/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #487 agosto 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sitio de Mylodon Records * Para la Caja de Musica * Respuesta a Alberto_Papa-Fragomen LCDM485 * Biografia de Patrick Moraz * La historia del Polemico Sr. Rabin * Yes / "Open Your Eyes" * BSO de Sorcerer, Keith Jarret y el tema perdido * The Voyage (1997) * Biografia de Igor Khoroshev * Spinetta Jade / "Los Niños Que Escriben En el Cielo" (1981) * Progresivo y progresiones * Llamado solidario por un cd * algo de CAN * NUOVA ERA: Il Passo del Soldato (1995) * LCDM #486 * Horn es productor * Sobre Robert Fripp * Para la CAJA de MUSICA Las Suites y Obras Conceptuales mas LARGAS * Fripp y sobre el Script * TEMPANO: Atabal Yemal (1979) * Biografia de Patrick Moraz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Barrenechea Asunto: Sitio de Mylodon Records Hola Amigos de la Caja Por fin la pagina de Mylodon Records, el primer sello chileno de Rock Progresivo de Chile, se encuentra terminada. www.mylodonrecords.com Los invitamos a que navegues por ella y nos des sus impresiones. En nuestro homepage podran encontrar mucha informacion acerca de la escena progresiva chilena, asi como numerosos links! Los esperamos! Saludos Juan Barrenechea H. Mylodon Records Rock Progresivo desde el ultimo rincon del planeta ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Salvador_Ibon_Wong Asunto: Para la Caja de Musica Un saludo cordial a todos los amigos Cajeros, y el siguiente mensaje es para Volverlos a Invitar a Participar en el Foro Progresivo de la CORTE FINAL, donde encontraran muy buenos Topico sobre el Progresivo y bastantes amigos Progres de varios Paises.- La Direccion es la siguiente: http://www.lacortefinal.com/cgi-bin/foros/YaBB.pl?board 3DProgresivo Gracias y ojala puedan acceder al Foro Cortesano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Respuesta a Alberto_Papa-Fragomen LCDM485 Esto es para el esforzado cajero argentino que dedico tiempo y esfuerzo a dar su propios argumentos, aplicando sus vivencias, acerca de un trabajo de otro esforzado cajero sobre la palabra progresivo. Que conste que yo no soy el autor de la colaboracion que menciona Alberto_Papa-Fragomen. El autor fue mi compatriota Hector Mario Gomora. Y que conste que yo entro al intercambio de opiniones alrededor de las PROGRESIONES no porque Hector Mario sea mi compatriota, sino por lo siguiente: Alberto_Papa-Fragomen en LCDM 485 escribiste: > No se que edad tienes querido amigo, yo tengo 48 y vivi el progresivo en todo su esplendor (en Argentina), encima por ese entonces era (del 70 al 76), o queria ser musico, y tenia un grupo -malo pa que nos vamos a engañar- de musica progresiva. Yo tambien tengo 48 años y vivi parcialmente el progresivo (digo parcialmente porque en $u momento yo no oi alguna$ obra$ que ahora $on Obra$ Maestra$). Yo tambien quise ser musico progresivo en los 70s y en los 80s y yo tambien estaba en un grupo que pretendio querer crear ROCK PROGRESIVO ORIGINAL. Bueno, hicimos algunas rolas progresivas originales. En mi pequeño y cerradisimo mundo musical si sabiamos de la existencia de las PROGRESIONES MUSICALES. Nunca fuimos ni somos ni seremos expertos, pero sabiamos de partituras, algo de teoria de la musica, de armonias, de contrapunto, de tablaturas, de fugas, de canones, de anacruzas, de fraseo, de tresillos, de ..., uuunnn largooo, etc. Algunas rolas las sacabamos de partituras. Con esto tampoco quiero que pienses que mis amigos y yo seamos la excepcion, o seamos casos unicos. > Te aseguro estimado y desconocido cajero, que PROGRESIVO no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON TODO ESO QUE EXPONES. Nadie se planteaba eso en aquella epoca......... Continuando con mi relato. Para no hacerla cansada, tanto el guitarrista como el tecladista y como yo (que era bajista) cuando dizque componiamos siempre lo haciamos alrededor de las progresiones, como dije antes. Digo dizque componiamos porque no quiero que crean que me creo un compositor, simplemente intente componer algunas rolas de rock. El tecladista estaba estudiando musica porque eso queria ser el en aquel entonces y era muy muy bueno. El guitarrista estaba estudiando para fisico-matematicas su nivel guitarristico era y es excelente. De mediados de los 70s y durante los 80s tocaba y aun sigue tocando excelentemente, por ponerte dos que tres ejemplos: MOOD FOR A DAY, el primer requinto acelerado de TUBULAR BELLS, HEART OF THE SUNRISE. Entre nosotros nadie se planteaba lo que ya sabiamos: el uso de progresiones en el rock progresivo. Hay muchas rolas de Rock Progresivo en que su uso es o fue generoso, mesurado, interesante, poco interesante, con repeticiones en numero delirante. Por esto mismo yo siento, sin yo saber de las circunstancias que dieron origen al nombre de ROCK PROGRESIVO, que la conceptualizacion de ROCK PROGRESIVO tienen que ver con las progresiones que pululan en las obras de los grupos progresivos. Es decir que son validos los argumentos de Hector Mario. > Por supuesto que tratabamos de que, a medida que avanzabamos en la cancion o tema, fuera habiendo modificaciones de acordes, instrumentacion y acentos, ir variando, pero para nosotros eras simplemente: arreglos. Bueno, tal vez tu si saber o sin tener conciencia de ello estabas haciendo progresiones. Es decir los arreglos que tu hacias tienen su nombre: PROGRESIONES. Estas se conocen desde Juan Sebastian Bach o desde antes. Que tu no conocias POR SU NOMBRE Y POR SU TIPO a las progresiones eso es otra cosa. >Ademas, recordad que ser progre, durante anios fue -y sigue siendo en ciertos ambitos- un termino de diferenciacion social. A lo mejor por eso se traslado a la musica, pero eso de las progresiones musicales... no se, lo siento, pero todos estos intentos de buscarle tres pies al gato -como dicen por aqui los españoles- son, creo yo, en mi humildisima opinion, pajas mentales. Yo tal vez no este de acuerdo con tus ideas, pero de mi parte yo defendere tu derecho a expresarlas. Pero, en mi humildisima opinion, te mandaste en lo de pajas mentales. Eso no se vale. Que manera de descalificar el trabajo de otros. Por un lado alabas el esfuerzo de Hector Mario pero por otro lado dices que son pajas mentales. Mi no entender (jejeje). Ojala esto sirva para un saludable intercambio de opiniones, de vivencias y de conocimientos. Esperare pacientemente tus comentarios y los de otros cajeros que se interesen en el tema.. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Agosto 13, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Patrick Moraz Biografia de Patrick Moraz: Reino Unido El suizo Patrick Moraz nacio el 24 de junio de 1948 en Morges. Moraz paso su juventud estudiando musica en finos colegios europeos al mismo tiempo que cursaba clasicos estudios de latin y griego antiguo. Incluso, llego a ser alumno de Nadia Boulanger, una muy famosa y reconocida profesora. En 1963, Moraz obtuvo un premio al mejor solista en el Jazz Festival de Zurich gracias a su brillante forma tecnica de tocar piano. Como resultado de esta distincion, rapidamente, Moraz comenzo a abrir con su piano las distintas veladas para los mejores artistas de jazz que pasaban por Suiza. A fines de los '60, Moraz comienza a realizar giras por toda Europa y en 1965 viaja por primera vez a America. Entre 1966 y 1967, Patrick llego a tocar en diversos locales en Africa y el Medio Oriente. Luego de su exito como solista, Moraz forma un grupo llamado Mainhorse con Jean Restori en 1968. Este grupo realizo un album en Polydor antes de que Moraz se mudara a Londres para comenzar a tocar en un nuevo grupo llamado Refugee, con (2 ex The Nice) Lee Jackson y Brian Davidson. Esta experiencia no duro mucho, ya que luego Moraz los abandona cuando le llega la oportunidad de su vida en un nuevo y muy afamado grupo. Es asi, que en Agosto de 1974 los miembros de Yes lo llaman para ofrecerle el puesto dejado vacante por Rick Wakeman y Moraz acepta la propuesta. El resultado de esta union seria el celebrado e impresionante disco "Relayer" editado a fin de anio. Despues de las extenuantes giras que siguieron al lanzamiento de "Relayer", Yes decide tomarse un respiro como grupo, para que sus integrantes realicen trabajos como solistas. El proyecto solista de Moraz llamado "Story of I" (1976) incluyo la colaboracion de 16 percusionistas brasilenios que se sumaron a la clasica formacion de bajo/ guitarra y bateria, editando una produccion que seria, sin dudas, el trabajo mas famoso del suizo fuera de su labor con Yes. Atlantic se encargo de la distribucion mundial del album, que llego a ser visto casi como la autobiografia musical de Moraz causando mucha admiracion. Luego de salir de Yes, Moraz edita "Out in the Sun" (1977), como un intento de seguir explorando la musica brasilenia. Luego de este disco Los Moody Blues lo invitan para participar del siguiente "world tour" del grupo. Despues de la gira, Moraz ayuda a la banda a grabar "Long Distance Voyager", un disco muy exitoso para la banda. Mientras se queda como miembro estable de Los Moody Blues, Moraz continua grabando albums solistas. Algunos de ellos fueron "Future Memories I" (1979) y "Future Memories II" (1982), los cuales (debido a su caracter revolucionario) fueron elegidos para representar a Suiza en El Montreux Golden Rose Festival. En 1991, Moraz decide dejar a Los Moody Blues y continuar su labor como solista. DISCOGRAFIA DE MORAZ: - 1976 Story of I - 1977 Out in the Sun - 1978 Patrick Moraz - 1979 Future Memories (Live on TV) - 1980 Co Existance Carrere - 1984 Music for Piano & Drums - 1984 Timecode - 1985 Flags - 1987 Human Interface - 1994 Windows of Time Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La historia del Polemico Sr. Rabin Biografia de Trevor Rabin: El polemico (amado y odiado) Trevor Rabin nacio el 13 de Enero de 1955 en Johannesburgo, Sudafrica. Este capricorniano comenzo a tocar la guitarra (casi de rebote) a la edad de 12 años despues de dedicarse durante toda su infancia a recibir lecciones de piano desde que era un mocoso. Rabin asegura que le fue muy facil aprender a tocar guitarra, ya que llevo hacia este instrumento todo el bagaje tecnico que habia obtenido en sus estudios de piano. Mas tarde, cuando tenia solo 14 anios, forma su primera banda. Posteriormente, durante su estancia cumpliendo el servicio militar, Rabin tocaba guitarra para divertir a sus companieros reclutas. Cuando sale del ejercito Rabin comienza a desempeniar una carrera como musico sesionista y forma un grupo llamado Rabbit que seria muy famoso en Sudafrica. Ese grupo grabo dos discos en cinco anios. En 1978, Rabin deja el grupo y se lanza como solista. Para 1981, ya tenia tres discos editados en caracter de solista y comienza a ser llamado desde USA. para participar de distintos proyectos. En esa epoca, Chris Squire que habia disuelto a Yes, llama a Rabin para integrarlo a un nuevo grupo llamado Cinema. Hasta entonces, Cinema eran solo Squire y Alan White. Mientras trabajaban juntos para su album debut (ya con Toñ Kaye en las teclas), Jon Anderson es incluido en el proyecto. Cuando las vocalizaciones de Anderson son incluidas en el material de Cinema, los integrantes deciden cambiarle el nombre a la