/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #471 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Progresivos de Sangre III * SUI GENERIS "Instituciones" (Diciembre de 1974) * PESCADO RABIOSO / "Pescado 2" (1973) * BREATHE (Slide guitar) * MIS mejores albums de Progresivo Italiano de todos los tiempos * Spektrum: "Spektrum" (2003) * Mal y de malas * - * Votaciones y La Maschera * LCDM #469 * Mas trivias * Trivia e Italia * Sobre Fripp * TRETTIOARIGA KRIGET * IAN CARR Belladonna * UNI SONO * SAGA (suecia) * AIRLORD-Clockwork Revenge * Slide Bass y Morphine * Sobre quien toca el chelo en "Red" * NIGHTWISH: Century Child (2002) * ldcm mejores progresivos italianos * Asturcon: "Asturcon" (1981) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: Progresivos de Sangre III Cuando reiniciè mi participaciòn en la Caja lo hice con el espìritu de provocar una reacciòn positiva de los que denomino Progresivos de Sangre. Hoy me encuentro sorprendido de la inmediata apariciòn de mails de apoyo en torno a la cruzada propuesta. Gracias a las palabras de J.Herrera, de E.Silva, de A.Benitez quienes han tomado el tema italiano con tanta pasiòn. Quien escribe no es un dechado de conocimientos, sin embargo les da a conocer sus preferencias en cuanto es la mùsica de la penìnsula: 1.- I Giganti - Terra in Boca - Por lo menos 3 pañuelos para las làgrimas que genera Don Vincenzo 2.- Le Orme - Uomo di Pezza - Mi 1era Vez con el Prog Italiano. Genios Totales 3.- Metamorfosi - Inferno - Como lo dije antes: Album Conceptual de Verdad 4.- Banco - BMS - La Voz del Prog Ialiano 5.- Le Orme - Felona e Sorona - Los ùnicos que dobletean. 6.- PFM - Storia de un Minuto - Los Pròceres del Movimiento. Aprendan 90`s 7.- Murple - Io sono Murple - Gracias a mi hermano los conocì. Tambien se necesita pañuelo. 8.- Allusa Fallax - In torno alla Mia cattiva Educazione - Cuando leì el nombre del grupo, pensè que era un grupo sajòn. Realmente notables. 9.- Quella Vecchia Locanda - Il tempo della gioia - Escuchè mucha mùsica italiana y siempre quedan como uno de los mejores. 10.- Museo Rosenbach - Zarathutra - Geniales y bien merecido el Lugar. Espero que finalmente el ranking sea motivo para que las nuevas generaciones aprecien lo que se hizo en los 70`s. Asimismo pienso que podrìamos en su momento analizar el Progresivo Argentino (Los Italianos de Sudamerica) ù otros temas: Charly Garcìa o Luis Spinetta. Tambièn establecer un Ranking de Grupos Originales en su Estilo. Bueno un Abrazo para todos esos progresivos de sangre... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SUI GENERIS "Instituciones" (Diciembre de 1974) SUI GENERIS : "Instituciones" (Diciembre de 1974) A principios del '74 Sui Generis incorporo al baterista Juan Rodriguez quien junto a Rinaldo Rafanelli (en bajo) formo una solida base para las soberbias canciones que empezaba a componer Garcia y que eran muy bien cantadas por Mestre. Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabacion de este album (tercero del duo). la produccion llevaria finalmente por titulo "Pequenias anecdotas sobre las instituciones", aunque posteriormente seria llamado simplemente "Instituciones". El disco tuvo problemas con la censura que por aquel entonces perseguia obsesivamente a las actividades artisticas que mostraran un matiz combativo, hay que recordar que se estaba en un momento de la historia argentina bastante sangriento, en el cual se sufria casi una acefalia en el poder debido a la reciente muerte de Peron, mientras que existia una lucha armada entre la guerrilla clandestina (Montoneros y ERP) contra el poder de extrema derecha que pretendia instalar el "brujo" Lopez Rega en el estado mediante grupos paramilitares anticomunistas llamados simplemente como "La Triple A". Todos estos acontecimientos llevarian inevitablemente al golpe militar de marzo del '76 y al tristemente celebre "Proceso de reorganizacion nacional". Por lo tanto un disco con letras tan explicitas como "Instituciones" seria naturalmente visto "con lupa" dentro de un contexto tan complejo y violento. Es por todo esto que el tema "Tango en segunda" debio reemplazar al muy explicito "Juan Represion" y "El tuerto y los ciegos" a "Botas locas" que era una critica muy clara hacia el ejercito y al servicio militar obligatorio especialmente. Algunas letras fueron modificadas, como "Instituciones", "Las increibles aventuras del Sr. Tijeras" y "Para quien canto yo entonces". Hay que decir tambien que en el disco participaron grandes musicos invitados como David Lebon en guitarra, Leon Gieco en armonica y el lamentablemente recien fallecido violinista Jorge Pinchevsky . Tambien a partir de este disco Charly empezo a experimentar con nuevos teclados traidos especialmente por el productor Jorge Alvarez desde Estados Unidos. Es por esto ultimo que en esta produccion no faltarian geniales ejecuciones por parte de Garcia en Moog, ARP y en piano Fender Rhodes. Esta mixtura de nuevos sonidos dio al disco un sonido mas eclectico y progresivo que las anteriores producciones del duo, las cuales eran mas que nada "folk". El disco abria con el genial tema "Instituciones" el cual mostraba el avance impresionante que habia tenido Garcia en lo instrumental y ademas haciendo letras que ya no eran tan inocentes, sino que por el contrario ya comenzaban a "meter el dedo, ahi en donde duele..." como decia el propio Rafanelli. Las letras reflejaban un poco la opresion que las instituciones ponian sobre la juventud:"Los magos, los acrobatas, los clowns...oye ninio las cosas estan de este modo... tenes sabados, hembras y televisores...no preguntes mas!!!!". "Tango en Segunda" era Charly metiendo su cabeza dentro de la musica ciudadana logrando un gran tema que incluia el pataleo del duo contra el manager Alvarez: "A mi no me gusta tu cara, ni me gusta tu olor...", el final del tema es muy progresivo y genera un leit-motiv usado nuevamente por Garcia en producciones posteriores. Sigue "El Show de los muertos", uno de los temas mas particulares del disco, con letras muy