/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #453 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM #451 * 451 Echoes + Space Odissey * Cositas breves * Spinetta Jade / "Alma De Diamante" (1980) * NbogRmVzdGl2YWwgVElBTkEgMjAwMw * El Origen De Los Nombres * Queen / "A Day at the Races" * Mejores de los 80 * Gracias por tu votacion * puntualizaciones * BFPeores_discos 3F * Por que considero que el Duke si es progresinfonico * Precisiones a los nombres * Itziar (Rock progresivo vasco) * MOODY BLUES : DAYS OF FUTURE PAST * Sobre los peores del progresivo * King Crimson The Night Watch * Tiana 2003 * Amenophis: "Idem" (1983) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Nasser Asunto: LCDM #451 Respuesta a Jorge Padilla: Pues a mi usualmente no me gusta meterme a discutir si tal o cual disco es o no es progresivo. En general, comparto la opinion mayoritaria de que no me gusta mucho el Duke, pero estoy totalmente de acuerdo con la apreciacion de Jorge, ya que en mi opinion se trata de un trabajo muy fino tanto de produccion como de composicion, con mucho sabor "progresivo". Mi tema favorito sin duda es "Cul-de-sac", pero casi todos los temas tienen lo suyo, sin ser tan geniales como otros que les precedieron en la discografia de Genesis. Tambien sumo que, aunque nunca he escuchado la version en estudio, tanto "Abacab" como "Dodo" me parecen excelentes piezas en el album ese en vivo llamado "Three Sides Live". Chester Thompson hace muy buen papel al lado de Collins, y francamente suenan excelentes, a mi parecer. Como veo que hay lectores en la caja que gustan de trabajos por artistas no necesariamente "canonicamente progresivos", aprovecho tambien para recomendarles que si tienen oportunidad, escuchen un disco llamado "Diorama" por un grupo llamado Silver Chair. Estos tipos iniciaron su carrera como clonos de Pearl Jam con un album muy olvidable llamado frogstomp, pero creanme que este ultimo disco les puede sorprender a muchos lectores de este medio. A mi me parecio impresionante, y me resulta casi inverosimil que se trate de la misma banda. Si lo buscan, seguido pueden encontrar copias usadas en amazon por 4 o 5 dolares, ya que obviamente muchos de sus fans grungeros lo adquirieron, y se asqueraon y ahora solo se quieren deshacer de el. Chequen los samples y vean si les interesa. Saludos. L. Nasser ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: 451 Echoes + Space Odissey Hola amigos cajeros.. antes de todo, lo que voy a comentar, ciertamente pueda no resultar de lo mas progresivo para sus oidos, pero para todo amante del arte y en especial la musica, es imperdible. Lo que dicen nuestros amigos cajeros Roberto y Emiliano, es verdaderamente cierto... Echoes + 2001 : Space Odissey es un verdadero placer. Existen muchas sincronizaciones floydianas ( de las cuales, no soy un concevencido, a pesar de ser un fanatico de la banda ), pero en esta sincronizacion, ni siquierea es necesario echar a volar la imaginacion. Solo basta con dar play y comenzar a viajar. Algunas cosas importantes: "-Ambas,la pelicula y la composicion de Floyd hablan sobre La Evolucion" Correcto. "-Tanto el segmento "Jupiter and Beyond the Infinite" como "Echoes" duran aprox.23 min" Para ser mas exacto, comienzan y terminan al mismo tiempo, ni mas ni menos. "-Los cambios de secuencia con los de la musica son casi exactos" Casi Increible. "-Las primeras estrofas de las letras originales de Echoes citaban un encuentro entre planetas,que es justo lo que vemos al comienzo del segmento del film.Ingredientes para la sincronizacion:" Aca les adjunto parte de esa estrofa original da la cancion: "Planets singing face to face bound to the air of life / and land / and light;how sweet if purposely we mighht embrace the perfect union deep in space ever might this once relent and give us leave to shine as one Our two lights ( singing better) these two lines are (than one light can ) pretty garbled and in that longing to be one the parting suns shine as one i'll see you've got to travel on and on and on, around the sun" "-Para iniciarla,pausen primero 2001 al comienzo del segmento que dice "Jupiter and Beyond the Infinite" (esta casi al final de la pelicula),la pantalla debe estar negra justo antes de que el titulo "Jupiter and beyond the Infinite" aparezca." Para una sincornizacion casi perfecta, les recomiendo sincornizar el disco con la pelicula, una vez que el titulo "Jupiter and Beyond The Infinite" haya desaparecido ( no antes ! ;) ). Has la prueba Emiliano. "DE NO CREER!!!,PARECIAERA QUE WATERS Y KUBRICK HUBIESEN TRABAJADO A LA PAR...FELICITO A ROBERTO POR ESTE APORTE...Y A LOS QUE TODAVIA NO LO PROBARON, HAGANLO!!!,ES UNA EXPERIENCIA RE DIVERTIDA Y GENIAL. SALUDOS." Como anexo, les quiero adjuntar el siguiente articulo "Stanley Kubrick queria usar musica del Atom Heart Mother ( disco de Pink Floyd ) en su pelicula "La Naranja Mecanica. La banda no estuvo de acuerdo... La venganza de Stanley vino muchos años despues cuando Roger Waters le pidio permiso para usar parte del sonido de la pelicula 2001: Odisea del espacio y Satnley se nego. Como replica Roger grabo un mensaje en reversa en su cancion Perfect Sence" Para que vean que no es tan lejano que Kubrick y Waters hayan tenido ganas de trabajar juntos... ahora que no haya resultado, es otra cosa. Atte Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Cositas breves Hola a todos... Solo un par de lineas... -Pido perdon por mi error en la traduccion de Can't buy me love, ya ke efectivamente si fuera como yo decia deberia ser Can't buy my love...un lapsus!!! -Y bueno, sobre el contenido de la caja, dire que a mi no me importa que a veces se hable de grupos que no son progresivos, sobre todo porque suelen ser articulos unicos y especificos y suelen aparecer uno de vez en cuando, y casi siempre aprendemos. La estadistica, es que salvo Beatles, Zeppelin o Queen, suele aparecer un articulo de algun no progresivo escandaloso (Billy joel por decir al que mas ha dolido) cada 40 o 50 articulos puramente progresivos en incluso un articulo en cada 3 o 4 numeros, asi que yo no creo que sea un peligro y mucho menos que la lista acabe siendo de rock en general. Eso si, si alguien hace aqui un analisis de un disco de Madonna porque le apetece en ese momento, espero que no pase a formar parte de la discografia analizada de la pagina web. Y nada mas, solo decir que queramos o no, aqui hay gente (entre la que me incluyo yo) de los que escribmos con asiuidad (una vez cada 2 o 