/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #493 septiembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre El Rock Progresivo * Opinion sobre las votaciones de italianos * Un relato prog de Halloween (Pulsar) * algo mas sobre wetton * Hyacintus 'Elydian' * Entrevista con Manel Mayol (Amarok) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre El Rock Progresivo [Este es un articulo que aparecio publicado originalmente en la revista Guitar World en 1998, ojala y sea de su interes] Todo Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre El Rock Progresivo Subterraneo (Pero Temias Preguntar) Por Jim DeRogatis "Lo que en verdad convierte a ELP en un dinosaurio potentado es la escalada del ruido que producen.... Esta es musica robotica 'mixmasterizada' por modulos humanos que se hacen merecedores al corazon purpura por arreglarselas para mantener los aparatos bajo control. Fui, vi, y me ahogue.... Tres apretados egos estallando como un rapaz ciclotron (...)." Lester Bangs contra Emerson, Lake and Palmer, 1972 "Jon Pareles afirma que si honramos a punks de escuela secundaria deberiamos tambien honrar a poetas de escuela secundaria. Yo digo que nos echamos encima a poetas punk de escuela secundaria." Robert Christgau contra Van Der Graaf Generator, 1974 "El porque las bandas britanicas se sienten obligadas a citar a los clasicos, aunque dicho con sorna, nos conduce a las turbias aguas del analisis de clase y nacion.... Las divisiones de clase y el peso aplastante de la alta cultura florecen esencialmente sin limitaciones. Los musicos de rock parecen tener muchas mas ganas de ‘dignificar’ su obra, y hacerla aceptable y ser aprobada por la clase alta." John Rockwell sobre el rock progresivo The Rolling Stone Illustrated History of Rock & Roll, 1978 Mas que ningun otro genero en la historia de la musica, el rock progresivo ha tenido que pagar el pato. "Pomposo," "auto-indulgente," "inflado," y "pretensioso" eran solo algunos adjetivos favoritos de los criticos durante el apogeo original del genero, generalmente reconocido de 1968 a 1978. Pero hoy, los auto-nombrados arbitros del buen gusto estan perpetrando un desaire que es inclusive mas ofensivo que los insultos proferidos: Lo ignoran totalmente. Contrario a la creencia popular, los sonidos que los fans llaman "progresivo" no se acabaron con el inicio de la era punk — aunque los partidarios de The Clash lo ridiculizaban regularmente. A Johnñ Rotten de los Sex Pistols le gustaba vestir una camiseta hecha en casa con la leyenda "I Hate Pink Floyd". Al igual que la asi llamada tercera ola del ska o la siempre activa escena subterranea del death-metal, el progresivo continua prosperando como una musica subterranea vital, en los E.E:U.U. y alrededor del mundo. De hecho, los fans no solo estan propiciando un replanteamiento critico de varios de los creadores quienes por mucho tiempo han sido tachados de dinosaurios. Ellos estan trayendo la musica al nuevo milenio. "En los circulos de la musica moderna, el progresivo aun se identifica abrumadoramente con los ‘dinosaurios’ de la vieja escuela como Genesis, ELP, Yes y Jethro Tull," dice Sean Meistro, el anfitrion de un programa de radio de musica progresiva subterranea en la Universidad de Vermont. "Las bandas progresivas de la nueva escuela enfrentan el problema de ser comparadas con los dinosaurios. No pueden conseguir contratos de grabacion —las grandes disqueras no estan interesadas en el progresivo, no desde la revolucion del ’76— y tambien padecen la animadversion del mundo del rock indie por ser progresivos y ‘uncool.’ La escena progresiva subterranea se encuentra un tanto aislada del resto del mundo del rock-indie, pero la lealtad y fanatismo de los entusiastas progresivos es asombrosa." Ya que el programa de Meistro puede accesarse por Internet, el comenta que recibe llamadas y correo electronico de gente de todo el mundo que esta hambrienta de progresivo e imposibilitados de escuchar la musica en sus localidades. Una tipica lista para tocar incluye a oscuros veteranos del progresivo como Happy the Man, Gong, y M.U, ademas de grupos de los 90's relativamente nuevos como Present y Spock’s Beard. "Cuando iniciamos la banda, ignorabamos totalmente que aun existiera un movimiento progresivo subterraneo," dice el guitarrista Neal Morse de Spock’s Beard. El grupo se formo en 1992 por varios amigos de Los Angeles que ansiaban escuchar musica nueva por la linea de los sonidos complicados pero gratificantes alguna vez hechos por sus heroes en Yes y Genesis. Tomando su nombre del rarisimo vello facial de Leonard Nimoy (duro un solo episodio en el Star Trek original), lanzaron dos discos independientes vendiendo cada uno cerca de 2,000 copias. Ahora Spock’s Beard firmo con Metal Blade para su nuevo album, The Kindness of Strangers. "Al principio, pensabamos que eramos los unicos a quienes todavia les gustaba esta musica," dice Morse. "Luego descubrimos que realmente existe una escena en ciernes alla afuera, y no estabamos conscientes de ello. Cantidad de gente no lo esta, pero sentimos que hemos sido realmente muy afortunados al ser adoptados por ella." *** A diferencia de muchos otros generos del rock, el progresivo esta bien consciente de su historia. Los progenitores del progresivo como King Crimson, the Moody Blues, the Nice (figurando Keith Emerson en los teclados), y Procul Harum ("A Whiter Shade of Pale") surgieron en Inglaterra en 1968 poco despues del legendario Verano del Amor. Ellos fueron una consecuencia directa de la explosion sicodelica: Las puertas de la percepcion que fueron abiertas de par en par por musicos de rock sicodelico como Pink Floyd, Creation, y los Beatles de Revolver y Sgt. Pepper’s —sin mencionar las abundantes drogas— de estimulante exploracion estilistica de gran alcance. De repente el rock estaba incorporando elementos de musica clasica, jazz, vanguardista, world beat, y musica popular celta antigua. Esto pavimento el camino para las bandas "sinfonicas" de 1970 —probablemente de los nombres mas famosos dentro del progresivo. "Yes no podria haber tocado el tipo de musica que hizo sin tener la experiencia para desarrollar la propuesta de libertad y de total anticonformismo que surgio de las bandas sicodelicas," ha dicho Steve Howe. Hasta mediados de los ’70s, Yes, Emerson, Lake and Palmer, Genesis, Jethro Tull, King Crimson, y docenas de bandas menos-conocidas cristalizaron el sonido que los admiradores llegaron a conocer y amar, y que los criticos rotundamente vilipendiaron. En su libro Listening to the Future: The Time of Progressive Rock 1968-1978, Bill Martin precisa cinco rasgos que definen al genero: 1. Es visionario y experimental. 