/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #462 junio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * oculto en la musica * Caravan en Barcelona * Van Der Graaf Generator / "Godbluff" - 1975 * VDGG / "Still Life" (1976) * Van Der Graaf Generator / "Pawn Hearts" (1971) * Rush / "Signals" (1982) * LIMITES DE LA CAJA * abacab... * King Crimson-Ladies Of the Road Live * LCDM: Pues si, tan malo es * El Comentario de la Caja * Miguel Mateos (?), Triumvirat y Camel * Concierto de Cast en Costa Rica - comentario * Spinetta / "A 18' Del Sol" (1977) * La Historia De RUSH * LCDM #460 * Universal Totem Orchestra (UTO): "Rituale Alieno " (1999) * Ikarus: "Ikarus" (1971) * el sobrevalorado directo "SECONDS OUT" * Slide guitar o Steel guitar? * Consulta * gira de Camel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Herrera Asunto: oculto en la musica Hola comunidad de la Caja: Muy bueno lo de la sincronia del tema Echoes del disco Meddle de Pink Floyd con la ultima secuencia de 2001 Una Odisea del Espacio. Al principio estaba esceptico, pero es realmente sorprendente el ensamble. Quiza hay algun momento en que a mi criterio la intensidad de la guitarra de Gilmour es demasiado intensa y la bateria demasiado rapia para la escena en que el astronauta ingresa al dormitorio donde se encontrara a si mismo. Sin embargo es una sutileza que no empaña la coherencia de la composicion musical en relacion al corte total de los 23 minutos mas sicodelicos del filme. Notese con especial atencion la parte mas oscura de la cancion, aquella en que se escuchan unas aves emuladas por la guitarra de Gilmour, y las imagenes de diversos paisajes terrestres trabajados con diferentes filtros de color. Bueno, lo mio es para revelarles otras curiosidades con respectos a Pink Floyd. Siempre me ha parecido que el solo de bateria de Mason en Ummagumma podria ser un mensaje cifrado en codigo Morse. Quien sepa dicho codigo podria analizarlo ?o no?. Lo otro es un mensaje mucho mas explicito en el disco The Wall. Entre los temas Empty Spaces y Young Lust se oye una voz. Crei que era la de un piloto de avion solicitando instrucciones para aterrizar o algo similar. Luego percibi que no era ingles...Con un amigo teniamos la grabacion en cassette y revertimos la cinta (ojo, que con los CD es dificil hacerlo). Mi sorpresa fue al escuchar un texto mas o menos asi: "Congratulations, you have find a secret message...". El mensaje habla acerca de el viejo Pink y otras cosas. Es la voz de Waters sin duda. Creo que una vez le preguntaron acerca de esto mismo, pero Waters se limito a esbozar un ligera sonrisa. ?Una referencia a Barrett??Al Señor de Las Tinieblas??o un juego marketero?. Ojala algun cajero haga la prueba. Chao. Eduardo HERRERA. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Isabel Ruiz Perez" Asunto: Caravan en Barcelona CARAVAN en Barcelona, mayo 2003 Hola a todos, cajeros y cajeras. En el ultimo numero se nos ofrecio una estupenda reseña sobre el concierto de Caravan en Madrid. Al dia siguiente tocaron en Barcelona y las diferencias, comparando lo comentado por Carlos Romeo y lo que vi yo misma, fueron bastante notables. Aqui tocaron en una sala pequeña, Luz de Gas, donde si tuvieron lleno, a pesar de que al dia siguiente era el concierto de Gabriel y eso hizo que no fuesen tantos progresivos como todos hubiesemos deseado. La formacion fue la misma que en Madrid y el repertorio tambien. Aqui tuvimos a Guillermo Cides y su stick como telonero durante una media hora, no estuvo nada mal. El concierto fue realmente maravilloso, tocan mucho mejor que nunca, Pye Hastings canto decididamente bien y el rey de la noche fue, sin duda, Richardson y su viola. Nos hizo emocionar hasta el punto de levantarnos en varias ocasiones del asiento (si, estabamos sentados la mayoria) y aplaudir como posesos sin haber concluido el tema. Para mi, el mas emotivo fue el "For Richard", con una ejecucion y un sonido incomparables. Un par de duelos entre Richardson a la viola y la guitarra de Boyle por un lado, y de nuevo la viola y los teclados de Schelhaas por otra nos dejaron mudos de la impresion, al menos a mi. Un concierto muy intenso, con un sonido delicioso y practicamente perfecto. Los musicos estaban completamente integrados con el publico y todos disfrutamos muchisimo del espectaculo. El final fue lo peor: despues de batantes minutos rompiendonos las manos literalmente pidiendo los bises, nos echaron fuera de la sala de una manera bastante fria y sin demasiadas explicaciones. Luego se nos informo que Luz de Gas pasa a ser discoteca (muy cara, por cierto) a partir de las doce de la noche y el concierto termino cinco minutos antes. Sencillamente, echaron a los musicos (ni los vimos ni me parece que nadie consiguio ni un solo autografo, con lo amables que estaban) y nos echaron a nosotros con una desilusion tremenda, unas ganas de mas que fue imposible y una sensacion de que el dinero y el negocio son un autentico asco. Aun permanecimos mucha gente un rato en la salida sin creernos lo que estabamos viviendo e imagino que ellos se quedaron tambien descontentos. Fue la nota absolutamente negra de una noche inolvidable. Caravan, como el buen vino, gana con el tiempo y su proximo disco promete de verdad. Como Carlos, tambien pienso que ha sido uno de los mejores conciertos a los que he asisitido. Isabel isabel-ruiz@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Van Der Graaf Generator / "Godbluff" - 1975 Van Der Graaf Generator : "Godbluff" (1975) Posteriormente a "Pawn Hearts", Peter Hammill se tomo tiempo para comenzar a desemvolver su larga carrera solista, focalizando su energia en trabajos oscuramente introspectivos y que intentaban examinar las particulares consecuencias de su vida privada.Cuando a Peter se le presento la oportunidad de reunirse con los miembros de Van Der Graaf, esta iniciativa artistica auto reflexiva cambiaria la trayectoia de la banda en su musica posterior a 1975. Aunque las estructuras musicales continuaban siendo complejas y densas, no se empeniaban en demostrar la habilidad ni la tecnica de los musicos ejecutantes sino de ser la base justa para que la voz de Hammill se deseenvuelva libremente mientras la musica se acerca a estructuras casi jazzeras. En efecto, el album abre con cuidada tranquilidad, en la cual,la flauta de David Jackson llena todo el espectro sonoro del espacio del stereo,mientras la voz de Hammill apenas susurra las lineas iniciales de apertura. 1.- The Undercover Man (Hammill):Con un bello trabajo melodico que va ganando en intensidad. 