/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #489 septiembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * COMENTARIO AL CONCIERTO DE YES EN BARCELONA EL PASADO JULIO * Entrevista con Luis Cobo "Manglis" (GONG,GUADALQUIVIR,TRIANA) 2 * Raccomandata Ricevuta Ritorno : "Per...Un Mondo Di Cristallo" * ART ROCK BAHIA (Cadiz) (MUNDO VELA 2003) * Efemerides Progresivas de Septiembre * Correccion sobre Tempano * King Crimson - Live in Mexico City (99) * Puntualizaciones sobre la bio de Wetton * LCDM: Alquimista Loco - "El alquimista loco" (1999) * PFM en Siena - Agosto de 2003 * Versus X: Disturbance (1996) * Jason Becker : "Perpetual Burn" * Tommy Bolin: "Private Eyes" * Fripp * PRINCIPIOFINAL Este VIERNES 5 de Septiembre 24 hs en The Road ---------------------------------------------------------------------------- Autor: juaniriarte@hotmail.com Asunto: COMENTARIO AL CONCIERTO DE YES EN BARCELONA EL PASADO JULIO Como nuevo en la lista no se a quien dirigirme para haceros llegar mi comentario sobre el terrible concierto de Yes en Barna el pasado Julio, te lo hago llegar a ti, para que si lo consideras adecuado, lo publiques y lo hagas llegar al resto de "cajeros". Pasado ya un tiempo del concierto y despues de haber leido el comentario que se hace sobre el mismo me gustaria precisar que estoy fundamentalmente de acuerdo, aun que con alguna precision: La sala donde se realizo es la peor que he visto en muchos años. Soy de Zaragoza y estoy acostumbrado al las pesimas condiciones de las salas zaragozanas, por lo que me sorprendio mucho que un grupo de la categoria e imagen de Yes se dignaran a actuar en semejante cutrez de local. No me atreveria ni a dejar mi coche estacionado en semejante antro. Las condiciones acusticas y el calor ambiental, con total ausencia de aire acondicionado, provocaron un golpe de calor a mi acompañante, mi amigo Toño, incondicional de Yes como yo, que nos obligaron a abandonar el local, en ambulancia mi compañero, por lo no puede ver al completo el concierto mas esperado del año. Despues del tiempo transcurrido y con la cabeza fria estoy planteando una demanda judicial contra la sala para exigirle una indemnizacion por los perjuicios sufridos. UN SALUDO Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Luis Cobo "Manglis" (GONG,GUADALQUIVIR,TRIANA) 2 ENTREVISTA CON LUIS COBO "MANGLIS" (Guadalquivir), Julio 2003 2a Parte Hola Cajeras y cajeros Manglis despues de relatarnos en la LCDM #488 su Biografia hasta 1978, año en que fundo Guadalquivir junto a Andres Olaegui, continuo respondiendome a una serie de preguntas que os adjunto a continuacion: (Algunas preguntas son realizadas por el cajero mayor Jose Manuel Inesta (JM-I) nota: Como siempre quito acentos y ñ para que se lea mejor. **************************************************************** JM: En aquellos inicios Undergorunds sevillanos de los 60's, Coincidiste con el guitarrista Gualberto? LCM: A Gualberto lo conoci en el barrio Triana, el ya era un genial guitarrista cuando yo empezaba, y aparte creo que fue tambien un gran espejo para muchos otros que escogimos ser guitarristas en el camino de la vida, en aquella Sevilla de los mediados de los sesenta. Cuando conoci a Gualberto el tocaba con Silvio que por cierto tocaba la bateria de puta madre en los Murcielagos. JM: ?Que grupos influyeron mas en aquellos inicios de la vanguardia musical que surgia desde Madrid de jazz-rock? ?Quizas Return to Forever de Chick Corea, Mile Davis, Weather Report, Herbie Hanckock? LCM: Por supuesto que influyeron las bandas como "Return to Forever", "Weather Report"," Herbie Hanckock " ,"Miles Davis " y creo que mucho la Mahavisnu orquesta etc, etc, etc . JM: ?Conociste a Joan Albert Amargo o Carlos Benavent de Musica Urbana? Personalmente considero su obra original, de una calidad increible e infravalorada, ? que te parece a ti? LCM: En el 1979 realizamos un concierto en Barcelona en la sala Zeleste el grupo Guadalquivir. Cuando termino el concierto, y una vez en los camerinos, alguien creo que fue el que mas tarde seria nuestro manager, Nelson Hernan Muñoz, nos presento a unos musicos, y cuando dijo que eran de Musica Urbana nos quedamos alucinados pues creo que sin duda vino a vernos tocar, la mejor Banda que en esa epoca existia en España de Jazz rock. Soy amigo de CARLES BENAVENT. Desde entonces, creo que la musica que hicieron Musica Urbana fue el comienzo de lo que hoy hacen los geniales musicos que en esa banda militaron, todo un lujo desde la BARCELONA Mediterranea. JM: ?Que diferencias o parentescos teniais con Iman? ?Crees que contribuisteis los dos a crear y ser los mayores exponentes de ese estilo bautizado como Jazz Flamenco? LCM: Con los colegas de IMAN nos unieron muchas cosas, fue un grupo unico pues su estilo dentro del Rock Andaluz era algo diferente. Con un giro mas hacia lo sinfonico y GUADALQUIVIR mas hacia la fusion Jazz Rock. Creo que en tres años llegamos a tocar juntos en los festivales de los finales de los setenta a pricipios de los ochenta unas quince veces. Particularmente me une una gran amistad con todos sus componentes. No se si llegamos a crear algo en la musica de nuestra tierra con los elementos que en ese momento teniamos en nuestras manos, pero en los discos y en los conciertos quedo lo mas que hubo de cada uno gracias al azar. JM: En cataluña grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, Fusioon, crearon el rock laietano. ?Que diferencias ves tu entre el Jazz Fusion realizado en Andalucia con el de Cataluña? LCM: Bueno, entre el Jazz Rock que se hizo en Cataluña con grandes bandas como fueron los ICEBERG, FUSION, GOTIC, DHARMA, etc. etc. Y lo que hicimos bandas como CAI, IMAN, GUADALQUIVIR. Hubo un toque que yo lo definiria como de la madre tierra que nos marcan las influencias, si eres del norte al norte, si eres del sur al sur, todo tiene su magia. JM: Sin embargo sacrificasteis la comercialidad por la calidad. ?Fue vuestra eleccion? ?Os arrepenteis? LCM: Si creo que hicimos