3 numeros) y que no vivimos solo del rock sinfonico o progresivo, y que a veces nos apetece leer algo de algun no progresivo (no Madonna, ojo) sin que eso lo consideremos un insulto o nos haga daño a la vista...si no se quiere leer pues no se lee, porque hay muchos articulos dedicados a grupos sinfonicos que sinceramente ni me interesan o no los aguanto...asi que como se puede comprobar, la tecla de av. pag. no se usa solo cuando hay una articulo de algun no sinfonico. Podeis despellejarme vivo si quereis eh!!!! JORGE PD: Yo fui aquel que una vez hizo una comparacion despiada de The lamb y the wall y ke me supuso hasta insultos a mi persona...y tb de aquella tra polemica sobre si Oldfield era sinfonico o no....:P ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Spinetta Jade / "Alma De Diamante" (1980) Spinetta Jade : "Alma De Diamante" (1980) Que Spinetta es un hombre culto que ha leido mucho no hay dudas.Su obra musical en varias oportunidades se ha visto influenciada por diversos autores como Sartre,Nietzche,Jung,Artaud y otros.El primer disco de SPINETTA JADE que hoy nos ocupa tampoco es una excepcion ya que esta produccion de 1980 llamada "ALMA DE DIAMANTE" se vio influenciada por las lecturas del enigmatico Carlos Castaneda."ALMA DE DIAMANTE" es un muy lindo y atractivo disco ademas de ser uno de los mas liricos de la decada del '80 y tener ese caracter muy cercano al jazz-rock y a la fusion que era algo muy caracteristico en la musica que hacia Spinetta en esa epoca. Sus temas son: 1.AMENABAR:Es un tema instrumental de muy buen gusto y con un caracter estilistico bastante cercano a la bossa nova.Por otro lado el titulo hace referencia a los recuerdos de la ninez y la familia del flaco,ya que Amenabar es justamente una calle del barrio de Belgrano en el cual Luis nacio y paso gran parte de su vida. 2.ALMA DE DIAMANTE:Es sin dudas uno de los mas bellos temas del flaco de todas las epocas.Una hermosa muestra de bellas letras y sonidos magicos. De mas esta decir que esta debe ser una de las mejores perfomances vocales que haya hecho el flaco jamas...sin dudas,demostrando porque es una de las mejores voces del rock argentino. 3.DALE GRACIAS:Es un hermoso tema que contiene algunas liricas alusiones a la figura del "guerrero" que Don Juan explica a su aprendiz Castaneda (en el libro "Las Ensenianzas de Don Juan").Este tema nos muestra 2 maximas tipicas de Castaneda:"Un guerrero no detiene su marcha" y "Hay que borrar la historia personal" ya que con esta atras "es inutil que pretendas brillar". 4.CON LA SOMBRA DEL ALIADO:Otro hermoso tema que contiene mas imagenes inspiradas por las lecturas de Castaneda y su Don Juan,de esta manera es aqui que se habla de la figura del "aliado" que "es un poder que un hombre puede traer a su vida para que lo ayude,aconseje y le de fuerzas para ejecutar todo tipos de acciones". 5.LA DIOSA SALVAJE:Quizas deberia haber sido un tema instrumental,pero Luis le debe haber agradado ponerle letra y bueno...asi fue...el resultado es bueno igual.Hoy,el estudio de grabacion que tiene Spinetta se llama justamente asi:"La Diosa Salvaje"... 6.DIGITAL AYATOLLAH:Otro instrumental con gran labor en teclados y sintetizadores. 7.SOMBRAS EN LOS ALAMOS:Buen tema en el cual vuelve,a diferencia de otros,a tener un lugar destacado las perfomances tanto de guitarras acusticas como las electricas. Bueno,esto fue "Alma De Diamante" de Spinetta Jade,grupo que conto para este disco con la siguiente formacion: L.A.Spinetta:guitarras,voz. Diego Rapoport:pianos,sintetizadores. Juan Del Barrio:sintetizadores. Beto Satragni:bajo. Pomo Lorenzo:bateria,percusiones. Hasta luego. Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: NbogRmVzdGl2YWwgVElBTkEgMjAwMw FESTIVAL DE TIANA (Barcelona), mayo 2003 Hola cajeras y cajeros. Cronica del 5º Festival de Rock Progresivo y Sinfonico TIANA 2003 - Organizacion Despues de un comienzo de semana con tiempo inestable que nos hizo temer que el sabado hiziera malo, al final amanecio con un sol pre_veraniego que ayudo y facilito que disfrutaramos de la Terraza adyacente al Teatro Albeniz de Tiana y del Festival. ... y es que la terraza y lo que se monta alrededor de ella, es uno de los motivos principales de mi pasion por el Festival de Tiana, el encuentro entre los cajeros, el contacto directo con los musicos, la charla interminable, el intercambio de pareceres, todo antes y entre actuaciones. Ademas este año teniamos de musica ambiente, al musico Syd Barretina, el cual nos deleito en plan acustico, con la 1a cara del Animals y casi con la 1a cara del The Wall de Pink Floyd (falto tan solo el Mother) y la verdad es que cumplio con su cometido. Tuve la ocasion de hablar con los miembros de Dificil Equilibrio, Luis y Alberto que les pregunte por su ausencia del Festival ya que en un principio se hablo de su participacion. Luis me comento que su ausencia del festival era motivada por haber estado le ausente por una larga temporada en Portugal... ademas me adelanto que actualmente estan trabajando en nuevo material. Tambien pude conocer personalmente y hablar un rato con Ignasi Boix, la joven promesa a la guitarra solista de Atila, el cual me comento estar emocionado por tocar en Tiana e impresionado por el magnifico ambiente que alli se respiraba. Consegui tambien felicitar y hablar con la mayoria de los miembros de CAP a la finalizacion de su actuacion, con su guitarra Chicco, con su vocalista Maurizio (creo que son hermanos?) y ademas con Silvia Carpo, la nueva incorporacion. Al "director" Maurizio no lo pude encontrar, pero tengo su entrevista para traducir y enviaros en cuanto pueda. Tambien conoci al cajero Rafa Tintore y a un amigo de este que le acompañaba. Porfavor Rafa, ponte en contacto conmigo cuando puedas en Progjuan@hotmail.com Lo mejor el semblante alegre de los organizadores repitiendo que el año que viene habra nueva edicion del Festival, semblante que a diferencia de la del año pasado fue de decepcion y es que no fue para menos, apostaron muy fuerte y trajeron un cartel de lujo como fueron los Asgard, Mostly Autumn y Le Orme, no recibiendo la respuesta de espactadores que esperaban. EL FESTIVAL: Calculo que andubimos por alli alrederdor de 250 personas, cifra superior a la del año pasado, ojo son cifras no oficiales. Desafortundamente, Collage no pudo actuar en el festival dado que sus miembros tuvieron dias atras un percance automovilistico en su Polonia natal (afortunadamente solo ha habido fracturas) precisamente preparando el viaje