/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #458 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre Citizen Cain * gENTLE GIANT * Nombres repetidos * El "clon" mas famoso de Peter Gabriel * solo para lovecraftianos (necronomicon) * CONTESTACION FESTIVAL * LCDM #456 * Granada: "Hablo de una tierra" (1975) * Azabache: "Dias de Luna" (1979) * Always Almost - God Pounds his Nails (1997) * Consorzio Acqua Potabile - Il Bianco Regno di Dooah (2003) * Opeth - Damnation (2003) * mas de No-Man * Mas_Citizen_Cain. * Atonito * OMNI EN CONCIERTO * Cierre de votaciones mejores 80's * ALAN PARSONS - EYE IN THE SKY * Queen / "The Miracle" (1989) * QUEEN / "A Kind of Magic" * Encueta aņos 1980s * sobre_la_resņa_de_ABACAB * QUEEN / "A Night at the Opera" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Sobre Citizen Cain Mi critica del Playing Dead de Citizen Cain veo que ha suscitado un interesante debate. Ante todo quiero resaltar lo que ya dejo claro en dicha reseņa, que se trata de tan solo mi opinion. Incluso comento que he podido leer criticas donde calificaban al disco de obra maestra. De hecho, todas las criticas son tan solo opiniones propias, y creo que yo lo resalto en cada una de ellas. Amigo Joaquin Albert, me parece que tu reaccion es logica y humana ante una mala critica a un disco que a ti te encanta, y por supuesto que no me la tomo a mal en absoluto, ya nos conocemos y una simple critica de disco no tiene la mas minima trascendencia. En lo unico que no estoy de acuerdo es cuando dices que hacer criticas desfavorables no tiene ningun sentido. Yo creo que una critica desfavorable puede ser tan util como una favorable, simplemente se trata de dar opiniones sobre un disco y los lectores deben juzgar si vale la pena comprarlo. Cuantas mas criticas y opiniones se den sobre el mismo disco, mejor lo tendran los lectores para decidir, y por eso son muy acertadas las opiniones que da Juan en su contracritica, o tu mismo en tu mensaje, por que significan que el disco puede estar mucho mejor de lo que yo opino. Por ello, creo que no hago mal en hacer criticas negativas, pienso que hay que estar a las duras y a las maduras. Hago todas las de las novedades que pillo, y es inevitable que salgan algunas negativas si te expresas con sinceridad. Si hiciera tan solo criticas positivas tambien creo que tendria menos credibilidad. Como mi opinion es que no hago mal (en mi opinion digo, quien sabe si me estoy equivocando), comprende que por una opinion desfavorable hacia mi trabajo no voy a cambiar de proceder, en todo caso, lo haria si las quejas fueran generalizadas. Tienen la palabra los demas cajeros. Creo que cuando alguien lee una critica desfavorable escrita con correccion, lo mejor que se puede hacer si no se esta de acuerdo es escribir otra critica u opinion contraria, la cual sera tan valida como la primera, pero no vale la pena enojarse (que no es tu caso, Joaquin, eh?), como ocurre con los defensores de Gentle Giant que han aparecido recientemente, a raiz del comentario de Pedro Campillo. Realmente esto del rock progresivo no tiene tanta trascendencia. Tienes razon cuando dices que a veces, cuando un disco no te entra, tal vez mas adelante te pueda gustar, pero eso ocurre tambien al reves. Puede ser que a un disco le dedique una critica muy favorable, y dentro de un par de aņos ese mismo disco me aburra. Realmente hasta que no pasan unos cuantos aņos, no puedes tener una opinion mas o menos definitiva de un disco. Yo me escucho todas las novedades por lo menos 8 o 9 veces, a no ser que no me gusten nada, y tardo siempre mas de un mes en escribir las reseņas. En el caso de Citizen Cain, escuche el disco 5 o 6 veces (dado que puedo compaginar las escuchas con otras tareas), no para autotorturarme, sino para tener una opinion un poco mas definitiva. Pero en estos casos ya se sabe, si lo escuchas poco, por que lo has escuchado poco, y si lo escuchas mucho sin gustarte, por que te autotorturas. En cuanto a lo que comentas que las criticas deben ser lo mas objetivas posibles, en mi opinion las criticas son siempre subjetivas, tan solo son opiniones. Como mucho puedes comentar que el disco en cuestion podria gustar a los fans de tal o cual grupo, algo que yo acostumbro a hacer, pero no existe la objetividad. Finalmente, Juan y Joaquin, gracias por las palabras sobre mis criticas. Espero que mis reseņas sirvan de algo, yo seguire con ellas (y espero que Pedro Campillo tambien continue escribiendo, tras las protestas y malas interpretaciones). Yo tambien disfruto con vuestras criticas, ademas de las del resto de cajeros, yo siempre las leo todas. Salut! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PACO CRUZ BASTIA Asunto: gENTLE GIANT Tan solo queria rectificar mis palabras respecto a la polemica Gentle Giant. Supongo que me precipite en mis conclusiones puesto que creo a Pedro cuando dice que no se referia a lo que yo pense. Espero que entendais que fue un malentendido y sepa disculparme Pedro, despues de leer mi propio mensaje me di cuenta de mi posible error y que mis palabras fueron desmesuradas. Supongo que a veces no es facil contenerse cuando uno cree que una de sus bandas es atacada, espero comprension. A partir de ahora buen rollo en lcdm. Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Nombres repetidos Hola, Juan Mellado preguntaba en LCDM #456 por nombres de grupos que se han repetido en la historia. Puedo dar al menos un par: - Alphaville fue un grupo tecno aleman de los 80, famoso por "Forever Young", y un grupo experimental espaņol de la misma epoca - Asia es el grupo britanico mas o menos progresivo que lleva veinte anos por ahi, pero tambien una banda pomp americana creada un poco antes. Parece que Brian Lane, el marrullero manager de los Asia que todos conocemos, les hizo alguna jugarreta para quitarselos de enmedio. