/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #475 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mad Puppet: "King Laurin and his Rosegarden" (1994) * CHEMICAL ALICE - Curiouser & Curiouser * FIELDS (UK) * ROD ARGENT- Moving Home * Respuestas de la trivia trivial (definitivas) * Auge Y Caida de ASIA * Varios_sobre_el_numero_anterior_y_+ * It Bites * Discos de bandas sinfonicas argentinas * votacion-italianos favoritos) * Musical Witchcraft II - Utopia" * 474 * Respuestas al nuevo trivial * Phil Collins - Testify * Puros reconocimientos! * ROBERT JOHN GODFREY - Fall of Hyperion * Mejores italianos * Solistas de la Filarmonica de Berlin - Einstein In Eden * sobre_la_zurrapa_apologetica_del_pop ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mad Puppet: "King Laurin and his Rosegarden" (1994) Mad Puppet : "King Laurin and his Rosegarden" (1994) Discografica: WMMS label. Temas: 1. The Rose Of Memory (Once Upon A Time) 20:28 2. The Rosegarden (Woe Be To You) 5:59 3. The Robbery (If I Can't Steal Your Heart I Can Steal You) 3:58 4. The Heroes (The Rabble Cries For Heroes) 5:54 5. The Ride (Never Say Die!) 4:16 6. The Encounter (Gentlemen's Agreement) 5:13 7. The Mediation (I Did Never Touch Her Purity) 4:26 8. The Court Of Laurin (The Last Word Has Not Yet Been Said) 4:01 9. The Battle (instr.) 7:18 10. The Spell (Roses Should Never Be Seen There Again) 3:27 11. The Alpglow (instr.) 0:30 Duracion Total : 65:40 Musicos: - Georg Lang - drums, percussion - Thomas Pichler - bass - Manni Kaufmann - keyboards - Manfred Schweigkofler - vocals - Christoph Senoner - guitars Invitados: - Esther Silbernagl - flute on 'The rose of memory' - Annalisa Pasqualotto - vocals - Erica Corbellini - vocals - Edward Martin - narrator - Ashley Martin - dwarfs on 'The rose of memory' - Wendy Martin - a girl on 'The rose of memory' - Günther Falser - voice Whittaker on 'The encounter' Discografia: - 1982 Masque (Mad Puppet) - 1991 Not only Mad - 1994 King Laurin And His Rosegarden - 1997 Live at Carambolage - 2000 Cube Mad Puppet es un grupo tiroles de la provincia de Bolzano (Italia-Austria) que en 1994 edito su tercer album de corte conceptual (historia basada en una leyenda local) cuya musica navega en un rock sinfonico clasico de los 70's, muy melodico y lleno de momento epicos mezclado con atmosferas tranquilas. Los vocales son en ingles y entre tema y tema hay una narracion a cargo de Edward Martin. Influencias ? Referencias ? Pink Floyd, Rush, Genesis. Hay guiños de todo tipo hacia el rock setentero. Lo que esta claro es que no es Neo Progresivo. Instrumentalmente destacan los teclados, la guitarra y algun solo de flauta en los primeros temas. Destacar algun tema es dificil dado la continuidad compositiva, pero yo diria que el tema que abre el album (1) "The Rose Of Memory (Once Upon A Time)" de mas de 20 minutos y tambien ciertos momentos como los guiños a Pink Floyd en el tema (2) "The Rosegarden (Woe Be To You)" y el instrumental de teclados (9) "The Battle". Hay temas de menor cuidado compositivo que hace que pierda punch la globalidad del album. Conclusion: Album que gustara a los que gusten del rock sinfonico setentero Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: CHEMICAL ALICE - Curiouser & Curiouser CHEMICAL ALICE : "Curiouser & Curiouser" (1981) (12" EP) ( GNOME-14 Acidic Records UK 1981) Musicos: - David Weston - guitarra electrica - Mark Kelly - teclados - Jack Grigor - bajo - Richard Crighton - bateria - Andy Grant - voz Grabado en los Spaceward Studios, Cambridge 1981. Producido por Chemical Alice y Mike Kemp Temas: 1. Goodnight Vienna 2. The Judge 3. Henry the King 4. Lands of Home Este Ep resulta ser la primera grabacion comercial de Mark Kelly (Marillion) y realmente es un buen trabajo producido por estos jovenes musicos. El lp mezla el estilo progresivo sinfonico de futuros grupos como Marillion e IQ pero tambien tiene un toque de las bandas neopsicodelicas con influencia de Gong, Hillage y Hawkwind. Los dos primeros temas son bastantes sinfonicos con un toque mas bien comercial , buen juego en las voces y sin muchas pretenciones. Ya el segundo lado muestra un giro totalmente en estilo y podria decir que es perfecto en comparacion a lo que hicieron bandas underground en esa misma epoca. La guitarras electrica de David Weston a lo Hillage y los teclados analogos de Mark Kelly son una dupla ganadora. En "Lands of Home" es una pieza totalmente al mas puro estilo Hawkwind-Gong con teclados muy Tim Blake y "glissando guitars" a lo Allen-Hillage. Tiempo atras lei una informacion en la que este grupo estaba mas en los festivales del musica neo-sicodelica (estilo del Stonehenge free festival) y debido a esto Mr. Kelly deja al grupo buscando una banda mas a su estilo musical. Bueno que decir si les gusta Marillion un poquito mas planeador y acelarado puede que este Ep sea perfecto. Yo en particular lo recomiendo si estan en la onda de Ozric Tentacles, Ship of Fools, Soma o Magic Mushroom. dachada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: FIELDS (UK) FIELDS : "Fields" (1971) (LP: S69009 CBS Records UK 1971) (CD:ESCA 5423 Soñ Japon 1991) Musicos: - Graham Field - Organo y pianos - Alan Barry-Voz, Bajo, guitarra clasica y Melotron - Andrew McCulloch- Bateria y Percusion Grabado en IBC Studios, Londres 1971. Producido por Fields Temas: 1. A friend of Mine 2. While the Sun Still Shines 3. Not So Good 4. Three Minstrels 5. Slow Susan 6. Over and Over Again 7. Feeling Free 8. Fair-Haired Lady 9. A Place to Lay My head 10. The Eagle Este excelente album grabado por este trio con ex-integrantes de Rare Bird y King Crimson tiene un estilo unico entre el sonido de ELP y Greenslade. El sonido de los teclados es predominante en muchos de los temas y las voz de Alan Barry esta bien acoplada a la instrumentacion por demas bien compleja por momentos. No entiendo la poca difusion que ha tenido este disco y hasta se podria decir que es menos conocido que Refugee, Mainhorse o Samurai que estan dentro del estilo. Lo interesante del disco es que el grupo decide componer canciones cortas y evitan los largos temas o adaptaciones de temas clasicos. Tambien cuenta con temas suaves al estilo Procul Harum/Rare Bird algo que es inevitable con Graham Field en los teclados (compositor con su anterior banda del hit "Sympathy" versionada años despues por Marillion). Lamentablemente este disco ha estado años fuera de los catalogos y tanto el lp como cd son algo dificil de conseguir aunque no particualrmente costoso en el mercado de discos