/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #486 agosto 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Biografia de Toņ Kaye * Yes / "Union" * LCDM #484 * Sobre Camel * BASTA DE GENESIS * CAST EN MADRID EL 21 DE AGOSTO * Re Que estaran haciendo... en este momento * Dialogo con Alberto Papa * Canarios / Kamikaze / Comercial desde Aguascalientes * Gira de CAST para el verano/otoņo de 2003 * Fripp, autografos e idiosincracias * Maudlin of the Well se transforman en Kayo Dot * Re: LCDM #485 * Biografia de Chris Squire * Lo mas reciente de Trevor Rabin * Del Diario de Robert Fripp * Marillion - "Script for a Jester's tear" (1983) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Toņ Kaye Biografia de Toņ Kaye: Nacido como Anthoņ John Selridge, el 11 de enero de 1946 en Leicester, Inglaterra. Toņ Kaye proviene de una familia de musicos, su abuela era concertista de piano y su abuela toca el saxo en una banda de jazz. El mismo Toņ demostro interes por la musica desde muy pequenio, empezando a tomar lecciones de piano a la corta edad de cuatro anios. A la edad de 12, ya estaba dando conciertos de piano en su pueblo. Kaye continuo tomando lecciones de musica hasta los 18 anios, cuando decidio extender su rango de desenvolovimiento mas alla de la musica clasica. Ya durante su adolescencia habia desarrollado una gran afinidad por la musica jazz comenzando con el estilo "Dixieland", que estuvo tocando en tradicionales bandas de jazz mientras al mismo tiempo continuaba con sus estudios. En esa epoca, los referentes de Toņ eran Duke Ellington y Count Basie. A la edad de 15 se une a la "Danņ Rogers Orchestra". Mientras Kaye seguia tocando jazz en este grupo, comenzaba la fiebre del R&B en toda Gran Bretania, y este seria un fenomeno en la musica popular que tambien llamaria el interes de Kaye, obviamente. Todo esto hace que el tecladista deje de lado el jazz para decantarse hacia el rock & roll. Los primeros pasos de Kaye en el mundo del rock & roll fueron como miembro del "Johnņ Taylor's Star Combo", y mas tarde en Los Federals, un grupo de musica "beat". Kaye tocaba el organo en este grupo que grabo cuatro singles entre 1964 y 1965. La mayor influencia de Kaye en esa epoca fue Graham Bond, el malogrado tecladista britanico de R&B. En 1966, Kaye se fue a tocar con Jimmy Winston & His Reflections, una banda que imitaba el estilo "mod" de Los Small Faces. Mas tarde esta banda pasaria a llamarse como Bittersweet. Es en esta epoca cuando Kaye conoce a Chris Squire, quien lo convence de integrarse a un nuevo grupo con Peter Banks, Jon Anderson, y Bill Bruford. De esta manera nace Yes. En este grupo, Toņ Kaye y compania deciden empezar a elaborar un nuevo y complejo material usando a la psicodelia como punto de partida ademas de elaborar elegantes armonias y una tecnica que llegaba a ser catalogada como "virtuosa". Al principio, Kaye (como el resto del grupo) intento seguir ese camino tratando de conseguir los sonidos mas expansivos posibles de sus teclados. En esa epoca Toņ se hizo bastante conocido por su uso del Organo Hammond B-3. El sonido que sacaba Kaye era limpio y bastante bueno, pero lentamente empezo a ser poco para las grandes ambiciones musicales de Yes. Sin embargo, Kaye alcanzo a poner su toque de colores muisicales y tonos en la musica del grupo en sus dos primeros discos. Kaye continuo formando parte del grupo despues que Peter Banks se fue. Con la llegada de Steve Howe, se hizo mas evidente el contraste de Kaye dentro de la formacion del grupo con respecto a los otros integrantes del mismo. Segun se dice, Kaye y Howe nunca se llevaron para nada bien. En Diciembre de 1970 Kaye tuvo un accidente cuando choco con el auto y se fracturo su pierna (este detalle se puede apreciar en el yeso que tiene puesto en la tapa de "The Yes Album"). El nuevo disco ("The Yes Album") fue grabado en el otonio (boreal) de 1970, justo antes del accidente de Kaye. El interes de los integrantes de Yes por incluir en la musica de Yes a los nuevos y mejores sintetizadores que iban surgiendo atento contra la continuidad de Kaye en el grupo, ya que este aun no manejaba a los atrayentes Moog que les hacia "caer la baba" a Anderson y Cia. Ellos pensaban que estos modernos sintetizadores le proveerian los sonidos ideales para acompaniar a la creativa guitarra de Steve Howe. Luego, el tiempo les daria la razon. Es asi, que luego de pasar casi tres anios en el grupo, Kaye deja de pertenecer a Yes en el verano (boreal) de 1971, despues de la primera gira Norteamericana de la banda. Esta salida dejo en claro que la tendencia de Kaye a tocar basicamente en piano y organo usando minimamente los sintetizadores no fue suficiente para que continuara en un grupo tan impresionante como Yes, que ya estaba comenzando a mostrar los primeros destellos de su inmensa gloria futura. Luego de esto, el desocupado Kaye consigio trabajo a principios de 1972 como miembro de la formacion original de Flash. Este grupo, (formado por el otro ex-miembro de Yes, Peter Banks) busco en su primer album continuar la linea sonica elaborada en Yes hasta el disco "Time and a Word". Esto dejaba entrever una gran diferencia con los intereses de Yes que ya empezaba a mandarse impresionantes floreos en el disco "Fragile". Como ambas bandas tenian los mismos managers y editaban su material por la misma marca, no fue dificil para Kaye tener el sustento para animarse a grabar por su propia cuenta. Esto finalmente ocurrio cuando formo una nueva banda llamada Badger con el luego afamado David Foster. Foster habia colaborado anteriormente con Jon Anderson en la composicion de un par de canciones y tambien tocando un poco de guitarra (sin aparecer en los creditos) en el segundo album de Yes. En Badger, Foster se dedicaria a tocar el bajo y cantar. La presencia de Kaye tocando teclados ayudo a crear cierto interes en la prensa acera de esta nueva e y desconocida banda. El debut de Badger se produciria en 1973 con el disco "One Live Badger", que tuvo buenas criticas. Desafortunadamente, la banda tuvo un par de problemas y cambios en la formacion que resintieron mucho el nivel musical de la banda luego de su segundo album ("White Lady"), el cual fue ignorado por el publico. De esta forma, Kaye viaja a Los Angeles y pasa a ser miembro de Detective, quienes firmaron contrato con la compania de grabacion de Led Zeppelin (Swan Song). Mas tarde, Toņ se une a la nueva formacion de los desafortunados Badfinger (una autentica banda "meada por los perros", con grandes tragedias encima, incluyendo accidentes y los suicidios de sus dos lideres). Sin embargo, la labor fundamental que desarrollo Kaye en esos anios fue la de musico sesionista, llegando a grabar incluso con David Bowie. Entonces, en 1983, despues de unas circustancias bastantes curiosas y fortuitas ocurre el reingreso de Kaye