/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #460 junio 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Granada : "Espaņa Anyo 75" (1976) * Banco Del Mutuo Soccorso (BMS): "Io Sonno Nato Libero " (1973) * Libra: "Libra" (1975) * Respuestas a dos cuestiones... * Atonito?????? * LCDM #458 * Efemerides Progresivas de Junio 2003 * mejores directos * I Califfi: Fiore di Metallo * Sobre_las_polemicas * Slide Guitar * Godspeed you black emperor en Barcelona. * Sobre criticas * Sobre el Necronomicon * Concierto de Peter Gabriel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Granada : "Espaņa Anyo 75" (1976) Granada: "Espaņa Aņo 75" (1976) Discografica: Fonomusic/ CD 1989 Temas: El calor que pasamos este verano 1. Por donde andamos (3:50) 2. Todo hubiera sido tan bueno (3:35) 3. La autentica cancion del verano(5:40) 4. No me digas bueno, vale (4:11) 5. Septiembre (8:04) 6. Noviembre Florido (7:05) 7. Ahora vamos a ver que pasa(7:26) Vamonos para el Mediterraneo Musicos: - Carlos Carcamo (flauta, violin, teclas, guitarra, percusion y voces) - Antonio Garci Oteiza (bajo) - Juan Bona (bateria y voces) - Michael Vortreflich (guitarra). Discografia: - (1975) Hablo de Una Tierra - (1976) Espana Aņo 75 - (1978) Valle del Pas Granada tras editar en 1975 su album debut "Hablo de una tierra", edito al aņo siguiente su segundo album, "Espanya Anyo 75" ... El calor que pasamos este verano... Vamonos para el Mediterraneo. El album es abierto por cuatro temas unidos entre si que forman una encubierta Suite, (1) "Por donde andamos" tiene una entrada con efectos sonoros que dan paso a una version muy suigeneris de un pasodoble espaņol con incursiones de algun toque guitarrero energico,... sin descanso entra (2) "Todo hubiera sido tan bueno", bandurrina en mano, los toques jazzisticos laietanos acompaņan a una flauta omnipresente. (3) "La autentica cancion del verano" es un tema ironico a la busqueda antigua y actual de buscar el tema boom del verano, este tema entra seguido sin parar con un solo de saxo en plan jazz, envueltos en guitarras latinas y con un final de flauta. (4) "No me digas bueno, vale", comienza con una guitarra en plan jazz acompaņada de piano de cola, final frenetico con guitarras volatiles y seccion ritmica machacona, acabando el tema con el sonar del principio del tema (1), con lo que se da fin a esta suite dividida en 4 partes. Entra el (5) "Septiembre" con tres partes bien diferenciadas, un comienzo semibaladistico con toques latinos de jazz y blues que da paso a un tono mas barroco por la presencia del clavicordio, finaliza el tema con un mellotron que da un toque misterioso, un solo de flauta se encarga de cerrar el tema. (6) "Noviembre Florido" es un tema relajante con guitarra y bateria y de fondo ese mellotron y el sabor spanish a cargo de la guitarra flamenca. (7) Acaba el album con alegres toques a cargo de una bandurrina y violin en un fondo folk celta bailable. CONCLUSION Un excelente album que tras superar las primeras escuchas entra mejor, no es tan sinfonico como sera su siguiente album "Valle del Pas", pero es superior a su album debut "hablo de una Tierra". Puntuacion 7.75/10 Salu2 cantabroandalucesprogresivos Juan Nota: En el proximo numero de la LCDM vendrA la critica del ultimo trabajo de Granada "Valle del Pas" junto con la reciente entrevista a uno de sus musicos. No os la perdais. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Banco Del Mutuo Soccorso (BMS): "Io Sonno Nato Libero " (1973) BANCO DEL MUTUO SOCCORSO : "IO SONO NATO LIBERO" (1973) Discografica: Ricordi Temas: 1. Canto nomade per un prigionero politico (15:46) 2. Non mi rompete (5:07) 3. La cittā sottile (7:13) 4. Dopo... niente č pių lo stesso (9:55) 5. Traccia II (2:39) Musicos: - Gianni Nocenzi - Clarinet, Keyboards - Silvana Aliotta - Percussion - Pier Luigi Calderoni - Drums - Renato D'Angelo - Bass, Guitar - Francesco DiGiacomo - Vocals - Rodolfo Maltese - Guitar, Trumpet, Vocals - Vittorio Nocenzi - Keyboards - Bruno Perosa - Percussion - Marcello Todaro - Guitar, Vocals Discografia 70's: - 1972 - Banco Del Mutuo Soccorso - 1972 - Darwin! - 1973 - Io Sono Nato Libero - 1975 - Banco - 1976 - Garofano Rosso - 1976 - Come In Un' Ultima Cena - 1978 - ...Di Terra - 1979 - Canto Di Primavera Tras un mas que excelente segundo trabajo, hubo cambios en la formacion de BMS, Marcelo Todaro sustituyo a Rodolfo Maltese y participo en las sesiones y grabacion del tercer album titulado "Io sono nato libero", donde trata el tema de la pautas sociales de las personas. "Io Sono..." esta compuesto de 5 temas de los cuales dos "Non mi rompete" y "Traccia II" pasarian a ser clasicos del grupo ya para siempre junto a "Il giardino del mago", "RIP" y "Non mi rompete". Dicen los expertos que junto a Darwin fue los dos mejores albums de BMS, discutible o no la verdad es que es dificil destacar uno de entre sus 6 primeros albums. LOS TEMAS 1.- "Canto nomade per un prigionero politico" (15:46): Es un tema estructurado como suite, con un comienzo religioso, ritmico jazzero con teclados epicos, que se rompre con un intermezzo instrumental com efectos de sonido a viento tetrico y la aparicion de la voz operistica de Di Giacomo, le sigue un largo instrumental con influencias emersonianas, la guitarra espaņola aperece realizando un gran solo y de nuevo como sucediera en Darwin vuelven los tonos del Bolero de Ravel. 2.- "Non mi rompete" (5:07): Es un Bello y alegre tema acustico con toques tradicionales italianos 3.- "La cittā sottile" (7:13): Es un tema misterioso y mistico, donde el canto de Di Giacomo suena ejemplar y los pasajes instrumentales a cargo de guitarra y teclados son magnificos. 4.- "Dopo... niente č pių lo stesso" (9:55): Tema donde escuchamos una entrada de un solo de piano de cola acompaņado del tono operistico de Di Giacomo, roto sin previo aviso por fragmentos que suenan alegres a Folk, entrada de clavicordio dandole un tono barroco al tema y un final desenfrenado con todos los instrumentos. 5.