/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #484 agosto 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Efemerides progresivas de Agosto 2003 * temitas prog por no progrers * Discografia de Camel * La Historia de Peter Banks * Gabriel cantando Genesis * Collins Culpable??? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides progresivas de Agosto 2003 Efemerides Progresivas de Agosto 2003 Agosto 3 - Jeanne Loriod (1928-2001) - Edad 73 - Murio el 3 de Agosto de 2001 - Se ahogo, mientras nadaba le dio apoplejia - Nacio el 13 de Julio de 1928 en Houilles, cerca de Paris, Francia - Tocaba las ondas Martenot - Hizo musica para las peliculas Mad Max, Mars Attacks! y Lawrence de Arabia - Hermana de la pianista Yvonne Loriod - Tenia planeado tocar con Radiohead antes de su muerte. Agosto 6 Allan Holdsworth - Edad 57 - Nacio el 6 de Agosto de 1946 en Leeds, Inglaterra - Guitarrista - Ha colaborado con diferentes artistas y grupos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran Igginbottom, Nucleus de Ian Carr, Tempest de Jon Hiseman, Soft Machine, Lifetime de Toñ Williams, Gong, UK con Bill Bruford, John Wetton y Eddie Jobson, Soft Machine (nuevamente), como solista a finales de los 70's, Gordon Beck y Jack Bruce, Level 42 ('90-91'). A fin de cuentas, un guitarrista muy respetado en el medio musical. Discografia: Velvet Darkness (1976)***, con Gordon Beck, Jeff Clyne, John Stevens Conversation Piece (1980)***, con Gordon Beck The Things You See (1980)***, I.O.U. (1982)***, Road Games (1983)***, Metal Fatigue (1985)***, Atavachron (1986)****, Sand (1987)***, con Beck With A Heart In My Song (1988)***, Secrets (1989)***, Wardenclyffe Tower (1992)***, Hard Hat Era (1993)***, None Too Soon (1996)***, I.O.U. Live (1997)***, Heavy Machinery, con Anders Johansson, Jens Johansson (1997) The Sixteen Men Of Tain (1999)*** Road Games (remasterizado, 2002) Agosto 10 Ian Anderson - Edad 56 - Nacio el 10 de Agosto de 1947 en Edinburgh, Escocia - Vocalista, guitarrista, flautista y lider del sempiterno grupo de rock Jethro Tull. Sus trabajos solistas musicalmente se apartan completamente de lo que realiza con su grupo de musicos en Jethro Tull. Discografia personal: - 1983 Ian Anderson: Walk Into Light - 1995 Ian Anderson: Divinities - Twelve Dances With God - 2000 Ian Anderson: The Secret Language Of Birds - 2003 Ian Anderson: Rupi's Dance (Lanzamiento : Agosto 19 en USA y Agosto 25, 2003 en Europa.) Agosto 14 Robert Calvert (1945-1988) - Edad 43 - Murio el 14 de Agosto de 1988 - Paro cardiaco - Nacio en 1945 en Pretoria, Sudafrica - Fue integrante de Hawkwind y trabajo con Brian Eno. Agosto 16 Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) - Edad 49 - Murio el 16 de Agosto de 1997 - Paro cardiaco - Nacio el 13 de Octubre de 1948 - Cantante de World Music, Ambient, Qawwali y Pop - Colaboro con Peter Gabriel y Eddie Vedder. Agosto 22 Giulio Capiozzo (1946-2000) - Edad 54 - Murio el 22 de Agosto del 2000 - Paro cardiaco? - Nacio el 18 de Febrero de 1946 - Percusionista - Fue integrante del grupo italiano Area. Agosto 24 Jean-Michel Jarre - Edad 55 - Nacio el 24 de Agosto de 1948 en Lyon, Francia - Vocalista, lider, tecladista, compositor, arreglista - Es hijo del afamado compositor de musica para peliculas Maurice Jarre. A los cinco años inicio sus estudios de piano. Abandono sus estudios de musica clasica en su juventud, se enamoro del jazz, formo la banda de rock Mystere IV y fue alumno del pionero de la musica concreta Perre Schaffer. En 1971 grabo un sencillo titulado "La Cage". Y no fue sino hasta 1977 que alcanzo un enorme exito con el lanzamiento del album Oxygene, seguido de Equinoxe en 1978. En 1979 se calcula que reunio a un millon de espectadores en una serie de conciertos al aire libre en la Place de la Concorde en Paris. A principios de 1981 lanzo Les Chants Magnetiques y realizo una gira que arrojo la grabacion de Los Conciertos en China. En 1983, Music for Supermarkets se convirtio de inmediato en uno de los albumes de coleccion mas preciados de la historia --fue grabado para una exposicion de arte, y se imprimio una sola copia, vendiendose en una subasta de caridad en aproximadamente $10,000 (dolares?). El master fue incinerado para garantizar la rareza del disco. En 1990 reunio a mas de dos y medio millones de admiradores en una de sus mas grandes presentaciones en vivo en Paris, en honor al Dia de la Bastilla. Discografia: Deserted Palace (1972), Oxygene (1977), Equinoxe (1978), Les Chants Magnetiques (1981), Los Conciertos en China (1981), Music for Supermarkets (1983), Zoolook (1984), Live in Houston (1986), Rendez-Vous (1986), Cities in Concert Houston/Lyon (1987), Revolutions (1988), Jarre Live (1989), En Attendant Cousteau ("Waiting for Cousteau") (1990), Cronologie (1993), Oxygene 7-13 (1997). Agosto 27 Alex Lifeson (Alex Zivojinovic)- Edad 50 - Nacio el 27 de Agosto de 1952 en Canada - Vocalista, guitarrista, sintetizadorista y bajista del aclamado grupo de rock Rush, quienes a lo largo de su carrera han explorado diferentes estilos musicales que van del hard rock al rock progresivo, el rock sinfonico, y otras tendencias musicales dificiles de clasificar. Agosto 27 Phil Shulman - Edad 66 - Nacio el 27 de Agosto de 1937 en Escocia - Saxofonista, trompetista, flautista, vocalista e integrante fundador de uno de los grandes grupos legendarios del rock progresivo, Gentle Giant. Discografia original con Simon Dupree & The Big Band: Without Reservations (1967) Discografia con Gentle Giant: Gentle Giant (1970), Acquiring the Taste (1971), Three Friends (1972), Octopus (1972), Edge of Twilight (1997). Agosto 30 Luis Enrique Bacalov - Edad 70 - Nacio el 30 de Agosto de 1933 en Buenos Aires, Argentina - Arribo a Italia en 1956, fue arreglista y director para la RCA italiana. Participo en la creacion de bandas sonoras para cantidad de peliculas, entre las que destacan "El Cartero" (1995), "El Evangelio segun San Mateo" (1965), "La citta delle donne" (1980), Milano Calibro 9 (1972), etc. Durante la decada de los 70's colaboro en la creacion de una serie de grandes obras del rock progresivo italiano: New Trolls - Concerto Grosso I (1971) Osanna- Preludio, tema, variazioni e canzona (Milano Calibro 9, Fernando di Leo) (1972) Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione (1973) New Trolls - Concerto Grosso II (1976) El album del "Concerto Grosso II" alcanzo la cifra record de 100.000 copias vendidas en aquella epoca. La continuacion de una tercera parte nunca se concreto debido a las desavenencias entre Bacalov y los probablemente impulsivos jovenes integrantes de New Trolls. Fuentes consultadas: www.theiceberg.com/ www.mymusic.ca/ Juan Pablo Cuevas - lcdm Juan Mellado - lcdm0348 Saludos. Jorge Padilla L Agosto 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: temitas prog por no progrers Hola cajeros (as); > From: "Federico Mata Herrera" > Subject: Temas progresivos por grupos no progresivos > > Constantemente se habla en este espacio de grupos que propiamente no > califican de progresivos, pero que merecen nuestra atencion (y admiracion) > por algunas obras realizadas dentro del mas puro espiritu progresivo. Lo que > nos lleva a la sempiterna discusion de definir que es progresivo, pero creo > que poniendo unos ejemplos mas adelante se explicaran por si solos. > > Recientemente en el espacio radial "Musica Progresiva" del grupo CATARSIS > al cual pertenezco, hice un especial tematico sobre este tipo de canciones. En relacion al mensaje de mi compatriota Federico Mata en LCDM 481 relacionado a los temas prog por grupos no prog yo me apunto a dar algunos nombres para un posterior programa de Musica Progresiva. Por cierto Federico, yo solo pude escuchar los ultimos 20 minutos del programa, cuando estaban pasando "megalomania", casi todos los jueves los escucho (cuando puedo eso si)!! > Claro, cualquier lista estara muy lejos de agotar el tema y por eso > me dirijo a los cajeros para escuchar sus sugerencias para enriquecer la > seleccion para un segundo programa radial de temas progresivos por grupos > no progresivos Aqui van mis temas, conste que solo los ordene por año e incorpore temas de los 80's y 90's-espero que por lo menos uno sea tomado en cuenta [hay una infinidad de temas pero mi memoria no da para mas, jeje]: 60's: -Ha Ha Said the Clown (Manfred Mann): lo inclui por ser un tema de caracter inovador, MM fue uno de los primeros en usar un mellotron. Tema bufonesco y bastante interesante. [67] -Albatross (Fleetwood Mac): un exquisito tema instrumental que le sirvio de inspiracion a Lennon para su "Sun King". Peter Green se luce en este lindo tema de su autoria. [Album: English Rose, 67] -2000 Light Years From Home (Rolling Stones): quien dijo que los Rolling no tienen algo de "progresivos". Tema "electronico" y muy vanguardista para su epoca. [Their Satanic Magesties Request, 67] -Heroin (Velvet Underground): tema furioso, salvaje y con cambios de ritmo muy marcados, es obvio que no podia quedar fuera de mi lista. [TVU and Nico, 67] -Melody Fair (Bee Gees): aunque de su disco Odessa hay mucho material "sinfonico" de muy buena calidad para escoger, este bonito tema me recuerda a los primeros Genesis mezclado con Moody Blues. [Odessa, 69] -The End (The Doors): siempre relaciono este tema con las primeras secuencias de la peli "apocalypse now"...BESTIAL. Sin palabras...[Doors, 67] ---es pura casualidad pero veo que me acorde de temas del año 1967!! ja, y ni siquiera habia nacido :-) sino hasta 10 años despues. 70's: -Life on Mars? (David Bowie): no se, pero este tema me rompe la cabeza, es tan bueno! gracias Bowie [Hunky Dory, 71] -Changes (Black Sabbath): mas que BS pareciera otro grupo tocando con Wakeman, la "antitesis" de Sabbath en todo su esplendor. Lindo tema mellotroniano y melancolico! [BS Vol 4, 74] 80's: -Bela Lugosi's Dead (Bauhaus): un excelente tema lleno de psicodelia, dark, goth rock con la voz sepulcral de Peter Murphy. [Press the Eject and Give Me the Tape, 82] -The Real Thing/Woodpeckers From Mars (Faith No More): 2 temazos; el primero con sintomas progresivos notables y el segundo, un instrumental muy al estilo Crimso. [The Real Thing, 89] 90's: -So Gently We Go (I Mother Earth): un grupo canadiense que mezcla a Santana con Pink Ployd, notable influencia en este tema. [Dig, 93] -Hamburger Train (Primus): una pieza de 8 minutos a puro bajo!! [Pork Soda, 93] -El Comunicador (Caifanes): cuando este grupo era bueno se las traia. Su disco fue producido por Adrian Belew y no escapa de la influencia crimsoniana. [El Silencio, 92] -Super Falling Star (Stereolab): un grupo con reminiscencias de Krautrock y vestigios de dream pop, vaya combinacion...excelente, excelente, excelente; gran tema y gran disco [Peng!, 92] ----Bueno, espero no haberme extendido mucho, es que uno se emociona un poco dando nombres y nombres Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kevin Palmer" Asunto: Discografia de Camel Camel (1973) Disco debut de la banda presentando a la formacion original: Andy Latimer (guitarras y voz), Peter Bardens (teclados y voz), Doug Ferguson (bajo y voz) y Andy Ward (bateria y percusiones). El disco muestra un grupo con cierta inclinacion al rock aunque con pasajes netamente jazzisticos. Mencion especial merecen las fantasticas improvisaciones en organo de Bardens. A la luz de posteriores obras de la banda, es un disco menor, pero correcto y recomendable. 1.- Slow Yourself Down: compuesto por Ward y Latimer, la cancion comienza en for-ma marchosa con organos en primer plano junto a la voz de Latimer. Los ultimos tres minutos son instrumentales y de notoria potencia con Bardens en primer plano claramente destacado 2.- Mystic Queen: tema mas tranquilo y floydiano bien cantado por Ferguson en el que Bardens se mantiene mas en segundo plano liderando Latimer los pasajes instru-mentales. 3.- Six Ate: extenso instrumental que alterna pasajes agresivos con algunos mas pacifi-cos y sosegados. A lo largo del tema, y teniendo como fondo constantes cambios ritmicos, se van pasando la posta Bardens y Latimer con sus distintos instrumentos. Es un tema interesante 4.- Separation: tema mas roquero con organos que marcan el ritmo. Adviertase el nota-ble trabajo de Ferguson al bajo. El cierre instrumental me hace acordar al Genesis de los primeros tiempos. 5.- Never Let Go: el mejor tema del disco y uno de los indiscutidos himnos del grupo. Empieza acustico aunque luego entran todos los demas instrumentos para un pasaje vocal. Muy destacable el trabajo en organo de Bardens. El tema se extiende en va-rios pasajes instrumentales que en vivo no tienen desperdicio. 6.- Curiosity: tema que arranca suave para adentrarse luego en terrenos mas agresivos donde Latimer y Bardens se alternan el protagonismo. Buen tema aunque a esta al-tura del disco advertimos cierta repeticion en la estructuracion de las canciones. 7.- Arubaluba: muy buen instrumental para cerrar el disco. Mucha potencia y agresivi-dad y el ya obvio duelo entre Bardens y Latimer. Mirage (1974) El segundo disco es realmente fantastico. Una obra maestra que no debe faltar en la discoteca de un fan del progresivo. En apenas un año, la misma formacion que graba el album debut muestra una gran evolucion con este trabajo que muestra un sonido bastante similar al anterior pero con un notable incremento en la complejidad de las composiciones, las cuales siguen siendo firmadas en su mayoria por Bardens o Latimer. Como album es redondo aunque no se si es el mejor para empezar con el grupo. Como anecdota interesante cabe mencionar que el album fue editado con tapas distintas en Europa y America debido a que esta era muy parecida al paquete de cigarrillos Camel con cuya subsidiaria europea el grupo habia firmado un acuerdo. 1.