/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #491 septiembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Bio De Becker * Actualizacion progVisions con entrevista a Alan White * Everon - "Fantasma" (2000) * BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 1 * Resultados de la Votacion de los Mejores Directos * Moody Blues: The Millenium Collection (Recopilacion) * Porcupine Tree de nuevo en concierto * Folk altamente pretencioso * SETIEMBRE 2003- MES DEL 3er ANIVERSARIO en El Retorno del Gigante * Capability Brown: "Voice" (1973) * Biografia de Billy Sherwood * yessianas y queenianas * review de Crucis 1 (el verdadero) * review de Crucis 2 * Conciertos en Vancouver * UK: "UK" (1978) * votacion Italianos / Cesar * Re: Sobre la muerte de Keith Moon * Keith Moon * Pequeña_correcion_a_la_corerecion_de_la_biografia_ * LCDM #490 (Wetton y Moon) * The H Band + Galadriel en concierto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Bio De Becker Biografia de Jason Becker: (USA) Jason Becker es un guitarrista norteamericano que estuvo en la banda Cacophoñ a fines de los '80 con el otro guitarrista famoso Marty Friedman grabando dos discos con la banda, "Speed Metal Symphoñ" (1987) y "Go Off!" (1988). Mas tarde grabo el recomendable albun instrumental solista "Perpetual Burn" en 1988. En 1989, Becker abandona Cacophoñ y es requerido por David Lee Roth para reemplazar a Steve Vai en su banda, participando del album "A Little Ain't Enough" (1991). Poco despues de participar en la banda de Roth, le fue diagnosticada una Esclerosis Lateral, una rara y degenerativa dolencia que causa paralisis. Sin embargo, puede completar la grabacion de un segundo disco solista, "Perspective" editado el 21 de mayo de 1996. Este disco seria grabado durante el periodo en que Becker fue perdiendo su habilidad para moverse, y mucho menos tocar la guitarra, y por eso marca la transicion desde sus dias de tocar como un demente virtuoso y frenetico y los peores tiempos cuando simplemente se limito a escribir musica para que la interpreten otros musicos. Gran parte de las musicas de este album fue escrita en una Computadora Mackintosh y ejecutada por interpretes invitados. El resultado final seria poder escuchar la musica de Becker a traves de una emocionante paleta llena de colores musicales, incluyendo un amplisimo rango de influencias musicales que incluian ecos del Lejano Oriente. Mas tarde seria editado "Raspberry Jams", un album de demos. Actualmente, Jason Becker sufre un catastrofico desorden psiquico y depresivo, pero no deja de explorar los pasajes musicales que el aun siente presentes en su mente. E. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfonso Algora" Asunto: Actualizacion progVisions con entrevista a Alan White Estimados amigos, Tras un mes de inactividad (los chopitos no entienden de progresivo), progVisions ofrece para Septiembre una actualizacion 2 x 1. Ademas de las habituales noticias, tenemos de menu: - Entrevistas a YES: Alan White; y ATILA: Joan Puñet & Benet Nogue - Articulos sobre: "?Quienes fueron MAQUINA?"; y "Un pequeño acercamiento al progresivo moderno catalan (entrevistas a The Knife, Syd Barretina, Soma Planet y mas)" - Criticas de Conciertos: YES en Madrid; YES en Barcelona; y STRATUS PROG Festival Barcelona 2003 - y Criticas de los siguientes albumes: Spock's Beard - Feel Euphoria; Conspiracy (Squire Wakeman & Cousins - Hummingbird; Erik Norlander - Music Machine; Lana Lane & Erik Norlander - Tour Souvenir; Djam Karet - A Night for Baku; Mostly Autumn - Passengers; Akron - Il Templo di Ferro; Cast - Al Bandaluz; Anekdoten - Gravity; Manel Camp - Banda Sonora; Kerrs Pink - Tidings; Ferrigno, Leal, Kuprij - Promised Land; Crystal Phoenix - Twa Jorg-J-Draak Saga; Edition Speciale - Alles des Tilleuls; Etron fou Leloublan - Les Poumons Gonfles; Various Artists - Not of this Earth (a tribute to sci-fi movies); The Thicket - The Thicket; Wah Wah Willie - Cinema; Serge Blenner - Virtualis; Omh - Omh; Special Experiment - Fortune Memories Os recuerdo que si quereis recibir el boletin de actualizaciones y acceder a concursos (estamos preparando uno bastante importante) debeis daros de alta en info@progvisions.net con el asunto "suscribirse" Saludos Alfonso Algora progVisions e-Magazine Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Everon - "Fantasma" (2000) Everon : "Fantasma" (2000) Temas: 1. Men Of Rust (6:20) 2. Pefect Remedy (5:19) 3. Fine Wirh Me (3:33) 4. A Day By The Sea (5:47) Fantasma 5. Right Now... (2:04) 6. ...Til The End Of Time (5:16) 7. Fantasma - Theme (0:38) 8. The Real Escape (4:24) 9. Whatever It Takes (2:10) 10. Battle Of Words (3:42) 11. May You (4:33) 12. Ghosts - Intro (1:52) 13. Ghosts (5:52) Musicos: Oliver Philipps - Voz, teclados, guitarra Christian "Moschus" Moos - Bateria Schymy - Bajo Ulli Hoever - Guitarra En mi clasificacion personal de las mejores bandas de metal progresivo, Everon ocupa el segundo lugar, solamente superados por Dream Theater e inmediatamente por delante de Pain Of Salvation. Esta banda alemana se formo aproximadamente en 1990 y esta liderada por Oliver Philipps cantante, teclista, autor, compositor, productor... vamos que el se lo guisa y el se lo come. El bajista y el bateria tambien son los originales de la primera formacion. Tan solo en 1996 se produjo un cambio de guitarrista. Con el grupo colabora el artista australiano Gregory Bridges, que hasta el momento ha elaborado las bellas portadas de todos sus discos. Este "Fantasma" es el cuarto disco de la banda, y probablemente, se trata de su mejor trabajo. Nos encontramos delante de un conjunto de canciones muy melodicas y emotivas. Siempre se los ha enmarcado dentro del metal progresivo, pero esta etiqueta, en el caso de Everon, es un poco engañosa. No practican el tipico metal progresivo con pesadas guitarras y virtuosismo por doquier, sino temas relativamente sencillos pero cargados de una emotividad y energia apabullantes. Este sentimiento de melancolia que se respira en todo el album se debe a ciertos acontecimientos tristes que vivio Oliver Philipps (muerte de una migo, relacion rota...). El trabajo se abre con la magistral Men Of Rust, una entrada brutal, llena de sentimiento que deja en poca cosa el resto del tema, que no esta nada mal. Tambien hay que destacar la suite Fantasma, que es otro torrente de energia y sensibilidad. La voz de Oliver no es la tipica voz aguda i chillona de los metal prog. Es una voz muy personal, rapidamente identificable, y