/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #465 junio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Trivia Trivial * Mensajes Ocultos * TAKO: U Vreci Za Spavanje (1980) * King Crimson - The Power to Believe (2003) * Necesito_encontrar_la_letra_de_un_tema_de_Evolution * Bi KYo RAn (PARALLAX 83') * Abacab :o) * Easter Island CD * Asia Minor-Between Flesh and Divine * Juegos * RE: Trivial progresivo * Abacab_ BFun_mal_disco 3F * Calling All Stations * CAP, High Whee * Electra: Die Sixtinische Madonna * miMaterial * Progresivos de Verdad 2 * Agradecimiento a Emiliano * Rush / "Moving Pictures" (1981) * Bajo Belgrano" (1983) * abacab...mas oyentes que los que creeis * que_significa_ABACAB * RE: Genesis y Hackett * Steel guitar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Trivia Trivial Saludos a todos los cajeros del mundo (en especial a Roberto I Quesada): Escribo mis respuestas. Escribiste: > Que tararea o solfea Jon Anderson al comienzo del track 7 en el Yesssongs (excerpts from the six wives)? Jon tararea las primeras 6 notas de la Consagracion de la Primavera (se oyen de 0:00 a 0:10), de mi cuate el musico progresivo Igor Strawinsky. Ojo: dije musico progresivo, no dije rockero progresivo. > A parte de ELP hay una famosa banda sonora que incluye una version de "Jerusalem" cual es?; por cierto esa BSO la hizo un artista considerado progresivo! Chariots of Fire, de Mr. Vangelis. Yo no se mucho de etiquetas, pero para mi si es musico progresivo. Rockero progresivo creo que tambien (jejeje). Ademas Mr Vangelis ya era Mr. Vangelis desde hace mucho, mucho, mucho, mucho, mucho antes que apareciera el New Age. > La musica de Crimson tiene cierto toques "demoniacos", esto se debe a que Fripp utiliza mucho un intervalo, que nombre recibe tal intervalo? El Intervalo de quinta (eso creo, no estos seguro). De lo que si estoy seguro es que desde mucho antes (en el periodo medieval)(Ven que si sirven las etiquetas. Lo bueno es que nunca he dicho lo contrario, eehh) en los cantos y demas se tenia prohibido estos intervalos porque se consideraba que tales atrevimientos eran cosa del demonio. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mensajes Ocultos Hola cajeros (as), De verdad que aqui siempre salen cosas interesantes!!, como el comentario de Eduardo Herrera en LCDM 462 sobre “Lo oculto en la musica de PF”. Dejame decirte que yo habia leido algo al respecto sobre ese mensaje al reves en The Wall al que te refieres y siempre habia tenido mis dudas (hasta el momento no he escuchado ese mensaje), voy a ver si en alguna pagina de los floyd esta ya “listo” el tema para escuchar tal mensaje. La otra cosa que mencionas es: **Siempre me ha parecido que el solo de bateria de Mason en Ummagumma podria ser un mensaje cifrado en codigo Morse. Quien sepa dicho codigo podria analizarlo ?o no?** Te refieres al tema GRAND VIZIER’S GARDEN PARTY supongo?, buen punto ese de que podria ser un mensaje en codigo morse, ojala y algun cajero experto en CM logre indicarnos si se trata o no de tal codigo. Lo que si es cierto es que en este periodo, Pink Floyd estaba bastante influenciado por Stockhausen, Schoenberg y compositores de la Musique Concrete. Hablando de mensajes ocultos floydianos en la pieza TAKE IT BACK se puede escuchar, con buenos audifonos y mucha atencion, el siguiente mensaje que lo canta una niña [por ahi del minuto 3:00] --se trata de un pequeño extracto de un cancion (supongo!) llamada “Los Origenes Extraordinarios de las Cosas Comunes” escrita por Charles Panati—[lo que esta en mayuscula es lo que se escucha] RING-A-RING O’ ROSES (Se refiere a un Sarpullido Rosado Circular, un sintoma temprano de lo que fue la Gran Plaga). A POCKET FULL OF POSIES (Las hierbas se llevaban en los bolsillos, la gente pensaba que de esa forma los protegeria) A-TISHOO! A TISHOO! (Literalmente, el ultimo estornudo de la plaga con el cual comienza el colapso psicologico) WE ALL FALL DOWN. (I.e. Muerte). -Los parentesis () son mios, es la traduccion respectiva. Saludos encriptados, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: TAKO: U Vreci Za Spavanje (1980) No son muchas las bandas del este de Europa (cuando aun existia la Cortina de Hierro) que han llegado a oidos occidentales. De aquella epoca, yo solo conocia a las hungaras East, Omega y Solaris, y a Electra de la desaparecida Republica Democratica Alemana. Ahora llego a mis manos un disco de la banda yugoslava Tako, de 1980, y que grata sorpresa! Ocho temas de excelente rock sinfonico, todos instrumentales (dos son bonus tracks intercalados y no al final del album, como habitualmente se estila, perfectamente a tono con el resto). Este es el segundo -y aparentemente ultimo- trabajo de la banda, y en el sonido he podido detectar influencias (a veces marcadas) de Camel y Pink Floyd, sin que esto desmerezca en absoluto un disco, a mi criterio, de alta calidad. Musicos: Dusan Cucuz: bajo Dorde Ilijin: teclados, flauta y armonica Miroslav Dukic: guitarra Slobodan Felekatovic: bateria U VRECI ZA SPAVANJE (1980) Los temas: U Vreci Za Spavanje (6:03): El tema que da titulo al album es una hermosisima composicion muy en la vena de Shine On You Crazy Diamond, de Pink Floyd, con la dulzura de la flauta y la atmosfera siempre nostalgica del mellotron. Senke Proslosti (5:51): Unico tema compuesto por el baterista del grupo. Al comienzo una guitarra disonante y algo "dura" para el oido se va internando en un pasaje cada vez mas tranquilo y melancolico (fruto del mellotron) para alcanzar un final bellisimo. Na Putu Ka Sebi (5:04): Con predominio de la guitarra, nuevamente el inicio es mas potente y lentamente el tema se va tornando cada vez mas lento y angustioso. Excelente. Horde Mira (5:04): Este es el primer