/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #470 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Power and The Glory" (1974) de Gentle Giant * Efemerides Progresivas / Julio 2003 * LCDM #468 * JUMBO 2 CDS NUEVOS ) * Aqui llega el diluvio (parte 2) * Ian Anderson - Jon Anderson * concierto de Franc Albir en Barcelona * El Gran Antonio Bancos... * mejores Italianos / reconocimiento / Mc&G / Metallica / ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: The Power and The Glory" (1974) de Gentle Giant Reseña detallada de The Power and The Glory de Gentle Giant. Pero antes un saludos a todos los cajeros del mundo. Hasta ahora he compartido, un poco en desorden, reseñas detalladas de Gentle Giant: Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376) e In a Glass House (LCDM#397). Digo esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se interesen, por supuesto. Tal como un pintor se pone frente a una tela en blanco con una paleta llena de colores, los gigantes usaron tambien una paleta con una buena gama de colores para sorprendernos con esta obra. Recordemos que en lenguaje musical se dice del color al uso de diversos instrumentos. Claro esta que tambien existen obras, pictoricas y musicales, en tonos de grises o en los que se usan pocos colores y no por eso demeritan. SIn embargo los gigantes optaron por una paleta con una buena gama de colores. La alineacion es: - Gary Green - guitars - Kerry Minnear - keyboards, cello, vocals - Derek Shulman - Lead & backing vocals, saxes - Ray Shulman - bass, violin, vocals - John Weathers - drums, percussion, vocals Proclamation 2:06 - 3:21 Gentle Giant nos regala un increible pasaje asi: Lo inicia John en sus platillos de contratiempo; Kerry al piano electrico en el canal izquierdo; Gary a la guitarra electrica en el canal derecho; Ray al bajo en el canal "central"; en 2:17 Kerry agrega un organo en el canal derecho; a partir de 2:27 el mismo Kerry agrega otro organo mas agudo en el canal izquierdo. El solo de piano de Kerry que se oye de 2:52 a 3:09 me recordo "El Vuelo del Abejorro" de Rimsky Korsakov. Puede que sea "El vuelo de Kerry". Este transcurre teniendo de fondo un organo con sonido deeppurpleiano con distorsion ejecutado tambien por Kerry a contratiempo, jazzeando. De 4:30 a 5:10 se oye un pasaje hipnotizante a 5 voces, ejecutado por Kerry y Gary asi: A partir de 4:30 se oye un teclado con sonido de bajo sintetizado que se pasea de canal a canal (voz 1); a partir de 4:35 se oye un glockenspiel, casi inaudible, en el canal izquierdo (voz 2); a partir de 4:41 se oye un organo en el canal izquierdo (voz 3); a partir de 4:46 otro organo pero con wha-wha (voz 4); en el canal "central", 4:55 Gary a la guitarra electrica (voz 5). So Sincere De 0:00 a 1:16 Ray inicia con 3 violines: uno en el izquierdo, otro pizzicatendolo en el "canal central" y otro violin en el canal derecho, y sin usar contrapunto. Es decir, la rola transcurre con armonias y que sirve de marco a la voz caracteristica de Kerry. A partir de 0:52 en el canal izquierdo Gary lleva en la guitarra acustica la misma melodia que antes llevo Ray al violin en el mismo canal izquierdo; en el canal "central" Ray lleva en el bajo la misma melodia que antes llevaba al violin pizzicateado en el mismo canal "central"; en el canal derecho Kerry lleva en el piano la misma melodia que antes llevo Ray al violin en el mismo canal derecho. Se crea un efecto de trasmutacion de instrumentos. Bueno, eso es lo que me parece. De 1:16 a 1:41, Gentle Giant regresa a lo que domina a la perfeccion: el CONTRAPUNTO. En esta parte Gary ejecuta a 2 guitarras electricas (una en cada canal); Kerry ejecuta a 2 organos uno con timbre percusivo y otro con el clasico sonido Hammond. Ray esta en el canal izquierdo al bajo. Al final de este pasaje se oye claramente el Hammond (de 1:38 a 1:41). De 2:34 a 3:06 Gary se avienta un solo teniendo de fondo una secuencia increible y sorprendente de los Gigantes restantes. Escuchen a John. En Under Construction, GG toca dos versiones de So Sincere: 1.- Un demo de Kerry con un piano electrico con distorsion y una bateria. Por la forma que suena la bateria es evidente, casi estoy seguro, que es el mismo Kerry. Es un demo de Kerry para enseñarsela a los demas Gigantes. Kerry tambien esta a la voz y a la voz doble. 2.- Version de estudio mas trabajada: Kerry esta al piano electrico y al organo. Con Gary a la guitarra electrica. Ray al Bajo. Y John a la bateria, !!queee difereeennncia de bateria, con respecto a la demo de Kerry!!. Esta version es instrumental. Esta rola es interrumpida en varias ocasiones porque algo no suena como deberia sonar. Se oye a Kerry mostrarles al piano a los demas gigantes la metrica de unas partes para que se ajusten los demas, entre risas generales y los ?que paso? y explicaciones al respecto. Sencillamente son los Gigantes en ensayo. No se ustedes, pero aun con las interrupciones yo no puedo ni pestañear. Aspirations Cuando a mediados de los 80s consegui mi primer reproductor de CDs, previamente ya tenia algunos CDs de rock progresivo. De Gentle Giant solo tenia, por azares del destino el CD de THE POWER AND THE GLORY. Esto independientemente que ya tenia varios discos de vinil de ellos. No fue sino hasta esta rola que los platillos de contratiempo (Hi-Hat) de John resonaron en mi cerebro de una manera increible, asi como tambien los tambores, platillos, pedales, etc. En este caso el CD supero con creces al vinil. John tiene mejores ejecuciones a la bateria, pero me di cuenta de la precision y la tecnica depurada que tiene y su indudable virtuosismo. Esta rola se desarrolla con armonias en gran parte. Es decir, no emplean el contrapunto en gran parte de la rola. Playing the Game Gran parte de la rola es cantada por Derek. La voz de Kerry se deja oir por la parte media. Empieza con una introduccion