que yo catalogaria como sobresaliente. No destaco nigun instrumento en especial, todos cumplen su funcion sin destacar sobre los demas. Bueno, mentiria si no menciono a los teclados que impregnan todo el album con unas atmosferas suaves y, otra vez, muy muy emotivas. Despues de Fantasma llega el plato fuerte del disco, Battle Of Words, un tema instrumental impresionante que empieza con un piano y va subiendo y subiendo la intensidad hasta llegar a la magistral balada May You. Un tema imprescindible para todos los amantes del sinfonico en general, que empieza como una hermosisima balada (piano y voz) y que poco a poco va ganando en emocion y melancolia hasta la explosion final que hace llorar al mas duro. Es imposible no sentir nada mientras escuchas este temazo. A mi se me ponen los pelos de punta y el corazon se me encoge. Os aseguro que la he escuchado cientos de veces y la reaccion siempre es la misma. Solo por estos dos temas ya vale la pena comprarse el cd. La ultima cancion, Ghosts, es otro claro ejemplo del estilo y calidad de este grupo, con un excelente solo de guitarra en la parte final muy melodico y epico, para quitarse el sombrero. En los ultimos segundos del tema, se oyen respiraciones cansadas y el sonido de un equipo de respiracion artificial que va marcando los latidos de un corazon, que poco a poco va muriendo. Un final tetrico, que segun he leido, esta grabado en un hospital y es real. Os habreis fijado que los temas no son muy largos, y la verdad es que creo que algunas canciones daban para mas. Igual me equivoco y los temas estan perfectos tal como estan, pero siempre que lo escucho me imagino la introduccion de Men Of Rust como un tema independiente y un poco mas largo, asi como unos finales de May You y Ghosts, sobre todo de Ghosts, mas desenvolupados y trabajados. He utilizado, e incluso repetido, los calificaticos de emotivo, melodico, sensible, epico... pues esto encontrareis en este disco, no hay mas. Musica sin malabarismos tecnicos y no rebosante de originalidad (aunque tampoco os puedo mencionar nigun grupo como referencia) pero con un sentimiento, una energia, una EMOTIVIDAD (otra vez...) que transmite algo, lo que sea, al mas insensible. Posiblemente "Fantasma" podria llegar a gustar a los detractores mas acerrimos del metal progresivo. Despues de "Fantasma" publicaron dos discos consecutivos "Bridge" y "Flesh" en el 2002, que, aunque son buenos, para mi no llegan a la altura de "Fantasma". Mi nota es : 8,5 sobre 10 Salutacions per a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rene_A._Vidales" Asunto: BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 1 6 SEP 03 Baja Prog 2004 Boletin Informativo No. 1 !Hola Amigos del Progresivo! !Los rumores son ciertos! La Octava Edicion del Festival Anual Baja Prog se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004. Ahora mas que nunca, es aconsejable planear el viaje con anticipacion, ya que la asistencia sigue creciendo cada año. Baja Prog es una serie de conciertos de rock progresivo durante dias consecutivos, donde bandas y espectadores de muchos paises se juntan para intercambiar ideas y hacer nuevos amigos. El Festival se lleva a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico, en la frontera con California. Nos complace anunciar a algunos grupos participantes: - ANEKDOTEN (Suecia) http://www.anekdoten.se/ - ARTI E MESTIERI (Italia) http://www.artiemestieri.org/ - CAST (Mexico) http://www.bajaprog.com/cast.htm - CLEARLIGHT (EE.UU.) http://www.clearlight888music.com/ - DEUS EX MACHINA (Italia) http://www.gnosis2000.net/reviews/dem.htm - EQUILIBRIO VITAL (Venezuela) http://www.fundartrock.com/ev.htm - FOREVER TWELVE (EE.UU.) http://www.forevertwelve.com - IQ (Reino Unido) http://www.gep.co.uk/iq/ - JAIME ROSAS TRIO (Chile) http://jaimerosas.entrancechile.com/ - KOTEBEL (España) http://www.kotebel.com/ - KBB (Japon) http://tsuboy.internet.ne.jp/kbb/ - MATRAZ (Chile) http://www.rockaxis.com/cd2.php?cd_id 3D74&cat 3DCD_V - PO C7OS & NUVENS (Brasil) http://www.rockprogressivo.com.br/pnuvens/ - PSICOTROPIA (España) http://www.iespana.es/Psicotropia/ - SOFTWORKS featuring Allan Holdsworth (Reino Unido) http://www.enter.net/~rainsong/ahabra.html http://www.therealallanholdsworth.com/allanshome.htm - y otros grupos mas que seran anunciados despues El Hotel Araiza Inn sera la sede donde grupos y espectadores se hospedaran. La informacion del Hotel se dara a conocer en el siguiente boletin. Hay buenos restaurantes en el Hotel, asi como tambien a unos pasos de distancia. Habra mercancia a la venta en el Teatro del Estado, en donde los conciertos espectaculares se ubicaran. Articulos sobre el Baja Prog 2003 se pueden encontrar en las revistas mas importantes de rock progresivo. PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para informacion de eventos anteriores puedes consultar las siguientes paginas: www.bajaprog.com www.bajaprog.org Esperamos tus comentarios y sugerencias por email. Progresivamente, Comite Organizador del Baja Prog info@bajaprog.org cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Resultados de la Votacion de los Mejores Directos Primero, me gustaria constar que envie este archivo hace mas de un mes pero, a causa de los misteriosos caminos ciberneticos, parece ser que no llego. Siento el retraso por si he sido el causante (ignoro como). [Nota del Cajero: no creo. Pero aprovecho para comentar algo que no se si esta relacionado y es que estoy viendo Cajas que son devueltas desde los servidores de cajeros porque no ha superado su filtro "anti-spam" en algunos casos vienen expliaciones de que ha sido eliminado porque ha encontrado en el mensaje enlaces a paginas web y direcciones de correo electronico (que son las de los cajeros remitentes de algun mensaje), lo que esos filtros consideran como indicio "mail basura". Digo esto solo para ilustrar el hecho de que a veces los mensajes no llegan porque "algo" decide que no deben llegar. Como dice Juan: misteriosos caminos ciberneticos, aunque menos misteriosos a veces.] -------------------------------------- Como anuncie, se ha finalizado la votacion de los mejores directos, creo que hay pocas sorpresas, hemos tenido casi treinta votantes por lo que creo que no esta mal (no llegamos a los 50 de los 80, pero que le vamos a hacer) y que es representativa. Hay una gran dispersion porque los dos primeros solo han obtenido menos de la mitad del numero total de votos, por lo que podeis comprobar que somos muy complejos en gustos. POR DISCOS: Un total de 88 diferentes: ?quien ha dicho que no hay buenos discos en directo del progresivo? Creo ademas que son todos los que estan, pero no estan todos los que son. En caso de empate, el primer grupo del que recibi votacion esta en primer lugar. El Welcome Back...de E,L&P ha pegado un sprint final superando a los que se estaban disputando la honorifica medalla de bronce: Gentle Giant y Renaissance. Yes repite grupo en 6º posicion y Genesis en 7º hasta en esto estan virtualmente empatados. 