/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #466 junio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Rush / "Permanent Waves" (1980) * Yes - "Relayer" (1974) * Slide & Lap & Table & Pedal Steel Guitars * LCDM: Correccion * Spinetta Jade / "Madre En Años Luz" * L.A.Spinetta / "Mondo Di Cromo" (1983) * The power to believe * - * ROOM Pre-Flight * MAY BLITZ- the 2nd of May * Respuestas triviales * The Soft Machine / Softs (1976) * SPINETTA / SOLO EL AMOR PUEDE SOSTENER (1979) * - * otros clones * The Provenance - Still at Arms Length (2002) * Prog italiano y Ezequiel * nueva votacion * Respuesta a Anibal * - ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Rush / "Permanent Waves" (1980) Rush : "Permanent Waves" (1980) "Permanent Waves" es uno de los mejores discos de los '80...es "Hard", es Progresivo, es accesible, es emocionante y es una obra de arte...pero mas que nada es uno de los discos mas clasicos de la banda. Desde que Neil Peart se unio a Rush en el disco de 1975, "Fly By Night", Rush experimento con nuevos sonidos y formas ritmicas consiguiendo luego de 1976 y hasta 1981 una epoca gloriosa e inolvidable con una media docena de discos INCREIBLES... En 1980 con "Permanent Waves", se incorporan modernos elementos musicales (The Police, Peter Gabriel, Talking Head, etc.) y al igual que lo haria Crimson con "Discipline" mas tarde, la musica de Rush se moderniza y actualiza para mejor, rompiendo el molde, sin venderse a la comercialidad, expandiendo su lenguaje y sus logros... El sonido tipico de Rush, hard y progresivo se mantiene intacto en este nuevo formato. Pero el trio consigue un exito masivo con dos temas innovadores, "Freewill" que es casi un himno y el tributo a la radio de Toronto (CFNY), llamado "The Spirit of Radio", un espectacular tema con unos cambios ritmicos y dinamica unicos e inimitables. Este album tambien contiene 2 temas "epicos", la tormentosa y espectacular "Jacob's Ladder" (que sin dudas es uno de los mejores 10 temas de la decada...) y "Natural Science" que se da el lujo de cerrar el album a la vez que incluye elementos muy Rush, tipicamente gloriosos y que no pasan inadvetidos para nadie...al final tenemos ese sonido tan tipico del mar, tan emocionante y "permanente" como una playa eternamante añorada e indeleblemente grabada a fuego en nuestra consciencia... Los otros 2 temas,el simple pero muy progresivo "Entre Nous" y el hermoso "Different Strings" (con un encantador sonido acustico); tambien son canciones muy recomendables En resumen, "Permanent Waves" es casi perfecto y sin dudas un disco imperdible... 1. The Spirit of Radio 2. Freewill (Lee/Lifeson/Peart) 3. Jacob's Ladder (Lee/Lifeson/Peart) 4. Entre Nous (Lee/Lifeson/Peart) 5. Different Strings (Lee/Lifeson) 6. Natural Science (Lee/Lifeson/Peart) PD: GRACIAS a ALFREDO por sus desinteresados aportes "Rushisticos", su soporte y paciencia... sin vos y tus cononocimientos sobre Rush, estas reviews no existirian... y las anteriores de VDGG, tampoco. PD2: GRACIAS a los pibes de NEMO, ya que gracias a sus dos soberbios covers de "The Trees" y "Jacob's Ladder", me interese y volvi loco por esta gran epoca del grupo (1977-81). Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Yes - "Relayer" (1974) YES : "RELAYER" (1974) 1. The gates of delirium (21:54) 2. Sound chaser (09:30) 3. To be over (09:03) (TIEMPO TOTAL: 40.27) MUSICOS: - Jon Anderson - vocals. - Steve Howe - guitar & vocals. - Patrick Moraz - keyboards. - Chris Squire - bass & vocals. - Alan White - drums. EL "Relayer", disco de 1974, es otro de los grandes clasicos en la discografia de Yes, en donde se mantiene el esquema de discos predecesores, como el soberbio "Close to the edge" (un tema epico de unos 20 minutos, y otros dos mas cortitos, aunque largos, y menos pretenciosos). El "Relayer" siempre se ha visto relegado al "Fragile" y al "Close to the edge" (ambos de 1972), y es que la critica, al juzgar su anterior obra, "Tales from topographic oceans" (1973), la considero como demasiado fastuosa, algo de lo que, para muchos expertos, adoleceran algunos musicos de progresivo. De todos modos, el Relayer, mas accesible que la obra anterior, marcara el fin de los discos de Yes que estan estructurados solo con temas de larga duracion y amplios momentos de instrumentalidad (su siguiente entrega, "Going for the one", de 1977, lo demuestra). Rick Wakeman no aparece en este disco, al parecer, por problemas personales con el propio Jon Anderson, con quien habia discrepado demasiado a la hora de configurar el "Tales from topographic oceans". Su sustituto para este disco, ya que en el "Going for the one" vuelve Wakeman, fue Patrick Moraz, un teclista cuyo sonido recuerda mas al de los solistas del jazz-rock, estilo en el que nunca Yes se habia centrado demasiado. Moraz introducira en el sonido Yes lineas tipicamente jazzisticas, con sus particulares disonancias y a una velocidad virtuosisticas, pero sin que ello implique renunciar al sonido Yes de los teclados: momentos rotundos y delicados del mellotron (aqui si que no hay organo de iglesia), pasajes atmosfericos y solos caoticos de moog. La portada esta realizada por Roger Dean, su habitual disenador, como en el "Tales from topographic oceans" o en el "Drama", y se muestra a tres caballeros bajando por un camino que se encuentra entre dos gargantas que asemeja una gran entrada. Podrian ser las puertas del delirio (si es que no es una metafora por la cantidad de sonidos que se mezclan en ese tema). Los tonos de la portada, blanco, gris y marron, dan un toque de frialdad y de solemnidad, a primera vista, al disco (segun mi opinion, claro). Los temas: THE GATES OF DELIRIUM (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White): El disco