lo que teniamos que hacer, eramos nosotros los que hicimos aquella musica, me acuerdo todavia que en la EMI me decian que por que no metiamos en el grupo a un cantante. Aquello paso asi, y asi se quedo, la musica que se habia escrito era para los intrumentistas que la tocamos y no fue escrita para voz alguna. JM: ?Sabes de alguna formula para que el progresivo llege a un sector mas amplio del publico sin tener que sacrificar la calidad por la comercialidad? LCM: La formula es muy conocida. Si por ejemplo coges cualquier tema de cualquier grupo y la pones en la radio que suene 100 veces al dia en 100 emisoras en todo el territorio y al mismo tiempo sale en los telediarios y en todos los medios de comunicacion, o sea una promocion de 40 kilos seguro que se vende, y ya no te digo si sale en OT. Juan, esto no tiene arreglo, vivimos como quieren que vivamos, comemos lo que quieren que comamos, compramos lo que quieren que compremos. Algunos nos salvamos de la quema y estamos charlando aqui de musica que no se vende ahora, pero si que merecio la pena participar de ella. JM-I: Cual era el reparto de tareas entre Andrea Olaegui y tu, como guitarristas de Guadalquivir: 50%, eran tareas especificas o como? LCM: Creo que esta es una muy buena pregunta. El trabajo como guitarristas fue casi siempre a un cincuenta por ciento, dependiendo de los temas de cada uno, aunque a veces alguno de los dos en algun tema en concreto tomara parte de mas protagonismo en las melodias. Antes del grupo, habiamos hecho duos de guitarra durante mucho tiempo. Con relacion a la composicion de los temas, de los dos discos que yo grabe con GUADALQUIVIR, "Guadalquivir" y "Camino del concierto", te dire que del primero cuatro temas son de Andres y tres mios, y del segundo, cinco de Andres y tres mios. Mis temas son del disco "Guadalquivir": "Guadalquivir" "Dominga" "La danza de los tigres" del disco "Camino del concierto": "Camino del concierto" "121 hormigas" "Cartuja" Despues de este disco, por problemas de entendimiento con mis compañeros, decidi abandonar el grupo, para iniciar un proyecto personal que desemboco en la grabacion de dos discos, y alternando desde el 81 al 83, mi trabajo en solitario con la colaboracion en las giras de TRIANA como guitarrista invitado, hasta la muerte de Jesus de la Rosa, por tanto yo no participe en la grabacion del disco "Despues del silencio", que sacaron lo que quedo de GUADALQUIVIR, ya que tampoco participo Pedro Ontiveros, flautista y saxofonista del grupo, que por aquella epoca tocaba conmigo en el tablao de los Canasteros en Madrid con Diego Carrasco y Manuel Soler. un abrazo Manglis continuara.... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Raccomandata Ricevuta Ritorno : "Per...Un Mondo Di Cristallo" Raccomandata Ricevuta Ritorno (RRR) : "Per...Un Mondo Di Cristallo" (1972) Discografica: LP FONIT ; CD Warner Fonit (2000) Temas: 1. Nulla (1:03) 2. Su una rupe (5:12) 3. Il mondo cade su di me (6:48) 4. Nel mio quartiere (3:52) 5. L'ombra (3:36) 6. Un palco di marionette (10:05) 7. Sogni di cristallo (6:33) Musicos: - Luciano Regoli (vocals, acoustic guitar) - Nanni Civitenga (guitar) - Stefano Piermarioli (keyboards) - Damaso Grassi (flute, sax) - Manlio Zacchia (bass) - Francesco Froggio Francica (drums, percussion) Gran album perteneciente a la magnifica hornada de los 70's surgida en la bota italica y que el tiempo ha destapado del olvido injusto que sufrio como otros albums que se editaron al margen de los archiconocidos de la triada PFM, Banco y Le Orme. Esta banda romana RRR nos ofrecen en "Per... Un Mondo Di Cristalo" un trabajo muy bien elaborado, fresco de ideas compositivas y perfecto en su instrumentacion. Destaca el tema (2) "Su una rupe" con una apertura de bella melodia de flauta y guitarra que da paso a ese alocado ritmo acelerado y agresivo roto en el momento menos esperado en pasajes tranquilos de tono pastoral, todo marca inconfundible del rock prog italiano de los 70's. (5) "L'ombra" y (6) "Un palco di marionette" por sus solos de flauta pueden recordar a Jethro Tull aunque el transfondo Jazzy, que no solo aqui sino en todos los temas, le da un toque muy original y personal a RRR. (4) "Nel mio quartiere" es la prueba latente de lo comentado, una tema de pura improvisacion jazzistica y para cerrar el maginifico tema (7) "Sogni di cristallo". RRR tras este album estuvo actuando hasta 1973 en diferentes festivales pop de Italia, El cantante Regoli y el guitarrista Civitenga formaron el grupo Samadhi, el batera Froggio Francica toco con Procession en su segundo album de 1974 "Frontiera" pasando al grupo Kaleidon donde estuvo una corta temporada. Luciano Regoli se convertiria en un afamado pintor italiano. Conclusion: Perfecta demostracion del buen hacer de los grupos italianos en un album rebosante de buenas ideas e instrumentacio basadads en guitarras acusticas, flauta y teclados, todo enmascarado con un transfondo de Jazz. Imprescindible para todo aquel que aprecie los grupos seteinteañeros italianos. Puntuacion: 8/10 Salu2 cristalinos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "null " Asunto: ART ROCK BAHIA (Cadiz) (MUNDO VELA 2003) Hola a todos! Ha habido algunos cambios con respecto a la venta de entradas. Y son estos: La venta de entradas, por anticipado, se haran en principio en el Hotel Yatch Club de Puerto Sherry, desde el 10 de Septiembre. Se esta viendo la opcion de que los que quieran, hagan las reservas de estas, a traves del correo electronico: art_rock_bahia@eresmas.com aunque aun no esta decidido, os avisamos. La venta en taquillatendra lugar 2 horas antes de los conciertos cada dia. Por ultimo deciros, que por motivos ajenos a la organizacion, nos hemos visto obligados a poner las entradas a 12€, 2 mas de como estaban anuciados en principio. Uno de estos motivos ha sido el que 2 de los esponsors no hayan llegado a un acuerdo con esta organizacion, y se hayan caido de la esponsorizacion. Pedimos disculpas por ello, asegurandoos que es por