en una nueva encarnacion de Yes. Es esta formacion la que tuvo el enorme suceso con el disco "90125" y el single "Owner of a Lonely Heart". Kaye continuaria formando parte de Yes en los diferentes e intermitentes proyectos del grupo hasta 1994. Luego de este segundo paso por la legendaria banda, Kaye se radico en los Estados Unidos en donde continua con su actividad como musico sesionista. DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE TONY KAYE: - Badfinger: "Airwaves" (1979) - Badfinger: "Say No More" (1981) - Badger: "One Live Badger" (1973) - Badger: "White Lady" (1974) - Raquel Bitton: "Sings Edith Piaf" (1999) - The Bonzo Dog Band: "Let's Make Up & Be Friendly" (1972) - David Bowie: "Station to Station" (1976) - Detective: "Detective" (1977) - Badger: "One Live Badger" - Jacqui Naylor: "Jacqui Naylor" - Yes: "90125" - Yes: "90125 Live: The Solos" - Yes: "Big Generator" - Yes: "Yes" - Yes: "Time And A Word" - Yes: "Yes Album" - Yes: "Union" - Yes: "Talk" Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Yes / "Union" Yes : "Union" (1991) Union fue editado el 30 de Abril de 1991. Este proyecto multitudinario conto con la presencia de casi todos los miembros de Yes, pasados y presentes (con excepcion de Peter Banks, Trevor Horn, Geoff Downes y Pat Moraz). Lo mas positivo que se puede decir de este disco inusualmente irregular como el que mas, es que gracias a la "presentacion" del mismo se pudo apreciar en vivo una curiosa formacion de Yes con dos bateristas, dos tecladistas y dos bateristas, en total 8 musicos en escena. Si bien el titulo "Union" es algo falso y no refleja toda la verdad acerca del origen y grabacion de este emparchado, uno hubiese esperado algo mas de semejante personal participante. Se puede decir que el material es razonablemente solido, y que tomando en cuentas las circunstancias, este album podria haber sido considerado como "bueno", pero de seguro es super irregular y esta bastante lejos de lo mejor de la produccion historica de este grupo. Habiendolo considerado como "bueno" o "regular", sin ser excepcional, no sorprende el comienzo con "I Would Have Waited Forever" que nos muestra un pop progresivo de alto nivel hecho casi sin despeinarse por el grupo. Es un buen tema, a secas y cuenta con con las tipicas vocalizaciones de Chris Squire y Jon Anderson, mientras que el guitarrista Jimmy Haun imita las lineas melodicas de Steve Howe... como????, si me habia olvidado de decir que el productor Jonathan Elias borro casi todos los aportes de Wakeman y Howe hechos en este disco porque no le gustaban, reemplazandolos por musicos de estudio. Es mas, hay una anecdota que cuenta que la primera vez que Wakeman escucho "Union" en un cassete en su auto, le parecio tan grande la ofensa y lo merdoso de la musica que inmediatamente tiro la cinta por la ventana... no fue el unico, Bruford asegura que "Union" es el unico disco que odia de todos los que participo... palos por doquier, no???, bueno, sigamos. Quizas uno de los mejores momentos de "Union" sea el instrumental y acustico "Masquerade", una cancion 100 por ciento "Howe", que el guitarrista toco y grabo solo y que tiene la mas tipica prosapia del guitarrista como las legendarias "Sketches In The Sun" o "Mood For A Day". En esos tiempos habia dos "Yes", por un lado el Yes "britanico" y por el otro el Yes "californiano", en estos ultimos estaba la dupla Trevor Rabin/Chris Squire que se mandan en este disco un muy buen y consistente tema llamado "Lift Me Up" que suena fresco y "heavy", a mi se me parece como una mezcla de bon jovi y Toto, je. Mientras tanto la dupla de (el pequenio Napoleon "Punio de hierro") Anderson y el ("Phil No-Spector") Elias nos entrega un temita llamado "Without Hope You Cannot Start" que no da para tirar cohetes precisamente, ya que suena mas como un tema compuesto por meras piezas sueltas que una verdaderamente inspirada cancion. Nada del material se acerca ni con toda la buena voluntad del mundo a lo mejor de la epoca del grupo en los anios 1971-1977, y eso es muy obvio y mas en un disco tan largo como este y en donde el nivel comienza a bajar en forma considerable y en forma proporcional al paso de los minutos del album. Quizas el mayor de los defectos de este disco sea justamente vender a este album, como la definitiva herencia de la "union" del seleccionado de estos musicos, cuando en realidad fue mas que nada producto de la "union" de unos musicos bastantes desinspirados (y algo cansados...), junto a productores y managers hambrientos de exprimir al maximo a la vieja y gastada leyenda de Yes, mientras un productor de pacotilla cortaba y pegaba sin mucho criterio, solo para satisfacer su ego y llevarle la contra a Anderson, en fin... Seguimos...?, vale la pena?. Bueno, rapidamente, en el lado "b" el material comienza a bajar progresivamente su nivel. Tenemos al progresivo "algo desinflado" de "Miracle Of life", la recomendable "Silent Talking", la buena pero algo aburrida "Angkor Wat" (que incluye un poema en camboyano y todo...) y las vomitivas "Dangerous" y "The More We Live". El final del disco llega luego de largos 70 minutos con la cortita y casi inesistente "Evensong" de Bruford y Levin que es casi un "Projekctito", mientras que el duo final de temas lo tenemos con la aburridisima "Take The Water To The Mountain" y la no tan mala "Give & Take". En resumen, el single "Lift Me Up" estuvo en el ranking de la Billboard por seis semanas, pero los otros dos cortes de difusion ni llegaron a entrar en la lista. El single apenas llego al puesto 86 en el top 100, pero el album llego al numero 15 y fue oro, aunque tambien se noto una notoria caida en las ventas comparativas con los anteriores discos del grupo. En resumen, el disco "de la union" fue mas exitoso para los promotores de las giras que para la industria discografica y "Arista Records", la cual no tiene muchas ganas de reeditarlo segun parece... 1. I Would Have Waited Forever (Anderson/Elias/Howe) - 6:32 2. Shock to the System (Anderson/Elias/Howe) - 5:09 3. Masquerade (Howe) - 2:17 4. Lift Me Up (Rabin/Squire) - 6:30 5. Without Hope You Cannot Start the Day (Anderson/Elias) - 5:18 6. Saving My Heart (Rabin) - 4:41 7. Miracle of Life (Mancina/Rabin) - 7:30 8. Silent Talking (Anderson/Bruford/Elias/Howe/Wakeman) - 4:00 9. More We Live/Let Go (Sherwood/Squire) - 4:53 10. Angkor Wat (Anderson/Elias/Wakeman) - 5:23 11. Dangerous (Look in the Light of What... (Anderson/Elias) - 3:38 12. Holding On (Anderson/Elias/Howe) - 5:24 13. Evensong (Bruford/Levin) - :51 14. Take the Water to the Mountain (Anderson) - 3:10 15. Give And Take (Anderson/Howe/Elias) - 4:29 Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: LCDM #484 Lei en LCDM484 que medio "The Lamb lies..." es pop, que "Aņway" es pop. Creo que hay un desconocimiento total de se album. Los comentarios son de Jorge2001. Si se quiere reconocer meritos a Phil Collins, creo realmente que se lo merece, pero por favor sin mezclar las cosas. Gracias, Francisco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Sobre Camel Hola a todos, Magnifica diseccion de la carrera de Camel la que nos presenta Kevin Palmer en LCDM #484, aunque tal vez a quienes les guste tanto el grupo como a mi les haya parecido larga. Me gustaria hacer un par de pequenas precisiones y algunos comentarios adicionales a lo que el escribio. Sobre "The Snow Goose", escribe: >14.