banda y ponerle Yes. El album exitoso resultante "90125", marcaria el comienzo de la controvertida etapa "Rabin" de Yes, tambien denominada "Yes-West" que duraria hasta 1994 con momentos buenos y de los otros. Rabin se quedo en Yes hasta 1995, realizando 4 discos de estudio durante ese tiempo ("90125", "Big Generator", "Union", y "Talk"). Tambien durante esos años, Rabin encontro tiempo para editar otro disco solista en 1989, "Can't Look Away", un album que "sonicamente" era mas de lo mismo que ests musico ofrecia en Yes. Desde 1995, Rabin se desempenia mayormente realizando Bandas Sonoras de peliculas. Algunas de estas producciones en donde Rabin compuso el "film soundtrack" son "Glimmer Man", "Enemy of the State", "Armageddon", "Con Air", etc. Ademas de esta labor, en 1999 aparece realizando una gran actuacion estelar en un excelente tema del album de su amigo Rick Wakeman, "Return to the Centre of the Earth". DISCOGRAFIA "RABINIANA": - 1978 "Trevor Rabin" - 1979 "Face to Face" - 1981 "Wolf" - 1989 "Can't Look Away" - 2001 "Beginnings" - 2002 "Live in L.A." - 2003 "90124" Tambien aparece como invitado en: - Roger Hodgson /"Open the Door" (2000): Tocando Guitarra y teclados. - Michael Jackson / "HIStory: Past, Present and Future," (1995): Guitarra. - Michael Jackson / "Blood on the Dance Floor: History..." (1997): Guitarra. - Marc Jordan / "Talking through Pictures" (1987): Guitarra - Manfred Mann / "Chance" (1980): Guitarra, Productor. - Manfred Mann / "Somewhere in Afrika" (1983): Guitarra. - Noel McCalla / "Night Time Emotion" (1979): Bajo, Guitarra, Teclados. - John Miles / "Transition" (1985): Productor. E. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Yes / "Open Your Eyes" Yes : "Open Your Eyes" (1997) "Open Your Eyes" fue editado el 25 de Noviembre de 1997, poco tiempo despues de los aclamados K.T.A. (aunque su calidad distaba bastante de poder igualar a estos...). A muchos fans de Yes, este nuevo disco no les gusto para nada. En efecto, el disco (con una de la portadas mas pauperrimas y caraduras de toda la historia del grupo) era un paso (muy grande) hacia atras y a lo peor de la epoca "Rabin" del grupo, con una musica poco inspirada y erroneamente dirigida para el gusto del publico "adulto" de FM (estilo "A.O.R."). En "O.Y.E.", el nuevo integrante (aunque viejo colaborador) del grupo, Billy Sherwood oficiaba como un "nuevo" Rabin sin "ton ni son". Sin embargo, este disco (como muchos de los albums clasicos del grupo) no puede ser apreciado en su totalidad en las primeras escuchas. A pesar de ser tan criticado, hay que recordar que este disco conto con la presencia del maestro Steve Howe, lo que significa que por lo menos algun momento de calidad debe tener... o no? Seguro que los que esperaban otro "Close to the Edge" se sentieron demasiado decepcionados porque el disco ciertamente estaba muy lejos de serlo. Sin embargo, este disco de Yes, no era mucho peor de lo elaborado por el grupo desde "90125" durante la era mas "pop" del grupo, cuando estaba Rabin. Pero, "O.Y.E." esta muy lejos de igualar la calidad de otros discos polemicos de Yes como "Tormato" o "Drama", Es mas, se podria decir "que ni les llega a los talones..." a estos viejos discos. Sin embargo, en esta produccion de 1997 tenemos algunas buenas canciones tambien. Obviamente, que estas son mucho menos complejas que los temas mas clasicos de Yes, que son favoritos de los fans en todo el mundo. Podriamos decir, por ejemplo, que el tema que le da nombre a este disco tiene algunos de los elementos tipicos del estilo musical de Yes de los anios '70 y '80, pero tambien incluye bastante de lo ideado por Chris Squire en su clasico solista "Fish out of Water" (que tanto influencio la linea musical del grupo luego de "Going For The One"). Ese estilo tipico de Squire es bastante natural aqui, mas si tenemos en cuenta que esta cancion (como parte de este album) fue originalmente compuesta en vista de la realizacion de un nuevo disco solista del bajista, proyecto que luego fue frustrado. Otros de los tracks mas recordados de "O.Y.E." fue "Universal Garden", un tema que combinaba el sonido clasico de Yes con tendencias tomadas de los trabajos solistas de Jon Anderson. Por su parte "Fortune Seller" y "Wonderlove" demuestran las buenas intenciones del grupo, en especial el comienzo del primero, aunque tambien no fueron temas debidamente terminados o desarrollados en la totalidad de su eventual potenciabiliad. Por su parte, "No Way We Can Lose" inevitablemente nos trae a la memoria ese inefable tema de la "epoca Rabin" llamado "Saving My Heart"; y "Man on the Moon" es un simple tema pop cantado por Squire, que no esta mal, aunque no es "para tirar cohetes", ademas de contar con una letra pauperrima. Sin dudas, que la gema perdida de este album es "From the Balcoñ", una hermosa pagina acustica que Anderson canta en forma muy emotiva al tiempo que Howe demuetra su tipica sobriedad. El resto del album muestra piezas de calidad "media" a "pobre", incluso el final del disco constituye uno de los momentos mas intracendentes o monotonos de toda la historia de Yes, comparable (sin dudas) al final de "Union", ya que al igual de este cuenta con un par de temas en donde directamente "no pasa nada". Hay que decir tambien que hay dos versiones de este disco: una como una grabacion tradicional y otra editada en formato Surround 5.1 (el primer album original en ser grabado en este formato). Para los que tengan un sistema Surround, sin dudas deben optar por la segunda version, debido a que aqui (segun me dijeron) el sonido del CD realmente "te envuelve" llegando a convertirse