/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #492 septiembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Biografia de Emerson, Lake & Palmer * Todd Rundgren: "Something/Aņthing?" (reenvio) * Conciertos en Cataluņa * Fe de Erratas LCDM: #490 * PREGUNTA * Entrevista con Andres Olaegui (Guadalquivir) * Alan Parsons Project, The - "Eve" (1979) * Crimson, segunda parte ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Emerson, Lake & Palmer Biografia de Emerson, Lake & Palmer: (Reino Unido) La historia de Emerson, Lake & Palmer, el primer super grupo progresivo, comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de California junto a King Crimson, y rapidamente se le ocurre unirse al bajista y cantante de Crimson, Greg Lake. Ya en 1970, comienzan a trabajar en el proyecto en Bournemouth, Dorset, Inglaterra. De entrada, Emerson y Lake discuten acerca de la posibilidad de incorporar un baterista que este a la altura de tal magno proyecto. Para esto, Emerson y Lake audicionaron a varios bateristas, incluyendo a Mitch Mitchell, antes de aprobar a Carl Palmer, un ex-miembro de The Crazy World of Arthur Brown y de Atomic Rooster. Al principio, este nuevo trio comienza a trabajar en la base del antiguo material de Emerson y Lake en The Nice y King Crimson repectivamente, incluyendo temas como "Rondo" y "21st Century Schizoid Man." En Agosto de 1970, (mientras terminaban de grabar su primer disco) ELP hace su primer show en Plymouth, para mas tarde realizar un show en el famoso Festival de la isla de Wight, tanbien en Agosto de 1970. El homonimo album debut del trio fue terminado en el mes siguiente y editado en Noviembre; siendo un suceso rapidamente, rozando el "Top Five" en Ingleterra y el "Top 20" en USA. El single "Lucky Man" tambein fue todo un exito. En 1971 se produce la grabacion del segundo album "Tarkus", un disco que expandia las ambiciones de la banda y sus pretensiones sonicas de primer nivel. Ya estaba mas que claro que Emerson era un impresionante tester humano de todo tipo de teclado y sintetizador nuevo que aparecia, como el famoso Moog. En tanto, Palmer hacia un inusual entramado ritmico en la bateria. Y Lake, se ocupaba (ademas de cantar muy bien y de producir) de darle un momento de calma con la guitarra acustica a la musica despues de los sucesivos momentos volcanicos en lo musical que producia constantemente el grupo. Si hay una pieza significativa en este primer disco, ella es seguramente la suite "Tarkus", un tema largo y explosivo que marco el camino grandilocuente que seguiria el trio de aqui en mas. Si bien, ya en el primer disco de 1970, el trio hacia hermosas y complejas piezas como "The Three Fates" y "Tank", fue con "Tarkus" que ELP llevo su musica hasta la extratofera. El 26 de marzo de 1971, ELP realiza un concierto en el Newcastle City Hall haciendo una adaptacion de la pieza de Mussorgsky llamada "Pictures at an Exhibition", que mas tarde al ser editada como disco en vivo seria un nuevo exito para el trio. Esto ocurrio ocho meses antes de editar el nuevo disco en estudio de ELP llamado "Trilogy", que salio en julio de 1972. Este impresionante disco incluiria una muy buena version del clasico de Aaron Copland, "Hoedown" y la impresionante "Trylogy" que se convirtio rapidamente en una de las mas bellas piezas jamas grabadas por el grupo, un tema genial que tenia de todo; mientras tanto con la acustica "From The Begginning" el grupo encontraba el lugar para el suave y bello remanzo de una hermosa cancion. Parecia que el trio habia llegado a la cumbre pero aun faltaba otro hito por venir. En ese momento Emerson quiso que la credibilidad musical del grupo (puesta en duda por varios criticos) quedara ampliamente demostrada y para eso preparo una personalisima version del primer movimiento del Piano Concerto No. 1 del compositor argentino contemporaneo Alberto Ginastera, pero la editora de la partitura les nego la autorizacion hasta que el compositor en persona autorizara la version. Sorprendentemente, Emerson le lleva su interpretacion al mismisimo Ginastera, quien termina aprobando e incluso aplaudiendo la version. Ginastera le dice a Emerson: "Nadie entendio jamas mi musica tan bien como lo hicieron ustedes...". Dicha version de "Tocatta" formaria parte del impresionante nuevo disco de ELP, "Brain Salad Surgery", editado en 1973 en la propia marca grabadora del trio, Manticore (llamada asi por la criatura mitologica retratada en "Tarkus"). En Manticore, tambien editaron material de la leyenda progresiva Pete Sinfield y del famoso grupo italiano PFM; el mismo Sinfield participo en la faz compositiva junto a Lake en "Brain Salad Surgery" ayudando al grupo a elaborar una monumental composicion musical que hablaba de un futuro practicamente apocaliptico gobernado por una maquina, mucho antes que llegaran "Matrix" o "Terminator"!!!!; esto se veia ampliamente respaldado por las imaginativas letras de Sinfield (un veterano de King Crimson) que le dio a las letras de ELP, una complejidad que coincidio con quizas el momento mas impresionante en lo musical del trio. "Brain Salad Surgery" marco (quizas) el final de la era dorada de ELP. Rapidamente, el trio realiza un triple album en vivo llamado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends", en Agosto de 1974, que incluia lo mejor del repertorio de ELP hasta entonces. Despues de un break, el trio regresa con "Works", un album que tambien marcaba casi la disolucion de un grupo que parecia que ya habia dado todo y ya no podia hacer nada para revitalizar su gastada propuesta sonica que ya no sonaba tan contundente como en la historica era 1970-74. Al mismo tiempo, cada miembro se sentia incomodo cuando estaba en presencia de los otros dos, y de ahi la inclinacion a realizar un trio de albums solistas; que incluia solo un lado de convergencia grupal. El disco resultante, "Works", seria un album doble editado en marzo de 1977. Dicho album incluia ademas de los propios desfoques solistas, dos piezas "grupales" que se transformarian en clasicos del trio: "Pirates" y "Fanfare for the Common Man". Igualmente, la recepcion del disco seria pobre y el grupo jamas volvio a ser el mismo: "Works" destruyo la unidad grupal de ELP y su motivacion para seguir grabando, cosa a la que se vieron forzados a hacer para cumplir con las obligaciones contractuales. Peor aun, ellos habian pasado tanto tiempo grabando este album doble que quedaron defasados de lo que estaba pasando enl mundo del rock en ese tiempo durante el cual el gusto de las masas habia variado y ya comenzaban a sentirse las feroces criticas de aquellos que veian a las bandas progresivas como excesivamente "pretensiosas" y "desconectadas del mundo real". La epoca de las extensas suites, albums conceptuales y la clasica fusion-rock parecian haber quedado atras y ahora las companias grabadoras le empezaban a pedir a sus artistas un material menos complejo, mas urgente y actualizado con las nuevas tendencias imperantes desde el auge del punk rock, la new wave y el disco, algo que sacudio a toda la rama "intelectual" del rock. "Works Vol. 2", fue editado en noviembre de 1977, pero no era mas que una coleccion de oscuros lados-B y algunos tracks ineditos de los