/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #497 octubre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * KBB * Anthoñ Phillips * Todd Rundgren * Luis Alberto Spinetta * Remasters de Barclay James Harvest * nuevas bandas prog peruanas * Utopia / "Another Live" * Anglagard news * SMAK - Black Lady * Mona Lisa * THE FLOWER KINGS EN ESPAN~A 2003!! * Salvador Niebla * votacion neo-progresivos * Lo mejor Neoprogresivo * Insulto * Consulta / votacion neos * Rectificacion Votacion al mejor album de Neo Progresivo * Crimson / Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber * sobre Alberto Marquez y OMNI * SOBRE CHRIS STEWART, DE GENESIS * El primer pub de rock progresivo en España!! * Spinetta en Costa Rica * Riccardo Cocciante: "Mu" (1972) * Galahad: "Years Zero" (2002) * Kotebel. Fragmentos de Luz * Scott * Foro Latino ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: KBB KBB : Japon Aprovechando que ya sabemos de las bandas que vendran a Mexico para el Baja Prog hablare o mas bien escribire algo acerca del gran grupo de rock progresivo nipon KBB KBB es un grupo Japones que hasta el momento ha editado 2 albumes: LOST AND FOUND (2000) y FOUR CORNER'S SKY (2003) , ambos editados por el sello frances Musea. LOST AND FOUND - Francia- Japon 2000 - Su primer album "lost and found" es un album dentro del progresivo sinfonico con excelentes piezas e interpretaciones. Estas se desrrollan dentro de sonidos clasicos setenteros en los teclados y con la brillante participacion del compositor, violinista y guitarrista Akihisa Tsuboy. La pieza que abre este album se intitula Hatenaki Shoudou es una gran composicion con un notable solo de violin con un estilo a la Canterbury. La segunda pieza sigue una tematica musical muy energica bajo violin , bateria y teclados en una armonia desquiciada resolviendo en un tema pirncipal de organo-violin y guardando un toque de jazz. las composiciones siguen una progresion de cambios de matices musicales con el violin en primer plano y teclados segundando. Se nota un poco el violin a la Marcus Viana , no tan dulce y con cambios en su temperamento. La calidad musical se escucha desde los primeros compaces, las composiciones son totalmente instrumentales y se percibe un aire de musica tradicional japonesa. Este primer disco es toda una revelacion musical. MUSICOS: Akihisa Tsuboy: Vilolines y guitarras Gregory Suzuki: Teclados y theremin. Dani: Bajo Shirou Sugano: Percusiones Piezas: 1. Hatenaki Shoudou 2. Catastrophe 3. Antarctica 4. Desert of Desires 5. Another Episode 6. Nessa no Kioku 7. Divine Design FOUR CORNER'S SKY - KBB - Japon-Francia 2003 - " Four Corner's Sky" es el segundo album de esta banda japonesa. Editado bajo el sello Musea este album sale con una bella portada de estilo surrealista. Si algun grupo actual tiene la idea de progreso o evolucion esta banda debe considerarse dentro de este grupo, pues este segundo album es la continuacion o evolucion del primer album. la guitarra se vuelve mas participativa dentro de un sonido a la fripp y lineas de violin mas libres y espontaneas. El sonido del grupo ha evolucionado haciendose mas fresco y actual, ademas combinado las sonoridades setenteras con las nuevas equilibrandolas de buena forma. De las piezas del album me llamo mucho la atencion Backside Edge y su excelente trabajo de violin y desarrollo del tema. Estructuralmente las composiciones son de excelente nivel a cargo del lider Akihisa Tsuboy, arreglos cuidados y tematicas mas libres, y claro, con sabor de jazz mas marcado o de linea Canterbury. El violin hace dialogos con la guitarra y en ocasiones hace solos violentos llenos de pasion. La base ritmica , bajo- bateria, es de gran importancia y lleva gran peso, se puede decir que es casi perfecta hecha para soportar los excelentes temas de violin. KBB ha sido una banda de las que se habla poco y que musicalmente tienen mucho que decir, en su segundo disco han dejado claro que la musica tiene que seguir una evolucion y no centrarse en los cuadros tipicos de sonidos setenteros. Imaginemos que nuestro panarama musical actual es un gran desierto y que de vez en cuando vemos algunos espejismos, esta banda japonesa es un oasis en medio de este desierto y podria colocarla a lado de bandas como Sotos , Deus ExMachina o Gatto Marte. Musicos: Akihisa Tsuboy: Violines, Cellolin, Guitarras Toshimitsu Takahashi: Teclados Dani: Bajo y guitarras Shirou Sugano: Bateria Piezas: 1. Discontinuos Spiral 2. Kraken's Brain is Blasting 3. Horobi no Kawa 4. Backside Edge 5. Slave Nature 6. I am not Here 7. Shironiji Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Anthoñ Phillips Hola Felicitar a Lluis Bonet por su trabajadisima discografia comentada de Anthoñ Phillips (el mensaje mas largo de la historia de LCDM?, yo creo que si) Tan solo una correccion. El album Private Parts and Pieces va cronologicamente por delante de Sides, o sea que PPP seria el tercer album mientras que Sides seria el cuarto. No? Por cierto, siempre me he preguntado por que Anthoñ Phillips tardo tanto en iniciar su carrera en solitario. Abandono Genesis en 1970 y su primer album data del 1977. Alguien sabe que hizo durante todos estos años, o por que no se decidio a lanzar ningun album hasta pasados 7 años? Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Todd Rundgren Hola. Tal como ya comenta Emiliano, Todd Rundgren es un tipo que vale la pena tener en cuenta, y que ademas supo acercarse al progresivo, sino meterse de lleno durante una buena epoca. Siempre he pensado que Something/Añthing? es un album imprescindible, que de progresivo creo que tiene poco, pero con composiciones verdaderamente excelentes. Uno de esos dobles discos tan tipicos de los 70, que ahora parece un poco olvidado, y que hay que reivindicar para los que no lo conozcan. Y no muy lejos se queda su siguiente album A Wizard, a True Star, otro disco realmente destacado. Ahora bien, y es una opinion muy personal, creo que en ese tipo de discos es donde Todd se sentia realmente a gusto, y siempre he pensado que no deberia haber profundizado en terrenos progresivos. Tengo su album Initiation y nunca consegui entrar en el, siempre me parecio un poco aburrido y a ratos insoportable, por mucho que experimentara Todd en el. Y en cuanto a Utopia, tengo tres discos, Todd Rundgren's Utopia, Ra y Oops! Wrong Planet. Los disfrute al principio, supongo que en