/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #473 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * votacion mejores italianos * Asuntos varios * votacion italianos * Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera) * Sobre Fripp * Spinetta - "Prive" (1986) * Van Der Graaf Generator / "Least We Can Do Is Wave to Each * Luis Alberto Spinetta / "Tester de violencia" * King Crimson en Malaga * A-TISHOO! A-TISHOO! * RE: Fernando Arbex * yES vANGELIS Y mORAZ * QWxpY2lhIGVuIGVsIFBh7XMuLi4 * Cast de Mexico! * Triana: "Sombra y Luz" (1979) * Siddharta: "Weltschmerz" (1975) * Trettioariga Kriget: "Same" (1974) * CODICE: ALBA Y OCASO (1999) * Cancion de Alicia en el Pais * Alas en vivo en Argentina!! Despues de 25 anios * Phil_Collins_-_We_can't_dance ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Diaz Caro Asunto: votacion mejores italianos Hola: Para la votacion de mejores grupos italianos, aqui van mis preferencias: 1. Per Un Amico (PFM): Para mi, lejos el mejor. 2. Contaminazione (Il Rovescio......): Gran adaptacion de un motivo clasico. 3. Papillon (latte e Miele) 4. Uomo di Pezza (Le Orme): Con tendencia pop, pero canciones de buena calidad. 5. Io sono natto libero (Banco del Mutuo Socorsso): Con respecto a los discos anteriores del grupo, destaca la incursion de la guitarra. 6. Giro di Valzier Per Domani (Arte+Mestieri): Aunque no es rock propiamente tal, el baterista Furio Chirico es impresionante, debe ser el mejor baterista italiano de rock. 7. Crac (Area): Los discos de Area son parejos, este es solo una muestra de estos grandes musicos. 8. Camere Zimmer Rooms (Pichio dal Pozzo): Exelente rock canterburiano. 9. Maxophone: Maxophone 10. Il Balleto di Bronzo: YS Consulta: Me contaron que el primer disco de Ricardo Cocciante es progresivo ?sera broma? Manuel Diaz Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: Asuntos varios Hola a todos. Voy a poner mis respuestas a algunas de las preguntas de la trivia de mi paisano Alberto Benitez, si no son las correctas, por favor solo corrijanme. > 4.- ?En que disco de la discografia oficial de Pink Floyd aparecen la > portada del Dark Side of the Moon y las piramides que aparecen en el mismo > Dark Side of the Moon? (jejeje). En el disco "A Nice Pair" que de hecho es la reedicion de sus dos primeros trabajos ("The Piper At The Gates Of Down", y "A Saucerful Of Secrets"), en el diseño de el despacho de diseno Hipgnosis se compone de varias fotografias y una de ellas que parece ser una de sus oficinas se ven varios de sus disenos, y uno es la portada de "DSOTM", y otra es uno de los posters que venian incluidos con la edicion original, y tambien se aprecian entre otras las portadas de: Quatermass, "Voice" de Capability Brown, "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, "Ashes Are Burning" de Renaissance, "Out Of Our Hands" del grupo Flash, "Elegy" de The Nice, "Argus" de Wishbone Ash, "The House On The Hill" de Audience, entre otros. Y por cierto, la portada de este discoi tiene una curiosa foto donde se ve un equipo de futbol en la clasica pose fotografica (unos hincados y otros de pie), pero entre ellos los integrantes de Pink Floyd (de hecho Roger Waters es el portero). > 5.- La extraña portada del MEDDLE de Pink Floyd ?En realidad que es?. Es un fotomontaje de una oreja con otra foto de ondas con agua (ya algunos amigos cajeros lo habian mencionado) > > 6.- ?Que temas de Juan Sebastian Bach uso Keith Emerson en Tarkus y en que > track?. Toccata in F y Prelude VI que las usa en la introduccion y en un puente entre el primer y segundo tema de "The Only Way" > > 7.- ?Fue truco fotografico o de verdad se estaba incendiando el personaje > que aparece en la portada del Shine on You Crazy Diamond?. En el libro de trabajos de Hipgnosis al inicio se ve una secuencia de fotografias de esta portada, en la primera se ve a un asistente con fuego en las manos, y despues de varias fotografias en distintas posiciones, se ve otra en donde corre fuera de foto, y la ultima solo se ve humo?????? > 9.- ?En que portada de ROOCK aparece el famoso fisico matematico Albert > Einstein?. Existe un disco grabado por los "Solistas de la Filarmonica de Berlin" dirigidos por Bernard Jobski, llamado "Einstein In Eden" (en Mexico se titulo "Einstein en el Paraiso"), que tiene una foto del del fisico, y este disco aunque es grabado por una filarmonica, es totalmente rock (en el estilo de Esperanto, Pell Mell o Wallenstein), en algun momento lo resenare. De la trivia del amigo Javi Herrera * ?Que famoso teclista estuvo a punto de entrar en Yes antes de que finalmente lo hiciera Patrick Moraz? Vangelis Papanathasiou De la historia del porque no se le permitio a Vangelis trabajar con Yes, solo se que no lo permitio la Asociacion de Musicos Britanicos, por ser extranjero, pero no habia reflexionado que Moraz, tampoco es ingles, y esa parte de la historia no me la se Creo que son todas preguntas que puedo responder, gracias por la atencion. Al amigo Alejandro. . . (no pusiste tu apellido) Gracias por tu consejo, voy a darme una vuelta por el chopo, porque ya tiene tiempo que no voy, gracias nuevamente finalmente mi votacion de mis diez preferidos del progresivo italiano, no digo que son los mejores, porque muchos no estaran de acuerdo, pero asi que a darle 1 "Ys" - Il Balletto Di Bronzo 2 "Corte Dei Miracoli" - Corte Dei Miracoli 3 "La Isola Di Niente" - Premiata Forneria Marconi 4 "Uomo Di Pezza" - Le Orme 5 "Alphataurus" - Alphataurus 6 "Darwin" - Banco Del Muttuo Soccorso 7 "Passio Secundum Mattheum" - Latte E Miele 8 "Contaminazione" - Il Rovescio De La Medaglia 9 "Zarathustra" - Museo Rosenbach 10 "Bigglietto Per L'Inferno" - Biglietto Per L'Inferno" Y se quedaron fuera muchos como: Locanda Delle Fate, Ossana, New Trolls, Allusa Falax, J.E.T., L'Uovo Di Colombo, Semiramis, ,Il Paese Dei Ballocchi, Campo Di Marte, Celeste, etc, etc, etc. . . . . Saludos a todos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: otermin@wanadoo.es Asunto: votacion italianos Pues con esta si que me habeis tocado la fibra sensible, lo complicado va a ser dejarlo solo en diez discos. Complicado.... Por orden alfabetico: - Alusa Fallax - In torno alla mia cattiva educazione - Apoteosis - Apoteosi - Banco del Mutuo Soccorso - Darwin - Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione - Le Orme - Felona e Sorona - Maxophone - Maxophone - Metamorfosi - Inferno - Murple - Io sono Murple - Museo Rosembach - Zarathustra - Quella Vecchia Locanda - Il tempo della gioia Che godono i dischi italiani, uno ha goduto Saludos desde Malaga Joaquin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera) ENTREVISTA A FABIO ZUFFANTI (La Maschera Di Cera), julio 2003 Hace poco (menos de un año) el bajista Fabio Zuffanti me respondia a unas preguntas motivadas por la salida al mercado de su album debut con su nuevo grupo La Maschera Di Cera. A raiz de la edicion de su segundo trabajo "Il Grande Labirinto" y de su presentacion en directo en el Gouveia Art Rock 2003 Festival de Portugal el pasado Domingo 6 de julio, me puse en contacto con Fabio para que nos explicara mas cosas de este nuevo trabajo y claro esta nos respondiera a algunas preguntas (de las cuales la cajera Isabel Ruiz amablemente ha colaborado). Mi critica del album en cuestion la podeis leer en: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0469.txt Ciao Fabio !!! JM: El primer CD ha recibido una extraordinaria acogida en todo el mundo, llegando a agotar la primera tirada de 1000 copias en tan solo dos semanas. ?Estas satisfecho y sorprendido por ello? FZ: Si, me ha sorprendido mucho y ha sido un placer que tanta gente haya podido apreciar esta musica que hemos hecho con todo nuestro corazon y toda nuestra pasion. JM: ?Que piensas sobre que vuestro album debut haya sido llamado por algunos "EL MEJOR DEBUT PROGRESIVO ITALIANO DESDE LOS TIEMPOS DE ALPHATAURUS (1973)"? FZ: Es un bello cumplido. Amo la escena del prog italiano de los 70 y pienso que en ella ha habido muchisimas obras maestras y ver que nuestro disco ha tenido una acogida tan positiva me ha dejado asombrado y me ha hecho feliz. Siempre he visto a los grupos italianos de los 70 como a mitos y estar cercano a ellos me ilusiona y me llena de orgullo. JM: Para mi, "Il Grande Labirinto", a diferencia del primer CD, es mas duro y oscuro y hay una mayor experimentacion instrumental y de composicion. ?No es asi? FZ: Si, estoy de acuerdo. El primer CD ha sido una especie de homenaje al gran progresivo italiano de los años 70 y con "Il Grande Labirinto" hemos buscado una via mas personal que pueda permitir que haya una identidad precisa del grupo. Por lo tanto hemos experimentado mas y hemos hecho un sonido mas duro y oscuro, tambien porque el argumento tratado en estas canciones es, a menudo, agobiante y tortuoso y queriamos que la musica respetase la atmosfera atormentada de los textos. JM: ?Cual es la causa de que en el nuevo album haya una mayor variedad instrumental? FZ: Si, hemos insertado mas guitarra (que estaba casi totalmente ausente en el primer CD) e instrumentos como el oboe y sonidos extraños y experimentales esparcidos por todo el disco. Creo que un disco tan largo y denso de musica como este necesita una mayor variedad instrumental respecto al primero, que era mas conciso y esencial. JM: ?Cuales son tus canciones personales favoritas y por que? FZ: Mi preferida es "Il viaggio nell oceano capovolto" parte I y II porque creo que es como un gran fresco (nota del traductor: referente a la pintura al fresco) donde texto y musica se unen para representar el largo sufrimiento de un alma encadenada que al final encuentra su liberacion. Me gusta mucho la fusion entre musica y texto y creo que la interpretacion que el grupo ha dado de ello, a nivel vocal e instrumental, es el maximo de cuanto ha hecho hasta ahora LMDC. JM: El nuevo album se cierra con el largo tema llamado "Il viaggio nell oceano capovolto", parte II. Una cancion tan larga, de 22 minutos. No es arriesgada? Yo creo que no habeis conseguido del todo un gran tema. FZ: Lamento que no te convenza, para nosotros es una gran pieza y habiamos puesto en ella toda nuestra pasion. Quiza no es muy inmediata y necesita de muchas escuchas para ser completamente comprendida pero a nosotros nos gusta porque es oscura, experimental, sinfonica y laberintica. Para nosotros es la mejor pieza que hemos compuesto nunca. Nota de JM: Haber, despues de un monton de escuchas, decir que solo me quejo del tramo final del tema, me parece que ciertos pasajes son demasiado largos y muy repetitivos, creo, y es una opinion muy personal, que el tema hubiera quedado fantastico sin alargarlo en demasia. JM: ?Por que un bonus track ("La consunzione")? Creo que probablemente es la cancion con mas gancho comercial de LMCD. FZ: "La consunzione" es una parte de la suite "Il viaggio nell oceano capovolto", parte I, pero parecia que funcionaba tambien muy bien como cancion independiente de manera que hemos hecho una version diferente de la suite. Es una pieza muy densa y rockera pero tambien con una gran overtura progresiva y creo que puede servir a quien no ha escuchado nunca LMDC para hacerse una idea de nuestro sonido. JM: Despues de "Il labirinto", finalmente, ?Como clasificarias la musica de LMDC? FZ: Rock progresivo de la gran tradicion italiana con fuertes influencias dark y hard. Esperamos hacer nuestra musica siempre mas personal y hacer que llegue a ser un clasico como PFM o Banco en Italia. JM: En abril de 2003 Maurizio di Tollo (Tambien activo en el grupo Distillerie di Malto) sustituye a Marco Cavani en la bateria, ?Que ha ocurrido? FZ : Marco Cavani esta muy ocupado con muchos grupos y no tenia suficiente tiempo para tocar con LMDC por lo que contactamos con Mauricio que ha estado entusiasmado de tocar con nosotros y creo que sera el bateria adecuado para nuestra musica. Marco Cavani toca con nosotros desde Finisterre y no ha existido ningun problema personal en la base de esta ruptura, solo problemas de tiempo. Atencion: Las siguientes preguntas han sido realizadas por la amiga cajera Isabel Ruiz. IR: ?Como piensas que el progresivo puede llegar a un sector mas amplio del publico sin tener que sacrificar la calidad por la comercialidad? FZ: Es un gran problema y, sinceramente, no se como el progresivo puede llegar a un gran publico. Quiza con mayor empuje, inversion e interes por parte de las casas discograficas. Creo, en