- Fritha Alone: melancolica pieza de piano que no llega a los dos >minutos. Para pensar sobre el "comercialismo" de la musica. El instrumento que realmente le gustaba a Peter Bardens era el piano; sin embargo, en aquella epoca estaban mucho mas de moda el organo y los moogs, por lo que en los discos de Camel predominan estos instrumentos. Sobre "Moonmadness": >4.- Spirit Of The Water: tema corto de piano y flauta cantado por Bardens >que resulta muy bonito por su melancolia. Cuando murio Peter Bardens, Andy Latimer puso en la portada de la web del grupo la letra de "Spirit of the Water". Seguramente era un tema especialmente querido por Peter y, tal vez por ello, cuando Camel lo ha tocado despues de su marcha del grupo lo canta Colin Bass, como si Latimer no quisiera apropiarse de el. Sobre "Rain Dances": >8.- Skylines: otro instrumental muy jazzero con un trabajo excelente de >bajo a cargo de Sinclair. En la primera parte se destaca Latimer con su >guitarra En realidad, es el propio Latimer quien toca el bajo en este tema. En los creditos originales del disco, un tanto jocosos, para "Skylines" se atribuye a Latimer un monton de guitarras, bajo y "sore fingers" (dedos doloridos, seguramente por el machaque del riff de bajo), mientras que Sinclair aparece como "AWOL" (ausente sin permiso). Sobre "Breathless": >9.- Rainbow's End: Bardens se despide de Camel con un tema corto pero >excelente. Teclados orquestales y envolventes (algunos de ellos tocados por >Dave Sinclair) son la unica instrumentacion de la cancion. Se despide como compositor pues, si no recuerdo mal, en este tema (escrito por Latimer y Bardens) solo intervienen Latimer en la voz, Dave Sinclair (como bien dices) en los teclados y Mel Collins en el oboe. Al menos, asi aparecia en la recopilacion "Chameleon" (si no recuerdo mal, insisto), en la que se especificaban los creditos de cada tema. Tal vez Bardens ya habia dejado el grupo cuando lo grabaron, asi que echaron mano del primo de Richard. Sobre "I Can See Your House from Here": >9.- Ice: ironicamente despues de la bazofia anterior el disco se cierra con >este tema que creo ningun mortal debe dejar de escuchar. Que cosas. Muchos fans de Camel consideran que este disco marca el inicio de la epoca "mala" del grupo, ante la ausencia de Bardens, por lo que ya no lo tienen. Sin embargo, tiene la que muchisimos consideramos la mejor cancion de toda su carrera. Creo que le pondria los pelos de punta a un muerto. Sobre "Nude", Kevin olvida decir que es el primer disco de Camel en el que aparece Susan Hoover, futura senora de Latimer, como letrista, tarea que ha seguido desempenando hasta hoy. Sobre "The Single Factor": >Hay que tener en cuenta que se trataba de una epoca de crisis en la banda >ya que el propio Lati-mer reconoce que fue un disco accidental. La salida >de Ward (tras un fallido intento de sui-cidio) no hizo mas que aņadir >dramatismo a la situacion. Yo era un fan acerrimo de Andy Ward en la epoca en que salio este disco. Cuando lo vi en las tiendas, mire los creditos y observe con sorpresa que no aparecia. En el propio disco se explicaba que no intervenia en el mismo por una "grave lesion en una mano". Eso me hizo renegar de Camel: no entendia como Latimer habia sido tan insensible como para no esperar a que su companero se recuperara en lugar de contratar inmediatamente a otro tipo para reemplazarle. En realidad, el bueno de Latimer estaba protegiendo a su colega. No fue hasta muchos anos mas tarde, cuando el propio Ward explico la situacion, que decidio romper su silencio. Andy Ward estaba totalmente alcoholizado, se metia todo lo que encontraba y, efectivamente, habia intentado suicidarse. Hasta que el mismo no reconocio que no estaba en condiciones de seguir tocando, Latimer no le busco sustituto, aunque dejando la puerta abierta con esa nota en los creditos del disco. El caso del pobre Andy es el tipico del musico que no puede asimilar el estar en un grupo de exito desde su adolescencia. Tened en cuenta que entro en Camel con tan solo 14 anos y no tenia mas que 17 cuando aparecio el primer disco del grupo. Por fortuna, parece totalmente recuperado e incluso ha grabado recientemente un disco con los otros supervivientes del grupo original (Latimer y Ferguson), que deberia aparecer a principio de 2004. Kevin no comenta los numerosos discos en directo que ha sacado el grupo, tal vez por no alargarse mas. En mi opinion, cualquiera de ellos es una apuesta segura; todos los que he oido son buenisimos y son muchas las versiones que superan a los originales en estudio, sin importar demasiado que musicos intervienen en cada uno de ellos. Un caso curioso es el ultimo de ellos, "The Paris Collection". Esta grabado en un concierto en el que Andy Latimer estaba afonico y, por tanto, no podia cantar. No importa: Colin Bass y Guy LeBlanc se hacen cargo de las voces, y el resultado es sensacional. De entre todos estos directos, el mas clasico es "A Live Record", compendio de varias grabaciones de la epoca clasica (entre "The Snow Goose" y "Rain Dances"), pero mi favorito es el doble CD "Never Let Go", grabado en la gira de "Dust and Dreams". Como dice Kevin, la version integra que hacen de este disco supera al original, pero las que hacen de sus grandes clasicos son tambien demoledoras. Perdon por la extension del mensaje, supongo que quienes no aguantan a Camel estaran a punto de darse de baja de la lista (espero que no). Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: BASTA DE GENESIS Jorge martinez dijo, entre otras cosas: Seņores, contengan su odio a Collins y no traten de echarle las culpas a el por el cambio de rumbo en Genesis...pk entonces...?a quien le echamos la culpa del cambio de rumbo de Yes en los 80? ?y del cambio de Pink Floyd? ?y del cambio de Camel? Todos estos grupos tambien tuvieron un cambio de estilo en los 80, aunke volvieron a sus orignenes en los 90 para empezar a terminar su historia con gloria...pero en estos grupos...porque no se crucifija a nadie???? Pues muy facil, porque ninguno de ellos tuvo un exito en solitario comercial como el que tuvo Collins...Asi dejemonos de culpar a la gente, cuando todos sabemos que el cambio que sufrieron las bandas a finales de los 70 fue circustancial por las corrientes del momento y todos ellos tuvieron ke adaptarse para no perderse en el olvido...o es que os olvidais que en los primeros 70 el rock sinfonico era considerado "comercial"???? Jorge: todo el mundo cambio en los 80, no cabe duda: lo que se le cuestiona a genesis y a Collins no es su cambio al POP sino a la malisima calidad del POP. Yo estoy de acuerdo con que el Progresivo/Sinfonico de los 70 era comercial. De hecho lo que hacia Genesis era tan comercial como lo de yesy o otra bandas, pero no cabe duda que era tambien bastante inferior en calidad. O no me vas a comapar la grandeza de un Van der Graaf Generator, un King Crimson, un Jethro Tull un Yes con los mediocres genesis que lo maximo a lo que han llegado es a hacer Suppers Ready que es sin duda excelente, pero es lo unico memorable que han hecho. Asi como en los 70shay bandas como las nombradas de enorme superioridad en calidad a genesis, tambien en los 80 y 90 hay bandas muy superiores al POP de Genesis como ser Dire Straits, por ejemplo: o me vas a decir que siendo tan comercial como genesis Dire Straits no hacia cosas de calidad infinitamente superior a la de los payasos de Genesis??....y para terminar quisiera decir que si alguien me argumenta sobre los gustos le digo que esten seguros que la calidad no depende de los gustos, es un criterio absolutamente objetivo y que el publico a la larga lo reconoce: vean cuantos se acuerdan de comprar a Knofler o comprar a la basura de lo ultimo de genesis: ya los de 20 aņos para abajo se olvidaron de genesis: en efecto, cualquier disco de radiohead, es mucho mejor que calling all Stations, infinitamente mejor. chau y espero que no se hable mas de genesis en una lista donde se pretende hablar de musica Jose ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: CAST EN MADRID EL 21 DE AGOSTO CAST EN CONCIERTO EN MADRID Conmemoracion del 25 aniversario de la banda mexicana de rock sinfonico. El legendario grupo mexicano actuara en Madrid el proximo 21 de agosto. El concierto tendra lugar en la sala La Luna Mulata. C/ Reina 4, Metro: Gran Via o Chueca. Hora: 22.00; Precio de la entrada: 12 € Es la primera vez que Cast actua en la capital espaņola, y acuden en la gira de celebracion de su 25 aniversario, que les llevara tambien a Sanlucar de Barrameda (Cadiz), Francia, Belgica y Cadiz. Sera una buena oportunidad para admirar la fuerza y el sinfonismo del grupo procedente de la ciudad de Mexicali, que ha cosechado importantes exitos en toda Latinoamerica capitaneados por su teclista y lider Alfoso “Poncho” Vidales. La actual formacion de la banda es la siguiente: - Carlos Humaran- Guitarras - Francisco King- Bateria - Flavio Jimenez- Bajo - Francisco Hernandez- Voz - Pepe Torres- Flauta, saxos... - Guadalupe Acuņa- Voz - Alfonso Vidales- Teclados La banda presenta su ultimo disco, Al-bandaluz, que en su concepcion se plantea como un puente de union entre Mexico y Espaņa. Asi en este trabajo, podemos encontrar los temas que han hecho ya clasico el estilo de Cast -cuidadas melodias, magistrales desarrollos teclisticos y un rock sinfonico intenso y comprometido- junto a nuevos temas mas mediterraneos y desenfadados en los que se nota la conexion "espaņola" con la banda Omni, que ha colaborado en algunos de estos temas. Mas informacion y reservas en: 656 80 72 20 info@lacentralmusical.com www.radioenlace.org/uniweb Organizan: La central Musical y Radio Enlace (programa Los recuerdos del Unicornio) Colabora: Instituto de Mexico en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Re Que estaran haciendo... en este momento Hola, Emi preguntaba en LCDM #485 por el paradero actual de unos cuantos ex-Yes. Pues bien, hay una pagina que se dedica precisamente a eso, a informar sobre que estan haciendo en la actualidad todos los musicos que han pasado por Yes. No solo musicos, en realidad, tambien un monton de gente que ha tenido una relacion mas tangencial con la banda. La pagina (en ingles) es http://www.bondegezou.demon.co.uk/wh_now.htm. Que la disfrutes, Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Dialogo con Alberto Papa Saludos a todos los contertulios Agradezco a Alberto Papa sus comentarios en LCDM 485. Las criticas formuladas correctamente, por duras que sean, siempre se agradecen y aceptan. En realidad (tal vez puede verse en mis textos) no me he preocupado en absoluto por averiguar de donde salio la palabra progresivo. Alguien me dijo hace poco que la ideo un ejecutivo discografico, pero no lo puedo jurar. El caso es que JAMAS HE TRATADO DE ESTABLECER UNA RELACION CAUSAL ENTRE PROGRESIVO Y PREOGRESIONES, aunque lo parezca. Simplemente, las palabras coincidieron, pero hasta ahi. Recuerda que muchos han interpretado PROGRESVO en forma diferente, como "intencion de progreso". Tal vez lo parezca, pero mi hipotesis no se deriva de una interpretacion de la palabra. La historia bien nos muestra que no siempre los terminos son adecuados. Debussy odiaba que llamaran impresionista a su musica, pero asi se le llama, a pesar de que lo importante es conocer los fundamentos (armonicos por ejemplo) en que se basa. Hasta ahora, he encontrado una relacion entre las progresiones y lo que se llama rock progresivo. Eso es todo. Asi pues, no segui el metodo (como pudiera parecer) de buscar algun derivado de la palabra PROGRESIVO y trabajar sobre el. Mas bien lei formulaciones (citadas ya) sobre los fundamentos de esta musica, las cuales me parecen convincentes y me dedique a ver si cuadran con la realidad, que es la prueba de fuego. En eso ando, por ello lo he definido como un proyecto de investigacio en desarrollo. Hablas de tu experiencia y tus intenciones de aquellos dias, y es valido. Precisamente por ello he citado algunas, como Fripp, quien admite que su intencion era armar un rock que pudiera incluir las sanas aportaciones de la musica europea. El no habla (al menos en esa parte) de progresiones, pero eso no singifica que no las tuviera en mente. Es en su trabajo donde trato de ver como esta el asunto. En resumen, creo que las experiencias son multiples. Ademas, y eso es interesante, comentas que en casos como el tuyo o de quienes te rodeaban (que no creo que debas universalizar)le buscaban variantes a la armonia, acentos, ritmos, etc. Bueno, pues son progresiones! Tal vez no se tenian en mente, pero eso era lo que hacian y ahi esta lo bonito. Otra cosa valiosisima que he aprendido de la historia del arte es que el creador no siempre inicia sabiendo punto por punto que va a hacer. A veces hasta que lo tiene lo comprende y edtimula. Picasso decia que lo importante no es tanto buscar, sino saber encontrar. Pienso por ejemplo en Gabriel, quien narraba historias y cosas asi para hacer tiempo en los conciertos. Pero aunque esa fuera su intencion original, bien pudo ser conciente DESPUES de que eso tenia un gran potencial con fines de expresion artisitica. Sobre la