/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #459 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * QUEEN / "Made in Heaven" * TRAFFIC / "Far from Home" * Entrevista con Maurizio Venegoni (CAP) * The Stick Tour * Fugazi? * Cast en Costa Rica * Love over gold / Dire Straits * Esto es progresivo...? * Charly Garcia / "Say No More" (1996) * Atila + Atila + Attila...3 Atilas * STRATUS PROG FESTIVAL 2003 * Festival Gouveia Art Rock 2003 * - * Sobre_las_criticas_desfavorables * CARAVAN - WATERLOO LILY * Cuan malo es ABACAB ? * 30 de junio de 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: QUEEN / "Made in Heaven" QUEEN : "Made in Heaven" (1995) "Made in Heaven" fue un emparchado post mortem editado por Queen el 7 de noviembre de 1995.Aqui los 3 integrantes sobrevivientes le anadieron musica a maquetas vocales que habia dejado grabadas Freddie Mercury antes de fallecer en 1991. Musicalmente con "Made in Heaven" Queen intento regresar a su estilo historico y exitoso de los '70,lograndolo solo parcialmente. Lo que esta muy claro es que las canciones son cantadas por un Mercury que tenia muy clara la certeza de que se acercaba su final,por eso no sorprende que hayan tantas referencias sobre la relacion entre la vida y la muerte. Los titulos son por demas elocuentes: "Let Me Live", "My Life Has Been Saved" o "Too Much Love Will Kill You"... La calidad musical del disco es irregular,pero igual cuenta con elementos dignos de ser tomados en cuenta: "Let Me Live" era una potente y disfrutable cancion,mientras que la reinterpretacion del hit solista de Mercury,"I Was Born to Love You" le hacia justicia a un soberbio tema. "Heaven for Everyone" (el corte de difusion) no estaba nada mal y era una pieza muy "Queen" (tranquilamente podria haber sido el himno de cualquier competencia deportiva)."Too Much Love Will Kill You" (el tema solista de May) regresaba aqui en una emotiva interpretacion de Freedie mientras que la ritmica y bailable "You Don't Fool Me" sonaba muy bien para ser un desecho del horrible "Hot Space".Pero "A Winter's Tale" o "It's a Beautiful Day" eran emotivas pero bastantes inconsistentes. En resumen "Made In Heaven" no estaba mal pero uno hubiese esperado un poquitito mas de un titulado "legado final de Queen"... 1. It's a Beautiful Day (Queen) - 2:32 2. Made in Heaven (Mercury) - 5:25 3. Let Me Live (Queen) - 4:45 4. Mother Love (May/Mercury) - 4:49 5. My Life Has Been Saved (Queen) - 3:15 6. I Was Born to Love You (Mercury) - 4:49 7. Heaven for Everyone (Taylor) - 5:36 8. Too Much Love Will Kill You (Lamers/May/Musker) - 4:20 9. You Don't Fool Me (Queen) - 5:24 10. A Winter's Tale (Queen) - 3:49 11. It's a Beautiful Day (Reprise) (Queen) - 3:01 12. Yeah - :04 13. - 22:32 Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: TRAFFIC / "Far from Home" TRAFFIC : "Far from Home" (1994) El 3 de mayo de 1994 se produjo la vuelta de Traffic con el disco "Far from Home".En este disco se llama Traffic al duo formado por Steve Winwood y Jim Capaldi,quienes son los unicos que escribieron e interpretaron los temas incluidos en el disco. Asi fue que luego de 20 años luego de la ruptura del grupo volvia a aparecer un "disco" de Traffic. El album que ellos hicieron juntos suena mas a uno solista de Winwood que a uno de Traffic...Winwood toca la mayoria de los instrumentos y canta (Capaldi toca la bateria y canta ocasionalmente coros), ademas ninguno de los dos parecia estar interesado en los largos pasajes instrumentales que caracterizaron a Traffic en el pasado. Winwood,el compositor, se mueve simplemente en el estilo que mas le conviene,y desde luego el nuevo Traffic no es una banda en el real sentido.El disco en si es bastante aburrido,no encontramos aqui demasiadas cosas que recuerden la frescura del pasado y los temas verdaderamente destacados son pocos. "Riding High" es un tema instrumental elegante pero sin mucho para destacar,"Here Comes a Man" fue el corte de difusion y el tema que mejor rescataba el legado de la banda,"Far from Home" y "Nowhere Is Their Freedom" eran dos temas pocos recordables mientras que "Holy Ground" daba un toque espiritual pero bastante aburrido al disco.Por suerte "Some Kinda Woman" y "Every Night, Every Day" estaban mucho mejor y levantaban la punteria del disco. "This Train Won't Stop" era poco destacada al igual que "State of Grace". Cerraba el disco "Mozambique",otro tema instrumental del monton. Era obvio que un disco tan hibrido e irregular iba a ser un fracaso y "Far From Home" no fue la excepcion.Ahora se lo suele encontrar en la bateas de las ofertas en las tiendas de discos a $ 5 o $2.-... A pesar de todo " el nuevo Traffic" estuvo entre los grupos participantes en el 20 aniversario de la Discografica Virgin y realizo una gira,luego de la cual el nombre de Traffic quedo archivado nuevamente (para siempre...?). 1. Riding High (Capaldi/Winwood) - 5:30 2. Here Comes a Man (Capaldi/Winwood) - 5:06 3. Far from Home (Capaldi/Winwood) - 8:33 4. Nowhere Is Their Freedom (Capaldi/Winwood) - 6:57 5. Holy Ground (Capaldi/Spillane/Winwood) - 7:48 6. Some Kinda Woman (Capaldi/Winwood) - 5:26 7. Every Night, Every Day (Capaldi/Winwood) - 5:30 8. This Train Won't Stop (Capaldi/Winwood) - 5:23 9. State of Grace (Capaldi/Winwood) - 7:16 10. Mozambique (Capaldi/Winwood) - 4:22 Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Maurizio Venegoni (CAP) ENTREVISTA A Maurizio Venegoni (ConsorzioAcquaPotabile), mayo 2003 Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana. Maurizio Venegoni es el alma mater y fundador del grupo italiano CAP (ConsorzioAcquaPotabile) donde ocupa el puesto como uno de los dos tecladistas, ademas de tocar la flauta e instrumentos de creacion propia como la "Gaita electronica". Su carrera musical con CAP se remonta a 1971 cuando empezaron a tocar en pequeños recintos y festivales cercanos a su ciudad natal en el Piamonte Italiano. En 1977 se separaron y Maurizio se dedico a estudiar un nuevo instrumento llamado "Midi Wind Controller". Actualmente trabaja como ejecutivo en