cualquier caso, que los musicos progresivos deben continuar llevando adelante su musica con todo el corazon, independientemente de los resultados. Si esta pasion es lo primero, puede suceder cualquier cosa buena. IR: ?Crees necesaria una vuelta a las raices del progresivo para recuperar su espiritu? ?Es en la base psicodelica de los 70 donde es necesario experimentar para llegar a un rock progresivo puro? FZ: Creo que prog significa experimentacion y fusion de muchos estilos. Creo que hay grupos que estan llevando adelante el discurso progresivo haciendolo llegar al gusto de nuestros dias. Me refiero a grupos como Sigur Ros, GYBE y muchos otros. Por otro lado es bueno que haya grupos que han vuelto a la gran tradicion de los años 70. Lo importante para mi es escribir buena musica y bellas canciones, para mi la originalidad entra alli solo hasta cierto punto. IR: ?Que papel piensas que tienen las mujeres en el panorama progresivo actual? En tu grupo hay varias mujeres como vocalistas o tocando el oboe. ?Deberia quiza incrementarse su protagonismo? FZ: Cierto, seria muy hermoso que hubiesen mas mujeres tocando progresivo porque en algunas cosas tienen mayor sensibilidad respecto a los hombres y pueden aportar muchos aspectos interesantes. Desgraciadamente, no son muchas las mujeres que conocen este genero y por eso es algo dificil. Esperemos a ver que pasa en el futuro. IR: ?De donde sacas tanta inspiracion para componer temas tan diversos y tan contradictorios en fuerza y sentimiento como los de los diferentes grupos que lideras (hablo de LMDC y Hostsonaten)? FZ: Se trata de distintos estados de animo. Cuando compongo para LMDC saco al exterior mi parte mas oscura y atormentada. La musica acaba de componerse con los otros miembros del grupo y cada uno exterioriza sus ideas. Con Hostsonaten es un trabajo totalmente en solitario donde saco al exterior mi parte mas solar (nota del traductor: es una frase hecha, se refiere a un tipo de naturaleza afin al sol o algo asi) y mi pasion por las atmosferas acusticas y sinfonicas. Se trata solo de dos partes de mi personalidad y que encuentran cada una su espacio musical autonomo. JM: ?Que planes tienes para el futuro? FZ: Este verano grabaremos el nuevo CD de Finisterre que saldra en otoño y, recien acabado de grabar, nos pondremos a trabajar para el nuevo disco de LMDC que deberia salir en invierno de 2004. Este verano tocaremos en Portugal y Belgica. JM: ?Cuando estareis disponibles para veros actuar en España o en Sudamerica? FZ: Cuando nos inviten a tocar estaremos muy contentos de ir a España o Sudamerica. Esperamos que se pueda hacer algo pronto. Estamos mas que disponibles. Si alguien quiere contactar para tocar, puede escribir a: lamascheradicera@libero.it Nota mia: Sabeis lo que cobra LMDC por actuacion ?, estoy pensado en ahorrar y... JM: Vais a grabar y editar vuestros directos (bootleg) en una serie llamada "LMDC Live Series". ? Donde se pueden comprar ? y ? que tal el sonido? FZ: Los "bootleg series" son una serie de CD's de grabaciones en vivo de LMDC. Es una recopilacion de bootlegs cuya calidad no es optima pero sirve para recrear el "feeling" y la magia de los conciertos de LMDC. Todas las grabaciones tienen su CD en edicion limitada y autografiada. Quien desee inscribirse a LMDC Live Series debe mandar un e-mail a lamascheradicera@libero.it y sera informado en tiempo real de todas las nuevas salidas y el modo de recibirlas directamente en casa. Si no se desea inscribirse pero se quiere adquirir alguno de los CD's, los puede encontrar de igual modo en la seccion de ventas del sitio www.zuffantiprojects.com JM: ? Que tal ha ido el Gouveia Art Rock 2003 Festival de Portugal ? FZ: Ha sido estraordinario. Nosotros nos hemos divertido mucho tocando y estamos muy contentos con la profesionalidad de toda la Organizacion. Era muy importante para nosotros. JM: ? Tuvisteies problemas con el sonido? FZ: Si, durante la tarde, cuando hicimos las pruebas de sonido, todo era perfecto pero despues de la actuacion de "Saturnia" y "Nil" el sonido era diferente al de la tarde, tuvimos serios problemas con la bateria ya que no escuchaba lo que tocabamos y los teclados a penas se oian. Otros decian que los teclados se oian demasiado bajo, y esto es una pena porque los teclados son el instrumento principal en nuestro sonido. Sin embargo yo no estoy enfadado con los tecnicos, ya que hicieron un gran trabajo y se perfectamente los problemas que acarrea 3 grupos en escena. JM: No tocasteis el tema de 22 minutos "Il viaggio nell'ocveano capovolto part 2". ? Porque ? FZ: Es un tema muy complicado con mucha instrumentacion como la guitarra y el oboe y nosotros no hemos tenido mucho tiempo para ensayarla. Seguramente, en un futuro la tocaremos. Cuando volvamos a Portugal: -))) JM: 80 asistentes ;-(. ? Estais acostumbrados a tan poco publico en los festivales o conciertos progresivos?, FZ: No es una sorpresa para nosotros. En Italia siempre es asi. Pero nosotros estamos contentos, los asistentes fueron fantasticos y apasionados con nuestra musica, asi que no hay problema. JM: En La Caja de Musica estamos realizando una votacion de los mejores 10 albums progresivos italianos de todos los tiempos, Te animas ? FZ: De acuerdo Juan. Esta es mi Italian Top-10 ( sin orden de preferencia y todos masterworks! ) PFM - Storia di un minuto Banco del Mutuo Soccorso - Same Orme - Uomo di pezza Balletto Di Bronzo - Ys Locanda delle fate - Forse le lucciole non si amano più Museo Rosenbach - Zarathustra Biglietto per l'inferno - Same Franco Battiato - Sulle corde di aries Alan Sorrenti - Aria Metamorfosi - Inferno Nota: Jose Manuel supongo que contaras estos votos para la votacion ? no ? [Nota del Cajero, hey! no soy yoesta haciendo esas cuentas. Espero que quien la propuso (Esteban Silva) lo este haciendo. En caso contrario que se ponga en contacto conmigo! ] Muchas gracias, Fabio. Saludos desde Barcelona. Juan. Gracias a ti, Juan. por estar cerca del grupo. Fabio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agonza59@encina.pntic.mec.es Asunto: Sobre Fripp Carlos Romeo escribio: «Lo del "autismo" de Fripp es algo que se inicio muy pronto y se ha ido agravando con los años