bonus track del album. El piano y el ritmo marcado por la bateria nos traen un comienzo "jazzy" que, con la llegada de la guitarra y el mellotron, va dando paso al aire melodico, denso y nostalgico que impera en el resto de los temas. Price O Leni (9:54): Siempre sustentada la musica en una base de teclados y percusion, nos encontramos con el corte mas extenso del album, el mas pomposo y con aires epicos. La melodia se torna mas compleja promediando el tema, sin que deje de ser delicioso un solo instante. Dolina Leptira (5:27): El valle de las mariposas, tal la traduccion del titulo al español, es otro momento en la misma linea de melancolia y mucha belleza. Izgubljeno Nista (3:58): El otro bonus track. La guitarra suena veloz al comienzo y una melodia con sabor arabe invade el tema. Repentinamente, una flauta cameliana entrega un pasaje mas suave y finalmente la guitarra retoma el protagonismo. Buenisimo. Igra Devojcice (2:32): La melodia dulce de la flauta introduce el tema, para cederle el protagonismo a una armonica y concluir nuevamente con la flauta inicial, marcando el cierre de un disco parejo de principio a fin. En resumen, la unica dificultad que encontre despues de oir el album varias veces fue no poder destacar marcadamente un tema sobre los demas. Tal vez el primer corte y el quinto sean los mas bellos, pero la calidad es invariable, todas las melodias son preciosas y la sensacion de melancolia esta siempre presente. Un trabajo instrumental muy sinfonico y, para mi gusto, sobresaliente. p; ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: King Crimson - The Power to Believe (2003) KING CRIMSON : "THE POWER TO BELIEVE" (2003) Discografica: Sanctuary Records Temas: 1. The Power to Believe I: A Cappella - 0:44 2. Level Five - 7:17 3. Eyes Wide Open - 4:08 4. Elektrik - 7:59 5. Facts of Life: Intro - 1:38 6. Facts of Life - 5:05 7. The Power to Believe II - 7:43 8. Dangerous Curves - 6:42 9. Happy With What You Have to Be Happy With - 3:17 10. The Power to Believe III - 4:09 11. The Power to Believe IV: Coda - 2:29 Musicos: - Adrian Belew, guitar, vocals - Robert Fripp, guitar - Trey Gunn, Warr guitar, fretless Warr guitar - Pat Mastelotto, traps and buttons King Crimson continuan sus andares en la decada del 2000 con The Power to Believe, de sobras ya conocido por todos. Un album donde, como no, continuan demostrando que son la unica banda de los 70 con potencial para crear obras de un nivel similar a sus buenos tiempos. The Power to Believe me parece el disco mas King Crimson de King Crimson, o, segun como se mire, el disco menos King Crimson de King Crimson. Me explico. En este album podemos encontrar referencias a los King Crimson de todas las epocas. Referencias a los ultimos, Thrak y The Construcktion of Light, a la etapa 80s, a la epoca Larks-Bible Black-Red, y hasta los primeros discos estan de alguna forma representados aqui, en el tema Dangerous Curves, que seria algo asi como el Devil's Triangle de los 2000. Pero al mismo tiempo en este album se pierde un poco algo que ha venido caracterizando a la banda durante en cada uno de sus albumes, la capacidad de evolucion. O sea, que creo que The Power to Believe no aporta demasiadas novedades a lo ya conocido, aunque no hace falta decir que no se repiten en ningun momento, y... que coño!, ello no impide que sea otra grandisima obra de estos incombustibles genios, fresca, actual y vibrante, como sus dos anteriores discos, tambien pertenecientes a esta etapa que estan viviendo actualmente. The Power to Believe dificilmente defraudara a los fans del grupo de siempre, y ademas puede incorporar a nuevos adictos a la banda. Por ejemplo, los seguidores del rock alternativo pueden congeniar perfectamente con el single (o EP) Happy with what you Have to Be Happy with. Y aqui hay que reconocer una cierta intencion comercial por parte de Fripp y los suyos, algo que diria que nunca habia ocurrido, por que me parece claro que Happy with... es un tema destinado a los fans de Tool y bandas similares, tan exitosas en los ultimos años. Y es que la gira como teloneros de Tool parece que ha dejado huella, cosa que tambien podemos intuir en algunos efectos y guitarrazos de la pieza Elektrik. El disco esta repleto de excelentes momentos, como la soberbia Elektrik, que seria el Fracture de este album, la mencionada Dangerous Curves, la potente Facts of Life, la rabiosa Level Five, o The Power to Believe II que recuerda a los temas mas experimentales de Discipline o Beat. Igualmente destacables son las mas asequibles Eyes Wide Open, tipico tema vocal de los ultimos tiempos del grupo que a mi me parece excelente, y la ya mencionada Happy with... En resumen, otro grandisimo disco de King Crimson, que seguramente sera uno de los destacados del año. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Inesta Asunto: Necesito_encontrar_la_letra_de_un_tema_de_Evolution Hola. Me piden ayuda y, como yo no puedo darla, les remito la pregunta. Las respuestas posibles pueden enviarlas a sanroman-araez@medtelecom.net Gracias. > ------------------------------------ La cuestion es que necesito encontrar la letra de la cancion que te menciono, "She's so fine", que yo tengo en el disco reeditado por Wha Wha Rdcs en el 2.000 (por cierto, un trabajo de reedicion como pocos he visto, con la famosa asa y todo). Es cierto que siempre podria recurrir a copiarla mientras la escucho, pero aparte del curre no estaria al cien por cien seguro !ese ingles que algunas veces se resiste! y menos pensando que lo que yo interprete lo van a grabar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: Bi KYo RAn (PARALLAX 83') BI KYO RAN : "PARALLAX" (1983) (JAPON) LP: K28P410 CD: KICS2886 Temas: 1. Silent Running 2. Prediction 3. Suite "Ran" a- Prologue: The Sky distorting too much (Ants always march the same way) b- A Klaxon of Dr. Strange-Love (The result of the analysis on a psychology in immoral noises) c- Parallax compañ ( Concerning continual trials of a megalomaniac) d- Great Parallax (Concerning a violent energy of a megalomaniac) e- Epilog: Crimson Children (pupuls staring at a stream) Musicos: - Kunio Suma - Guitarra electrica, voz - Masahide Shiratori - Bajo - Masaaki Nagasawa - Bateria Invitados: - Toshihiro Nakanishi- Violin - Hazime Mizoguchi- Cello - Toshio Egawa - Teclados, Mellotron - Hitoshi Okano - Trumpeta Grabado en Japon en Agosto de 1983 Ingeniero: Koichi Suzuki Productor: Motohiko Takawa Segundo album por esta banda progresiva sinfonica del pais del sol. Bi Kyo Ran se forma en los 70s como una banda de jovenes musicos y en sus inicios su repertorio consistia en versionar temas de King Crimson de los cuales algunos temas fueron grabados y editados en un cd grabado en vivo. Ya en los 80s el sello King records especialistas en reeditar lps progresivos europeos firma la banda y graba un primer lp de incuestionable calidad aunque ciertos elementos en la produccion les falto aquel extra necesario. Parallax ya encuentra a este trio mas compenetrado y con la ayuda de cuatro miusicos invitados excelentes entre ellos Mr. Egawa (Gerard) en el mellotron y teclados dan como resultado un clasico del progresivo Japones. Los elementos de King Crimson son innegables debido al estilo Mr Suma en la guitarra ( Fripp en la era RED) y a los sonidos del mellotron pero tambien existen momentos mas sinfonico con toques de Genesis, PFM y otros muy al estilo de lo que haria despues After Crying . Otro punto de comparacion son los trabajos de la banda francesa Shylock. Definitvamente unos de los mejores lps progresivos de los 80s junto a Solaris-Cronicas Marcianas y Asia Minor-Between Flesh and Divine ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: Abacab :o) Este disco se iba a llamar "Selling Genesis for a Few Dollars more" pero con un titulo tan largo prefirieron llamarlo Abacab, algo asi como abracadabra: ahora lo ven, ahora no lo ven?? Tambien puediera ser "Como Rael entro confundido a un concierto de Earth Wind and Fire pensando que era Weather Report" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: Easter Island CD Amigo Antonio, El Lp de Easter Island salio originalmente en el 78~79 y es una pieza de coleccion. Los originales son reconocibles ya que la caratula trae un dibujo en blanco y negro, y de la figura de la estatua hay una lagrima que esta pintada en dorada. Siguientes ediciones no traen esta lagrima dorada. El cd salio como en el 94 con una caratula diferente y trae unas piezas extras. Se llama Easter Island "Then and Now" en el sello ZNR. Este cd se consigue en sitios de ventas de cds usados pero nada economico. >>>>>easter island es una desconocida banda americana de los 70's que.... nota:desconozco si hay edicion en cd yo tengo la edicion en vinilo limitada a 350 copias y no lo he visto en cd si alguien me puede decir donde localizarlo muchas gracias por adelantado.un saludo.toni>>>> ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: Asia Minor-Between Flesh and Divine Asia Minor : "Between Flesh and Divine" (1980) CD:Musea FGBG 4035.AR (Francia1980) Musicos: - Setrak Bakirel /Voz, Guitarras y Bajo - Lionel Beltrami / Percusion y bateria - Robert Kempler / Teclados y Bajo - Eril Tekeli / Guitarra y flauta Tracks 1. Nightwind (6:23) 2. Northern Lights (7:45) 3. Boundless (3:00) 4. Dedicace (6:11) 5. Lost In A Dream Yell (7:42) 6. Dreadful Memories (3:00) Este segundo album de Asia Minor si que es puro rock progresivo. Con Eril como lider compositor, su flauta es pura perfeccion (sonidos a lo Camel y Gotic). Con unas guitarras electricas (a lo Hackett, Fripp, etc) y un tecladista magnifico (muy Canterbury y con toques de Pulsar y Locanda de la Fate) este album representa una de las gemas en el rock sinfonico europeo de los 80. Me sucedio a mi y a otros amigos, pero una vez que lo escuchas no lo dejas de ponerlo varias veces seguidas para poder disfrutar de las diferentes texturas y complejos ritmos desarrollados en todos el disco. Tambien es muy bueno a nivel vocal donde otras bandas nuevas tienen mucho que desear. Recomendable 100% para los que les gusta Camel, Caravan, Steve Hackett y bandas italianas. Su primer album no esta a la altura de este pero es muy bueno tambien. Manuel Dachada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodriguez Prieto, Francisco" Asunto: Juegos Hola a todos: Me parece una idea muy graciosa y digna de aplauso la propuesta de 'Trivial progresivo' del cajero Roberto Quesada. Lo triste es que solo se la respuesta de una pregunta!. Evel Knievel creo que era un especialista... un zumbao de esos que daba saltos con motos. Lo se porque hicieron una peli de el dirigida por Gordon Douglas que me acaba de salir en un catalogo de flims para la tele en la que curro. La sinfonia que iban a hacer los Moody Blues viene en el librillo del CD, pero, leches, estoy en el trabajo y no lo tengo a mano... :-) ?No seria una buena idea ir recopilando preguntas y hacer una seccion en la web con un trivial prog? Una aportacion: ?Que significa el 'A Passion Play?... Es broma, claro :-). Una en serio: ?Que cachondo papel interpreto el siempre loco Rick Wakeman en la peli 'Lisztomania' del desequilibrado de Ken Russel? Otro juego divertido que yo hago a menudo con mis amigos es el de '6 grados de separacion' en sinfonico. Dado que es un genero muy endogamico, es bastante facil. Por ejemplo: Pasa de Ian Anderson a Rick Wakeman en los menos pasos posibles... Una cosa mas seria: Sobre el titulo 'Firth of Fifth', un amigo escoces me apuntaba