/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #454 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Decada de los 80 a los 90 * Respuesta a tus comentarios * Per un Amico" (1972) * HP Lovecraft, el Necronomicon y Shub Niggurath * El origen de los nombres * HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH * mejores de los 80 y directos * Votacion de Discos en Directo * stryctly inc * Un_poco_mas_del_Gigante_Hogweed * In the court of the Crimson King y + * King Crimson - Deja Vrooom DVD: * Solos de Steve Hackett: * sobre discos en directo * Sobre Ys * A.C.T - Last Epic (2003) * Wolverine - The Window Purpose (2001) * Murple * Sobre los Moody Blues * Different People * aplicando la teoria de conjuntos al RPS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Decada de los 80 a los 90 Querido Ferran: Me parece muy acertado tu comentario, y te lo dice un fan del progre de los que describes, que abandono cuando Asia y Marillion (sin Fish no son lo mismo) comenzaron a degenerar a ambitos mas pops. Y Yes se unio perdiendo la grandeza de ABWH y, por mucho que digais, a mi el Talk me parece que esta por debajo del 90125. He tenido la suerte de conoceros y ver que me estoy perdiendo algo he interar comenzar "la recherche du temps perdu". Gracias por vuestra ayuda, y por vuestra encomiable generosidad, tradicional entre los grandes fans del progresinfonico, entre los cuales, pese a mi evidente retraso, me sigo contando. Un abrazo a todos Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Respuesta a tus comentarios Hola Israel: Primero: no creo que este votando poca gente el disco de Gentle Giant. En la votacion esta en el numero 3, detras de dos monstruos que estan tecnicamente empatados como el Yessongs o el Second's Out. Lo cual, si ves a Gentle Giant en la lista de favoritos, tendra una clasificacion mucho peor. Si hay algunas decepciones, son de directos tan demolodores como King Crimson, Emerson Lake and Palmer, Peter Gabriel Rush o Dream Theater; que, como bandas estarian por encima de GG y sus discos en directo estan clasificados bastante por debajo. Segundo: No hace falta que sean 10, si los cuatro que mencionas son tus favoritos, pues vota a esos cuatro y ya esta. Te invito a que escuches mas discos en directo de cualquier estilo, puesto que ahi es donde los grupos demuestran de verdad lo que valen. No quiero aburrir a los cajeros dando motivos que ya he mencionado dos veces. Saludos a todos Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Per un Amico" (1972) Premiata Forneria Marconi, PFM : "Per un Amico" (1972) - version en ingles: "Photos of Ghosts" Discografica: RCA Track List : 1. Appena un po' (7:45) 2. Generale (4:18) 3. Per un amico (5:23) 4. Il banchetto (8:39) 5. Geranio (8:05) Musicos: - Franz Di Cioccio : Drums, vocal. - Franco Mussida : Electric guitar, 12 strings guitar, acoustic guitar, mandola, vocal. - Mauro Pagani : Flutes, violin, vocal. - Giorgio Piazza : Bass, vocal. - Flavio Premoli : Hammond organ, Pari organ, piano, harpsichord, spinet, Mellotron, Moog, bells, vocal. Franco Mamone, promotor de la gira de Emerson Lake & Palmer por Italia, entrego personalmente en mano a Lake una cinta con mezclas y temas del primer album de PFM "Storia di un minuto". Lake enseguida que llego a Londres la escucho y no dudo un momento en llamar a Franco y presentarse de nuevo e Italia para ver a PFM. Era el 20 de diciembre de 1972 en el PalaEur de Roma en plena gira promocional de PFM del segundo LP "Per un Amico". Lake se sento en una butaca y alucinado por lo que alli estaba sucediendo, se apresuro a invitarles a ir a Londres para firmar contrato con Manticore, reciente sello creado por el trio EL&P. Alli les presento a Pete Sinfiled, con el que trabajarian un año en la que seria la version inglesa de "Per un Amico" que se titularia "Photos of Ghosts". "Photos of Ghost", enseguida fue disco de oro en Japon, y ademas sucedio algo increible e impensable, entro directamente en el ranking de Billboard. Hasta ese momento ninguna banda de rock italiana lo habia logrado antes. "Per un amico" efectivamente es el segundo album de PFM y en mi opinion el mejor de los primeros albums de PFM, a saber: "Storia di un minuto", "Per un amico" y "L’isola di niente". En "Per un Amico", podemos encontrar de nuevo ese sonido internacional de PFM con destellos del sonido clasico del rock italiano de los 70's. LOS TEMAS UNO A UNO 1.- "Appena un po'" Es un temazo con una gran melodia pegadiza envuelta en teclados y suaves vocalizaciones. Comienza con un toque muy pastoral y medieval con flauta y clavicordio que da paso a una melodia pegadiza de teclado de las que se te queda todo el dia en la cabeza, y vas silbando o tarareando. 2.- "Generale" Es un tema rabiosos a lo EL&P que toma ritmos epicos medievales por la flauta y los mezcla con los redobles de la bateria, organos de iglesia y elementos jazzys. 3.- "Per un amico" Es una balada en plann acustico. 4.- "Il banchetto" Es un tema que comienza de forma cantada para entrar en fragmentos teclisticos de primera clase, tipo EL&P, destaca tambien el solo de piano de cola interpretando musica clasica. 5.- "Geranio" Es otro tema muy denso con predominio de teclados, y una parte interpretada por un mellotron. CONCLUSION Album PERFECTO que tan solo dura 34 minutos pero en mi opinion el mejor de PFM por delante de sus otras obras magnas como fueron "Storia di un minuto" y "L'Isola di niente" aunque hecho a faltar una balada tipo como "Dolcissima Maria" o "Dove..Quando". Puntuacion: 8.75/10 Salu2 progresivos Juan Adjunto un extracto de internet de una entrevista a Franz. nota: Perdon por no indicar por desconocer el autor de dicha entrevista. ... "Al final de la gira de 1972, nosotros pensamos que nuestra musica parecia bastante buena para competir con las bandas extranjeras, fue entonces cuando decidimos dirigir nuestro interes hacia Europa y grabar un nuevo LP. Nosotros no fuimos empujados a traves de ninguna presuncion; incluso los promotores italianos que estaban acostumbrados a organizar las giras italianas de las bandas extranjeras mas importantes apoyaron nuestra idea. Nuestro segundo LP "Per un Amico" tuvo mucho exito con nuestro publico, aun a pesar que los criticos no nos fueron favorables. A los criticos les gustaba demasiado la musica extranjera y quiza ellos no podrian entender un producto italiano que era tan peculiar." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: HP Lovecraft, el Necronomicon y Shub Niggurath Felicitaciones a Jorge Padilla L., gracias por dedicarnos tu tiempo, esfuerzo, dedicacion y esmero en esto de los origenes de los nombres. Escribo para precisar 2 referencias que tuviste a bien buscar, encontrar y regalarnos: Aunque ya salio la recopilacion de los nombres, que tuvo a bien Juan Mellado en reunirla y publicarla, SALUDOS TAMBIEN, me permito escribir estas aclaraciones. Mas vale tarde que nunca. Perdon por mi lentitud, pero aqui les va: En la LCDM432 Jorge escribio: > Asunto: Mas Sobre el Origen de los Nombres > Necronomicon - Grupo de rock aleman. Toma el nombre de una de las > grandes obras literarias de H.P. Lovecraft. > > Shub Niggurath > Banda zehul de origen frances. Es tambien el nombre de un relato corto de > Algunas fuentes de consulta: > www.lacortefinal.com > http://home.rol.com.br/ > http://members.aol.com/uheep2/index.htm > D. Larousse NECRONOMICON En 1926 Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) (o HPL para los cuates), escribio EL LLAMADO DE CHTULHU y alrededor de este relato los miembros del Circulo de Lovecraft (formado por el mismo HPL, August Derleth, colaborador directo, coautor y albacea literario de HPL y otros escritores pupilos de HPL) agregaron relatos para crear LOS MITOS DE CTHULHU de tamaño cuasi-wagnerianos. August Derleth llevo a cabo la recopilacion completa de algunos relatos de HPL que giraban en torno a dichos mitos y de un prologo que escribio el 27 de noviembre de 1968, obtuve las siguientes citas textuales: HPL concibio la deidades de sus Mitos: Los Primigenios, que representaban los poderes del mal y Los Dioses Arquetipicos, deidades benevolas que representaban las fuerzas del bien que raramente intervenian en la incesante lucha entre los poderes del mal y las razas de la Tierra. Chtulhu era el mensajero de los Primigenios. Para una mayor instrumentacion de los Mitos, HPL hablo en sus escritos y tomo varias citas de un libro rarisimo y terrible, el NECRONOMICON, del arabe loco Abdul Alhazred, el cual contenia alusiones espantosas y estremecedoras de los Primigenios, que acechaban al otro lado de la conciencia del hombre y se hacen visibles o se manifiestan de cuando en cuando en sus constantes intentos por reconquistar su poderio sobre la Tierra y sus razas. HPL elaboro para este libro (se abren comillas) una historia y cronologia (se cierran comillas) tan convincentes que muchos bibliotecarios y bibliomanos han llegado a solicitar ejemplares. En suma, el libro, titulado originalmente Al Azif, fue escrito hacia el año 730 en Damasco por Abdul Alhazred, (se abren comillas) poeta loco de Sana, Yemen, que se dice florecio durante el periodo de los califas Omeyas (se cierran comillas). Segun esto, la historia del libro seria: Año 950: Traducido al griego con el titulo de el NECRONOMICON, por Theodorus Philetas. Año 1050: Es quemado por el Patriarca Michael (es decir, el texto griego. El texto arabe se habia perdido. Año 1228:Olaus Wormius lo traduce del griego al latin. Año 1232: Las ediciones latina y griega son suprimidas por el papa Gregorio IX. Año 1440 (??): Edicion alemana en caracteres goticos. Entre 1500 y 1550: El texto griego es editado en Italia. Año 1600 (??): Aparece la traduccion española del texto latino. Como suplemento a esta notable creacion, HPL añadio unos documentos fragmentarios de La Gran Raza; Los Manuscritos Pnakoticos; los escritos blasfemos de los esbirros de Cthulhu que son: Texto de R'lyeh, el Libro de Dzyan; Los 7 Libros Cripticos de Hsan y los Canticos de Dhol. El primer personaje de los Mitos de Chtulhu que hizo su aparicion fue Abdul Alhazred en el relato LA CIUDAD SIN NOMBRE (1921). En el segundo cuento EL CEREMONIAL (1923) HPL menciono por primera vez el Necronomicon. Con el tercer cuento LA LLAMADA DE CHTULHU (1926) empezo a emerger el esquema de LOS MITOS DE CHTULHU. Fin de la cita textual. En un prologo escrito por Carlo Frabetti obtuve la siguiente referencia: El deliberado juego del escondite en que realidad y ficcion se acechan y se persiguen mutuamente en la realidad Lovecraftiana, llega a ser desconcertante para el lector no familiarizado con el acuerdo tacito que liga a los (se abren comillas) iniciados (se cierran comillas). Ciertos textos malditos, por ejemplo, se citan con tal rigor erudito y lujo de referencias verosimiles, que no hay que sorprenderse de que en bibliotecas, perfectamente serias, existan fichas del Necronomicon.. Algunos autores del Circulo de Lovecraft, en sus relatos, citan textos reales e imaginarios de HPL, y llegan a citar al real HPL, e incluso llegan a insinuar que la prematura muerte real de HPL pudiera estar relacionada con su conocimiento de lo secreto y lo prohibido. Fin de la cita textual. El Necronomicon, en si no es una obra literaria de HPL, es un libro inventado por HPL. De hecho en las bibliografia de HP, que alguna vez vi, aparece como una obra mas, pero solo para darle mayor realismo y veracidad. !!Que locura de escritor!!. Yo tambien estuve buscando El Necronomicon (jejeje), hasta que me encontre con estos prologos (snif). SHUB NIGGURATH Shub Niggurath, era EL CABRON NEGRO DE LOS BOSQUES CON SUS MIL JOVENES (sic), en si no es un relato, sino una deidad de Los Primigenios. Esta deidad era la concepcion lovecraftiana del dios de la fertilidad. Tal vez habria que aclarar, precisar o corregir las fuentes de consulta. Por lo pronto aqui en LCDM ya esta precisado. Ojala agreguen esta aclaracion a la version definitiva del origen de los nombres. ------------ Saludos desde este espacio a mis amigos rockero-progresivos Felix Nabte y a los hermanos Ruben y Fernando Vargas. Gracias por introducirme a ese demencial, fantasmagorico, fantastico, maravilloso MUNDO LOVECRAFTIANO. Aun recuerdo las sesiones en las que compartiamos nuestro gusto: EL ROCK PROGRESIVO Y LA CIENCIA FICCION DE ALTO NIVEL. Verdaderamente yo era lanzado a los confines de este universo, alla por los años 80s, cuando algunos cuentos empezaban algo mas o menos asi: Les narrare, desde la celda de este manicomio, los acontecimientos extraños que me sucedieron desde que...... , espero que estos, mis repetidos ataques demenciales, no pongan fin a mi existencia y me alcance el tiempo para advertirles de la amenaza....... Todo lo comprendi cuando me encontre ese libro maldito NECRONOMICON, de ese arabe loco y que ojala nunca hubiera leido, tal vez el ignorar