anios anteriores. Despues, con el desinspirado "Love Beach", concluye la trayectoria de ELP, quienes se separan en ese mismo 1979. Asi, Lake haria una carrera solista moderadamente exitosa, Emerson se dedicaria a la composicion de bandas sonoras y Palmer se uniria al super grupo de "pop progresivo" Asia. A mediados de los '80, Emerson y Lake se unen para trabajar junto con el baterista Cozy Powell en el trio de corta vida llamado Emerson, Lake & Powell, editando un album homonimo en 1985. En 1991, Emerson, Lake & Palmer se reunen para grabar un album llamado "Black Moon", que fue seguido por una gira bastante exitosa. En 1993, editan "Live at Royal Albert Hall". En su siguiente disco de estudio, "In the Hot Seat", fracasan; muy posiblemente debido a la falta de inspiracion para seguir creando algo resonante en la musica de una banda que ya lo habia hecho todo y tambien por los problemas fisicos que tenia Emerson debido a las constantes dolencias en una de sus manos, un desorden que requeria urgentemente una cirugia. Si bien, el trio volvio a girar, nunca mas lograron una cohesion grupal para grabar un material nuevo digno y se terminan separando a fines de los '90, cuando la impotencia y el cansancio se llevaron (para siempre?) a esta historica formacion. DISCOGRAFIA: - 1970 Emerson, Lake & Palmer - 1971 Tarkus - 1972 Pictures at an Exhibition [live] - 1972 Trilogy - 1973 Brain Salad Surgery - 1974 Welcome Back My Friends to the Show That... [live] - 1977 Works, Vol. 1 - 1977 Works, Vol. 2 - 1978 Love Beach - 1979 In Concert [live] - 1992 Black Moon - 1993 Live at the Royal Albert Hall - 1993 Works Live - 1994 In the Hot Seat - 1997 Live at the Isle of Wight Festival - 2001 Live in Poland COMPILADOS, CAJAS Y OTRAS EDICCIONES: - 1980 The Best of Emerson, Lake & Palmer - 1992 The Atlantic Years - 1992 Affairs of the Heart - 1993 The Return of the Manticore - 1994 The Best of Emerson, Lake & Palmer - 1995 Classic Rock - 1995 I Believe in Father Christmas [EP] - 1997 King Biscuit Flower Hour: Greatest Hits Live - 1998 Then & Now - 2000 The Very Best of Emerson, Lake & Palmer - 2001 The Original Bootleg Series From Manticore... - 2001 Show That Never Ends Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Todd Rundgren: "Something/Aņthing?" (reenvio) Todd Rundgren : "Something/Aņthing?" (1972) Este disco fue editado en Febrero de 1972. Otros artistas han grabado albums de caracter realmente solista antes que este de Todd Rundgren, algunos en forma notable como Stevie Wonder o Paul McCartney, pero con "Something/Aņthing?" Rundgren captura y mixtura la sensibilidad pop del mejor McCartney con el sentimiento visionario del genio de "Music of My Mind", anadiendole a esto un enciclopedico conocimiento del mundo de la musica popular desde Gilbert & Sullivan hasta Jimi Hendrix, demostrando todas las acertadas intuiciones de un visionario. Cuando se escucha "Something/ Aņthing?" se vive un actractivo viaje que en esencia va desde accesibles canciones pop hasta temas mas sarcasticos, desperdigados a traves de todo el album. Asi es la idea que puebla todo este album doble que termina siendo todo un concepto constante en si mismo. Asi es como el autor define a su obra: el antiguo lado uno es "un banquete de melodias que atrapan al oido"; el dos es "el lado cerebral"; en el lado tres tenemos al "chico que se vuelve pesado"; el lado cuatro es una operetta pop, grabada con una banda que incluye a The Sales Brothers. En todo este viaje cabalgamos por melodias que recuerdan a Carole King ("I Saw the Light"), baladas ("Hello It's Me", "It Wouldn't Have Made Aņ Difference"), Motown ("Wolfman Jack"), pop poderoso ("Couldn't I Just Tell You"), "hard rock" psicodelico ("Black Maria"), pura locura ("I Went to the Mirror"), "soul de ojos celestes" ("Dust in the Wind"), y brillantes canciones pop que no entran en ningun estilo en particular ("Cold Morning Light", "It Takes Two to Tango"). Sin dudas, un asombroso viaje que puede resultar pretensioso pero que es una muestra mas de la genialidad y locura de Rundgren. El cual no se olvida de mostrarnos su bizarro sentido de humor en el tema "Piss Aaron". Resumiendo, este es un disco unico, historico e inolvidable. (Bibliografia: Diario "El Pais", Rolling Stone, C.Crow) PERSONAL ADEMAS DE RUNDGREN (Voz, Guitarra, Teclados, Productor): - David Sanborn - Saxo - Roger Powell - Sintetizador, Flauta - Barbara Burton - Percusion - Edgar Winter - Saxo - Kevin Elliman - Percusion - Kevin Ellman - Bateria - Mark "Moogy" Klingman - Organo, Teclados, Computadoras - Barry Lazarowitz - Bateria - Jack Malken - Ingeniero - Roy Markowitz - Bateria - Rick Marotta - Bateria - Chris Parker -Bateria - Lee Pastora - Percusion, Bongos, Conga - Bernard "Pretty" Purdie - Bateria - Bob Rose - Guitarra - Ralph Schuckett - Bajo - John Siegler - Bajo, Cello - Jon Wilcox - Bateria - John Miller - Bajo Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Conciertos en Cataluņa Hola, paso a informaros de los proximos conciertos que se celebraran en Cataluņa: Dom 12 Septiembre SOMA Planet en el Festival de Jazz de Girona. Vie 19 septiembre Moonloop Bar Musical Ever organizado por StratusProg Sab 20 septiembre The Knife a la Plaįa de la Porxada (Granollers) Hora: 21h Precio: Gratis Sab 20 Septiembre SOMA Planet a 2 kms Maiā de montacl a la Garrotxa Hora 24H Mie 24 Septiembre The H Band i Galadriel, Local:Bikini Hora: 19:50 i 20:45 Precio: 22 euros Dom 12 Octubre Camel - Bikini precio 23 euros Mie 15 Octubre The Flower Kings Lun 20 Octubre 21st Century Schizoid Band - Luz de Gas Hora:22H Mie 22 Octubre Deep Purple Dom 2 Noviembre Symphoņ X en Razzmatazz 2 Jue 27 Noviembre Porcupine Tree en Bikini salu2 sinfoarruinados Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fe de Erratas LCDM: #490 Hola cajeras y cajeros. En la 3a entrega y ultima de la entrevista con el guitarrista y compositor Luis Cobo "Manglis" aparece rectificado por mi : Manglis: Tambien tocamos con ATILA en "La noche roja", y en un concierto en Bilbao el dia 1 de mayo de 1979, en una fiesta de CC.OO. Era una gran banda, y soy muy amigo de su guitarra, Salvador Niebla. Manglis me lo dijo correctamente en el original ... y soy muy amigo de su batera, Salvador Niebla. Resulta que cuando revise las respuestas, crei que Manglis se confundia al decir que Salvador Niebla fue el batera de Atila, porque creia saber seguro que Joan Puņet habia permanecido siempre como bateria de Atila. La realidad es que me confundi primero de nombre, el guitarrista fue Eduardo Niebla, su hermano, y segundo efectivamente Salvador Niebla estuvo tocando la bateria en los ultimos coletazos de Atila, sustituyendo a Joan Puņet por el Servicio Militar, desde Julio hasta Diciembre de 1978, en este periodo, de la formacion inicial de Atila solo estaba su hermano Eduardo. En Diciembre de 1978 el grupo se disolviO y Eduardo Niebla emigrO a Londres dejando al resto del grupo con un palmo de narizes. Esta aclaracion me fue realizada por el mismo Joan Puņet Espero que rectificar me haga mas sabio ;-) salu2 sinfo progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: PREGUNTA En estos numeros que se ha hablado de John Wetton se ha mencionado tambien a Phil Manzanera. Alguien puede comentarme algo sobre la banda lideradad por Manzanera Quiet Sun y el disco Mainstream? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Andres Olaegui (Guadalquivir) Entrevista con Andres Olaegui (Guadalquivir), Julio 2003 Hola Cajeras y Cajeros Andres Olaegui ha vuelto a la escena musical con su nuevo proyecto "Andres Olaegui Trio", pronto lo veremos en el 1er Festival Internacional Art Rock Bahia en El Puerto de Santamaria de Cadiz, concretamente el 19 de Septiembre a las 12 de la noche y a bien seguro, por coincidir con su gran amigo Manglis y su banda "Manglis Compas Machine" esa misma noche tocaran algo de ese super grupo espaņol mitico de finales de los 70's llamado Guadalquivir. ... y es que Andres forma parte de nuestra mas inmediata historia musical, aquellos tiempos en que se creo algo, como nos dira mas adelante Andres "con identidad propia y con calidad". el ROCK ANDALUZ. Aqui teneis una entrevista con Andres, como siempre he quitado las "ņs" y los acentos para que se pueda leer mejor. ******************************************************************** AO: Hola Juan. Encantado de responderte a esta entrevista. JM: Parece que has retomado la linea musical activa dentro del jazz-fusion, con la aparicion del trio "Andres Olaegui Trio". Si embargo llevais desde 1999 tocando standards de jazz. ?Que te ha hecho volver a la escena musical? Ao: Bueno yo nunca he dejado de estar activo, siempre he seguido tocando a pesar de no estar en el panorama discografico. JM: ? Crees que es acertado vuestra propuesta musical en el panorama actual? AO: No se si es acertado o no, lo unico que te puedo decir es que lo que hago es para gente que busca este tipo de musica y ahi encaja perfectamente y a mi eso me hace feliz, ahora bien, si apuntas hacia el gran mercado de la musica comercial hacia la gran mayoria, pues ahi creo que no tiene mucho que ver. JM: Creo que la discografica mexicana "Luna Negra" os va a producir el disco. ?Teneis ya fecha de edicion? ?y titulo? AO: Creo que si, ya estoy hablando con ellos. Todavia no se la fecha de la edicion, aun estoy terminando la grabacion pero espero que sea pronto. El titulo posiblemente sea " Juego de Niņos " JM: ? Que nos puedes contar de los compaņeros de reparto en el grupo (Luis Abela y Yago Salorio) ? AO: Que son muy buenos musicos y muy buenas personas. A Luis hace mucho tiempo que le conozco, desde antes de Guadalquivir. Es un gran bateria que ha tocado con mucha gente en el mundo del jazz y de la fusion, ( Jean Luc Vallet, Jorge Pardo, Frutos Tropicais, Pedro Ruy Blas, y ha trabajado con cantautores como Hilario Camacho y Pablo Gerrero. y con mucha mas gente. De Yago que te puedo decir ; Pues que es de esos jovenes talentos que salen arrasando. Estudia bajo electrico y armonia en la " Escuela de Musica Creativa" de Madrid con Juan San Martin, un gran bajista en el panorama del jazz de Madrid. Ha estado tocando con Amparanoia, Caco Senante, Juan Carlos Calderon con quien toca actualmente aparte del trio, y con gente del mundo de la Salsa y del flamenco fusion. JM: Crees que todavia hay algo mas que explorar o crear en lo que respecta a la fusion del jazz y el blues con el flamenco? AO: Siempre hay mucho que explorar, el jazz, el blues y el flamenco son musicas muy autenticas con mucha profundidad, y es como un pozo sin fondo siempre hay mas, todo depende de la imaginacion, de la creatividad, y sobre todo del buen gusto que tengas. Tambien hay que conocer un poco el terreno en el que te mueves y ser responsable con lo que haces aunque todo tiene sus riesgos pero eso es asi. Es lo que lo hace fascinante. JM: ? "Andres Olaegui Trio" tiene "estilo propio"? o teneis influencias o referencias claras a otros grupos? AO: Bueno, creo que si tiene estilo propio, lo de las influencias siempre estan ahi, yo tengo influencias de todo lo que me gusta y me gusta casi todo, bueno siempre he tenido inclinacion hacia el jazz y el flamenco pero tambien he tocado Rock y blues, he estudiado musica clasica, yo que se, creo que todo esto son datos que estan en el subsconciente y de alguna manera sale cuando hace falta. Me gusta mucho Chick Corea, Weather Report, Mail Davis, John Mac'Lauglin, Mike Stern, Pat Matheņ, Jhon Scofield, Paco de lucia , Camaron , etc. etc. no se, seria una lista interminable. De todas formas yo no hago nada por parecerme a ninguno, aprendo de todos ellos pero procuro ser yo mismo. JM: Anteriormente a ser trio, estuviste trabajando en un album llamado "Siguiendo mi camino". ?Cuando saldra a la venta y de que palo va? AO: "Siguiendo mi camino" es un disco que me he tirado mucho tiempo haciendolo y buscando discografica y cuando por fin la encuentro y terminamos de grabarlo va y se hecha para atras y dice que no se va a vender bien (lo de siempre), y ahi lo tengo esperando, lo que pasa es que es muy dificil negociarlo con otras discograficas porque hay que pagarle su parte de la produccion a la anterior y cuando le planteo esto a la nueva se hecha para atras tambien. (ya me ha ocurrido) Lo mejor es esperar y mas adelante tratar de negociarlo de otra manera, tal vez solamente como distribuidora, pero ahora mismo no quiero decirselo a Luna Negra porque seria confundirle con dos discos a la vez y prefiero que nos centremos en el disco del trio. Otra forma seria comprarle una cantidad de unidades y venderlos yo mismo pero ahora no es el momento. ! ah ! se me olvidaba, es un disco de fusion y con bastantes colaboraciones. JM: Para alguien tan "negao" como yo a conceptos academicos musicales, ?Como definirias en pocas palabras lo que es ritmo, armonia y melodia? AO: "Academicamente" el ritmo seria la sucesion de sonidos percusivos donde unos van acentuados y otros no dentro del compas, al que podriamos definirlo como una division del tiempo en partes iguales. Melodia es la eleccion de unas notas que se suceden unas despues de otras en el tiempo. Armonia es la eleccion de unas notas que se suceden a la vez dentro de unas leyes sonoras. Pero para mi es algo mas que eso. El ritmo es el corazon o el motor de la musica, y de la vida misma, sin el todo se deshace, va unido al cuerpo, es algo que como mejor se comprende es con el propio cuerpo, hay que sentirlo visceralmente aunque tambien se pueda analizar. Melodia ; la parte emocional y espiritual de la musica y la mas sutil. se puede crear una melodia con dos notas solamente o con muchas, es cuestion de oido y de dejarte llevar por la imaginacion, cualquiera puede crear una melodia bonita, es lo mas facil de recordar de una cancion. La armonia es la parte mas compleja y la mas dificil de las tres, solo se puede comprender con el intelecto a traves del estudio de sus reglas delante de un papel y un lapiz, aunque hay gente que tienen un don especial para desarrollarla de oido como les ocurre a muchos brasileņos, lo que pasa es que siempre sera mas limitado que si te la enseņan paso apaso aprendiendo todas sus reglas porque es un mundo muy complejo pero fascinante a la vez. Lo siento pero esto no se puede contestar con pocas palabras. JM: ***. Permiteme que nos traslademonos a los principios. 