lios laborales multiples, supongo. Alla van los favoritos de alguien no tan fan del genero, pero que agradece a Juan Mellado tantas buenas recomendaciones para distinguir el grano de la paja: - Pendragon: Not of this World. Para mi, la ora cumbre de un grupo que ha ido creciendo con cada disco (bueno, si obviamos el bajon del segundo) - Quaterna Requiem: Vehla Gavula (o algo asi: no tengo ni idea de como se escribe!). Recientemente descubierto, no me avergüenza confesarlo, porque me llamo la atencion su preciosa portada!. - Nolan & Wakeman: Jabberwocky. - IQ: Subterranea. Para mi gusto, pierde fuelle an varias secciones, pero eso no quita que sean un trabajo bastante estimable (gracias a Luis Adiego por hacermelo ver en DVD en una de sus sesiones progresivas!) Otra cosa: La ultima newsletter de Camel Productions avisa que hay pocas entradas vendidas para el concierto de Camel en Madrid este viernes 10. !Movilizacion! Seria una pena que tan insigne grupo en su gira de despedida se encuentre con una sala medio vacia. Ademas, despues de que Caravan andara con poco aforo, me veo que no tendremos conciertos prog en Madrid hasta que las ranas crien pelo!!!! Saludos: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Todd Rundgren / "Anthology (1968-1985)" Todd Rundgren : "Anthology (1968-1985)" Este compilado de Todd Rundgren llamado "Anthology (1968-1985)", es un disco doble que abarca la trayectoria de este artista desde sus primeros tiempos en el grupo pop Nazz hasta la decada y media completa que paso como artista de Bearsville Records. Diseniado para ser el definitivo repaso de lo mejor de la carrera solista de Rundgren (ya que su labor en Utopia aparece en otro compilado), "Anthology" esta muy cerca de lograr su cometido. Sin embargo es inevitable que algunos temas esenciales no sean de la partida, especialmente teniendo en cuenta lo prolifero que ha sido Rundgren durante estos 17 anios. Sin embargo, el abanico estilistico incluido en este compilado es enorme: "Open My Eyes" es un tema de Nazz, el adolescente grupo pop en el cual inicio su carrera profesional Rundgren; y contiene un pop muy britanico y de gran calidad, algo psicodelico y con reminiscencias de lo que hacian grupos como los Who. "We Gotta Get You a Woman" es un tema estilo Carole King o James Taylor, muy interesante. "Wailing Wall" es una hermosa cancion languida tocada por Rundgren solo en el piano, en un estilo casi melancolico y con algunos coros que le dan un acabado final muy bello a la pieza. "Be Nice to Me" esta cerca del estilo mas tranquilo de los Beach Boys. "Hello It's Me" es una muy linda cancion pop en el estilo de la Carole King de la epoca del disco "Tapestry", este tema tuvo bastante exito y recientemente fue incluido en la banda sonora de la pelicula "Casi Famosos" de Cameron Crowe. "I Saw the Light" es un impresionante tema pop que tiene todo lo que tiene que tener un tema de estas caracteristicas, incluyendo coritos, armonias, lindos estribillos, gancho y un solo de guitarra estilo George Harrison, muy interesante sin dudas. "It Wouldn't Have Made Añ Difference" es tema meloso, muy en el estilo de los Bee Gees (!). "Couldn't I Just Tell You" contiene el pulso urgente y tipico de los rockanrolasos de los '70s, muy tipico. "Sometimes I Don't Know What to Feel" es casi el homenaje de Rundgren a la musica "soul" de la Motown, uno de los estilos preferidos de Todd. "A Dream Goes on Forever" la va mas en el estilo de balada pop del Chicago de los '70, y resulta increible que no sea un tema compuesto por Peter Cetera. "The Last Ride" es un tema dramatico y con tintes negroides, muy buenos arreglos y tan fuerte como los mejores trabajos de Eric Burdon en War, por ejemplo. "Don't You Ever Learn?" es una larga y extrania cancion heredera de los trabajos mas experimentales y extranios de John Lennon mixturados con Pink Floyd (!!!) todo con un matiz pop incuestionable, ya se nota en temas como este un acercamiento mas pronunciado por parte de Rundgren a lo progresivo. "Real Man" tiene un comienzo progresivo que desemboca en un tema mas convencional, pero muy interesante en el que Rundgren se vuelve algo glamoroso como el Queen de los primeros tiempos o Mott The Hoople. "Black and White" la va mas en el estilo tipico de Utopia de la epoca del impresionante disco "Ra", es decir, la tipica mixtura Queen y rock progresivo acto para todo publico, muy bueno igual. "Love of the Common Man" es increiblemente un tema que se acerca tanto al estilo de los Eagles (!!!!!!!), que parece sacado del