2.- Scorched Earth (Hammill/Jackson):Tema muy ritmico y potente. 3.- Arrow (Hammill):Tema placido casi cercano a las texturas del jazz, con un gran trabajo grupal y soberbia interpretacion vocal de Peter. 4.- The Sleepwalkers (Hammill):Este era un tema muy parecido a las anteriores producciones de VDGG, con partes en la cual el ritmo llega a ser casi "caribenio", antes de que se produzca un corte ritmico dentro de los finos dibujos melodicos y se regresa a la forma musical del comienzo del tema. Sin dudas, otro de los albums clasicos de esta historica banda. - Peter Hammill - Guitarra, Piano, teclados, Voces - Hugh Banton - Organo, Bajo, Guitarra, teclados - Guy Evans - Percusion, bateria - David Jackson - Flauta, teclados, Saxo, vientos - Pat Moran - Ingeniero Van Der Graaf Generator - Productor Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: VDGG / "Still Life" (1976) Van Der Graaf Generator : "Still Life" (1976) "Still Life" (1976) fue el segundo album de la segunda etapa de Van Der Graaf Generator y una forma musical "introspectiva y cosmica" segun Peter Hammill.Algunos pasajes del epico "Childlike Faith in Childhood's End" nos traian referencias al caracter perecedero de la niniez con partes musicalmente calmas y otras con gran fuerza."Pilgrims" contenia una bella melodia, con algo de dejo desolador, soberbiamente instrumentada mientras Hammill conmueve con su gran voz."La Rossa" es un epico cuento lleno de deseo, mientras se desarrolla una linda melodia bastante sincopada. Otro punto alto del disco es la bella y reflexiva "My Room (Waiting for Wonderland)", con interesantes ecos de perdida e ilusion en corte intimista mientras se desarrolla un atractivo contrapunto de saxo y voz.El tema que le da titulo al disco, "Still Life" era curiosamente casi cercano a la histeria y la oscuridad. Sin dudas, este disco es un gran trabajo en toda su integridad. 1.- Pilgrims (Hammill/Jackson) 2.- Still Life (Hammill) 3.- La Rossa (Hammill) 4.- My Room (Waiting for Wonderland) (Hammill) 5.- Childlike Faith in Childhood's End (Hammill) - Peter Hammill - Guitarra, teclados, Voces - Hugh Banton - Bajo, Guitarra, teclados - Guy Evans - bateria - David Jackson - teclados, vientos - Pat Moran - ingeniero de sonido Producido por VDGG. Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Van Der Graaf Generator / "Pawn Hearts" (1971) Van Der Graaf Generator : "Pawn Hearts" (1971) El tercer disco de VDGG se llamo "Pawn Heart"y se grabo en 1971, este fue le segundo eslabon que coloco a esta banda entre lo mas atrctivo de las denominadas "bandas de culto" de la epoca.Ademas contaba con la presencia de Robert Fripp en guitarra en caracter de invitado."Lemmings",el primer tema,nos trae a la mente cosas hechas por Gentle Giant, con sus soberbias partes vocales mezclados con excelsas partes de saxo, teclados, pasajes instrumentales de guitarra y un raro intermedio con teclados bizarros y percusion, ademas de sensibles liricas que hablan acerca de los lemmings, animales polares inmigratorios condenados a la muerte.Hammill vocaliza en forma mas tradicional en "Man-Erg",arropado por los suaves trazos melodicos del invitado Fripp, mientras que la bateria y un organo muy expresivo le dan la base ideal al saxo de David Jackson para que este se vaya por la tangente extrayendo raros sonidos muy atractivos.El impresionante "Plague of Lighthouse Keepers",que se llevaba! todo un lado del antiguo LP de vinilo,era una mini opera con 10 partes diferentes en las cuales los diferentes miembros del grupo logran una soberbia obra maestra de mas de 20 minutos de duracion.Peter Gabriel dice incluso que esta suite lo influencio mucho a la hora de realizar su propia "Supper's Ready".Este tema muestra tambien la misma tecnica e ideas innovativas que la que caracterizaron a los 2 primeros discos de King Crimson, pero sin la disciplina ni la criticable opcion de titular cada individual seccion de la pieza (en la misma forma que fue hecho por los subtitulos que le puso Crimson a sus temas, principalmente para ganar mayores regalias). Con este disco VDGG se situa en un punto intermedio entre King Crimson y Genesis, llegando a estar mas cerca del primero al menos instrumentalmente. La forma en que Hammill canta en forma umuy expresiva y artistica es similar al estilo de Peter Gabriel en Genesis, pero el marco musical de VDGG, es mucho mas oscuro (y gotico), que el quinteto genesiano. 1.- Lemmings (Including Cog) (Hammill) 2.- Man-Erg (Hammill) 3.- Plague of Lighthouse Keepers/Eyewitness... (Hammill) - Peter Hammill - Guitarra Acustica, Piano, teclados, Piano Electrico, Voces, Slide Guitar. - Hugh Banton - Organo, Sintetizador, Bajo, Guitarra, Piano, teclados, - Organo (Hammond), Voces, Mellotron, Bass Pedal. - Guy Evans - Percusion, Piano, bateria,[Timpani] - Robert Fripp (invitado) - Guitarra, Guitarra Electrica. - David Jackson - Flauta, teclados, Saxos (Alto,Soprano y Tenor), Voces, vientos. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Rush / "Signals" (1982) RUSH : "Signals" (1982) En 1982 Rush edito al sucesor de "Moving Pictures": una produccion denominada "Signals". Este era un disco centrado especialmente en sonidos modernos ,tipicos de la epoca.En "Signals", los Sintetizadores se volvieron parte integral del sonido del trio.Ademas topicos mas corrientes,practicos y faciles (depresion adolescente, represion, etc.) reemplazaron a las viejas letras inspiradas en la ciencia ficcion.Otro de los hechos recordados que ocurrieron en este disco fue que uno de sus temas ("Subdivisions") genero un popular video clip que hizo las delicias de los fanaticos de MTV. De cualquier forma, Rush no se olvidaba de como hacer buen rock con "The Analog Kid" y "Digital Man", las cuales eran dos de las composiciones mas movidas del grupo en los ultimos tiempos.El sorpresivo hit, "New World Man," y "Chemistry" combinaban al reggae con el rock , "The Weapon" coqueteaba con la new wave, la tranquila "Losing It" era uno de los pocos tracks de la banda sin guitarra y el final epico del disco con "Countdown" nos pintaba un cuadro de plena fantasia espacial.En resumen, "Signals" significo para Rush una exitosa adaptacion a los sonidos tipicos de los primeros '80. Datos bibliograficos: Greg Prato 1. Subdivisions (Lee/Lifeson/Peart) - 5:33 2. The Analog Kid (Lee/Lifeson/Peart) - 4:47 3. Chemistry (Lee/Lifeson/Peart) - 4:57 4. Digital Man (Lee/Lifeson/Peart) - 6:20 5. The Weapon (Lee/Lifeson/Peart) - 6:23 6. New World Man (Lee/Lifeson/Peart) - 3:42 7. Losing