/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #482 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * PFM - Serendipity * Alas en vivo en Argentina!! * Cast / Al-Bandaluz * Las otras Musicas y Artes. * Jeff Beck / "Wired" * King Crimson / ¨Power to Believe¨ (reenvio) * LCDM #479_Evergrey * reflexion acerca del Sr.Gabriel en directo * Money for progging ;-) * Sobre Labanda * Tryo (de Chile) y 2112 en concierto en Argentina * WATER BEARER ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: PFM - Serendipity P.F.M. : "Serendipity" (2000) S4 S.r.l./ Soñ Music Entertainment (Italy) Musica: PFM Texto: Fernanda Pivano, Franco Battiato, Pasquale Panella, Daniele Silvestri y PFM. Producido por: Corrado Rustici Musicos: - Franz Di Cioccio - vocales, percusiones - Franco Mussida - guitarras y vocales - Patrick Djivas - bajo y programacion - Flavio Premoli - piano, organo, sintes y vocales Con: - Corrado Rustici - guitarra (t. 11) - Roberto Gualdi - bateria - Solis String Quarteto - cuerdas (t. 1-4) Canciones: 1. La Rivoluzione (D. Silvestri / PFM) 3:55 2. K.N.A. (D. Silvestri / PFM) 4:49 kaleidoscope neutronic accelerator 3. L'Immenso Campo Insensato (P. Panella / PFM) 5:29 4. Nuvole Nere (F. Battiato / PFM) 4:06 5. Ore (PFM) 5:21 6. Automaticamente (D. Silvestri / PFM) 4:26 7. La Quiete Che Verra (D. Silvestri / PFM) 4:56 8. Domo Dozo (F. Pivano / PFM) 3:35 9. Polvere (D. Silvestri / PFM) 5:04 10. Sono Un Dio (PFM) 4:39 11. Exit (PFM / C. Rustici) 2:27 Tiempo Total: 49:35 Serendipity (serendipita) proviene de un cuento de hadas persa llamado "Los Tres Principes de Serendip" y fue acuñado por el escritor Horace Walpole. El cuento de hadas narra las aventuras de los Principes, quienes descubren "cosas" afortunadas por accidente. Basicamente es el don de encontrar cosas valiosas y agradables sin buscarlas. Y 'La rivoluzione' de la PFM comienza: Amable publico esta noche estamos aqui por una muy buena razon A partir de esta noche por fin dara inicio la revolucion Porque haremos pedazos a la inmovilidad Seremos como la sal que la devorara Y si fuera imposible de combatir cambiaremos las reglas Porque la regla sera: !Nunca mas sin saltar! !Nunca! !Nunca mas sin bailar! !Nunca! Tres años despues de la salida del album de estudio mas reciente de la longeva agrupacion italiana PFM, Serendipity no pinta por ningun lado dentro del panorama progresivo actual. Sin embargo, esta reseña viene a colacion por el hecho mismo de que este disco ha pasado practicamente desapercibido en el circulo progresivo, o si se menciona es en todo caso como un hecho anecdotico o por fuera del ambito progresivo. La maestria de PFM aun esta ahi, en cada nota del disco, pero de inmediato se percibe que algo ha cambiado radicalmente. PFM ha optado ya por una ruta musical totalmente distinta, no queda ni rastro del maravilloso sonido creado por esta prolifica banda en los setentas. Si alguien te pidiera escuchar este disco sin decirte de que grupo se trata, simple y sencillamente seria muy dificil dar con el nombre del grupo y mucho menos imaginar que es una banda de musicos que ya conocias muy bien. Grupo de rock-pop italiano o, algun conocido cantante de Italia, se nos podria ocurrir decir. Pero no, ni por asomo se nos podria ocurrir pensar que se trata de una de las mas famosas bandas italianas de rock progresivo sinfonico de los setentas, la Premiata Forneria Marconi, creadora de grandes canciones como Luna Nuova, Dolcissima Maria, Impressioni di Settembre, Dove Quando?, etc., etc. Ahora PFM opta por un sonido moderno, una musica rock perfectamente bien estructurada y un tanto convencional; todo suena como un solido grupo de musicos italianos muy bien conjuntados y precisos cada uno en sus respectivos instrumentos, que no van mas alla de la clasica formacion de cuarteto de rock: guitarra, bajo, bateria, teclado mas vocalizaciones. El baterista Di Cioccio se ha apoderado por completo de las vocalizaciones (al parecer el canta en casi todas las canciones del disco), seguramente debido a su voz mas potente, su personalidad mas abierta, su calidad como histrion, su capacidad para animar al publico e interactuar con el, etc., pero con un estilo total y absolutamente distinto a lo hecho anteriormente. Tal vez tomando como modelo los pasos seguidos por Genesis a partir de los ochentas y luego en los noventas. Recordemos que PFM tuvo un receso de diez años como grupo (1987-1997). Pero al menos Genesis contaba con la voz de Phil Collins (coincidentemente tambien baterista del grupo). Sin embargo, la voz distintiva de PFM (desde mi punto de vista) siempre fue y ha seguido siendo la de su guitarrista Franco Mussida; casi podria decir que sin la voz de Mussida ya no es PFM. Di Cioccio por momentos parece querer convertir todo en una fiesta y no creo que se trate precisamente de eso el asunto de la musica con PFM. Por supuesto que sabe como cantar rock fuerte y de gran nivel, incluida una que otra balada y puede ser que con la voz y la personalidad de Di Cioccio al frente, PFM logre destacar en este nuevo territorio al que han entrado. Seria interesante saber si han conseguido ganar nuevos seguidores tan solo en Italia a partir de la musica de Serendipity, como si lo logro Genesis con sus albumes ochenteros y noventeros de rock-pop en todas partes del mundo. Es Serendipity un album para escucharlo dos o tres veces y archivarlo para siempre? Es posible, pero mas que nada creo que depende del interes que se tenga por apreciar este tipo de musica. Yo tuve que escucharlo en repetidas ocasiones para darme cuenta de que es un gran album de rock italiano que contiene excelentes canciones como la festiva y alegre La Rivoluzione; muy melodicas y bellas como L'immenso Campo Insensato; con sonido electronico en Automaticamente y Sono Un Dio; o el magnifico mellotron de La Quiete Che Verra; K.N.A. tiene una melodia muy pegadiza y fue el sencillo que se extrajo del album; Ore y Polvere son dos agradables baladas; Nuvole Nere muy emotiva; y para cerrar, la breve e instrumental Exit, tal vez la unica pieza todavia con ciertos aires progresivos al estilo PFM. Y para resaltar aun mas la calidad del album, esta la colaboracion en las letras de Daniele Silvestri en cinco piezas, Pasquale Panella en L'immenso Campo Insensato, Franco Battiato en Nuvole, y la poetisa Fernanda Pivano en Domo Dozo. Conclusion : Serendipity es un album un tanto mas comercial y con tintes AOR (rock para adultos), cantado esplendidamente y por completo en lengua italiana (a excepcion de algunas frases como I dig you, you’re so groovy baby, te quiero, cielito lindo, etc.), pero que no deja de ser muy agradable de escuchar si no se pone uno muy exigente y nos olvidamos durante 50 minutos del rock progresivo sinfonico al que nos tiene acostumbrados la musicalmente renovada Premiata Forneria Marconi. Me queda la impresion de que con la interpretacion de algunas de estas canciones facilmente podria haber cimentado aun mas su carrera musical un famoso cantante italiano muy conocido en Mexico, cuyas iniciales son E. R. y que ya ha sido mencionado algunas veces aqui mismo en LCDM. Jorge Padilla L Julio 2003. PD. Triviale: Uno de los cuatro integrantes actuales de PFM no es italiano. Quien es y que nacionalidad tiene? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Alas en vivo en Argentina!! El Retorno del Gigante - Radio Show Informa 95.5 FM Patricios en Bs As Lunes 22 Hs 89.7 FM d-Rock en Mar del Plata Lunes 23 Hs 104.1 FM Zona 104 en La Plata Viernes 22 Hs y las 24 Hs 8 meses de programas disponibles en www.elretornodelgigante.com.ar * ALAS El regreso de la gran banda progresiva Argentina de los setenta, luego de su reunion y sus exitosos shows en Estados Unidos de Marzo de 2003. Con su formacion original: Gustavo Moretto en Teclados, Alex Zucker en Bajo, Carlos Riganti en Bateria. Ademas se incorpora: Martin Moretto en guitarra electrica. Y como invitados estaran: Pedro Aznar y Nestor Marconi Un concierto IMPERDIBLE, en el cual estaran los grandes clasicos de sus discos ademas de material nuevo, sera: Miercoles 20 de Agosto de 2003 Teatro ND Ateneo - Paraguay 918 Cap. Fed. - 20 Hs. Entradas en venta en el teatro: $10- $15- $20- $25- 4328-2888 Ademas ALAS estara visitandonos en El Retorno del Gigante proximamente, contandonos de sus presentaciones y del futuro de una de las mejores bandas argentinas de siempre!!!! NO SE LO PIERDAN!!!!!! -------------------- * TRYO (Chile) y 2112 (Argentina) en vivo! Reunion de POWER ART ROCK trios 2112 adelantando material de su proximo 4 disco con letras en español Tryo presentando en Argentina su nuevo trabajo y estupendo trabajo "Dos Mundos" Sabado 9 de Agosto Marquee - Scalabrini Ortiz 666 - Capital Federal 22 horas - Entrada $ 7 - Domingo 10 de Agosto El Ayuntamiento, Calle 1 entre 47 y 48 - La Plata 19 horas. Entrada $ 4.- Anticipadas $ 3.