mismisimo "Hotel California". "Cliche" es una hermosisima cancion en la que Rundgren se manda una especie de madrigal o pieza folk lindisima y con soberbios arreglos. "All the Children Sing" es una acelerada cancion pop que se parece a Los Carpenters pero con anfetas... "Can We Still Be Friends?" es un finisimo tema al estilo Steely Dan; esta cancion fue incluida en otra pelicula de Cameron Crowe, "Vanilla Sky" protagonizada por Tom Cruise y Penelope Cruz. "You Cried Wolf" contiene un estilo mas ochentoso y si bien no es un mal tema tampoco se destaca demasiado. "Compassion" otro tema tipico de los ochenta, tambien reminiscente del mejor Steely Dan con buenos estribillos. "Bang the Drum All Day" es un curioso y alegre tema en clave "ska", divertido a secas y que Rundgren canta como si fuera Jerry Lee Lewis. "Drive" es otro hibrido ochentoso con teclados machacantes en el que Rundgren canta en forma histrionica. "Johnee Jingo" y "Something to Fall Back On" son dos temas provenientes del disco "A Capella", en el cual Rundgren grabo usando solo su voz, sobregrabada y multitrackeada hasta el infinito para imitar asi los demas instrumentos y las percusiones, generando un experimento musical bastante interesante. En resumen, un compilado que tiene de todo y da un pantallazo bastante general y explicativo de la carrera de este camaleonico artista. (PD: Con respecto a lo que decia Ferran con respecto a Rundgren, pienso que esta bien lo que dice, ya que todo es cuestion de apreciaciones y obviamente cualquier opinion es subjetiva, esta claro que no concuerdo porque a mi me encantan los 3 primeros discos de Utopia, pero pienso que es muy respetable tu opinion, ya que no nos puede gustar de todo y cualquier cosa... es mas, creo que a cada uno la musica le resuena diferente en la cabeza... y eso influye bastante en los gustos, como tambien las circustancias, las tonalidades en si y el entorno... bueno eso... ) (PD2: Dedicado al pibe "right on the spot"... "gimme tha spot, mother fucker"... mas recargado que nunca... un saludo desde las pampas... ) Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: respuestas faltantes de Trivias Saludos cajeros del mundo. Aqui molestando para saber que paso con la respuesta de las siguientes trivias: LCDM 469 Autor: "Javi Herrera" Asunto: Mas_trivial * ?Que instrumento suena justo al final de "The wind chimes" del Island de Mike Oldfield? LCDM474 Autor: "Javi Herrera" Asunto: Trivia_y_mas * Al final de Supper's ready (version estudio), casi en el "fade out", hay un instrumento que mete una considerable gamba (falla una nota, vamos). ?Cual? LCDM474 Autor: "Javi Herrera" Asunto: Trivia_y_mas * En medio de la pieza "Scheherazade and other stories" de Renaissance se hace un homenaje musical (en forma de pequeo plagio) de una conocida obra sinfonica. ?Cual? LCDM479 Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Mas trivia - Al leer la reseña sobre Jeff Beck que escribe Emiliano se me ha ocurrido esta. Originalmente, el guitarrista que iba a romper su guitarra en "Blow Up" no iba a ser Jeff Beck, sino otro (entonces) menos conocido. Quien? De antemano agradezco la informacion que se proporcione. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: Consulta sobre bandas / revista de rock Estimadisimos Cajeros > Autor: Sam George > Queria que por favor envien informacion a la lata de los siguientes grupos: Estimado Sam: para no caer en favoritismos, voy a utilizar las palabras de un buen amigo mio: Mamys; de hecho las palabras son de su libro "Rock Progresivo" :-) al final de cada comentario, te hare alguna sugerencia de por donde empezar a oir; puede o no ser su(s) mejor(es) album(es), la recomendacion es por ser los de mejor acceso a la banda... desde mi punto de vista :-) . MAGMA El grupo no. 1 en Francia, ha influenciado a un gran pctje de bandas francesas y extranjeras, marcando ademas la linea a seguir para muchas otras. Creativo e innovador como pocos conjuntos en el mundo, gracias a su lider Christian Vander, cantante, baterista y fundador del mismo en 1970. ... Esta institucion para los franceses es como King Crimson para los ingleses y ambas para el rock, para el arte y para el mundo. Su musica es netamente original, grandiosa y mistica, con letras de ficcion, de excelente instrumentacion y virtuosa en su interpretacion, reposa en una combinacion de influencias de ohn Coltrane, Stravinsky, Varese y Bela Bartok. Tambien su mensaje es de primera calidad, con una historia del planeta Kobaia, poblado por seres humanos, bastante profundo