/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #476 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Trivia Vangelis * Traduccion del fragmento de la entrevista a Fripp * Moraz y Vangelis * David Gilmour / "About Face" * Syd Barrett / Madcap Laughs * TRILOGY: Here It Is (1979) * SUBTERRA: Sombras de Invierno (2001) * Votacion mejores italianos * la oreja del meddle * Preguntas a la lista * Radiohead en Madrid * Otro ejemplo de tritono * Alameda: "Alameda" (1979) * Deadwood Forest: "Mellodramatic" (2000) * Controversia sobre rog actual * sobre el progresivo a partir de los 80 * Prog argentino ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: Trivia Vangelis Hola a todos, A continuacion traduzco de una biografia de Vangelis ("Vangelis, The Unknown Man" por Mark J.T. Griffin) lo referente a entrar con Yes: Emocionado por lo que habia escuchado, Anderson visito a Vangelis en su hogar. La reunion planto las semillas de un numero de ideas. "Tenia unos teclados maravillosos que nadie habia probado antes. Como tres o cuatro diferentes tipos de teclados con tres o cuatro diferentes tipos de eco y demas. Asi que regrese a Londres y justo habiamos invitado a Rick Wakeman a formar parte de la banda y le dije 'porque no usas tres o cuatro teclados?' Y dijo 'Oh, si, si. Ok, bien.' Asi que catorce teclados mas tarde, ya saben. Rick tocaba todos estos teclados en el escenario que a su manera fue el comienzo de el estilo de teclado y todo emano de Vangelis. Y fue mi mentor desde entonces" Mientras tanto, Yes se encontraban sin un tecladista despues de que Rick Wakeman habia dejado el grupo para tener una exitosa carrera solista tras su desilusion con el album anterior de Yes "Tales From Topographic Oceans" y la direccion musical del grupo. Persuadido por Anderson y fascinado por las posibilidades Vangelis accedio a unirse al grupo por unas semanas en el estudio. . Chris Squire, el bajista de Yes estaba muy emocionado con el arreglo potencial y las sesiones comenzaron en el estudio de Squire. Alguna musica de mucha fuerza se hizo pero la banda encontro a Vangelis independiente y bastante formidable. Steve Howe ofrece sus propias impresiones del nuevo recluta: "Era bastante dominate. Podiamos ver las posibilidades musicales desde el comienzo, pero estabamos algo confusos de momento. Se rehusaba a comprometerse y no estabamos seguros si se iba a quedar" El baterista Alan White en particular estaba desconcertado por el deseo de Vangelis de tomar posesion de la bateria y dar de golpes como un poseido cuando le entraba el humor. Alan White agrega: "Nunca hubiera resultado. Por un album quiza pero nunca de forma permanente." Tambien hubo dificultades de idioma y despues de tres semanas de ensayos y una cantidad de sesiones abortadas Vangelis y la banda estaban convencidos de que su enfoque musical y el del grupo estaban demasiado distanciados. Asi que Vangelis se fue, quiza dandose cuenta que era un espiritu libre y un "animal de estudio". El virtuoso suizo Patrick Moraz, recien de la banda Refugee, fue reclutado para grabar lo que seria el LP "Relayer". Tal vez no es de sorprender que la colaboracion con Yes no fue un exito. Vangelis no es el tipo de persona que "reduzca su creatividad para convertirse en un quinta parte de una unidad musical". La partida de Vangelis tuvo algunos efectos positivos. Durante su breve estancia con Yes, Vangelis y Jon Anderson se volvieron mas unidos y colaboradores formando una relacion creativa que duro al paso de los años. Dice Vangelis: "Realmente nunca admire al grupo gran cosa. Nunca me senti compatible con ellos. Yes eran muy buenos, pero nunca senti que su musica encajara bien con mi modo de pensar. No lo se. Para mi, Yes era como pedacer. Han hecho cosas excelentes y han tenido una gran carrera, pero nunca se me antojo ser parte de un grupo." Pues ahi lo tienen. Nada que ver con lo que siempre se ha rumorado acerca de ciudadanias y demas. Espero que se hayan entretenido con esto. Saludos, Esteban ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Traduccion del fragmento de la entrevista a Fripp Acostumbro a cumplir lo que prometo, aqui teneis la entrevista traducida. No lo hice antes porque, ante el aluvion de criticas y comentarios de Fripp, crei que la publicacion de la misma era urgente. Van incluidos mis comentarios entre comillas. "Eso no quiere decir que no le guste tocar en directo, le encanta, de ahi toda la coleccion de directos de todas las epocas. ?Ahi algun grupo del progre con mas directos? Y va creciendo, ahi teneis la demostracion, Cuatro volumenes de Epitaph, y lo que falta: extraido de la entrevista a RF en www.king-crimson.com, hablan de David Singleton. " RF: David no es un miembo de King Crimson. De todos modos, lo que diria de David es que, de hecho, ha escuchado mas musica de King Crimson, archivos y albums que ninguna otra persona en el mundo incluyendome a mi. David, por ejemplo, estuvo editando, escuchando, editando y recogiendo las cintas en directo de 1969 que suposieron los cuatro volumenes de Epitaph. Y fue muy duro. Y eso solo fue de 1969. Esperad a que lleguemos a 1971, 1972, 1973, 1974 y mas alla... "Ademas graba muchos de sus temas de los discos en directo, ya se en concierto sin sonido de publico (Fracture) o en estudio, pero tocado en directo (20st Century Schizoid Man). Es que el entiende el directo a su manera, y la relacion con los fans, tambien: " E: ?Me pregunto por que no quieres firmar autografos en los discos y no quieres que te hagamos fotos aqui? RF: De acuerdo, pongamoslo de otro modo. ?Por que deberia querer hacerlo? E: Usted es un musico.. es para que perdure su memoria o algo asi. RF: ?Que hace que perdure mi memoria? ?que le firme una portada de un disco a otro, como un musico? Primero, ?cual es la importancia que tiene esto para mi como musico? Y, segundo, ?como hara que perdure mi memoria? E: Yo no acostumbro a hacer fotos, ni cuando estoy de vacaciones, solo era... RF: La Fotografia es mi hobby. E: Queria saber RF: No, es una buena pregunta. E: Yo hago fotos de mis amigos, ya se que no es el caso, pero yo hago fotos de cualquier cosa. Quiero decir, no es habitual que alguien no quiera ser fotografiado. O sea, que no tengo nada en contra de su decision, tampoco tengo ninguna camara aqui RF: Mis amigos me hacen fotos. E: Entonces solo sus amigos pueden hacerle fotos. Entiendo. RF: Bueno, hay algun aspecto de consentimiento en ello. Pero volviendo a los autografos. Mi pregunta esta mas cerca de ?Por que me deberia gustar firmarlos? ?Por que debo firmarlos? Y la respuesta es que a veces lo hago, pero con mis amigos. Por ejemplo, si le regalo un libro a un amigo, acostumbro a escribirle