1 Genesis: Seconds Out Yes: Yessongs 13 votos 3 Emerson Lake & Palmer: Welcome Back My Friends... 8 votos 4 Renaissance: Live At Carnegie Hall Gentle Giant : Playing the Fool 7 votos 6 Yes : Keys to ascension 6 votos 7 Marillion: La Gazza Ladra King Crimson: U.S.A. Camel: A live record Genesis: Live Peter Gabriel: Plays Live 5 votos 12 Rush: All the world's a stage Mike Oldfield: Exposed Yes: Yesshows Pink Floyd: The Wall Live Deep Purple: Made in Japan Jethro tull: Bursting out Supertramp: Paris Van der Graaf Generator: Vital 4 votos 20 Emerson Lake & Palmer: Pictures at an exhibition UK: Night after Night Dream Theater: Live Scenes from New York Peter Hamill: The Margin Rush: Exit Stage Left Steve Hackett: The Tokyo tapes Grobschnitt: Solar Music Live Pink Floyd: Ummagumma Focus: Focus at the Rainbow Pink Floyd: Pulse - Led Zeppelin:The songs remains the same 3 votos 31 Emerson Lake & Palmer: in Concert Genesis : Three sides Live Transatlantic: Live in America Barclay James Harvest: Live IQ: Subterranea the concert - Premiata Forneria Marconi: Live in USA Porcupine Tree: Coma Divine Peter Gabriel: Secret's World Tour Uriah Heep: Live '74 Pink Floyd: Live at Pompeii - King Crimson: The night watch - Premiata Forneria Marconi: Cook Marillion - Reel to real Kansas: Two for the show 2 votos 45 Genesis: The way we walk vol. 1 II The longs Camel: Never let go 1- Dire Straits: Alchemy - Emerson Lake & Palmer: Smashing the Piano - Pegasus: Montreux Jazz Festival - Tangerine Dream: Ricochet - Vangelis: Mythodea - Jane: Jane Live - Ange: Tome IV 1- Pink Floyd: Delicate Sound of Thunder - Dream Theater: Live at the Markee - The Flower Kings: Alive On a Planet Hearth - Yes: Live from the house of blues - Konzerte: Novalis - Renaissance: Live at the Royal Albert Hall - Hawkind: Space Ritual - After Crying: Struggle for Life - Frank Zappa: You can't do this on stage añmore 1- Weather Reapport: 8:30 - ABWH: An evening of Yes Music - The Enid: Live at the Hammersmith - Premiata Forneria Marconi: Il best 1- Anglagard: Buried Alive - Symphoñ X: Live on the edge - Brand X: Livestock - Tool: Salival - Rick Wakeman:Journey to the center of the earth - Seru Giran: No llores por mi Argentina - Twelfth Night: Live and let live - Peter Hamill: Typical - Magma: Live - DFA: Work in progress - Soft Machine: Live at the Proms - Gong: Live ETC - Frank Zappa: Live in New York - Supersister: Supersisterious - Brainstorm: Bremen 1973 - King Crimson: Earthbound - Gong: Gong est Mort, Vive Gong - Happy the Man: Live - Tangerine Dream: Encore - Tim Blake: Tim's Blake New Jerusalem - IQ: Forerver Live - Kayak: Eyewitness 1 voto POR GRUPOS: Aqui la cosa esta mas clara, y los instrumentistas se imponen a los conjuntos, asi Yes se despega de Genesis, y los veteranos: Pink Floyd y King Crimson ganan posiciones. Una explicacion puede ser que, al tener una trayectoria mas larga, en el caso de King Crimson con formaciones y epocas muy dispares, tienen una votacion mas dispersa. Aun asi hemos votado a 58 grupos diferentes (el unico voto de A,B,.W & H lo he pasado a Yes, puesto que en el fondo, son la misma banda y tampoco tenia mas trascendencia). 1 Yes 25 votos (4 discos + ABWH) 2 Genesis 21 votos (4 discos) 3 Emerson Lake & Palmer 14 votos (4 discos) 4 Pink Floyd 13 votos (2 discos) 5 (8 votos) King Crimson (3 discos) y Renaissance (2 discos) 7 (7 votos) Gentle Giant, Marillion (2 discos), Peter Gabriel (2 discos) y Rush (2 discos) 11 (6 votos) Camel (2 discos) 12 (5 votos) Premiata Forneria Marconi (2 discos) 13 (4 votos) Mike Oldfield, Deep Purple, Jethro Tull, Supertramp, Van der Graaf Generator, Peter Hammill, Dream Theater (2 discos) 20 (3 votos) Led Zeppelin, UK, Steve Hackett, Focus, Grobschnitt, IQ 25 (2 votos) Kansas, Transatlantic, Uriah Heep, Barclay James Harvest, Frank Zappa (2 discos), Gong (2 discos), Tangerine Dream (2 discos) 33 (1 voto) After Crying, Ange, Anglagard, Brainstorm , Brand X, DFA, Dire Straits, Happy the Man, Hawkind, Jane, Kayak, Konzerte, Magma, Pegasus, Rick Wakeman, Seru Giran, Soft Machine, Supersister, Symphoñ X, The Enid, The Flower Kings, Tim Blake, Tool, Twelfth Night, Vangelis, Weather Report Bueno, creo que han sido unas votaciones bastante dignas, para el poco interes que algunos tienen en los directos. El ganador, por las opiniones de los cajeros habria sido Yessongs, puesto que su valoracion general era superior al Second’s Out. No me gusta puntuar los discos porque creo que las opiniones de que es mejor que que, son muy fluctuables, y preferia saber los que son nuestros favoritos en un sentido mas amplio Si algo se refleja es que, una vez mas, la mayoria de los votos son de bandas de los 60-70, nos tenemos que remontar a Marillion (como no) para que aparezcan los 80 y una presencia relativamente pobre de los 90. ?Sera verdad que nos hemos quedado anclados en 1975? En discos tambien pasa lo mismo, el Keys to Ascension de Yes es de los 90 (pero los temas, en su mayoria son de los 70) y debemos ir al inefable La Gazza Ladra (7º posicion) para salir de la decada magica y saltamos hasta la posicion 20 para encontrar el Live from New York de Dream Theater, aislado representante de los 90. O cualquier tiempo pasado fue mejor (que es lo que se vio en el concierto de Yes de Barcelona), o es desconocimiento de lo que hay, pero las diferencias son aplastantes. En cuanto a paises: el 90% son ingleses, salvo Rush (canadienses) y Focus (multieuropeos) hay testimoniales votos hispano-argentinos (Pegasus, Seru Giran, etc). La inefable Premiata Forneria Marconi es la unica que planta cara a la apisanodora angloamericana. Quedan los testimonios de Vangelis (Grecia) y Tangerine Dream (Alemania), pero considerarlos progresinfonicos es, cuanto menos polemico. ?donde estan, por ejemplo, el resto de italianos? ?no tienen directos? ?No son buenos? Creo que habria que deducir que hacer un buen directo es muy costoso y que asusta a grupos que no tengan un amplio respaldo comercial, ?no creeis? En fin, se podrian sacar mas conclusiones, pero prefiero abrir el debate a mas opiniones, yo ya he hablado bastante. Gracias, una vez mas, a todos los participantes. Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Moody Blues: The Millenium Collection (Recopilacion) Moody Blues : "The Millenium Collection" Los Moody Blues por aqui? Seguramente, escuchando hoy por hoy cualquier disco de esta mitica banda inglesa, nadie diria que fue un grupo progresivo ni mucho menos. Sin embargo, remontandonos casi cuatro decadas atras, nos encontraremos con una banda que incorporo la orquesta sinfonica y el mellotron a sus composiciones pop y radiofonicas. Para mucha gente, la utilizacion de estos elementos convierten a los Moody Blues en la piedra fundacional del progresivo, asi como tantos otros señalan al viejo Sargento Pepper de los Beatles como el pionero (y los mas puristas prefieren esperar a 1969, año de la aparicion de In the Court of King Crimson). Lo cierto es que, dentro del contexto musical de la epoca, la originalidad de los Moodies queda siempre fuera de discusion. The Millenium Collection es un compilado de temas que abarca todas las etapas del grupo desde 1967 hasta 1991. Lo encontre en oferta en una disqueria comun y forma parte de una coleccion de recopilaciones sumamente heterogenea (incluyendo musicos de jazz, pop latino y los mas diversos generos). Se trata de un disco que hay que escuchar con espiritu historico y no critico, y que brinda un pantallazo de la musica de los Moodies a traves de una recorrida por 17 de sus temas mas populares. En medio de muchas canciones ingenuas propias de cualquier emisora de FM (bonitas y melodicas, eso si) surgiran de pronto sonidos orquestados y colchones de mellotron que deleitaran cualquier oido progresivo. Vale aclarar que la participacion de Patrick Moraz en varos discos a partir de 1981 no aporto a la banda un sonido mas progresivo que el habitual. Para destacar, los temas "Question" (1970), "Isn't Life Strange" (1972), "Watching and Waiting" (1969) y el archiclasico "Nights in White Satin" (1967) -infaltable en cualquier recopilacion de los Moody blues, algo asi como lo que ocurre con "A Whiter Shade of Pale" deProcol Harum, otro gigante de la epoca-. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Porcupine Tree de nuevo en concierto Hola Porcupine Tree estara por segunda vez en el mismo año de nuevo en concierto por España Miercoles 26 Noviembre en la sala Caracol de Madrid Jueves 27 Noviembre en Bikini Barcelona Se habla de que los teloneros pueden ser Opeth u Ozric Tentacles. La entrada en Barna cuesta 20 euros + comision. Esta vez no faltare ;-) salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Folk altamente pretencioso Saludos a todos los cajeros y cajeras: Al enviar mi comentario de la obra "El alquimista loco" , lo comence de la siguiente manera: "Continuando con un tema muy interesante planteado por el cajero, me gustaria comentar este disco..." Se me olvido concretar el cajero. Me estaba refiriendo a Gabino Perez, con quien me senti muy identificado en su hilvanacion de grupos y tendencias musicales (jazz/folk/new age). Yo soy un fan declarado tambien de Berroguetto, y tambien pienso que es una de las mejores agrupaciones del panorama actual del folk espanol, y de Carlos Nunez (todo un fusionador y musico inteligente, aparte de las opiniones personales que despues transmita. A mi concretamente me cae muy simpatico, que le voy a hacer). Supongo que no te pasara desapercibido MATTO CONGRIO, todo un discazo liderado por Anxo Pintos y Carlos Nunez, que definiria los posteriores estilos/formaciones de Berroguetto y la Carlos Nunez Banda... Uno de los mas renovadores discos del folk espanol de principios de los 90s. Ademas de Kepa Junkera (amigo de Bela Fleck o Pat Metheñ) tambien me gusta Milladoiro, todo una agrupacion de gente inquieta que ha gustado hacer de sus discos autenticos experimentos y aventuras musicales, sin rechazar practicamente nada. Se nota que las canas y la barba aportan experiencia, o no? Por mencionar al siempre polemico Hevia (nada que ver con el teclista de Crack Mento, jeje -aunque por otra parte toca en La Gueta Na Fonte tambien-), tres de sus instrumentistas de sesion (a saber Christian Constantini, baterista, Juan Carlos Mendoza, bajista, y Nando Gonzalez, guitarra acustica) iban a grabar un disco llamado "Proyecto mediterraneo", con abundante sabor a jazz y a new age, mas que otra cosa. Yo lo escuche en el programa de Jorge Flo en M-80, "Musicas Privadas", los domingos de 0:00 a 2:00 y sonaba realmente interesante (tipo discos de Michael Manring en la Windham Hill), pero Flo decia, hace ya tiempo, que de momento no tenian quien lo produjese (y solo estaba la maquetilla). Ojala que se edite por fin. De todos modos, para mi uno de los mejores temas (personalmente de lo unico que me conmueve de este artista) de Hevia es el "Si quieres que te cortexe" del "Al otro lado" (2000), toda una muestra de buen quehacer instrumental por parte de todos los musicos (incluso, claro esta, del propio Hevia). Tengo curiosidad por Labanda (madrilenos de los 70s verdad?) y Els Joglars y Seglars (se escribe asi?). Saludos otra vez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: SETIEMBRE 2003- MES DEL 3er ANIVERSARIO en El Retorno del Gigante SETIEMBRE 2003- MES DEL 3er. ANIVERSARIOen El Retorno del Gigante - Radio Show 95.5 FM Patricios en Bs As Lunes 22 Hs 89.7 FM d-Rock en Mar del Plata Lunes 23 Hs 104.1 FM Zona 104 en La Plata Viernes 22 Hs y las 24 Hs 8meses de programas disponibles en www.elretornodelgigante.com.ar * Festejamos los tres años ininterrumpidos en el aire, compartiendo el programa con una de las bandas mas importantes del rock sinfonico argentino de todos los tiempos, ESPIRITU en nuestros estudios presentando en EXCLUSIVA MUNDIAL su nuevo disco "Fronteras Magicas" y tocando en vivo algunos temas en formato acustico e intimista, imperdible! Tambien compartiremos en EXCLUSIVA, "ALAS en vivo en Argentina" extracto de su magnifico show del pasado mes de agosto en el teatro ND Ateneo. Ademas nos saludaran muchos musicos y amigos que pasaron por el programa en este tiempo, entre otras sorpresas imperdibles!!! * Seguimos disfrutando mas musica de los nuevos lanzamientos del prestigioso sello Record Runner: "El pasillo" de "Montesano", el segundo disco solista de Gustavo Montesano, lider de Crucis, editado por primera vez en CD. "Trabajos Inutiles" de la banda progresiva chilena "Fulano", descatalogado en CD desde