en una experiencia expansiva que mejora bastante la apreciacion de este polemico disco. Lo unico que se pierde en esta version es el track oculto al final de la version original. Pero, teniendo en cuenta que ese track era realmente no mucho mas que una extensa pieza de sonido "atmosferico", no es realmente una perdida. (Datos bibliograficos sobre la version 5.1: Gary C. Hill) 1. New State of Mind (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 6:00 2. Open Your Eyes (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 5:14 3. Universal Garden (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 6:16 4. No Way We Can Lose (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:56 5. Fortune Seller (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 5:00 6. Man in the Moon (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:41 7. Wonderlove (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 6:06 8. From the Balcoñ (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 2:43 9. Love Shine (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:37 10. Somehow, Someday (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:47 11. The Solution (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 5:25 Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: BSO de Sorcerer, Keith Jarret y el tema perdido Hola cajeros, Aunque me imagino que los mas aficionados-apasionados a Tangerine Dream deben saber de sobra sobre este topico (supongo), pero para los que no aqui comparto esta nota. Un dia de estos navegando por la red me encontre una pagina bastante interesante sobre CINE DE CULTO, es decir, pelis que son consideradas de culto, como "El Topo" de Jodorowsky, "Beyond the valley of the dolls" de Meyer, entre otras. Di con un link sobre la pelicula de William Friedkin SORCERER (TD fue asignado para componer la Banda Sonora de esta pelicula). Recuerdo que la vi hace unos 3 años y simplemente me enamore de su musica; tan solo escuchen "betrayal-sorcerer theme" y se daran cuenta de lo que les digo...moog, mellotron, sequenciador...ahhh!! Pues pasando a la info, en la pagina esta disponible para bajar un tema que supuestamente se oye en la peli (yo no me acuerdo en que parte!) y que no es de TD sino de KEITH JARRET. Traduzco de la pagina lo siguiente: ..."Hubo una pieza en la pelicula que no fue editada como parte del soundtrack, y lo mas ironico es que probablemente sea la mas hipnotica y surreal de toda la pelicula [y que razon tiene]; pero Tangerine no lo toca. El tema proviene del disco doble HYMS/SPHERES, editado a mediados de los 70' s [en concreto 1976]. El fragmento que aparece en la peli es la segunda mitad de "Spheres 3rd Movement" cuya duracion original es de 10 minutos aprox". Respecto al tema "perdido" como lo llaman los cultores, debo decir que simplemente me aniquilo, es impresionante todo lo que hace Jarret con un Organo de Tubos que mas bien parece un sintetizador de la edad media. El album entero no lo he escuchado, pero desde ya me muero por escucharlo completo!! Aqui dejo el link para los curiosos que quieran leer un poco y bajar el tema en cuestion. Ah por cierto, tambien hay un bonus, el tema "the journey" que si viene en la BSO: http://www.subcin.com/sorcerer.html np: The Soft Bulletin de Flaming Lips...y despues dicen que ya no se hace nada original!! BUEN DISCO Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: The Voyage (1997) Nightales: "The Voyage" (1997) Nightales es una banda norteamericana que en 1997 edito el album The Voyage, consistente en diez temas instrumentales, todos marcados por ritmos suaves, atmosfericos, nostalgicos y a veces oscuros, ricos en instrumentacion y con frecuente uso de mellotron. El sonido es muy propio, pero como referencia se puede citar algun paralelismo con el magnifico "Harbour of Tears", de Camel. Desde el comienzo y hasta el quinto corte, "Wandering Moon", The Voyage se desarrolla por caminos calmos, tranquilos (algo asi como musica progresiva ambiental), pero desde "Endless Days" -el siguiente track- el trabajo cobra mayor dramatismo, aunque sin perder el caudal melodico. Lo mejor del album es sin duda "Distant Encounter", una hermosa pieza mellotronica cargada de melancolia, pero todos los temas son interesantes y conforman, en conjunto, un muy buen disco. The Voyage es una excelente opcion para quienes disfrutan de la vertiente mas suave y ambiental del RPS, pero atencion: no es este uno de esos albumes cuya funcion es ser colocados en la compactera para servir como "fondo" mientras se realiza alguna otra actividad. Al contrario, es muy probable que la misma sea suspendida porque la muy buena musicamotive a concentrar en ella toda la atencion. Los temas: - Departure - On the High Seas - Morning Light - Eventide - Wandering Moon - Endless Days - Distant Encounter - Conflict - Remembrance - The Voyage Home. Integrantes de Nightales - Mark Walczak: Teclados y bajo - Ben Jaeger: Guitarra y teclados - Ken Lotz: Bateria y teclados Colaboraciones de Rachel Ziegert (oboe), Kara Higdon (flauta), Mandy Gelhaart y Jason McKinney (clarinete) y Terry Michaels (guitarra acustica de 12 cuerdas). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Igor Khoroshev Biografia de Igor Khoroshev: El ruso Igor Khoroshev nacio el 14 de Julio de 1965 en Moscu. Ya con solo 4 anios, Igor comienza a tocar piano. Vivira en Rusia hasta los anios '90, cuando se muda a Los Estados Unidos. Alli llego a trabajar con varios musicos conocidos, incluyendo a Benjamin Orr (The Cars) y Brad Delp (Boston). Cuando Rick Wakeman dejo Yes luego de la grabacion de K.T.A. en 1997, Jon Anderson trajo a Khoroshev como reemplazante, luego de conocer ocasionalmente al tecladista en San Luis Obispo y que este le hubiese dado un cassete con su material grabado. Asi fue que Khoroshev fue llamado para una audicion, y se mando una muy buena perfomance incluso en el material mas complicado de la banda, y esto fue algo que cautivo a todos los historicos miembros de Yes, los cuales le dieron el puesto casi de inmediato. Luego de grabar 3 albums con Yes ("Open Your Eyes", "The Ladder", y "House of Yes Live"), y de protagonizar un supuesto intento de violentar a una dama, Khoroshev dejo de pertenecer al grupo. Mas tarde realizo un trabajo solista llamado "Piano Works", e inicio un proyecto llamado MAO Inhibitor. Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Spinetta Jade / "Los Niños Que Escriben En el Cielo" (1981) Spinetta Jade : "Los Niños Que Escriben En el Cielo" (1981) El segundo album de Spinetta Jade editado en 1981 fue nuevamente un cumulo de belleza y lirica por doquier, todo en un envase pleno del mas moderno y delicioso Jazz-Rock de fusion ochentero. Todos los temas en mayor o menor medida denotaban el excelente momento compositivo de Luis Alberto Spinetta, en este caso bastante influenciado por las lecturas del famoso filosofo Michel Foucault. En este disco, Spinetta toma la obra de Foucault como disparadora e insentivo de su propia obra, y este es un recurso no nuevo para el flaco, ya que como sabemos a lo largo de su carrera se inspiro en varios autores como Castaneda, Artaud o Jung, para generar toda la belleza lirica y musical de la que el es capaz. El primer tema que tenemos aqui en este soberbio disco es "Moviola", una muy buena pagina de virtuosismo musical que retrata (un poco) la realidad de aquellos anios en la Argentina. Por otra parte "El Hombre Dirigente" es una simple satira "spinettiana" acerca de la llamada "soledad del poder", como para desacralizar con fina ironia todo lo negativo que arrastra el poder y/o la sed por tenerlo. Por otra parte mas adelante nos encontramos con "Sexo" una brillantisima cancion y una de las mejores de Luis de todas las epocas, este suave tema refleja todo un cumulo de imagenes plenas de amorosa sensualidad con una gran poesia llena de hermosas expresiones afectivas. Con "Sexo" Spinetta demuestra como puede hablar de lo que mas le atrae de los placeres sensuales sin tener que caer en lo chabacano, sino con una altura lirica impresionante que segun "el Flaco" se nutrio bastante de los ensayos de Foucault en "La Historia De la Sexualidad". Segun Spinetta este tema le surge desde la certeza de que el sexo es el gran "por eso" de todo lo que se puede observar en la naturaleza. Mas adelante llega esa gema ritmica y muy buena llamada "Contra Todos Los Males Del Mundo", un tema muy bueno que parece retratar detras de su poesia hermentica y casi de fabula, la lucha diaria e intestina (contra un "enorme dragon") que se vivia en la dificil realidad de principios de los '80, cuando se acababa la panacea economica en la Argentina y empezaba a salir a la luz lo mas oscuro de una dictadura que empezaba a aflojar, sin saber como hacer para perpetuarse en el poder, aunque poco despues con (la Guerra de) Malvinas llegaria el sangriento "manotazo de ahogado" que no sirvio para nada, sino todo lo contrario. Volviendo al disco que estamos reseniando, tambien tenemos un par de temas instrumentales como "Siguiendo Los Pasos Del Maestro" e "Influjo Estelar" que contienen una compleja soltura de impecable buen gusto instrumental. Por su parte "La Herida De Paris" nos muestra un par de letras realmente muy bellas en un muy agradable marco musical que muestra todo lo bien que sonaba esta banda, sin duda, uno de los mas exquisitos grupos que tuvo Spinetta jamas. Tampoco falta la calma lirica casi acustica (tan tipica de Spinetta) con "Umbral", un emocionante, hermoso y recordado tema de Luis que fue cantado cientos de veces por sus fans. Por fin "Nunca Me Oiste En Tiempo" es una cancion ritmica bastante buena tambien que le pone la frutilla a esta exquisita "torta", cerrando con gran nivel un disco tan bueno y recomendable como este. SPINETTA JADE (Formacion para este disco): - Luis Alberto Spinetta: Guitarras, Voces. - Diego Rapoport: Teclados. - Leo Sujatovich: Teclados. - Francisco Ojstersek: Bajo. - Pomo Lorenzo: Bateria. Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Progresivo y progresiones Hola a todos, Un comentario sobre el famoso tema de que el rock progresivo se basa en progresiones. Copio la definicion de "Progresion armonica" del libro "Teoria Musical y Armonia Moderna" de Enric Herrera (no es familiar mio :-) ): "Progresion armonica: Definida como una sucesion de acordes". Simplemente. Y pone como ejemplo: F | D- | G- Eº | F (o sea lo que podria ser un turnaround de blues) Segun esta definicion, una tipica rueda de blues o del mas sencillo de los rock'n'roll, se fundamenta en una progresion de acordes. Naturalmente, el rock progresivo tambien se basa en progresiones pero en mi opinion esto es lo mismo que decir que se basa en melodias o en ritmos. Espero que esto sirva para arrojar algo de luz. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Llamado solidario por un cd Hola. Al fin logre conseguir Ciclos, de Canarios (que disco impresionante!), tras mucho tiempo de busqueda infructuosa. Golpe de suerte: Emiliano lo tenia, paso por lo de un amigo mio que lo grabo y ya esta atesorado entre mis mejores cd. Asi que ahora llamare a la fortuna otra vez para tratar de obtener un disco que tambien busco desde hace mucho: Water Blue, del grupo japones Vermillion Sands. Si alguien lo tuviera que se ponga en contacto conmigo. Gracias!