un negocio de jamones compartiendolo su trabajo con su aficion y pasion por el nuevo proyecto CAP. A raiz de la edicion de su nuevo trabajo "Il Bianco Regno Di Dooah" y de su estreno en directo en el marco del 5º Festival de Rock Sinfonico Progresivo de TIANA 2003, me puse en contacto con el para pedirle que me respondiera algunas preguntas para la LCDM. JM: Ciao Maurizio MV: Ciao Juan, respondere a tus preguntas de forma personal pero tratare tambien de responder en nombre del resto del grupo. Para mas informacion podeis visitarnos en: www.capgroup.it JM: Podrias decirnos algo sobre ti a los lectores de "La Caja de Musica"? ? Como llegaste a interesarte por el rock sinfonico ? MV: CIAO A TUTTI.... Hola a todos.... Soy Maurizio Venegoni... tengo 45 años...,y empeze a tocar "este genero musical" en 1971. Que tiempos aquellos !....Entonces la musica era solo PROG-ROCK.....no habia otra cosa, servia para bailar, para soñar y para ligar chicas... Era la unica Banda Sonora de aquella epoca, que solo a posteriori definimos como "PROG-MUSIC". Eramos un pequeño grupo musical de amigos con tantas ganas de crecer emulando a los grandes italianos de entonces como BANCO, PFM, ORME y los grandes a nivel internacional GENESIS, JETHRO TULL, GENTLE GIANT. Jovenes e inexpertos, pudimos gozar de ese gran periodo musical, ademas como Fans y omnipresentes en cada concierto como verdaderos protagonistas sobre un palco de una epoca historica. Sin embargo en nuestra pequeña parcela local obtuvimos satisfacciones realizando composiciones para teatros con la ayuda de bailarines, imagenes y efectos escenicos, como la obra Rock "Gerbrand" presentada en la gira de 1974. La primera fase de nuestro gran sueño termino entre 1977-78 cuando el Punk y la Musica Disco cancelo todo interes para cuaquier propuesta musical considerada "Culta" o "iluminada" Nuestro "SALA BORSA LIVE '77" editado en 1993, es un testimonio de aquel periodo que recomenzamos en 1992 gracias al interes de Raoul Caprio de la casa discografica "Kaliphonia" y al duro trabajo sostenido por Romolo Bollea y Massimo Gorlezza, ambos en CAP desde los 70's. Reclutamos jovenes musicos locales provenientes de otras areas musicales. Quisiera aprovechar y saludar y abrazar a aquellos amigos profundos y primeros fans de nuestra evolucion musical, compañeros de viaje en nuestra peligrosa aventura. JM: ? Que tipo de rock progresivo te gusta especialmente ? MV: El progresivo italiano de los 70's, todavia vibro con ellos: BANCO, PFM, ORME, pero tambien aquellos grupos menos conocidos de entonces como LOCANDA DELLE FATE, MAXOPHONE, REALE ACCADEMIA DI MUSICA, el primer ALAN SORRENTI, los primeros NEW TROLLS......EH ....y por supuesto GENESIS, JETHRO TULL, GENTLE GIANT y grupos minoritarios como GRYPHON, FANTASY, DRUID, FRUUP o los americanos YEZDA URFA. De los años 80's el que mas emocion me ha proporcionado ha sido ANYONE'S DAUGHTER. JM: ? Hay alguno grupo que no te guste para nada ? MV: Muchas producciones actuales de Neo Progresivo me ha dejado algo perplejo, pero te garantizo que en mi lector de cds pasan sin problemas alguno cosas menos interesantes de las que yo quisiera, pero en todo caso agradables por su intencion originaria. JM: Vuestro ultimo trabajo se titula "Il Bianco Regno de Dooah". ? Estais satisfechos con el ? MV: Ha sido un trabajo largo y, nuestra vuelta a escena, ademas de la participacion en la composicion de los otros musicos del grupo. Me siento satisfecho por la interpretacion de la historia original de "IL BIANCO REGNO DI DOOAH". JM: ? Que esperais del nuevo album ? MV: Que, ? Que esperamos de nuestro nuevo album ? Puedo responderte sencillamente: Tanto interes como el tuyo: Es la confirmacion que cualquiera, este cerca o lejos, esta interesado por nuestra historia y nuestras musica. Queremos poder compartir con pasion nuestro esfuerzo y proponer el resultado de nuestro duro trabajo como fue el "Robin Delle Stelle". Una diferencia sustancial entre las dos obras fue que "Robin" se inspiro en una historia de un Tebeo de los años 70, mientas "Il Bianco Regno.." esta basada en un concepto propio, tanto la musica como los textos. JM: ? Cuando comenzasteis a trabajar en la idea de "Il Bianco Regno de Dooah"? MV: En 1977 mientras el bus nos llevaba a la Universidad de Milan, todo el camino y la ciudad estaban cubierta de una nevada historica. Asi......Durante esa hora de viaje escribi toda la historia y buena parte del texto del "Bianco Regno". El nombre de Dooah procede de un pequeño pueblo de pescadores (cuyo nombre era Dooagh) soleado de pequeñas casas blancas humeantes de nubes blancas de humo procedentes de las pequeñas chimeneas blancas y de los caminos blancos. Dooah es nombrado magicamente por el Jefe soberano de este reino de sueños y de fantasias. JM: Pienso que "Il Bianco Regno de Dooah" es muy parecido a vuestro anterior album "Robin Delle Stelle". ? Cierto ? MV: Queda indudablemente la continuidad de nuestro estilo, pero encuentro en "El Bianco Regno..." indudablemente mas maduro, mejor conseguido y mejor registrado, sobre todo la composicion musical que ha visto la contribucion de todo el grupo y esto ha sido muy importante. JM: Pienso que CAP esta inspirado en Banco (BMS) y un poco en PFM. ? Puedes decirnos otras bandas en las que se ha inspirado CAP ? MV: Ciertamente Banco es nuestra principal MUSA inspiradora, como bien dices, como cualquier cosa de PFM en algunos temas y, sobre todo, todo el fantastico 70's italiano que engendro un movimiento musical y humano todavia estraordinariamente fresco de energia y de arte ya transcurridos 25 años. Hace poco he vuelto a comprar el album reeditado en Cd de Libra "Musica E Parole" del año 1975, que gran magia.....prueba de escucharlo...todavia es rico en sensaciones. nota JM: Lo tengo (version EEUU) para escuchar, ha sido reeditado este año en CD por BMG. en una edicion digipack limitada. Envio una breve critica del mismo a LCDM. JM: ? Porque volver al clasico sonido de los 70's? MV: No se..... quizas la insatisfaccion por la propuesta de