e interesante, al grado de inventar un idioma - con el cual cantan. +++ Sugerencia (Alejandro): Mekanik Destruktive Komandoh (73), Kohntarkosz (74), Live (75) para comenzar; a partir de alli, tu decides +++++++ . GONG Uno de los grupos baluartes del pais galo, fundado por David Allen, el grupo ha sido cantera de grandes musicos, ... Cultiva un estilo musical de jazz-rock cosmico, libre, con improvisaciones mas alla de toda imaginacion tradicional, principalmente en sus obras en vivo (ya ha estado en Mexico!) donde hacen alarde de dominio instrumental. +++ Sugerencia (A): Camembert Elecqtrique (72), You (74) Live (77). Tambien casi cualquiera de Allen... +++++++ . TRACE El tecladista de Ekseption forma este trio, donde puede desarrollar mas sus ideas clasicas y dar lucimiento a su tecnica de dominio instrumental, la cual es de primera, este grupo incluye tambien al baterista de Focus (lo que no menciona es que son hermanos!) +++ Sugerencia: cualquiera y... ninguno; son buenos pero en realidad no te pierdes de nada del otro mundo. Te sugiero mucho mas a Ekseption y Focus por supuesto :-) +++++++ . GAMMA Yo (A): Por alguna razon, no aparece este grupo gringo en su libro, existen tantos! que... esta banda no es en realidad un grupo prograsivo; que toca muy bien y en partes "ingresa" en el progresivo haciendo mas que bastante bien; el II (82) y III (82) podrian ser buenas introducciones. +++++++ . KAYAK Grupo semiprogresivo, con tendencias comerciales y algunas buenas melodias a traves de sus discos. +++ Sugerencia: mhhh, creo que Best of o cualquier recopilacion seria lo adecuado. +++++++ . TRIUNVIRAT Uno de los grupos mas conocidos internacionalmente de Alemania, formado a principio de los setenta, con un estilo sinfonico a base de teclados al estilo ELP, Trace o le Orme. +++ Sugerencia: Illusions on a Double Dimple (74), Pompeii (77), chance cualquiera de enmedio. +++++++ . HENRY COW El grupo iniciador del Rock en Oposicion por sus ideas y la "Escena Canterbury" por su musica (aqui se salta a Soft Machine, Carvan, ... [debe haber habido un error de imprenta]) . Fusion de un excelente Rock-Jazz Progresivo, por donde se le quiera analizar. Magnificos musicos, creativos i de ideas libres, manifestandose claramente en sus obras. +++ Sugerencia: Legend (73), Desperate Straights (con Slapp Happy! 74) OJO, debes ser fan del RIO, de lo contrario te toparas con pared :-))) +++++++ Principalmente por haber tomado las notas del libro de Mamys, dejenme, todas y todos, contarles una anecdota: Hace muchos años 30-25? salia en Mexico una pequeña revista de rock titulada "Conecte", era para todo tipo de rock, sin embargo habia unos pocos que escribian sobre una cosa que llamaban "progresivo" uno de ellos era Mamys (Roberto Vazquez). En aquellos años yo estaba muy metido en el rock Italiano y recuerdo que luego de haber leido un folletin sobre el progesivo en general, aunque yo no conocia todas las bandas que mencionaba Mamys, de las que conocia, coincidia 97% en sus apreciaciones, asi que lo tome como guia y comence a conseguir todos aquellos que no conocia y que el decia que valian mucho la pena. Voila! entre con el pie derecho, fue mucho mas facil para mi el camino! por supuesto no tarde en conocer a este maestro quien, desde entonces forma parte de mis amigos no solo musicales; afortunadamente a lo largo del tiempo he podido sorprenderlo con una que otra joyita musical, ya saben lo que dicen de los alumnos no? :-) Bueno, ya me coelgue; Todas y Todos, reciban un abrazo desde las montañas del centro de Mexico. Alejandro --- "He visto cosas que no creerias. Naves de ataque incendiàndose en el hombro de Orion, rayos C desgarrando la oscuridad de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas bajo la lluvia...! - Bladerunner ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el segundo de KANSAS KANSAS : "Song for America" (1975) Temas 1. Down the Road 2. Song for America 3. Lamplight Symphoñ 4. Lonely Street 5. The Devil Game 6. Incomudro - Hymn to the Atman Integrantes - Kerry Livgren: guitarras, piano y sintetizadores - Steve Walsh: organo, sintetizador, piano y voces - Robbie Williams: violin, viola y voces - Rich Williams: guitarras - Dave Hope: bajo - Phil Ehart: bateria y percusion Con este su segundo disco, Kansas logra un nivel de sofisticacion y cohesion interna mayor que la exhibida en su homonimo disco debut. La produccion de sonido tambien esta mejor lograda, resaltando de manera adecuada el filo agresivo de las secciones mas rockeras, y la suntuosidad