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Santi Gual" Asunto: El "clon" mas famoso de Peter Gabriel Juan Mellado nos presenta una lista de imitadores de Peter Gabriel, y se deja el imitador mas famoso, Mr. Phil Collins en la gira del celebrado y muy sobrevalorado "Seconds Out". Por cierto, en aquellos tiempos a Phil Collins le llamaban "el payasete" (solo hay que ver la interpretacion de "Supper's Ready" de los directos de Peter Gabriel para darse cuenta de ello). Un saludo, Santi Gual. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: solo para lovecraftianos (necronomicon) Hola comunidad, En LCDM 454 Alberto Benitez menciono algunas cosas sobre el libro mitico NECRONOMICON (realmente me gusto mucho tu comentario Alberto!) relacionado a uno de mis escritores preferidos H.P Lovecraft. Quisiera agregar que HR Giger [el mismo que hizo la tapa del Brain Salad Surgery] tuvo influencia directa en los escritos de HPL para crear su serie de pinturas llamadas "Necronomicon" basadas en las fantasias subterraneas y oscuras de HPL. Ademas Jorge Luis Borges escribio algunas cosas relacionadas a Lovecraft; yo diria que Borges fue el "culpable" de mi fascinacion, ademas de el, por la mitologia lovecraftiana. Hay mucho que decir de este manuscrito pero obviamente este no es el medio para hacerlo, lo que si queria compartir (para Alberto o aquel que le interese) dos libros en formato Pdf* que no tengo idea si son conseguibles en la red en este momento (creo que no!). -el primero se llama THE NECRONOMICON SPELLBOOK transcrito por un tal "Simon" (companion of the book of fifty names)- los 15 nombres se relacionan con el dios sumerio Marduk -el otro se llama THE COMPLETE SIMON NECRONOMICON no se si sera el manuscrito real, apenas me lo estoy empezando. *para el cajero que este interesado nada mas me escribe a mi correo personal pidiendome los libros [es un archivo en zip que pesa 1.20MB] y trae dos archivos en pdf, o sea hay que tener un programita que se llama adobe acrobat reader, el cual es bajable gratis de internet.* perdon por haberme salido de lo musical, pero bueno.es un mensajito cortito. Saludos, Roberto I. Quesada SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "lluis carbonell tapiolas" Asunto: FESTIVAL Hola amigos de la caja de musica. La semana anterior os envie un mensaje de un nuevo festival en Barcelona para el mes de julio.No se si lo recibisteis. Bien ahora os dare mas informacion de este evento y asi poder poneros en conocimiento a toda la gente de la pagina progresiva de este concierto. El festival se realizara el sabado 5 de julio a partir de las 20:00 horas en la sala MEPHISTO. No ha podido ser en otra sala. La direccion es la siguiente C/ ROC BORONAT 33 (antiguo LUTXANA-Poble Nou). El coste de las entradas son 6E anticipada y 8E a taquilla,tampoco no esta mal. El cartel ya esta cerrado y participaran 4 grupos de diferente propuesta progresivo-sinfonica. El primer de los cuales es SYD BARRETINA (artista de Barcelona que hace versiones de P.Floyd), desde el primer trabajo de la banda hasta el The Wall, tambien te digo que soy el representante de el. Despues cambiamos de aspecto de versiones y saldra a escena un grupo de Hospitalet CO2 (Neo-prog del moderno). Luego SOMAPLANET de Mataro (la bomba del festival, teloneros de los EMBRYO en uno de los conciertos que ofrecieron en esta localidad), con influencias K.Crimson, Gong, Can, Soft Machine, y para cerrar la noche THE KNIFE (influencias Marillion, P.Hamill). Con este evento quiero ofrecer a la gente seguidora de este estilo musical un festival en verano, ya que despues de todo lo que ocurra el mes de junio, con tantos buenos conciertos, podria ser el festival de verano en esta ciudad y hasi cerrar la temporada antes de las vacaciones. Si todo sale bien posiblemente se haga otros aņos. Ahora te dare mi e-mail para que puedas enviarme qualquier duda sobre ello, es la siguiente: stratusman1@msn.com GRACIAS LLUIS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "haccp" Asunto: LCDM #456 Estimados amigos: Estoy hace relativamente poco tiempo suscripto a esta lista, pero suficiente para sentirme entusiasmado y admirado de los conocimientos que se reparten en ella. Yo me sentia conocedor de musica, pero al lado de Uds. me da verguenza opinar. Quiero que me ayuden a encontrar algo que no puedo encontrar por mi cuenta: una lista de este tipo, pero dedicada a musica heavy, dark o punk. Hasta ahora solo encontre sitios donde hay "nenes" que se hacen los duros o sitios serios, pero que no tienen listas de correos, sino foros y como yo uso la conexion de internet de mi trabajo, no siempre es facil conectarme por mucho tiempo sin riesgo de sufrir una sancion. Un cordial saludo desde Argentina y nuevamente felicitaciones. Carlitos. haccp-lc@concordia.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Granada: "Hablo de una tierra" (1975) Granada: "Hablo de una tierra" (1975) Discografica: Fonomusic Temas: 1. Granada(6:27) 2. Rompiendo La Oscuridad(5:34) 3. Hablo De Una Tierra(6:37) 4. Nada Es Real(5:02) 5. Es El Momento De Oir Un Buen Rock(6:41) 6. Algo Bueno (6:07) Musicos: - Carlos Carcamo (Flauta, violin, piano, piano electrico, mellotron, clavicordio, guitarra 12 cuerdas, percusion y voces) - Antonio Garcia Oteyza (bajo) - Juan Bona (bateria, percusion1 y voces) - Michael Vortreflich (guitarra electrica, acompaņamiento y punteo). Invitados: - Jose Luis Barcelo (Tiburi) / Mandolina en tema (4) - Antonio Renteria (Tiburi)/ acustica en tema (4) - Javier Huidobro / voz y guitarra espaņola en tema (2) - Carlos Tena / letra estrofa cantada en tema (3) - Manolo Sanlucar / Guitarra espaņola en tema (3) Discografia: - (1975) Hablo de Una Tierra - (1976) Espana Aņo 75 - (1978) Valle del Pas El multi-instrumentista Carlos Caracamo (fijaros la cantidad de instrumentos que toca, ademas de ser el compositor y letrista) fundo en 1970 un grupo llamado Granada (Nombre de la fruta y no de la ciudad/provincia espaņola). En 1975 el productor y cazatalentos progresivos espaņol, Gonzalo GarciaPelayo los llamo y se trasladaron de Santander a Madrid para grabar en los estudios Kirios y editar su primer album titulado "Hablo de una Tierra". Album de corte Rock Folk Sinfonico con bastantes raices en la tradicion espaņola. De esta manera Carlos Carcamo y Granada se