actitud de diferenciacion social de lo progresivo...pues es tema aparte, considero yo. La palabra puede ser aplicada a muchas cosas, pero como decimos en Mexico, es harina de otro costal. El termino sinfonico, te soy franco, no me acaba de convencer para resolver este rollo. Ya alguna vez escribimos sobre eso: Sinfonico por tener estructura de sinfonia? Bastante arriesgado. Sinfonico por la riqueza en la combinacion de sonidos? Suena mejor, pero... Y la colosal Fracture de Crimson, por ejemplo? No creo que podamos llamarla sinfonica. Por cierto que un musico me comento hace poco la relacion de esta pieza (en cuanto a progresiones) con una obra de Bartok. Creo, por razones como las anteriores, que no estamos haciendo una obra como la San Agustin (y otros) que buscaron probar (sin exito, digo yo) la existencia de Dios. Creo que es algo mucho mas concreto. Tal vez escurridizo o complicado (algunas cosas lo son), pero suceptible de ser abordado. Y todo esto viene, vale repetirlo, de que he visto verdaderas batallas a muerte sobre si tal obra o artista es progresivo, pero sin decir primero que vamos a entener por tal. Y muchos menos estare de acuerdo con que cada quien lo considere como quiera...cierto, no es eso lo que tu dices. Solo lo agrego para redondear. Tu propones usar mejor el termino SINFONICO. De acuerdo, es tu sugerencia y como tal se agradece. Ya dije brevemente mi postura, pero por supuesto, forma parte del debate. Y en serio gracias por tus comentarios: enriquecen el tema y ademas me obligan a ser mas preciso. Mis mejores deseos para todos Hector Gomora Aguascaientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Canarios / Kamikaze / Comercial desde Aguascalientes Super Cajeros, que tal? > Autor: emiliano acevedo > Asunto: Consulta por Los Canarios y "Ciclos". > Ahora bien, me gustaria conocer mas informacion acerca del grupo, discografia, comentarios, etc. Estimado Emiliano, Jose Manuel responde casi a todo; sin embargo, no soy (desafortunadamente) un buen conocedor del rock Espaņol para afirmar o refutar si es el mejor (o de los mejores) de Espaņa; lo que si puedo asegurar, por ser un buen conocedor (modestia aparte) de las adaptaciones de los clasicos, es que esta es la mejor adaptacion que se haya hecho hasta la fecha! ni ELP ni KC ni Yes ni... nadie! Canarios ha hecho la mejor adaptacion! Por otro lado, no precisas si tienes el texto no tanto por las canciones sino por donde se explica quien es "el" hombre y que hace a traves del tiempo. Es un relato de sci-fi? fantasia? ...realista? Tengo la historia (las 4 partes) que no forma parte de las letras en ingles! ya que he dado a conocer esta joya en algunas partes del mundo como Finlandia en donde, simplemente les encanto :-) Asi que si no lo tienes, de hecho cualquier cajero que no lo tenga y este interesado en el, con gusto lo puedo mandar. Pueden comentarlo aqui o en privado. > Autor: emiliano acevedo > Asunto: Luis Alberto Spinetta / "Kamikaze" > En "Kamikaze" encontramos material de primera calidad, como dije hace unos numeros, en todos lados se cuecen habas! a mi me parece espantoso este album! es la primera en que diferimos Emiliano, ya se me hacia raro :-))) En verdad, los textos me parecen como temas dignos de una charla muy interesante con amigos, pero la musica! de espanto!!! sorry un abrazo Emiliano +++++++++++++ > Autor: > Deseo hacer de su conocimiento que el programa de rock progresivo "Horizontes" que disfrutamos en Aguascalientes ya puede ser escuchado por internet. Para ello entramos al sitio www.elberrinche.sitio.net gracias por compartir Sr, voy a darme una vuelta y luego les comento +++++++++++++ un buen fin de semana a todos desde las montaņas del centro de Mexico El sombrerero Loco alias "Alejandro Ortiz" :-))) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rene_A._Vidales" Asunto: Gira de CAST para el verano/otoņo de 2003 Fecha: AUG 13, 2003 FECHAS DE GIRA DE CAST PARA EL VERANO/OTON~O DE 2003 Hola a todos! Con la celebracion del 25 aniversario del grupo mexicano de rock progresivo CAST y promocionando su decimo-primer disco en estudio AL-BANDALUZ, la gira oficial para el 2003 continua por Europa, Norteamerica y Sudamerica. Estas son las fechas para el verano y otoņo del 2003: Agosto 21 - Madrid ESPAN~A, en el bar "La Luna Mulata". Calle Reyna 4, Metro Gran Via. Para mayor informacion puedes enviar un email a: luisblancos@eresmas.com Agosto 22 - Sanlucar de Barrameda (Cadiz) ESPAN~A, en el bar "El Escritorio". Para mayor informacion puedes enviar un email a: omniprogress@hotmail.com Agosto 24 - Royan (Saint Palais sur Mer) FRANCIA, parte del Festival "Crescendo". Para mayor informacion puedes visitar: www.festival-crescendo.com Agosto 29 - Verviers BELGIGA, en el bar "Spirit of 66". Para mayor informacion puedes visitar: www.spiritof66.com Agosto 31 - Chapel Hill, North Carolina EEUU, parte del Festival "Progday". Para mayor informacion puedes visitar: www.progday.com Noviembre 5 - Punta Arenas CHILE, en el "Teatro Municipal". Para mayor informacion puedes enviar un email a: mylodonrecords@123.cl Noviembre 7 - Valparaiso CHILE. Para mayor informacion puedes enviar un email a: mylodonrecords@123.cl Noviembre 8 - Santiago CHILE. Para mayor informacion puedes enviar un email a: mylodonrecords@123.cl Los mantendremos informados de mas conciertos. Mientras tanto, CAST se encuentra en el estudio grabando algunas pistas de lo que sera el proximo album. Progresivamente, Miembros y amigos de CAST cast@sahuaro.mxl.cetys.mx www.bajaprog.com/cast.htm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Guido Axel Idiart" Asunto: Fripp, autografos e idiosincracias Amigos cajeros: Viendo las discuciones que suscitaron los comentarios acerca de la filosofia de trabajo de Robert Fripp, me decidi a escribir. Mi vida me llevo a conocer de cerca a este extranio y entraniable personaje (por mas raro que le parezca a muchos). Hice un curso de Guitar Craft (la escuela itinerante de guitarra de Fripp) en Chascomus (Argentina) y por si fuera poco adquiri luego una guitarra que Robert gentilmente autografio, considerando este gesto como una muestra de carinio hacia la persona que en ese entonces era dueņo de la guitarra. Robert es una persona introvertida, extremadamente reflexiva (se tomaba largos ratos antes de contestar cualquier pregunta, rumiando la mejor respuesta), calida, con su propia filosofia de vida, y sobre todo: con un extraordinario sentido del humor (esto debe asombrar a mas de uno). Durante el curso, y con el objeto de introducir el elemento de distraccion al guitarrista para prepararlo para una perfomance dificil, mostro un repertorio de muecas, chistes, comentarios, y muchas otras cosas que generaban carcajadas y mas de un desconcierto ante esta faceta desconocida de Fripp. Antes de cada comida (el curso duro una semana