una dedicatioria para el. Y algo de mi va con ello. Mis mejores deseos van con esto. Asi que la respuesta es que, de hecho, lo hago. Ayer firme tambien una pila de fotos de la formacion actual de King Crimson para los ganadores de un concurso en Europa. Asi que la respuesta es si que lo hago. Mi pregunta es por que deberia gustarme hacerlo? Ya he dicho que para mis amigos, una parte de mi y mis mejores deseos van con ello. Pero, ?deberia desear hacerlo para todo el mundo? E: ?Que hay de los fans? Ni siquiera para los fans? RF: Generalizando, hay una cierta expectacion y demanda de firmar autografos que es opresiva, y conlleva el derecho asumido de que "Puedo acercarme a ti en todo momento, ya estes en un momento de relax, en una situacion personal, leyendo un libro mientras tomo un cafe en un restaurante, estando en la calle, caminando con mi mujer, a cualquier hora, lo que sea - yendo a tu lugar de trabajo, saliendo del sitio donde trabajes, en tu lugar de trabajo. Tengo derecho a interrumpir el proceso y pedirte, como mi derecho, que firmes esto. Esto es opresivo. No se permite ningun espacio volitivo para poder responder. Si puedo decir no, siempre puedo decir si. Y estoy en mi derecho de decir no, por lo que puedo decir que si. Por tanto no lo hago. Este es un acercamiento. Otro acercamiento es decir que me encuentro muy incomodo de que me pongan en una posicion en la que se me supone, o me ven, como algo especial. Porque, de otro modo, por que deberia firmarlos? Cualquiera podria firmarlos. Esto me incomoda muchisimo. E: Pero usted si que es especial, para mucha gente. RF: No. E: De otro modo no comprarian su musica... RF: Lo explicare de otro modo, entonces. Yo no me veo como una celebridad, y si lo fuera, mi vida seria demasiado dura. Asi que no me veo como una celebridad. No me acepto a mi mismo como una celebridad, y me niego a tener una celebridad forzada sobre mi por los que querrian darmela, de modo que se la tengo que devolver con los autografos. ?No lo encuentra absurdo? E: Incluso si algunas personas crean que usted lo es... RF: Bien, dejeme preguntarle algo. Firma usted autografos muy a menudo? E: Um... muy a menudo no, algunas veces. RF: Suponga que cada vez que va a trabajar se lo pidieran, desde el instante que sale de su casa al trabajo le comenzaran a acosar; mientras va al trabajo continuaran acosandole, mientras esta trabajando; y de ahi en adelante toda la vuelta a su casa. Usted deberia estar disponible todo el tiempo porque otra persona le imone su nocion de quien es y de lo que piensan que deberia ser. !Y estar agradecido por esto! E: Entiendo, no quiero monopolizar la entrevista con este tema... RF: No, no es un tema tan importante. E: Pero pongamos las cosas de esta manera, solo quiero expresar mi punto de vista. Yo no soy tan famoso como usted y nunca lo sere, por supuesto. Pero, si fuera tan famoso como usted, probablemente pensaria que quizas deberia devolverles algo a las personas que son importantes. RF: Totalmente de acuerdo. La pregunta es ?Como? E: Esta es probablemente, la forma mas directa que tienen estas personas de estar en contacto con usted, aparte de la musica. RF: Entonces nuestra relacion se ha acabado. Nuestra relacion se acaba de terminar. Nada mas es posible. E: Pero esta proporcionandoles felicidad ?no lo ve usted asi? RF: No puedo. No puedo responder a eso porque no se si son felices o no, ?me entiende? Yo no puedo hablar sobre la respuesta de las personas a mi trabajo. En lo que respecta a querer que las personas sean felices, ese no es mi trabajo. Mi trabajo como musico es ser sincero. Por tanto, si en lugar de mi trabajo firmo autografos a los que no puedo responder si quiero o no firmarlos, mi trabajo ya no es la musica. Es, tecnicamente, reificacion. O, lo que el Dr Lucy Green, un educador musical ingles, llama hacer fetichismo del inherente y delimitado significado de la musica. En otras palabras, el proceso creativo, el proceso musical, se ha convertido en un proceso orientado al producto-y-a-la-comercializacion. De lo que reniego. Esto es el porque de que King Crimson ocupe un lugar precario en la industria musical. Por que lo que se acepta como normas de conducta totalmente razonables y convencionales en un proceso orientado al producto-y-a-lo-comercial, como firmar el fruto de tu trabajo, en el proceso creativo no son solo antiteticos pero altamente destructivos. Pero, quien soy yo para decir esto? Bueno, soy una persona que lleva tocando delante del publico durante 44 años, en grupos de rock durante 39 años, como musico profesional durante 36 años y en King Crimson durante 34 años. En otras palabras, mi respuesta no es arbitraria. Esta es la parte de la guerra cotidiana de ser un trabajador de la musica en la que se privilegia la musica sobre el aspecto profesional. Esto indica la diferencia entre la musica y la industria musical. Una posible respuesta seria que yo estoy siendo inocente. Y la respuesta es, no hay ni asomo de inocencia en ello: de esto trata mi trabajo diario. Por esto he considerado seriamente abandonar las actuaciones en publico. Porque los entresijos de la maquinaria de mi vida como musico profesional, tiene tan poco que ver con la musica. Y mi responsabilidad como musico, ademas, consiste en ser sincero. E incluye lo que es cortesia y respeto a mi publico ?Que puedo hacer, entonces, cuando veo a un joven agarrando un telefono movil delante de mi altavoz? ?Esta escuchando algo de lo que estoy haciendo? No estoy seguro. Y cuando nos acercamos al punto en el que debo protegerme de estas reacciones todos los dias. No salgo al escenario a levantar barreras entre la audiencia y yo. Salgo al escenario para encontrar un puente a nuestra humanidad comun lo mejor que pueda. Y una excelente manera de finalizarlo, para terminar el intercambio humano, es poner en medio la portada de un CD y un boligrafo. Porque nuestra humanidad comun no es un aspecto visible en ese momento. Cuando te diriges a un area no consensuada, en la que tengo el derecho de solicitar lo que sea de ti ya que he puesto parte de mi sueldo encima de la mesa, hay un elemento no consensuado aqui que se mueve hacia la violacion, y entonces se hace duro. Y entonces la pregunta es que, si esto es lo que haces, quizas deberias dedicarte a otra cosa? Y la respuesta es, de acuerdo. Y estoy considerando activamente lo que debo hacer. Yo no debo decir a la gente como deber comportarse. Pero, por otro lado, si sus peticiones de mi son irrazonables, y comprometen quien y lo que soy, entonces mi respuesta esta justificada. Como musico, ?estoy obligado a trabajar delante del publico? No. Hay muchas otras cosas que debo hacer. "Por ultimo, el