usados. dachada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: ROD ARGENT- Moving Home ROD ARGENT : "Moving Home" (1978) (LP: MCF 28549 MCA Records UK 1978) Musicos: - Rod Argent- Teclados y voz - Phil Collins-Bateria - Morris Pert-Percusion - Alphonso Johnson y Clive Chaman-Bajo - Jack Lancaster-Saxo y flauta - Gary Moore-Guitarra Grabado en Trident Studios, Londres 1978. Producido por Robin Lumley Temas: 1. Home 2. Silence 3. I'm in the Mood 4. Summer 5. N-1 6. Tenderness 7. Pastorius Mentioned 8. Well, Well, Well 9. Smiling 10. Recollection Prime album solista de Rod Argent acompañado de no menos talentosos musicos y grabado si no me equivoco en una etapa donde estos musicos habian estado envuelto en las grabaciones de discos de musica clasica adaptados al rock progresivo como fueron "Peter and The Wolf" para el sello RSO y el album "Variations" de Andrew Lloyd Weber donde la musica de Paganini es llevada al rock. Moving Home es un album variado donde tenemos temas el jazz rock, rock sinfonico, rock y en general buena musica a nivel de composicion. Este discos siempre me ha gustado por la bateria de Phil Collins y los distintos sonidos de Argent con sus teclados analogos. El tema Silence yo lo considero como unos de los temas mejor logrados a finales de los 70s de rock progresivo ingles con oleadas de teclados, ritmo marchante en las baterias y una voz en falseta de Argent. Para promocionar este primer album, Rod Argent saldria en tour varios con musicos de Brand X y Chester Thompson y que si se editara algo del material en vivo a cd seria muy bien recibido. dachada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Respuestas de la trivia trivial (definitivas) Hola Cajeros (as), Trivia trivial He aqui las respuestas de esta trivia, por supuesto que inclui todas las respuestas de los cajeros que contestaron acertadamente! * Que tararea o solfea Jon Anderson al comienzo del track 7 en el Yesssongs (excerpts from the six wives)? --Jon tararea las primeras 6 notas de la Consagracion de la Primavera (se oyen de 0:00 a 0:10), de mi cuate el musico progresivo Igor Stravinsky... * Casi al final de la pieza "Rudy" de Supertramp se escucha un violin de fondo (en una estacion de tren), de que archiconocida melodia se trata? --Es la "Pequeña musica nocturna" de Mozart [concretamente una partecita del allegro] * Como se llama el instrumento que toca Jaime Muir al comienzo de Lark's Tongues in Aspic I? --El instrumento se llama Kalimba (musica pequeña). Es un instrumento de origen africano y se considera como la "madre" del piano. Tambien se le conoce como Obongo o Zanza. Se toca con los dedos pulgares principalmente. -Porque en Starless deja de sonar el mellotron por unos segundos (cuando entra el cello [3:45-3:58]), era eso necesario? --Yo que se...entro un roadie con un pollo al curry, como paso con Wakeman? --OPCION 1: Tal vez David Cross dejo de tocar el melotron y se coloco al cello para ejecutarlo. 13 segundos son suficientes para dejar el mellotron y colocarse al cello y pulsar el arco. Tal vez no hubiera sido necesario con ayuda de pistas. Hacer ese switcheo de instrumentos debio ser muy emocionante. --Porque entra el chelo y sale el melotron para volver? No creo que sea un error sino algo intencionado. Cambiar la atmosfera en el comienzo de la estrofa o algo asi. [yo me quedaria con esta respuesta] * Como se llama el ritmo o cadencia del tema "celebration" de PFM? --Es una tarantela, un ritmo tipico del folklore italiano (alguno se acordara de "Funiculi funicula", por ejemplo) --Este ritmo se conoce como Tarantela, de hecho en la version en vivo del album "Cook" los PFM, lo entrelazan con algo parecido al "Funiculi, Funicula", para posteriormente continuar con su tema *En el DSOTM Rick Wright toco un minimoog o un moog III C (eso creo!), porque no lo vemos por ningun lado en el Live at Pompeii (la parte de las grabaciones claro)? --No tengo ni la mas remota idea :-) * A parte de ELP hay una famosa banda sonora que incluye una version de "Jerusalem" cual es?; por cierto esa BSO la hizo un artista considerado progresivo! --Chariots of Fire, de Mr. Vangelis... --Vangelis en Chariots of Fire. Bonito disco por cierto. [El film fue dirigido por Hugh Hudson y es de 1981 por si alguien le interesa verla] * Con que nombre se le conoce al "personaje" que viene en la funda interna del ITCOTCK, el que hace con las manos una especie de simbolos? --Se le conoce con el nombre de Hierofante, una especie de sacerdote griego, encargado de dirigir las ceremonias sobre misterios sagrados. Los simbolos que hace con los dedos significan algo asi como los poderes horizontales y verticales, masculino-femenino, ying-yang, etc. [In the court of the crimson king, por aquello que no se entienda las iniciales!] * De quien es la version original de "On Broadway", el estribillo que canta Gabriel en The Lamb? La version original de la cancion, compuesta por Leiber-Stoller es del mejor grupo negro vocal del SOUL, THE DRIFTERS, comandados por BEN E. KING. [creo que mas que un grupo de soul eran un grupo de R&B y Doo Wop, pero bueno, es casi lo mismo] *Hablando de the lamb, quien fue Evel Knievel (referenciado en riding the scree)? --Evel Knievel creo que era un especialista, un zumbao de esos que daba saltos con motos... --ERA UN MOTOCICLISTA LOCO AL QUE LE GUSTABA MUCHO VOLAR POR LOS AIRES SALTANDO DE UN LADO PARA OTRO...LO QUE LE COSTO POCO MENOS QUE FRACTURARSE TODOS LOS HUESOS... * Antes de ser "days of future passed" (Moody Blues) dicho disco iba a convertirse en una version psico-rock de que conocida sinfonia? --La novena de Dvorak, la celeberrima "Sinfonia del Nuevo Mundo". * El disco de Charlie Garcia "la hija de la lagrima", este samplea unos sonidos de una peli de ciencia ficcion de "culto", cual es? --Ni mas ni menos que 2001 Odisea del Espacio. *Como se llama el ritmo "ostinato" (que se repite constantemente) que escuchamos en Tocatta de ELP? --Es un ritmo tradicional argentino llamado Malambo, recordemos que ELP se baso en el cuarto movimiento (Tocatta Concertata) del Piano Concerto #1, obra del compositor argentino Alberto Ginastera. Pues si, los sonidos del bajo de Lake y las sonoridades repetitivas simulan el zapateo del Gaucho y al bombo leguero. En este momento se me olvida que es lo que usan los gauchos en sus manos para golpear el piso (algo asi como unas cuerdas con una bolita?). Escuchen la version original!! Le doy algo de razon a Javi Herrera cuando nos dice en su respuesta escuchar un bolero clasico alla Ravel, pues hay un intervalo [2:17-2:43] en el que se puede