los grandes, de MTV, de los medios o quizas como voluntad de una fuerza ulterior diferencial de un mercado que presenta ya miles de propuestas, quizas mucha nostalgia de un tiempo de valores pasados de algunos cuarentones como yo... o para nuestros hijos, nietos o simplemente los hijos de los vecinos. JM: ? Piensas que cantar en italiano puede cerraros las puertas al mercado internacional ? MV: No creo que cantar en la lengua original italiana cierre posibildades, ademas, estoy convencido que cada banda debe cantar en su lengua para poder transmitir mejor sus historias y la misma poesia. Los mejores discos sin discusion alguna son aquellos cantados en la lengua materna: Japon, Checoslovaquia con el grupo M. Effect. Si luego piensas que tambien en las peliculas se persiguen las bandas sonoras originales, en cambio en la musica debemos traducir algo en un lenguaje que nunca lograra expresar completamente lo que noostros y nuestros pensamientos quieren decir. "Una cancion... esto si... si lo puedo hacer, seguro que lo haremos... pero no otra cosa". JM: ? Como esta la escena actual progresiva en Italia? ? Conoces a nuevas bandas? ? Que piensas de Finisterre, Deux Ex Machina, Hostsonaten, La Maschera di cera, Garden Wall ? MV: Claro que los conozco bien, poseo todas sus obras. Aprovecho para saludar a Fabio Zuffanti de los Finisterre / La Maschera Di Cera, que tanto a contribuido para que viajemos y actuemos en el Festival de Tiana. Creo que Fabio y todos sus multiples proyectos son la nueva realidad de la nueva escena del progresivo italiano JM: ? Te gusta que las nuevas bandas progresivas las comparen con la de los clasicos de los 70's ? MV: Estoy siguiendo con interes todo el nuevo progresivo, pero te confieso que, aparte de algunas excepciones, los clasicos y los grupos minoritarios de los setentas me tocan mis fibras mas sensibles. JM: y de la vuelta a escena de los clasicos Banco, PFM, Le Orme ?Que oonias ? MV: Bonitas propuestas aunque el tiempo haya trasncurrido y la nostalgia que solo hacen en mi que aumentar la añoranza por aquellos conciertos de aquellos años. Emociones y sensaciones unicas JM: y, ? Conoces alguna nueva o antigua banda española? MV: Si conozco bien a los Atila y francamente compartir el escenario con ellos, que siempre los he considerado los PFM españoles nos honra, adoro los Harnakis, Se escribe asi ? y sobre todo los magicos Galadriel con aquella orgullosa matriz pura genesiana. Me gusta mucho vuestra lengua, aunque no la he estudiado nunca. Poseo tambien bastantes discos sudamericanos como BANANA, CRUCIS, BUBU , ANABELAS, ETC. Adoro mucho el Folk Celta Gallego y Asturiano: LUARNA LUBRE, BERROGUETTO, SUSANNA SEIVANE. Un fragmento tradicional Gallego, ya interpretado por LUARNA LUBRE, ha sido tomado prestado en la parte mas epica y emocionante de nuestra suite "Il Regno" de lo cual estoy muy orgulloso. JM: ? Que es Rock Progresivo para ti ? MV: Yo sere un antiguo y caduco, pero para mi "Progresivo" es la musica que se hacia hace 20 años atras y todo lo que actualmente y en el futuro se inspire en los 70's de los Genesis, Yes, Gentle Giant, Jethro Tull, Banco, Orme y PFM. por el mismo motivo que hoy en dia puedo comprar un disco actual que sale con la etiqueta "West Coast" que me hace volverme loco, porque me recuerda al Deja'vu o "For Way Street" de CSN&Y. (ANNI?............... 70............CERTAMENTE). JM: ? Que piensas acerca del Rock Progresivo y del Metal Progresivo de hoy en dia? MV: No me desagrada, pero en pequeñas dosificaciones. El bateria L. Bonardi y el Bajista G. Secco les vuelve locos. A mi me gustan sobre todo las partes melodicas y goticas. las encuentro introspectivas y positivamente inquietantes. JM: Piensas que el estilo de Rock Progresivo esta muerto? MV: No...... En absoluto, mientras haya gente como tu y como nosotros CAP con la misma pasion e interes, el Prog no morira nunca. Progresivo no solo es musica, es un mundo interior, una sensibilidad fascinante, de animo que une y que siempre unira a personas parecidas y etnicamente lejanas. Internet ha favorecido el contacto entre estas personas y como muestra tienes nuestro mas sincero intercambio de impresiones, por este motivo el progresivo no morira. Si piensas que con mis 45 años de carrera musical he sido invitado junto con otros 7 amigos a presentar un nuevo disco en Barcelona ...esto confirma que el Progresivo esta vivo y en optima salud. JM: ? Crees que hay muchas personas que escuchan a este tipo de musica? MV: No se cuanto somos en el mundo en oir este genero musical (En Italia somos algo de menos de 5000) pero no importa, me basta con leer cualquier e-mail que me llega un dia desde Japon, otro dia de Rusia y otro de España para no sentirme para nada que estoy solo con esta pasion. JM: ? Que piensas del futuro del rock Progresivo? MV: El futuro del Prog estara seguramente mantenido lejos de cualquier motivo comercial economico, pero tambien es cierto que cada vez mas es rico en calidad de contenidos artisticos, literarios, fantasticos, musicalmente de ensueño JM: Que planes teneis para el futuro? MV: Si, bueno esperamos tocar en giras, encontrar nuevos amigos como tu, y convidar a mas personas nuevas al fruto de estos ultimos 3 años de duro trabajo. En fin quizas un CD Live y, seguramente, un nuevo disco para componer, probar, registrar, promover... no esta mal como programa. JM: Maurizio, Gracias por todo, ? quieres agregar algo mas? MV: Si...quisiera decir a todos los que lean LCDM que amen incondicionalmente esta estraordinaria y multiforme forma y mundo musical. CIAO A TUTTI.............A PRESTO....CI VEDIAMO AL TIANA FEST 2003 MAURIZIO-CAP Salu2 desde la LCDM. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "dtred dfertf" Asunto: The Stick Tour Hola Cajeros. Aqui os envio el Tour Stick para estos meses. Comienza con el concierto de los legendarios Caravan en Luz de Gas de Barcelona , cuyo acto de apertura sera el mismo Cides con su Stick Ensamble. Unico en su genero por si nunca lo viste. El resto de la gira esta armada en los dos proyectos de Cides en España: The Stick Trio con el holandes Baggerman y el ingles Lampi y la banda americana Oxygene Eight presentando "Poetica" grabado junto al Primus Tim Alexander. •31 de Mayo Caravan + Cides/ teatro Luz de Gas / Barcelona. •14 de Junio, Oxigene8 / Festival 8 Horas de Rock, Montcada i Reixac - BCN. •19 de Junio, Oxigene8 / TV2 - Los conciertos de Radio 3. •19 de Junio Oxigene8 / Sala Luna Mulata / Madrid. •20 Junio Oxigene8 / La Tramoya / Aranda de Duero •22 Junio International Stick Seminar / Valls Fiesta Mayor/ Tarragona •23 de Junio The Stick Trio + Oxygene8/ Sala Groove / Tarragona. •27 Junio The Stick Trio/ Presentacion oficial en Barcelona: TEATRO LUZ DE GAS •28 Junio / Cides + invitados / Sala Kafka / Sabadell. •02 Julio The Stick Trio/ Sala Luna Mulata / Madrid •03 Julio The Stick Trio/ Ram Jam / Burgos •04 Julio The Stick Trio/ La Tramoya / Aranda de Duero •05 Julio The Stick Trio/ Insolit Music Forum/ Tecla Sala / L' Hospitalet / Barcelona •06 de Julio Oxigene8 / Sala Traviesa / Torredembarra •11 Julio Oxigene8 / Casal Jova / Cerdañola •13 Julio Oxigene8 / Golden Globes / Calella •20 Julio Guillermo Cides solo concert / Golden Globes / Calella. Nos vemos en los shows! David The Stick Center www.stickcenter.com stickcenter@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: luciana Montserrat Asunto: Fugazi? hola Lo que yo queria es si alguno de vosotrios me podria comentar si Fugazi de Marilion es un disco bueno,superlativo,etc..a mi me gusta Genesis...hay posibilidades que me guste Fugazi?,espero sus respuestas...gracias --------------------------------- Yahoo! Messenger Nueva versin: Super Webcam, voz, caritas animadas, y ms #161;Gratis! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio Murillo" Asunto: Cast en Costa Rica Amigos y fanaticos del progresivo sinfonico. Esta confirmado no un concierto del grupo CAST sino dos conciertos para las siguientes fechas: 3 de Junio:Jazz Cafe, San Pedro de Montes de Oca - 9pmReservaciones: (506) 253-8933 5 de Junio:La Salamandra, Tibas - 9pmReservaciones: (506) 241-0916 Costo de la entrada: ¢6.000 Como miembro del Grupo Catarsis hemos participado activamente en la promocion de dichos conciertos y esperamos que el jueves 29 de mayo hagamos un especial de dos horas en nuestro progrma de Musica Progresiva en la Radio Universidad de Costa Rica. Por si lo desean, pueden visitar nuestra pagina en href "http://www.catarsis.8m.com/">www.catarsis.8m.com y tendran mas informacion al respecto. Asi mismo a la de los promotores, que han hecho una labor encomiable y con mucha presion por la falta de tiempo. Giorgio F. Murillo T. Tel. (506) 231-6204 La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 29 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Love over gold / Dire Straits DIRE STRAITS: "LOVE OVER GOLD" (1982) - Mark Knopfler: guitarras y voz - John Isley: bajo - Pick Withers:bateria - Alan Clark: piano y teclados - Hal Lindes: guitarras - Mike Mainieri: vibrafonos - Ed Walsh: programacion de sintetizadores Sin duda alguna, Dire Stratis no han sido nunca una banda de rock sinfonico, aunque debido por sus tendencias grandilocuentes en sus shows en directo, en muchas ocasiones se ha llegado a pensar algo parecido. Sin embargo, en el año 1982, editaron un album que si ha sido considerado como sinfonico. Ese disco era Love Over Gold. El disco se grabo y mezco entre marzo y junio en los estudios MasterDisk de Nueva York, y la produccion corrio a cargo del propio Mark Knopfler y de Neil Dorfsman, ingeniero muy reputado. Es el ultimo disco donde aparecera como bateria Pick Withers. Muy lejos de la tendencia rockanrollera de su disco anterior, este "Amor sobre ruedas" es un disco muy angustioso, aunque desde luego una obra de arte. -Telegraph road: Es el tema mas largo del disco y de la carrera del grupo. Nada menos que casi quince minutos. Como se suele decir la cancion es tan larga como una pelicula y en cierto modo esta construida como si de una pelicula se tratase, o de escenas de varias unidas, en ocasiones sin sentido. Se ve a Knopfler muy influido por la epopeya de las caravanas, la apertura de las carreteras, la via ferrea, y por supuesto el telegrafo. Despues en la segunda parte se intercala un homenaje a los buscadores de oro, la recesion economica, el crack de la bolsa y despues las guerras. Llega entonces un flash back hacia delante, un coche aprisionado en un atasco, una radio que suena, la gente que vuelve a casa despues del trabajo. La cuarta parte se inicia con referencia al paro y acaba con los pajaros a lo largo del camino del telegrafo. La resolucion final es una escena de amor, pero acaba con una resolucion que dice "esta cerrado", que rompe con la ilusion de un final feliz. Musicalmente hablando la cancion tiene todos los elementos del rock sinfonico, desde su principio, recordando a los Pink floyd de "Shine on your crazy diamond", hasta el final, donde un majestuoso solo de guitarra se explaya durante casi 5 minutos dejando ademas que los pianos construyan castillos en el aire por doquier. Entre medias, de la misma forma, solos de guitarra y pianos. Todo ello siempre muy rock y con numerosos cambios de ritmo. Sin embargo para los seguidores puristas de la banda, la cancion se hacer larga y por ello en directo suelen acortarla. En resumen, uno de los 5 temas imprescindible del grupo y de lo mejorcito que sono en la decada de los 80. -Private Investigations: Aqui continuamos con lo angustioso, pero ahora visto desde otro punto de vista. La cancion se abre con atmosferas muy sinfonicas a base de teclados y sintetizadores, aunque inmediatamente pasa a una bella balada a base de guitarra española y piano, para finalizar con elementos muy sinfonicos, como pasajes de bajo y bombo marcando mientras encima suenan guitarrazos que poco tienen que ver con lo escuchando anteriormente, pero que demuestran y ponen de manifiesto la angustia narrada en la parte lirica. -Industrial Disease: Posiblemente la mejor letra de Knopfler en toda su carrera. Un