directo es para RF y King Crimson, algo basico, y el final del proceso creativo, como podeis ver": Q: No encuentras placer en ello (proceso creativo)? Suena como si componer fuera un trabajo muy arduo. R.F.: Lo es. Cuando las ideas fluyen, indomitas - es un goce, un placer. Y fluyen de verdad. Pero el intentar recogerlas, atrapar estas cosas maravillosas al vuelo y traerlas desde un mundo de libertad hasta un mundo definido y limitado, es arduo. Pero una vez que se han absorbido y son tocadas por el grupo, estan siendo liberadas de nuevo y pueden volver a su mundo, ese es el placer y el goce. A no ser que la gente intente asesinarlas con las mejores escusas como: tenemos derecho a ello. Eso es duro. Los fans que quieren fotografiar estos recien nacidos en cuanto son traidos al mundo, o grabarlas en cuanto estan siendo liberadas al mundo, o autografiarlas en su liberacion al mundo - es como clavar el placer en tierra. "O lo amas (yo lo hago y lo hare) o lo odias, o te es indiferente, o lo que quieras. Tu mismo. " Eso vosotros mismos Saludos Pedro P.D.: Conozco una version de la historia Moraz-Vangelis, luego la explico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Moraz y Vangelis Ahi va la version que lei en la biografia de Rick Wakeman "Mitos y Leyendas del Brujo de Yes". Wakeman se fue porque su mejor amigo (Bill Bruford) habia abandonado la banda y el se sentia que sus ideas estaban en inferioridad y sin apoyos con las del duo creativo Howe-Anderson y las aportaciones de Squire secundado por White desde su entrada. En otras palabras, se habia quedado bastante colgado. Ademas tenia su carrera en solitario, la cual le llevaria a la ruina (las giras con una orquesta entera fueron para el un desastre economico) y la ruina, a volver a la casa de papa-Yes. Vangelis tambien habia participado en el grupo Aphrodite's Child que tenia como cantante uno muy conocido en España (podria ser una pregunta de Trivia, pero en La Caja la acertaria casi todo el mundo: Demis Roussos). Es verdad que la asociacion de musicos profesionales ingleses no permitio su incorporacion (racistas-chauvinistas). Sin embargo, cuando propusieron al suizo Patrick Moraz, pusieron menos pegas. No tiene mucha mas explicacion: consideraron que Suiza era una nacionalidad mas proxima que la griega y, por tanto, permisible. Supongo que al final, a Moraz le sucedio lo mismo que a Wakeman, que se quedaba colgado con sus ideas ante los otros dos duos. Jon Anderson, indignado por la actitud "racista" de la asociacion participaria en el disco de Vangelis "Heaven and Hell" con la extraordinaria "So long ago, so clear". La cual es el preludio de los cuatro discos del duo Jon & Vangelis, un tanto irregulares pero todos contienen temas geniales. Hay otras versiones igualmente plausibles, esta la encontre en la red: Rick Wakeman dejaria a Yes para comenzar una carrera en solitario, desilusionado despues de "Tales From Topografic Oceans" y la linea del grupo. De esta forma, persuadido por Anderson, Vangelis accede a probar unas semanas junto a los restantes Yes. Chris Squire, el bajista del grupo estaba muy entusiasmado por el potencial instrumental y las sesiones comenzaron en su estudio. Surgio alguna musica de forma forzada, y la banda descubrio la formidable independencia de Vangelis. Steve Howe, guitarrista de la banda, comenta: "...Era exquisitamente omnipotente. Pudimos ver sus posibilidades musicales desde el principio, pero estabamos un poco confusos en esa epoca. El era muy anti-compromisos y no estabamos demasiado seguros de si iba a quedarse...". El bateria Alan White en particular estaba atemorizado por el deseo de Vangelis de ponerse tras la bateria y tocar como un poseso cuando le pareciera: "...No habriamos trabajado nunca. Quiza durante un disco, pero no permanentemente...". Las sesiones no sobrevivieron mas de tres semanas, con dificultades idiomaticas incluidas. La banda se convencio de que su aproximacion musical estaba muy alejada de la de Vangelis. El era un 'animal de estudio', libre y salvaje. Al final, el teclista suizo Patrick Moraz se incorporaria a la banda para completar su siguiente exito, "Relayer", numero uno en España en Mayo de 1975. Vangelis manifiesta asi su experiencia: "...Realmente nunca admire mucho a la banda. Nunca me senti compatible con ellos. Yes solian ser muy buenos, pero nunca senti que su musica se acogiera muy bien a la forma en que yo la entiendo. No lo se. Para mi, Yes era un poco de trabajo de remiendos. Habian hecho grandes cosas y tenian una gran carrera, pero nunca me senti como perteneciente al grupo...". Asi que el Señor Vangelis parece ser mas una "rata de estudio" que un musico que le gusta el directo (sin intencion de ofender, entendedme). Saludos, Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: David Gilmour / "About Face" David Gilmour : "About Face" (Feb. 1984) Temas: 1. Until We Sleep (Gilmour) - 5:15 2. Murder (Gilmour) - 4:59 3. Love on the Air (Gilmour/Townshend) - 4:17 4. Blue Light (Gilmour) - 4:34 5. Out of the Blue (Gilmour) - 3:34 6. All Lovers Are Deranged (Gilmour/Townshend) - 3:13 7. You Know I'm Right (Gilmour) - 5:03 8. Cruise (Gilmour) - 4:39 9. Let's Get Metaphysical (Gilmour) - 4:08 10. Near the End (Gilmour) - 5:36 El segundo album de David Gilmour fue editado luego de que el "gordo", harto de la megalomania de Waters, se fuera por su propia cuenta despues del polemico "The Final Cut". En ese momento parecia que Pink Floyd se disolvia definitivamente, o esto creia al menos Waters, pensando que sin el, la banda "no existia"... Sin embargo esta posicion seria fuertemente rechazada por Gilmour y el manager de la banda (Steve O'Rourke) cuando decidieron seguir con el grupo sin (y a pesar de) Waters. Ahora bien, volviendo a "About Face", este disco suena mas accesible que su predecesor, el album homonimo de 1978. En su segunda produccion solista, Gilmour conto con un verdadero seleccionado de musicos invitados: Jeff Porcaro (de Toto, en bateria), Pino Palladino (bajo), John Lord (Purple, en teclados), Steve Winwood y Anne Dudley (sintetizador), al margen de contar con el gran Pete Townshend (The Who), el cual compuso 2 temas con Dave. Las canciones incluidas en "About Face" nos muestran una sensibilidad pop raramente vista en Pink Floyd. Sin embargo, el album es bastante bueno y nos trae a un Gilmour inspirado y muy preciso. Es asi que tenemos bastantes temas lindos en el disco, "Until We Sleep" es una muy contundente pieza que Gilmour usaba para abrir sus shows solistas en esa epoca. "Blue Light" con un comienzo a la "Run Like Hell" para transformarse luego en una gema pop con elegantes toques "soul", mientras Gilmour nos trae