tipicamente Gentlegiantiana con un Xilofono en el canal "central"; en 0:06 llama una especie de timbre de puerta; en 0:07 responden dos bajos sintetizados en teclado (uno en cada canal); en 0:09 un bajo contesta; en 0:14 se oyen unos platillos de contratiempo (hi-hat); en 0:18 entran dos guitarras electricas (una en cada canal) y en 0:34 la bateria es el soporte adecuado al dialogo de los gigantes. Esta es la instrumentacion en gran parte de la rola. A partir de 0:47, cuando empieza a cantar Derek, todos los gigantes tocan sus figuras o patrones un poco mas agudos lo que crea una sensacion de que levitas un poco. En Under Construction tocan un fragmento de Playing the Game y se oyen un xilofono, una guitarra, un bajo, un organo. Se oye como si estuvieran afinando y tocando unas partes como ultimo repaso o probando los niveles de volumen de grabacion antes de ejecutar. Woooow. En los 80s era impensable para mi asistir a las sesiones de ensayo Gentlegiantianas, pero Under Construction me ha permitido asistir a varias de ellas. ?Como es que aun no se ha inventado la maquina del tiempo?. Cogs in Cogs Estos gigantes son unos demonios. !!Que ganas de torturarnos, a nosotros los mortales, con su contrapunto complicado!!. ? Sera por esto que han sido inframenospreciados por complicados?. En 3 minutos y 5 segundos los Gigantes nos cuentan una historia imposible y nos regalan una amplia demostracion de su indudable virtuosismo y su dominio del CONTRAPUNTO. De 0:00 a 0:34 la instrumentacion es la siguiente: Guitarra con distorsion en el canal "central"; Una especie de minimoog en canal izquierdo; organo con tono percusivo en el canal derecho; Bajo y bateria en el canal "central". La historia imposible es como sigue: 0:00-0:18 Parte 1. Espeluznante contrapunto. 0:18-0:26 Puente 1. 0:26-0:34 Parte 2 que deriva de la Parte 1. 0:34-0:46 Parte 3. Entra Derek con su energica voz y cantando. 0:46-0:56 Puente 2. 0:56-1:09 Parte 3. Entra Derek con su energica voz. 1:09-1:22 Puente 2 incompleto con variacion al final. 1:22-1:39 Parte 1, con espeluznante contrapunto. 1:39-1:43 Puente 1 incompleto con variacion al final. 1:43-2:20 Parte 4 Derek en las voces (por lo menos una voz en cada canal) y no se cuantos gigantes mas a las voces. Los platillos de contratiempo de John parece que van con una metrica diferente a la de los otros Gigantes. Kerry ejecuta a dos teclados al fondo de este pasaje. 2:20-2:25 Parte 3. Entra Derek con su energica voz. 2:25-2:38 Puente 2 con otra variacion al final. 2:38-2:56 Parte 1. 2:56-3:00 Puente 1 con otra variacion al final. 3:00-3:05 Final. Las voces de Derek y Ray en el canal izquierdo, la de Kerry en el canal derecho. Es una de las rolas mas energeticas de Gentle Giant. En Under Construction encontramos un demo que, segun el folleto, Ray toca todas las guitarras electricas (se oyen como 3 o 4). Ray esta tambien al bajo. Derek tararea parte de la letra. No hay teclados ni bateria. En Out Of The Woods en las sesiones de la BBC, EN VIVO EN ESTUDIO, omiten el pasaje de voces que se oye en estudio de 1:43 a 2:20 y la ejecutan a identica VELOCIDAD que la version en estudio, es decir con un contrapunto escalofriante. Una de las rolas mas complicadas de Gentle Giant que para nada demerita por estar !EN VIVO Y EN ESTUDIO!. No God's a Man Despues del huracan viene la calma. En la introducion (0:00 - 1:01) Gary lleva una misma melodia a dos guitarras electricas: una en cada canal (de 0:13 a 0:30 llevan diferente acompañamiento cada una); en el canal "central" esta Ray al bajo a veces llevando el mismo tema de Gary y otras haciendo una variacion al tema de Gary; John agrega un vibrafono en el mismo canal "central" con la misma melodia de Gary; ocasionalmente Kerry agrega una especie de clavecin electrico con distorsion y con un efecto que creo se llama Faser. El efecto es como si el sonido se fuera y regresara gradualmente. De 0:30 a 0:36 Kerry agrega un minimoog en el canal derecho al unisono con la parte que toca Gary en sus guitarras. De 1:01 a 2:12 en el verso los gigantes cantan en contrapunto a 3 voces en el que a veces emplean el canon imitado, tambien a 3 voces: La voz de Ray esta en el canal izquierdo; la de Derek en el canal "central" y la de Kerry en el canal derecho. En el canal "central" Kerry agrega dos organos con timbre diferente, ademas de llevar su celesta. Por supuesto que Gary sigue con sus 2 guitarras electricas. The Face Despues de la calma viene otro huracan. En 4 minutos y 11 segundos los Gigantes nos cuentan otra historia imposible y nos regalan otra amplia demostracion de su indudable virtuosismo y su dominio del CONTRAPUNTO. 0:00 - 0:16 Los gigantes nos reciben con un pandero que se pasea de canal a canal. Gary esta a la guitarra electrica en el canal izquierdo; Gary tambien esta a la guitarra electrica en el canal "central"; Ray esta al bajo en el canal "central", Ray tambien esta al violin en el canal derecho. En 0:13 Gary agrega una tercera guitarra para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio, o sea es la anestesia para el cambio de ritmo. ESPELUZNANTE CONTRAPUNTO #1. 0:16 - 0:24 Siguen las mismas figuras, pero la guitarra electrica de Gary que estaba en el canal izquierdo ahora esta en el derecho y el violin de Ray que estaba en el canal derecho ahora esta en el canal izquierdo. Desaparece la guitarra electrica de Gary en el canal "central" y entra Kerry con un piano electrico en el "canal central". ESPELUZNANTE CONTRAPUNTO #2. 0:24 - 0:37 HEY, ?QUE PASO? Sin anestesia de por medio vuelven a la misma formacion de 0:00 a 0:16. Con la tercera guitarra de Gary para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio. 0:37 - 0:53 regresan a la misma formacion de 0:16 a 0:24. Se agrega la poderosa bateria de John y tambien la energica voz de Derek. 