entera) Robert preguntaba si alguno queria contar algun chiste, de lo contrario lo contaba el. No faltaron las bromas contra los bateristas (incluso Bruford). A lo largo de todo el curso algo me quedo claro, su actitud es producto de una filosofia de vida muy estricta y personal. Nada mas lejos del desprecio que algunos dicen que tiene por la gente o los fans, por el contrario, me parecio una persona amable y considerada. Y el valor que le dio al autografo que puso en la guitarra que luego adquiri (como un gesto de amistad y carinio) me hizo entender sus ideas al respecto de los autografos (mas alla de que yo este de acuerdo con eso o no). Alguien dijo: "tomalo o dejalo". Yo opino lo mismo, pero primero habria que tomarse el trabajo de saber de que habla ese tal Fripp antes de argumentar en su contra basados en el desconocimiento (?o alguien se hubiera imaginado que ese tipo que toca escondido y siempre serio podria llegar a tener un gran sentido del humor?). La intencion de mi mensaje es iluminar un poco este tema y estoy muy lejos de querer generar polemica. Me parecio util aportar una opinion de alguien que tuvo la oportunidad de conocerlo en persona. Antes de despedirme los invito a escuchar Caos Fractal, formacion que integro (duo de guitarra y v-drums) y que me encantaria que conozcan (pueden descargar .mp3 desde nuestra pagina www.servicenet.com.ar/idiart) Un abrazo a todos los cajeros. Guido Axel Idiart Caos Fractal Home Page: www.servicenet.com.ar/idiart ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Maudlin of the Well se transforman en Kayo Dot Hola amigos. Los americanos Maudlin of the Well, que en el 2001 lanzaron dos fenomenales albumes simultaneos, han decidido separarse. Pero que nadie se alarme por que de las cenizas de estos, ha nacido una nueva banda, Kayo Dot, donde continuan estando la mayoria de miembros de la antigua banda, entre ellos el lider y cerebro Toby Driver. O sea que casi se podria decir que Maudlin of the Well tan solo han cambiado de nombre. El primer disco de Kayo Dot , titulado Choirs of the Eye, saldra a la venta ya en octubre, y sigue la linea de Maudlin of the Well. Adeu siau. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Re: LCDM #485 Hola Me parece buenisimo eso de que Los Canarios sean precisamente de Las Islas Canarias, ya que la rama familiar de mi mama procede de ahi justamente. Bueno aun tengo primas y todo en Tenerife (lugar que tuve la suerte de visitar alguna vez)... gracias por la informacion Jose Manuel!! Ademas el disco esta buenisimo, tiene MOOG a morir por todos lados, etc... es una buena adquisicion, sin dudas... saludos. emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Chris Squire Biografia de Chris Squire: El senior Christopher Russell Edward Squire nacio en Wembley, Londres, Inglaterra, el 4 de Marzo de 1948. Su origenes en la musica se inician cuando de pequenio cantaba en un coro de la parroquia local. Su primera experiencia en el rock llegaria de la mano de su grupo Selfs. En este grupo tocaria de 1965 a 1966, antes de fundar una nueva banda llamada The Syn. Este grupo tenia un guitarrista llamado Peter Banks. The Syn se formo en 1966 y duro hasta fines de 1967. De ahi en mas el siguiente proyecto grupal de Squire seria Mabel Greer's Toy Shop, otra vez con Banks. Durante el transcurso del trabajo en esta banda, Squire invita a cantar en el grupo a Jon Anderson, quien es unira a Los Toy Shop en forma eventual por un tiempo. Durante ese tiempo, Banks se va del grupo, para luego terminar regresando con Anderson y Squire cuando estos ya contaban con Toņ Kaye y Bill Bruford. Con el retorno de Banks, el grupo elige llamarse Yes, lo demas es historia conocida. No cabe la menor duda que la forma increiblemente virtuosa de Squire para tocar el bajo, fue uno de los puntuales que contribuirian y mucho a la leyenda de Yes. Con el correr de los anios, Squire se convirtio en una pieza insustituible de la banda. Entonces cuando el grupo se tomo un respiro en 1975 para hacer discos solistas, Squire edita un trabajo impresionante y legendario por igual, "Fish Out of Water". Este disco que quizas sea uno de los mejores y mejor balanceado de todos los editados por los miembros de Yes en caracter de solista, tendria ademas una influencia bastante grande en el esquema sonico de la banda de aqui en mas. Con el paso del tiempo, Squire se convirtio en el unico miembro de Yes que jamas se fue del grupo, quedando legalmente establecido como el "duenio" de Yes (de mas esta decir que hasta Anderson se fue de Yes, y no una sino dos veces...). Luego del parate de Yes despues de 1981, Squire continuo trabajando con el baterita Alan White realizando en forma de duo un single navidenio bastante curioso y medio "yesero" llamado "Run With the Fox". Mas tarde, Squire y White se unieron al ex guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page en un proyecto grupal que iba a llamarse como XYZ (por ex-Yes y Zeppelin). Este proyecto, sin embargo, se frustro en parte por culpa de los desacuerdos legales entre los managers de ambos artistas y en parte porque Page aun no se habia sobrepuesto ni a su adiccion a la heroina ni a la terrible perdida que significo la muerte de su companiero y amigo, el gran John Bonham. Despues de esto, Squire comienza el proyecto de Cinema, que luego de la mano de White, Kaye, Rabin y Anderson este se convertiria en la exitosa reencarnacion de Yes para el disco "90125" de 1983. Increiblemente, se puede decir que Squire fue (sin dudas) el miembro que mas se dedico a Yes, ya que no volvio a editar un nuevo disco solista. El unico proyecto paralelo de Chris llegaria cuando en 2000 se juntase a Billy Sherwood, realizando un trabajo en caracter de duo llamado "Conspiracy". Tampoco hay que olvidar la labor de Squire junto a su ex mujer, Nikki Squire, en el proyesto de esta: Esquire. DISCOGRAFIA Y COLABORACIONES DE SQUIRE: - 1975: "Fish out of Water" - 1982: The Buggles: "Adventures in Modern Recording" (Efectos de sonido) - 1987: Esquire: "Esquire" (Coros, Productor) - 1973: Eddie Harris: "Eddie Harris in the UK" (Bajo) - 2000: Billy Sherwood/Chris Squire: "Conspiracy" - 1973: Rick Wakeman: "Six Wives of Henry VIII" (Bajo) - 1977: Rick Wakeman: "Criminal Record" (Bajo) Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Lo mas reciente de Trevor Rabin >Autor: Emiace@ubbi.com >Asunto: Que estaran haciendo... en este momento. > >Queria preguntar si alguien sabe que es de la vida de Patrick Moraz, Toņ >Kaye, Geoff Downes, Trevor Rabin, Igor Khoroshev, Billy Sherwood y Trevor >Horn, que hacen ahora, etc. El sudafricano Trevor Rabin acaba de lanzar un nuevo album titulado..... 