lo que sucede o lo que esta por suceder hubiera sido mejor, .... etc., etc, etc. Algo mas o menos asi. ---------- ?Que rockero-progresivo no ha leido a H. P. Lovecraft?. Por lo menos en mi circulo progresivo, HPL era un personaje siempre presente. Por lo menos en mi circulo NO PROGRESIVO, no se han dado cuenta, ni se daran cuenta de su existencia. Saludos desde los bordes de esta Via Lactea Alberto Benitez Baena Mayo 15, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: El origen de los nombres Hola a todos: Quisiera felicitar al cajero Juan Mellado por su fantastico trabajo al recopilar el origen de los nombres de un monton de grupos progresivos. Realmente sublime. Me parece que esa seccion practicamente ha quedado cerrada :-) Yo unicamente podria añadir uno mas. El grupo "Crack" en sus comienzos sufrio el mismo problema de tantas otras bandas a la hora de empezar a dar conciertos: encontrar un nombre adecuado. Buscaban uno que sonase original e impactante y se quedaron con "Crack", que fue propuesto por el padre del bateria. Simplemente buscaba reflejar el sonido que hace algo al romper (nada que ver con la droga....jeje). Y se me ocurre otro, aunque este es bastante obvio: por si alguno lo desconoce (no olvidemos que nos lee gente de habla hispana de todas partes del mundo), el asturcon es una raza de caballo salvaje que habita los montes de Asturias. De ahi el nombre del grupo asturiano "Asturcon". Y no puedo dejar pasar la oportunidad de darle un toque (cariñoso, eso si) al cajero Marcelo Olivera, quien en el numero #452 de LCDM proponia una votacion de los peores discos de prog e incluia..... el "Ys" de Il balletto di bronzo !!!. No deja de sorprenderme, pues no solo no es de los peores sino que esta considerado por muchos entre las grandes obras del genero. Mira que se te aviso.....que no te metas en esos berenjenales, que al final hay problemas......jeje. Bueno, una opinion es una opinion, aunque los gustos de cada uno no son los que deciden que discos son mejores o peores. Pueden gustar mas o menos, pero la CALIDAD de los mismos debe juzgarse desde otro punto de vista, con conocimientos musicales y mucha objetividad. Un saludo IsRAEL. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH King Crimson : "Happy With What You Have to Be Happy With" (2002) 1. Bude 2. Happy With What You Have to Be Happy With 3. Mie Gakure 4. She Shudders 5. Eyes Wide Open 6. ShoGaNai 7. I Ran 8. Potato Pie 9. Larks’ Tongues In Aspic (Part IV) 10. Clouds Formacion - ROBERT FRIPP: guitarra y soundscapes - PAT MASTELOTTO: efectos y bateria electrica - TREY GUNN: Warr guitar y Fretless Warr guitar - ADRIAN BELEW: guitarra y voz Al enterarme de la visita del mas dinosaurico de todos los grupos, corri a la tienda de discos mas cercanas para ponerme al dia. King Crimson habia sacado en primer lugar este CD que es un EP (de casi 35 minutos) y posteriormente acaba de lanzar el CD The Power to Believe, que incluye mas temas del REY CARMESI. No puedo valorar la diferencia, solo se que este vale la pena para los fanaticos del eterno lider en el progresivo. Como decimos en Cataluña, os hago cinco centimos 1.- Bude: Es un tema vocal con samplers que hace un inicio un tanto desconcertante. 2.- Happy with what you have to be happy with: Empieza bien. El grupo se halla en plena forma. La primera vez que escuche a Sepultura (y compañia) me parecieron el RED pasado por una pesadilla. Este tema empieza en esa linea, con unas energicas guitarras y una voz secundaria (no tan exagerado como Sepultura y secuaces). El estribillo sincopado y algunas de las guitarras, me recuerdan a la epoca Discipline, Elephant Talk y todo eso. Esta bastante bien. Las letras hablan del conformismo de nuestra sociedad, en la que tenemos una democracia en la que da igual al partido al que votas, con tu hipoteca, te metan en una guerra y todo lo que se nos ocurre es hacer una cacerolada, y nos creemos heroes combativos. Estamos contentos con lo que tenemos que estar contentos. 3.- Mie Gakure: El mejor de los temas ambientales, con unas portentosas guitarras sintetizadas, casi indistinguibles. Son los famosos Soundscapes de Fripp. 4.- She sudders: Aqui tambien se han "samplerizado" las voces de la banda (no me dejan de parecer un clasico Vocoder) para hacer otro tema proyecktado. 5.- Eyes Wide Open: Ahora mismo es mi tema favorito, una especie de Mate Kudasai acustico (creo que marcara la linea de su concierto en el Grec), con su critica sociedad de la imagen, donde tenemos que tener los ojos siempre abiertos para no perdernos nada, pero nunca reflexionamos de lo que vemos. La voz de Belew suena sensual y desgarrada como solo el y anteriormente John Wetton han sabido hacerlo (quien dijo que J.W era mal cantante que lo curro). No se si tiene algo que ver con la famosa pelicula postuma de Kubrick: Eyes Wide Shut. En las entrevistas que he leido de Fripp refusa hablar de las letras porque son cosa de A.B. 6.- Shoganai: Fripp explica que esta palabra es la version japonesa de un "c'est la vie" ante la fatalidad, la resignacion, el "que le vamos hacer", donde se unen la impotencia y el conformismo. Este tema titula la version japonesa del EP. Consiste en unas marimbas y percusiones varias. Recuerdan un poco a las "Slow Marimbas" de la banda sonora de "Birdy" que a su vez eran una version lenta de las de "No self control". 7.- I Ran: Vuelven las voces "samplerizadas" siento no entender lo que dicen. El EP tampoco incluye letras, ni comentarios, ni nada. 8.- Potato Pie: Tema un tanto bluesero, aqui la voz de Belew y la musica me traen algun recuerdo de LIZARD. Un LP que rompio con la imagen de los que querian una reedicion del ITCOKC y que cuesta valorar como se merece. Sobresalen las guitarras, aunque se sigue oyendo mas a Belew. Fripp toca muy rockeramente. "The blues had a baby that is called Rock'n'roll". 9.- Larks tongues in Aspic (part IV): Un regalazo, esta grabada en directo desde la mesa de mezclas, sin escucharse al publico (que os voy a decir yo de los directos). La banda suena de cine muy cohesionada. Pat Mastelotto esta bastante bien, en un estilo mas duro y menos tecnico que el de Bill Bruford, pero omnipresente. Delicia para cualquier fan de KC de cualquier epoca. Aunque, como las dos primeras partes... La verdad es que la tercera tambien me gusto bastante...Y a partir de la segunda mitad las guitarras son de una dificultad supina, un tema de mas de 10 minutos que, para un fan, ya justifica los 10€ que vale este EP. 10.