delicados sonidos de guitarra "marca de la casa". Los 2 temas compuestos a duo con Pete Townshend son disimiles, por un lado tenemos a "Love on the Air", que es un gran tema y por otro a la potente y efectista "All Lovers Are Deranged" con buenos solos muy rockeros de guitarra. Por supuesto que en el disco encontramos mas de un solo de guitarra delicioso por parte del manejo fluido que hace Gilmour del instrumento, esto se ve claramente en la soberbia "Murder", una genial pieza acustica que incluye la participacion de ese otro cultor historico del buen gusto como es Steve Winwood en organo, el cual ayuda a Dave a elaborar un tema superlativo que acaba en una inolvidable coda con improvisaciones mas electricas y con gran potencia. Otros temas destacados en "About Face" son la emotiva y expresiva "Near The End", "Out Of The Blue" que es una dulce y expresiva balada y "Cruise" que tiene un caracter delicado, muy atractivo y con un sorpresivo final reggae (!). Mientras tanto "Let's Get Metaphysical" es una pieza muy ampulosa en donde Dave se da el gusto de tocar acompaniado por una gran orquesta, elaborando una perfomance destacada, aunque minima en extension. Resumiendo, en "About Face" encontramos un album de soberbio buen gusto, de comienzo a fin y ampliamente recomendable. Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Syd Barrett / Madcap Laughs Syd Barrett : "Madcap Laughs" (1970) El primer disco de Barrett fue editado el 3 de enero de 1970 y en el colaboraron sus 2 viejos amigos de Pink Floyd, Roger Waters y Dave Gilmour, ayudando a Syd a terminar un disco harto complicado de grabar, en parte debido a los desvios y desvarios que estaba empezando a sufrir Barrett debido al abuso de alucinogenos. Una parte del disco fue grabada por Waters y Gilmour y la otra por Malcolm Jones. Sorpresivamente, la parte producida por Jones suena mas contundente y menos erratica que la de nuestros amigos de Floyd. El disco abre con un hermoso tema llamado "Terrapin" que es una hipnotica pieza en donde Barrett canta muy emotivamente mientras toca la guitarra en forma repetitiva. Justamente Gilmour hizo un bello cover de "Terrapin" el año pasado (cuando edito su DVD), seguramente la mejor forma de homenajear a su viejo amigo de la infancia. En cambio "Love You" suena como una pequeña cancion pop de los '60, mientras el piano dibuja algunas lineas como de music hall. "Here I Go" la va en el mismo estilo, una cancion liricamente directa y musicalmente algo demente y bizarra, con una velocidad y tiempo algo erratica y aleatoria. Mientras tanto en "Here I Go" podemos escuchar a Barrett realizando casi una performance solista acompañado por pistas sobregrabadas por un personal invitado de lujo: Mike Ratledge, Hugh Hopper y Robert Wyatt, todos musicos de Soft Machine; la combinacion entre estos 2 mundos (Barrett y los "Softs") es bastante particular como tambien se advierte en "No Good Trying", un tema que los muestra haciendo unas voces ruidosas y extrañas al fondo de la mezcla. Otros temas del disco, como "Dark Globe", causan al menos perplejidad al encontrarnos con tamaño retrato de la esquizofrenia en primera persona. Entretanto "Golden Hair" es una hermosa y simple pagina musical. Algo que no se entiende es la inclusion del tema "Feel", el cual incluye un arranque en falso, pesimamente cantado por Barrett, fuera de tono, lo que hace de esta pieza casi una cancion marginal y fuera de contexto. Sin dudas, una prueba definitiva acerca del delicado estado de cordura de nuestro querido "Diamante Loco", poco antes de sumergirse en la oscuridad. Este disco fue un fracaso en ventas y esto debilito aun mas el complejo estado emocional de Barrett deprimiendolo terriblemente. 1. Terrapin (Barrett) - 5:04 2. No Good Trying (Barrett) - 3:26 3. Love You (Barrett) - 2:30 4. No Man's Land (Barrett) - 3:03 5. Dark Globe (Barrett) - 2:02 6. Here I Go (Barrett) - 3:11 7. Octopus (Barrett) - 3:47 8. Golden Hair (Barrett/Joyce) - 1:59 9. Long Gone (Barrett) - 2:50 10. She Took a Long Cold Look at Me (Barrett) - 1:55 11. Feel (Barrett) - 2:17 12. If It's in You (Barrett) - 2:26 13. Late Night (Barrett) - 3:10 - Syd Barrett - Guitarra, Voces - Roger Waters - Bajo, Productor - Robert Wyatt - Bateria - David Gilmour - Bajo, Guitarra, Productor - Hugh Hopper - Bajo - Mike Ratledge - Teclados - Vic Seywell - Vientos - John Wilson - Bateria Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: TRILOGY: Here It Is (1979) TRILOGY : "Here It Is" (1979) Ya sea por haber sido las pioneras o porque la mayoria de nosotros las ha escuchado hasta el cansancio y las conoce en detalle, las 6 o 7 bandas clasicas -las "grandes" del progresivo- siempre son tomadas como referencia para dar una idea sobre el estilo musical de los grupos nuevos o de los que menos trascendieron. En este caso, para hablar de Trilogy, es necesario remitirse a sus compatriotas de Triumvirat y, por lo tanto, a ELP. Trilogy fue una banda alemana compuesta por cinco miembros, que en 1979 publico su unico disco, el instrumental "Here It Is". La caracteristica saliente es la participacion de dos tecladistas simultaneos que marcan un neto predominio de sus instrumentos sobre la guitarra y el bajo, que acompañan sin hacerse notar demasiado. Este album bien podria haber sido la continuacion de "Old Loves Die Hard", el ultimo disco realmente bueno de Triumvirat (la banda alemana con mas notorias influencias de ELP, que a estas alturas -1979- estaba en franca decadencia). Pero aun sin llamar la atencion por su originalidad, "Here It Is" ofrece muy buena musica y nos permite a los adictos a los teclados darnos un banquete. Todos los temas son parejos, evidentemente "triumviratianos" y por ende "emersonianos", pero sobresalen la melodia de "Andy" y las variantes en "Crowded" (en este ultimo, el mas largo del disco, la guitarra tiene un poco mas de presencia). Ignoro si el nombre de la banda es un homenaje o una muestra de admiracion al album de ELP, pero -a juzgar por la musica que interpretan- supongo que algo de eso debe haber. Here It Is (1979): 1. Venice (6:31) 2. Breakthrough (6:04) 3. Changing Scene (9:17) 4. Andy (6:10) 5. Crowded (12:42) 6. Encore (0:33) 7. Treibsand (5:50) (Bonus Track) Integrantes de Trilogy: - Jochen Kirsten: Teclados - Guido Harding: Teclados - Ludger Samson: Bajo - Detlef Deeken: Guitarra - Martin Breuer: Bateria ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: SUBTERRA: Sombras de Invierno (2001) SUBTERRA : "Sombras de Invierno" (2001) Normalmente, hablar de neo-progresivo implica referirse a musica no demasiado compleja y, a veces, en el limite de lo comercial. Sin embargo, esto no significa necesariamente que un disco de