0:53 - 1:07 EPALE, ?QUE PASO? Otra vez sin anestesia de por medio vuelven a la misma formacion de 0:00 a 0:16. Sigue Derek en la voz. Con la tercera guitarra de Gary para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio. 1:07 - 1:40 Los gigantes nos repiten la medicina que nos dieron de 0:37 a 1:07, con la preparacion para el siguiente cambio. 1:40 Ejecutan un PUENTE. Gary esta a 2 guitarras electricas, una en cada canal y Kerry con su teclado deeppurpleiano. 2:00 - 3:01 Gary esta a la guitarra electrica en el canal derecho; Kerry esta en un organo deeppurpleiano en el canal izquierdo. Gary y Kerry, con figuras melodicas en contrapunto aparentemente iguales, son el marco perfecto para el solo de Ray al violin en el "canal central" y despues marco perfecto para el solo de Gary en el "canal central". Claro que su guitarra en el canal derecho no deja de oirse. 3:02 En menos de un segundo, OTRA VEZ SIN ANESTESIA, con toda frialdad regresan al PUENTE que esta vez es mas corto. Aqui le paro. !Que sincronia!. Ni Ray ni John se quedaron atras de Gary y Kerry en ningun momento. !Cada gigante tiene un metronomo injertado en su cerebro!. Valedictory Si THE BEATLES hicieron un reprise en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, sin saber que estaban haciendo la primera obra conceptual del ROOCCKKK Por que GG no habria de hacer un reprise en su obra premeditadamente conceptual como lo es THE POWER AND THE GLORY?. --- Que otra reseña detallada de GG les debo?: La de FREE HAND. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Junio 24, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresivas / Julio 2003 Efemerides Progresivas del mes de Julio 2003 Julio 1 Snakefinger (Phillip Lithman) (1960-1987) - Edad 27 - Murio el 1 de Julio de 1987 - Problema cardiaco - Fue integrante de Chilli Willi & The Red Hot Peppers y The Residents. Julio 3 Mark Sandman (1952-1999) - Edad 47 - Murio el 3 de Julio de 1999 - Paro cardiaco - Fue integrante de Morphine. Julio 3 Laurens Hammond - (1895-1973) - Edad 78 - Murio el 3 de Julio de 1973 - Nacio el 11 de Enero de 1895 en Evanston, Illinois, E.E.U.U. - Inventor del organo Hammond. Laurens Hammond no era musico, pero en 1933 inicio su invento hasta patentarlo el 19 de Enero de 1934. El 12 de Febrero de 1960 se retiro y abandono completamente la industria musical. A le edad de 65 ya poseia 90 patentes a su nombre, mas 20 que aun conseguiria en los años siguientes. Su nombre y su espiritu pervive en cada organo Hammond que suena en el mundo. Actualmente los unicos organos Hammond que se construyen son los digitales japoneses, como el X-B3. Julio 3 Jim Morrison (1944-1971) - Edad 27 - Nacio el 18 de Diciembre de 1943 - Murio el 3 de Julio de 1971 debido a una falla cardiaca cuando se hallaba en su bañera en Paris - Vocalista, lider y rey lagarto del grupo americano The Doors - En el epitafio de su tumba se lee: "Jim Morrison - Poet." Julio 5 Michael Saddler - (Edad 49) - Nacio el 5 de Julio de 1954 - Vocalista principal del quinteto de rock canadiense Saga. Julio 17 John Wetton - Edad 54 - Nacio el 17 de Julio de 1949 en Derby, Derbyshire, Inglaterra - Bajista y vocalista de rock - Fue integrante de Edward's Hand, Mogul Trash, Family ('71), King Crimson ('73-'75), Roxy Music, Uriah Heep ('75-'76), UK('78-'79), Asia ('82-'85), Qango ('00). Colaboro en proyectos de Peter Banks, Gordon Haskell, Eno, Phil Manzanera, Peter Sinfield, Bryan Ferry, Duncan Mackay, Jack Knife, Roger Chapman, Philip Rainbow, Wishbone Ash, Steve Hackett, Ian McDonald, Martin Darvill. Su album de estudio mas reciente es 'Rock of Faith' (2003). Julio 15 Paul Young (1947-2000) - Edad 53 - Nacio el 17 de Junio de 1947 en Manchester, Inglaterra - Murio el 15 de Julio de 2000 en Cheshire, Inglaterra - Paro cardiaco - Fue cantante de Sad Cafe, Mike & the Mechanics y Silent Running. Trabajo con Marianne Faithfull, Hothouse Flowers, Fito Paez y Paul Carrack. Julio 16 John Panozzo (alias Babe) (1949-1996) - Edad 47 - - Murio el 16 de Julio de 1996 en Chicago - Hemorragia gastrointestinal - Nacio el 20 de Septiembre de 1947 en Chicago, Illinois, E.E.U.U. - Baterista e integrante fundador del grupo Styx. Panozzo tambien sufria de cirrosis del higado a causa del alcoholismo. Con la grabacion del sencillo "Babe", la banda alcanzo el numero uno en las listas de exitos en 1979. Julio 16 Herbert von Karajan (1908-1989) - Edad 81 - Murio el 16 de Julio de 1989 en su casa cerca de Salzburgo, Austria. Fue uno de los mas famosos conductores de orquesta del siglo XX. Durante mas de 35 años condujo la Filarmonica de Berlin, y era la mayor atraccion del Festival de Salzburgo, al que acudian los mas renombrados artistas de opera y conductores. Algunos de sus muchos detractores lo describen como arrogante, codicioso y megalomaniaco. Pero ninguno de ellos ponia en duda su genio. Tiene el credito por haber vendido mas discos que ningun otro conductor. La afiliacion de Karajan al Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial le acarreo la prohibicion para actuar por dos años y fue boicoteado para siempre por algunos musicos judios. Julio 20 John Lodge - Edad 58 - Nacio el 20 de Julio de 1945 en Birmingham, Inglaterra - Bajista, guitarrista y vocalista de Moody Blues - Se unio al grupo en 1967 y grabo con ellos el primero de sus albumes conceptuales, "Days of Future Passed"(1967), que contiene su mayor exito "Nights in White Satin", lanzado como sencillo cinco años despues. Para este disco Lodge contribuyo con la cancion "Peak Hour". En su siguiente album In Search of the Lost Chord (1967), contribuyo con el numero "Ride My See-Saw". Para el album Every Good Boy Deserves a Favour (1971) aporto la balada "Emily's Song". En el album Seventh Sojourn (1972) colaboro con los sencillos "Isn't Life Strange" y "I'm Just A Singer (In A Rock 'n Roll Band). Haciendo duo con Justin Hayward grabo el album Blue Jays (1975). En 1977, Lodge realizo un