/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #479 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Radiohead - Hail to the Thief (2003) * Anekdoten - Gravity (2003) * Cooperativa del Latte: Il Risveglio (1998) * Alamaailman Vasarat - Kaarmelautakunta (2003) * Satellite - A Street Between Sunrise and Sunset (2003) * Evergrey - Recreation Day (2003) * HACKETT DVD HUNGARIAN HORIZONS * CAMERA ASTRALIS: I Supplicanti (1998) * Paatos - Timeloss (2002) * Djam Karet - A Night for Baku (2003) * After Crying - Show (2003) * Continuando que interesa * Yes en Estepona * comentario y pregunta * Triviasplus * Mas trivia * LCDM #477 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Radiohead - Hail to the Thief (2003) RADIOHEAD : "HAIL TO THE THIEF" (2003) Discografica: Parlophone Temas: 1. 2+2 5. 3:19 2. sit down, stand up. 4:20 3. sail to the moon. 4:18 4. backdrifts. 5:23 5. go to sleep. 3:21 6. where i end and you begin.4:30 7. we suck young blood. 4:56 8. the gloaming. 3:32 9. there there. 5:24 10. i will. 1:59 11. a punch-up at the wedding. 4:58 12. myxomatosis. 3:52 13. scatterbrain. 3:22 14. a wolf at the door. 3:21 Musicos: - Thom Yorke. Voice, words, guitar, piano, laptop - Jonñ Greenwood. Guitar, analogue systems, ondes martenot, laptop, toy piano, glockenspiel - Colin Greenwood. Bass, string synth, sampler - Ed O'Brien. Guitar, effects, voice - Phillip Selway. Drums, percussion Que quede claro que no considero que Radiohead sean realmente una banda de rock progresivo, pero si estoy de acuerdo en que sus conexiones con el genero son indudables, y este nuevo album es una buena muestra. Por lo tanto considero a Radiohead una banda totalmente valida para ser tratada en LCDM. Si echamos la vista atras, despues del aclamado OK Computer, donde Radiohead eran mas que nada una banda de rock alternativo, con tintes progresivos entre otras cosas, el grupo cambio radicalmente su estilo en su siguiente obra Kid A. En ese album se metieron en la experimentacion electronica con resultados extraordinarios, algo que continuaron en su siguiente trabajo, el tambien excelente Amnesiac. No creo que este nuevo album sea una vuelta a los tiempos de OK Computer como han afirmado algunos criticos. En Hail to the Thief continuan los experimentos como en los dos anteriores lanzamientos, pero al mismo tiempo sobre una base de canciones mas convencionales. Es el perfecto equilibrio entre el gancho que suponen los temas con estructura de cancion, y la experimentacion e innovacion de los Radiohead actuales. Hail to the Thief es un disco diferente, como de hecho lo son casi todos los discos del grupo. Hail to the Thief es una obra grandiosa y descomunal, de una creatividad insultante, inmersa en la mas absoluta modernidad. Es, para mi gusto, el mejor y definitivo trabajo de Radiohead. El comienzo con esos tres temazos espectaculares y perfectos, tan diferentes entre si, como son la melodica y energica 2+2 5, la caotica Sit Down Stand Up y la triste y bellisima Sail to the Moon (con un piano y unas guitarras sublimes), ya nos percata de que estamos ante uno de esos albumes dignos de pasar a la posterioridad. Y el desfile de canciones con aroma de clasicas intemporales no termina aqui. Tambien tenemos la preciosa We Suck Young Blood, A Punch-up at the Wedding con ese aire soul-pop, la extraña tecno-sinfonica (por llamarlo de alguna forma) Myxomatosis y la melancolica Scatterbrain. Y como no, el inmejorable single There There, una cancion sencilla y radiofonica, pero con un toque muy especial que la hace diferente. Sin olvidarnos del resto de temas Backdrifts, Go to Sleep, Where I End and you Begin con efectos de fondo que parecen ideados por Fripp, The Gloaming, I Will y la beatleiana y pseudo-sinfonica A Wolf at the Door. Dos curiosidades. La tristeza que rebosan los temas Sail to the Moon y We Suck Young Blood me recuerdan a las composiciones de Robert Wyatt, y los experimentos y ritmos extraños de temas como Backdrifts o The Gloaming me traen a la memoria al Peter Hammill mas experimental (In Camera, The Future Now). Destacar tambien la labor de los componentes del grupo, sobre todo la sobrecogedora voz de Thom Yorke, y el sentimiento del siempre genial guitarrista Johnñ Greenwood. En definitiva, disco totalmente indispensable para mi gusto. Los que todavia no conocen a Radiohead podrian empezar con este album. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodfone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Anekdoten - Gravity (2003) ANEKDOTEN : "GRAVITY" (2003) Discografica: Virta Temas: 1. Monolith. 6:07 2. Ricochet. 5:45 3. The War Is Over. 4:42 4. What Should But Did Not Die. 6:43 5. SW4. 6:04 6. Gravity. 8:20 7. The Games We Play. 3:25 8. Seljak. 5:16 Musicos: - Anna Sofi Dahlberg : mellotron, voice, piano, Farfisa, organ - Nicklas Berg : voice, guitars, mellotron, Fender Rhodes, Farfisa - Jan Erik Liljestrom : bass, voice - Peter Nordins : drums, cymbals, vibraphone, mellotron Por fin, despues de cuatro años, tenemos aqui el nuevo trabajo de una de las bandas mas importantes del progresivo de los 90. Anekdoten han evolucionado bastante desde sus inicios. Gravity es el album menos progresivo del grupo, pero no hay que preocuparse por que Anekdoten siguen siendo los mismos. En realidad la transformacion sufrida por el grupo no ha sido tan brusca si escuchamos su anterior album, From Within, un trabajo bastante mas reposado que sus dos primeros discos. En Gravity la calma se impone definitivamente en todo el album, y los temas se hacen menos complejos y cambiantes. Algun critico ya se ha apresurado a hacer sonar la alarma ante un abandono del progresivo por parte de Anekdoten, lo cual me parece muy precipitado y fuera de lugar. Creo que Gravity es un disco mas o menos comparable al In Absentia de Porcupine Tree, en terminos de intensidad progresiva y capacidad para atraer a nuevos fans. Los temas no son demasiado cambiantes, pero los mellotrones continuan estando mas que nunca, y los organos, y las guitarras de siempre, y estamos ante uno de los discos mas sinfonicos del momento. Ademas, creo