progresivamente. Lo de esta gira ha sido inaudito, algo rayano en la pura y simple mala educacion. Un divismo cualquiera. Cuando toca Soundscapes no es asi, pero tampoco tolera las fotos con flash. Esto es un tema que desborda mi capacidad de comprension. Esta claro que a Fripp cada vez le gusta menos tocar en directo.» Es un camino: hallar su conducta incomprensible e imperdonable, resignarse a no entender. Hay otros. Hace tiempo que Robert Fripp expone en la Red sus impresiones sobre grabaciones, giras y otros asuntos. Podeis leerle en http://www.disciplineglobalmobile.com/diary/diary-RobertFripp.shtml y sacar vuestras propias conclusiones. Al ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Spinetta - "Prive" (1986) Spinetta : "Prive" (1986) En 1986, luego del proyecto frustrado junto a Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta edita un nuevo album solista titulado "Prive" que supuso la introduccion de una serie de elementos ineditos en la musica de este artista. Por primera vez en su carrera Spinetta pone a voces femeninas para que lo acompanien en un coro, ademas la inclusion de bateria electronica y el sampling supuso un cambio bastante radical en el sonido de su musica, ademas en este disco no hay ningun tema instrumental, algo que no ocurria con Luis desde el disco "El valle interior" de Almendra. Algunas de las canciones de este disco tenian un tempo altisimo y eso era bastante llamativo de por si. Los temas, sin embargo eran tan Spinetta como siempre: "Alfil, ella no cambia nada" era un potente tema que comparaba a las ciudades con inmensos tableros de ajedrez a la manera de Borges o de Lewis Carroll en "Alicia a traves del espejo". "La mirada de Freud" era una saturada revision basada sobre el padre del psicoanalisis y "No seas fanatica" es la suplica hecha potente cancion, en donde Luis le pide "por favor" que pare un poco a una hipotetica "histerica dama" y porque no a su propio publico, "no me gusta tener fanaticos...porque ni siquiera yo soy fanatico de mi obra...", nos dice. Por su parte "Una sola cosa" es una ritmica y obsesiva suplica de amor que llega a incluso a saturar y todo. En "Pobre amor, llamenlo", Spinetta le pide a Charly que "pare un poco y se tranquilice..." , mientras que pide que " lo llamen, que lo cuiden..." "Ventiscas de marzo" suena casi como The Police y "Ropa violeta" es un canto obsesivo y atrayente por igual, muy atractivo y cercano a la vieja potencia de Pescado Rabioso. En cambio "La pelicana y el androide" es un tema delicado pero algo anodino. En resumen, un disco bastante variado y con todas las caracteristicas modernas necesarias para estar actualizado con la epoca, no por nada en aquella epoca Spinetta nos decia:"Soy un gaucho digital, tomo mate en diskette..." Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Van Der Graaf Generator / "Least We Can Do Is Wave to Each Van Der Graaf Generator : "Least We Can Do Is Wave to Each Other" Este album (segundo del grupo) pertuba y encanta por igual, ademas de sentar la base de una carrera superlativa. Editado en Febrero de 1969, constituia la solida entrada de Hammill y Cia. dentro de la lista de artistas "malditos" y/o de "culto"... Ya en la portada podemos gozar de una vista del verdadero generador de Van Der Graaf, que oficia aqui tanto como un aparato cientifico como tambien como un totem casi shamanico mientras un rayo sacude un mar como de "sangre"... "The Least We Can Do..." brinda de todo menos indiferencia, ya que es un disco en donde no falta ni la furia ni la intensidad de sus piezas mas personales ("Refugees" y "Out of Our Book") cantadas de una forma sobrecogedora por un Hammill unico e inigualable. Hammill tambien escribe letras (y muy buenas) sobre pasiones, intuiciones cientificas, referencias misticas, numerologia, astrologia, religion, magia, etc. Tampoco falta un "homenaje" hacia el propio Robert van de Graaf (en "Whatever Would Robert Have Said?"), en donde se habla del futuro de la humanidad y todo... VDGG tambien tenia la costumbre de "comunicarse" con los Dioses (posiblemente gracias a Hugh Banton, quien usaba unos organos medio tenebrosos y celestiales que elevaban la musica del grupo por los aires, sin necesidad de usar a ningun solista de guitarra como otros grupos contemporaneos). Los diferentes temas nos mostraban una musica tan barroca como intrincada y tan "dificil" de asimilar como sobrecogedora: 1.- Darkness (11/11) (Hammill): Impresionante tema oscuro y con ritmos muy fuertes, con una perfomence genial de Hammill, en su conjunto el tema muestra un clima casi totalmente opresivo y particular en donde encontramos muchos de los elementos tan particulares de la obra de VDGG. 2.- Refugees (Hammill): Otra genial pagina musical con una increible melodia dentro de un marco memorable y monumental. La pieza cuenta con un Hammill particularmente emocionante e hipnotico y a un Banton desarrollando una soberbia tarea tambien para conseguir, de esta forma, esta belleza musical indiscutible. 3.- White Hammer (Hammill): Otro tema caracteristico de VDGG con una sucesion de momentos calmos y otros altamente explosivos y pertubadores, en donde no falta tampoco un saxo protagonista y acaparador. 4.- Whatever Would Robert Have Said? (Hammill): Los susurros de Hammill y los buenos aportes de guitarra y saxo le dan a este tema un caracter unico y cambiante, muy atractivo. 5.- Out of My Book (Hammill/Jackson): Este es un delicado tema con bastante lirismo y todo el intimismo que aporta la genial voz de Hammill, respaldada en esta oportunidad de un coro de varios "Hammill" mas... 6.