album como solista, Natural Avenue, con Chris Spedding en la guitarra y Mel Collins en el saxofon. Tras la reunion de Moody Blues en 1979, Lodge ha seguido colaborando y componiendo para el grupo. Discografia personal: Natural Avenue (1977) Julio 20 Carlos Santana - Edad 56 - Nacio el 20 de Julio de 1947 en Autlan de Navarro, Mexico - Guitarrista y vocalista - En 1967 formo la banda de rock con influencia latina que lleva su nombre. Tambien ha incursionado en la corriente de fusion jazz-rock. Su album de estudio mas reciente es "Shaman" (2002). Julio 21 Vlado Cech (Vladimir Cech) (1949-1986) - Edad 37 - Murio el 21 de Julio de 1986 en Praga, Checoslovakia - Nacio el primero de Septiembre de 1949 en Praga - Fue baterista de New Force y Blue Effect quienes fueron forzados a cambiar su nombre por el gobierno checoslovaco a Modry Efekt (despues M Efekt). Julio 23 El 23 de julio de 1994, la International Astronomical Union bautizo a un asteroide que orbita entre Marte y Jupiter con el nombre de Frank Zappa, fallecido en Diciembre de 1993. Julio 23 Andy Mackay - Edad 57 - Nacio el 23 de Julio de 1946 en Lostwithiel, Cornwall, Inglaterra - Saxofonista, ejecutante del oboe - Fue integrante y fundador de la banda inglesa de rock artistico Roxy Music. En la version que grabara Roxy Music de 'Jealous Guy', tras la tragica muerte de John Lennon en 1980, se puede escuchar un sentido y respetuoso solo de saxofon de Andy por el cual tal vez sea mejor reconocido. Comisionado por Phaidon Press, Mackay escribio el libro 'Electronic Music: The Instruments, the Music & the Musicians', publicado en 1981. Terminada su participacion con Roxy Music en 1983, Andy se mudo con su familia a Kenmare al oeste de Irlanda. Posteriormente colaboro con Phil Manzanera y otros artistas. Continua componiendo su propia musica y ha llegado a colaborar con Thom Yorke (Radiohead) en la recreacion de las primeras canciones de Roxy Music. Discografia solista: In Search Of Eddie Riff (1974) Resolving Contradictions (1978) Rock Follies (Soundtrack) (1976) Rock Follies Of '77 (Soundtrack) (1977) The Explorers (Con Phil Manzanera & James Wraith) (1985) Crack the Whip (Con Phil Manzanera & James Wraith) (1988) Up In Smoke (Con Phil Manzanera & James Wraith) (1988) Manzanera/MacKay (Con Andy MacKay & James Wraith) (1990) Christmas (Con The Players) (1990) The Complete Explorers (Con Phil Manzanera & James Wraith) (2001) Julio 28 Rick Wright - Edad 58 - Nacio el 28 de Julio de 1945 en Londres - Integrante fundador, tecladista y vocalista de Pink Floyd. Colaboro en varios albumes de Syd Barret. En 1979 fue despedido de la banda por Roger Waters y recontratado como asistente o musico de soporte. En 1987 regreso al grupo como apoyo, y no fue sino hasta la gira de The Division Bell de 1994 que fue reinstalado como integrante permanente. Discografia solista: Wet Dream (1978) Broken China (1996) Zee - Identity (1984) (Con Richard Wright en los teclados, vocales de soporte; y Dave Harris en la guitarra, teclados y vocales) Julio 28 Steve Morse - Edad 49 - Nacio el 28 de Julio de 1954 - Guitarrista - Ex-integrante de los Dixie Dregs, del grupo del tecladista de rock Greg Giuffria, Kansas y Deep Purple. Split Decision (2002) es su album mas reciente. Julio 29 Sacha van Geest (? -2001) - Murio el 29 de Julio de 2001 - Paro cardiaco - Integrante fundador, flautista y saxofonista de la banda holandesa Supersister, fundada en 1968. Discografia solista: Sweet O.K. Supersister - Spiral Staircase. Discografia con Supersister: Present from Nancy (1970), To the Highest Bidder (1971), Pudding and Gisteren (1972), Iskander (1973), Supersisterious (Live) (2000) Julio 29 Geddy Lee (Gary Lee Weinrib) - Edad 50 - Nacio el 29 de Julio de 1953 en Willowdale, Toronto, Canada - Vocalista, bajista, tecladista y guitarrista del legendario grupo canadiense Rush. Sus gustos anteriores a Rush se inclinaban por la musica de The Who, Cream y Led Zeppelin. Rush se formo en 1968 con Lee, Alex Lifeson y el baterista John Rutsey. Rutsey fue reemplazado por Neil Peart en 1974. Lee es miembro del "Guitar Player magazine's Bass Hall of Fame" y en 1993 fue elegido mejor bajista de rock por los lectores de la revista "Bass Player Magazine". En 1997 le fue entregada la "Orden de Canada". Rush se inicio como grupo de blues rock con influencias de Led Zeppelin, pero de inmediato cambiaron su sonido y direccion musical adoptando el estilo como banda de hard rock progresivo; en los 80's se modernizaron con sonidos casi 'new wave' y en los 90's volvieron a su primer sonido de hard rock organico. Discografia solista: My Favorite Headache (2000) Julio 30 Jeffrey Hammond-Hammond - Edad 57 - Nacio el 30 de Julio de 1946 - Ex-bajista/guitarrista de Jethro Tull. Amigo de la infancia del fundador y lider del grupo Jethro Tull, Ian Anderson, llego a la banda en 1971 para grabar "Aqualung", album que vendio mas de dos millones de copias. Hammond salio de Jethro Tull en 1976. Discografia con Jethro Tull: Aqualung (1971), Living in the Past (1972), Passion Play (1973), War Child (1974), Minstrel in the Gallery (1975), M.U.: The Best of Jethro Tull (1976), Repeat: The Best of Jethro Tull,... (1977) Julio 30 Kate Bush (Catherine Bush) - Edad 45 - Nacio el 30 de Julio de 1958 en Bexleyheath, Kent, Inglaterra - Cantante, tecladista, pianista y compositora inglesa. Kate atrajo la atencion de David Gilmour cuando este escucho su demo. A los 16 años firmo para EMI Records. Tiene estudios de danza, mimica y vocalizacion. Discografia: The Kick Inside (1978), Lionheart (1978), Never for Ever (1980), The Dreaming (1982), Hounds of Love (1985), The Sensual World (1989), The Red Shoes (1993), faltan mas discos. Julio 31 Hugh MacDowell - Edad 50 - Nacio el 31 de Julio de 1953 - Ex-cellista de Electric Light Orchestra. En 1991 formo parte brevemente del resurgimiento de ELO como ELO II. Algunas fuentes de consulta: (Juan Pablo Cuevas (lcdm)) (www.canoe.ca) (www.vivaroxymusic.com) (www.chaseside.com) Saludos y hasta pronto. Jorge PadillaL Julio/2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #468 Hola, PEDRO CAMPILLO escribio acerca de mi falsa respuesta... /////"Asunto: On Broadway >*De quien es la version original de "On Broadway", el > estribillo que canta Gabriel en The Lamb? > -BOB FOSSE? NO HOMBRE, NO!!!!!!!!!!!!! Emiliano, es indudable que tus conocimientos de musica progresinfonica y allegados ;-) es magnifico,..."