temazo con mayusculas desde el punto de vista musical, pero bastante flojo musicalmente hablando. El teclado cobra aqui el maximo protagonismo y es un tema super comercial, un preludio de lo que sera años despues "Walk of life". Los pocos elementos sinfonicos que muestra este tema estan mas en las herramientas utilizadas que en el desarrollo del mismo tema. -Love over gold: Nuevamente despues de la angustia generada por el tema anterior, volvemos a la calma. La lirica toma de nuevo presencia. Una balada muy prometedora por su comienzo de piano y guitarra española. Pero despues, sobre todo al final se pierde en devaneos de todo tipo. Medio sinfonica, medio baladistica, se queda en un hibrido de ambas, dejando el intento en una cancion menor. -It never rains: Con este tema, el que cierra el disco, nos encontramos con la restitucion de la brillantez y la tension: elegancia en la formulacion, rotundidad en la exposicion y sugerencia en cuanto a texto-musica. El comienzo de teclado en sencillamente majestuoso, y la cancion va progresando hasta alcanzar el final clamoroso, de nuevo angustioso, donde la guitarra de Knopfler y los teclados de Clark se explayan de nuevo a gusto algunos minutos. En cuanto a la letra se mencionan los siete Pecados Capitales, los misteriosos Gemelos Terribles, Romeo, la Rueda de la Fortuna y el Tim Pam Alley. En resumen, nos encontramos con un album con muchos altibajos y muy pretencioso para los fans del grupo, pero sin embargo muy digno para los seguidores progresivos. Uno de esos discos que grupos ajenos al sinfonico nos brindaron para demostrar su capacidad compositiva y para que por una sola vez y sin que sirva de precendete, lleven su musica al maximo extremo. Puntuacion: 8/10 (muy recomendable) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Esto es progresivo...? Hola, Hace poco encontre un texto acerca de lo que significa el termino rock progresivo,y bueno aqui esta su traduccion. "Prog-Rock/Art Rock": Rock Progresivo y Art Rock son dos intercambiables terminos que definen un movimiento musical (mayormente britanico),que trataba de elevar los niveles de la musica de rock para que esta adquieriera credibilidad artistica. Las diferencias entre prog-rock y art rock son muy delgadas en la practica,pero existen. Prog-rock tiende a ser tradicionalmente melodico, mas literario (poesia ,ciencia ficcion o novelas fantasticas), y mas orientado hacia la excelsa tecnica instrumental (con la excepcion de Pink Floyd). Art rock es mas experimental o de vanguardia,apartado un poco de las sinfonicas ambiciones del prog-rock. Ambos estilos estan interesados mas hacia el concepto de album que sobre el de single, tomando ventaja sobre el hecho de que en del primero de los formatos se pueden hacer composiciones mas complejas y extensas exploraciones instrumentales. En efecto, muchas bandas progresivas crearon albums conceptuales que tenian un criterio unificador,usualmente contando una historia epica o basando su musica en un tema pretensioso que se fue "progresivamente" extendiendo en lo que respecta a duracion. Teniendo en cuenta las bondades que brinda la estructura de esta musica Rock en lo que respecta a tecnica y composicion,prog-rock fue el primer movimiento de musica joven en el cual las texturas provenientes de sintetizadores o teclados electronicos se hicieron indispensables en el ensamble de este rock elaborado. Los mas tempranos ecos sobre progresivo y art rock podrian ser oidos en la poesia de Bob Dylan,el "Pet Sounds" de Beach Boys y en albums conceptuales como el de Mothers of Invention / "Freak Out!" y el de los Beatles / "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band",los cuales dejaban en claro que la musica rock podia pasar de ser simplemente un entretenimiento para adolescentes a ser una forma de arte plenamente acertada y "seria". El Prog-rock es un emergente de la escena psicodelica britanica de 1967, especialmente un extracto del rock clasico y sinfonico de grupos como The Nice, Procol Harum Y Los Moody Blues ("Days of Future Passed"). El disco debut de King Crimson en 1969 ,"In the Court of the Crimson King", finalmente establece el concepto del rock progresivo, y rapidamente una eclectica escena se formo en Canterbury, liderada por la psicodelia "jazzy" de The Soft Machine. El Prog-rock fue un exito comercial y popular en los primeros '70, con Emerson, Lake & Palmer, Yes, Jethro Tull, Genesis y Pink Floyd liderando el camino. Sin embargo una linea mas oculta y vanguardista (llamada Kraut-rock) se desarrollo en Alemania, ademas de surgir en toda Europa bandas excentricas e inclasificables (Gong,Magma o Can) a mediados de los '70, comenzando de esta manera una retroalimentacion en el movimiento progresivo;el prog-rock a veces sin embargo equivocaba sus estrategias para sonar demasiado perfecto y majestuoso, y sus lejanas y elaboradas formas de legitimar sus ambiciones podian parecer exageradas,como si fuera una musica algo pretenciosa. Su reinado fue sacudido por la irrupcion del punk, los cuales repudiaban los excesos del prog y pretendian recuperar la "inmediatez" que proveia el basico rock & roll asi como sus raices viscerales de antaño. Sin embargo, el prog-rock no estaba muerto aun. Muchas bandas de AOR usaron las ideas del rock progresivo en un formato mas sencillo; ademas, Pink Floyd, Yes, y Genesis tuvieron, todos ellos, numeros 1 en los rankings reciclando en los '80 la musica que crearon como una marca registrada una decada atras. Tambien una pequeña audiencia fanatica de las bandas neo-progresivas trato de preservar los grandiosos conceptos y ambiciones basadas en la excelsa tecnica de los musicos.La primera banda neo progresiva fue Marillion, y muchas mas surgieron en los ultimos '80 y durante los '90,generando un movimiento "casi" underground bastante atractivo y de culto. Estilos relativamente cercanos (influenciados o influenciadores del) progresivo: Industrial,psicodelia,Rock Gotico,Glam Rock,Euro-Rock,Kraut-Rock,Acid Rock,Arena Rock ,British Metal,Jazz-Rock,Neo-Psicodelia,Space