una epoca en que buscaba lo mas progresivo y complejo que pudiera encontrar, pero luego se me acabaron atravesando un poco. No es que me parezcan malos, y ademas todo son opiniones subjetivas, pero siempre he pensado que, sobretodo en el primer album del grupo, Todd llevo las cosas demasiado lejos, pretenciosidad, grandilocuencia, extremismo progresivo hasta limites demasiado exagerados, hasta el punto de olvidarse de transmitir algo y centrarse mas que nada en el virtuosismo y la experimentacion. Tan solo queria comentar estas opiniones no muy favorables y absolutamente personales, que siempre he tenido de la etapa progresiva de Todd Rundgren (un musico como la copa de un pino, por supuesto). Me gustaria saber si alguien mas opina de forma similar a mi o soy un caso unico. A reveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: gio_murillo@hotmail.com Asunto: Luis Alberto Spinetta Hola Cajeros Para noticia de todos nosotros el famoso Flaco nos visitara el proximo 16 de Octubre en un unico concierto en el Teatro Melico Salazar. Entiendo que toca temas actuales de su ultima discografia pero tambien temas de sus grupos historicos como Almendra. Si alguien tiene informacion al respecto la agradeceria pues hare un programa de Musica Progresiva dedicado especialmente a el y sus grupos historicos. Saludos a todos y estamos en contacto. Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giomurtsi@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 29 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Remasters de Barclay James Harvest Hola Ya estan a la venta en edicion remasterizada y con bonus tracks, los primeros discos en estudio de Barclay James Harvest con el sello Polydor en los 70 (anteriormente lanzaron 4 con el sello Harvest). Los discos reeditados son los siguientes: Everyone is everybody else (1974), Time honoured Ghosts (1975), Octoberon (1976), Gone to earth (1977) y XII (1978). Con toda seguridad, estos cinco discos estan entre los mejores de la carrera de la banda, como ya muchos sabran y coincidiran. Hasta luego Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: nuevas bandas prog peruanas HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota que recibi hace unos cuantos dias, en la cual se anuncaba la realizacion de un mini-festival progresivo realizado por tres bandas nuevas (bueno, una de ellas es reformada despues de un lapso de inactividad). El evento ya paso, y yo no pude asistir, lamentablemente, pero les envio a nota para que los cajeros no peruanos esten un poco al tanto de los afanes de algunas bandas que quieren proponer algo interesante a nuestra escena rockera peruana. Espero que sea de interes para todos. aqui me despido hasta una nueva ocasion. "Amigos y amigas: Les escribo para invitarlos al concierto que mi grupo junto con otras bandas de rock progresivo (genero que combina el rock, la musica clasica y la musica electronica, principalmente) va a dar el proximo jueves 25 de Septiembre en el C.C. LA NOCHE DE LIMA, queda en la esquina del Jr. Quilca con el Jr. Camana en el centro de Lima y la entrada cuesta 5 soles. En este concierto participaran 3 de las bandas que estamos representando el movimiento de rock progresivo en nuestro pais: KHARMINA BURANNA (bateria, bajo, armonica, guitarra, teclados y sintetizadores) FLOR DE LOTO (bateria, bajo, guitarra, flautas) MANDRAGORA (bateria, bajo, guitarra, teclados, flauta y saxo) Como ya saben, yo toco teclados y sintetizadores en Kharmina Buranna desde hace mucho tiempo, y luego de muchos problemas que originaron la paralizacion del grupo, hemos vuelto a tocar, encontrandonos en un momento inmejorable pues el genero del rock progresivo esta teniendo pegada nuevamente en el circuito limeño. Les comento que nuestra banda se ha encomendado la tarea de formar un movimiento progre en Lima, cosa que antes no se ha podido hacer pues cuando el progre era musica de moda (los 70's), en nuestro pais gobernaban los militares, que impedian la difusion de todo tipo de musica extranjera. Recien despues se pudieron abrir paso bandas de progresivo en el Peru, y FRAGIL asumio el liderazgo de bandas peruanas de progre, por lo que hasta ahora se le ha considerado la banda representativa peruana en este genero. Sin embargo, ha salido una nueva hornada de progresivos que buscan hacerse de un hueco en el escenario local, entre estas bandas estan Kharmina Buranna, Flor de Loto, Mandragora, Nudo de Espejos, Afonia, etc. Nos estamos dedicando a juntarlas para asi formar un bloque de grupos progresivos. Esta en nuestras mentes y corazones poder armar el Primer Festival de Progresivo en Lima dentro de los proximos meses. Por lo pronto, este concierto sera un buen adelanto para quienes esten interesados en disfrutar un buen momento escuchando buena musica." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Utopia / "Another Live" Utopia : "Another Live" (1975) 1. Another Life - 7:37 2. The Wheel - 7:04 3. The Seven Rays - 8:52 4. Intro/Mister Triscuits - 5:27 5. Something's Coming - 2:51 6. Heavy Metal Kids - 4:16 7. Do Ya - 4:12 8. Just One Victory - 5:37 Este segundo album de Utopia fue editado en Octubre de 1975. Este disco como bien lo dice el titulo fue grabado en vivo y recoge una impresionante y compacta perfomance de la banda de Todd Rundgren y compania. Esta brillante preoduccion es unica y difiere bastante de lo que venia haciendo musicalmente Rundgren y lo que hizo despues. "Another Live" es por momentos progresivo, pero no luce tan demencial como su antecesor "Todd Rundgren's Utopia" o "Initiation", este ultimo editado en caracter solista por Rundgren; porque son justamente estos discos dos notables excursiones hacia el mas despiadado, desatado y degenerado "heavy prog-rock", en donde las canciones se meten en interminables exploraciones instrumentales que parecen durar meses. "Another Live" es algo mas simple y bastante mas accesible que aquellos dos, su musica es mas enfocada aunque mantiene (eso si) el tipo caracter energetico de Utopia. En la primera parte de "Another Live" encontramos pasajes ambiciosos y muy interesantes. Incluyendo la curiosa, extensa y apasionada pieza acustica "The Whell" en donde Rundgren (casi solo) emociona terriblemente dejando a posteriores demagogos del Rock como U2 convertidos en sucios y poco creibles despojos abandonados en la deriva. Entre tanto en la segunda parte