el bien de este festival, y de su futura supervivencia. Por lo demas saludar a todos los cajeros y esperar vuestra venida a este festival, que de seguro sera el comienzo de un grandisimo evento anual, donde las musicas alternativas en general y la progresiva en particular, tendran, por fin su peso especifico en Andalucia, y como no, en España. Saludos cordiales Jose Luis (Organizacion Art Rock Bahia) CARTEL: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/Spain/gigs-e.html#bahia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresivas de Septiembre Efemerides Progresivas de Septiembre 2003 Septiembre 2 Philip James Nestor - Nacio en Epsom el 2 de Septiembre de 1952 - Bajista - Estudio en Banstead. Fue uno de los primeros amigos de David Oberle y toco en varias bandas de rock con el. Se dedico a tocar la guitarra cuando tenia 7 años, y el bajo a los 10. Se aficiono a las bandas de rock inventivas de los años mas recientes, tocando musica sincopada y mas complicada, estilo que ha intentado desarrollar. Su gusto musical es amplio y se extiende desde The Who hasta Benjamin Britten. Conocia socialmente a los otros cuatro integrantes de Gryphon desde hacia un buen tiempo atras y se acoplo facilmente al grupo a partir de que se les unio. Septiembre 6 Roger Waters (George Roger Waters) - Nacio el 6 de Septiembre de 1944 en Great Bookham, Cambridge, Inglaterra - Bajista y vocalista del legendario grupo de rock Pink Floyd desde su fundacion hasta su retiro de la banda en 1983. Septiembre 7 - Keith Moon (1947-1978) - Edad 31 - Murio el 7 de Septiembre de 1978. Sobredosis accidental de Hemenephirin - Nacio el 23 de Agosto de 1947 en Wembley, Londres, Inglaterra - Baterista de The Escorts, The Beachcombers y The Who. Trabajo con Eric Clapton, Klaus Voormann, Joe Walsh, Harry Nilsson, Ringo Starr, Aynsley Dunbar, Yoko Ono y Jeff Beck. Septiembre 12 NEIL PEART - Nacio el 12 de Septiembre de 1952 - Baterista y percusionista - Domina tambien la percusion electronica, el xilofono y todo tipo de elementos de percusion - Baterista modelo del legendario grupo de rock canadiense Rush. Septiembre 21 - John 'Jaco' Pastorius ( John Francis Pastorius III ) (1951-1987) - Edad 35 - Murio el 21 de Septiembre de 1987 - Fallecio a consecuencia de los golpeados propinados por un maton de cabaret al tratar de ingresar a un club vestido inapropiadamente - Nacio el 1 de Diciembre de 1951 en Norristown, Pennsylvania, E.E.U.U. - Bajista y cantante de Weather Report y Word Of Mouth, tambien toco con Blood, Sweat And Tears y Joni Mitchell. Septiembre 25 Richard Allen Harvey - Nacio en Enfield, Middlesex - Comenzo a tocar la flauta de pico a los cinco años de edad, y desarrollo el deseo constante por aprender a tocar nuevos instrumentos. Puede tocar con soltura, el clariente, el oboe, bouzouki, guitarra, bajo, saxofon y mas. Recibio enseñanza en la Tiffins Grammar School, de Kingston, hasta los 16, despues ingreso a The Royal College of Music. Se graduo en dos años de un curso de tres, y renuncio a sus ambiciones orquestales para formar a Gryphon. Sus gustos musicales varian desde The Beatles y Yes hasta Ravel y Bach. Septiembre 30 - Ronnie Giles (alias Gibbs) - (1952-2002) - Edad 50 - Murio el 30 de Septiembre de 2002 a causa del cancer - Nacio el 30 de Septiembre de 1952 - Bajista - Fue integrante de Southside, Focus y The Echoes. Fuentes consultadas: idem. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Correccion sobre Tempano Hola. En el numero 487, comentando un cd de Tempano,escribi que esta era la bandapionera del rock progresivo en Venezuela. Sin embargo, no es asi. Me ha llegado un e-maildesde ese bello pais caribeño en el que meaclaran que, antes de Tempano, hubo unas cuantas bandas que incursionaron en el terreno progresivo. Transcribo parte del mismo: "...antes de que Tempano hiciera su debut en 1979, aqui en Venezuela ya teniamos bandas de rock progresivo/sinfonico... Espiga, en 1971 dio un concierto en laUniversidad Simon Bolivar que muchos no pudieron olvidar; Vytas Brenner en el 73 edito la Ofrenda de Vytas, en el 74 Hermanos, en el 75 Jayeche, en el 77 En Vivo! Ofrenda, en el 78 Ofrenda; En el 73 Spitieri edita Spitieri; Aditus se forma y gira, como agrupacion progresiva, en el 1975 y editasu primer LP A Traves de la Ventana en 1977; en el 75, Fernando Yvosky edita Dos Mundos; Estructura se forma en el 77 y edita en el 78 el LP Mas Alla de tu Mente... No recuerdo en que fecha se formo Obertura pero creo que fue a finales de la decada de los 70 y de seguro me faltan algunos mas..." Gracias al amigo Elliot por la aclaracion!!! Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: King Crimson - Live in Mexico City (99) King Crimson : "Live in Mexico City 96" (1999) Cuando nos preguntan donde hemos comprado o conseguido tal o tal disco de tal grupo casi siempre contestamos: lo pedi por correo!, lo grabe (queme) de un original que me prestaron! o lo consegui en una tienda de discos, sin embargo con este disco crimsoniano que voy a comentar nos pasa algo diferente por la cabeza y contestamos: lo baje de internet (?) Asi de concreto, LIMC es un disco en directo que se podia bajar completo y gratis en el sitio bootlegTV de DGM (que mosca le habra picado a Fripp y Co?) solo hacia falta que dieran una especie de contraseña y listo, proceder a bajarlo. Pues si, es curioso como un disco de King Crimson estuviese disponible en su sitio para obtenerlo gratis, claro, seguro fue una especie de regalo para todos aquellos fanaticos del collector's club y por supuesto para los no tan fans de dicho C'$ C. Hablando del disco, su sonido es perfecto, creo que el mejor disco en vivo del double trio que han sacado y que yo he escuchado, impecable escogencia de temas, que yo recuerde solo aqui aparece "21th century schizoid man" tocada por el trio doble en directo SI!; vaya que el publico mexicano disfruto de este concierto. Tambien esta la inclusion de un tema llamado "Prism" o mejor dicho, una improvisacion. A pesar de que el disco dura 67 minutos su escucha se hace cortisima, yo me lo "vole" como 4 veces seguidas para poder comentarlo :-) Actualmente no se si se puede conseguir como "disco oficial" (creo que no) o en la red, que yo sepa solo a traves de software de p2p y cosas asi, pero bueno...los que no lo tengan traten de conseguirlo por cualquier medio y en cualquier formato (wma, wav, mp3, etc). Definitivamente un disco de coleccion. Grabado en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de Mexico los dias 2-4 de Agosto, 1996. Tracklist: 1. Dinosaur (7:28) 2. One Time (5:57) 3. VROOOM VROOOM (4:49) 4. B'Boom (5:26) 5. THRAK (6:25) 6. Sex Sleep Eat Drink Dream (4:53) 7. The Talking Drum (4:02) 8. Larks' Tongues in Aspic, Part Two (6:15) 9. Neurotica (4:33) 10. 