- Freefall: impresionante manera de comenzar un album. Una introduccion muy espa-cial plena de orquestaciones a base de sintetizadores moog. El resto de la banda in-gresa con toda la furia y es de destacar la increible base ritmica en la que Ward muestra todo su potencial. Las partes vocales a cargo de Bardens, quien compuso el tema, son breves pero correctas. Un tema complejo y espectacular. 2.- Supertwister: para relajar un poco despues del tormentoso tema anterior el grupo nos regala este precioso instrumental compuesto por Bardens y con un muy bonito solo de flauta a cargo de Latimer (primero en la historia del grupo). Atencion al final "cervecero" 3.- Nimrodel/The Procession/The White Rider: extenso y complejo tema compuesto por Latimer que en lineas generales es bastante tranquilo y melancolico con varios interesantes pasajes de mellotron. Tiene un pasaje instrumental intermedio de gran virtuosismo y potencia y un final tambien bastante espacial. Tanto el titulo como la letra (corta) estan basadas en El Señor de los Anillos 4.- Earthrise: instrumental compuesto por Bardens y Latimer de impresionante factura por la potencia desplegada y el virtuosismo de todos los musicos (especialmente Bardens). Posiblemente uno de los temas mas duros de la discografia del camello. 5.- Lady Fantasy: ?Que mencionar de este temazo? Uno de los clasicos de clasicos de la banda. Son casi 13 minutos de constantes cambios de ritmos, virtuosismo, poten-cia e instrumentacion soberbia. Los cuatro musicos destacan en algun aspecto: la compleja base ritmica, la guitarra de Latimer (a veces suave y atmosferica y otras bien hard) y la siempre consante presencia de Bardens con sus fantasticos solos de organo. Un tema memorable e infaltable en los conciertos. The Snow Goose (1975) El disco que supuso la consagracion de Camel dentro del universo progresivo. Ente-ramente instrumental y basado en el cuento del mismo nombre de Paul Gallico, supone un paso adelante en la evolucion del sonido del grupo. La agresividad se deja bastante de lado en pos de la placidez sonora y el expresionismo mas elegante. Compuesto completamente por Latimer y Bardens, es un disco bastante accesible y, al mismo tiempo, objeto de culto por los fans del grupo. Un clasico dentro del rock progresivo. 1.- The Great Marsh: obertura inquietante con sonidos naturales y algunos coros de fondo. Hacia el final el grupo entra con fuerza por unos segundos. 2.- Rhayader: uno de los clasicos del grupo. Acaso el solo de flauta mas recordado de su discografia seguido de un pasajes de teclados muy al estilo de los discos anterio-res. Luego viene otro pasaje de flauta. 3.- Rhayader Goes To Town: arranque con mucha fuerza y virtuosismo para luego en-trar en un pasaje que alterna secciones marchosas con lentas. 4.- Sanctuary: dueto de guitarras (uno acustica y otra electrica) que dura poco mas de un minuto. 5.- Fritha: otro tema tranquilo con guitarra acustica de fondo y teclados en primer plano 6.- The Snow Goose: tema lento con una muy bonita guitarra electrica. Sencillo pero de gran belleza. 7.- Friendship: alterna comicos pasajes a vientos con momentos tensos a cargo de los teclados. 8.- Migration: tema un tanto mas jazzero con algunas voces de fondo. Guitarras y te-clados refuerzan la melodia tarareada. 9.- Rhayader Alone: lento y tranquilo con pianos y guitarra electricas muy placidas que parecen repasar varios de los pasajes que se esucharon hasta entonces. 10.- Flight Of The Snow Goose: creciente arpeggio de teclado que dura casi un minuto para que luego ingresen los demas instrumentos con guitarra electrica llevando la voz cantante. Luego ingresan mas teclados. Muy buen tema con un muy interesante trabajo de Andy Ward. 11.- Preparation: un primer minuto alegre con guitarras y flautas. Luego se incorporan los teclados generando un clima de gran tension que se intensifica con una voz de fondo. 12.- Dunkirk: tema con inicio marchoso y predominio de teclados cuya fuerza va in crescendo con el aporte de los vientos, la guitarra y la bateria tocando un ritmo de bolero. Los ultimos dos minutos tienen gran fuerza y virtuosismo. 13.- Epitaph: repeticion de los pasajes mas tensos de Preparation aunque sin la voz de fondo y con algo de percussion. 14.- Fritha Alone: melancolica pieza de piano que no llega a los dos minutos. 15.- La Princesse Perdue: su primera parte es muy similar a Flight Of The Snow Goose aunque con un tratamiento mucho mas orquestal. Promediando el tema se repite The Snow Goose tambien con tratamiento orquestal y una gran emotividad. 16.- The Great Marsh (ending): se repite el tema inicial aunque en forma mas inquietante mientras se apaga lentamente. Moonmadness (1976) El cuarto y ultimo disco de la formacion original de Camel es acaso el mejor de ellos. Personalmente es el que mas me gusta y el primero que escuche por lo que quizas es el mas recomendable para iniciarse con la banda. Si los decibeles roqueros habian bajado notoriamente en el disco anterior, aqui podemos decir que desaparecen casi por completo. Posiblemente sea uno de los discos mas floyidianos aunque con cierta tendencia al jazz-fusion que lo hace mas interesente. Imprescindible. 1.- Aristillus: corto pero brillante instrumental curiosamente firmado por Latimer a pe-sar de que la guitarra brilla por su ausencia y en donde la estrella es el Moog de Bardens. Por momentos se escucha la voz de Ward repitiendo Aristillus-Autolycus (dos crateres lunares) 2.- A Song Within A Song: otro gran clasico de la banda y uno de los temas que mas me gusta. Se divide en dos secciones, la primera vocal y lenta con unas guitarras ne-tamente floydianas y un muy bonito pasaje de flauta. La segunda es instrumental y con mas fuerza y en donde hay que destacar las acelerados tres ultimos minutos donde Bardens se luce en el moog agregando hacia el final mas orquestaciones es-paciales. Temazo realmente espectacular. 3.- Chord Change: instrumental netamente jazz que arranca veloz pero que va alternan-do pasajes mas reposados y placidos donde la guitarra de Latimer cobra especial protagonismo. 4.- Spirit Of The Water: tema corto de piano y flauta cantado por Bardens que resulta muy bonito por su melancolia. 5.- Another Night: posiblemente el tema mas comercial del disco lo que no quiere decir que sea malo. Muy parecido a algunos temas de Alan Parsons Project con algunos buenos pasajes de guitarras. 6.- Air Born: tema muy bonito y melancolico con guitarra aguda y orquestaciones de fondo. 7.