que Jan Erik Liljestrom creo que canta mejor que nunca en este album. Pero todo ello tiene una importancia menor si lo comparamos con las composiciones. Y que composiciones. Es increible que hayan hecho una cancion tan buena como What Should But Did Not Die, tal vez la cancion del año para mi gusto, y lo mismo digo de Monolith y Gravity. Estos tres temazos, que por desgracia seguramente van a pasar desapercibidos fuera del universo progresivo, ya valen por discos enteros de otras bandas. Sin olvidarnos de la preciosa semi-acustica The War Is Over, la atmosferica y psicodelica SW4, la ambiental The Games We Play y la veloz Seljak, el unico tema donde la banda realmente se desmelena. El unico tema tal vez conflictivo, seria Ricochet, cuyas melodias vocales recuerdan a grupos como The Smiths o REM, pero igualmente no es una mala cancion. Creo que Anekdoten han lanzado el album ideal para ampliar su legion de fans fuera del progresivo y continuar siendo ellos mismos. Quien sabe si seran capaces de acercarse a la popularidad que han conseguido ultimamente Porcupine Tree. De nuevo, un album imprescindible. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Cooperativa del Latte: Il Risveglio (1998) Cooperativa del Latte : "Il Risveglio" (1998) Si "Il Risveglio" -album de 1998 de la banda Cooperativa del Latte- hubiera sido editado en los '70, seria uno mas de los grandes clasicos del progresivo italiano. Un disco de autentico rock sinfonico brillante desde el primer minuto hasta el ultimo, al estilo de Genesis era Gabriel y los primeros discos de PFM, con muchisimos guiños setenteros y con los ingredientes necesarios para deleitar a todos en general y a los nostalgicos del genero en particular. Los temas: Verso I Cancelli della Memoria: Pleno de cambios de ritmo y con mucho sintetizador, de lo calmo a lo energico, y siempre melodioso. Una joyita. Contemplazione: Tras la apertura suave y acustica, el tema se torna potente y cambiante, de principio a fin sorprendente y armonico. Instrumentacion (en especial teclados) que corta la respiracion durante diez minutos excelsos, realmente espectaculares. Notte Volante: Flauta y guitarra acustica para un comienzo calmo y pastoral, in crescendo hasta un final sinfonico con sintetizador muy de los '70. Otra belleza. Il Respiro dell'Alba: Precioso cuasi-instrumental de teclados (se oyen como fondo algunas voces que murmuran). En el final aparece el efecto del sonido de una pua sobre un vinilo gastado (evocativo?). Tentazioni: Tema muy genesiano con algunos toques ritmicos "jazzy", muy potente y muy bueno. Maggio: Hermosa y breve melodia medieval de poco mas de un minuto. Indagazione Strutturale: Otro tema medieval tambien colmado de melodia para cerrar un disco fantastico. En sintesis, "Il Risveglio" es un album que puede recomendarse con dos palabras: Diez puntos. Integrantes de Cooperativa del Latte: - Gabriele Benfatto: Guitarra y voz - Pierluigi Piccoli: Teclados - Sergio Contin: Bajo - Claudio Farnetti: Flauta y bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Alamaailman Vasarat - Kaarmelautakunta (2003) ALAMAAILMAN VASARAT : "KAARMELAUTAKUNTA" (2003) Discografica: Silence Temas: 1. Kivitetty Saatana - 4:48 2. Vasaraasialainen - 5:50 3. Pelko Antaa Siivet - 3:59 4. Hamarapuolella - 5:15 5. Astiatehdas - 3:10 6. Vanha Lapsuudeñstava - 6:14 7. Olisimme Uineet Vielakin Pidemmalle - 5:44 8. Lentava Mato - 3:41 9. Jaa, Hyva Mieli - 6:00 Musicos: - Jarno Sarkula, soprano sax, tenor sax, bass clarinet - Tuukka Helminen, cello - Teemu Hanninen, drums and percussion - Miikka Huttunen, pump organ, grand piano - Erno Haukkala, trombone, slide trumpet, tuba - Marko Manninen, cello Este grupo es increible. Despues de un excepcional y espectacular album de debut, Vasaraasia (en estos momentos mi disco preferido de lo que llevamos de decada), nos vuelven a sorprender con un segundo disco que no tiene nada que envidiar de aquel primero. Y es que este grupo, natural de Finlandia, son un ensamble unico y su estilo no es comparable a ninguna otra formacion. Es por ello que el terreno a explorar por estos musicos es de lo mas extenso, sobre todo si tenemos en cuenta que la variedad de sonidos que engloba su musica hace muy dificil que se puedan llegar a repetir. Alamaailman Vasarat no hacen rock progresivo realmente, pero entre otras cosas, se habla de ellos en casi todas las webs progresivas, y este año, sin ir mas lejos, actuaron en el prestigioso festival progresivo Nearfest, junto a Anglagard, Flower Kings, Camel, High Wheel y Glass Hammer entre otros. O sea que no hace falta decir mas, Alamaailman Vasarat entran dentro del area que abarca LCDM. Recordemos que estos finlandeses practican una mezcla entre klezmer (folk del este de Europa), jazz, musica clasica y ocasionalmente heavy metal, como componentes basicos, entre una gran variedad de estilos entre los que tambien se encuentran la musica turca, la etnica y el rock progresivo. Interpretado todo ello a base de instrumentos atipicos como pump organ, chelos y diferentes instrumentos de viento, ademas de piano y bateria. Con la nueva incorporacion en la banda de un segundo chelista, Tuukka Helminen, los riffs metalicos (que recordemos que estan hechos con chelos distorsionados, no con guitarras) suenan mas densos, pero no por ello mas duros y extremos. En este album han optado por ensuciar un poco el sonido de los riffs metalicos, pero al mismo tiempo bajarlos un poco de volumen. En este segundo album continua la variedad total. Ya la inicial Kivitetty Saatana, pasa a ser todo un clasico del grupo, y al mismo nivel sigue el resto del disco, las melodias de vientos de Vasaraasialainen, la sensible y melancolica Pelko Antaa Siivet (una maravilla), la densa y agresiva Hamarapuolella, la muy potente y metalica Astiatehdas, la infinita belleza de Vanha Lapsuudeñstava, Olisimme Uineet Vielakin Pidemmalle uno de los mejores temas, la velocisima Lentava Mato, y la muralla sonica de la excepcional Jaa, Hyva Mieli. Animo a todas las mentes abiertas a que os aventureis a escuchar este grupo. En un principio os quedareis estupefactos ante la sorprendente propuesta, pero despues de varias escuchas os sorprendereis de lo bien que entran las canciones de este sensacional grupo. Su musica crea adiccion y es posible que muchos quedeis atrapados para siempre. Otro historico album de Alamaailman Vasarat. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Satellite - A Street Between Sunrise and Sunset (2003) SATELLITE : "A STREET BETWEEN SUNRISE AND SUNSET" (2003) Discografica: Metal Mind Records Temas: 1. The Evening Wind (12:45) 2. On the Run (14:51) 3. Midnight Snow (4:59) 4. No Disgrace (5:35) 5. Not Afraid (3:56) 6. Now (10:13) 7. Fight (4:29) 8. A Street Between Sunrise and Sunset (11:19) 9. Children (3:56) Musicos - Wojtek Szadkowski / drums, percussion, additional guitars, keyboards, backing vocals - Robert Amirian / vocals - Darek Lisowski/ keyboards - Artur Sarhan Kubeisi / guitars - Przemek Zawadzki / bass guitar Esta vez voy a ser benevolente. En los 80 hubo una serie de bandas (Twelfth Night, Marillion, IQ, Pendragon,.), que en su momento supieron darle un baño de frescura al progresivo de los 70, basicamente al progresivo de Genesis. A este nuevo movimiento se le ha acabado denominando neo-progresivo. Pero desde entonces, y desde mi particular punto de vista, han ido apareciendo montones de bandas englobadas dentro del mismo movimiento, que lo unico que han hecho es repetir los mismos parametros de las que aparecieron en los primeros 80, sin aportar casi nada nuevo, salvo contadisimas excepciones. Que quede claro que no soy un detractor visceral del llamado neo-progresivo, algunos discos aparecidos en los 80 de las bandas citadas anteriormente, siempre me han parecido imprescindibles. Satellite hacen neo-progresivo y vienen de Polonia. En la formacion tenemos casi todos los miembros de la banda Collage, un grupo que a mi personalmente, no me dice nada. Sin embargo, Satellite no me desagradan, esta claro que suenan demasiado parecidos a algunos grupos, sobretodo Pendragon, pero por lo menos hacen una musica agradable e interpretada con gusto. Temas como On the Run, Not Afraid, Now, Fight, A Street Between Sunrise and Sunset, entran bien, tan suaves y relajantes. No me maravilla, pero reconozco que es un buen disco. Los fans de Pendragon-IQ-Marillion creo que quedaran muy satisfechos con el disco. Puntuacion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Evergrey - Recreation Day (2003) EVERGREY : "RECREATION DAY" (2003) Discografica: InsideOut Music Temas: 1. The Great Deceiver 2. End Of Your Days 3. As I Lie Here Bleeding 4. Recreation Day 5. Visions 6. I'm Sorry 7. Blinded 8. Fragments 9. Madness Caught Another Victim 10. Darkest Hour 11. Unforgivable Musicos: - Patrick Carlsson / drums - Tom S. Englund / guitars & vocals - Henrik Danhage / guitars - Sven Karlsson / keyboards - Michael Hakansson / bass guitar Evergrey es un grupo sueco de prog metal convencional, dentro de la rama mas powermetalera de Symphoñ X. Su primer album no esta mal, pero este segundo francamente me aburre bastante. Y es que el prog-metal parece haber caido en la mas absoluta monotonia, gracias a decenas de bandas mediocres que no hacen mas que repetir lo mismo una y otra vez. Nunca he sido un gran fan de este estilo pero no tengo nada contra las formaciones clasicas, Dream Theater y demas, incluso algunos de sus discos me gustan bastante, pero me da la sensacion que el exito que ha cosechado este estilo de progresivo, ha terminado con montones de discograficas apostando por lo primero que han encontrado que suene parecido a Dream Theater. Francamente no tengo casi nada que destacar de este album, los temas acelerados y metalicos, que son la mayoria, me parecen todos muy parecidos y bastante machacones. Y la balada I'm Sorry me parece muy previsible. Lo unico un poco diferente es el tema acustico Madness Caught Another Victim, y el largo tema cantado a piano, Unforgivable. Mas de lo mismo sin duda. No creo que acabe de maravillar ni a los fanaticos del prog-metal. Puntuacion: 4/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: HACKETT DVD HUNGARIAN HORIZONS STEVE HACKETT : "HUNGARIAN HORIZONS - LIVE IN BUDAPEST" En este dvd hackett no nos termina de impresionar con su talento y virtuosismo. El concierto contenido en este dvd es un concierto puramente acustico lleno de colores y texturas de guitarra ques se llevo acabo en el Budapest's Petofi Hall. Aqui Hackett muestra que el trabajo de dia con dia lo estan llevando a tomar una posicion entre los mas grandes guitarristas. La evolucion de su tecnica tanto de guitarra acustica como de guitarra electrica que se ha venido dando en estos ultimos años se puede apreciar en este dvd como tambien se aprecia el ahinco de este artista por convertirse en un guitarrista destacado. El concierto esta lleno de magia y armonia interpretando temas que se hicieran famosos con el grupo progresivo de los setentas, Genesis, hasta piezas de su propia autoria desde el inicio de su carrera solista y ademas explorando el campo de la musica clasica. Mas que un concierto es un bello recital compatido ademas con las excelentes participaciones de John Hackett en las flautas y Roger King en los teclados. Este dvd es una buena prueba de arte. Canciones: Horizons Gnossienne # 1 Bouree/Bachuss Bay of Kings Syrinx Imagining Second Chance Jacuzzi Overnight Sleeper The Barren Land Black Light Kim Time Lapse at Milton Keyness Concerto in D Hairless Heart Cinema Paradiso Mustard Seed Gimnopedie # 1 Jazz on a Summer's Night Little Cloud Cavalcanti Walkin Away From Rainbows Andante in C Concerto for Munich The Journey Skye Boat Song by Paved Fountain Etude in A minor Blood on the Rooftops Hands of the Priestess C. min. Triplets End of Day Ace of Wands Idyll Aubade Meditation. Duracion 104 min NTSC , Stereo, Camino Records 2003 Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: CAMERA ASTRALIS: I Supplicanti (1998) CAMERA ASTRALIS : "I Supplicanti" (1998) Algunas bandas italianas de esta epoca no ocultan su pasion por Genesis y obtienen resultados, en algunos casos, de muy alta calidad (jamas dire que el