It (Lee/Lifeson/Peart) - 4:52 8. Countdown (Lee/Lifeson/Peart) - 5:50 Emiliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: LIMITES DE LA CAJA Que es el rock progresivo es la pregunta que se hacen muchos. Pues no es una respuesta facil puesto que todos tienen sus propias teorias y llegar a un consenso total parece algo dificil.Como creo que sucede en la mayoria de las otras disciplinas artisticas se aceptan unas caracteristicas comunes con la finalidad de acotar la corriente artistica. Cualquier corriente de la pintura puede hacerse servir como ejemplo. Pero cualquier persona que conozca el impresionismo unicamente atraves de la obra de Edgar Degas puede pensarse que el impresionismo se basa en pintar bailarinas. La mayoria de los grupos progresivos tienen temas largos. Quiere ello decir que cualquier grupo que tenga temas de 20 minutos puede considerarse progresivo? Yo creo que no, del mismo modo que se puede ser progresivo y hacer temas de 3 minutos (sirva Wonderous stories como ejemplo). Podrian encontrarse factores comunes en la mayoria de grupos de rock progresivo, como por ejemplo la utilizacion de teclados, pero quiere ello decir que cualquier grupo que utilice los teclados es progresivo? A-ha o Pet shop boys son progresivos? A donde quiero llegar? Creo que hay gente que partiendo de estas premisas (y alguna otra) y animado, me imagino, por sus gustos personales han convertido la caja en un foro donde a veces no queda tan claro que se hable de progresivo. Evidentemente marcar los limites del progresivo sera siendo una tarea casi utopica. Bien es cierto que depende en gran medida de la mentalidad mas o menos abierta-cerrada de los cajeros. Hay quien ve los horizontes del progresivo mucho mas lejos que otros, eso es evidente. Otro tema que me gustaria mencionar es el siguiente. No me parece del todo correcto que amparados en la excusa de que se esta comentando discos de calidad (teoricamente y analizados desde la subjetividad de quien lo escribe) uno no se plantee si importa o no, que de lo que se esta hablando es o no es progresivo. Y que conste que me considero un amante de la musica abierto a muchos otros estilos lejanos al progresivo. Para que sirva de ejemplo Berlin (Lou Reed), Paris 1919 (John Cale), Knive (Aztec Camera) o Deja vu (Crosby, Stills, Nash & Young) (podria alargar mucho mas la lista) me parecen discos de una calidad tremenda, que no desmerecen a muchos discos progresivos y superiores en calidad a infinidad de discos etiquetados como progresivos. Sin embargo, soy consciente de que este no es el lugar donde se deben comentar. Lamento ser drastico e incluso puede que intolerante pero me parece que Beatles o Queen tienen de progresivo lo que yo de obispo. De hecho, incluso un grupo como Queen no me parecen ni destacables desde el punto de vista de la calidad. Quiero dejar claro que no existe una caja de musica a la carta y que todos no tenemos mas remedio que ignorar los mensajes que no nos interesan y aceptar que quizas otros cajeros si estaran interesados. Eso si, todos nosotros debemos estar muy agradecidos del magnifico e incansable trabajo que lleva a cabo el cajero mayor. Sin embargo quiero asimismo mostrar mi apoyo a Juan Mellado porque el mensaje que envio creo que lo hizo en apoyo a la caja y la finalidad con la que creo que fue diseñada. Tambien me gustaria apoyar a Ferran por el tema de las criticas y corroborar todo lo escrito por el anteriormente. Las criticas deben abordarse desde un punto de vista subjetivo, puesto que seremos nosotros los que en base a ese analisis decidiremos si puede o no gustarnos el disco comentado. No todos los discos que comenta Ferran pueden gustarle y debe dejar claro cuales le parecen sobresalientes y cuales son nefastos. En cualquier caso, como muy bien apuntaba Ferran, en caso de discoformidad todos tenemos el derecho a replicar. Incluso (esto ya parece un copiar y pegar del mensaje de Ferran) esto enriquece la caja. Siempre es mucho mejor poder contrastar mas de una opinion. De hecho, yo que de vez en cuando comento discos, invito a todos los cajeros a que muestren su desacuerdo con lo que yo expongo (siempre y cuando se haga con el debido respeto). Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: luciana Montserrat Asunto: abacab... hola simplemente queria decir que a mi me gusta abacab...no se es eso senial de que estoy loca???? que me decis...? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: King Crimson-Ladies Of the Road Live King Crimson : "Ladies of the Road, live" (1971-1972) Hola cajeros/as, Para los que no queremos gastar todo nuestro dinero en el susodicho collector's club ,este disco doble recopilatorio del CC cae de maravilla. Editado el año pasado, LOTR, contiene temas en directo de la epoca mas free-jazzera del Rey (71-72). Todos los temas fueron grabados en vivo en diversos sitios, e.g. Detroit, Hamburgo. La formacion de King Crimson por aquellos años constaba de Burrel, Fripp, Wallace y el "pulmones de acero" M.Collins. Esta misma formacion la escuchamos en el "bizarro" disco EARTHBOUND (me sorprendio que un cajero lo eleigiera como mejor disco en vivo!!, a pesar de su pauperrima calidad de sonido se logra captar la escencia de Crimson en esos años: texturas de blues muy americano mezclado con pasajes funk-jazz y solos trepidantes estilo "trane" de sax). Para mi LOTR es una de las mejores recopilaciones que se ha hecho del collector's club, solamente me parece que no se debio "desperdiciar" todo un disco con pedazos del schizoid man sino incluir mas material en vivo como "cadence and cascade", "lady of the dancing water", "mars", y claro, "ladies of the road" que curiosamente aqui no viene. Para los fans mas crimsonianos que quieren disfrutar de un disco sumamente peculiar, con una que otra sorpresita en la mezcla y con un extenso Hombre Esquizoide con pedazos formados por jams "animaloides" de guitarra y saxo; simplemente no puede faltarles. Temas: 1.- Pictures of a City [8:46]: quien extraña la voz de Lake en este tema, yo diria que nadie!, para mi lo canta mejor Burrel, tiene una voz aspera que exaspera. Pongan cuidado al solo de sax que se hecha Mel, espectacular. --(Live at Summit Studios)-- 2.- The Letters [4:42]: un tema que siempre me ha gustado sobre todo por la letra y que aqui suena un poco pausado, sordido, muy jazzy y con un final muy particular. --(live at Plymouth)-- 3.- Formentera Lady [6:41]: tiene mucho mas toques de flauta (sobretodo en la intro), aqui falto la voz de soprano que aparece en la version de estudio y se perciben unos cuantos cambios en la melodia, por supuesto que esta incompleta. --(Live in Detroit)-- 4.