- Lunar Sea: estupendo instrumental para cerrar el disco con un sonido claramente espacial. A un arranque soberbio por lo complejo sigue un pasaje mas marchoso con agudas lineas de moog para cerrar con un pasaje similar al inicial. El ultimo minuto son sonidos extraterrenos que ponen los pelos de punta. Varias ediciones del disco de vinilo sugerian no poner el auto-return en el toca discos para que estos sonidos se escuchasen indefinidamente. Rain Dances (1977) Primer disco sin Ferguson y con la presencia de Richard Sinclair (que habia tocado con Caravan y otros grupos pertenecientes al movimiento de Canterbury). Su incorporacion y la de Mel Collins en trompetas, saxos, etc. se debia a un deseo del grupo de adentrarse en terrenos mas cercanos al jazz. El aporte de Sinclair tanto en voz como en bajo es destacable y el sonido cambia radicalmente acercandose como nunca al jazz. Algunos consideran este disco como uno de los mejores. Me parece bueno pero no llega al nivel de los tres anteriores. Por otra parte ya se notan ciertas concesiones a la comercialidad (que terminaran por consolidarse en el siguiente disco) 1.- First Light: obertura con guitarras y moog para que luego entre el resto del grupo en donde ya se hace patente la mayor complejidad de la base ritmica. Muy interesantes arreglos de teclados que van in crescendo hasta el final donde ingresa el saxo de Collins. 2.- Metrognome: tema que empieza lento con la buena voz de Sinclair en primer plano. Buenas orquestaciones de fondo. Los ultimos dos minutos y medio son instrumentales y, por momentos, claramente jazzisticos. 3.- Tell Me: tema lento con flautas, teclados y un bajo fretless a cargo de Latimer. La voz de Sinclair en primer plano esta muy bien. No es un mal tema pero no me entu-siasma mayormente. 4.- Highways Of The Sun: marchoso tema bastante comercial con un intervalo instru-mental con interesantes arreglos de teclados. 5.- Unevensong: tema que por momentos me recuerda a Supertramp con esos pianos marcando ritmos. Luego viene un seccion instrumental y otra mas tranquila que por momentos me recuerda a Pink Floyd. La base ritmica vuelve a ser bastante jazzistica. 6.- One These Days I'll Get An Early Night: instrumental bastante marchoso donde el protagonismo se la van disputando sucesivamente Bardens, Collins y Latimer. A mi gusto es demasiado largo. 7.- Ele: instrumental claramente sinfonico y orquestal compuesto por Latimer y graba-do con la colaboracion de Brian Eno en teclados. Jamas se abandona la faceta tran-quila. El cierre con una flauta en primer plano es bellisimo. 8.- Skylines: otro instrumental muy jazzero con un trabajo excelente de bajo a cargo de Sinclair. En la primera parte se destaca Latimer con su guitarra (aunque atencion a las espaciales orquestaciones de Bardens) y luego entra en primer plano Bardens con el moog. Cierra el tema Latimer 9.- Rain Dances: excelente instrumental muy sinfonico pleno de teclados a cargo de La-timer, Bardens y Eno. La melodia es practicamente la misma de First Light pero los arreglos son absolutamente orquestales. Es una gran manera de finalizar el disco. Breathless (1978) Con la misma formacion del disco anterior Camel graba acaso su trabajo mas polemico. Las opiniones sobre este disco son extremadamente encontradas. Estan aquellos que lo consideran su mejor trabajo y tambien los que sostienen que suena demasiado pop para la epoca. Me inclino mas por esta ultima opinion aunque es un trabajo que, de a momentos, se deja escuchar. Es un album muy diferente a los anteriores por ser muy vocal con escasos pasajes instrumentales. El sonido es una curiosa mezcla de jazz, pop y rock progresivo con ciertas reminiscencias de Caravan que en su momento shockeo bastante a los seguidores del grupo. Definitivamente uno de los trabajos que menos me gusta. Hay que destacar que, apenas finalizada la grabacion, Peter Bardens abandono la banda. 1.- Breathless: bonita balada comercial para abrir el disco muy bellamente cantada por Sinclair aunque con unas guitarras a mi gusto demasiado azucaradas. 2.- Echoes: un gran tema. En sus mas de siete minutos se suceden multiples cambios de ritmos, pasajes contundentes y bastante virtuosismo instrumental. Sin embargo el sonido comercial no deja de asomar. Pasajes vocales escasos pero acertados 3.- A Wing And A Prayer: cancion marchosa comercial y bastante polemica con mucha guitarra dulzona y pianitos electricos. Agradable pero intrascendente. 4.- Down On The Farm: un tema muy extraño firmado por Sinclair con un sonido por momentos claramente Caravan. El arranque roquero se diluye para entrar en sonidos mas campestres con un trabajo vocal bastante atipico para el grupo. Es un tema agradable pero que a muchos puede no gustar por no sonar a Camel. 5.- Starlight Ride: tema corto con pianos electricos, flautas y guitarras acusticas. De a momentos tiene algunos juegos vocales interesantes. Correcto. 6.- Summer Lightning: otro tema muy flojo bastante marchoso y, por momentos, con un sonido claramente disco. El tema se hace largo y ni siquiera el solo de guitarra final lo justifica. 7.- You Make Me Smile: otro tema marchoso aunque mejor que el anterior merced a sus bonitos estribillos. Aceptable. 8.- The Sleeper: interesante tema y unico instrumental del disco. La obertura esta inspi-rada en el canto de las gaviotas en Cornwall (donde Bardens y Latimer escribieron la mayoria del disco). Luego ingresan los instrumentos en una instrumentacion bas-tante jazzera donde primero se luce Bardens, luego ingresa Collins con sus saxos y finalmente Latimer. Cierran el tema los tres musicos en forma simultanea. 9.- Rainbow's End: Bardens se despide de Camel con un tema corto pero excelente. Teclados orquestales y envolventes (algunos de ellos tocados por Dave Sinclair) son la unica instrumentacion de la cancion. La melodia es muy bonita y los estribillos son realmente conmovedores. Excelente manera de terminar el disco. I Can See Your House From Here (1979) Primer disco sin Bardens y con el grupo claramente liderado por Latimer. Para re-emplazar a Bardens se incorporan Jan Schelhaas (quien habia tocado con Camel en la gira de Breathless) y Kit Watkins (teclista de Happy The Man). Tambien ha dejado el grupo Sinclair que es reemplazado por Colin Bass (a la postre el musico con mas permanencia en el grupo despues de Latimer). El disco es un tanto irregular aunque tiene algunos momentos de gran calidad y, por supuesto, Ice. Aun siendo digno, la irregularidad es tal que se da el caso, acaso unico, de que la cancion que mas me gusta y menos me gusta del grupo estan en este disco (y una detras de la otra). El sonido por momentos se asemeja a los trabajos mas ambiciosos del grupo aunque por momentos cae en el facilismo pop. Lo mejor es comentar-lo cancion por cancion porque es muy dificil hablar del album como un todo. 1.- Wait: contundente y roquero tema con intervenciones vocals a mi gusto poco luci-das. Sin embargo la calidad de la instrumentacion sirve para que ello no se note tan-to. Buen solo final de Latimer. 2.- Your Love Is Stranger Than Mine: tema marchoso y comercial donde lo mas desta-cable son los veloces arpeggios de piano. Pese a su comercialidad, el tema se deja escuchar ya que no es muy largo. 3.