/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #464 junio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Respuestas ABACABianas * Algo mas * RE: El origen de los nombres, aclaraciones * Entrevista con Flaco Barral (Azahar, Azabache) * L' Uovo Di Colombo: "L' Uovo Di Colombo" (1973) * Traffic/ Live at pompeii DVD/ Abacab/ DT * Slide guitar o Steel guitar?..........pedal steel! * Consorzio Acqua Potabile: "Salsa Borsa Live '77" (1993) * Resultados "mejores de los 80" * genesis... * Queen, Traffic y la GEPR * Seconds Out * Junio 2003 en El Retorno del Gigante * Progresivos de Verdad * Spock s Beard. "Feel Euphoria". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Respuestas ABACABianas Hola a todos. A raiz de mi pregunta BF Que tan malo es ABACAB ? Juana Mari me respondio entre otras cosas: " Pues si sin duda es malo en si mismo, a la altura del Invisible Touch y Genesis, es decir por debajo de REM, Simple Minds, Toto, Journey, etc e incluso mas comercial que estos! " le digo: A ver si estamos hablando de lo mismo...: BF Tu me dices que hay temas de REM o TOTO o Simple Minds mas rockerosinfonicoprogresivos que " Home by the sea" o " Mama" o " Dodo el hacedor " ? ... BF Me dices que el baterista de REM ( disculpa pero se me ha ido su nombre ) es mas sinfonicoprogresivo que Phill en estos discos que mencionas ? BF Que los tecladistas de estos grupos ( disculpame de nuevo pero no logro retener sus nombres tampoco ) se destacan mas que Banks ? . O simplemente estas diciendo que como le ocurre a tantisima gente , a ti te gusta mas el pop que un rock sinfoprogresivo de segunda linea ? Luego me sugieres: " Sobre tus referencia a Camel, te aconsejaria que te repasaras su discografia desde el año 1973 al 1981. ..." BF Que te hecho yo para que me desees tanto mal ? ...y continuas diciendo... " Edito ( Camel ) 9 discos muy superiores a cualquiera de Genesis posteriores a 1977. Quizas Duke pueda alcanzar un empate tecnico con I Can See Your House From Here, justo es reconocerlo, aunque tambien esta afirmacion puede llegar a ser polemica..." BF Pueden uno de los mejores cantantes , compositores y bateristas del genero junto con uno de los mejores teclas del genero no haber hecho nada mejor que tantos neo sinfonicos en 20 anios de carrera ?. Me resulta dificil creerlo... "Lo siento, entiendo que te gusten Genesis (mi grupo favorito) Abacab (un tema con mucho gancho) y todo es respetable, pero si pretendes decirnos que Rutherford es un gran guitarrista y Genesis en los 80 siguieron en la cumbre, pues me parece muy bien, pero yo por ahi no paso." Solo digo que cualquiera mala obra de los grandes merece ser apreciada mucho mas que tantos flojisimos trabajos de los post-camelianos o neosinfonicos que tanto se elogian por aqui sin que a nadie se le mueva un pelo.... Y a la pregunta que se hace Marcelo Olivera "Y si algun dia, porque economicamente sea conveniente (y en este mundo nada es imposible) Collins, Rutherford y Banks se reunieran para tocar cumbia villera bajo el nombre de Genesis??? " Le digo que estare muy atento...ya que seguramente sera muy superior a tantisimos trabajos neo-sinfonicos. Un saludo Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "E.R." Asunto: Algo mas Despues de un tiempo de tenernos entretenidos con literatura infantil aparecieron tres capitulos del excelente escritor Polaco Pedro Van Der Graaf. A pesar del progreso me parecen muy livianas las resenias, teniendo en cuenta la importancia del autor. Para el escrito de 1971 y segun mi opinion precisaria una caja y media,para los otros dos lo mismo. Con respecto a la cotorra australiana que paso cantando" hola simplemente queria decir que a mi me gusta abacab...no se es eso senial de que estoy loca???? que me decis...? Te digo que la audicion prolongada de Abacab produce locura en la mujer, no asi en algunos seres humanos, que han reportado algunos casos de hipergrafia ( no poder para de escribir ). De cualquier forma lo tuyo es curable...ponete auriculares y a un volumen generoso escucha " New York in my mind " de John Mc Laughlin,( no confundir con " New York state of mind " ya que esto puede ser desastroso). Para despedirme y siguiendo con el reparto... Alberto Albas dice: " ?Te has parado a pensar las horas de trabajo que le han costado a Emiliano elaborar las reseñas? Alberto copiar y pegar, copy and paste. Pongo a tu disposicion una excelente resenia de los 32 discos de Peter Hammill con arte de tapa y en cuatro idiomas al modico costo de 15 minutos. Saludos elitistas. Ezequiel Ruiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hernan Bertagni" Asunto: RE: El origen de los nombres, aclaraciones > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: El Origen de los Nombres Por si no lo corrigieron antes (estoy como 7 numeros atrasado), aca van algunas acotaciones a la lista final de origenes de los nombres. > Isildour's Bane Fijate que te quedo cortada la descripcion, viene diciendo "como 'la perdicion de Isildur', ya que cuando el susodicho" y se corta ahi. > Le Orme Este tambien quedo cortado. Termina en "y decidieron modificarlo un poco, y ahi surgio Le Orme, que significa" y no dice que significa! :-). Por cierto, lo que habia dicho que significaba originalmente estaba mal, despues el cajero "oculto" (no recuerdo si escribiste alguna vez aca) Julio Zoppi me aclaro por privado que en realidad significa "Las huellas" y no "la horma (del zapato)" como habia dicho yo, ya que "le" es el articulo femenino en plural y "orme" es el plural de "orma" (huella), ya que en italiano los sustantivos femeninos en plural terminan en "e" (una pequeña leccion de italiano, un idioma que cada vez me interesa mas, gracias Julio). > Premiata Forneria Marconi Aca esta bien, pero tengo un agregado. Segun la nota publicada en la Mellotron No. 17 (Diciembre de 1997), en el siglo XIX se solia dar en Italia premios a los establecimientos que se destacaban por la calidad de sus productos, y se les permitia agregarle el adjetivo "premiata" (premiada) para resaltar ese hecho, por lo que les gusto para agregarselo al nombre del grupo, por obvios motivos ;-). En cuanto a lo de "Forneria Marconi", se lo pusieron en honor al sotano donde ensayaban en sus inicios, aunque la nota no aclara cual es la relacion. Lo que si dice es que "forneria" en aquella epoca era el nombre dado a un "establecimiento con horno" por decirle de algun modo, supongo que seria el equivalente a una panaderia, aunque puede ser que elaboraran otro tipo de productos que requirieran un horno..., el asunto es que tanto "premiata" como "forneria" le daban un aire mas "clasico" al ser palabras fuera de uso. