/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #468 julio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Pollo al curry * Votacion mejores italianos * Trivial * Votacion_prog_italiano * Votacion Prog Italiano * Mejores albumes del progresivo italiano * LCDM #466 sobre Firth of fifth * - * Biografia de Steve Winwood * Gordon Giltrap / Oculto en la musica * - * - * MCDONALD & GILES - MCDONALD & GILES (70) * Fin votacion discos en directo * Marillion / "Fugazi" (1984) * Metallica Progressive Years * Taal - Skymind (2003) * Simple comentario acerca de Apoteosi * On Broadway * Re: Trivias Progresivas * Bram Stoker: "Schizo-Poltergeist / Heavy Rock Spectacular" * Amarok in concert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Pollo al curry Hola a todos, por alusiones voy a explicar como fue mas o menos eso del pollo al curry que mencione en otro mensaje, aunque seguro que mi amigo Jordi Romero (que debe leernos en silencio por ahi) lo haria mucho mejor que yo (entre otras cosas porque tiene a mano el libro donde lo explican). La anecdota se narra en el magnifico libro de Chris Welch sobre la banda y que aprovecho para recomendar, aunque me temo que no existe version traducida al castellano. De hecho el libro empieza con la frase "I can't believe it! He's eating a curry!" ("No puedo creerlo! Se esta zampando un curry!") proferida por Jon Anderson cuando, en pleno concierto durante la gira del Tales from Topographic Oceans, creo que en Japon, descubrio que el señor Wakeman no entro en cierto pasaje porque se estaba comiendo un pollo al curry tan ricamente detras de sus teclados. La anecdota de hecho sirve para ilustrar el punto algido de las desavenencias entre ambos, recordemos que para mas recochineo tanto Anderson como Howe (por lo menos) eran vegetarianos. Se ve - segun conto el propio Wakeman años despues, confesando que "para mi vergüenza, la anecdota es cierta" - que le estaba comentando a su roadie algo sobre el peñazo que era el Tales (sic) y lo que le apeteceria estar comiendose un pollo al curry en ese momento, en vez de estar alli tocando. El roadie solo entendio "pollo al curry" y, aunque extrañado, se fue a buscar uno, apareciendo un rato despues. Wakeman le dijo que no le habia entendido, que no le habia dicho eso, pero se ve que el pollo olia tambien que el menda paso de todo y se lo zampo alli mismo, siendo descubierto por Anderson como ya he explicado. Dicen que en todas partes cuecen habas... El libro de Welch esta repleto de anecdotas muy divertidas; recuerdo otra tambien sobre Wakeman que explica que durante la grabacion del Going for the One (creo) llego un dia media hora antes al estudio, y los tecnicos se le quejaron del resto de la banda porque haban llenado un estudio con balas de heno y denmas efectos pastoriles, segun ellos para darle un anbiente bucolico a la grabacion... En fin, otro dia sigo si me acuerdo de alguna otra. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Votacion mejores italianos Hola. De acuerdo con la propuesta de Esteban, aqui va la lista de los -para mi- mejores discos de RPS italianos, con una pequeña aclaracion: Epidaurus (autor de Earthly Paradise) no es un grupo italiano sino aleman. Tambien debo señalar que, ante tanta maravilla musical hecha por los tanos, yo optaria por no menos de 30 discos (mas en realidad) que me parecen esenciales, pero por razones de practicidad estos son los 10 elegidos: Museo Rosenbach: Zarathustra (1973) Nuova Era: Il Passo del Soldato (1995) Allusa Fallax: In Torno alla Mia Cattiva Educazione (1974) Le Orme: Felona e Sorona (1973) Murple: Io Sono Murple (1974) Metamorfosi: Inferno (1972) Le Orme: Uomo di Pezza (1972) Banco del M.S.: Darwin (1972) La Torre dell' Alchimista: idem (2000) Latte e Miele: Papillon (1973) Y la lista sigue con Locanda delle Fate, PFM, Semiramis, Montefeltro, Taproban, Il Rovescio della Medaglia, RAM, ufffffffff... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jaume Santos" Asunto: Trivial *De quien es la version original de "On Broadway", el estribillo que canta Gabriel en The Lamb? De George Benson ;) Jaume. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Votacion_prog_italiano Hola a todos, >LOS MEJORES ALBUMES DE PROGRESIVO ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS Je je jeeee a esta me apunto yo :-) 1. Storia di un minuto - PFM 2. Zarathustra - Museo Rosembach 3. Banco del Mutuo Soccorso - BMS 4. Per un amico - PFM 5. Ys - Balletto di Bronzo 6. Felona e Sorona - Le Orme 7. Il tempo della gioia - Quella Vecchia Locanda 8. Forse le lucciole... - Locanda delle Fate 9. Biglietto per l'Inferno - idem 10. Darwin - BMS El orden y composicion pueden variar en funcion del momento del dia en que se escriba la lista (que injusticia, cuantas obras maestras han quedado fuera... snif. Eso si; las que estan, son) Como fuente de inspiracion, os voy a copiar a continuacion la "discografia consigliata" del libro "Il ritorno del Pop Italiano" de Vynil Magic, en el que de pop nada; se hace un repaso a la flor y nata del prog italiano de los 70 (amen de otras bandas de hard rock o jazz-fusion) y las incipientes bandas de los 80/90 como Ezra Winston, Nuova Era, etc. Alluminogeni - Scolopendra Alphataurus - Alphataurus Balleto di Bronzo - Ys BMS - BMS Franco Battiato - Pollution Biglietto per l'Inferno - Biglietto per l'Inferno Califfi, I - Fiore di Metallo Capitolo 6 - Frutti per Kagua Corte dei Miracoli - Corte dei Miracoli De de Lind - Io non so da dove vengo Delirium - Dolce acqua Edgar Alan Poe - Generazioni Garybaldi - Nuda Giganti, I - Terra in boca Ibis - Ibis Jumbo - DNA Metamorfosi - Inferno Museo Rosembach - Zarathustra New Trolls - Concerto grosso #1 Orme - Collage Osage tribe - Arrow head Ossanna - L'Uomo Pierrot Lunaire - Pierrot Lunaire PFM - Storia di un minuto Quella Vecchia Locanda - Quella Vecchia Locanda Rovescio della medaglia - Contaminazione Samadhi - Samadhi Trip - Caronte L'uovo di Colombo - L'uovo di Colombo Il Volo - Il Volo Que aproveche el spaghetti!!! Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Votacion Prog Italiano Amigos cajeros... esta votacion esta demasiado interesante como para perdersela. ( Felicitaciones ) Aca van mis 10 votaciones ( sin orden de preferencia ) Banco del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero Il Balleto Di Bronzo - Ys Premiata Fornaeria Marconi - L' isola Di Niente Biglietto Per L' Inferno - Biglietto Per L' Inferno Premiata Forneria Marconi - Storia Di Un Minuto Il Volo - Essere o non Essere Metamorfosi - Inferno Museo Rosenbach - Zarathustra Quellia Vecchia Loccanda - Quellia Vecchia Loccanda Le Orme - Elementi Buenoa amigos, espero los demas tb se animen. Atte Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Mejores albumes del progresivo italiano Saludos Esteban Silva, me uno a tu propuesta. Tal vez no sean los mejores, pero para mi los mejores ALBUMES DE PROGRESIVO ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS, son: Sin orden especifico: 01 Premiata Forneria Marconi: The World Become the World. 02 Premiata Forneria Marconi: Chocolate King. 03 Premiata Forneria Marconi: Per un Amico. 04 Premiata Forneria Marconi: Storia de un Minuto. 05 Le Orme: Storia O Leggenda. 06 Le Orme: Uomo di Pezza. 07 Le Orme: Contrapuntti. 08 Balleto Di Bronzo: YS. 09 Banco: Darwin 10 Banco: Io sono Nato Libero se oye ovacion de pie de 5 minutos para estos 4 magnificos grupos Creo que los Premiatos son los primos italianos de los Gentle Giant. Por supuesto que no quiero decir que PFM son copia o clon de GG o que sus estilos se parezcan, ni mucho menos. Mas bien me refiero a que tambien a los PFM les encantan las complicaciones en su musica. La musica de los PMF es sorprendente, bueno, eso digo yo, eehh. ?Y Banco?. Su musica tambien es sorprendente (jejeje). ?Felona y Sorona?. Me gustan mucho mas Storia O Leggenda, Uomo di Pezza, Contrapunti. Obvio que en gustos se rompen ......, etc. Hay excelente musica italiana para TODOS y TODAS. Por lo anterior mis favoritos italianos de todos los tiempos son de la era clasica del Rock Progresivo. Esperare pacientemente a ver que dicen los resultados finales de esta votacion. Saludos a Francisco Huasasquiche quien escribio en LCDM#465: > 7.- Inferno (Metamorfosi) - Musica para que aprendan los Supergrupos de Hoy. ESO ES MUSICA CONCEPTUAL Me llamo la atencion tu comentario y ya encargue este disco. Gracias por el Tip. Las obras conceptuales me llaman la atencion. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #466 sobre Firth of fifth Hola: "Alejandro " escribio: /////> Quiero dar las gracias a Emiliano Acevedo por su atencion al enviar la traduccion de Firth of Fifth. ??? se me ha perdido tu traduccion Emiliano, en que numero salio para compararla con la que yo envie y ver si concordamos; sobre todo en la interpretacion del titulo. saludos a todas y todos Alejandro Ortiz////// Hola Alejandro, en realidad hubo un error, ya que yo no mande ninguna traduccion de este tema a la caja...en realidad la referencia debe ser a tu traduccion, por lo cual las felicitaciones son para vos... Credito a quien corresponde, no? saludos. emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Hola a todos: Esta votacion me llega en un buen momento, pues estoy intentando conocer todos los grandes discos y grupos del progresivo italiano. Aunque aun hay unos cuantos que me gustaria escuchar, estos son los mejores discos que he conocido hasta el momento (sin orden de preferencia): 1. Locanda delle fate - Forse le lucciole non si amano piu 2. Museo rosenbach - Zarathustra 3. Il rovescio della medaglia - Contaminazione 5. Metamorphosi - Inferno 4. Il balletto di bronzo - Ys 5. Le Orme - Felona e sorona 6. PFM - Storia di un minuto 7. PFM - Per un amico 8. Banco - Darwin 9. Banco - Banco del mutuo soccorso 10. Semiramis - Dedicato a Frazz Y tantos que se me quedan fuera y que tal vez podrian estar en esta lista, como L'isola di niente (PFM), Uomo di pezza (Le Orme) y Apoteosi (Apoteosi). Ademas tengo en mi poder unos cuantos que que aun no he tenido tiempo de escuchar con toda la calma que se merecen: Maxophone, Arti e mestieri, Alphataurus, Alusa fallax, Blocco mentale, Campo di marte, Cervello, De de lind, Edgard allan poe, Finisterre, Il volo, Latte e miele, Murple, Opus avantra, Osanna, Panna fredda, Quella vecchia locanda, Raccomandata ricevuta di ritorno, Reale accademia di musica, L'uovo di colombo. Es increible la cantidad de grupos de excelente calidad que existieron en Italia en los años 70. Es muy probable que si dentro de unas semanas tuviese que volver a enviar esta lista no seria exactamente la misma..... De todos modos, si hay alguien que aun no conozca cualquiera de estos 10 discos que he citado, !!que los consiga inmediatamente!!. Son todos ellos imprescindibles en cualquier coleccion de progresivo y alguno de ello es realmente basico para entender este estilo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Steve Winwood STEVE WINWOOD : (GRAN BRETAN~A) Biografia de Steve Winwood: Nacido el 12 de Mayo de 1948 en Birmingham, Inglaterra. Como artista solista, Steve Winwood es asociado principalmente al llamado "blue-eyed soul-pop", genero que lo convirtio en toda una estrella durante la decada de los '80. A pesar de este exito, ampliamente dirigido hacia el publico adulto de las radios FM, es preciso decir, que este fue el ultimo paso de una carrera musical bastante variada que incluyo un original R&B adolescente moviendose mas tarde hacia el jazz, la psicodelia, el blues-rock, y el Rock progresivo. Ademas de tener una poderosa y distintiva voz, Winwood es tambien un excelente tecladista, por eso fue requerido muchas veces como musico sesionista por muchos colegas, a la par que desarrollaba una carrera solista de alto perfil, bastante ocupada. En el principio de su carrera, el interes musical de Winwood se dirigio hacia el swing y el jazz tipo "Dixieland". Su calidad como multi-instrumentista se demostro rapidamente, ya que siendo muy chico, ya tocaba bateria, guitarra y piano, de esta forma se origina su debut tocando junto a su padre y su hermano mayor Muff en la Ron Atkinson Band...cuando solo tenia 8 anios de edad!!!. Durante los primeros '60, Muff funda la popular banda local llamada Muff Woody Jazz Band, e insta al joven Steve a que se le una; eventualmente comienzan tocando numeros clasicos de R&B en su