/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #467 junio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Banco Del Mutuo Soccorso (BMS): "Come In Un' Ultima Cena" (1976) * Granada: "Valle del Pas" (1978) * The Watch y Genesis... otra vez! : -( * Trivial Progresivo * Steel guitar-SLIDE GUITAR * Mensajes ocultos * Steel Guitar * Steel guitar (concluyo) * Steel Guitar * Periferia del Mondo - Un Milione di Voci (2002) * Gordian Knot - Emergent (2003) * Mensajes Ocultos * VIVA_DAVID_BOWIE! * Apolcayptica - Reflections (2003) * Octohpera - Bons Amigos (2002) * Seven Reizh - Strinkadenn' Ys (2001) * Kada, BajaProg y acceso a LCDM * Taal - Skymind (2003) * Mi vision del Festival de Orthez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Banco Del Mutuo Soccorso (BMS): "Come In Un' Ultima Cena" (1976) Banco Del Mutuo Soccorso: "Come In Un'Ultima Cena" (1976) Discografica: Manticore / Ricordi Temas: 1. ...A Cena, per Esempio (6:21) 2. Il Ragno (4:55) 3. È Così Buono Giovanni, Ma... (3:39) 4. Slogan (7:23) 5. Si Dice Che I Delfini Parlino (5:53) 6. Voilà Mida (Il Guaritore) (6:15) 7. Quando la Buona Gente Dice (1:55) 8. La Notte È Piena (4:14) 9. Fino alla Mia Porta (4:33) Musicos: - Pier Luigi Calderoni: Drums and Percussion - Gianni Nocenzi: Grand Piano, Clarinet and Synthetizer - Renato D'angelo: Bass guitar, Ac. guitar - Rodolfo Maltese: El. and Ac. guitar, Trumpet, Vocal - Vittorio Nocenzi: Organ Synthetizers, Electronic Strings - Francesco Di Giacomo: Vocals Discografia 70's: - 1972 - Banco Del Mutuo Soccorso - 1972 - Darwin! - 1973 - Io Sono Nato Libero - 1975 - Banco - 1976 - Garofano Rosso - 1976 - Come In Un' Ultima Cena - 1978 - ...Di Terra - 1979 - Canto Di Primavera En 1976 BMS registro la banda sonora de la pelicula dirigida por Luigi Faccini y basada en una novela de Elio Vittorini titulada "Come In Un' Ultima Cena". Estamos ante el cuarto album de Banco y siguen sin bajar el liston en cuanto a calidad compositiva y en la ejecucion instrumental y vocal. Este album les sirvio para tocar como teloneros de Gentle Giant en la Gira europea. Mantincore realizo una version en ingles titulada "As in a Last Supper", traduccion realizada por Angelo Branduardi. Destaca entre todos los temas (4) "Slogan", en plan siniestro, con teclados a lo Emerson y donde por tercera vez aperecen claramente referencias al Bolero de Ravel. Tambien habria que destacar los dos primeros temas que estan casi unidos, (1) "...A Cena, per Esempio" en plan solemne con toques arabes y la extraodinaria voz de Di Giacomo con ese toque operistico tan caracteristico en el. (3) "...A Cena, per Esempio" es un tema romantico pastoral donde aparece el sonar del clarinete de Giannu Nocenzi. (5) "Si Dice Che I Delfini Parlino" retoma con piano y clarinete la continuidad del tema (4) con un gran final instrumental. (6) "Voilà Mida (Il Guaritore)" es un tema de tono medieval y un cierto toque teatral, con una buena entrada de piano clasico para acabar en un alocado y desordenado pasaje instrumental. (8) "La Notte È Piena " es un gran tema acustico en plan emotivo con una flauta de fondo y para acabar el album (9) "Fino alla Mia Porta" con la guitarra en plan Mike Oldfield y la voz de nuevo en plan operistico de Di Giacomo. CONCLUSION Aunque no se puede igualar con sus predecesores, "Come In Un' Ultima Cena" tiene la sufiente personalidad para considerarlo todo un clasico de BMS. Como he dicho antes, siguen en "Come In Un'... " manteniendo el liston muy alto, el nivel compositivo es compaginado con unos increibles textos escritos y cantados por Di Giacomo, el cual sigue llenado con su voz todas las atomsferas del album. El album sigue desprendiendo la pasion de sus compositores por la musica clasica y esta mezclada con buenos arreglos melodicos instrumentales, las atmosferas barrocas y sobresale en la instrumentacion el gran despliegue de teclados. Puntuacion: 8/10 Salu2 Italianoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Granada: "Valle del Pas" (1978) Granada: "Hablo de una tierra" (1975) Discografica: Fonomusic Temas: 1. No se si debo (5:10) 2. Breve Silueta de color Carmin (4:28) 3. Noches oscuras, ocas contentas (5:47) 4. El Himno del Sapo (4:03) 5. Valle del Pas (7:50) 6. Calle Betis (Atardeciendo) (6:50) 7. Ya llueve (4:40) (*) (*) Tema que no fue incluido en el 2x1 que se edito junto a España Anyo 75 en CD por Fonomusic. Musicos: - Carlos Basso: guitarra electrica y acustica - Julio Blasco: Bajo - Antonio Rodriguez: Bateria y Percusion - Joaquin Blanco: Gaitas, Bombarda e instrumentos populares - Carlos Carcamo: Teclado y Flauta Discografia: - (1975) Hablo de Una Tierra - (1976) Espana Año 75 - (1978) Valle del Pas Para su tercer trabajo, el multi-instrumentista Carlos Carcamo cambio a TODOS los miembros del grupo, para esta ocasion llamo a Joaquin Blanco (gaitas, bombarda e instrumentos populares), al bateria Antonio Rodriguez, al bajista Julio Blasco y para la guitarra electrica y acustica este recomendo a Carlos Garcia Vaso. Para el "Valle del Pas", Carlos Carcamo quiso darle a la musica de Granada un caracter especial que que mezclara el folk asturiano y el rock andaluz, pero manteniendo esos toques jazzisticos mediterraneos, pastorales y atomosfericos cercanos al llamado Rock laietano. De esta forma tenemos varios temas "El himno del Sapo", "Valle del Pas" y "Ya llueve" con mucho sabor a folk asturiano, principalmente debido a la presencia de la gaita, la bombarda y demas instrumentos folckloricos. Los toques aflamencados se dan cita en "Breve Silueta de color Carmin" y "Calle Betos (atardeciendo)", donde se oyen castañuelas y guitarras flamencas. Los temas mas sinfonicos los hallamos en "No se si debo" con tonos de fusion en el Jazz Rock e incluso en la musica clasica, como sucede tambien en "Noches oscuras, ocas contentas" un tema con un inicio muy rockero y donde no aparece la flauta de Carlos Carcamo pero si el arsenal de teclados, entre ellos el Mellotron y el Moog, dandole un toque sinfocosmico a los pasajes instrumentales. CONCLUSION Gran disco, inmerecidamente desconocido en la epoca, donde podemos escuchar una gran ejecucion de rock sinfonico progresivo melodico e instrumental basado en el Folklore español (asturiano/andaluz), fusionado con ese sonido de rock jazz mediterraneo que tambien supieran darle el grupo catalan Iceberg o Gotic y que se conociera como rock Laietano y esos toques pastorales a cargo de la flauta del lider del Grupo Carlos Carcamo. Soprendentemente al año siguiente el grupo se deshizo en plena eclosion del rock sinfonico en España y mas cuando Triana edito en 1979 su "Sombra y Luz" Puntuacion: 8/10 Salu2 SinFoProgresivos Juan Nota: En el proximo numero de la LCDM entrevista con el guitarrista Carlos Basso. No os la perdais. QUE HAYA BUEN ROLLO EN LA LCDM !!