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Flaco Barral (Azahar, Azabache) ENTREVISTA A JORGE "FLACO" BARRAL (Azahar), junio 2003 Hola a *.* las cajeros y cajeras. Hace un tiempo hize una critica del disco "Elixir" de un grupo progresivo español llamado Azahar, podeis verla, ademas claro esta de la seccion de discos de la LCDM) en la siguiente direccion: usuarios.lycos.es/asha19/azahar.htm ... resulta que en sus filas se hallaba un uruguayo llamado Jorge "Flaco" Barral (Bajo, Banjo, Bouzouky, Guitarra Acustica, Mandolina, Voz, Composicion) y me puse a investigar, logrando finalmente localizarlo en un grupo de Blues llamado "Nyaco Goñi y los Bluescavidas" que actuaron en el ultimo XV festival de Blues 2002 de Cerdañola del Valles (Barcelona). Le pedi porfavor me respondiera a una entrevista y aqui la teneis: Bueno antes para "abrir boca" un poco de historia del amigo Flaco Barral. Nos tenemos que remontar a 1964 entre Uruguay y Argentina para descubrir sus primeros pasos musicales y en diferentes grupos, llegando con un de ellos llamado "The Crabs" ha grabar para CBS Buenos Aires un LP. Nos trasladamos a 1972 para descubrir que formo parte del conocido grupo de Blues Uruguayo ""Dias de Blues" con los que grabo un LP tan solo editado en Uruguay y Argentina. nota: Creo haberlo visto ultimamente reeditado en formato vinilo por Akarma?? Era el momento de irse y antes de esto grabaria un LP como solista titulado "Chau", muy apropiado para la ocasion. Seguidamnete en 1973 llego a Barcelona y estuvo de gira por Europa junto con Albert Amargo en el grupo Musica Urbana (grupo español de Jazz-Rock Fusion). En 1977 entro como bajista en el grupo madrileño "Azahar" , grabando dos discos, el LP "Elixir" (1977) y "Azahar" (1978). En 1979 se marcho junto con el Tecladista Gustavo Ros al grupo "Azabache" con quienes grabo otros dos albums, "Dias de luna" (1979) y "No, gracias" (1980). En 1985 formo parte del grupo de Folk "Labanda" grabando tres discos, uno de ellos doble en directo. Su carrera posterior hasta nuestros dias ha sido como musico de sesion, compaginandolo con su gran pasion por el Blues, llegando a tocar en bandas como "Manzanares Delta" (grupo de Blues Rural), con su grupo "Flaco Barral y los criollos Blues" y la ultima vez como he comentado estaba tocando en el XV festival de Blues 2002 en Cerdañola del Valles (Barcelona) con un grupo llamado "N~aco Goñi y los Bluescavidas" Menudo carreron... !!! Ahora la entrevista: (algunas preguntas son aportadas por el cajero mayor Jose Manuel Iñesta(JI)) Ojo he eliminado como siempre los acentos, eñes, etc.. para que se lea bien. Hola Flaco JI: Como se os ocurrio (por "Elixir") hacer un disco en el que no hubiera bateria? Era un experimento de vanguardia o es que no encontrasteis un bateria? FB: Estuvimos buscando un bateria durante un tiempo prudencial. Llegamos a ensayar con algunos de ellos, pero no habia caso, faltaba eso que hace que los temas tengan sentido. Creo que nos falto algo mas de paciencia o quizas es que no habia eso que hoy llaman "Quimica". Mientras probabamos, nosotros seguiamos montando temas y ensayando sin bateria y un dia de mucho colocon y buena onda dijimos........!!!!! seguimos como estamos!!!!! hubo momentos de miedo a estarla cagando, a que quizas tendriamos que seguir probando, pero nada, asi seguimos y asi grabamos Elixir. JI: Al respecto de esta misma pregunta. Como haciais en el estudio para marcar el tiempo? Metronomo y ya esta? FB: No, no habia metronomo, es mas, no quisimos que nada influyera en el fluir de los temas y ademas nosotros pensabamos que si un tema comenzaba a un tiempo y terminaba un poco mas rapido, pues......es que lo pedia nuestros cuerpos. Ademas era muy bonito, ya que en los estribillos, inconscientemente, lo apurabamos un poco, minimo, pero que le da esa brillantez que necesitabamos y pasado el estribillo es como si relajabamos nuevamente. Me encanto esa etapa, porque me senti siendo un bajista que dependiendo casi de mi el ritmo, no estaba preso del metronomo. JI: Cuando la luz del movimiento progresivo setentero español se fue apagando cada grupo tuvo una razon para seguir (los menos, cambiando de estilo) o para dejarlo (los mas). Cual fue vuestra historia en ese momento? FB: Yo particularmente segui con Gustavo Ros unos años mas y montamos un grupo que se llamaba Azabache y sacamos dos L.Ps ( "Dias de Luna" y "No Gracias") luego cada uno siguio su camino y el mio fue montar un estudio de grabacion "Colores" donde terminaron grabando gente como Siniestro Total y su disco "Cuando se come aqui", o los grupos 091, Las Vulpes, Derribos Arias, Agrimensor K etc. etc JM: Tambien me gustaria que me explicaras un poco tu experiencia por aquel 1977 en un grupo "vanguardista" como Azahar, ?que pretendiais? JM: Solo pretendiamos hacer musica, solo MUSICA . Sin condicionantes de ningun tipo, sin buscar exitos baratos, sin que la casa de discos nos dijera esto o lo otro. Nosotros en esa epoca fumabamos canutos (doble cero , afgano etc) y no ibamos a ensayar y ensayar, que va, improvisabamos muchisimo y de esas improvisaciones nacieron temas como Campos de Azahar, que ademas, como en eso tiempos aun no habia afinadores como hay ahora, (recien comenzaba la electronica) ese tema lo haciamos el primero y nos servia para afinar o terminar de retocar afinacion sobre el escenario, pero ya ves lo arriesgado, comenzabamos con una improvisacion. JM:?Que influencias del rock sinfonico procedente de