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: algo de CAN > Autor: alfredo.yung@accenture.com > Asunto: Can > Buenas a todos. Apelo al amplio y profundo conocimiento de los cajeros. Pues yo no tengo tanto que digamos :-) > Alguien podra recomendar por donde conviene comenzar con la > discografia del grupo Can? Para contestarle a Alfredo Yung digo lo siguiente: Te cuento que cuando escuche a CAN por primera vez me sorprendi tremendamente ya que crei que se trataba de un grupo de los 90 pero lo cierto es que fueron uno de los "creadores" del denominado movimiento Krautrock. Pues, uno puede distinguir la clara influencia de Can en muchos grupos de hoy en dia, como Tortoise, P.I.L, Aphex Twin, Radiohead, Pram, Stereolab y un largo sin fin de agrupaciones. Vos decis que con que disco empezar??, bueno, te digo que es algo dificil (yo solo he escuchado 4 discos de ellos); en mi opinion te diria que empieces por su obra mas importante y vanguardista, TAGO MAGO (71), que ya algunos cajeros comentaron algo respecto a este disco en cajas anteriores. Por mi parte prometido que en un futuro cercano comentare tema por tema. Este fue el primer disco que escuche de ellos e inmediatamente los asocie con el sonido Zappa & The Mothers, Softmachine, Stockhausen (este tipo es un genio!!), y los Velvet Underground -se nota claro por sus patrones ritmicos repetitivos y su minimalismo melodico y antimelodico, que son muy frecuentes- Ufff!, que tema empezar a escuchar?, yo diria que Paperhouse-claro es el primer tema del disco :-) (si ya has escuchado los primeros albumes de Zappa con the mothers te va a gustar) asi como los demas temas de corta duracion (mushroom, oh yeah, bring me cofee)...descansas un poco tus oidos y continua con los tres superpoderosos temas que restan que son los mas dificiles de digerir (halleluhwah, aumgn, peking o). Estos tres temas son un claro ejemplo de lo que es el ARTE SONORO, es decir, todas las posibilidades que da un estudio de grabacion para crear crear y crear todo lo que se venga en gana!!; esto lo supieron hacer muy bien la mayoria de musicos de la avant-garde (Cage, Berio, Stockhausen, Ligeti, Varese). Sin embargo Can no tienen mucho de innovadores ya que Zappa en su primer disco nos regalo 2 temas* fuera de serie con tecnicas de "cute and paste", vocalizaciones alergicas y estrafalarias (a lo Damo Suzuki), musica concreta, electronica primitiva y manipulaciones de cintas. *Los temas en cuestion son The Return of the Son of Monster Magnet, Help I'm Rock/It Can't Happen Here del disco Freak Out (66). Luego de escuchar Tago-Mago te recomiendo que sigas con: -FUTURE DAYS (73) -SOUNDTRACKS (70) -MONSTER MOVIE (68) (OJO que esta recomendacion es muy personal, puede que la tomes o no...no se) hasta qui llego y que viva el avant-rock! Pd: una felicitacion a Hector Gomora por su buen trabajo investigativo sobre "lo progresivo" que lo pone a uno a pensar bastante y que yo personalmente considero enriquecedor y no una paja mental, jeje Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: NUOVA ERA: Il Passo del Soldato (1995) NUOVA ERA : "Il Passo del Soldato" (1995) En la primera mitad de los '70, Italia entrego al mundo del progresivo bandas espectaculares, llenas de ideas, talento y originalidad. Muchas solo editaron un album o dos, entre los que quedaron clasicos inolvidables. Pero en la segunda mitad de la decada el auge del RPS comenzo a decaer, hasta llegar al silencio total de los '80. En 1988, sin embargo, Nuova Era, un grupo de musicos de Florencia, retomo los laureles perdidos y publico "L'Ultimo Viaggio", un muy buen album conceptual muy orientado hacia la musica de los '70 (no estoy seguro de que haya sido el pionero de los '80, pero creo que si). Un año mas tarde se publico el segundo trabajo de la banda, "Dopo L'Infinito", una obra maestra compuesta por dos largas suites. Ya en los '90, el tercer album -"Io e Il Tempo-", en la misma linea del anterior, confirmaba que Nuova Era estaba a la altura de las grandes bandas italianas de siempre. Pero con "Il Passo del Soldato", ultimo disco del grupo, publicado en 1995, los elogios no alcanzan. La caracteristica principal de "Il Passo..." es que es un disco de RPS sin guitarra. Ademas, el vocalista no es el mismo de los tres trabajos anteriores (Alex Camaiti, guitarrista y cantante, ya no formaba parte de la banda). No obstante, el festival de organos, sintetizadores y mellotron no permiten extrañar la guitarra en momento alguno. El lider de Nuova Era, Walter Pini, despliega un arsenal de teclados con destreza y expresividad superlativas, algunas veces sutil y otras energico, pero siempre con un conmovedor sentido de la melodia. La voz de Claudio Guerrini es intensa y emotiva, aunque lo instrumental predomina a lo largo de este disco conceptual formado por nueve temas impresionantes. La mejor musica de los '70 con sonido y tecnologia de los '90. Como referencia, este trabajo me trae recuerdos de Zarathustra, de Museo Rosenbach, otro monstruo del progresivo italiano. Dentro de la breve pero excelente discografia de Nuova Era, Il Passo del Soldato es el mejor album, ademas de ser -para mi- uno de los mejores del RPS de todas las epocas. Uno de esos discos a los que un 10 de puntuacion les queda chico y que nadie deberia dejar de escuchar. Los temas: - All'Ombra di un Conflitto (6:42) - Lo Spettro dell' Agonia sul Campo (7:28) - La Parata dei Simboli (3:00) - Il Passo del Soldato (12:13) - Armicrazia (7:40) - L'Armistizio (4:00) - Riflessi di Pace (2:51) - Epitaffio (4:36) - Nuova Era Atto Secondo (4:50) Integrantes: - Walter Pini: Teclados - Ivan Pini: Textos - Enrico Giordani: Bajo - Claudio Guerrini: Voz - Gianluca Lavacchi: Bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #486 Hola: quisiera comentar algunas cosas que me interesaron de este numero de LCDM: "Alejandro " pone: Asunto: Kamikaze "...a mi me parece espantoso este album! es la primera en que diferimos Emiliano, ya se me hacia raro" Hola Ale, me llamo bastante la atencion que este disco te parezca espantoso, es obvio que estas en tu derecho, pero realmente me llama la atencion porque este es un disco bastante bien reseniado por todo el publico, incluido varios criticos... lo que me lleva a preguntarte, que es lo tan espantoso del mismo?, Te gusta Artaud (un disco de caracteristicas similares...)