se abre con una gran epica, muy similar a las aperturas del Close to the Edge o del Tales From Topographic Oceans. El tema comienza con una atmosfera en donde juegan todos un papel muy importante: la percusion atmosferica, los sintetizadores creando texturas, los coros de Anderson, las lineas de Squire y los destellos de Howe, llenos de imaginacion. En esta atmosfera inicial se anuncian algunos temas que despues se desarrollaran. A partir del minuto 2:12 comienza Anderson a cantar la atmosfera, tipicamente en la linea que Yes habia perfilado, sobre todo, con el Fragile y el Close to the Edge. Estrofas optimistas, con coros que lo refuerzan, y acordes/lineas instrumentales que realizan contrapuntos muy finos. Aqui, como novedad, la bateria realiza unos rellenos mas profundos, redobles mas largos, golpes mas seguros... El teclado tambien se deja ver un poco diferente al de Wakeman. Es muy curioso como se ve en este tema un caracter epico nunca antes destellado por Yes. Algunas partes de Anderson parecen sacadas de un "peplum". Los coros son muy dramaticos, visto sobre todo en pasajes en los que se quedan solos. Tambien la guitarra de Howe y los teclados de Moraz refuerzan los pasajes solistas cuando no esta Anderson, casi a modo de concerto grosso. El cambio radical llega en el minuto 8:03, en donde la epica alcanza unas dimensiones inabarcables. Bajo un ritmo dinamico se superponen progresiones, casi tipicamente orquestales, en donde la guitarra y el teclado van dibujando lineas rapidas, disonantes a veces pero muy efectistas. A partir del 10:21, el ritmo cambia, aunque no el tiempo, dandole un caracter aun mas grave. Efectos de todo tipo se mezclan con el rapido ritmo de bateria acabando en un caos de sonidos. Esto se puede disfrutar muy bien en el DVD "Symphonic Live", con orquesta incluida. A partir del minuto 12:50, la tension del largo pasaje anterior, puramente instrumental, llega una especie de pseudo-muerte lenta enunciada con el teclado, muy parecida a la de la mitad del "And you and I" (Close to the Edge). Con ella, Yes logra bajar el nivel dinamico del pasaje anterior para llegar a un medio tiempo en donde el "feeling" se deja ver en los instrumentos solistas, sobre todo en la guitarra. Sera en el minuto 15:08 donde, tras apagarse el medio tiempo, se entra en unos acordes trascendentales de sintetizador que daran paso a una secuencia delicada de Howe que despues repetira Anderson, en clave mistica. Despues de la tempestad vuelve la calma, de una manera sublime ademas. Un rayo de optimismo esperanzador parece asomar tras cada composicion de Yes. Aqui se cumple mas que nunca. Estos ultimos 8 minutos son sencillamente indescriptibles, como muy bien opina el cajero Israel. La sensibilidad de Howe a su guitarra, creando lineas envolventes con la steel guitar, cumple la funcion de una buena orquesta: refuerza graves, repite secuencias a modo de contrapunto y lleva la batuta en los momentos solistas de una manera admirable. Por cierto, los acordes del final me recuerdan a los acordes finales del "Who wants to live forever" de Queen. SOUND CHASER (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White): En el segundo tema, Yes se adentra en terrenos mas oscuros y a los que no nos tiene tan acostumbrados. La introduccion nos situa en el jazz fusion mas oscuro, con Rhodes, pasajes disonantes y virtuosisticos de guitarra y bajo, todo ello aderezado con unos rellenos vertiginosos de bateria (baste tan solo ver la parte en la que, mientras White intenta emular la velocidad del Rhodes punteando, sobre esa capa Moraz sobrepone unos acordes de Mellotron, a lo "Heart of the sunrise" ("Fragile"). Despues se produce el contraste al entrar la voz de Anderson y la instrumentacion del resto del grupo (en una linea menos fina y mas roquera). Howe tiene un trabajo estupendo en este disco: el pasaje central, en donde un solo de Howe tiene cabida hace una labor de repaso de todo tipo de influencias, como la musica clasica, la flamenca (se ve alguna idea que despues aparecera en el "Innuendo", 1991, de Queen) o la puramente rock sureña, con el rasgado salvaje de sus cuerdas (un efecto muy patentado por este guitarrista). Tras un pasaje muy delicado de Anderson, que tambien nos devuelve un poco al caracter epico del primero, y de la vuelta al juego de jazz de la intro, el final del tema se muestra como un conglomerado caotico de solos virtuosisticos (los de Moraz son tambien muy fuertes), polirritmias y pasajes efectisticos de Anderson acompañados por percusiones. TO BE OVER (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White): El tema que cierra el disco es, para mi gusto, una de las piezas mas delicadas de todo el repertorio de Yes, independientemente del efecto propio que tiene dentro de la estructura formal de este disco. Suele mantener siempre una misma tonica, bastante apacible y sin nada que ver con los temas anteriores, donde habia fuertes contrastes y el factor sorpresa era algo muy importante. Aqui, el volumen general mantenido se baja un poco (la bateria y la voz de Anderson suenan mas suavecitos, casi como si te arroparan), lo que se nota incluso en los ligeros cambios del tema, que nunca resultan nada agresivos. Otro de los grandes momentos de Steve Howe. Puede que este tema haya sido uno de los que mas influyeron en las ideas del futuro "Awaken" ("Going for the one"). Para mi, este disco es uno de los mejores puntos de la carrera de Yes. Personalmente es mi preferido, seguido poco despues por el Close to the Edge. Si te gusto lo que ofrecia el primero, aqui se vuelven a trabajar ideas similares. Todo un clasico, aunque mas ignorado. Mi puntuacion es la maxima, un 10 de 10 (bueno, mi pasion por este disco le hace merecedor del sobresaliente). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Slide & Lap & Table & Pedal Steel Guitars Saludos a todos los cajeros del mundo. > LCDM460 > Autor: Alberto_Albas > Asunto: Slide Guitar > Me gustaria que alguien me diera mas datos sobre la Slide Guitar (si, la mesita de Steve Howe con la que toca esas notas tan agudas en temas como "And you and I", "Awaken", etc,...... > LCDM460 > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Slide guitar o Steel guitar? > Creo que Alberto tiene una ligera confusion. El instrumento que toca Steve Howe, que es como una guitarra colocada horizontalmente con patas, se llama steel guitar ......... En esta ocasion me permito escribir PARA TRATAR de despejar nudos o confusiones sobre las Slide & Lap & Table & Pedal Steel Guitars. Lo hare dentro de mis limitaciones. Me referire a la guitarra española o a la guitarra electrica comun y corriente que todos conocemos como GUITARRA NORMAL. Slide guitar: Guitarra normal tocada con Slide. El Slide es una pieza de metal o de vidrio. El sonido que se obtiene con el Slide + guitarra normal es similar al de la Steel Guitar generica. Desconozco que aspecto tenga el instrumento Steel Guitar, mas bien estoy seguro en un 99.5% que el nombre de Steel Guitar es el nombre generico que comprende las Lap Steel Guitars, las Table Steel Guitars y las Pedal Steel Guitars con las que se usa una Steel Bar (barra de acero) en lugar de un Slide. Lap Steel Guitar es la guitarra que se toca en el regazo y con una Steel Bar, y es exactamente igual a, ..a .., 3D, es la que toca John Lennon en la rola FOR YOU BLUE y que se ve en la pelicula Let it Be. ?Ven que practico y util es hacer referencias Beatlescas.?. Hasta yo lo entendi (jijiji). La palabra LAP significa regazo, por lo que una LAP STEEL GUITAR es la guitarra que se toca poniendola en el regazo y con una Steel Bar. La Table Steel Guitar es exactamente igual a, ..a .., es la que toca Santo o Johnñ (?recuerdan Sleepwalk y You Belong to Me?). Puede tener 3 diapasones con afinacion diferente. Puedes tener 6 u 8 cuerdas en cada diapason. En un mismo diapason NO puedes cambiar de afinacion mientras ejecutas en vivo YA QUE PARA ESTO SOLO TE TIENES QUE CAMBIAR A OTRO DE LOS DIAPASONES que tiene otra afinacion. Si, ya se: Santo y Johnñ NO SON PROGRESIVOS >:^P. Vamos cajeros, solo es una referencia. Cuando se agregaron pedales a la Table Steel Guitar esta se convirtio en la Pedal Steel Guitar. Estas pueden tener 6 u 8 cuerdas en cada diapason. LO MEJOR: TE PERMITE CAMBIAR DE AFINACION EN UN MISMO DIAPASON MIENTRAS EJECUTAS. Puede tener 3 diapasones con afinacion diferente cada uno, por lo que ... dejenme multiplicar..., mmm...., eehh, .... las posibilidades son infinitamente superiores a las que proporciona una Table Steel Guitar. Estas son las que tocan Howe y Gilmour. Las Pedal Steel Guitar tienen pedales que accionan mecanismos que hacen que una o dos cuerdas se estiren o aflojen, a voluntad, para cambiar su afinacion (a voluntad tambien) para producir, con las demas cuerdas, tonos menores o mayor o disminuidos o de septima mayor o septima al pasar la Steel Bar sobre las cuerdas. Por ejemplo con la siguiente afinacion se pueden obtener acordes menores. G.|-------------| D.|-------------| Bb|-------------| G.|-------------| D.|-------------| G.|-------------| Accionando el Pedal es posible hacer sonar mas aguda la tercera cuerda para dar acordes mayores G|-------------| D|-------------| B|-------------| G|-------------| D|-------------| G|-------------| Obviamente mi ejemplo es primitivo, pero deben existir diversas afinaciones como para ejecutar las rolas con toda impunidad de acuerdo a como lo pidan las rolas que ejecutan. > Creo que es un instrumento mas tipico del Blues, La Lap Steel Guitar y el Slide creo que son instrumentos tipicos country y de blues. Tengo la idea de alguna vez haber visto una pelicula en la que se ejecutaban rolas countries y en las que se usaba una LAP STEEL GUITAR, no estoy seguro. No creo que la Pedal Steel Guitar sea tipica del country y del blues, aunque les dire que yo no soy aficionado a estos estilos (!! si sirven las etiquetas!!, eehhh), por lo que mejor no digo algo categorico. A proposito ?quien le habra dicho a John Lennon que la Lap Steel Guitar es compatible con el Rock?. Seguramente alguien mas pero por el momento no me viene nadie a la memoria. Pero volvamos a los asuntos 100% progresivos. Gracias a Howe y Gilmour, y otros musicos progresivos menos famosos, se hizo un uso extensivo de las Steel Guitar (Lap y Pedal) en el rock progresivo. ?Quien le habra dicho a Howe y a Gilmour que la Pedal Steel Guitar es compatible con el Rock?. > ?que lo diferencia exactamente de una guitarra?, ?se pueden conseguir con una guitarra sonidos parecidos?. La guitarra electrica normal de 6 cuerdas tiene 3 cuerdas entorchadas y 3 cuerdas lisas o sin entorchado. La familia de las Seel Guitars debe tener todas sus cuerdas sin entorchado. El entorchado de las cuerdas produce un ruido horripilante cuando se desliza un Slide sobre ellas. Pero si no se usan cuerdas especiales (sin entorchar), las cuerdas de las Seel Guitar deben ser de un material tal que no produzca ruido al frotar el slide contra la cuerda entorchada. Prueba esta afinacion en la guitarra normal para acordes obtener menores y con los dedos alineados en un mismo traste (esto no es una tablatura): Eb|---|-0-|---|---| C.|---|-0-|---|---| G.|---|-0-|---|---| (por ejemplo RE menor) D.|---|---|---|---| A.|---|---|---|---| E.