Inglaterra tenias? (a mi me suena mucho la guitarra de Antonio Valls a Mike Oldfield"), FB: Las influencias son todas. Escuchabamos los grupos Ingleses y Americanos, no se, es inevitable. Aunque nosotros siempre le poniamos aires de otras tierras, ya que hay mucho de Andaluz, Marruecos y yo que soy Sudaca Uruguayo, pues.... de esos lugares. JM: ?Como fue tu experiencia previa con Albert Amargos (Musica Urbana) y posteriormente con el grupo "Azabache" junto con Gustavo Ros? FB: A Albert Amargos le guardo un cariño especial, aunque ya haga mas de 20 años que no nos vemos, pero en aquel momento me parecio un profesional exelente. Aprendi mucho con el en el poco tiempo que estuve, aunque los dos eramos de ramas distintas, El Jazzero y Clasico y yo Rockero y Blusero, pero le tengo un gran respeto y con el hice mi primera gira por Europa, casi no bien llegado de mi tierra. Esa gira la guardo muy cariñosamente en el corazon e hizo que decidiera quedarme en España y no como una parte de mi me pedia que siguiera camino para Holanda o vaya a saber donde. Con respecto a Azabache.....seguimos haciendo lo que nos apetecia, sin mas, o sea que fue estupendo mientras duro. Hoy dia con Gustavo tenemos un Estudio de Grabacion llamado Lagar 74 , que esta en Chinchon (Madrid). Como su nombre indica es un antiguo Lagar en el que se conservan las tinajas, prensas de vino, suelo de piedra y una cueva. Es muy amplio y pueden hacer las tomas todos a la vez, a la antigua usanza, como nosotros haciamos con Azahar, que siempre te da un punto magnifico a la hora de tocar y es mucho mas caliente. JM: ?Como ves actualmente el panorama progresivo?. FB: Huyyyyyyyyyy. no se como decirtelo, pero creo que hay de todo, ya que parte de la gente de la New Age,por ejemplo, arriesgan musicalmente. Evidentemente desde otro angulo musical y hasta diria politico, pero hay cosas muy buenas. Lo que creo que se ha perdido el espiritu, eso que nos movia con unas ansias, con un desparpajo, con no importarnos que iba a pasar mañana, que hoy, creo, se busca el final del tunel antes de entrar en el. JM: ?Que tipo de musica te da mas posibilidades de encontrar "sensaciones o expresiones musicales" el blues o el sinfonico? FB: Yo siempre me lo he pasado muy bien en todo lo que he hecho, aunque con unas cosas me las he pasado mejor que con otras. Lo que pienso es que no solo es el tipo de musica el que te da posibilidades, sino la conjuncion humana. Digo esto porque hay veces que aunque el tipo de musica parezca que ofrece las posibilidades de volar, dentro del grupo hay un malestar, o dentro del grupo hay un cabron o un egolatra en potencia y por mas que quieras volar, te das una ostia contra el suelo de novela. De cualquier forma, creo que el Blues y el Sinfonico, son muy distantes, ya que uno casi es improvisacion pura y el otro es mas de sentarse a pensar arreglos y luego disfrutar con ellos. Pero de cualquier forma, la musica es musica y es hermoso zambullirte dentro de ella. JM: Tambien participaste en el proyecto de AZABACHE 1979 Dias de Luna y 1980 "No, Gracias" con Gustavo Ros, ? Podias contarnos algo de estos dos trabajos.? FB: Si te parece, me haces las preguntas pertinentes de Azabache y cuando encuentre esos espacios de tiempo para poder expresarlo con claridad y no cuatro palabras.......nos adentramos en esa experiencia negra (digo por lo del color Azabache, ya que Azahar fue una experiencia blanca) Jaaajaajajaja FB: Bueno, aqui va la segunda entrega. En el festival de Cerdañola ya estuve el año pasado con N~aco y los Bluescavidas y llevabamos de invitado a Raimundo Amador, gran amigo mio de la epoca de Hilario Camacho, que el iba a vernos tocar a los conciertos y recien comenzaba a hacer sus primeras incursiones en algun concierto pequeño. Mas tarde me lo encontre con la Familia Montoya en la epoca de Azahar. JM: ?Conociste en persona a Gonzalo GarciaPelayo? ?que tal era? FB: Si, por supuesto que lo conoci personalmente, ya que era nuestro productor y no solo eso, sino que una de las razones de que Azahar grabara fue porque yo lo conoci en la grabacion del disco de Hilario Camacho "la Estrella del Alba" que habiamos compuesto conjuntamente en Menorca, ya que estando viviendo yo alli, aparecio Hilario por la isla y termino viviendo en casa, compusimos los temas y nos vinimos a Madrid a grabarlos. Alli estaba Gonzalo y yo en ese disco hice buenas migas con. Mas adelante, cuando se forma Azahar, yo lo llame, le dije que tenia ese proyecto y el estuvo muy amable invitandome a su casa para escucharlo. JM: ?Donde conseguisteis un mellotron? FB: Sinceramente no lo se, esa es una pregunta para Gustavo o tratarE de preguntarle donde lo consiguiO. Eso si, aUn lo tiene. JM: Ese toque space cosmico del tema (4) "Tio Carlos" a que es debido o que referencias tenias. ?Habias escuchado recientemente algo Kautrock aleman? FB: Simplemente locuras nuestras, ya que en ese momento experimentabamos mucho con sonidos. Primero lo haciamos en casa, con la idea clara ibamos al estudio y junto a losa tecnicos lo terminabamos de profesionalizar y en ese caso quedo estupendo. JM: El tema (6) "Noche de meigas galopantes" es un adapatacion rockera de un tema folk gallego. ? Quien era el gallego del grupo? FB: No es ninguna adaptacion de un tema gallego (que yo sepa). Ese lo compuse yo y no se porque me saliO ese estilo, pero me imagino que habrA sido de influencias de mi paIs, ya que alli en Uruguay, hay mucha cantidad de emigrantes gallegos, de hecho yo soy nieto de gallegos e italianos. Siempre me gustO el Folk o musica tradicional. Es mas, he estado en el grupo Labanda, desde el año 1985/92. Muchas gracias Juan por hacer conocer parte de las historias de los grupos de esta tierra. Un abrazo y mucha suerte para ti y lectores. Mucho mucho amor. hasta pronto y que sigas disfrutando de las historias. Chauuuuuuuuuuuu El Flaco Barral Pues eso Un abrazo Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: L' Uovo Di Colombo: "L' Uovo Di Colombo" (1973) L' Uovo Di Colombo: "L' Uovo Di Colombo" (1973) Discografica: LP EMI (1973) ; CD Mellow Records Temas: 1. L'indecisione (4:54) 2. Io (3:32) 3. Anja (4:37) 4. Vox Dei (4:57) 5. Turba (4:09) 6. Consiglio (4:49) 7. Visione Della Morte (4:08) 8. Scherzo (2:35) Musicos: - Toni Gionta (vocals) - Enzo Volpini (keyboards, acoustic guitar, vocals) - Elio Volpini (bass, guitar, vocals) - Ruggero Stefani (drums, percussion, vocals) Banda italiana procedente de Roma, que desaparecio como tantas otras despues de editar un solitario album. Su estilo se encaja perfectamente en el clasico rock progresivo italiano de los 70's, cercano en planteamientos a los anglosajones de EL&P con un toque mas de Hard Rock. Destaca como mejor tema (1) "L'indecisione" precisamente el que abre el album, con muchas referencias a los teclados de EL&P, con una buena ejecucion vocal a cargo de Toni Gionta e intermezzos instrumentales donde hacen un claro homenaje a J.S. Bach. No se queda atras en calidad tambien el tema (2) "Io" algo mas energico pero tambien muy emersoniano. (3) "Anja " Es un tema mas tranquilo con buenos momentos de Mellotron. En (5) "Turba" la composicion se torna mas Hard rock con pausas barrocas y algun que otro efecto extraño. Con (6) "Consiglio" llega el tono mas Hard progresivo de tono proto prog y el Hammond se hace dueño absoluto de la escena, acompanyado de buenos solos de guitarra, estamos sin duda alguna en el segundo mejor tema del album. (7) "Visione Della Morte" Es una balada acompañada de clavicordio, que se rompe con un acelerado y energico instrumental que es cerrado por un solo de bateria. Acaba el album con (8) "Scherzo" un corto instrumental a cargo de piano clasico. Tras esta corta aventura, el bateria Ruggero Stefani se fue a Samadhi y Elio Volpini se fue a Etna, un grupo de jazz rock. Conclusion: L’uovo es un trabajo original, compacto y algo complejo que no deberia de dejar de escuchar todo aquel que aprecie el rock progresivo italiano que se hizo en los inicios de los 70's. Puntuacion: 8/10 Salu2 a *.* y recuerdos al Cardenal Gonzalez de Mendoza que invito a Colon a una fiesta en donde aplasto el huevo para demostrar que se podia mantener en pie. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Traffic/ Live at pompeii DVD/ Abacab/ DT Hola comunidad, Antes que nada aprovecho para saludar a Emiliano Acevedo (un saludo cajeril!). De alguna u otra forma reviviste mi mensaje de una caja pasada (echoes vrs 2001) y ahora si le prestaron atencion muchos cajeros, que bueno...ah, considerando que Mr.Fantasy de Traffic es un disco que me gusta mucho, tu comentario hacia el mismo me hizo "devorarmelo" completo de nuevo ;-). Para muchos, dicho disco es considerado como un disco seminal del progresivo. Siempre disfruto "hole in my shoe" con esa sitar de altura y ese mellotron desbordante!! ** Segun la NEWSLETTER NEPTUNE PINK FLOYD en su envio del 29 de mayo nos regala una noticia estupenda: "Universal acaba de confirmar la edicion de LIVE AT POMPEII en formato DVD y que saldra al mercado por ahi del 20 de Octubre de este año". Ha esperar esa fecha a ver con que sorpresas viene dicho documental-musical floydiano. ** > Autor: luciana Montserrat > Asunto: abacab... > simplemente queria decir que a mi me gusta abacab...no se es eso senial de que > estoy loca???? > > que me decis...? pues si Luciana lo dice, yo tambien estoy totalmente loco porque me gusta tambien acabab!!, vamonos a un manicomio ;-) A la hora de que damos nuestras apreciaciones de si un disco es malo, pesimo, excelente o lo que sea, son apreciaciones subjetivas como siempre se ha dicho (cosa que comparto)-supongo que nadie aqui es "critico profesional"- eso si, siempre tenemos que tomar en cuenta la calidad compositiva, la mezcla, la lirica, el sonido, entre otros factores para poder decir si un disco es "MALO O BUENO", independientemente de si nos guste o no. Yo no puedo decir que un disco de Camilo Sesto O Focus (grupo que detesto) son malos per se solo porque a mi no me gustan, por poner un ejemplo--fans de Focus tranquilos ;-) ABACAB no lo considero un discazo ni obra maestra, me parece que su sonido es muy plano (gustos son gustos) pero si se me hace un disco disfrutable, sobretodo los 5 primeros temas: "abacab" con ese pedal moog repetitivo y el solo de Arp que se hecha Banks exquisitos; "no reply at all" un divertimento funky-pop a la genesis no desagradable; "me and sarah jane" (mi favorito) una historia fantasmagorica, excelente letra de Toñ; keep it dark (muy bueno) y el tema mas "prog" Dodo/Lurker una historia que me recuerda un pasaje de Alicia en el Pais de las Maravillas, estare loco ya????...el resto de los temas son interesantes pero nada mas. Por cierto, el nombre abacab esta compuesto por ciertas iniciales que se usan en la musica culta, forma sonata o algo asi (que alguien me corrija si no) A' exposicion, B segunda idea sonora, A' reexposicion, C' coda..y AB que forma ABACAB!! [Nota del cajero: segun lei en su momento ABACAB es una serie de notas o arpegio, formado por las notas (en ingles) la, si, la, do, la, si, que aparecen en el tema que da nombre al disco. Mas facil, no? ] pues eso, simplemente es un disco de Genesis bueno o malo segun nuestros gustos. ** > Autor: Francisco Huasasquiche > Asunto: El Comentario de la Caja > Al margen de ciertos grupos como Dream Teather que en > mi opinion son metaleros y encima tipo Poison, porque a la hora de que comparamos grupos siempre lo hacemos con otros grupos que no vienen al caso, porque no comparar a DT con Queensryche o Fates Warning o Symphoñ x. Francisco, cuando dices que DT son metaleros tipo Poison creo que estas equivocado; yo no soy experto en tecnica musical ni teoria pero los musicos de DT estan por encima de un "musico promedio". DT no es mi grupo favorito ni mucho menos, me gusta su musica y sus letras principalmnete...metaleros hay en todo lado o no??, un saludo Paco eso es todo, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "baronvonbriel" Asunto: Slide guitar o Steel guitar?..........pedal steel! hola amigos cajeros. el amigo Alberto albas pregunto sobre la mesita con la que