2. Es tocado, al menos en buena medida, con instrumentos tipicamente asociados con la musica de rock. 3. Es tocado, en buena medida, por musicos que han consumado destrezas instrumentales y de composicion. 4. Es un fenomeno, en su esencia, de la cultura inglesa. 5. Es expresivo de los aspectos romanticos y profeticos de esa cultura. El punto uno es mas o menos el principal a los oidos del escucha; el avance o innovacion de una persona puede ser un experimento fallido para otra. El punto tres es donde muchos criticos tuvieron problemas: Parecio descartar a todo musico de rock que no tuviera los tamaños para sostenerse. Pero solo porque se volvio evidente en el despertar del punk que tu en realidad no necesitabas saber como tocar tu instrumento para crear muy buen rock ’n’ roll, eso no hizo una falsedad lo contrario. Quien dijo que no podrias hacer rock magnifico si sabias como tocar? Ademas, el negocio de las pretensiones es engañoso. Sin ellas, nadie habria logrado nunca que la musica tuviera algun valor. Quien no aspira llegar a algo cuando cuando toma una guitarra para escribir una cancion? Martin ademas sostiene que los criticos parecian estar intimidados por la vision de las bandas progresivas, lo cual nos lleva a los puntos cuatro y cinco. El afirma que lo que algunos rechazaron como divagaciones drogadictas de ciencia ficcion —todas aquellas historias de oceanos topograficos y el hablar de la cirugia de la ensalada cerebral— fue de hecho una vision utopica, un atisbo de un mundo perfecto basado principalmente en la tradicion inglesa del mito y la poesia romanticos. ("In and around the lake, mountains come out of the sky and they stand there," etc.) Bueno, porque no celebrar las posibilidades radiantes de la imaginacion? Acaso no hay suficientes malos viajes en la vida? Donde preferirias retozar: En el gris y deprimente mundo retratado en la portada de Follow the Leader del grupo Korn, o en el paraiso del espacio exterior aerografiado por Roger Dean en la portada de Yessongs? (Aqui hay una caracteristica que Bill Martin olvido: las bandas progresivas tienen que tener un arte de portada de album fantastico para que los admiradores mediten mientras escuchan con audifonos, y lamentaron el dia en que las portadas de los LP dobles desaparecieron —no es nada sencillo rodar los dados sobre un folleto de CD. [Aqui segun parece se hace alusion al hecho de que se acostumbraba utilizar la funda de un disco LP para liar los carrujos de mariguana. N. del T.]) La version de la historia presentada en la mayoria de las enciclopedias de rock dice que la explosion del punk de 1976 extermino al progresivo para siempre, pero eso nunca sucedio en realidad. Se olvida el hecho de que las bandas importantes siguieron y aun siguen hasta el dia hoy, como Alien Ever Ready Bunnies de Aldebaran. La verdad es que la musica continuo evolucionando de mediados - hasta el final - de los ’70s y durante los ’80s. Una rama incluia el "progresivo pop pomposo" ("pomp/pop prog") de Styx y Kansas. Otra se podria llamar "metal progresivo" ("prog metal"), que empieza con Rush y hoy florece con Dream Theatre. Existio el "sonido Canterbury" con elementos de jazz que dio inicio con Soft Machine, Caravan, y Gentle Giant y que tomaron grupos como Happy the Man. Y despues esta el llamado "neo-progresivo" ("neo-prog"). "El neo-progresivo mas o menos empezo con Marillion, que atrajo cantidad de nuevos fans hacia el genero y logro hacer que cantidad de viejos fans se volvieran a entusiasmar otra vez por todas partes," dice John Collinge, editor del ambicioso fanzine fundado en Massachusetts, Progression. "A algunos de los mas viejos admiradores del progresivo no les gusta el neo. A algunos admiradores del neo no les gusta el material viejo. Pero todo es cuestion de gustos." Fuertemente influenciado por el Genesis de la primera epoca (aunque los detractores podrian decir que tiene mas en comun con el posterior material mas comercial de Phil Collins), el neo-progresivo basicamente aligera un poco las cosas para hacer una propuesta ligeramente mas orientada hacia el formato de cancion. Es uno de los estilos mas activos en la actual corriente subterranea, con bandas como Cast y Glass Hammer llevando en alto la antorcha. Marillion continua, tambien, aunque sin su extravagante cantante Fish, quien partio varios años atras para proseguir una carrera solista. Ademas de los estilos que ya mencione, existen tambien las bandas de "Rock Holandes" ("Dutch-rock") (las cuales tomaron su nombre de Focus por la famosa "Hocus Pocus"), las bandas de "rock Europeo" ("Euro-rock") como Nektar, Message, Analogy, las bandas "teatrales francesas" ("French-theatrical") como Mona Lisa, Angipatch, las italianas (Nuova Era, Semiramis, Il Balleto Di Bronzo), las japonesas (no preguntes cuales), los grupos de "rock en oposicion" y vanguardistas como Henry Cow, the Art Bears, y Thinking Plague, de "rock espacial" ("space-rock") las cuales pueden ser o no progresivas, dependiendo de cuanto te gusta Hawkwind), musica "Zeuhl" (bizarra fusion jazz a la Magma de Francia), y no se cuantas otras raras permutaciones, muchas de las cuales me dan dolor de cabeza. Si tu cerebro esta empezando a dolerte tambien y las palabras en esta pagina parecen convertirse en sanscrito, !RESISTE! Todo esta en orden. Toda esta clasificacion y division en sub-generos no es necesaria para disfrutar toda esta musica, y de hecho puede ser perjudicial. El espiritu original del progresivo consistia en ir mas alla de los absurdos y arbitrarios confines del genero. En abarcar toda clase de musicas en busca de la libertad creativa, la meta era no ser encasillado o estereotipado de ninguna manera. "A decir verdad, me siento raro a veces cuando somos etiquetados como una banda progresiva," dice Shawn Persinger, guitarrista del cuarteto de Virginia, Boud Deun (se pronuncia "nude peeing," segun la banda).Con influencias que fluctuan desde King Crimson y la Mahavishnu Orchestra hasta los Minutemen y Minor Threat, la banda es todo un mapa musical. Los fans que admiran a Dave Matthews Band deberian escuchar el nuevo album de Boud Deun, The Stolen Bicycle, y hacer volar sus mentes bien y de verdad. "No quiero parecer desagradecido, pues muchos de nuestros fans vienen de la escena progresiva, y ese mundo ha sido bueno con nosotros," dice Persinger. "Pero la verdad no me gustan mucho las bandas neo-progresivas. Recien tocamos en un festival llamado Progday, y no pude identificarme realmente con muchas de las otras bandas. Pero aparte de eso, los fans progresivos y la mayoria de los musicos de estas bandas son de las personas mas agradables que quisieras encontrar, simplemente los mejores." De hecho, existe sin duda un admirador prototipico del rock progresivo: Esta (y casi todos son hombres) bien educado, sumamente instruido, intensamente