- The Sailor's Tale [5:43]: en el disco Earthbound apenas y la escuchamos, sin embargo aqui suena muy diafana, sobretodo su base ritmica y ese mellotron en los minutos finales, uff!--(origen desconocido)-- 5.- Cirkus [7:58]: hablando de mellotron, aca se oye monstruoso. Un comienzo "oceanico" para una pieza que contadas veces aparece tocada en directo; Burrel se encarga de bajarle las revoluciones al tema y Collins le agrega unos modos "saxeros" improvisados. --(Live in Detroit)-- 6.- Groon [6:52]: una pieza de antologia cuya version suena aqui mas funky y tiene algunos toques de las improvs "peoria" (al principio) y "earthbound". Wallace se luce con su bateria al final en una especie de free-jazz session. --(Live at Summit Studios)-- 7.- Get Thy bearings [8:33]: tema que pertenece al cantante de folk ingles Donovan y que crimson transformara en una version "apocaliptica", tambien la encontramos en el disco "epitaph". Tiene un interludio heavy jazzero algo canterburiano y un solo cortito que se escucha al final muy similar al de Groon-con un poco de VCS3!! --(origen desconocido)-- 8.- 21 st Century Schizoid Man [8:57]: no podia faltar el clasico crimsoniano en otra version excelente en la cual Burrel canta sin distorcion de ningun tipo. --(Live at Summit Studios)-- 9.- In the Court of the Crimson King [0:48]: una verdadera sorpresa, ITCOTCK tocada en metrica de blues a lo Muddy Waters???, pues si, solo que dura 48 segundos con un corte brusco incluido, asi que no se asusten. (10). Schizoid Men [54:00]: como no viene al caso comentar tema por tema tan solo resaltar que en la parte 1 es la unica vez que escuchamos la intro, las demas son las improvisaciones o jams. Destacar la (3) con unos caracteristicos riffs frippertronicos; la (4) una especie de homenaje a Wes Montgomery y McLaugling; la (5) igual a la de Earthbound, la (6 y 7) donde Wallace se desarma y juega a ser Max Roach y la (11) que es la mas larga, donde hay mucho feedback, agresividad e insania musical. Tiene un abrupto corte de 1 min en la mitad y un final desagradable, cortado quien sabe por quien. ** parte 1-- (1:44) parte 2--(4:46) parte 3--(3:12) parte 4--(5:15) parte 5--(6:22) parte 6--(3:56) parte 7--(5:13) parte 8--(3:18) parte 9--(5:01) parte 10--(3:23) parte 11--(11:23) ** Un album interesante y con el ingrediente crimsoniano, que mas!! Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juana Mari Ramirez Varela" Asunto: LCDM: Pues si, tan malo es Respondiendo a maraschi, y despues de pensarlo (incluso mas tiempo del necesario) >Siempre he escuchado que ABACAB es malo, pesimo ,horrible etc, etc... >Yo pregunto a mis concajeros : ? Es malo en si mismo o es un mal disco de >Genesis ? Pues si sin duda es malo en si mismo, a la altura del Invisible Touch y Genesis, es decir por debajo de REM, Simple Minds, Toto, Journey, etc e incluso mas comercial que estos! Sobre tus referencia a Camel, te aconsejaria que te repasaras su discografia desde el año 1973 al 1981. Edito 9 discos muy superiores a cualquiera de Genesis posteriores a 1977. Quizas Duke pueda alcanzar un empate tecnico con I Can See Your House From Here, justo es reconocerlo, aunque tambien esta afirmacion puede llegar a ser polemica... Sobre el Talk, mejor ni hablar, aunque te admito la opinion de que si por lo menos hubiera estado Howe tendria un aliciente, pero por suerte o por desgracia esta Ravin... por lo menos, justo es reconocerlo, posteriormente Sherwood me haria llegar a apreciar a Ravin. La ultima cosa, por favor, no desprecies la inteligencia de los cajeros, cuando alguien dice que es un solo a lo Howe, todos nos podemos imaginar a lo que se refiere, y no creo que nadie piense que se refiere a lo que hacia en Asia. Lo siento, entiendo que te gusten Genesis (mi grupo favorito) Abacab (un tema con mucho gancho) y todo es respetable, pero si pretendes decirnos que Rutherford es un gran guitarrista y Genesis en los 80 siguieron en la cumbre, pues me parece muy bien, pero yo por ahi no paso. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: El Comentario de la Caja Amigos de la Caja: Lei atentamente lo enviado en la C459 y realmente me parecio fundamental el comentario hecho por Anibal Maraschi. Coincido plenamente con el concepto vertido, a pesar de no coincidir con el ejemplo (Talk vs Camel...Para mi gusto el 1ero de Camel es una obra cumbre del Progresivo). Mas el motivo principal de mi comentario es decirles que realmente uno podria reconocer talento en algun grupo neo, mas lo que se reclama es originalidad y eso se busca con lupa. Al margen de ciertos grupos como Dream Teather que en mi opinion son metaleros y encima tipo Poison, deben de haber otros que tengan sus aciertos y sobretodo sus propias creaciones y estilos, no como dice AM: "la guitarra de Gilmour, los teclados de Wakeman y la voz de Lake cantando Epitaph"...Osea existe ese grupo y cerramos la Caja. Saludos desde Lima, Paco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Miguel Mateos (?), Triumvirat y Camel Hola a todos. Pues despues de algunh tiempo de no escribir para la Caja de Musica, les envio un pequeño correo comentando tres temas. No se preocupen, no voy a reseñar un disco de Miguel Mateos, aunque debo admitir que algunas rolas de este roquero argentino me agradan. Lo que quiero comentar es que en el numero de este mes de la Rolling Stone Mexico, Mateos comenta algunos de sus discos favoritos, que sorprendentemente (al menos para mi) incluye tres discos de rock progresivo clasico, una recopilacion de Jethro Tull, "In the court of the Crimson King" de King Crimson y el "Selling England by the Pound" de Genesis. Para un chico mexicano que crecio en los ochentas, Miguel Mateos es uno de los prototipo del rock pop argentino ("Llame si me necesitas"), y es una sorpresa que sus gustos actuales esten con el progresivo. Bueno, Ana Torroja tambien admira el rock sinfonico y los de Ole-Ole hicieron musica relacionada con el progre mucha antes de que Marta Sanchez estuviera en el grupo. Otra cosa, acabo de adquirir la version remasterizada de "Spartacus", del grupo aleman Triumvirat. Polemicos musicos, ya que su estilo es una copia casi perfecta de ELP, por lo que mucha gente no los aprecia (aunque habra quienes dijan que Jurgen Fritz es tan buen tecladista como Emerson). Para mi, "Spartacus" es con mucho su mejor disco, con muy buenos momentos instrumentales. Por otra parte, estoy contento que Camel venga de nuevo a Mexico, pero preocupado debido a que no se si tenga que salir de la ciudad durante los dias en que realizara sus conciertos. Voy a tratar de negociarlo con mis jefes, para que en la medida de lo posible, pueda garantizar estar en la ciudad el 4 y 5 de julio. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Christian Hess" Asunto: Concierto de Cast en Costa Rica - comentario CAST en San Jose de Costa Rica, junio 2003 Amigos(as): Quiero compartir con ustedes algunos comentarios con relacion al concierto de anoche del grupo mexicano Cast, mientras tengo frescas las ideas y aun me zumban los oidos. Fue, en resumen, una noche magica, llena de energia y virtuosismo. Vale la pena, por eso, destacar por separado cada uno de los factores que contribuyeron a ese efecto, como seguidamente hago: EL LUGAR: el Jazz Cafe es un bonito sitio que, sin embargo, como su nombre lo dice, es solo un "jazz cafe" y no una verdadera sala de conciertos. Esto en alguna medida atenta contra el espectaculo, ya que en un espacio tan reducido, semejante nivel de decibeles tiende a producir un efecto ensordecedor que a ratos no nos permitia disfrutar de los matices mas sutiles de la musica. El escenario es muy reducido, lo cual limita la movilidad de los actores. En un momento determinado habia siete personas en escena, mas equipo e instrumentos, produciendo una sensacion de lata de sardinas. Sin embargo, el J.C. definitivamente no es el peor lugar que se nos ocurre para oir musica. Lo razonable del precio de admision (¢6000 poco mas de $15), combinado con un buen servicio de comidas y bebidas, nos inclinan a dar una calificacion mas favorable que desfavorable. No conozco el lugar, pero sospecho que "La Salamandra", donde Cast actuara de nuevo mañana por la noche, no debe ser mucho mejor. LA HORA: confusa. Habia que llegar antes de las 8:45 p.m. para no perder la reservacion de mesa, pero el espectaculo arranco mas o menos como a las 10:15 p.m. ?Estrategia para magnificar la venta de comidas y bebidas pre-concierto? No lo se, pero lo que si se es que finalizar el concierto pasada la medianoche, entre semana, con trabajo o estudio a la mañana siguiente, debe de haber producido estragos entre el respetable. Al menos yo estoy aqui bebiendo cafe para mantener los ojos abiertos. EL PUBLICO: la pandilla usual de "fiebres" nacionales del rock progresivo; muchos de los cuales peinamos las pocas canas que nos quedan. Somos, desgraciadamente, solo un puñado de fieles que invariablemente nos encontramos concierto tras concierto. Pero lo importante es que mantenemos la energia de siempre. Ademas, ultimamente hemos vistos caras nuevas, especialmente jovenes. Hay esperanza. EL SONIDO: decente, aunque con algunos altibajos. Explosiones de "feedback" aqui y alla. Entendemos las limitaciones del caso, pero habria querido escuchar los teclados con mas claridad. Y ahora vamos con lo mas relevante: LA BANDA, COLECTIVAMENTE: coordinacion y disciplina absoluta. Aunque entiendo que los miembros mas jovenes del grupo no tienen mucho tiempo de haberse integrado a Cast, esta claro que se acoplan a la perfeccion con los mas veteranos. Son soldados que con seguridad fueron cuidadosamente reclutados y que desempeñan su mision a carta cabal, aunque siempre bajo la mirada severa, de padre afectuoso, de Alfonso Vidales. LA BANDA, INDIVIDUALMENTE: creo que se puede decir lo siguiente: - Alfonso Vidales (teclados): sin duda, los teclados de Vidales brindan el eje alrededor del cual gira el resto del grupo. Virtuosismo indiscutible y madurez musical, combinados con una enorme calidad humana, hacen que Alfonso se gane rapidamente el aprecio del publico. Nada tengo que lamentar de su participacion, aunque -como decia antes- habria querido que el sonido fuera una micra mas claro. - Francisco Hernandez (voces y percusion): la primera aparicion del otro veteranazo del grupo, vestido totalmente de blanco y -por lo que parecia- maquillado ademas de color blanco, me produjo cierto desaliento. Parecia algo salido de la morgue. Sin embargo, bastaron solo algunos minutos de canto para borrar esa impresion inicial. Con una excelente voz, buenas cualidades histrionicas y naturalidad en la comunicacion con el publico, Francisco parecio disfrutar mucho de la noche y eso siempre contribuye a la calidad general del espectaculo. Solo podria decir que me parece que el "cadaver look" es innecesario y podria restarle algo de seriedad en su imagen. Muy buen manejo de los instrumentos percusivos, muchos de cuyos nombres lamento desconocer. - Kiko King (bateria): sencillamente espectacular. Una energia sin limites (que en un determinado momento llevaron a un amigo, Roberto, a comentar que "parece el baterista de los Muppets") lleva a este muchacho a pegarle a tambores y platillos como si tuviera una foto de la suegra adherida a cada uno. Dominio y control absoluto sobre los ritmos y contratiempos. Un excelente, aunque breve solo. Es quizas el integrante individual del grupo que mas me impresiono. - Flavio Jimenez (bajo): excelente y cumplidor, sin llegar a lo sublime. Brindo siempre una solida base para sus compañeros. Mi unica queja es que creo que podria -y deberia- tener un mayor protagonismo. La musica progresiva, llevada de la mano de figuras como Chris Squire, se caracteriza por sacar al bajo de la retaguardia y ponerlo a jugar de tu a tu con los teclados y guitarras. Pienso entonces que las futuras composiciones del grupo deberian orientarse a darle a Flavio el lugar que merece (sin llegar a exagerar tampoco, claro). - Pepe Torres (vientos): con sencillez personal, gran aplomo y dignidad, Pepe presto juramento como nuevo integrante formal del grupo, dejando atras el papel de musico invitado. Un juramento sin palabras, sino con sonidos que enriquecen enormemente el efecto de conjunto. A ratos se perdia en el tsunami de decibeles, pero su aporte en los segmentos mas calmos es totalmente positivo. Brinda mucha madurez musical a Cast y auguramos grandes cosas para el futuro. - Carlos Humaran (guitarra): un contrapeso ideal para Vidales; su dominio de las seis cuerdas esta tambien fuera de discusion. Sin embargo, echo de menos una mayor variedad sonora, ya que tiende a mantener su guitarra en una tonalidad que le hace sonar mas o menos igual a traves del repertorio de canciones. Mi consejo: dedicar algunos pasajes, o -por que no- segmentos completos de las futuras composiciones del grupo a la guitarra acustica o a las 12 cuerdas (mi instrumento favorito). LA MUSICA: con una combinacion de