hace varios años, un interesante trabajo que combina el rock progresivo con free jazz. * Compartimos en exclusiva las nuevas ediciones del sello canadiense "Unicorn Records", "Mood Swings" de la banda de jazz progresivo experimental "Adison Project", "Heon" un trabajo de linea electronico - progresivo - experimental. * Un nuevo especial de "Mira Quien Viene a Tocar", de Carlos Salatino, presentando joyas musicales de grandes musicos clasicos. * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo: Bandas Italianas de los años setenta poco conocidas, con joyas para redescubrir o conocer! * Compartiremos la musica de la banda sueca "Mats & Morgan", prestigiosa agrupacion progresivo- experimental elogiada por Frank Zappa, Steve Vai, Bill Bruford, entre otros, todos musicos con quienes compartieron escenarios y discos, dueña de un estilo propio y original. * Ademas de todos los clasicos, lo nuevo, relatos, mas toda "La Musica que a Todos Les Gustaria... Si Pudieran Escucharla" * Y una gran noticia para todos nuestros buenos amigos que viven en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, es que a partir de Octubre de 2003, estaremos TODOS LOS JUEVES de 20 a 22 Horas con "EL Retorno del Gigante" en la FM 95.5 - SAN ISIDRO LABRADOR, compartiendo "La Musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla", un nuevo esfuerzo para cumplir con todos los oyentes de Vicente Lopez, Florida, Martinez, Olivos, San Isidro, Tigre y mas alla, nuestro espacio semanal en vivo y en directo. Ademas, en pocos dias inauguramos en nuestra web, RESEN~AS, un espacio con comentarios de discos y shows EXCLUSIVO de El Retorno del Gigante, con las opiniones de Carlos Salatino, Daniel Sperlungo, Andres Valle y Gustavo Bolasini, acompañennos!!!! * Los esperamos para festejar todos juntos los tres años ininterrumpidos en el aire de la 95.5 FM Patricios, y compartir con nuestros amigos del "otro lado" cosas exclusivas, y para seguir transitando el camino del arte, de la musica, la literatura... otro camino posible! ---------------------- Gustavo Bolasini www.elretornodelgigante.com.ar En nuestro sitio web pueden bajar a su computadora y escuchar los ultimos 8 meses emitidos del programa, ademas de una seleccion de programas especiales!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Capability Brown: "Voice" (1973) Capability Brown: "Voice" (1973) Discografia: Charisma Temas: 1. I AM AND SO ARE YOU 2. SAD AM I 3. MIDNIGHT CRUISER 4. KEEP DEATH OFF THE ROAD (Drive On The Pavement) 5. CIRCUMSTANCES (In Love, Past, Present, Future Meet) Musicos: - Toñ Ferguson (guitar, bass) - Dave Nevin (keyboards, guitar, bass) - Kenñ Rowe (bass, percussion) - Grahame White (guitar, bass) - Joe Williams (percussion) - Roger Willis (drums, keyboards) Capability Brown fue una banda inglesa que en 1973 edito su unico album titulado "Voice" para la casa de discos Charisma, conteniendo cuatro temas en la cara A de corte Hard Progresivo con predominio de Hammond a lo Jon Lord siendo el primer tema "I am and so are you" un cover del grupo Affinity y "Midnight Cruiser" es un cover del grupo Steely Dan de su album "Can't Buy A Thrill" de 1972. Su inclusion como Album de rock progresivo queda justificada por el tema que se incluye en la cara B, "Circumstances" una suite de 20 minutos de duracion, que dicen ser un tema de Gentle Giant que nunca llegaron a grabar, una suite con una introduccion melodica a cargo de teclado y guitarra con vocales a lo Jon Anderson, seguidos de fragmentos que recuerdan a obras de musica clasica a cargo de guitarras clasicas y piano cola entremezclado con el clasico sonido proto-prog de inicios de los 70's. Una gran suite. Conclusion: Sinceramente, tan solo por la suite que representa por su duracion la mitad del album, vale la pena la adquisicion de este trabajo de proto-prog. Puntuacion 7/10 Salu2 protoprog Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Billy Sherwood Biografia de Billy Sherwood: (USA) William Wyman Sherwood nacio el 14 de Marzo de 1965 en Las Vegas, Nevada. Desde muy chico se dedico con naturalidad a la musica, ya que provenia de una familia de musicos. Su padre habia pasado por varias bandas e incluso su madre fue baterista. Billy formo su primera banda, Lodgic, con su hermano en su nativa Las Vegas. Mas tarde, el grupo se mudo a Los Angeles en 1980. Fue alli en donde grabaron un album titulado "Nomadic Sands" en 1986. Mas tarde, Sherwood abandona el proyecto y a su hermano Michael para unirse a la banda World Trade, que en 1989 graban su album debut. Mas tarde, en 1990 cuando Sherwood ya era bastante conocido en el mundo musical de California, por haber pasado por varios proyectos, comienza a tener una asociacion muy cercana con el super grupo progresivo Yes. En principio conoce a Trevor Rabin y mas tarde en 1991, Sherwood participa como productor, ingeniero de sonido, mezclador, compositor y musico en el tema "The More We Live/Let Go" del disco "Union". Despues, World Trade graba un segundo album, "Euphoria", en 1995. En 1996, Sherwood vuelve a trabajar con Yes, esta vez como productor e ingeniero de los dos discos "Keys to Ascension". En 1997, Sherwood trabaja en el grupo The Key en su album "The World Is Watching". Tambien en ese anio, se une a Yes como miembro full-time para la grabacion del polemico disco "Open Your Eyes". Mas tarde, inicia un World Tour con el grupo a fin de anio, presentando este ultimo disco, haciendo guitarra ritmica. Ya en giras anteriores habia participado pero como musico invitado. En 1999, aun siendo miembro de Yes, Sherwood graba de nuevo con su hermano en el album solista de este, "Tangletown". En ese mismo ano, Yes edita el album "The Ladder". Tambien en 1999, Sherwood edita su primer disco solista llamado "The Big Peace". Billy continua trabajando algun tiempo mas con Yes durante algunas giras para presentar "The Ladder", pero poco tiempo despues abandona el grupo. En 2000 Sherwood edita un disco a duo con Chris Squire llamado "Conspiracy". Mas tarde trabaja junto al guitarrista Bob Kulick (ex-Kiss). Estos dos participan de un proyecto musical de Jack "JR" Russell (ex-Great White) que incluye a B. Sherwood (co-productor y bajo), Kulick (co-productor, guitarras), Toñ Levin (bajo), Vinnie Colaiuta (ex-Frank Zappa; bateria) y Michael Sherwood (teclados). Despues, Sherwood y Kulick producen a la banda de Los Angeles, 30 Round Clip, quienes graban su album debut. Actualmente, Sherwood esta trabajando con The Anthem, una banda que incluye al hijo de