Rock,Guitar Virtuoso,Progressive Metal,Neo-Prog,Rock Experimental,Neo-Classical Metal,Album Rock, Canterbury Scene,Obscuro,Symphonic Black Metal,Avant-Prog,Avant-Garde,etc. Albums elementales para entender esta musica: Yes: Close To The Edge (1972) Genesis: Seelling England By The Pound (1973) Pink Floyd: Dark Side Of The Moon (1973) King Crimson: Red (1974) ELP: Brain Salad Surgery (1973) Move: Best of the Move [Repertoire] (1997) Peter Gabriel: Peter Gabriel [3] (1980) David Bowie: Lodger (1979) Captain Beefheart: Ice Cream for Crow (1982) Hawkwind: Hall of the Mountain Grill (1974) Can: Tago Mago (1971) Listado basico de artistas que practican este genero: Ambrosia ,Aphrodite's Child ,Area ,Argent ,Asia ,Kevin Ayers ,David Bowie ,Camel ,Can ,Captain Beefheart ,Caravan ,Colosseum ,Curved Air ,Echolyn ,Electric Light Orchestra ,Eloy ,Emerson, Lake & Palmer ,Brian Eno,Family Merrell ,Fankhauser ,Faust ,Bryan Ferry ,Flash ,FM ,Focus,Peter Gabriel ,Genesis ,Gentle Giant ,Goblin ,Gong ,Steve Hackett ,Hawkwind , Steve Hillage ,It Bites ,Japan ,Jethro Tull ,Jon & Vangelis ,Judas Jump , Kansas ,King Crimson ,Man ,Phil Manzanera ,Marillion ,The Moody Blues , The Move ,National Health ,The Nice ,Mike Oldfield ,The Alan Parsons Project, Pink Floyd ,Procol Harum ,PFM ,Queen ,Renaissance ,Roxy Music ,Todd Rundgren ,Rush, Samson ,The Soft Machine ,Spirit ,Spooky Tooth ,The Strawbs ,Styx ,Supertramp, David Sylvian ,Tangerine Dream ,10cc ,Traffic ,Trapeze ,UK ,Uriah Heep ,Utopia,Van Der Graaf Generator ,Wishbone Ash ,Roy Wood ,Yes y Frank Zappa. Listado de artistas mas requeridos en lo referente a "rock progresivo" en Internet hoy son: Yes ( 7653) Frank Zappa ( 7523) Queen ( 7213) Genesis ( 6758) Rush ( 5663) David Bowie ( 5054) Pink Floyd ( 4908) Peter Gabriel ( 4681) Styx ( 3254) Captain Beefheart ( 2804) Kansas ( 2708) Can ( 2699) Brian Eno ( 2665) Traffic ( 2662) King Crimson ( 2496) Emerson, Lake & Palmer ( 2314) Camel ( 2307) Electric Light Orchestra ( 2183) Jethro Tull ( 1894) Gong ( 1839) Rick Wakeman ( 1779) The Moody Blues ( 1738) Manfred Mann ( 1640) John Cale ( 1612) Este fue un texto originalmente redactado y concebido por Richie Unterberger y Bruce Eder para Music Maps /Progressive Rockmap. Me reservo mi opinion acerca de estar de acuerdo o no con todo esto. Todo esto puede resultar controvertido, polemico y cuanto menos curioso,pero sin dudas es una vision y/o analisis imparcial y desde afuera sobre el fenomeno progresivo. emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Charly Garcia / "Say No More" (1996) Charly Garcia : "Say No More" (1996) Hola Hace poco alguien pregunto en LCDM si "Say No More"de Charly Garcia es un disco progresivo,pues bien,yo creo que no,pero si se lo podria caratular de "conceptual" (o "Constant Concept" como lo define su autor) y tambien como disco "caotico,post modernista y de fin de siglo...". El concepto unificador es algo debil,simplemente el delicado equilibrio del mundo intimo del artista y todo lo caotico y desaforado que este puede ser."Say No More" no es "agradable",no esperen encontrar aqui canciones dulces como las de Sui Generis,acertadas reflexiones a lo Seru Giran o el sinfonico "apto para todo publico" de la Maquina,nada de esto esta aqui."Say No More",duele, irrita y no tiene terminos medios.Sin dudas desafia la oyente:O te encanta o lo odias...asi de simple. 1.- Estaba en Llamas Cuando Me Acoste (Garcia) - 7:03: Tema durisimo perouno de los mas acertados de la produccion reciente del artista.Aqui se plantea la idea conceptual del disco.Basado en un texto de Robert Fulghanm titulado "Todo lo que hacemos sin saber porque",que escuchamos leido por (la voz de la (ex?) pareja de Andres Calamaro) Monica Garcia.Es curiosa la historia la historia de este hombre al que se le incendia la cama,ya que algo parecido le paso a Garcia en 1985 mientras aparecia en TV junto a Spinetta presentando el tema del duo:"Rezo Por Vos".En ese momento la videocasetera que tenia que grabar la actuacion provoco un cortocircuito que derivo en un incendio del departamento de Charly.De alli se dispara buena parte de esto de "estaba en llamas...o como se inicio el incendio...". 2.- Vemos... (Garcia) - :33: Apenas una pequeña introduccion en organos tremebundos a la "Garcia- Handel". 3.- Canciones de Jirafas (Garcia) - 2:48: Tema algo debil,pero que no desagrada,se deja escuchar. 4.- Necesito un Gol (Calamaro) - 5:16:Tema curioso y medio en joda a duo con Calamaro.En el se mete la curiosa voz de un periodista deportivo que se empeña en comunicar a Charly con ("dos señores del deporte del balompie") Quico y Roberto Solosabal . 5.- Alguien en el Mundo Piensa en Mi (Garcia) - 4:28: El "hit" del album,un muy buen tema en donde Charly no se preocupa por estar mostrando en publico su mundo interior.Sus inseguridades y certezas..."yo se que soy imbancable...pero alguien en el mundo piensa en mi...". 6.- Constant Concept (Garcia) - 4:36: Improvisacion instrumental que se va por las ramas...aunque incorpora un elemento "atrayente para el oyente"...y en especial para quien haya visto la pelicula "Tommy".Recuerdan la parte esa en la que Roger Daltrey subido a una pelota gigantesca de Pinball hace "movilizar" a un monton de minusvalidos...?,pues bien la musica de esa escena es incluida por Charly aqui...muy curioso. 7.- Say No More (Garcia) - 4:37: Sin dudas,uno de los mas emocionantes temas que Garcia haya compuesto en los ultimos 10 años.Una devastadora auto evaluacion del delicado equilibrio emocional del artista. 8.- Cuchillos (Garcia) - 4:23: Otro buen tema de Garcia,el cual entro al disco a ultimo momento,al no ser Charly autorizado a grabar un cover de Neil Young."Cuchillos" es (cuando no!) otra descarnada mirada interior. 9.- A 1 (Garcia) - 1:42: Pequeña incursion instrumental tocada por Charly principalmente en Citarina (un pequeño instrumento de cuerdas en el cual Garcia invento sus primeras melodias cuando solo tenia 3 años,demostrando su precoz talento). 