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: The Watch y Genesis... otra vez! : -( Siempre estuve seguro de que mi coleccion de Genesis habia concluido con Wind and Wuthering, pero hace un par de años incorpore Calling All Stations (tambien a precio de remate, coincidencia?), porque mas alla de las malas criticas habia escuchado por ahi que era un intento del grupo por volver a un sonido progresivo (y como no estaba Collins, no era improbable). En fin, al menos puedo rescatar del cd el primer tema (nombre del album), el septimo (The Dividing Line) y el hecho de que a pesar de todo no es un trabajo pensado para ser oido en discotecas. Igual, del autentico Genesis nada. Esta semana llego a mis manos el cd "Ghost", del grupo italiano The Watch, editado en el 2001. Y si hubo o hay muchos clones de Genesis dando vueltas (desde el Marillion inicial a Citizen Cain, pasando por Neuschwanstein entre tantos otros), estos italianos son "EL" clon. Nunca oi una imitacion tan alevosa, de principio a fin, pero sin embargo los seis temas que componen el album son buenos y muy disfrutables (algo asi como oir al Genesis de Gabriel con sus musicos menos inspirados y menos virtuosos que lo acostumbrado). Clono no, el disco me resulto muy agradable y, de todos modos, me aporto algo nuevo: tratar de encontrar de que tema de Genesis salio tal o cual nota. Aun asi, estoy seguro de que cualquier devoto del gran supergrupo del RPS (años 70 al 77) se deleitaria con The Watch. La pregunta de siempre: por que escuchar a un clon y no al original? La respuesta de siempre: el original se diluyo hace un cuarto de siglo, que remedio... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: josepmbadia@eresmas.com Asunto: Trivial Progresivo !Hola, Cajeros! Por primera vez escribo a este foro donde acabo de suscribirme. Me llamo Josep Maria, soy de Barcelona y puedo decir que he redescubierto el progresivo desde que tengo internet y conozco paginas como esta. Aunque mi erudicion no llega ni mucho menos al nivel que por aqui se estila, si puedo contestar a una de las preguntas planteadas por Javi Herrera en el anterior numero. La partitura que aparece en la portada de "Even in the Quietest Moments" de Supertramp corresponde al himno de EEUU, "The star-spangled Banner". Esta y otras muchas curiosidades sobre Supertramp se pueden encontrar en la pagina http:es//es.geocities.com/juan74es/cosas/Curiosidades.htm Saludos, Josep M. Badia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Steel guitar-SLIDE GUITAR El inmenso Ferran Lizana tiene razon otra vez, creo que habitualmente se confunde el Steel Guitar, que se puede escuchar en la musica hawaiana o en el country (grandisimo Sneaky Pete de los Flying Burrito Brothers, si teneis miras amplias no os perdais sus discos de los 70'), con la Slide Guitar, mas habitual en el blues y en el Rock Sureño, que es adoptada por muchos y muy grandes guitarristas. Est es la tecnica que consiste en tocar una guitarra normal con un cilindro-anillo que se puede poner en el dedo mayor o indice (habitualmente) y hace de "cejilla" permitiendo saltar la pulsion de un traste a otro. Entre muchos otros que deberia mencionar, Mick Taylor de los Rolling Stones en Love in Vain. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: Mensajes ocultos A Roberto (y todos, claro), Como siempre, fascinantes los datos que obtienes. De hecho, lo que escribiste: >se trata de un pequeño extracto de un cancion (supongo!) llamada “Los >Origenes Extraordinarios de las Cosas Comunes” escrita por Charles >Panati—[lo que esta en mayuscula es lo que se escucha] > >RING-A-RING O’ ROSES >(Se refiere a un Sarpullido Rosado Circular, un sintoma temprano de lo >que fue la Gran Plaga). > >A POCKET FULL OF POSIES >(Las hierbas se llevaban en los bolsillos, la gente pensaba que de esa >forma los protegeria) > >A-TISHOO! A TISHOO! >(Literalmente, el ultimo estornudo de la plaga con el cual comienza el >colapso psicologico) > >WE ALL FALL DOWN. >(I.e. Muerte). > Es muy interesante, pero quiero agregar algunos comentarios: esto que estas escribiendo es una rima infantil de MamA Oca o Mother Goose (de ahi que lo canta una niña en PF) y no una cancion del tal Panati quien escribio un libro sobre origenes interesantes de cosas comunes hoy dia (libro fascinante por cierto), y como varias o casi todas las rimas del estilo, existen cualquier cantidad de variaciones e interpretaciones. La que el expone es la mas extendida. En mi infancia gringa lo decia: Ring Around a Rosie A Pocket Full of Posies Ashes, Ashes (cenizas) We all Fall Down Se cantaba mientras los niños formaban un circulo y giraban tomados de las manos alrededor de un arbol o un rosal. Al llegar a la ultima frase se soltaban y se dejaban caer hacia atras. [parentesis: la palabra "posie" toda la vida la he interpretado como un tipo de flor aromatica. Como mencionas que es hierba o especia, decidi buscarla en media docena de buenos y gruesos diccionarios y... no aparece! Su significado debe ser muy pero muy antiguo] En el contexto de TAKE IT BACK de Pink Floyd, me da mas la idea de un recuerdo infantil o una evocacion de inocencia. La cancion yo interpreto que habla de una mujer (niña) a quien, mediante engaños y falsas promesas, el le roba su inocencia. Dudo mucho que hayan tenido la peste bubonica en mente cuando PF incluyo la rima a la mitad de la cancion. Lo mejor, Esteban ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: Steel Guitar Hola Ferran y todos, Segun se, la steel guitar y la pedal steel guitar son esencialmente la misma cosa: un instrumento de cuerdas construida en forma de mesa. La diferencia radica es el nivel de sofisticacion. Puede ser tan simple como una vil guitarra en mesita o para el regazo (steel guitar o lap steel guitar) o puede tener una serie de pedales para ser accionadas tanto con los pies (8 pedales) como las rodillas (5 pedales mas), cuya funcion es esencialmente la de cambiar de tono una cuerda y otros efectos. Una diferencia con la guitarra electrica o acustica comun es que no tiene trastes metalicos. Solamente tiene indicado donde seria el cambio al medio tono siguiente. Eso, junto con los pedales para afinarlo diferente sobre la marcha, da una serie de posibilidades muy interesantes. Raro que su uso predominante sea en la musica country! Lo mejor, Esteban ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: Steel guitar (concluyo) Ferran, Efectivamente la steel guitar fue creada en Hawaii en el siglo19. Y la diferencia entre steel guitar (que ya mencione en el mensaje anterior) y