Trevor Rabin, Ryan en bateria. OTROS TRABAJOS DE SHERWOOD: Con Air Supply en "Vanishing Race" (1993): tocando Bajo. Con Air Supply en "News from Nowhere" (1995): Sintetizador, Bateria, Voces. Con Carmine Appice en "Channel Mind Radio: Guitar Zeus" (1997): Ingeniero. Con Def Leppard en "All I Want is Everything" (1996): Guitarra,Productor. E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Herrera Asunto: yessianas y queenianas Hola Cajeros: Lei en una de estas cajas alguna informacion acerca del album Union de Yes. El disco forma parte de mi coleccion de los albumes de Yes. Primero lo tuve en cassette y posteriormente lo compre en CD. Me costo encontrarlo, aunque la version en compacto no incluye el tema Give and Take que si venia en el cassette. En fin, no se puede tenerlo todo. Puedo decir que no es un album que pase a formar parte de la galeria de clasicos de Yes (de hecho creo que ninguno de los albumes a partir de mediados de los ochenta aporte a esta categoria). Sin embargo existen temas que son muy buenos y que cualquier conocedor medianamente familiarizado con Yes puede disfrutar y valorar. Titulos como I Would Have Waited Forever, Shock to the System (que hard), Miracle of Life y More We live/let go son todo Yes. La primera es una composicion muy alegre y que ademas cuenta con las voces de Squire mezcladas en estudio junto a las de Anderson (si, porque habian dos equipos de trabajo trabajando para el album). Me gustaria escuchar Shock to the System en vivo. Miracle of Life es un tema rabiniano, pero es de los mejores: un tema muy energico. More We Live es un tema mas oscuro, pero muy sugerente. Ahora bien, quisiera que Emiliano Acevedo o cualquier otro cajero mas instruido en estas materias me aclarara varias dudas: - ?Es verdad que en este album las pistas de Howe y Bruford fueron borradas y reemplazadas por otras de musicos de estudio? si es asi que bajon, porque ya no seria Yes. AUnque a mi me parece que suenan muy similares a las de ABWH. - ?Es Billy Sherwood el que canta junto a Anderson y Squire en More We Live??Es el quien toca la guitarra en este tema? Pasando a lo de Queen, quisiera saber en que momento de la carrera de la banda entra Spike Edney a tocar en el grupo. No se si fue en la grabacion o gira de Hot Space o en la grabacion o tour de The Works. Tengo el DVD We Will Rock You, que por lo demas es excelente, muy rockero y mas crudo en cuanto a sonido y performance que el show en Wembley. Pues bien, en el We Will Rock You no esta Spike, asi es que Freddie Mercury se desdobla magistralmente para cantar, tocar el piano e incluso la guitarra ritmica. Pero en algunos temas se nota que le falta el apoyo de un quinto hombre. ?esa es la razon para incorporar al musico dentro del grupo? ?o es que Freddie ya estaba algo cansado? Esperando respuestas, se despide un cajero de Chile. Adios. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: review de Crucis 1 (el verdadero) CRUCIS: "CRUCIS" (1976) Temas 1. Todo Tiempo Posible (4:09) 2. Mes (4:54) 3. Corto Amanecer (2:55) 4. La Triste Vision del Propio Entierro (4:56) 5. Ironico Ser (4:06) 6. Determinados Espejos (6: 54) 7. Recluso Artista (6:45) Integrantes - Pino Marrone: guitarras. - Gustavo Montesano: bajo y voz. - Anibal Kerpel: teclados. - Gustavo Farrugia: bateria y percusion. La banda argentina CRUCIS es una de las pioneras en la introduccion del progresivo en su pais. Para empezar, cabe resaltar el nivel tan impresionante de destreza, fineza y energia que despliega cada uno de los musicos en la ejecucion de los temas. El repertorio esta repleto de ideas melodicas bastante inspiradas, mientras que los arreglos fundamentan el manejo de texturas orquestales de sintetizadores, y secciones ritmicas intrincadas sobre las cuales los solos de guitarra y teclado se exhiben con total libertad, pero respetando a la vez la esencia del motivo musical de turno. El sonido general de CRUCIS puede ser identificado en alguna medida como una combinacion de la fuerza de Focus y ELP con el sentido melodico de Genesis, y varios toques de corte fusion a lo RtF/Mahavishnu. Pero no se limitan a ser meros ‘compiladores’ de ideas ajenas, sino que saben reciclarlas para crear su propia personalidad musical. El enfasis que pone CRUCIS en sus expresiones instrumentales hace que las partes vocales sean las menos resaltadas del disco. Los temas cantados son cuatro en total, pero incluso en ellos la presencia lirica es muy discreta: es una banda preferentemente instrumental. Temas como ‘Mes’ y ‘Determinados Espejos’ (mi favorito personal) estan entre lo mejorcito del paquete por la alta dosis de energia e inventiva que muestran los musicos en sus dialogos mutuos, la misma que tambien sale a relucir en el tema de entrada ‘Todo Tiempo Posible’. ‘La Triste Vision del Propio Entierro’ el asunto sale un poco menos frenetico y mas estructurado, mientras que el tema de cierre ‘Recluso Artista’ alterna muy efectivamente pasajes de linea sinfonica con otros de tendencia jazzera. En suma, este es un disco de exquisita factura que solo puedo recomendar inmensamente. Cesar Mendoza. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: review de Crucis 2 CRUCIS: "Los Delirios del Mariscal" (1977) Temas 1. No Me Separen de Mi (6:08) 2. Los Delirios del Mariscal (10:06) 3. Pollo Frito (5:44) 4. Abismo Terrenal (12:30) Integrantes - Pino Marrone: guitarras. - Gustavo Montesano: bajo y voz. - Anibal Kerpel: teclados. - Gustavo Farrugia: bateria y percusion. Con su segundo disco, CRUCIS cancela su trayectoria musical, en buena parte debido a la confrontacion de egos que habia surgido en la banda hasta el punto de llevar a su ulterior disolucion poco tiempo despues de la edicion de ‘Los Delirios del Mariscal’. Una pena realmente, sobre todo teniendo en cuenta que la banda estaba apuntando hacia una genuina progresion y afianzamiento de su propuesta musical, tal como se deduce de la apreciacion del repertorio de este disco. La tendencia de la banda ahora es la de jugar un poco mas extensamente con algunas ideas melodicas basicas y apoyarse con mayor intensidad en la interaccion mutua entre los musicos. La tendencia jazzera queda de este modo realzada con mayor incidencia que en su disco debut. Los principales beneficiados con esta situacion, en lo referente al lucimiento personal, son Marrone y Farrugia: este ultimo es todo un maestro en el empleo virtuoso de la bateria, sin limitarlo a una funcion meramente percusiva, sino incluso gravitando decididamente en el factor melodico. Todo esto se nota particularmente en los dos ultimos temas, ‘Pollo Frito’ y ‘Abismo Terrenal’, que en mi opinion conforman la cumbre creativa de CRUCIS. Los otros dos temas, aunque no me parecen tan impresionantes, tambien son de buena factura. ‘No Me Separen de Mi’ es el unico tema cantado, apoyado en un motivo melodico relativamente sencillo manejado con frescura, sin recargarlo innecesariamente. Por su parte, el tema homonimo consta en sus primeros siete minutos y medio de un motivo de corte sinfonico, melancolico y sutilmente oscuro, cambiando en sus dos minutos finales a un motivo totalmente diferente, mas entusiasta, casi como un rondo. En suma, otro disco excelente de CRUCIS que cierra su carrera con un gran broche de oro. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Conciertos en Vancouver Hola, En LCDM #490, Rafael Balboa preguntaba por conciertos en el area de Vancouver. No daba las fechas exactas en que va a estar por ahi, pero supongo que sera este mes. El mas interesante es el dia 23, en el "Centre for the Performing Arts" esta John McLaughlin. Antes de eso, el dia 18 tocan Luther Wright & the Wrongs. Este lo ofrezco como curiosidad: son los que hicieron aquella version bluegrass de The Wall. No son un grupo progresivo, claro. Y no se el local. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: UK: "UK" (1978) UK: "UK" (1978) Discografica: Polydor Temas: 1. In the dead of night (5:38) 2. By the light of day (4:32) 3. Presto Vivace and reprise (2:58) 4. Thirty years (8:05) 5. Alaska (4:45) 6. Time to kill (4:55) 7. Nevermore (8:09) 8. Mental medication (6:12) Total Time: 45:14 Musicos: - John Wetton (bass/voice) - Eddie Jobson (Keys/violin). - Allan Holdsworth (guitar) - Bill Bruford (drums/percussion) Disscografia : - 1978 U.K. - 1978 Danger Money - 1979 Nigh after night - 1996 Legacy ?? UK llego tarde y en mal momento a la escena progresiva, fue una SUPERBANDA formada en 1977 por nada mas ni nada menos que John Wetton, Eddie Jobson, Allan Holdsworth y Bill Bruford pero que por culpa de su tardia aparicion paso sin el reconocimiento que merecia. Dicen que la idea de UK fue una necesidad de continuar la estela King Crimsoniana olvidada desde 1974 tras el Red, de hecho Wetton y Bruford coincidieron en King Crimson y esta teoria no va mal encaminada puesto que el sonido de UK tiene mucho de aquellos primeros trabajos de KC pero tambien es cierto que particularmente noto la sombra de EL&P, patente en muchas de las partes instrumentales dominadas por los teclados atmosfericos electronicos y violines electricos de Eddie Jobson y la voz dulce y modulada de Wetton. La parte mas jazzera del album la trae la bateria marca Bruford y las guitarras de Allan Holdsworth, quien habia trabajado previamente con Bruford en su trabajo debut en solitario "Feels Good To Me". El album comienza con todo un hit emblematico como es "In the Dead of Night" que nos deja marcada una melodia muy pegadiza gracias a la extraordinaria voz del bajista Wetton y que no dejara de sonar hasta la entrada del tercer tema. La musica de UK suena fresca y algo mas electronica que los grupos progresivos que iniciaron su andadura musical alla por los inicios de los 70's. En (3) "Presto Vivace and Reprise" los largos pasajes instrumentales, a veces algo cosmicos, empiezan a hacerse dueños del album, sorprendente trabajo de Eddie Jobson a los teclados y al violin electrico, cuestion que se hara mas patente con (5) "Alaska" y (6) "Time to Kill". En (4) "Thirty years" hallamos uno de los mejores momentos de teclados atomosfericos a cargo de Jobson. Allan Holdsworth toma las riendas en (7) "Nevermore" y (8) "Mental Medication" dandole un toque mas de tono jazzistico al sinfonico electronico predominante de los temas anteriores, de hecho fueron dos temas donde intervino plenamente en su composicion, siendo el resto de las composiciones a cargo de los otros musicos. Despues de la gira, Holdsworth y Bruford deciden irse y son sustituidos por el Ex-Zappa, Terry Bozzio, no encontrando sustituto para Holdsworth quedando finalmente como trio. En 1979 graban el segundo disco "Danger Money" y de esta gira se grabo el directo "Night after Night" A finales de 1979 la banda se disolvio, dicen por las constantes diferencias entre Wetton y Jobson. En 1996 se reunieron para grabar "Legacy" album que nunca veria la luz, UK lo formaban Wetton y Jobson como fijos de la banda con la colaboracion de Bill Bruford, Steve Hackett y Toñ Levin. La superbanda UK nos dejaria un legado para la historia, un superalbum de grandes melodias y texturas sinfojazzisticas con una ejecucion instrumental de 5 estrellas que no deberia de dejarse escuchar por nadie que se haga apreciar como un aficionado al ROCK PROGRESIVO. La pena es que este album llego en un mal momento y no alcanzo el exito esperado y merecido. Puntuacion: 9/10 Saludos ukprogresivos Juan Nota: Arbol genealogico de los musicos: John Wetton - King Crimson > Roxy Music > UK > Asia Bill Bruford - Yes > King Crimson > Bruford > UK > Bruford Allan Holdsworth - Soft Machine > Gong > Bruford > UK > Bruford Eddie Jobson - Curved Air > King Crimson > Roxy Music > UK > Jethro Tull Terry Bozzio - Frank Zappa > UK > Missing Persons > Jeff Beck ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: votacion Italianos / Cesar > Autor: Esteban Silva > Asunto: Resultados Votacion Italianos > Me encantara leer sus comentarios al respecto. bueno, es interesante ver nuestros gustos no crees? :-) > Saludos y gracias por participar! gracias a ti Esteban! menuda chamba te echaste... +++++++++++++ > Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA > Acabo de suscribirme a esta lista, y es un gusto saludarlos a todos. Bienvenido Cesar, llegaste al lugar correcto en el momento adecuado! +++++++++++++ desde las montañas del centro de Mexico, un abrazo a todos Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Re: Sobre la muerte de Keith Moon >Autor: "Javi Herrera" >Asunto: Sobre la muerte de Keith Moon >Septiembre 7 >- Keith Moon (1947-1978) - Edad 31 - Murio el 7 de Septiembre de 1978. >Sobredosis accidental de Hemenephirin - >yo siempre habia creido/oido/leido que Keith Moon murio ahogado en su >propio vomito... (o el vomito se lo provoco la sobredosis esa...?) (lcdm0490) Agradezco tus palabras Javi Herrera. Y respecto a la muerte de Keith Moon, bueno, Keith Moon era un musico, un artista, y como todos sabemos cuando un artista muere generalmente los hechos y la causa de su muerte quedan