- After the Flood (Hammill): Un tema casi jazzero con una gran cantidad de variantes y que concluye un potente increscendo instrumental que se va insinuando a lo largo del tema hasta que estalla con todo, como un potente orgasmo musical, en donde tanto el grupo como Hammill como vocalista desarrollan una labor arrebatadora. Quien se puede olvidar de ese impresionante grito de mas de 40 segundos de duracion que Hammill se manda casi sobre el final del tema...??? Simplemente: increible...una vez mas Peter demuestra su genialidad y destreza manejando su voz de una forma unica, como si esta fuera un instrumento mas. Resumiendo, un disco unico y es-tu-pen-do!!! Nada mas... - Peter Hammill - Guitarra, Piano, Teclados, Voces, Dichos y Celestiales Gritos. - Nic Potter - Bajo. - Hugh Banton - Bajo, Guitarra, Teclados. - Guy Evans - Bateria. - Michael Hurwitz - Cello. - Jerry Salisbury - Vientos. - David Jackson - Saxo, Teclados, Vientos. - John Anthoñ - Productor Emiliano M, Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Luis Alberto Spinetta / "Tester de violencia" Luis Alberto Spinetta : "Tester de violencia" (1988) En 1988 Spinetta edita un nuevo y muy inspirado elepe solista en donde se ve una gran influencia de las lecturas de Foucault y su libro "Vigilar y Castigar", ademas de incluir un bagaje de temas bastante variado. Sin embargo a pesar del titulo del disco los unicos temas realmente violentos eran "El mono tremendo", un tema maniatico e infantil compuesto por los propios hijos de Luis y "La bengala perdida" un hermoso y suave tema, cuya letra estaba parcialmente basada en un hecho de violencia ocurrido en la cancha de Boca Juniors el 3 de agosto de 1983, cuando durante un partido Boca - Racing, perdio la vida un simpatizante de Racing (Roberto Basile) al ser alcanzado por una bengala marina lanzada desde la tribuna contraria que le impacto en plena cara matandolo en el acto. "Lejisimo" era un potente y ritmico tema con muy lindas liricas y "Siempre en la pared" y "El marcapiel" eran la poesia de Spinetta dentro de un marco mas moderno. Por el contrario "La luz de la manzana" y "Organismo en el aire" eran 2 extensas visiones variadas y densas tanto en lo musical y en la lirica. Mientras que en "Al ver veras" o en "Alcanfor" los teclados se encargan de acompaniar muy bien la bella poesia Spinettiana. El tema final "Parlante" es una suave melodia casi cercana al Music-Hall que atrae mucho. Resumiendo, otro grandisimo y variado de este inagotable artista. E.M.Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Luis Mas Balbuena" Asunto: King Crimson en Malaga KING CRIMSON en Malaga, julio 2003 Lleno absoluto en el pequenho y coqueto Teatro Cervantes de Malaga para ver a King Crimson presentando "The power to believe". Resumo: tecnicamente, la leche. La buena noticia es que las entradas (calculo que unas 500) estaban agotadas bastante tiempo antes de la actuacion. Pese a los temores a que un grupo tan electrico sonara regular en un recinto de estas caracteristicas, estas se disparon cuando la actuacion comenzo con la voz sintetizada de "The power to believe I", seguido del apabullante "level five" (todo ello despues de una voz en castellano repitiendo que, por favor, nada de grabaciones, fotos ni tabaco). Adran Belew dio las buenas noches, las gracias, y recordo que por favor nada de fotos "especialmente a el", senhalando a un Fripp (si es que era el) cuya fotofobia (en el sentido mas amplio del termino) parece mas pronunciada que nunca, como bien nos decia hace poco Carlos Romeo (del cual aprovecho para recomendar su estupendo libro sobre King Crimson, dado que de cuantos leemos habitualmente estas lineas, posiblemente sea de los que mejor conocen al grupo, a Fripp y todas sus extensiones). Sigueron (no necesariamente en este orden) "Prozak Blues", "The construcktion of light", "Facts of life", "Elektrik", "The power...II", "Vroom", "Dinosaur", "Happy with what yo have to be happy with" y alguna mas en la que me falla la memoria. Un concierto un pelin frio pero impecable desde el punto de vista tecnico. Al cabo de aproximadamente una hora y veinte, saludaron, y se fueron... para volver con "Dangerous curves", conectada con "Lark's tongues in aspic IV". Repeticion de la marcha y la vuelta con "The power III" que Trey Gunn culmino con un solo delicioso de lo que parecia ser una slide-Warr guitar. Tras una nueva vuelta, "Frame by frame", "The world is...", y, como unica concesion a un repertorio potencial tan amplio, una ejecucion de "Red" prima hermana de la del "For absent lovers". Casi dos horas que se pasaron en un momento pero que el publico, ejemplar, agradecio de veras. En lo que respecta a la actuacion, aparte de la ya aludida limpieza ejecutora, se noto aparentemente menos protagonismo de Trey Gunn. Belew, pues como siempre, metiendo tralla en los solos, aunque incluso el parecia algo contenido; y casi ni un momento de las celebres improvisaciones por grupos (comparado con el pasote que se pegaron en Madrid en La Riviera, hace dos anhos). Magnifico trabajo de Pat Mastelotto, y habria que hacerle un monumento al ingeniero de sonido, fuera el del teatro o el del grupo, no lo se. Se conocen mucho mejor, creo, y quizas el hecho de no estar en una capital grande influyera en que hicieran un concierto tan (ejem) "convencional". El que tocaba los soundscapes (y el solo de piano), en principio, creemos que era Robert Fripp porque estaba tocando en un taburete; podria haber sido la mujer de la limpieza porque lo que es verlo, no lo vimos. Cada vez que se encendian los focos entre bises, desaparecia en la zona oscura, aunque al final se vio a ese "alguien" aplaudiendo al respetable. Es posible que haya llegado a sus mas altas cotas de misantropia, que tenga un celo excesivo por los derechos de imagen, o, simplemente, que se haya endiosado, como decia un amigo. Espero que no se me malinterprete; no quiero saber nada de su vida ni dejar de cambiarme una camisa porque me la haya firmado, pero tampoco me gusta salir de un concierto con un cierto regusto de que me estan haciendo un favor. En fin, a lo mejor se esta haciendo prescindible de cara al publico con vistas a algo... Ya veremos (por cierto, el mechandising, como siempre, poco y caro). Y eso era todo. A ver que se cuenta la gente de otras ciudades... Jose Luis Mas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: A-TISHOO! A-TISHOO! Autor: "Roberto I. Quesada" > Hablando de mensajes ocultos floydianos en la pieza TAKE IT BACK se > puede escuchar, con buenos audifonos y mucha atencion, el siguiente > mensaje que lo canta una niña [por ahi del minuto 3:00] > > RING-A-RING O' ROSES > A POCKET FULL OF POSIES > A-TISHOO! A TISHOO! > WE ALL FALL DOWN. Pues es la misma estrofa cantada que tambien esta incluida en el tema de White Willow, The Reach del album