- Eye Of The Storm: instrumental claramente orquestal compuesto por Watkins. Em-pieza suavemente con colchones de teclados y una guitarra y se incorporan los vien-tos. Tras la entrada de la bateria se agregan mas teclados que llevan adelante el te-ma, el cual no abandona nunca su faceta mas tranquila. El final tiene un aire de marcha militar. 4.- Who We Are: comienzo alegre y sencillo tras el cual ingresa un pasaje mas lento y vocal donde el sonido se vuelve mas comercial. Por momentos me hace acordar a ELO, Paul McCartney e, incluso, a temas soul cantados por Barry White. Es un buen tema aunque le sobra un poco de minutaje. 5.- Survival: otro instrumental claramente sinfonico y orquestal que dura escasamente un minuto. Correcto. 6.- Hymn To Her: tema mas emotivo con teclados al mejor estilo Bardens. El sonido por momentos me recuerda a Genesis lo que no es casual ya que las percusiones en este tema estan cargo de Phil Collins. 7.- Neon Magic: tema marchoso y comercial que personalmente considero carece de valor. Los pasajes instrumentales intermedios tienen un sonido bastante similar al que posteriormente desarrollarian grupos neo progresivos como los Flower Kings o Spock's Beard. 8.- Remote Romance: lejos el peor tema del album y de la banda. Un tema marchoso lleno de efectos ridiculos de teclados, voces vocoderizadas que no pegan ni con cola y una melodia absolutamente sosa. Claramente deberia haber sido omitido. 9.- Ice: ironicamente despues de la bazofia anterior el disco se cierra con este tema que creo ningun mortal debe dejar de escuchar. Una majestuosa composicion instrumen-tal grabada en vivo en el estudio que comienza lenta con piano y una bellisima gui-tarra electrica. Luego entran los teclados y la bateria pero el tema sigue su linea tranquila mientras los primeros se entrecruzan y superponen. Exactamente a los 3:57 y tras un golpe de bateria los teclados se retiran al fondo para servir de base del, para mi, mejor solo de guitarra electrica en la historia de Camel. Este es conmovedor, bellisimo, soberbio, unico y las palabras no me alcanzan. Mientras el resto del grupo sigue una base simple pero efectiva seguimos escuchando a Latimer estirando las notas y, posteriormente, agregando distorsiones mientras el sonido se despliega en multiples direcciones. Son casi cuatro minutos de solo que uno quisiera que se hiciesen eternos tal es el grado de preciosismo exhibido. Verdaderamente son piezas como estas las que a menudo me recuerdan porque me gusta el rock sinfonico. Luego el solo se va apagando mientras unos teclados hacen un efecto de granizo que tambien se apaga gradualmente para cerrar el tema con un placido dueto de gui-tarra acustica y electrica. El tema dura mas de diez minutos que se hacen cortos. Como curiosidad cabe destacar que Latimer queria rehacerlo porque no le gustaba el sonido ligeramente distorsionado al comienzo del solo. Phil Collins y el productor Rupert Hine lo convencieron de que lo dejaran asi. A ambos, muchisimas gracias. Nude (1981) Primer disco en los años 80 y segundo con el claro liderazgo de Latimer quien practicamente compone todos los temas. Es un disco conceptual que narra la historia de un soldado japones confinado durante casi 30 años en una isla desierta. Ingresa Duncan Mac-kay en reemplazo de Kit Watkins y participan varios musicos invitados en la seccion de vientos y cuerdas. El disco muestra a las claras un sonido mas moderno y radicalmente diferente al de trabajos anteriores. En su mayoria es instrumental con algunos atmosfericos pasajes muy bien logrados. Un trabajo de gran calidad que sirve para demostrar que el grupo aun sigue vivo. Muy recomendable. 1.- City Life: tema marchoso y comercial con un sonido muy Alan Parsons. Esta bien instrumentado y bien cantado. 2.- Nude: instrumental de escasos 22 segundos que no es mas que una prolongacion del tema anterior. Personalmente me parece inutil haberlos separado aunque supongo que se hizo por una cuestion narrativa 3.- Drafted: tema lento con muchas orquestaciones clasicas y un par de solos de guitarra muy bien instrumentados. Nuevamente el sonido me recuerda a Alan Parsons. 4.- Docks: impresionante comienzo de una extensa seccion instrumental del disco. Un instrumental muy bien orquestado con arreglos y efectos de guitarra muy progresivos. El tema fue compuesto a duo por Latimer y Kit Watkins y parte de este aparece en un disco solista del teclista. 5.- Beached: instrumental que arranca sinfonico aunque se acelera notoriamente y en donde vuelve a destacar sobremanera el trabajo de Latimer en guitarra 6.- Landscapes: comienzan pasajes mas placidos con un cierto toque ambient o new age. Algo de piano de fondo y muchas orquestaciones completan la pieza 7.- Changing Places: un tema bastante etnico con variadas percusiones de fondo y muchos teclados que sirven de base 8.- Pomp And Circumstance: otro instrumental no muy largo bien instrumentado y muy tranquilo. 9.- Please Come Home: otro tema corto en el que vuelve a cantar Latimer sobre multitud de teclados y un piano. Correcto 10.- Reflections: otro tema muy orquestal con una atmosfera de creciente tension ante el tema que se avecina. Soberbio clima. 11.- Captured: arranque acustico con el fade in del tema anterior para ingresar en un pasaje muy interesante con mucho trabajo de teclados. Otra de las canciones destacadas 12.- The Homecoming: no es mas que una marcha militar que solo tiene sentido en el disco por la historia que narra 13.- Lies: tema lento, pop y comercial con muy buenas guitarras. Lo canta Latimer y, a mi gusto, esta un poco fuera de lugar en el disco. Aun asi es una buena pieza 14.- The Birthday Cake: tema corto con guitarras y piano 15.- Nude's Return: retoma el tema anterior e incrementa la fuerza con bateria y mas te-clados. El cierre tiene un aire de marcha militar mientras el resto de los instrumen-tos se van apagando. The Single Factor (1982) Considerado como muchos como el peor disco de la banda. Personalmente reconoz-co que no es de los mejores pero resulta bastante mas equilibrado que otros trabajos. Hay que tener en cuenta que se trataba de una epoca de crisis en la banda ya que el propio Lati-mer reconoce que fue un disco accidental. La salida de Ward (tras un fallido intento de sui-cidio) no hizo mas que añadir dramatismo a la situacion. Me parece un trabajo agradable y digno que se deja escuchar. Mencion especial merece la lujosa lista de colaboradores que incluye a Anthoñ Phillips, David Paton, Chris Rainbow y Peter Bardens entre otros. 1.- No Easy Answers: tema pop, marchoso y comercial. Por no ser largo se deja escu-char aunque hay un pasaje tarareado que yo hubiese reemplazado por un solo de guitarras. 2.- You Are The One: cancion que alterna partes lentas con teclados de fondo con es-tribillos acelerados con buenas guitarras. 3.- Heroes: empieza lento con guitarras y teclados de fondo para pasar a una parte mas dura luego. Es un tema un tanto melancolico 4.- Selva: excelente instrumental con teclados de fondo y la guitarra de Latimer delei-tandonos en primer plano. 