|---|---|---|---| Prueba esta afinacion en la guitarra normal para acordes obtener mayores y con los dedos alineados en un mismo traste (esto no es una tablatura): E|---|-0-|---|---| C|---|-0-|---|---| G|---|-0-|---|---| (por ejemplo RE mayor) D|---|---|---|---| A|---|---|---|---| E|---|---|---|---| Pero que pasa si la rola tiene en algunos pasajes tonos mayores y otros pasajes en tonos menores?. La guitarra normal se debe afinar asi: Eb|---|---|---|---|---|\ C.|---|---|---|---|---| Para tonos menores G.|---|---|---|---|---|/ E.|---|---|---|---|---|\ C.|---|---|---|---|---| Para tonos mayores G.|---|---|---|---|---|/ Claro que las cuerdas 1a. y 4a son identicas. Las 2a. y 5a. son identicas y las 3a. y 6a son identicas. Ademas el Slide DEBERA COLOCARSE SOBRE EL TRASTE de la guitarra normal. Porque? En la guitarra normal al colocar los dedos entre los trastes, la longitud de la cuerda que vibra es a partir del traste. .......... Eb|---|-0-|---|---| C.|---|-0-|---|---| G.|---|-0-|---|---| (no es tablatura) D.|---|---|---|---| A.|---|---|---|---| E.|---|---|---|---| Si usamos un Slide sobre la guitarra normal, la longitud de la cuerda que vibra es a partir del Slide ?y del traste? tambien (jejeje). .......... Eb|---|---0---|---| C.|---|---0---|---| G.|---|---0---|---| (no es tablatura) D.|---|---|---|---| A.|---|---|---|---| E.|---|---|---|---| > ?Que otros grupos/albumes progresivos la utilizan?. En el primer disco de Led Zeppelin, Jimmy Page toca una pedal steel guitar. Este se oye en Babe, I'm Gonna Leave You de 2:10 a 2:24 y de 4:17 a 4:32. Los Zeppelinianos se consideraban ellos mismos un grupo de fusion de Rock con blues, lo que son las cosas, ya que ellos fueron uno de los grupos mas pesados, con el mas alto contenido de plomo, y no precisamente por la contaminacion del ambiente, eehh, (jejeje). Existen mas ejemplo con Jimmy Page en las que usa un Slide o una Steel Bar: en What is and what should never be; You shook me, Ramble On, etc. No quiero hacer kilometrica la lista con este musico APARENTEMENTE o tal vez NO PROGRESIVO. Ademas de Steve Howe como lo mencionas Alberto, David Gilmour tambien es un maestro al Pedal Steel Guitar. Pueden oirlo en ATOM HEART MOTHER despues del solo de Consuelo, perdon: despues del solo de Chelo, de Cello (jejeje). Se oye de 3:52 a 5:22 y de 20:43 a 22:10. En la segunda de estas partes Gilmour se oye a 2.., no..., esperen...., a 3.., no....., esperen...., se oye !!a 4 (cuatro) Pedal Steel Guitars!!. Uuufff. Gilmour toca tambien la Pedal Steel Guitar en la segunda parte de SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND, partes VII y VIII (en lo que seria la cara B de vinil), de 2:33 a 4:43. Ah, .... tambien cuando empieza COMFORTABLY NUMB. Gilmour usa una Pedal Steel Guitar justo antes de empezar a cantar. A poco no se siente como que te jalan de los cabellos. Despues continua con la Pedal Steel Guitar de modo atmosferico y mas o menos un poquito antes de que entren los violines en 0:53. Por supuesto que en BREATHE se escuchan 2 Pedal Steel Guitars. Una a partir de 1:28 en el canal derecho y otra a partir de 1:48, este ultimo se oye entre los dos hemisferios cerebrales justo en la parte superior del cerebro; vamos hombre, por la mollera, para que me explique mejor (jejeje). Les prometo una tablatura para ejecutar con Slide. Slaid-udos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Junio 13, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: LCDM: Correccion Disculpen, pero esta es una correccion a mi escrito con el asunto LCDM: Slide & Lap & & Table & Pedal Steel Guitar: Escribi: > Slide guitar: Guitarra normal tocada con Slide. El Slide es una pieza de metal o de vidrio. El sonido... DEBI ESCRIBIR > Slide guitar: Guitarra normal tocada con Slide. El Slide es UN TUBO HUECO de metal o de vidrio. El sonido... Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Junio 19, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Spinetta Jade / "Madre En Años Luz" Spinetta Jade / "Madre En Años Luz" Este es un curioso disco editado en 1984, en el cual Jade ademas de seguir con su veta jazzera, incorpora elementos de fusion o tecnologicos bastantes interesantes.No faltan los modernos sintetizadores ni las baterias electronicas programadas como en la recordada "Camafeo". Otros temas como "Mula Alma", suenan parecido a lo que hacen musicos como Lito Vitale y "Diganle" es una extrania pagina muy jazzera. El Spinetta mas lirico surge en excelzas piezas como "Entonces Es Como Dar Amor", "Amarilla Flor" o "Enero del Ultimo Dia", justamente esta ultima es uno de los mejores temas del disco.Pero los hits mas recordados del disco son "Ludmila", una moderna cancion de amor con ritmo machacante y mecanico y "El Hombre De Hielo", curiosa metafora postmodernista sobre un tipo egoista e insensible.Por ultimo "No ves que ya no somos chiquitos", es Spinetta dandose cuenta que ya es un hombre maduro con hijos que crecen rapido y ya no ese pibe de Almendra o Pescado Rabioso...muy buen tema tambien. En sintesis un buen disco como para cerrar en gran forma la etapa de Spinetta Jade. Formacion: Luis A. Spinetta: guitarra Roland,voces, drum machine. Mono Fontana:teclados Lito Epumer: guitarras Cesar Franov: bajo Invitado: Pomo: bateria Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: L.A.Spinetta / "Mondo Di Cromo" (1983) L.A.Spinetta / "Mondo Di Cromo" (1983) Muy buen album solista de Spinetta, lanzado casi en el mismo momento de "Bajo Belgrano" de Spinetta Jade."Mondo Di Cromo", contiene un costado medio experimental y bastante basico en su constitucion y bagaje musical, pero sin embargo,contiene unas paginas musicales muy atractivas y muy Spinettianas, valga la redundancia.Algunos temas revelan incluso ritmos pegajosos como en "Cuando Vuelva Del Cielo" o "Lo Siento En Mi Corazon", pero las letras son excelentes y plenas de imaginacion.Mientras tanto en el mini hit "Quiero Ver Un Tren", Luis describe un futuro post-apocaliptico en un mundo sin