- Gustavo Bolasini El Retorno del Gigante - Radio Show www.elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Cast / Al-Bandaluz Cast : "Al-Bandaluz" (2003) (cd 1: 47:40 / cd 2: 48:26) --- Mexico --- ... este nuevo trabajo significa el volver a tomar en cuenta el gran cumulo de material que por muchos anios Cast ha concebido y que nos refortalece con las aportaciones que en los nuevos temas hacen nuestros grandes amigos musicos Carlos, Kiko y Flavio..., por todo ello siento que daremos mucho mas por las generaciones venideras y que disfruten "Albandaluz" como un paseo en dos continentes llenos de tradiciones, cultura y fiesta." Alfonso Vidales.(tomado del librito del cd) Este anio ha comenzado con grandes expectativas y cambios para la banda de origen mexicano Cast, hoy por hoy, embajadores latinoamericanos del Rock Progresivo ante el Mundo . Con una trayectoria excelente que ya suma sus primeros 25 anios y conformada por mas de 10 albumes en estudio a su haber, todos muy recomendados, llenos de emocion, vida y musicas cargadas de un impresionante virtuosismo y de un progresivo-sinfonico exquisito como tambien por temas que son mas bien cuentos que narran historias ricas y diversas, nos sorprenden este anio con un trabajo doble formado por 10 temas en total, 5 por cd y de igual numero los que tienen letras que para esta entrega vienen cantadas en espaniol por Francisco Hernandez, viejo amigo de Poncho y quienes a la postre son los unicos 2 sobrevivientes del Cast "viejo". Como nos contaba Alfonso Vidales al principio, gracias a la iñeccion de sangre nueva por parte de Carlos Humaran (guitarras y voces), de Kiko King (bateria y percusiones) y de Flavio Jimenez (bajo), el nuevo sonido de la banda se ha rejuvenecido y fortificado aun mas para bien. No cabe duda de la capacidad y virtuosismo asociada a estos nuevos integrantes. Debo mencionar tambien la acertada inclusion de Lupita Vidales en las voces del "El Puente", tema complejo y de mas de 20 minutos de duracion y que no logro sacarme de la cabeza. ( Carlos Humaran habia participado en algunos temas del "Infinity" del 2002). Tambien puedo dar fe de que en vivo suenan tan bien como en estudio, bien amarrados-amalgamados.( 3 conciertos en mi natal Costa Rica lo confirman incluyendo un "desenchufado" simplemente soberbio !) Francisco Hernandez cambia un poco su rol esta vez ya que deja a un lado su guitarra y adopta la parte frontal del grupo con su gran carisma, voz y juego de instrumentos percusivos varios. Y como siempre, Alfonso "Poncho" Vidales es la ultima "frontera" de Cast, siempre en eterna vigilia y acompanado por su arsenal de teclados y gran personalidad. Este anio se cumplen los 100 anios de su natal Mexicali en donde se llevo a cabo en Marzo la edicion septima del festival de Rock Progresivo BajaProg con la presentacion de mas de 18 bandas en 3 dias del cual Alfonso es responsable directo; graban y editan el "Al-Bandaluz" justo antes del festival y salen de gira mundial para celebrar asi sus 25 anios de carrera. Sin duda y como comentaba, un anio muy fructifero y gratificante para Poncho y la banda. Mencion especial de este trabajo son los invitados de lujo que acompañan a Cast; en realidad, "Al-Bandaluz" es un hibrido de musicas sinfonicas con ciertos tintes de prog-metal mas el matiz y colorido de la corriente del rock progresivo andalucenio. Es aqui en donde se siente el peso y contribucion de los espanioles de Omni que junto a Cast logran dar forma y plasmar uno de los mejores y mas recomendados trabajos para este anio. Unos temas fueron grabados en Jerez de La Frontera España en el mismo estudio en el que Omni grabara su excelente: "El Vals de los Duendes"y el resto en el "Castudio" en Mexicali B.C. Mexico. Mencion especial el contarles tambien que desde mayo de este anio Pepe Torres, al principio invitado como miembro de Omni, paso a formar filas tambien de Cast. Y es que de su mano y sentimiento, de su saxofon, su flauta, clarinete y kena, logra impregnar al nuevo sonido-Cast, una parte importante del sabor sinfonico-andalucenio que podemos apreciar tanto en los trabajos de Omni y en este de Cast. De los temas instrumentales de ambos compactos se destacan los siguientes: -"Viajero-Inmobil":... perdon, es Cast lo que escucho?. Se identifican los teclados de Alfonso aunados a un ataque feroz de acordes y solos de bajo, bateria , guitarra y clarinete que hacen que nuestra atencion se vuelque de inmediato a la musica. Luego, unos pasajes relajantes y alegres a cargo de la guitarra de C. Humaran y solos de Alfonso y sus teclados. Mas