- "Traccia II" (2:39): Gran final tecladistico que retoma sonoridades del (4). CONCLUSION En "Io sono... " tal como hicieran en Darwin, siguen manteniendo el liston muy alto, con un nivel compositivo que raya la perfeccion, los magnificos textos escritos y cantados por Di Giacomo siguen sonando de maravilla en una composicion magistral realizada por Vittorio e Gianni Nocenzi, emanando de ella esa pasion por la musica clasica, la cual es mezclada con buenos arreglos melodicos instrumentales basados en el rock ņprogresivo de los 70's, destacando esa atmosferas barrocas y el gran despliegue de teclados. Puntuacion: 9/10 Salu2 progresivoitalianos Juan Nota: Proximamente en la LCDM: Banco Del Mutuo Soccorso (BMS): "Come In Un' Ultima Cena" (1976) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Libra: "Libra" (1975) Libra: "Libra" Discografica: Motown Temas: 1. Born Today 2. Time is a good friend & call it fury 3. Beyond the Fence (Live) 4. Words and Music 5. Keepsake 6. Pollution Musicos: - Federico D'Andrea (vocals, guitar) - Nicola Di Staso (guitar, vocals) - Sandro Centofanti (keyboards) - Dino Cappa (bass, vocals) - David Walter (drums, percussion) La banda italiana de Roma formada en 1974 "Libra" fue curiosamente el unico grupo que ficho ni mas ni menos que por la casa discografica americana Motown, grabando para ellos la version en ingles de su album debut titulado "Musica e parole" editado por Ricordi. La banda romana contaba con musicos ya rodados como el tecladista Sandro que venia de Buon Vecchio Charlie o el cantante y guitarrista D'Andrea que procedia de un grupo llamado Logan Dwight. La musica que nos ofrece Libra esta muy influenciada en el funky americano con partes que indudablemente suenan a Jazz rock y algun fragmentos claro de rock progresivo italiano que le da el derecho de incluirlo en cualquier discografia progresiva. El mejor tema (100% progresivo) sin duda es el que cierra el album (6) "Inquinamiento" cantado en un dialecto roman y que fue renombrado como "Pollution" en la version ingelesa americana editada por Motown, que es la copia que yo poseo. Para acabar como curiosidad hay un tema cantado con publico falso para que parezca en directo, de hecho dicen ("Live"). D'Andrea dejo el grupo en 1976 y se unio a la banda para sustituirlo el Ex-Globin Walter Martino. Libra edito un segundo trabajo "Winter day's nightmare " solo en EEUU de corte mas comercial y con mas influencias funky, pero no tuvo repercusion alguna haciendo que los miembros de la banda se volvieran a su Italia natal. En 1977, la formacion de Libra contaba con la presencia del teclista Maurizio Guarini de Goblin y el guitarrista Carlo Pennisi de Flea. En 1977 editaron un tercer album titulado "Schock" para la casa de discos Cinevox, tratandose de la BSO de la pelicula "Shock" del director Mario Bava. El estilo de la banda habia derivado a un estilo cercano a GOBLIN. Puntuacion: 6/10 Salu2 funkyprogresivos Juan Nota: BMG ha reeditado en el presente aņo su primer album "Musica e parole" en cd en una edicion limitada en formato digipack. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Respuestas a dos cuestiones... Hola queria decir un para de cositas al respecto de 2 mails de lcdm 458 "E.R." rueze@datafull.com dijo Asunto: Atonito \\\\\\\\\\\\Asi es como quede cuando vi en le numero 457 de la Caja los comentarios de 6 (!! SEIS !!) discos de Traffic.... mas otro de Queen (y van) y la revelacion de que Abacab es un discazo.\\\\\\ Hola Ezequiel Ruiz, te explico. Yo no quise en ningun momento hacerme duenio de la caja ni nada,solo que no tengo internet y como tenia todas esas reseNIas listas las mande de una,simplemente...pense,un poco ingenuamente,que iban a salir de a poco y no todas juntas en un solo numero...con respecto a lo de Abacab,porque no me podria gustar...tampoco es una revelacion ni nada...es simplemente una opinion. . \\\\\\\Estoy seguro que al 98 % de los cajeros este tipo de notas no les interesa.\\\\\\\\\ Yo no estoy tan seguro...de seguro que debe haber un par de personas a las que no les interesa Traffic,pero conozco un par aqui que dijeron que les agrado...yo las escribi porque me parecia injusto que no hubiera en la web ninguna resenia en espaniol de este soberbio grupo,nada mas...igual ya no mandare mas porque ya me comente todos los discos. /////Soporte la historia de Billy Joel (Grandes Exitos incluidos), Athila y hasta Frank Sinatra, pero esto me supera...////// Lo que no me interesa yo no lo leo,no hablo de soportar o no... /////BFQue vendra despues Grand Funk Railroad, ZZ Top o Bay City Rollers ?///// NINGUNA DE ELLAS,PORQUE NINGUNA DE LAS QUE NOMBRASTE ME GUSTA... Autor: "juanra" ESCRIBIO sobre_la_resņa_de_ABACAB Hola a Todos /////Bueno, antes de nada, decir que no me gusta ABACAB. Punto. Pero, Emiliano, por mucho que te guste el disco, lo que no puedes hacer es decir que no lo comparemos para mal con otros discos (de Genesis) mientras tu no paras (supongo que para dar algo de credibilidad a que te guste tanto este disco) de compararlo con : Camilo Sesto, Parchis, Ole, Ole, Laura Branigan, Seru Giran, Police, Kim Karnes, Rush, Los del Rio...///// No lo compare con ninguno de esos artistas,solo los tome como ejemplo de lo que era esa epoca...mas no te puedo decir porque en 1981 estaba en el jardin de infantes... Con respecto a Abacab,me gusta,no me gusta tanto como ninguna de las obras 1971/80,pero tampoco me desagrada...en fin.Despues de todo es indudable que ME AND MARY JANE es un temazo propio de la tradicion Genesis...incluso LURKER tambien es buenisimo... Lo que quise hacer con ABACAB es desacralizar y desdramatizar un poco,tampoco hay que ponerse dogmatico...YO NO SOY TAN TONTO y se que ABACAB al lado de NURSERY CRIME,NO EXISTE...pero eso no quita que pueda tener cosas que me gusten,como tambien me gustan THE POLICE,SERU GIRAN o RUSH,ya que los nombraste,simplemente eso... Bueno...saludos emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Atonito?????? Atonito yo despues de leer el comentario de Ezequiel.... Solamente quiero decir una cosa y muy sencilla, y es que si empezamos a poner los limites y a sentirnos tan exclusivistas esto sera el fin de esta caja. Y lo digo por una razon muy sencilla... Como ya dije aki recientemente, a mucha gente (mas de la que muchos os crees, pero afortunadamente muchos menos de lo que temeis) nos gusta tambien leer articulos de otra gente que no es progresiva. De hecho, esos comentarios de los discos de Queen, asi como el mencionado comentario de E. R. son los unicos articulos que me he parado a leer del ultimo numero, por algo sera...Seguramente alguien dira que si queremos leer cosas de no progresivo que nos vayamos a otra lista...el problema esta en que si hacemos eso seran o seremos muchos los que nos demos de baja de la caja, y no porque no nos interese el tema, sino, simplemente porque quizas no nos interesa estar en un sitio exclusivista, elitista y excluyente. Yo no se si llevo mucho o poco, solo se que llevo aqui metido tres aņos y que seguramente este entre