apreciar. * La musica de Crimson tiene cierto toques "demoniacos", esto se debe a que Fripp utiliza mucho un intervalo, que nombre recibe tal intervalo? --El Intervalo de quinta (eso creo, no estoy seguro). De lo que si estoyseguro es que desde mucho antes (en el periodo medieval)...en los cantos y demas se tenia prohibido estos intervalos porque se consideraba que tales atrevimientos eran cosa del demonio. --Tritono o "diabolo in musica". Es un intervalo de cuarta aumentada (o quinta disminuida), es decir tres tonos exactamente, que en la Edad Media era tabu por su efecto disonante. [si quieren identificar un tritono "puro" escuchen detenidamente los primeros segundos del Pajaro de Fuego de Stravinsky] * Se podria comparar de cierta forma los dotes del pianista de jazz Oscar Peterson con los de Keith Emerson o cualquier pianista del progresivo? --Yo creo sin ninguna duda que si pero con sus respectivas diferencias. Peterson tocaba el piano a 100 notas!, bueno, eso decian...tan solo basta escuchar algunas de sus piezas mas importantes para comprobarlo. * Quien fue el primer grupo latinoamericano de ROCK que hizo uso del Chapman Stick y que persona lo toco? --Sin temor a equivocarme fueron Los Caifanes, grupo de rock mexicano que edito su primer disco entre el 89 y 90 (muy bueno por cierto) y en su ultimo track ("Nada") se escucha el afamado stick. Dicho stick era propiedad de Oscar "cachorro" Lopez, un productor y musico argentino que emigro a tierras aztecas y obviamente fue el que lo ejecuto. Hay bastantes grupos mexicanos que usan este instrumento como Cabezas de Cera, La Barranca, etc. -Alguien nota cierto parecido entre Zyryab (live in america-Paco de Lucia) con Meeting of the Spirits (IMF-Mahavishnu orchestra); los riffs de guitarra y su base ritmica son muy similares o mi oido esta derretido? --YO SI. Cabe recordar que el disco de MO es del 71 y el de Paco es del 93. la version estudio de Zyryab viene en el disco homonimo de 1992. Mencionar tambien que tanto Paco como McLaughling tocaron en varias ocasiones esta pieza juntos, demostrando sus dotes de "dedos magicos". Para el interesado, abajo pongo un link que contiene, ademas de un video con PL y JML tocando Zyryab, uno de 1972!!! de la Mahavishnu Orchestra tocando "the noonward race"...yo me quede totalmente tieso cuando lo vi; ver a Billy Cobham tocar su bateria, a Hammer con su piano electrico y un minimoog al lado y por supuesto a JML con su double neck...NO SE LO PIERDAN, ES DE COLECCION. http://www.italway.it/morrone/WBTG-videos.htm Nota: como los videos pesan un poco (promedio de 20MB) es recomendable tener conexion rapida para bajarlos. * Quien o que era Zyryab? --Es una pregunta de cultura general por decirlo asi, es mas ni yo me la sabia! Zyryab era el apodo de un musico de corte legendario arabe-español quien vivio en el siglo IX. Su nombre real era Abu 'l-Hassan Ali ibn Nafi y se le adjudica haber agregado la quinta cuerda al oud o laud. ** Pd1: de verdad Alejandro que ese japones esta mas loco que una cabra, que forma de interpretar esos temas, nunca pense que alguien interpretara vocalmente y de esa forma "creeping death" y los temas de KC, jeje. Saludos Alejandro (Ortiz, claro!!). Pd2: mi gran felicitacion al cajero Eduardo Garcia por tu reseña del Relayer en LCDM 466, esas son las reseñas que me gustan y que disfruto al cien x cien, saludos tambien. Saludos y hasta otra, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Auge Y Caida de ASIA ASIA : INGLATERRA "Los comienzos de Asia o la hoguera de las vanidades sinfonicas..." Asia surgio como un super grupo, con ex integrantes de grandes grupos progresivos de los anios '70 y nadie esperaba que tuvieran el sorpresivo exito que consiguieron en 1982 en USA con su primer disco. Pero volvamos al comienzo cuando el tecladista Geoff Downes y el super heroe de la guitarra, Steve Howe, que venian de Yes se unen al ex Crimson, Family y UK, el cantante y bajista, John Wetton y al super baterista, ex ELP, Carl Palmer. Era a principios de 1981, cuando John Wetton se fue a Los Angeles para conocer al empresario artistico (colaborador de Aerosmith, entre otros), John Kalodner. Este queria poner a Wetton a tocar con un joven guitarrista recien llegado de Sudafrica...Trevor Rabin!!! (...oh, el mundo es un paniuelo...). Pero el duo no compatibilizo, y es aqui que el ex manager de Yes, Brian Lane, entra en escena trayendo de su mano a Steve Howe para que este, recien salido de Yes, forme parte del proyecto. Steve Howe y John Wetton se conocen y comienzan a escribir juntos para el nuevo proyecto y mas tarde deciden formar una banda. Para esto Lane propone a Alan White como baterista, pero al parecer como Wetton no estaba de acuerdo con formar un "nuevo Yes", es desechada esta opcion y optan por Carl Palmer. Sin embargo Wetton no se opone a la entrada de Geoff Downes, al que ve con buenos ojos por ser (junto a Trevor Horn en Buggles) un tipo a tono con todos los avances tecnologicos a la par de ser un teclista bastante eficiente y buen compositor. De esta forma con Downes y Palmer completan el cuarteto al que eligen llamar 'ASIA', nombre elegido por el manager Brian Lane. La grabacion del primer disco comienza en junio de 1981 con el productor Mike Stone, el cual venia de trabajar junto a grupos de la talla de Journey, Queen o Foreigner. La grabacion tendria la extensa duracion de 5 meses. Finalmente el primer album homonimo es editado a principios de 1982 con un exito devastador e increible, vendiendo millones de discos de la mano de canciones como "Heat Of The Moment", "Only Time Will Tell" o la gloriosa "Sole Survivor" (todas firmadas por la dupla Wetton/Downes). En resumen, el viejo lado 1 del disco era mas convencional y accesible, mientras que el lado 2, en cambio, nos traia temas mas elaborados llenos de los elementos progresivos a los que este "personal" nos tenia acostumbrados en el pasado. Apenas pocas semanas despues del lanzamiento del disco (Febrero de 1982), tanto Geffen Records como los managers de Asia planean la primera gira norteamericana del grupo por 30 ciudades del gran pais del norte. La gira comenzo el 23 de abril y sorpresivamente el 5 de mayo, el album debut llega al numero 1 de la Billboard. Nueve millones de copias vendidas alrededor del mundo es el increible balance. Por ese entonces se instalo una polemica, ya que algunos fans pensaban que sus idolos de los '70 se habian "vendido", la mismisima revista "Pelo" titulaba en su numero 171 de septiembre del '82: "Asia: Arte o Dinero?". Seguramente que Howe no estaba haciendo un