alumno supera al maestro, pero si que la leccion fue muy bien aprendida). Asi como The Watch con su album "Ghost", por ejemplo, logro crear el disco perdido de Genesis entre "Selling England..." y "The Lamb...", el grupo Camera Astralis entrega con "I Supplicanti" (1998) un album que bien podria ser colocado entre "A Trick of the Tail" y "Wind and Wuthering", pero -eso si- con Phil Collins cantando en italiano. Y en funcion de hacer simplemente un comentario sobre "I Supplicanti", todo lo relativo a creatividad y clonacion lo dejamos para otro momento. Todos los temas son muy, pero muy en la linea de Genesis '76-'77 y la voz del cantante -Franco Vassia- suena muy, pero muy a Phil Collins. El disco es, a grandes rasgos, una buena muestra de rock sinfonico melodico facil de escuchar, sin demasiada complejidad pero lindo, armonico, sin momentos debiles y con mucho y muy buen uso de los teclados. Dificil destacar un tema en particular (algo que suele ocurrir con los buenos discos). En este caso, los ocho que conforman el album tienen la misma tonica "light" y por instantes pegadiza. En sintesis, un trabajo que -mas alla de su nula originalidad- resulta interesante para todos aquellos que pudimos seguir disfrutando a Genesis por un par de años mas tras la salida de Gabriel (habra alguien que no?). Los temas: 1. Cantar delle Centi... (1:59) 2. Di Ansia e D'Ombra (4:15) 3. La Ruota del Pavone (8:17) 4. Febbre D'Arlecchino (4:22) 5. Il Gioco dell'Oca (6:22) 6. I Margini del Sogno (6:08) 7. I Giorni dell'Inchiostro (6:35) 8. Ballando Sui Vetri (7:19) Integrantes de Camera Astralis: - Franco Vassia: Voz - Davide Sgorlon: Guitarras - Andrea Tarnini: Teclados - Gianni Giannella: Bajo - Renato Cavallero: Bateria ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Paatos - Timeloss (2002) Paatos : "Timeloss" (2002) Stockholm Records Lugar y Fecha de lanzamiento: Suecia, 7 de Octubre de 2002 1. Sensor 05.11 2. Hypnotique 08.32 3. Tea 05.45 4. They Are Beautiful 07.44 5. Quits 12.17 Tiempo total: 39:47 Musicos: - Stefan Dimle (bajo electrico, contrabajo) - Reine Fiske (guitarras electrica y acustica) - Johan Vallen (piano de cola Steinway, piano vertical, piano electrico, Mellotron, sintetizadores, vleugel, armonio, sampler) - Ricard 'Huxflux' Nettermalm (bateria, percusion, congas, zingende zaag, triangulo, agua, sierra, programacion) - Petronella Nettermalm (violoncelo, canto) Con: - David Wilczevski (clarinete, contraclarinete (en They Are Beautiful), flauta (en Sensor)) -Micke Sorensen (trompeta (en Quits)) - Jonas Wall (saxofon (en Quits)) - Per Kristensson (trombon (en Quits)). - Adrian y Maila Dimle(sonidos de fondo) - Tea Nettermalm (sonidos de fondo) Pagina Oficial en Internet: www.paatos.com Contacto: info@paatos.com Paatos nace a finales del año 2000 y principios del 2001 como resultado de la colaboracion entre dos bandas suecas, Landberk y Agg. En la primavera del 2001 graban en "vivo" en estudio dos canciones que serian editadas como un sencillo de vinilo de 7'. Entre el otoño del 2001 y primavera del 2002 el incipiente grupo realiza la grabacion del que vendra a ser su album debut. La invitacion a participar en el festival de cine en Umea, componiendo e interpretando la musica para la pelicula clasica del cine mudo Nosferatu, retrasa la salida del album. En este nuevo proyecto participan dos ex-integrantes de la agrupacion progresiva sueca Landberk, Stefan Dimle (propietario de la pequeña casa discografica Mellotronen) y Reine Fiske. Lo cual significa que Landberk no sera ya mas. Sobre la musica: Paatos no posee un estilo definido, es mas bien como una mezcla entre varios generos musicales, lo cual hace que su proyecto no sea tan accesible a la primera escucha, y uno puede terminar aceptando o rechazando su propuesta pero no dejarte indiferente. De hecho no se aprecia una influencia palpable, al menos en lo que respecta a las bandas progresivas mas reconocidas del genero. A excepcion de las que ellos mismos señalan, por ejemplo las peliculas. Las canciones: Sensor: Una pieza musical con un aire atmosferico y mucha melodia, muy agradable. El estilo vocal de Petronella hacer recordar a la cantante Bjork. Una gran, gran cancion, poderosa y gratificante, con un final esplendido de guitarra, mellotron, percusiones y organo. Hypnotique: Tiene precisamente eso, una atmosfera hipnotica, relajada, de aires melancolicos, otra vez con la voz nitida y clara de su joven vocalista. Una bellisima cancion con otro gran final a base de teclados, flauta, bateria y un poco de violoncelo. Tea: Esta es una de las dos canciones del sencillo de 7' que se incluyo en el album. Otra cancion atmosferica, con partes tranquilas y fuertes. Petronella canta aqui en sueco con un tono triste y muy emotivo. Muy agradable tambien. They Are Beautiful: Si, las vocalizaciones y las armonias son bellas, tristes, evocadoras, ensoñadoras. Inicia en un tono muy tranquilo y reposado y termina casi de igual manera, adornada con sonidos de instrumentos como la guitarra acustica, el clarinete, etc. Segun Dimle, esta fue la ultima cancion que escribieron con Landberk por ahi de 1997. Quits: Con partes programadas y un final ideal para la improvisacion. Es la cancion mas larga y la que cierra el album con un apoteosico final con percusiones -toda una revelacion es el baterista y percusionista Huxflux Nettermalm-, saxofon, trompeta y trombon. En esta cancion se ve -se escucha- mas claramente la mezcla del rock progresivo con otros generos musicales de la actualidad, como la musica electronica, musica de vanguardia o que se yo. Los primeros segundos de Quits inician con una atmosfera semejante a las primeras cuatro canciones de este album, pero enseguida se transforma en algo totalmente distinto e inesperado. El album dura poco, casi cuarenta minutos solamente, pero segun declaraciones de Stefan Dimle eso les permitira que las canciones nunca suenen igual en vivo, dado que dejaron espacio suficiente para añadir improvisaciones de ellos mismos o de musicos invitados. Lo cual suena bien y tiene sentido. Timeloss es un album de musica muy agradable