las 15 personas que mas han escrito. Espero por el bien de esta caja que las cosas sigan como estan, porque sino sera su fin. Acabo lanzando una pregunta, para que la intenteis contestar todos...?por que creeis que ultimamente cada vez hay mas articulos dedicados a musicos no progresivos? ?no sera porque cada vez quedan menos cosas que contar del progresivo? ?o porque como ocurre en muchos casos, todos somos en algun caso exclusivistas y solo nos interesan los articulos dedicados a ciertos grupos progresivos? Jorge Martinez PD: Por si algunos no lo saben, parece ser que ER no, Traffic, es considerado por muchos como un grupo pionero del sinfonico progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: LCDM #458 Vuelvo a hacer un menage (no melange) de cosas que aparecieron en la LCDM #458. Paco Cruz, ningun problema. Yo tambien soy pasional y te entiendo. Disculpas aceptadas y si vienes por Barcelona, nos tomamos una cerveza y nos reimos de todo esto. Sobre las criticas negativas, las creo necesarias e imprescindibles, y que sirven para revisar conceptos. Por otro lado, es evidente que si alguien me pregunta sobre el Breakfast in America en 1982 y ahora, mi critica ha cambiado mucho. Decir que Second's Out esta sobrevalorado me parece un exceso. Es cierto que cubre un vacio importante de directos de calidad de Genesis con Peter Gabriel (el Live es entraņable pero ?donde esta Supper's Ready? Pero tambien es cierto que el segundo disco es magistral las versiones de The Cinema Show (maravilloso Bill Bruford) y Los Endos/Dance on a Volcano con el solo de dos baterias es sublime. Lo que pasa es que lo tenemos quizas, un poco demasiado oido. Cubre el vacio de Supper's Ready con una muy digna version. Echo de menos el Eleventh Earl con su inicio instrumental y el Unquiet Slumbers, en lugar que tanto Robbery, etc, pero esto es una opinion personal. Yo creo haber sido el primer defensor de la libertad de expresion en la caja, pero creo que algunos criticos se estan pasando y nos estan aburriendo de criticas no sinfonicas. A mi me encanta Queen, pero no entiendo que A Night at the Opera (el cual puede ser considerado como un disco progresivo a todas luces) se ponga conjuntamente con The Miracle o A kind of Magic, incluso me pareceria una herejia si no hubiera criticado a alguien que dijo esta misma frase. Emiliano, por muy fan que seas, las diferencias las considero abismales. Particularmente, considero que deberias dosificar un poco estas intervenciones porque creo que llevas un ritmo excesivo y estas convirtiendo a los que hemos sido defensores de la introduccion de criticas de bandas no progresivas en detractores. Ademas, si quieres introducirnos en Traffic, comenta el disco que mas te guste y espera a que alguien lo escuche y te de su opinion, porque darnos cinco criticas de discos de Traffic en una misma lista satura al mejor dispuesto. De todos modos, como digo a todo el mundo a quien hago una apreciacion personal, de todos modos, haz lo que quieras. Yo, con darle a la tecla de AvPag, ya estoy arreglado. Lo mismo con ABACAB, personalmente opino que es un mal disco y que tiene poco salvable. In too deep me parece superior a cualquier cancion del disco e Invisible Touch fue para mi, un atisbo de esperanza, no corrobarado por lo que vino despues. Porque lo que critico de Genesis no es que no hicieran discos mas progresivos, sino que las canciones no fueran buenas, y Abacab Me and Sarah Jane y Paperlate son horrorosas y en cambio Turn it on Again, Misunderstanding, Mama, Land of Confusion y Throwing it all Away son magnificas canciones de Pop Sinfonico. Como tambien lo es All I need is a Miracle, por ejemplo, tanto que Phil la cantaba en los conciertos de Genesis. En fin, cada vez mas polemica y cada vez mas contenido, esto me gusta, me siento en casa. Saludos, para la proxima caja, mi reseņa de What a Show! Pedro (Gabriel) Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresivas de Junio 2003 Efemerides Progresivas de Junio 2003 Junio 6 William A. Palmer (1911-1996) - Edad 85 - Nacio en Oakland - Murio el 6 de Junio de 1996 de apoplejia en su casa de Menlo Park, California - Ingeniero, inventor y director de cine - Junto con su colega John T. Mullin perfecciono el magnetofono aleman o grabadora de cinta magnetica en 1946. La musica era grababa directamente al disco antes de su invencion. Sin el gran aporte de W. A. Palmer, probablemente no habria sido posible la invencion del Mellotron y Fripp tal vez no habria desarrollado nunca la tecnica Frippertronics. La cinta magnetica pronto se convirtio en el metodo estandar americano de grabacion para radio, espectaculos, bandas sonoras de peliculas y discos. Una verdadera revolucion tecnica. Posteriormente la pareja Palmer-Mullin junto con Ampex desarrollaron la grabacion de datos magneticos para computadores e instrumentacion (1949), y mas tarde, la grabacion de videocinta (1956) con la construccion de la exitosa maquina (Video Tape Recorder) VR-1000. Junio 6 Edgar Froese - Edad 59 - Nacio el 6 de Junio de 1944 - Interprete de musica electronica dentro del estilo Ambient, Progresivo Electronico, New Age - Tecladista, bajista, productor, compositor, arreglista - Integrante y lider actual del grupo pionero de musica electronica Tangerine Dream, Froese es considerado un maestro del Mellotron. Sus trabajos como solista tienen una cualidad mas directa y personal. Froese comenzo su carrera solista con dos discos: Aqua y Epsilon in Malaysian Pale, muy similares en estilo a la musica de Tangerine Dream de la misma epoca. En los ultimos aņos de los '70s Froese lanzo cuatro albumes mas como solista aprovechando los recesos de TD, seguidos por Pinnacles en 1983. La coleccion Beyond the Storm de 1995 resume su carrera en solitario. Integrante de Tangerine Dream desde 1970 hasta el presente, aparece en aprox. 