5.- Lullabye: tema de voz y piano que dura apenas un minuto. Intrascendente. 6.- Sasquatch: interesante instrumental con la partipacion de Peter Bardens en organo y moog. Es nuevamente notable la participacion de la guitarra electroacustica (algo poco comun en Camel) 7.- Manic: tema a mi entender muy ruidoso y flojo aunque es de destacar el oscuro mi-nuto final. 8.- Camelogue: tema lento con guitarras electroacusticas que marca el ritmo y buenas voces. Comercial pero correcto 9.- Today’s Goodbye: otro tema que empieza lento con estribillos agradables. Sin ser un mal tema, llega un momento que uno se cansa un poco de la estructura comercial del disco. 10.- A Heart’s Desire: tema de poco mas de un minuto con piano, teclados y la voz de Chris Rainbow. Correcto 11.- End Peace: bellisimo instrumental de cierre compuesto por Phillips y Latimer. Pasa-jes realmente conmovedores para cerrar un disco bastante triste Stationary Traveller (1984) Un disco bastante superior a su antecesor aunque mucha gente lo considera apenas discreto. Musicalmente es, posiblemente, lo mas cercano a Alan Parsons Project que Camel llego a sonar merced a la presencia de varios musicos que pasaron por dicho grupo. Cuenta ademas con la presencia del ex tecladista de Kayak Ton Scherpenzeel. El sonido es bastante oscuro y melancolico y la tematica de las canciones gira en tornos a historias relacionadas con el muro de Berlin. Algunos lo consideran un disco menor pero a mi me parece excelen-te. Me gustaria destacar especialmente el trabajo vocal de Latimer que a mi gusto en este disco canta como nunca. 1.- Pressure Points: instrumental corto y bastante impactante con teclados que marcan el ritmo y la guitarra en primer plano. Buen comienzo de disco. 2.- Refugee: tema bastante pop con piano que sirve de base. El trabajo de bajo a cargo del propio Latimer es muy notable y la cancion es de buena calidad pese a su ten-dencia al comercialismo. 3.- Vopos: obertura con teclados de gran oscuridad para adentrarse en un tema lento en el cual los sintetizadores son los protagonistas. La voz de Latimer es muy buena 4.- Cloak And A Dagger Man: otro tema muy al estilo de Alan Parsons Project y con la voz a cargo de Chris Rainbow. No es de los mejores del disco pero tampoco es un mal tema. A destacar el solo de moog a final de cancion. 5.- Stationary Traveller: muy bonito instrumental con un comienzo a base de teclados y un solo de flauta. A mitad de cancion entra la guitarra electrica seguida por el resto de los instrumentos para concluir la pieza 6.- West Berlin: otro tema acaso mas comercial pero no por ello de mala calidad. Bas-tante oscuro en su instrumentacion. Es uno de los que mas me gusta del disco aun-que a mi gusto le sobra el ultimo minuto 7.- Fingertips: tema lento e intimista con un solo de saxo a cargo de (cuando no) Mel Collins. 8.- Missing: instrumental bastante sinfonico pero al estilo ’80 con buenos teclados y guitarras. Por momentos me hace acordar a Marillion 9.- After Words: instrumental corto compuesto por Scherpenzeel. Es apenas el piano en primer plano y algun que otro teclado de fondo. 10.- Long Goodbyes: otro tema claramente similar a Alan Parsons Project con un co-mienzo acustico y estribillos bastantes orquestales. Nuevamente la voz esta cargo de Chris Rainbow. Cierra el tema un bonito solo de guitarra. Pasaràn ocho años hasta que Camel edite un nuevo disco en estudio. Ello se debio a diversos problemas comerciales con las discograficas y el management. En el interin Lati-mer se mudo a California donde construyo su propio estudio y fundo su compañia Camel Productions. Dust And Dreams (1992) El esperado regreso del grupo tras varios años de ausencia. Permanecen Latimer, Burgess y Scherpenzeel del disco anterior y se reincorpora Colin Bass al bajo. Es un disco muy intimista basado en el libro Las Uvas de la Ira de Steinbeck aunque las letras tambien hacen referencia al exodo de Latimer a los EE.UU. El sonido es muy sinfonico y ambient y la ultima parte es completamente instrumental. El grupo se apoya en la presencia de varios instrumentos clasicos como violines, cornos, etc. Fue compuesto a lo largo de los años de silencio discografico y, aunque Latimer se siente orgullo de el, me parece un trabajo un tanto inconsistente en el que los temas no se diferencian mucho unos de otros. Aun asi es un trabajo muy lindo con momentos de gran emotividad y virtuosismo pero que, a mi en-tender, palidece ante su sucesor. Por otra parte, la version en vivo editada en el doble album Never Let Go al año siguiente, es claramente superior 1.- Dust Bowl: obertura instrumental sinfonica a base de teclados y vientos. 2.- Go West: tema tranquilo con pianos y teclados y la voz de Latimer en primer plano muy intimista. Buen arreglo de guitarra al final. 3.- Dusted Out: otro tema a base de teclados y piano que anticipa la siguiente pieza. 4.- Mother Road: tema mas rockero con buena guitarra electrica. Por momento (espe-cialmente en los coros) suena un tanto pop pero igual es un gran tema. 5.- Needles: instrumental pleno de teclados y con una armonica en primer plano. 6.- Rose Of Sharon: tema lento con piano, un buen solo de guitarra a mitad de cancion, y la voz lider a cargo de Mae McKenna. Tiene pasajes con interesantes juegos voca-les entre esta y David Paton (quien figura como invitado). Por momentos suena bas-tante new age al mejor estilo Eña. 7.- Milk'N'Honey: nuevo instrumental de teclados y piano con una aparicion de la ar-monica. Por momentos sobrevuela la melodia de Mother Road. 8.- End Of The Line: comienzo intimista con piano y teclados. Luego ingresan bateria, bajo y bateria. Hay algunos arpegios de teclados interesantes y un buen solo de gui-tara final. La parte vocal a cargo de Latimer me parece floja. 9.- Storm Clouds: comienza la seccion instrumental del disco caracterizada por su inti-mista oscuridad. Tema interesante con un par de buenos guitarrazos. 10.- Cotton Camps: nuevo comienzo con teclados y el ingreso de una bateria electronica y la guitarra. El tema se acelera crecientemente hasta terminar en forma bastante po-tente. 11.- Broken Banks: intervalo corto bastante acelerado con teclados de fondo y guitarras en primer plano. 12.- Sheet Rain: tema puramente a base de teclados que simulan una tormenta y con unas bonitas flautas de fondo. Hacia el final vuelve a aparecer la armonica 13.- Whispers: otro corto instrumental de transicion que repite en forma orquestal la me-lodia de Mother Road. 14.- Little Rivers And Little Rose: tema bastante ambient con teclados de fondo y un no-table trabajo de bajo. Hay un par de buenos guitarrazos y por momentos el tema tie-ne un sonido bastante oriental. 15.- Hopeless Anger: excelente instrumental de casi cinco minutos donde la banda se explaya a gusto. Un arranque con mucha fuerza, buenos teclados y los infaltables solos de guitarra. 