21st Century Schizoid Man (6:45) 11. Prism (4:18) -Favre- 12. Red (6:27) Dinosaur, nitida, clasica, impecable, "dinosaurica"...excelente; One Time tocada de esa forma llega hasta lo mas recondito del cerebelo (ojo con el interludio, trippy!!); que decir de "Vroom Vroom", la disfrutamos sin coda pero mas poderosa que en estudio; de seguido dos bombazos sordidos...chequen el comienzo "eclesiastico" de B'Boom y la antimelodia caotica de Thrak, una delicia!! VIVA BRUFORD grita alguien por ahi. Sex Sleep EDD es el tema mas simplon del disco a mi gusto; siguiendo tenemos el placer de degustar The Talking Drum (con un bajo mas marcado y soundscapes) y LTIA 2 (con dos baterias !!) unidas, para luego devolvernos a los 80 y digerir Neurotica; que diria de esta pieza William Burroughs si viviera?, ja. Lo mejor del disco es definitivamente el clasico crimsoniano por excelencia que es el Hombre Esquizoide (aunque la voz de Belew suene caricaturesca!!), mas potente que nunca. Para terminar, una improvisacion cuasi tribal a pura percusion cortesia de Bruford y Mastelotto y la mismisima Red a todo lo que da. Saludos crimsonianos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfonso Algora" Asunto: Puntualizaciones sobre la bio de Wetton Hola, Simplemente puntualizar lo siguiente sobre la bio de Wetton aparecida en La Caja 488: - "Voice Mail" es el titulo que se le dio a "Battle Lines" en Japon. - "Chasing: Live in Japan" y "Live: Chasing the Dragon" es el mismo disco - En ningun momento colabora Wetton en el "Aria" de Asia - Te falta el "Chasing the Deer", mini Cd. - "Monkey Business" no es una compilacion en sentido estricto, es una coleccion de grabaciones ineditas junto a Palmer James - Consideremos Rare Bird (los que grabaron la original del Sympathy de Marillion) como otra de las grandes bandas en las que colaboro Wetton - "Sinister" es de 2001 Saludos, Alfonso Algora progVisions.net www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: LCDM: Alquimista Loco - "El alquimista loco" (1999) EL ALQUIMISTA LOCO : "EL ALQUIMISTA LOCO" (1999) 1. Vasos rotos (03:20) 2. Je ne sais pas (04:41) 3. Escaramuza (03:02) 4. Rumbo a Mambo (Matylda's song) (04:09) 5. Mordiendo la gran manzana (04:27) 6. Carnavals triste (05:42) 7. Japan con pan (03:59) 8. El palo del diablo (04:58) 9. Espiral pseudocelta (03:59) 10. Tributo a Grappelli (05:25) 11. Nubosidad variable (04:59) 12. La playa de los locos (03:49) 13. Tierras bajas (03:47) (Total time: 56.17) MUSICOS: - Nacho Castro: Bateria. - Oscar Garcia: Bajo electrico, bajo sin trastes. - Jesus Gonzalez: Guitarra electrica, guitarra jazz, guitarra espanola. - Jose Sendino: Guitarra electrica, guitarra acustica. - Rafael Martin: Cajon flamenco, scratch plato reverse, splash, udu, pandereta, congas, castanuela,crotalos, plato chino,cascabeles de pie, pailas, clave, cencerro, shaker, agogo, cabassa, vibraslap, huevos, timbales, darbouka, cortina, tambores de bata, palos de agua. - Cuco Perez: Acordeon, teclados, piano. - Alberto Garcia: Violin, violin electrico, trombon. - Carlos Soto: Flauta travesera, saxo alto, jaleos (3), saxo baritono, flauta en Sol, scat voz (11). - Goyo Yeves: Whistle, saxo alto, jaleos (3). - Bernard: Vaso roto (1). - Antonio Narvaiza 'Lechuga': Jaleos (3). - Karim: Cortina. - Gweltas Tellier: Uilleann pipes. - Andreas Priwittz: Clarinete. PORTADA: sobre un fondo azul marino, a modo Naif sale escrito "El alquimista loco" con tizas, junto a los dibujos de un triangulo rojo con rayas negras y un circulo naranja (parecido al sol). Continuando con un tema muy interesante planteado por el cajero, me gustaria comentar este disco, que refleja en mayor o menor medida, la inquietud de ciertos interpretes que, desde el mundo del folk han sabido aunar conocimientos con otras culturas y otros saberes musicales igualmente enriquecedores (cayendo algunas en las tradiciones esteticas de los musicos progresivos, tendencia en la que intentare centrarme mas). Con una denominacion tan clarificadora se presenta asi este grupo espanol, nacido de un proyecto integrado, mayoritariamente, por instrumentistas de los CELTAS CORTOS (aprovechando un momento de descuido de su entonces cantante y guitarra, Jesus H. Cifuentes: "[...] ofrecimiento para hacer una gira instrumental [...] mientras Jesus pintaba su casa"), de LA MUSGANA y de otras formaciones similares. Demostrando una madurez compositiva, plasmada muy claramente en la propia evolucion de los Celtas Cortos, el folk celta mas vickingo se junta con la elegancia del new age, los ritmos freneticos del ska, la salsa, el reggae, el jazz, el blues o el funk. Lo que mejor definiria esta obra seria el mestizaje y la convivencia entre los estilos mas depurados con las tendencias mas urbanas y populares que siempre han caracterizado a la musica de los Celtas Cortos. Los ritmos mas bailables y juerguistas son capaces de entablar contacto con momentos mas oscuros, complejos, improvisados o elegantes. Todo ello se viste con unas claras pretensiones artisticas que hacen que la presente obra vaya mas alla de un simple conjunto de temas instrumentales. Se pretende una cohesion entre los temas, como si todo fuera tratado en conjunto (no en vano todos los temas se hilvanan por medio de