metaforicas y llenas de referencias y una musica tenebrosa y encantadora por igual. Este tema incluye agregados de saxo sintetizado que genera un clima casi "Floydiano" totalmente inedito en la musica del duo. Inmediatamente se escuchan los rapidos tijeretazos del Sr. Tijeras, personaje central de la genial fabula basada en la historia de un famoso censurador de la epoca llamado Tato: "Las increibles Aventuras del Sr.Tijeras". Este tema pleno de momentos y climas cambiantes tiene ademas un armado melodico bastante interesante que incluye un "incresendo" imponente y pertubador. La letra (buenisima) dice algo asi como "te vere en 20 anios en television...cortada y aburrida, a todo color...", algo que paso en la realidad con la pelicula en cuestion: "El Ultimo Tango En Paris". El tema siguiente, "Pequeñas delicias de la vida coñugal" es otra tipica pagina adolescente de Sui Generis, pero ahora a diferencia de los discos anteriores, el sonido es muy progresivo. "El tuerto y los ciegos" es en cambio una fabula eminentemente "folk" con el agregado del gran violin de Pinchevsky y una muy bella letra de Charly. Mas tarde llega "Musica de Fondo para Cualquier Fiesta Animada", una genial metafora progresiva de la realidad argentina de la epoca con mensajes lamentablemente atemporales y profeticos, sin dudas, un atronador tema que no pasa desapercibido para nadie. El siguiente, un instrumental llamado "Tema de Natalio", es algo endeble a pesar de sus buenas intenciones y su matiz progresivo y supone por lo tanto el punto mas bajo de este superlativo disco. El ultimo tema era "Para quien canto yo entonces", que es un gran cierre y quizas la primera autoreflexion de Charly Garcia en publico sobre su condicion de artista en una sociedad tan controvertida como la argentina. Para el final de la edicion en CD quedan los 2 Bonus Tracks inevitables: las prohibidas en su momento "Juan Represion" (dedicada casi con seguridad a Lopez Rega y Cia.) y la inefable (y a la postre profetica) "Botas Locas" . Que mas decir...? Simplemente que "Instituciones" es un disco superlativo y de lo mejor que se hizo en el rock argentino de todas las epocas, sin dudas... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: PESCADO RABIOSO / "Pescado 2" (1973) PESCADO RABIOSO : "Pescado 2" (1973) Este disco doble de Pescado Rabioso significo un gran avance en la musica del grupo (ahora cuarteto), primero porque se elevo bastante la calidad instrumental gracias a la inclusion de 2 sobebios musicos como Lebon y Cutaia y despues porque crecio la variedad en la musica del grupo, ya que ahora no era solo el hard rock psicodelico de "Desartormentandonos", sino tambien un conjunto muy variado y eclectico de canciones plenas de contrastes y momentos muy variados (algunos muy bellos). "Pescado 2" fue todo un hito en la historia del rock argentino, como lo demuestra la reciente edicion remasterizada del disco en 1 CD. 1.PANADERO ENSONIADO:Comienzo chistoso del disco con las voces de Spinetta y Lebon (principalmente), haciendo todo tipos de ruidos y chistidos. 2.INICIADO DEL ALBA: Muy buen tema de Spinetta con climas cambiantes muy atractivos. 3.POSEIDO DEL ALBA: Que tema!!, lirismo Spinettiano "a full" creando un monton de oniricas imagenes al mismo tiempo que suena una musica soberbia y encantadora, uno de los mejores temas de Pescado, sin dudas. 4.COMO EL VIENTO VOY A VER: Super genial y muy sentido blues en el cual Spinetta le canta a un amor con el lirismo que lo caracteriza. 5.VIAJERO NACIENDO: Tema menor, pero que no desentona en el contexto del disco. 6.MANIANA O PASADO: Este fue el primer tema compuesto por Lebon. El tema de contexto casi "folk", no es superlativo ni mucho menos, pero tampoco esta tan mal. 7.NENA BOBA: Gracioso Rock n' Roll en el cual Spinetta demuestra un gran sentido del humor retratando la histeria femenina. 8.MADRE SELVA: Hermoso tema con climas casi "floydianos" provistos por el Organo Hammond de Cutaia. Incluso hay una parte en el medio del tema que recuerda al "Desayuno Psicodelico De Alan" y todo... 9.PETERIBI: Impresionante tema casi epico con una genial mixtura progresiva y "hard". El piano de Cutaia genera muy buenas armonias y cambios ritmicos que anticipan sus aportes posteriores (3 anios despues) en la Maquina De Hacer Pajaros junto a Charly Garcia. 10.16'' DE PETERIBI: Simplemente una mini reprise de "Peteribi" que abria el viejo 2do vinilo del album doble. 11. SENIORITA: Pequenio tema instrumental del grupo, sin mas vueltas. 12.CREDULIDAD: Una de las mejores paginas acusticas de Spinetta de todas las epocas, un gran tema muy lirico que anticipo un poco al genial "Artaud". 13.HOLA, PEQUENIO SER: Muy buen tema "hard" que desemboca en una improvisacion instrumental y todo, incluso algunos creyeron ver en las letras, un mensaje contra las drogas (un poco hipocrita) por parte de Spinetta. 14.MI ESPIRITU SE FUE: Otra brillante tema con grandes letras muy ensoniadas y surrealistas. 15.SOMBRA DE LA NOCHE NEGRA: Potente tema "heavy" del baterista (de Pescado) "Black" Amaya. 16.LA CEREZA DEL ZAR: Pequenio tema acustico que relata una cortita historia que semeja ser casi una fabula. 17.CORTO: Tema muy interesante con unas liricas casi "post-apocalipticas" y un genial aporte de organos tremebundos y casi "eclesiasticos" por parte de Cutaia. 18.CRISTALIDA: Practicamente la "cereza de la torta". Un tema IMPRESIONANTE bastante progresivo y extenso en el cual Spinetta desarrolla unas letras geniales, muy expresivas y llenas de imagenes. Incluso participan musicos de la orquesta del Teatro Colon ejecutando arreglos melodicos clasicos muy interesantes por parte de Cutaia. La mixtura entre el grupo y la orquesta es muy buena y costituye el mejor ambito para que Spinetta desarrolle una de las mejores letras de toda su carrera. En resumen, "Pescado 2" es todo un hito y un disco sumamente imperdible. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: BREATHE (Slide guitar) PINK FLOYD : "Breathe" Saludos a todos los cajeros del mundo. En esta ocasion les comparto la tablatura para 2 guitarras para tocar con slide la rola BREATHE de Pink Floyd. Obviamente Gilmour no ejecuta al Slide Guitar, pero es intentable la siguiente tablatura. Ponganse sus audifonos y oiran: A partir de 1:28 se oye 1 slide guitar en el canal derecho A partir de 1:43 se oye otra slide guitar en el canal "central", en la parte superior del cerebro. Si la estructura se distorsiona, y si a alguien le interesa por supuesto, favor de aplicar a toda esta colaboracion tipo de letra Courier de 10 puntos, para restablecer los dibujos. signo que indica que la nota sigue sonando. > signo que indica deslizar el Slide de un traste a otro. .... los puntos son para que no se me desm..cuadren los dibujos. Por ejemplo: Se tiene la siguiente tablatura: E|1 ---------|----------------| B|1 -4>>>>>>>>5 -| G|----------------|----------------| D|----------------|----------------| A|----------------|----------------| E|----------------|----------------| Si no se usara slide la posicion de los dedos sobre el diapason de la guitarra normal seria: PRIMERA POSICION en el traste 1 en primera y segunda cuerda. Despues la SEGUNDA POSICION seria en el traste 4 en la segunda cuerda. Despues en TERCERA POSICION seria en el traste 5 en la segunda cuerda. Como sigue: E|--O--|-----|-----|-----|-----|-----|-----| B|--O--|-----|-----|--O>>>>>O--|-----|-----| G|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| (esta no es una D|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| tablatura, esta es A|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| la digitacion) E|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| Pero al usar el slide la posicion de dicho slide estaria EXACTAMENTE SOBRE LAS PIEZAS DE METAL (el slide lo marco con Xs): E|-----X-----|-----|-----X>>>>>X-----|-----| B|-----X-----|-----|-----X>>>>>X-----|-----| G|-----X-----|-----|-----X>>>>>X-----|-----| (esta no es una D|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| tablatura) A|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| E|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----| Pero obviamente UNICAMENTE se tocaran la primera y/o la segunda cuerda en estas posiciones. ojo: La guitarra se afina con la afinacion estandar. UNA SOLA SLIDE GUITAR SLIDE GUITAR 1 1:28 ..1................2................3................4 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|12 -7>>>>>>>>9 -| B|----------------|----------------|----------------|----------------| G|12 -7>>>>>>>>9 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| UNA SOLA SLIDE GUITAR SLIDE GUITAR 1 1:36 ..5................6................7................8 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|12 -7>>>>>>>>9 -| B|----------------|----------------|----------------|----------------| G|12 -7>>>>>>>>9 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| 2 SLIDE GUITAR AL UNISONO SLIDE GUITAR 1 1:43 ..9................10...............11...............12 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|--------3>>>>>>>>5 -| B|12 -3>>>>>>>>5 -| G|12 ---------|----------------|----------------| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| SLIDE GUITAR 2 1:43 ..9............... 10...............11...............12 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|14 -10>>>>>>>12 -| B|----------------|----------------|----------------|----------------| G|----------------|----------------|----------------|----------------| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| UNA SOLA SLIDE GUITAR SLIDE GUITAR 1 1:51 ..13...............14...............15...............16 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|--------7>>>>>>>>9 -| B|12 ---------|----------------|----------------| G|12 -7>>>>>>>>9 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| 2 SLIDE GUITAR AL UNISONO SLIDE GUITAR 1 1:58 ..17...............18...............19...............20 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|----------------|----------------|----------------| B|12 -12>>>>>>>14 -| G|12 -12>>>>>>>14 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| SLIDE GUITAR 2 1:58 ..17...............18...............19...............20 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|14 -10>>>>>>>12 -| B|----------------|----------------|----------------|----------------| G|----------------|----------------|----------------|----------------| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| 2 SLIDE GUITAR AL UNISONO SLIDE GUITAR 1 2:05 ..21...............22...............23...............24 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|----------------|----------------|----------------| B|----------------|----------------|----------------|----------------| G|12 -12 -|12 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| SLIDE GUITAR 2 2:05 ..21...............22...............23...............24 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|12 ---------|----------------|----------------|----------------| B|--------12 -12>>>>>>>14 -| G|----------------|--------12>>>>>>>14 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| CAMBIO 2 SLIDE GUITAR AL UNISONO SLIDE GUITAR 1 2:13 ..25...............26...............27...............28 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|----------------|----------------|----------------| B|----------------|----------------|7 -| G|12 -|7 -| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| SLIDE GUITAR 2 2:13 ..25...............26...............27...............28 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|----------------|----------------|----------------| B|12 -|12 -| G|12 -|----------------|----------------| D|----------------|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------|----------------| 2 SLIDE GUITAR AL UNISONO SLIDE GUITAR 1 2:21 ..29...............30 ..v...v...v...v....v...v...v...v E|-------------->>|1 -| B|10 >>-->>|1 -| G|10 >>----|----------------| D|----------------|----------------| A|----------------|----------------| E|----------------|----------------| SLIDE