elementos sinfonicos clasicos y neo- progresivos, Cast es el descubrimiento musical mas grato que he hecho en los ultimos tiempos (porque lamento confesar que no los habia escuchado sino hasta que nacio la posibilidad de que vinieran a Costa Rica). Se trata de una banda que esta al nivel de los mejores, sean ingleses, suecos, italianos o lo que sea. Desde luego, tiene que ayudar mucho el fogueo internacional por el que Cast ha pasado, junto a grupos de la talla de Focus y de Premiata Forneria Marconi. Hoy por hoy, no preciso a ningun otro grupo latinoamericano con este nivel de excelencia. Dicho lo anterior, tambien opino que los muchachos de Cast a ratos se pasan de energeticos. Es cierto que el virtuosismo instrumental y la complejidad ritmica son elementos caracteristicos de la musica progresiva, asi como que producir y ejecutar pasajes que constituyen un verdadero "tour de force" es cosa de rigor. Pero a ratos me da la sensacion de que el 90% de la musica de Cast es un perenne tour de force, que termina por dejarlo a uno sin aliento y agotado. La alternativa no es necesariamente aumentar los momentos suaves. No es una cuestion de todo o nada. Creo que bastaria con bajar un poco de vez en cuando la intensidad de la ejecucion instrumental, para dar espacio a pasajes donde se enfatice mas bien lo armonico, lo pastoral, de modo que los oyentes podamos nivelar un poco la adrenalina y que el pulso cardiaco regrese a la normalidad antes de la siguiente tormenta. En fin, para no aburrirlos mas, digo que el balance general que me queda es decididamente favorable. Ya consegui "Endless Signs", "Legacy" y "Al-bandaluz", pero anticipo que proximamente -si el dinero lo permite- estare buscando mas material de Cast para la coleccion musical. Si alguno no pudo ir anoche, no le quepa la menor duda de tratar de verlos y oirlos mañana en La Salamandra. No resta mas que agradecer a Cast por hacer esta parada musical en nuestro pequeño pais, como parte de una larga gira que los llevara tambien por America del Sur y por Europa. Les quedamos en deuda. Brindo por esos veinticinco años de trayectoria musical, con la esperanza de contar con su musica -y ojala tambien con su presencia- por al menos otros 25 años mas. Christian Hess Araya MusicaProgresiva.com (www.musicaprogresiva.com) - rock progresivo y sinfonico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Spinetta / "A 18' Del Sol" (1977) Spinetta : "A 18' Del Sol" (1977) En 1977 Spinetta lanzo un nuevo album en caracter de solista titulado "A 18' Del Sol".Esta produccion pronunciaba la veta lirica del ultimo disco de Invisible ("El Jardin De Los Presentes"), comenzando una etapa de la carrera de Spinetta bastante centrada en el gusto por el Jazz-Rock entre otras cosas.Aqui el trabajo de Spinetta esta muy influenciado por obras de McLaughlin, Hancock,Billy Cobham,etc. La llamada Banda Spinetta que grabo este disco fue: - L.A.Spinetta:Voz y guitarra - Diego Rapoport:Teclados - Osvaldo Lopez:Bateria - Machi:Bajo 1.Viento del azur:Hermoso tema de delicado tono en un marco pleno de bella bossanova. 2.Telgopor:Potente y rapido instrumental en clave de Jazz Rock,uno de los mejores instrumentales que haya hecho Spinetta.Tema de ritmo complejo que segun su autor fue grabado en vivo por la banda y "sin metronomo". 3.Viejas mascarillas:Bonito tema de gran lirica y enigmaticos textos.Segun su autor su letra refiere a las viejas culturas sepultadas en el fondo de la historia y los anios, cual Pompeya hundida bajo la lava. 4.A Dieciocho Minutos Del Sol:Otro tremendo instrumental de pleno Jazz-Rock, que incluso muestra retazos provenientes del tango. 5.Cancion Para Los Dias De La Vida:Tema acustico 100% Spinetta,que rescata lo mejor del autor de "Artaud", en un desborde mas de lirismo y belleza.Esta cancion fue muy bien recibida por el publico y es la unica no compuesta especialmente para este disco,ya que Luis la tenia guardada desde los tiempos de Almendra. 6.Toda La Vida Tiene Musica Hoy:Otro gran momento de poesia "Spinettiana" en este caso ya mas respaldado por el formato del grupo tocando en clave jazzy. 7.Donde Esta El Topacio?:Los suaves toques de piano de Rapoport aqui como en casi todo el disco apuntalan en gran forma la delicada lirica de Luis. 8.La Eternidad Imaginaria:El tema ideal para cerrar una de las producciones mas jazzeras,sutiles y de mayor buen gusto que haya editado Spinetta jamas. Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La Historia De RUSH Rush : Canada A lo largo de tres decadas de carrera Rush se forjo un carrera que ubica a este trio entre lo mejor del Hard Rock Progresivo. Rush se formo en el otoño de 1968 en Toronto, Ontario, Canada.Inicialmente formado por el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alexander Zivojinovich), el vocalista y bajista Geddy Lee (o Gary Lee Weinrib) y el baterista John Rutsey. En su primera encarnacion, el trio estaba bastante influenciado por el sonido de Cream, y luego de mostrar sus habilidades tecnicas en el circuito de clubes y bares del circuito de Toronto, graban su single debut (un cover de Buddy Holly, "Not Fade Away") en 1973. En 1974 editan su disco debut, al tiempo que Rutsey se va de la banda siendo reemplazado por Neil Peart, quien tambien asume el rol de principal compositor del grupo, creando letras cerebrales (influenciadas por textos sobre trabajos cientificos,de ficcion o fantasticos), todos estos,elementos que se harian virtualmente marca registrada del grupo.Con Peart como miembro full time, Rush retorna en 1975 con un par de LPs, "Fly by Night" y "Caress of Steel", este ultimo poco exitoso. Su siguiente exfuerzo en 1976, "2112", seria el comienzo de la epoca dorada del grupo."2112" marcaria a fuego a la historia de Rush y es aqui en donde se consolidan los elementos mas representatativos del trio:la potente voz aguda de Lee, las epicas composiciones de Peart y la compleja labor guitarrista de Lifeson. Los fanaticos amaron a este album ("2112" fue el primero de una larga serie de discos que fueron premiados con discos de oro y de platino), sin embargo la critica se sentia lejos de elogiar! a la labor del grupo, al cual consideraban pretensioso. El siguiente disco,el "sinfonico" "A Farewell to Kings" salido en 1977, fue un gran exito tanto en Inglaterra como en Norteamerica. Despues de otro complejo e impresionante album en 1978 ("Hemispheres"), Rush incrementaria aun mas su popularidad en 1980 con "Permanent Waves", un disco que marcaria un acercamiento hacia las nuevas tendencias, pero sin renegar del