este estilo no pueda ser interesante y muy atractivo. Tal el caso de "Sombras de Invierno", album debut del grupo chileno Subterra. Con influencias de Arena, IQ y el primer Marillion, y hasta algunos toques un poco mas "heavies" en algun tema, los trasandinos han hecho un trabajo valioso y de muy alto nivel, con buenas melodias e interpretaciones. Todos los musicos cumplen ajustadamente. Los temas estan cantados en español y el vocalista imprime un tono dramatico en sus intervenciones. El magnifico instrumental "Presagio" que abre el disco, los once formidables minutos de "Sobre los rieles" y el temazo de trece minutos del cierre, "Cetrementti", son los puntos mas altos dentro de un album muy homogeneo y que se desarrolla en general por carriles melancolicos. El quinto track, "Mantis", es el mas pesado y presenta cierto aire a Dream Theater y "Cada mil años" es una suave y agradable balada, sencilla y semiacustica. En general, una produccion recomendable, especialmente para quienes se sientan atraidos por bandas como IQ y Arena y por los sonidos neo-progresivos hechos con calidad. Los temas: 1. Presagio 2. Fragmentos 3. Secretos del Viento 4. Sobre los Rieles 5. Mantis 6. Prometeo 7. Primavera de Praga 8. Cada Mil Años 9. Cetrementti Integrantes de Subterra: - Max Sanchez: Voz - Claudio Momberg: Teclados - Leonardo Basso: Guitarra - Gonzalo Sanchez: Guitarra - Andres Saavedra: Bajo - Pablo Perich: Bateria ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Victor Ramos Asunto: Votacion mejores italianos Aqui van mis favoritos para la votacion: PFM.- L'isola di niente PFM.- Per un amico PFM.- Chocolate kings Le Orme.- Felona e sorona Le Orme.- Storia o leggenda Banco dMS.- Darwin! Banco dMS.- Io sono nato libero Metamorfosi.- Inferno Area.- Crac! Apoteosi.- Apoteosi S A L U D O S Monterrey, Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: la oreja del meddle > Autor: "Javi Herrera" > Asunto: Trivia_y_mas > >En realidad es un fotomontaje de una oreja de cerdo (si de cerdo, pig!) >con otra de ondas de agua (de una fuente supongo). Creo que esas ondas >tienen algo que ver con el significado de Meddle. > > Roberto, por curiosidad: en que te basas para decir que la oreja que es de > cerdo? A mi me parece perfectamente humana... :-) Con mucho gusto te contesto. Mi fuente de referencia floydiana para dar dicha respuesta, ademas del gran libro de Nicolas Shaeffner "a saucerful of secrets" fue "the complete guide to the music of pink floyd collectors edition" por ANDY MABBET (omnibus press, 1996). Textualmente cito de la pag 39: "The sleeve is another Hipgnosis's creation: A PIG'S EAR, under rippling water, representing the echoes of the lead track"... Javi, yo tengo mis dudas de que sea una oreja humana ya que si una se fija bien en la portada; la parte inferior izquierda de la oreja, se nota una vellosidad algo abundante, hasta el momento no he visto una oreja tan llena de pelos, por lo menos en los lobulos, jaja. Saludos javi. saludos, Roberto I. Quesada SJ, CR ---------------------------------------------------------------------------- Autor: carlos abad Asunto: Preguntas a la lista Mi nombre es Carlos Abad de Panama, con respecto a la incorporacion de Vangelis a Yes, nuca se dio ya que ambos practicaron juntos si, pero musicalmente no "cuajaron". Asi lo dice el libro de la primera caja de Yes, Yesyears. Como curiosidad nada mas , que temas de otros grupos que no son catalogados como progresivos , llegaron a realizar temas que podrian catalogarse como tal , debido a su diversidad de cambios y giros en la estructura de la cancion en si. Mis propuestas son: Black Sabbath: The Writ Blue Oyster Cult: Don't fear the Reaper Nazareth: Telegram Sweet: Air on "a" tape loop Deep Purple: A 200 The Beatles: tracks del 11 al 14 del "Abbey Road" Queen: Bohemian Rhapsody Consideran algunos de ustedes, estos temas progresivos ?? Saludos a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Radiohead en Madrid Ayer miercoles dia 16 fue el concierto de Radiohead en Madrid. Alucinante, la plaza de toros casi llena y la gnete coreando todas las canciones, como si fueran estrellas de las casas discograficas. De todos modos, con quien yo alucine fue con Jonñ Greenwood. No voy a entrar en polemicas sobre la progresividad o no del grupo, pero cualquier persona a quien le gusten los cachivaches musicales tiene que disfrutar con esta pagina: http://www.jonñgreenwood.com/equipment/ Al principio salen las guitarras, amplis, efectos y demas. Pero hacia el final viene todo lo demas, incluyendo sus Ondas Martenot o su RS8000. Lastima que no salga el Theremin. Y todo eso lo lleva tambien en directo, hasta el Fender Rhodes que tocaban tanto el como Thom Yorke. Que lo disfruteis, Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Otro ejemplo de tritono Hola, >[si quieren identificar un tritono "puro" escuchen detenidamente los >primeros segundos del Pajaro de Fuego de Stravinsky] o el inicio de Ys, del Balletto di Bronzo. Las dos primeras notas que da la voz femenina que abre el disco forman un tritono melodico (notas consecutivas, no superpuestas). Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Alameda: "Alameda" (1979) Alameda: "Alameda" (1979) Discografica: CBS Temas: 1. Aires de Alameda (4:20) 2. La Pila del Patio (2:33) 3. Ojos de Triste Llanto (4:11) 4. Hacia el Alba (5:40) 5. Amanecer en el Puerto (6:36) 6. A la vera del "Jueves" (4:10) 7. Matices (6:19) Musicos: - Jose Roca (Guitarra y voz) - Rafael Marinelli (Teclados) - Manuel Marinelli (Teclados) - Manuel Rosa (Bajo) - Luis Moreno (bateria) Invitados: - Luis Cobo (Manglis) / guitarra en (6) - Enrique Melchor / guitarra en (2) y (3) UN POCO DE HISTORIA SEVILLA 1977, 4 Musicos del conservatorio superior de musica durante el curso 1977/78 Y despues de varias experiencias en distintos grupos como fueron la Orquesta Union, Gong, Nuevos Tiempos y Tartessos deciden unirse y formar un grupo al que llamarian ALAMEDA. Tras unos años actuando por Andalucia deciden recien iniciado el año 1979 grabar una maqueta en los estudios de Ricardo Pachon en "El Aljarafe" e irse de casa en casa discografica a probar suerte. Suerte que no tardaria en llegar, CBS de la mano de Gonzalo GarciaPelayo les contrata y con portada diseñada por Maximo Moreno, el mismo que para Triana, entran en los estudios AudioFilm de Madrid a grabar el que seria su album homonimo debut, el mismo año en que apareciera tambien "Sombra y Luz" de Triana. La apuesta musical de Alameda fue el llamado rock andaluz, ese estilo que Triana andaba desarrollando desde su "El Patio", es decir mezclar y fusionar el flamenco, la copla y los clasicos andaluces con el rock sinfonico anglosajon