steve howe nos pone a todos la piel de gallina. el cuasi-cajero-mayor ferran apunto cerca pero no dio en el blanco ya que la steel guitar no deja de ser una guitarra aunque de metal ( todos tenemos en mente la imagen de mark knopfler de los dire straits con traje de baquero y la guitarra de laton o con la cintilla en el pelo jeje, que tio!) pues bien, en un video de directo de yes, lo siento pero no recuerdo cual, recuero un invento/acople de un PEDAL STEEL que parece una mesita. este instrumento es muy cercano al slide guitar, de echo se toca con un tubo metalico pero con diez, doce o catorce cuerdas y afinaciones diferentes utilizada en country y en blues, pero tambien, en discos que nos suenan un poco mas (y esta es la parte que mas me gusta) o deberian sonarnos. no ya de gente progresiva como son los suecos ritual, sino porque yo tambien soy defensor de el eclecticismo musical y como a muchos de vosotros me parecen igual de buenos crosby, still, nash & young, o los allman brothers que incluian el pedal steel en los arreglos de sus temas. como dijo jordi boix este no es sitio para comentar este tipo de grupos pero muchos de ellos son el aporte vitaminico adecuado para entender mejor la musica progresiva. como tocaria steve howe esas partes de no conocer el country blues, o como compondria robert fripp de no haber escuchado a steve reich? nada mas amigos, un saludo baron. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Consorzio Acqua Potabile: "Salsa Borsa Live '77" (1993) Consorzio Acqua Potabile: "Salsa Borsa Live '77" (1993) Discografica: Kaliphonia Temas: 1. Mercante (7.32) 2. Vecchio Castello (7.32) 3. Vivendo un giorno... (12.24) 4. Penta (7.18) 5. E’ solo...una terza traccia (4.05) Musicos: - Romolo Bollea (vocals, piano acustico, piano "Fender", Elka Rapsody) - Maurizio Venegoni (organo Hammond, Mini Moog Elka Rapsody) - Massimo Gorlezza (guitar) - Giancarlo Morani (bass) - Pippo Avondo (drums) El fuego se iba apagando, el progresivo ya no era tan popular en Italia y CAP grabo este concierto celebrado el 5 de mayo de 1977 en la Salsa Borsa de Novara, aunque no seria hasta 1993 que Kaliphonia lo editara en cd. El album es una claro ejemplo de lo que sucedio por aquellos años en Italia, a pesar de ser un directo los temas suenan muy bien y las improvisaciones, largas jams y el ambiente que se respira en cada tema son magnificos. "Mercante" suena magnifico con uno vocales perfectos y el duo de teclados Romolo Bollea y Maurizio Venegoni hacen de las suyas con el piano, minimoog, string synth y el Hammond L-100 y para no desentonar el guitarrista Massimo Gorlezza le da un toque Space Rock especial y a veces pinkfloydiano. buffff que Mellotron en el tema epicomedieval "Vivendo un giorno... quien hubiera estado alli ;-) CONCLUSION: Un album para los muy fans del rock progresivo italiano o para quien quiera oir lo que tocaban por aquella epoca los grupos de rock progresivo en Puntuacion: 7/10 Salu2 sinfoprogresivos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Resultados "mejores de los 80" Hola Cajeras y cajeros, Aqui teneis los resultados de la votacion de los mejores de la decada de los 80's en rock progresivo y sinfonico, contando con el ultimo voto del cajero Hugo en la LCDM 461 !!! Exito total cerca de 50 cajeros han participado. !!! R E S U L T A D O S F I N A L E S Ganador con 21 votos Rush: Moving Pictures (1981) Segundo puesto con 19 votos King Crimson: Discipline (1981) Tercer puesto empatados con 18 votos: Genesis: Duke (1980) Marillion: Script for a jester's tear (1983) Marillion: Misplaced Childhood (1985) Con 16 votos: Yes: Drama (1980) Con 14 votos: Camel: Nude (1981) Con 12 votos: ABWH: ABWH (1989) Marillion: Fugazi (1984) Con 10 votos: Rush: Permanent Waves (1980) Pink Floyd: A Momentary Lapse of Reason (1987) Con 8 votos: Alan Parsons Project: The turn of a friendly card (1980) Con 7 votos: Asia: Asia (1982) I.Q.: The wake (1985) Con 6 votos: I.Q.: Tales From The Lush Attic (1984) Jethro Tull: Broadsword & The Beast (1985) Mike Rutherford - Smallcreep's Days (1980) Yes: 90125 (1983) Con 5 votos: King Crimson: Beat (1982) Mike Oldfield: Five Miles Out (1982) Pendragon: The Jewel (1985) Pink Floyd: The final cut (1983) Twelfth Night: Fact And Fiction (1984) Con 4 votos: Devil Doll: The Girl Who Was...Death (1989) Los Jaivas: Alturas de Macchu Picchu (1981) Nuova Era: Dopo l'infinito (1989) Peter Gabriel: So (1986) Rush: Signals (1982) Solaris: Marsbeli Kronikak (1984) Con 3 votos: Bacamarte: Depois Do Fim (1983) Camel: Stationary Traveler (1984) Castanarc: Journey to the East (1984) Dire Straits: Love Over Gold (1982) Djam Karet: Reflections from the Firepool Eloy: Colours (1980) Eloy: Planets (1982) Mike Oldfield: Crises (1983) Peter Gabriel: III (1980) Peter Gabriel: Plays Live () Peter Gabriel: 4 (Security) Rick Wakeman: 1984 (1982) Con 2 votos: Bubu: Anabelas (1989) Camel: The Single Factor (1982) East: Huseg (1982) Eddie Jobson: Theme of secrets Edhels: Still dream Eloy: Time to Turn (1982) Genesis: Abacab (1981) GTR: GTR Iconoclasta: Iconoclasta (1983) Iconoclasta: Reminiscencias (1985) Jan Akkerman and Thijs Van Leer: Focus (1985) King Crimson: Three Of a Perfect Pair (1984) Marillion: The Thieving Magpie (La Gazza Ladra) Mike Oldfield: Amarok (1989) Mike Oldfield: QE2 (1980) Nuova era: L'Ultimo Viaggio (1988) Roger Waters: The Pross and cons of Hitch Hiking (1984) Solaris - Martian Chronicles () Spinetta: Jade Alma de Diamante (1980) Steve Hackett : Defector (1980) The Enid - Six Pieces The Enid: The Spell (1985) Thinking plague: In this life (1989) Con 1 voto: Ain Soph: A Story of Misterious Forest (1980) Alan Parsons Project - Eye in the Sky Amenophis: You and I (1983) Arcadia: Arcadia Arcansiel: Four daisies by (1988) Arcansiel: Still searching (1989) Asia: Alpha Barrett: Opel Bloque: El Hijo Del Alba (1981) Blue oyster Cult: fire of unknown origin Boston: Third Stage () Camel: I Can See Your House From Here (1980) Cartoon: S/t () David Guilmour: About Face Dire Straits: Alchemy Dixie Dregs: Dregs of the earth (1980). Dream Theater: When dream and day unite (1989). Dreamworld: On flight to the light (1980) E,L&P: Emerson, Lake & Powell (1986) Edgon Heat: in the city Etron Fou: Live at Etats Units () Extempore Band - The City () Fragil Av. Larco Frank Zappa: Shut up n play yer guitar 81 Ganelin Trio - Live in East Germañ () Jean Luc-Ponty : Mystical Adventures Jean Michel Jarre: China Concerts () Jon Anderson: song of seven Jon & Vangelis - The friends of Mr. Cairo Jon & Vangelis-Short Stories Journey: Dream After Dream (1980) Kayak: Merlin (1981) King Crimson - Three of a Perfect Pair (1984) Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984) Luis Alberto Spinetta: Kamikaze Marillion: Seasons end (1989) Missing Persons: Spring session M 82 Multi-History: East west-1985 Outer Limits: The Scene Of Pale Bleu (1987) Ozric tentacles: Pungent Effulgent () Pablo el Enterrador: Pablo el Enterrador (1983) Pallas: Arrive Alive Pallas: The Sentinel Pegasus: Comunicacio (1983) Pegasus: Nuevos Encuentros (1982) Pegasus: Simfonia d'una gran ciutat (1986) Peter Hammill: A Black Box (1980) Peter Hammill: Patience (1983) Phaesis: Reminiscence (1989) Plastic People: Leading Horses () Police: Synchronicity Pulsar: gorlitz (1988) Robert Fripp: The League of Gentlemen (1981) Rush: Grace under pressure Sergey Kuryokhin: Polinesia () Seru Giran: Bicicleta Shadowfax: The dreams of children (1984) Six Cylinders en V - s/t () Sky: 2 (80) Spinetta Los Niños Que escriben en el cielo / Spinetta Supertramp: Paris Talk talk: Spirit of Eden (1988) Twelfth Night: Live and let live Univers Zero - Ceux du Dehors Univers Zero- "Uzed" Utopian Fields- Utopian fields Vangelis: Mask 1985 Vangelis: Ignacio (1985) Yes - Big Generator (1987) Zut un Feu Rouge - s/t () Nota: No ha sido revisado ni las fechas, ni si son grupos progresivos o sinfonicos, ni los titulos en ingles, pudiendo existir algun error el cual es ajeno a mi voluntad. Hipotetocamente, sacando conclusiones de estas votaciones, si la votacion fuera por grupos el campeon de los 80's seria Marillion: 51 votos King Crimson: 25 votos Genesis y Camel: 21 votos Rush: 16 votos Pink Floyd: 15 votos Todos grupos iniciados en los 70's excepto uno. !!! M A R I L L I O N !!! y esta claro que los inicios de los 80's (80-85) seria ganadora "por goleada" ante la decada del 85-89. Gracias a todas y a todos por vuestras votaciones directamente a la LCDM o a mi email personal (Si, al final consegui encontrar el mensaje perdido) Salu2 ochententañeros Juan. nota: Lo siento por el amigo cajero que pronostico una victoria olgada del Duke de Genesis, al final se ha quedado con una medalla de bronce compartida con Marillion ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: genesis... Santi Gual escribio: >Genesis es, ante todo, un grupo que revoluciono el espectaculo del >directo, con innovaciones nunca vistas hasta entonces: escenificacion >teatral de las composiciones, los famosos maquillajes de Gabriel, >escenarios en plataformas giratorias, el genial Gabriel volando por >encima del publico, etc... Todo esto se perdio con la marcha del >maestro y Genesis perdio su esencia, convirtiendose en un grupo de >buenos musicos y buena musica convencional Si me dices que Genesis fue ANTE TODO eso, entonces me queda mas que claro que lo que para mi realmente importa en Genesis (y en realidad en cualquier banda), la CALIDAD LIRICA y MUSICAL, no parece ser tan importante para ti. Me imagino que entonces tampoco disfrutas Trespass pues para ese disco Peter con suerte y contaba historias entre las canciones... Miren, hay algo que parece que pocos saben o aceptan, y que ha sido MUY bien documentado en las biografias y en las entrevistas a la banda. Esto es el hecho de que las historias que narraba Gabriel solo surgen porque la banda necesitaba mucho tiempo para afinar sus instrumentos... y las historias mas elaboradas solo aparecieron debido a que era muy usual que tuvieran fallas tecnicas prolongadas (para eso les recomiendo chequear algunos piratas de las giras del 71 o 72). Por otro lado, los disfraces surgieron solo cuando llego el momento de presentar los temas en vivo y NO fue algo premeditado, o que estuviera en cuestion durante la etapa de composicion: Para promocionar Foxtrot Gabriel se vistio como la mujer con cabeza de zorro que aparece en la caratula de ese disco y por primera vez con ello lograron una portada del Melody Maker. Gabriel vio entonces las posibilidades del uso de una presentacion visual Y SOLO ENTONCES surge el uso de disfraces y la teatralidad que lo hicieron tan famoso. Si yo soy fan de Genesis es porque me emociono al escuchar Supper's Ready con toda su significancia respecto a la lucha del bien y el mal y con lo maravillosa que es musicalmente, no porque me imagino a Peter Gabriel con la corona de espinas en la primera parte o volando por los cielos en la ultima. Por lo mismo me sigue emocionando un tema como One For the Vine, con toda su alegoria sobre el escapar de lo que estas condenado a ser y la busqueda de la redencion... en ello no influye que Phil se haya o no disfrazado de soldado que escapa de su hueste. Por otro lado, si no disfrutas Seconds Out solo porque marca lo que para ti seria "el inicio de la decadencia de Genesis" me parece que no estas apreciando la obra por su calidad, y eso no me parece muy justo. Me parece que hay muchos que simplemente entierran la trayectoria de Genesis post Gabriel o post Hackett simplemente porque la banda que tanto les gusta dejo de hacer lo mismo.. no estoy diciendo que a todo el mundo tenga que gustarle Genesis (yo mismo escucho muy poco Invisible Touch), pero como antes ya he dicho creo que es una actitud facilista decir "Genesis despues se hizo una banda POP"... chequeen el numero de temas progresivos y en relacion al numero de singles exitosos que aparecen en el DVD de la gira 92 y me diran si eran tan vendidos como muchos piensan. Por cierto, todo lo que se refiere a presentacion visual de la banda siguio despues que Gabriel se marcho, ya fuera por las luces fuera de serie, por la