de los momentos mas sinfonicos. Como siempre, el violin de Robbie Steinhardt asume el protagonismo en casi todas las ocasiones en que aparece, y el rol dual de Kerry Livgren como guitarrista y tecladista sirve de pivote para la bien afiatada ejecucion grupal del material (la mayor parte de las composiciones son de su autoria). El disco se inicia con Down the Road, un tema de corte texmex, bastante fiel a la linea de bandas como Lyñrd Skynyrd, pero con un nivel de sofisticacion que va mas alla de lo usual en este tipo de canciones: atencion a los sucesivos diaogos entre organo y violin, y entre las dos guitarras solistas, en las secciones intermedia y final. La orientacion progresiva de la banda surge por primera vez de manera frontal en el tema homonimo del disco, todo un prodigio de colorido melodico, manejo de texturas, elegancia sinfonica: tiene una clara herencia del sentido musical de Yes y Genesis, pero con el inconfundible sabor norteamericano que Kansas siempre ha sabido insuflar a su material. La suntosidad progresiva continua en el tema siguiente, Lamplight Symphoñ, aunque en esta ocasion, con un tono mas marcadamente funebre (la lirica lo exigia: un encuentro entre un viudo y el fantasma de su difunta esposa). En el tema de cierre, Incomudro, se concentran el colorido y el tono sombrio de los dos temas anteriormente mencionados. Esta esplendorosa suite de mas de 12 minutos de duracion, aborda la reflexion sobre el sentido de la muerte desde la perspectiva del Budismo Zen, con una motivo melodico inicial bastante solemne; en el extenso interludio destaca el pasaje consistente en una melodia arabiga sobre un compas de rondo. Tambien se incluye un solo de bateria antes de la retoma de la melodia inicial. La coda que concluye el tema es espectacular, un crescendo epico muy a lo Beethoven, que termina por redondear la faena de manera espectacular. Los otros dos temas, aunque no son tan magnificos, tambien merecen comentarse. Lonely Street es un blues rock en clave 11/8, en el cual se lucen el dueto de guitarras y la voz de Steve WALSH. Por su parte, The Devil Game es una ingeniosa muestra de como se puede transformar un tema rockero de sabor tipicamente americano en una pieza progresiva, tratandolo sabiamente con arreglos ritmicos intrincados e interesantes quiebres melodicos. En suma, un gran disco que en su momento sirvio para que Kansas empezara a llamar la atencion de los medios musicales del momento, y que tambien puede resultar revelador para quienes consideran a este grupo como uno mas del monton A.O.R. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: PULSAR Halloween PULSAR : "Halloween" (1977) Halloween Part 1 1. Halloween Song 2. Tired Answers 3. Colours of My Childhood 4. Sorrow in My Dreams Halloween Part 2 5. Lone Fantasy 6. Dawn Over Darkness 7. Misty Garden of Passion 8. Fear of Frost 9. Time Integrantes - Gilbert Gandil: gitarras electricas acusticas, voz - Jacques Roman: teclados, sintetizadores, mellotron, efectos - Roland Richard: flauta, clarinete, sintetizador, piano - Michel Masson: bajo - Victor Bosch: bateria, vibrafono, percusion Invitados: Jean Restori (cello), Sylvia Ekstrom (voz), Jean-Louis Rebut (voz), Xavier Dubuc (congas) Con su tercer disco, Pulsar abordo la dificil mision de demostrar que aun tenian muchas cosas interesantes que ofrecer al negocio musical despues de su magistral ‘The Strands of the Future’... y salieron mas que bien parados, ofreciendo con ‘Halloween’ otra obra maestra del prog frances. La banda sigue explorando en su orientacion reflexiva y melancolica, incluso a ratos eterea y languida, lo cual ciertamente les ha valido el ser comparados con el Pink Floyd de la era 73-75. Pero si hay una novedad saltante en este disco con respecto al anterior es la adopcion de una orientacion mas sinfonica en el nuevo repertorio y en el sonido. El mayor uso de cortinas de sintetizadores, la presencia del cello, las aventuras del flautista en el clarinete, e incluso el mismo tono conceptual del disco (que consta de una site dividida en dos partes de acuerdo al formato del vinilo), son factores que ayudan a elaborar este clima predominantemente sinfonico, incluso “cinematografico”, que se respira a cada momento en el disco. Los pasajes mas melancolicos (p.e.: Sorrow in My Dreams, la extensa introduccion de Tired Answers), los mas agresivos (p.e.: Fear of Frost, la seccion rockera de Tired Answers), y los mas dulces (p.e.: Lone Fantasy, la parte cantada de Colours of My Childhood) se suceden de una manera fluida, en un