curioso sobre muchas clases diferentes de musica, obstinado, siempre listo con un buen argumento, muy probablemente musico el mismo, y probablemente un apasionado de las computadoras (la Internet es el principal cordon umbilical que mantiene los remotos fortines del reino progresivo conectados, a diferencia del interes de los medios de comunicacion de la corriente principal). Algunos dicen que todos los fans parecer pasar de los 40, pero yo me he encontrado a muchos en sus primeros 20s. Desgraciadamente no existen datos empiricos de cuantos jugaron alguna vez Calabozos y Dragones, lean a Frank Herbert, o usan protectores de bolsillo para lapices, pero esos temas es mejor dejarlos para otro dia. "Yo creo que lo mas alentador del progresivo subterraneo es que este es un publico que esta dispuesto a ser retado," dice John Covach, un profesor de musicologia y fan del progresivo quien esta trabajando en un libro sobre el genero. "Afrontemoslo, mucho de este material requiere un compromiso: En verdad tienes que pasarte un tiempo escuchandolo para poder apreciarlo. Creo que si generalizamos, nos encontraremos con que esas personas que estan dispuestas a hacer ese compromiso probablemente son de mente muy abierta." Ademas, se involucran por la razon correcta: por amor, no por dinero. Los entusiastas fundamentales dirigen discograficas progresivas como Cuneiform y Magna Carta, publicaciones como Progression y Exposè, y conciertos como Progday ’98 (que tuvo lugar en Chapel Hill, Carolina del Norte a principios de Septiembre) o los anuales Progfests en Los Angeles y Quebec. Ellos hacen mucho menos dinero de la escena progresiva —si no es que quiebran— que los empresarios del punk cuya etica D.I.Y. siempre esta siendo alabada en las revistas musicales. "Solo soy un fan que se dio cuenta que si no daba el primer paso para ayudar a traer algo de esta musica a la ciudad, nunca iba a suceder en absoluto, y que me lo iba a perder," dice el promotor en ciernes Michael Eisenberg. Puso su propio dinero ganado a duras penas para traer numeros progresivos como Boud Deun y Present al club Martyr’s de Chicago. "Pude haber perdido hasta la camisa, pero hasta ahora solo he estado a punto de quebrar. Estoy feliz de hacerlo, con la esperanza de que tal vez pueda lograr que se de alguna escena progresiva aqui." Con esta clase de fe en la musica, no te queda mas que aplaudir al actual movimiento progresivo subterraneo, aun cuando te sientas irremediablemente perdido tratando de contar a ritmo de 7/8, o si meditando el significado de complejos albumes conceptuales te vienen a la mente recuerdos no muy agradables de las clases de ingles de segundo grado. "Yo creo que la escena esta realmente bastante saludable sin reparar en su tamaño, porque se trata de la musica," dice Collinge, el editor de Progression. "Esta creciendo, y el interes se esta extendiendo. El hecho de que tu estes llamando es evidencia de eso ahi mismo." Por la Orilla : Diez de los Mejores del Movimiento Progresivo Subterraneo Quieres saber que pasa con el progresivo de los ’90s? Aqui esta un rapido panorama de algunos de los mejores lanzamientos recientes. 1. The Flower Kings, Scanning the Greenhouse (Riverside) Lidereado por Roine Stolt, este grupo sueco ha producido cuatro albumes de rock sinfonico con guitarra desde 1995, incluyendo Back in the World of Adventures, Retropolis, y Stardust We Are. Esta recopilacion inglesa de ocho canciones reune lo mejor de esos primeros discos y es una primera introduccion al grupo que encabezo los Progfests de 1997 en Los Angeles y Quebec. 2. Spock’s Beard, The Kindness of Strangers (Metal Blade) El debut y album conceptual de la banda, The Light, probablemente sea el favorito de los fans, pero el album numero tres es el primero con distribucion nacional expresa. Es mas facil de encontrar, y no decepciona. El compositor Neal Morse entiende que los progenitores del progresivo tuvieron exito en parte porque nunca descuidaron las melodias mientras elaboraban sus intrincados arreglos. Aunque se toma la libertad de tomarlo prestado del modelo progresivo —incorporando pedacitos que son claramente identificables con Genesis, King Crimson, y Yes— canciones como "In the Mouth of Madness" y "Harm’s Way" a fin de cuentas se sostienen por sus propios meritos. 3. Boud Deun, The Stolen Bicycle (Cuneiform) Aunque muchas bandas progresivas modernas son facilmente encasilladas por sus influencias, negando asi el significado original de la etiqueta "progresiva," el cuarteto de Virginia, Boud Deun, viran salvajemente por los caminos que van desde la Mahavishnu Orchestra y King Crimson hasta llegar a los Minutemen y los Dead Kennedys, acometiendo sus complejos arreglos con una intensidad desenfrenada. Algunos fanaticos piensan que a sus dos primeros albumes de estudio les falta la energia de sus presentaciones en vivo (documentadas en el disco del concierto E.H.P., A General Observation), pero el tercer trabajo del grupo The Stolen Bicycle es con mucho el mas fuerte 4. Present, Certitudes (Cuneiform) Una de las bandas de rock mas fuertes de la escena es el quinteto belga lidereado por el guitarrista Roger Trigaux, anteriormente de Univers Zero. Roger y su hijo Reginald intercambian algunos solos demoledores, al estilo progresivo; imagina a Robert Fripp y a su clon al frente de una version rock-progresiva de Judas Priest. Este disco combina un afilado progresivo a la "21st Century Schizoid Man" con jazz fusion al estilo de Weather Report, mas un poco de minimalismo clasico mezclados en su justa medida. 5. Thinking Plague, In Extremis (Cuneiform) El titulo del album es el latin para "a punto de morirse," y la musica del compositor Mike Johnson es correspondientemente espiritual; explora la iluminacion que se da al enfrentar la propia moralidad. Los intrincados arreglos ponen de relieve las vocalizaciones de Deborah Perry, ademas de los caramillos, los teclados y la fluida manera de tocar la guitarra por parte de Johnson. 6. Cast, Angels and Demons (Cast) Una de las mejores bandas neo-progresivas, Cast originalmente se formo en 1978 en Mexicali, Mexico. Inspirados por Genesis y otros, debutaron con un album conceptual basado en los Viajes de Gulliver. El grupo fue revitalizado en los ’90s por el lider de la banda Alfonso Vidales, lanzando numerosas grabaciones que incluye a 'Angels and Demons', uno de sus mejores trabajos. La banda comercializa su propia musica a traves de su sitio web. 7. Finneus Gauge, More Once More (Train Records) Echolyn fue una de las bandas mas respetadas en el nuevo progresivo subterraneo, pisando la linea entre el neo-progresivo y el sonido de la vieja escuela del Canterbury con pizcas de Genesis, Kansas, y Gentle Giant. De hecho iban rumbo a alcanzar las mayores alturas, pero desafortunadamente se desbandaron despues de su trabajo mas solido, As the World de 1995. Con base en Pennsylvania, Finneus Gauge esta lidereado por el ex-tecladista de Echolyn y maestro del Mellotron Chris Buzby. Tiene melodias extraordinariamente complejas, la alucinante guitarra de Scott McGill (cuya manera de tocar recuerda a Allan Holdsworth), y las bellas vocalizaciones de Laura Martin. 