encontramos varios covers como el de la pelicula "West Side Story's": "Something's Coming" (que anteriormente habian hecho los mismisimos Yes), el tema de los Move "Do Ya" y clasicos mejorados de Rundgren como "Heavy Metal Kids" y el impresionante "Just One Victory" (uno de los mejores temas de Rundgren de todos los tiempos). Este lado 2 es algo mas accesible que el 1 y bastante mas que todo el disco anterior de Utopia o el nombrado "Initiation". Esta claro, que el "prog-rock" epico comprende especialmente la primera mitad del disco, posiblemente porque la banda estaba trabajando mucho en ese estilo en aquellos tiempos, haciendo sonar la musica en forma muy provocativa, pero el lado 2 del disco, con sonidos menos excesivos e impenetrables, no esta descolgado ni mucho menos. Recordemos la eclectica naturaleza musical de Rundgren y su loco afan investigador. En el que Utopia fue solamente un instrumento mas, en este caso para llevar a la musica al infinito... - Todd Rundgren - Guitarra, Voces, Productor - Roger Powell - Sintetizador, Trompeta, Voces, Moog - Mark "Moogy" Klingman - Armonica, Glockenspiel, Teclado, Voces, Korg - Ralph Schuckett - Organo, Bajo, Acordion, Teclados, Voces, Clavinet - John Siegler - Bajo, Cello, Voces - Jon Wilcox - Bateria - Arnold McCuller - Voces (coros) - David Lasley - Voces (coros) - Phillip Ballou - Voces (coros) - Arnold McCutler - Voces (coros) Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Anglagard news Hola Parece que Anglagard se lo van a tomar con calma. Despues de su reunificacion a principios de año, ahora parece que la grabacion del nuevo disco va para largo. De momento se dedican a hacer conciertos y a tocar en festivales, pero no tienen tiempo para mas puesto que cada uno de los miembros de la banda tiene sus propias ocupaciones. Estamos hablando de una banda totalmente desconocida fuera del circuito progresivo, no son Yes o Marillion, y por lo tanto sus miembros no pueden de momento vivir del grupo, siendo necesario para todos ellos trabajar en otros oficios. Esperemos que para el 2004 puedan por fin grabar ese esperado nuevo disco. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: SMAK - Black Lady SMAK : "Black Lady" (1978) (LP: BAC 2051 Bacillus Alemania y F-9559 Fantasy USA) Musicos: - Boris Arandjelovic- Voz - Radomir Mihajlovic-Tocak- Guitarra electrica - Miodrag Petkovski-Miki- Teclados y sintetizadores - Zoran Milanovic - Bajo - Slobodan Stojanovic-Kepa- Bateria con: - Morris Pert- Percusion - Pat Nalling y John Knight -violines - Brian Mack-Viola - Ben Kennard- Cello Diseño portada: Phil Carrol Ingeniero: Dave Harris, Nigel Green y Martin Levan Grabado y mezclado en los estudios Morgan, Londres Inglaterra 1978 Temas: 1 Black Lady 2 Matter of Love 3 Domestic Lesson 4 Hello 5 Suffer 6 Tambourine 7 Here Alone (Sad once More) Smak es una banda de rock progresiva yugoslava y que grabara unos cuantos discos entre el 1975 y 1981. Black Lady es su primer disco que regrabaran en Ingles y fue editado tanto en Alemania como Estados Unidos. Este disco aunque tiene un sonido particular tiene ciertos toques de bandas alemanas fusion progresiva como tambien algo del sonido de grupos ingleses progresivos, ademas cuenta con un sonido y produccion impecable. Destacar el tema instrumental "Suffer" con una gran interpretacion de teclados y guitarras electricas. "Tambourine" buen tema vocal con buenos teclados y congas por M. Pert. "Domestic Lesson" otro buen tema largo con buenos momentos en la percusion y sintetizadores e incluye momentos de fusion funk muy a lo Billy Cobham. Tambien incluye dos temas lentos (2 y 7) en el estilo baladas pesada y quizas le quita un poco del sentido progresivo al album como obra en si. Hay que destacar tambien el trabajo de la portada donde se mezcla la pintura con fotografia. En general un album altamente recomendable del Este Europeo y que pudiera sorprender a algun que otro buscador de rarezas progresivas. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Mona Lisa HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Para empezar, quisiera saludar a todos los cajeros peruanos, que son mas de los que yo imaginaba. Yo solia compartir con varios de ellos mis comentarios a traves de otro foro progresivo al cual ya no pertenezco, pero sigo asistiendo a sus reuniones periodicas. El hecho es que me entere de que varios de ellos seguian informados respecto a mis comentarios porque tambien estan en LCDM !! desde mucho antes que yo!! Un afectuoso saludo a todos ellos. Bueno, ahora quisiera ir al tema central de este mail. Se trata de la banda francesa MONA LISA, que cultivaba un progresivo sinfonico de corte muy teatral, similar al que practicaban sus compatriotas ANGE desde un par de a~nos antes, y ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: THE FLOWER KINGS EN ESPAN~A 2003!! hola, Cajeros. Os envio info interesante sobre la nueva visita de los Flower a España. La organiza nuestro gran amigo Luis Adiego. Ahi van los datos: THE FLOWER KINGS GIRA EUROPEA 2003 ( Conciertos en España ) Octubre 15 - Barcelona 16 - Madrid 17 - Segovia - BARCELONA, Sala APOLO C/ NOU DE LA RAMBLA, 113 15 d’octubre 2003 dimecres 21:00 h. - 23 € - 20 € VENTA ANTICIPADA Barcelona: Discos Impacto: Tallers, 61 / Music World - Tallers,1 /Pan y musica - Sant Elies, 39 / Discos Revolver - Tallers, 11 Revolver Records - Tallers, 13 / Cerdañola:Casa Ventura: Sant Marti, 59 Montcada i Reixac: Casa Ventura- Major, - MADRID, Sala CLAMORES c/ Alburquerque, 14 16 de octubre 2003 jueves 22 h. - 23 € - 22 € VENTA ANTICIPADA Madrid Rock ( Gran Via ), Diskpol ( C/ Jesus del Valle ), Restaurante Luna Mulata ( C/ Reina, 4 ) - SEGOVIA, Sala La Escuela c/ San Millan, 1 17 de octubre 2003 viernes 22h. - 20 € - 17 € VENTA ANTICIPADA Discos Totem, Tiendas Tipo, La Escuela, Bar De Frutos ( Ortigosa del Monte ), Bar La Segoviana ( Otero de Herreros ) Notas: 1 - Fiesta Inside Out incluida presentacion en exclusiva del ultimo DVD de THE FLOWER KINGS en Madrid, La Cara Oculta de La Luna ( Bajos del Restaurante Luna Mulata )C/ Reina nº 4, Sabado 11 de octubre a partir de las 22 h. Se celebra el decimo aniversario del sello discografico Inside Out y se proyectaran y escucharan fragmentos de novedades en dvd y cd ademas del dvd de los Flowers que se va a ver antes de que salga publicado. El precio sera de 5 €, incluida cerveza y refresco y los cincuenta primeros tendran el obsequio del cd promocional del reciente album de Cris Squire. 