de los Pink Floyd, Genesis, Yes y King Crimson. Alameda sufrio inmerecidamente estar a la sombra de Triana, primero porque estos fueron mas populares que ellos, cosa que tambien de alguna forma les beneficio y en segundo lugar porque se les achaco que tocaran o imitaran a Triana, cuestion que no se puede negar del todo, ya que bebieron de esa savia, años atras los hermanos Marinelli tocaron junto a Jesus de la Rosa en Nuevos Tiempos y el bajista Manolo Rosa y su guitarra, el onuvense Pepe Roca fueron musicos de sesion de Triana. De hecho "Sol y Sombra" de Triana, grabado en los Estudios Sonoland a finales del 1978 y a principios de 1979 conto con la presencia de Jose Roca en las guitarras electricas y Manolo Rosa al Bajo. Como no iban a sonar a Triana? y Triana a Alameda? Aun asi yo creo sinceramente que la musica de Alameda se puede decir que es distinta a Triana en multitud de matices, a diferencia de ellos, Alameda fueron a mi parecer, mas cercanos al flamenco, a la copla y al jazz. Esta mala "fama" de todo lo que saliera paralelo a Triana, creo que fue mas una maquinacion o pataleo de las casas discograficas y medios de comunicacion situadas en la capital española ante la aparicion de nuevos grupos con poder de convocatoria de movimiento de masas en Andalucia y Cataluña que en la propia capital, lo cierto es que fue dificil para estos grupos hacerse un hueco en la prensa, TV y radio sin que no les cayera el calificativo de CLONES e IMITADORES !!! Hablo de los Mezquita, Cai, Goma, Guadalquivir, Iman... EL ALBUM Decir primero que todos los temas del album rebosan de una calidad interpretativa inaudita para ser un album debut y suenan de maravilla porque estos ya estaban suficientemente rodados en directo, lo que facilito en gran medida su grabacion y resultado final en estudio. En "Alameda" encontramos tres clasicos del grupo, en primer lugar yo destacaria "Amanecer en el Puerto" un tema que entra muy sinfonico con efectos del sonido del amanecer en un puerto para obsequiarnos despues con un arrancar energico de teclados a cargo de los hermanos Marinelli que se reposa al dar paso al cante andaluz de Jose Roca con ese... "Asomate a tu ventana que amanece un nuevo dia...". Dicen que la voz de Jose Roca era muy parecida a la de Jesus de la Rosa de Triana, pero yo considero que la del cantante de Alameda era mas cercana a la copla que la del de Triana, la cual esta mucho mas modulada, especial y profunda y en ciertas ocasiones recuerda al muecin. Otro gran tema con gancho fue "Aires de la Alameda" y que decir de esa perla melodica que se haya al final como es "Matices", un tema semibaladistico que particularmente me encanta, parecido en su concepto al tambien magnifico "Hacia el Alba". En el album tambien hallamos dos instrumentales donde hay mucho la epoca de colaboracion con Camaron de la Isla. "La pila del patio" es un tema muy flamenco donde la guitarra de Enrique Melchor suena de maravilla. Mencionar tambien ese toque Bluesero del tema "A la vera del "Jueves", un tema atipico de Alameda, quizas por la participacion a la guitarra de Manglis (Guadalquivir). Tras la grabacion del album debut y la colaboracion en "Sombra y Luz" con los Triana, los componentes de Alameda se embararon en el nuevo proyecto de Camaron, producido precisamente por Ricardo Pachon, si el de los estudios de El Aljarafe, donde se grabara la primera maqueta de Alameda.., bueno el trabajo de Camaron se llamo "La Leyenda del Tiempo" y por su importancia historia en el proceso del Rock Andaluz, ... enviare tan pronto como pueda una reseña a la LCDM de esta aventura musical. CONCLUSION: Alameda pertenece por derecho propio a los grandes del rock andaluz que escribieron historia en aquellos cercanos finales de los 70's como Triana, Mezquita, Apache, Cai, Iman, Guadalquivir,... En este su primer album bordan los temas, Amanecer en el puerto es un tema que no deberia pasar desapercibido para cualquier amante del rock sinfonico y / o del rock andaluz. En fin, tras este extraordinario primer disco, Alameda perdio un poco ese "punch" y sus siguientes albums decayeron un tanto en calidad e imaginacion compositiva. Puntuacion: 8/10 Salu2 desde la Alameda Juan Alameda siguen vivitos y coleando, despues de reunirse a raiz de la expo de sevilla 1992, editaron dos albums y hace poco, concretamente el 19 de marzo de 2003 se les vio actuando en la fiesta mayor de Almuñecar. Algun cajero asistio ? Extraido de internet: "De su relacion con la copla, Pepe Roca ha escrito: Los recuerdos de mi infancia estan llenos de bellisimas melodias que fueron la banda sonora de mis primeros quince años. En esos años, cuando no en una casa, en otra, siempre sonaba una radio (yo vivia en una casa de vecinos); algunas de aquellas melodias han permanecido asociadas para siempre a acontecimientos que marcaron mi vida. Al igual que casi todos los jovenes de mi generacion, llegue a la musica de la mano de aquel inolvidable movimiento que a finales de los años 60 nos llegaba tanto de Inglaterra como de Norteamerica, pero en la radio de mi casa y en mi calle seguia sonando Marife de Triana, Caracol, Concha Piquer. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Deadwood Forest: "Mellodramatic" (2000) Deadwood Forest: "Mellodramatic" (2000) Discografica: Re-edicion por Deadwood Forest Music Temas: 1. The Pioneer (6:49) 2. Indifference (1:40) 3. OCD (2:48) 4. King of the Skies (7:30) 5. City in the Sea (6:26) 6. Dry (7:03) 7. Stolen Smile (5:31) 8. Lost Hope (0:50) 9. The Ultra Violence (6:30) 10. Departure (2:31) Duracion total: 47:49 Musicos: - Ryan Guidry / vocals, guitar, Stylophone, Glockenspiel, Theremin, keyboards and Sh-101 lead - Andy McWilliams / drums and programming and guitar (8) - Kurt Coburn / bass and vocals (10) - Mitch Mignano / keyboards and guitars solo en (2) y (7) Invitado: - Mattias Olsson / Additional percussion Additional instrumentation: - Ryan Guidry: Stylophone on Track 1, Glockenspiel on Track 4, Theremin and Keyboards on Track 7, SH-101 Lead on Track 10 Discografia: - 1997 Deadwood Forest - 2000 Mellodramatic Este cuarteto americano de Texas se formo inicialmente en 1992, pero no se solidifico hasta 1996. En junio de 1997 grabaron y editaron un disco homonimo en una universidad local que pero nunca veria la luz oficialmente. En el verano de 1999 grabaron su segundo trabajo, el album Mellodramatic, producido nada mas ni nada menos que por el sueco Mattias Olsson, bateria de la banda sueca Änglagård y esto sabiendolo despues de escuchar el album responde perfectamente con todas las sospechas creadas tras la audicion del album. Este fue inicialmente editado en otoño del 2000 por Shroom Productions (en Europa