ensamblaje bien armado, lo cual muestra no solo el gran nivel interpretativo de los musicos, sino tambien un sentido muy claro y lucido de lo que se queria hacer en este disco. El tono misterioso, que en varios momentos llega a ser tetrico, no se traduce en un vendaval tenebroso o “gotico”; la banda ha optado por transmtir esta sensacon de misterio a traves de una densidad emocional que yo siento a la vez muy envolvente e inescrutable. Para que el lector que aun no conoce este disco se pueda hacer alguna idea de que va ‘Halloween’, puedo mencionar los ambientes del ‘Wish You Were Here’ de Pink Floyd, la sensibilidad melodica de Genesis 70- 73, los vuelos sonoros de Jean-Michel Jarre y el Vangelis de ‘Spiral’, como referencias aproximativas. Si ‘The Strands…’ significo para Pulsar la culminacion del forjamiento de su estilo a partir de sus mas directas influencias, ‘Halloween’ refleja un paso adelante hacia una evolucion mas netamente propia de ese mismo estilo. En suma, se trata de una de las cumbres maximas del prog frances setentero: no puedo hallar las palabras adecuadas para expresar la creciente fascinacion que me provoca con cada nueva escucha. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: TENETTogRm9ybWFzOiBMYXJnb3Mgc3Vl8W9zICgxOTgxKQ Formas : "Largos sueños" (1981) Discografica: (Lp. Surcosur) Lista de Temas: Cara A. 1. Solea. 4'12". (Julio Matito - Francisco Ortega). 2. Surtidores. 4'40". (J. Alonso Fernandez). 3. Ahi abajo, la Tierra. 3'11". (F. Borrego - Manuel Lopez) 4. La gitanilla. 4'51". (J. Alonso Fernandez). Cara B. 1. Primer amor. 4'10". (J. Alonso - Manuel Lopez). 2. Elegia a mis poetas. 4'27". (F. J. Muñoz - F. Gaona). 3. El viejo artista. 4'12". ( J. Alonso - M. Lopez - A. Garcia). 4. Aroma sureño. 3'45". (M. Lopez - A. Garcia). La formacion de la banda no se puede decir nada porque no consta en los creditos del album y ademas fue un grupo muy marginal que edito en un sello local sevillano muy pequeño y tuvo poca difusion, aunque por los autores de las composiciones podemos, obtener algo. Como se puede comprobar aparece el gran Julio Matito, miembro de los extraordinarios y legendarios SMASH precursores y fundamentales para entender el rock andaluz. En contra de lo que he leido o escuchado en varios medios, Formas no se parecen a Triana mucho, sino mas bien se encuentra en la onda de Alameda (por lo tipico y predicible de sus letras), o en la onda de los primeros Medina Azahara (por los sintetizadores, aunque mucho mas simples que los de estos) e incluso a Iman Califato Independiente (en algun tratamiento guitarrero de lejanos ecos a Iman). Extraido y retocado de la LCDM: #209 de Enero 2000 Escrito original de Diego desde La Capital del Califato (Cordoba, Andalucia, España) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Lista de todos los discos tributo Hola Por si a alguien le interesa, aqui dejo una lista con todos los discos tributo a bandas y artistas progresivos que existen, por orden cronologico. La lista la he encontrado en la red y creo que estan todos. 1985 - JETHRO TULL - Classic Jethro Tull 1987 - GENESIS - We Know What We Like - The Music Of Genesis 1993 - YES - Symphonic Music of Yes 1994 - GEOFF MANN - Geoff Mann Tribute 1995 - GENESIS - he River Of Constant Change - A Genesis Tribute 1995 - GENESIS - Supper's Ready - A Genesis Tribute 1995 - PINK FLOYD - The Moon Revisited 1995 - PINK FLOYD - The Music of Pink Floyd 1995 - VAN DER GRAFF GENERATOR - Eyewitness A Tribute To VDGG 1995 - YES - Tales From Yesterday 1996 - CAMEL - Camel Tribute - Harbour of Joy 1996 - GENTLE GIANT - Giant for Life - Gentle Giant Tribute 1996 - JETHRO TULL - To Cry You A Song-A Collection Of Tull Tales 1996 - RUSH - Working Man 1997 - KING CRIMSON - Purple Pyramid Schizoid Dimension - King Crimson Tribute 1997 - GENTLE GIANT - Giant Tracks - Gentle Giant Tribute 1997 - KING CRIMSON - Schizoid Dimension - Tribute to King Crimson 1997 - PINK FLOYD - The Other Side of Pink -Tribute to Pink Floyd 1998 - EMERSON, LAKE & PALMER - Fanfare for the Pirates - A tribute to ELP 1998 - GENESIS - The Fox Lies Down A Tribute To Genesis 1999 - DREAM THEATER - Voices: A Tribute to Dream Theater 1999 - EMERSON, LAKE & PALMER - Encores, Legends & Paradox 1999 - MARILLION - Hope For The Future - A Marillion Tribute 2000 - JETHRO TULL -Songs For Jethro 2000 - PINK FLOYD - Signs Of Life - A Tribute to Pink Floyd 2002 - PINK FLOYD - Pigs and Pyramids - Tribute to Pink Floyd 2002 - STYX - A Tribute To Styx 2003 - PINK FLOYD - A Fair Forgery Of Pink Floyd Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Echolyn 1992 ECHOLYN : "Suffocating the Bloom" (1992) Temas 1. 