nuevo "Tales From..." o Wetton la continuacion de "Red", sin embargo, no tenian porque hacerlo. El exito mundial del disco, las superventas, algun single pachanguero y las criticas sobre la comercialidad del grupo nos taparon que estabamos en presencia de un disco "casi" perfecto, redondo y bastante convincente, uno de los mayores clasicos de la epoca y a la postre de toda la decada. Volviendo al famoso primer tour americano, como la banda tenia solo 45 minutos de material para mostrar en un show en vivo, debieron interpretar solos individuales y versiones de temas nuevos como relleno. Lamentablemente las giras pudrieron las relaciones personales existentes entre los integrantes del grupo, en especial Wetton y Howe. Sin embargo de la mano de la estetica del video clip, Asia llego a convertirse en uno de los grupos mas pasados en MTV...se imaginan hoy ver a Wetton o Howe en esa cadena de video clips...?, imposible!!!!, bueno increible o no, los videos clips de nuestros amigos y cia., eran muy pasados en esa epoca. Finalmente a principios de 1983, Asia se va a Canada para evadir el rigido sistema impositivo britanico (recuerdan "Taxman"?) y de esta forma, nuevamente de la mano de Mike Stone ponerse a grabar su segundo disco. Immediatamante, Downes y Wetton empiezan a abarcar la composicion general de los nuevos temas, dejando de lado a Steve Howe. Razon de esto es que las tensiones entre Howe y Wetton se amplian considerablemente. "Alpha" es finalmente editado, llegando al platino de la mano de temas como "Don't Cry" o la inolvidable "The Smile Has Left Your Eyes", pero los criticos "le dieron con un canio" al disco y "sin piedad". Es cierto que la mayor parte de los temas no tenia la fuerza del material del primer disco, pero tampoco era un producto de segunda seleccion. A pesar de las criticas continuan relizando giras, pero el 10 de Septiembre ocurre algo llamativo y unico, John Wetton es expulsado del grupo, detras de bambalinas, luego de un show en Detroit, Michigan. Geffen y los managers de Asia deciden sacarse del medio al "gordo" y traer al "gordo 2", es decir Greg Lake (otro ex ELP) para reeplamplazar a Wetton en el especial de fin de anio de la banda para MTV: "ASIA IN ASIA". Sin embargo, echan a Lake despues de esto...y vuelven a llamar a Wetton (!!), provocando inevitablemente la salida de Howe y el posterior descalabro de Asia luego de un nuevo fallido disco ("Astra") en 1985. E. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Varios_sobre_el_numero_anterior_y_+ Hola a todos, algunos comentarios sobre cosas del numero anterior. Manuel Diaz Caro dijo: >6. Giro di Valzier Per Domani (Arte+Mestieri): Aunque no es rock >propiamente tal, el baterista Furio Chirico es impresionante, debe ser el >mejor baterista italiano de rock. Se dice que no tiene nada que envidiar a Bruford ni a nadie... >Consulta: Me contaron que el primer disco de Ricardo Cocciante es >progresivo ?sera broma? Pues no, no es broma. No lo he escuchado, pero se ha reportado la existencia de un album progresivo de este cantante de pop melodico, un album de 1973 llamado "Mu", supuestamente en la linea de PFM, Acqua Fragile y Banco, aunque manifiestamente inferior. Esta tendencia de acabar haciendo pop ya la manifestaron otros musicos mas o menos progresivos italianos (Battiato y sobre todo New Trolls, de los que recuerdo un "hit" de chaval llamado "It's downtown" en plan Bee Gees - de hecho era clavado a Night Fever" - y que cuando me entere que tenian cosas como el "Concerto grosso nº 1" o "Ut" me quede a cuadros...) dachada1 dijo: >En en Paris al final del >tour Europeo del 74 Jon Anderson contacta a Vangelis y lo llevan a >Inglaterra para empezar a trabajar juntos pero no hubo de Vangelis un >entendimiento con el grupo. Como solista podia tocar los teclados y hasta la >bateria pero como grupo no podia entender lo que los otros hacian. Habia oido algo de eso, pero esto que comentas sigue sin explicar lo del veto del sindicato de musicos ingleses... Vicente_J._Martin dijo: >Primero decir, que mi edad, 35 años, a lo mejor es demasiada para >participar en este foro, que por otra parte sigo hace mucho, mucho >tiempo. Ehhh?? Pero si es probable que seas de los mas jovenes... ;-) Yo tengo casi 37. Por otra parte, me encanta el exito y aceptacion que esta teniendo la votacion de prog italiano. Y es que como decia (o dice) Johan Cruyff, "cuando hay calidad... este es uno" :-) Y ahora, la racion de trivia de la semana :-) (le estoy cogiendo gustillo a la cosa) * Hace poco se comento que el himno judio "Jerusalem" aparecia en el disco "Chariots of fire" de Vangelis. Naturalmente todos teemos en mente la version que EL&P realizaron en el "Brain salad surgery". Pero... en que otro tema de un famoso grupo de pop progresivo se puede escuchar, bastante difuminado, este mismo tema? * "Apocalypse in 9/8". Supper's ready, Genesis. Apocalypse, ok... pero a que hace referencia este "in 9/8"? [Nota del Cajero: Esta me la pido yo! 9/8 es la metrica o tipo de compas utilizado en esa parte del tema. Asi como los valses estan en 3/4, este fragmento del S.R. esta en 9/8; es decir, cada compas esta formado por nueve corcheas. Hagan el ejercicio de contar 9 "golpes" antes de que se repita de nuevo la cadencia principal de su ritmo.] Pronto empezare a mandar las respuestas de las preguntas enviadas anteriormente. Salud! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: It Bites Hola It Bites planean volverse a reunir. Este agosto se reuniran en Londres los cuatro miembros para hablar sobre una posible reunificacion. Posible pero todavia no segura Es todo lo que se. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Discos de bandas sinfonicas argentinas hOLA Perdon por molestar de nuevo, pero les queria contar que ayer en la casa de un amigo conoci un par de discos progresivos argentinos que no habia escuchado jamas y que por lo pronto me gustaron bastante: "Pablo el enterrador" / Idem: Soberbio disco (1983 aprox.) con cosas sinfonicas impresionantes y ecos de Wakeman, Yes, etc... MIA / "Transparencias" AVE ROCK Estos 2 ultimos no los escuche tanto como el primero, pero de movida parecen muy interesantes tambien... Bueno, saludos e invito a algun cajero que sepa en profundidad de que la van estas obras, que nos cuente... Gracias, y chau. emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: votacion-italianos favoritos) 1.- New Trolls Atomic System: Idem 2.- Corte dei Miracoli: Idem 3.- Museo Rosembach: Zarathustra 4.- Le Orme: Felona e Sorona 5.- PFM: Storia di un Minuto 6.