2 - El concierto de Segovia de FLOWER KINGS sera diferente al resto de la gira y no haran el repertorio habitual de la misma. Se prevee un concierto con improvisaciones y versiones diferentes con la posibilidad incluida de ser grabado de cara a posibles albumes futuros en directo del grupo con lo cual, si esto ocurre, se podra decir al escuchar el album aquello de " yo estuve alli..." Saludos y que vaya bien, Luis Adiego ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier Asunto: Salvador Niebla JaviHerrera dijo: >Cada vez - pero cada >vez - que le hablo a alguien de Atila (y sabe quienes son, claro) me sale >con Salvador Niebla y al pobre Joan Puñet no lo conocen. Sera porque Salvador Niebla es una verdadera maquina tocando!!! Yo recomiendo un disco (no progresivo) "Casa Jamboree" donde toca junto a Carles Benavent y Ramon Valle. Es un disco de fusion, jazz y flamenco, precioso grabado en directo, PERO CON UN PIANO ROLAND. Señores productores musicales del mundo entero, un piano electronico no suena a piano de verdad, por mucho dinero que os ahorre alquilar uno de verdad. Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: votacion neo-progresivos hola a todos! en referencia a la interesante encuesta sobre los mejores discos del neo-progresivo esta es mi pequeña aportacion: -multy-history "east west" -castarnac"journey to the east" -deyss"vision in the dark" -arkus"1914" -taurus"illusions on a night" -arcansiel"still searching" -foundation"departure" -north star"triskelion" -cirkel"the first goodbye" -egdon heat"in the city" -airbridge"paradise moves" -hollow men "dry land" un saludo de toni ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Lo mejor Neoprogresivo Saludos a todos los cajeros progresivos y neoprogresivos del mundo (especialmente a Juan Mellado). Hace muchos, muchos, muchos meses (en la votacion de los Discos de la Isla, creo) confese mi ignorancia sobre los grupos y musica neoprogresivos &:-B (jejeje) y por supuesto indique los motivos de mi ignorancia, motivos que por supuesto no tienen que ver con mi edad, ehhhh!!!!. Por mi parte, gracias a lo que he aprendido en esta fabulosa Caja de Musica, gracias a lo que me han recomendado y a lo que he oido con atencion y paciencia, me atrevo a votar por los que mas me han impresionado. Obvio que es a mi modo de oir y tal vez no sea lo mejor: > Procurad no votar mas de un grupo por album, no mas de 25 albums en un mismo mensaje..... Ya sabras perdonarme Juan, pero como soy nuevo en los terrenos neoprogresivos me atrevo a repetir grupo (jejeje) por orden alfabetico: AFTER CRYING Struggle for life. AFTER CRYING De profundis. AFTER CRYING 6. LACRIMOSA Elodia. LACRIMOSA Echos. PENDRAGON Not of this world. QUATERNA REQUIEM Livre. TEMPUS FUGIT The dawn after the storm. TEMPUS FUGIT .Tales from a forgotten world. De estos grupos, el grupo que mas me impresiono fue After Crying: es un SUPERGRUPO. Es altamente recomendable. Haber conocido su musica ha sido para mi una grata sorpresa. En varios fragmentos percibi que Strawinsky y Bela Bartok son influencias directas de After Crying. Los 3: Struggle for Life, De Profundis y 6 tienen un alto nivel. Ni a cual irle. Algunos cajeros estiman que ELP son influencia directa de After Crying. Yo mas bien diria que ELP y After Crying tienen como influencia comun a Bela Bartok. Hungaro, verdad???. Excelente referencia de ambos, diria yo. Lo que si es que la mayoria de los musicos tienen referencias de lo ya existente y eso es completamente SANO y NORMAL. Es todavia MUCHO MAS SANO, tener BUENAS REFERENCIAS del pasado. > .... la votacion del MEJOR ALBUM NEO PROGRESIVO. No se refiere al progresivo hecho en los 90s sino al sub-genero neo progresivo!... Yo me atreveria a decir que la musica de After Crying es musica progresiva hecha en los 90s. Bueno, eso digo yo, es solo una opinion. En cuanto a Pendragon, Quaterna Requiem y Tempus Fugit los percibi como progresivos de los 70s. Excelentes musicos. Es como si las obras de Tempus Fugit debieron haberse grabado en los 70s. Vaya !!Que ganas de enredarme yo solo! Obviamente debo tener una ligera confusion de 180 grados o algo parecido o un ligero cruzamiento de mis cables cerebrales (jejeje). La verdad, yo nunca he sido bueno para las etiquetas. La simple palabra Neoprogresivo, me da idea de POSTERIOR A LA EPOCA DORADA PROGRESIVA. Pero, si de After Crying se dice que tiene como referencia a King Crimson. Yo percibo que, si fuera asi, en todo caso seria referencia del King Crimson de los 80s Y 90s y La musica de King Crimson de los 80s Y 90s en nada se parece a la musica de King Crimson de los 70s. ?Entonces King Crimson seria NEOPROGRESIVO? Por lo que regresando al punto de partida de que: > .... la votacion del MEJOR ALBUM NEO PROGRESIVO. No se refiere al progresivo hecho en los 90s sino al sub-genero neo progresivo!... o la Musica de King Crimson de los 90s SIGUE SIENDO PROGRESIVO, porque King Crimson viene desde la epoca dorada del Progresivo?. > ....sub-genero neo progresivo....... Y porque no GENERO? Obviamente Juan, yo se que tu no definiste ni clasificaste al Neoprogresivo, son solo dudas. ?Alguien podria dar mas luz sobre mis confusiones? De antemano agradecere informacion al respecto. Saludos neoprogresivos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Septiembre 29, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Insulto Hola. En el numero 494, hay una muy interesante transcripcion de ciertos conceptos de Martin Orford sobre el termino "neo", que el considera profundamente insultante. Curiosamente, el mismo Orford se refiere al uso de teclados que el llama "de tiempos pasados" (mellotron y minimoog, por ejemplo) como basura desde el punto de vista de la fiabilidad, facilmente reemplazables por instrumentos modernos. Por empezar, aun cuando el sonido de un mellotron pueda ser emulado por los teclados actuales, jamas tendra el mismo sabor ni producira la misma sensacion que el autentico. En segundo lugar, si los teclados clasicos eran muy poco fiables (demasiado grandes, pesados, sufrian constantes averias), doble merito para aquellos musicos que -utilizandolos a pesar de los contratiempos- lograron crear las mas bellas y emotivas melodias, imposibles de igualar a pesar de los avances tecnologicos. Finalmente, aunque el neo (por mas que le pese