hacia Barcelona. Hay que añadir que iban a actuar de teloneros de Peter Gabriel, con lo que os imaginais que humor deben tener ahora mismo. -- Syd Barretina Cumplio con el proposito, tampoco era facil, amenizo los entreactos. Teneis mas informacion de el en: www.sydbarretina.com -- The Knife Sustitutos de Collage, vecinos de Granollers, ciudad cercana a Tiana. es un joven grupo, rondan todos los 18 años, que tan solo tienen una maqueta en el mercado, su estilo es Neo Progresivo aunque hacen incursiones hacia, segun ellos su DIOS el Sr. Peter Hamill, sorprende escuchar a un joven de 18 años procesando su fe incodicional a Peter Hamill. Tocaron covers de Marillion, VDGG y Peter Hamill y cumplieron su cometido. No era facil tocar ante tanto critico y exigente como es el publico de Tiana. -- Dr. No Seguidamente tocaron los tarragonins de Salou, Dr. No, los cuales salieron con mucho entusiasmo y colorido, tenian ganas de agradar. su vocalista es todo un front showman, pero su planteamiento mas enfocado al Rock Catala que al Sinfonico complejo y experimental, dejo insatisfechos a los fans incondicionales y exigentes del rock progresivo y sinfonico de mas de 30 años que nos encontrabamos alli. Esa mezcla de rock catala Marillionesco esta mas dirigida a entrar en el mercado comercial y personalmente creo que puede ser una formidable forma de recabar adictos a este estilo entre la juventud. Efectivamente creo que si su formula tiene exito, hara que en unos años aparezcan mas grupos y aficionados a este estilo aqui en Cataluña y la media de edad de los que asistimos a los Conciertos y Festivales baje. Tocaron temas de su primer Album "El bufo de la cort" destacando algun momento de los temas "Un Somni de Paper" y la suite que da titulo al album. El desacierto fue tocar el tema de rock festivo "El Fet Diferencial", termino por acabar con la paciencia de alguno que decidio irse a la terraza. Tocaron tambien, creo dos temas de su nuevo album y la linea parece que se decanta mas al rock catala que al sinfonico. Estuvo presente alguien de su reciente fichaje discograficoa holandes de "Xymphonia Records" que no se perdio detalle de lo que alli acontencio. Como anecdota, los Dr. No tuvieron el apoyo de 7 o 8 niños (pertenecientes a los familiares o amigos que les acompañaron) de menos de 10 años, que estuvieron sentados en el borde del escenario observando los movimientos de los musicos. Savia nueva ;-) -- Consorzio Acqua Potabile Llegaron los CAP que presentaban por primera vez en directo su reciente trabajo "Il Bianco Regno di Doaah". La banda piamontesa lleno el escenario con sus 7 miembros, enseguida se noto quien mandaba alli, el veterano Maurizio Vegnoni, no paro en todo momento de hacer de director de orquesta y mandar y coordinar a los suyos. Hubo problemas de sonido, yo juraria que algun instrumento que toco Maurizio no se oia ?? Nos enseño un instrumento rarisimo parecido a una gaita electrica y tambien una flauta enorme y plana llamada MidiWind Control de Yamaha. Creo que cumplieron satisfatoriamente con su cometido, su musica Epica Folk Progresiva y sinfonica con base de rock setentero italiano cautivo a los presentes, en especial a aquellos que no los conocian o no habian oido nada del rock italiano. Destacables fueron su guitarra Chicco Mercandino, que manera de tocar, se salio en los solos y rompia constantemente las atmosferas pastorales de CAP para imprimirles un caracter mas energico y duro, cercano a conceptos Metal Progresivo. ... otro que se salio fue su vocalista Maurizio Mercandino, que manera de cantar e imprimir sentimiento a las canciones, en el bis "Pastelli" se quedo con todos nosotros en una actuacion solista vocal sublime. Confirmo mi podium de los tres mejores vocalistas actuales de Italia. ... y por ultimo el tecladista Giovanni di Biase marco atmosferas realmente maravillosas. La que me defraudo un poco fue Sivia Carpo que interpreto nerviosa la flauta siempre bajo la direccion de Mr. Vegnoni, aunque acompaño perfectamente con su voz a Maurizio en algun tema. ... Gigi Secco al bajo y el veterano Massimo Gorlezza como segunda guitarra cumplieron igual que el bateria Luca Bonardi que con su toque y look Heavy acompaño perfectamente al resto de musicos. El repertorio se baso practicamente en su nuevo trabajo, yo diria que tan solo les falto un par de temas para completarlo, e incluyeron tan solo un tema de su anterior Robin Delle Stelle. Personalmente creo que cumplieron satisfactoriamente, el personal disfruto, la calidad de los dos grupos que actuaron anteriormente catapulto al grupo para hacerse rapidamente con el publico... pero a mi personalmente no me llegaron a maravillar. Quizas note que esos fragmentos que utilizan como nexo de union entre tema y tema para dar ese toque conceptual pudieran resultar cansinos. A mi parecer creo que deberian haber combinado viejos temas con los nuevos aunque hubieran roto ese tono de union entre temas. Sobro tambien el instrumental acustico "Luna impigliata tra i rami" que fue interpretada en solitario por Massimo Gorlezza. Los momentos mas emotivos vinieron de la mano de "La Danza" y la suite "Il Regno", que curiosamente me entere que contiene un fragmento de un tema de nuestros Luarna Lubre. Mi favorita de su nuevo album "Pastelli", la tocaron como Bis ?porque ? Estuve a punto de perdermela porque era la hora de cenar algo. SOBERBIA interpretacion de Maurizio Mercandino que le puso muchas ganas y sentimiento. MAGNIFICO CIERRE -- ATILA Llego el cierre del festival y que mejor para acabar que el grupo mitico ATILA (Recordaros que fue uno de mis deseos para el 2003, asi que deseo cumplido). Atila nos obsequio de nuevo (repetia los vi ya en Febrero) con todos sus temas de sus tres albums, el Intention, El Principio del Fin y Reviure. No hubo sorpresa o tema nuevo. El comentario en general de los que meses anteriores habiamos visto a Atila fue que "Igual no?", (que no es poco) pero es cierto que se les ve mas sueltos y compenetrados. El mejor momento vino de la mano de nuevo de temas como Reviure y el largo Principio del Fin y en un final de uno de los temas (ahora no recuerdo cual) los veteranos de Atila (Benet y Joan) pusieron a prueba al guitarra solista Ignasi Bosch y metieron la sexta para probar la respuesta del mencionado guitarra que no se inmuto y una vez finalizado aquello, estuvo soplandose y agitando los dedos y no era para menos la velocidad de ejecucion fue de formula 1. Benet NoguE anuncio que ya estan trabajando en nuevo