agua y sin trenes... "No Te Alejes Tanto De Mi" es la actualizacion Spinettiana en clave de new wave y con un ritmo machacon y marchoso comun en la radio de la epoca pero raro en Luis."Paquidermo De Luxe" es un instrumental con sonido de varios sintetizadores y en "La Rifa Del Viento", Luis dibuja una curiosa cancion que pareciera entrar mas en el estilo folklorico de Mercedes Sosa que en el propio de Spinetta."Sera Que Mi Cancion Llego Hasta El Sol" es (sin dudas) una de las canciones mas lindas que haya compuesto Spinetta jamas...una bellisima pagina casi totalmente acustica que emociona.En otro aspecto hay temas consistentes como "Herido Por Vivir" o "Dias De Silencio", plenos de sapiencia "pop". En resumen un muy buen disco para disfrutar de un Spinetta muy intimo, casi de entrecasa... Emiliano M Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alfredo.yung@accenture.com Asunto: The power to believe Hola a todos. Dice Ferran de King Crimson en su critica a The Power to Believe: "King Crimson continuan sus andares en la decada del 2000 con The Power to Believe, de sobras ya conocido por todos. Un album donde, como no, continuan demostrando que son la unica banda de los 70 con potencial para crear obras de un nivel similar a sus buenos tiempos." Pues bien, con todo respeto no estoy para nada de acuerdo, no porque este diciendo que las obras de KC de esta decada sean inferiores a la de los 70, sino porque a mi juicio es Camel quien a traves de Rajaz y A nod a wink se destaca por haber creado en esta decada obras que igualan o superan sus mejores obras de los 70. Hace muy poco que consgui A nod and a wink y lo considero un disco excepcional. Mis dos centavos respecto a The power to believe: me gusta, pero extraño ese toque acustico que le daban Bruford y Levin. En mi humilde opinion ni The power to believe y menos aun The construcktion of light le llegan a los tobillos a Thrak. Queria tambien comentarles que me consegui un video de una hora de duracion de "Exit Stage Left" de Rush. Prometo hacer una critica en algun momento, por lo poco que vi hasta ahora me parece imprescindible. Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Hola Super Cajeros! Un aplauso a Roberto por su trivia, vamos a esperar las respuestas porque no me se ninguna :-))) un abrazo Roberto > Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz > Quiero dar las gracias a Emiliano Acevedo por su atencion al enviar la traduccion de Firth of Fifth. ??? se me ha perdido tu traduccion Emiliano, en que numero salio para compararla con la que yo envie y ver si concordamos; sobre todo en la interpretacion del titulo. saludos a todas y todos Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: ROOM Pre-Flight ROOM : "Pre-Flight" (1970) (DERAM SML1073 UK 1970) CD: (Deram Japon, Siwan korea ) Musicos: - Steve Edge-Guitarra lider y ritmica - Chris Williams- Guitarra lider - Bob Jenkins- Bateria y percusion - Jane Keverns-Voz - Roy Putt-Bajo - mas orquesta con musicos invitados Temas: 1. Pre-Flight - Part I,II (9:00) 2. Where Did I Go Wrong (5:30) 3. No Warmth In My Life (4:37) 4. Big John Blues (2:36) 5. Andromeda (5:10) 6. War (4:37) 7. Cemetry Junction - Part I,II (8:29) Unico album de esta banda inglesa y uno de los discos mas dificiles de conseguir en el sello Decca/Deram ingles. Esta banda al igual que muchas bandas precursoras del rockprogresivo mezclan el hard rock con blues y elementos de jazz y hasta orquesta de musicos sinfonicos son incorporados a su musica. Realmente este album esta muy cargado de blues en su piezas y la voz de Jane es mas a ese estilo. Las piezas mas interesantes son los instrumentales Pre-Flight y Cemetry Junction que ademas son las mas largas del album. Buena mezcla de la orquesta sinfonica con elementos de hard rock progresivo y contrapunteo entro los dos guitarras del grupo con elementos de la musica del siglo 19. Recomendable el escuchar este album particularmente por su ultima pieza que es excellente. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: MAY BLITZ- the 2nd of May May Blitz : "The 2nd of May" (1971) (Vertigo 6360037 UK 1971) Cd: (BGO UK, Repertoire Alemania y Mercury Japon) Musicos: - James Black-Guitarras y voces - Reid Hudson-Bajo , flautas y voces - Toñ Newman-Bateria, percusion y vibrafonos Temas: 1. For Mad Man Only 2. Snakes And Ladders 3. The 25th Of December 1969 4. "In Part" 5. 8 Mad Grim Nits 6. High Beech 7. Honey Coloured Time 8. Just Thinking Segundo album por este trio ingles en la linea del hard rock con tendencias progresivas. Este grupo es firmado por el sello Vertigo ingles mas que todo por el exito que estan teniendo en la epoca bandas conmo Black Sabbath y Uriah Heep. Lo que no puede ser negado es que son mucho mas progresivos que las bandas anteriores ya que mezclan otros muchos estilos como el Hard Blues, jazz y psicodelia progresiva. El guitarrista Black es muy versatil y toca practicamente cualquier estilo en este disco de forma impecable. Su variedad va de temas como "For mad men only" con una guitarra agresivas y terminando con "Just Thinking" tema mas tranquilo y planeador. Ademas cuenta con cierto influencias de bandas como Pink Floyd, Jethro Tull y los temas acusticos de Zeppelin Esta formula seria utilizada despues por bandas como Rush y Triumph de Canada. Un excellente album sin duda del buen repertorio de Vertigo Records aunque la critica normalmente lo tiene un poco olvidado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Respuestas triviales Hola Roberto I. Quesada escribio: Asunto: Trivia Trivial Hola Cajeros (as), Aqui van algunas preguntillas, por si alguien las quiere contestar o formular mas preguntas o hablar al respecto.