1972 - Durante la mili, en el cuartel de Sevilla coincidiste con el tambien Guitarrista Manglis. A que te dedicabas antes de este encuentro? AO: Antes de la mili tenia un grupo en Sevilla que se llamaba " The Boys " y haciamos versiones de todo tipo, desde The Beatles hasta Jimy Hendrix pasando por Santana los Bravos o los Relampagos etc. fue una epoca muy bonita, despues estuve tocando con alguna orquesta de baile hasta que me fui a la mili. JM: Formasteis MANANTIAL, embrion de Guadalquivir. ?Como fue aquello? ?Existen grabaciones de aquella epoca? AO: Manantial fue el primer intento de fusion que hicimos Manglis y yo cuando aun estabamos en la mili, y justo cuando nos licenciamos nos vinimos todos a Madrid y aqui se disolvio, y a partir de ahi yo me quede a vivir aqui. No se si hay algo grabado en cinta de magnetofon, posiblemente el manglis tenga algo o a lo mejor Toni Trujillo ( el bajista ) que vive en Sevilla , realmente no lo se. JM: Marchasteis para Madrid llegando a tocar en diferentes locales de ambiente jazzistico fusion. ?Os sentias verdaderos propulsores del vanguardismo y la fusion del jazz con otras musicas? AO: De alguna manera si, junto con Dolores, y los catalanes Musica Urbana, Iceberg, Compaņia Electrica Dharma. Nosotros tocabamos en un Bar que se llamaba Raices donde tambien tocaban Dolores y otros musicos de jazz, creo que alli se empezo a fraguar la cosa.. >1977 JM: La composicion de "Balada de la alondra y el gavilan" que aparece en el album "Al- Andalus" de Miguel Rios ?Es tuya?. ?Como fue que Miguel Rios canto un tema tuyo? ?Como vivistes aquellos momentos? AO: Bueno simplemente Miguel me pidio un tema para su albun Al-Andalus , supongo que el sabria que yo hacia ese tipo de musica junto con Manglis, ya sabes que en el mundo de los musicos todo se sabe. no?. Esa epoca era muy bonita, pues Manglis acababa de volver de Mallorca donde habia estado viviendo, yo en ese momento estaba tocando con Miguel en la gira de La Huerta Atomica y nosotros ya estabamos con la idea de hacer el grupo que siempre quisimos hacer y al fin hicimos Guadalquivir que coincide con la grabacion de Al-Andalus, estabamos muy ilusionados, todo ocurrio mas o menos al mismo tiempo. >1978 JM: ?Es verdad que Jose Varela, manager de Triana os encargo formar un grupo para telonear a TRIANA y de esta forma nacio Guadalquivir? ?Recuerdas aquel momento? AO: No es que no los encarge sino que nos ayuda a terminar de hacer lo que ya veniamos haciendo y nos anima, la verdad es que el nos propuso tocar de teloneros de Triana y tambien se le ocurrio el nombre de Guadalquivir. Esto fue cuando tocabamos en Raices, esto ocurrio mas o menos a la vez de lo que te he contado antes. JM: ?Cual era el reparto de tareas entre Manglis y tu, como guitarristas de Guadalquivir: 50%, eran tareas especificas o como? AO: Bueno el grupo lo hicimos entre los dos y fue a partir de que el tenia unos temas compuestos y yo otros tantos, y luego seguiamos componiendo temas nuevos, mas o menos siempre andabamos al 50 % pero salia de una forma natural porque a los dos nos gustaba lo que hacia el otro y viceversas. JM: Estuvisteis ademas de telonear a Triana en la gira de Miguel Rios "La Noche Roja" tocando como Guadalquivir y como musicos acompaņantes del propio Miguel. ?Como recuerdas aquella gira? AO: Aquello fue fantastico, fue un gran acontecimiento para la epoca, era emocionante subirte al escenario y ver tanta gente en el publico para oir Rock nacional, y compartir la experiencia con los demas musicos que iban en la gira a parte de nosotros Triana y Miguel Rios, tambien estaban Iceberg, Tequila, Salvador Domonguez, Moris, y otros grupos locales de cada ciudad como Iman, Bloque, Eduardo Bort, y no se no me acuerdo de mas. Fue la primera vez que se usaba un escenario tan grande y un equipo de sonido de 60.000 vatios en sitios tan grandes como campos de futbol con grupos nacionales, con 30.000 personas el campo del Moscardo, y lo del Rayo Laser era un espectaculo. Ahora todo eso esta superado lo hacen hasta los de operacion triunfo pero para la epoca fue un gran acontecimiento. JM: Que recuerdos tienes de TRIANA, coincidiste con Jesus Dela Rosa? ?Que nos puedes contar a mas de lo que ya sabemos? AO: Bueno, Triana eran mas o menos como nuestros padrinos o hermanos mayores siempre nos ayudaban en lo que podian, fuimos varias veces teloneros de ellos (aparte de la Noche Roja) y bueno aparte de eso es que nos conociamos de mucho antes de todo esto cuando todos empezabamos en Sevilla con nuestros grupos respectivos. Recuerdo a Jesus cuando era el cantante de un grupo que se llamaba Nuevos Tiempos que eran muy buenos, junto con Manolo Rosa (bajista de Alameda) que solia grabar el bajo en los discos de Triana, tambien recuerdo al Tele tocando con un grupo que se llamaba Los Soņadores donde el bajista era mi primo Rafael Olaegui. JM: Los dos discos de Guadalquivir (1978) y Camino del Concierto (1980) tuvieron muy buena critica pero sin embargo no se vendieron como esperabais, A que crees que es debido? AO: Bueno Guadalquivir era un grupo instrumental y esto no se vende igual que un grupo con cantante, pero a pesar de eso funciono bien. El segundo albun "Camino del Concierto" se vendio menos que el primero porque la EMI queria musica mas comercial y cantada y nosotros no le hicimos caso, seguiamos en nuestra linea con lo cual se mosquearon mucho y no nos apoyaron en nada y esto nos hizo mucho daņo pero no me arrepiento de nada. JM: Sacrificasteis la comercialidad por la calidad. Fue vuestra eleccion? Os arrepenteis? AO: Te lo acabo de contar y pagamos nuestro precio pero no me arrepiento de nada. JM: Porque no tomar la linea "mas comercial" adoptada por TRIANA, ALAMEDA e incorporar un cantante a vuestro grupo? Ao: Porque no nos dio la gana. Creo que ellos hacian lo que les gustaba aunque tengo que reconocer que era mas comercial pero a mi eso nunca me ha preocupado, me siento orgulloso de lo que hice. El exito es una cosa pasajera y de poca consistencia que es muy agradable, es necesario en cierta medida y te ayuda a luchar en tu camino pero no es lo mas importante, yo prefiero mirar atras al cabo del tiempo y sentirme orgulloso de lo que hice. De todas formas yo creo que Triana tuvo el exito que tuvo porque era muy bueno lo que hacian no por otra razon. JM: Que diferencias o parentescos teniais con Iman? AO: Diferencias creo que el jazz y las influencias. Parentesco creo que el Rock Andaluz. JM: Recuerdas a Costa Blanca con su Jazz mediterraneo? AO: Me acuerdo de Costa Blanca y me gustaba mucho, era una musica muy fresca, era fusion. JM: ... y de Musica Urbana? AO: Buenisimos, de ahi salio Carlos Benavent bajista de Paco de Lucia, y Joan Albert Amargot, un gran musico que hizo los arreglos de algunos discos de Camaron. JM: En cataluņa grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, Fusioon, crearon el rock laietano. ?Que diferencias ves entre el Jazz Fusion realizado en Andalucia con el Laietano de Cataluņa? AO: Bueno, es evidente que el Andaluz tiene mas de flamenco pero en realidad tienen mucho en comun. Nosotros estamos mas emparentados con el flamenco, yo sigo haciendolo y creo que mas que antes pero tengo que decirte que Carlos Benavent es mas flamenco que algunos de los que se ven por ahi aunque sea catalan. JM: Que es para ti ROCK