soberbio caracter Hard y Progresivo de la banda.Es asi que temas como "The Spirit of Radio" o el recordado epico "Jacob's Ladder" quedarian para siempre en el recuerdo de los fans dentro de las composicion mas solidas de la historia del grupo.Mas tarde con "Moving Pictures" en 1981, el trio logro la muy apropiada continuacion de la saga iniciada en el disco anterior creando clasicos inolvidables como el gran "Tom Sawyer" que seria incluso un gran exito en las FMs. Mientras los '80 continuaban, la popularidad de Rush llega a puntos fenomenales, aunque los discos que siguieron ya no fueron tan agraciados en calidad: "Signals" del '82 ,"Grace Under Pressure" (1984) y "Power Windows" (1985), de cualquier forma todos estas producciones vendieron millones de copias. Mas tarde llegarian discos mas centrados en el sonido orientado hacia el sintetizador, "Hold Your Fire" en 1987 y Presto en el '89.Cuando comenzaban los '90, Rush retorno al sonido pesado de sus primeras producciones dandole una mayor influencia a las incursiones guitarristicas de Lifeson.Los discos de esta epoca fueron: "Roll the Bones" (1991) y "Counterparts" (1993).In 1996, la banda edita al criticado "Test for Echo", un disco que evidenciaba un acercamiento por las improvizaciones pesadas en caracter progresivo pero en el formato de la cancion.Poco despues de esto, Neil Peart perdio a su hija en un accidente automovilistico. La tragedia continuo en 1998 cuando la esposa de Peart sucumbio victima del cancer. Estas desgracias hacian suponer el final de Rush. Es entonces que Geddy Lee se tomo un tiempo para editar un disco solista en el 2000 ("My Favorite Headache"), sin embargo los rumores acerca del regreso de la banda a los estudios para grabar empezaron a circular.El fruto de esas sesiones seria el 17 album en estudio del grupo: el polemico (cuando no!) "Vapor Trails", otro disco que evidenciaba que Rush no se habia quedado anquilosado y buscaba insertarse en los sonidos de la actualidad, sin descuidar su calidad "made in casa", como siempre. Bibliografia: Jason Ankeñ Discografia Completa: - 1974 Rush /Mercury - 1975 Caress of Steel /Mercury - 1975 Fly by Night /Mercury - 1976 2112 /Mercury - 1976 All the World's a Stage [live] /Mercury - 1977 A Farewell to Kings /Mercury - 1978 Hemispheres /Mercury - 1980 Permanent Waves /Mercury - 1981 Moving Pictures /Mercury - 1981 Exit...Stage Left [live] /Mercury - 1982 Signals /Mercury - 1984 Grace Under Pressure /Mercury - 1985 Power Windows /Mercury - 1987 Hold Your Fire /Mercury - 1988 A Show of Hands [live] /Mercury - 1989 Presto /Atlantic - 1991 Roll the Bones /Atlantic - 1993 Counterparts /Atlantic - 1996 Test for Echo /Atlantic - 1997 Exit...Stage Left [Bonus Track] [live] /Mercury - 1998 Different Stages: Live [Bonus Track] /Atlantic - 2002 Vapor Trails /Anthem Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #460 Hola, en lcdm 0460, PEDRO CAMPILLO escribio: ./////"A mi me encanta Queen, pero no entiendo que A Night at the Opera (el cual puede ser considerado como un disco progresivo a todas luces) se ponga conjuntamente con The Miracle o A kind of Magic"///// Yo no los puse al mismo nivel, simplemente me entusiasme y comente todos los discos de la banda...quizas hice mal, no se... //////"Emiliano, por muy fan que seas, las diferencias las considero abismales."///// De acuerdo, A NIGHT es un super CLASICO... /////"Particularmente, considero que deberias dosificar un poco estas intervenciones porque creo que llevas un ritmo excesivo y estas convirtiendo a los que hemos sido defensores de la introduccion de criticas de bandas no progresivas en detractores."///// Es posible, aunque tambien comento discos progresivos... ///////"Ademas, si quieres introducirnos en Traffic, comenta el disco que mas te guste y espera a que alguien lo escuche y te de su opinion, porque darnos cinco criticas de discos de Traffic en una misma lista satura al mejor dispuesto. De todos modos, como digo a todo el mundo a quien hago una apreciacion personal, de todos modos, haz lo que quieras. Yo, con darle a la tecla de AvPag, ya estoy arreglado."////// De acuerdo, igual yo no pretendi obligar a nadie a escuchar a Traffic, si no simplemente le di un homenaje a una banda que me gusta. /////"Lo mismo con ABACAB, personalmente opino que es un mal disco y que tiene poco salvable."///// Aqui no coincido, a mi me gusta... ////"In too deep me parece superior a cualquier cancion del disco e Invisible Touch fue para mi, un atisbo de esperanza, no corrobarado por lo que vino despues."///// No, para mi... /////"Abacab, Me and Sarah Jane y Paperlate son horrorosas"///// NO coincido para nada en tu apreciacion con las 2 primeras que nombraste... /////"...y en cambio Turn it on Again, Misunderstanding, Mama, Land of Confusion y Throwing it all Away son magnificas canciones de Pop Sinfonico."//// ACA SI...coincido /////"En fin, cada vez mas polemica y cada vez mas contenido, esto me gusta, me siento en casa"//// COMO NO!, de acuerdo.... ////"Saludos..."//// Saludos a ti tambien... emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Universal Totem Orchestra (UTO): "Rituale Alieno " (1999) Universal Totem Orchestra : "Rituale Alieno" (1999) Discografica: Black Widow Temas: 1. Pane Astrale (4:33) 2. Saturno (21:38) 3. Il viaggio di Elric (13:06) 4. Ipernatura del tempo centrale (9:16) 5. Antichi occhi ciechi (8:53) 6. Meccanica superiore (9:10) Duracion total: 66:36 Musicos: - Ana Torres Fraile (Voz) - Giorgio Golin (Bateria) - Dauno Giuseppe Buttiglione (Bajo) - Marco Zanfei (Teclados) Invitados: Seccion ritmica Spirito Universo: - Marco Mauro (guitar) - Giuseppe Saiani (guitar) - Giacomo Plotegher (keyboards) - Gianni Nicolini (darbouka, tabla) - Antioni Fedeli (sax) - Marcello de Angelis (guitar) - Francesco Ciech (cello) - Giuliano Eccher (viola, guitar) - Francesco Festi, Marco Festi, Simone Albino, Lucio Zandonati, Pietro Maini, Enzo Battisti, Giuliano Lott (voces) Aclamado album el de estos italianos, que mezcla el Zehul de Magma con toque jazzisticos y de Space Rock. para ofrecernos un rock progresivo complejo, original e innovador de melodias oscuras y densas. Bueno de hecho trabajan para la casa italiana Black Widow, especialista en estos temas. La banda italiana de "Universal Totem Orchestra" para abreviar UTO, tiene vinculos con su vecina Runaway Totem, ya que su bateria y el bajo tocan tambien en este grupo. Cuentan tambien con la participacion de la seccion ritmica de Spirito Universo compuesto de 15 personas entre instrumentos y coros. Los