8. Cairo, Conflict and Dreams (Magna Carta) Los Californianos de Cairo empiezan con una fuerte influencia Yes y ELP y se apartan de ahi mediante los talentos al teclado del lider de la banda Mark Robertson. Su album contiene seis canciones, cuatro de ellas cronometrando mas de 10 minutos, y todas ellas cargadas del sonido del organo Hammond. Son quizas la mejor banda de la discografica Magna Carta, una de las mas activas en la escena progresiva subterranea. 9. Liquid Tension Experiment, Liquid Tension Experiment (Magna Carta) Este es otro interesante lanzamiento de Magna Carta por parte de un cuarteto instrumental en el que figuran algunos nombres conocidos: el guitarrista de Dream Theatre John Petrucci y el extraordinario bajista y ejecutante del Chapman stick de King Crimson, Toñ Levin. Tocan con una intensidad que compite con los mas veloces musicos gonzo speed-metaleros, pero sus influencias son todas progresivas. Y donde mas, aparte de este genero, podrias encontrar una melodia de nombre "Three Minute Warning" que dura 29 minutos? 10.Ozric Tentacles, Arborescence (IRS) Estos muchachos supuestamente estan trabajando con material nuevo despues de un breve receso forzoso, y aunque algunos los clasificarian mas como musicos de rock espacial a la Hawkwind y Gong, yo siempre he escuchado una fuerte influencia progresiva en la flauta, teclados, y en el sicodelico sonido de la guitarra. Sea cual sea el terreno donde los pongas, los Ozrics ingleses son una de las bandas mas extrañas y mas ambiciosas que existen el dia de hoy, y melodias como "Astro Cortex," "Yog-Bar-Og," y "Dance of the Loomi" son una introduccion adecuadamente alucinante. Al encuentro de los Reyes Carmesi: Diez Clasicos Esenciales del Rock Progresivo Como ya dije, el progresivo esta bien consciente de su pasado, y los nuevos fans esperan saber de donde surgio todo. Queda claro que lo que valoramos en el extenso legado de la musica es una cuestion de opinion. Aqui esta una guia del fan/critico de algunos de los albumes clasicos que ningun admirador del progresivo se debe perder. 1. King Crimson, In the Court of the Crimson King, 1969 En opinion de muchos fans, este album es el que inicio realmente el movimiento progresivo. Arreglos sinfonicos unidos a letras poeticas y la influyente manera de tocar la guitarra de Robert Fripp quien, dependiendo de tu interpretacion, es ya sea el heroe mas grande del genero, o el mas grosero e insoportable, o ambas cosas. Una cosa es segura: Nunca toco rock mas duro como en el clasico de corte metalico, "21st Century Schizoid Man," una eficaz evocacion del panico dandole la bienvenida a un mal viaje de acido. 2. Yes, Close to the Edge, 1972 Mas que ningun otro grupo, Yes personifica al rock progresivo, y creo que el album Close to the Edge es el que mejor personifica a Yes—al menos en terminos de la vision hippie de la era espacial en las letras de Jon Anderson, el alcance absurdamente ambicioso de la musica, su poder cinematico, y las hazañas tecnicas de los musicos, notablemente el guitarrista Steve Howe y el bajista Chris Squire. Por supuesto, Fragile y The Yes Album tambien estan a la altura.... 3. Emerson, Lake and Palmer, Pictures At An Exhibition, 1972 Para los detractores, este album mas que ningun otro se presta a la critica facil por la variedad de "pretensiones clasicas", puesto que es la interpretacion ostentosa de ELP a la obra clasica de Mussorgsky y Ravel. Me gusta, no obstante, porque la belleza de la composicion brilla a traves de la deslumbrantemente animada interpretacion de los Sres. Emerson, Lake y Palmer. No se puede decir lo mismo de su material original. 4. Jethro Tull, Thick As A Brick, 1972 Junto con Passion Play, de 1973, este fue el momento mas progresivo de Tull: Un satirico album conceptual de una sola cancion (!) sobre la jornada de la adolescencia a la madurez. Esta repleto de melodias medievales, marejadas sinfonicas, pinceladas clasicas, la flauta de Ian Anderson, y la guitarra tristemente infravalorada de Martin Barre con su acostumbrado buen gusto. 5. Mike Oldfield, Ommadawn, 1974 El guitarrista Mike Oldfield no ha sido reconocido en muchos de los distritos de la fanaticada progresiva, y no estoy seguro del porque. Sus sinfonias de un solo-hombre son desde luego lo suficientemente complejas como para cumplir con todos los requisitos, y es un virtuoso impresionante, a pesar del hecho de que siempre crea melodias ultra-faciles de tararear. Tubular Bells es el unico disco que le dio reconocimiento, alla por 1973, incluso antes de que partes de este fueran incluidas en la banda sonora de El Exorcista, pero Ommadawn es un album mas impresionante en terminos generales. Todavia suena fresco hoy en dia, 24 años despues de haber sido grabado (a 16-canales, nada menos). 6. Genesis, The Lamb Lies Down On Broadway, 1975 La amplia y variada historia de este grupo hace dificil elegir el unico disco que te llevarias a una isla desierta, obligandote a preguntarte lo que valoras mas del progresivo: Su arrolladora vision sinfonica a la Foxtrot, o el virtuosismo incorporado al pop-rock relativamente pegadizo a la A Trick of the Tail y Wind and Wuthering? Prefieres a Peter Gabriel o a Phil Collins en las vocalizaciones? Y prefieres al Steve Hackett anterior o posterior en la guitarra? Yo, voto por la banda con Gabriel y Hackett del periodo de transicion del arrollador album conceptual doble, The Lamb Lies Down On Broadway. Para mis oidos, el grupo nunca fue mas inventivo musicalmente o tematicamente interesante. Lleva este contigo a la isla y todavia ahi estaras tratando de comprenderlo, aun cuando no seas rescatado en 10 años. 7. Gentle Giant, Giant for a Day, 1978 El asalto del punk/New Wave indujo una nueva vitalidad en varias de las bandas de rock progresivo de la primera generacion —da fe de ello el maravilloso Going for the One del grupo Yes— pero mi preferido en este estilo fue Giant for a Day, en el que los mega-adorados y consentidos Gentle Giant perfeccionaron una mezcla de sonidos Canterbury/sinfonicos/clasicos y un pop/rock mas diluido. Pero la verdad deberias tener la sensatez de revisar cualquiera de sus albumes si es que estas interesado realmente en el progresivo moderno, ya que Gentle Giant parece ser una de las mas grandes influencias que aparecen en la actualidad. 