a Orford, para distinguir a un genero de otro alguna categorizacion hay que hacer) sea otro estilo de musica -simplemente englobado dentro del mundo del progresivo-, comparar cualquier disco de Arena, Pendragon, IQ y tantos otros con alguno de rock sinfonico clasico (ese que abusa de mellotrones y minimoogs) significa una desventaja demasiado marcada para lo neo. Y esto no es un insulto sino simplemente una mezcla de estetica, un poco de sentido comun y buen gusto. p; ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sam George Asunto: Consulta / votacion neos Hola que tal! Queria que por favor envien informacion a la lata de los siguientes grupos: . MAGMA . GONG . TRACE . GAMMA . KAYAK . TRIUNVIRAT . HENRY COW ...de los que siempre escucho hablar, pero de los que no conozco nada. Ademas queria saber si HAPPY THE MAN se llama asi por el tema de Genesis, o es al reves??? PARA LA VOTACION DE NEOS, VOTO A: . Asia / "Asia" . Marillion / "Fugazi" . Marillion / "Misplaced Chilhood" . Marillion / "Clutching At Straws" . Arena / "The Visitor" . Pendragon/ "Not Of This World" . GTR / "Idem" Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Rectificacion Votacion al mejor album de Neo Progresivo Hola. En la LCDM #495 escribi: Mi votacion es : Marillion - Misplaced childhood I.Q. - Subterranea Pendragon - The Masquerade Overture Arena - The Visitor Abraxas - Tomorrows world Clepsydra - More grains of sand Cast - Angels & Demonds Citizen Cain - Serpents in Camouflage Aragon - Don't Bring The Rain Collage - Moonshine Pallas - The Sentinel Perdon me confundi de Abraxas, los de "Tomorrows world" son americanos y tocan Metal progresivo, yo queria votar a los polacos con su album "99" que sabio que soy ;-) salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Crimson / Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Quiero felicitar publicamente a Hector Mario Gomora por su trabajo en torno a las progresiones de The Court of the Crimson King que aparecio en LCDM492. Excelente trabajo. Fue muy clara tu exposicion. Quiero SUMAR esfuerzos. > Despues de dar prioridad al intercambio de ideas que sostuvimos algunos cajeros en relacion con el asunto de las progresiones, y del cual espero elaborar pronto un texto de conclusiones....... Tomandote la palabra, esperare pacientemente tus conclusiones la verdad a mi si me interesa el asunto de las progresiones. Tomate tu tiempo. > ....La idea misma puede venir en varias formas. Puede venir como una melodia (...) o por otra parte, el tema puede tomar la forma de una idea puramente ritmica (...) Recuerdese que un tema (...) no es mas que una sucesion de notas. Con solo cambiar la dinamica (...) se puede hacer que cambie la emocion de una misma sucesion de notas......... Asi es. Quiero agregar que con una melodia se pueden hacer muchas cosas, entre ellas: A partir de una melodia se puede construir una fuga. A partir de una melodia se puede construir un canon. A partir de una melodia se pueden construir repeticiones. A partir de una melodia se pueden construir progresiones unitonales. A partir de una melodia se pueden construir progresiones modulantes. A partir de una melodia se pueden construir progresiones armonicas. A partir de una melodia se pueden construir ... un largo etcetera Claro que cada uno de estos recursos, procedimientos o formas musicales (fuga, canon, repeticiones, progresiones unitonales, modulantes, armonicas) tiene sus propias reglas. No es nadamas echame otra quesadilla. No es nada mas aplicar las reglas de la fuga y que el resultado sea una progresion modulante. O que se apliquen las reglas de las progresiones unitonicas y me resulte una progresion armonica. Esto seria confundir la gimnasia con la magnesia. Obviamente la melodia es una de las semillas en musica. > .... No tendria sentido creer que esta musica fue escrita asi por accidente. > Por el contrario, se tiene una idea musical, se le ofrece al escucha y luego se le invita a viajar a traves de ella. Todo eso tiene sus principios... donde esta el alucine? > "...una de las cosas mas importantes que hay que buscar cuando se escucha CONSCIENTEMENTE es el plan que liga toda una composicion. La estructura en musica no difiere de la estructura en otra arte cualquiera: es, sencillamente, la organizacion coherente del material utilizado por el artista." Por lo menos para mi, quiero agregar que este tipo de viajes son mas disfrutables cuando, en mayor o menor grado, tengo nociones de lo que esta pasando. Copland dijo y dijo muy bien. Tampoco trato de decir que yo soy una persona consciente (lo digo porque nunca falta alguien avispado). No. No siempre uno es consciente. Y mas dificilmente en cuestiones musicales en donde es muy facil dejarse llevar por la imaginacion y el sentido auditivo, que ademas no tiene nada de malo el dejarse llevar por la imaginacion y el sentido auditivo (jejeje). - - - - - Tambien felicito publicamente a Jorge Padilla L por su traduccion de Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre El Rock Progresivo que aparecio en LCDM493. Excelente trabajo de traduccion. GRACIAS. Me siento en casa. Cada vez soy menos ignorante. Bueno, eso es lo que yo creo (jejeje). Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Octubre 1, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: sobre Alberto Marquez y OMNI HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Una de las noticias que mas me han llamado la atencion del digest # 496 de LCDM ha sido la referente a la desercion de Alberto Marquez de las filas de OMNI: eso, en el contexto del relato hecho por J.M. I~nesta sobre el festival de rock en la Bahia realizado en el pasado Septiembre. Yo conoci a Alberto y a todos los de OMNI (poco antes de que entrara Ismael Colon), y tambien a Rafa Tardio un domingo de Agosto del 2001, en una de esas esporadicas vacaciones veraniegas que me tomo en mi Cadiz natal. Fue una reunion bastante agradable, verlos ensayar parte de su material de lo que despues seria 'El Vals de los Duendes', y algunos temas de su primer CD. Justamente aproveche para comprar un ejemplar de 'Tras el Puente'. Aun no tengo un ejemplar de 'El Vals...', pero he leido en varias fuentes de Internet que ha sido ampliamente celebrado. Recuerdo que cuando se acercaba eso de las 3.00 PM, me fui de su sala de ensayos, y a modo de serenata, tocaron un tema de corte notoriamente jazzeado, casi como un