no ha terminado el viaje, vuelven esta vez con mucha mas furia los ataques de teclados, guitarra, bajo, clarinete y la excelente ejecucion y peso de la bateria por parte de Kiko King. -"Encrucijada: a) Ascencion- b) Retorno 96 c)Conversion.": tema instrumental con mas de 17:00 minutos, primera obra maestra del "Al-Bandaluz" sin duda. De nuevo un duelo entre Pepe Torres, C. Humaran y Alfonso. Al minuto 4:30 y pico aproximadamente, unas frases musicales a cargo de las manos de Alfonso que me han impresionado. Luego segmentos hermosos a cargo de C. Humaran y de Alfonso para luego dar paso a una amalgama de contratiempos y acordes furiosos por parte de Kiko King y su bateria, el cual parece que esta vez si la va a "reventar" y por Flavio y su magistral forma de tocar el bajo . -"Damajuana": tema muy bien logrado , hermoso, pausado y en el cual interactuan tanto C. Humaran, la flauta de Pepe Torres y Poncho. Una delicia de tema. -Ensamble Al Maya : ...hablando de matices y colores andalucenios ... . De los temas cantados destaco los siguientes: -"Jerezcali ( Pueblo de Dos Mundos ) : pieza sinfonica, muy hermosa. Cito: "...tristemente el mundo que amaste nunca fue / utopia o realidad / Abandaluz existe aqui.", definitivamente un tema pensado para Francisco Hernandez!. -"Viento": Abre el segundo c.d. , conjuncion indescriptible de sentimiento y entrega por parte de Francisco: su voz pareciera que se fuese a resquebrajar en mil pedazos de emotividad, como si se fuese a desgarrar..., kena de Pepe Torres que da ese toque magico y la digitacion magistral por parte de Alfonso!. -"El Puente: a) Vida Real. b) Luz al final del tunel. c) Valle de los suenios.": Y cuando crei que habia escuchado todo..., que equivocado estaba. El Puente es la otra obra maestra de este "Al-Bandaluz" con aproximadamente 22:00 minutos de duracion; es mi tema favorito. Nos transmite una atmosfera casual y hasta con aires jazzeros al principio, para luego dar paso a una seccion rica en contratiempos muy bien lograda. Al minuto 6:20 hacen su aparicion Francisco y su celestial voz y Pepe Torres y sus flautas. Se da una interaccion muy bella entre Alfonso, Francisco, Pepe y C. Humaran, un pasaje hermoso sin duda. Minuto 10:20 segundos : que pasa?, un nuevo cambio esta vez protagonizado por Alfonso , Carlos y Kiko; es el preambulo para la entrada de Lupita Vidales, esposa de Alfonso. Minuto 12:20 segundos, mas cambios de estructuras y en este se siente mucho mas a Kiko, excelente "puente" para Lupita y sus vocalizaciones!. De seguido la escuchamos y nos dejamos llevar por esta primera muestra por parte de Lupita. Luego se repite la anterior formula de contratiempos y ataques. Minuto 16:24 segundos : introduccion de Alfonso a lo que para un servidor es la parte que mas celebra : Lupita en primer plano junto a la base que le proporcionan Flavio, Kiko, Carlos y Alfonso. Y de esta forma, y como tomado de la mano han pasado ya casi 22:00 minutos. Siguen los ataques de Lupita , Carlos, Alfonso que propician la excelente base de Flavio y Kiko. Estamos ante el final: acordes a lo D. Gilmour de C. Humaran para dar paso al final de este viaje, a este "puente" que nos da paso a sentir musicas que nos transportan, que nos hacen vivir y morir a la vez. Resumiendo: un nuevo sonido, nuevos integrantes , una formula interesante en la cual se conjugan el sinfonismo con el sabor y color del sinfonismo andalucenio baniado por un toque de metal progresivo clasico. Un nuevo Cast, la cuarta o quinta puerta que se abre en su corta historia. Una obra que ya de por si forma parte de mis 10 albumes favoritos de este anio. Muy recomendable sin duda. Temas: c.d. #1: 1. Viajero Inmovil 2. Jerezcali (Pueblo de Dos Mundos) 3. Encrucijada: a)Ascencion b)Retorno c)Conversion 4. Lamento del Gato. 5. Damajuana. Temas: c.d.#2: 6.Viento 7.El Puente : a) Vida Real b) El Puente c) Luz al final del Tunel d) Valle de los Suenios. 