21 2. Winterthru 3. ...Memoirs from Between... 4. Reaping the Harvest 5. In Every Garden 6. A Little Nonsense 7. The Sentimental Chain 8. One Voice 9. Here I Am 10. Cactapus 11. A Suite for the Everyman [Only Twelve; A Cautious Repose; Bearing Down; Cash Flow Shuffle; Mr. Oxy Moron; Twelve’s Enough; I Am the Tide; Cannoning in B Major; Picture Perfect; Those Who Want to Bye; Suffocating the Bloom] Integrantes - Ray Weston: voz y coros - Brett Kull: guitarras, voz y coros - Tom Hyatt: bajo y pedales bajos - Christopher Buzby: teclados y coros - Paul Ramsey: bateria y percusion Con este su segundo disco, el grupo norteamericano Echolyn logro llamar de forma contundente la atencion de los fans y la critica progresiva a inicios de los 90s. Ciertamente, el sonido multicolor, la solvencia en las ejecuciones, y las huellas de bandas emblematicas del pasado, todo ello se junto en ‘Suffocating the Bloom’ para mostrar signos de franca madurez en su propuesta personal, con un repertorio bastante atractivo, coherente, lleno de inventiva composicional y genuina emotividad. Las mayores influencias vienen del sinfonismo pulcro de Genesis y Kansas, la diversidad polifonica (tanto vocal como instrumental) de Gentle Giant y Yes, algunos atisbos del gancho melodico tipico del neo-prog, todo ello sazonado con elementos del jazz rock, el blues, y el pop folk meditativo tipo Crosby, Stills & Nash / Dylan. La aparicion recurrente de arreglos orquestales realza efectivamente la tendencia sinfonica del grupo, dandole un toque definitivo al gusto por la elegancia y la estilizacion que Echolyn exhibe constantemente. Si bien esta lista de influencias que he citado es extensa, no quiero dar a entender que Echolyn funda su estilo en un mero pastiche de ideas ajenas; mas bien, el modo en que esta banda recicla sus diversas influencias les permite crear una personalidad musical bien definida. Los temas mas movidos (p.e.: 21, Here I Am) impactan al oyente por su swing contagiante y actitud entusiasta, a veces sazonados con sabores de corte funky; mientras que los mas introspectivos (p.e.: ...Memoirs from Between, The Sentimental Chain, One Voice) envuelven al oyente en sus bien logrados climas emocionales, que se sienten genuinos a traves de la patente delicadeza de sus sutiles efluvios melodicos y armonicos. A Little Nonsense llama la atencion por ser el mas fiel a las influencias de Gentle Giant. El breve instrumental Cactapus es una concisa muestra de tenues ambientes jazzeros, que sirve como un respiro relajado previo al torrente musical conformado por A Suite for the Everyman, la suite de casi media hora de duracion que cierra el disco con toda su magnificencia y esplendor. A lo largo de su ilacion de once secciones, el quinteto (con la ayuda de secciones orquestales de cuerdas y maderas) pone sobre el tapete todo su espectro sonoro, transitando con impecable fluidez de una parte a otra, sin repetir una misma idea musical, pero sin perderse tampoco en meandros melodicos innecesariamente complicados. Esta suite es un prodigio rebosante de coloridos inmensos, manteniendo siempre un inspirado sentido del orden. Solo me queda a~nadir que esta es una joya definitiva del progresivo noventero, un dignisimo antecesor del siguiente disco de Echolyn (‘As The World’, otra joya), y un perfecto punto de referencia para investigar en las expresiones mas inspiradas del progresivo de los EE.UU. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Aclaracion a "Votacion al mejor album de Neo Progresivo" Hola a todas y a todos. Benitez Baena Alberto de Mexico, D.F. decia en la LCDM #497: >>> Obviamente Juan, yo se que tu no definiste ni clasificaste al Neoprogresivo, son solo dudas. ? Alguien podria dar mas luz sobre mis confusiones? De antemano agradecere informacion al respecto. Bueno como responsable_culpable del llamamiento en la LCDM a la "Votacion al mejor album de Neo Progresivo" intentare definir y clasificar que es Neo Progresivo para facilitar el tema de la votacion. (al menos desde mi punto de vista) Yo me basare en este argumento, parto de la base de que Neo Progresivo se entiende a la calificacion otorgada por periodistas americanos en los 90's a aquellos grupos que a principios de los 80's iniciaron un movimiento de resurreccion del rock sinfonico progresivo centrados en el "Marquee Club" en el districto del Soho londinense. Me refiero a los Marillion, Pendragon, IQ, Pallas. Citizen