Guadalquivir con un trabajo de teclado bien presente, que iba a formar parte de su entonces proximo segundo CD. Que hermosa manera de decir adios de parte de un musico, dar lo mejor de si al visitante... fue muy emotivo en verdad. Otro momento que recuerdo fue cuando Alberto toco algunos arpegios de 'Spirit of the Water', y yo tararee algo de la letra. Bueno, no se por que se fue Alberto de OMNI, pero si se que siempre recordare con mucho sentimiento esa hermosa tarde de Agosto cuando conoci a la gente de OMNI. Que la mejor de las suertes sea para Alberto, y por supuesto, para Jose Luis, Salvador, Ismael, Mike, y todos los amigos de OMNI, como Rafa... - tambien deseo las mejores bendiciones para el nuevo teclista de la banda. Espero volver a verlos pronto. Aqui me despido de todos los cajeros hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: SOBRE CHRIS STEWART, DE GENESIS Hola a todos, cajeros!! En un numero anterior alguien comento algo sobre el primer bateria de Genesis, Chris Stewart. Bueno, os aclaro cosas: yo, ademas, de amante del progresivo, soy periodista, y tuve la oportunidad de conocer a Chris Stewart cuando elabore un reportaje para la edicion española de la revista Rolling Stone hablando de ese elevado numero de personas que dejan las grandes ciudades y se van a vivir a lugares como Las Alpujarras, maravillosa comarca montañosa de Granada. Tuve la suerte de pasar, por tanto, una maravillosa tarde con Chris, su hija y su mujer, junto al fotografo, mi compañero periodista y una amiga, en el cortijo de Chris. El caso es que lleva viviendo en España desde finales de los 80. Cuenta su historia, como bien decia el amigo cajero, en un libro titulado "Driving over lemons", no editado en castellano en España y que solo habla de su llegada a España. Creo que ya ha salido a la venta la segunda parte del libro. El primero fue un best-seller en el Reino Unido y funciono bien en EStados Unidos. YA sabeios, un guiri que llega a Andalucia... Algo asi como siguiendo los pasos de Geradl Brenan. El caso es que Chris dejo la musica muy pronto, al poco de dejar Genesis. Se pillo una depresion cuando sus padres le obligaron a dejar ese grupo de hippies y poco despues Genesis se convirtieron en dioses!!. OJO!! Chris solo participo en los dos primeros singles del grupo Genesis, ni siquiera toca en el primer disco, From Genesis to Revelation. Lo que pasa es que en la reedicion en CD que todos tenemos vienen recogidas tamiben esas cuatro canciones de los dos primeros singles. Recuerdo que le lleve una de esas multiples ediciones del Luego, años mas tarde, ya en los 90, en alguna ocasion, Rutherford y Banks, me dijo, fueron a visitarle a Las Alpujarras. Y de hecho estuvo en un reencuentro de todos los miembros de Genesis en Inglaterra hace unos años. Bueno, dejo de enrollarme. Si quereis saber algo mas de aquella tarde, de donde vive Chris, a que se decida ahora (el dice que su profesion real es esquilar ovejas!!), etc... podeis entrar en las siguiente pagina web, en la que aparece el reportaje que elabore con mi amigo Iñigo para la revista Rolling Stone: www.rollingstone.es/asuntos/23b.html Un saludo. Luis Blanco [Nota del Cajero: España es una especie de balneario donde acuden a vivir muchos europeos conforme se van haciendo mayores, con lo que estas cosas iran sucediendo cada vez mas. Por ejemplo, Ken Hensley, teclista de Uriah Heep, tiene casa (y no se si es ya vivienda habitual) en Agost, a 15 kilometros de Alicante. Y me han comentado que su amigo John Wetton anda detras de comprarse un terrenito al lado de casa de Ken. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: El primer pub de rock progresivo en España!! Hola, Cajeros: NOTICIA BOMBA!! El proximo 8 de octubre nace en Madrid el club-bar-sala de conciertos-garito LA CARA OCULTA DE LA LUNA (C/ Reina No. 4, Metro Gran Via, en el centro de Madrid!!) Lo que antes eran los bajos en plan pub de un restaurante (La Luna Mulata, muy bueno) y que hasta ahora programaba conciertos y musica progresiva solo los miercoles, se transformara en el primer local y unico en España que programara unicamente rock progresivo y musicas afines !!toda la semana, si tambien viernes y sabados!! A ver quien sigue poniendo ahora esas excusas de "que mañana curro muy pronto". No esta clara aun la programacion de este mes, cuando lo tenga claro el encargado del local, Luis Adiego, la comunicaremos por aqui. Tambien podeis escribir a Luis Adiego a: rockfantastico@lacentralmusical.com De momento el miercoles 8 sera la superfiesta de inauguracion. Actuaran algunos de los musicos que han pasado por las sesiones de los miercoles, grupos que repetiran regularmente en La Luna Mulata: Gulag, Psicotropia, Topographic (versiones de Genesis y Yes), Discipline (versiones de King Crimson) y otros muchos grupos!! Y no solo españoles, tambien actuaran grupos extranjeros. Ya actuaron en este mismo local Cast, Oxygene 8 y The Stick Trio!! Lo que esta claro para octubre es lo siguiente: -- Miercoles dia 8: Fiesta inauguracion. Musicos en plan jam progresiva-fusionera-improvisada-jazzera y musica progresivo-sinfonica y afines hasta que el cuerpo aguante. -- Sabado dia 11. Fiesta Inside Out Record. Se pondran grupos de este sello (recordemos que llevan, de forma directa o indirecta, a The Flower Kings, Spock's Beard, Enchant... y munchisimos mas) y se podra ver en exclusiva y antes de que salga a la venta el ultimo DVD de los Flower Kings. -- Viernes dia 31 y sabado dia 1. Gallina NEgra desde Mexico. Musica tradicional mexicana fusionada con rock progresivo. Tambien actuaran en algun lugar en Barcelona. Os iremos informando. Actuaron en el Baja Prog 2003 y gustaron mucho!! Pero en octubre abra mas cosas y os informaremos de ello. Lo bueno es que nace el local: el plan es el siguiente: se programaran conciertos de jueves a sabado. El resto de dias (salvo el domingo, cerrado por descanso, claro) se pondra musica de la buena y se podran ver videos y DVD's. La musica, tanto pinchada como en directo, abarcara los siguientes estilos: rock progresivo, jazz rock, post rock, metal progresivo, y cosas asi. Un saludo a todos y esperemos vernos a menudo en LA CARA OCULTA DE LA LUNA!! Esperemos que sea algo grande... Un Spirit of 66 a la española. Otro saludo a todos. Luis Blanco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: gio_murillo@hotmail.com Asunto: Spinetta en Costa Rica Amigos Cajeros El proximo jueves 16 de octubre se presentara en nuestro pais el Flaco Luis Alberto Spinetta. Imagino que sera una oportunidad unica para este pequegno pais centroamericano disfrutar de uno de los mejores artistas argentinos de los ultimos 30 agnos. Su trayectoria es muy amplia y variada y ademas no cayo en las garras del comercialismo recalcitrante como les ha pasado a muchos otros. Su sequito de seguidores espero que demuestre la validez como artista en nuestro pais. Su concierto se realizara en el Teatro Melico Salazar, el cual es el segundo en importancia en nuestro pais. Conste que no tenemos muchos teatros. Saludos a todos y que la pasen muy bien. Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giomurtsi@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 29 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Riccardo Cocciante: "Mu" (1972) Riccardo Cocciante: "Mu" (1972) Discografica: RCA - BMG Ricordi (editado solo en vinilo) Temas: 1. Introduzione (4:16) 2. Ora che io solo luce (I parte) (2:29) 3. Coltivò tutte le valli (3:17) 4. Uomo (II parte) (6:59) 5. Festa (2:48) 6. Era mattino sul Mondo (III parte) (5:39) 7. Vita (3:15) 8. A Dio (IV parte) (3:59) 9. Corpi di creta (5:06) Musicos: - Riccardo Cocciante: Piano, clavicembalo, Moog, Vocals, musica - Derek Wilson: Drums - Michael Brill: Bass - David Agnew: percussions - Douglas Meakin: Accoustic Guitar - David Sumner: Electric Guitar, Sitar - Miky Fraser: Piano, Organ - Paolo Rustichelli: Synthesizer, Mellotron - Joel Vandroogenbroeck: Zanza, Flexatone, Flauti - Carol Muriel: Arpa Santor, ocarina Bassa - Maurizio Giammarco: Flauta y Mellotron - Ann Collin, Luisella Chiovacci, Gianna Giovanni y Elisabetta Leocata: coros - Paolo Cassella y Marco Luberti: textos UN POCO DE HISTORIA: Como sabreis Richard Cocciante fue un cantante popular de musica ligera que cautivo a multitudes dentro y fuera de las fronteras italianas con exitos como "Margarita" o "Bella sin alma". Pues resulta que este vietnamita de nacimiento, de padre italiano y madre francesa, edito alla en 1972 su primer album titulado "Mu" (en Francia fue editado con el titulo de "Atlanti") de Rock Sinfonico y Progresivo, si PROGRESIVO con mayusculas, ...y no es de estrañar ya que por aquel entonces es lo que mas se llevaba en la bota italica. "Mu" es un album conceptual de tematica religiosa, muy sinfonico y progresivo, aunque ojo nada tiene que ver con lo realizado por la Triada italiana (BMS, PFM, Le Orme). Riccardo Cocciante conto para su album debut con la destacada presencia del Joel Vandroogenbroeck, lider de la banda Brainticket y del tecladista Paolo Rustichelli (del grupo Rustichelli e Bordini duo) que ponen indudablemente su marca progresiva en los desarrollos instrumentales y si añadimos a esto la estupenda voz en tono rabioso, dramatica y emotiva de Riccardo Cocciante, convierte a este album es un "imprescindible" para cualquier fans del rock prog_sinfonico. No quisiera dejar de mencionar antes de entrar a comentar los temas, en la estupenda tapa del vinilo, increible !!! diseñada por Up & Down Studio (los mismos que diseñaron la portada de Atlantide de The Trip y Quella Vecchia Locanda), se abria en cuatro partes partiendo de la cara de R. Cocciante en forma de puzzle amazonico. LOS TEMAS: Los temas estan claramente compuestos para un formato cancion y para el registro vocal de Riccardo Cocciante, yo resaltaria del album la entrada instrumental de puro rock progresivo (1), todo un derroche de buenas intenciones. Despues de un tema de corte rockero como es (2) "Ora che io solo luce (I parte)", pasamos a (3) "Coltivo tutte le valli " donde realmente llega el rock progresivo en estado puro, se trata de una semi-balada donde por supuesto Riccardo Cocciante pone su toque personal con ese registro vocal entre emotivo, rabioso y dramatico, acompañado del clavicembalo, la guitarra acustica, el teclado a lo Procol Harum y un final de coros femeninos amenizado con un Mellotron de fondo, casi nada ;-). (4) "Uomo (II parte)", es un tema con la misma tonica que su predecesor, recordar que estamos ante una composicion conceptual, ahora la voz sube en crescendo en tono rabioso, tan solo roto por un solo de mellotron acompañado de coros femeninos, que da paso a un registro mas calmado de Riccardo Cocciante que retoma sonoridades del tema (3). Hay un fragmento de teclado al principio que me recuerda alguna melodia conocida de PFM. El tema (5) "Festa" es para olvidar, ritmos tropicales que dan paso a (6) "Era mattino sul Mondo (III parte)" que dos minutos de MELLOTRON al principio y la voz en tono dulce de R. C. que acaba con un solo de flauta. (7) "Vita" es un tema mas sin complejidad alguna, quizas alguna referencia a Operas Rock... que da paso a (8) "A Dio (IV parte)" un tema donde los coros femeninos se encargan de interpretar junto a un Sitar intepretado por el invitado de David Sumer, dandole un toque oriental al tema. Con (9) "Corpi di creta" llega el delirio musical escogiendose para la ocasion fragmentos desarrollados en los temas precedentes y unos toques de teclado emersoniano. La voz de R. Cocciante me recuera aqui al teatral Meat Loaf, pero a la italiana. En 1974 llegaria su exito comercial "Bella senz'anima" y a finales de los 70's su otro gran exito "Margherita". En 1998 colabora en el musical "europeo" con "Notre-Dame de Paris". CONCLUSION: Una vez destapado el secreto del primer album de Richard Cocciante de rock progresivo, antes de seguir su carrera enmarcado en la musica ligera, el resultado no es nada decepcionante, al reves, hay muy buenos momentos sinfonicos a cargo de los Teclados de Paolo Rustichelli, en especial la intervencion del Mellotron y las intervenciones de la flauta y otros instrumentos de viento de Joel Vandroogenbroeck. Todo para endulzar la estupenda voz (por que no?) de Mr. Riccardo Cocciante. Puntuacion: 7/10 Salu2 a Margarita Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Galahad: "Years Zero" (2002) Galahad: "Years Zero" (2002) Discografica: Avalon Records Tracklist: 1. Year Zeroverture (4:45) 2. Belt Up (3:48) 3. Ever The Optimist (3:43) 4. The Charlotte Suite (1:07) 5. Haunted (4:21) 6. Democracy (9:53) 7. Baroque And Roll Dementia (2:26) 8. A Deeper Undersatanding? (3:52) 9. The Jazz Suite (1:42) 10. Take A Deep Breath And Hold On Tight (1:36) 11. Hindsight 1 - Piano And Clarinet (2:14) 12. Hindsight 