- Clouds: Cierre, tambien vocal, del EP. Al final se oye, durante mas de 3 minutos, al grupo en el estudio de grabacion creando y ensayando el HWWYHTBHW, es un documento bastante curioso. A Fripp le preocupa mucho el proceso creativo, como van fluyendo las ideas hasta que se da cuerpo a los temas y al disco. La larguisima entrevista que podeis hallar en www.king-crimson.com versa ampliamente en este tema. Si no sabeis ingles y os interesa, ya me ofreci a traducirosla, pero nadie ha comentado nada. En fin para abrir boca. Tampoco es que haya mucho desperdicio que digamos. 8/10 (siendo un EP, la nota deberia ser algo mas alta) Epitaph, Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dmilans@wanadoo.es Asunto: mejores de los 80 y directos Es cierto que muchos nos quedamos en los primeros 80. Yo mismo, hasta hace poco tiempo, no sabia ni que existia una cantidad tan grande de bandas en los 90, Echolyn, Spocks Beard, Anekdoten, after Crying, y infinidad mas de lo mas diverso, las he descubierto hace poco y estoy alucinando. Pero hay gente todavia que no se ha molestado en dar el paso de meterse en los 90, supongo que requiere un cierto esfuerzo cuando uno ya esta mayor y es mucho mas facil volver a escuchar repetidamente lo mismo de siempre. Lo que ya no se, es si a una persona que no tiene inquietudes de buscar nuevos sonidos, se puede decir que realmente le gusta la musica o el rock progresivo en este caso. Yo mas bien diria que no lo suficiente. Me apunto a las votaciones de moda: Los mejores de los 80: 1 - Eloy - Colours 2 - Alan Parsons Project - The Turn of a friendly card 3 - Rush - Signals 4 - Devil Doll - the girl who was death 5 - Alan Parsons Project - Eye in the Sky 6 - The Enid - Six Pieces 7 - Rush - Grace under pressure 8 - Saga - Silent Knight 9 - Twelfth Night - Fact and fiction 10 - Pendragon - The Jewel Mejores directos: 1 - ELP - Welcome back my friends... 2 - Gentle Giant - Playing the fool 3 - Led zepelin - the songs remains the same 4 - Uriah Heep - live 5 - PFM - Cook 6 - Marillion - real to reel 7 - King Crimson - USA 8 - Mike Oldfield - Exposed 9 - Kansas - two for the show 10 - Yes - Yesshows Saludos David. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel Badal Bernabeu" Asunto: Votacion de Discos en Directo Hola Cajeras y Cajeros,a continuacion,mis 10 discos favoritos en directo(me costo llegar a 10,uno de ellos es teoricamente un video...en fin.): 1-Van der Graaf Generator-Vital-1978-Lo primero que oi de VdGG.Impresionante,pese a no poder oir a Banton,que una vez bien conocido el grupo se convirtio en uno de mis teclistas favoritos,es maravilloso. Me gustan mas las versiones en estudio,pero esto son eso,otras versiones diferentes pero igual de impresionantes.(pura casualidad que sea mi grupo preferido...) 2-King Crimson-Earthbound-1972-Al igual que el anterior,mi primer disco de la banda.Seguro que no es su mejor grabacion en directo,pero para mi tiene algo especial-y tan especial...-,el sonido,sin comentarios,al principio fue desconcertante incluso,creo que no fue lo mejor para iniciarme con KC,pero ahora aqui estoy,como un gran admirador suyo. 3-Pink Floyd-Live at Pompeii-1972-Se que es un video-tambien hay discos piratas,por supuesto-pero me parece el directo mas representativo del grupo tocando en vivo.Muy Bueno. 4-Emerson,Lake & Palmer-Pictures at Exhibition-1972-Conocia la obra original,y bueno,no esta mal la adaptacion.Como directo,esta bastante bien.La verdad es que llegado este punto,he de decir que casi solo he escuchado estos directos,asi que tampoco es que sea una votacion,me refiero a que seria diferente al haver escuchado unos cuantos mas,pero todo sea por escribir a la caja,que la verdad me cuesta bastante. 5-Renaissance-Live at Carnegie Hall-1976-Tambien este live me sirvio como iniciacion a Renaissance. Como en los dos primeros,y a la hora de hacer la lista,suponen algo mas que un directo,pero bien,totalmente valido. 6-Camel-A Live Record-1978-Camel me parecen solo correctitos en directo,pero en este,con el Snow Goose asi con la orquesta,y los demas temas,para mi su mejor directo. 7-Yes-Yessongs-1973-Buen directo,que fuese un triple LP,con esa presentacion ademas,lo hacen mas especial que cualquier otro directo de Yes-y tambien que este tan bien interpretado,por supuesto-. 8-Genesis-Seconds Out-1977-Hace poco que lo tengo,y tampoco es que sea nada del otro mundo. Esta nada menos que Bill Bruford,y la verdad es que aumenta el valor del disco. 9-Deep Purple-Made in Japan-Para terminar-a duras penas-,un directo legendario de un grupo Hard Rock,creo que ni vale la pena comentarlo. 10-Led Zeppelin-The Song Remains the Same-1976-Otra banda Hard.Bueno,por si sirve de algo,Dazed and Confused dura 23 minutitos. Como veis,no he sido muy original,seguro que hay directos impresionantes por ahi,espero con el tiempo oirlos,aunque siga sin tener mucho cariño a comprar directos.Buena guia sera la Caja para posibles adquisiciones,cuando finalice la votacion. Miguel Badal Bernabeu ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: stryctly inc TONY BANKS : "STRICTLY INCOGNITO" (1995) "strictly incognito" virgin - TONI BANKS keyboards - JACK HUES vocals and guitars tambien colaboran en algunos temas: - JOHN ROBISON drums - DARYL STRUMER guitar - NATHAN EAST bass hola a todos STRICLY INCOGNITO fue un projecto de toñ banks al margen de genesis,fue una pena que este disco pasara desapercibido(muchos fans de GENESIS ni se enteraron en su momento de su edicion inclusive yo)no es que fuera ninguna obra maestra,pero tiene temas que realmente vale la pena y afortunadamente esta a años luz de "the fugitive" o "bankstatement" el sonido es muy similar a lo que dos años despues iba a ser el "calling to the stations" de GENESIS. Como vocalista esta vez banks conto con la ayuda de un tal jack hues,supongo que a muchos este nombre no les sonara mucho,se trata de el antiguo cantante de la banda popera de los 80's WANG YUNG(malas influencias las de banks)pero lo cierto es que aqui canta aceptablemente. temas a destacar:"don't turn your back to me ,"wall of sound","never let me know" y en especial "an island in the darkness(preciosa suite de cerca de 20 minutos de duracion con apoteosico final que yo incluiria entre las mejores suites progresivas de todos los tiempos) el resto son temas de relleno pero de una gran calidad con ese sonido