efectos sonoros). No estamos ante una obra claramente progresiva, ni siquiera claramente roquera, pero lo que si que aqui tambien se buscaria seria el uso de ciertas progresiones, la inspiracion en varias tradiciones musicales (labor de busqueda destacada), la creacion de atmosferas, combinacion entre la sencillez y la complejidad, busqueda del efectismo, contraste de armonias, polirritmia, riqueza timbrica, efecto sorpresa, etc. Antes de comenzar el analisis de esta obra voy a establecer una analogia entre la evolucion de los "polemicos" Celtas Cortos y la musica que refleja este disco, para una completa vision de la obra. Esta agrupacion, nacida como una promesa del rock celta, siguio una evolucion muy singular, caracterizada, en cualquier caso, por ideas originales y un buen nivel de ejecucion musical, a la par que por un aporte inteligente y gamberro, en sus temas de exito, al panorama del pop espanol: a) Su primera obra, enteramente instrumental "Salida de emergencia - Rock celta" (1990), supuso un acercamiento a las obras tradicionales con unos arreglos muy aventajados y depurados para su momento, cargados de influencias muy variadas (combinando ritmos urbanos y agresivos, decididamente hoscos, con momentos de mayor complejidad y elegancia sonora). Tambien hay composiciones propias. Sus temas mas destacados pueden ser: "Duendes", "Aurora", "Espantapajaros" o "Hazte el sueco". b) A partir de su segundo disco, "Gente impresentable" (1990), el guitarrista ritmico Jesus H Cifuentes, decide comenzar a cantar algunos de los temas del grupo, con unas letras que pasaron de ser juerguistas a ser claramente provocativas social y politicamente. "GI" nos presenta un 50% de temas instrumentales y otro de temas cantados. En los primeros, la sonoridad del grupo estaba llegando a su mejor momento ("Odin", "El tio Molonio", "Hacha de guerra", "Hechizo") mientras que en las piezas vocales, se iba presagiando lo que seria ya la cara que mas prevaleceria del grupo. En su tercer disco, "Cuentame un cuento" (1991), vuelven a presentar la formula de su anterior trabajo (ritmos agiles, letras sencillas y accesibles, acompanamiento celta...) con algunos temillas interesantes ("El alquimista loco", tema rotundo instrumental que daria nombre al presente proyecto instrumental; "!!Mas kilometros!!", de ritmo liviano aunque claramente jazzy agradable; "Onda Caribe 10.5", la mas depurada del disco). Con su siguiente album, "Tranquilo majete" (1993), convergen tres puntos: la aparicion de singles sencillos-provoKativos y directos ("Tranquilo majete" o "Madera de colleja"), la creciente elegancia sonora de sus temas vocales (patentes en "Pasa el tiempo", "Monologo con ron" o "Siempre igual") y sus muy buenos momentos instrumentales ("Buena onda", divertimento popular pseudo-jazzy; "La fragua del averno", el espiritu celta en clave de rock rotundo; "Otono en battle", al mas puro estilo new age). c) Es con "... En estos dias inciertos" (1996), en donde Celtas Cortos consiguen su trabajo mas polemico y mas crucial para su transicion a musicas mas orientadas hacia el folk-pachanga o el ska protesta. Ademas, este es el ultimo disco de su teclista y gran disenador musical del grupo Nacho Martin, muy crucial en las composiciones instrumentales. Pero tambien es justo decir que el sonido conseguido en este disco es tremendo y nunca igualado por el grupo. Los arreglos (obra de Jesus Prieto "Pitti") son muy finos en muchos casos, aunque en otros se orientan mas hacia la musica latina ligera. Sus momentos instrumentales son muy buenos ("El ladron de melodias", orientalizante bajo un ritmo jazzy acelerado; "Cucharas", un funky celta; "Horror vacui" o uno de los momentos mas progresivos del grupo, con cambios de ritmo y fuerte sabor rockero vickingo; "Irlandalusi", aflamencado ejercicio e "Ilusiones", el tema mas largo del disco, con sabor mas de musica instrumental a lo Windham Hill). Despues de este trabajo, se han ido alejando mas de la renovacion dentro del folk celta para pasar a convertirse en exponentes de una musica mas comprometida politicamente y basada mas en sus letras que en su instrumentacion (lo que refleja su album "Tienes la puerta abierta" de 2000). EL ALQUIMISTA LOCO: ANALISIS TEMATICO 1 - Vasos rotos (A. Garcia): esta pieza que abre el disco nos muestra a modo de tarjeta de presentacion la busqueda musical de EAL. En este caso, a ritmo de funk se intercalan frases pseudoceltas, logrando una original combinacion. Los solos pasan a intercalarse en pasajes cortos y, debido al amplio despliegue de musicos y de instrumentos, con una gran variedad de timbres, lo que deja poco espacio para el virtuosismo. Las progresiones y las armonias finales asemejan a algunas mas cercanas a la musica progresiva. 2 - Je ne sais pas (Sendino & Soto): la agresividad y el ritmo desgarrador del funk inicial, nos llevan a la belleza de este tema, muy newagero, similar a NIGHTNOISE en algunos pasajes. Los solos se deslizan suavemente, sin demasiado contraste para no desequilibrar la armonia. Destaca el del bajo sin trastes de Oscar Garcia, recordando a la sonoridad (que no a la tecnica) de Pastorius, o el de guitarra electrica de Jesus Gonzalez, mas claramente sinfonico. 3 - Escaramuza (A. Garcia): la suavidad del tema anterior, simbolizado con el sonido de un bebe se ve turbada con los jaleos que preceden este vertiginoso tema (de hecho el bebe comienza a llorar). Aqui, de manera frenetica, se corre a ritmo de ska con melodias orientales, klezmer y nordicas a cargo del violin de Alberto Garcia. El ska se va encontrando con el jazz en diversos momentos. 4 - Rumbo a Mambo (Soto): Los Celtas Cortos siempre han tenido debilidad por los ritmos caribenos bailables, lo que aqui se muestra con toda la plenitud de una orquestina veraniega. Tema alegre y bailable que supone un acercamiento a tendencias mas latinas. 