16.- Whisper In The Rain: muy bonito instrumental con teclados, vientos y guitarra para cerrar el album en forma muy conmovedora. A Harbour Of Tears (1996) Con la presencia de Micker Simmonds en teclados y John Xepoleas en bateria el grupo graba el que es, a mi gusto, su trabajo mas lindo. Es un disco con mucha emotividad y expresividad. El sonido es bastante similar a Dust And Dreams pero la calidad de las composiciones es claramente superior. Para muchos es el mejor disco del grupo post Bar-dens y es posible que asi sea. Esta inspirado en la busqueda de sus raices que Latimer hicie-ra como consecuencia de la muerte de su padre, de origen irlandes. Como resultado, los sonidos autoctonos tienen mucha presencia. La instrumentacion sigue siendo muy orquestal (a destacar la presencia de violines y otros instrumentos afines) aunque tiene algunos de los pasajes instrumentales mas conmovedores en la historia del grupo. 1.- Irish Air: Mae McKenna canta a capella un muy bonito himno de tradicion irlandesa que fue el que inspiro a Latimer a grabar este disco. 2.- Irish Air (instrumental reprise): repite instrumentalmente el himno anterior aunque en forma instrumental con un solo de guitarra tan hermoso que dan ganas de largar-se a llorar. 3.- Harbour Of Tears: sigue la linea tranquila y sin estridencias en este tema cantado por Latimer con arreglos orquestales de fondo y bonitos arreglos en guitarra. 4.- Cobh: dura menos de un minuto y sirve de muy lindo nexo entre el tema anterior y el siguiente 5.- Send Home The Slates: otro tema bastante orquestal aunque con mas potencia que los anteriores. Agradable y muy bien cantado 6.- Under The Moon: instrumental ambient de transicion 7.- Wathing The Bobbins: tema mas floydiano con muy buen ritmo y los minutos sufi-cientes como para que Latimer se luzca. Resulta interesante el efectivo uso de la ba-teria electronica. 8.- Generations: otro instrumental de transicion. 9.- Last Eyes Of Ireland: tema acustico en una onda mas autoctona. Parece haber sido compuesto al lado de un fogon. Muy agradable 10.- Running From Paradise: instrumental un tanto mas largo con momentos alegres y tranquilos con una seccion un poco mas movida en el medio. Nuevamente tienen mucha importancia las cuerdas. 11.- End Of The Day: tema lenta y parcialmente acustico en el cual Latimer solo canta una pequeña estrofa. Cierra mas orquestalmente para enganchar con el tema si-guiente 12.- Coming Of Age: otro instrumental de excelente factura con grandiosas orquestacio-nes y la guitarra de Latimer claramente destacada. 13.- The Hour Candle (A Song For My Father): el disco cierra con otro instrumental muy emotivo que dura casi siete minutos. Luego vienen 15 minutos de ruido de olas rompiendo en una costa. Quizas yo lo hubiese omitido. Rajaz (1999) Tercer disco de Camel en los '90 que muestra a Latimer defendiendo exitosamente el honor del grupo. A diferencia de los dos discos anteriores el sonido es muy guitarrero ya que se han prescindido de cornos, trompetas, violines y otros instrumentos clasicos. El dis-co fue grabado por Latimer, Bass y el baterista Dave Stewart mas la colaboracion de Ton Scherpenzeel que enviaba sus archivos via mail (ya que el holandes tiene terror a los avio-nes). Ello implica que, si bien los teclados estan presentes, el sonido sea mas ambient y menos sinfonico. Un muy buen trabajo. 1.- Three Wishes: instrumental con un comienzo muy floydiano y buenas orquestacio-nes. A ello le siguen pasajes de mucha fuerza y belleza. Muy buena manera de em-pezar el disco. 2.- Lost And Found: tema lento y guitarrero con una parte vocal corta a la que siguen partes instrumentales con muchos teclados. 3.- The Final Encore: tema con mucha presencia de teclados y sonidos claramente ins-pirados en el desierto, amen de la presencia de un cello a cargo de Barry Phillips. La letra es un curioso compilado de nombres de discos y canciones anteriores del grupo 4.- Rajaz: comienzo lento con voces suaves para cerrar con un extenso pasaje instru-mental un tanto monotono en su ritmo pero con interesantes arreglos. 5.- Shout: tema lento que empieza acustico y que gana algo de fuerza sin abandonar su faceta tranquila. Si uno escucha con atencion advertira que la melodia es bastante pop. 6.- Straight To My Heart: otro tema que empieza acustico para ganar fuerza hasta ce-rrar con un buen pasaje instrumental 7.- Sahara: otro instrumental mas bien ambient con guitarra electrica en primer plano 8.- Lawrence: extenso tema para cerrar el disco. La obertura es puramente a base de te-clados. Tras esta entra todo el grupo con voz incluida para cerrar el disco con cinco minutos instrumentales para que Latimer se explaye a gusto. A Nod And A Wink (2002) Ultimo trabajo en estudio del grupo con la incorporacion de Guy LeBlanc en teclados y Dennis Clement en bateria. En cierta forma manera parece continuar la linea del anterior aunque los teclados y flautas tienen un protagonismo mucho mayor. Por momentos parece nutrirse de elementos de las distintas epocas del grupo lo que lo hace un disco muy interesante y digno que muestra que la banda sigue viva. Esta dedicado a la memoria de Peter Bardens, quien fallecio en enero de 2002. 1.- A Nod And A Wink: extenso tema con un arranque muy alegre y una seccion media con mucha potencia. Los pasajes vocales son escasos y las flautas tienen un papel preponderante en la primera parte. Buen comienzo de disco 2.- Simple Pleasures: tema mas ambient con unas percusiones interesantes y un aire a Dire Straits. 3.- Boy's Life: comienzo acustico y vocal para luego adentrarnos en un pasaje instrumental con preponderancia de teclados y mucho fuerza emotiva 4.- Fox Hill: temazo espectacular que resulta todo un homenaje al Genesis de Peter Ga-briel. Tiene momentos muy alegres matizados con muestras de virtuosismo instru-mental impactante. Son mas de 9 minutos de ritmos cambiantes y muy bonitas me-lodias. A mi gusto es la mejor cancion del disco 5.- A Miller's Tale: tema corto mayormente sinfonico con un par de guitarras que hacen su intervencion 6.- Squigley Fair: mayoritariamente instrumental, tiene interesantes pasajes de guitarras y tecladas matizadas con algun que otro flautazo. Agradable 7.