90124 Con una portada que incluye el mismo logo de Yes para el album 90125, solo que en diferente color y con el nombre del ex-guitarrista de Yes al frente. Supuestamente Rabin interpreta las versiones originales de "Owner of a Lonely Heart", "Changes" y otras mas. 90124 Trevor Rabin Canciones: 1. Hold On 2. Changes 3. Moving In 4. Would You Feel My Love 5. Where Will You Be 6. Owner of a Lonely Heart 7. Walls 8. Promenade 9. Love Will Find a Way 10. Miracle of Life 11. Cinema Geoff Downes, si no me equivoco, sigue tocando con Asia. Trevor Horn creo que ahora es productor. De Toņ Kaye lo ultimo que supe fue de la demanda legal que interpuso contra el grupo Yes por un problema de ragalias o algo asi. Saludos. JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Del Diario de Robert Fripp Anotacion del diario (en linea) de Robert Fripp : Viernes 1 de Agosto, 2003 En el numero mas reciente del New York Times Review of Books (disponible en linea en www.ņbooks.com) encontramos este articulo de David Hadju titulado 'Comics For Grownups'. "A fines de los 60s y principios de los 70s, algunos jovenes musicos desarrollaron grandiosas ideas y confeccionaron una clase de rock totalmente distinto, un ostentoso y pretencioso monstruo resultado de una cruza musical (la mente de Little Richard unida con el corazon de Richard Wagner) demasiado colosal para ser incluido en un sencillo de 45 RPM o hasta en un album de 33 RPM. Los estantes de discos se saturaron con extravagantes "albumes conceptuales" y "operas rock" de discos multiples cargados de pasta mitologica y misticismo rudimentario, tocados por bandas de rock como Genesis y King Crimson, acompaņados por musicos de la Orquesta Sinfonica de Londres y su coro de camara. Musica pop, inflada hasta volverse irreconocible, casi asfixiada bajo su propio peso." Esto se lee muy como Sabiduria Recibida De Dudosa Procedencia. Preguntas por responder… 1. Cual album de King Crimson tiene acompaņamiento de la Orquesta Sinfonica de Londres? 2. Cual album de King Crimson podria describirse como una "opera rock"? 3. En cual "album conceptual" multi-disco de King Crimson esta pensando el autor? (Fin de la nota.) Creo que las mismas preguntas son validas para el caso de Genesis. http://www.disciplineglobalmobile.com/diary/diary-RobertFripp.shtml#08/07/2003 Saludos cordiales, JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Marillion - "Script for a Jester's tear" (1983) Marillion: "Script for a Jester's tear" (1983) 1. Script for a Jester's tear (08:42) 2. He knows you know (05:22) 3. The web (08:51) 4. Garden party (07:19) 5. Chelsea monday (08:16) 6. Forgotten sons (08:23) TOTAL TIME: 47.00 - Fish: Vocals. - Mark Kelly: Keyboards. - Mick Pointer: Percussion, drums. - Steve Rothery: Guitar. - Peter Trewavas: Bass guitar. - Marillion supone un importante nombre en la evolucion del progresivo y todo un distintivo en la produccion musical de la decada de los 80s. Muchos consideran a este grupo como el iniciador de un movimiento interno en la musica sinfoprogresiva que suponia un revival de las tendencias clasicas de la decada anterior, el llamado Neo-Prog, uno de los mas malditos del genero. En este momento, los grandes grupos progresivos fueron incorporando a su sonido unas perspectivas mas comerciales dejando de lado varios elementos que, en su momento, si busco el Neo-prog, tales como la vuelta a la teatralidad, el concepto como leit-motiv del disco (en muchos casos), la estructuracion de los temas, etc. En resumen esto conllevo a la vuelta de unos ideales que sonaban a "intelectualidad perdida", pero con los sonidos y los "topicos" de la decada de los 80s. El auge del rock en la FM, de la musica para bailar o de las canciones dinamicas y ligeras condiciono a que el Neo-Prog se propusiese como un refugio para el purismo, lo que sirvio, mas que para valorar nuevas obras compuestas "a imagen y semejanza de las grandes", para ir perfilando la propia evolucion del genero y constituir un impulso para reestablecer la produccion de obras mas complejas y cerebrales, lo que nunca se conseguiria en igual medida que en los 60s-70s. De todos modos, el Neo-Prog, ademas de constituir una via para muchos musicos, presentaba tambien la contrapartida de la falta de originalidad, ya que las obras compuestas bajo esta corriente tenian sus referentes totalmente definidos debidos a 10 anos de una intensa creatividad y con una calidad instrumental dificil de superar. En este sentido, el grupo Marillion (nombre derivado del "Silmarillion" de Tolkien) ha sido uno de los mas notables y posiblemente, debido a algunos hits fuera del ambito progresivo ("Kayleigh" del "Misplaced childhood" -1985-), el mas recordado del movimiento del Neo-Prog de los 80s. Incluo sus portadas huian del esquematismo y la simplicidad de los grupos gloriosos prog en los 80s. Esta es un claro ejemplo, un juglar triste tocando un violin y escribiendo su propio "script". Marillion supo tambien aprovecharse del arte de las portadas, volviendo a la sana costumbre de volver a reflejar un cierto simbolismo en los detalles, un mayor perfeccionamiento en los trazos y el contar historias con los dibujos. Los elementos que aparecen en esta memorable portada son muchos, destacando un camaleon (reflejando el caracter cambiante de Fish?) o un poster del single-debut del grupo, el "Marquet Square Heroes". En cuanto a lo musical la mixtura que presentaban, segun mi opinion, se basaba sobre todo en cuatro centros, catalogados de mas influencia a menos: 1 - GENESIS: son sus grandes referentes, lo que se puede notar en las voces y en las letras/ideas de Fish (de nombre original Dereck Dick), las bases y los solos de Kelly, claramente Bankianos aunque con menos movilidad, o ciertas bases ritmicas concedidas por Trewavas y Pointer. En los temas de la primera epoca de Marillion se puede respirar una atmosfera totalmente genesiana. 2 - PINK FLOYD: Fish ha sabido quizas recoger a los dos creadores sinfoprogresivos mas teatrales de toda la decada pasada: Peter Gabriel y Roger Waters. Ademas de este detalle, los pasajes guitarristicos de Steve Rothery suenan muy similares a algunos momentos de Pink Floyd en "The Wall" (79) o "The Final Cut" (81). Ademas de eso estan muchos de los efectos que forman parte del sonido Marillion. 3 - MIKE OLDFIELD: A partir del "Platinum" (79), Oldfield ha hecho un viraje en su mundo sonoro, incorporando estructuras mas roqueras y siendo tambien un importante referente para muchos musicos posteriores. Obras como "QE2" (80), "Five miles out" (82) o el "Crises" (83) han sido de una enorme influencia en las directrices del rock instrumental, dato que no han ignorado los Marillion, como se puede ver en los pasajes guitarristicos y en algunas secuencias de los teclados. Sin duda, uno de los grandes referentes de la instrumentalidad de los 80s. De hecho, Fish era amigo de Oldfield. 