////// GRACIAS, ME LO VOY A TERMINAR CREYENDO Y TODO... ////... pero de SOUL tendre que daros un pequeñita y modesta leccioncita."///// SI, Y (DE PASO) DE BLUES TAMBIEN... ////..."No sigo, para los que no les gusta el Soul, pero yo no empece el tema."///// ...yo tampoco!!! ///"Saludos con alma"///// IGUALMENTE... CHAU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: JUMBO 2 CDS NUEVOS ) DOS NUEVOS CDS DEL GRUPO JUMBO "POCHE PAROLE" Y "BLACK HOLE IN DNA LIVE POCHE PAROLE ( 2003) POCHE PAROLE es el primer album solista del guitarrista de Jumbo Daniele Bianchini "Daniby" quien realiza un trabajo personal e introspectivo lleno de poesia y musica. Este album se gesto durante mucho tiempo y recaba la experiencia de este musico. Un album con gran colorido musical y sobrio en su interpretacion. Para la realizacion de este album Daniele toco guitarra electrica, guitarra acustica, bajo, percusiones, piano programado sintetizadores y bateria utilizando tecnologia digital y analogica. Junto a el lo acompanian: - Antonio Veglante: Teclados ( Lakota) - Paolo Guglielmetti: Bajo (Lakota - Folle Corsa) - Emanuele Scarioni: Bateria ( Folle Corsa, Double Face, Skeda Audio, Poche Parole) - Dario Guidotti: Sax y armonica ,quien ha sido companiero de viaje de Daniby, en la pieza 1969/2001. Para este trabajo Daniele ha incluido piezas de Jumbo como Lakota , ademas la pieza homonima es un homenaje al desaparecido autor Luigi Tenco. BLACK HOLE IN DNA - LIVE Un cd que resume lo mejor de Jumbo en vivo. Este cd recuenta de conciertos hara hacer al escucha un testigo de algunos de los mejores momentos del rock italiano de vanguardia. El album dse forma con 13 grabaciones de tres diferentes registros en vivo delos momentos raros y esporadicos en los que el grupo dio algun concierto en los ultimos 20 anios de actividad. Entre ellos estan los temas "Suite per il Sig. K" (de DNA de 1972) con duracion de 20 minutos y hecha de una sola toma y dividida en 6 partes y "Metropolis" tambien del ultimo concierto del grupo en 1995 donde aparecen en escena: Alvaro Fela -Aldo gargano-Daniele Bianchini-Toñ Vegliante y Emanuele Scarioni. De 1980 en Milano una tarde en el -pub- Magia Music Meeting- "La Mogilie del Gatto" y "J.C." con la formazion de cuarteto : Tullio Granatello, Paolo Guglielmetti, Daniele Bianchini y Alavro Fella. Por ultimo "Come Vorrei essere Uguale a Te" y " Miss Rand" grabadas en la discoteca Aquarius a Legnano en 1990 con la formacion conocida del "Jumbo Live in Paris" Grabaciones a cargo de Paolo Gennai. Banana estudio Milano 2003. Toda una joya que ningun amnte del rock progresivo italiano debe perderse. mas informacion www.danibyjumbo.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Aqui llega el diluvio (parte 2) Saludos a todos los cajeros donde quiera que esten, En esta ocasion quiero invitarlos a leer un articulo, creo que interesante, publicado el domingo 15 de Junio del 2003 en el periodico escoces The Scotsman, con motivo de la aparicion en el mercado discografico de un album triple de rock progresivo por parte de Virgin/EMI, una de las compañias discograficas consideradas grandes en el planeta. Creo yo que resalta el hecho de que por primera vez en muchos años una discografica importante se interesa en editar una compilacion de rock progresivo de lo mas representativo del genero para ofrecerlo en el mercado principal de los consumidores de musica. El album fue lanzado a principios de Junio del 2003 en Inglaterra e inclusive aparecio un anuncio en la TV inglesa invitando a los jovenes britanicos a comprarlo... para el dia del padre! AARRGGH! (que terriblemente miope es las mas de las veces la publicidad) Sin embargo, a pesar del hecho de que no estan todos los que son y ni son todos los que estan, que hay omisiones importantes como la de King Crimson, y el detalle de la portada que es una copia al estilo de Roger Dean, es digno de alabanza el interes mostrado por una empresa de ese nivel en la musica progresiva. Sera la luz al final del tunel o es solo una golondrina que no hara verano? Habra que esperar. AQUI LLEGA EL DILUVIO (parte dos) Autor: Michel Faber CUANDO el punk llego, gruñendo y escupiendo, a la escena musical britanica en 1976, habia un genero al que quiso aniquilar mas que a ningun otro. Ese genero era el rock progresivo. Para los desilusionados hijos del paramo pre-Thatcher, no habia nada divertido en los ex-alumnos de escuela publica formados en el conservatorio, tocando fugas neo-clasicas en caros sintetizadores. Un primer sencillo punk, "Ain't Been to no Music School" de The Nosebleeds, resumio la actitud perfectamente, y en el Toryglen de Glasgow, los futuros integrantes de Simple Minds guardaron sus tan amados albumes de Genesis y formaron una banda llamada Johnñ and the Self-Abusers. El progresivo, al parecer, estaba muerto. Salvo que no lo estaba. Muchas de las bandas originales siguieron adelante a pesar de todo, ciegas e impertinentes. Las jovenes generaciones de bandas progresivas dieron rienda suelta a sus complicados albumes de concepto, con dificiles estructuras musicales y guitarras de triple cuello sobre un mundo confundido. El instrumento progresivo quintaesencial, el Mellotron, comenzo a aparecer inesperadamente en albumes de los Chemical Brothers, Oasis, Orbital, Beck, Eels y