material, asi que esperaremos ansiosos su aparicion. y cerca de las 3 de la mañana acabo el 5º Festival, tan solo nos queda esperar un año mas para volvernos a ver en tal acontecimiento, buff ya sera el 6º. Por ultimo felicitar a DuDu, Xavi y resto de compañeros de estos por la MAGNIFICA organizacion, todo marcho sobre ruedas, los horarios, los preambulos, etc.. ademas hubo stands donde se vendian los cds de los grupos que actuaron 8a excepcion del joven grupo The Knife que estara disponible su maqueta el proximo 5 de julio durante el "Stratus Prog Festival 2003" que se celebrara en la sala Mephisto. Lo mejor la felicidad y el entusiamos que vimos en el semblante de DuDu en comparacion con la del año pasado y su repetida confirmacion de que habra 6º Festival de TIANA 2004 Salu2 Tianeros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: El Origen De Los Nombres Hola con respecto al origen de los nombres de los grupos yo creo lo siguiente,ojo esto es una apreciacion personal que puede estar errada (o no)...asi que tomenlo con pinzas: ASIA:Fue bautizado asi por una sugerencia del manager de la banda (ex de Yes) Brian Lane,quizas el buen hombre estaba buscando que el nuevo grupotuviera un nombre que cayera simpatico a los asiaticos para tener una buena penetracion en el codiciado mercado japones.Cosa que a la larga se logro...miren si no "ASIA IN ASIA" y despues me cuentan. ELP:Simplemente los apellidos de los integrantes del trio de hierro.Es famosa la anecdota de que en un principio Emerson pensaba incluir al legendario Jimi Hendrix en su nuevo proyecto musical,algo que no pudo ser debido a la prematura muerte del guitarrista en septiembre de 1970.De no haber ocurrido esto el grupo podria haber sido HELP,es decir:Hendrix,Emerson,Lake & Palmer... FOCUS:Segun Thijs Van Leer el nombre Focus provee una vision de las intenciones musicales de la banda:"Yo queria que la palabra Focus expresara la idea de que no se usara a la musica como una distraccion o para que la gente olvide sus problemas o penas sino para "enfocarlos" para que de esta forma ayudar a resolverlos y asi salir afuera de las penas...". Bueno llamaremos a esto Catarsis tambien,no...? Bueno eso es todo. Salutti per tutti. Emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Queen / "A Day at the Races" Queen : "A Day at the Races" (1976) Bueno,el 18 de diciembre de 1976,Queen edito su 5to disco de estudio:"A Day at the Races".Y sus temas eran: 1. Tie Your Mother Down (Queen) - 4:50 2. You Take My Breath Away (Mercury) - 5:08 3. Long Away (Queen) - 3:33 4. The Millionaire Waltz (Queen) - 4:56 5. You and I (Queen) - 3:27 6. Somebody to Love (Queen) - 4:59 7. White Man (Queen) - 4:59 8. Good Old-Fashioned Lover Boy (Queen) - 2:54 9. Drowse (Queen) - 3:45 10. Teo Torriatte (Let Us Cling Together) (May) - 5:54 Con este disco,Queen se enfrentaba a una disyuntiva:Como igualar (ya que superar era casi imposible...) a su obra maestra de 1975 "A Night at the Opera" y a su supremo hit epico "Bohemian Rhapsody"... dificil...pero sin embargo con "A Day at the Races",la banda consiguio un trabajo meticuloso y bastante atractivo,que aunque dejaba de lado el caracter epico de producciones anteriores ganaba en precision y maestria como para demostrar que el grupo se encontraba ubicado entre los mas importantes del mundo.La pieza que mas exito tuvo (sin dudas) fue "Somebody to Love" (mientras "Bohemian Rhapsody" tenia sus raices provenientes de la opera, "Somebody" se centraba en los coros gospel,en este caso hechos con maestria solo por los miembros del grupo). Queen tambien hace aqui un alegato politico con "White Man" (la cual habla de la lucha por los derechos de los Indios en America), y algunos temas muy divertidos como "The Millionaire Waltz" o "Good Old Fashioned Lover Boy",los cuales son muy deliciosos y una autentica belleza .No faltaban tambien los rockanrolasos "hard" (tipicos del grupo) como "Tie Your Mother Down". El disco se cierra con "Teo Torriatte",una bella balada con liricas en ingles y japones. "A Day at the Races" es un muy recomendable disco de Queen y refleja uno de las mejores epocas del grupo,sin dudas. Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: AWAKEN Asunto: Mejores de los 80 Hola a todas las cajeras y cajeros! La lista de los discos que considero mejores de los 80 son: Sin orden de preferencia.... -Marillion: Script for a Jester’s Tear (1983) -Marillion: Misplaced Childhood (1985) -Yes: Anderson, Bruford, Wakeman, Howe (1989) -I.Q.: Tales From The Lush Attic (1984) -Yes: 90125 (1983) -Genesis: Duke (1980) -Marillion: Fugazi (1984) -Pink Floyd: A Momentary Lapse of Reason (1987) -King Crimson: Discipline (1981) -Jan Akkerman and Thijs Van Leer: Focus (1985) Salutacions a tothom Àngels ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Gracias por tu votacion Querido Ferran: Te agradezco tu votacion. Conozco tu punto de vista, pero no lo comparto en su totalidad. Creo que la discrepancia en cosas como esta, es estupenda. Para mi, lo importante, es que en directo, ves la autentica grandeza de una banda, y no tanto el concepto del disco (que tambien lo es). Quiero decir creo que Pictures at an Exhibition grabado en estudio, no seria la mitad de impresionante. Creo que hasta que no ves como Geddy Lee pasa del bajo a los teclados mientras canta, no te das cuenta de lo grandisimo musico que es. Creo que el mejor Tubular Bells, se encuentra en el Exposed (y el mejor Incantations y el mejor Guilty, por cierto). Tambien tiene su importancia escuchar la reaccion del publico, aunque en uno por lo menos, The Margin, la excluyan y tambien sea una idea genial hacerlo asi. Pero ?quien no ha sentido la carne de gallina al oir gritar a un espectadro "The Knife, The Knife.." y la voz de Peter Gabriel anunciando, "The Knife" en el Genesis Live". Y por ultimo, sabias que la gran pieza inauguradora del progre "20st century esquizoid man" esta grabada en directo sin el sonido del publico, por eso tiene ese sonido tan especial. Solo es mi opinion. Por ultimo, me parece muy bien tu votacion y haces valiosas aportaciones, solo una pregunta abierta a todos los cajeros: ?considerais progresivo a Hawkind? Saludos Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "CR" Asunto: puntualizaciones Creo que debemos agradecer a Enrique Serna su esfuerzo al recopilar 250 discos de los 80 que el encuentra con una calidad suficiente para figurar dentro de las votaciones sobre los mejores de esa decada. Coincido en que deben incluirse dentro