10. Plan 9 (Garcia) - 5:01: Improvisacion instrumental en clave "funk" que recuerda a cosas de Prince,un artista muy admirado por Garcia. 11. Casa Vacia (Garcia) - 5:14: Ortro tema descarnado pero que suena bastante "infantil" como para ser tomado en serio. 12. Podrias Entender (Garcia) - 6:09: Tema algo improvisado que recupera las ideas y liricas de anteriores como "Estaba en llamas cuando me acoste". 13. Intuicion (Garcia/Lawton) - 1:40: Un pequeño enlace instrumental,hablado y ambiental con... 14. La Vanguardia Es Asi (Garcia) - 1:59: Simplemente un relleno instrumental final que incluye grabaciones ambientales varias junto a "ruido" y una "tape live in concert". - Charly Garcia - Piano, Voces - Joe Blaney - Editor - Barry Sage - Ingeniero - Andy Cherniavsky - Fotografa - Marcos Sanz - Ingeniero - Mariano Airaldi - Efectos Especiales (c):1997 CD Soñ International 82258. Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Atila + Atila + Attila...3 Atilas Hola: En LCDM: #456 "Juan Mellado" escribio: de escoger nombres se han encontrado que ya estaba cogido y han tenido que buscarse rapidamente otro o simplemente se han hecho los "suecos" y han seguido llamandose igual que otros, aunque fueran del mismo estilo musical. Atila: Hay dos, los catalanes Atila de Revieure de los 70's y un grupo actual de Metal Progresivo creo que chileno.">>>>>>>>> Correccion: Hay 3, los 2 nombrados aqui y el duo formado por Billy Joel (si otra vez!) con un baterista llamado Jon Small a principios de los '70 cuyo nombre era ATTILA. Saludos...Y espero que esta nueva intromision del sr. Joel no moleste a nadie... EMI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: STRATUS PROG FESTIVAL 2003 hola a todas y a todos. STRATUS PROG FESTIVAL 2003 BARCELONA Sabado 5 de Julio A partir de las 20:00 en la Sala Mephisto ( calle Roc Boronat 33) - antigua Lutxana. Precio anticipado 6€ 8€ en taquilla Grupos: 1- Syd Barretina ( versiones P. Floyd) 2- Co2 (Neo-Prog) 3- SomaPlanet (King Crimson, Embryo, Gong, Freejazz, Experimental) 4- The knife ( Marillion, P.Hammill) Son 4 grupos de gente joven que estan promocionando su musica y este Festival tiene que servir para que se puedan dar a conocer. No le defraudeis y asistir. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: juancarlos.munozdelatorrefontecha@telefonica.es Asunto: Festival Gouveia Art Rock 2003 Queridos cajeros: Quisiera anunciaros la primera edicion del festival "Gouveia Art Rock" para el proximo 6 de julio en el Teatro-cine de Gouveia, Portugal. El programa y las bandas son los siguientes: - Nil (Francia) a las 16:00. - La Maschera di Cera (Italia) a las 20:00. - Tantra (Portugal) a las 22:00. Podeis ampliar la informacion al respecto de este evento en su propio sitio web: http://www.gouveia-artrock.cjb.net Saludos progresivos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sergio_Valverde_Alpizar Asunto: Aqui se puede descargar el Necronomicon (dos versiones) a quien le interese. http://www.churchofsatan.org/main.html Por cierto, Juan Mellado castigo muy durante el Manifesto de los Rivendel, disco que encuentro interesantisimo, aunque ciertamente muy rudimentario. la primera o segunda pieza, "At the mountains of madness" se inspira en el cuento homonimo de H.P. Lovecraft, cuyo centenario por cierto paso desapercibido. Sergio Valverde COSTA RICA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Sobre_las_criticas_desfavorables Hola a todos, >En lo unico que no estoy de acuerdo es cuando dices que hacer criticas >desfavorables no tiene ningun sentido. Yo creo que una critica desfavorable >puede ser tan util como una favorable, simplemente se trata de dar opiniones >sobre un disco y los lectores deben juzgar si vale la pena comprarlo. Totalmente de acuerdo con Ferran. Me se de mas de un catalogo de discos progresivos en los que todo son "obras maestras", "discos imprescindibles", etc etc, lo que por supuesto no me merece la mas minima credibilidad. Se agradece que alguien aporte algo de luz, aunque sea luz subjetiva. Por lo menos pone en guardia a la gente, aunque siempre es recomendable buscar diversas opiniones para lo que, afortunadamente, Internet va de fabula. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: CARAVAN - WATERLOO LILY CARAVAN : "WATERLOO LILY" (1972) 1. WATERLOO LILY (6.47) 2. NOTHING AT ALL/ IT'S COMING SOON/ NOTHING AT ALL (Reprise) (10.25) 3. SONG & SIGNS (3.39) 4. ARISTOCRACY (3.03) 5. THE LOVE IN YOUR EYE/ TO CATCH ME A BROTHER/ SUBSULTUS/ DEBOUCHMENT/ TILBURY KECKS (12.31) 6. THE WORLD IS YOURS (3.41) Creditos: Richard Coughlan: Bateria y percusion Pye Hastings: voz lider excepto en Waterloo lilly, guitarras Steve Miller: teclados Richard Sinclair: bajo y voz principal en el tema Waterloo lilly A los que se deben añadir: Lol Coxhill: saxo soparano en los temas Waterloo Lily y Nothing at all Phil Miller: guitarra en Nothing at all Colin Frecher: arreglos orquestales en The love in your eye Barry Robinson: oboe en The love in your eye Jimmy Hatings: flauta y saxo tenor en To catch me a brother Mike Cotton: trompeta en To catch me a brother Debe destacarse la entrada de Steve Miller proviniente de la banda Delivery que substituia a Dave Sinclair que formaria Matching Mole junto a Robert Wyatt, con quien ya colaboro en su disco de debut en solitario, The end of a ear. La entrada de Miller proporciona una musica con una mayor orientacion al jazz, sonido que tambien iva ya persiguiendo Sinclair, quien luego, un año mas tarde, fundaria Hatfield & the North, banda en la que las incursiones en los terrenos del jazz-rock eran muy evidentes. Destacar la colaboracion del saxofonista Lol Coxhill, sin duda uno de los musicos mas vanguardistas y mas dispuesto a romper esquemas de la escena canterburyana. Como en sus anteriores trabajos en la musica de los Caravan podemos distinguir temas con una orientacion mas pop y otros mas claramente progresivos, aunque no me atreveria a decir que unos son mejores que otros, simplemente diferentes. Los temas mas pop los podemos encontar en la preciosa Songs & Signs con la siempre inestimable aportacion