Radiohead, sugiriendo que estos artistas puede que no se hayan pasado sus años formativos escuchando material inmaculadamente 'cool' despues de todo. Y ahora, a la venta en una megatienda cerca de ti, descaradamente expuesto entre los mas recientes lanzamientos de Justin Timberlake y White Stripes, llega The Best Prog Rock Album in the World... Ever! Es un paquete de tres CDs a precio de ganga, y su mision es convencerte de introducirte a los oscuros reinos de Atomic Rooster y Van der Graaf Generator. Una vez ahi, puede que nunca regreses. Los origenes del rock progresivo con frecuencia se remontan hasta hitos sicodelicos como el Sgt Pepper de The Beatles. Eso podria ser mas que suficiente para el observador casual, pero las raices del genero van mucho mas lejos; hasta John Coltrane, Stockhausen, Stravinsky, Debussy, Wagner y de hecho cualquier compositor que haya intentado expandir el vocabulario de la musica occidental. La musica pop convencional - ya sea Tatu y Darius o Lulu y Elvis - subsiste en un vocabulario formal y armonico que ya era un sombrero viejo en la epoca de Mozart. Lo que los rockeros progresivos trataron de hacer fue actualizar la musica pop hasta 1913 por lo menos. Frank Zappa adoraba a Webern y Varese; Emerson, Lake & Palmer destrozo a Moussorgsky en el Moog. Muchas bandas progresivas evolucionaron desde humildes grupos pop. Manfred Mann, hartos de tocar ‘Pretty Flamingo’ para multitudes de gritonas jovencitas, saltaron al carro progresivo. Jethro Tull, originalmente un conjunto de blues, decidieron que las alegorias barrocas sobre Dios y conejos eran el camino a seguir. Los creadores de exitos escoceses Simon Dupree’s Big Band trajeron de vuelta los instrumentos de viento medievales y se convirtieron en Gentle Giant. Los teclados se adaptaron a las necesidades del cliente y se permitio que las barbas crecieran hasta proporciones Tolkienescas. Pueden haber pocas vistas mas caracteristicas del progresivo que la de David Jackson de Van der Graaf Generator, con lentes, hirsuto, vestido con camisa de cachemira y pantalones acampanados, tocando dos saxofones electricos simultaneamente. Y el extraordinario ruido que hacia, tambien. El progresivo fue un escenario por demas masculino, solo con unas cuantas vocalistas al frente de grupos destinados a languidecer tales como Renaissance e Illusion. The Best Prog Rock Album in the World… Ever! incluye a Curved Air, haciendo en consecuencia a Sonja Kristina la unica persona en estos tres CDs con matriz. Si cierras tus ojos y te fumas un curioso cigarrillo, puede que seas capaz de entrever a una bien proporcionada bailarina de go-go llamada Stacia retozando sin sosten en el escenario con Hawkwind. Ella fue sin duda la primera mujer desnuda que muchos de los fans de la banda hayan visto nunca en persona. Musicalmente, el pobre viejo Hawkwind esta condenado a ser recordado para siempre por ‘Silver Machine’, una pieza de boogie poco convincente aderezada con unos cuantos ruidos espaciales explosivos. Mi propio pais de origen, Holanda, participa con la gloriosamente rimbombante ‘Hocus Pocus’ de Focus, una orgia de canto tiroles y abuso de la flauta. The Best Prog Rock Album in the World… Ever! es una mescolanza de deleites y compromisos, como lo son todas las compilaciones. Siempre que una discografica intenta hacerle justicia a todo un genero, siempre hay artistas clave que estan bajo contrato con una compaña rival o que simplemente rehusan involucrarse. Unos cuantos años atras, Virgin saco un Best Punk Album In The World… Ever! que omitio a The Clash (contratado con CBS) pero incluyo a Mink De Ville. De igual manera, esta panoramica progresiva omite a Pink Floyd, The Moody Blues y King Crimson pero encuentra lugar para Be Bop Deluxe de Bill Nelson. Sutilezas aparte, este es un tesoro descubierto para los admiradores y neofitos por igual. Aquellos que nunca han escuchado a Robert Wyatt cantando su cancion de amor cautivadoramente sincera ‘O Caroline’ ("If you call this sentimental crap you’ll make me mad/ ’Cause you know that I would not sing about some passing fad"), haran que su dinero invertido haya merecido la pena en tres minutos. La franqueza de Wyatt fue una rareza en el rock progresivo. Letras prolijas y pomposas fueron el repertorio del genero. ‘Dancing With The Moonlit Knight’de Genesis, la primera cancion de la compilacion, comienza: "Can you tell me where my country lies/ Said the unifaun to his true love’s eyes/ It lies with me said the Queen of Maybe…" Escuchando estas palabras en su habitacion en Dalkeith, un adolescente con espinillas llamado Derek Dick fue inspirado a escribir letras del mismo estilo, y Fish - el futuro portavoz de Marillion - fue desovado. La simpleza de las letras del rock progresivo no significa que no transmitan ninguna emocion. Las canciones de Peter Gabriel con Genesis tienen todo el patetismo de un solitario muchacho de Charterhouse perdido en un bosque de metaforas, que anhela el amor y la madurez. La casi penosa sinceridad que Gabriel ha mostrado en su carrera como solista ya amenzaba desencadenarse con sus elaborados disfraces en 1973. Las extravagancias anti-utopicas de Peter Hammill (representadas aqui por ‘A Plague of Lighthouse Keepers’) tambien tienen fuerza, encauzando extremos de esperanza y desesperanza que son inconfundiblemente genuinos. En conjunto, sin embargo, es justo decir que si quieres amar al rock progresivo necesitaras algunas iñecciones de la vacuna contra el desconcierto. Escuchas cuya experiencia previa de pomposos disparates se limita a ‘Champagne Supernova’ de Oasis’ nadaran como peces en el agua, porque como cualquier genero, el rock progresivo tiene mucho de bazofia fermentandose en el fondo del barril. Deep Purple, cuya heroicamente burda ‘Child in Time’ puedes escuchar en la compilacion, exploro profundidades mucho mas sucias en su Concerto