2 - A Very Clever Guy Indeed (5:41) 13. The September Suite (3:45) 14. World Watching (2:26) 15. Deceptive Vistas/Postcript - Perspective (4:44) Musicos: - Roy Keyworth: Electric and acoustic guitars, bass guitar on Democracy, noisy effects and Ding Dong. - Stuart Nicholson: Most of the main singing, lots of background singing, ethereal choiry stuff, all the words and a teeñ weenie amount of keyboard mayhem. - Spencer Luckman: Drums and all manner of strange percussive interludes. - Dean Baker: An old but perfectly formed Fender Rhodes Piano, Steam Driven Mellotron, reasonably stable Mini Moog, Taurus bass pedals, assorted modern digital synthesizers and rack mounted trickery, sampling, programming, wedding and 'glamour' photography - Neil Pepper: Bass guitar and Lord Lucan impersonation. Invitados: Cantori featuring: - Jonathan Prentice - Baritone voices and arranged - Lorraine Rowan - Soprano voices - Nicki Clewlow - Alto voices - John Wetton - Vocals and back up vocals - Sarah Quilter - Flute, saxophone, clarinet and vocals - Rob Booth - Trumpet - Sabino Andreotti, Wai Lim Kai, Yun Hwa Son - Various atmospheric voices Discografia: - 1991 Nothing is Written - 1992 Other Crimes And Misdemeanours - 1993 In A Moment Of Complete Madness - 1994 Not All There - 1995 Sleepers - 1996 Classic Rock Live - 1997 Decade (recopilatorio) - 1997 Other Crimes & Misdemeanors II - 1998 Following Ghosts - 2001 Other Crimes & Misdemeanors III - 2002 Year Zero Galahad es una veterana banda inglesa fundada en 1985 que despues de 4 años desde la edicion de su anterior trabajo 'Following Ghosts', y tras la edicion en el 2001 de la tercera entrega de "Other Crimes & Misdemeanours III", vuelven en el 2002 con nuevo album titulado 'Years Zero", acompañada de la noticia de que en Marzo 2002 Neil Pepper deja la banda siendo sustituido por Peter Wallbridge de tan solo 18 años. "Years Zero" es un album, comparado con sus antecesores, sorprendente y multicolor en la discografia de Galahad, me explico, hay tres titulares basicos y fundamentales en mi razonamiento: 1.- Stuart Nicholson ha perdido su "acento" -Fish-eriano, 2.- Los sonidos Neo Progresivos Marillionescos son en esta ocasion minimos. 3.- Dean Baker declara finalmente su admiracion a Ozric Tentacles y Tangerine Dream Vamos por parte. Comienza el album con (1) "Year Zeraverture", una intro epica atomosferica electronica para deleitarse, llega (2) "Belt Up" y aqui nos encontramos con un clasico sonido Hard Epico del grupo con la particularidad de una voz muy a lo Ian Guillan a cargo de Stuart. Llega (3) "Ever the optimist" y aqui la voz de Stuart suena pero que mucho a Jon Anderson dandole un toque Yes-sesiano al tema en la linea de Relayer. (4) "The Charlotte Suite" es un corto intrumental que da paso a (5) "Hunted" segunda sorpresa del album, se trata de una balada AOR sureña muy en la onda de THUNDER, mas porque la voz de Stuart suena a la de Daniel Bowes con un excelente trabajo de Dean Baker al piano Fender Rhodes. Con (6) "Democracy" llega la total revolucion en Galahad, un tema instrumental de cerca de 10 minutos donde el tecladista Dean Baker da rienda suelta a sintetizadores y samplers para recrear la atmosferas space-electronicas entre Ozric Tentacles y Tangerine Dream, solamente interrumpido por un intermezzo que suena a musica clasica. Sin duda un gran tema pero alejado de los conceptos Neo Progresivos que nos tiene acostumbrados Galahad. (7) con la epica "Baroque..." da paso a (8) "A Deeper Understanding" un tema de nuevo Yes-sesiano muy parecido al tema tercero. (9) "The Jazz Suite" ya lo dice el titulo, se trata de un corto instrumental de piano tocando Jazz. (10) "Take a Deep..." es un corto fragmento instrumental que da pasoi a una serie de temas que yo incuiria como una suite, se trata de (11 a 15) donde el sonido Neo Epico Progresivo, esta vez si, de Galahad aparece con una esmerada produccion y cuidados en sus arreglos, sonando desde emotiva (12) hasta epica (13 y 14). Cierra el album un medio orquestal tema con inclusion de Organo iglesia. No estoy seguro de que esos cambios de estilo y voz sean tan solo de Steve, dado que John Wetton interviene como invitado, aunque no se especifica ni cuando ni donde. CONCLUSION "Years Zero" es un album conceptual donde sorprende de una manera particularidad la versatilidad. eclecticismo y combinacion de estilos tan diferentes entre el Hard Progresivo, las atmosferas basadas en sonidos y efectos de sintetizadores, el sinfonismo de Yes y el Neo Progresivo a lo IQ, destacando especialmente la parte electronica y los esmerados arreglos compositivos y una mas que excelente produccion. No puedo por ultimo mencionar el gran trabajo a la guitarra de Roy Keyworth. Puntuacion: 7/10 Saludos sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kotebel" Asunto: Kotebel. Fragmentos de Luz Hola a todos, El tercer album de Kotebel, titulado "Trozos de Luz", acaba de ser publicado por el sello Musea. Es un trabajo que toma la linea estetica de "Mysticae Visiones" como punto de partida, y por primera vez se incluyen piezas cantadas con letras. Adjunto la direccion del sitio oficial de Kotebel (recientemente actualizado), asi como un enlace directo a una pagina donde podran acceder a muestras en MP3 del nuevo album: www.kotebel.com www.kotebel.com/Fragments_of_light.htm Quiero aprovechar la oportunidad para anunciarles que se ha confirmado la participacion de Kotebel en la proxima edicion de BajaProg, en Marzo de 2004. Espero tener la oportunidad de conocer a muchos cajeros personalmente. Un saludo Carlos Plaza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Emiace@ubbi.com Asunto: Scott En lcdm 496 Juan aclaro: "El que si que murio ahogado en sus propio vomito fue el primer ca ntante deACDC Bon Scott." Perdon, pero queria saber si realmente fue asi o en realidad murio congelado en su auto luego de una borrachera. saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Barrenechea Asunto: Foro Latino Hola cajeros! Les escribo para comunicar que se ha creado una nueva comunidad progresiva latina: http://groups.msn.com/ProgRockLatino La idea es que todos los que somos hispanoparlantes podamos intercambiar opiniones e informarnos mas del quehacer progresivo en el Chat. Bueno nos vemos por alla...Sera divertido Saludos a todos Juan ----------------------------------------------------------------------------