que puede ser un juego de palabras con el Estuario del Forth (Firth of the Forth), que es la desembocadura del rio Forth en Edimburgo. De ahi lo de 'Fifth' (Forth - Fourth - Fifth): Es como 'elevar un grado' la grandiosidad de esa desembocadura. Claro que lo mismo estoy equivocado. Es lunes por la mañana... :-) Bueno, ya esta bien de chorradas. Saludos a todos y en especial a Jose Miguel Munoz, al que no conozco, pero que es de Algeciras como yo... !Es duro ser progresivo y tener que vivir de 'Discos Grammy'! :-) Paco Fox, algecireno afincado en Madrizzz PD: Gran sensacion de 'deja vu' con respecto a lo de si tal o cual grupo debe o no comentarse en la caja... desaparezco un par de agnos y me encuentro con LA MISMA discusion que cuando me fui. Perdon, conversacionES, porque el tema de los Genesis de los 80 es otro gran clasico. Paco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: RE: Trivial progresivo >Aqui van algunas preguntillas, por si alguien las quiere contestar o >formular mas preguntas o hablar al respecto. Dejo el espacio abierto, ah, >tal vez en un par de cajas yo responda las que supuestamente se las >respuestas ;-) Venga, yo entro al trapo ;-)Pero solo las que me se (o creo saber), para evitar el sonrojo de ir poniendo demasiadas veces "lo ignoro", "no lo se", etc ;-) >*Que tararea o solfea Jon Anderson al comienzo del track 7 en el Yesssongs >(excerpts from the six wives)? Pues ni idea, pero me recuerda a una melodia del Stratosfear de Tangerine Dream (si, ya se que es posterior). >*Casi al final de la pieza "Rudy" de Supertramp se escucha un violin de >fondo (en una estacion de tren), de que archiconocida melodia se trata? Es la "Pequeña musica nocturna" de Mozart. >-Porque en Starless deja de sonar el mellotron por unos segundos (cuando >entra el cello [3:45-3:58]), era eso necesario? Yo que se... entro un roadie con un pollo al curry, como paso con Wakeman? >*Como se llama el ritmo o cadencia del tema "celebration" de PFM? Es una tarantela, un ritmo tipico del folklore italiano (alguno se acordara de "Funiculi funicula", por ejemplo) >*A parte de ELP hay una famosa banda sonora que incluye una version de >"Jerusalem" cual es?; por cierto esa BSO la hizo un artista considerado >progresivo! Vangelis en Chariots of Fire. Bonito disco por cierto. *Antes de ser "days of future passed" (Moody Blues) dicho disco iba a convertirse en una version psico-rock de que conocida sinfonia? La novena de Dvorak, la celeberrima "Sinfonia del Nuevo Mundo". >*Como se llama el ritmo "ostinato" (que se repite constantemente) que >escuchamos en Tocatta de ELP? Es un bolero clasico como el de Ravel. >*La musica de Crimson tiene cierto toques "demoniacos", esto se debe a que >Fripp utiliza mucho un intervalo, que nombre recibe tal intervalo? Tritono o "diabolo in musica". Es un intervalo de cuarta aumentada (o quinta disminuida), es decir tres tonos exactamente, que en la Edad Media era tabu por su efecto disonante. Esto mola ;-) Ahora yo un par.... * ?Alguien se ha fijado que melodia aparece en la partitura con el titulo "Fool's overture" que descansa en el piano de la portada del "Even in the quietest moments" de Supertramp? * ?Que melodia suena al principio de "Sounds of Passion" de Coda? Salud! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Valdivia" Asunto: Abacab_ BFun_mal_disco Hola: solo unas breves lineas para sumarme a los que opinan que Abacab es un buen disco. Yo diria que uno de los mejores albumes de Genesis y uno de los mejores de los 80. A mi me gustan mas foxtrot, Seliing England, The Lamb... pero Abacab es otra historia. Su belleza hay que encontrarla: 1º en el estilo musical de unos tiempos (modas) distintos: -el instrumental de "Cinema Show" era tan de moda en 1973 como la jam final de "Abacab" en 1981 - el ritmo ska de "Me and Sarah Jane" estaba de moda en 1981 como el ritmo de "I know what I like" en 1973 2º La simplicidad o economia de arreglos: mientras que en 1973 genesis necesitaban muchos mas medios instrumentales para reproducir una idea (alternancia entre pasajes de guitarras acusticas con teclados y bateria) en 1981 ha aprendido a producir grandes arreglos con medios mas economicos e igualmente efectivos. Por ejemplo: Keep it dark, donde un ritmo cruzado de guitarra por un lado y despues teclados y bateria produce un efecto cien veces mas efectivo (teniendo en cuenta la simplicidad del mismo), o como cuando entran los acordes de teclado en el estribillo. En fin, un diez para Phil, Mike y Toñ por este disco, que por cierto fue una gran influencia en los 80 para bandas como Van Halen. Francisco Valdivia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Calling All Stations GENESIS : "Calling All Stations" (1997) En la critica de Jaume Aler que aparece en La Caja sobre este album, tiene razon al decir que NO son Genesis. Pero su conclusion de que es un album flojo afortunadamente es una apreciacion subjetiva del propio Aler. Lo que si se comprueba rotundamente es la desigualdad de la ecuacion: Rutherford mas Banks igual a Genesis. D'Virgilio no destaca mucho mas debido a que probablemente ni Banks ni Rutherford querian volver a lidiar con un baterista que intentara apoderarse del liderazgo del grupo. A estas alturas eso ya seria demasiado. Este album era una gran oportunidad para apreciar mas claramente las habilidades liricas tanto de Mike como de Toñ, pero se escapo por la ventana. Lo mismo sucedio con sus grandes facultades de composicion musical; de alguna manera intentaron recuperar la calidad artistica de antaño pero encallaron en alguna parte de la travesia antes de llegar a puerto seguro. Ahora una simple pregunta: Cual es el peor album de Genesis? Abacab?, "Genesis"?, Invisible Touch?, We Can't Dance?, Calling