repertorio, pero, en 1963 los hermanos eligen funcionar como musicos "full-time", uniendose al guitarrista Spencer Davis para formar el Spencer Davis Group.Aunque tenia solo 15 anios de edad, Steve demuestra tener unas cualidades vocales soberbias, ademas de gran habilidad para tocar el piano tambien. En menos de un anio, el tocaria con un gran numero de leyendas del blues norteamericano, tanto en conciertos como invitado en el estudio de grabacion. En 1965, graba un single como solista llamado "Incense" con Los Anglos, llamandose asimismo como "Stevie Anglo". Mientras tanto, El Spencer Davis Group realiza un conjunto de singles en clave de R&B bastantes exitosos. La lista incluye a los famosos, "Keep on Running", "I'm a Man", y el monumental "Gimme Some Lovin'". Winwood ya estaba cansado, a esta altura, de estar atrapado dentro del rigido formato del simple pop y tenia ganas de volver a sus raices de jazz. De acuerdo con estas inquietudes, desarma El Spencer Davis Group en 1967 para fundar Traffic con el guitarrista Dave Mason, el flautista y saxofonista Chris Wood, y el baterista Jim Capaldi, a los cuales ya conocia desde las sesiones de "Gimme Some Lovin'". El cuarteto se muda a una casa de campo en Berkshire, para componer, concibiendo una atractiva mixtura que incluia R&B, pop "Beatlesco", psicodelia, jazz, folk britanico y un gusto singular por meterse en largas improvizaciones. Traffic debuta en Inglaterra con el single "Paper Sun" en Mayo de 1967, y pronto graba un album debut fantastico llamado "Mr. Fantasy", el cual seria continuado por el clasico "Traffic", un disco pleno de jazz y psicodelia en 1968. Sin embargo, los conflictos entre Winwood and Mason acerca de la forma de componer canciones, se hicieron alvables, ya que Mason no estaba de acuerdo con las largas improvizaciones que queria meter Winwood en el grupo. Mason se va, vuelve, y es echado definitivamente, antes de que Winwood decida disolver a Traffic a principios de 1969. Mas tarde, Winwood decide juntarse a su viejo amigo Eric Clapton,recientemente salido de Cream. Los 2 comienzan a improvizar y trabajar juntos, componiendo material, uniendose al proyecto mas tarde el otro ex-Cream, el baterista Ginger Baker. Es asi que nace un super grupo llamado Blind Faith, el cual grabaria un unico album homonimo en el verano (boreal) de 1969. Este disco fue todo un exito, pero la presion extrema de los managers y los intereses sobre el grupo llevo a su separacion antes de fin de anio. Winwood sigue con Baker en un nuevo eclectico super grupo llamado Ginger Baker's Air Force, pero como aun debia cumplir las obligaciones contractuales que lo unian a la marca Island, deja Air Force's luego de su actuacion debut en el Royal Albert Hall a principios de 1970. Winwood comienza, de esta forma, a trabajar en su primer disco solista, pero la participacion gradual de otros miembros de Traffic, desemboca en una reunion del grupo. El historico album consecuente "John Barleycorn Must Die" sale de esta forma en 1970, demostrando las incuestionables condiciones de Winwood para producir unjazz-rock de exquisita calidad. Varios discos mas de Traffic seguirian a este con gran exito de aqui en mas.La carrera de Winwood se interrumpio en 1972 debido a una inoportuna peritonitis, pero se recupera y participa en gran forma en el concierto de regreso de Eric Clapton a comienzos de 1973 en el Rainbow Theatre. Traffic finaliza en 1974, pero un cansado Winwood tarda en comenzar su labor solista, dedicandose por el contrario por unos anios, a desarrollar trabajos como sesionista, ademas de descansar en su granja de Gloucestershire. Sus colaboraciones durante este periodo incluyen al percusionista japones Stomu Yamash'ta, apareciendo en su album de jazz fusion ,"Go", en 1976. Winwood finalmente retorna con su debut como solista con un album homonimo en 1977. Este regreso coincide con la explosion del punk rock en Inglaterra, debido a esto, es que Winwood, asqueado y totalmente en desacuerdo con estos imberbes, decide recluirse nuevamente en Gloucestershire, desapareciendo de la escena musical. Volveria, finalmente, a fines de 1980 con "Arc of a Diver", un exfuerzo en el cual Winwood toca todos los instrumentos el solo. De esta forma moderniza su sonido al incluir sintetizadores y percusiones electronicas. Este disco vendio muchisimo, de la misma forma que sus susesores, especialmente la superlativa produccion comercial de 1986, "Back in the High Life", plena de un caracter sofisticado y de soft-soul adulto, muy acorde con el "FM's Sound". Este disco vendio tres millones de copias. Esta tonica seria continuada en sus siguientes producciones. En 1994 Winwood reune a Traffic junto a Capaldi. Juntos, en calidad de duo, graban el disco "Far From Home" y giran aldrededor del mundo. Mas tarde Winwood vuelve a su carrera solista, llegando a incluir influencias latinas en su musica y llegando a tocar en vivo con las leyendas Tito Puente y Arturo Sandoval (esta reunion no fue grabada). La carrera solista de Winwood continua y sus presentaciones en vivo tambien y es asi, que las giras aldrededor del mundo lo llevan a tocar tambien aqui en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex en plena calle Corrientes... DISCOGRAFIA SOLISTA: - 1977 Steve Winwood - 1981 Arc of a Diver - 1982 Talking Back to the Night - 1986 Back in the High Life - 1988 Roll with It - 1990 Refugees of the Heart - 1997 Junction Seven - 2003 About Time Bibiografia: Steve Gaines Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hernan Bertagni" Asunto: Gordon Giltrap / Oculto en la musica Hace unos cuantos numeros (que seguramente seran mas antes de que aparezca esto) Roberto Quesada comentaba sobre los sonidos que vienen incorporados en el Mellotron, y sobre uno de ellos decia: > -Armonicos de Guitarra de Gordon Giltrap: sonido grabado por este tipo que no tengo idea de quien sea! Aclarando que nunca escuche nada de Giltrap, por lo que mi comentario es absolutamente por referencia, te comento que (justamente) en la Mellotron No. 27 (julio 2000) salio una nota sobre este guitarrista ingles, que es pese a no ser mayormente conocido por el publico en general, es uno de esos