GUITAR 2 2:21 ..29...............30 ..v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|----------------| B|13>>>>>>>>>>12 -|10 -| G|----------------|----------------| D|----------------|----------------| A|----------------|----------------| E|----------------|----------------| 2 SLIDE GUITAR AL UNISONO SLIDE GUITAR 1 2:24 ..31...............32...............33 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|----------------|----------------|----------------| B|----------------|----------------|----------------| G|4 -|----------------|----------------| D|----------------|4 -4>>>>>>>>9 -| A|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------| .......................................breeeathe .... SLIDE GUITAR 2 2:24 ..31...............32...............33 ..v...v...v...v....v...v...v...v....v...v...v...v E|3 -|1 ---------|----------------| B|3 -|1 -4>>>>>>>>5 -| G|----------------|----------------|----------------| D|----------------|----------------|----------------| A|----------------|----------------|----------------| E|----------------|----------------|----------------| .......................................breeeathe .... Guaaaaaaa............ Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Julio 2, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: MIS mejores albums de Progresivo Italiano de todos los tiempos Hola Amigas y Amigos CAJEROS italosinfoprogresivos Conforme propuesta del cajero Esteban Silva, aqui van mis mejores 10 albums de Progresivo ITALIANO de todos los tiempos (por orden alfabetico) BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (1971) BIGLIETTO PER L'INFERNO - BIGLIETTO PER L'INFERNO (1974) IL BALLETTO DI BRONZO - YS (1972) IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA - CONTAMINAZIONE (1973) LATTE E MIELE - - PAPILLON (1973) LE ORME - FELONA E SONORA (19 73) MAXOPHONE - MAXOPHONE (1975) METAMORFOSI - INFERNO (1973) MUSEO ROSEMBACH - ZARATHUSTRA (1974) PREMIATA FORNERIA MARCONI - STORIA DI UN MINUTO (1972) y me dejo en el tintero a grupos como A PIEDI NUDI, ABIOGENESI, AFFINITY, ALAN SORRENTI, ALBERTO MOTORE, ALPHA RALPHA, ALPHATAURUS, ALUSA FALLAX, ANCIENT VEIL, THE, ANGELO BRANDUARDI, ANONIMA SOUND LTD, ANTONIUS REX, APOTEOSI, ARCANSIEL, AREA, ARTI E MESTIERI, ASGARD, AUFKLÄRUNG, BARROCK, BLOCCO MENTALE, BUON VECCHIO CHARLIE, CALLIOPE, CAMERA ASTRALIS, CAMISASCA, CAMPO DI MARTE, CAPITOLO 6, CAPSICUM RED. CASTELLO DI ATLANTE, IL, CELESTE, CERVELLO, CHERRY FIVE, CIRCLE OF FAIRIES, CIRCUS 2000, CITTA FRONTALE, CONSORZIO ACQUA POTABILE, CORTE DEI MIRACOLI, DAEMONIA, DALLAGLIO, DALTON, DARIUS, DE DE LIND, DEDALUS, DELIRIUM, DELIRIUM 3, DEUS EX MACHINA, DFA, DIK DIK, I, DIVAE, DUELLO MADRE, DUNWICH, E. A. POE, ELECTRIC FRANKENSTEIN CRAMPS, ENEIDE, ERIS PLUVIA, ERRATA CORRIGE, ETNA, EZRA WINSTON, Fancy Fluid, FESTA MOBILE, FINISTERRE, FLEA, FOGLIE DI VETRO, FORMULA 3, FRANCO BATTIATO, GALAXY, GARDEN WALL, GARYBALDI, GATTO MARTE, GENFUOCO, GERMINALE, GIGANTI. IL, GIRO STRANO. IL, GLI ALLUMENOGENI, GOBLIN, HELREID, HORUS, HÖSTONATEN, HUNKA MUNKA, I CALIFFI, I NUMI, I POOH, I TIOREMI, IBIS, IL BARICENTRO, IL TRONO DI RICORDI, IVANO FOSSATI, J.E.T., JACULA, JETLANG, JUMBO, LA PENTOLA DI PAPIN, LA SECONDA GENESI, LA TORRE DELL ALCHIMISTA, LASER, LE STELLE DI MARIO SCHIFANO, LEO NERO, LEVIATHAN, LIBRA, LOCANDA DELLE FATE, LOTHLORIEN, LUCIANO BASSO, L'UOVO DI COLOMBO, MAD CRAYON, MALIBRAN, MALOMBRA, MANGALA VALLIS, MARY NEWSLETTER, METAMORFOSI, MO.DO., MOBY DICK, MONTELFETRO, MOONGARDEN, MUCCHIO, IL, MURPLE, NEW TROLLS, NIGHT WATCH, THE, NOT MOVING, NOTTURNO CONCERTANTE, NOVA, NUOVA ERA, NUOVA IDEA, OPUS AVANTRA, OSANNA, PAESE DEL BALLOCHI. IL, PANNA FREDA, PAOLO RUSTICHELLI / CARLO BORDINI, PERIFERIA DO MONDO, PERIGEO, PHOLAS DACTYLUS, PICCHIO DAL POZZO, PIERROT LUNAIRE, PLANETARIUM, PREGHIERA DI SASSO, PROCESSION, QUASAR LUX SYMPHONIAE, QUELLA VECCHIA LOCANDA, RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO, REALE ACCADEMIA DI MUSICA, RICHARD LAST GROUP, RICORDI D'INFANZIA, SAINT JUST, SANGIULIANO, SECRET CINEMA, SEGNO DEL COMANDO, IL, SEMIRAMIS, SENSATION'S FIX, SENSITIVA IMAGINNE, SISTEMA, IL, SITHONIA, STANDARTE, STORMY SIX, TALE CUE, THUNDERSTORM, THY MAJESTIE, TIME MACHINE, TRIADE, TRIP, THE, TRONO DEI RICORDI, IL, ULTIMA SPIAGGIA, UNDERGROUND SET, THE UNIVERSAL TOTEM ORCHESTRA, UNO, VOLO, IL, WATCH, THE y ZAUBER Y no estan todos... ;-) y es que el descubrir el prog italiano y quedarse prendado para toda la vida fue todo a la una. Salu2 italosinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Spektrum: "Spektrum" (2003) Spektrum: "Spektrum" (2003) Label: Progress Records Temas: 1. Spektrum (0:22) 2. Land Of Longing (5:39) 3. Now (9:24) 4. Perpetuum Mobile (5:55) 5. The Quest (5:16) 6. Ivory Tower (5:57) 7. A Chemical Release (8:52) Duracion Total: 41:35 Musicos: - Lizette von Panajott - vocals, additional keyboards - Olov Andersson - keyboards, acoustic guitar, mini bells, vocals - Göran Fors - bass, vocals, Taurus pedals - Göran Johnsson - drums, vocals, electric guitar, additional keyboards - Hansi Cross - electric and acoustic guitars, vocals, additional keyboards Website: www.progressrec.com/spektrum/ SuperGrupo sueco liderado e ideado por Hansi Cross y Olov Andersson, que cuenta en sus filas con miembros de bandas suecas, como Galleon, Cross y Grand Stand. Para la parte vocal, Spektrum cuenta con la vocalista femenina Lizette von Panajott, la cual procede del grupo Rednex, con quien han vendido mas de 9 millones de copias. La musica del proyecto Spektrum es cercana a los planteamientos Neo Sinfonicos melodicos que ya practican sus componentes en los diferentes grupos ya mencionados quizas la nota diferencial la da la voz de Lizette, la cual le da un toque ciertamente atipico al Neo de Specktrum, tan solo para que os hagais una idea, tiene un tono a lo Stevie Nicks de Fleetwood Mac o Alanis Morisette, salvando las distancias, claro esta !!! Destaca el tema instrumental (4) "Perpetuum Mobile", un tema inspirado en Steve Hackett, que suena mucho a Grand