All Stations? En mi opinion creo que Invisible Touch y We Can't Dance ocupan el ultimo escalon. Pero, y donde queda Calling All Stations? En 1997, el año en que aparecio el ultimo album de estudio de Genesis se hablo tan mal de este que me resisti durante todos estos años a escucharlo, hasta que... lo consegui este año a precio de remate hace apenas unas cuantas semanas, motivado sobre todo por los positivos comentarios en la red sobre la trayectoria solista de Ray Wilson, pre- y post-Genesis. Y que mejor manera de comprobarlo que escuchandolo acompañado de dos grandes musicos que ya han hecho historia; Michael Rutherford y Anthoñ Banks. Solo en sueños lo pudo haber imaginado. Calling All Stations me da la impresion de que es mas un disco del compositor y cantante Ray Wilson que de Genesis, pues a fin de cuentas probablemente fue el el unico integrante de la postrera alineacion genesiana que salio realmente beneficiado. Ray ya nunca mas podra desligarse de la conexion Wilson-Genesis. Para bien o para mal. Yo creo que para bien. Pues aunque duro poco en la banda, y sus ex-compañeros lo despidieron y disolvieron la agrupacion sin consultarlo personalmente, sigue vigente como musico y la mejor prueba es que acaba de lanzar un nuevo disco en este año, acompañado de un oscuro ex-baterista de Genesis, Nir Z. Ademas continua ofreciendo y grabando conciertos. Y de verdad creo que esta es la mejor manera de abordar este album; escuchandolo como si fuera un proyecto de Ray Wilson apoyado por una banda de lujo; 2/3 de Genesis mas Nir Zidkyahu (baterista israeli de sesion) mas Nick D'Virgilio (baterista y actual vocalista de los Spock's Beard). Que mas podia pedir?... Ah, si, grabar otro album y salir nuevamente de gira con el grupo. Afortunadamente Ray Wilson supero el trago amargo de la defenestracion y siguio adelante con su carrera artistica, a pesar de que a nivel personal casi queda en bancarrota. Otra vez sera. Mientras tanto, de paso borremos virtualmente 'Calling All Stations' de la discografia de Genesis y agreguemoslo a la de Ray Wilson como el mejor debut que nunca hubiera imaginado. El rock progresivo de Genesis ya habia quedado muy atras, olvidado en algun rincon, y 'Calling All Stations' resulto ser el testamento de una busqueda infructuosa para reecontrarse con una musica rock de ese nivel. Pero desde otro punto de vista puede tomarse como un album de fina musica rock. Ray Wilson no fue el personaje ideal para sustituir ni a Phil Collins ni a Peter Gabriel, pero tampoco tenia porque serlo. El simplemente tomo la oportunidad y corrio el riesgo. Y es justo decir que es el menos culpable de la fallida re-agrupacion de Genesis. Fallida hasta cierto punto, porque cabria ahora preguntarse si Banks y Rutherford esperaban realmente seguir llenando estadios, entrar nuevamente a las listas de exitos y vender millones de discos. Muchos de sus nuevos seguidores se fueron pero otros tantos siguieron ahi, y los anteriores hace muchos años que ya se habian marchado. Seguramente que Genesis con Collins habrian seguido navegando en la cresta de la ola del exito, pero Mr. Collins ya no los necesitaba. Porque repartir si podia quedarse el solo con todo el pastel? A pesar de todo, 'Calling All Stations' se merece una segunda oportunidad. Depende de cada quien otorgarsela. Jorge Padilla L. Junio 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Asunto: CAP, High Whee FESTIVAL ECLIPSE (Orthez, Francia), junio 2003 Legamos a Orthez despues de poco mas de horas de autopista desde Bilbao. Acudiamos al segundo dia de un gran evento de rock progresivo, el "Festival Eclipse 2003". Se celebro el fin de semana de los dias 7 y 8 de junio en esta localidad del sur de Francia situada entre Baiona y Pau. Tipico pueblito frances sin aparente vida en la calle. A la entrada del mismo habia un gran cartel en blanco y negro anunciando el festival progresivo. El evento se celebraba en un pequeño pabellon de deportes. Por cierto, el sonido fue bastante bueno los dos dias.Llegamos con bastante antelacion, nerviosos y con ganas de disfrutar de tres buenas bandas como son los italianos CAP (dias anteriores tocaron en Tiana), los suecos Anekdoten y los alemanes High Wheel. Nos recibio el organizador, George Pinilla que en castellano nos pregunto como nos habiamos enterado del festival y le conteste que gracias al foro de LCDM, ya de paso se lo recomende. Tras comprar las entradas nos fuimos a dar un paseo por el entorno. En una terraza congeniamos con unos colegas portugueses mientras los miembros de Anekdoten sacaban fotos a unas palomas. Los amigos lusos pertenecen a la "Portugal Progressivo Associacao Cultural". Se habian pegado una paliza de mas de ochora horas de camino para presenciar los dos dias del festival. Nos cuentan que son los organizadores del "GOUVEIA ARTROCK" festival a celebrar el 6 de julio en esta localidad portuguesa que se situa frontera con Salamanca. Nos piden que por favor difundamos el mensaje pues es su primera experiencia organizando un festival de este tipo y se juegan mucho aunque les apoya la municipalidad. El cartel es muy bueno. Esta La Maschera Di Cera de Italia, una de las grandes revelaciones del año pasado como todos sabeis, y luego un par de bandas que presentan dos de los mejores discos de lo que va de año. Los portugueses Tranta. Su origen es de 1975 pero han renacido de sus cenizas por obra y gracia de su historico guitarra Manuel Cardoso que junto con otros 5 jovenes musicos el pasado enero se autoeditaron "Terra". Nuestros amigos portugeses pusieron este disco por las nubes. Por ultimo, estan los franceses Nil que han editado su tercer trabajo "40 jours sur le Sinai" que ha cosechado excelentes criticas, ya digo que esta considerado como de