Cain, Twelfth Night (con la reserva_duda de que todos tocaran en ese local y epoca), Seguimos... El sonido de estos grupos basicamente se basaba en retomar el rock sinfonico y progresivo de Genesis_Gabriel en los inicios de los 70's pero con un tono mas comercial, vamos apto para todos los publicos. A raiz de cierto exito y fama que adquirio este estilo, especialmente gracias a Marillion, surgieron multitud de grupos hasta nuestros dias, que fueron facilmente reconocidos por ser "acusados" de parecerse mucho a Marillion. (curioso que no se les comparase con Genesis). Ejemplos: Abraxas, Aragon, Galahad, Clepsydra, Collage, Ageness, primeros de Enchant, Galadriel, Il Castello Di Atlante, Landmarq, Leviathan, Like Wendy, Mangala Vallis, Moria Falls, Multy-Story, Neuschwanstein, Supper Ready, Nouva Era, Odyssice, Quasar, Ricochet, Shadowland, Shakary, Strangers On a Train, y muchos otros que seguramente me olvido en este instante. Es por ello que grupos como After Criyng, Quaterna Requiem, Tempus Fugit(salvo un tema), personalmente no me atreveria a incluirlos como lo que conocemos o calificamos como neo Progresivos, yo diria que tocan el clasico rock sinfonico progresivo de clara referencia a los 70's. Lacrimosa es otro historia. Resumiendo y aceptando cualquier comentario al respecto, yo me atreveria a decir que la votacion que he propuesto es para grupos que se parezcan al Marillion epoca Fish. (algunos diran en este momento que es tanto como decir al Genesis epoca Gabriel) pues tampoco iran mal encaminados, pero si respetando el Leiv-motiv de la forma particular de ver e interpretar el rock clasico sinfoprogresivo de Marillion. En este caso particular, grupos como Citizen Cain o The Watch los acepto por estar en la frontera del Neo Progresivo o del clasico rock sinfonico progresivo. A lo mejor es un tanto visceral y radical, pero creo que para guiarnos en la votacion es lo mejor. Establer alguna frontera o barreras. No oleis a quemado ??? ;-) Espero haber ayudado mas que haber creado mas dudas. Salu2 neoviscerales Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: Sonido Analogico vs Digital Cajeras y Cajeros del Mundo... Unios! :-))) Voy a comentar un poco sobre una pregunta de Juan Mares a comentario de Marcelo Olivera > Juan > Asunto: Re: Insultos >> Marcelo Olivera escribe: >> ... aun cuando el sonido de un mellotron pueda ser emulado por los teclados actuales, jamas tendra el mismo sabor ni producira la misma sensacion que el autentico. > ?Por que? Es muy simple Juan, y hay dos formas de explicarlo: 1.- Tecnicamente, que, como veo que eres musico, sabes que hay diferencia en las curvas graficables de sonido que se presentan al desplegarse el sonido, cualquiera que maneje funciones (matematicas) sabe de que hablo. Sin embargo, esto no todos lo entendemos, por lo que hare incapie en la 2a forma, mas facil de entender. 2.- Es posible distinguir variaciones infimas cuando se entrena adecuadamente el sentido respectivo. Todo sentido se entrena hasta limites que no se conciben hasta que lo hacemos... me explico: Quien realiza determinada tarea, entrena ciertos musculos/sentidos mas alla de lo imaginable; por ejemplo, un baterista que se la pasa jugando con una baqueta entre los dedos, igual que un basquetbolista haciendo girar el balon en la punta de un dedo igual; no es que por ser baterista o basquetbolista tengan una habilidad que nosotros no; simplemente practicaron algo que se da en su medio hasta que lo dominan. De igual forma, nosotros, quienes escuchamos ciertos tipos de musica, entrenamos nuestros sentimos mas alla de "lo normal" y sin darnos cuenta! Estoy seguro que quienes recuerdan las tornamesas estan de acuerdo conmigo en que a veces alcanzabamos a distinguir cuando una de esas estaba "lenta" porque simplemente la banda ya habia dado de si; cuando mucha gente no lo distinguia. El caso del mellotron y los teclados actuales es i-den-ti-co al de un ampli de bulbos y los nuevos, NO suenan igual! Por que si no entonces ha regresado la tecnologia de bulbos en los equipos de alta fidelidad? Que no he explicado nada? es probable :-) pero Uds saben lo que quiero decir y espero esten de acuerdo conmigo :-) > Y entonces ?por que no habria de tener el mismo "sabor" o dar la misma sensacion que el original? No, desde luego para el que lo toca, pues la experiencia es muy diferente, pero si para el que escucha; dudo mucho que pudieras notar la diferencia. no concuerdo contigo Juan, pero para eso existen las diferencias no? Yo oigo mucho mejor un LP en un nuevo