8. King Crimson, Discipline, 1981 Los crimson maniaticos —el tipo de personas que se dan el gusto de participar en debates de 50,000 palabras en el grupo de noticias de Robert Fripp— podrian darle credito a otros trabajos de la lista antes de este (digamos, Larks’ Tongues in Aspic de 1973). Creo que el debut de la revitalizada banda de Fripp, Adrian Belew, Toñ Levin, y Bill Bruford es importante para ilustrar que el progresivo no murio despues de su era dorada, y que su vocabulario se pudo expandir hasta incluir todo desde New Wave al estilo Talking Heads ("Elephant Talk," con su ingeniosa guitarra de paquidermo bramando) hasta los ritmos tribales poliritmicos ("Thela Hun Ginjeet"). Crimson, por supuesto, los sigue volviendo locos hasta el dia de hoy. 9. Marillion, Misplaced Childhood, 1985 Lo mejor de la segunda ola de bandas progresivas o "neo-progresivas", Marillion tuvo sus momentos mas finos con su cantante principal Fish en este album conceptual sobre la inocencia juvenil perdida y recuperada. Tomando el modelo de Genesis, el quinteto adelgazo el sonido progresivo basico muy ligeramente y se anoto grandes exitos en el pop ingles con "Kayleigh" y "Lavender," melodias que son irrefutablemente efectivas. 10. Various artists, Supernatural Fairy Tales: The Progressive Rock Era, Rhino box set Esta bien, hago un poco de trampa en este punto, pero la caja de cinco discos que Rhino lanzo el año pasado fue el primer intento por divisar un panorama general del rock progresivo, asi que no es un mal sitio para empezar para los nuevos iniciados. Aunque tiene algunos problemas —sin King Crimson?!?— abarca mucho terreno, incluyendo muchos grupos del continente europeo que pudieron pasar facilmente inadvertidos. Algunos podrian decir que Roxy Music, the Mothers of Invention, y los minimalistas alemanes de Faust no van aqui, pero la organizacion de la caja y el folleto asi lo demuestran, y ponen todos a la par desde the Nice con Savage Rose, y Focus con Amon Duul II. Si estos nombres son nuevos para ustedes, entonces podrian considerar invertir en esta caja, jovenes, especialmente porque todos los criticos de rock vendieron las suyas y probablemente la puedas encontrar a buen precio en una tienda de CD's usados. Surfeando los Oceanos Topograficos: Explorando el Rock Progresivo Subterraneo La Internet es el primer recurso para explorar el progresivo subterraneo, y el Progressive Rock Web Ring es el primer lugar para empezar a buscar en Internet. Un anillo web es un circulo de sitios interconectados por un tema comun, y este tiene mas de 200 sitios progresivos alrededor del mundo. Otro parada fundamental en la red es el Progressive Rock Website. Ofrece enlaces a docenas de otros sitios, incluyendo la Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock, que tiene informacion sobre la mayoria de las bandas del genero, pasadas y presentes. The Progressive Underground es un programa de radio semanal (Miercoles de 3 a 6 p.m. EST) de Sean Meistro en Burlington, Vermont. Con acceso via internet. Progression es un fanzine trimestral bien escrito y editado por John Collinge. Expose es un fanzine californiano de lectura progresiva esencial. Syn-Phonic Music es un servicio por correo con mas de 3,000 titulos de todo el mundo. Profesores de Progresivo 101: Cultivandose Dadas las ambiciones intelectuales de muchos de los musicos de rock progresivo y de los fans instruidos que la musica atrae, el reciente auge de los libros de rock progresivo no es sorprendente. Con todo, es algo que era esperado desde hace mucho tiempo, especialmente considerando el poco espacio que el genero ha conseguido en la mayoria de las enciclopedias de rock y de historia de la musica. Music Of Yes: Structure and Vision in Progressive Rock. De Bill Martin, 1996. Profesor de filosofia en la Universidad DePaul, marxista, bajista y verdadero fan del progresivo. Listening to the Future: The Time of Progressive Rock 1968-1978. De Bill Martin. Publicado en 1997 por Open Court Press de Chicago. Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. De Edward Macan, musicologo. The Billboard Guide to Progressive Rock Music. De Bradley Smith y publicado por Billboard Books. Una guia incompleta que excluye a grupos como Gentle Giant y Van Der Graaf Generator. The Progressive Rock Files. De Jerry Lucky y publicado por Collector’s Guide Publishing. Una guia mas amplia pero un poco menos bien escrita. Understanding Rock: Essays in Musical Analysis. De John Covach, profesor de la Universidad de Carolina del Norte. (Publicado originalmente en Guitar World, 1998) Trad. del ingles: Jorge Padilla L Saludos progresivos. JPL. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Opinion sobre las votaciones de italianos Hola a todos nuevamente, Respecto a los resultados de la votacion de italianos algo que me llamo la atencion es la cantidad de cajeros que participamos, tan solo 24 personas. Habemos solo 24 cajeros o hay mas que solo reciben La Caja de Musica pero que no participan con su voto al menos en oportunidades como esta? Y como era de esperarse, entre los primeros diez siguen apareciendo Banco, PFM, Le Orme y Il Balletto di Bronzo. Por otra parte, me alegra ver que el bellisimo album de Locanda Delle Fate, "Forse Le Luciole Non Si Amano Piu" aparezca, se podria decir que en septimo lugar, empatado en numero de votos con albumes de Banco, Le Orme y PFM. Pero la verdad es que todos los albumes de la lista, del primero hasta el ultimo, hacen falta en la coleccion de discos italianos. Saludos a todos y felicidades a Esteban Silva por la realizacion de estas votaciones. Jorge Padilla L ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Un relato prog de Halloween (Pulsar) HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aunque aun falta mucho para el Dia de las Brujas, quisiera obsequiarles una “exposicion dramatica” sobre la base de una transposicion de las escenas mentales que me provoca el repertorio incluido en el tercer disco de la excelsa banda francesa PULSAR, cuyo titulo es ‘Halloween’ (1977). No seguire la secuencia conceptual del disco en cuestion (que esta centrado, creo recordar, en una instrospeccion emocional generada por la observacion de un boton de parte de una ni~na), sino solamente una secuencia de escenas de mi propia invencion. Algo asi como un guion para un imaginario videoclip para el disco entero. El repertorio consiste en dos extensas suites: la primera contiene cuatro secciones, y la segunda, cinco. Todo comienza con una breve serenata a duo entre el piano y la voz de una ni~na, quien parece invitar inocentemente (o perversamente inocente?) con su tarareo a los espiritus para que despierten y vean amenizada su noche perpetua. Una vez concluida la serenata, sigue un triple intercambio entre un mellotron de flautas y una guitarra acustica de 12 