lo mejorcito de este 2003. Aprovechamos para preguntarles por gupos portugueses y ademas de Tranta me indican Trape Zape que realizan rock fusion acustico con influencias de R. Fripp. En cuanto a los brasileños señalan a Octopera como la gran revelacion, con influencias de Gentle Giant. Para mas informacion sobre este importante evento progresivo en Portugal el contacto es gouveia-artrock.cjb.net/. Volviendo de nuevo al "Festival Eclipse 2003" , estos aficionados portugueses me hicieron un resumen de los visto y escuchado el primer dia. Globalys es un grupo belga que hacen versiones pero no fueron nada relevantes.Tai Phong, legendaria banda vietnamita-francesa, fue un fraude, ni sombra de lo que fueron en el pasado, ahora se didican al pop. Mejor olvidarlos. Los italianos Mangala Vallis salvaron el premer dia de conciertos, debieron entusiasmar. Para terminar, a peticion del publico hicieron una version del "Impresioni" de PFM que debio dejar colocada a la audiencia. Superior a la que luego ofrecerian sus paisanos CAP que tambien cerraron con esta version de PFM. Por ultimo, el sabado, actuaron los brasileños Shaman, con ex-miembros de Angra. Llenaron con chavales que aclamaron a este grupo heavy que solo de muy refilon tocan el progresivo. Todos coincidian que sobraban del cartel. Por los visto, el segundo dia se esperaba mucho mas prometedor. Y asi fue. Que gran dia. Para no olvidar en años. Estuvimos como 500 espectadores. Franceses, portugueses, belgas, italianos, catalanes de la cuadrilla de Tiana y unos cuantos vascos. El ambiente excelente, de auntenticos expertos en la materia. Pocos pero grandes amantes, casi devotos de este genero musical que nos caracteriza. En los laterales del recinto se pusieron mesas para venta de discos y fanzines, con la presencia estelar de los puestos de CAP y Anekdoten. Ambas bandas estrenaban disco por lo que habia cola para pedir firmas, sobre todo a los cuatro miembros de Anekdoten que permanecieron en su puesto de vendedores a lo largo de todo el festival menos, por supuesto, cuando tocaron. Con una hora de retraso, a las 6 de la tarde, subieron al escenario los 8 componentes de CAP, siglas de Consorzio Acqua Potabile. Bajo la direccion del veterano Maurizio Venegoni tocaron durante dos horas. Fue un concierto de tipico sinfonico italiano. Muy Mediterraneo y luminoso. Con un sonido mejor que el de sus grabaciones en estudio que en mi opinion les falla un tanto la produccion pues no hace justicia a sus buenas creaciones. Muy rockeros el bateria Luca Bonardi y el guitarra solista Chico Mercandino, en contraste con el lirismo del resto. Temas llenos de matices guiados por la midi wind control, especie de flauta electrica sintetizada de Venegoni. Parecia el maestro con sus alumnos adelantados de una hipotetica academa de musica progresiva. Creo que repasaron todo su ultimo disco "Il bianco regno di Doah" mas dos temas del album anterior "Robin delle Stelle". Estuvieron dos horas sobre el escenario. Sudaron, mostraron una gran simpatia y sobre todo un profundo amor al arte. Fueron animados en cada una de las canciones por la gente llegada de Tiana que se sabian al dedillo todo su repertorio. Por otro lado, los musicos hicieron un dominio del frances al presentar en este idioma de forma muy holgada. Nos dejaron con un buen sabor de boca. Despues de que me firmara cada uno de ellos el disco me dispuse a que estallara la bomba: Anekdoten. Gracias en gran parte a ellos redescubri el progresivo que habia abandonado a principio de la decada de los 80. Por supuesto no me defraudaron, todo lo contrario. Solo al escuchar las primeras notas percibes que estas ante una de las mejores bandas que jamas alla escuchado. Nada que ver con los extrovertidos CAP. Sus cuatro miembros se presentaron meditativos, frios y austeros. Pero nada mas en apariencia, su energia era para tirarte por el suelo y eso que el volumen no era alto. Anekdoten no se parecen a nadie. Quiza algun ramalazo a King Crimson o a Radio Head. No lo se. Pero esta claro que van mas alla del progresivo, de cualquier etiqueta. Lo mismo podian estar encuadrados en la musica alternativa, indi que en le post-rock o que en el progresivo. Sus musicos son una especimenes, como venidos de otro planeta. Concentrados como pocos deraman sentimientos por doquier. El bateria Pe4ter Nordins es la base, cubre todos los resquicios. Potente, imaginativo, preciso. El guitarra y voz Nickolas Barker parece elevarse, es tan volatil que parece no tocar apenas notas ni acordes. Canta con los ojos medio cerrados, es como si no estuviera o solo estuviera su aura. Al mellotrom, demas teclas y apoyo en las voces esta Anna Sofi Dahberg. Con su liso y largo cabello pelirojo parece salida de un cuento. Cuando toca es como si se extasiara, es la maestra de ceremonias con los climax que crea. Finalmente Jon Erik Lilyestrom al bajo y a la voz es la fuerza, el punto donde converje una riada de sonidos hipnoticos. Su bajo avanza como si fuera el tempano que hundio el Titanic. Anekdoten demostraron ser unos fuera de serie. Sin ninguna duda los mejores de una tarde-noche de gran nivel. Basaron su repertorio en el ultimo disco "Gravity" y en el anterior "From Within" con un tema de "Vemond" (no fue "Karelia" aunque el publico se lo pidio) y otro de "Nucleus". Todavia estoy eclipsado. Interpretaciones como, por ejemplo la larga "Hole", no se puede describir con palabras. Despues de hora y medio de concierto le toco el turno a los alemanes High Wheel que venian avalados por las buenas criticas de su cuarto disco "Back from the void". Son un cuarteto que practican un potente sinfonico, con unas buenas melodias muy efectivas y que se quedan facilmente. El guitarra, voz y flauta Wolfgang Hierl es un virtuoso