erigieron como uno de los pioneros en la escena sinfonica progresiva espaņola de los 70, aunque es cierto que no tuvieron el reconocimiento de otros grupos que tambien por 1975 grabaran album como el Minorisa de FUSIOON, A la vida, Al dolor de GUALBERTO o el Tutankhamon de ICEBERG. En "Hablo de una Tierra" Carlos Carcamo nos muestra un rock instrumental melodico, pastoral, con raices en el Jazz, en la musica clasica y en el folckore cantabro y andaluz, poniendo mucho enfasis en los teclados (Mellotron y Moog) y la flauta, ambos interpretados por su lider Carlos Carcamo. De esta manera tenemos en el tema (1) "Granada", una apertura calida y envolvente con ritmo de jazz y tildes aflamencados. En (2) "Rompiendo La Oscuridad" nos hallamos ante uno de los tan solo cinco temas cantados de toda su discografia, aqui el tono musical se torna romantico y medieval, con el mellotron de fondo, la guitarra espaņola y el violin de acompanyamiento y un solo de flauta al final del tema que recuerda mucho a Jethro Tull. (3) "Hablo De Una Tierra"" vuelve a sonar de fondo el Mellotron que acompaņa a la guitarra aflamencada del invitado, el guitarrista Manolo Sanlucar que por aquellos entonces junto a Paco Lucia eran los mas conocidos al mastil flamenco. En este tema tambien hay unas estrofas cantadas por otro invitado, un joven por entonces Carlos Tena (metido mas tarde a presentador de aquel programa de TV llamado "Popgrama " y luego a critico musical). Le sigue (4) "Nada Es Real" otro tema cantado con un preambulo de toques de samba y efectos de sonido a jungla y agua que dan paso a la Mandurrina interpretada por Jose Luis Barcelo (Tiburi) y la acustica intepretada por Antonio Renteria (Tiburi), el mellotron y la flauta envuelven el tema dandole un caracter de folk acustico. (5) "Es el momento de oir un buen Rock", los intrumentos se vueven caoticos e improvisadores, el tema es cantado medio ingles y medio castellano, para dar paso a (6) "Algo Bueno " guitarras melodicas cantado en un ingles pesimo y medio castellano en tono rockero a lo Carlos Santana y de nuevo cerrado con un solo de flauta a lo Jethro Tull. Conclusion Album excelente para un debut en un aņo donde el progresivo y sinfonico despegaban de la piel de toro, sin ser su mejor album, si es destacable su osadia y algun que otro fragmento instrumental que no deberia de omitirse por cualquier aficionado al rock sinfonico y mas teniendo en cuenta que pertenecen a nuestra historia mas inmediata y que ademas son de aqui. Puntuacion: 7.5/10 Saludos desde mi tierra Juan Nota: Proximamente en la LCDM la revision de su siguiente album "Espaņa Aņo 75 El calor que pasamos este verano" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Azabache: "Dias de Luna" (1979) Azabache: "Dias de Luna" (1979) Discografica: Movieplay-Gong Temas: 1. Cuidado con la Marisol (3:33) 2. Los dias sin sol (5:30) 3. Cuando la luna (4:05) 4. Tio Carlos (5:55) 5. Algun dia (7:22) 6. Noche de meigas galopantes (3:34) 7. Solo en mi ruta (5:40) 8. Dias de Luna (1:50) Musicos: - Gustavo Ros (Sintetizador Roland, Mellotron, PianoFender rhodes, piano gran cola, Solina y voz en (1) y (4)). - Daniel Henestrossa (guitarra y voz en (5) y (2)) - Ricardo Valle (bateria y percusion) - Jorge "Flaco" Barral (bajo y voz en (7), (3) y (4)) - Juan Carlos (Violin, viola y flauta). Discografia: 1979 Dias de Luna 1980 No, Gracias Despues de la aventura con Azahar, con los que editaron "Elixir" (1978) y "Azahar" (1978) , el Tecladista Gustavo Ros y el Bajista de origen uruguayo "Flaco" Barral formarian otra banda de corte de Rock Progresivo Vanguardista llamada Azabache. Producidos por Gonzalo GarciaPelayo y Julio Palacios editaron dos albums, "Dias de Luna" (1979) y "No, Gracias" (1980) Igual que hicieran en Azahar, la musica de Azabache, basada en el rock progresivo y sinfonico que empezaba a sucumbir entrados los 80's por otros estilos en Espaņa, navega en una exploracion de nuevas sonoridades en busca de un estilo propio y sobre todo influenciados en la naciente nueva Ola Madrileņa, movimiento musical iniciado ya en 1977 en torno al Rastro y a la cultura underground, que vio nacer los Paraiso, Zombies, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Aviador Dro, etc... Destaca de nuevo el arsenal de teclados, Sintetizador Roland, Mellotron, PianoFender, Rhodes, Piano gran cola y Solina interpretados por Gustavo Ros y las intervenciones de la guitarra de Daniel Henestrossa. El primer tema "Cuidado con la Marisol" tiene mucho acento de lo que estaba sucediendo en Madrid por aquel entonces, es decir la nueva ola, el tema es cantado por Gustavo Ros. En el segundo tema "Los dias sin sol" hay una gran intervencion de mellotron junto con buenos punteos de guitarra acompaņadas de campanitas tubulares (Tubular bells), prestados estos por el grupo de percusion de Madrid. Aqui canta Daniel Hernestrosa como lo hara tambien en "Algun dia". Le sigue otra semi-balada "Cuando la luna" cantada por el Flaco Barral, para dar paso a uno de los dos mejores temas para mi gusto del album, se trata de (4) "Tio Carlos" con guitarras en plan cosmico, con voces planeadoras donde Gustavo y el Flaco Barral hacen de Tio Carlos y Daniel y Ricardo Valle hacen de Clarita (la sobrinita) en segundo termino y con un final algo folk con eses odioso fade-out para finalizar. Le sigue otro tema destacable como es (5) "Algun dia" con entrada de efectos sonoros de pajaritos y accidentes automovilistico que da paso a un frenetico rock clasico progresivo, roto por pausas del teclado, que nuevamente retoma la energia inicial. (6) "Noche de meigas galopantes" es un adaptacion rockera de un tema folk gallego, (7) "Solo en mi ruta" es un tema pastoral con la intervencion de la flauta de un tal Juan Carlos y acaba el album con el corto tema homonimo (8) de tono misterioso, mucha percusion entre ella los Tubular Bells. CONCLUSION Es dificil compararlos igual que Azahar con otros grupos de la epoca o predecesores ingleses, su estilo es algo dificil de describir no interpretaban ni rock laietano, ni jazz rock, ni rock andaluz, estilos que se imponian en esa epoca en Espaņa. Su estilo podria calificarse como proto-nueva ola madrileņa... enfin un grupo que merece como minimo su conocimiento dado que forma parte de nuestra historia. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Sinfoprogresivosespaņoles Juan nota: Ya tengo la entrevista realizada a Flaco Barral, proximamente en su LCDM ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Always Almost - God Pounds his Nails (1997) ALWAYS ALMOST : "GOD POUNDS HIS NAILS" (1997) Discografica: Pleasant Green Records Temas: 1. Pretty Fine Day (3:48) 2. Tread On (6:43) 3. Silence And Rumor (4:21) 4. Bitter (4:01) 5. React Me (3:40) 6. In Need Of Shaking (5:03) 7. Greater Sea (3:46) 8. Bye Bye Dreary Kitty (4:59) 9. West Point (1:39) 10. While I Was Away (4:53) 11. Now I'm A Stranger (4:55) 12. Five Doors (5:36) 13. Airs And Envy (3:52) 14. Dear Old Pal Of Mine (2:29) 15. Aspirations (9:30) Musicos: - Brett Kull: electric guitar, acoustic guitar, 12 string guitar, lap steel, banjo, Jaymar piano, - harmonica, vocals - Paul Ramsey: drums, percussion, glockenspiel - Ray Weston: bass, music maker, bells, vocals Musicos invitados: - John Avarese: B-3 organ, mellotron - Geoff Logsdon: jews harp - Joe Stout: piano, organ - Pat Strawser: Rhodes piano Echolyn, tras la edicion de su obra cumbre As the World, alla por 1996 decidieron separarse, aunque por fortuna, como ya sabeis, en el 2000 volvieron a juntarse, habiendonos ya regalado dos maravillosos discos mas. Durante el periodo en que Echolyn no existieron, sus componentes formaron dos bandas. Mientras Cris Buzby formo la banda Finneus Gauge, por su parte, Bret Kull, Paul Ramsey y Ray Weston crearon una banda llamada Still, que tras un album, cambio su nombre a Always Almost. Always Almost tan solo lanzaron este album que nos ocupa, God Pounds his Nails. Quien piense que se trata de un disco menor de unos musicos en periodo de transicion, va muy equivocado, God Pounds his Nails es un gran disco que no tiene nada que envidiar de las obras de Echolyn. Un album este, que primero de todo suena a Echolyn, mas que nada a los Echolyn de Cowboy Poems Free, pero tambien es un disco donde la banda muestra su faceta mas rockera setentera clasica. Sonido muy americano, algunos temas melodicos al estilo Beatles, algun toque hard rockero, pero tambien muy buenos momentos sinfonicos y progresivos, y sobretodo unos musicos que demuestran en todo momento su grandisima calidad instrumental. Algunas canciones son realmente excelentes como Silence and Rumor con una deliciosa interpretacion vocal que parece obra de Kerry Minnear de Gentle Giant, las hard rockeras React Me y In Need Of Shaking, las preciosas Bye Bye Dreary Kitty, Now I'm A Stranger y Airs And Envy, la estupenda contundente y sinfonica Five Doors, y por supuesto la excepcional While I Was Away, seguramente mi preferida y una de las mas progresivas y echolyanas. Luego tambien tenemos un bonito tema muy Beatles, Pretty Fine Day, y otras canciones mas en la onda Echolyn como Tread On. Sin duda, tambien debemos resaltar las excelentes combinaciones a doble voz y todas las partes vocales en general, uno de los signos de identidad de Echolyn, que aqui vuelven a brillar en muchos de los temas, y tambien las inevitables referencias instrumentales a Gentle Giant, aqui distribuidas en dosis muy precisas. Para finalizar el album, nos obsequian con una excelente version del Aspirations de Gentle Giant. Resumiendo, una delicia de unos musicos excepcionales. Sin duda un gran album, que los fans de Echolyn y del mejor rock setentero, deberian empezar a buscar como sea. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Consorzio Acqua Potabile - Il Bianco Regno di Dooah (2003) CONSORZIO AQUA POTABILE : "IL BIANCO REGNO DI DOOAH" (2003) Discografica: Robin & T. Records Temas: 1. Intro(1.24) 2. Opener (7.56) 3. L'attesa (3.31) 4. L'illusione della sfera (8.51) 5. Luna impigliata tra i rami (2.21) 6. La danza (3:34) 7. Ginevra: Regina senza Regno (6:32) 8. Grande Ombra Gentile (4:12) 9. Pastelli (7:18) 10. Il Regno (22:15) Musicos: - Maurizio Mercandino (vocal) - Chicco Mercandino (guitarra) - Gigi Secco (bajo) - Massimo Gorlezza (guitarras acusticas y electrica) - Luca Bonardi (bateria) - Romolo Bollea (teclados) - Silvia Carpo (Flauta. Recorders y coros) - Maurizio Venegoni (teclados) CAP son una banda italiana nacida en los 70, que empezaron su carrera discografica en los 90. Nacieron como una banda que pretendia repetir el exito de sus admiradas bandas clasicas italianas, PFM, Banco y demas, pero en su momento no tuvieron la suficiente suerte para sacar su carrera adelante. En la formacion actual tan solo queda uno de los musicos de aquella aventura original. El estilo que practican CAP no tiene demasiados secretos, rock progresivo clasico italiano, que durante todo el tiempo en que han ido formandose como banda, ha ido adquiriendo algunos vicios de otras sonoridades mas modernas, que se ha encontrado por el camino. Il Bianco Regno di Dooah es el nuevo disco del grupo, una obra conceptual grandilocuente con mucha variedad de registros, pero donde se nota que les falta mucho para ser unos nuevos PFM. Muchos pasajes sinfonicos, folkies y pastorales, muchos teclados y melodias de guitarra y contundencia, musica indudablemente progresiva, pero todo muy previsible. Una buena banda debe tener siempre algo especial, un toque personal, algo de lo que creo que carecen CAP. No dudo que tocan bien y se esfuerzan en crear obras mas progresivas que nadie, pero su musica no deja de sonar correcta, salen del paso pero no llegan mas alla. Es una banda a la que se le notan limitaciones. En su actuacion en Tiana me dieron la misma sensacion, una buena actuacion, contundente, de una banda que lo da todo y se esfuerza en agradar, que se nota que viven para el progresivo, pero cuyo repertorio deja que desear, con lo que te acaban cansando. Y tampoco me maravilla su anterior album, el mas o menos popular Robin Delle Stelle. En fin, poco que decir del disco, progresivo italiano, con algunas guitarras contundentes, melodias correctas, pasajes clasicos y folkies correctos. Todo correcto y nada mas. Y cuando intentan apartarse de su estilo, como en el caso del tema Grande Ombra Gentile, que por su nombre y su sonoridad esta claro que pretendian hacer algo parecido a Gentle Giant, tampoco consiguen cautivarnos. Resumiendo, como mucho un disco aceptable, que ademas se hace demasiado largo. El que quiera progresivo italiano clasico hecho en la actualidad, que pruebe con bandas de verdad como Periferia del Mondo o la Maschera di Cera, y no saldra decepcionado. Puntuacion: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Opeth - Damnation (2003) OPETH : "DAMNATION" (2003) Discografica: Music for Nations Temas: 1. Windowpane. 