?, Te gusta Spinetta?... Igual esta todo bien... creo que hay gustos para todo, sin dudas... o no? Despues: Eduardo_Garcia hizo la resenia,Marillion - "Script for a Jester's tear" (1983)... Buenisima!!!, recien ahora estoy descucbriendo estos primeros discos de Marillion, y la verdad es que me parecen super interesantes... Saludos a todos. Emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Horn es productor Si efectivamente Trevor Horn es productor discografico y lo he visto ( y me ha costado reconocerlo) , como productor del las TATU ( si... las 2 rusas ratoneantes ) Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Romeo" Asunto: Sobre Robert Fripp Hola. Un cordial saludo para todos los cajeros. Mucho se sigue escribiendo sobre Fripp y con relacion a cosas que se han aportado recientmente me gustaria dejar clara mi postura y como veo la situacion. Esta claro que la mejor manera de acceder al conocimiento de Robert Fripp como persona es asistir a los seminarios de Guitar Craft. Se por el testimomnio de otros que le han tratado, que Fripp es una persona atenta, amable y ciertamente introspectiva y reflexiva; en absoluto exenta de humor. Por otro lado se, pero no personalmente, que Guitar Craft es algo mas que eso, o puede serlo, para quien participa. No se si alguna vez sere un "crafty", mi instinto me dice que si, pero consideraciones de orden personal me hacen posponer esa idea, relaizarla y vivirla por mi mismo. Para quien haya leido con atencion los diarios de Robert Fripp este año habra quedado claro como el agua que Fripp ha pasado por momentos malos: deprimido, alejado de sus seres queridos y de su hogar. Creo que al final se hara realidad algo que desde hace tiempo se viene vaticinando. Fripp se va a retirar para dedicarse a Guitar Craft y DGM; aparcando lo demas y minimizando sus actuaciones. Y es que, parece ser que la vida de un guitarrista en gira no compensa. Pero tampoco parece que esta retirada vaya a ser inmediata; incluso en un entrevista llego a decir que el "veia" un King Crimson hasta 2010. Por otro lado esta la actitud de Robert Fripp ante su publico en esta ultima gira europea. Puedo considerarme afortunado por haber visto a King Crimson en Madrid en cuatro ocasiones (1982, 1996, 2000 y 2003). En esta ocasion Fripp, al menos en Madrid, no se dirigio ni miro al publico en ningun momento, ni saludo. Frio, de perfil, mirando a sus musicos. Y ahora nos llega la noticia de que ya no habra mas King Crimson en Europa. Fripp tomo la decision despues del concierto de Valencia. Que decir. Fripp habla de VIOLACION. El se refiere a las fotos con flash, tambien a las que se hacen sin ese artilugio, a la grabacion subrepticia y al hecho de fumar; que tanto le molesta. Parece que como siempre vamos a pagar justos por pecadores. Porque yo soy uno mas del publico, uno mas que ni ha hecho fotos, ni ha grabado el concierto ni ha fumado (esto es facil porque no soy fumador). King Crimson tiene un publico muy fiel que ha seguido al grupo desde hace años y creo que nosotros, su publico, no nos merecemos un trato asi. A mi no me importaque me cacheen con tal de que King Crimson vuelva. Pero hay algo mas, los conciertos generan interes por la obra. No venir implica empezar a perder mercado. Y, en este mundo donde conseguir musica gratis es tan facil, el arma secreta de los musicos es el directo, el acto verdaderamente unico e irrepetible. No se puede descargar de la red la experiencia de un recital. ?Es eso lo que quieres, Robert? Este proceso empezo en los años 80 cuando Fripp empezo a no firmar autografos en las giras, el resultado hasta ahora es este. Si es tan horroroso tocar en Europa, si uno se siente tan violado, entonces la opcion "inteligente" es no volver. Es facil de entender. Nos leemos. Carlos Romeo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Salvador_Ibon_Wong Asunto: Las Suites y Obras Conceptuales mas LARGAS Estimados amigos, he aqui una pagina donde se comenta y se ennumeran las Suites y Obras Conceptuales mas Largas del Progresivo, esta direccion la anoto en el Foro de la Corte Final, nuestro buen amigo Mike "Rush" Dominguez de la Cd. de Mexico D.F., ojala y sea de su agrado. http://www.dprp.vuurwerk.nl/specials/longsong/list.html Atentamente Salvador Ibon ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Fripp y sobre el Script Hola a todos, Agradezco al cajero Guido Axel Idiart su aportacion sobre el tema Fripp. Habia oido por ahi que en realidad Fripp era una persona muy calida en el trato personal, pero es la primera vez que lo leo o escucho de primera mano. No obstante sigo sin compratir sus opiniones respecto del tema relacion con sus fans "en masa", aunque evidentemente las respeto. Y por fin sobre el mensaje de Eduardo Garcia sobre el Script de Marillion. Creo que te dejas a una influencia de Fish tanto o mas notoria que las que citas (salvo en el caso de Genesis, mas). Es Peter Hammill. Aparte del detalle de las portadas del "Fool's mate" y el "Over" en la contraportada de Fugazi, es que las letras de "Script", concretamente del tema homonimo, copian algunas frases de temas del "Over" de Hammill... y todo el clima de agobio, de asfixia, del disco le viene de este Peter, no del otro. Es mi opinion (aunque lo de las letras es un hecho objetivo y comprobable). Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: TEMPANO: Atabal Yemal (1979) Tempano : "Atabal Yemal" (1979) Tempano es la banda pionera de la musica progresiva en Venezuela. Lamentablemente, despues de publicar en 1979 su primer album Atabal Yemal (hoy considerado todo un clasico) el grupo se dedico a producir discos netamente comerciales y en exceso mediocres durante la decada del '80. A fines de los '90, la reedicion de Atabal Yemal por parte de Musea marco un renacimiento de Tempano y el retorno a sus raices progresivas con la publicacion de dos muy buenos discos posteriores: El Fin de la Infancia y La Agonia y el Extasis. Un dato curioso: conseguir Atabal Yemal en la propia Caracas es tarea imposible, aun en las muy pocas tiendas de la ciudad que ofrecen algo de musica progresiva. Sin embargo, Tempano es un grupo muy conocido en Venezuela y, en cualquier disqueria, ofrecen un cd con "lo mejor de Tempano y Aditus" (esta ultima, otra banda venezolana que en algun momento tuvo cierta aproximacion al progresivo). Este cd no es mas que un compilado de la produccion mas comercial de tales bandas. Atabal Yemal tiene el tipico sabor del RPS sudamericano y muy buenos momentos (particularmente el tema de 10 minutos que da nombre al disco, el mas sinfonico). Tambien presenta algunos toques atmosfericos y otros cercanos a la fusion (en los primeros temas), y pasajes baladisticos sencillos y bonitos (tracks 5 y 6, "Anhelos" y "Presencias y Ausencias"). Los temas estan cantados en español y la edicion de Musea agrega al disco original 3 excelentes bonus tracks compuestos en 1998 (en especial el magnifico "Un Nuevo Encuentro" ). Sinteticamente, Atabal Yemal es un trabajo muy interesante que, sin llegar a ser superlativo, vale la pena escuchar. Integrantes: Pedro Castillo, Giuglio Cesare Della Noce, Miguel Angel Echevarreneta y Gerardo Ubieda. Temas: - Cascada - Hecho de Horas - Las Olas (Virginia Woolf) - Atabal Yemal - Anhelos - Presencias y Ausencias - KTR (bonus track) - Un Nuevo Encuentro (bonus track) - Arbol de la Vida (bonus track). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Patrick Moraz Biografia de Ronnie Montrose: El talentoso guitarrista Ronnie Montrose es reconocido ampliamente por ser un virtuoso duenio de una fulgurante tecnica y reputacion polifacetica, ya que es un super "guitar hero" que puede tocar igual de bien piezas bien fuertes y casi "hard" que finas paginas melodicas que suenan cercanas a la musica clasica contemporanea. Increible o no, Montrose es muy eclectico y rinde muy bien en ambos "mundos" musicales, no por nada algunos lo llaman como el "Jeff Beck Californiano". Montrose comenzo su carrera como musico sesionista, tocando con Van Morrison, Boz Scaggs y Edgar Winter. Esta labor como sesionista duro hasta que finalmente forma su propia banda en 1973. A esta agrupacion se la llamo simplemente como Montrose y contaba (ademas del mismo Ronnie en guitarra) con el vocalista (futuro Van Halen) Sammy Hagar, el bajista Bill Church y el baterista Denñ Carmassi; ellos realizaron su album debut en 1974, y luego Church fue reemplazado por Alan Fitzgerald. La banda Montrose era sumamente explosiva ya que podian sonar tan fuerte como MC5, aunque eran mucho mas finos tocando ademas de contar con buenas canciones. Al anio siguiente, el disco "Paper Money" confirma a la banda como una de las populares dentro del estilo de "hard rock" de esa epoca. Sin embargo, Hagar fue echado luego de completar la gira presentacion de "Paper Money". Mas tarde lo reemplazaria Bob James, mientras que el tecladista Jim Alcivar tambien se unia tambien a la banda. La banda Montrose realizaria dos albums mas, en 1975: "Warner Brothers Presents Montrose" y en 1976: "Jump on It", ambos fracasaron comercialmente. Ronnie Montrose disuelve la banda despues del fracaso de "Jump on It" y comienza su propia carrera solista con el sorprendente y magnifico album instrumental llamado "Open Fire" (1978). Este impresionante album (que conto con la produccion de Edgar Winter y la magnifica colaboracion de Alcivar) significo tambien el acercamiento mas cl! ! aro y definitivo de Montrose en el Rock Progresivo y "espacial", lleno de musicas que estaban mas alla de cualquier realidad, mas cercanas (casi) a lo "cinematografico" con toques celtas, tecnologicos y algunos de pleno sabor a Musica Clasica de camara. En este disco tampoco faltaron el uso de orquestas y algunos instrumentos plenos de mitologia como las ondas Martenot o el Theremin. Despues de esto, Montrose formo otro grupo de "hard rock" llamado Gamma. Con Gamma grabo tres albums entre 1979 y 1982, creando un estilo musical que podria ser catalogado como tecno-heavy con pinceladas de "Sci-Fi". Despues de la ruptura de esta agrupacion en 1982, Montrose volvio a su labor solista alternando albums con caracter "hard" con otros mas en la veta del "jazz-rock". DISCOGRAFIA SOLISTA: - 1978 "Open Fire" - 1986 "Territory" - 1987 "Mean" - 1988 "The Speed of Sound" - 1990 "Diva Station" - 1991 "Mutatis Mutandis" - 1994 "Music from Here Fearless" - 1996 "Mr. Bones" Emiliano Acevedo. ----------------------------------------------------------------------------