que a veces raya con la espectacularidad facilona de los llamados "heroes de la guitarra". Menos mal que enseguida se retrae y saca a su instrumento muy bellas armonias con sonido a los Pink Floyd, Yes o Genesis. Le pusieron mucho sentimiento. El bajista, Erik Kogler, es un gran personaje, con mucho humor y entusiasmo. Estuvieron dos horas y media. Tocaron varios bises, en el ultimo de los cuales saludaron diciendo con bastante sorna, "Goodmorning" porque seguro que si por el publico fuera seguirian toda la noche tocando, hasta el amanecer. Hasta el proximo año. Nos veremos en Orthez. Roge Blasco. Bilbao, viernes 13 de juno del 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Electra: Die Sixtinische Madonna Y siguiendo con los grupos del este de la Europa dividida por el muro de Berlin, una referencia a Electra, banda de la hoy inexistente Alemania Oriental. De su discografia, mas o menos extensa, poseo "Die Sixtinische Madonna", de 1980, un album que contiene la suite homonima y que es, en mi opinion, una de las mas bellas e increibles que escuche. La suite en cuestion fue grabada en vivo, con un coro polifonico, y a lo largo de sus casi 26 minutos se van sucediendo momentos de mayor o menor intensidad, secuencias dulces y melodicas, ritmos de marcha, momentos mas rockeros y pasajes eclesiasticos, todos unidos por una melodia comun y alternando una multiplicidad de instrumentos (saxo energico, flauta pastoral, clarinete, breves solos de guitarra y teclados y, siempre presente, el coro que le da un aire algunas veces mistico y otras extraño, pero siempre grandioso). El momento culminante de la suite es la llegada plena del coro tras una breve introduccion de piano clasico, pero todo el tema pone literalmente los pelos de punta. El segundo corte del album, Scheidungstag, es un muy buen tema, tipicamente progresivo aleman, cantado con mucha emocion. Jahrmarkt, tercer track, es el mas breve y rockero del disco, y tambien el mas elemental. Erinnerung, el siguiente tema, es bellisimo, emotivo y nostalgico, pleno de esa atmosfera que unicamente el mellotron (que suena constantemente) puede lograr. El album concluye con un bonus track, Uber Feuer, en la linea del segundo tema. Los integrantes de Electra al momento de la grabacion del album: Bernd Aust: Instrumentos de viento y voz. Roiner Uebel: Teclados. Gisbert Koreng: Guitarras y voz. Wolfgang Riedel: Bajo y voz. Manuel Von Senden: Sintetizador, percusion y voz. Peter Ludewig: Bateria, percusion y voz. En sintesis, un trabajo compuesto por una suite original, fantastica y excepcional, y varios temas cortos de buena calidad. Muy recomendable. Saludos desde Argentina. p; ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manuel_A._Masias_Vergara" Asunto: miMaterial Amigos de la Caja Por cuestiones de trabajo estoy ahora en Madrid, hasta mas o menos quincena de agosto, y -obviamente- he traido conmigo mi inseparable coleccion de cds. Tengo muchos ROIOs de Pink Floyd y videos (entre ellos los famosos "sincronismos" de Echoes con 2001 y el de El Mago de Oz, asi como los conciertos de The Wall de 1980-1981 y otros mas) Si alguien tiene interes en este material, mientras estoy aqui, que me envie un mail personal. Saludos! Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: Progresivos de Verdad 2 Continuare con el Lado 2 de La Leyenda del Prog Italiano. Tal como les comente anteriormente, no esperen una critica analitica, sino una mas bien sentimental (Osea, no soy erudito en tecnicismos) 1.- Padre (Reale Accademia di Musica) - Buen Sonido de Teclados y una Guitarra Emocionante. 2.- Paura del Niente (De De Lind) - Sonido Bucolico. 3.- La Porta Chiusa (Le Orme) - Una Joya de un SuperAlbum (10/10 para el Album - 9/10 para La Porta) 4.- Realta (Quella Vecchia Locanda) - De lo mejor del CD. Fiel al estilo Progresivo de Verdad 5.- Metamorfosi (Banco del Mutuo Soccorso) - La Voz de la Progresivo Italiano. Supergrupo. A pesar que no es lo mejor del album original, sobresale del resto. 6.- Suite per il Signor K (Jumbo) - No solamente es un lugar de compras...No los conocia. Pago y asumo mi desconocimiento 7.- Inferno (Metamorfosi) - Musica para que aprendan los Supergrupos de Hoy. ESO ES MUSICA CONCEPTUAL 8.- Moretto da Brescia (Garybaldi): Sorprendentes. Tratare de conseguir mas de ellos. Espero haberlos entretenido con mis comentarios y si es posible, haberlos interesado en los Prog Italia. Gracias, Paco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Agradecimiento a Emiliano Hola. Quiero dar las gracias a Emiliano Acevedo por su atencion al enviar la traduccion de Firth of Fifth. Me dio algunas alternativas sobre el bosquejo de traduccion apurada que habia hecho. Ojala tambien alguien pudiera ayudarme a conseguir informacion sobre elcontenido de esta letra. Saludos. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Rush / "Moving Pictures" (1981) Rush : "Moving Pictures" (1981) En 1981 con "Moving Pictures", Rush consigue uno de sus mejores trabajos. En esa epoca,los sonidos modernos provenientes de la new wave y los experimentos que ya venia haciendo por ejemplo The Police generaban gran interes y excitacion.Cuando el trio canadiense introdujo algunos elementos modernos y atrayentes en su produccion anterior de 1980, "Permanent Waves" se consiguio un resultado altamente exitoso para la banda.Por eso no sorprendia a nadie que "Moving Pictures" ampliara estos experimentos hasta llevar a la musica de Rush hasta la extratofera."Moving..." es un disco casi perfecto, todas sus temas son clasicos e incluso 4 de ellos aun hoy son muy pasados en radio y tocados regularmente por la banda en conciertos.En esa epoca era usual que otras bandas clasicas experimentaran mucho con otros estilos, sin conseguir