genesiano que le da banks a todo lo que hace. Aprovecho para informar para los fans de supertramp ahora que se esta hablando mucho de temas ineditos y cara B,de que existe un single de 1973 (muy dificil de encontrar por cierto) con dos temas ineditos previos a la grabacion de "crime of the century" estos son: cara A LAND HO (que años despues incluiria hodgson en su segundo album en solitario) cara B SUMMER ROMANCE desilusion por la suspension de la gira de CAMEL pues, para una vez que viene una banda progresiva a mallorca. un saludo antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Scarlato" Asunto: Un_poco_mas_del_Gigante_Hogweed Saludos a los cajeros del mundo. Al ser medico toxicologo y amante del sinfoprogresivo, el hecho de estar leyendo notas acerca de plantas venenosas hace para mi a la caja doblemente sabrosa. Solo un par de detalles del HERACLEUM MANTEGAZZIANI Para el amigo Manuel Hernandez: La letra del tema hace una muy buena descripcion acerca de como fue importada la planta que luego se convirtio en plaga y describe los efectos que produce su contacto y el riesgo que padecen quienes la cultivan. No le encuentro alusiones a la marihuana a las que alude tu amigo. Para el amigo Javi: Felicitaciones por la informacion. Un pequeño comentario. La savia o veneno que secreta esta planta, mas que potenciar la accion de los rayos ultravioleta, desencadena (como bien lo dice Gabriel en su letra) un cuadro de fotosensibilizacion. La lesion, amen de la quemadura producida, es caracteristicamente dolorosa, y muchas veces con hiperpigmentacion residual. Me queda una duda. ?que habra motivado al artista a dedicarse a componer un tema que describe la historia de una planta y los riesgos para la salud que esta representa? Un fuerte abrazo desde la Argentina. Eduardo Scarlato. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel rosales" Asunto: In the court of the Crimson King y + Hola: La verdad es que leyendo las palabras del cajero Eduardo Garcia, hace un tiempo en una caja pasada, a uno le entran casi inmediatamente las ganas de ir al reproductor de musica y escuchar el clasico disco del 69 "In the court of the Crimson King". Definitivamente para muchos su fluir a ha sido algo perdurable para nuestros oidos casi desde el momento de la primera escucha. Es increible como suena de moderno un disco de mas de treinta años. Creo que realmente es una buena experiencia altamente recomendable incluso para gente que es ajena al progresivo sinfonico y solo se complace de escuchar buena musica. Recuerdo que al haberlo escuchado la primera vez, este disco me trasmitio una sensacion de tristeza que se enlazaba con el existencialismo no vedado de sus letras. Que alma no puede estar en evidencia cuando dice que: confusion dira mi epitafio. Creo que las tonalidades del disco son muy ricas y tienen un comienzo inmejorable. Sienfield es un letrista capaz pero luce con este desenfado post era del amor, del que nos pintaban que todo podia cambiar y que el amor solo podia salvar tu mundo... el paso del tiempo haria del verano del amor un ridiculo gratuito, ni siquiera a cambio de algo ciclico. Discrepo de Eduardo por el tono menor con el cual se dirige a la entrañable i talk to the wind. Sin duda que Lake es un balasta de excepcion. Los devaneos de zorzal oscuro o mirlo vivaz me fascinan. Puede que sea diferente al resto de las composiciones pero letristicamente esta a tono. El registro de Lake me encanta soy un gran fan de el y pienso que es una de las mejores voz del rock, asi tal cual y aquella una de las mejores baladas. Hay un cineasta independiente de los estados juntos, creo que el nombre es Vicent Gallo el cual tiene un film llamado Fubalo 66 en la cual la bella Christina Ricci baila al estilo tap la cancion Moonchild. Imagino que generalmente este disco es parte de cualquier banda sonora o recopilacion personal del progresivo. Sin embargo y esa es otra luz que posee este disco es la conceptual. En este sentido sin duda que es uno de los mejores trabajos de King Crimson de la primera etapa. Presumiblemente este valor se enviste debido a la gran riqueza melodica de sus temas. Personalmente creo que los trabajos posteriores ganan en experimentacion o en dureza pero suelen guatearse (bajar) melodicamente hacia el final de los surcos. Creo que este LP esta dentro de los mojones del progresivo. Al lado de cualquier disco de Yes, de Genesis o Pink Floyd. King Crimson posiblemente sea realmente ese lado oscuro y provocador que realmente muestra el fuste mas agresivo dentro del progresivo en general. Y es sobre todo su primera era la cual exige esa referencia tambien calculada al contexto politico al cual estan referidas. Creo que eso es otro topico interesante a discutir entre obra y sujeto. Me parece que si bien hay un guinio musical o sincronia a the Beatles en la forma de hacer una suerte de medley hay tambien una critica al espiritu libertador (representado tb. en la banda liverpooliana) que tenia el rock en general y que ya para ese tiempo era sepultado por la Industria. Finalmente al ser un primer trabajo de Freep y compania, agrada comprobar que siguio la senda anti sistemica señalada y fue lo suficientemente honesto para no entrar en contradiccion. Sobre el tema de que es lo que se debe escribir en esta lista de correo creo que los limites son muy discutibles. Ejemplificando: ?No seria interesante una pequeña reflexion del cajero de Costa Rica sobre la musica que se escucha en los recintos penales de su pais?, por poner un tema lo mas alejado del progresivo ?o un comentario sobre un disco reseniado por la revista rock de lux? pero ese tema perfectamente podria ser la base de un trabajo liberador de un grupo de rock progresivo. Otro dia un cajero reflexionaba sobre Close to the edge y su relacion letristicamente con el budismo y no como en el cristianismo de Supper's ready. Finalmente que alguien hable sobre alguna interpretacion judia (que esta contenida como una de las tantas interpretaciones del film 2001: odisea espacial) de Echoes de Pink Floyd... Para mi, estos juicios son relevantes puesto que abren mi horizonte cultural y deja la pelota picando para que otro la chutee. Estamos claro que esta es una lista muy definida en si misma pero no podemos impugnar a quienes libremente opinan puesto que aquello va en contra de la respetabilidad de las personas que nos juntamos en esta plaza de la Aldea. Finalmente lo mejor de la caja son las diferentes conversaciones simultaneas y la libertad de acceder a ellas. Saludillos desde el sur. Daniel R. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Moreno Rivera Asunto: King Crimson - Deja Vrooom DVD: King Crimson : "Deja Vrooom" (DVD) Paso a comentar este DVD. Por supuesto la calidad de imagen es muy buena, acorde al formato. El concierto es el mismo que aparecio en el VHS "Live in Japan" del año 1995. Desconozco si el DVD trae mas temas que el video, a ver si alguien puede matizar ese punto. Aparte de esto, el DVD trae una gran cantidad de extras: Historia del grupo, Imagenes, videos de la gira, etc. Ademas trae una interesante opcion donde elegir la seccion ritmica, solista y el cantante que se quiera y escuchar "21st Century Schizoid Man". En el concierto se puede comprobar el grado de compenetracion del grupo. Ahi esta el llamado doble trio con Belew en el medio del escenario, stickistas y bajistas a los lados (Gunn y Levin), bateristas mas elevados tambien a los lados, y Robert Fripp en el centro, como encima de Belew. Este esta bastante poco expresivo en el concierto y pasa bastante desapercibido (No por su forma de tocar, precisamente). Vamos con los temas. De los '70 contiene "Red" y "Larks Tongues In Aspic Part. Two", normalmente tocados por la banda en esta gira. Contiene varios temas de Discipline, como Frame By Frame, Elephant Talk (Genial Levin en el comienzo), o Indiscipline, en mi opinion de lo mejor y mas intenso del concierto. Del album "THRAK" contiene temas como "Dinosaur", "VROOOM VROOOM", "One Time", etc. En definitiva, un grandisimo DVD (Portada sensacional incluida), indispensable para los amantes de la banda y seguidores del rock progresivo. Para acabar, querria preguntar si alguien dispone de grabaciones (Da igual el formato) de la banda en los años 70 (Me interesan mucho)u 80 (Tambien, pero menos), podriamos llegar a un acuerdo o intercambio. Muchos Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Moreno Rivera Asunto: Solos de Steve Hackett: Hola a todos. Queria preguntar si algun cajero dispones de tablaturas para guitarra de la epoca 70-74 de Genesis. Sobretodo estaria interesado en el solo de Firth Of Fifth. Yo tengo una tablatura que es de la version original del album "Selling England By The Pound". El problema es que he visto varios videos de Genesis de la epoca Collins en el que Hackett lo toca de otra forma diferente. Tambien me interesa mucho la parte de guitarra del principio de "In The Cage" (Que apenas se oye en el disco de estudio). Saludos a todos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: sobre discos en directo Pedro Campillo dice en respuesta a mi comentario: > Te agradezco tu votacion. Conozco tu punto de vista, > pero no lo comparto en su totalidad. Creo que la > discrepancia en cosas como esta, es estupenda. > Para mi, lo importante, es que en directo, ves la > autentica grandeza de una banda, y no tanto el > concepto del disco (que tambien lo es). > Quiero decir creo que Pictures at an Exhibition > grabado en estudio, no seria la mitad de > impresionante. Creo que hasta que no ves como Geddy > Lee pasa del bajo a los teclados mientras canta, no te > das cuenta de lo grandisimo musico que es. Creo que el > mejor Tubular Bells, se encuentra en el Exposed (y el > mejor Incantations y el mejor Guilty, por cierto). Estoy bastante de acuerdo contigo en general Pedro, pero es que lo que tu dices no contradice mis comentarios. Yo dije que los discos en directo deben ir clasificados aparte de los de estudio al tratarse de un concepto diferente de album, pero no dije que fueran peores, ni que no representaran la autentica grandeza de una banda. Tampoco dije que Pictures at an Exhibition hubiera sido mejor en estudio, que no lo se, simplemente dije que es un album que para mi puede ser incluido en el mismo saco de los de estudio al tratarse de una obra conceptual de material inedito, y no una recopilacion de temas conocidos en vivo. Al hilo de tus comentarios, es cierto que en la mayoria de casos la grandeza de una banda se ve en directo, pero no siempre, hay bandas que muestran su mejor cara en estudio. Vamos, que hay musicos de estudio y musicos de directo, entiendo yo. Arreveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Sobre Ys Los dos amigos (ambos se llaman Javier) que escribieron acerca de mi inclusion de Ys entre la lista de los peores discos tienen razon: Ys esta considerado como uno de los grandes clasicos de siempre (pero no hay caso, tengo mas de 70 discos de rock sinfonico y progresivo italiano, y he oido Ys una y otra vez y creanme, es uno de los que menos me agrada, mas alla de que reconozco su intensidad y calidad interpretativa). Por lo tanto, como con excelente criterio me señalan, rectifico mi error: la lista que envie a La Caja esta formada por los diez discos que menos me gustan, y de ninguna manera por los 10 peores. Gracias por sus comentarios. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: A.C.T - Last Epic (2003) A.C.T : "LAST EPIC" (2003) Discografica: Atenzia Records Temas: 1. Intro 0:48 2. Wailings from a Building 4:21 3. Mr. Landlord 4:40 4. Torn by a Phrase 5:35 5. Ted's Ballad 3:46 6. Dance of Mr. Gumble 2:09 7. Wake Up 4:27 8. Manipulator 6:13 9. A Loaded Situation 3:29 10. The Observer 3:07 11. The Cause 3:26 12. The Effect 4:39 13. Summary 5:04 14. Outro 1:15 Musicos: - Herman Saming - lead and backing vocals - Jerry Sahlin - keyboards, vocoder, lead and backing vocals - Peter Asp - bass guitar, backing vocals, percussion - Ola Andersson - guitars, lead and backing vocals - Thomas Lejon - drums Musicos invitados: - Sara Svensson: Lead vocals on "The Effect" - Thomas Erlandsson: Percussion Cuarteto de cuerda: - Stefan Pontinen, violin - Kajse-Lotta Soleke, violin - Malin Wikblad, viola - Per Tidstrand, cello Ya tenemos aqui de nuevo a la banda mas positiva del rock progresivo mundial. A.C.T es una banda peculiar. Primero de todo, sus influencias se pueden apreciar con bastante claridad en cada uno de los temas que componen esta obra conceptual llamada Last Epic, y sin embargo, en ningun momento copian a nadie. Y hay que calificar de insolito, el hecho de que para ser un grupo de rock progresivo con influencias de multitud de bandas, entre estas no se encuentra ninguna de las 8 o 9 miticas bandas inglesas que todos sabemos. Las bandas de referencia para entender el nuevo trabajo de