Stand, abierto con mini campanillas turcas y seguida de excelentes acolchados de teclados a cargo de Olov Anderson (Grand Stand) el cual no puede negar sus influencias en Toñ Banks (Genesis) y los riffs electricos de guitarras del lider Hansi Cross, presentes en casi todos los temas. Tambien destaca (2) "Land of Longing" un tema potente con mucho gancho, (6) la epica "Ivory Tower" y el tema final (7) "A Chemical Release" con una tonalidades vocales retorcidas y un tono final algo AOR. CONCLUSION: Correcto, tan solo, trabajo de este supergrupo sueco, que interpreta un rock sinfonico melodico y algo pomposo, con una indiscutible buena produccion, ejecucion instrumental y un toque especial atipico vocal de la mano de su vocalista, pero que a mi parecer, el album, tras un par de escuchas deja de interesar y acaba finalmente en el "cajon del olvido". Puntuacion: 5.5/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Mal y de malas O lo que mal empieza mal acaba: Hola a todos. Pues con la mala noticia de que los conciertos de Camel en la Cd. de Mexico fueron cancelados. Primero fueron los organizadores mexicanos (Sol Deneb) quienes enviaron un correo electronico avisando de la cancelacion de los conciertos del 4 y 5 de julio, anuncio que esta en la pagina web de Sol Deneb (www.soldeneb.com). En la prensa de hoy viernes 4 de julio salio tambien el aviso de la cancelacion, y en la pagina web de Camel (href "http://www.camelproductions.com">www.camelproductions.com) se confirmo el hecho, que incluyo los dos conciertos en Mexico y uno en Atlanta. Las causas son medio misteriosas. Sol Deneb menciona que Susan Hoover (esposa de Latimer, manager y letrista del grupo) les comunico que Andy Latimer habia tenido un accidente en Atlanta. La pagina web del grupo menciona que es el baterista Dennis Clemment el que esta enfermo y por eso fueron las cancelaciones. En fin, cualquiera de las causas es un hecho fortuito, y muchos nos quedamos con el boleto en la mano y las ganas de ver a un grupo verdaderamente excelso en vivo (cabe recordar su presentacion del 2001). Esta gira de despedida ha sido un verdadero desastre para Camel, primero las dificultades para organizarla ya que habia pocos promotores interesados, despues la salida del grupo de Guy Le Blanc por un enfermedad que efecta a su esposa, lo cual causo la reprogramacion de la gira europea, en Mexico el escenario originalmente establecido para los conciertos (El foro las Americas) tuvo problemas de permiso, y se tuvo que cambiar el evento al Gran Forum, y ahora esto. Bueno, ojala que dentro de todo Latimer Co. esten bien, y se puedan reprogramar los conciertos en Mexico, pero como estan las cosas, ojala no resulte que quien esto escribe no pueda asistir a las nuevas fechas (solo eso falta). Saludos. Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Estimados Cajeras y Cajeros > Autor: Jos6Q Luis Caballero > Bueno el otro asunto por el que escribo, es si alguien tiene repetido el cd original del grupo mexicano Chac Mool, "Nadie en especial" y tiene interes en venderlo, Jose Luis, date una vuelta cualquier sabado por el chopo, siempre esta Carlos Alvarado quien, si no lo tiene (sucede amenudo que los musicos no tiene sus propios discos) seguro te dira quien si y como 3a opcion tienes el chopo mismo. Suerte +++++++ >Autor: "Juan Mellado" >Asunto: NEGUA. Nuevo Grupo de Rock Progresivo gracias Juan por el aviso, esperemos que pronto tengan $uficiente$ motivos para grabar y poder escucharlos... +++++++ Algo que olvide comentar sobre mi lista de los mejores Italianos fue que no considere ninguna produccion en Ingles ya que, por muy buenos que sean, son copia (salvo las letras, toda la musica y algunas portadas) de una produccion en Italiano, la que sale de las creatividad de esos Monstruos Sagrados. un abrazo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro np: Pink Floyd - "Tonight, Let's All Make Love in England" ... amo Internet! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Isabel Ruiz Perez" Asunto: Votaciones y La Maschera Hola a todos. Me sumo a las votaciones sobre los mejores trabajos italianos de la historia del prog. No necesariamente en este orden, son los siguientes: -Il Balleto di Bronzo: "Ys" -Il Rovescio de la Medaglia: "Cotaminazione" -Le Orme : "Felona e Sorona" -Le Orme: "Uomo di Pezza" -BMS: "Darwin" -BMS: "Io sono nato libero" -PFM: "L'isola di niente" -PFM: "Storia di un minuto" -La Maschera di Cera: "La Maschera di Cera" -La Maschera di Cera: "Il grande labirinto" Respecto a la reseña de Juan Mellado sobre el ultimo trabajo de Fabio Zuffanti, quiza sea porque me ha gustado demasiado, pero he de añadir que lo encuentro superior al primero en calidad y complejidad, lleno de momentos importantes musicalmente hablando, que no se hacen pesados en absoluto porque tiene gran cantidad de matices que le dan interes y gusto a la escucha. Es un album, a mi parecer, impecable en la mayoria de los aspectos, que nos da una idea de hacia donde deberia de orientarse el buen progresivo, sin quitar meritos a bandas que toman caminos quiza mas experimentales y menos clasicos. Es un trabajo muy recomendado que, como veis, he incluido en mi lista de favoritos italianos. Larga vida a Zuffanti y sus bandas. Isabel isabel-ruiz@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel rosales" Asunto: LCDM #469 Cajeros: Muchos Saludos. Sere breve: he querido escribir por dos cosas la primera es sobre los directos del Progresivo. Espero no llegar demasiado tarde Seconds out Genesis Playing the fool Gentle Giant Exit stage left Rush Lo segundo es Sobre las trivialidades: 5.- La extraña portada del MEDDLE de Pink Floyd ?En realidad que es?. Resp.: Bueno se me ocurre que una ameba 7.- ?Fue truco fotografico o de verdad se estaba incendiando el personaje que aparece en la portada del Shine on You Crazy Diamond?. Resp.: Me da la impresion que es una tecnica pictorica conocida como hiper realismo... 14.- ?En que rola THE BEATLES ejecutaron una MINI minifuga vocal a 4 o 5 voces al estilo Gentle Giant?. Resp.: En Because???? 