y fresca, atmosferica, melodica, ambient, y con mucha pasion depositada en cada una de las piezas. Exactamente como da a entender la bella foto de la portada del album. Tal vez no hay mucho de sinfonismo y progresividad pero lo que hay es de primerisimo nivel, y como dice Stefan Dimle, una de las metas principales de Paatos es llegar a audiencias con preferencias tan distintas como sea posible. Ahora la idea es que Paatos pueda llenar el vacio que Landberk dejo, y estos 40 minutos de excelente musica han comenzado a hacerlo. Timeloss es un album que probablemente, solo probablemente, se convertira en todo un clasico en los años por venir. Y su estilo tal vez sea parte de una nueva corriente dentro del rock progresivo que mereceria una clasificacion distinta para agrupar a esta nueva camada de bandas y musicos que han surgido en los años mas recientes. Paatos queda muy lejos de la etiqueta neoprogresiva que define perfectamente a The Flower Kings, por ejemplo. No quisiera atreverme a tanto, pero podria sugerir un nuevo nombre para este nuevo estilo de musica: P o s t - p r o g. Es decir, rock progresivo mezclado con influencias de musicos, grupos y tendencias musicales actuales de casi todo tipo. Claro que podria estar exagerando, asi que tomese con las debidas precauciones.:-) Esta es una lista de grupos y estilos que algunos criticos mencionan como influencias en la musica de Paatos: Anekdoten, Bjork, Beth Gibbons de Portishead, Paul Horn, Massive Attack, Landberk, Morte Macabre, White Willow, drum 'n' bass, progresivo tradicional, electronica, y avant-prog. Jorge Padilla L Julio 21, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Djam Karet - A Night for Baku (2003) DJAM KARET : "A NIGHT FOR BAKU" (2003) Discografica: Cuneiform Temas: 1. Dream Portal - 5:26 2. Hungry Ghost - 9:17 3. Chimera Moon - 7:08 4. Heads of Ni-Oh - 8:03 5. Scary Circus - 3:41 6. The Falafel King - 3:23 7. Sexy Beast - 4:25 8. Ukab Maerd - 7:56 9. The Red Thread - 10:29 Musicos: - Gayle Ellett, electric, ebow, & slide guitars, organ, analog & digital synths, 8-string lute, theremin, field recordings & effects - Mike Henderson, electric guitars, ebow, synths, field recordings & effects - Aaron Keñon, bass (tracks 2, 4-7 & 9) - Chuck Oken, Jr., drums and percussion, analog & digital synths, sounds & sequences - Henry J. Osborne, bass (tracks 1, 3, 5, & 8) Musico invitado: - Steve Roach - Ending Guitar Atmospheres (track 8) Es increible que estos tios continuen a este nivel despues de tantos años de carrera. Con el palmares que llevan a sus espaldas, han sido capaces de lanzar otro de sus mas grandes trabajos, en mi opinion diria que superior al doble lanzamiento del 2001, New Dark Age/Ascension. A Night for Baku es un album que nos trae a los Djam Karet mas rockeros y estrictamente progresivos, un album de gran variedad, como nos tienen acostumbrados, pero dejando un poco de lado su faceta mas electro-ambiental, asi como su cara mas fusion (que continuan presentes aunque en menor dosis), y centrandose mas en su lado mas rockero y energico. Que decir de temazos como The Read Thread, Hungry Ghost o Heads of Ni-Oh, tan progresivos y con esa instrumentacion tan intensa y agresiva. Pocos guitarristas hay en la actualidad que tengan el feeling de Gayle Ellett, un verdadero genio como musico en general, que nunca he alcanzado a comprender por que no se habla mas de el. Tambien tenemos Dream Portal, uno de los temas mas melodicos de su carrera, que puede servir de via de entrada para los que todavia no han quedado atrapados en la red de Djam Karet; el sensacional tema Chimera Moon, enigmatico y oscuro, que podria haber estado incluido en el excepcional album The Devouring; la corta pero intensa Scary Circus (pocos grupos hay en la actualidad que sepan hacer solos de teclado y guitarra con tanto feeling como Djam Karet); y la graciosa y positiva The Falafel King, con influencias arabes. Finalmente, la electronica, el ambient y el space rock vienen por parte de Sexy Beast; y el caos, la experimentacion y los ritmos tecno nos los trae el tema Ukab Maerd, con Steve Roach de colaborador de lujo. Conclusion. Para mi gusto, A Night for Baku, ya se ha convertido en uno de los albumes esenciales de Djam Karet, al lado de los The Devouring, Burning the Hard City o Reflections from the Firepool. A ver que tal les va esta vez. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: After Crying - Show (2003) AFTER CRYING : "SHOW" (2003) Discografica: Periferic Records Temas: 1. NWC. 4:30 2. Invisible Legion. 9:37 3. Face to Face. 2:34 4. Welcome on Board. 3:51 5. Paradise Lost. 2:54 6. Remote Control. 9:04 7. Technopolis. 7:54 8. Globevillage at Night. 1:30 9. Bone Squad. 2:58 10. Wanna Be a Member?. 4:27 11. Secret Service. 15:24 12. Farewell. 2:50 13. Life Must Go on. 4:33 Musicos: - Batky'BZ'Zoltan. Lead and background vocal, tunes - Egervary Gabor. Words, narration, ideas, hardware wizard, crackz&warez - Gorgeñi Tamas. Conception, dramaturgy, words, tunes and rhythms, programming - Lengyel Zoltan. Grand piano, keyboard, synthesiser, ideas - Madai Zsolt. Drums and percussion, rhythms and ideas - Pejtsik Peter. Compositions, arrangements, orchestrations, cello, bass, background vocal, programmins - Torma Ferenc. Guitars, ideas, programming, editing, recording - Winkler Balazs. Compositions, arrangements, orchestrations, trumpet, grand piano, synthesiser, programming Musicos invitados: - Andrejski Judit. Lead (1, 4) and background (1, 4) vocal - Katona Zsofia. Lead (10) and background (1, 10) vocal - Legradi Gabor. Narration (6, 7, 10, 11) - Trumpet: Preda Laszlo, Borsody Laszlo - Trombone: Makovecz Pal, Nagy Viktor Daniel, Rethi Zsombor - Horn: Endrody Sandor, Czentnar Dezso, Soos Peter, Pernecky Balazs - Saxophone: Kollmar Gabor Despues de seis largos años nos llega el nuevo album en estudio de los hungaros After Crying. Unos After Crying que han tenido tiempo para reubicar sus ideas musicales y empaparse de otras propuestas, y por eso mismo han vuelto con un disco diferente. Yo creo que, globalmente, After Crying continuan siendo