cuerdas, mientras poco a poco se van incorporando sutilmente el sintetizador de cuerdas, el bajo, y los platillos de la bateria, hasta que se inicia el primer jam, como si todos los espiritus del limbo danzaran al unisono una vez despertados de su modorra indefinida. Se trata de una secuencia de tipo jazz fusion en 7/8 marcada por la dupla ritmica, mientras que los teclados crean cortinas de sonido estableciendo un ambiente ciertamente misterioso, y la guitarra electrica solea con gemidos atonales a lo Fripp: parece increible como tres ideas musicales tan distintas entre si pueden combinarse tan fluidamente. Una vez acabado el jam, algunos toques de vibrafono invocan al descanso nuevamente. Se inicia una segunda serenata, marcada esta vez por el protagonismo de los acordes de la guitarra acustica y la tenue voz del vocalista, mientras el piano, el mellotron y la flauta a~naden colores etereos al conjunto. Inmediatamente sigue otro jam, un poco menos intenso que el anterior, y con un compas menos intrincado, mas tirado hacia las secuencias armadas por el primer J.M. Jarre: los espiritus no parecen danzar, sino marchar en un desfile. Una vez terminado el desfile, comienza la tercera serenata, construida sobre una base armonica simple de sintetizadores, con el bombo y la bateria marcando un compas sincopado, tan languido como la cadencia del canto melancolico del vocalista. El mensaje es una elegia; el ambiente es el de una marcha funebre. Mientras el volumen va bajando, termina la primera suite. Los golpes de unos bloques de madera indican que los espiritus estan llamando a las puertas de todos los residentes de la ciudad. Unos acordes de guitarra acustica dan inicio a otra serenata, de corte mas relajado, incluso romantico en esta ocasion: el canto aparece ahora mas confiado. Mientras los bloques de madera arman el compas de forma bien definida, la flauta y el clarinete, en complicidad con el vibrafono y el cello, le dan un oportuno color de camara al motivo melodico. Un breve interludio rockero, lenta, a lo Pink Floyd 73-75, nos devuelve la melancolia perdida momentaneamente, conduciendonos a la siguiente seccion. Esta seccion es una nueva serenata marcada por los acordes de la guitarra acustica, esta vez en compas de 6/8: por encima se van sobreponiendo las capas de sintetizador, las notas sueltas de flauta y clarinete, mientras que la bateria y el bajo asumen una actitud mas tribal. Mientras tanto, emerge un solo de guitarra electrica, que va por su propio camino. Parece que estamos presenciando una caminata, una especie de romeria de almas perdidas. Apenas terminada la romeria, parece que algo nuevo va a suceder, todos parecen estar a la expectativa, con la mirada alerta, sin decir una sola palabra. Solo se escuchan los susurros de un tenue viento, a traves de un solitario sintetizador que juega con notas muy altas. Al poco rato, unas cadencias percusivas aleatorias tocadas con golpes de tambor y notas bajas de piano, nos advierten que algo se viene prontamente: algo va a suceder, definitivamente. Y finalmente sucede... Poco a poco se arma una base ritmica reforzada por un bajo contundente y una efectiva secuencia armonia de guitarra, mientras que el sintetizador empieza a exhibir con decidida fiereza sus notas mas altas: es como si el estupor de los espiritus y el silbo del viento se fusionaran en una sola partitura cosmica. Todos los espiritus corren despavoridos, como si intentaran caoticamente huir de algo. Este es un estupendo jam en 13/8, en el cual se luce el Moog en un solo bastante apasionado; las congas adicionales ayudan en la elaboracion ritmica de este estrepito exaltado. Una nota grave de piano concluye abruptamente el estrepito. Mientras el eco de la nota mencionada anteriormente se va desvaneciendo, surge una cortina doble de sintetizadores, la misma que sirve como fondo para una breve serenata final, la de despedida. El ‘falsete’ del vocalista evoca el saludo de buenos dias de parte de alguien que nos despierta de este extra~no sue~no, para que nuestra mente olvide este insolito encuentro con los espectros. Fin de la segunda suite, y de esta experiencia de Halloween. Espero que esta secuencia de imagenes les haya resultado interesante, o en todo caso, entretenida y/o peculiar. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: algo mas sobre wetton quisiera puntualizar un dato mas sobre la biografia sobre john wetton. quizas es poco sabido ,pero wetton tambien colaboro con la banda progresiva francesa ATOLL mas concretamente en 1978 en el album"rock puzzle" aportando dos composiciones que curiosamente serian incluidas años mas tarde en el primer album de ASIA,ellas son "only time will tell" y "here comes the feeling".estas dos canciones no fueron incluidas en el vinilo original pero si en la edicion en cd. un saludo a todos antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Hyacintus 'Elydian' HYACINTUS : "Elydian" (2002) Temas: 1. Acto I – Elydian 2. Acto II – El Costo del Tributo 3. Acto III – Creciendo con Su Secreto 4. Acto IV – Owerlag 5. Acto V – Destruccion y Desolacion 6. Acto VI – Dolor en el Alma 7. Acto VII – Marcha hacia Elydian 8. Acto VIII – Recorriendo las Calles 9. Acto IX – Dubiel 10. Acto X – Adiestramiento y Preparativos 11. Acto XI – Preludio 12. Acto XII – La Batalla 13. Acto XIII - Final Hyacintus es el pseudonimo de Jacinto M. Corral, un multi-instrumentista formado en los ambientes de los conservatorios. Hyacintus es un experto interprete de piano, guitarra y cuerdas, y ciertamente aprovecha toda su versatilidad para copar casi todos los roles musicales de este su primer CD, ‘Elydian’. Se trata de un trabajo de corte conceptual, basado en un relato de Theo Sperzeld. El se hace cargo de todos los teclados, todas las guitarras electricas y acusticas, el bajo, el cello, el violin, y tambien las secuencias programadas de ritmo. Con la ayuda ocasional de un pu~nado de colaboradores en percusiones y clarinete, Hyacintus logro completar esta secuencia de 13 temas, las mismas que fueron mezcladas y masterizadas por el mismo en su propio centro de grabacion bonaerense, Temporal Studios, entre Septiembre del 2001 y Marzo del 2002 (!vaya labor que se ha puesto este tipo sobre sus espaldas!) El estilo progresivo de Hyacintus es tipicamente sinfonico, tal como corresponde a su formacion academica y finas habilidades interpretativas. Densas capas y texturas de teclado, solos marcadamente melodicos de guitarra y sintetizador, y pasajes musicales de corte barroco, estos son los rasgos mas prominentes y recurrentes en el material de ‘Elydian’. Como guitarrista, las mayores influencias de Hyacintus parecen ser Mike Oldfield y Andy Latimer, mientras que como tecladista, Rick Wakeman resulta la referencia mas notoria (de hecho, el nombre de este ultimo aparece en la lista de agradecimientos por concepto de inspiracion). Hasta cierto punto, este disco puede describirse como un cruce entre ‘Return to the Centre of the Earth’ y ‘Nude’, pero quiero aclarar que esta referencia debe ser de utilidad solamente para quien lee esta revision sin haber escuchado el disco todavia: ciertamente, tambien hay una sensibilidad melodica personal que se trasluce a lo largo de los 54 minutos que dura ‘Elydian’. Tal como indique mas arriba, las partes percusivas son en buena parte programadas, pero el resultado sonoro no es frio, pues nunca se da un abuso en el empleo de la tecnologia en detrimento del factor melodico: muy por el contrario, la melodia es la gran protagonista aqui. Esto se nota evidentemente en los numeros mas suaves, que en mi opinion son los mas logrados del disco: el tema homonimo de apertura, ‘Marcha hacia Elydian’, ‘Dubiel’, y el tema de cierre exhiben una gran belleza formal, destilando a su vez una genuina emotividad. Por su parte, ‘Preludio’, basado en una secuencia de arpegios de guitarra clasica, es un claro ejemplo de suprema fineza. Es en los numeros mas agresivos donde encuentro los puntos mas debiles del repertorio. ‘Owerlag’ y ‘La Batalla’, a pesar de exhibir un buen trabajo composicional (especialmente en el primer caso), no logran, en mi modesta opinion, sacarle todo el potencial epico que la ocasion ameritaba. El acento epico lo encuentro mas logrado en ‘Adiestramiento y Preparativos’, por ejemplo, un tema menos frenetico que los dos anteriormente mencionados. Mi diagnostico general es bastante positivo. Las altas dosis de belleza y elegancia de ‘Elydian’ lo convierten en un buen ejemplo de creatividad musical en la escena prog sudamericana contemporanea. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Manel Mayol (Amarok) Entrevista con Manel Mayol (Amarok), Julio 2003 Hola CAJERAS Y CAJEROS DEL MUnDO DE HABLA HISPAnA. Terminamos con la serie de entrevistas a musicos que van a estar presentes en los inminenetes conciertos del festival Bahia Prog de Cadiz que se va a celebrar este fin de semana, del 18 al 20 de septiembre. Esta vez toca el turno a Amarok. Como sabeis Amarok es una joven pero ya experta banda catalana que hace algo mas de un ano se metieron de lleno en este mundo nuestro como es el Rock progresivo sinfonico, sin dejar de lado ese lado folk y ambiental que les a acompanado desde sus inicios. Tras un periodo preparatorio donde actuaron en varios actos musicales se embarcaron para actuar en el Baja Prog 2003 cosechando segun las criticas un rotundo exito. La formula musical de Amarok se basa en Carlos Gallego el toque electrico, Pau y Robert el Progresivo y sinfonico, Manel y Mireia el lado mas Celta Etnico, Alan Chehab el lado mas jazz y por ultimo Marta Segura el lado mas soul_funky. A raiz de su participacion este proximo 20 de Septiembre en el primer Festival Internacional Art Rock Bahia de Cadiz 2003 junto a Omni, Eclat, Manglis Compas Machine, Andres Olaegui Trio y Karnataka, me he puesto en contacto con Manel Mayol el cual me ha respondido amablemente a las siguientes preguntas: Hola Manel JM: Que tal la experiencia en el Baja Prog 2003? El publico se ha quedado prendado de vosotros y eso que practicamente nadie os conocia. MM: Ha sido una experiencia increible. Con creces ha superado todas nuestras espectativas. Alli la gente es muy aficionada a este tipo de musica y esta volcada a admirar y alabar a los musicos. nosotros llegamos alli como desconocidos pero se notaba una gran curiosidad por escucharnos. El resultado fue un exito como muy bien dejaban constancia los principales periodicos de la ciudad. JM: y que me dices de la actuacion en Rock City y el concierto en la universidad de Mexicali? MM: Mejor incluso que el concierto oficial del teatro de estado. Este primero no nos salio como hubieramos deseado pues tuvimos muchos problemas tecnicos. En Rock City y en la Universidad, ya liberados un poco de la presion y conocedores de la buena acogida que habiamos tenido, supongo que nos soltamos mas y tocamos muy a gusto. JM: ?Os ha sorprendido la gran acogida que habeis obtenido de la prensa y de la critica del Baja Prog? MM: Sin lugar a dudas. Supongo que es debido a que nuestra musica no es rock sinfonico "puro y duro". Creo que la incorporacion de un componente mas folk y festivo fue lo que les cautivo. Sobretodo porque esta parte mas etnica alli es aun mas desconocida que aqui. JM: decis en vuestra web... Alli la gente es muy aficionada a este tipo de musica y esta volcada a admirar y alabar a los musicos. ?Que nos diferencia del publico mexicano? R: nunca es bueno generalizar asi que no puedo hablar del publico mexicano. Yo solo puedo hablar del publico del BajaProg. Este festival es muy importante a nivel internacional. La gente que va alli hace cientos o miles de kilometros para participar. Durante casi una semana solo piensan en musica y en admirar a sus idolos. no es que en España no haya gente asi pero se vive de otra forma. Alli es mas apasionada e incondicional y aqui es mas racional y mas intelectual. Repito que es imposible generalizar pero esa es mi sensacion. Una prueba de esta mitificacion es que ya desde el primer dia mucha gente nos pedia autografos sin que nadie nos conociera apenas. Participar en el festival ya daba por hecho que somos buenisimos y eso no tiene porque ser verdad. Y otra prueba es que grupos consagrados desde hace decadas se les veneraba como a Dioses y luego se demostro sobre el escenario, como tiene que ser, que su nivel ya no era como el de antaño (refierome clarisimamente a PFM). JM: Coincidisteis con Pär Lindh y PFM. ?que tal son delante y detras de la escena? MM: Todos los componentes del Pär Lindh Project y el mismo son excelentes como musicos y como personas. Tuvimos la ocasion de coincidir con ellos en una cena y el ambiente se llego a subir de tono (en el mas buen sentido) gracias a las excelencias de los vinos Baja-californianos. Y en general era asi con todos los musicos. Estabamos hospedados en un hotel de Mexicali y la fiesta era continua. Siento no poder decir lo mismo de PFM. nos robaron mucho tiempo de sonorizacion (tocabamos el mismo dia) y la verdad es que costaba mucho contactar con ellos. Resumiendo, su actitud era de "estrellas" y eso no es bueno ni para ellos, ni para el publico ni para la musica. Quizas tenian sus razones pero como que no se podia hablar ... JM: "Laberintos de piedra" y otros temas los habeis interpretado en unas versiones especiales para el directo. Creeis que si volvierais a registrar Mujer Luna, ?sonaria diferente? MM: Es probable. Amarok ha sido desde sus inicios basicamente un grupo de estudio. La coyuntura actual permite mantener un grupo estable