106 albumes con el grupo. Discografia solista: Aqua (1974), Epsilon in Malaysian Pale (1975), Macula Transfer (1976), Ages (1977), Stuntman (1979), Kamikaze (1982, Soundtrack), Pinnacles (1983), Solo 1974-1979 (1982), Beyond the Storm (1995), Electronic Dreams (1980, compilacion). Junio 6 Toņ Levin - Edad 57 - Nacio el 6 de Junio de 1946 en Boston - Bajista y ejecutante del 'Stick' - Se inicio profesionalmente como musico de sesion tocando para diferentes artistas. Su virtuosismo le permitio formar parte del grupo de Peter Gabriel, asi como de King Crimson y California Guitar Trio. A los 10 aņos comenzo a tocar el bajo vertical, en la 'high school' aprendio a tocar la tuba, y toco musica clasica con el bajo vertical. Asistio a la Eastman School of Music donde conocio a Steve Gadd, famoso baterista, quien lo motivo a tocar jazz y rock de alto nivel. Tambien toco en la filarmonica de Rochester. En 1970 se mudo a Nueva York y se unio a la banda de Don Preston, integrante de The Mothers of Invention. Durante los 70's trabajo como musico de sesion, tocando el bajo en varios albumes. A fines de los setentas se unio a la banda de Peter Gabriel, a quien conocio gracias al productor Bob Ezrin, con quien ya habia grabado. En el primer album de Peter Gabriel toco un poco de tuba y el bajo, y dirigio un cuarteto vocal para una cancion. En sus primeros aņos con Gabriel, Levin desarrollo sus habilidades para tocar el Chapman Stick. La cancion Big Time (So, 1986)) de Gabriel, inspiro el desarrollo de los Funk Fingers, que consisten en unas baquetas recortadas usadas para golpear sobre las cuerdas del bajo. Levin da el credito a Gabriel por la idea, y con su entonces tecnico Andy Moore lograron hacerlos factibles. Toņ Levin y Robert Fripp se conocieron en las sesiones del primer album de Gabriel, toco en su album solista, Exposure, y en 1980 paso a formar parte de la encarnacion ochentera de King Crimson. Tambien participo en la gira de Anderson/Bruford/Wakeman/Howe. Actualmente Toņ Levin participa en la gira europea de Peter Gabriel, la cual culminara con un concierto en Espaņa el 1o. de Junio, para luego continuar la gira por EEUU y Canada durante Junio y Julio del 2003. Levin tiene programados algunos conciertos con el grupo California Guitar Trio, Kevin Parent y la Toņ Levin Band. Discografia solista: World Diary (1996) / Tales From Widow Jane Mine (1997) / Waters of Eden (2000) / Pieces of the Sun (2001) / Pieces of the Sun [Expanded] (2002) / Double Espresso (2002) Junio 14 Alan White - Edad 54 - Nacio el 14 de Junio de 1949 - Baterista - Desde los trece aņos colaboro con diversas agrupaciones musicales, trabajo como musico de gira y de sesion previo a su incorporacion al supergrupo Yes, al cual arribo en 1972 para la gira de su quinto album 'Close to the Edge' en reemplazo y a la sombra de Bill Bruford. Entre sus meritos se encuentra el haber tocado con dos de los Beatles, George Harrison y John Lennon. White arribo a Yes gracias a su amistad con Eddie Offord y Jon Anderson, productor y cantante del grupo respectivamente, y hasta Bruford le dio la bienvenida como su sucesor. White extraoficialmente entro al estudio de grabacion en los meses previos a la salida de Bruford, para escuchar y observar lo que sucedia, incluso trato de tocar el material de Close to the Edge. Cuando Bruford se fue, oficialmente Bill Bruford se marcho el 19 de Julio de 1972, White se aprendio todo el repertorio en concierto del grupo en tres dias para una proxima presentacion. White llego para quedarse, y desde esa gira del verano de 1972 ha permanecido fiel al grupo hasta los dias que corren del siglo XXI. Discografia solista: Ramshackled (1976) Colaboraciones progresivas: Esquire - Esquire (1987) Drums Junio 24 Arthur Brown - Edad 59 - Nacio el 24 de Junio de 1944 en Whitby, Yorkshire, Inglaterra - Estilos: Soul sicodelico, Sicodelia britanica - Formo Arthur Brown's Kingdom Come y The Crazy World of Arthur Brown. Alcanzo las listas de exitos con su sencillo "Fire", incluido en su album debut de 1968. A principios de 1969 su banda original se disolvio y a principios de los 70's formo Kingdom Come. Una de sus biografias cuenta que en 1988 se graduo en Consultoria y que de inmediato se dirigio a Mexico para obtener una educacion esoterica superior con chamanes del desierto, donde aprendio nuevos metodos de sanacion con musica. En 1991 en Texas, es admitido como ministro de pleno derecho en La Iglesia de la Vida Universal. En 1992 Arthur Brown colabora en un album de Navidad con artistas texanos. En 1994 regresa a Inglaterra y durante un concierto se desmaya y sufre una hemorragia cerebral masiva. Milagrosamente salva la vida y convalece durante 6 meses en un hospital britanico. En Junio de 1995 le solicitan actuar en el Festival White Nights de San Petersburgo en Rusia ante aproximadamente 300,000 personas. El festival es televisado en vivo a mas de 10 millones de habitantes de toda Rusia. Su actuacion solista es el punto maximo del evento y recibe elogios de la prensa rusa, lugar donde su nombre todavia es una leyenda. El domingo 6 de Septiembre de 1998 en los estudios Abbey Road, Arthur toma el papel de Narrador en la primera Emision Global en Vivo por Internet en el mundo con el album sicodelico S.F. Sorrow de The Pretty Things. Con una gran actuacion al lado del grupo The Pretty Things y David Gilmour de Pink Floyd. Arthur es el unico integrante con vida que queda de la banda "The Crazy World". Discografia: The Crazy World of Arthur Brown (1968), Galactic Zoo Dossier (1972), The Journey (1972), Kingdom Come (1973), Dance (1974), Lost Ears (Puddletown Express) (1976), Chisholm in My Bosom (1978), Faster Than the Speed of Light (1980), Requiem (1982), Strangelands (1988), Brown, Black & Blue (1991), Jam (1995), Order from Chaos: Live 1993 (1995), Dance/Chisholm in My Bosom (1996), Track Record [live] (1998), Tantric Lover (2002), Tarot Rata (2003), Anthology (2003). Junio 21 Jon Hiseman - Edad 59 - Nacio el 21 de Junio de 1944 en Inglaterra - Baterista - Lider de las bandas de fusion y jazz-rock britanicas Colosseum y Colosseum II. Formo el grupo Colosseum en el otoņo de 1968. Jon Hiseman fue baterista de los Bluesbreakers de John Mayall en reemplazo de Keef Hartley, tras abandonar la Graham Bond Organisation. Para reducir costos Mayall formo la banda Turning Point sin baterista y Hiseman formo Colosseum. Despues de Colosseum Jon Hiseman inicio el grupo Tempest, luego Colosseum II y ha hecho algunos albumes como solista. Ha colaborado con su esposa Barbara Thompson y su grupo Paraphernalia. Entre otras cosas, escribieron el tema de la serie de television britanica A Touch of Frost. Actualmente Jon trabaja en un nuevo album de Colosseum que debera ser lanzado en el otoņo del 2003, cuando tambien se embarquen en una gira por Europa. Discografia solista: A Night In The Sun (1982). About Time Too! (1986) (Solos de bateria) Junio 25 Ian McDonald - Edad 57 - Nacio el 25 de Junio de 1946 en Londres, Inglaterra - Estilos: Rock progresivo/artistico, Hard Rock - Vocalista, tecladista y flautista - En 1968 participo en las primeras grabaciones del trio Giles, Giles & Fripp, que serian editadas en CD con el titulo