Sacrament, y en el tema del grupo Korn, Shoots and Ladders. Ahora ya no cabe duda de que debe tratarse de un tema tradicional o algo asi. Alguien tiene idea de como se llama, o su origen o lo que sea? Arreveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: RE: Fernando Arbex Hola a todos, >El pasado sabado murio Fernando Arbex que, aunque no lo parezca, fue un >personaje importante en el progresivo español. Fue el lider y compositor de >Los Brincos que, si bien fueron famosos por sus discos pop, fue una de las >primeras bandas que se echo al monte del progresivo en España haciendo un >disco como "Mundo, Demonio y Carne" con temas largos, desarrollos >instrumentales, etc. en 1970. Despues de aquellos se paso a la produccion a >y a la composicion de musica sinfonica. Tiene un disco del 81 llamado "El >Caballero del Arco Iris", cercano a lo "New Age" per cuando esta todavia no >existia. Cierto. Y no solo se acerco a la new age, sino tambien a la musica sinfonica (como por ejemplo hizo tambien Paul McCartney). No hace mucho escuche en un programa de clasica por la radio una especie de precioso oratorio que resulto ser suyo. Y un dia antes murio Barry White, una gran voz negra (aunque no tenga nada que ver con el progresivo). Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: yES vANGELIS Y mORAZ La salida de Wakeman se produce por diferencias con el resto del grupo debido al album doble Tales Topographic, donde los caminos musicales de Yes no producian en Wakeman ningun interes y mostraba totalmente indiferencia y hasta fastidio en el final de ese Tour por Europa . En en Paris al final del tour Europeo del 74 Jon Anderson contacta a Vangelis y lo llevan a Inglaterra para empezar a trabajar juntos pero no hubo de Vangelis un entendimiento con el grupo. Como solista podia tocar los teclados y hasta la bateria pero como grupo no podia entender lo que los otros hacian. Fuera Vangelis estuvierosn seis meses tratando de buscar el tecladista apropiado y llegaron a probar hasta 8 musicos entre ellos Nick Glennie (Ex Wally), Jean Roussel y amigos. Luego a final de que Yes estaban por rendirse deciden hacer una pruebas con Patrick Moraz que venia del grupo Refugee y al cual habian conocido una veces anteriores en el festival de Montreux. Moraz a primera instancia la musica no le agrado ni tampoco la apariencia de los musicos y de Eddie Offord pero despues de escuchar las cintas con el grupo decide quedarse y grabar el disco Relayer y salir en gira. El final de Moraz vendria mucho despues debido a lo exigente de Moraz en las giras con sus equipos lo que hacia al staff de Yes muy complicado su trabajo. Esta historia esta mucho mas desarrollada en el libro Yes de Dan Hedges editado en 1981. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: QWxpY2lhIGVuIGVsIFBh7XMuLi4 Sobre la Trivia de Cancion de Alicia en el pais... "un rio de cabezas aplastadas bajo un mismo pie juegan cricket bajo la luna..." Bueno, ya que la letra es tan explicita y el grupo tan famoso de la tapa de la cual Garcia se inspiro para la letra, creo que se trata de la portada de NURSERY CRIME de Genesis, no? ?Que me gane, que me gane?! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfonso Vidales" Asunto: Cast de Mexico! Conciertos de Cast en 2003: Ahora el grupo tuvo una renovacion con la inclusion de cuatro miembros estandpo ya solamente de aquella alineacion Francisco Hernandez y un servidor! Gracias por permitirme entrar a anunciar las presentaciones de "Cast" en lo que resta del 2003. 1.- 21 de agosto en Madrid, España 2.- 22 de agosto en Jerez de la Frontera 3.- 24 de agosto en "Crescendo Festival" en Royan, Francia 4.- 29 de agosto en Verviers, Belgica en "Spirit of 66" 5.- 31 de agosto en "Progday Festival" en Chapel Hills, Carolina del Norte USA 6.- mes de octubre en Chihuahua, Mexico 7.- mes de noviembre Claremont, California USA, Mexicali, Mexico y Chile en Sudamerica Seguimos adelante y muchas gracias por difundir esta informacion! Progresivamente y progsitivamente Alfonso Vidales ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Triana: "Sombra y Luz" (1979) Triana: "Sombra y Luz" (1979) Discografica: Gong Temas: 1. Una historia (5:07) 2. Quiero contarte (5:02) 3. Sombra y luz (7:32) 4. Hasta volver (10:38) 5. Tiempo sin saber (5:28) 6. Vuelta a la sombra y la luz (2:46) Musicos: - Jeus de la Rosa: Voz y teclados. - Eduardo Rodriguez R.: Voz, guitarra española, voces y palmas. - Juan Jose Palacios: Bateria, percusion y voces. - Manolo Rosa: Bajo electrico. - Pepe Roca: Guitarras electricas. - Enrique Carmona, Antonio Perez y Miguel Angel Iglesias: Voces y coros. - Portada: Maximo Moreno PREAMBULO Estamos ya en los finales de los 70's y la casa discografica GONG de Gonzalo GarciaPelayo subsidiraria de Movieplay, se vuelca en darle el ultimo y definitivo tiron comercial al filon de oro que poseian desde 1975 llamado TRIANA, editando su tercer album titulado "Sombra y Luz". La promocion fue bestial, Gong tiro la casa por la ventana en su promocion, regalo a diestro y siniestro singles de los que decia "promocional prohibida su venta" en la radios, en los bares, anuncios en los periodicos, actuaciones en los programas musicales mas populares de la unica TV publica española, en todas las sinfonolas de los bares y pubs sonaba el single. (Os acordais de las sinfonolas que por un duro oias tu cancion preferida). Resultado de todo esto fueron mas de 300.000 copias vendidas, una cifra increible para aquella epoca) y la gente se lanzo desbocada inmediatamente a buscar los albums anteriores de TRIANA, los cuales seguian en las secciones de saldo de las tiendas de discos; TRIANA realizaria ese mismo año mas de un centenar de conciertos por toda la peninsula, aun a pesar de las carencias musicales de los tres musicos en directo. Ganaron 3 discos de platino por las ventas de "Sombra y luz" que fueron entregados en un macroconcierto el 30 de Septiembre de 1979 ante 35.000 personas en un Parque de Atracciones de Madrid, estaba a rebosar. Por fin habia llegado el reconocimiento y la popularidad, el boom comercial definitivo y se convertieron en un grupo de movimiento de masas. La pena es que estos sucesos a la postre para los progresivos no