7:44 2. In My Time Of Need. 5:50 3. Death Whispered A Lullaby. 5:49 4. Closure. 5:16 5. Hope Leaves. 4:30 6. To Rid The Disease. 6:21 7. Ending Credits. 3:40 8. Weakness. 4:09 Musicos: - Mikael Akerfeldt. Vocals, Guitars - Peter Lindgren. Guitars - Martin Lopez. Drums and percussion - Martin Mendez. Bass Guitars Musicos invitados: - Steven Wilson. Grand piano, mellotron, fender rhodes, backing vocals Hasta ahora Opeth han sido una banda no apta para la mayoria de prog-heads clasicos, por su estilo metalico extremo y sus voces guturales, aunque sin duda una banda progresiva y de indudable calidad. A partir de este momento, y con el lanzamiento de su nuevo album Damnation, ya no hay excusas. Ni una guitarra dura, ni una voz gutural, montones de mellotrones, esto es Damnation, un disco de rock progresivo, a medio camino entre Porcupine Tree y el prog melancolico escandinavo de Landberk o Anekdoten, y esta vez si, incluso se incluyen algunas guitarras al mas puro estilo Camel!! (una de las bandas preferidas de Mikael Akerfeldt), y si no, escuchad Windowpane y Ending Credits. Damnation fue grabado en las mismas sesiones de grabacion que su anterior album Deliverance. Una idea, la de lanzar dos albumes completamente diferentes casi simultaneamente, que ya se tomo antes de dichas grabaciones. Y os preguntareis si no es muy incoherente que una banda cambie de estilo de la noche al dia. Mi opinion es que si Opeth hubieran sacado un disco en la onda de por ejemplo, Iron Maiden, hubiera significado un paso en falso del grupo ante el evidente cambio a un estilo radicalmente opuesto, por muy metalicos que sean ambos grupos, pero en cambio, el estilo mostrado en Damnation es totalmente afin a los Opeth de siempre. Lo que varia es el tono pero el espiritu es el mismo. Damnation suena, primero de todo, a Opeth, a los Opeth mas relajados de las escasas pseudo-baladas y piezas acusticas aparecidas en los anteriores discos, pero aņadiendo un componente mas sinfonico, probablemente por obra y gracia de Steve Wilson, que produce una vez mas el disco, como ya hiciera con los dos anteriores, los excepcionales Blackwater Park y Deliverance. Wilson, para mi el verdadero genio del progresivo de los ultimos diez aņos, ademas de producir, aporta teclados, sobretodo mellotrones en la mayoria de temas. Que no se lo pierdan por nada del mundo los fans de este instrumento. Los temas?, maravilla tras maravilla, Windowpane, In My Time Of Need, Death Whispered A Lullaby, Closure, To Rid The Disease, la instrumental Ending Credits, en fin, todo el disco, que dura unos 45 minutos, hara las delicias de cualquier buen aficionado al progresivo actual. Los fans de Porcupine Tree, Landberk, Anekdoten, y demas, y los de Opeth naturalmente, ya pueden correr a por este disco de una banda que de momento no deja de regalarnos una joya detras de otra. Imprescindible, uno de los firmes candidatos a mejor disco del aņo. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: mas de No-Man Hola a todos Fue toda una sorpresa leer el comentario de Ferran Lizana respecto a Flowermouth de No-Man, primeramente porque soy un fan declarado de ese duo y luego porque yo ya habia enviado solo hace un par de dias un comentario del mismo album en otra lista de correo, y pretendia enviarlo a LCDM tambien. Pues bien, para que no piensen que solo a Ferran le gusta No-Man, aqui les envio mi comentario: Este es el album mas cercano al "rock progresivo" de este duo, pero los amantes del post rock y de Talk Talk (de sus ultimos discos) seguramente se encontraran a gusto con Returning Jesus del 2001 y con Together We're Stranger del 2003.. ambos discos tienen un sonido absolutamente organico y alejados completamente de la electronica, siendo tambien trabajos llenos de melancolia, muy suaves pero no por ello soporiferos. Por otro lado, los progresivos que ven con buenos ojos el trip hop probablemente se hallen a gusto con Wild Opera y su album acompaņante, Dry Cleaning Ray.. estan llenos de experimentacion con estilos contemporaneos. Ah, y por cierto, efectivamente la banda que tenia mas popularidad en ventas y en los medios era No-Man.. de hecho Porcupine Tree parte como una forma para Wilson de ser mas autoindulgente y experimentar con la sicodelia y el progresivo mientras lograba excelentes criticas con No-Man. El duo llego a ser considerado "los nuevos Smiths" y estaban ligados al mismo sello de Bjork.. todo eso hasta que editan Flowermouth que fue un fracaso comercial y el sello prontamente los saca de catalogo. Bueno, pero vamos a Flowermouth No-Man - "Flowermouth" No-Man es un duo formado por Tim Bowness y Steven Wilson que ya lleva unos 15 aņos en funciones y que durante su trayectoria ha explorado diferentes estilos musicales, desde el pop bastante comercial en sus primeros trabajos pasando por el progresivo, la electronica, el ambient, el trip hop, y el post rock entre otros, produciento asi una discografia muy heterogenea, pero conservando algunos elementos como enfrentar las composiciones desde el minimalismo y una sensibilidad pop que brinda Bowness en su registro vocal. Flowermouth es el trabajo en que mas se acercan al progresivo que caracteriza a Porcupine Tree, el otro proyecto de Wilson, y tal como en esa banda, se busca un acercamiento al progresivo con una mirada muy contemporanea. "Angel Gets Caught by the