presentacion de diapositivas, o como en las ultimas dos giras de la banda, con el soporte visual de las pantallas gigantes (ver Domino por ejemplo, con su efecto "2001 odisea espacial")- Finalmente, yo no encuentro que Seconds Out sea TAN bueno como muchos dicen. Si bien el set de temas resume bastante bien la historia de la banda (aunque habria preferido algun otro tema de Wind & Wuthering en vez de Robbery Assault and Battery), todo el primer disco no me impresionan mayormente en las ejecuciones. Eso cambia bastante para el disco 2, que me parece simplemente asombroso (si, incluso Supper's Ready con Phil Collins que no me parece "patetico" en absoluto) Para en directos de Genesis prefiero el Live del 73, tiene la potencia que disfruto en un set en vivo. Tambien es un favorito Three Sides Live, que incluye buenas versiones de parte de lo mejor de Duke y Abacab, el famoso medley In the Cage/Slippermen/Riding the Scree/Afterglow y por si fuera poco incluye joyitas en vivo en el cuarto lado: Fountain of Salmacis, it/watcher of the skies y One for the Vine. Saludos a todos Jorge Lopez, genesiano a mucha honra ;) http://genesis.fan-page.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Queen, Traffic y la GEPR Hola a todos los cajeros. Sobre la polemica desatada ultimamente por la inclusion de Queen y Traffic en La Caja, aprovecho la ocasion para comentarles un dato que creo es interesante. Ambas bandas aparecen documentadas en la conocida Enciclopedia Gibraltar de Rock Progresivo (GEPR). En ella se menciona que los dos primeros albumes de Queen son los mas progresivos; y de Traffic indica que en sus inicios fue considerado un grupo de pop sicodelico inventivo y experimental, para luego evolucionar incorporando influencias folk y jazz, con elementos progresivos. GEPR incluye tambien, entre otros, a Pat Metheñ, Moody Blues, Ronnie Montrose, Michael Nyman, etc. (sitio oficial: www.calweb.com/~geprman/). Esto no quiere decir que tanto Traffic como Queen deban ser considerados automaticamente progresivos, yo tambien creo que no lo son, y si se le preguntara al respecto a alguno de sus ex-integrantes lo mas probable es que lo negara. Me pregunto si algun cajero tiene la coleccion completa de Queen y/o Traffic, porque yo la verdad no poseo ni un solo disco oficial de ninguno de los dos grupos, a lo mas que llego es al "Best of" de Steve Winwood, quien por cierto me parece uno de los musicos mas auto-desperdiciados de la historia del rock. Hasta pronto. Jorge Padilla L Junio/2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Sergio" Asunto: Seconds Out Lei con asombro la critica de Seconds Out. A pesar de la opinion sigo creyendo que este disco es "el mejor disco en directo del genero". La epoca que registra este doble en directo es, a mi humilde entender, el mejor momento interpretativo / musical de la banda. Es admirable la justeza y la fuerza de las interpretaciones. Solo escuchar la version de "Cinema Show" de este disco con la original de "Selling England..." y se nota un crecimiento interpretativo impresionante, dotando al tema de una fuerza y una justeza que en el original falta. Es mas, a pesar que me encanto cuando lo escuche, siempre pense que le faltaba algo. Al escucharlo en vivo en este disco me quede con la boca abierta y ganas de escucharlo 200 veces mas. En mi opinion es un disco maravilloso, lleno de fuerza, melodia y con una interpretacion notable. Y el comentario de "Wind & 85" me parece totalmente injusto, ya que se trata de una de las mejores obras de la banda de todos los tiempos, superando en clima y coherencia musical a "A trick 85". En mi opinion la idolatria desmesurada hacia Peter Gabriel hace a muchos desenfocarse del tema principal, que basicamente es disfrutar de la musica, la haga quien la haga. "A trick" y "Wind and W" son dos discos impresionantes y Gabriel ya no estaba en la banda. Tal vez la voz de Collins (y sus representaciones) no lleguen a la calidad de Gabriel, pero nadie puede discutir que tiene una buena voz. En lo unico que coincido es que este disco es claramente el final de la mejor epoca de Genesis (aunque confieso que "And them 85" y "Duke") me parecen buenos discos. Y saben porque? Y con esto me arriesgo a crear otra polemica. Porque con Gabriel tal vez se fueron las brillantes letras y el carisma de escena, pero con STEVE HACKETT se fue definitivamente la magia. Saludos a todos Sergio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Junio 2003 en El Retorno del Gigante JUNIO 2003 en El Retorno del Gigante - Radio Show 95.5 FM Patricios en Bs As Lunes 22 Hs 89.7 FM d-Rock en Mar del Plata Lunes 23 Hs 104.1 FM Zona 104 en La Plata Viernes 22 Hs y las 24 Hs 8 meses de programas disponibles en www.elretornodelgigante.com.ar * Presentamos a la nueva formacion de la estupenda banda mexicana Cast y su ultimo trabajo "Al - Bandaluz" en colaboracion con musicos de Omni y mucho mas * Entrevistamos en estudios a Juan C. "Mono" Fontana, hablando desde Madre Atomica, sus trabajos con Spinetta hasta "Ciruelo" su trabajo solista. * Presentamos a la nueva banda alemana hard progresiva, Jack-L y su nuevo trabajo llamado "Passaport" * Un nuevo especial "Musica Para Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino: Joe Jackson * Presentamos a la banda Argentina "Ensamble Sinfonico Progresivo" haciendo brillantes versiones de Emerson Lake & Palmer * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo con bandas poco conocidas de los años setenta. * Entrevistamos en estudios a los miembros de la estupenda banda Chaneton en visperas de su nueva presentacion en The Cavern el viernes 13 de junio adelantando su segundo disco. * Inauguramos la seccion "Discover Presenta" con todas las recientes ediciones progresivas y lo aun no editado, en EXCLUSIVA. * Entrevistamos en estudios a los integrantes de la nueva y promisoria banda Atempo, antes de su show el Jueves 3 de Julio en The Cavern, presentando su gran album debut: "Abismos del Tiempo", ademas sortearemos entre TODOS los oyentes que llamen o se comuniquen via e-mail ( correo@elretornodelgigante.com.ar ) durante el mes de Junio, 5 invitaciones y 1 CD de Atempo. * Compartiremos los relatos: "Hormonal" (de Nicolas Nuñez), "El Viaje de Regreso" (de Mute), "Casamiento Secreto" y "El Anciano, La Joven y La Rosa" (de Gustavo Bolasini) junto a la mejor musica imaginable. * Presentamos al proyecto canadiense "The Thicket", de estilo progresivo, electronico, experimental. * Ademas de todo lo nuevo, lo raro, lo clasico y toda "La Musica que a Todos Les Gustaria... Si Pudieran Escucharla" Y recuerden que en nuestro sitio web ( www.elretornodelgigante.com.ar ) pueden bajarse y volver a escuchar los ultimos 42 PROGRAMAS emitidos en vivo de El Retorno del Gigante, y en breve estaremos inaugurando la seccion RESEN~AS de Shows y Discos!!!! Los esperamos Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: Progresivos de Verdad Vengo escuchando hace una Semana una Recopilacion de las Leyendas del Prog Italiano 1970-1972, cortesia de mi hermanito mayor. Son 2 CDS: Lado 1 - Missione Sirio 2222 (Il Balleto di Brozo): A pesar de no ser de mi maximo agrado cada vuelta al CD me pica el gusano, creo estar empezando a diferenciarlos. Collage (Le Orme): Para mi gustos, son los Genios del Prog Italiano. Aun asi prefiero el Uomo...o Felona... Supergrupo Il Giudizio (Il Rovescio Della Medaglia): Conocia de ellos, pero no habia tenido oportunidad de escuchar su musica. Frutti per Kagua (Capitolo 6): Musica emocionante. Muy buena flauta. Como dirian los neos, "parece Jethro..." Shadows (New Trolls): Me llega el nombre del grupo, pero su musica es buena. Non sei vissuto mai (Ossana): En la onda Balleto. Lo Schemo e el Villagio (Delirium): Un Descubrimiento para mis oidos. Terra in Boca (I Giganti): Una Obra Maestra. Los Genesis Italianos. Viva Milano. Storia de un Minuto (PFM): ?Que opinion podemos dar? Originales Totales Bueno, si no me quitan el CD en los proximos dias, les continuare hablando del Lado 2, esta: Reale Accademia di Musica, De De Lind, Le Orme, Quella Vecchia Locanda, Banco (Pueden pararse), Jumbo, Metamorfosi (Tambien pueden pararse) y Garybaldi Muchas Gracias. Como veran no son conceptos tecnicos sino sentimientos lo que quiero transmitirles. Que vivan los progresivos de sangre. Salvemos la historia y la caja (No se enojen). El Abacab no es malo...pero tampoco es progresivo Dire Straits no es progresivo...pero son originales Los Neos no son originales Chau, Paco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Asunto: Spock s Beard. "Feel Euphoria". SPOCK'S BEARD : "Feel Euphoria" (2003) Este es uno de los discos mas esperados de la temporada y que mas expectacion a causado despues que editaran el plomizo "Snow" y sobre todo por lo que pudieran suceder despues de que se fuera su lider Neal Morse. Por un lado, era necesario que algo pasara en el seno de la banda para que su produjera un cambio ya que cada vez estaban mas metidos en un callejon sin salida. Que se fueran Morse, mirandolo desde ese aspecto, podia ser una relativa buena noticia. Ademas el ultimo disco en solitario del teclista Ryo Okumoto estaba bastante bien, sobre todo en los temas mas sinfonicos, por lo que tenia halagadoras expectativas. Tras la escucha puedo decir que se han cumplido pero sin grandes alegrias. "Feel Euphoria" es un disco muy variado. Comienza con un tema convencional "Onomatopoeia", quiza para contentar a la casa discografica y a los seguidores provenientes del progmetal. En "The Bottom line" ya se enfilan en el estilo que le ha encumbrado, el rock progresivo.En esto son maestros, Un tema de 7:33 en donde concentran toda su valia sin tirarse 20 minutos como antes hacian. Intercambian diferentes ritmos con momentos algidos, con un buen juego de voces, como siempre les ha caracterizado, apoyado por la guitarra acustica y teclados. Termina con tan solo la voz y la guitarra. Buenas vibraciones. El tema que da titulo al album, "Feel Euphoria" esta dominado por los teclados y los sonidos electricos. Una pieza tensa y controvertida que termina un tanto heavy. Pasa sin pena ni gloria. "Shining Star" es una bella balada con un estribillo que recuerda al Pink Floyd de "La cara oculta de la luna". Si buscais una buena melodia, esta es excelente. "East of Eden, West of Memphis" gira en la mejor honda Spock s Beard. Estupendos juegos de voces al estilo del rock americano. Paradas sinfonicas, momentos vibrantes que hacen subir la temperatura. Cambios de ritmo y fiebre por S. B. "Ghosts of Autumn" es otra balada apoyada en el piano en donde destaca la voz de Nick D Virgilio que esta bien pero tampoco es nada excepcional. Hasta aqui la primera parte. A continuacion viene la suite, la prueba de fuego para los aficionados sinfonicos. Su titulo es "A guy Named Sid" y esta dividida en seis partes. Se inicia potente, con ganas, juegos de voces, solos de teclado. Se combinan partes fuertes con remansos de lirismo y subidas algidas con la firma del S. B. de siempre. La quinta parte, "Sid s Boys Choir" esta cantada a capela, lo que se agradece. Terminan un tanto agresivos, para llegar a una resolucion impactante con toda la banda en plan apoteosis. Con esta suite pasan la prueba pero tampoco es para echar cohetes. "Change" es un buen tema para cerrar el disco. Engancha desde la primera nota, lo que te hace renovar las esperanzas por el futuro de una banda que aun esta entre los primeros. En definitiva, "Feel Euphoria" es una obra variada que va desde el pseudo metal renovador al sinfonico mas clasico, sin perder nunca la gran personalidad de S. B. No han olvidado los buenos estribillos y no han perdido ni un apice de fuerza, todo lo contrario. Les veo mas sueltos y menos reiterativos que en la ultima etapa con Neal Morse. Quiza mas comerciales. Logicamente tienen influencias del disco en solitario de Ryo Okumoto "Coming through" y el "Karma" de NVD (Nick D Virgilio). Espero que haya muchas mas criticas. Esta es solo mi opinion. Gracias. Puntuacion. 7/10 Roge Blasco. Bilbao,viernes 13 de junio 2003 ----------------------------------------------------------------------------