*Casi al final de la pieza "Rudy" de Supertramp se escucha un violin de fondo (en una estacion de tren), de que archiconocida melodia se trata? ES DE MOZART, PERO NO RECUERDO EL NOMBRE.... *De quien es la version original de "On Broadway", el estribillo que canta Gabriel en The Lamb? -BOB FOSSE? *Hablando de the lamb, quien fue Evel Knievel (referenciado en riding the scree)? ERA UN MOTOCICLISTA LOCO AL QUE LE GUSTABA MUCHO VOLAR POR LOS AIRES SALTANDO DE UN LADO PARA OTRO...LO QUE LE COSTO POCO MENOS QUE FRACTURARSE TODOS LOS HUESOS... Saludos, EMI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: The Soft Machine / Softs (1976) The Soft Machine : "Softs" (1976) Este disco fue el cierre ideal para la carrera de esta fenomenal banda de jazz, rock y fusion que influencio y maravillo a publico, critica y musicos por igual. En "Softs", Mike Ratledge es el unico nexo presente que queda con los origenes del grupo, sin embargo el disco se sostiene muy bien asimismo como producto musical y el resultado final es delicioso, con una decena de temas instrumentales muy bien logrados y que al estar casi hilados uno atras del otro, forman una obra toda, unica y casi sin fisuras.Ratledge contribuye con los sintetizadores solo en dos temas,"Song of Aeolus" y "Ban-Ban Caliban". En el resto del disco el tecladista es Karl Jenkins. Es muy posible que "Softs" sea visto casi como un trabajo mas de la "Jenkins' band" que uno de Soft Machine, ya que este compuso 7 de los 11 temas del disco, haciendo de este, el medio para sus propias ambiciones artisticas. Aun asi, este album tiene todos los finos elementos esteticos en lo musical que cualquiera de los publicado por Soft Machine. Jenkins tenia su propia vision particular de lo que queria para la banda, pero sin embargo mantiene elementos del estilo de Soft Machine que hace emerger "a piacere" segun le parece.Aqui podemos escuchar, de esta manera, una comunion entre la belleza y el minimalismo con simples pero memorables temas que ocasionalmente pueden llegar a agradar bastante al oido de los amantes de la buena musica instrumental elaborada.No faltan tampoco en esta produccion los finos trazos llenos de buen gusto que nos entrega la guitarra de John Etheridge. Con este y el nuevo saxofonista Alan Wakeman, Jenkins logra conjugar por momentos una belleza musical increible, consistente y envidiable. Jenkins, asombra adueniandose de "Softs" en una forma soberbia usando un arsenal de teclados impresionante para darle a la musica diferentes y cambiantes estados de animos. Por momentos, es justo decirlo, el disco se vuelve progresivo como el que mas y por momentos muy jazzero y con mucho feeling. Por su parte, Roy Babbington (bajo) y John Marshall (bateria) generan una base solida e ideal para que Jenkins y los otros 2 se muevan sin problemas. A veces en "Softs" se busca satisfacer al fan tipico del sonido de Canterbury y del jazz-fusion con piezas adorables como "Song of Aeolus" o en el delicioso tema inicial "Audabe" con un formidable duo entre el saxo tenor de Wakeman y la guitarra de Etheridge, quienes generan una hermosa melodia intimista. En otros, muy especialmente en el cierre del disco, Etheridge con su guitarra genera sonidos muy sensibles que incluso lo acercan al folk ("Etka"). Los pasajes dramaticos y grandiosos del disco se escuchan con gran atencion en ese gran tema llamado "The Tale of Taliesin", mientras que "Out of Season" es un hermoso y delicado tema quequeda inevitablemente grabado a fuego en la consciencia del oyente...ahh, que placer!!!!, aca si que no alcanzan las palabras...mas delicioso que una torta de chocolate rellena."Ban-Ban Caliban" es otra historia, un tema con mucho groove y ritmica improvizacion en clave de jazz-fusion. En resumen, este disco es bastante accessible y se deja escuchar sin demasiadas complicaciones al mismo tiempo que da un casi orgasmico placer. Ademas y para no olvidar, es casi el legado final de una banda, cuyo nombre es una marca registrada de del buen gusto musical:Soft Machine. 1. Aubade (Jenkins) - 1:51 2. The Tale of Taliesin (Jenkins) - 7:17 3. Ban-Ban Caliban (Jenkins) - 9:22 4. Song of Aeolus (Jenkins) - 4:31 5. Out of Season (Jenkins) - 5:32 6. Second Bundle (Jenkins) - 2:37 7. Kayoo (Marshall) - 3:27 8. The Camden Tandem (Etheridge/Marshall) - 2:01 9. Nexus (Jenkins) - :49 10. One over the Eight (Babbington/Etheridge/Jenkins/Marshall/Wakeman) - 5:31 11. Elka (Etheridge) - 2:21 Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SPINETTA / SOLO EL AMOR PUEDE SOSTENER (1979) SPINETTA : "SOLO EL AMOR PUEDE SOSTENER" (1979) Un disco extranio, con un nombre re-spinettiano pero que (extraniamente) refleja poco o nada la carrera musical del "flaco"."Solo El Amor Puede Sostener" fue el producto de un contrato firmado por Luis con Columbia Records (CBS) para que esta distribuyera el producto internacionalmente incluso en USA, algo comun ahora para artistas latinos como Ricky Martin (perdon por nombrarlo...), pero dificil hace 20 anios.El vinculo entre la discografica multinacional y Spinetta fue fruto de una negociacion iniciada en esa epoca por el entonces "top 5" y super estrella del tenis, Guillermo Vilas, el cual era muy amigo del musico.El disco en si llamado de alli en mas como el "disco USA de Spinetta" fue un hibrido mitad soft, mitad funk, cantado en ingles que representaba muy poco la obra de Luis. El fracaso del album trajo aparejada tambien una pelea entre Vilas y Spinetta, ya que el primero (un deportista con inquietudes artisticas varias) ambicionaba que "el flaco" pusiera musica a varias de sus poesias, algo que molestaba a Spinetta y mas luego del desastre del disco en si.Esta fue una produccion re-organizada, grabada en Los Angeles con unos musicos sesionistas renombrados, pero evidentemente fallo el sustento artistico y eso se nota y mucho. Son pocos los momentos destacados en el album.Quizas lo mejor sea: "Only Love Can Sustain", "La Sorpresa De Jorge", "The Children Of The Bells", "Presagios de Amor" y casi nada mas... Muy buena instrumentacion y arreglos, pero mucha frialdad y muy poca de esa aurea que hace a muchos de los trabajos de Spinetta:unicos en su especie... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: d2FrZW1hbiB5IGVsIG1lbnUgZGVsIGTtYQ Como fanatico de Rick Wakeman ruego al cajero que la menciono, que cuente la anecdota de Wakeman y la legada de su pollo al curry... Que barbaridad... Esta Caja da para todo... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: otros clones hola! en cuanto a la encuesta sobre clones o imitadores de peter gabriel aqui van cuatro mas: max werner -kayak- michael sechubert -kyrie eleison- peter wolf -flame dream- alberto ravasini-maxophone- aprovecho para darle las gracias al cajero que me saco de dudas acerca de la edicion en cd de "easter island"de nuevo gracias por tu comentario. un saludo antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Provenance - Still at Arms Length (2002) THE PROVENANCE : "STILL AT ARMS LENGTH" (2002) Discografica: Scarlet Records Temas: 1. Climbing Ideals. 6:28 2. Tearful, Bitter, Broken. 5:25 3. Carousel Of Descent. 7:36 4. The Ardbeg Experience. 5:24 5. Mimic. 4:46 6. At Random Chance. 6:29 7. World Of Hurt. 7:23 8. At Arms Length. 6:34 Musicos: - Emma Hellstrom. Vocals / Flute / Keyboard - Joel Lindell. Drums - Tobias Martinsson. Vocals / Guitar - Joakim Rosen. Lead Guitar - Jonnie Tall. Bass Despues de la critica que Alberto Albas hizo de este disco, poco se puede añadir, pero yo estoy decidido a confirmar sus excelencias. The Provenance son suecos y tienen sonido tipicamente sueco dentro del progresivo y el metal actual. Un grupo que se acostumbra a incluir en las tendencias metalicas que estan en la frontera con el progresivo, pero en este caso, creo que de mucho mayor interes para los prog-heads que para los metal-heads. Su estilo diria que esta a medio camino entre Opeth y el metal sinfonico melodico de The Gathering o Within Temptation, con acercamientos al progresivo melancolico escandinavo de Anglagard o White Willow. Si bien los dos primeros temas, Climbing Ideals y Tearful Bitter Broken, son buenos y sinfonicos, pero algo mas acelerados y metalicos, el resto del disco me parece de interes totalmente progresivo. Sobretodo me parecen una maravilla los siguientes cinco temas. Canciones melancolicas, emocionales y progresivas, donde las influencias de Opeth son evidentes, pero en este caso mucho menos duras y mucho mas sinfonicas. Si no, escuchaos temazos como la larga y progresiva Carousel of descent; la delicia instrumental pseudopastoral The Ardbeg Experience, con abundantes flautas, que parece Anglagard o White Willow por momentos; la oscura, potente y sinfonica At Random Chance; y la no menos excelente World of Hurt, que promete ser todo un clasico del grupo. Mientras que el ultimo tema, At Arms Length, creo que sigue una linea algo repetitiva respecto al anterior, y no creo que sea el tema adecuado para cerrar el disco. Para mi este tema es lo menos destacable. Y no nos olvidemos de la excelente combinacion entre las tres diferentes voces, una masculina normal, otra gutural y la celestial voz cristalina de la maravillosa Emma Hellstrom. Sobretodo no os perdais a esta chica. Sin duda un gran disco, que encantara a los fans de Opeth y del progresivo escandinavo. Muy recomendable sobretodo por esos cuatro soberbios temas. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Prog italiano y Ezequiel >Vengo escuchando hace una Semana una Recopilacion de >las Leyendas del Prog Italiano 1970-1972, cortesia de > > >Son 2 CDS: >Lado 1 - >Missione Sirio 2222 (Il Balleto di Brozo): >Collage (Le Orme): >Il Giudizio (Il Rovescio Della Medaglia) >Frutti per Kagua (Capitolo 6): Musica emocionante. >Non sei vissuto mai (Ossana): En la onda Balleto. >Lo Schemo e el Villagio (Delirium): >Terra in Boca (I Giganti): Una Obra Maestra. >Storia de un Minuto (PFM): ?Que opinion podemos dar? >Reale Accademia >di Musica, De De Lind, Le Orme, Quella Vecchia >Locanda, Banco (Pueden pararse), Jumbo, Metamorfosi >(Tambien pueden pararse) y Garybaldi > >Muchas Gracias. Como veran no son conceptos tecnicos >sino sentimientos lo que quiero transmitirles. Que >vivan los progresivos de sangre. Salvemos la historia >y la caja (No se enojen). Muy bueno tu mensaje, Paco. Yo me sumo a tu reivindicacion. Por cierto, para mi gusto faltaria "Ys" del Balleto, "Zarathustra" de Museo Rosembach y "Per un amico" de PFM, por ejemplo. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: nueva votacion Hola a todos, Ya que salieron los resultados de los mejores de los 80's, y viendo lo divertido que es esto, y a raiz tambien de un comentario de Huasasquiche, me gustaria iniciar una nueva votacion: LOS MEJORES ALBUMES DE PROGRESIVO ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS Van mis propuestas para arrancar. 1. Locanda Delle Fate-Forse le lucciole non si amano piu 2. Le Orme-Storia O Leggenda 3. Banco-Io sono Nato Libero 4. Balleto Di Bronzo-YS 5. Corte Dei Miracoli-Corte Dei Miracoli 6. Epidaurus-Earthly Paradise 7. J.E.T.