- Allsa Fallax : In Torno alla mia Cattiva Educazione 7.- Triade: Storia Di Sabazio 8.- Il Rovescio della Medaglia: Contaminazione 9.- Il Balletto di Bronzo: Ys 10.- Il Paese dei Balocchi: Idem ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Musical Witchcraft II - Utopia" Attila Kollar : "Musical Witchcraft II - Utopia" (2003) Discografica: Periferic BGCD 116 Track Listing: 1. Suite Utopia - Utopia (3:33) 2. Suite Utopia - Prophets And Daydreamers (6:42) 3. Suite Utopia - Worlds Closed Into The Stone (4:25) 4. Suite Utopia - The Light Of The Stake's Fire (5:13) 5. In The Hiding Place Of Castles (2:51) 6. Secrets Of Morus (3:52) 7. Feast On The Tournament (2:23) 8. Inquisition (4:44) 9. The Tower's Room Lost In The Fog... (4:57) 10. Utopia From The City (5:07) 11. Fairy Tale Along The Loire (3:32) Duracion Total: 47:19 Musicos: - Attila Kollar / flute, recorder, tambourine - Gyorgy Bokor / bassoon - Laszlo Gomor / drums - Ferenc Kornis / percussion - Gabor Naszadi / acoustic guitar - Tamas Pocs / bass - Peter Sarik / piano, organ, synth - Edina Szirtes / violin, vocals - Zsolt Vamos / electric and acoustic guitars - Laszlo Vermes / drums En 1998 el flautista de Solaris (grupo progresivo hungaro) nos ofrecio su trabajo debut en solitario titulado "Musical Witchcraft", despues de 5 años edita la segunda parte del proyecto subtitulada "Utopia". Album compuesto junto a Gabor Naszadi, cuenta tambien con la participacion de Tamas Pocs y Laszlo Gömör baterias de Solaris. "Musical Witchcraft II - Utopia" es un ejemplo alrededor de la figura del protagonismo de la Flauta Treversera, de como realizar un progresivo adsequible de tonos dulces, delicado y a veces alegre. Los mejores temas para mi son (4) "The Light Of The Stake's Fire" y (8) "Inquisition". Asi tenemos que (4), (2) y (6) son de un tono folk alegre festivo con solos de flauta que recuerdan ineludiblemente a Jethro Tull. En contra tenemos que (3) y (9) son dos baladas acusticas donde guitarra y violin acompañan a los solos extraordinarios de flauta. El tema (5) es de corte pastoral con alguna remniscencia medieval. (7) es una recreacion folcklorica que suena a canticos taberneros. (8) es quizas el tema mas progresivo del album, con un excelente solo de guitarra electrica. CONCLUSION Album instrumental muy bien producido y de grandes composiciones que giran alrededor de la flauta como gran protagonista, que combina los momentos mas alegres con los mas baladisticos, dandole un caracter ameno y muy digerible a la musica de Attila Kollar. Recuerda en ocasiones a Ian Anderson (es casi inevitable cada vez que suena una flauta algo folk, que le vamos a hacer ;-). Apto para todos los publicos Puntuacion: 7/10 Salu2 folkdulcesprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: 474 Hola a todos . Quisiera hacer unos comentarios sobre la respuesta del amigo Ferran a Vicente a raiz de su comentario sobre "We can't dance " o el progresivo a partir de los 80 si se quiere hablar mas en general. Ferran dice: "Tal como dice Vicente "nunca volveran los tiempos de Selling England ni Close to the Edge. Eso se acabo pero hay otras cosas". Efectivamente hay otras cosas, pero me temo que no seran precisamente Genesis o Yes los salvadores del progresivo actual." Amigo Ferran, te comento que no dejo de sorprenderme al ver cuanto se valoran los grupos de Neo sinfonico ( como lo indica la votacion "mejores de los 90" que tu mencionas) y se dejan de lado los seguramente , no tan brillantes trabajos de los grandes ( Yes , Genesis en este caso ) pero que yo considero a anios luz de los post-camelianos. Nada, es una cuestion de gustos nada mas, pero no deja de sorprenderme.... Luego le marcas a Vicente: "No deja de ser curioso Vicente, que aceptes la evolucion de Genesis y en cambio no aceptes la evolucion del progresivo en general (cuando comentas aquello de los aburridos grupos actuales)." Te cuento ,y nada mas que eso , que veo el neo-sinfonico ( y se que hay muchos cajeros silenciosos que coinciden conmigo pues me han escrito a mi mail personal y no han querido debatir el tema publicamente ) mas que como una evolucion del RSP , una especie de imitacion de lo que fue. Una especie de copia sin conviccion ni conflicto creativo , que estudia el genero y lo imita en sus gestos mas groseros sin llegar a lograr la profundidad que el genero exige. Parecen recreaciones de los rituales de una religion en la que ya no se cree con fervor. Y luego esgrimes el siguiente argumento: "Afortunadamente somos muchos los que apoyamos y disfrutamos con la escena progresiva actual, si no, el progresivo ya hace tiempo que habria muerto." Esta muy bien. Apoyar ( ser complaciente ? ) al progresivo actual es conveniente . Pero es verdadero ? Digo: estamos mirando de cara a la verdad o nos hacemos los osos mientras esperamos que algo realmente interesante ocurra ? . Creeme que te lo digo con cierta amargura y no con nostalgia pues el RSP de los inicios no ha sido propio de mi generacion ya que tengo 40 anios y para mi siempre ha sido una musica de una generacion anterior . Me encantaria poder ir de compras a las disquerias y traerme las ultimas novedades del genero y llegar corriendo ansioso por escucharlas. Lo he intentado y ha sido siempre una decepcion. Por otro lado , y como curiosidad te cuento, que veo tanta distancia entre el neo-sinfonico y el RSP que el hecho de apoyar al neo me parece inutil ya que se trata de otra cosa. Es para mi como apoyar otro genero musical . De hecho se trata de otro genero musical.... Ahora pregunto a todos: le hace bien al genero que como oyentes se tenga una actitud complaciente con todo lo que se hace que mas o menos nos suene a RSP con el loable pero cuestionable fin de " no dejemos morir al paciente " . No podemos caer en un " todo da igual " que no es bueno para nadie, menos para la musica y para los musicos del genero que no hacen otra cosa que sacar toneladas de trabajos de dudosisima calidad en lugar de tomarse un tiempito prudencial entre cada disco para presentar algo un poco mas exigente ? Nada, solo unos comentarios que me han surgido. Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Respuestas al nuevo trivial Hola, Entre unas cosas y otras, me quede con las ganas de contestar al trivial anterior. Asi que aprovecho para responder a algunas preguntas del nuevo que plantea Javi Herrera. * Se ha hablado mucho de los origenes de los nombres de las bandas, pero nadie ha citado uno bastante curioso: el origen del nombre de la banda de neo-prog de los 80 "It bites". Supongo que buscar por Internet es trampa, asi que contare lo que recuerdo haber leido hace tiempo. Creo que, cierta ocasion, los miembros del grupo se encontraron frente a un perrazo enorme. El dueno del mismo, que estaba al lado, en lugar de decir el tipico "tranquilos, que es muy carinoso" o algo por el estilo, les solto: "It Bites" (es decir, "muerde"). Y de ahi sacaron el nombre. * ?Cual es el origen del dibujo de la "famous Charisma label" que engalana, entre otros, nuestros queridos vinilos de Genesis? ?Quienes son los personajes que aparecen? Si no me equivoco, todos son personajes de "Alicia en el pais de las maravillas", libro del que se esta hablando ahora en la Caja. El cantante que aparece en primer plano es el sombrerero loco. * ?Que hobby de Mike Oldfield queda en cierta manera reflejado en el disco "Five miles out"? La aviacion, desde luego. * De esta no estoy seguro, porque no esta en los creditos del disco ni he encontrado informacion que corrobore lo que creo que es la respuesta correcta. Pero ahi va... ?cual es el instrumento que ejecuta la melodia en "In the lap of the gods" y "Voyager", del Pyramid de Alan Parsons? A mi me parece algun tipo de flauta andina, pero no se cual exactamente. Supongo que te refieres a ese sonido. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Phil Collins - Testify Hola a todos, Aprovechando los recientes comentarios en La Caja sobre Phil Collins, comparto con ustedes una de las criticas a su album mas reciente aparecida en una pagina web, indicada abajo, dedicada a Genesis. Phil Collins - Testify (Atlantic, 2002) Primero que nada, tomando en cuenta como ha resultado esta reseña, me parece que debo protegerme hasta cierto grado. Soy un gran admirador del material de Phil, de hecho fue por sus primeros 3 o 4 albumes solistas que me involucre en todo lo concerniente y relacionado al mundo de Genesis. Tengo una gran debilidad por muchos de sus albumes como solista, e inclusive me gustan unas cuantas canciones de Dance Into The Light! Dicho lo anterior, la verdad no me gusta su nuevo trabajo, Testify. Para poner en perspectiva esta reseña - he escuchado el album (o tratado en todo caso) unas cuantas veces, y lo estoy escuchando de nuevo mientras tecleo estas lineas (lo que puede explicar en parte los comentarios). Como sea, aqui vamos, cancion por cancion... Wake Up Call - Empieza con un engañoso 'loop' de tambor y un efecto extraño en la voz de Phil que lo hace sonar un poco a Tory MP William Hague (nada bueno). A la mitad de la cancion suena exactamente como cualquier cancion de Both Sides. Buscate nuevos sonidos Phil. Las vocales y los tambores (hay algunos que sean reales en esta cancion?) se oyen cansados y la cancion basicamente avanza con dificultad. Come With Me - Un arrullo para el nuevo bebe. Bastante buena. Las letras son un poco demasiado dulces y empalagosas, pero la cancion es sobre todo inocua. Testify - obviamente la cancion del titulo, y algo que tu pensarias que seria fuerte, si? No. Terriblemente espantosa. Las letras se meten en tu cerebro como una especie de afeccion maligna y tienes que escuchar algo de musica decente, muy fuerte, para deshacerse de ellas en tu cabeza. Luego esta la cosa "gospel". Tambien conocida como unas cuantas muestras tocadas una y otra y otra y otra vez via la nueva computadora de juguete de Phil. De hecho suena como un pobre intento por producir algo por medio de un programa de musica de computadora barato. De nuevo los tambores no suenan bien - suenan como si a Phil ya no le importaran mas. Imagino que esta habria sido realmente una buena cancion si hubiese sido escrita en la epoca de But Seriously (con musicos de verdad y un Phil que se estaba divirtiendo con la musica), pero ahora es francamente mala. De hecho, es marginalmente mas molesta que The Birdy Song. Don't Get Me Started - Una especie de inicio prometedor en lo que a la musica se refiere. Luego la primera linea de las vocalizaciones: "Don't get me started on politicians, and the lies they spread". AARGH! He tratado de escuchar un buen numero de veces esta cancion, pero no puedo terminarla. Soy solo humano! Perdon por el lenguaje, pero es jodidamente horrible. Phil, por favor, por el amor de Dios, deja de escribir cosas asi! Esta bien, respira, calmate, la siguiente cancion... Swing Low - Inicio interesante, pero lo mismo pense de la cancion anterior. Una balada - sorpresa, sorpresa. Musicalmente esta cancion no esta mal en absoluto, agradable y atmosferica, Me gusta bastante. Pero las letras desinflan la cancion. Nada memorable en ellas, y en partes son pura basura. (Estuvo) tan cerca de ser una buena cancion... It's Not Too Late - para que exactamente? Para una buena cancion en el album?! Las vocalizaciones no son buenas y musicalmente lo hemos escuchado todo antes en Both Sides y Dance Into The Light. Alguna oportunidad de utilizar nuevos sonidos? No, ni lo pienses. This Love This Heart - Ah mira, una balada! Esto es probablemente lo mas cerca que el album llega a proponer una buena cancion. Aunque las letras estan *muy* acarameladas la verdad. Una pieza posiblemente solo para bodas y parejas profundamente enamoradas, de lo contrario te humillara un poco. Lo mejor es escucharla cuando tu pareja este cerca (y preferiblemente de buen humor contigo!). Driving Me Crazy - Otra vez, realmente mala liricamente. Ya sabemos que estas enamorado! No hay necesidad de restregarnoslo en la cara! Suspiro. The Least You Can Do - *BOSTEZO*. Los mismos sonidos aburridos, otra cabrona balada. Al principio pense que era True Colors. Esto se esta poniendo pesado. Can't Stop Loving You - como la mayoria de ustedes saben, el primer sencillo del album. Y es un 'cover' de Leo Sayer. En verdad tienes que ponerte a pensar cuando las discograficas creen que una tramposa cancion de Leo Sayer es lo mejor para lanzar como primer sencillo. Campanas de alarma para alguien? Thru My Eyes - Acabo de tener el susto de mi vida - Es una balada! Me estaba preguntando si habria alguna en este album! Y todo suena a lo mismo ya. You Touch My Heart - Llevaba 30 segundos de esta y tuve que quitarla. Otra balada. Aburrida, aburrida, aburrida. Asi que, para resumir el album - vocalizaciones cansadas, un trabajo en los tambores aburrido y espantosamente sucio, exactamente los mismos sonidos que escuchamos durante los ultimos 10 años, horribles letras. Necesito seguir? Por favor, que nadie me haga volver a escuchar este album jamas. Si eres un coleccionista que realmente lo necesita para completar la coleccion, entonces consiguete un familiar (preferiblemente uno que no te agrade demasiado) para