los mismos de siempre, aunque algunos nuevos detalles incluidos en este Show me da la sensacion de que no gustaran a algunos. Me refiero a algunos ritmos techno, industriales y trip-hop, o un puntual rap que se marca el cantante. Pero creo que no inciden de una forma decisiva en la mayoria de piezas que forman este nuevo disco de este ensamble de excelentes musicos, aunque en algunos temas se notan bastante estas modernidades. Show es un trabajo algo mas asequible que los anteriores, lo digo por algunos temas cantados con un aire mas pop-rock como el inicial NWC, Welcome on Bard, Remote Control y Wanna Be a Member?, aunque buenos temas a mi entender. Pero lo que predomina en el album son los After Crying de siempre, con importantisimas influencias clasicas. Unos After Crying, como siempre con ELP y King Crimson como bandas de referencia, que continuan creando sus tipicas largas piezas progresivas y sinfonicas como son Invisible Legion y la muy larga Secret Service, donde se incluyen fragmentos del Bolero de Ravel y el Easy Money de King Crimson, y no tan largas como Face to Face , Bone Squad o Life Must Go on. Lo mas conflictivo sera el tema Technopolis, que mezcla musica clasica, con vientos que provocan un efecto soul, y ritmos bailables y baterias programadas. No es que me entusiasme el tema, pero tiene un toque moderno y original que no esta mal. Pero creo que es de lo menos destacado del disco. Tambien Remote control es bastante diferente a lo hecho hasta ahora por la banda, un tema largo pero con ritmos y partes vocales bastante convencionales, tambien con los vientos soul-swing que se repiten en buena parte del disco, pero que a mi me gusta bastante, sobretodo la segunda mitad es muy buena. Y luego esta Farewell, un tema muy trip-hop. Pues eso, que After Crying han cambiado un poco, pero continua siendo un muy buen disco, pero eso si, creo que inferior a los anteriores. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Continuando que interesa Hola a todos. Continuando con un debate que me interesa seguir y partiendo de la respuesta de Ferran : Ferran , tu me dices: "Por alusiones respondo a Anibal Maraschi, aunque creo que no llegaremos a ninguna parte." Te cuento , amigo Ferran y a todos, que mi interes de un tiempo a esta parte es tratar de comprender porque el RSP ha desaparecido, porque surgio , y si aun queda gente que nota la diferencia entre ambos generos y que piensan al respecto. Y si creen que el RSP puede volver a resurgir y que seria necesario para ello. Es a eso a lo que quiero llegar y te agradezco tu contribucion, y la de J. Herrera y M. Olivera , como tambien la de todos los amigos cajeros. Luego a raiz de lo que digo me respondes: " Eres un caso insolito Anibal. " Fijate que no me parece que sea yo un caso insolito y eso es una de las cosas que quiero averiguar. En el mismo numero de la caja en la que tu me dices esto puedes leer a Javi Herrera que dice: " Yo no soy demasiado amante de los grupos tradicionalmente (si cabe emplear esta palabra) asociados a esta etiqueta ( neo-sinfonicos ) , salvo excepciones (primera epoca de Marillion, IQ...) y estoy de acuerdo en que hay un monton de grupos que han sacado trabajos de dudosa calidad que han sido bien recibidos por cierto sector del publico progresivo, lo que tu llamas "postcamelianos" y yo siempre he llamado "hijos de Pendragon". .... Y tambien a Marcelo Olivera diciendo: " Normalmente, hablar de neo-progresivo implica referirse a musica no demasiado compleja y, a veces, en el limite de lo comercial ..." Veras Ferran que hay otros disconformes con el neo. La frase de Marcelo ha sido contundente y estoy de acuerdo con ella. Luego Ferran dices: "Quien mas quien menos, por mucho que haya quedado anclado en los 70,"... ( no es mi caso. En lo personal la division de los estilos musicales haciendolos coincidor con las decadas me parece caprichosa e inexacta ) ..."reconoce algun que otro grupo post-cameliano como tu dices, que haya sido capaz de lanzar algun disco superior a alguno de los albumes producidos por Yes o Genesis en los 80 y 90. Pero es que tu no eres capaz de encontrar ni uno solo!!! " Debo admitir que he dejado de buscar. Escucho si , todo lo que me hacercan por alli . Pero ya no busco pues estadisticamente el balance a favor del RSP es tan negativo que me sentiria tonto si sigo buscando. Si encuentro, mejor.Pero ya no busco. Ferran: "Pero en serio. De verdad consideras que cualquier disco de Genesis y Yes aparecido en los 80 y 90, esta a años luz de cualquier disco de cualquier grupo aparecido a partir de mediados de los 70 aproximadamente? (incluido Camel, como tu mismo reconociste en otro mensaje)" Si. Hasta donde he escuchado si. Repito que no he escuchado todo ni mucho menos pero hasta ahora todo ha sido flojito . Poco inspirado. Sobretodo con poco riesgo . Y muy poco ROCK . Se les oye muy profesionales pero poco artistas. " Te doy la razon en que, efectivamente, en los 90 creo que ha habido mucha copia sin conviccion ni conflicto creativo como tu dices. Pero bandas como Porcupine Tree, Djam Karet, After Crying, Anekdoten, Anglagard, etc, etc, te parecen eso copias?, te parece que no hay creatividad en esas bandas?. Y eso por no hablar de otras bandas que han adoptado parte del discurso progresivo en propuestas mas lejanas, como Radiohead, Opeth, Alamaailman Vasarat, Lacrimosa o Sigur Ros, por nombrar solo algunas." No escuche ninguna de las bandas que mencionas. Comprende que escuchar neo-sinfonico es un verdadero suplicio para mi .Vere si escucho algo de esto y despues te cuento.Gracias por el dato. Y Ferran dices : " Mis bandas y discos favoritos tambien pertenecen a los 70,..." Claro , eso es lo que estoy diciendo. Lo que me resulta extranio es porque ha ocurrido eso. Porque el RSP ha desaparecido casi por completo. Es por eso que expongo esta inquietud a todos y asi, debatiendo e intercambiando ideas quizas tengamos una respuesta. Finalmente dices: "Pero nos crees con tan poca personalidad como para elogiar cualquier "copia sin conviccion", solo por el hecho de salvar al rock progresivo?. La gente