de directo con el que trabajamos temas tanto nuevos como antiguos y por eso salen versiones algunas veces bastante diferentes del original grabado. Pero de todas formas esa no es nuestra intencion. Lo hecho, hecho esta y nos gusta que haya esa diferencia entre el directo y el CD. JM: Parece ser que el tema favorito del publico es Tierra Austral, por ser, dicen el mas experimental y caotico tema crimsoniano, Esto os hace pensar donde debe dirigirse musicalmente la linea musical de Amarok o vosotros lo teneis claro y vais a seguir en esa linea folk rock etnico progresivo sinfonico, vamos de todo un poco.? MM: La verdad es que es un tema muy interesante. Cuando Robert me lo dejo escuchar por primera vez me sorprendio un poco. Pense que se habia vuelto loco, si lo comparamos con las composiciones de los discos anteriores. Pero el tema fue cogiendo cuerpo al ir anadiendo todos los instrumentos y el resultado ahi esta. En directo es una obra bastante dificil de tocar y tambien de escuchar. Es por eso que no creo que la linea de Amarok sea hacer temas solo de este tipo pues somos un grupo muy diverso estilistica e instrumentalmente hablando. Yo creo que eso es lo que hace de Amarok un grupo diferente. JM: Desde que Robert Santamaria os animo a realizar un giro musical a vuestra carrera, ?Han ido sucedido las cosas tal como esperabais? MM: Todos nos hemos esforzado mucho en mejorar, como musicos y como interpretes. Y los resultados, aunque lentamente, se van viendo. JM: ?Que partipacion ha sido mayoritaria en ese toque Sinfonico Progresivo en Amarok? ?Quizas Pau Y Robert por su descendencia musical? MM: Sin lugar a dudas. Robert ya habia hecho rock sinfonico en sus inicios y Pau lo ha hecho desde siempre. Pero no podemos olvidar a Carlos Gallego que en su caotico e hiperactivo cerebro esta sabiendo conducir sus ideas e influencias a buen puerto. JM: Los que mas tirais a lo etnico folk celta ambiental. ?Como habeis vivido esta ultima vivencia Sinfo Progresiva a raiz de la edicion del album Mujer Luna en julio 2002? MM: Al principio con espectacion. En algun momento con recelo. Y ahora con total entrega. El empuje de los demas miembros de la banda nos ha hecho cambiar un poco el concepto que teniamos de Amarok. Ese Amarok ambiental-intimista que se respira en el "Gibra'ara" y que tanto nos cautivo. JM: ?Creeis que la utilizacion de multitud de instrumentos de percusion y viento, como el saz, krabs, darbukas, cascabeles, didgeridoo, la tabla, combina perfectamente con el lado mas rock sinfonico y os da un caracter especial y original a vuestra musica?. MM: Tu lo has dicho mejor que nadie. Como he apuntado antes nuestra diversidad es lo que nos hace diferentes. JM: Desde la ultima vez que os vi actuar en Octubre 2002 en el el centro Civico "Les Basses" ?Que ha cambiado Amarok? MM: Yo creo que ha cambiado mucho. Hemos ganado en experiencia, en soltura sobre el escenario, en comunicacion con el publico, y en creatividad. Hemos trabajado duro pero estamos muy satisfechos con el resultado. JM: En los videos clips que cuelgan de vuestra web se os ve muy sueltos. Estos meses previos al Baja Prog llenos de intensos ensayos y actuaciones ?Han valido la pena? MM: Por supuesto. Tocar delante de un publico entregado es muy gratificante y eso es lo que nos hace continuar. JM: Supongo que a esta alturas la suite "Tierra Austral" de Mujer de Luna la tocareis ya como los angeles, ?Cuando podremos oirla en directo? MM: Antes ya he dicho que es un tema dificil. Hay muchos cambios de ritmo y melodias complicadas. nunca quedamos del todo satisfechos con este tema. Lo tocamos porque sabemos que a la gente le gusta y porque las variaciones de intensidad que lo componen nos llenan mucho. Para mi es como un pequeno concierto en si mismo. Despues de el ya no necesito tocar mas, ya me ha bastado. En cuanto a las proximas actuaciones, de momento van a ser todas fuera de Cataluña, pero ya os mantendremos informados. JM: ?He podido ver a Marta Segura en el Baja Prog con mascaras de pintura a lo bufon Gabriel. ?Es que ha dejado su lado mas melodico y funky blues por un toque mas gabrielano o sinfonico? ;-). MM: La idea fue iniciativa de Carlos, en un concierto que dimos en mi casa. nos gusta el resultado que da en escena y por eso a veces nos pintamos, depende de como estemos ese dia. Tocar en directo, en un escenario, delante del publico, supone un gran esfuerzo de interpretacion. Supongo que una mascara te ayuda a olvidarte de tu yo mas terrenal y a encarnar un nuevo personaje por unas horas. Yo no me pinto pero en el escenario me visto un poco diferente de lo normal. Supongo que es lo mismo. JM: ?Cual es el futuro inmediato de Amarok? MM: Tocar y grabar. Tocar nos mantiene vivos como grupo de directo y grabar como grupo de estudio. Pero creo que en estos momentos lo mas importante para todos es poder dar a conocer nuestra musica y a mejorar nuestra calidad en directo. JM: ?Que os hace falta para dar el salto definitivo? ?Esta en vuestro pensamiento entrar mas en la parte comercial? o esto es simplemente es un hobby. MM: Lo que hace falta no tengo ni idea. Si lo supiera ya lo habriamos hecho (o intentado). Una posibilidad es hacer mas comercial nuestra musica pero eso no creo que lo vayamos a hacer. Para nosotros es mas importante disfrutar con lo que hacemos que ganar dinero. Bien es cierto que Amarok ha evolucionado hacia un directo mas festivo y rockero pero si quisiesemos ser comerciales solo hariamos este tipo de temas y no tocariamos "Tierras australes". JM: Podrias contarnos tus impresiones sobre vuestras actuaciones en Madrid el pasado 9 de Julio en "Luna Mulata" y al dia siguiente en el Centro comercial nassica de Madrid? Que tal el publico? MM: El primer concierto en Luna Mulata estuvo muy bien. El ambiente muy bueno y nos sentimos muy acogidos por el excelente publico que alli habia. noche memorable con brindis de cava de regalo. En nassica el escenario es muy bonito y el equipo bastante bueno pero el publico, lo verdaderamente importante en todo evento, no estaba por la historia. Si habia gente pero su objetivo era diferente al nuestro, pasar el rato por contra de disfrutar de la musica. Eso se nota mucho. JM: ?Quieres añadir algo mas para los lectores de La Caja de Musica? MM: Muchas gracias por vuestro apoyo y animo constantes. Espero que podamos ofreceros lo mejor de nosotros durante muchos anos. Recordaros la direccion de nuestra web que actualizamos lo mas frecuentemente posible y en la que encontrareis la informacion de nuestros ultimos conciertos: http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm Hasta pronto. Suerte Manel en vuestra participacion en el ART ROCK BAHIA Festival 2003 ----------------------------------------------------------------------------