musicos venerados por los propios musicos, al punto que Howe, Wakeman, Brian May y Midge Ure (Ultravox) se juntaron en algun momento para grabar un cover de uno de sus temas mas "conocidos". Segun lo define la nota, su sonido es "demasiado sinfonico para el folk, demasiado acustico para el progresivo, o demasiado contemporaneo para la musica clasica". Se considera que sus mejores discos son una trilogia de fines de los 70s que (cito) "es la sintesis de lo mejor de aquellos generos". La trilogia en cuestion son los discos Visionary (1976), Perilous Journey (1977) y Fear of the Dark (1978). Lamentablemente no puedo aportar mucho mas porque, como decia, solo me baso en lo que dice la nota, aunque puedo agregar que las referencias mas comunes a lo largo de la misma son: "el Genesis mas barroco, de Tresspass, A Trick of the Tail o Wind and Wuthering", los momentos acusticos de Howe (onda The Clap) y Hackett (Bay of Kings, Momentum, Horizons), Anthoñ Phillips, el Alan Parsons Project y bandas como Renaissance o Clannad. Ahora, cambiando de tema, aprovecho para comentar sobre lo que decia Eduardo Herrera en el #462 del mensaje en el disco 2 de The Wall, que en el libro que acompaña la caja Shine On se menciona este tema, y comenta que, como con todos los discos importantes, hubo gente que se dedico a tocas el disco "al reves" (en busca de mensajes "satanicos" seguramente, y un DJ de una radio de New York se topo con el mencionado mensaje justo antes de Empty Spaces. El mensaje dice: "Congratulations. You have discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the Funñ Farm, Chalfont." (Felicitaciones. Usted ha encontrado el mensaje secreto. Por favor, envie su respuesta al Viejo Pink, al cuidado -?o que esta siendo cuidado?- de la Granja Graciosa, Chalfont.). El DJ cree que es una referencia a Barrett, aunque los miembros de la banda no tienen comentarios al respecto :-) Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: TENETS8gUEVURVIgSEFNTUlMTCCWIElOIENBTUVSQSAoNzQp PETER HAMMILL : "IN CAMERA" (1974) Despues de la edicion del que para mi es una de sus cuspides creativas a nivel compositivo The silent corner & the empty stage le siguio In camera. Ambos discos editados en el 74, epoca en la que las ideas fluian en el cerebro de Hammill casi de una forma imparable. Peter Hammill en los 70 se considero como un creador incansable y con una fuente de ideas casi inagotable. Ciertamente Hammill dejo el liston muy alto con su anterior trabajo, una autentica obra maestra y para mi unos de los discos mas alucinates e imprescindibles de la historia del rock (probablemente estara en mi top ten particular). Asi pues, Hammill se encontro ante la dificil situacion de igualar o mejorar su anterior obra. En In camera las unicas aportaciones de otros musicos corrieron a parte del bateria Guy Evans y Paul Whitehead en las percusiones. Hammill, de este modo, tambien se erigira como pionero en los musicos que gestionan sus obras casi en la mas absoluta soledad. De algun modo la figura de Hammill, como artista rompe los convenionalismos del mundo musical siempre unidos a los intereses de discograficas, y esta mas proxima a la de un pintor, que gestiona sus obras en su propio taller siempre atento a las idas y venidas de la caprichosa inspiracion. Pero las ambiciones de Hammill se pasean por otros horizontes, y conduce su musica a las cotas mas lindas del romanticismo trangresor que solo podia existir en la maravillosa e irrepetible decada de los 70. En el disco podemos encontrar temas con un corte mas intimista y delicado como Ferret and Featherbird, Again o The Comet, the course, the tail o Fant-heart and the sermon. Tres temas realmente fantasticos dominados por la sensibilidad tan propia de Hammill. (No more) The sub-mariner y Tapeworm exploran su lado mas salvaje y desgarrador. Y capitulo a parte merece el comentario de Gog/Magog, uno de los momentos creativos mas sorprendentes de Hammill. Sin duda un paseo por el lado mas visceral de Hammill con un organo inquietante. Uno de los momentos mas alocados del legado musical de Hammill. Las percusiones y la bateria acercan aun mas el tema al salvajismo y recupera de algun modo la musica mostrada en Pawn Hearts. A partir del minuto 7 (el tema dura unos 20) el tema se convierte en una especie de ambient caotico con percusiones y efectos sonoros varios. Un tema indescriptible que segun tu estado emocional te puede dar el billete directo al frenopatico mas proximo. A nivel instrumental me parece por debajo del disco The silent corner & the empty stage, que hay que reconocer que fue toda una apuesta innovadora. Aunque In camera, teniendo en cuenta la calidad de su trabajo predecesor no podia tampoco suponer una muy gran decepcion. Momentos interesantes hay muchos y como en cualquier disco de Hammill de esa etapa, su audicion provoca un viaje en el que las emociones se sucederan. In camera de algun modo combina terrenos mas convencionales en la musica de Hammill (no se si es muy correcto utilizar este calificativo tratandose de Hammill) con otros mas atrevidos y trangresores como el tema Gog-Magog. Sin duda todo un universo para explorar. Puntuacion: 8,5/10 Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: NATIONAL HEALTH : "OF QUEUES AND CURES" (1978) National Health fue una banda del denominado sonido Canterbury aparecida a finales de los 70, cuando ya el rock progresivo daba sus ultimos coletazos y las grandes bandas se incursionaban en terrenos mas comerciales con resultados que de foma progresiva fueron perdiendo interes y ganando en mediocridad. La formacion de la banda en este disco es identica a la de la banda tambien canterburyana Hatfield & the North a excepcion del genial bajista vocalista Richard Sinclair, el puesto del cual fue ocupado por John Greaves, exbajista de los marcianos Henry Cow. La musica de National Health sigue los pasos de Hatfield & the North aunque el disco todo hay que aclararlo esta por debajo en calidad. No obstante, la propuesta musical no deja de ser interesante y en el disco hay momentos realmente sobresalientes. Creditos: - Dave Stewart: teclados - Phil Milller: teclados - John Greaves: bajo - Pip Pyle: bateria