ANDALUZ? AO: Para mi el Rock Andaluz no es una moda, es la necesidad de expresarte en tu propia lengua, en ser autentico contigo mismo. Todos estamos expuestos a las influencias, es mas, las necesitamos, porque es un camino de aprendizaje, pero llega un momento en el que uno siente la necesidad de buscar algo con lo que sentirte tu mismo, y descubres que todo esta en tus raices, en lo que has vivido, en lo que te ha visto crecer, en tu mundo de siempre el mas cercano, y dentro de ti esta todo esto como un lenguage propio y natural porque todo esta en tu memoria. >1983 JM: Vuestro tercer album "Despues del Silencio" editado en 1983 fue un homenaje a Jesus de la Rosa. No? Ao: Si, nosotros quisimos dedicarselo porque coincidio en esas fechas con su fallecimiento, y era nuestro amigo. JM: Despues de este album, Guadalquivir se disolvio, que fue de ti? AO: Bueno, nunca he dejado de tocar, no he aparecido discograficamente porque la epoca no era favorable, de repente esta musica deja de interesarle a las Discograficas y los medios de comunicacion, pero siempre he seguido tocando y estudiando, en este tiempo he aprendido mucho sobre todo jazz y flamenco que aun sigo estudiandolos. Tambien me he dedicado a la enseņanza y me sigo dedicando a ella, doy clases en la Casa de Cultura de Becerril de la Sierra (pueblo donde vivo) y en el Taller de Musicos de Madrid. En los 90's forme un grupo muy interesante, eramos tres guitarristas, uno flamenco y dos de jazz y una cantaora flamenca, muy bonito, el grupo se llamaba "Alfaguara" estuvimos a punto de grabar un albun con Nuba Records (la Discografica del primero de Chano Dominguez) pero se vino abajo (cosas que pasan). JM: Crees que la no aparicion de grupos de rock underground o de rock sinfonico progresivo exitosos como Triana en la capital, resto interes de las discograficas madrileņas al rock andaluz y al rock laietano, llevandolo a su muerte a traves de mala prensa y de la aparicion y promocion a lo bestia de los grupos llamados de la Nueva Ola o Rock urbano en los inicios de los 80's? Esta pregunta tiene tela marinera. AO: Tiene mucha tela porque has puesto el dedo en la llaga. Justo cuando en Espaņa se empieza a crear una musica con identidad propia y con calidad y no es que antes no hubiera calidad, es que esto fue un cambio historico importante, representaba un verdadero movimiento cultural en nuestro Pais, y van los dueņos del cotarro y se inventan una moda, ! ea ! la musica de los 80's ! toma ya ! y se cargan todo lo que otra gente ha sudado y luchado con toda su alma, asi de un plumazo, y todo desaparece como si de repente se lo hubiera tragado la tierra. Es alucinante, todavia no salgo de mi asombro. En fin, creo que se puede engaņar a la gente en un momento dado o durante un tiempo pero no toda la vida y tengo la impresion de que hay bastane gente que empieza a tomar conciencia de esto. >Hoy en dia JM: Escuchas actualmente rock sinfonico y progresivo? ?Conoces algun grupo actual?. AO: No mucho, lo escuchaba mas antes, ahora escucho mas jazz y flamenco del antiguo, lo mas reciente que he escuchado ha sido a Omni, y Amarok, pero quiero escuchar mas cosas. JM: Actuamente el panorama del rock andaluz parece muy limitado y con poca repercusion. Conoces y sigues a grupos noveles como Onza, Omni y Zaguan? AO: A Omni y a Amarok. JM: Se menciona en tu curriculum vitae a un grupo llamado GRANADA, es el mismo del multiinstrumentista Carlos Carcamo en los 70's? AO: Si, el mismo. Estuve en ese grupo muy poco tiempo, no se si llegaron a dos o tres meses, no tuve la capacidad de sumusion para estar a las ordenes del ego de Carcamo JM: ?Sabes que Atila se ha reunido de nuevo tras cerca de 25 aņos para tocar y componer nuevo material?. Tuviste contacto o los conoces de los 70's? AO: Si, los conoci en su epoca pero al que mas conozco es a Salvador Niebla (bateria) que despues toco con Max Suņe y Carlos Benavent, no se si esta ahora en el grupo, me gustaria verles. Nota: Efectivamente Salvador Niebla estuvo tocando la bateria en los ultimos coletazos de Atila, sustituyendo a Joan Puņet por el Servicio Militar, desde Julio hasta Diciembre de 1978, en este periodo, de la formacion inicial de Atila solo estaba su hermano Eduardo. En Diciembre de 1978 el grupo se disolviO y Eduardo Niebla emigrO a Londres dejando al resto del grupo con un palmo de narices. JM: Has hechado una hojeada a la pagina de La Caja de Musica? ?Que te parece internet como medio de expansion y divulgacion del rock andaluz, del sinfonico y del progresivo? AO: Si, Conozco la Caja de Musica y toda la pagina de ella y estoy alucinado con las posibilidades que tiene internet en todo esto, y ademas creo que es lo que mejor puede ayadar a divulgar todo lo que hacemos. JM: Quieres aņadir algo mas para los lectores de la LCDM? Si, que es un placer y me hace muy feliz el saber que hay una manera de comunicarse libremente la gente que comparte una misma ilusion, Dios quiera que esto se mantenga y que se expanda. JM: Gracias por tus desinteresadas respuesta y por el tiempo que le hayas dedicado. AO: No hay de que. Muchas Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Alan Parsons Project, The - "Eve" (1979) THE ALAN PARSONS PROJECT: "EVE" (1979) 1. Lucifer (05:08) 2. You lie down with dogs (03:48) 3. I'd rather be a man (03:54) 4. You won't be there (03:38) 5. Winding me up (04:01) 6. Damned if I do (04:53) 7. Don't hold back (03:37) 8. Secret garden (04:43) 9. If I could change your mind (05:48) TOTAL TIME: 39.30 - David Paton: Bass, vocals. - Stuart Elliott: Drums, percussion. - Ian Bairnson: Acoustic and electric guitars. - Eric Woolfson: Keyboards, miscellaneous instrumental contributions. - Duncan Mackay: Keyboards. - Chris Rainbow: Vocals. - Andrew Powell: Orchestra and choir arranger, conductor. - Alan Parsons: Productor, engineer, miscellaneous instrumental contributions. - Sandor Farcas: Leader of the Orchestra of the Munich Chamber Opera care of Eberhard Schoener. - Curtis Briggs: Orchestra co-ordinator. - Lesley Duncan: Vocals. - Clare Torry: Vocals. - Dave Townsend: Vocals. - Lenņ Zakatek: Vocals. All tracks written by Eric Woolfson and Alan Parsons. Portada disenada, como casi siempre, en Hipgnosis, siguiendo la tradicion de Pink Floyd. En ella se muestran unas caras inquietantes de mujeres cubiertas con velos, los cuales dejan entrever unos oscuros tipos de erupciones y de malformaciones en la piel (combinandose la belleza con el desagrado). Una cubierta desconcertante, a la par que interesante, en cualquier caso. El disco presente marca una clara pauta dentro de la discografia de The Alan Parsons Project, en donde se empieza a abandonar el estilo denso que les caracterizaba en discos anteriores, para reflejar aqui una coleccion de canciones que, a pesar de continuar la tradicion sinfonica-melodica-orquestal tipica del grupo, se anuncian como de elaboracion mas sencilla y menos reiterativa en sus temas principales. Despues de tres obras conceptuales del calibre de sus anteriores discos, a saber, "Tales of mystery and imagination" (1976); "I Robot" (1977); "Pyramid" (1978), este disco convive con otra obra creada el mismo ano aunque editada en 1980 ("The turn of a friendly car"*), que sigue un