Beauty Trap" da la partida y marca lo que sera el resto del trabajo. Sobre una atractiva base minimalista se desarrolla una composicion de 10 minutos en que calmadamente se desarrollan las partes vocales de Bowness asi como intensos solos de saxo (Mel Collins), violin (Ben Coleman), y guitarras (Steven Wilson y Robert Fripp). En tanto, en temas como "You Grow More Beautiful" y "Teardrop Fall" se muestra la faceta mas pop de la banda, especialmente en la ultima, un tema pop/electronico casi de discoteca que ciertamente parece algo fuera de lugar en el album. Otros temas como "Animal Ghost" o "Soft Shoulders" tambien se acercan a la sensibilidad pop, pero en un formato mas tranquilo y melancolico, incluyendo agradables solos de flauta por Collins y nuevas apariciones de Robert Fripp en el caso de "Animal Ghost", mientras que "Soft Shoulders" crea un aire inquietante logrado por la linea de bajo y el violin. "Shell of a Fighter" es uno de los temas mas interesantes. Su primera seccion es una atractiva composicion en formato cancion, con una interesante ornamentacion sonora pero manteniendo la simpleza, mientras que sus 3 minutos finales se produce un estallido instrumental donde Wilson crea con minimos elementos un climax sonoro. Pero aun queda lo mejor para el cierre. "Simple" es una joya en que No-Man mezcla todas sus influencias, beats electronicos, partes vocales pop, minimalismo sonoro, y el uso de la tecnica del sampleo utilizando la voz de Lisa Gerrard de Dead Can Dance en forma reiterativa en un toque de maestria, para hacia la mitad del tema mutar hacia el rock con fuertes riffs de guitarra y acabar con un minuto de soundscapes cortesia de Fripp. Para el final queda "Things Change", un tema intenso y tristemente emotivo ("me dejas atras/../las cosas cambian/odio la forma en que las cosas cambian"), guarda bastante relacion con Darkmatter, de Porcupine Tree, incluyendo en sus ultimos tres minutos un extendido y desgarrador solo de guitarra de Wilson, que clasifica a mis oidos como uno de los mejores de la decada de los noventas. Progresivo minimalista? puede ser. Lo cierto es que este en que logran confluir distintas influencias con una fluidez envidiable, sin aparecer forzadas en ningun momento. Absolutamente recomendable para los fans del progresivo con oidos abiertos para otras tendencias. Listado de temas: 1. Angel Gets Caught by the Beauty Trap (10.34) 2. You Grow More Beautiful (5.27) 3. Animal Ghost (6.11) 4. Soft Shoulders (3.58) 5. Shell of a Fighter (7.50) 6. Teardrop Fall (4.38) 7. Watching Over Me (4.47) 8. Simple (7.02) 9. Things Change (7.35) Saludos desde Chile Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Mas_Citizen_Cain. Hola a todos Marcelo Olivera dijo: >No escuche el album al cual Ferran hace referencia en el numero 455, y me >queda la duda: el >disco no te despierta emociones porque es malo o porque es una imitacion? Pues probablemente no debi explicarme bien. El Playing Dead no me parece un clon de Genesis como los primeros discos de Citizen Cain, por lo tanto no me despierta emociones por que me parece malo (que no quiere decir que lo sea). Supongo que actualmente Citizen Cain tienen mas o menos un sonido propio, a pesar de que Genesis se continuan notando mucho, pero sin embargo este ultimo disco me gusta incluso menos que los primeros. O sea que ya ves Marcelo, que aunque un disco sea mas o menos original, no significa que deba gustarme, a mi que se supone que aborrezco los clones. Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "E.R." Asunto: Atonito Asi es como quede cuando vi en le numero 457 de la Caja los comentarios de 6 (!! SEIS !!) discos de Traffic.... mas otro de Queen (y van) y la revelacion de que Abacab es un discazo. Con todo respeto y no queriendo que me tilden de autoritario, me parece un desproposito que un solo cajero haga uso y o abuso de casi el cincuenta porciento del numero 457 con texto cuasi intrascendente. El cajero mayor sabra desde cuando estoy suscripto a la Caja.Por cuestiones de tiempo no participo en la misma pero leo cada linea de la misma. LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO Este es el encabezado de cada numero y es muy claro ROCK SINFONICO+PROGRESIVO. Estoy seguro que al 98 % de los cajeros este tipo de notas no les interesa. Soporte la historia de Billy Joel (Grandes Exitos incluidos), Athila y hasta Frank Sinatra, pero esto me supera... BFQue vendra despues Grand Funk Railroad, ZZ Top o Bay City Rollers ? Un saludo a todos, Ezequiel Ruiz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: T01OSSBSb2NrIFByb2dyZXNpdm8gZXNwYcOxb2w Asunto: OMNI EN CONCIERTO Hola a todos!!! El proximo sabado, 14 de junio, tenemos un concierto de OMNI en El Puerto de Santa Maria. El concierto tendra lugar en la sala FOQUE, con capacidad para 350 personas, sala situada en el muelle deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa Maria (antiguo Pantalan). El concierto se prevee que empezara sobre las 23:00. Os esperamos!!! De parte de los integrantes de OMNI, un abrazo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cierre de votaciones mejores 80's Hola a todas y todos El que tenga pensado enviar sus votaciones para el mejor de los 80's que lo haga ya. Cuando aparezca el siguiente numero de LCDM despues de este, espero con los ultimos votos, enviare los resultados. Nota: Porfavor el cajero que voto directamente a mi email progjuan@hotmail.com que profavor lo vuelva a hacer porque borre su mensaje por error. Gracias a todas/os Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muņoz Asunto: ALAN PARSONS - EYE IN THE SKY The Alan Parsons Project : "EYE IN THE SKY" (1982) - Sirius instrumental (1:53) - Eye in the sky vocal: Eric Woolfson (4:36) - Children of the moon vocal: David Paton (4:51) - Gemini vocal: Chris Rainbow (2:11) - Silence and I vocal: Eric Woolfson (7:22) - You're gonna get your fingers burned vocal: Lenņ Zakatek (4:23) - Psychobable vocal: Elmer Gantry (4:51) - Mammagamma instrumental (3:34) - Step by step vocal: Lenņ Zakatek (3:53) - Old and Wise vocal: Colin Blunstone (4:54) - Bass: David Paton - Drums and Percussion: Stuart Elliott - Acoustic and Electric guitars: Ian Bairnson - Keyboards: Eric Woolfson, Alan Parsons - Saxo : Mel Collins - Voces : Eric Woolfson, David Paton, Chris Rainbow, Lenņ Zakatek, Elmer Gantry, Colin Blunstone, The English Chorale - Orquesta y coros dirigidos por Andrew Powell Hola a todos Tal como intentaba en mi anterior reseņa de Moody Blues, quisiera que la reseņa del disco fuera el motivo de una reflexion sobre la epoca, las consideraciones musicales/sociales... que hacen que la musica que nos interesa sea lo que es y que origenes tiene. Primeramente comento por que precisamente hacer una reseņa de este disco de Alan Parsons (que es bueno sin duda pero no creo que sea su mejor disco) Ahora que se esta hablando del progresivo de los 80 me parece oportuno comentarlo por varias razones . Este disco fue sin duda un enorme exito comercial ( !!! un disco que puede considerarse en cierta medida progresivo con una cancion que llego al nē 1 de los 40 Principales!!! ?se volvieron locos los dioses?) y en cierta medida eso me lleva a pensar en el asunto..... muy seriamente. Por ejemplo creo que hoy en dia ese mismo disco pasaria desapercibido. Los que como yo que ya tenemos los 40 y algo sabemos que un exito de hoy tiene que ser mucho mas digerible, instantaneo, y por supuesto huir de cualquier relacion con algo tan peligroso como la literatura. El concepto de este disco parte en una excelente novela de Phillip K. Dick del mismo titulo (recomiendo que la leais) en la que como en otras de sus obras plantea lo difuso de los limites entre lo real, lo aparente y dejarte siempre con la duda de si la realidad que estas viviendo es solo la apariencia o el reflejo de otra. Alan Parsons tiene sin duda su lugar en la HISTORIA de la musica aunque solo fuese por sus trabajos de ingeniero de sonido y produccion con Pink Floyd Musicalmente hablando siempre me ha gustado de Alan Parsons la impecable produccion, la excelente eleccion de los/las vocalistas, las melodias envolventes, sugerentes, con un cierto grado de elaboracion y progresismo pero por que no decirlo con indudables miras comerciales (lo que no quita para que algunas de sus composiciones sean excelentes y sigan resistiendo el paso del tiempo con mas dignidad que otras) El disco que nos ocupa esta compuesto por canciones de no muy larga duracion, unidas sin duda por una concepcion conjunta del disco, en las que los excelentes arreglos orquestales dan un continuo toque sinfonico, predominando las melodias suaves, los pasajes intimistas, con alguna alternativa mas ritmica como en Psychobable o You're gonna get your fingers burned. Teniendo en cuenta que tanto Parsons como Woolfson son mas compositores/productores que instrumentistas, procuran que no destaque ningun instrumento sino el elaborado conjunto. Disco sin duda agradable de oir con algunos temas notables y que conviene "rescatar" un poco de la etiqueta de puramente comercial. Pero ademas invito a todos a volver a escucharlo.... y pensar que en el aņo 1982 este disco es un exito, es en gran medida rock sinfonico/progresivo y sin embargo refleja lo que la epoca estaba dando: el agotamiento de un ciclo musicalmente hablando y que precisamente en su fase final consigue llegar a una gran cantidad de gente, lo que le hace buscar la comercialidad y .... comienza la espiral. Una reflexion personal : este disco inicialmente lo conoci en vinilo y me lo grabo en cinta !un alumno! que tenia discos de Pink Floyd, Alan Parsons al lado de musica disco (?por que no?) Čpoca diferente sin duda y los gustos musicales dependen mas de la epoca que de la calidad del que compone ?o no? Espero que esta mitad reseņa, mitad reflexion invite a comentar, escuchar, disentir... Desde Algeciras Jose Miguel Muņoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Queen / "The Miracle" (1989) Queen : "The Miracle" (1989) Posteriormente a su extenso tour europeo de 1986,Queen se tomo un largo periodo de descanso.Entonces empezaron a surgir rumores acerca del fin de la banda. Aunque lo realmente dramatico en el seno del grupo fue el dolor sufrido por el guitarrista Brian May debido a su separacion marital (la cual lo hundiria en la depresion y casi intento de suicidio) y especialmente al drama que vivia Freddie Mercury luego de ser diagnosticado como portador del SIDA. A pesar de tantas desgracias,la banda se reagrupo para ordenar las ideas y grabar un nuevo disco: "The Miracle",editado el 6 de junio de 1989. Las letras de los temas reflejaban tanto las difilcultades del grupo ("Khashoggi's Ship," "Was It All Worth It") asi como las del mundo todo a fines de los '80 ("The Miracle", "I Want It All"). Los estilos musicales del disco estaban perfectamente divididos entre una parte pop ("Breakthru", "The Invisible Man", "Rain Must Fall") y otra heavy rock (especialmente "I Want It All", "Khashoggi's Ship", "Was It All Worth It"),y esta tendencia quizas lo acercaba a las historicas producciones de los '70.Incluso tampoco falto el pataleo logico del grupo ante tanta noticia sensasionalista con el tema "Scandal",el cual era otro de los momentos atrayentes del disco.Esta produccion terminaria siendo un gran exito y a la postre el ultimo momento pleno de cierta paz e irreverencia antes de la terrible tragedia que significo la prematura muerte de un grandioso entertainment como fue Frederick Bulsara,o Mercury para los amigos... 