-Fede Speranza Carita 8. Museo Rosenbach-Zarathustra 9. Semiramis-Dedicato a Frazz 10. Garybaldi-Astrolabio Tanto que queda fuera! Uno, PFM, Flea, Alphataurus, Maxophone, La Torre dell'Alchimista, Ezra Winston, Biglietto, Celeste, Campo Di Marte, Metamorfosi y un largo ETC. Espero que voten con entusiasmo! (Nota al Cajero Mayor: Si no puedes hacer la recopilacion de votos, avisame y lo hago yo con mucho gusto) Esteban ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juana Mari Ramirez Varela" Asunto: Respuesta a Anibal Sobre mi intercambio de opiniones con Anibal sobre el Abacab El dice: A ver si estamos hablando de lo mismo...: BF Tu me dices que hay temas de REM o TOTO o Simple Minds mas rockerosinfonicoprogresivos que " Home by the sea" o " Mama" o " Dodo el hacedor " ? ... BF Me dices que el baterista de REM ( disculpa pero se me ha ido su nombre ) es mas sinfonicoprogresivo que Phill en estos discos que mencionas ? y yo digo: Sin lugar a dudas Jeff Porcaro (toto) o Steve Smith (journey), son (o fueron en el caso de Jeff) tan buenos, o mejores baterias que Phil, y no es una apreciacion personal cualquier bateria lo corroboraria. Es mas Steve Smith con su grupo actual Vital Information en directo son increibles, se lo aconsejo a todos los que aparecen es esta lista y dicen que les gusta la buena musica. Aunque adbierto que puede producir contraindicaciones, despues de ver a Steve Smith en directo y lo que este monstruo es capaz de hacer muchos baterias famosos luego paracen discretos Luego dice sobre mi opinion de que camel entre los años 1973 al 1981 edito 9 discos imprescindibles de rock sinfonico progresivo (como dice Juan Mellado) BF Pueden uno de los mejores cantantes , compositores y bateristas del genero junto con uno de los mejores teclas del genero no haber hecho nada mejor que tantos neo sinfonicos en 20 anios de carrera ?. Me resulta dificil creerlo... Pues si, seguro que han hecho muchas cosas mejores que muchos neo sinfonicos de hay en dia. Claro que a esos no defiendo, solo he dicho ante un comentario despreciativo por tu parte hacia camel, que en mi opinion (recalco lo de en mi opinion) camel ha hecho mas discos puramente progresivos y de igual calidad que genesis, que segun mis cuentas son 7 (en ningun caso cuento directos ni recopilatorios), y por eso te pedia respeto hacia camel y su etapa mas interesante. Solo te preguntaba si la conoces y no te gusta, o simplemente conoces la epoca mas anodina de Camel (es una duda que me corroe ;) ) Por ultimo acaba Solo digo que cualquiera mala obra de los grandes merece ser apreciada mucho mas que tantos flojisimos trabajos de los post-camelianos o neosinfonicos que tanto se elogian por aqui sin que a nadie se le mueva un pelo.... Eso nadie lo duda y si me dices a que neosinfonicos te refieres hasta puedo apoyarte, pero tambien se puede dar la vuelta a la frase, y decir que por ser una obra de los grandes, y aunque ellos sean buenos musicos, no significa que el resultado deba ser bueno. Es mas en tu frase lo dices: "cualquier mala obra de los grandes" o sea que es mala. ?La pregunta del inicio no era si abacab era malo? tu tambien la calificas de "mala obra", en el fondo pensamos lo mismo Un saludo. PD. Como a partir de este momento considero esta polemica infructuosa, considero que tienes el derecho a replicarme este mensaje si lo consideras oportuno (por supuesto), pero yo no volvere a tratar el tema. Creo que mi parecer, esta ya completamente claro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: TENETTogR09ORyCWIEVYUFJFU1NPIElJIA GONG : "EXPRESSO II" (1978) En este disco la musica del grupo Gong ya gira entorno a la figura del percusionista frances Pierre Moerlen. Mas tarde aun se hara mas evidente el liderazgo por parte de Pierre Moerlen y el grupo pasara a llamarse Pierre Moerlen's Gong. El punto de partida de la nueva etapa de Gong la podemos encontrar en el disco Shamal. Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aveces insufribles y marcianas aventuras sonoras de los Gong con Allen (es una apreciacion totalemente personal y subjetiva) se aparcan para explorar los terrenos de la fusion, y las percusiones (de todo tipo) seran las protagonistas de la musica de los nuevos Gong. Solo fijandonos en los creditos puede deducirse la importancia de las percusiones en la musica de Gong. El disco es de 1978, etapa en la que ya se hacia patente una falta de ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la musica de muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel, etc. Asi pues, Gong aporto sabia nueva al panorama progresivo con una nueva propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su musica de los aficionados del jazz y de la fusion. Creditos: - Pierre Moerlen: bateria, glockenspiel, vibrafono, xilofono, tubular bells - Benoit Moerlen: vibrafono, marimba, tubular bells, xilofono, glockenspiel - Mireille Bauer: marimba, vibrafono - Hansford Rowe: bajo y guitarra ritmica en el tema Goldem Dilemma El sonido se enriquece con las colaboraciones en algunos temas de: Darryl Way: violin en los temas 3 y 5 Allan Holdsworth: guitarra ritmica en el tema 1, y solista en los temas 3 y 4 Mick Taylor: guitarra solista en el tema 1 François Causse: congas en los temas 2, 3, 4, 5 y 6 Bon Lozaga: guitarra solista en el tama 2 y ritmica en el tema 3 Temas: 1. Heavy Tune 2. Golden Dilemma 3. Sleepy 4. Soli 5. Boring 6. Three Blind Mice Todos los temas son instrumentales y en todos ellos predominan las percusiones. En cada tema se hacen concesiones al virtuosimo que aportan los guitarristas invitados. El mejor tema del disco segun mi criterio es Boring con un violin de Darryl Way perfectamente ejecutado, en el que se establece un precioso dialogo musical de este instrumento con las percusiones. La resta de los temas no me parecen expectaculares aunque se debe admitir la buena intencion por parte del grupo para proponer una musica que intenta ser innovadora y debe agradecerse que tampoco se caiga en el aburrimiento. Sin duda este sera un disco que puede gustar mucho mas a los progres mas abiertos a la fusion y el jazz. Puntuacion: 6,5 Jordi Boix ----------------------------------------------------------------------------