la slide guitar, es simplemente que el slide es el tubito de metal o vidrio que se resbala sobre CUALQUIER guitarra para dar el efecto del slide (resbalar). Para todo fin practico el sonido puede ser muy similar al de la manera regular de tocar steel guitar. Saludos, Esteban ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Steel Guitar Hola a todos, Parece haber cierta confusion con la steel guitar. Tal como dijo Ferran, esa guitarra con aspecto normal, pero hecha de metal, no es una steel guitar. Ese instrumento se llama dobro (a veces dobro resonator, porque lleva un resonador dentro de la caja). Efectivamente, Mark Knopfler suele tocarlo (sale en la portada de "Brothers in Arms"), pero tambien muchos otros guitarristas. El propio Steve Howe lo ha tocado en alguno de sus discos en solitario. La steel guitar tiene dos variantes: la pedal steel, que es la que suele tocar Howe, y la lap steel, que no tiene soporte y se toca colocandola sobre los muslos del ejecutante sentado; de ahi el nombre (en ingles: lap regazo). Aparte de Howe, dentro de los grandes del progresivo, David Gilmour ha tocado mucho la pedal steel. Ahora mismo me vienen a la cabeza dos canciones de "The Dark Side of the Moon": 'Breathe' y 'The Great Gig in the Sky', ambas en su parte inicial. Howe y Gilmour tienen en comun que ambos hacen un uso generoso de la steel guitar y ninguno toca jamas una guitarra normal con slide. En cuanto a la lap steel, solo puedo dar ejemplos mas o menos cercanos al progresivo, pero no dentro de el. Los propios Dire Straits, en su ultima epoca, tenian a un guitarrista (Paul Franklin) que solo se dedicaba a la lap steel. Y, en Wishbone Ash, Ted Turner tocaba bastante la lap steel. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Periferia del Mondo - Un Milione di Voci (2002) PERIFERIA DEL MONDO : "UN MILIONE DI VOCI" (2002) Discografica: Akarma Temas: 1. Luci A Un Universo Neonato (1:29) 2. Percezioni Della Memoria (1:50) 3. Un Borghese Piccolo Piccolo (9:10) A. Cion Azione - B. Un Nado Al Pettine C. Chiarezza 4. Icanti E Perplessita (5:03) 5. Two As One (3:21) 6. Eva Luna (4:19) 7. Cercando La Via (3:38) 8. Can Stop (4:18) 9. Espresso (Parte 2) (4:13) 10. Immagine 1 (0:39) 11. Di Fogile E Di Acqua (3:51) 12. Un Millione Di Voci (6:58) 13. Monologo (1:06) 14. Lo Brucio (8:16) Musicos: - Claudio Braico - Bass - Alessandro Papotto -Alto & Tenor Saxophone, Clarinet, Keyboards, Flute, Synthesizers, - - Berimbau, Percussion & Effects - Alberto D'Annibale - Violin - Max G. B. Tomassi -Electric, Acoustic & Classical Guitars, Effects - Bruno Vegliante - Piano, Keyboards, Synthesizers, Synth programming - Toñ Zito - Drums Musicos invitados: - Mauro Pagani, electric violin - Vittorio Nocenzi, hammond organ - Alessandro Corsi, bass - Luca Sapio, voice and effects - Massimo Alviti, acoustic guitar - Antonio Zappulla, pianoforte - Roberto Proietto, electric guitar - Giovanna Magliocca, harpsichord, synthesiser - Alessandro Parietti, percussion drumming Cuarteto de cuerda: - Alberto D'Annibale - Violin - Giampiero Caponi - Violin - Kirsten Bloch Jorgensen - Viola - Antonella Daisy Basili - Cello Curiosa esta banda, que publica sus obras en una discografica dedicada basicamente a las reediciones de los 70. Si, Akarma editan reediciones en CD de grupos primitivos poco conocidos de los primeros años del progresivo, y otras bandas populares como Creedence Clearwater Revival, con la peculiaridad de que lo hacen en carpetas de carton como los antiguos vinilos. Ademas tambien hacen reediciones en vinilo de los mismos discos. Pues en este sello aparecen los discos de Periferia del Mondo, por supuesto en el mismo tipo de carpetas de carton. Tal es la curiosidad, que cuando vi por primera vez el primer album del grupo en una tienda, no tuve dudas de que se trataba de alguna banda italiana de los primeros 70, olvidada en el tiempo, cuando se trataba de un disco del año 2000. Si en el anterior disco disfrutaban de la colaboracion de los banqueros Francesco di Giacomo y Rodolfo Maltesse, en esta ocasion cuentan con Vittorio Nocenzi (Banco), Mauro Pagani (PFM), Alessandro Corsi (Balleto di Bronzo) y Luca Sapio (Area) Despues de un muy buen album de debut, In Ogni Luogo, In Ogni Tempo, que rememoraba los mejores tiempos del progresivo italiano, rama agresiva, de bandas como Il Balleto di Bronzo, Semiramis o Il Rovescio della Medaglia, muy bien adaptadas a sonidos mas modernos, nos llega este segundo album. Un segundo album que nos traslada directamente a la Italia de los primeros 70. Un album que, a diferencia del primero que era un disco mas agresivo y rockero, conecta con la escena mas sinfonica y pastoral del prog italiano de los primeros setenta, combinado con algunos aires jazz-rock y funk. Un album mas retro y para mi gusto superior al primero. Sensacional disco esta obra conceptual llamada Un Milione di Voci, donde nos recuerdan a las bandas italianas mas liricas y melodicas de los 70, Quella Vecchia Locanda, New Trolls, PFM o Banco entre otras y esporadicos recuerdos a bandas clasicas inglesas como Yes, ELP, Gentle Giant, Gong o Jethro Tull. Violines folkies, jazz-funk setentero, pasajes acusticos y pastorales, sonidos medievales, barroquismo, excelentes melodias vocales, y maestria y buen gusto en la instrumentacion, en temazos como Icanti E Perplessita, Eva Luna, Cercando La Via, Espresso (Parte 2), Un Millione Di Voci, Monologo o Lo Brucio. Me cuesta entender lo poco que se ha hablado de este segundo album de Periferia del Mondo en los medios progresivos, pues a mi me parece sin duda superior al primero. Creo que es uno de los mejores ejemplos de progresivo italiano clasico hecho en la actualidad, y lo recomiendo a los fans de este genero, que seguro que no quedaran decepcionados. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gordian Knot - Emergent (2003) GORDIAN KNOT : "EMERGENT" (2003) Discografica: Sensory/The Laser's Edge Temas: 1. Track Listing: Arsis (1:59) 2. Muttersprache (6:26) 3. A Shaman's Whisper (6:33) 4. Fischer's Gambit (5:43) 5. Grace (live) (8:27) 6. Some Brighter Thing (7:34) 7. The Brook The Ocean (4:06) 8. Singing Deep Mountain (9:00) Musicos: - Sean Malone - Guitar, Bass, Keys, Ebow, Stick, Loops - Jason Göbel - Guitar - Bill Bruford - Drums - Steve Hackett - Guitar - Sean Reinert - Drums - Paul Masvidal - Guitar - Jim Matheos - Nylon & Steel String Guitars Gordian Knot es el proyecto musical de Sean Malone, un hombre al que se le recuerda por su grupo Cynic, y su unico album Focus. Uno de los primeros discos donde se mezclaron sonidos metalicos extremos con jazz-rock y progresivo. Despues de un album de debut muy interesante, de un estilo digamos, mezcla de fusion, prog metal y King Crimson, mas o menos afin a formaciones como Bozzio-Levin-Stevens o Trey Gunn Band, ahora nos presentan su segundo larga duracion, Emergent. Si en el primer album era el mismo Trey Gunn el invitado de lujo, en este segundo album Malone ha sido capaz de contar con el favor ni mas ni menos que de dos leyendas como son Bill Bruford y Steve Hackett, ademas de los restantes miembros de Cynic, y Jim Matheos de Fates Warning. Segun el propio Malone, Emergent es musica instrumental escrita desde una perspectiva vocal, es decir, musica de estructura vocal, pero donde deberia haber una voz nos encontramos con solos de diferentes instrumentos. Curiosa definicion, pero sin embargo, y a pesar de los invitados de lujo, pienso que este segundo album flojea un poco. Tal vez sea un disco mas complejo que el primero, pero lo cierto es que a mi no me ha acabado de atrapar. A pesar de la perfeccion instrumental y el sofisticado sonido que nos ofrecen Gordian Knot, pienso que en esta segunda entrega no nos ofrecen nada nuevo con respecto al debut, y en general se me hace un tanto monotono. Ademas, me parece innecesario colar en medio de la obra, una version en directo de un tema del primer disco, Grace. Resumiendo, un disco que personalmente me provoca pocas emociones, aunque la calidad de los musicos por lo menos lo hace interesante. Parece que casi todo el mundo coincide en que el primero es mejor, pero tambien los hay que han quedado bastante satisfechos con este Emergent. Puntuacion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manuel_A._Masias_Vergara" Asunto: Mensajes Ocultos Amigos de la Caja Tengo algunas cosas acerca de los mensajes ocultos en la musica de Pink FLoyd en mi pagina web, e incluso algo mas acerca de los mensajes ocultos en la musica popular La direccion, para quien quiera visitarla es http://members.tripod.com.pe/mmasias/floyd/ http://members.tripod.com.pe/mmasias/sublim/ Saludos! Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: VIVA_DAVID_BOWIE! Cajeros: Se que mas de uno se ofendera, pero dado que se ha hablado bastante de engendros como Abacab, los ultimos discos de Marillion, el UP de Peter Gabriel, el ultimo de Phil Collins y otras cosas que nada tienen que ver con el progresivo sino con el Trip Hop, la musica Indie y el hip-hop-electronica, me tomare la licencia de elogiar al ultimo trabajo del gran DAVID BOWIE. EN EFECTO, SE TRATA DE HEATHEN. No lo considero un disco progresivo pero me parece de un excelente nivel musical. Es un gran disco Pop, moderno y a la vez recapitulativo de todas las epocas de este gran musico Pop. Participa un elenco de primer nivel y hasta musicos progresivos como el tecladista de Dream Theater Jordan Ruddess y Toñ Levin participan en el album. Ademas el gran Pete Townsend participa con guitarras en uno de los mejores temas del disco, a saber Slowburn, que es excelente. Todos los temas son buenos, es un disco muy parejo. Si este disco habria sideo hecho por peter gabriel estoy seguro de que muchos dirian que el maestro habria retornado por la buena senda del Rock Sinfonico, pero como lo hizo Bowie, nadie comenta el disco ni se percata de el. Llendo a la discusion de QUE ES LO APROPIADO PARA HABLAR EN LCDM, me gustaria hacer el siguiente comentario: lamentable estrechez la de muchos de nosotros, que muchas veces seguimos tratando de que peter gabriel tenga algo de progresivo cuando su musica de UP es un trip-hop de segundo nivel, para eso consideremos mas progresivo a massive attack que en lo suyo son de primera, lo cual es un absurdo ya que es otra musica igualmente buena, pero es otra musica!!, Sin embargo no interesa que es o no progresivo sino que es buena musica que nos gusta y nos gusta recomendar y entonces que hacemos si los maestros se han vuelto hiphoperos?.Nada, pues escuchemos y destaquemos otras cosas en vez de empecinarnos en ignorarlas! Bueno eso es todo y les mando un abrazo a todo el universo cajeril Jose ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Apolcayptica - Reflections (2003) APOCALYPTICA : "REFLECTIONS" (2003) Discografica: Island-Mercury (Universal) Temas: 1. Prologue (Apprehension) 3:09 2. No education 3:21 3. Far away (Real Stream) 5:12 4. Somewhere around nothing 4:08 5. Drive 3:23 6. Cohkka 4:31 7. Conclusion 4:06 8. Resurrection 3:35 9. Heat 3:25 10. Cortege 4:27 11. Pandemonium 2:04 12. Toreador 4:03 13. Epilogue (Relief) 3:30 Musicos: - Eicca Toppinen, Cello - Paavo Lotjonen, Cello - Perttu Kivilaakso, Cello Musicos invitados: - Dave Lombardo, drums and percussion in tracks 1, 2, 4, 8, 10 - Sami Kuoppamaki, drums and percussion in tracks 3, 5, 6, 9, 11, 12 - Juhani Lagerspetz, piano in 3 - Jaako Lagerspetz, violin in 13 - Pasi Pirinen, trumpet in 12 - Ville Vaatainen, double bass in 6, 7, 8, 10, 13 - Cello orchestra featuring Antero Manninen and Gregoire Korniluk - All violins by Jaako Kuusisto, Jyrki Lasonpalo, Lotta Nykasenoja and Kerim Gribajcevic Era evidente que los finlandeses Apocalyptica, si querian llegar a una audiencia mas amplia, debian añadir algo mas de variedad de instrumentos a su musica, sobretodo una base ritmica mas o menos regular, y eso es lo que han decidido hacer en este nuevo album. De la mezcla entre heavy metal y musica clasica realizada unicamente con cellos que encontrabamos en sus anteriores obras, se han decantado por una apuesta mucho mas cercana a sonidos rockeros y metalicos mas convencionales, algo que demuestra una clara actitud mas comercial. Apocalyptica eran, antes de este album, una banda formada por cuatro cellistas, que unicamente utilizaban cellos para interpretar su particular vision de heavy metal influenciado por Metallica. En el nuevo album, Reflections, vemos como uno de los componentes ha abandonado la banda, siendo ahora tres los miembros oficiales, pero habiendo contado con la colaboracion de numerosos musicos, sobretodo, una base ritmica omnipresente en casi todo el disco, donde destaca la presencia del mitico baterista de Slayer, Dave Lombardo. Pienso que la seccion ritmica despersonaliza un poco el estilo del grupo, se pierde un poco ese algo especial que tenia el grupo en los anteriores discos para pasar a ser una banda mas convencional. Tambien pienso que la base ritmica se hace un tanto machacona en algun tema. De todas formas el disco continua siendo muy bueno, y gracias a esta transformacion ya se estan haciendo un importante hueco en el negocio. En el disco tenemos verdaderos trallazos metaleros como Prologue, No Education, Somewhere Around Nothing(una de las mejores para mi gusto) o Resurrection. Pero no son pocos los temas mas melodicos y mas cercanos a su faceta clasica, entre los que destacan las estupendas Faraway, Cohkka, Conclusion, y Epilogue, o temas donde se combinan perfectamente ambas facetas como Heat o Cortege. Muy buen disco de todas formas, aunque dentro del universo progresivo solamente puede interesar a las mentes mas abiertas. Para al que le interese, el dia 10 de julio tocan en concierto en Barcelona. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Octohpera - Bons Amigos (2002) OCTOHPERA : "BONS AMIGOS" (2002) Discografica: Rock Symphoñ/Musea Temas: 1. As piores coisas - 4'41 2. Omega - 4'08 3. Inspiraçao - 2'40 4. Monges combatentes - 3'46 5. Viagem ao jardim da aurora sem fim - 5'47 6. The continuous rebirth of life in the infinity of the horizon - 6'39 7. Iberia - 2'02 8. Pan - 5'49 9. Marco - 16'23 10. Calarei-me sem ti - 4'44 Musicos: - Marcio Baltar. Drums - Pablo Marques. Guitar, back vocals, Bandolin, Percussion, Acoustic Guitar - Paulo Elizardo. Keys, Vocals - Robson Bertolossi. Vocals - Julian Quilodran. Bass, Flute Octohpera son una nueva banda brasileña, que esta obteniendo el reconocimiento de buena parte de la critica especializada. Octohpera son como unos Gentle Giant (su maxima influencia), pero en una onda mas jazz-rock fusion. A pesar de que en algunos momentos concretos suenan muy parecido a Gentle Giant, no creo que se trate de un clon ni mucho menos, la personalidad de los musicos de Octohpera es bastante notable y tambien podemos encontrar algunas referencias a Yes, Genesis, un suave sabor brasileiro a bossa nova, e influencias de jazz-rock. Destacan los temas mas puramente progresivos como Monges Combatentes, la excelente The continuous rebirth of life in the infinity of the horizon que es el unico tema cantado en ingles (el resto son en portugues), y sobretodo la larga suite Marco, que destaca por encima del resto del album. Destacan tambien el instrumental acustico en el mas puro estilo Hackett-Howe Inspiraçao, y Calarei-me sem ti, un bonito tema para piano y voz. Otros temas son mas fusion como Viagem ao Jardim da Aurora sem Fim. Sin duda un buen disco que gustara sobre todo a los fans de Gentle Giant y del jazz-rock. Sobre todo vale la pena por la suite Marco. Octohpera, una banda que promete. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Seven Reizh - Strinkadenn' Ys (2001) SEVEN REIZH : "STRINKADENN' YS" (2001) Discografica: Musea Temas: 1. Selaou 10.17 2. Dornskrid 3.10 3. Sovajed A-Feson 6.02 4. Naer Ar Galloud 6.49 5. Hybry'Ys 9.35 6. Kan Kr'Ys 6.25 7. Liñvadenn 5.03 8. Tad Ha Mamm 8.02 9. EnoraHa Maël 4.40 10. Mall Eo Monet Da Ys 8.50 Musicos: - Claude Mignon - vocals, keyboards - Gerard Le Dortz - vocals, guitars, keyboards, bass, drum-programming Musicos Invitados: - Bleunwenn - vocals - Gwendal Mevel - flute - Konan Mevel - bagpipes, woodwinds - Farid Ait Siameur - vocals - Gurvan Mevel - drums and percussion - Oliver Carole - bass - Bagad Penhars - bagpipes - Gwenhael Mevel - trombone, flute - Cyril Froger - vocals Seven Reizh es un excelente y original duo breton con textos en su propia lengua, el breton, que con este unico album hasta la fecha, en el que colaboran numerosos musicos, me han sorprendido muy gratamente. Las influencias que puedo escuchar en su musica son de lo mas variopinto, desde IQ o Pendragon a Dead can Dance, pasando por XII Alfonso, Mike Oldfield, Pink Floyd, Eña, algun toque a Genesis, folk celta estilo Alan Stivell y me imagino que tambien folk breton. Un buen calificativo, que creo que define muy bien su estilo, seria algo asi como neo-progresivo-celta-dark. Strinkadenn' Ys es, en realidad, la primera parte de una obra conceptual muy ambiciosa que estara formada por tres discos, que ya fue editada por la propia banda de forma independiente, en un formato de autentico lujo, simulando un libro con tapas duras y cincuenta y dos paginas repletas de bonitos diseños. Un buen dia, en la importante discografica francesa Musea descubrieron el disco, y no se lo pensaron dos veces para reeditarlo, esta vez en formato convencional, sin el libro. Tenemos desde temas de inspiracion neo-progresiva como el inicio de Selaou, Naer Ar Galloud o Tad Ha Mamm, hasta piezas muy oscuras y bellas dignas de Dead Can Dance o Ataraxia como Liñvadenn. Tambien temas muy atmosfericos y sinfonicos, entre Eña y Pink Floyd como Dornskrid. Maravillas con sabor folkie y celta, con influencias de Mike Oldfield entre otros como la primera parte de Hybry'Ys. Y entre lo mas destacable estan la preciosa balada sinfonica EnoraHa Maël, y el excelente tema final Mall Eo Monet Da Ys, sin duda el mas agresivo y progresivo del disco, donde nos encontramos con un desarrollo instrumental al mas puro estilo Genesis, pero con un toque personal que lo hace un tanto especial. A destacar tambien la preciosa voz, muy adecuada para el estilo que practican Seven Reizh, de la chica Bleunwenn, que ejerce de cantante principal, aunque tambien podemos disfrutar de diferentes voces masculinas. En definitiva creo que Strinkadenn' Ys es un disco de una gran belleza, ideal para muchos fans, digamos convencionales, del progresivo y sinfonico. A mi me parece un album bastante recomendable. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Kada, BajaProg y acceso a LCDM Kada : "Kada" (1999) Discografica: Periferic Records Duracion: 52 min Musicos: - Gergely Ballay - Attila Boros - Gergely Katona - Gabor Kollmann - Gyozo Mogyoro - Lazlo Valik Canciones: 1. -2. Csinvat (Chinvat) 7.25 3. Kapuk (Gates) 10.24 4. Bor Es Sar (Skin And Mud) 13.04 5. Kada 11.34 6. Keresö (Seeker) 10.16 Kada es una banda que fue fundada en 1995 por su guitarrista Laszlo Valik. De estilo "libre-estructural-progresivo-vanguardista-rock-jazz-ruido-core", segun la propia definicion del grupo; la musica de Kada es como un largo jam instrumental dividido en seis canciones, con excelentes partes de improvisacion que suenan a King Crimson pero sin intentar copiarlo. Tienen algo de RIO, de fusion, de experimentacion, terrenos que pisan para mostrar sus habilidades como excelentes musicos que son. La tierra de Solaris y de After Crying es el lugar de origen de este sexteto de musicos hungaros que inundan el ambiente con claros sonidos de la omnipresente guitarra electrica, bajo, saxofon, bateria, percusiones, trombon, conga, trompeta y un instrumento llamado darbuca. Steve Hackett ha mencionado que el panorama musical actual mas emocionante proviene del escenario de jazz hungaro, y Kada se nota que no es ajeno a esa influencia. Un album que bien vale el tiempo invertido para escucharlo y disfrutarlo en cada oportunidad. Discografia: Kada (1999) Farewell (2001) http://kada.mentha.hu/en/ Jorge Padilla L 17/Jun/03 PD 1: En las siguientes direcciones de Internet aparecen dos interesantes reseñas del reciente BajaProg 2003; una realizada por Bob Rosenthal, organizador del Prog West Festival, y otra hecha por la propia banda Ricoher, que participo en dicho festival. Por si a alguien le interesa. http://www.prog4you.com/Special_Feature/baja_prog_2003.htm http://www.dprp.vuurwerk.nl/concrev/ricocher.htm PD 2: Ultimamente he estado tratando de accesar la pagina de LCDM y no lo he logrado, no se si sea un problema de mi computadora o un problema externo. Alguien podria decirme si la pagina de LCDM esta operando normalmente y sin problemas de acceso? Les agradezco de antemano. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Taal - Skymind (2003) TAAL : "SKYMIND" (2003) Discografica: Musea Temas: 1. Skymind 9:52 2. Yellow Garden 7:37 3. Blind Child 6:11 4. The Purple Queen's Lips 9:48 5. The Egg-shaped Moon 9:07 6. Stratus 13:24 Musicos: - Anthoñ Gabard, electric & acoustic guitars - David Stuart Dosnon, bass - Loic Bernardeau, drums, vocals - Igor Polisset, electric & acoustic drums - Sebastien Constant, keyboards - Helene Sonnet, flute, vocals - Manu Fournier, violin, saxophone - Gaelle Deblonde, violin - Manue Bouriaud, viola - Mehdi Rossignol, cello Los franceses Taal, nos sorprendieron hace tres años con un gran disco de debut, que fue debidamente elogiado por la critica especializada. Ahora nos llega su segundo trabajo, un album que de alguna forma supone una continuacion de aquel primer disco. La critica ya se ha apresurado a calificar de obra maestra este nuevo trabajo de Taal, habiendo en este caso bastante unanimidad, o sea que por lo menos habria que darle una oportunidad a este disco. Personalmente, Skymind me parece un muy buen disco donde Taal continuan demostrando su gran nivel como musicos e instrumentistas, aunque no soy tan radicalmente positivo como algunos criticos. Cuando digo que Skymind parece una continuacion del album de debut Mr. Green, es por que, extrañamente, es un disco donde no hay un inicio. Quiero decir que el tema inicial, Skymind, no es un tema de inicio de obra, sino de mitad de disco. En el caso de que lo hayan hecho a proposito para dar sensacion de unidad a una misma obra, tendria su razon de ser, pero de todas formas creo que desconcierta un poco. Tambien se aprecia una cierta continuidad respecto al album de debut, cuando vemos que algunas melodias de aquel primer album, han sido recuperadas en este segundo, aunque de forma bastante discreta. Y ese climax con el que empieza el album se mantiene, con algun altibajo, hasta el final del mismo, por lo que tengo la sensacion de que el disco tampoco tiene un final claro. Respecto al estilo que siguen Taal en este Skymind, digamos que han cambiado bastante. Si en Mr. Green sonaban como un cruce entre King Crimson e Isildurs Bane (mas o menos), en Skymind la agresividad y las guitarras duras y virtuosas, incluso metalicas, lo dominan casi todo. Si en el album de debut predominaba la melodia y la belleza, mientras que la rabia afloraba en contadas ocasiones, en Skymind ocurre todo lo contrario. Como ya he dicho predominan las guitarras duras y virtuosas, cortesia del gran Anthoñ Gabard, hasta el punto que a veces parece una mezcla de metal con musica clasica y RIO, pero tambien tenemos la presencia de muchos violines solistas, que tambien ayudan lo suyo a crear ese clima violento presente en temas como Skymind, The Purple Queen's Lips, The Egg-shaped Moon y Stratus, este ultimo seguramente el mejor. Incluso el tema vocal Yellow Garden, muy festivo y alegre, al estilo del tema que daba titulo al primer disco del grupo, sigue la tonica de agresividad parecida al resto. El unico tema que sigue una linea diferente y que tranquiliza las cosas, es el folkie Blind Child cantado por una voz femenina. Tal vez sea un disco mejor acabado y mas trabajado que el primero, pero yo le encuentro a faltar un poco mas de variedad. De todas formas lo considero un muy buen disco, totalmente progresivo, que por lo que parece va a situar a Taal muy arriba en la escena progresiva mundial, y que parte como uno de los favoritos como mejor disco del año, en muchos medios progresivos. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "tdfans" Asunto: Mi vision del Festival de Orthez Excelente la cronica del Festival de Orthez que nos envio Roge . Aqui os envio la mia y como vereis hay matices que son diferentes . Tras hacer unos buenos logaritmos con mi agenda , logre tener el fin de semana libre y poder dirigirme a Orthez a ver el Festival . Llene el deposito de gasolina del coche , me coloque en el asiento del copiloto el plan de ruta y realice los 105 km que separan mi casa de Orthez . Orthez , como cito Roge , es el tipico pueblecito Frances lleno de melancolia y de fantasmas. En la calle no se ve a nadie y mientras buscaba el lugar de concierto pense que la chica del peaje de la autopista era un gancho para acceder a un pueblo sin salida . El lugar del concierto es un complejo deportivo denominado la "Mouthete" . Se ve que es un pabellon antiguo y bastante usado , y por los carteles y anuncios se ve que tienen una programacion de conciertos y teatro bastante regulares . Nada mas llegar , como no sabia por donde entrar ni donde dejar el coche , asalte a un chico solitario que andaba por alli con una camiseta progresiva ....resulta que el chico era de Barcelona ..y con sus indicaciones aparque el coche y me dirigi a la entrada . En la entrada habia muy poco ambiente y tras compar el bono de dos dias por unos 35 euros accedi al interior donde habia menos gente que fuera . En el interior habia dos stands de venta de cds y una barra . Los stands eran de Shop33 y de la discografica Musea . Los precios era carisimos . Todos los cds valian entre 16 y 25 euros y los Dvds entre 25 y 30 euros . Mucho mirar y poco comprar . El primer grupo que abrio el Festival fue Globalys . Este grupo Belga tuvo que luchar por abrir el Festival ante 50 personas , sin luces , con un sonido desastroso y con un calor agobiante . Su repertorio fue : Kashmir (Led Zeppelin cover) Eagle & Bacon (Globalys, demo 2001) Schod Compo 6 Firth Of Fifth (Genesis cover) This Mind Is Mine (Globalys, demo 2001) The Spirit Of The Water (Camel cover) Starless (King Crimson cover) En funcion de que el concierto fue discurriendo el sonido se hizo correcto y les pusieron 4 luces . Un gran aplauso para esta banda Belga que no tuvieron mucho carisma ni mucha magia , pero si abrieron dignamente el festival . Su version de Starless fue sobresaliente y fue el unico tema en el que realmente salieron de su timidez y se lanzaron a la piscina . Mas info de su actuacion : http://perso.wanadoo.fr/progpix/globalys/globalys.htm