5 - Mordiendo la gran manzana (Sendino/Soto/Brian McNeill): el reagge marca en este tema el ritmo principal para las frases folcloricas, dejando a veces momentos para el jazz mas smooth o para el rock mas agresivo. Se va repitiendo una estructura en donde se intercala una parte reagge con un solo en otro ritmo. 6 - Carnavals triste (Gonzalez): una de las mejores piezas del album. Tras el desgarro de la guitarra electrica de Sendino, al final del tema anterior, se abre este triste tema a ritmo de triste blues protagonizado por la guitarra solista del compositor, con un acompanamiento basado en los metales. Nos trae al pensamiento una epoca pasada, como si la ambientacion nos hiciera echar la vista atras en el tiempo (o al menos asi lo veo yo!!). 7 - Japan con pan (Gonzalez): otro gran tema. Una de las frases mas funks/fusion introducen este corte mas complejo, por medio del desgarro de una guitarra chillona, dentro de un ritmo de bateria cortado por la flauta en hipersoplado. Las improvisaciones dentro del funky conducen a una vuelta al tema principal, concluyendo en una atmosfera con rasgos etnicos de fondo. 8 - El palo del diablo (Soto & Sendino): otro rasgo tipicamente encontrado en los CC es el uso de sonidos distorsionados de guitarra, acompanando con una fuerte borrasca rockera los ritmos celtas. Aqui, la estridencia de la guitarra se confunde con el timbre de la Uilleann Pipes (o gaita irlandesa). Un tema rotundo que consigue muy buenos momentos. 9 - Espiral pseudocelta (Soto): despues de una atmosfera mas sinfonica inicial, entra una espiral, mas que "pseudocelta", pseudoflamenca. 10 - Tributo a Grappelli (A. Garcia/Gonzalez/Soto): con una intro al mas puro standard de jazz, situando la triste melodia en un acordeon, entra el poderio de Alberto Garcia demostrando que el tandem REINHARDT/GRAPPELLI no le era indiferente. Muy elegante, con combinacion de ritmos y un buen papel de todo el conjunto instrumental del tema. 11 - Nubosidad variable (O. Garcia & Gonzalez): vuelta a la musica instrumental contemporanea, cercana al new age. La sobriedad y la limpieza en el estilo se deja ver en este corte, mostrando la autentica versatilidad del alquimista. La melodia, asombrosamente, la conduce la Uilleann Pipes. Bonita verdaderamente. Incluye la unica melodia cantada del disco, a modo de scat, por el propio Carlos Soto. 12 - La playa de los locos (Gonzalez): otra de las piezas mas cercanas a la fusion, con un frenetico y desquiziado riff de entrada. Todo ello se deja corromper bajo un punto de vista funky improvisado. 13 - Tierras bajas (Sendino & A. Garcia): la primera parte de este tema, una preciosa introduccion mas sinfonica y "newagera", asemejan a trabajos de grupos de la Windham Hill como SHADOWFAX o NIGHTNOISE, con la melodia tratada por el violin. En la segunda parte, mas rotunda y rockera, se cambia de atmosfera para acabar con la introduccion a modo de final. En resumen: esta interesante obra se presenta como un proyecto en donde se desarrollaron ideas alternativas de un grupo en donde cada vez se iban definiendo mas por una via que era ya ajena a los principios iniciales del mismo (refiriendome a los Celtas Cortos). Una curiosidad para todos aquellos oyentes sin tapujos... SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: PFM en Siena - Agosto de 2003 Premiata Forneria Marconi en Siena, agosto 2003 Hola a todos, esta vez tengo el placer de poder comentar y compartir con vosotros una de esas experiencias que uno sin duda recordara, a pesar de todo, cuando la edad le empiece a nublar el entendimiento. Se trata del concierto que Premiata Forneria Marconi ofrecio en la Piazza del Campo de Siena el pasado viernes 29 de Agosto (que casualidad, volver y leer el mensaje del cajero Xavier hablando de los conciertos de grupos progresivos en Italia... yo tambien vi carteles de Banco" Tocaron seis dias antes en una localidad llamada Cecina... bastante cerca de donde estabamos. Que lastima, hubiera sido una pasada absoluta ver a los dos grupos). Con motivo del festival de musica "La citta' aromatica", cuyo director artistico es ni mas ni menos que Mauro Pagani, ex violinista de la PFM, la cosa se fraguo en torno a una reunion de los PFM originales tras veinticinco años - es decir, los cuatro supervivientes originales, a saber: Franz di Cioccio, Franco Mussida, Flavio Premoli y Patrick Djivas, mas el ya citado hijo prodigo. Algo asi como un Genesis+Gabriel a la italiana, vamos. En pocos dias unos amigos y yo organizamos una expedicion - que en mi caso incluyo a mi mujer y mis hijas - para compaginar tan magno acontecimiento con un poco de turismo por la preciosa Toscana italiana, que tampoco viene mal. Dos mil y pico kilometros en un Barcelona-Siena (ida y vuelta) a todas luces recompensados por lo que pudimos presenciar en esa velada magica. Echando mano de topicos, podemos muy bien decir que el concierto se desarrollo en un "marco incomparable", ya que la Piazza del Campo lo es, desde luego. Una enorme plaza en forma de concha, rodeada de edificios rebosantes de historia y con el suelo inclinado a modo de gradas naturales de manera que el publico que lo deseaba pudo escuchar el concierto sentado en el suelo sin demasiados problemas visuales. Algunas cronicas hablaron posteriormente de veinticinco mil personas; yo no lo se, pero desde luego la plaza estaba absolutamente a reventar, un exito de asistencia. Ah, y gratuito. Abrio el fuego el "Quartetto d'archi Solis", un cuarteto de cuerda que interpreto varios temas que sorprendieron por su energia y ritmo, teniendo en cuenta la instrumentacion. A pesar de sufrir bastantes problemas de sonido, fueron muy bien acogidos por un publico que esperaba el plato fuerte de la noche, que aparecio poco despues sin mayor presentacion: los cinco magnificos mas dos musicos de soporte a la bateria - para los temas en los que di Cioccio cantaba - y teclados, flauta y violin. Durante la cena previa al concierto, los expedicionarios nos dedicamos a especular sobre el repertorio que la PFM pondria en liza. Dimos por supuesto que temas como "River of life" no entraria en el del set list... ni en