de los grandes de los 80 a los trabajos de gente como Ozric Tentacles, Djam Karet, Edhels, Minimun Vital, de hecho, yo he incluido alguno de ellos cuando vote lo mejor de los 80. Considero que tu lista puede ser util para aquellos que, como yo, perdimos un poco el interes en aquellos años por la musica progresiva en vistas del camino que habian tomado los grandes de los 70. Tambien tengo que decir que, en esa lista, asi como aparecen cosas muy interesantes como las obras de los grupos antes mencionados, tambien aparecen otros que, pudiendo estar dentro del gran conjunto que abarcaria al progresivo, se acercan demasiado a los extremos de la experimentacion y se meten en un terreno peligroso, de dificil definicion y que obligarian a plantearnos, en algunos casos, cuestiones del tipo BFque es esto?, o incluso en los casos extremos BFes esto realmente musica o es el eructo de algun jeta intentandole dar la calidad de obra de arte? lo cual es algo que ocurre en la musica progresiva al igual que en cualquier otro tipo de expresion artistica. Ejemplos de esto los estamos viendo todos los dias. Lo que quiero decir es lo siguiente: BFprogreso? SI, BFexperimentacion para llegar a ese progreso? SI, pero todo tiene un limite. Seguramente que podriamos entrar ahora en otro debate sobre cuales son los limites de esa experimentacion y seguramente que nunca llegariamos a encontrar unos parametros que nos permitieran definirlos. Pero tambien creo que, todos, o por lo menos la mayoria de los que participamos en LCDM tenemos un minimo de buen gusto y una cantidad suficiente de neuronas para discernir entre lo que vale, lo que llega a nuestro corazon y lo que es artificial, mediocre o simplemente malo. Por otra parte y cambiando de tema me sumo al grupo de cajeros que creen que LCDM es un sitio para opinar libremente sobre temas relacionados con la MUSICA PROGRESIVA por lo que algun cajero deberia empezar a cortarse un poquito y si le gusta el tema de las reseñas y comentarios de discos, me parece muy bien, pero deberia desglosar entre sus disco progresivos y los que no lo son. A veces, un exceso de ilusion por un tema que nos apasiona disponiendo de suficiente tiempo libre para hacerlo, nos lleva a unos resultados que acaban siendo distintos al fin que, en un principio, deseabamos alcanzar y creo que esto es lo que le esta pasando a alguno de los cajeros. Saludos a todos y larga vida a LCDM. Carlos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: Peores_discos Hola a todos, Marcelo Olivera decia en el numero anterior: >pero asi como hay unanimidad para los mejores (creo que >nadie diria que Foxtrot o Close to the Edge no son obras maestras), >tal vez lo mismo ocurra con los discos flojitos o decididamente malos, que >tambien hay. >7. Ys (Il Balletto di Bronzo) >Es cuestion de gustos. Mas alla de la tecnica, el virtuosismo, la >innovacion o la originalidad, un disco llega o no. Ya estamos en la eterna discusion. La verdad es que deberiamos dejar todos de hacer prejuicios de valor con los titulos de nuestras votaciones y cambiar "Los mejores XXX" por "Los XXX que mas me gustan", y lo mismo con peores/menos nos gustan (o no nos gustan en absoluto). Porque, Marcelo, metes en tu paquete de "peores discos" uno de los considerados por muchos como una de las obras maestras del progresivo. Dicen que cuando el rio suena, agua lleva... Creo que al final de tu escrito das en el clavo, no es cuestion de calidad, sino de si una obra de arte te llega o no. Creeme, el Cajero tiene razon: si vieras las listas de "peores discos" de los demas, probablemete con alguno te tirarias de los pelos. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Por que considero que el Duke si es progresinfonico Jorge: Media botella puede estar medio llena o medio vacia, segun los ojos de quien la vea. Para mi, gran aficionado al rock sinfonico-progresivo, el Duke, no solo merece ser llamado progresivo, sino que debe entrar con mayusculas entre los tres mejores discos de los 80. Como nuestro amigo Juan Mellado anunciara, sin duda, cuando decida cerrar la encuesta. ?Por que? Sin duda la suite inicial con el inicio instrumental de Behind the lines-Ducchess y sobre todo, el maravilloso Guide Vocal son el mejor inicio de la historia de Genesis al nivel de Wind&Wuthering-The Lamb-Foxtrot. Y sobre todo, nunca mas un instrumental de Genesis desarrollara el poder instrumental de la banda a este nivel. A ello un final en plan Los Endos-In that quiet earth como es el Duke Travel's-Duke Ends, retomando el Guide Vocal, ahora con un Phil Collins desgarrado ("All you know and all you feel-Phil) e inconmensurable a la bateria. Tambien creo evidente el mal trago que estaba pasando Phil con su divorcio en el principio de la segunda cara con: - Alone tonight - Cul-de-sac - Please don't ask La primera vez que Genesis junta tres canciones lentas, tristes, sobre todo la ultima, que muestra la añoranza de su familia, su mujer y sus hijos en su tramite de divorcio. Duro tributo que tienen que pasar los musicos por encerrarse meses en un estudio de grabacion, hacer interminables giras, y pese a ello, no muestra ningun rencor a quien se esta separando de el ("Your a mother to the world" "But I miss my sole" "I hope they are as good as gold") sino ansia por reencontrarse con la vida perdida ("When can I see you? When can I touch you?). Si, posiblemente no vayan sobre leyendas ni mitologia, pero desgarra un sentimiento tan emotivo que aquel "Why don't you touch me,touch me? (bis) Touch me Now, Now, Now, Now! Diferentemente emotivo, uno es real y el otro legendario. Despuñes: temas com Man of our times o Heathaze son inequivocamente sinfo-progresivos, quizas no mereciesen estar en el grupo que hizo The Lamb... y Selling England..., pero tampoco estan tan mal. Finalizando, la parte vacia de la botella: Turn it on (lease, como dice un amigo murciano Tuninon)y Misunderstanding, pues ?que quieres que diga? they are only rock'n'roll... but I like them. Cosa que me pasara muy poco con temas posteriores (a este nivel solo pondria Mama y Throwing it all away). Por cierto: Turn it on es un homenaje a la evidente vena soul, posterior de Phil tipo Tamla-Motown (You can't hurry love) y Misunderstanding, ?no os recuerda a las canciones de Toto, tipo Hold the line? En fin, tu dices que no, yo mantengo que si. Estas cosas pasan: "You say hello, I say goodbye..." Goodbye Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Precisiones a los nombres Saludos a los contertulios deLCDM