resultados positivos, Rush fue una de las excepciones.Esto se demuestra claramente en el super clasico "Tom Sawyer", que aunque conseguia unos sonidos mas accesibles sin embargo no corrompia para nada la super tradicion sonica de la banda y a la vez de sonar muy moderno y fresco sonaba "muy Rush" y eso era muy importante para mantener la credibilidad del grupo.La linea potente y super excitante continuaba con el siguiente clasico "Red Barchetta" y con el atractivo (e inolvidable) instrumental "YYZ". "Limelight", era tambien muy atractiva y conseguia una letras muy interesantes acerca de lo que es el estrellato."The Camera Eye" es un largo e intricado tema que comienza con un sonido muy atractivo de sintetizador antes de transformarse en una de las piezas epicas mas consistentes de la banda."Witch Hunt" y "Vital Signs" son la frutilla de una torta deliciosa... Con este disco,se puede decir, que Rush rompio el molde y salvo raras excepciones, luego de "Moving Pictures" se le hizo muy dificil alcanzar tan altas cumbres. 1. Tom Sawyer (Dubois/Lee/Lifeson/Peart) - 4:33 2. Red Barchetta (Lee/Lifeson/Peart) - 6:09 3. YYZ (Lee/Peart) - 4:24 4. Limelight (Lee/Lifeson/Peart) - 4:19 5. The Camera Eye (Lee/Lifeson/Peart) - 10:58 6. Witch Hunt (Lee/Lifeson/Peart) - 4:44 7. Vital Signs (Lee/Lifeson/Peart) - 4:46 - Geddy Lee - Sintetizador, Bajo, Guitarra, Teclados, Keyboards, Voz, Moog, Oberheim. - Alex Lifeson - Guitarras, Pedales. - Neil Peart - Baterias,Percusiones, Timbales, Campanas. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Bajo Belgrano" (1983) Spinetta Jade : "Bajo Belgrano" (1983) En 1983, el disco de Spinetta Jade, "Bajo Belgrano" significo para Luis y Cia. dejar de lado las imagenes liricas mas cerradas y surrealistas y centrarse en la realidad que nos rodea y que ves al salir en la calle.El titulo le rinde un homenaje al barrio que vio crecer a Luis, ese que tiene "ese rio tan perlado y que nos atrae con su melancolia de una forma inevitable...". Spinetta Jade era en este disco: - L.A.Spinetta:Guitarra y voz. - L.Sujatovich:Piano,teclados. - C.Franov:Bajo. - Pomo Lorenzo:Bateria La estetica realista tan "de barrio" se alcanza a escuchar especialmente en 2 temas:"Bajo Belgrano" y "Resumen Portenio", este ultimo una acertada vision de la epoca final de la dictadura militar de la mano de unos personajes tan portenios como reprimidos y autoreprimidos.Con temas como "Vas A Iluminar La Casa" o "Mapa De Tu Amor", el sonido es mas convencional y casi cercano (increiblemente) a la estetica "FM".Con "Maribel Se Durmio" (inspirada oblicuamente por El Himno A La Alegria de "Betho" segun el flaco), Luis construye una pieza de una belleza arrebatadora y muy esperanzadora."Vida Siempre" y el instrumental "Ping-Pong" se acercan por el contrario, al sonido mas cercano al jazz tan tippico en los trabajos anteriores de Spinetta Jade. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: luciana Montserrat Asunto: abacab...mas oyentes que los que creeis vaya tios... pues resulta ahora que los que gustaban de Abacab existian...!!!! solo que estaban escondidos... hala...a escuchar dodo, me an sara jane y otras gemas...hermanos... saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: que_significa_ABACAB Hola a todos.. Para aclarar lo planteado por Roberto Quesada y el Cajero Mayor.. tomado de mi FAQ (http://genesis.fan-page.com) ?Que significa "Abacab"? Toñ Banks: "No significa nada en realidad; era simplemente un orden posible de los trozos de la cancion "Abacab": A B C A B es como finalmente termino, es totalmente impronunciable y era la idea de una palabra totalmente abstracta que no significara absolutamente nada, y estaba en la letra de esa cancion. Pensamos, por que no ligarla con una caratula abstracta para seguir con los cambios que concientemente habiamos hecho en orden a alejarnos del solo de teclados, del pandero en el coro e ir por un acercamiento diferente." Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: RE: Genesis y Hackett >En lo unico que coincido es que este disco es claramente el final de >la mejor epoca de Genesis (aunque confieso que "And them 85" y >"Duke") me parecen >buenos discos. Y saben porque? Y con esto me arriesgo a crear otra polemica. >Porque con Gabriel tal vez se fueron las brillantes letras y el carisma >de escena, pero con STEVE HACKETT se fue definitivamente la magia. No se si esto sera una nueva afirmacion polemica o no, pero para mi es un hecho casi objetivo. Y subjetivamente estoy totalmente de acuerdo. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Steel guitar Hola amigos Creo que la apreciacion del amigo Baron (asi es como firma) respecto a la steel guitar no es exacta. El instrumento a que se referia Alberto Albas, se llama, sin ninguna duda, steel guitar, y es un instrumento tipico del country y sobre todo de la musica Hawaiana (de hecho creo que tiene su origen en esta musica). Pedal steel guitar es una variante del mismo instrumento, que tal vez sea la que utiliza Steve Howe, no lo se. Es posible que la steel guitar no tenga forma de mesita, y en cambio la pedal steel guitar si, debido a que hay que utilizar tambien pedales. Creo que no me equivoco. Pero esta claro que la steel guitar no es solo una simple guitarra pero de metal como tu afirmas (solo tienes que buscar informacion en el google), sino el instrumento al que nos referimos, que nacio como una guitarra colocada plana y tocada, efectivamente, con los tubitos metalicos (aqui tenemos una conexion con la slide guitar), y se fue transformando en un instrumento de aspecto muy diferente. La slide guitar parece que estamos todos de acuerdo en lo que es. Hasta luego Ferran ----------------------------------------------------------------------------