Brondesbury Tapes en el aņo 2001; tocando la guitarra acustica, el clarinete, la flauta y el piano. En 1969, ya como integrante del legendario grupo King Crimson colaboro en su primer album de estudio, In the Court of the Crimson King. McDonald tiempo despues se uniria al grupo Foreigner. Discografia solista: Driver's Eyes (1999) Discografia selecta: McDonald & Giles (1971) Discografia King Crimson: In the Court of the Crimson King (1969), Red (1974), Young Person's Guide to King... (1976), Compact King Crimson (1987), Abbreviated King Crimson (1991), Essential King Crimson (1991), Concise King Crimson (1993), Schizoid Man (1996), Epitaph (1997), Epitaph, Vol. 3-4 (1997). Cirkus (1999), Collectors' King Crimson, Vol. 1 (1999), Beginners' Guide to the King... (2000), Giles, Giles & Fripp - Brondesbury Tapes (1968) (2001), Live in Hyde Park: July 5, 1969 (2002). Colaboraciones progresivas: Centipede - Septober Energy (1971), Fireballet - Night on Bald Mountain (1975), Fruupp - Modern Masquerades (1975), Fruupp - Prince of Heaven's Eyes/Modern... (1996), Steve Hackett - Watcher of the Skies: Genesis... (1997), Steve Hackett - Genesis Files (1997), Steve Hackett - The Tokyo Tapes (199?), Steve Hackett - Darktown (1999), Greg Lake - From the Beginning: Retrospective (1997), John Wetton - Live in New York (1999). Junio 27 John Entwistle (John Alec Entwistle) (alias Ox) (1944-2002) - Edad 59 - Nacio el 9 de Octubre de 1944 en Chiswick, Londres, Inglaterra - Murio el 27 de Junio de 2002 en Las Vegas, Nevada, E.E.U.U. - Paro cardiaco por consumo de cocaina - Bajista y cantante - Fue integrante de The Confederates, The Detours que cambiaron su nombre a The High Numbers y luego a The Who, y de The John Entwistle Band. Trabajo con Ringo Starr, Gov't Mule, The Faces y Mike Heron. En los 90's formo una banda con Godfrey Townsend (guitarra) y Gordon Cotton (bateria), haciendo giras y editando ocasionalmente un album. Luego de grabar el ultimo album con The Who, se reunio con sus ex compaņeros en varias ocasiones para emprender lucrativas giras de reunion. En Junio del 2002, Entwistle murio de un ataque cardiaco en Las Vegas justo cuando la banda estaba a punto de embarcarse en otra gira por los EEUU. Discografia solista: Smash Your Head Against The Wall (1971), Whistle Rymes (1972), Rigor Mortis Sets In (1973), Odds & Sods (recopilacion de The Who) (1974), Mad Dog (1975), Too Late The Hero (1981), The Rock (1996), Thunderfingers: The Best Of John Entwistle (1996), King Biscuit Flower Hour Presents (1997), Anthology (1997), Music From Van-Pires (1997), Left For Live (1999), Left For Live (Deluxe) (2002) Como director musical: Quadrophenia (BSO), The Kids Are Alright (BSO) Fuentes: www.allmusic.com www.toņlevin.com/pbbio.htm http://www.motchies.com/ Es todo por ahora, saludos y hasta pronto.:-) PD. 1: Quiero agradecer publicamente las gentiles palabras de Roberto I. Quesada (LCDM#450) y decirte que yo igualmente disfruto de tus siempre sorprendentes reseņas de discos y tus brillantes comentarios aqui en La Caja. Asi tambien a Ferran Lizana Abat por sus amables palabras (LCDM#451) y aprovecho tambien para felicitarte por tus excelentes criticas de discos, siempre bien medidas y certeras, y que no pueden dejar de faltar en cada numero de La Caja. Agradezco tambien a Juan Mellado sus palabras (LCDM#456), quien es ya toda una tradicion aqui en LCDM con sus continuas e ilustrativas reseņas de discos, comentarios, entrevistas, y su gran facilidad para generar encuestas y tambien polemicas que dan lugar a mas intercambio de opiniones de las cuales todos nos nutrimos y aprendemos. PD. 2: Gracias Alberto Benitez Baena por tus palabras y precisiones sobre el origen de los nombres del Necronomicon y Shub Niggurath (LCDM#454). Segun entiendo, el significado quedaria de esta manera: Necronomicon - Nombre de un libro inventado por el escritor H. P. Lovecraft como referencia para sus relatos de Los Mitos de Cthulhu. Shub Niggurath - Deidad de Los Primigenios, representantes de los poderes del mal en la literatura de H. P. Lovecraft. Es el dios de la fertilidad y significa "El Cabron negro de los bosques con sus mil jovenes" (sic). PD. 3: Para la encuesta de nombres duplicados: IF - Banda de rock francesa fundada en 1968 y que cambio su nombre a Lykorn en 1973. IF - Banda de rock inglesa. Asgard - Grupo ingles. Lanzo un album en 1972. Asgard - Banda folk-progresiva de Francia. Dos albumes de 1976, 1978. Asgard - Banda progresiva italiana de los 90's. Y para la encuesta de Clones de Peter Gabriel_Genesis: Frederic Joos del grupo franco-aleman Neuschwanstein (1971-1980). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: mejores directos hola a todos estos son los 10 mejores directos al libre criterio, la verdad que es muy dificil escojer solo diez,he tenido que excluir de la lista muy buenos directos, de todas formas estos son los elegidos sin orden de preferencia. 1-kayak "change for a live time" ton scherpenzel y los suyos han demostrado que a pesar del paron que tuvieron durante 18 aņos!!! siguen en buena forma aunque se echa en falta a su cantante original max werner. 2-ange "tome 87" recientemente editado por musea records ,los hermanos decamps aun daban bastante guerra por el 1987 teniendo en cuenta que es una banda setentera. 3-museo rosenbach"live" fenomenales en estudio e increibles en directo. 4- standarte "stimmung" aunque solo una cara del disco es en directo no podia faltar en la lista ,que caņa la de estos italianos. 5-jane "live at home" pedazo de suite la de "windows" 6- iq "for ever live" soberbio directo del 93 con el retorno de peter nicholls a la banda despues de su projecto niedem's ghost. 7- omega "live at kisstadion" la mejor banda de hungria en su mejor directo. 8-machiavel "valentine day" aunque menos progresivos que en sus inicios (ya les habia abandonado su teclista albert letecheur)no dejan de ser una buena banda en directo. 9-kayak "eyewitnes" bonita forma de cerrar una etapa. 