Tal vez el buen Juan Mellado me mande una carta bomba, ya quevoy a hacer dos precisiones sobre la lista definitiva de nombres que publico en LCDM anterior: 1. Citizen Cain. En realidad la enorme pelicula de Welles se llama "Citizen Kane" yesta insiprada claramente en el magnate periodistico estadounidenseR. R. Hearst (perdon si me falla la memoria ortografica). Parece claro queel nombre dela banda es un juego de palabras, pues en ingles Cain (?el hemano de Abel?) se pronuncia muy parecido a Kane. 2. Caja de Pandora. Mas que referirse a la mujer, lo importante es la caja, y dado que se trata de un mito muy profundo y filosofico acerca del hombre (como son en general los mitos griegos), me permito transcribir esto: style "mso-bidi-font-family: Arial">Hefesto,el herrero, dios del fuego, modelo en su taller a la primera mujer. Al principio fue una estatua de metal. La hermosura de su figura era tal que Zeusresolvio insuflarle vida. Acto seguido cada uno de los dioses le agradecio con un don; belleza, gracia, inteligencia, habilidad y poder de persuacion. Pero Hermes, planto en ella la astucia y la mentira y Hera, la curiosidad, que no le dejaria en paz un solo instante. "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> style "mso-bidi-font-family: Arial">Zeus envio a Pandora como regalo a Epimeteo,quien hechizado por su belleza, decidio enseguida casarse con ella. Como regalo de bodas les ofrecieron una hermosa caja adornada de piedras preciosas y oro. La caja estaba cerrada, pero Zeus al darle a Pandora la llave le advirtio que si queria que vivieran felices, no la abriera jamas. style "mso-bidi-font-family: Arial">Por un tiempo Epimeteo y Pandora disfrutaron de una vida placida y feliz; sin embargo la curiosidad que habia clavado Hera en el alma de la mujer fue mas fuerte que el consejo recibido y un dia la abrio. No bien lo hizo, empezaron a salir todas las desdichas y los males de los hombres. Las enfermedades, las amarguras, los dolores y otras desgracias. La esperanza salio ultima, en forma de pequeño pajaro y como simbolo de consuelo para la humanidad. style "mso-bidi-font-family: Arial"> style "mso-bidi-font-family: Arial">Esto lo tome de una pagina que recomiendo ampliamente a quienes deseen profundizar en el hermosisimo universo de la mitologia griega: http://www.geocities.com/SouthBeach/Shores/4953/frame2.htm Nada mas. Perdon Juan. Hector Mario Gomora Morales Aguascalietes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Itziar (Rock progresivo vasco) Itziar : "Itziar" (1994) Disquera: ELKAR No. Cat.: KD-10.111 Distribucion: Lost Viñl No. Cat.: L.V.-005 Duracion: 35:12 Canciones: Ameskoi 5:50 / Espetxeratuarena 5:50 / Manifestu atzeratua 2:50 / Harri eta herri 3:20 / Gauaren iratsoa 3:00 / Mendigoixalearena 4:45 / Haizearen gogoa 5:30 / Beartsu fameliak? 2:40 / Agur Mikel (Mikel Zarateri) 2:22 Musicos: Itziar Egileor - vocales Javi Robador - bateria Alex Zabala - guitarras acustica y electrica, vocales Eduardo Bazterra - bajo, guitarra electrica, vocales Mikel Prieto - guitarra clasica, guitarras electrica y acustica, teclados Joseba Erkiaga - flauta, saxofon Musicos invitados: Rafa Aranguren - guitarra electrica Maite Diego - Esku soinua Itziar pertenece a la corriente de musica progresiva vasca, este es al parecer su primer y unico album de estudio hasta la fecha. Definir a su musica como Rock folk vasco y progresivo, podria dar una idea aproximada de sus influencias y su sonido. La banda toma su nombre de la vocalista principal, Itziar Egileor. Itziar tambien es el nombre de un pueblo vasco y de la virgen de la capilla del lugar. Uno de los significados etimologicos que se le atribuyen es "Vista desde lo alto". Otro significado es el de 'aitz zahar', literalmente 'piedra antigua' - El nombre podria referirse a una antigua piedra que yace en lo alto de los acantilados en la que Andramari solia ser vista, y alrededor de la cual las esposas de los pescadores de la region acostumbraban reunirse a esperar y a rezar por el regreso de las embarcaciones a los puertos. La capilla seria construida posteriormente y de esa forma se hizo cristiano un nombre de origen pagano. Otra acepcion es: Itz mar, i punta, ar lo alto. "Vista desde la punta mas alta", y se refiere a la situacion geografica de Itziar." La envolvente y cristalina voz de su vocalista Egileor, se eleva, planea y se entremezcla con los sonidos de la flauta, las guitarras acusticas, los coros; y otras veces con la guitarra electrica, los teclados, o dando espacio para que aparezca un solo de flauta, o la contraparte vocal de Alex Zabala y Eduardo Bazterra de acuerdo a los creditos. Sobre que cantan, no tengo idea, puesto que lo hacen en lengua vasca. Su musica es profunda, eterea, y con claras influencias de la musica de la region de donde son originarios. En una original mezcla de folklor vasco con musica rock, las melodias son como suaves y ensoñadoras baladas o cantos mediterraneos. El estilo en que toca Itziar cae principalmente dentro de "las influencias folk y en su progresion es muy variable y su musica no es pop, ni rock, ni jazz, ni de algun otro estilo que caiga dentro de una categoria definida."(1) Itziar esta editado en CD en la pequeña disquera Lost Vinyl, encargada de la distribucion de la todavia mas rara disquera ELKAR. Lost Viñl cuenta con apenas 19 titulos y 12 artistas, segun la informacion que aparece en su pagina en Internet. La musica de Itziar es como para atisbar la noche al salir la luna y dejarse llevar por su canto hasta los valles, montañas y rios de la seguramente bella region vasca. Un viaje de 35 minutos que se pasan en un suspiro. Un disco que si tienen la oportunidad de escucharlo, no duden en hacerlo. Itziar es como una joya perdida y encontrada en la inmensidad de la noche. Notas: (1).