for Group and Orchestra. Siempre que los criticos de rock quieren acusar a un artista de total auto-indulgencia, no obstante, recurren a Tales from Topographic Oceans de Yes. Las notas de portada para esta notoria obra musical se lee como una broma: "Hojeando la Autobiografia de un Yogui de Paramhansa Yoganada, atrapo mi atencion una extensa nota al pie de la paginaI 83. Describia las cuatro partes de las escrituras Shastricas que cubren todos los aspectos de la religion y la vida social ademas de campos como la medicina y la musica, el arte y la arquitectura." Para hacerle justicia al concepto, el espectaculo escenico que lo acompañaba consistia en un camion de esculturas en forma de hongo inflables con atractivas tonalidades de purpura y rosa. En verdad, Tales from Topographic Oceans no era mas auto-indulgente que The Eminem Show o las mas recientes ofrendas de Marilyn Manson. Durante 25 años ya, los detractores del progresivo han supuesto que si seguian señalando las locuras del progresivo - los hongos gigantes, las capas con lentejuelas, los cerdos voladores, el Rey Arturo sobre hielo - el publico mantendria un implacable desden por el genero. En realidad, la gente adora un poco de Spinal Tap. La idea de Rick Wakeman patinando sobre una pista de hielo en busca de su piano, o Yes esforzandose por crear una atmosfera pastoril en el estudio de grabacion con animales de granja de carton, nos hace sonreir. Comparado con las bufonadas de Liam Gallagher, las que podemos ver cualquier dia de la semana en nuestra cantina local, el espectaculo de Keith Emerson vestido con un traje espacial de lame' dorado saltando por encima de su organo Hammond y acometiendo el teclado con dagas es bastante divertido. En 1973, las audiencias en las actuaciones de Genesis miraban con ojos desorbitados a Peter Gabriel caminando en el aire por encima de ellas; en 2003, las audiencias estan siendo agasajadas con el mismo espectaculo, cuando Gabriel una vez mas desafia la gravedad con un hipodromo cerca de ti. Pero no son solo las exhibiciones gloriosamente chifladas las que le han dado longevidad al progresivo y lo han llevado hasta el borde de la rehabilitacion critica. Muchos de los principales practicantes del genero no estaban particularmente interesados en la teatralidad, prefiriendo concentrarse en el reto de tocar intrincadas melodias en un instrumento de viento renacentista. Anthoñ Phillips era tan timido que renuncio a Genesis en la vispera del exito, y se embarco en una carrera de composicion de musica tranquila en el estudio de su casa, fumando su pipa y escribiendo encantadoras piezas instrumentales sobre nutrias. La devocion a su oficio, y su puro amor por tocar, contrasta claramente con la perezosa y podrida arrogancia drogadicta de la cultura de salon y del Britpop. En los '70s, Pink Floyd fue castigado por el tiempo obscenamente largo que dejaron pasar entre The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here - dos años completos! En las dos decadas pasadas, la inactividad prolongada se ha vuelto la norma, con Oasis, The Stone Roses, Elastica, Massive Attack y Leftfield vergonzosamente por debajo de las expectativas de exito. Tal vez somos mas impacientes por que nuestros musicos se apliquen y se pongan hacer algo de musica. En todo caso, el progresivo ya ha re-ingresado a la escena musical por la puerta trasera. OK Computer de Radiohead es un album de rock progresivo. Asi como lo son cualquier numero de discos alabados por la critica de The Flaming Lips, Mercury Rev, Air, Doves, Elbow, etcetera. Los cortes de pelo y las letras han cambiado, pero la ambicion no puede ser sellada. Algunos musicos no pueden evitar desear hacer un disco que Beethoven podria haber admirado a regañadientes. La musica progresiva tambien esta ligada al concepto mayor de una sociedad progresiva - la idea de que las personas pueden extender sus mentes, ensanchar sus horizontes, y abrazar un nuevo mundo de posibilidades esotericas, complejas. Los cinicos señalan que la estrechez de miras pagada de si misma del peor progresivo no conducira a nadie a semejante Utopia. Quiza no, pero si S Club y las Yeah Yeah Yeahs son las alternativas, la gente joven puede que aun se beneficie con un poco de ampliacion de la mente con ayuda del Mellotron. Al final, el error que los criticos siempre cometen cuando descartan un genero musical es condenarlo por lo que no es. El rock progresivo no es ni musica punk ni es musica funk. No pretende decirte lo que sucede en las calles de Detroit. (Pero hay que tomar en cuenta que tampoco lo hace Bach o Nusrat Fateh Ali Khan.) El rock progresivo no te ayudara a bailar toda la noche en un salon de fiestas. No te ofrecera un coro autorizado para cantarse cuando estas rompiendo con tu pareja. El rock progresivo no tiene el deseo de ser el 'soundtrack' de tu vida; Requiere de tu total atencion. De hecho, se considera asi mismo mas importante de lo que tu eres. Sus detractores huelen esto, y esa es la razon del porque lo odian tanto. Yo, lo amo y lo odio. Abran sus oidos, buscadores de sabiduria, a The Best Prog Album In The World… Ever!, y puede que aprendan a amarlo y a odiarlo tambien. Fuente: http://news.scotsman.com/archive.cfm?id 656712003 Trad.: Jorge Padilla L (1-Julio-2003) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Ian Anderson - Jon Anderson Un cajero pregunto como pasar de Ian Anderson a Jon Anderson en el minimo de pasos. No entiendo bien la pregunta, quizas es el siguiente juego que he jugado solo (por desgracia) muchas veces. Ian Anderson toco con Eddie Jobson en el disco de Jethro Tull "A". Eddie Jobson toco con Bill Bruford en el primer disco de UK "Danger Money". Tambien en Red y en USA de King Crimson aunque la labor de Eddie era mas de musico de estudio por lo que no se si coincidieron de verdad. Bill Bruford, obviamente, toco con Jon Anderson desde 1969 a 1973. Solo dos pasos ?es superable? Para este juego hay algunos musicos basicos, por su universalidad como el gran saxofonista Mel Collins (King Crimson, Camel, Dire Straits, Rolling Stones...). Si no era este el juego ?podrias explicar las normas? Saludos Pedro Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: concierto de Franc Albir en Barcelona Les envio esta informacion: El dia 12 de julio la banda Franc Albir actua en Vilassar de Dalt, a 22 km. de Barcelona, direccion Mataro. Teatro de la Massa, a las 22 horas. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sam George Asunto: El Gran Antonio Bancos... Hola Simplemente queria escribir para dar mi apoyo incondicional al señor TONY BANKS...! Creo que aqui estoy de acuerdo con el maese Maraschi, cuando dijo que cualquier pedorrada que hicieran los grandes es superior a cientos de discos... El señor Toñ Banks es un verdadero GENIO DE ESPIRITU, UN grande... Hasta sus discos mas blandengues como CALLING ALL STATIONS o A CURIOUS FELLING, me parecen emocionantes!!!! Banks es el alma de Genesis... aunque acepto que a veces le pifio como en el trio ABACAB, WE CANT DANCE y INVISIBLE TOUCH... que le vamos a hacer... Igual, gracias por tanta magia, sentimiento y pasion musical... hoy levanto mi copa por el gran antoñito... Salud!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: mejores Italianos / reconocimiento / Mc&G / Metallica / Hola Super Cajeras y Cajeros >Hola. De acuerdo con la propuesta de Esteban, esta no me la puedo perder... por año en orden alfabetico (de otra manera me vuelvo loco escogiendo cuales son los primeros 5!): 1970 Circus 2000 - C2000 1971 New Trolls - Concerto Grosso I Planetarium - infinity 1972 Balletto di Bronzo - Ys (probablemente este sea el no. 1) Banco - BMS Banco - Darwin j.e.t. - fede speranza carita Metamorfosi - E fu il sesto giorno New Trolls - Ut Orme - Uomo di pezza Raccomandata Ricevuta Ritorno - ...per un mundo di cristallo Reale Accademia di Musica - Reale Accademia di Musica 1973 Alphataurus - Alphataurus Area - Arbeit macht frei Banco - Io sono nato libero Blocco Mentale - Ttoa(erba) Campo di Marte - Campo di Marte Jumbo - vietato ai minori di 18 anni Metamorfosi - Inferno Museo Rosenbach - Zarathustra New Trolls Atomic system - Atomic System Orme - Felona e Sorona Osanna - Palepoli RDM - Contaminazione (con un gran pero *) Semiramis - Dedicato a Frazz Triade - 1998: La Storiadi Sabazio Uovo di Colombo - L'Uovo di Colombo 1974 Area - Crac Orme - Contrapunti Quella vecchia locanda - il tempo della gioia Uno - Uno 1975 Agora - Live in Montreaux Banco - Come in un'ultima cena (76) Locanda delle Fate - Forse le lucciole non si amano piu (77) Pierrot Lunaire - Gudrun (77) Banco - ...di Terra (78) me faltaron unos 15, eran mencionar los mejores 50 no?... :-))) Para esta seleccion tome en cuanto lo siguiente: que bandas han influido, por esto mismo no considere al neo progresivo (bandas de los 90s) ya que este tenia de donde sacar correo, aquellos monstruos sagrados "solo" tenian a los clasicos de los siglos anteriores. Discos que podrian considerarse desconocidos (C2000? Planetarium? Blocco Mentale?) pero que aportaron un caudal enorme para entre ellos mismos. El "pero" el el disco de RDM ya lo he mencionado aqui: es un discaso pero la fuga del final es la mis-mi-si-ma ejecutada en el "Paese dei Ballocchi" UN ANYO ANTES! +++++++++++++++++++++++++++ >Autor: emiliano acevedo >Asunto: LCDM #466 sobre Firth of fifth >Hola Alejandro, en realidad hubo un error, ya que yo no mande ninguna traduccion de este tema a la caja...en realidad la referencia debe ser a tu traduccion, por lo cual las felicitaciones son para vos... >Credito a quien corresponde, no? Hola Emiliano, muchas gracias... un abrazo BTW, continua con tus reseñas, no me las pierdo :-) +++++++++++++++++++++++++++ >Autor: "Jordi Boix Diarte" >Asunto: MCDONALD & GILES - MCDONALD & GILES (70) alguien me dio baje con este discaso, pero ya lo conseguire :-) >Los temas musicalmente, tratando de buscar el ineludible paralelismo con la musica de King Crimson, quizas estan mas cerca de Islands que de los 2 primeros trabajos de los Crimson, quiza se deba a que estaban ( que Fripp) evolucionando, no crees :-) >Sin duda un disco bastante recomendable y con bastantes sorpresas. bien dicho! +++++++++++++++++++++++++++ >Autor: "Roberto I. Quesada" >Asunto: Metallica Progressive Years >No crean que me equivoque con el subject de mi mensaje “los años >progresivos de Metallica” y explico el porque antes de que digan tal y tal y tal y tal. ROTFL! tu escribe Roberto, siempre habra algunos que sigamos leyendo. > Lo que pretendo con este mensaje es dejar constancia de que en los años 80, Metallica grabo 3 discos de excelente calibre "Nothing else matters" un rolonononon!!! Te gustan los arreglos que hizo Apocaliptica? mi hijo no los conocia y, gustando de Metallica mas que yo, quedo impresionado. >11.CREPPING DEATH (6:36) [Ride the Lightning]: otra pieza salvaje, echale un ojo al final de este correo para ver algo al respecto. >Saludos metallicos, perdon, no son progresivos...saludos a secas, LOLOL! un abrazo Roberto +++++++++++++++++++++++++++ > Yo, o sease Alejandro Ortiz :-o Para despedirme, quiero que todos (bueno, solo los que quieran :-))) se den una vuelta por la siguiente direccion... http://artists.mp3s.com/artists/479/dokaka.html no, no es la porqueria que se estan imaginando :-))) es sobre un Japones que esta! de locos, alli, entre otras rolas, esta "Creeping Death" que espero le guste a Roberto y a todos los Metaliqueros pero SOBRE TODO, escuchen "Fracture", "Lark Tongue's in Aspic" y "21 C. Schizoid Man" Uds saben de quien :-) vale mucho la pena darse una vuelta. un saludo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro ----------------------------------------------------------------------------