Mangala Vallis salieron a escena . El sonido fue bastante bueno y los musicos se movian con soltura . Tocaron de principio a fin su unico cd y lo clavaron . Su trabajo , un cd conceptual con base en Julio Verne , tenia todos los ingredientes de la musica y contexto de los 70s , pero sonaron muy modernos y muy para todos los publicos . Son un grupo que si continuan en esa linea pueden hacer entrar en el prog a nuevas generaciones . Fue impresentable ver la pasividad de los tecnidos de sonido y luces en su actuacion . Quiero pensar que hubo algun problema con la mesa de luces , porque durante un buen rato nadie los ilumino convenientemente . Una pena . Ya habia mas gente en el concierto , calculo que unas 200 o 300 personas y Magala Vallis se les metio en el bolsillo . Recien aterrizados por alli estaban entre el publico los musicos de CAP y cuando llego la hora de los bises nos dejaron pegados con una impresionante version de Impressioni Di Settembre de PFM, que habia sido precedida por un par de clasicos crimsonianos que sonaron muy bien . El cantante , Fabio Mora , lo hizo relamente bien . Canta muy bien , toca guitarras y teclados y da una vitalidad bien medida . El resto de los musicos son unos excelentes instrumentistas y Gigi el bateria es una compendio de elegancia y tecnica con las baquetas . Sin duda estos italianos estan llamados a hacer grandes cosas . Este fue el set list : Is The End The Beginning ? (The Book Of Dreams, 2001) The Book Of Dreams (idem .) The Journey Days Of Light Under The Sea Asha A New Century 21st Century Schizoid Man (King Crimson cover) The Court Of The Crimson King (King Crimson cover) ---- Traveller (P.F.M. cover) Impressioni Di Settembre Il Banchetto mas info de sus actuacion : http://perso.wanadoo.fr/progpix/mangalavallis03/mangala03.htm El siguiente grupo que tenia que tocar era Tai Phong . El motivo principal de mi asistencia a Orthez ese sabado era ver a Tai Phong . Sin duda sus 3 trabajos de los 70s eran una buena razon para ver a este grupo en directo . Como ya tenia su trabajo del 2000 SUN ya sabia que la orientacion de grupo no era ya del todo progresiva y estaban mas centrados en intentar pescar un publico de baladas y canciones de 4 minutos con coros , pero en busca de la version 2003 del Going Away estaba yo alli pasando un calor sofocante . Mientras acababa la actuacion Mangala Vallis , vi en un lateral al unico miembro original de la formacion , Khanh Mai . Me acerque a el y le comente si tras el concierto seria posible que me firmase un par de singles . El alucino y me dijo que por supuesto , que luego me los firmaria . Con una camisa verde y sus gafas de los 70s parecia un turista Vietnamita perdido en una convencion de tanques . El concierto comenzo y de entrada vi no quedaba ninguno de los musicos que grabo Sun en el 2000 , solo la que ahora es la vocalista principal , pero en el disco hacia solo coros . Ver a Khanh con una infinita sobriedad y con unos movimientos que parecian sacados de una tabla de Tai-Chi me hizo pensar que seria un buen concierto . Nada mas y nada menos comienzan con Out of the Night y Khanh se pone a cantar !!!!!!!!! Dios santo que maravilla , que tranquilidad , que pena que su adolescente voz ahora se module en un recitado ..... acaba el tema y yo contentisimo . Un poco mosquedado por los musicos a los que veia demasiado frios y descafeniados . Atacan el segundo tema , y sale al escenario la "cantante" principal . La chica es bastante gordida y muy bajita , y ademas sale con un vestidito salto de cama espantoso que provoca que todo el mundo comience a reirse . La musica es como la del Festival de Benidorm . Todo se llena de coros artificiosos , de extrujamientos de voz sin sentido al estilo Operacion Triunfo . Hay nervios entre los musicos , el segundo tema , se ha empezar dos veces porque el teclista dispara mal las secuencias y tras 2 minutos se dan cuenta de que cada uno va por su lado por lo que han de volver a empezar . El teclista mira mal al bateria para quitarse el muerto de encima , el bateria mira al cielo por aguantar al teclista , la chica con el salto de cama dice tonterias para tapar lo poco ensayados que estan . Khanh , se queda pegado a su metro cuadro de escenario y pasa de todo . Excepto los temas Fields of Gold y Going Away , el resto del concierto es pastoso y aburrido . Estos dos viejos temas son tocados con un aire Festivo - alegre- Yuppie comedido . Toda la esencia de esos temas , que para mi reside en esos adolescentes que creaban canciones llenas de rabia y de gripos hiperagudos que eran resueltos con bellos pasajes instrumentales son ahora temas que el grupo asimila, en su clave de tocar , como el bravo por la musica de Juan Pardo . El guitarrista del grupo es un tipo que se cree el Steve Vai Frances . Alargo solos sin sentido y todo con los dientes , dejo la guitarra en el suelo , llevaba el pelo igual , la misma Ibanez de siete cuerdas , el mismo pecho rasurado , la misma delgadez ....lamentable . No voy a hablar de lo que hicieron con Siter Jane , porque nunca hasta ese dia habia presenciado la violacion de una cancion en directo . Creo que Tai Phong deberia abandonar el circuito Prog y centrarse en fiestas de institutos y conciertos por la juventud catolica . Logre acceder a Khanh al acabar el concierto y le vi muy reflexivo . Me atendio con mucha educacion y amabilidad y me dedico los singles con sus mejores palabras . Me fotografie con el , porque aunque no soy muy amante de este tipo de cosas , creo que fue un musico muy maltratado y que los 3 discos que edito el grupo en los 70s son joyas no deben faltar en ninguna buena coleccion . Ademas no se porque , le tengo a este musico una especial admiracion . Si hubiesemos visto a quien grabo el cd Sun del año 2000 , seguramente mi critica no seria tan dura , pero creo que Khanh deberia poner a todos los musicos que tocaron en Orthez de patitas en la calle y remodelar la banda o sino cerrar Tai Phong para siempre . Como anecdota destacar , que al acabar el concierto de Tai Phong , en el stand que tenia el grupo , se estaban liando a firmar el CD Sun (el ultimo de grupo , año 2000) todos los musicos que habian tocado en Orthez esa noche ....curioso , ya que en ese CD solo toca Khanh y la cantante principal que hacia 3 coros en el cd .........que estan firmando si ni siquiera ellos tocaron en ese Cd?????? Este fue el set list de la noche : Out Of The Night (Taï Phong, 1975) Saïgon (Sun, 2000) Crest (Taï Phong, 1975) Lisa (Sun, 2000) Sun (Sun, 2000) Long Ago (forthcoming album) Davy (forthcoming album) Fields Of Gold (Taï Phong, 1975) Goin'Away (Taï Phong, 1975) Suster Jane (Taï Phong, 1975) Now I