8.La Ballesta 9.Ensamble Al-Maya 10.Ansia, Angustia, Desesperacion. Integrantes: - Francisco Hernandez: Voz, coros, percusiones. - Carlos Humaran: Guitarra electrica, acustica y voces. - Kiko King: Bateria y percusiones. - Flavio Jimenez:Bajo. - Alfonso Vidales: Teclados y coros. Musicos invitados: - Pepe Torres - Jose Luis Algaba - Lupita Vidales - Ismael Cortes - Mario Bocanegra - Enrique Slim - Alberto Marquez - Michael Dean Starry. Ingeniero de grabacion y mezcla : Julio Camacho. Discografia: Landing in a Serious Mind / Sounds of Imagination / Third Call / Four Aces / Endless Signs / Beyond Reality / Angels & Demons / Imaginary Window / Legacy / Infinity / Al-Bandaluz / A view of Cast (live) / A Live Experience (live) / Castalia (live) / Laguna de Volcanes / Obras solistas : Alfonso Vidales : Entre Dos Paredes / Clavico / Shepherd / En el Corredor de... / Baja Prog Theme / Por un Lado / Francisco Hernandez : Whispers from the Wind / Inner Face / Enlaces : http://www.bajaprog.org/cast/index.htm Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com psd.: saludos a toda la Comunidad que con este me inauguro. Provecho a mis amigos en Europa..., Cast los visita !. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Las otras Musicas y Artes. Un saludo a todas(os). Entro en materia: para aquellos amigos que puedan o piensen en venir o ya esten en Costa Rica , los invitamos a la primera muestra internacional de las otras Musicas y Artes como cariniosamente hemos llamado a este gran festival: ---Electro Music World Fest Costa Rica 2003.--- (Electro Acustica Experimental Concreta-Electro World Music-Electro Live Sessions.) Un festival muy completo de 1 mes de duracion en el cual se impartiran talleres,videos,charlas y propuestas de vanguardia en general. Los invitamos a que revisen el programa de este festival en la siguiente direccion: http://www.musicaprogresiva.com/index.html#electro Gracias y seguimos, JohnñCoto/TomasCasanova www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Jeff Beck / "Wired" Jeff Beck : "Wired" (Mayo de 1976) Realizado en 1976, este disco de Jeff Beck es la continuacion estilistica ideal del anterior "Blow By Blow", en la mejor y mas afamada veta jazz-rock fusion. "Wired" suena mas potente y mucho mas elementalmente ritmico que "Blow by Blow", ademas de tener menos adornos y trucos de produccion, sin embargo es otro soberbio trabajo, ampliamente recomendable. El personal (casi un seleccionado) que acompania a Beck en este disco es de primerisimo nivel: el tecladista Max Middleton, el baterista Richard Bailey y George Martin en la produccion, este trio ya habia estado en "Blow by Blow", la diferencia deviene del hecho que en este disco tambien participan (nada menos que) el baterista Narada Michael Walden, el bajista Wilbur Bascomb y el famoso tecladista Jan Hammer (autor del inovidable tema de la serie "Vicio y Corrupcion en Miami" o simplemente "Miami Vice"...). De seguro que "Wired" es un producto tipico de esta epoca, plena del mas rebosante jazz-rock y sus mas intricadas composiciones son muy buen indicio de esto. Por esto no sorprende la precencia de Walden y Hammer, los cuales le dan a "Wired" un sabor "jazzy" unico e indicativo de el anterior trabajo de este duo dentro del grupo Mahavishnu Orchestra. Beck no elabora material original en "Wired", sin embargo nos vuelve a mostrar, una vez mas sus considerables talentos como increible guitarrista. Otra parte muy importante de "Wired" es la compleja labor de Walden en la bateria generando una "telarania" ritmica explosiva e impecable. Esto se ve muy bien en el tema apertura de "Wired", "Led Boots", en donde ademas Middleton se luce mientras Beck escupe volcanicos y apasionados solos de guitarra que nos llevan al infinito. Walden compuso cuatro temas para este disco, incluyendo el tema funk "Come Dancing" en donde se destaca la seccion de vientos. Otro gran tema de Walden es "Sophie" en donde aparecen en todo su esplendor los teclados oficiosos del gran Hammer, el cual nos vuela la cabeza de un hachazo sonico de primerisimo nivel. En "Play With Me", Hammer se manda unos solos mas melodicos y apasionados. Otro gran momento es el cierre del disco, la balada "Love Is Green", en donde predominan la guitarra acustica y el piano, los cuales elaboran bellas melodias de un preciosismo inusual. En "Head for Backstage Pass" encontramos a Bailey navegando en una dimension desconocida dentro de lo ritmico a anios luz de lo que cualquier ortodoxo metromono podria medir, mientras Beck se "mata" haciendo otro efervecente solo. El tema de Hammer, "Blue Wind" incluye impetuosos riffs en donde Beck y Hammer elaboran un complejo trabajo ritmico y climatico, plenos de toda la elasticidad y oficio que es marca registrada de ambos musicos. Tan bueno como "Blue Wind" es el finisimo arreglo del clasico tema de Charles Mingus, "Goodbye Pork Pie Hat", en donde Beck toca con un particular buen gusto, arrancando claros y bellos tonos, cual pintor que mescla sus pinturas en la paleta, antes de plasmar sobre la tela belleza, la cual es equivalente a la belleza sonica de la guitarra de Beck. Resumiendo, "Wired" es una material unico en donde encontramos a un talento unico en el mundo del rock, colaborando a su vez con un personal de primer nivel para generar un trabajo genial y ampliamente recomendable...si no lo escucho, hagalo ya!, no saldra defraudado. 