y percusion Como puede verse todos musicos tienen un cierto bagaje en el Canterbury. Ademas en el disco colaboran los siguientes musicos: Georgie Born: cellos (temas 1,3, y 6) Paul Nieman: trombones (tema 1, 5 y 6) Phil Minton: trompeta (tema 1,5 y 6) Jimmy Hastings: clarinetes (tema 3 y 5), flauta (tema 5) Keith Thompson: oboe (tema 3 y 5) Peter Blegvad. voz (tema 3) Rick Biddulph: bajo (tema 4) Lista de temas: 1. THE BRYDEN 2-STEP (PT. 1) 2. THE COLLAPSO 3. SQUARER FOR MAUD 4. DREAMS WAKE AWAKE 5. BINOCULARUS 6. THE BRYDEN 2-STEP (PT. 2) Como ya anunciaba la musica de National Health y Hatfield & the North sigue una misma linia. Asi pues, disco con una fuerte inclinacion hacia el jazz con momentos mas inspirados que otros pero que en conjunto lo convierte en un disco bastante bueno. Este es un disco bastante bien valorado y segun mi criterio dejando a un lado Caravan y Hatfield & the North, National Health es una de las bandas mas destacadas de la escena canterburyana, donde en ocasiones no existian complejos para incursionarse en terrenos experimentales y de dificil digestion. Squarer for maud me parece un tema muy destacable, en ocasiones con un cierto aire al jazz perpetrado por el Monk mas cercano al rock con el ineludible sabor que aportan las bandas inglesas. Y sobretodo Binoculars, un tema de 12 minutos dirigido a los oidos mas delicados, en el que Jimmy Hastings se consagra una vez mas como un maestro de la flauta, con un solo que empieza reposado y dulce, pero que luego va ganando en velocidad hasta convertirse en una sucesion de notas trepidante. Luego otros buenos cambios se suceden. La aportacion de Hastings es inestimable y convierte este tema en una autentica joya y en el preciso legado musical de lo que podia hacerse en la tierra de Canterbury. Sin duda, este tema justifica la adquisicion del disco. Asi pues, disco interesante mucho mas teniendose en cuenta la epoca en la que fue editado. Muy recomendable a los aficionados al Canterbury que no lo tengan, y a los desconocedores de esta corriente del progresivo un disco perfecto para hacer la primera inmersion. Puntuacion: 8,5/10 Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: MCDONALD & GILES - MCDONALD & GILES (70) MCDONALD AND GILES : "MCDONALD & GILES" (1970) En el año 1970 dos de los musicos integrantes de la formacion original de King Crimson, Ian McDonald y Mike Giles, deciden iniciar una carrera como duo con el objetivo de dar rienda suelta a sus ideas y me imagino apartarse de la disciplina e imposiciones de Fripp. El disco se publico poco despues de In the wake of poseidon. Este disco desafortunadamente no tuvo continuacion y las colaboraciones McDonald & Giles se terminaron. De lo que estoy practicamente seguro es que los hipoteticos posteriores discos de este duo hoy en dia serian grandes discos a tener muy en cuenta. Aprovecho para felicitar a los autores de la reedicion en cd del disco porque es realmente sensacional, en la que se incluye una explicacion del contexto historico en el que se perpetro el disco y explicaciones de los temas por parte de los musicos. Creditos - Ian McDonald - guitarra, organo, saxos, flauta, clarinete y voz - Michael Giles - bateria, percusion y voz - Ademas colaboran: - Peter Giles - bajo - Steve Winwood - organo y solo de piano en el tema Suite in C - Michael Blakesley - trombon en el tema Tomorrow's people - Mike Gray - arreglos orquestales en el tema Birdman y Suite in C Track List: 1. SUITE IN C (Ian McDonald) (11.14) 2. FLIGHT OF BIRDS (letra: B.P. Fallon; musica: Ian McDonald) (3.11) 3. IS SHE WAITING? (Ian McDonald) (2.38) 4. TOMORROW'S PEOPLE - THE CHILDREN OF TODAY (Michael Giles) (7.00) 5. BIRDMAN (letra: Peter Sinfield; musica: Ian McDonald) (21.22) Los temas musicalmente, tratando de buscar el ineludible paralelismo con la musica de King Crimson, quizas estan mas cerca de Islands que de los 2 primeros trabajos de los Crimson, aunque puestos a buscar similitudes con los dos primeros trabajos tambien podremos encontrarlas. En el disco se combinan sensacionales momentos melodicos con otros mas jazzisticos, incluso paseandose ligeramente por el free como en el tema suite in C. Las influencias del jazz quedan muy patentes en la base ritmica en la que Giles impone ritmos trepidantes y algo anarquicos. Sin duda, Mike Giles es un grandisimo bateria. Las voces no desentonan en absoluto y son realmente bonitas. Flight of birds es una bonita cancion que recuerda mucho a la musica de los Beatles, con unos coros muy bien encajados. Is she waiting? es una balada dulce en la que McDonald solo se acompaña por unas guitarras acusticas y un ligero arreglo de piano. La influencia de los Beatles tambien es algo evidente. Tomorrow's people es quizas de los momentos mas rockeros del disco en el que la melodia se acompaña con arreglos de vientos. Giles se erige como absoluto protagonista del tema con su bateria y percusiones. Hay un solo de flauta apoyado en los ritmos percusivos de Giles realmente bueno y tiene una cierta reminiscencia a la muscia brasileña. La suite ultima tambien aporta un poco de todo, en momentos con un muy fuerte ingrediente jazz (solos de saxo de McDonald), y otros mas momentos que recuerdan un poco a lo que mas tarde seria el ambient. Para mi quizas este es el primer tema en el que empieza a crearse las bases de lo que mas tarde seria la muscia ambient. Sin duda disco en el que se muestran muchas ideas. Como ya comente anteriormente estoy casi convencido de que posteriores discos de esta banda ahora deberiamos tenerlos muy en cuenta. Combinan perfectamente momentos reposados con otros mas cercanos a la improvisacion. La calidad como musicos es inutil ponerla en duda. Quizas se encuentra a faltar una produccion mas cuidadosa y el apoyo de mas musicos, y probablemente un tiempo de gravacion mas prolongado y meticuloso. Pero el disco en ningun caso se hace monotono. Sin duda un disco bastante recomendable y con bastantes sorpresas. Puntuacion: 8,5/10 Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Fin votacion discos en directo Como hace tiempo que estais calladitos con el tema, anuncio que a fin de mes se cierran las votaciones de los mejores