envueltos en un halo de misterio, digamoslo asi. Como fue el caso de J Hendrix, Jim Morrison, Marilyn Monroe, Kurt Cobain, etc. De hecho yo tambien creia que la causa de la muerte de Keith habia sido la que tu mencionas, pero buscando informacion me encontre con que varias fuentes coinciden en señalar que la causa fue por sobredosis de Hemenephirin, un medicamento que tomaba por prescripcion medica para ayudarle a controlar su problema de alcoholismo. Por cierto, el tema de la cancion "And I Moved" (Empty Glass, 1980) de Pete Townshend se refiere a Keith Moon. Saludos y hasta luego. Jorge Padilla L ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Nasser Asunto: Keith Moon Hola a todos. Para los que se interesen en los detalles de la vida (y muerte) de Keith Moon, les recomiendo mucho se lean el siguiente libro: Moon: The Life and Death of a Rock Legend Escrito por Toñ Fletcher. Lo pueden conseguir usado en amazon por unos 12 dolares. No es un libro corto, desgraciadamente, pero si esta bastante bien escrito. Es particularmente interesante ya que demistifica muchas de las "leyendas" acerca de Moon (como el hecho de que manejo un rolls Royce hacia la alberca de un hotel Holiday Inn, con el resultado de que the Who fue vetado de jamas volver a hospedarse en dicha cadena hotelera, ademas de que muestra la ironia de la vida de un musico que, quizas mas que ningun otro de sus contemporaneos, jamas olvido lo que significa ser un fan de la musica misma. Es bastante ironico que su muerte la provoco un tratamiento medico mal llevado que intentaba ayudarlo a dormir y a dominar sus multiples adicciones. Un saludo! Luis Nasser SONUS UMBRA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Romeo" Asunto: Pequeña_correcion_a_la_corerecion_de_la_biografia_ Hola. Solo un dato brevisimo. Eddie Jobson fue convocado para los retoques de USA en estudio pero, ni toco con King Crimson en directo, ni grabo parte alguna en Red. Es conveniente aclarar esto porque hay muchos bulos y leyendas urbanas sobre la salida de David Cross y la relacion de Eddie Jobson con King Crimson. Cross toco hasta el ultimo concierto de la gira americana (y ultima) de King Crimson en 1974, dado el 1 de julio de 1974 en el Central Park de Nueva York. Red se empezo a grabar el 8 de julio, sin el. Nos leemos. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #490 (Wetton y Moon) Hola: "Javi Herrera" puso: "Asunto: Sobre la muerte de Keith Moon" Hola a todos, >Septiembre 7 >- Keith Moon (1947-1978) - Edad 31 - Murio el 7 de Septiembre de 1978. >Sobredosis accidental de Hemenephirin - yo siempre habia creido/oido/leido que Keith Moon murio ahogado en su propio vomito... (o el vomito se lo provoco la sobredosis esa...?)" Hola, creo que Moonie murio de sobredosis de una droga que le habian recetado para combatir la adicion a las bebidas alcoholicas y hacer tolerable el periodo abstemio para el ex-alcoholico, en este caso el remedio fue peor que la enfermedad, una gran perdida sin dudas. Los que murieron ahogados en su propio vomito fueron Wetton y Hendrix. Despues PEDRO CAMPILLO puso "puntualizaciones sobre la bio de Wetton" Gracias por las puntualizaciones, pero veras que no se puede poner absolutamente todas las colaboraciones de un musico tan prolifero como Wetton, menos para mi que soy un escritor aficionado y mucho menos en pocas lineas, sin un trabajo de investigacion sumamente profundo. Mando mis disculpas a todos los fanaticos de John Wetton. Saludos. emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The H Band + Galadriel en concierto Hola, paso a informaros de lo siguiente: Miercoles 24 Septiembre concierto en la sala Bikini de Barcelona de "The H Band" y Galadriel Hora: 19:50 i 20:45 Precio: 22 euros The h Band esta compuesto de: - Steve Hogarth (Marillion) - Pete Trewavas (Marillion, Transatlantic) - Aziz Ibrahim (Ian Brown, Stone Roses) - Richard Barbieri (Porcupine Tree, Japan, Rain Tree Crow) - Dalbir Singh, Dave Gregory (XTC) - Stephanie Sobey Jones. Galadriel vuelve a la escena, adjunto a continuacion las propias palabras del alma mater del grupo Jesus Filardi: "Efectivamente estamos preparando el cuarto CD de Galadriel. Aunque las composiciones ya estan terminadas aun queda al menos un año para grabar. Estamos con arreglos y voces asi como las letras. Aparte de esto parece que volvemos al directo despues de mucho tiempo de paron y claro, es dificil meterlo todo en nuestras vidas ya de por si saturadas con los trabajos de cada uno a parte de la familia y un sinfin de cosas de tipo cotidiano. Pero ahi estamos y lo cierto es que el disco para el año que viene sera una realidad. Los musicos que tocaran el proximo dia 24 en BCN son: Nacho Serrano: Guitarrista que ya grabo con nosotros el ultimo trabajo "Mindscapers". Lleva en la banda desde el año '94 y puede decirse que se trata de un musico consolidado en la banda. Hay una relacion estupenda con Nacho desde hace 9 años. Nacho es ademas el alma del grupo GAIDA fundado hace unos 4 años por el y un gaitero que no recuerdo ahora su nombre. Estan preparando su segundo CD. Hacen una musica etnica con un aire mediterraneo y bastante acustica. Jose Bautista: Toca la Warr Guitar. Un trasto a medio camino entre el bajo y la guitarra. Bastante espectacular en directo por su apariencia y similitud con un stick. Jose fue el responsable de un monton de arreglos del "Mindscapers" y aporto el tema "Last Train To Wonderland". Podriamos decir que fue practicamente co-autor de los temas. El grado de compromiso de Jose es incuestionable. Santiago Perez: Santi ya grabo con nosotros en el año '91 "Chasing The Dragonfly". Aparte de co-productor artistico metio un monton de teclas, arreglos y horas en este segundo disco de Galadriel. Su trayectoria como musico es bastante notable fuera de la banda: fue director musical de "Cabaret", "El Hombre de la Mancha", "La Maja de Goya", ameniza con su piano en grandes hoteles de BCN, y grabo los arreglos orquestales del ultimo disco de Alejandro Sanz. Jesus Filardi: Es el cabezon de siempre que lleva en la banda desde el año '85 confiando en que algun dia Galadriel despegue como Dios manda. El material musical para el dia 24 ha sido especialmente rearreglado para esta ocasion dando una perspectiva diferente y enriquecedora. Tenemos muchas ganas de compartir con las personas que nos siguen desde hace tiempo esta proxima velada. Un abrazo: Jesus Filardi" Gracias a Carles Batet. salu2 sinfoprogresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------