- http://progressive.homestead.com/baskprog.html Gracias a Itziar Mendez por los datos tomados de su pagina web (www.inaoep.mx/~itziar/itziFAQ.html). Jorge Padilla L Mayo/2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: MOODY BLUES : DAYS OF FUTURE PAST Moody Blues : "DAYS OF FUTURE PAST" (1967) hola a todos/as recogiendo la amistosa critica que ultimamente se viene haciendo de que solo unos pocos escriben asiduamente ( !y que bien lo hacen! tal vez por eso los demas nos sentimos un podo "cortados") intentare comenzar con los comentarios de algunos discos que creo que no estan reseñados en la base de datos de la caja y ademas me permito hacer una propuesta DAYS OF FUTURE PAST1967 - Denñ Lame ( guitarras y voces) - Mike Pinder ( teclados y voces) - Ray Thomas ( flauta y voces) - Clint Warwick ( bajo) - Graeme Edge ( bateria) TEMAS: 1. The day begins(Redwave, knight) 2. Dawn, Dawn is a feeling (Pinder) 3. The morning, Another morning (Thomas) 4. Lunch break, Peak hour(Lodge) 5. The afternoon, a) Forever afternoon (Thuesday ?) (Hayward) b) (Evening) Time to get away (Lodge) 6. Evening a) The sun Set b) Twilight Time 7. The night, Nights in white satin (Hayward) Como todos sabemos la banda inicio su andadura por 1964 Aunque inicialmente se inclinaban por el blues o el R&B la banda dio un giro radical cuando empiezan a utilizar un "nuevo instrumento", el melotron algo aun en sus inicios pero que va a tener una enorme repercusion posterior Si no hubiera sido por la utilizacion del Melotron en 1967, la banda tal vez no habria llegado a ser conocida. Pero justamente, gracias a este recurso, los Moody Blues lograron darle a su musica un acompañamiento sinfonico grandilocuente . Y sin duda es este album el que señala un punto de inflexion en la forma de entender la musica de la epoca. Hoy en dia puede sonar un tanto pretencioso y mas cercano al pop que al rock sinfonico, pero..... Independientemente de la consideracion que se tenga acerca de la calidad musical del mismo es innegable que explora nuevos sonidos Tal vez se le puede achacar un exceso de sinfonismo, pero la combinacion de los sonidos limpios del pop de los 60, junto con algo de esa poesia "inocente" y esa vision idealista, que dio origen por ejemplo al movimiento hippy, hacen que ademas de un agradable album un autentico documento sonoro de la decada Por eso invito a los cajeros a oirlo de nuevo, con mente abierta y dispuestos a disfrutar de un pop/sinfonico/comercial/grandilocuente pero inspirado Con indudables aciertos, y apreciando los matices sonoros ( que para la epoca son notables ) Es una musica ideal para oir despues de escuchar por ejemplo a King Crimson y darse cuenta de la enorme variedad que puede tener el progresivo BFTal vez comento este disco porque temas como el archiconocido "Nights in white satin" tiene connotaciones fuera del ambito musical? Evidentemente es asi Es mas esta reseña incluye una propuesta : Podriamos comenzar a hacer comentarios sobre discos que por su impacto comercial, sociologico, artistico ... o tal vez puramente personal tienen una importancia que excede el ambito musical (siempre dentro de la musica que nos interesa en la Caja) incluyendo en nuestros comentarios esas consideraciones que los hacen especiales un saludo a todos Jose Miguel Muñoz desde Algeciras ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Moreno Rivera Asunto: Sobre los peores del progresivo Tan solo un comentario sobre lo dicho por marcelo. Recuerdo la votacion de los peores y, realmente es imposible hacerla. Y realmente me pregunto yo, ?Hay un disco de ROCK SINFONICO malo?. Podria decir los años '80 de Yes pero al no ser sinfonico no valdria, es un lio. Con respecto a los discos que dices tu, tan solo he escuchado 2 de ellos: Galadriel - Mindscapers: Apenas lo he escuchado, aunque segun me han comentado esta muy bien. il Balleto Di Bronzo - YS: Este me extraña que lo pongas. Es uno de mis 10 discos preferidos de la historia, me parece una maravilla, esta tremendo. Te recomiendo darle mas escuchas, a ver si te acaba gustando. Tu hablas de Foxtrot, yo el YS lo pondria, al menos, a su misma altura. Es una opinion personal claro. Por cierto, a ver si empiezo a comentar algun disco de vez en cuando (lo hare, prometido), no se vaya cabrear Juan porque no se participa (es broma!). Saludos para todos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Moreno Rivera Asunto: King Crimson The Night Watch King Crimson : "The Night Watch" (1973) Paso a comentaros este genial directo del año 1973 de King Crimson, que ya vote como uno de mis directos preferidos. Este es el listado de temas: Disc 1: 1. Easy Money 2. Lament 3. Book Of Saturday 4. Fracture 5. The Night Watch 6. Improv: Starless And Bible Black Disc 2: 1. Improv: Trio 2. Exiles 3. Improv: The Fright Watch 4. The Talking Drum 5. Larks' Tongues In Aspic (Part II) 6. 21st Century Schizoid Man Decir que el sonido de la grabacion es realmente Buena, extremadamente superior a discos como “Cirkus” o “Epitaph Vol. 1 & 2”. La portada del disco me encanta, muy colorista y original. La formacion del grupo en este concierto es la siguiente: - Robert Fripp – Guitarra y Mellotron - John Wetton – Bajo y Voz - Bill Bruford – Bateria y Percusion - David Cross – Violin, Viola Y Mellotron La interpretacion de los temas por parte del grupo es soberbia, dificilmente superable. Las improvisaciones son de gran calidad. Temazos como “Easy Money”, “Fracture” o “The Talking Drum” suenan aqui como nunca. Me gusta especialmente la interpretacion de “Trio”, que aqui es ejecutada con maestria por parte del todo el grupo (A excepcion de Bruford, claro), y es de lo mejor del segundo cd. El disco acaba con “Larks Tongues In Aspic Part. Two” y una sensacional version de “21st Century Schizoid Man” con Wetton haciendolo realmente bien (Bueno, nadie cantara esta cancion como Greg Lake, eso esta claro). Sin duda un gran directo, uno de mis discos preferidos de King Crimson, sensacional. Para el que le guste el grupo en la epoca con Wetton y Bruford, se lo recomiendo a ojos cerrados. Muchos Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Tiana 2003 FESTIVAL de Tiana, mayo 2003 Progresivo de Tiana. En principio el cartel estaba formado por Dr. No, Collage, Consorzio Acqua Potabile (CAP) y Atila, pero cual fue nuestra sorpresa cuando el dia antes nos comunicaron que un miembro de los polacos Collage habia sufrido un accidente de trafico y se habia roto dos costillas y los dos brazos. Asi pues los organizadores tuvieron que buscar un grupo sustituto rapidamente e invitaron al evento a un grupo de Granollers jovencisimo, no mas de 18 años, llamados The Knife. Y fueron ellos mismos los que iniciaron el Festival pasadas las seis de la tarde con una version mas que correcta del tema Fugazi de Marillion. Luego tocaron algunos temas propios y mas versiones como Pilgrims de Van Der Graff Generator y Comfortable Numb de Pink Floyd. El cantante se proclamo fanatico de Peter Hammill y la verdad es que se noto su influencia. Me causaron muy buena impresion con su extraña mezcla de Marillion y VDGG. Si siguen trabajando duro, no os quepa duda que oiremos hablar de ellos. Al despedirse nos anunciaron que el proximo 