discos en directo del progresinfonico. Para los que querais deshacer tradicionales empates YES-GENESIS y no hallais votado, es vuestra ultima oportunidad. Para los que querais encumbrar definitivamente a Gentle Giant o a Renaissance, como grandisimos directos (y no hallais votado) tambien. En fin, no digo mas que despues acabo recibiendo...;->). Debo ser un poco masoca. Saludos Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Marillion / "Fugazi" (1984) Marillion : "Fugazi" (1984) Aca vamos... Antes que nada quiero aclarar que no soy fanatico de Marillion, ni defensor a ultranza de cualquier cosa que hagan Fish, Rothery y compania.Marillion no es una de mis bandas de cabecera sino (para mi) una mas en el monton.Tampoco Marillion me introdujo (como a algunos que conozco) en el llamado rock progresivo y/o sinfonico, ya que ingrese en el directamente por los grandes de los '70. Por todos estos motivos esta resenia sera mas imparcial que emotiva. Sin embargo todo esto no quita que "Fugazi" ademas de tener una excelente y bella portada (una de las mejores de la historia), sea un disco exquisito y disfrutable 100%. Hace poco lo estaba escuchando con un amigo y preguntandole que le parecia, el me comento:"Esta bueno, es algo asi como Pop Elaborado..." Curiosa reflexion, pero no del todo desarcetada...pensemos...este disco salio en 1984, pleno furor de bandas como Tears For Fears, Duran Duran o Culture Club, dentro de este panorama "popero", Marillion no suena para nada disonante ni raro, pero su musica es (eso si) bastante mas elaborada, ademas de incluir algunos elementos que harian las delicias de cualquier fan del rock sinfonico: Solos de teclados, buenos guitarrazos, cambios de ritmos, temas "epicos"... TEMAS: 1. Assassing (Dick/Kelly/Rothery/Trewavas) - 7:01 Ese comienzo pseudo hindu da la impresion que lo que se viene es algobastante interesante y la verdad que es asi. Golpazo y "pum"...temazo muy bien ensamblado, buenas partes de teclados y arreglos ajustados y precisos. El tipico tema ganchero para empezar el disco bien arriba.La parte media, podria decir que casi es "Genesis-genial" del mejor. 2. Punch & Judy (Dick/Kelly/Mover/Rothery/Trewavas) - 3:21 Buen tema ganchero, pero lo que mas llama la atencion aqui es la voz de Fish...la verdad que cuenta creer que el que canta NO ES PETER GABRIEL!!!! A esta altura seria curioso e interesante juntar a Gabriel, Collins y Fish y hacerlos cantar al mismo tiempo en un tema, para de esta manera hacer un concurso tipo: Adivine quien canta...!!! ...ahora canta Fish,ahora Gabriel, ahora Fish...y ahora???? 3. Jigsaw (Fish/Kelly/Rothery/Trewavas) - 6:49 Gran tema bastante emotivo con lindos arreglos de finos trazos tecladisticos y buenos golpes emotivos que levantan, rompiendo el clima tranquilo.Fish le da una muy buena interpretacion emocional al mismo. 4. Emerald Lies (Dick/Kelly/Mosley/Rothery/Trewavas) - 5:08 Tema bastante potente y muy progresivo (incluso con algunos toques casi "hard"). Hay por ahi cambios de ritmos, asi como de estructuras y un clima casi epico con algunas cosas que hacen acordar al Genesis "gabrielano" (...cuando no). 5. She Chameleon (Dick/Kelly/Rothery/Trewavas) - 6:53 Tema algo oscuro y muy interesante con una impresionante perfomance de Fish y la banda toda...otra vez los guinios genesianos se hacen muy evidentes, mientras el sonido es neo-progresivo 100%... 6. Incubus (Dick/Kelly/Rothery/Trewavas) - 8:30 Tema pretensioso muy bien logrado y con buenos momentos bastantes cambiantes. Suena hasta redundante, pero por momentos uno parece estar viviendo un "deja vu" auditivo constante...esto no es el Genesis '72-'74?????...y el final...????, no puedo dejar de pensar en "Supper's Ready..." 7. Fugazi (Dick/Kelly/Mosley/Rothery/Trewavas) - 8:12 Otro muy buen tema progresivo con buenos cambios de momentos tranquilos a otros mas movidos, Rothery cumple una gran labor aqui. En resumen, el tema ideal para cerrar este colosal disco, con un final que se va en fade como si fuera eterno... En resumen, un disco delicioso, muy divertido y de escucha agradable.Recomendable 100% para fans del rock Genesiano, gabrielano, sinfonico, artistico o lo que sea... Para mi "Fugazi" es el disco ideal para poner un sabado a las 18:30...cuando todo parece "finiquitado" y frito, veras como este album te alegra un poquito el dia... "Fugazi" me gusta...asi que le pongo 8,50. FUGAZI: - Fish - Voces - Mark Kelly - Teclados - Steve Rothery - Guitarra - Pete Trewavas - Bajo - Ian Mosley - Percusion, Bateria - Chris Karan - Percusion - Linda Pyke - Coros Emiliano Marcelo Acevedo Jorge ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Metallica Progressive Years Hola cajeros (as), No crean que me equivoque con el subject de mi mensaje “los años progresivos de Metallica” y explico el porque antes de que digan tal y tal y tal y tal. En primer lugar, no voy a comentar la historia de dicha banda, segundo, no voy a comentar su discografia completa y tercero es obvio que Metallica no es un grupo de rock progresivo. Lo que pretendo con este mensaje es dejar constancia de que en los años 80, Metallica grabo 3 discos de excelente calibre que contenian piezas que bien pudieron calificarse de progresivas (estructura ritmica, cambio de compases, concepcion de mini-suites, progresion de acordes, cambios de tempo, letras epicas, etc –esto es progresivo o me equivoco?-. Bien, a mediados de los 80 esta banda que inspiro a mas de un “headbanger” y prog-metalero tuvo su inspiracion en bandas como Judas Priest, Motorhead (no progresivos), Led Zeppelin, Iron Maiden (medio progresivos) y Rush (progresivo) complementando asi dichas influencias para que su musica recibiera el apelativo de trash o speed metal. Cualquier persona que escuche “ride the lighting”, “master of puppets” y “and justice for all” (sobretodo este ultimo, un discazo!) se dara cuenta de que hay una clara influencia progresiva en algunos de sus temas; para ello me tome la libertad de tomar los cds originales que tengo, rippiarlos a mp3 y hacerme un disco nuevo, vamos, un disco “utopico” con 9 temas y que su titulo bien podrian ser THE BEST OF METALLICA PROGRESSIVE YEARS.