1. Led Boots (Middleton) - 4:03 2. Come Dancing (Walden) - 5:55 3. Goodbye Pork Pie Hat (Mingus) - 5:31 4. Head for Backstage Pass (Bascomb/Clark) - 2:43 5. Blue Wind (Hammer) - 5:54 6. Sophie (Walden) - 6:31 7. Play With Me (Walden) - 4:10 8. Love Is Green (Walden) - 2:30 Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: King Crimson / ¨Power to Believe¨ (reenvio) King Crimson : ¨Power to Believe¨ (Marzo de 2003) Discografica: Sanctuary (84585) Temas: 1. The Power to Believe I: A Cappella (Belew/King Crimson) - 0:44 2. Level Five (Belew/King Crimson) - 7:17 3. Eyes Wide Open (Belew/King Crimson) - 4:08 4. Elektrik (Belew/King Crimson) - 7:59 5. Facts of Life (Intro) (Belew/King Crimson) - 1:38 6. Facts of Life (Belew/King Crimson) - 5:05 7. The Power to Believe II (Belew/King Crimson) - 7:43 8. Dangerous Curves (Belew/King Crimson) - 6:42 9. Happy With What You Have to Be Happy With (Belew/King Crimson) 3:17 10. The Power to Believe III (Belew/King Crimson) - 4:09 11. The Power to Believe IV: Coda [live] (Belew/King Crimson) - 2:29 Formacion: Adrian Belew - Guitarra, Voces Trey Gunn - Guitarra, Wah Wah Robert Fripp - Guitarra, Compilacion, Edicion, Mezcla, Secuencer Pat Mastelotto - Trap Kit, Percusion Producido por KING CRIMSON. "The Power to Believe" (2003) marca el retorno de King Crimson con una nueva produccion, despues de "ConstruKction of Light" (2000). Sin dudas, que con este impecable nuevo disco, la bestia progresiva se reinventa a si mismo, mixturando lo mejor de su pasado, y aplastando (de paso) a toda la produccion musical actual. Mientras Metallica o la nueva mentira Evanescent (se escribe asi?) copan las radios de todo el mundo, el Rey Carmesi se manda un super disco, potentisimo, con una calidad y lirica incuestionables... anoten este disco como candidato a DISCO DEL ANIO... me cuesta creer que en la actualidad se este haciendo musica mejor que esta. A mi, personalmente me paso algo muy particular con este album, ya que me gusto de entrada, algo que solo me habia ocurrido con este grupo con el seminal primer e historico album de la banda y con "Red". Este nuevo disco me suena como una mezcla de lo mejor de "Discipline" con "Larks Tongues In Aspic", esto da como resultado un disco muy "cool" y potente que hara las delicias del fan medio de K.C. y de paso podria atraer con su potencia y sonido apabullante a las nuevas generaciones...lastima que no tenga la difusion que merece un disco de este talante...aunque a Fripp no creo que esto le importe mucho. El track que le da titulo al disco, esta dividido en una serie de movimientos, cuya tematica se esparce (cual leitmotiv) por todo el disco en la misma manera que lo hiciera alguna vez la historica "Larks' Tongues in Aspic" en el pasado. Sin dudas, que este disco no le falla a la inmensa tradicion progresiva comenzada, alla lejos y hace tiempo, cuando sonaron los primeros compases de ese momumental clasico de 34 anios de edad que le partio la cabeza a miles de jovenes, "21st century schizoid man", tradicion que continuo en otros discos clasicos (por solo nombrar a algunos) como el inolvidable "Red" (1974), o mas recientemente el buenisimo "THRAK" (1995). La actual encarnacion del grupo incluye el excesivo talento de Adrian Belew (guitarra/voz), el cual a la manera de Gardel...cada vez canta mejor!!, el maestro Robert Fripp (guitarra), Trey Gunn (Warr guitar / Warr fretless guitar) y Pat Mastelotto (percusion). Contando con la co - produccion de Machine se logra una produccion perfecta con un sonido muy limpio e impecable, en donde cada musica "esta en donde debe estar", por eso (quizas) pase que este disco sea tan bueno y tan actual, que hasta se da el lujo de dejar a los actuales cultores del "post-grunge" o la musica industrial como pobres nenes de pecho, mientras el "rasputiniano" White Zombie tendria que huir a su cueva... claro, el nunca va sonar tan fuerte y al mismo tiempo con tanta maestria y calidad como el Sr. Fripp y Cia. El disco no escatima en gemas progresivas "duras" con alternancias sonicas de excelsa calidad ("Level Five") y otras mas "calmas" de inesplicable belleza ("Eyes Wide Open", en donde Belew "la rompe"). Estos extremos se unen, generando una perfecta juxtaposicion que es equivalente a los sonidos cambiantes y unicos de los "soundscapes" de Fripp en "The Facts of Life: Intro" o las excelsas liricas y vocalizaciones de Belew en toda la serie de "The Power to Believe". El disco es potente y te "pasa por encima" cual elefante en fuga...esto se ve claramente incluso en extensos instrumentales como la buenisima "Elektrik" o "Dangerous Curves", ambas embriagadoras piezas crimsonianas de alta factura en donde no faltan una endiablada ritmica y excelsas melodias de primerisimo nivel. Por su parte con "Happy With What You Have to Be Happy With" y "Facts of Life" se retorna al concepto de cancion, algo que un tipo con una sensibilidad "pop" tan grande como Belew (fan de Los Beatles), realiza sin ningun problema. Estas 2 piezas son impecables temas que "casi" se pueden cantar bajo la ducha y todo, mientras un ataque sonico se te mete cual rafaja en los oidos, algo que la musica de King Crimson ha hecho en decenas de veces a lo largo de las ultimas tres decadas. Para terminar, podriamos reflexionar acerca de la situacion actual del grupo: si los actuales miembros tomaran plena consciencia del activo poder de su musica en la actualidad, y que su interminable busqueda e intenciones no suena vieja ni reciclada sino decididamente joven, arrolladora y con alto poder destructivo... cualquier cosa podria ocurrir... seria imposible proyectar hasta donde llegaria la apabullante e interminable capacidad de reinventarse y actualisarse de estos musicos "mastodontes", cuya mision es abrirnos la mente "de una vez y para siempre..." "The Power to Believe" : la clave definitiva de como se debe entender y concebir al Rock Progresivo en la actulidad. "The Power to Believe": La musica emergiendo de vuelta... PUNTAJE: 9.- Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: LCDM #479_Evergrey EVERGREY : "Recreation Day" Saludos a los cajeros, Quiero hacer un breve comentario a proposito de la reseña de Ferran sobre el album Recreation Day del grupo sueco Evergrey. Solo para decir simplemente que me parece bien y hasta saludable que se den distintos puntos de vista sobre un mismo album, pues en base a los mismos uno tiene mas elementos para decidir si se quiere escuchar o no determinado disco. Y de la baja calificacion que da Ferran a este album (4/10), creo que es mas bien la de un fan del progresivo mas que la de un fan del prog-metal, y es algo que me parece totalmente valido. Y a favor de Evergrey lo que puedo decir es que el grupo ha logrado mantenerse hasta ahora, han salido de gira y acaban de ser invitados nuevamente al ProgPower Europe 2003 a realizarse en Holanda para cerrar el festival el 5 de Octubre proximo. Finalmente, creo que a la banda le afecto en parte la salida de su tecladista Sven Carlsson y algo mas habra de cambiar tambien con la reciente salida del que fuera su baterista durante diez años, Patrick Carlsson, desde abril del 2003. Y bueno, si tuviera que elegir entre Recreation Day y su album anterior, me quedo con su album anterior, que es un album que me sigue gustando mucho y el cual todavia escucho. Sin embargo, el nuevo album lo escucho mucho menos de lo que yo mismo esperaba. Si calculamos el promedio del puntaje entre el 8.5/10 que yo le daria a este disco mas el de Ferran (4/10), resulta un 6.25 que ya es bastante aceptable. Discografia Evergrey: The Dark Discovery [1998] Solitude Dominance Tragedy [1999] In Search Of Truth [2001] Recreation Day [2003] Hasta luego. Jorge Padilla L Julio 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ENRIC LOMBARTE Asunto: reflexion acerca del Sr.Gabriel en directo Hola a tots: Me gustaria saber si algun "cajero", conoce la respuesta a una pregunta que me he hecho muchas veces: porque el Sr. Gabriel nunca ha interpretado ningun tema de su etapa con Genesis (que yo sepa) en sus conciertos, como si hacen gente como Waters, Knopfler o Sting, entre otros, con temas de sus grupos anteriores. ?Quizas hay algun problema de tipo legal con los derechos de las canciones..... o es que, mas bien, el Sr.Gabriel "pasa" del tema.? Yo, humildemente, pienso que si es asi, es una pena que no lo haga, basicamente porque creo que, aun respetando su carrera en solitario -ha hecho cosas brillantes- su mejor nivel creativo coincidio con su epoca con Genesis, quizas porque se retroalimento de la cretividad de otros genios (el Sr. Hackett y el