5 de julio actuarian y presentarian su primera maqueta en la sala Mephisto de Barcelona, junto a CO2 y Syd Barretina. Me olvidaba de deciros que Syd Barretina es un personaje que, acompañado solamente con una guitarra, nos estuvo amenizando la espera entre actuacion y actuacion, en la terraza del teatro Albeniz, con versiones sorprendentes de Pink Floyd. Despues de The Knife les toco el turno a los tambien catalanes (Salou) Dr. No. Este grupo practica un neoprogresivo mas festivo y comercial, cercano al Rock Catala. Su primer trabajo, El Bufo de la Cort, ciertamente tiene buenos momentos neoprog alternados con temas mas comerciales, buscando, acertadamente, llegar a un publico mas amplio. Los años que llevan tocando se notaron en el escenario y se les vio muy conjuntados. Tocaron un par de temas de su siguiente trabajo, tambien muy rockeros y festivos. Esperemos que tambien tenga momentos mas sinfonicos. En resumen, pusieron la nota festiva y alegre de la tarde-noche. Sin darnos cuenta subieron al escenario los italianos CAP que nos deleitaron con gran parte de su ultimo disco Il Bianco Regno di Dooah. La verdad es que este es un grupo que no me entusiasma en estudio, creo que le falta noseque... Ese noseque que si nos ofrecieron en su actuacion. Cuando los 8 componentes empezaron a tocar, ya observe que su sonido era mas duro y contundente que en estudio. El cantante estuvo genial, muy melodico y participativo. Tambien me sorprendio ese pedazo doble bombo que de vez en cuando nos deleitaba el bateria. Y el guitarrista tambien se salio, parecian todos muy enrollados. En definitiva, para mi fue la sorpresa del Festival. Me lo pase muy bien con ellos y creo que ahora aprecio mas sus discos. Finalmente, unos minutos despues de la medianoche y con las piernas un poco cansadas empezaron su actuacion los tambien catalanes Atila, esa banda legendaria de los 70. Tocaron en su totalidad los temas de Intencion y Reviure con una precision y profesionalidad increibles. El sonido era muy limpio y lo disfrutamos durante un par de horas aproximadamente. Si bien es cierto que, segun mi modesta opinion, a la musica de Atila se le nota el paso de los años, este pequenyo contratiempo personal queda compensado, y con creces por la entrega y compenetracion de los musicos. Todo un espectaculo. Solo me queda felicitar a los organizadores y animarlos para que se lo curren igual de bien o mejor en la sexta edicion del Festival de Tiana. Salutacions a tothom!! Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Amenophis: "Idem" (1983) Amenophis: "amenophis" (1983) Discografica: CD Musea 1992 Temas: 1. Suntower [5:15] 2. The Flower [7:33] 3. Venus [6:56] 4. The LAst Requiem [24:17] 5. Bonjours Magnifiques Champs Elisees [1:44] 6. Notre Dame tres Honorable [4:01] 7. Le Vivant Montmartre [2:16] 8. Une Promenade sur la Rive de la Seine [3:45] 9. La Vue de la Tour Eiffel [2:49] Musicos: - Wolfgang Vollmuth (Vocals, Bass, Acoustic Guitar, Keyboards) - Stefan Roessmann (Drums, Keyboards, Acoustic Guitar) - Michael Roessmann (Guitars, Keyboards) Invitados: - Wolfgang Braun (flute) - Erwin Hillebrand (organ) UN POCO DE HISTORIA La historia de AMENOPHIS se remonta a 1978 cuando un trio de musicos, fuertemente influenciados por Yes, Genesis y Camel y despues de 3 años de giras por Alemania, con mas de 30 temas compuestos durante los mas de 12 conciertos que realizaron, deciden en 1982 entrar en su propio estudio de grabacion y con la ayuda del ingeniero de sonido Rudolf Wiedemann graban 4 temas que componen este su album debut homonimo , el resto de temas ya estaban compuestos, 3 de ellos en 1982 y "The Flowers" en 1980. (deben ser los que no tienen titulo haciendo referencia a Paris :-) En 1986 tras un periodo inactivo y con los miembros del grupo cada uno por su lado, un productor aleman les convencio para grabar su segundo album. Ficharon para la ocasion a un reconocido tecladista aleman y aun cantante, miembro acompañante de las giras de Eric Burdon. Finalmente el segundo album titulado "You & I" veria la luz en 1988 con una formula mas comercial, temas directos mas cortos y menos progresivos, pero que les hizo incluso llegar a disponer de cierto reconocimiento en las radios alemanas. pero aun asi y a pesare de la exitosa gira posterior, los miembros vieron que aquello no daba para comer y finalemente AMENOPHIS dio su concierto del adios en junio de 1989. Amenophis tiene mucho material grabado de aquella epoca y en una reciente entrevista con Michael Roessmann, este no descarta que algun dia retomen esos temas y realizen su tercer album. EL ALBUM Su album debut homonimo motivo de esta reseña es de una calidad y madurez extraordinaria. Se trata de 4 temas largos de corte retro_sinfonico con mucho sabor seteinteañero, con abundante atmosferas sinfonicas y melodicas basadas en los teclados y la flauta acompañadas eso si de guitarras ritmicas y dinamicas y en constantes cambios instrumentales que le dan un caracter de suite a los temas, lo mas parecido a los primeros Camel o Genesis. Hay muy poca participacion cantada por parte del multi-instrumentista Wolfgang Vollmuth que inevitablemente canta ingles con bastante acento aleman. Destaca en especial el (4) tema "The Last Requiem" o podriamos llamarlo suite con un cercano plagio en ciertas fases instrumentales (en especial los riffs o solos de guitarra) al Snow Goose de Camel, tambien ese redoble de bateria caracteristico de Camel muy utilizado tambien por Fruitcake. A partir de este tema hasta el final los temas son instrumentales (nada que ver con los 4 temas anteriores, como dije anteriormente se grabaron en epocas distintas), destacando ese solo de 4 minutos de teclados en especial del Mellotron en el tema (5) "Bonjours magnifiques Champs elisees", o el homenaje a Mike Oldfield (cercano de nuevo al plagio) en el tema (7) "Le vivant Montmartre". (8) "Une promenade sur la rive de la seine" es un solo reposado de guitarra acustica a cargo de Stefan Roessmann, que da paso al ultimo tema (9) "La vue de la Tour Eiffel" de tono relax total combinando la guitarra acustica con los teclados, remata al que por estos minutos todavia anda nervioso, finalizando con un solo academico de guitarra clasica y de mellotron. CONCLUSION Los fans de Camel y del sinfonico en genarl melodico de atmosferas calmadas no deberian dejar escapar la oportunidad de escuchar este album. Puntuacion: 8/10 Salu2 retrosinfonicos Juan ----------------------------------------------------------------------------