es Musea la distribuidora), con graves problemas de produccion que impedian distinguir en los momentos mas densos la instrumentacion, finalmente fue remasterizado y reeditado por ellos mismos bajo el nombre de la discografica Deadwood Forest Music. Los temas suenan muy setenteros, pero sin caer en demasiadas aproximidades a los grandes, hay fragmentos que pueden recordar a Genesis (1), otros a los primeros King Crimson (1), a Pink Floyd (6), a Gentle Giant (4), pero la vena mas grande es ese sonido tan caracteristico que imprimen los suecos de Anglagard o Anekdotem, ese obscurismo, complejidad, densidad y dramatismo. Instrumentalmente lo que mas llama la atencion es el Mellotron, que entradas y que esparcimiento en los temas. Magnificos !!!. (1) "The Pioneer" empieza con un extraorinario llorar del mellotron, pero sigue de una forma rara con ciertas remniscencias especialmente vocales a Moody Blues, pero no pasa nada, mejora instrumentalmente a medida que se acerca el final. (4) "King of the Skies" es en mi opinion el mejor tema del album y el que en los largos desarrollos instrumentales mas me recuerda a los trabajos de Anglagard y ciertas partes vocales a Gentle Giant. Este tema abre la puerta a un largo instrumental a lo Anglagard como es (5) "City in the sea". (7) "Dry" es un tema algo psicodelico que me recuerda a los Pink Floyd y algo a King Crimson, en especial cuando aparece el mellotron. (8) "Lost Hope" nos trae de nuevo los largos instrumentales oscuros y densos, algo rabiosos en esta ocasion, volviendome a recordar a Anglagard o Anekdoten, de igual manera pasa con (9) "The ultra Violence". CONCLUSION Magnifico trabajo, denso, dramatico y complejo (marca sueca) con intervenciones de Mellotron autenticamente delirantes y que por su originalidad sorprendera a mas de un aficionado prog. Quien nos iba a decir que podriamos encontrar progresivo escandinavo en Texas. ;-) Puntuacion: 8.5/10 Salu2 texanossuecosprogresivos Juan Nota 1: Podeis escuchar samples en www.dwfmusic.net/ Nota 2: Este mes de julio 2003 se anuncia la edicion de un album "Meet the Americant" de un grupo llamado "Scattered Pages" donde hay 3 de los 4 miembros envueltos en este grupo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Controversia sobre rog actual Hola, Anibal nos pide cierta reflexion sobre sus palabras, y ahi va mi granito de arena... >Te cuento ,y nada mas que eso , que veo el neo-sinfonico ( y se que hay >muchos cajeros silenciosos que coinciden conmigo pues me han escrito a mi >mail personal y no han querido debatir el tema publicamente ) mas que como >una evolucion del RSP , una especie de imitacion de lo que fue. Una especie >de copia sin conviccion ni conflicto creativo , que estudia el genero y lo >imita en sus gestos mas groseros sin llegar a lograr la profundidad que el >genero exige. Parecen recreaciones de los rituales de una religion en la que >ya no se cree con fervor. > >Y luego esgrimes el siguiente argumento: > >"Afortunadamente somos muchos los que apoyamos y disfrutamos con la escena >progresiva actual, si no, el progresivo ya hace tiempo que habria muerto." > >Esta muy bien. Apoyar ( ser complaciente ? ) al progresivo actual es >conveniente . Pero es verdadero ? Digo: estamos mirando de cara a la verdad >o nos hacemos los osos mientras esperamos que algo realmente interesante >ocurra ? . Mmmm... me parece que en cierta manera ambos teneis razon, pero vuestras posturas chocan porque partis de una premisa falsa: todo lo que se hace hoy en dia es "neoprogresivo". Yo no soy demasiado amante de los grupos tradicionalmente (si cabe emplear esta palabra) asociados a esta etiqueta, salvo excepciones (primera epoca de Marillion, IQ...) y estoy de acuerdo en que hay un monton de grupos que han sacado trabajos de dudosa calidad que han sido bien recibidos por cierto sector del publico progresivo, lo que tu llamas "postcamelianos" y yo siempre he llamado "hijos de Pendragon". Pero hay otros grupos que siguen haciendo buena musica mas o menos dentro de las fronteras del progresivo o por lo menos manejando parametros que a cualquier aficionado al progresivo "clasico" le pueden atraer. Actualmente no estoy ni mucho menos tan en la onda como Ferran o Juan Mellado, por ejemplo, pero me vienen a la mente After crying, La Maschera di cera o lo que King Crimson sigue haciendo, por no mencionar grupos mas "experimentales", por decir algo, como Sigur Ros o Godspeed You Black Emperor! Estamos en el viejo debate (uno de ellos). Hay que "apoyar el genero" en virtud de una supuesta conciencia colectiva pseudosectaria, o bien hay que apoyar aquello que sigue haciendo musica que nos gusta? Yo me inclino por lo segundo, y creo que afortunadamente en la escena actual hay mas que grupos "postcamelianos"... Sobre las respuestas que Luis Vallespin da a mi ultimo trivial, ahi van mis comentarios: >* Se ha hablado mucho de los origenes de los nombres de las bandas, pero >nadie ha citado uno bastante curioso: el origen del nombre de la banda de >neo-prog de los 80 "It bites". >Supongo que buscar por Internet es trampa, asi que contare lo que recuerdo >haber leido hace tiempo. Creo que, cierta ocasion, los miembros del grupo >se encontraron frente a un perrazo enorme. El dueno del mismo, que estaba >al lado, en lugar de decir el tipico "tranquilos, que es muy carinoso" o >algo por el estilo, les solto: "It Bites" (es decir, "muerde"). Y de ahi >sacaron el nombre. Bueno, esta muy cerca de lo que lei yo hace un tiempo tambien, si no recuerdo mal en un Popular 1. El perro era de uno de los musicos, del bajista creo, y de hecho segun esa version mordio al manager del grupo. Todo lo que se le ocurrio decir al musico fue "it bites"... >* ?Cual es el origen del dibujo de la "famous Charisma label" que engalana, >entre otros, nuestros queridos vinilos de Genesis? ?Quienes son los >personajes que aparecen? > >Si no me equivoco, todos son personajes de "Alicia en el pais de las >maravillas", libro del que se esta hablando ahora en la Caja. El cantante >que aparece en primer plano es el sombrerero loco. En efecto. Son las ilustraciones originales del libro, creo. >* ?Que hobby de Mike Oldfield queda en cierta manera reflejado en el disco >"Five miles out"? > >La aviacion, desde luego. Bueno, mas exactamente... >* De esta no estoy seguro, porque no esta en los creditos del disco ni he >encontrado informacion que corrobore lo que creo que es la respuesta >correcta. Pero ahi va... ?cual es el instrumento que ejecuta la melodia en >"In the lap of the gods" y "Voyager", del Pyramid de Alan Parsons? > >A mi me parece algun tipo de flauta andina, pero no se cual exactamente. >Supongo que te refieres a ese sonido. No, no... es un instrumento de cuerda, eso seguro. Es el que ejecuta las cuatro primeras notas del album. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: sobre el progresivo a partir de los 80 Por alusiones respondo a Anibal Maraschi, aunque creo que no llegaremos a ninguna parte. Anibal Maraschi dice: "Amigo Ferran, te comento que no dejo de sorprenderme al ver cuanto se valoran los grupos de Neo sinfonico ( como lo indica la votacion "mejores de los 90" que tu mencionas) y se dejan de lado los seguramente , no tan brillantes trabajos de los grandes ( Yes , Genesis en este caso ) pero que yo considero a anios luz de los post-camelianos. Nada, es una cuestion de gustos nada mas, pero no deja de sorprenderme...." Eres un caso insolito Anibal. Quien mas quien menos, por mucho que haya quedado anclado en los 70, reconoce algun que otro grupo post-cameliano como tu dices, que haya sido capaz de lanzar algun disco superior a alguno de los albumes producidos por Yes o Genesis en los 80 y 90. Pero es que tu no eres capaz de encontrar ni uno solo!!! Supongo que, al menos, debes reconocer que eres una verdadera rareza. Pero en serio. De verdad consideras que cualquier disco de Genesis y Yes aparecido en los 80 y 90, esta a años luz de cualquier disco de cualquier grupo aparecido a partir de mediados de los 70 aproximadamente? (incluido Camel, como tu mismo reconociste en otro mensaje) Luego dices: "Te cuento ,y nada mas que eso , que veo el neo-sinfonico ( y se que hay muchos cajeros silenciosos que coinciden conmigo pues me han escrito a mi mail personal y no han querido debatir el tema publicamente ) mas que como una evolucion del RSP , una especie de imitacion de lo que fue. Una especie de copia sin conviccion ni conflicto creativo , que estudia el genero y lo imita en sus gestos mas groseros sin llegar a lograr la profundidad que el genero exige. Parecen recreaciones de los rituales de una religion en la que ya no se cree con fervor." Te doy la razon en que, efectivamente, en los 90 creo que ha habido mucha copia sin conviccion ni conflicto creativo como tu dices. Pero bandas como Porcupine Tree, Djam Karet, After Crying, Anekdoten, Anglagard, etc, etc, te parecen eso copias?, te parece que no hay creatividad en esas bandas?. Y eso por no hablar de otras bandas que han adoptado parte del discurso progresivo en propuestas mas lejanas, como Radiohead, Opeth, Alamaailman Vasarat, Lacrimosa o Sigur Ros, por nombrar solo algunas. Mis bandas y discos favoritos tambien pertenecen a los 70, pero es ridiculo continuar con el mismo discurso de siempre. En todas las epocas hay muy buenos grupos y muy buena musica, y en mi opinion, muchas bandas actuales no tienen mucho que envidiar de las clasicas. Finalmente dices: "Esta muy bien. Apoyar ( ser complaciente ? ) al progresivo actual es conveniente . Pero es verdadero ? Digo: estamos mirando de cara a la verdad o nos hacemos los osos mientras esperamos que algo realmente interesante ocurra ? Creeme que te lo digo con cierta amargura y no con nostalgia pues el RSP de los inicios no ha sido propio de mi generacion ya que tengo 40 anios y para mi siempre ha sido una musica de una generacion anterior . Me encantaria poder ir de compras a las disquerias y traerme las ultimas novedades del genero y llegar corriendo ansioso por escucharlas. Lo he intentado y ha sido siempre una decepcion. Por otro lado , y como curiosidad te cuento, que veo tanta distancia entre el neo-sinfonico y el RSP que el hecho de apoyar al neo me parece inutil ya que se trata de otra cosa. Es para mi como apoyar otro genero musical . De hecho se trata de otro genero musical.... Ahora pregunto a todos: le hace bien al genero que como oyentes se tenga una actitud complaciente con todo lo que se hace que mas o menos nos suene a RSP con el loable pero cuestionable fin de " no dejemos morir al paciente " . No podemos caer en un " todo da igual " que no es bueno para nadie, menos para la musica y para los musicos del genero que no hacen otra cosa que sacar toneladas de trabajos de dudosisima calidad en lugar de tomarse un tiempito prudencial entre cada disco para presentar algo un poco mas exigente ?" Pero nos crees con tan poca personalidad como para elogiar cualquier "copia sin conviccion", solo por el hecho de salvar al rock progresivo?. La gente no es tan tonta como te crees, quien escucha algo lo hace por que realmente lo disfruta y cree que es bueno, no por nada mas. Tambien se podria decir que tu crucificas cualquier banda progresiva por el simple hecho de que no nacio a finales de los 60 o primeros 70. No te has parado a pensar que tal vez eres tu quien esta equivocado, y realmente en la actualidad hay cosas mucho mas aprovechables de lo que tu opinas? No te enfades, pero tu discurso me suena al tipico de cualquier cuarenton: "la musica ya no es lo que era, ya no se hace musica como la que escuchaba yo cuando tenia 20 años". Tipico discurso de los cuarentones de hoy en dia, pero tambien de los cuarentones de hace 10 años, de los de hace 20 años, de los de hace 30, 40, 50, etc. Quien de ellos tiene la razon?. Y que conste que yo tengo 38, pero prefiero mirar hacia delante, y disfrutar del momento actual de la misma forma que lo hacia hace 20 años, sabiendo que, por logica, en todas las epocas hay muy buena musica, ya sea dentro del progresivo o fuera. Que cada uno escuche lo que quiera, y me parece perfecto que haya gente que solo viva esperando la nueva produccion de Genesis o Yes, pero mientras, muchos tendremos cada año 15 o 20 discos de nuevas tendencias progresivas, con los que pasar muy buenos momentos. Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Prog argentino Hola de nuevo, >hOLA > >Perdon por molestar de nuevo, por favor...!!!! :-) >pero les queria contar que ayer en la casa de un >amigo conoci un par de discos progresivos argentinos que no habia escuchado >jamas y que por lo pronto me gustaron bastante: > >"Pablo el enterrador" / Idem: Soberbio disco (1983 aprox.) con cosas sinfonicas >impresionantes y ecos de Wakeman, Yes, etc... > >MIA / "Transparencias" En efecto, son dos buenos disco (para mi, sobre todo el primero); no los conozco lo suficiente como para hacer un comentario en profuncidad como solicitas, Emiliano, pero tu comentario me ha traido a la mente otro gran disco argentino, el que grabo Lito Vitale (por cierto teclista de MIA) con tan solo 15 o 16 años llamado "Sobre miedos, creencias y supersticiones" y que no me cansare de recomendar. Esta grabado en el estudio de la casa de sus padres y el lo toca todo, todo absolutamente. Un absoluto portento. Salud ----------------------------------------------------------------------------