que lo compre por ti en Navidad, de manera que no tengas que pasar por la pena de comprarlo tu mismo. Un album horrible que pone a Phil a la par con la mala calidad de Cliff Richard. Si esto es todo lo que puedes ofrecer ahora Phil, haznos a todos un favor y deja de escribir musica. No voy a darle a este (album) una calificacion entre 1 y 10, porque no se merece ni el uno. Fuente: http://www.congo.demon.co.uk/genesis.html mailto:gary@congo.demon.co.uk Trad.: Jorge Padilla L La mayoria de los criticos concuerdan en aplicarle una baja calificacion a este album, aunque varia desde el extremo de Horrible, pasando por Malo, Aceptable, Bueno, y en algunos casos hasta Excelente. Este disco creo que ha pasado desapercibido en todos lados practicamente, y este año ya se ha anunciado que Phil Collins reaparecera nada menos que con cinco canciones originales para una nueva pelicula de dibujos animados. La verdad es que es una verdadera lastima que a Phil haya dejado de interesarle crear buena musica y continue insistiendo en lo mismo de siempre. Saludos. JPL Julio 15, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Puros reconocimientos! Saludos estimados Cajeras y Cajeros: >Autor: Jos6Q Luis Caballero >Asunto: Asuntos varios >Al amigo Alejandro. . . (no pusiste tu apellido) Ortiz, a tus ordenes :-) > Gracias por tu consejo, voy a darme una vuelta por el chopo no hay por que Jose Luis; si acaso mis sugerencias no funcionaran, ve con Garnica (si no lo conoces, pregunta por el en cualquier puesto) casi seguro que el lo tenga... Aprovecha y a la entrada, sobre la pared del lado derecho, 2o puesto (el cuate se llama Rafael) encontraras docenas de italianos, imaginate! >finalmente mi votacion de mis diez preferidos del progresivo italiano ... >7 "Passio Secundum Mattheum" - Latte E Miele muy buenas selecciones! este en particular no me acaba de gustar del todo; si bien la musica es buena, la letra es transcipcion literal del evangelio (segun Mateo por supuesto :-) cuando otros grupos que han escrito sobre cuestiones religiosas, lo han hecho opinando, aportando (j.e.t. por ejemplo) >Y se quedaron fuera muchos ... ni que lo digas! un abrazo Jose Luis +++++++++++++ >Autor: otermin@wanadoo.es >Asunto: votacion italianos ... >- Murple - Io sono Murple seleccionsasa del 74 Joaquin!, no muy conocido pero... fuerte guitarra y teclados clasico progresivos! +++++++++++++ >Autor: "Juan Mellado" >Asunto: Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera) Juan, gracias por presentarnos tu entrevista; muy interesante. >Nota: Jose Manuel supongo que contaras estos votos para la votacion ? no ? > [Nota del Cajero, hey! no soy yo quien esta haciendo esas cuentas. ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja +++++++++++++ >Autor: emiliano acevedo >Asunto: Van Der Graaf Generator / "Least We Can Do Is Wave to Each Emiliano... que vamos a hacer contigo!!! reseñas puros discos... bueniisimos!!! :-))) gracias Sr. +++++++++++++ > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Apocalyptica en Barcelona Estimado Ferran, gracias por tu reseña! se nota que estuvieron a la altura. Solo tengo una pequeña observacion: Apocaliptica siempre fue un trio; todo el tiempo que los acompaño "el 4o" cellista, fue solo eso: de acompanyamiento. Estuvo con ellos en lo que continuaba sus estudios (creo que el queria quedarse pero...), esto lo pueden constatar en una entrevista grabada (video) que les hicieron recien se "salio" el susodicho. +++++++++++++ > Autor: "marcelo olivera" > Asunto: NEXUS: METANOIA (2001) > En los '70 y hasta principios de los '80 hubo en Argentinagrupos netamente progresivos y de alto vuelo,como Crucis, Espiritu, M.I.A., Pablo el Enterradory un escaloncito abajo La Maquina de Hacer Pajaros. completamente de acuerdo contigo! a tus excelentes menciones yo agregaria a "Nada" y a "Vox Dei". > Nexus debe ser, casi sin duda, la mejor banda progresiva argentina de los ultimos 20 años. una vez mas, de acuerdo! que bueno que los mencionas Marcelo; estoy seguro que no tienen el reconocimiento que se merecen de acuerdo con la calidad de sus 2 albumes oficiales, no hay a cual irle; desafortunada la salida de Mariela del grupo, espero que le vaya bien y que Nexus consiga otra(o) vocalista que llene sus zapatos. +++++++++++++ un afectuoso saludo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: ROBERT JOHN GODFREY - Fall of Hyperion ROBERT JOHN GODFREY - Fall of Hyperion (1974) (LP: CAS1084 Charisma Records UK 1974) (CD: VJCP-2545 Virgin Records Japon 1990) Musicos: - Robert John Godfrey- Piano, Melotron, organo Hammond, sintetizador - Christopher Lewis-Voz - Neil Tetlow-Bajo - Jim Scott-Guitarras - Tristan Frey-Percusion - Ronnie McCrea-Percusion Grabado en Sarm Studios, Londres 1973. Producido por Neil Slaven Temas: 1. The Raven 2. Mountains 3. Water Song 4. Isault 5. The Daemon of the World i-The Arrival of the Phoenix ii-Acrros the Abyss iii-The Daemon iv-The Wanderer v-IHS vi-Tuba Mirum Primer album de este excelente pianista y compositor que habia trabajo junto a BJH en la composicion de varios temas entre ellos Mocking Bird. Este album a nivel de composicion me recuerda mucho al Olias de Jon Anderson o Still de Peter Sinfield. Basado en elaborada letras y acompañado de una intrumentacion muy orchestal, John muestra sus gran dominio del piano y se ayuda en momentos con el Organo Hammond y Melotron. El tener a dos percusionistas agrega pasajes de mucho rango dinamico en las composiciones y una diversidad mayor en los ritmos, muy parecido a los momentos instrumentales de la suite Scherezade de Renaissance aunque aqui la complejidad en los teclados es mayor. Recomendable y unos de los mejores discos editados por Charisma Recortds (Genesis, VDGG). Tambien cuenta con una gran portada, pero amentablemente con el transcurrir de los aynos se ha hecho dificil de conseguir en lp y la unica edicion de cd data de 1990 pero en cantidad muy limitada en el mercado japones. Robert luego fundaria la banda ENID que sigue estos mismo rumbos de composicion y cuales tres primeros lps son tambien muy recomendables dachada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro" Asunto: Mejores italianos Ahi va mi votacion: -Area - "Crack" -Raccomandata Ricevuta Ritorno - "Raccomandata Ricevuta Ritorno" -Napoli Centrale - "Napoli Centrale" -Ossana - "Paleopoli" -Campo di Marte - "Campo di Marte" -Il Paese del Balocchi - "Il Paese del Balocchi" -Pichio dal Pozzo - "Pichio dal Pozzo" -P.F.M. - "Storia de un minuto" -P.F.M. - "Per un amico" -Banco del Mutuo Soccorso - "Darwin" -Banco