-hagan la prueba en sus casas y despues me comentan los resultados :-)- (por supuesto para los cajeros que les gusta el rock duro y el prog metal!!) Los temas serian los siguientes (por cierto, de suerte me salio un album pseudo conceptual y ciclico, :-)): 1.THE CALL OF KTULU (8:52) [Ride the Lighting]: con solo esa intro y cierre de guitarra y la base ritmica potente “in crescendo” alcanza para volarse la cabeza, acompañado de una buena lectura de Lovecraft. Un tema instrumental algo terrorifico. 2.DISPOSABLE HEROES (8:16) [Master of Puppets]: un tema que refleja el porque del apelativo speed metal, con unos riffs veloces-caoticos y cambios de tempo; solo para oidos de acero como dicen! 3.MASTER OF PUPPETS (8:35) [Master of Puppets]: otro tema fuerte, con cambios ritmicos y un exquisito interludio instrumental (a lo Rush) para relajar los oidos un poco! 4.ORION (8:22) [Master of Puppets]: seguimos con otra pieza de este disco y la segunda instrumental. Buen manejo de progresion ritmica, un poderoso ritmo en aumento con la famosa dupla de guitarra Hammet-Hetfield y otro exquisito interludio; sin duda uno de sus mejores temas. 5.WELCOME HOME SANITARIUM (6:24) [Master of Puppets]: pieza con un comienzo calmo y tetrico que poco a poco se va transformando en una voragine sonica. Buen tema sobretodo por su lirica sobre insania-paranoia y su clara influencia de Rush, sobretodo en el guitarreo. 6.AND JUSTICE FOR ALL (9:43) [And Justice for All]: llegamos a la etapa mas progresiva de Metallica y que mas que comenzar con esta pieza. Bateria sobria y cambiante, riffs potentes y disonantes, los compases dan vueltas por aqui y por alla... 7.TO LIVE IS TO DIE (9:51) [And Justice for All]: mi tema favorito de Metallica y creo sin temor a equivocarme su pieza instrumental mas prog. Para aquellos que no han escuchado nada de este grupo empiecen por este tema y querran escuchar mas!! Esos riffs ensordecedores son bestiales y el arreglo de cuerdas le da su toque “clasico”. 8.ONE (7:27) [And Justice for All] : que mas se puede decir de este tema, tal ves muchos lo asocien con su famoso video clip [con escenas intercaladas de la pelicula “Johnñ Got his Gun” de Dalton Trumbo] o por sus riffs tipo ametralladora en los minutos finales. Todo un clasico y una mini-suite sin ninguna duda!. Otro tema que recomiendo para los que no han escuchado nada de Metallica ochentero. 9.FADE TO BLACK (6:52) [Ride the Lightning]: para terminar este disco, una pieza con una letra sumamente depresiva. Despues de “Viernes 3am” de Seru Giran, FTB da la sensacion de ser una verdadera apologia al suicidio pero en terminos menos caoticos. El guitarreo de la intro se parace mucho a “goodbye blue sky” de PF. FREE BONUS CD (cd gratis con 2 temas) Bueno, 2 extra tracks que nos narran dos historias biblicas (para que tambien haya un tipo de disquito conceptual); la primera hace referencia a los caballeros del Apocalipsis, la verdad no recuerdo si eran 4 (creo que son mas o no?), pero bueno; y la otra narra la historia de Moises con el Faraon Ramses sobre la liberacion de los judios claro esta, en idioma heavy metal!! 10.THE FOUR HORSEMEN (7:13) [Kill’em All]: la unica pieza de su primer disco que decidi incluir, sobretodo por su lirica. Aqui se escucha a Metallica en su estado mas salvaje! 11.CREPPING DEATH (6:36) [Ride the Lightning]: otra pieza salvaje, con una fuerza titanica y que dan fin a esta recopilacion de los Metallica “progresivos”. ** Nota: los interesados en comprar esta edicion de lujo por favor hacerlo mediante tarjeta de credito al 66666, pedidos masivos a la direccion, barrio pandemonium entre avenidas radamanto y morloch, jeje. Saludos metallicos, perdon, no son progresivos...saludos a secas, Roberto I. quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Taal - Skymind (2003) TAAL : "SKYMIND" (2003) Discografica: Musea Temas: 1. Skymind 9:52 2. Yellow Garden 7:37 3. Blind Child 6:11 4. The Purple Queen's Lips 9:48 5. The Egg-shaped Moon 9:07 6. Stratus 13:24 Musicos: - Anthoñ Gabard, electric & acoustic guitars - David Stuart Dosnon, bass - Loic Bernardeau, drums, vocals - Igor Polisset, electric & acoustic drums - Sebastien Constant, keyboards - Helene Sonnet, flute, vocals - Manu Fournier, violin, saxophone - Gaelle Deblonde, violin - Manue Bouriaud, viola - Mehdi Rossignol, cello Los franceses Taal, nos sorprendieron hace tres años con un gran disco de debut, que fue debidamente elogiado por la critica especializada. Ahora nos llega su segundo trabajo, un album que de alguna forma supone una continuacion de aquel primer disco. La critica ya se ha apresurado a calificar de obra maestra este nuevo trabajo de Taal, habiendo en este caso bastante unanimidad, o sea que por lo menos habria que darle una oportunidad a este disco. Personalmente, Skymind me parece un muy buen disco donde Taal continuan demostrando su gran nivel como musicos e instrumentistas, aunque no soy tan radicalmente positivo como algunos criticos. Cuando digo que Skymind parece una continuacion del album de debut Mr. Green, es por que, extrañamente, es un disco donde no hay un inicio. Quiero decir que el tema inicial, Skymind, no es un tema de inicio de obra, sino de mitad de disco. En el caso de que lo hayan hecho a proposito para dar sensacion de unidad a una misma obra, tendria su razon de ser, pero de todas formas creo que desconcierta un poco. Tambien se aprecia una cierta continuidad respecto al album de debut, cuando vemos que algunas melodias de aquel primer album, han sido recuperadas en este segundo, aunque de forma bastante discreta. Y ese climax con el que empieza el album se mantiene, con algun altibajo, hasta el final del mismo, por lo que tengo la sensacion de que el disco tampoco tiene un final claro. Respecto al estilo que siguen Taal en este Skymind, digamos que han cambiado bastante. Si en Mr. Green sonaban como un cruce entre King Crimson e Isildurs Bane (mas o menos), en Skymind la agresividad y las guitarras duras y virtuosas, incluso metalicas, lo dominan casi todo. Si en el album de debut predominaba la melodia y la belleza, mientras que la rabia afloraba en contadas ocasiones, en Skymind ocurre todo lo contrario. Como ya he dicho predominan