nuestros sueños mas humedos pudimos imaginar que este precisamente seria el tema escogido para abrir el concierto. Siguieron "Photos of ghosts", "La carrozza di Hans" y "Maestro della voce". Mauro Pagani lucia encantado de reencontrarse con sus antiguos compañeros, a pesar de algunos pequeños errores en entradas de solos etc que evidenciaron que no habian ensayado demasiado juntos. No recuerdo bien el orden de los temas, pero tocaron tambien "Sei", "Four holes in the ground" (Luna nuova), "Dove...quando... parte I" (cuya segunda parte fue evocada durante el solo de piano de Flavio Premoli), "Il banchetto" (antencion: version integra hasta el interludio de teclados, mucho mejor que la de "Il best"), "Dolcissima Maria", y ya el la segunda parte "Promenade the puzzle" (con un recuerdo a Pete Sinfield, "il poeta de King Crimson", en la presentacion del tema y precedida por el solo acustico del señor Mussida), "Suonare suonare", "Mr. 9 till 5"... y alguno mas que me dejo. Para acabar la velada, un "Impressioni di Setembre" impresionante y como no, para acabar de meterse al publico en el bolsillito, "E'festa" e "Il pescatore", interpretado al alimon por todos los musicos que intervinieron en la velada. En fin. Por cierto en "E' festa" me acorde de una de nuestras trivias, ya que es un tema que alargan y alargan haciendo participar al publico, y en el que en un momento dado se pusieron a tocar la tarantella "Funiculi fuicula" :-) En resumen, se descerrajaron casi enterito el "Photos of ghosts" (solo falto "Old rain"), medio "Storia di un minuto" y pinceladas del "Isola di niente"/"The world became the world". Casi nada. Antes he citado que hubo una segunda parte; de hecho el concierto no se interrumpio, pero PFM cedieron por unos minutos el escenario a un invitado especial del evento: Piero Pelu', un cantante que, por lo que pudimos comprobar, es toda una celebridad en Italia; quien compartio un par de temas con PFM (de hecho no nos sonaban y es que se trataba de canciones de su antiguo grupo) y luego canto cuatro o cinco temas suyos acopañado de sus musicos en formato "umplugged". La verdad es que la gente se lo paso en grande pero a nosotros nos corto bastante el rollo, ya que es como si de haberse celebrado el concierto en España hubiese aparecido en el escenario, no se, Manolo Garcia, a quien por cierto respeto profundamente pero que francamente no hubiese pegado ni con cola de contacto. Pues lo mismo. Tecnicamente los "vecchieti", como cariñosamente les llamaba la prensa al dia siguiente - esa es otra, amigos; la gente, tanto publico como critica, reverencia a la Premiata... cuanto tienen que aprender algunos de por aqui - demostraron que estan lejos de su ocaso como musicos; aunque, como otras bandas de los 70 aun en activo, tambien demostraron que el cenit de su creatividad hay que situarlo treinta años atras. Y mencion especial para Franz di Cioccio... este tipo es todo simpatia, todo corazon, todo energia. Se mete al publico en el bolsillo como y cuando quiere. Va de un lado a otro del escenario pegando saltos. Se sube a la tarima de la bateria por delante, por detras, de lado, y toca los platos con las baquetas que lleva en su cinturon. Canta y toca - casi se me habia olvidado el tremendo bateria que es - con la conviccion que solo el que ama lo que hace puede tener. Un autentico espectaculo. Por muchos años, Franz. Bueno, espero no haberos aburrido demasiado con mi cronica... solo me queda esperar poder volver a verlos sin tener que ir a Mahoma, como la montaña. Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Versus X: Disturbance (1996) Versus X : "Disturbance" (1996) En el numero 472, aparecio el comentario de Xavier sobre el ultimo album de Versus X, The Turbulent Zone. Y ahora que escuche por primera vez a estos alemanes (en buena medida motivado por su reseña), estoy absolutamente de acuerdo. En este caso, el disco que he oido es Disturbance, de 1996, pero las referencias de Xavier se aplican perfectamente tambien a este trabajo. Disturbance esta compuesto por tres largos temas que, paradojicamente, resultan demasiado breves (a diferencia de otras bandas que, como por ejemplo Flower Kings, hacen temas buenos pero innecesariamente extensos y a veces aburridos). Tambien en este disco destacan la presencia constante del piano, siempre bien acompañado por las cuerdas y la bateria, y la voz por momentos dulce y a veces melancolica o angustiosa del cantante (su voz es muy diferente de la de Peter Hammill, pero, efectivamente, al escucharla es inevitable emparentarla). La bellisima Curtain Call (17:38) es una pieza conmovedora, cambiante, llena de magia. In Silent Age (16:47) es un tema mas oscuro, mas a lo Van der Graaf, pero igualmente riquisimo en melodia. El album concluye con The Mirror of Division (22:30), una suite muy hermosa que bien podria estar a la par de las mejores y mas clasicas del genero, sin exagerar. Disturbance es un maravilloso disco derock sinfonico de los '90, sumamente recomendable,y Versus X esuna de las mejores bandas que escuche ultimamente. Ya ves, Xavier, otro que quedo atrapado. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Jason Becker : "Perpetual Burn" Jason Becker : "Perpetual Burn" (1988) El virtuoso y explosivo guitarrista norteamericano Jason Becker graba aqui en "Perpetual Burn" un solido trabajo solista, totalmente instrumental, en el cual toca el solo todos los instrumentos. En "Perpetual Burn", Becker llega realmente) a la suma de sus poderes mostrando su talento en toda su magnitud. El disco en si es una belleza impulsada a todo vapor. Comienza con un colchon de etereos teclados que le dan sustento a Becker, para que este con su guitarra abra el album con un lirico solo en "Altitudes". Las habilidades composivas de Becker se muestran en varias partes del disco, demostrando como el guitarrista naturalmente hace un trabajo coherente y solido a la vez creando una eclectica coleccion de temas con variedad de ideas. Quizas el mejor momento del disco