fueron nada alagueños, dado que la fama y el dinero son malas companyeras de la inventiva y del riesgo musical. A partir de "Sombra y luz" se cierra una etapa y da comienzo otra donde hay cambios en los musicos acompañantes y en la produccio EL ALBUM "SOMBRA Y LUZ" "Sombra y Luz" es un extraordinario trabajo con una elaboradisima produccion donde los instrumentos y la voz de Jesus suenan de maravilla, siguen en la linea creada en 1975 con "El Patio" y en 1977 con "Hijos del agobio" mezclando el rock sinfonico progresivo anglosajon con la cadencia y el sentir andaluz a traves del flamenco. El album entra con "Una Historia" un tema pausado en su ritmica con un excelente solo de guitarra y esas melancolicas letras cantadas con ese deje andaluz y cadencia sentimental que impregnaba la voz de Jesus "Una vez oi contar, una historia, que habia, en un cuento, al canto alegre del hombre, que es como el sol. Una lluvia cayO y mi alma, creyO en ese cuento, que habia traido, solo una ilusion. Le sigue el a mi parecer mejor tema del album "Quiero contarte", un tema algo mas alegre que su predecesor "una historia" y donde se incluyen los primeros compases arabicos andaluces en las guitarras y los teclados. (3) "Sombra y Luz" es arritmico, muy aflamencado y caotico en el rasgar de la guitarra con unos teclados muy a lo space cosmico con mucho quejio en la voz de Jesus. (4) "Hasta volver" es un tema muy elaborado con ciertas fracciones Hard Rockeras. Acaba el album con dos temas que no desmeren a los anteriores "Tiempo sin saber" y el corto "Vuelta a la sombra y la luz" que retoma ese toque alegre de "Quiero Contarte". CONCLUSION Un disco que no tiene la frescura de ideas que "EL Patio" pero que fue elegido para dar el ultimo tiron del rock andaluz, estilo que fue el maximo exponente "comercial" del rock sinfonico progresivo anglosajon en España... convirtiendo a Triana en un fenomeno de masas en España. Pero a partir de este disco cambian de productor, de linea musical y de formato de canciones mas orientadas a lo comercial... ya nada volvio a ser lo mismo. Puntuacion: 9/10 Salu2 sinfoandalucesprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Siddharta: "Weltschmerz" (1975) Siddharta: "Weltschmerz" (1975) Temas: 1. Looking in the Past [6:09] 2. Tanz im Schnee [5:11] 3. Times of Delight [7:04] 4. Weit Weg [12:15] 5. Gift Of The Fool [6:39] Formacion: - Martin Morike (Organo) - Klaus Hermann (bateria) - Gerhard Kraus (Violin) - Eberhard MÜller (Guitarra) - Klaus Scharff (Bajo) Album de este grupo aleman editado en 1975 con claras influencias sinfonicas anglosajonas, los 5 temas estan unidos conceptualmente con predominio de largos pasajes instrumentales donde los teclados y organos de tubo se unen a las guitarras que suenan entre Mike Oldfield y D. Guilmor. Haz fragmentos donde la seccion ritmica suena jazzy, hay otros donde los elementos clasicos y barrocos se funden con sonoridades pink floydianas. Destacar ese efecto de sonido imitando a delfines o ballenas que me recuerda a no se quien ;-). Hay pequeñas intervenciones vocales a cargo de una vocalista femina en el primer tema y a una voz masculina que me recuerda al cantante de Fruitcake. Desconozco el nombre de quienes cantan. ... y por ultimo mencionar el intermezzo pastoral con un gran solo de flauta y violin. Excelente album perteneciente al rock aleman "Kautrock" de los 70's alejado esta vez de sonoridades cosmicas y experimentales para acercarse mas al sonido sinfonico anglosajon Puntuacion 7/10 Salu2 Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Trettioariga Kriget: "Same" (1974) Trettioariga Kriget: "Trettioariga" (1974) Discografica: EPIC Temas: 1. Kaledoniska Orogenesen 2. Roster Fran Minus till Plus 3. Fjarilsattityder 4. Mina Logen 5. Ur Djupen 6. Handlingens Skugga Musicos: - Robert Zima: Vocals, Electric Guitar - Christer Akerberg: Electric, Acoustic Guitar - Dag Lundqvist: Drums, Keyboards - Stefan Fredin: bass Discografica: - 1974 Trettioariga Kriget - 1975 Krigssang - 1978 Hej Pa Er - 1979 Mot Alla Odds - 1981 Kriget - 1981 War Memories (recorded 1972-1981) - 1996 Om Kriget Kommer (recorded 1974-1981) Bueno, se me adelanto el cajero Manuel Da Chada con la review sobre este estupendo album de origen sueco de rock progresivo de los 70's, ... tan solo quiero añadir, porque creo que se lo merece este trabajo, que es cantado en sueco, que Trettioariga Kriget (treinta años de guerra) fue un grupo pionero y muy conocido en la escena progresiva sueca, que este fue su album debut en 1974 y que su musica parte de una estructura claramente Hard Rock a lo Deep Purple y Black Sabbath, pero con bastantes elementos progresivos, cercanos a los conceptos de los primeros albums de King Crimson lo que les da un toque muy original. Por ultimo y aunque ya este dicho, son claramente el grupo reflejo e inspiracion de los contemporaneos Anglagard, Anekdoten o Landberk. Es decir su musica es de una belleza abstracta, agresiva, oscura, melancolica y muy densa, los cambios y la complejidad son omnipresentes en todos los temas con predominio de los riffs de guitarra arropados estos por un telon de fondo de atmosferas creadas por la bateria y los teclados. Los que gusten de Anekdoten y Anglagard no deberian dejar escapar esta oportunidad ;-) Puntuacion: 7.5/10 Salu2 suecoProgresivos Juan Nota: Aprovecho para agradecer todas las recomendaciones que esta realizando ultimamente Manuel Da chada, de grupos y discos no muy conocidos de los primeros 70's. Voy por el Krigssang ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: CODICE: ALBA Y OCASO (1999) De toda Hispanoamerica, sin duda es Mexico el pais que esta a la vanguardia en cuanto a musica progresiva. Despues de conocer a los magnificos Iconoclasta y Cast (que bueno seria si estos ultimos acompañaran su excelente musica con liricas en español y no en ingles), me toco descubrir a Codice. Su album doble, Alba y Ocaso (de 1999), me dejo con la boca abierta por largo rato. Rock sinfonico clasico del mejor, predominantemente instrumental, plagado de belleza desde el primer minuto hasta el ultimo. Nada desentona, no hay un solo instante descartable a lo largo de los mas de 100 minutos de musica. Cambios constantes, algunos pasajes al estilo progresivo emersoniano intercalados con otros barrocos, liricas breves -masculinas y femeninas- muy interesantes (hay un momento de canto gregoriano en el segundo disco, mas clasico)... en fin, musica elaborada y hermosa, instrumentalmente riquisima y muchas veces conmovedora. Y si bien todo el trabajo es superlativo, la suite del dissco dos es sublime. En sintesis, una maravilla del pais azteca para recomendar con los ojos cerrados. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Camilo Ruiz-Tagle M" Asunto: Cancion de Alicia en el Pais Cajeros Amigos: Queria hablar hoy acerca de un comentario en el numero anterior de LCDM donde se habla de una supuesta inspiracion de Charly Garcia sobre la tapa del disco de genesis: "Nursery Crime" sobre la cancion de SERU GIRAN, "Cancion de alicia en el Pais". Bien, creo que esto es parcialmente cierto. Charly, en esos años, como se nota en toda la musica de Seru Giran escuchaba efectivamente la musica de genesis: hay anegdotas al respecto. en el disco "Bicicleta" de Seru Giran, charly dice en una publicacion cuyo nombre no recuerdo, que el propuso un desarrollo instrumental completamente distinto para el tema "tema de Nayla", del mismo disco. este tema posee una parte instrumental larga con intervencion de Rhodes pero con un tratamiento jazzistico mas lineas de poly moog. sucede que quien toca aqui no es charly, es Diego Rapaport, del conjunto Spinetta Jade. Charly propuso un desarrollo tipo Genesis como el mismo dice en la entrevista, pero sus compañeros se negaron. Con respecto a la cancion "cancion de alicia", esta fue escrita antes de seru giran para una pelicula de cine-arte de la epoca, con toques de absurdo. ademas la letra tiene un fuerte componente politico social que habla de la dictadura argentina, los desaparecidos y la represion sistematica de aquellos años. esta escrita de tal manera, segun los propios seru, que las letras no puedan ser decifradas por los organismos represores de la epoca. (en realidad, hay que ser bien bruto para no darse cuenta de que habla sobre la dictadura militar, pero, en fin :-))). Si tienen curiosidad, yo se que en la red por ahi existe un clip de 12 segundos donde se muestra el video clip de esta cancion en su version original. cantan Nito Mestre y Raul Porchetto. diculpenme pero lo baje hace algunos años y no recuerdo de donde. Saludos, Camilo Ruiz-Tagle. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Alas en vivo en Argentina!! Despues de 25 anios Alas en vivo en Argentina!! El regreso de la gran banda progresiva Argentina de los setenta, luego de su reunion y sus exitosos shows en Estados Unidos de Marzo de 2003. Con su formacion original: Gustavo Moretto en Teclados, Alex Zucker en Bajo, Carlos Riganti en Bateria. Ademas se incorporan: Hugo del Curto en bandoneon y Martin Moretto en guitarra electrica. Un concierto IMPERDIBLE, en el cual estaran los grandes clasicos de sus discos ademas de material nuevo, sera: Martes 19 de Agosto de 2003 Teatro ND Ateneo - Paraguay 918 Cap. Fed. - 21 Hs. Entradas en venta proximamente!! Ademas ALAS estara visitandonos en El Retorno del Gigante proximamente, contandonos de sus presentaciones y del futuro de una de las mejores bandas argentinas de siempre!!!! NO SE LO PIERDAN!!!! Gustavo Bolasini El Retorno del Gigante 95.5 FM Patricios en Bs As Lunes 22 Hs 89.7 FM d-Rock en Mar del Plata Lunes 23 Hs 104.1 FM Zona 104 en La Plata Viernes 22 Hs y las 24 Hs 8 meses de programas disponibles en www.elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Vicente_J._Martin" Asunto: Phil_Collins_-_We_can't_dance Me decido a escribir esta misiva, para defender una idea, que no pretende ser mas que una simple opinion. Quede claro que no pretendo polemizar ni ofendera nadie El motivo de mi carta es hacer una defensa de Phil Collins como musico y compositor y de "we can't dance" como disco. Primero decir, que mi edad, 35 años, a lo mejor es demasiada para participar en este foro, que por otra parte sigo hace mucho, mucho tiempo. Desde el primer dia que entre en LCDM he leido pestes sobre Phil Collins y nunca he entendido bien el porque. Todo su "pecado" es y ha sido sustituir a Peter Grabriel como vocalista de Genesis? o ?el ser un buen musico que no ha hecho rock progresivo? o alcanzar el exito como cantante y compositor?. Esta bien que no te guste la musica de P. Collins, pero es innegable que es un musico como la copa de un pino. Cuando Mr. Gabriel (al que adoro) abandono Genesis, Collins y sus compañeros salvaron al grupo. Hicieron una musica maravillosa y evolucionaron. Y esa evolucion con la edad y el tiempo no fue hacia el rock sinfonico puro, sino hacia unas canciones excelentes que entraban en terrenos mas amplios. Teniendo en cuenta esto, es decir que Genesis dejaron en parte de sus discos de ser progresivos, es obvio que en sus albunes siempre ha habido muy buenas canciones. La unica excepcion es la mierda de Invisible Touch (salvo Domino). La carrera de un grupo que esta ahi durante mas de 30 años tiene que evolucionar y ellos, os guste o no, lo hicieron. Desde los 12 años me han cautivado y cada vez que oigo sus discos, lo siguen haciendo. Por otro lado, no entiendo las criticas a We can't dance. Los temas no sinfonicos son maravillosos y los sinfonicos como Driving the last spike, Dreaming while your sleep, o Fading Lights ya quisieran grupos mas ortodoxos de esa epoca haberlos hecho. Esos temas que reseño son una leccion de los que es una composicion progresiva, moderna y de calidad. No hay que olvidar que era el año 1991 y que es musica hecha por unos tipos que llevan mas de 30 años en el negocio... y el que no quiera verlo que no lo vea y siga machacandose con aburridos grupos actuales y "muy progresivos". No quiero dar ejemplos, para no ofender a nadie. Por favor, tengamos la mente mas abierta, no seamos "talibanes musicales". Nunca, repito, nunca volveran los tiempos de Selling England, ni de Close to the edge. Eso se acabo, pero hay otras cosas. Nada mas, un saludo a todos los amantes del progresivo y en especial a los de Genesis. No hay, no ha habido ni habra una banda mejor. ----------------------------------------------------------------------------