10- taurus"the live tapes" magnifico directo el de estos holandeses. un saludo desde mallorca toni 10- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: I Califfi: Fiore di Metallo I CALIFFI : "Fiore di Metallo" (1973) Unico album de esta banda florentina, compuesto por 9 temas breves, de los cuales solo 3 resultan netamente progresivos para mi oido. La musica es simple y muchas veces naif, pero -a pesar de estar muy lejos de las grandes bandas italianas de la epoca- hay momentos disfrutables y placenteros. Los temas: Nel Mio Passato (5:10): El album comienza con un tema progresivo pero nada complejo, algo reiterativo pero muy grato. Fiore Finto. Fiore di Metallo (3:35): Rock sencillo, pegadizo, elemental. Alleluia Gente (4:46): La primera balada, una cancion suave de las que se podrian oir en cualquier radio. No es mala, simplemente es una cancion mas. Varius (5:12): El primer gran momento del disco y el primer instrumental. Se inicia con un solemne organo de iglesia y cambia la velocidad dando paso a un momento tipicamente emersoniano. El piano y algun toque de jazz matizan la pieza, lo mejor del album. Felicita, Sorriso e Pianto (4:06): Nueva balada, agradable y simple, otra cancion "de radio". A Piedi Scalzi (3:16): Tema rapido que no suena progresivo ni aporta demasiado. Madre, Domani... (4:27): Continuan alternandose las canciones rapidas y lentas. Esta es muy suave y acustica, muy melodica y realmente buena dentro de su sencillez. Col Vento Nei Capelli (3:50): El turno del tema rapido. Y este es, ademas, el mas flojo del disco. Suena pop y hasta ruidoso, descartable. Campane (5:08): El final del album presenta otro muy buen momento instrumental, claramente progresivo y nuevamente con un marcado estilo ELP. En resumen, Fiore de Metallo no es un gran album pero tampoco es desechable. Sin las pretensiones ni la complejidad de los grupos italianos que hicieron maravillas progresivas en la decada de oro, tiene el encanto del sonido setentero y cierta "ingenuidad" que lo hace interesante para quienes dia a dia nos seguimos asombrando con la musica peninsular de la epoca. p; ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Sobre_las_polemicas Hola a todos, Sobre la polemica creada sobre la tematica a la que debe ceņirse nuestro foro y que inicio Juan Mellado con sus mensajes "En defensa de la caja de musica" donde pedia que no se hablara de grupos ajenos al progresivo. Este mensaje (que tuvo dos versiones), molesto a algunos cajeros que respondieron pidiendo apertura de miras y estilos. Para acabar de liarla, en el ultimo numero Ezequiel Ruiz envia un desafortunado mensaje (en mi opinion) poniendo al supuesto "problema" nombre y apellidos, que o son otros que los del compaņero cajero Emiliano Acevedo que ultimamente esta enviando resenyas de albumes de Queen, Traffic y otros grupos que estarian en esa nebulosa frontera que separa a los grupos con contenido progresivo de los que no. Pues bien, mi postura no estaria ni con Juan, ni con Emiliano, ni mucho menos con Ezequiel, me explico : No veo ningun problema en las reseņas de Emiliano sobre Queen y Traffic. En mi opinion son excelentes, las de Traffic me han aportado datos muy interesantes sobre la historia y los albumes de la banda, y las de Queen tambien me han resultado interesantes. Tampoco veo el problema en que estas dos bandas aparezcan en este foro. Negar el derecho de Traffic a aparecer en un foro de rock progresivo unicamente puede revelar cierto desconocimiento de esta banda, el caso de Queen podria ser mas discutible, pero algunos de sus albumes (Queen II / A night at the opera/...) estarian en la frontera, aparte de que si os mirais los grupos preferidos de los cajeros en la web de la caja os llevareis la sorpresa de que Queen ocupa el puesto 35 en la lista de grupos progresivos preferidos y el 4 en la de no progresivos. Anteriormente Emiliano estuvo enviando reseņas de grupos / artistas como Billy Joel, Nilsson, y otros de los que sinceramente no me atrevo a opinar porque mi desconocimiento es total, y creo que algunos de los que han protestado se acuerdan de la cara totalmente comercial de estos artistas sin conocer en profundidad su obra, que segun nos cuenta Emiliano (y yo no tengo porque dudarlo sin conocer los albumes de los que habla) pueden contener ciertos toques progresivos. En otros casos Emiliano ha podido estar mas desafortunado al hablarnos, por ejemplo, de Frank Sinatra. En cualquier caso veo completamente banal entrar en estas disertaciones, si alguien solo ha oido ocasionalmente de Supertramp "Breakfast in America" o "The Logical Song", pues seguramente nadie le reconoceria el derecho a aparecer por aqui, y podria ocurrir lo mismo con grupos como Deep Purple, Uriah Heep, Saga, The Alan Parsons Project, .... de los que no me cabe la menor duda de que a todos nos gusta que se hable. Y lo mismo digo de otros grupos actuales como por ejemplo "ACT" o los Marillion actuales que si seguimos en la misma linea podriamos llegar a excluir. Volviendo a Emiliano, creo que lo que ha molestado a algunos cajeros, ha sido la acumulacion por su parte de reseņas de grupos de contenido progresivo incierto. Personalmente le recomendaria a Emiliano que intercalara sus mensajes sobre estos grupos con otros realmente progresivos, ademas de por supuesto, invitarle a seguir participando en este foro. Lo que si que creo que esta fuera de lugar es el mensaje de Ezequiel que introduce como "Con todo respeto y no queriendo que me tilden de autoritario....". Pues bien tildandote ya de antemano de autoritario creo que mensajes como el tuyo (por la forma mas que por el fondo) no hacen bien para nada a nuestro foro, aparte que es mucho mas facil despreciar el trabajo de los demas que aportar algo uno mismo. ?Te has parado a pensar las horas de trabajo que le han costado a Emiliano elaborar las reseņas?. Una cosa es plantear el tema en los terminos que lo hizo Juan y otra en los que lo haces tu. Y en lo que si que estoy seguro de que si que te equivocas es cuando dices "Estoy seguro que al 98 % de los cajeros este tipo de notas no les interesa". Creo que a muchos nos han resultado interesantes. Acabo para no aburriros, mi opinion personal es que tenemos que seguir con la apertura de miras de siempre, que puedan aparecer criticas de grupos progresivos (que deberian ser la mayoria), de grupos fronterizos, y tambien de grupos no progresivos que puedan tener interes para nosotros (aunque estos debieran aparecer solo ocasionalmente). Saludos a todos y haya paz. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Slide Guitar Hola a todos !!! Siguiendo la linea de algunos de vosotros que habeis hablado de instrumentos como el Mellotron, ARP, Vibrafono, etc. Me gustaria que alguien me diera mas datos sobre la Slide Guitar (si, la mesita de Steve Howe con la que toca esas notas tan agudas en temas como "And you and I", "Awaken", etc, y que me ponen la "gallina de piel"). Creo que es un instrumento mas tipico del Blues, pero ?que lo diferencia exactamente de una guitarra?, ?se pueden conseguir con una guitarra sonidos parecidos?. ?Que otros grupos / albumes progresivos la utilizan?. Saludos y gracias de antemano. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Godspeed you black emperor en Barcelona. GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR en Barcelona, mayo 2003 Hola, Pues el pasado 22 de Mayo LCDM envio un completo equipo de corresponsales compuesto por Ferran y yo mismo a cubrir el concierto de Godspeed you black emperor en el Poble Espaņol. Para los despistados, este grupo canadiense hace una musica dificilmente clasificable tomando elementos del rock, de las bandas sonoras, del minimalismo, del heavy, del ambient, y del progresivo !..... post rock lo llaman. Una musica dificil y para nada convencional. Temas de instrumentales de 20 minutos de duracion con estructuras repetitivas que van evolucionando lentamente desde partes mas calmadas hasta otras completamente aceleradas y caņeras. Hasta aqui lo que ya sabiamos, ahora vamos a comentar lo que pudimos ver y oir el otro dia en el Poble Espaņol. La respetable cantidad de 1500 personas (aprox.) atendieron al concierto en su maroria muy jovenes, la verdad es que resulta curioso ver a tan enorme cantidad de gente en un concierto de tendencias progresivas (supongo que para algunos serian bastante progresivos y para otros muy poco, yo creo que estarian en un termino medio entre progresivo y otras cosas). Sobre todo si comparamos con los eventos de Tiana y Manresa a los que asistimos cuatro gatos. Realmente esto es motivo de reflexion. O es simplemente el poder de medios como el Mondo Sonoro?. Sobre el escenario dos percusionistas, un bajista, una violoncelista, una violinista y la respetable cantidad de cuatro guitarristas. La primera seņal de alarma es cuando muchos de ellos aparecen tocando sentados y ultra-concentrados en sus instrumentos sin casi mirar al publico. Mmmmm, se supone que es un concierto de rock..... bueno quizas es porque es una de las partes suaves, mmmm pero cuando la cosa se acelera siguen en la misma actitud.....Suenan bien pero..... Bueno pues eso que para mi decepcion, reproducieron (mejor calcaron) bastante bien los temas de sus albumes pero no supieron dotarles de la vida del directo. Se trata de una musica un tanto eterea que para los albumes estan bien pero para el directo requiere de mayor concrecion o de lo contrario el tedio puede aparecer (confieso que me aburrieron en algun momento), aparte de que como he dicho visualmente no es que fueran demasiado entusiastas. Creo que un teatro hubiera sido mejor recinto para la actitud que traian. Quiero aņadir que pese a que esta critica pueda parecer desfavorable, sus albumes son recomendables (ver seccion de criticas en la web de LCDM). Alberto Albas para LCDM desde el Poble Espaņol. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francisco agustin garcia toledo Asunto: Sobre criticas Saludos , quisiera dar mi opinion acerca de las criticas a cds.En primer lugar decir que tanto las positivas como las negativas, ayudan. Una critica positiva te da ese empujon que a veces necesitas para decidirte a comprar.Una critica negativa te ayuda tambien a decidir si lo compras o no. Tambien esta el criterio de cada uno y lo influenciable que seas a la hora de recibirlas.Teniendo en cuenta que las criticas son opiniones personales y por tanto subjetivas , lo que cuenta realmente es la madurez musical que se tenga. Lo que pasa a veces es que nos adelantamos a las criticas( gracias a Dios) y compramos un cd (el que sea )y nos parece bueno y claro aparece la critica y no nos gusta, y aqui sale a relucir la personalidad del comprador y es .... no dejarse influenciar .Si no estas de acuerdo lo rebates con argumentos o simplemente pasas del tema. Y por ultimo seņalar que uno toma la critica dependiendo de la persona que venga . Es muy importante que la persona que hace las criticas sea de nuestra entera confianza.En este caso concreto creo que Ferran Lizana tiene un gran bagaje musical y la entera confianza de la totalidad de los cajeros( al menos eso es lo que yo creo). Tambien creo que Juan Mellado goce de la misma confianza. Saludos Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Asunto: Sobre el Necronomicon Un cordial saludo a los cajeros, sobre todo al lso aficionados a H. P. Lovecraft. No me queda mas remedio que hacer referencia a El Necronomicon. Soy un aficionado a la literatura fantastica y a de terror en general, y a la obra de Lovecraft en particular, desde hace mas de 25 aņos. Y lo que tengo que decir con respecto a este famoso libro, es que es una ficcion literaria. Si, ya se que incluso se han puesto a la venta, por lo menos en Espaņa, supuestos necronomicones, pero son falsos. No podria ser de otra forma. Cualquier estudioso serio del fantastico lo sabe. C9ste es el material con el que se construyen los mitos. O de como lo que es una mera ficcion literaria pasa a ser una realidad "tangible" para algunos. No existe, como tampoco existen las Tabletas Nakaal, el Texto de Ryleh, los Fragmentos de Celaeno, y los otros terribles y enloquecedores libros de demonologia y brujeria citados en las obras literarias que nosotros llamamos Los Mitos de Chtulhu; donde, por cierto, de vez en cuando se citaban obras que si existen. Pero si os divierte buscarlo, por mi no hay problema. Un cordial saludo. Carlos Romeo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Concierto de Peter Gabriel PETER GABRIEL en Barcelona, junio 2003 Aun con resaca de un gran concierto aqui va mi comentario sobre mi tercera experiencia gabrieliana en directo. No me apunte el tracklis. Estuve el 65% del concer a primera fila disfrutando de tener a Peter Gabriel al alcance de la mano. Si hay algun olvido o desorden, es involuntario. Comentarios: Tracklist: La seleccion de canciones fue bastante discutible. No toco nada del II, III i IV, y del I solo Solsbury Hill. Encima, algunos temas no me parecieron los mas relevantes, por ejemplo, Sky Blue. Comparativa: Tuve la suerte de estar presente en el concierto que hizo Gabriel hace mas de veinte aņos en Badalona. De el se mantienen David Rhodes y Toņ Levin en la banda, pero hemos de comprender que esos veinte aņos no han pasado en baldde, ni Gabriel es el mismo ni tiene la misma energia, ni yo tampoco, que narices. Grup: Salvando a los brutales, Toņ Levin i David Rhodes, el resta no esta a la altura que nos tiene acostumbrados el seņor Gabriel. El Bateria no era Marotta ni Manu Katche y la teclista tampoco era Larry Fast (se la escuchaba poco) tambien habia un multiinstrumentista que comenzo tocando una inaudible guitarra espaņola. De todos modo, no estuvieron tan mal y las comparaciones siempre son odiosas. La hija estuvo bien (no es Kate Bush ni Paula Cole, pero, me la habian dejado tan mal que me gusto) y, fue mi imaginacion o cuando la enfocaban de cerca por la pantalla, !era igualita que el Gabriel de Genesis! !Solo le faltaba el peinado tonsurado al principio del cabello! Tracklist que recuerdo 1. Here comes the flood Un principio extraņo, porque (como ya dijo Gabriel en la introduccion) este es el tema habitual para el cierre de los conciertos. Hizo unas intereresantes variaciones en la melodia del estribillo cogiendo voces mas bajas, pero nos cayeron lagrimillas al recordar el final de su concierto de Badalona, cuando le encendieron las luces y le cortaron la electricidad en el escenario, mientras el no queria salir y nos decia por gestos: a mi me cortan el cuello, pero yo me quedo. 