Know (Sun, 2000) Meggie (forthcoming album) mas info con fotos : http://perso.wanadoo.fr/progpix/taiphong/taiphong.htm Los ultimos por tocar eran Shaman . Era ya tardisimo y todo lo que me habia bajado de ellos por internet incluso algun video ya me habian dejado claro que no interesaba aquello . El local se lleno de gente joven con camisetas negras y el stand de Shaman vestia al hombre y a la mujer a la moda del tatuaje y la camiseta de uniforme . El primer tema , fue demasiado para mi y me pire a casa . Hace muchos años ya vi mucho Heavy Metal y ya no me impresiono con tatuajes , juegos de luces , humo y el ritual de dar al publico un doble bombo y dos solos de guitarra en cada tema ....sinceramente entiendo que vendan entradas y llenen , pero en el contexto del festival no pintaban nada o casi nada . Como no vi el concierto entero no se si hicieron una version de Felona de Le Orme o si conectaron con el mundo prog ...pero lo dudo . Curioso el empeño del tecnico de luces y sonido por hacer su trabajo con los Shaman ..curioso . Esto fue todo el Sabado . El domingo me levante con ganas de ver buena musica . Otra vez carretera y otra vez el bello Orthez , sin personas , ni vida pero precioso pueblo ...digno lugar para la localizaion de la proxima pelicula basada en una novela de Stephen King . Al entrar vi que habia mas ambiente , y que sin duda los suecos Anekdoten eran el plato fuerte . Tras encontrarme con Roge y un par de amigos que habian venido de Bilbao , me di una vuelta a resaludar a la gente de Barcelona (los Tiana Boys) . El concierto lo abrio CAP . Su concierto fue magnifico . Tarde casi 20 minutos en engancharme a su manera de hacer y tarde 2 minutos en ver que el tecnico de sonido pasaba de ellos olimpicamente . La musica de CAP es lirica , es bella y aunque por momentos ciertos ramalazos excesivamente rockeros de su guitarrista principal y su bateria se pierda esa lirica , todo se compensa de una manera excepcional . Fueron alegres , honestos , brillantes ... es una pena que la flauta midi no tuviese la presencia que deberia y que el tecnico de sonido pensase que esta sonorizando a Status Quo . Creo que se merecen un 10 y creo que deberian producir sus discos en mejores condiciones porque en directo son una maquina de hacer musica y en sus trabajos en estudio no se plasma la calidad de musicos y de matices que tienen . Es destacable el buen rollo que hay entre ellos . Todos disfrutan en su cometido , son como una gran familia que constantemente se abraza y se giñan los ojos , y eso se nota en el escenario , donde todo es natural y verdadero . Tras acabar su actuacion con una estupenda version de Impressioni Di Settembre de PFM y haberse metido al publico en el bolsillo abandonaron el escenario para dejar paso a los Anekdoten . http://perso.wanadoo.fr/progpix/cap/cap.htm Mientras montaban el equipo , todos mirabamos alucinando que los anekdoten habian traido un mellotron . La gente buscaba un buen lugar para escucharlos , y yo contagiado por los sonidos de CAP estaba con una sonrisa en la boca para ver si este grupo me conquistaba en directo. Para mi sus discos en estudio son muy cansinos .Puedo escucharlos 20 minutos pero despues me fatigo y hasta me crispo . En el concierto me paso igual . Nada mas comenzar vimos una actitud en el directo de Anekdoten muy profesional . Ellos son muy frios , muy metodicos , muy independientes en el escenario . El sonido fue bastante bueno , y la iluminacion les arropo en los tortuosos pajes y climax que describieron . Yo al de 45 minutos estaba agotado . Tenia la sensacion de que estaban tocando todo el rato la misma cancion . Todos los temas eran un climax que tenia que explotar despues de unas sugerentes estrofas mas recitadas que cantadas y un trabajo de colchones y bases ritmcas repetitivas . Los musicos tecnicamente no me gustaron . El bateria no me gusto . No le vi ni un solo detalle tecnico , es un obrero de la bateria que suple su falta de conocimientos del instrumento en tocar las cosas 6000 veces , pero realiza 4 breaks y 3 shuffles de los que solo varia si pone el bordon o lo quita . El guitarrista se sabe muy bien la leccion y lo hace realmente bien . Es tremendamente economico . Con 4 notas perfectamente estudiadas consigue lo que quiere . No hay recreacion , no hay feeling personal , el feeling , el resultado es del grupo , todos juntos crean una masa de sonido muy bien ensamblada que nace , crece y muere en cada tema con pocas oscilaciones y variantes . Al de una hora de concierto tuve que salir de la sala a oxigenarme , fumar un cigarro y volver a entrar . Logre degustarlos de nuevo y paladelarlos , pero poco a poco me estaba cansando de nuevo . Todo el mundo quedo muy contento menos yo . A mi me gustaron como grupo , me gusto su sonido , pero me agotaron . Tengo un recuerdo similar de la gira del 2000 de KC , sali del concierto con la sensacion de que una grua me habia pasado por encima . http://perso.wanadoo.fr/progpix/anekdoten/anekdoten.htm El ultimo grupo del Festival fue High Whell . Con este grupo estaba bastante desconcertado , porque no habia escuchado de ellos nada mas que un par de temas y no sabia muy bien de que iban . Lo que habia escuchado me parecia de un neo prog del monton y habia otra gente me comentaba mientras montaban el escenario que hacian un musica llena de influencias de Gentle Giant ....... Nada mas empezar nos enseñaron que eran un grupo de ROCK con mayusculas . Muy buenos musicos , muy baqueteados , muy complices . Era ya tardisimo y ellos adoptaron una actitud muy dialogante con el publico que hizo que nadie se marchase aunque se hacia lunes por momentos . Sus temas estan muy bien estructurados , perfectamente ejecutados , tienen todo lo que se le puede pedir a un grupo en directo , Son agresivos cuando hay que serlos , intimistas , retorcidos musicalmente y rockeros cuando lo precisa el ultimo bis donde con un shuffle acelerado pusieron un excepcional colofon al Festival . Sin duda , me hare con sus discos , porque me quede gratamente sorprendido . http://perso.wanadoo.fr/progpix/highwheel/highwheel.htm Perdon por el ladrillo y recordar que estas lineas son solo mis impresiones ..... Jupe P.D.- Manolo , cuando quieras te envio las fotos con tus amigos y CAP . Fue un placer volverte a saludar en Orthez . Rogue siento que no pudiese despedirte de ti y tus amigos porque os perdi la pista cuando me llamaron por telefono . Fue un placer conoceros , nos vemos alli el año que viene !!!!!!!! Del Festival saque mas de 700 fotos , si alguien necesita alguna , no tiene mas que pedirmela y se la enviare . ----------------------------------------------------------------------------