ampli de bulbos que un CD en un CD player; talves los nuevos SACD puedan sonar igual a los viejos LPs, no lo se, pero no por ahora :-) Reciban todas y todos un abrazo, desde las montañas del centro de Mexico. Alejandro Ortiz --- "He visto cosas que no creerias. Naves de ataque incendiàndose en el hombro de Orion, rayos C desgarrando la oscuridad de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas bajo la lluvia...! - Bladerunner [Nota del Cajero: yo tengo que estar de acuerdo con Juan, pues se han hecho experiencias serias en grupos de investigacion sobre la percepcion musical y musicos profesionales e ingenieros de sonido no han sido capaces de identificar a ciegas que sonidos eran reproducidos analogicamente y cuales digitalmente, entre otras experiencias. Hablo, por ejemplo, de experimentos realizados en el Fraunhofer Institut fur Graphische Datenverarbeitung, autores del estandar MP3. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Mona Lisa 1977 MONA LISA : "Le Petit Violon de Mr. Gregoire" (1977) 1. Le chant des glaces 2. Allons z’enfants 3. Le publiphobe 4. Solaris 5. Le petit violon de Mr. Gregoire [La folie; De toute ma haine; Plus loin vers le ciel; La machine a theatre] Integrantes - Dominic Le Guennec: voz, flauta y sintetizador - Jean-Paul Pierson: organo, pianos y sintetizadores - Pascal Jordan: guitaras - Jean-LucMartin: bajo, coros - Francis Poulet: bateria, percusion El tercer LP de Mona Lisa constituye uno de sus picos artisticos mas notables. Poco antes de que se iniciaran sus sesiones de grabacion, cuando aun empezaban a fluir nuevas ideas musicales, la banda sufrio una terrible crisis interna, producto de un fortisimo conflicto entre Pierson y el anterior guitarrista. tras un muy breve periodo de separacion, Pierson, Jordan y Poulet decidieron quera mejor retomar el proyecto, a lo cual Le Guennec accedio muy gustoso, pero tuvieron que reclutar a un nuevo guitarrista, Pascal Jordan. Ya resueltas las cosas, procedieron a madurar las ideas musicales que habian quedado inconclusas y a crear otras nuevas hasta poder completar el conenido de un album. El resultado es bastante satisfactorio ,desde mi punto de vista. La quimica entre los musicos funciona de una manera muy dinamica: las interacciones entre la guitarra y los teclados es contundente, sin por ello carecer de un sentido de la elegancia; la seccion ritmica esta afiatada de una forma muy efectiva, especialmente dirigida a la conservacion del filo rockero de los temas; el carisma del vocalista (quien tambien aporta instrumentalmente con ocasionales colores de flauta y sintetizador adicional) es crucial para la transmision de vigor y vitalidad a traves de su canto - ciertamente no hace falta saber frances para “sentir” que hay una genuina pasion destilada en las partes cantadas (o recitadas, susurradas…). Tal como se dice en muchas fuentes especializadas en progresivo, el estlo de Mona Lisa es semejante en muchs aspectos con el de Ange y Genesis: esta observacion se basa principalmente en la peculiar sensibilidad melodica del material, asi como en el tono teatral (y a veces patetico) en las ejecuciones vocales. Pero Mona Lisa, en comparacion con Ange, sabe plantear su esquema estilistico con un trabajo mas minucioso en los arreglos melodicos, un nervio rockero mas intenso, un trabajo mas “refinado” en las ejecuciones, y una coherencia musical mejor armada. Se nota que ‘Le Petit Violon…’ es algo mas que un conjunto de canciones, hay un patron musical unitario que permite al oyente percibir una cohesion claramente definida a traves de la sucesion de los temas. El mayor atractivo reside en la cadena de los cuatro ultimos temas, que juntos conforman sendas partes de la “suite” homonima del disco… aunque no se trata tanto de una suite, como de una historia narrada a traves de tres canciones distintas, con un epilogo instrumental (La machine a theatre) realmente hermoso. Solaris es otro instrumental, no muy largo (dura menos de 3 minutos), con un fuerte gancho melodico y un habil manejo de la ilacion de los motivos melodicos de inicio, intermedio y conclusion. Entre los temas cantados, mis favoritos son Allons z’enfants y De toute ma haine por su riqueza melodica. Plus loin vers le ciel tambien me llama la atencion por su energia desplegada a traves de sus 9 minutos de duracion. En suma, es un disco que yo aprecio bastante: lo recomiendo a todos aquellos interesados en investigar en el prog sinfonico producido en el pais galo. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------