1. Party - 2:24 2. Khashoggi's Ship - 2:47 3. Miracle (Queen) - 5:02 4. I Want It All (Queen) - 4:40 5. Invisible Man (Queen) - 3:56 6. Breakthru (Queen) - 4:07 7. Rain Must Fall - 4:20 8. Scandal - 4:42 9. My Baby Does Me - 3:22 10. Was It All Worth It - 5:45 11. Hang on in There - 3:46 12. Chinese Torture - 1:46 Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: QUEEN / "A Kind of Magic" QUEEN: "A Kind of Magic" (1986) El 3 de junio de 1986 Queen edito "A Kind of Magic", un disco tremendamente exitoso,en especial en Inglaterra en donde fue numero 1 y se mantuvo mas de 63 semanas en los charts.Un exito sustentado en un par de canciones muy recordadas como la que le daba nombre a la placa asi como la inefable "Friends Will Be Friends" y en una de sus mas atronadoras baladas (que tambien estuvo en la B.S. de la pelicula "Highlander"),"Who Wants to Live Forever?". Otro tema muy recordado de este disco es "One Vision" (originalmente un single de 1985).Otro soberbio tema del disco era "Princess of the Universe" (tambien incluido en "Highlander"),el cual contenia un caracter epico-hard-progresivo que hacia mucho que no escuchabamos en la banda.Todos estos temas hacen que "A Kind of Magic" sea uno de los mejores trabajos de Queen en los ultimos tiempos. Despues de este disco la banda iniciaria una gira mundial monstruosa que lamentablemente seria la ultima. 1. One Vision (Queen) - 5:08 2. A Kind of Magic (Taylor) - 4:23 3. One Year of Love (Deacon) - 4:26 4. Pain Is So Close to Pleasure (Deacon/Mercury) - 4:19 5. Friends Will Be Friends (Deacon/Mercury) - 4:07 6. Who Wants to Live Forever (May) - 5:13 7. Gimme the Prize (May) - 4:32 8. Don't Lose Your Head (Taylor) - 4:35 9. Princes of the Universe (Mercury) - 3:30 10. Forever - 3:20 Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sam George Asunto: Encueta aņos 1980s HOLA ACA LES MANDO MIS PREFERIDOS DE LOS 1980: Permanent Waves / RUSH Synchronicity / POLICE Los Pro Y Contras De Hacer Dedo / R.Waters Fugazzi / MARILLION A Momentary Lapse Of Reason / Floyd Abacab / GENESIS Los Niņos Que escriben en el cielo / Spinetta OPEL / Barrett BEAT / CRIMSON Arcadia /Arcadia gracias,hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "juanra" Asunto: sobre_la_resņa_de_ABACAB Hola a Todos Bueno, antes de nada, decir que no me gusta ABACAB. Punto. Pero, Emiliano, por mucho que te guste el disco, lo que no puedes hacer es decir que no lo comparemos para mal con otros discos (de Genesis) mientras tu no paras (supongo que para dar algo de credibilidad a que te guste tanto este disco) de compararlo con : Camilo Sesto, Parchis, Ole, Ole, Laura Branigan, Seru Giran, Police, Kim Karnes, Rush, Los del Rio... Supongo que la comparacion solo es buena si comparas con algo que no tiene nada que ver musicalmente ?no?...(o que directamente no te gusta)?? En fin, que si te gusta este disco (o cualquier otro) no debes buscar ninguna excusa, pero no creo que sea correcto hacer una reseņa utilizando este doble juego de la comparacion. un abrazo Juanra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: QUEEN / "A Night at the Opera" QUEEN: "A Night at the Opera" (1975) El 2 de Diciembre de 1975 Queen edito su album mas historico y uno de los mas famosos de los '70: "A Night at the Opera". Discazo memorable que tenia un monton de piezas historicas y canciones para destacar.Este,el 4to disco del grupo fue el punto culmine en lo que se refiere a calidad musical de este cuarteto y significo la entrada por la puerta grande para Queen en la elite de los mas poderosos grupos de la historia. 1.- Death on Two Legs (Dedicated to...):Era un manera muy contundente de empezar el disco con todo.Sarcasticamente dedicado un ex-manager,este tema era un excelente hard-rock ("ala Queen") con excelentes ingredientes. 2.- Lazing on a Sunday Afternoon (Mercury/Queen):Era un mini tema cercano al music-hall ingles con elementos comicos incorporados. 3.- I'm in Love With My Car (Queen/Taylor):Una muestra por parte del baterista del grupo del amor que le profesaba a su auto.Potente rock que servia para el lucimiento de Taylor en el vivo. 4.- You're My Best Friend (Deacon/Queen):Hermoso tema pop,que tiene un dejo "glam" tipico de esta epoca del grupo. 5.- '39 (Queen):Estupendo tema folk y epico cantado por un Brian May,soberbiamente arropado por las impecables armonias corales caracteristicas del grupo. 6.- Sweet Lady (May/Queen) :Tema casi de relleno,el cual no desentona pero que no aporta nada especial.... 7.- Seaside Rendezvous (Mercury/Queen):Otro tema corto en broma que tambien recuerda al music-hall o quizas a los alocados anios '20. 8.- Prophet's Song (Queen):Sin dudas algunas,uno de los temas mas espectaculares que haya grabado Queen jamas,y quizas uno de los excesos mas impresionantes de la historia del rock todo...Arranca simple,con un comienzo tranquilo,hasta que en la mitad se origina un momento entre apocaliptico y celestial en donde "miles" de voces de Freddie sobregabadas van pasando y superponiendose de un canal a otro generando un efecto espectacular e inovidable;sobre el final un momento de pleno Hard-Rock le pone "la frutilla" a este historico tema. 9.- Love of My Life (Mercury):"La" cancion de amor del grupo...un tema historico,perfecto y unico al que no le falta nada.Podria pecar de "cursi",pero no,verdaderamente emociona y seguira emocionando siempre.Esa arpa...!! Ademas este tema constituia un gran momento en los shows del grupo,con publicos que aunque fueran de cualquier remaoto pais,igual se animaban a cantarlo a capella con Freddie y todo. 10.- Good Compaņ (May/Queen):Otro tema casi de relleno,pero que igual tiene el ukelele de May y eso ya es bastante atrayente... 11.- Bohemian Rhapsody (Mercury/Queen): Que se puede decir que no se haya dicho ya de este tema...impecable simbiosis entre el pop,la opera,el heavy y el glam en una historica suite que de seguro debe estar entre los 10 mejores temas de la historia. 12.- God Save the Queen (Queen) :Simplemente la version de Queen del himno ingles en onda rock,una demostracion de principios,casi...y una excelente forma de cerrar este disco y todos los shows de aqui en mas. Asi que en resumen,un historico y grandisimo disco,imprescindible para entender la historia y el legado de Queen. Personal: Freddie Mercury - Piano, Voces, Orquestacion Brian May - Banjo, Guitarra, armonica, teclados, Ukulele, Voces,Koto Roger Taylor - Percusion, bateria, Voces John Deacon - Bajo, Guitarra, Piano Electrico Roy Thomas Baker - Productor David Costa - Direccion de arte Gary Lyons - Ingeniero Marcia McGovern - Pre-Produccion Steve Hoffman - Remasterizacion Puntaje: 9,50.- Emiliano M. Acevedo ----------------------------------------------------------------------------