A.C.T, son las de siempre, City Boy, It Bites, Jellyfish, Saga, Dream Theater, Kansas, ELO, 10cc, Styx y Queen entre otras. Es posible que el estilo de A.C.T no acabe de gustar a algunos, y no lo digo por que sea de una gran complejidad, ni siquiera por todo lo contrario, no practican un estilo estructuralmente muy simple o asequible. El problema para algunos, serian esas melodias tan pop y pegadizas, y las influencias AOR que no acepta todo el mundo. Pero deben reconocer que A.C.T hacen, antes que nada, rock progresivo, y que este album es de gran riqueza instrumental, muy bien arreglado y acabado, y que saben jugar muy bien con las diferentes voces solistas. Last Epic es lo mejor que han hecho estos suecos hasta ahora, un gran disco de puro entretenimiento, grandes melodias, multitud de cambios de estilo y ritmo, buenas progresiones, y alegria y buen humor. Un album menos acelerado y con menos guitarras metalicas que los anteriores, pero con unas melodias mejor conseguidas. Un trabajo mejor realizado en general. Si en los dos anteriores incluian una suite final dividida en varias partes, Last Epic es en su integridad un disco conceptual. Temas como Wailings from a Building, Ted's Ballad, Wake Up, Manipulator, The Cause o Summary son excelentes, sobre todo gracias a las melodias y a la variedad. Incluyen incluso ritmos reggae, que integran acertadamente en algunos temas, algo que recordemos, ya hicieron Rush en su momento. Tambien hay que felicitar esta iniciativa que estan tomando muchos grupos actuales, de incluir un cuarteto de cuerda para enriquecer su musica, ACT es uno de ellos, y lo saben utilizar muy bien en la mayoria de los temas. Me da la sensacion que a ACT les ha llegado la hora de triunfar por todo lo alto dentro de la escena progresiva, han sacado el disco adecuado para ello. Gran disco. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Wolverine - The Window Purpose (2001) WOLVERINE : "THE WINDOW PURPOSE" (2001) Discografica: DVS Records Temas: 1. End (inst.) 0:45 (Baglien) 2. My Room 8:04 (M. & S. Zell, Baglien) 3. His Cold Touch 9:42 (Wolverine) 4. Three Dots (inst.) 1:52 (Brodesson) 5. Leaving Yesterday 7:11 (M. Zell, Brodesson) 6. Towards Loss 5:55 (M. Zell, Baglien, Brodesson, Losbjer) 7. The Storm Inside 7:56 (M. & S. Zell, Brodesson, Losbjer) 8. Coma 7:25 (Brodesson, M. Zell, Baglien) 9. Release (inst.) 2:12 (Baglien) 10. Post Life 5:57 (S. Zell) Musicos: - Marcus Losbjer - drums, grunt - Mikael Zell - guitars - Stefan Zell - vocals, bass - Andreas Baglien - keyboards - Per Broddesson - guitars Musicos invitados: - Thomas Jansson - bass - Jamina Jansson - vocals on track 5 - Joakim Jahlmar - priest on track 1 Ni mas ni menos que tres ex-miembros de la banda sueca Book of Hours, se encuentran en este grupo, por supuesto, tambien sueco. Pero Wolverine practican un estilo muy diferente a Book of Hours, mientras el disco de estos estaba claramente en la onda de Landberk y Anekdoten, Wolverine le dan al metal progresivo, y tal como me esperaba me gustan bastante menos que Book of Hours, seguramente por que no soy un gran fan del prog metal, tal como lo entendemos. Wolverine estan en una onda parecida a Pain of Salvation o Fates Warning, no demasiado originales digamos, con algunos momentos mas sinfonicos y melodicos. No me entusiasma el disco, pero sin embargo su cantante Stefan Zell me parece de una gran personalidad, tal como ya indique en la critica de Book of Hours donde tambien realiza un muy buen trabajo. Por lo tanto el cantante es lo que mas me gusta del disco, aunque curiosamente para ser una banda afin a Dream Theater y demas, juegan tambien con algunas voces guturales por parte del baterista, aunque muy pocas. Personalmente me gustan los temas mas sinfonicos y melodicos como Leaving Yesterday con una cantante femenina invitada, o Post Life, el resto son temas tipicos prog-metal con algunos momentos. De todas formas un buen disco, que ademas seguro que encantara a muchos fans de Dream Theater o Pain of Salvation. Puntuacion: 6/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Murple MURPLE : "IO SONO MURPLE" MURPLE: Io sono Murple Absoluta joya, un cd sublime! No esta considerado un clasico ni es extremadamente complejo,pasa casi inadvertido en los catalogos de rock progresivo, pero es una belleza, una maravilla de album. A juicio personal, es la quinta pata de la mesa mas exquisita del rock italiano de los 70 (junto con Zarathustra de Museo Rosenbach, Felona e Sorona de Le Orme, Inferno de Metamorfosi e Intorno alla MiaCattiva Educazione de Allusa Fallax). Compuesto por dos partesde aproximadamente 18 minutos cada una(carasA y B en el vinilo original)divididas en seis subtemas, el disco cuenta la historia de Murple, un pinguino quemoraba comodamente entre los suyos,y que un dia decidiocambiar surutinaria existencia. Salio a recorrer elmundo,fue estrellaen un circo y termino en un zoologico limitado a un iceberg de plastico pequeño y ridiculo, pero feliz por haberdejado atras la monotonia.Formaron Murple: - Pier Carlo Zanco:Teclados, contrabajo, corosy voz. - Pino Santamaria: Guitarras electrica y acustica, coros y voz. - Duilio Sorrenti: Bateria y percusion. - Mario Garbarino: Bajo y percusion. IO SONO MURPLE (1974) 1.- Antartide- Metamorfosi- Pathos- Senza un Perche- Nessuna Scelta- Murple Rock: No tengo adjetivos suficientes para calificar tanta hermosura musical. Atmosferas misteriosas, melodias nostalgicas, magnificay asombrosa interaccion entre teclados y guitarra, breves intermedios corales, cambios de ritmo yla constante sensacion de simpleza y complejidad a la vez. Sencillamente increible. 2.- Preludio e Scherzo- Tra I Fili-Variazioni in 6/8- Fratello- Un Mundo Cosi- Antarplastic: Comienza con un solo de piano muy clasicoy precioso, que demuestra el gran virtuosismo del tecladista, y continua con canciones mas sencillase igualmente bellas (interrumpidas por Variazioni in 6/8, instrumental), paraalcanzar un final potente, memorabley lleno de sentimiento. En resumen, el unico album de esta banda (para muchos desconocida) es una verdadera obra de arte, altisimamente recomendada.Y un comentario al margen: recorriendo y redescubriendo la discografia italiana de los 70, queda siempre un sabor amargo y unasensacion de injusticia: tanto talentoolvidado y dejado de lado no tiene perdon. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Sobre los Moody Blues Hola, Jose Miguel Muñoz publico una resena sobre el "Days of Future Past" de los Moody Blues en LCDM #453, en la que aparece una formacion erronea del grupo. Se dice que el guitarrista era Denñ Laine y el bajo Cliff Warwick; sin embargo, estos dos miembros originales del grupo fueron sustituidos, respectivamente, por Justin Hayward y John Lodge a partir de este disco, constituyendo asi la formacion clasica de los Moody Blues. Denñ Laine tuvo una carrera musical bastante exitosa a lo largo de los setenta como integrante de los Wings de Paul McCartney (era el unico miembro estable del grupo aparte de Paul y Linda), mientras que Cliff Warwick dejo el grupo pensando que, despues de "Go Now", no volverian a tener ningun exito y el necesitaba unos ingresos seguros, pues tenia una familia que mantener. Esta brillante decision, en mi opinion, solo es comparable a la respuesta que dio Boz Burrell a Pete Townsend cuando este le propuso reemplazar a Roger Daltrey en The Who a finales de los sesenta ("jamas cantare junto a un grupo de payasos"). Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kevin Palmer" Asunto: Different People Amigos Cajeros Les escribo por un duda especifica que tengo. Alguno de ustedes sabe donde puedo conseguir la letra del tema Different People correspondiente al disco Stardust We Are de los Flower Kings. No entiendo porque en todas las paginas en donde entro aparece como que es instrumental A quien me conteste, desde ya, eternas gracias Saludos, Kevin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: aplicando la teoria de conjuntos al RPS Hola a todos. A raiz de un par de comentarios realizados por dos cajeros que no cabe mencionar ya que no viene al caso, se me ha ocurrido conveniente exponer una teoria, si le cabe el termino , referida a " que es rock sinfonico y progresivo y que no lo es ". Un cajero pedia que por el bien de la caja solo nos refirieramos al rock progresivo y no a otros generos:-" mmm...que dificil autocensura deberemos aplicar "- pense .. El otro amigo cajero presuponia que recomendar un festival de jazz en La Caja no estaria fuera de lugar ya que se supone ( o el supuso ) que como el consumidor de RPS gusta de la buena musica nos seria una informacion util. Pense entonces :" -mmm...yo creo que gusto de la buena musica mas sin embargo no me interesa en lo mas minimo el jazz , como asi tampoco la opera, el tango y tantos otros generos muy bien hechos... "-. Inevitablemente ante estas dos propuestas de nuestros amigos cajeros nos vemos obligados a reflexionar ( por enesima vez ) ? que es el RockProgresivoSinfonico ? o en su defecto ? que musica es agradable al oyente de RPS.? Y aqui expongo la forma en la que he acomodado mi cabeza para comprender finalmente, porque " nunca podremos presuponer que musica escucha un oyente de RPS". Empiezo con un ejemplo basado en algo que me ha ocurrido numerosas veces : me acerco en una reunion a una persona que desconozco porque esta silbando un tema de Genesis. Luego de hablar un poco y de coincidir en cuales son los mejores discos de Genesis y que Gabriel y que Collins y etc etc, pasamos al inevitable tema de hablar de otros grupos . No hay coincidencia . El dice Return to Forever y yo Led Zeppelin . El Al Di Meola y Mc Laughin y yo Frank Zappa y Ritchie Blackmore . Asi seguimos con algunas muy tibias coincidencias que rayaban mas en mantener un dialogo cordial que en expresar verdaderos gustos o disgustos. Ambos nos despedimos con la inconfesable frase en nuestras mentes : " - ? como le puede gustar Genesis y no tal o cual otro grupo...? " -. Demas esta decir que esto me ha ocurrido hasta el dia de hoy con infinitos ejemplos. Entonces , como dije antes , ordene esta cuestion de la siguiente forma , y los invito a que lo hagan pues es un ejercicio divertido y en mi caso esclarecedor. Aplicando la Teoria de los conjuntos de la llamada Matematica Moderna ( ? aun se llama asi ? ) realicemos un circulo y en su interior coloquemos a los " Historicos" del genero : YES, CRIMSON, PINK FLOYD, JETHRO TULL, GENESIS y ELP. Luego hagamos otro circulo que tome solo a JETHRO y que el resto del circulo ,por ahora en blanco, sobresalga del que hicimos primero y asi sucesivamente con cada uno de los Historicos. Si seguimos con el ejemplo, el circulo que incluye a JETHRO podria incluir por afinidad de gustos de publico , tambien a Grupos de Celta o de Folk escoces que, como no es lo que me gusta no puedo enumerar. En el circulo que incluye a CRIMSOM podriamos colocar a muchos grupos y hasta bandas o Big Bands de jazz ya que es probable que a un tipo al que le gusta CRIMSON le guste tambien del jazz o jazz rock . O viceversa. En los recitales que dio CRIMSON en Buenos Aires he encontrado mucho publico que alli estaba por "jazzero" y no por "progresivo " y menos por " rockero " como es mi caso . Yendo mas lejos y como los historicos son tan grandes que cada album es en si mismo una obra , podremos encontrar "bluseros" que llegan a JETHRO por This Was y a " tecnos " que llegan a CRIMSON por la etapa Levin . Ahora si hacemos esto con el resto de los HISTORICOS vamos a poder ver que en los circulos figuran TANGERIME DREAM , PEARL JAM, THE WHO, DEEP PURPLE, FRANK ZAPPA, BEATLES , ROLLINGS y BEACH BOYS , CREAM , EAGLES y CROSBY, STILS ; NASH & YOUNG , KRAFTWERK, SPINETTA-JADE, y hasta ASTOR PIAZZOLA y .... !! MICHAEL JACKSON !!. Entonces : ? cual es la musica que nos gusta a los Cajeros ? ? Que dejamos afuera ? ? Es posible que a una misma persona le guste Led Zeppellin y Vangelis ? ? A cuantos ? ... En lo personal la Caja casi no habla de la musica que me gusta . Y es extraño ya que me considero consumidor de RSP . ? Que ocurre entonces ? Con el tiempo el gusto del consumidor de RSP se ha ido orientando mas hacia " lo elaborado " dejando de lado lo "rockero " . Y esto es asi y lo acepto con resignacion. Muchos de los grupos de los que se habla en La Caja dificilmente yo pueda catalogarlos como Rock . El neosinfonico ya no es una calidad de rock, se trata de otra cosa . Alejandro Brena ( un musico argentino especialista en RSP ) prefiere hablar de " musica elaborada " al referirse a muchos grupos de neo-sinfonico . Los que yo llamo " La segunda generacion " , o los " Hijos de Camel " . Y yo coincido con el . Bueno, nada . Espero que se diviertan aplicando el metodo . Un saludo rockero-progresivo Anibal Maraschi ----------------------------------------------------------------------------