4 - CAMEL: Hay que destacar que aunque el Neo-Prog haya aparecido como la via mas conservadora de los valores originales del rock progresivo, tambien, inherentemente, absorbe los tintes comerciales que se respiraban en los 80s (mejor nivel de vida, gran difusion del mercado televisivo). Quizas una de las epocas mas comerciales que reflejen sea la de Camel, en trabajos como el "Nude" (81), en donde incluso la sonoridad general llega a ser muy parecida. Marillion se presento al mercado con este primer disco tras algunos temas previos (que muchos creo que aparecen en la edicion doble de este disco), recordando unas pautas que parecian pasadas de moda en aquellos momentos. El disco en general es bastante bueno, muy cuidado, con bonitos pasajes e ideas, diferenciandose bastante de muchos de los trabajos de los grupos clasicos en los 80s. Pero al anunciar lo que seria el Neo-Prog, tambien nos introduce algunos de los puntos mas criticados, tales como la menor movilidad instrumental a la hora de la ejecucion o simplemente el tratamiento de los temas de maneras que ya estaban muy granadas entonces. Yo no he escuchado demasiados discos de Neo-Prog, por lo que prefiero no establecer unas conclusiones generales que incluya a todo el movimiento. Supongo que cada grupo aportara su perspectiva, aunque todo lo que aqui se diga sirva para diferenciar algo lo que supuso el vehiculo del Neo-Prog y las derivaciones con tintes comerciales de la escuela anterior progresiva (la de los 70s), sin emision de juicio alguno sobre el planteamiento de esta ultima (como en todo hay cosas mejores y cosas peores). LOS TEMAS 1- Script For A Jester's Tear (Fish/Rothery/Trewavas/Pointer/Kelly) Uno de los grandes temas del disco. Una excelente tarjeta de presentacion, sonando una influencia genesiana por los cuatros costados. La estructura convencional de estrofa-estribillo-solos-etc se pierde en favor de la composicion de musicas determinadas para cada parte del tema, sin repeticiones en muchos casos (la complejidad estructural se comprueba desde el principio). Cuatro partes aparecen aqui: a) La introduccion, muy similar a la genesiana "Dancing with the moonlight knight" ("Selling England by the pound" -1973-), con la voz de Fish y el teclado, incluyendo un pasaje semi-juglaresco (muy apropiados con la tematica) que precede la entrada de todo el grupo. b) Se desplega el sonido potente del grupo, con muchas bases tipicas del sinfonismo de los 80s. Las armonias no son muy rebuscadas, aunque a veces se pueda retardar mas algun acorde que parece evidente. c) En el mayor apogeo de intensidad, una parte acustica, tipicamente genesiana otra vez, con el teclado de la escuela Banks, nos devuelve al terreno de lo etereo, llevandonos al momento final. d) Ultimo momento dramatico, con una preciosa armonia y algunos buenos perfiles de muerte lenta por parte del guitarrista. 2 - He knows you know (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer/Diz Minnett/Brian Jellyman) El tema mas corto y presumiblemente mas sencillo del disco, cuya tematica acerca de las alucinaciones y las fiebres altas parecen indicarnos el estado de Fish a la hora de escribirla (segun indican muchas paginas). La atmosfera Marillion, anunciada en el tema anterior, se vuelve a repetir en este tema, aunque de una forma mas convencional, con estrofas, estribillos y secuencias de teclado que perfilan sus finales. La voz de Fish empena en poner teatralidad en todas sus frases, empleando gritos, susurros, recitados o disonancias (muy inusual para el sonido general del grupo, siendo el cantante el que mas se lo permite). Este tema es un reflejo de esto ultimo. El final con el telefono comunicando es claramente Floydiano. 3 - The web (Fish/Trewavas/Kelly/Pointer/Rothery/Jellyman) Otro tema largo que reincide en la atmosfera general del grupo, perfectamente definida en los temas anteriores. Con la alternancia de ritmos mas espaciales y de otros mas rockeros, obtienen un tema bastante bien estructurado en donde los teclados y las guitarras cierran cada parte de formas muy melodicas, muy similares en el segundo caso a Oldfield y Floyd. El cambio hacia el final del tema, al mantenerse la voz de Fish en el "Decisions ... have been made", nos vuelve a llevar a la escuela genesiana para realizar un final mas epico en tonalidad mayor (combinacion de influencias: Floyd -tono menor- + Genesis -tono mayor-, dos sinfonismos totalmente diferentes). 4 - Garden party (Fish/Kelly/Rothery/Trewavas/Pointer/Jellyman/Minnett) Para muchos, este es el mejor tema del disco, al contener entre otras sugerentes caracteristicas, uno de los ritmos mas elaborados de Marillion, a la par que una delicada base en los teclados de hechura Banksiana. Uno de los mejores momentos del disco con mayor sabor a Genesis, aunque un poco repetitivo. 5 - Chelsea monday (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer) Otro tema basado en atmosferas a lo Pink Floyd en "The Wall". Tambien aqui buscan enfatizar ese dramatismo contenido para descargarlo en una muerte lenta final en guitarra. La atmosfera Marillion en pleno apogeo. 6 - Forgotten sons (Fish/Rothery/Trewavas/Kelly/Pointer/Jellyman/Minnett) Quizas el tema mas innovador y diferente en la trayectoria del disco. Aqui se combinan otro tipo de ritmos mas dinamicos, algunos reminiscentes de los cabalgamientos tipicos de Genesis ("The knife" del "Trespass" -1970-), con la exposicion de la completa versatilidad y de la galeria de voces y recursos de Fish, en pasajes en donde alterna voces, coros graves, gritos o susurros. Las polirritmias se suceden en este tema tan efectista (otra referencia Floydiana aparece al principio, con la sintonizacion de la radio, como en el principio del "Wish you were here", de su disco homonimo de 1975). Todo esto lleva a un final en muerte lenta, muy similar a los de los otros temas que acaba por perfilar ese aire conceptual del disco a la par que resalta el componente epico del grupo (resaltado por otro muy floydiano coro de ninos y el rotundo final genesiano). Otro de los mejores momentos del disco. Este disco ha constituido uno de los mejores momentos de la produccion progresiva de los 80s haciendo de Marillion un icono de la decada. La atmosfera de este grupo, muy explotada por la banda en el resto de sus discos de la "epoca Fish", acabara teniendo un sello tan propio y exclusivo, como reconocible (casi como Mike Oldfield o Pink Floyd, tanto en lo bueno como en lo malo) aunque el hecho de que recurran muchas veces a ella como arma, hara que a veces pierda potencial. Recomiendo este disco, por su importancia cultural en el movimiento progresivo, a la par que constituye una solida baza en la produccion de los 80s que nos presenta, para bien y para mal, el fiel reflejo de aquellos momentos. A ver si alguien se anima y comenta el segundo disco de la nueva edicion, que yo no lo conozco. SALU Eduardo Garcia ----------------------------------------------------------------------------