de Sinclair en la voz, aunque esta vez haciendo coros, la mas marchosa y bailable Aristocracy con un fenomenal trabajo de la bateria de Coughlan o otro bonito tema como The world is yours. Los temas mas progresivos tampoco olvidan el lado mas melodico que el grupo siempre tubo muy en cuenta, como puede constatarse en el tema homonimo del disco. Nothing at all/ It's coming soon/ Nothing at all (reprise) es un tema instrumental en el que puede comprobarse la aportacion a la banda de Miller y en el que se constata otra vez el enorme interes que tenia Sinclair por el jazz. El ritmo del bajo es jazz 100%. Tambien podemos comprobar la enorme versatilidad de Hastings con la guitarra, encajando perfectamente sus solos con aire jazz. Sin duda un gran guitarrista que en ocasiones me da la sensacion que se ha infravalorado, como tambien es muy destacable su faceta como compositar, no en vano, el es el autor de muchos de los temas de Caravan. Sin duda los Caravan mas jazz los encontramos en este tema. The love in your Eye/To catch me a brother/Subsultus/Debouchment/Tilbury Kecks es el tema mas progresivo del disco con los constantes cambios de melodias. Algunas mas tranquilas como las que dan inicio al tema con aportacion de una orquesta. Luego le seguiran la ineludible aportacion en los discos de Caravan de la flauta de Jimmy Hastings, esta vez con un veloz solo realmente magnifico, y mucho rock progresivo, y del bueno. Resumiendo magnifico disco de Caravan. Quizas no al mismo nivel que su segundo y tercer disco pero seria una tonteria desmerecer un disco como este. No en vano, su segundo y tercer trabajo para mi son autenticas joyas y estan entre mis preferidos. Asi pues, disco que casi me parece imperdonable que falte en la discoteca de algun cajero. Con magnificos musicos con un dominio para nada desdeñable de sus intrumentos, cuidado por las melodias y momentos para los exhibicionismos en una dosis muy adecuada solo podia salir un disco casi perfecto. Puntuacion: 9/10 Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Cuan malo es ABACAB ? A ver...pensemos... Siempre he escuchado que ABACAB es malo, pesimo ,horrible etc, etc... Yo pregunto a mis concajeros : ? Es malo en si mismo o es un mal disco de Genesis ? Personalmente he llegado a la conclusion de que cualquier flato despedido por Collins, Banks , Rutherford , Gabriel, I y J Anderson , Howe, Hackett o cualquiera otro de los GRANDES del RockSP , juntos o por separado, se me hace muy , pero MUY superior a tantisimos otros discos o temas ! o carreras completas ! de los neosinfonicos o post-camelianos , con sus versiones o refritos lavados a la piedra de los GRANDES. Siempre escucho o leo aqui mismo que tal disco de Tal o de Cual grupo neosifonico suena tipo Jethro Tull con algo de VDGG con una pizca de ELP .O que Fish es un clon de Gabriel . O que este tecladista toca a lo Emerson o a lo Wakeman etc.... Ahora : ? que tan malo puede ser algo hecho por alguno de estos Grandes ,si son referentes constantes del ROCK sinfonico progresivo ? Imaginemos solo por un instante que el disco Talk no fuese de Yes sino de Camel ! Para Camel seria sin dudas el mejor disco de su carrera ! . O que Duke no fuese de Genesis sino de Marillion ! seria sin dudas su mejor trabajo nomas por su originalidad ! ... Vamos amigos ! los GRANDES exudan genialidad y esta humedece mas o menos cualquiera de sus obras . Que las hay menores y mayores ? completamente de acuerdo. Que sus obras menores son HORRIBLES o MALISIMAS no estoy de acuerdo en absoluto. El menor pasaje de guitarra de Howe o la menor idea compositiva de Hackett alcanza para que cualquier post-cameliano haga de eso TODA UNA CARRERA . Bueno amigos, un saludo rockero con toques progresivo-sinfonicos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ignacio Carlos Romeo Puolakka" Asunto: 30 de junio de 2003 Un cordial saludo a todos los cajeros. Ayer Caravan toco en Madrid, ante una escasa entrada. Tengo entendido que el promotor perdio dinero. Pero eso fue lo unico malo relativo al concierto, que yo sepa. Nosotros, el publico, acogimos con un extraordinario calor humano y cariño a esta banda legendaria, que lleva 35 años de historia y buena musica a sus espaldas. La formacion actual es de sexteto con Pye Hastings a la voz y guitarra, Doug Boyle a la guitarra solista, Jan Schelhaas a los teclados, Geoff Richardson a la viola, flauta y voces, Jim Leverton al bajo y voz, y Richard Coughlan a la bateria. El repertorio consistio en una sabia mezcla de temas de todas las epocas del grupo, presentando como lo hicieron canciones del nuevo disco que se publicara en septiembre, "The Unauthorized Breakest Item". No faltaron referencias a "The Battle of Hastings", junto a temas de "Better by Far" y discos aun mas antiguos. Por supuesto, para mi , los puntos algidos de la noche fueron "Nightmare" (de "Better by Far"), y las clasicas "Nine feet underground", la revision de "Backwards" (excelente) y "For Richard". El bis fue generoso en duracion y el grupo actuo comodo y entregado a un publico entusiasta que aplaudia cada solo ya fuese de Richardson a la flauta o la viola (!incluso pizzicato!), de Boyle a su guitarra (tocando en un terreno movedizo que recordaba a Holdsworth ya Scott Henderson) o el propio Schelhaas con sus solos canterburyanos y su excelente labor al piano y su perenne sonrisa expresando su placer al tocar ali para nosotros. Con todo y con eso, la irrupcion de la musica grabada al final del bis nos privo de mas musica de Caravan, porque estoy seguro de que hubieramos pedido mas aun. Posiblemente, este fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido, empujado por la maravillosa "caña" progresiva que este grupo ofrece. Ellos estan muy mayores ya, no pueden disimular su edad, pero el concierto no fue ni demasiado blando, ni demasiado conformista. Ademas, tocaron varios temas nuevos y bastante majos, por cierto. Espero que puedan volver a venrir por España. Carlos Romeo. ----------------------------------------------------------------------------