no es tan tonta como te crees, quien escucha algo lo hace por que realmente lo disfruta y cree que es bueno, no por nada mas." Mmmm....como decirlo. No creo que sea por poca personalidad. Menos que sea por tontez . Si creo que es por lo que tu mismo has dicho : " Afortunadamente somos muchos los que apoyamos y disfrutamos con la escena progresiva actual, si no, el progresivo ya hace tiempo que habria muerto." . Simplemente hay gente que gusta de seguir con el ritual de ir a comprar un disco y comentarlo aqui y con sus amigos, lo cual obviamente esta muy bien, indistintamente de la calidad de lo que se adquiere. Lo que me parece injusto para con los grandes o clasicos o como se les quiera llamar , es que se pueda decir de muchos de sus discos que son horribles o malos o comerciales u horrendos mientras que no he leido casi nunca ( por no decir nunca ) esos calificativos para ninguno de los trabajos de los neos. Siempre son como minimo, prolijos, interesantes, atractivos , etc etc. Toda clase de tibios calificativos pero nunca algo abiertamente descalificador. Supongo que de un campo fertil se espera algo mas que un solo arbol con algunos frutos y que cualquiera ramita debil y amarillenta parecera un berjel si brota en el desierto . Ademas se que hay mucha gente que prefiere el neo-sinfonico o musica elaborada al Rock-sinfonicoprogresivo, ya que encuentra a este ultimo un poco anarquico y feroz. Un poco callejero y agresivo. Eso lo comprendo mejor. Me parece mas coherente. Ferran: "Tambien se podria decir que tu crucificas cualquier banda progresiva por el simple hecho de que no nacio a finales de los 60 o primeros 70. No te has parado a pensar que tal vez eres tu quien esta equivocado, y realmente en la actualidad hay cosas mucho mas aprovechables de lo que tu opinas?" Constantemente. Ha sido tema de larguisimas charlas con amigos que aprecian el RSP igual que yo. ? Sere un prejuicioso ? . Con el correr del tiempo me he dado cuenta de que no es prejuicio. Por otro lado yo no crucifico a nadie. Solo que como dije antes la estadistica va en contra del RSP y me intriga saber que paso. Ferran: "No te enfades, pero tu discurso me suena al tipico de cualquier cuarenton: "la musica ya no es lo que era, ya no se hace musica como la que escuchaba yo cuando tenia 20 años". Tipico discurso de los cuarentones de hoy en dia, pero tambien de los cuarentones de hace 10 años, de los de hace 20 años, de los de hace 30, 40, 50, etc. Quien de ellos tiene la razon?." No , hombre, como me voy a enfadar. Es lo primero que cualquiera piensa al escuchar lo que digo. Pero fijate que no puede ser esto ya que hace mas de 20 anios que opino asi . Cuando escuche Moonmadnes de Camel y me lo presentaban como RSP dije " no, esto es otra cosa..." .Lo mismo me ocurrio cuando aparecio Marillion . Y ojo que lo mismo me ocurre con Serrat ... observo la misma clase de flojera creativa . En el caso de un mismo autor lo comprendo pero : Puede un genero envejecer y perder inspiracion ? Le paso esto al RSP ? . Tambien creo que sucede en otros terrenos artisticos . El otro dia se me ocurrio ver el primer film de " El Planeta de los Simios " y la diferencia entre Charlton Heston y el protagonista de la remake de Tim Burton es la misma que encuentro entre Steve Howe y el guitarrista de Pendragon.... Si...se podria decir que el neo-sinfonico es una "remake" de el Rock sinfonico . Si, me quedo con esta comparacion. Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: otermin@wanadoo.es Asunto: Yes en Estepona YES en Estepona, julio 2003 Apenas 12 horas despues del concierto de Yes en Malaga y con la musica de estos monstruos aun en la cabeza os comento lo que vivimos en la Plaza de Toros de Estepona Ya tenia referencias de lo que iba a ver y escuchar por los comentarios que me hicieron Juan e Isabel del concierto del sabado en Barcelona, solo esperaba pasar menos calor y estar menos achuchado y ambas cosas se consiguieron, lo primero holgadamente al tocar en una plaza de toros al aire libre. En cuanto a la asistencia me cuesta trabajo calcular cuantos seriamos pero calculo que unos 3.000. El ruedo estaba lleno y el tendido bajo tambien. El grupo suena como si fuera un disco, es sonido excelente y la gira la llevan superplanificada pues el concierrto fue exactamente igual que en Barcelona, al menos en cuanto a los temas que tocaron. La unica diferencia fue que aqui no hicieron un descanso a mitad del concierto, supongo que el de Barcelona se debio a la maravillosa temperatura de Razzmataz. Muy curiosas las pintas de la banda. Anderson parecia un celador y sus movimientos le convierten en una mezcla de Paco Porras y Robin Williams;-) . Steve Howe, muy normalito aunque se le ve mayor, esta super canijo el tio. Squire es el autentico showman de la banda. Con largas melenas blancas no paro en todo el concierto, salio con un abrigo negro y parecia el jefe de la banda de traficantes en cualquier pelicula serie B. Impresionante el solo que se marco y no dejo pasar la ocasion de sacar su bajo de triple mastil (viva el rock sinfonico setentero). En cuanto a Wakeman, sigue llevando la misma pinta que en los 70 aunque el color de sus melenas debe ser ya de bote. Rodeado por un arsenal de teclados (dudo que los tocara todos) se llevaba todas las miradas en cuanto ponia un dedo en una tecla. En cuanto al concierto en si estuvo excelente. La seleccion de los temas siempre es complicada, mas con tantos discos a las espaldas. Me hubiera vuelto loco oir The Gates of Delirium o Close to the Edge pero tampoco me voy a quejar. Los mejores momentos a mi parecer fueron el principio con Siberian Kathru (una declaracion de intenciones), una excelente version de Don't kill the whale, super marchosa y muy cañera. Una de las gratas sorpresas de la noche fue South side of the sky, un tema que no es de los mas grandes de Yes, ni siquiera de los mas destacados de Fragile, pero que sono de cine. Impagable el final con Howe y Wakeman haciendo el tipico "pique" con teclas y guitarra a ver quien es mas rapido, la hostia. El otro gran momento fue And You and I ?que os voy