15.- ?En que rola de la discografia oficial de THE BEATLES Sir Paul McCartney no uso su bajo y en su lugar empleo SU VOZ PARA BAJEAR?. Resp.: Esta es la unica que estoy seguro y es de I will (del LP album blanco o The beatles), realmente cuando me percate casi me cai de poto, digo de espaldas... Saludos progresivos... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manuel_A._Masias_Vergara" Asunto: Mas trivias > Autor: Benitez baena Alberto > Asunto: Mas trivias > > 4.- ?En que disco de la discografia oficial de Pink Floyd aparecen la > portada del Dark Side of the Moon y las piramides que aparecen en el > mismo Dark Side of the Moon? (jejeje). ?Echoes? > > 5.- La extraña portada del MEDDLE de Pink Floyd ?En realidad que es?. Es una oreja que se distinguia cuando se tenia abierto las dos caras de la tapa del disco de vinilo > > 6.- ?Que temas de Juan Sebastian Bach uso Keith Emerson en Tarkus y en > que track?. > > 7.- ?Fue truco fotografico o de verdad se estaba incendiando el > personaje que aparece en la portada del Shine on You Crazy Diamond?. > Es fuego de verdad. Creo que le habian puesto un traje especial, y que incluso casi ocurre un accidente... si alguien tiene mas detalles seria ideal si los comenta... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel Badal Bernabeu" Asunto: Trivia e Italia Hola. Queria contestar a Alberto Benitez y de paso votar los discos italianos. Por cierto, buena idea lo del trivia. >La extraña portada del MEDDLE de Pink Floyd ?En realidad que es?. Segun tengo entendido, es un montaje a partir de dos imagenes, la de un oido y otra de liquido, dando la impresion de una oreja sumergida(?). La portada la hizo storm thorgerson estando los floyd de gira en japon, y David Gilmour no le tiene mucho aprecio. Esto no acabo de creermelo, pero Storm queria en un principio que la portada fuese el primer plano del ano de un babuino... a lo que el grupo se nego. >?Fue truco fotografico o de verdad se estaba incendiando el personaje que aparece en la portada del Shine on You Crazy Diamond?. Le prendieron fuego de verdad. Para quien tenga curiosidad que visite www.pinkfloyd-co.com y busque las imagenes de la escenita en discography>wish you were here>artwork. Bueno, pese a mis limitaciones en el progre italiano, ahi van mis favoritos: 1-Zarathustra-Museo Rosenbach-1973 2-Darwin!-Banco del Mutuo Soccorso-1972 3-Premiata Forneria Marconi-Per un Amico-1972 4-Ys-Il Balletto di Bronzo-1972 5-Io sono nato libero-Banco del Mutuo Soccorso-1973 6-Le Orme-Felona e Sorona-1973 7-Premiata Forneria Marconi-Storia Di Un Minuto-1972 8-Celeste-Celeste-1976 9-Banco del Mutuo Soccorso-Banco del Mutuo Soccorso-1972 10-Locanda delle Fate-Forse le Lucciole non si Amano Piu-1977 Miguel Badal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Sobre Fripp Hola a todos, >Solo dos cosas: >- En Red, David Cross solo toca en el tema grabado en directo y que se >llama "Providence". Asi que aunque compuso parte de "Starless" en esa >version no toco. El Melotron lo toco el propio Fripp. >- BFPorque entra el chelo y sale el melotron para volver? No creo >que sea un error sino algo intencionado. Cambiar la atmosfera en el >comienzo de la estrofa o algo asi. Habria que preguntarlo a Bruford, >Fripp o Wetton. Quiza ya ni se acuerden. > >El violochelista sigue siendo anonimo. Todos los intentos para >averiguar su nombre y paradero han sido infructuosos. Es el que toco >la parte de chelo grave en ese segmento maravilloso de "Red". Carlos, me gustaria hacerte una pregunta, como experto en Crimson que eres (o a cualquiera que pueda contestar, naturalmente). Anoche tuve el placer de ver a KC en Barcelona, de volver a escuchar a Fripp... y de soportar su casi desprecio por el publico. ?Tu conoces el por que de esta actitud? Lei tu libro sobre el grupo hace tiempo, pero no recuerdo que comentaras nada al respecto... Gracias de antemano. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: TRETTIOARIGA KRIGET TRETTIOARIGA KRIGET : "TRETTIOARIGA KRIGET" (1974) EPIC EPC 80220 Suecia 1974 Musicos: 1. Robert Zima -Guitarras y Voz 2. Christer Akerberg- Guitarra electric y acustica 3. Stefan Fredin- Bajo 4. Dag Lundqvist -Bateria, mellotron Temas: - Kaledoniska Orogenesen - Roster fran minus till plus - Fjarilsattityder - Mina lojen - Ur djupen - Handlingebnes skugga Producido por Adrian Moar 30 A~nos de Guerra es el nombre de esta banda sueca y una de las mejores bandas pesada progresiva de los 70s en Suecia. Sonidos que recuerdan a King Crimson pero con un estilo de rock pesado como el algunas bandas de rock italiano. Los arreglos en este album son bastante intrincados y tanto las guitarras electricas como el bajo son fenomenales. El uso del melotron en los temas le dan ese toque que grupos tales como Anglagard y Anekdoten admiten ser unas de sus principales influencias en lo que respecta al rock de su propio pais. Indispensable en cualquier coleccion de rock sueco. Para su segundo album Krigssang (Cancion de Guerra) editado en cd por el sello Mellotronen, la banda da un giro a un estilo mas lirico y con arreglos mas sutiles algo al estilo de la banda alemana Novalis. Temas como Krissang II de 17 minutos de duracion y Mitt Mirakel hacen palidecer hasta los mismos Anekdoten y Anglagard a la hora de hacer comparaciones. Dos lps increibles por esta banda sueca toda una leyenda en su pais. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: IAN CARR Belladonna IAN CARR : "Belladonna" (1972) (VERTIGO 6360 076 UK 1972) CD: (Universal Japon, BGO UK ) Musicos: - Alan Holdsworth -Guitarra - Ian Carr- Trompetas - Brian Smith- Saxofones y Flautas - Dave Macrae- Piano Electrico - Roy Babbington- Bajo - Clive Thacker-Bateria - Gordon Beck- Piano Electrico en 1, 4, 5, 6 - Trevor Tomkins- Percusion Temas: 1. Belladonna 2. Summer Rain 3. Remadione 4. Mayday 5. Suspension 6. Hector's House Producido por Jon Hiseman Primer album por el lider de la banda Nucleus y producido por el baterista de Coloseum -Jon Hiseman. Este album es otro gran disco grabado por el sello Vertigo a principio de los 70s en el puro estilo Jazz progresivo de bandas como Soft Machine. Ademas de Ian Car tenemos al tecladista de Matching Mole -Dave Macrae, el guitarra Alan Holdsworth (futuro Tempest) , el bajista de Soft Machine Roy Babbington (Ex-Delivery) y en la percusion el futuro baterista de Gilgamesh -Trevor Tomkins. Muy predominante el sonido de las trumpetas en alto de Ian , pero sin duda que Alan Holdsworth demuestra en este album lo gran guitarra electrica que es con unos solos imperdibles y ritmos fabulosos durante los solos de sus otros compa#eros. Inevitablemente no pude faltar este disco en cualquier coleccion de jazz progresivo y mas con esta plana mayor del Jazz ingles. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: UNI SONO UNI SONO : "UNI SONO" (1975) (HI HAT HILP 106 Finlandia 1975) Musicos: - Nono Soderberg -Guitarra - Paroni Paakkunainen-Saxofones, Falutas y percsusion - Olli Ahvenlahti- Piano Electrico y sintetizadores - Pekka Pohjola- Bajo - Reino Laine-Bateria Temas: 1. TVL 2. Chorea Urbana 3. Boulevard Blues 4. Jedi and Rekku (Redi Jekku, Pennut) 5. Iltatahti Producido por Paroni Paakkunainen y Olli Ahvenlahti Unico album editado por esta banda finlandesa de jazz progresivo y editado en el año 75 por el sello Hi-Hat. Este sello editaria algunos de los lps mas raros de conseguir de Jazz y Rock progresivo de Finlandia entre ellos el del grupo Fantasia (suerte de camel finlandes). Al igual que el disco de Fantasia, Unisono es un disco bien dificil de conseguir aunque no tan buscado por su estilo bien ligero comparado con otros grupos de Jazz europeos. Si embargo, el tener a Olli, Peka y Paroni juntos en un solo album es un sello de calidad musical. Ellos ya habian tocado juntos en algunos discos de Pekka Pohjola y para este disco ya no es Pekka el que compone si no que las canciones son de Olli y Paroni. El segundo lado conteniendo los dos ultimos temas son muy buenos con bastantes experimentacion de sonidos tanto de las guitarras, sintetizadores y el bajo junto a los solos de Paroni. Un disco que realmente deberias editarse en cd para los seguidores de Pekka Pohjola y demas grupos finlandeses como Wigwam y Finnforest ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: SAGA (suecia) SAGA : "SAGA" (1974) (Sonet SLP 2550 Suecia 1974) Musicos: - Kenñ Bulow -Guitarras y Voz - Mats Norrefalk- Guitarra y Voz - Christer Stalbrandt- Bajo y Voz - Sten Danielsson -Bateria Temas: 1. Djavulens Lappar 2. Gamla goda misstag 3. I ett glashus 4. Onskebrunn 5. Soliga barn 6. Jakten tillbaka 7. Sang for Sylvia 8. Kallardrottning 9. Ensamma rum Saga es el unico disco grabado por esta banda sueca fundada por Christer Stalbrandt, ex-integrante del grupo November. Aunque es un disco en el estilo del hard rock, la musica tiene un estilo algo melancolica y la inclusion de musicos invitados con piano, saxo y cello como instrumentos adicionales hacen que los temas tenga estructura mas compleja hacia el rock progresivo. El primer tema que traducido seria algo asi como "Los Labios del Diablo" es un tema que que empieza con guitarra acustica y efectos de sonidos de pajaros que atacan. Luego un fondo musical de piano y cello para seguir con varios solos de guitarras de lo mas demencial y amenazante. A todas estas el cantante tiene un tono de voz muy interesante para este tema. El cuarto tema que traduciria como "Pozo de los deseos" es el tema mas largo del equipo y en el mas puro estilo de bandas como T2 y porque no Landberk. Un tema lleno de solos de guitarras con un fondo de bateria muy a lo Nick Mason en sus buenos dias con Pink Floyd. Este lp aunque es poco conocido pudiera conseguirse en una edicion semi-oficial-dudosa en cd. La caratula es facil de reconocer por ser de fondo azul con dos angeles encima de la palabra Saga. Bien contradictoria por cierto con la tematica del disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: AIRLORD-Clockwork Revenge AIRLORD : "Clockwork Revenge" (1977) (Infinity L36286 Australia 1977) Musicos: - Steve Mackenzie-Guitarras y Voz - Raymond Simenauer- Guitarra y Voz - Brad Murray- Bajo y Voz - Rick Mercer -Bateria - Alan Blackburn-Teclados Temas: 1. Clockwork Revenge 2. Pictures in a puddle 3. Ladies of the Night 4. Earthborn Pilgrim 5. Out of the Woods 6. Is it a such a dream 7. You might even be Airlord es un a interesante banda Australiana que grabara este solo disco progresivo melodico al estilo de bandas como Fantasy. Los dos guitarristas son muy competentes durante todo el album y hasta pudiera comparar este album en momentos con el gran Windchase- Symphinity tambien de Australia. El tono de voz me llama la atencion ya que suena mucho a Split Enz pero a veces suena un poco a Gentle Giant. Mi temas preferidos son "it is a such a dream" en el el mas puro estilo de Fantasy con una gran armonia vocales y de guitarras electricas y "You might even be" con un estilo muy GG con algo del folk. Un album que vale la pena tomar en cuenta a la hora de bajar por esos confines del mundo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Slide Bass y Morphine Hola, Tan solo queria agregar un instrumento de la "familia slide" a tan interesante info que nos han proprorcionado diversos cajeros con respecto a la steel, lap...guitars y porsupuesto a los siempre ilustrativos ejemplos que pone el "gentiliano" Alberto Benitez (saludos!!). Tenemos lecciones gratis aqui en LCDM, vaya!!! Hay un grupo que me gusta mucho que se llama MORPHINE; ellos tocan algo asi como jazz avantgarde con tendencias indi, en la que su bajista (ya murio por cierto) tocaba un bajo con solo dos cuerdas y con un tubito de slide; a dicho bajo decidio llamarle SLIDE BASS. La verdad no se si fue invento de Mark Sandman, nombre del vocalista-bajista o alguien lo tocaba asi desde la prehistoria rockera...no se, puede ser que un dia se despertara y le arrancara dos cuerdas a su bajo y se le ocurriera resbalar las cuerdas. En definitiva, tiene un sonido bastante peculiar y muy resbaladizo. Les recomiendo que escuchen sus tres primeros discos, "Good", "Cure for Pain" y "Yes", eso si, para los cajeros con oidos sin parpados (como me gusta esa frase!, creo que es de una radio argentina??). bueno, eso era todo. pd: en un par de numeros mas doy las respuestas a la trivia trivial, veo que esto sigue (que bueno), asi salimos un poco de la rutina y jugamos un poco, como decia un cajero por aqui. Gracias a los cajeros que han contestado y que han formulado mas preguntas. saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alex Asunto: Sobre quien toca el chelo en "Red" He leido que Marc Charig es quien toca el chelo en el album Red, aunque en los creditos del disco solo figure como corneta, tampoco puedo asegurar que sea cierto al cien por cien. Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: NIGHTWISH: Century Child (2002) Donde empieza y donde termina la musica progresiva? Es una pregunta que admite, quizas, tantas respuestas como adeptos al genero hay. Mucho se habla y se discute sobre el tema, pero las fronteras siguen siendo borrosas y subjetivas. Considerandolo con la mayor amplitud posible, me gusta pensar que progresiva es toda aquella musica que se realiza anteponiendo el sentido artistico al comercial y cuyos limites estan marcados, esencialmente, por el buen gusto, el talento y la riqueza instrumental. El campo a abarcar es entonces muy extenso, y bien puede ir desde el folk celta mas trabajado (Clannad o Loreena McKennitt, por ejemplo) hasta el heavy metal elaborado (Rhapsody o Therion). Precisamente en este ultimo grupo se ubica Nightwish. El ultimo disco de esta banda finlandesa, Century Child (2002), es un trabajo en el que la tipica guitarra metalera esta presente -aunque no abunda, afortunadamente- y la bateria suena furiosa, pero no chocante. La belleza del disco esta en las buenas melodias, las orquestaciones (magnificas), los coros y -principalmente- la voz de Tarja Turunen. Esta cantante resume en su voz la claridad de Annie Haslan, la dulzura de Sally Oldfield y la delicadeza de Magdalena Hagberg (vocalista de Par Lindh), y solo por escucharla cantar valdria la pena la compra del cd. Aun cuando en algun momento se hace presente (brevemente por cierto) la amenaza estrictamente metalera en el sonido de la banda, emerge la voz angelical y el resto pasa a segundo plano. Si bien todos los temas del disco son buenos y el nivel siempre es parejo, el track 10 (The Beauty of the Beast) es el mas destacado. En lineas generales, Century Child es una buena opcion para todos aquellos oidos progresivos abiertos a los sonidos mas "pesados" y,especialmente, aquellos quedisfruten con los trabajos de Rhapsodyestaran encantados con este album de Nightwish, de similar estilo al de los italianos aunque mas lirico y menos pomposo. En size 3>www.nightwish.com, la pagina oficial de estos finlandeses, se pueden escuchar algunos fragmentos de Century Child. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: ldcm mejores progresivos italianos bueno,en referencia a la encuesta sobre los mejores discos del progresivo italiano esta es mi votacion: -il paese dei balocchi-same -dik dik -suite per una donna- -i giganti-terra in bocca- -goblin-profundo rosso- -arcansiel-still searching- -standarte-curses and evocations- -presence-black opera- -hopo-dietro la finestra- -edith-a space between ever and never- -periferia del mondo-un milione di voci- se quedan pues desgraciadamente fuera de la lista(pues se haria interminable)grupos como: museo rosenbach,maxophone,corte di miracoli,abiogenesi,implosion,leviathan,the black,finisterre,a piece nudi,the trip,men of lake,etc..... aunque soy consciente de que la decada dorada del progresivo fueron los 70's,tambien es cierto que en los 90's surgieron grandes bandas que en cierto modo trataron de evocar lo que significo esa era,es por ello que gran parte de la lista sea tambien noventera. un saludo de antonio palma de mallorca ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Asturcon: "Asturcon" (1981) Asturcon : "Asturcon" (1981) Discografica: Dial Discos "Diapason" Temas: 1. Mayu (12:53) 2. Xareu en la 214 (4:15) 3. El ventolin (4:01) 4. El galope del asturcon (8:07) 5. Añada pa la mio Aidina (3:01) 6. La Coralina (3:58) Musicos: - P. Solana: Guitarras electricas y acusticas - J. Carlos "Mingla": Teclados - Victor M. Carrizo: Bateria, flauta, gaita y voces - J. Carlos Martinez: Bajo PREAMBULO Asturcon (nombre de una raza de caballo asturiano) es uno de los tantos grupos ibericos de Folk formados por experimentados musicos academicos, que tuvieron la osadia de mezclar lo tradicional con el rock sinfonico anglosajon. que entraba en España a finales de los 70's con mucha fuerza. Las letras estan cantadas en Bable (lengua asturiana) y hasta ahora solo se ha sido editado en formato vinilo por "Diapason". Otros casos de Folk Progresivo español de la epoca, fue Trasgu con su album "La Isla de HElice", o Beleño con "Ofiusa", Cuelebre, Rebodixu, o el grupo santanderino IBIO o en especial, multitud de grupos vascos como Itoiz, Haizea o los actuales catalanes-Sudamericanos Amarok. LOS TEMAS Destaca entre todos, por ser el mas sinfonico y progresivo, el tema (4) "El galope del Asturcon " donde las atmosferas de los teclados de J. Carlos "Mingla" se funden con los pasajes mas pastorales debido a los solos de flauta y saxo. Tambien destaca la "nana" folcklorica (5) "Añada pa la mio Aidina " de corte tranquilo con gaitas suaves de fondo. Por ultimo mencionar el primer tema que abre el album, el largo (1) "Mayu" un tema que combina las suaves flautas y percusion con gaitas y sobre todo mucho Folk tradicional asturiano de aire festivo con relatos en "bable" para acabar con un rock&roll tipo The Sirex. El resto de temas son mas de corte Tradicional Folk que de Rock Sinfonico Progresivo. CONCLUSION Curioso trabajo que seguro que dejara satisfechos a los que guste del Folk Tradicional con toques sinfonicos y progresivos. Puntuacion: 7/10 Salu2 en Bable ?? Juan ----------------------------------------------------------------------------