temas que mas destacan sin duda alguna son los dos primeros. (1) "Pane Astrale" (4:33) es una delicada y bella melodia agridulce a cargo de un violonchelo y un piano acompañados de los cantos operisticos angelicales femeninos de Ana Torres Fraile. El segundo tema (2) "Saturno" es una Suite caotica de cerca de 22 minutos, misteriosa que combina los pasajes mas complejos y desenfrenados, tipo Magma, con cantos gregorianos, teclados eclesiasticos y la voz de Ana acompañada de los coros de la seccion ritimica de Spirito Universo, acabando el tema con un duelo vocal que suena a invocaciones satanicas. El resto, (3) "Il viaggio di Elric" es un tema Space rock roto por la intervencion del relato de una estrofa de Gustavo Adolfo Becquer a cargo de Ana y la intervencion de la viola, guitarras clasicas y toques jazzisticos. En (4) tenemos una intro a cargo de tabla y saxo, siendo un tema de corte de fusion etnico y tribal de ritmos complejos y misteriosos, eso si gran solo de piano Jazzistico. (5) Es un tema menor que incorpora buenos toques jazzisticos y las vocalizaciones angelicales de Ana. (6) es un tema de Space Rock Ambiental de atomsferas extrañas o extraterrestres. CONCLUSION: NO. que va... Todavia no habeis oido "todo" en rock progresivo, de verdad, no dejeis la oportunidad de escuchar a UTO, os sorprendera, sin la menor duda. Puntuacion: 8/10 Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ikarus: "Ikarus" (1971) Ikarus: "Same" (1971) Discografica: Ikarus LP (Plus4/Millner Int 1971) - Ikarus CD (Second battle 1995) Temas: 1. Eclipse (15:09) - Scyscrapers - Sooner or Later 2. Mesentery (6:34) 3. The Raven (11:44) - Theme for James Marshall 4. Early Bell's Voice (7:46) Musicos: - Jochen Petersen / Guitar, 12-string guitar, Sax, Flute, Clarinet, Vocals - Wulf Dieter Struntz / Organ, Piano - Manfred Schulz / Guitar, coros y cantante en el tema (4) - Bernd Schroder / Drums, percussion, accidents - Lorenz Kohler / Leadvocals - Wolfgang Kracht / Bass, vocal, wingss Grupo aleman procedente de Hamburgo que en febrero de 1971 edito un y unico album homonimo, ofreciendo dos caras distintas, una de ellas de un corte Hard Progresivo y la otra de Jazz-rock, eso si ambas con mucha presencia y protagonismo del organo Hammond. El album se compone de 4 temas largooooosss, vamos inacabables, destaca el tema que abre el album de 15:29 minutos (1) "Eclipse" el tema mas Hard progresivo con una vocalizacion de Lorenz Kohler en tono atormentado entre Alex Harvey y Jim Morrison, con largos desarrollos instrumentales de Hammond y solos de guitarras duras. Le sigue (2) "Mesentery" un tema de caracter psicodelico con un buen solo de flauta y un magnifico cierre de mellotron. (3) "The Raven" tema inspirado en un poema de Edgar Allan Poe, nos trae la parte mas jazzistica del album con intermezzos pastorales y psicodelicos y un excelente solo de saxo que puede recordar a VDGG. En este tema canta Manfred Schulz. Cierra el album (4) "Early Bell's Voice" un tema que puede recordar a las composiciones de Rare Earth o Iron Butterfly. Conclusion: Un buen album de Hard rock sinfo progresivo y de Jazz-Rock progresivo desde Alemania con una excelente vocalizacion en ingles de Lorenz Köhler, cosa extraña en un grupo Kautrock. Aconsejable para quien guste del Proto_Prog 70's. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 RockJAzzProgresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Santi Gual" Asunto: el sobrevalorado directo "SECONDS OUT" GENESIS : "SECONDS OUT" Apreciados compañeros sinfonicos: Se ha hablado mucho del "Seconds Out" como uno de los mejores directos de la historia. No puedo estar mas en desacuerdo, puesto que "Seconds Out" (a pesar de contar con musicos de la talla de Bill Bruford y Chester Thompson) marco el inicio de la decadencia de GENESIS. Despues de esto no volvio ha hacer un disco de calidad similiar a los anteriores, incluso "Wind & Wuthering" es sensiblemente inferior a su predecesor "A Thick Of a Tail". Genesis es, ante todo, un grupo que revoluciono el espectaculo del directo, con innovaciones nunca vistas hasta entonces: escenificacion teatral de las composiciones, los famosos maquillajes de Gabriel, escenarios en plataformas giratorias, el genial Gabriel volando por encima del publico, etc... Todo esto se perdio con la marcha del maestro y Genesis perdio su esencia, convirtiendose en un grupo de buenos musicos y buena musica convencional. PD: A Pedro Campillo referente a "Supper's Ready" en "Seconds Out": La version de esta obra es mediocre y muy inferior a los directos de Genesis con Peter Gabriel. Las voces que pone Collins a los personajes y las gestos teatrales que hace son sencillamente pateticos (de ahi se gano a pulso el apodo "El Payasete"). Un saludo Santi Gual ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Slide guitar o Steel guitar? Buenas. Alberto Albas preguntaba por el slide guitar y se referia a el como el instrumento que toca Steve Howe en una mesa. Creo que Alberto tiene una ligera confusion. El instrumento que toca Steve Howe, que es como una guitarra colocada horizontalmente con patas, se llama steel guitar y es un instrumento tipico del country, no del blues. Slide guitar es otra cosa, son los tubitos metalicos que utilizan los guitarristas para restregar el mastil de arriba abajo, obteniendo un caracteristico sonido. Por ejemplo, escuchad In my Time of dying de Led Zeppelin, donde Jimmy Page lo utiliza magistralmente. Sobre el steel guitar, que es a lo que se referia Alberto, no tengo mucho que decir, mejor que hablen otros cajeros que sepan mas que yo. Adeu Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Consulta Hola a todos. Me atrevo a pedir un favor publicamente: Estoy preparando un texto sobre Firth of fifth, pero por diversos motivos no puedo meterme mucho tiempo a la traduccion de la letra, ni al contenido de la misma. ?Alguien me puede recomendar alguna pagina de internet en donde pueda conseguir informacion al respecto? Gracas de antemano por la atencion. Suerte. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: gira de Camel Por fin la gira de Camel tiene fechas en nuestro pais, despues del atraso por motivos que ya sabemos... -Miercoles 8 de octubre, Murcia (sala Gamma) - jueves 9 de octubre, Granada (La Copera) - Viernes 10 de octubre, Madrid (sala Macumba) - Sabado 11 de octubre, Bergara, Bilbao (Sala Jam) -Domingo 12 de octubre, Barcelona (sala Bikini) Sin duda buenas noticias... Saludos ----------------------------------------------------------------------------