Sr. Banks basicamente) y de esa fusion surgieron temas que jamas ha superado posteriormente como solista. Repito que es mi humilde opinion y no pretendo encender ninguna polemica, pero debeis comprender un poco la frustracion que representa para mi no haber podido nunca, hasta el momento, deleitarme con temas como "Firth on fifht" o "The cinema show" en la voz del Sr. Gabriel en concierto. Salutacions. NOTA: Por cierto, coincido absolutamente con Pedro Campillo en cuanto a que es una verguenza que Yes tocase en un local tan infame como Razzmatazz en Barcelona.Creo que algun dia deberiamos plantarnos y no acudir a ningun concierto que se organice en locales tan inhumanos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Money for progging ;-) Hola a todos, >Los 80's fueron años muy dificiles para el movimiento del >rock progresivo en general, y los grupos que optaron por cambiar para no >desaparecer lo hicieron, traicionando los ideales en los cuales alguna vez >creyeron. Los ejemplos abundan, entre los mas notorios estan las grandes >bandas como Yes (Drama, 90125, Talk), PFM (Come ti va, ), Le Orme (Orme), >ELP (Love Beach), y el propio Genesis (Abacab, Genesis, Invisible Touch, We >Can't Dance), que cambiaron totalmente el rumbo para no hundirse en las >aguas del olvido y desaparecer del mapa musical del planeta. La acertada reflexion de Jorge hace que a su vez yo me plantee otra, que lanzo a debate en plan provocacion. Giremos el argumento y preguntemonos: ?Cuantas de las bandas que hicieron progresivo en los 70 lo hicieron porque entonces estaba de moda, era bien visto e incluso podian gozar de cierto exito comercial? Hay muchos ejemplos de musicos clasicos, de jazz y de otros generos enrolados en este tipo de proyectos. No se, esto de "traicionar los ideales" y todo eso queda muy bonito, pero para los fans; creo que en realidad los musicos lo ven desde otro punto de vista, porque lamentablemente de ideales no se come. Creo que es asi de crudo. Evidentemente Collins no necsitaba dejar de hacer progresivo para "comer" estrictamente, pero no todo el mundo es Phil Collins (para bien o para mal). Por cierto, suscribo la opinion que Luis Sanchez expresa sobre Robert Fripp en el numero anterior. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Iñesta Asunto: Sobre Labanda Hola a todos. Les adjunto una peticion que no he podido atender. Quien pueda ayudar que lo haga al buzon privado del remitente (si luego quiere informarnos a todos, pues tambien, claro). Un saludo! Soy un ferviente aficionado al Rock Progresivo y Rock Celta. Hace algunos años consegui dos discos de vinil del grupo español Labanda y una grabacion por medio de una estacion de radio mexicana (Radio Educacion). La grabacion corresponde con el disco "Fiesta Campestre (Rockmeria)". Los discos me los trajeron de España y corresponden con "Labanda" y "Buenos Tiempos". Recientemente mi hermano estuvo en España y le pedi me consiguiera el disco "Fiesta Campestre" ademas de cualquier otro de Labanda. No encontro un solo disco o CD. Todos argumentaron su rareza. Evidentemente yo he buscado en internet intensamente y no he encontrado nada. La Enciclopedia Gibraltar los incluye pero sin ninguna referencia en el red. Mi pregunta es ?donde y como conseguir los discos de Labanda?. De antemano te lo agradezco. Sinceramente Pedro Luis Valverde Mexico, D.F. plvp@xanum.uam.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Tryo (de Chile) y 2112 en concierto en Argentina Amigos Cajeros... aca les envio una informacion que les puede ser bastante util. * TRYO (Chile) y 2112 (Argentina) en vivo! Reunion de POWER ART ROCK trios 2112 adelantando material de su proximo 4 disco con letras en español Tryo presentando en Argentina su nuevo trabajo y estupendo trabajo "Dos Mundos" Sabado 9 de Agosto Marquee - Scalabrini Ortiz 666 - Capital Federal 22 horas - Entrada $ 7 - Domingo 10 de Agosto El Ayuntamiento, Calle 1 entre 47 y 48 - La Plata 19 horas. Entrada $ 4.- Anticipadas $ 3.- Saludos Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: WATER BEARER Solo quiero felicitar al compañero cajero que ha realizado la critica de un disco realmente esplendido como es el Water Bearer de la Sally Oldfield. Melodias preciosas y muy cuidadas y una voz realmente esplendida como la de Sally. Desafortunadamente este disco esta descatalogado como muy bien indica el compañero cajero. Jordi Boix ----------------------------------------------------------------------------