llegue con la delicada "Air", un hermosisimo tema (casi de factura clasica) en donde Becker demuestra en toda su magnitud su tecnica guitarristica, al tocar este tema pleno de escalas y arpegios multitrackeados que generan (casi) un arreglo tipo "orquestal" casi barroco que llega hasta Bach o Vivaldi. Esta pieza, nos muestra una forma muy delicada de tocar la guitarra solista, en si una guitarra electrica no procesada con un sonido muy limpio, casi acustico sin ningun acompaniamiento (con la excepcion de algunas texturas de teclados al comienzo y final del tema), sin dudas un hermoso y reparador descanso (para tomar aire) luego del tipico sonido mas en clave virtuosa y metalica con guitarras super saturadas que abundan en el resto del disco. A pesar de esto ultimo, "Perpetual Burn" es recomendable, si se quiere subir a una montania rusa de la locura y el virtuosismo sonico del mas alto nivel. (Bibliografia: T. Slasher, I. Grimaldi y A. Hinds) 1. Altitudes (Becker) - 5:39 2. Perpetual Burn (Becker) - 3:29 3. Mabel's Fatal Fable (Becker) - 4:52 4. Air (Becker) - 5:37 5. Temple of the Absurd (Becker/Friedman) - 4:42 6. Eleven Blue Egyptians (Becker/Freidman) - 5:44 7. Dweller in the Cellar (Becker) - 6:14 8. Opus Pocus (Becker) - 5:37 - Jason Becker - Bajo, Guitarras, Teclados, Productor - Marty Friedman - Guitarra - Atma Anur - Bateria Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Tommy Bolin: "Private Eyes" Tommy Bolin : "Private Eyes" (1976) Luego de la separacion de Deep Purple en 1976, el joven guitarrista norteamericano Tommy Bolin que habia reemplazado a Ritchie Blackmore en el ultimo disco de Purple ("Come And Taste The Band"), se pone a trabajar en su segundo album solista, "Private Eyes". Este era un disco mucho mas convencional que su antecesor, "Teaser" (el cual mostraba las habilidades de Bolin en clave de jazz/rock instrumental). Sin embargo, "Private Eyes" es bastante mas solido que "Teaser"y constituye (quizas) el mejor trabajo de Bolin, incluyendo toda su labor en James Gang y Purple. Esta claro igual que durante su permanencia en Purple, Bolin hizo un par de performances muy inspiradas al igual que en el solista "Teaser", pero en "Private Eyes" demuestra todo su potencial del futuro "guitar hero" que podria haber llegado a ser si no hubiera fallecido prematuramente. Por ejemplo, tenemos a "Post Toastee" que es una larga improvisacion de nueve minutos con letras que hablan (muy acertadamente) de los peligros de la adiccion a las drogas, algo que Bolin sufria en carne propia en la realidad. "Shake the Devil" por su parte nos muestra un estilo similar. Pero Bolin no era simplemente un "hard-rocker"; su extremo talento nos podia regalar otros tipos de estilos musicales: como en las sutiles composiciones acusticas "Hello, Again" y "Gypsy Soul" y en la romantica balada "Sweet Burgundy". Sin dudas, "Private Eyes" es un disco recomendable aunque de caracteristicas tragicas si tomamos en cuenta que poco despues se produjo la muerte de Bolin en diciembre de 1976 en Miami, por sobredosis de drogas. Bolin tenia solo 26 anios. (Bibliografia: Revista Pelo, G. Prato) 1. Bustin' Out for Rosey - 4:24 2. Sweet Burgundy - 4:13 3. Post Toastee - 9:03 4. Shake the Devil - 3:47 5. Gypsy Soul - 4:05 6. Someday, We'll Bring Our Love Home - 3:05 7. Hello, Again - 3:39 8. You Told Me That You Loved Me - 5:15 - Tommy Bolin - Guitarra, Piano, Teclados, Voces, Productor - Carmine Appice - Bateria - Bobbye Hall - Percusion - Norma Jean Bell - Percusion, Saxo - Bobby Berge - Percusion, Bateria - Reggie McBride - Bajo, Voces - Mark Stein - Teclados, Voces Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agonza59@encina.pntic.mec.es Asunto: Fripp Entiendo que a los fans de KC les disguste el hecho de que, al menos por lo que a tocar en directo en Europa se refiere, en la balanza de Fripp el debe (fotos, pirateo y peticion de autografos) pese mas que el haber (la disposicion enormemente positiva de una mayoria de los fans que, encuentren exageradas o no las fobias de F., estan mas que dispuestos a no molestarle y acuden a los conciertos a la espera de lo mejor). Creo que al propio Fripp este estado de cosas le entristece, pero no ve una salida de el mientras los actos "no-consensuados" de unos pocos le estropeen lo que para el, cuando sale bien, es una experiencia clave. Varias veces ha dicho en los diarios que el publico se merece algo mucho mejor que lo que realmente recibe, en terminos de entusiasmo, calidad de sonido y 'good Fairy'; pero precisamente por sentir que el pone todo lo que puede para que lo reciba, no se resigna a aceptar menos. You do shitty things as long as you do shitty things. No me parece raro que, de momento, se le haya acabado el cupo. En mi personal balanza, pienso que lo que mas pesa, con mucho, es el regalo que supone su obra y su ejemplo; que su hiperestesia lleve camino de incapacitarle para continuar su carrera es una tragedia para todos, pero me parece un error ver en ella una falta de consideracion o un agravio. Al ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Leandro Daniel Molinaro" Asunto: PRINCIPIOFINAL Este VIERNES 5 de Septiembre 24 hs en The Road Hola gente Les escribo para contarles que ESTE VIERNES 5 de SEPTIEMBRE a las 24 hs. PRINCIPIOFINAL vuelve al ruedo en The Road (NICETO VEGA 5885, Capital Federal). El valor de la ENTRADA es de 3 PESOS e incluye una consumición. Desatorméntense de la semana laboral y dense una vuelta. No los vamos a defraud... eeeeee.. No les vamos a fallar Un abrazo y gracias. PRINCIPIOFINAL somos: MAXI AMBROSIO (GUITARRA Y VOZ) MAURO GABIOUD (GUITARRA Y COROS) NICO MARCONE (BATERÍA) LEANDRO MOLINARO (TECLADOS) ALEJANDRO WASIL (BAJO) PD: Si no pueden asistir este viernes, no se preocupen: El SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE tocamos a las 22 HS. en Matrix (CARLOS CALVO 3652, en el barrio mitico de Boedo) junto a los amigos de Rey Canibal. ----------------------------------------------------------------------------