a decir? Otra pasada fue Heart of the Sunrise, que hoy no me puedo quitar de la cabeza (ni ganas). Los solos bajaron un poquito el climax que habian conseguido. Excelente el de Howe con la acustica, Anderson... bueno alguna tonteria como el cumpleaños feliz y un tema moña de los suyos. Lo de Wakeman ya fueron palabras mayores con la acostumbrada seccion de las seis esposas. Tras esto vuelven a la carga y ya no bajaria el nivel. Terminaron el concierto con una larguisima version de Awaken, que duro mas de 20 minutos, incluida una seccion central a cargo de Anderson al laud (le pega) y Wakeman al organo. Tras esto se van y vuelven con I've seen all good people y Roundabout. Excelentes las dos versiones, aqui se nos olvida que somos sinfonicos, es decir roqueros moderados y que debemos de observar, escuchar y analizar y nos ponemos todos a cantar, dar palmas, menear cabezas y bailar como locos. Eso fue todo, que no es poco. En total estaron en el escenario dos horas y veinticinco minutos que se me hicieron cortisimos, Un abrazo y saludos yesianos Joaquin P.D. Os copio la reseña que se ha publicado del concieto en el Diario Sur, el periodico de mas tirada en Malaga, lo menos que se deberia de pedir a quien comenta un concierto es que vaya... Barcelona, Estepona y Madrid. La mitica banda de rock progresivo 'Yes', que ha alumbrado temas tan populares como 'Owner of a lonely heart', fijo uno de los tres puntos de su gira española en el municipio costasoleño. La plaza de Toros vibro con las grandes melodias y los clasicos inolvidables de un grupo que este año, cumple su trigesimo quinto aniversario. Jon Anderson, el lider; Rick Wakeman, uno de los mejores teclistas del mundo; Steve Howe, 'El Maestro', quien ha utilizado alrededor de 20 guitarras diferentes; Chris Squire y Alan White, el bateria, reunieron ayer a un publico heterogeneo, fiel al conjunto britanico que, durante estas tres decadas, han forjado ademas, carreras en solitario. Tal es el caso de Rick Wakeman o Jon Anderson, el vocalista. La leyenda del rock De su larga discografia, Yes selecciono temas de sus discos mas conocidos como Fragile, que publicaron en 1972, o de '90125', un album con sonido dance-rock, con el que lograron entrar en la lista de 'tops' inglesa en 1983, con 'Owner of a Lonely Heart', un tema, que aun consigue desatar la euforia de sus seguidores, como quedo patente ayer. La banda, que inicia despues de agosto una gira por el continente asiatico, se ha planteado editar un doble CD recopilatorio de su trayectoria para conmemorar su 35 cumpleaños. Los veteranos prometen no defraudar a sus fans y seguir en activo. «Tenemos que seguir tocando, nos hace falta el dinero», comentaban ayer entre risas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: comentario y pregunta Un comentario, primero: ?asi que Lito Vitale grabo sus "superticiones..." a la edad de 16 años??? Por las fotos del disco presumia que era muy joven, pero es increible que semejante inspiracion, ambientes tan inspirados y melodias tan buenas hayan sido creadas por un adolescente... Y una pregunta a aquel que quiera contestarla: ?cual es el resultado malo de produccion de Tormato de Yes? A que desastres tecnicos y de mezclas se refiere Wakeman (y que lo llevaron a tirar el tomatazo a la tapa? Puedo pecar de tener poco oido, pero salvo algunos detalles generales y menores, Tormato no parece sonar tan mal... Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Triviasplus >El tema en que aparece "Jerusalem" un tanto difuminado es el famoso "Fool's >Overture" de Supertramp. En realidad, en la version en estudio, porque en >directo lo que suelen hacer en su lugar es que Johnñ Helliwell toque algun >otro fragmento celebre con su saxo. Diste en el blanco :-) en concreto en el "Paris" Helliwell "incrusta" algunas melodias francesas muy conocidas (cuyo nombre no recuerdo, por cierto). Esto me inspira una nueva pregunta de Trivial: en que tema de esa grabacion el señor J.A. Helliwell hace lo propio con "el Manisero"? Y lanzo una mas: una vez Jon Anderson declaro que cierto grupo de prog le parecia "una banda de pueblo"... de quien hablaba? Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Mas trivia Hola, Creo que se nota que me esta gustando esto del trivial, verdad? Esta vez, en lugar de contestar, voy a poner yo mismo unas preguntitas. Espero que os gusten y que no las encontreis demasiado dificiles. - Uno de los discos de la epoca dorada de los Moody Blues se llama "Every Good Boy Deserves Favour". La frase no la inventaron ellos. De donde la sacaron? - El primer disco de la ELO no tenia nombre en la version britanica, pero si en la americana: "No Answer". Por que? - Al leer la reseña sobre Jeff Beck que escribe Emiliano se me ha ocurrido esta. Originalmente, el guitarrista que iba a romper su guitarra en "Blow Up" no iba a ser Jeff Beck, sino otro (entonces) menos conocido. Quien? - La ultima, sobre un grupo al que muchos no consideraran progresivo en absoluto, pero alla va. Es de todos sabido que Tom Scholz hace y deshace a su antojo en Boston. Sin embargo, en su primer disco, dejo componer una cancion a Brad Delp, el cantante del grupo. Una cancion que suena bastante diferente al resto. Quien conoce la historia que hay detras del hecho? Eso es todo, Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #477 Hola "marcelo olivera" ESCRIBIO: //// "Finalmente, dado que no conozco a todos los grupos progresivos argentinos, me gustaria saber si la referencia que haces a "Nada" es por "Los Abuelos de la Nada" o se trata de otra banda. /////// Para mi el muchacho que hablaba de Nada se referia a la mitologica banda que tuvo Miguel Abuelo en su estadia francesa junto a otras estrellas del rock argentino como Kubero Diaz, y que se llamo "Miguel Abuelo Et Nada", editando un albun de culto en 1978, si no me equivoco... Despues "Alejandro " DECIA: Hola Emiliano, ojala mas gente "molestara" asi como tu :-) Gracias hermano...cuanto te debo???? tu me levantas el espiritu...thanks! bueno...chau. emi ----------------------------------------------------------------------------