poco la estructura y la realizacion de las anteriores, hecho que ensombrece un poco la fuerza de este trabajo (*Nota: No he escuchado TTOAFC, basandome tan solo en los comentarios de algunas webs, referencias sueltas que me han llegado al oido, comentarios de andar por casa, y la explicita review de Emiliano Acevedo -tu siempre tan energico ;-) Logicamente, la magnitud de las obras conceptuales no es la misma en todas las ocasiones: Por un lado podemos tener obras grandiosas, en el sentido epico, como "The Wall" de Pink Floyd (79), "The Lamb lies down on Broadway" de Genesis (74), o "Scenes from a Memory" de Dream Theater (99) y tambien otras, de menor longitud y desarrollo aunque no por ello menos pretenciosas ni geniales, como el "Nude" de Camel (81), "Felona e Sorona" de Le Orme (73)* o este "Eve" de The Alan Parsons Project. Estamos ante un trabajo mas accesible, con temas que no suelen pasar de los 5 minutos, con estructuras mas adecuadas a los esquemas de las canciones mas ligeras, con ritmos y estribillos mas pegadizos, etc. (*Nota: Con esta comparacion tan solo pretendo mostrar una analogia entre las obras de Parsons, de mas magnificencia, como los tres primeros discos, y la de las estructuras conceptuales mas modestas, como pueda ser el caso del disco presente. No se me interprete que equiparo el "Eve" al "Felona e Sorona", por ej, ni mucho menos, porque no es mi intencion. Lo que si quiero mostrar es que se puede tratar todo un concepto realizando un disco doble, con presentes y continuos simbolismos, con una historia desarrollada mas alla de las letras de los temas, y tambien de una manera mas modesta, con menos duracion, menos complementos tecnicos, etc. Por otra parte a todo se le puede dar la vuelta, porque seguro que el "Felona" u otra obra, aunque adquiera un puesto por debajo, en cuanto al trabajo y la elaboracion, de "The Wall", puede ocupar este puesto comparandolo con otras obras del mismo autor o de otros, mismamente con la presente obra. Espero no haber liado mas la madeja :-P El "Eve" ideado por Alan Parsons y su tropa gira en torno a la figura de la mujer, tema tratado de manera muy satirica. No en vano, en la portada se deja intuir que la mujer, aparentemente bella y candida, guarda algo escabroso en su interior (detalles inquietantes en su piel, las miradas, el hecho de que aparezcan con velos de viudas como si fueran la causa de la muerte de los hombres, etc). En el disco hay muchas referencias en este estilo, lo que no deja de ser demasiado machista (no olvidemos que los que idearon todo este proyecto son hombres y que estamos ante una vision de la mujer topicamente extremista, aunque inequivocamente en clave de humor). El titulo, ya clarividente, hace referencia a Eva, "la primera mujer sobre la tierra", la cual se utiliza aqui reforzando la idea de como esta le dio la manzana a Adan y asi "le hizo caer en la tentacion". Asi, Alan Parsons presenta a la mujer de varias formas y siempre con un papel dominante y manipulador con respecto al hombre, al que AP pinta como alguien debil y confuso... En resumen, a partir de un tema claramente machista se desarrolla todo un concepto muy interesante que puede llegar a muy buenos momentos creativos. ANALISIS TEMATICO 1 - Lucifer: potente entrada instrumental, en el mas puro estilo The Alan Parsons Project, con sus ritmos sencillos y contundentes, sus toques electronicos y la presencia reforzadora de una orquesta, muy epica sobre todo en la seccion de los metales. Este ha sido uno de los temas mas conocidos del grupo, siendo todo un himno asociado a Alan Parsons. La relacion entre Lucifer y Eva es muy simbolica, el incitador del pecado. Una entrada muy oscura y dramatica para comenzar a desarrollar este concepto musical. 2 - You lie down with dogs: Lenņ Zakatek, una de las voces mas rudas y roncas del Project pone voz a este tema rockero, en donde se muestra el tipico retrato de la mujer fatal que utiliza a los hombres y a la que le gusta el peligro. Musicalmente se presenta bastante sencilla, despues de la tormenta anterior. Es el tipico tema Zakatek, mas guitarrero y directo. 3 - I'd rather be a man: David Paton canta uno de los retratos mas satirizados de la mujer, en donde se le pinta como alguien que engana y manipula. Paton insiste en que "sera todo un hombre para no caer en su tentacion ni en su juego". Las atmosferas musicales que rodean a este tema son una de las mujeres, impregnadas de ese ambiente agobiante y esquizofrenico que suelen crear TAPP, contando con la voz atipica de David Paton y las secuencias de teclados que rodean el tema. 4 - You won't be there: aqui la voz la pone Dave Townsend y empieza haciendo referencia "casi biblica" a la "Tierra Prometida". Un bonito tema melancolico que cuenta una situacion en donde el hombre busca el amor pero la mujer no accede al compromiso. Personalmente me parece uno de los temas mejor instrumentados de TAPP, con buenos momentos orquestales. Aunque parezca mentira, con el tono de esta cancion se esta hablando de un desamor. Por cierto, todo estos topicos siempre habian sido tratados desde el punto de vista del hombre (la mujer queria comprometerse y el hombre no; el hombre utiliza a las mujeres viendolas solo como amantes; le gusta la vida salvaje...), lo que realza mas ese punto de vista mas ironico (al haber sido poco tratado antes). Logicamente todas estas situaciones se pueden dar en ambas caras, claro. Pero nos estamos refiriendo a una idea que aqui ha sido tratada de una manera singular y muy concreta. 5 - Winding me up: siguiendo en esta onda satirica, se muestra aqui al hombre como un juguete al que la mujer le da cuerda (simbolismo del principio, cuando se da cuerda a una muneca y suena una musiquilla inocente). Uno de los temas mas comicos, cantados por Chris Rainbow. La orquesta busca aqui un contraste muy efectista de sonoridades, lo que le da una gran riqueza, recordandonos a los primeros tiempos de TAPP. 6 - Damned if I do: uno de los temas mas sinfonicos (gran poder dramatico de la orquesta, en especial de vientos y cuerdas) en donde vuelve a cantar Zakatek. El ritmo nos recuerda a Lucifer, en donde se clama otra vez por el amor verdadero y comprometido. Tema repetitivo en el estilo de TAPP, en donde la estrofa instrumental principal se va repitiendo hasta alcanzar grandes cotas de intensidad. Otro de los temas mas reconocidos del disco. 7 - Don't hold back: cantado por Clare Torry, la voz principal del "The great gig in the sky" (Pink Floyd, "The dark side of the moon" -1973-), en donde Alan Parsons estuvo de ingeniero. Aqui se muestra todo un himno a la mujer, en donde se insiste en que luchen por sus suenos y que no ahoguen su fantasia. El esquema es de cancioncilla ligera. 8 - Secret garden: tema instrumental bastante agradable. ?Puede haber relacion con el jardin del Eden de Adan y Eva? Este corte se constituye de tres partes: la primera, presenta un ritmo repetitivo tipico de TAPP en donde va ganando texturas gracias a la orquesta. La segunda parte, despues de un desgarrador climax del primer momento, nos adentra en un ritmo bastante lento que se va cubriendo de interesantes coros que acaban superponiendose unos a otros, casi como capas de sintetizadores, de una manera muy armoniosa. Despues, se hace una vuelta a la primera parte. 