del Mutuo Soccorso - "Banco del Mutuo Soccorso" -Le Orme - "Felona e Sorona" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: Solistas de la Filarmonica de Berlin - Einstein In Eden SOLISTAS DE LA FILARMONICA DE BERLIN : "EINSTEIN IN EDEN" (1982) TRACKS: 1. EL CAMINO RECTO a) En El Principio (1:52) b) Einstein En El Paraiso (6:17) c) El Canto De La Tierra (4:38) d) Vas Del Camino Recto (2:02) e) Pu-94 (2:45) f) Ningun Final (3:11) 2. Capricho Para Violin Nº 24 (2:31) 3. Aznatam (5:24) 4. Prueba De Sonido (10:55) INTEGRANTES: Sin credito, solo se acredita al director, Bernard Jobsky EL DISCO: Primero que nada quiero ofrecer una disculpa a todos los cajeros por no transcribir este trabajo con los titulos originales con que aparecio este disco, pero primero estoy escribiendo esto a partir de una cinta grabada directamente del LP, y no tuve la precaucion de copiar los titulos en ingles, y sinceramente me dio un poco de flojera buscar entre mis lp's el original, para transcribir correctamente. Pasando a este trabajo, es toda una rareza que la disquera Polygram de Mexico tuvo a bien editar en Mexico en el 82, pero de lo que no tuvieron cuidado fue de tratar de que el producto fuera lo mas parecido al original (que no conozco), de ahi que no incluye creditos para los musicos, y ademas de la por entonces todavia clasica traduccion de los titulos (?????). Pero todo esto no desmerece a un muy buen intento (en mi opinion) de hacer Rock sinfonico -electronico, del cual podriamos tener reminiscencias en grupos como Wallenstein (sus primeros tres discos), Pell Mell (Marburg, Rapshody), o Esperanto (Danse Macabre, de hecho con esto rellene la cinta en cuestion), estamos hablando de un Rock (en toda la extension de la palabra) aderezado con sonidos electronicos, y muchos sonidos sinfonicos procedentes de cuerdas y alientos, y en los cuales los sintetizadores no sustituyen a ningun instrumento. LOS TRACKS A 1.- EL CAMINO RECTO Como era un LP (no conozco edicion en CD de este trabajo), esta dividido en dos partes, la cara A contiene una suite de aproximadamente 20 minutos, la cual inicia lentamente con sonidos totalmente electronicos, durante el primer tema , para de repente iniciar con sonidos sacados de algo que parecen ser unos fagotsmientras al fondo se empiezan a escuchar los violines, y mientras en el fondo se siguen escuchando sonidos electronicos repetitivos, estos se empiezan a complementar con algo parecido a improvsaciones de parte de los elementos de la orquesta, para despues detener los sonidos electronicos y dar paso a la orquesta en pleno pero sin que la musica deje de sonar en la misma sintonia de los sonidos electronicos, y posteriormente se ingresan de nuevo estos y se van alternando con el entorno clasico, hasta la enterada de los instrumentos basicos del rock (Bajo, bateria, guitarras acusticas y electricas), las cuales se entremezclan con los instrumentos de la orquesta, dando paso a improvisaciones que incluyen en un vals, y finalmente regresando al tema con que inica eSta parte del disco, la cual entremezcla con el vals que se escucho hacia la mitad de la suite, y que se diluye entre sonidos electronicos. B 1.- CAPRICHO PARA VIOLIN Nº 24 El segundo lado del LP inicia con una version del capricho para violin Nº 24 de Niccolo Paganini, el cual incia de la manera clasico con el solo de violin, para dar paso a una violenta entrada del resto de la orquesta en el segundo tema acompanada del grupo de rock, y despues con el predominio de la el cual se permite hacer aqui un solo de guitarra electrica, para despues enlazarse nuevamente con la orquesta y finalizar el tema del mismo modo como incio. B 2.- AZNATAM A-1 Este tema inicia con los violines de la orquesta en un solo repetitivo, pero que al dar paso al grupo de rock este lo hace con un telma tambien en repeticion con la orquesta en el fondo, para irse entreazando unos con otros con regresos al tema del inicio, y finalizando con una flauta un poco en el estilo de los gruos italianos, este podria ser claramente el tema mas rockero, y el menos electronico. B 3.- PRUEBA DE SONIDO Este tema inicia de manera electronica con para despues dar paso a la orquesta, la cual hace una improvisacion qyue da paso al grupo de rock, que incia de una manera un poco convencional, pero que al ir alternando cn la orquesta lo hace ameno, y asi se entrelazan hasta que al final entra la orquesta de lleno a darle un final totalmente sinfonico, con un ligero toque del sintetizador, que culmina el disco. CONCLUSION Un poco largo, pero para resumir un buen disco que pueden apreciar todos aquellos a quienes el rock sinfonico apoyado en orquesta les agrada. Pd. No le pongo una calificacion, porque mi apreciacion de este disco puede no ser la misma de otros amigos, asi que aquellos que lo tengan y/o conozcan lo juzguen por si mismos, asi que en lo sucesivo a mis criticas no les pondre una calificacion, solo una invitacion a escucharlo. Saludos a todos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodolfo De Bari" Asunto: sobre_la_zurrapa_apologetica_del_pop Sobre alguna zurrapa apologetica del pop Los apologistas del pop y sus variantes de la industria discografica que en algun momento han escuchado creaciones musicales catalogadas como rock progresivo o sinfonico han expresado opiniones en esta lista de correos que intentan argumentar injustificadamente la "involucion y/o estancamiento del genero progresivo-sinfonico" versus una "evolucion" del pop melodico y comercial. Se ha dicho que el "pop" expresa una "existencia o modo de vida" y que dicha musica es una forma de expresion de la democracia (El Mundo de la Musica Pop ,Rolf Ulrich Kaiser, Barral Editores, Barcelona 1971), pero paradojicamente el control que ejercen las poderosas empresas disqueras y los medios de comunicacion sobre los ciudadanos crean individuos acriticos y envueltos en un espejismo de libertad musical que no existe sino en el mundo soporifero de unas mentes alienadas por los poderosos (MTV, Grammy, Bilboard,etc.) ?Democracia o totalitarismo? El progresivo/sinfonico no es una moda, es simplemente arte. Lo disfrutas como un cuadro de Matisse o un poema de Baudelaire, o lo analizas como un sueño freudiano hasta quedar satisfecho contigo y luego lo compartes con tu amigo complice de la misma aficion, aficion que con certeza no tienen nuestros vecinos y compañeros de trabajo. La verdad os hara libres, pero algunas malas musicas.esclavos. Rodolfo De Bari Guanare. Venezuela ----------------------------------------------------------------------------