- For Today: comienzo lento y emotivo para adentrarnos en un grandioso pasaje con guitarra electrico en primer plano. Hacia el final aparecen unas voces que le dan mas emotividad al tema mientras este se apaga lentamente. El ultimo minuto son sonidos naturales. La letra esta dedicada al espiritu inmortal del High Diver (se refiere a aquellos que se arrojaron desde las ventanas de las Torres Gemelas el fatidico 11 de septiembre de 2001) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La Historia de Peter Banks La Historia de Peter Banks Peter Banks nacio el 8 de abril de 1947 en Inglaterra. Este guitarrista es de seguro mejor conocido por sus trabajos junto a Yes en los dos primeros discos de esta historica banda. Sin embargo esto es ver solo una parte de su historia personal, ya que Banks ha tenido una trayectoria musical mas alla de Yes. Antes de comenzar en Yes, Banks conoce al bajista Chris Squire en el grupo The Syn. Este grupo desarrolla toda su actividad en Inglaterra desde 1966 hasta fines de 1967. Es aqui que Squire y Banks se van a su proxima experiencia grupal despues de la separacion de The Syn, con una nueva formacion llamada Mabel Greer's Toy Shop. Banks abandona el grupo casi al mismo tiempo que se les une el vocalista Jon Anderson, sin embargo no pasaria mucho tiempo hasta que vuelvan a trabajar juntos. Banks se va a tocar por poco tiempo con Neat Change. Sin embargo, rapidamente vuelve para juntarse en el nuevo proyecto de Squire y Anderson, quienes habian llamado al tecladista Toñ Kaye y al baterista Bill Bruford para formar parte de la alineacion, Yes habia nacido. El grupo realizo dos albums con Banks. El primero de ellos fue el homonimo debut que salio en 1969 y el segundo disco "Time & a Word" que salio en 1970. Despues de esta produccion, el grupo decidio que Peter Banks no era realmente el guitarrista que la banda necesitaba y es asi que lo reemplaza por Steve Howe. Segun palabras de Jon Anderson, la ida de Banks se debio a que este "estaba cada vez mas negligente y despreocupado, no encajaba con lo que queriamos hacer. Tuvimos que decirle que se fuera". Banks se queda de esta manera sin su familia musical. Sin embargo, rapidamente forma Flash, una banda progresiva que toca en en el mismo estilo y onda que los Yes que Banks acababa de dejar. Inclusive, luego de que Toñ Kaye dejara Yes en 1971 despues de una gira por USA y un concierto en el celebre "Crystal Palace", el tecladista tambien se uniria a Flash. El disco debut de esta banda llego en 1972. Este fue seguido rapidamente por "In the Can" (tambien editado en 1972) y "Out of Our Hands" (1973). Flash se separo en 1973 y luego Banks edito su primer album solista con "Two Sides of Peter Banks", en ese mismo anio. Este album instrumental era realmente muy bueno y conto con la presencia de una multitud de grandes musicos invitados como Ray Bennett, Mike Hough, Jan Akkerman, John Wetton, Steve Hackett y Phil Collins. El siguiente proyecto de Banks seria un grupo que comenzo a desarrollar actividades con el nombre de Flash Mark II. Sin embargo, despues de un tiempo pasaron a llamarse como Empire. Esta banda grabaria en total 3 albums antes de separarse en 1980. Por bastante tiempo, nada se sabria acerca de Banks despues de la ruptura de Empire. En efecto, su siguiente lanzamiento discografico llegaria recien en 1993 con un nuevo album solista llamado "Instinct". Este album, fue "solista" en todo el termino de la palabra con Banks tocando todos los instrumentos el solo. Su siguiente realizacion, seria la produccion "Self-Contained", que fue grabada dos anios despues, unicamente acompaniado por Gerald Goff en teclados. 1999 veria la edicion de "Reduction" y la participacion de Banks como musico invitado de la produccion de Clive Nolan & Oliver Wakeman titulada como "Jabberwocky". Mas tarde en 2000 saldria "Can I Play You Something?". DISCOGRAFIA: - 1972 "Peter Banks & Jan Akkerman" - 1973 "Two Sides of Peter Banks" - 1973 "Peter Banks" - 1994 "Instinct" - 1995 "Self-Contained" - 1999 "Reduction" - 2000 "Can I Play You Something?" Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: Gabriel cantando Genesis Hola a todos Comentando lo que Aberto Papa-Fragomen hablaba respecto a Gabriel cantando temas de Genesis en shows como solista, la verdad es que durante sus primeras giras solia interpretar Back in NYC y The Lamb Lies Down on Broadway. Las versiones que he oido han sido bastante malas en todo caso, tanto por el lado de la performance de la banda como del Gabriel mismo Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge 2001" Asunto: Collins Culpable??? Hola a todos los cajeros: Efectivamente creo que el echar a Collins las culpas sobre el cambio de Genesis es una cuestion de que cae mal o algo asi, pk sino no lo entiendo. El otro dia estaba escuchando Selling england by the pound tan tranquilamente hasta que empezo More fool me. Entonces me acorde de que una vez hice una critica muy negativa sobre ese tema y mucha gente se me echo encima. Me hizo mucha gracia porque resulta que cuando Phil hace o canta temas ñoños o baladitas blandas desde el 75 en adelante es porque se esta cargando la banda, porque ya pasa del rock sinfonico o porque piensa mas en el dinero que en la musica. Sin embargo, cuando se trata de piezas de la misma naturaleza anteriores al año 75, ya no son eso, sino que son formas de bajar la adrenalina de un album. Alguien me dijo una vez, que "For absent friends" (ke la canta Collins) y "More fool me" eran medios para bajar la adrenalina acumulada durante los temas "Musical box" y "Fithf of fifht" respectivamente. Tambien resulta que se le echa a Collins la culpa de introducir en el grupo las canciones pop con estructura pop que poco tienen ke ver con el sinfonico, cuando resulta que los primeros temas pop del grupo son "A trick of the tail" y "After glow" que son precisamente de Toñ Banks. Y tambien resulta que Genesis empezo a hacer temas pop con Collins, cuando medio Lamb lies down on brodway es simplemente pop. Acaso el tema que da titulo al disco no es una cancion totalmente pop? y Counting out time? y Lilliwhite lillit? y Añway? y It? yo creo que si...e incluso yendome un poco antes....no es "I know what I like" una cancion pop y comercial....y todas esas no son de Gabriel???? Todo esto me lleva a dos conclusiones: 1. Si las baladas de Collins son posteriores al 75, cuando no esta Gabriel, es ke se esta cargando al grupo, pero si son anterirores, es para no abrumar demasiado. 2. Si las canciones pop las hace Collins son lo peor del mundo, si las hace Gabriel o las hace Banks son parte del juego. Señores, contengan su odio a Collins y no traten de echarle las culpas a el por el cambio de rumbo en Genesis...pk entonces...?a quien le echamos la culpa del cambio de rumbo de Yes en los 80? ?y del cambio de Pink Floyd? ?y del cambio de Camel? Todos estos grupos tambien tuvieron un cambio de estilo en los 80, aunke volvieron a sus orignenes en los 90 para empezar a terminar su historia con gloria...pero en estos grupos...porque no se crucifija a nadie???? Pues muy facil, porque ninguno de ellos tuvo un exito en solitario comercial como el que tuvo Collins...Asi dejemonos de culpar a la gente, cuando todos sabemos que el cambio que sufrieron las bandas a finales de los 70 fue circustancial por las corrientes del momento y todos ellos tuvieron ke adaptarse para no perderse en el olvido...o es que os olvidais que en los primeros 70 el rock sinfonico era considerado "comercial"???? Jorge Martinez ----------------------------------------------------------------------------