9 - If I could change your mind: la despedida melancolica y orquestal del disco se pone en voz de Lesly Duncan, una voz muy bonita, por cierto. Con este final, digno de cualquier musical, se presenta a la mujer diciendo que, a pesar de todo lo bien que lo ha podido pasar con los hombres, busca otras cosas y se refiere a la soledad como una idea a valorar. A pesar de todo, ella se tiene a si misma, sus recuerdos, sus experiencias... y con eso le basta. Un bonito final para un disco con pocas pretensiones en lo musical, aunque muy agradable de oir, pero todo un mundo simbolico en el desarrollo de su concepto, por lo que aparece este disco como uno de los mas ignorados de The Alan Parsons Project en cuanto a su unidad (ya que, por otra parte, contiene algunos de los exitos mas celebrados del grupo, como "Lucifer", "You won't be there" o "Damned if I do"). Espero no haberles cansado o aburrido con mis reflexiones. Un saludo especial a Juan Mellado por su apoyo y por ayudarme "a vestir" dos de las obras maestras de la musica progresiva espanola (Musica Urbana: "Musica Urbana" e "Iberia"). Un saludo a todos los cajeros y cajeras SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Crimson, segunda parte Saludos a los contertulios de LCDM. Despues de dar prioridad al intercambio de ideas que sostuvimos algunos cajeros en relacion con el asunto de las progresiones, y del cual espero elaborar pronto un texto de conclsuiones, ofrezco la segunda parte de la colaboracion aparecida en LCDM 483 sobre "The Court of the Crimson King". Quiero hablar ahora sobre las progresiones tematicas que podemos disfrutar en esta pieza. Y antes que nada, agradezco publicamente a Alberto Benitez por la informacion que me proporciono gentilmente para apoyarme en algunas partes. Siguiendo con la tradicion de apoyarme en conocedores del asunto para mostrar que no son invenciones mias, en esta ocasion, para los temas que quiero tocar, me permito citar al musico Aaron Copland. En su libro "Como escuchar la musica" (que continuare citando en este articulo), este famoso maestro estadounidense afirma: "...todo compositor comienza con una idea musical (...) no una idea mental, literaria o extramusical. Un tema se le ocurre de pronto (Tema esta empleado como sinonimo de idea musical)." "La idea misma puede venir en varias formas. Puede venir como una melodia (...) o por otra parte, el tema puede tomar la forma de una idea puramente ritmica (...) Recuerdese que un tema (...) no es mas que una sucesion de notas. Con solo cambiar la dinamica (...) se puede hacer que cambie la emocion de una misma sucesion de notas. Con un cambio de armonia se le puede dar una nueva mordacidad al tema y con un diferente tratamiento ritmico unas mismas notas pueden resultar una danza guerrera en vez de una cancion de cuna." Es decir, un tema puede ser una frase armada en forma muy estricta (ocho compases, segun los principios mas rigurosos)o bien una frase sencilla o de forma libre, pero con una clara identidad propia y cuya importancia en la pieza se hara evidente, si el musico conoce su oficio. Pasemos ahora a la pieza del Rey Carmesi. El tema es presentando por el mellotron al incio. Es una frase muy sencilla, pero atractiva. Debido a lo que quiero demostrar detallare un poco, pero omito la nomenclatura de motivos a, b, c, a' y demas para no complicar el asunto. La estructura del tema es: 00:01 - 00:07 Frase basica. A veces se le llama PREGUNTA. 00:08 - 00:11 Frase basica un tono abajo. Actua como RESPUESTA. 00:11 - 00:15 Pequeno PUENTE para regresar al tono original. Inmediatamente se repite (confirma) este tema, y en lugar del puente, un acorde (si menor) nos lleva al primer verso. Ahora dejenme explayarme un poco en el tema. La PREGUNTA consta de solo tres notas que podemos ubicar en la primera cuerda de la guitarra asi: fa sostenido (segundo traste), sol (tercero) y mi (al aire). Un ejecucion puede describirse de manera sencilla asi: el fa sostenido es un nota larga (dura seis golpes de bateria); luego tocar sol (esta nota es corta) y de inmediato caer a mi. La PREGUNTA tiene entonces dos partes: 1. una nota larga, el fa sostenido, que llamaremos NOTA SUSPENDIDA, que sera importante luego. 2. dos notas mas, que son una secuencia muy importante: la subida a sol (medio tono) y su inmediata caida a mi (tono y medio) constituye una cadencia muy fuerte, que la mente retiene y que nos ayuda a seguir al tema en sus mutaciones. La llamaremos CADENCIA FUNDAMENTAL. En la respuesta hay una pequena modificacion debido a su tonalidad. La omito para no saturar, pero lo importante es que en tanto en pregunta como en respuesta se percibe esa fuerte cadencia fundamental. Ahora tratemos de ver como esta desarrollado esto en la pieza. Por cierto, en el asunto de las mutaciones hay un comentario de Copland que conviene citar: "Hay diferentes tipos de variacion que se pueden aplicar virtualmente a cualquier tema. Se pueden distinguir con facilidad cinco tipos generales: armonico, melodico, ritmico, contrapuntistico y una combinacion de los cuatro anteriores." Como se ve, es practicamente la misma idea general de las formas de progresion enunciadas por Alvelais en la cita que hicimos de el el LCDM 483. Tratemos de aplicar algo de esto en nuestra victima. El tema esta presente en los coros que siguen a cada verso, pero segun la paritura de un archivo MIDI que tengo, hay una pequena modificacion ritmica: en la exposicion el tema inicia en el primer tiempo de cada compas, el mas fuerte; y en los coros inicia en el ultimo tiempo, el mas debil. Esto modifica la acentuacion. Ahora bien, el solo de mellotron practicamente esta construido sobre el tema. Decirlo es facil, pero debo aportar pruebas, asi que detallo otro poquito: la parte basica del solo es una frase derivada del tema y constituye una variacion melodica que Copland explica asi: "el contorno (de la melodia) se conserva, pero la linea es mas floreada. Este tipo se basa en el concepto, fundamental en la musica, de que lo mismo que se va directamente de do a re se puede ir pasando por do sostenido (tono intermedio entre ambas) sin que se cambie nada esencial en la linea." Los parentesis son mios. Es decir, las notas de una melodia son convertidas en mas; tambien se puede agregar notas de arriba o abajo, alargando la frase. En ocasiones la creatividad del autor es tal que la melodia derivada del tema orignal es dificil de reconocer. En mi intento por no saturar no explicare con detalle esta variacion...esta FRASE DERIVADA, pero creo que en ella se percibe claramente la sombra del tema y con eso basta. En fin, el solo del maestro MacDonald tiene cuatro secciones basicas: UNO - 02:20 - 02:26 Frase derivada. Es una secuencia de notas asendentes (fa sost.-sol-la)que luego va al re inferior. DOS - 02:27 - 02:33 Frase derivada, con variante al final: fa sost.-sol-la, pero ahora va a notas altas (re-do)y luego evoca la cadencia fundamental(02:32 - 02:33). TRES - 02:33 - 02:39 Frase derivada, igual a como se toco en la seccion UNO. CUATRO - 02:40 - 02:49 Frase derivada, con nueva variante: ahora sube a mi y cae a re sostenido (cosas de la tonalidad), logrando un aire de inestabilidad que prepara la salida. Como se ve, la construccion de este solo es de una logica CLARA, TRANSPARENTE: 1.Se propone una frase inicial. 