2.- Darkness Grandioso David Rhodes, emulando a veces a Robert Fripp. Alargaron la version con improvisaciones (?) de la banda al final, un gran inicio de la banda, que parecia disfrutar haciendo maravillosos dialogos entre los guitarristas y el bajo. Uno de los mejores temas de la noche. 3.- Red Rain En la introduccion, describio esta cancion como antigua, por lo que nos fuimos olvidando de escuchar temas de los discos "sin titulo" (I, II, III i IV). Ya no me convencio la version del Secret World Live, y aqui tampoco estuvo como en el So. Pero es una grandiosa cancion y Peter siempre esta a su nivel. 4.- Secret World Version muy buena, mejor que la del Secret's World Tour (era el tema donde desaparecia la banda) en los "crescendos" se vio que la banda toca mejor de lo que parecia. 5.- Sky Blue Floja cancion bien interpretada. 6.- Barry Williams Gran version, largamente introducida por la banda (los que tenemos buen oido la detectamos desde el inicio por el ritmo del organa tipo Farfisa). Muy buena introduccion de PG (hoy en dia, eres lo que ves), que me dio que pensar: ?cuanta gente de la que estamos aqui estara maņana viendo las "hazaņas" del Sardā i el Pocholo Martinez Bordiu?... que contradicciones, ?no? La letra es maravillosa (we let yourself be what you wanna be). Fantastica la idea de enfocar al public con una camara, la gente es volvia loca viendose en las pantallas del escenario, que no hariamos para salir en la tele? Sobre todo si el camara se llama Peter Gabriel. 7.- Downside up Comienza el espectaculo Peter i Melanie Gabriel caminando colgados de una pasarela cabeza abajo. La verdad es que estos numeritos ni me convencen ni me sorprenden. La cancion: hubiese escojido antes muhas otras. Melanie canto bien, sin aspavientos. 8.- More Than This Gabriel aprovecho para homenajear a su equipo, "lacrimogenillo". La canciion tampoco estaria en el top10 del Gabriel. 9.- Mercy Street Uno de los mejores momentos de la noche. Introducida con toda la banda cantando "a capella" en plan Barbershop Quartet (Septeto en este caso) que tanto les gusta al Gabriel i sobre todo a Levin, fue un emotivo homenaje a una fotografa que inspiro a Gabriel. Esta cancio si que es una de mis personalmente favoritas y la version fue autenticamente gloriosa. 10.- Diggin in the Dirt Confieso que la cancion no me gusto demasiado en el disco, ni tampoc la version del Secret's World Tour, pues aqui sono maravillosa, la banda toco francamente bien y el publico coreo la cancion entera, estaba completamente entregado, participando mas que nunca. Esplendida. 11.- Animal Nation Cuando la presento y hablo de los primates, nos dio un vuelco el corazon esperando Shock the monkey, cuando dijo el titulo, varios fans a mi lado, se empeņaban en que habia dicho Animal Magnet. La cancion, inedita, normalita, con un estribillo pegadizo que el publico, muy animado, continuo cantando una vez acabada la cancion durante un buen rato, ante la sorprendida mirada de los miembros de la banda. Esto sirvio para que Gabriel presentara a los miembros de la banda con la tonadilla del estribillo, fue un poco largo para una presentacion, pero tuvieron gracia las alusiones sexuales al culo del bateria y al tamaņo del instrumento (la guitarra, que siempre pensais mal)de David Rhodes y a la ausencia de pelo en la cabeza de Toņ y en la suya. 12.- Solsbury Hill Indescriptible, fenomenal, !Que puedo decir de una de las mejores canciones de la historia de la musica! 13.- Sledgehammer Tambien largamente introduida por la seccion ritmica, un fan a mi lado dijo "In your eyes" (poco oido). El publico la detecto rapidamento y comenzo a tararear el "parararap paraaaa paparap". Muy buena interpretacion, todo el mundo se puso a bailar y la disfrutamos muchisimo. 14.- Signal to Noise Tema cerro el concierto, no se porque no tocanron No way out o I grieve que, para mi, son mucho mejores. Bises obligados y lo mejor de entrada. 15.- In your eyes Salieron dos miembros del grupo de Uzbekhistan que hizo de teloneros (dignamente, por cierto) con una cantante muy buena (en todos los sentidos de la palabra), el grup estuvo mas que correcto, sobre todo el solo de Rachel, pero el bateria demostro estar lejos de Manu Katche una vez mas y no supo sacarle todo el partido que tiene este tema. El grupo volvio a marcharse pero no les dejamos irse a casa aun. 16.- Come talk to me Grandiosa cancion, pero el liston del Secret's World Tour estuvo demasiado alto para la banda. No solamente por Melanie sino por toda la escenificacion de la cabina telefonica y todo lo demas. 17.- Father, son Aqui entendimos porque habia comenįado por Here Comes the Flood. Peter y Toņ se quedaron solos en el escenario y Peter le quiso dedicar esta cancion a su padre, que creo murio recientmente (para los fans, se le puede ver en el video de Steam, en el trozo del efecte "historico" por ordenador, que comienza con un bebe, despues un joven, despues sale en su etapa de Genesis-pelo larga y la tonsura mencinada-, y acaba con un viejo, el viejo es su padre de verdad). La cancion es una de las mejores del Ovo y su mejor balada reciente, estuvo interpretada llena de sensibilidad y los dos heroes del concierto se marcharon con un tema grandioso. Puntuacio: - si no has visto ningun concierto de Peter Gabriel 8,5/10 (Gabriel un 9,9) - si has visto algun otro concierto de Peter Gabriel 7,5/10 (Gabriel un 9,9) Todo lo reflejado aqui son opiniones personales, que hay mucha "piel de bebe" por ahi. Pedro Campillo ----------------------------------------------------------------------------