las guitarras duras y virtuosas, cortesia del gran Anthoñ Gabard, hasta el punto que a veces parece una mezcla de metal con musica clasica y RIO, pero tambien tenemos la presencia de muchos violines solistas, que tambien ayudan lo suyo a crear ese clima violento presente en temas como Skymind, The Purple Queen's Lips, The Egg-shaped Moon y Stratus, este ultimo seguramente el mejor. Incluso el tema vocal Yellow Garden, muy festivo y alegre, al estilo del tema que daba titulo al primer disco del grupo, sigue la tonica de agresividad parecida al resto. El unico tema que sigue una linea diferente y que tranquiliza las cosas, es el folkie Blind Child cantado por una voz femenina. Tal vez sea un disco mejor acabado y mas trabajado que el primero, pero yo le encuentro a faltar un poco mas de variedad. De todas formas lo considero un muy buen disco, totalmente progresivo, que por lo que parece va a situar a Taal muy arriba en la escena progresiva mundial, y que parte como uno de los favoritos como mejor disco del año, en muchos medios progresivos. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Simple comentario acerca de Apoteosi Pongo simple comentario porque no es una revision, entre otras cosas porque este disco solo lo he oido dos veces. Pues eso, acerca del disco de Apoteosi 'Apoteosi' que me ha llegado a mis manos recientemente, me he dado cuenta a la segunda escucha que es algo asi como una joya de progresivo italiano y en general. Con ello, he accedido a LCDM a ver que tal revisiones habian hecho de el los cajeros, y mi sorpresa es que tan solo Juan Mellado ha hablado de el. En Gibraltar y en Tommy Forest hay dos revisiones que hablan tambien maravillas de este disco y la verdad es que tienen toda la razon. Y que conste una cosa: a mi no me entra facilmente el prog italiano, de hecho solo escucho a PFM. Revisen este disco si lo tienen y si no lo tienen pues no deberian perderselo. Un saludo a todas y todos. Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: On Broadway >*De quien es la version original de "On Broadway", el > estribillo que canta Gabriel en The Lamb? > -BOB FOSSE? NO HOMBRE, NO!!!!!!!!!!!!! Emiliano, es indudable que tus conocimientos de musica progresinfonica y allegados ;-) es magnifico, pero de SOUL tendre que daros un pequeñita y modesta leccioncita. BOB FOSSE es el director de la pelicula ALL THAT JAZZ, donde incluye un baile con la version mas conocida de la cancion, la de GEORGE BENSON. Esta seria la respuesta mas habitual de los conocedores de la musica en general, pero TAMPOCO! La version original de la cancion, compuesta por Leiber-Stoller es del mejor grupo negro vocal del SOUL, THE DRIFTERS, comandados por BEN E. KING. A ellos les debemos que canciones como On Broadway, Up on the roof (versionada en plan lento por Carole King, una de las compositoras, y por su marido James Taylor), Under the Broadwalk (versionada por Tom Tom Club, grupo paralelo a Talking Heads, del matrimonio Chris Frantz -bateria- y Tina Weymouth -bajo-, y destrozada por Bruce Willis) y Stand By Me (la version inglesa del Preghero de Adriano Celentano, multiversionada. Permitidme destacar la divertidisima version de los amigos del Rey Leon, Timon y Pumba: Oh PUMBA, PUMBA, STAND BY ME...) sean hoy clasicos de la musica moderna. No sigo, para los que no les gusta el Soul, pero yo no empece el tema. Saludos con alma Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Re: Trivias Progresivas Saludos cajeros del mundo: Nuevamente yo. Roberto I Quesada pregunto en sus trivias progresivas: > Porque en Starless deja de sonar el mellotron por unos segundos (cuando entra el cello [3:45-3:58]), era eso necesario? OPCION 1: Tal vez David Cross dejo de tocar el melotron y se coloco al cello para ejecutarlo. 13 segundos son suficientes para dejar el mellotron y colocarse al cello y pulsar el arco. Tal vez no hubiera sido necesario con ayuda de pistas. Hacer ese switcheo de instrumentos debio ser muy emocionante. OPCION 2: David Cross dejo de tocar el mellotron cuando entro la secre que les lleva cafe. Cuando se recupero, a los 13 segundos, no se acordo que estaba tocando el mellotron y se puso a ejecutar al cello. Recuerden que el CELLO es abrazable. BF?Era necesario? Yo tambien hubiera hecho lo mismo. Me refiero a equivocarme de instrumento, eehh. Jejeje, no es cierto es broma. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bram Stoker: "Schizo-Poltergeist / Heavy Rock Spectacular" Bram Stoker: "Schizo-Poltergeist / Heavy Rock Spectacular" (1972) Discografica: LP Windmill Records 1972 Temas: 1. Born To Be Free 2. Ants 3. Fast Decay 4. Blitz 5. Idiot 6. Fingal's Cave 7. Extensive Corrosion 8. Poltergeist Musicos: - Se desconoce a los musicos, tan solo e hace referencia a un tal T. Bronsdon que escribio las letras. En 1972 la banda Bram Stoker edito un unico album titulado "Heavy Rock Spectacular" para Windmill records. Mas tarde "Audio Archives" lo edito en CD con el nombre de "Schizo-Poltergeist" y Black Widow Records con el nombre original "Heavy Rock Spectactular" La musica de los ingleses Bram Stocker se basa en grandes dosis de Organo Hammond, con algun que otro solo de Guitarr Fuzz, podria compararse a grupos como The Nice de Keith Emerson, Vainilla Fudge, High Tide y Atomic Rooster. Destaca el cuarto tema "Blitz" con muchos toques Hard progresivos como sudece de igual manera en el segundo tema y quinto, Hay tambien temas basados en fragmentos conocidos de musica clasica; "Fast Decay" es un claro homenaje a JS Bach como sucede tambien en el sexto "Fingal's cave". Aconsejable para quien guste del prog con mucho teclado y del sonido del proto-prog de los inicios de los 70's con mucho acento Hard Rock. Puntuacion: 7/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Amarok in concert Hola cajeras y cajeros Atencion sinfoprogresivos de Madrid y Salamanca. AMAROK en concierto Madrid: 9 de Julio a las 22:00 en "Luna Mulata" C/Reina 4. Metro Gran Via 10 de Julio a las 22:30 en el Centro comercial Nassica (Antiguo Factory) Barrio Las Rozas 9 de Agosto: Alba de Tormes (Salamanca) No os arrepentireis, ir a verlos ;-) salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------