2.Se le repite con cambios. 3.Se retoma como al inicio. 4. De nuevo se le modifica, pero en forma diferente y se prepara la salida. Las secciones 3 y 4 son replica de 1 y 2 respectivamente, de modo que tenemos un esquema en dos partes generales: cada una inicia con la frase derivada y termina con su propia modificacion de ella. Incluso se percibe un balance en el peso de cada seccion....no me extranaria que hubiera tambien un principio de regularidad en el numero de compases de cada una. Ahora, por que hacer toda esta diseccion de un trozo musical tan breve? A donde quiero llegar? Primero, mostrar progresiones; segundo, sacar una conclusion que me parece importantisima: dada la evidente coherencia del solo de mellotron, creo que seria ingenuo pensar que fue casualidad... que Ian MacDonald lo hizo sin darse cuenta. Y esto es importante porque musicos como Alvelais y Covah han precisado que los desarrollos o mutaciones de elementos (denominado tambien "progresiones") no son variaciones sin ton ni son (como decimos en Mexico), sino que obedecen a un determinado plan o principio establecido por el autor. Ahora pasemos al otro solo de Ian: con flauta. Al principio escuchamos las primeras dos secciones del solo de mellotron...con algunas florituras adicionales, comunes en la tecnica flautistica, pero son practicamente iguales a la linea del mellotron. Con esto se establece una conexion directa entre los dos episodios, y de ambos con el tema principal. Fripp va colocando fragmentos detras de la flauta y quiero destacar dos referencias al tema principal: 04:36 - 04:41 La subida fa sost.-sol repetida en suave insistencia. Aunque solo es un fragmento de la cadencia fundamental, se reconoce sin problema. 04:43 Una breve irrupcion (una octava arriba) de la cadencia fundamental completa, con una variate minima: fa sost.-sol-mi (cadencia) y regresa a fa sost. (en cuerda uno, rapida sucesion de trastes 14, 15, 12 y 14) Esta forma de retomar, alargar, fragmentar, subir o bajar una melodia es algo muy comun en los desarrollos tematicos. El unico limite es la imginacion del musico. Todo lo dicho hasta ahora coresponde a la parte llamada "The return of the fire wich", pero falta lo mejor. En el fragmento titulado "The dance of the puppets", que inicia en 07:18,el tema principal es sometido a otra variacion melodica, que ahora se aplica al fragmento que llamamos NOTA SUSPENDIDA (el fa sost. largo). En su lugar escuchamos ahora varias notas saltarinas ejecutadas pausadamente y luego la cadencia fundamental, claramente perceptible y que de nuevo nos isrve de guia. Seria pesado abundar mas, asi que solo agrego que, partitura en mano, se ve claramente como estas notas saltarinas nacieron de jugar con las posibilidades que las tonalidades ofrecen. Cabe mencionar que ahora toda la secuencia del tema original, ademas, ha sido transportada un tono arriba. Esta recomposicion del tema original, que constituye a su vez una nueva exposicion o base para la segunda parte, es: 07:18 - 07:22 pregunta. 07:23 - 07:26 respuesta. 07:26 - 07:30 puente, que antes era un sencilla escala, y tambien es convertido en notas fragmentadas. Este nuevo tema se ejecuta dos veces mas (07:30-07:42 y 07:43-07:53) y en la ultima hay otra perla: oimos, mas grave, una melodia en contrapunto. Con ello se nos regala un ejemplo de variacion CONTRAPUNTISTICA, que Copland explica asi: "anadir un nuevo tema al original, destacando el nuevo, mientras el otro se mantiene en segundo termino." Luego veremos la importancia de esto. Bien, pues el resto es jugar con lo expuesto (me salio un verso sin esfuerzo). Tras la entrada de bateria (hasta en eso se emula la seccion original) escucharemos seis episodios del tema, con imaginativas variaciones instrumentales en cada uno. El puente regresa a su caracter original de escalita ascendente, y cada vez que aparece, el seņor Giles se da gusto con distintos pasajes de bateria. Quiza no haga falta, pero aclaro que estos seis episodios son: 07:59-08:12, 08:12-08:26, 08:26-08:39, 08:40-08:53, 08:53-09:06 y 09:07- 09:16, seguidos de una corta coda final (09:17-09:25). Ahora bien, sobre la ultima perla, el tema en contrapunto, tengo la hipotesis de que es retomado en el desarrollo. Digo que es suposicion porque no se percibe claramente, al menos para mi oido. En los seis episodios se oye en el cana derecho la variacion del tema principal, y en el cana izquierdo, sospecho, esta el segundo tema, aunque diluido. Sugiero tener en la mente, bien "aprendido", este segundo tema, y luego buscar su cadencia en el canal izquierdo. Por ejemplo, una parte donde creo percibirlo un poco mejor es en 08:40-08:49. No tengo las partituras originales, asi que lo dejo como una posibilidad. Ademas, me impulsa una especulacion: me parece ilogico introducir un tema nuevo y no hacer nada con el. Seria contradictorio con el espiritu que hay en esta pieza: desarrollos de los materiales expuestos. De ser cierta esta suposicion, seria logico, pues veriamos que los seis episodios conservan el caracter contrapuntistico que fue establecido en la exposicion previa; es decir, en la danza de los titeres. Solo unos comentarios mas, por favor. Creo tener elementos para decir que todo esto no fue producto de un viaje de acido (quien lo necesita? Las drogas funcionan casi siempre como muletas para los invalidos de imaginacion), sino algo facilmente identificable, si uno se apoya aunque sea someramente en las normas que existen desde hace muchisimos anios. No tendria sentido creer que esta musica fue escrita asi por accidente. Por el contrario, se tiene una idea musical, se le ofrece al escucha y luego se le invita a viajar a traves de ella. Todo eso tiene sus principios... donde esta el alucine? Otra cosa: es probable que las progresiones tematicas que he expuesto sean muy sencillas. Quiza un profesor de conservatorio estime que estan a la altura de los ejercicios de sus alumnos. Y es que en verdad, algunos de los grandes de la historia de la musica hicieron cosas de una riqueza impresionante. Sin embargo, no me interesa entrar en una discusion de este tipo. Sencillas o no, son progresiones tematicas y ya. No me interesa calificarlas. Un tema y un desarrollo sencillos pueden triunfar musicalmente, y creo que es este el caso. Ademas, alguna vez dije que uno de los objetivos de estos trabajos es explorar las posibilidades de disfrutar las progresiones de una pieza sin ser un catedratico en el tema. Creo que el maestro Copland da en el clavo cuando dice: "...una de las cosas mas importantes que hay que buscar cuando se escucha CONSCIENTEMENTE es el plan que liga toda una composicion. La estructura en musica no difiere de la estructura en otra arte cualquiera: es, sencillamente, la organizacion coherente del material utilizado por el artista." Las mayusculas de esta cita, y la responsabilidad por todas las sandeces de este articulo, son mias. Mis mejores deseos para todos. Hector Gomora, desde Aguascalientes, Mexico ----------------------------------------------------------------------------