/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #451 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Javier Rellan de Maroon (ed) * THE PROVENANCE : "Still at arms length" (2002) * Bruno Porter - Chuis Parece Arbot (Costa Rica) * QUEEN / JAZZ * 2001 + ECHOES QUESADA * Porque el album Duke es Rock Progresivo? * Festival Tiana 2003 * votacion_discos_en_directo * Los mas mencionados en la Red * Ines: "Eastern Dawning" (1996) * Camel atrasa su gira europea * votacion 10 mejores * mejores directos * Camel suspende su gira europea * sobre_los_años_80 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Javier Rellan de Maroon (ed) ENTREVISTA A JAVIER RELLAN (Maroon(ed)), mayo 2003 Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana Los madrileños Maroon(ed) que ya nos sorprendieran en 1997 con un magnifico album titulado "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences" el cual pudimos conocer gracias a estar disponible gratis en Vitaminic.es o MP3.com., han vuelto a autoproducir y editar este año una maqueta titulada "The Dream Reaver", nuevo trabajo conceptual en el que han estado trabajando estos ultimos tres años. Javier Rellan, su vocalista y letrista me ha respondido amablemente a unas preguntas. JM: ?Como veis la buena acogida que ha tenido vuestra musica? JR: La verdad es que estamos muy sorprendidos por la buena acogida que estamos teniendo entre la gente que nos descubre ahora. Siempre hemos disfrutado haciendo nuestra musica, haciendo especial hincapie en la calidad y coherencia de nuestros discos, pero hasta que Miriam (mil veces gracias) se puso manos a la obra no pensamos que puediese conectar con tanta gente y recibir tan buenas criticas. JM: ?Que nos puedes decir de vuestros dos trabajos hasta el momento? JR: Como sabes por el primero, "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences", son obras conceptuales, con un planteamiento, nudo y desenlace, por lo que tardamos mucho tiempo en componer. El nuevo disco, "The Dream Reaver" lleva mas de 3 años fraguandose y empezamos a grabarlo este verano como maqueta con los instrumentos grabados en directo y la voz añadida a posteriori, (aunque suena bastante bien). Las variaciones respecto al disco definitivo seran minimas. JM: Increiblemente tanto vuestro anterior album como el actual estan sin discografica. JR: Respecto a lo de no tener discografica estamos tratando de remediarlo. Estamos empezando a mover la maqueta ahora y estan surgiendo los primeros contactos que confiamos lleguen a buen puerto y podamos grabar el disco en buenas condiciones. Lo que has escuchado esta grabado con nuestros propios medios. La musica esta grabada en directo y posteriormente se grabo la voz. Aunque el resultado es bueno lo mejoraremos, tanto si lo grabamos en estudio como si no, de eso estamos seguros JM: ?Cuales son los origenes de Maroon(ed)? JR: En cuanto a los origenes del grupo hay que ir al año 95. Yo conoci a Cesar Armenta en la facultad de Telecomunicaciones donde ambos estudiamos. Soliamos reunirnos en el club de musica Delta donde se escuchaba mucha musica y de calidad. Soliamos tocar alli y teniamos ganas de formar un grupo. Entonces pensabamos en el blues como genero. Cesar hizo una jam de blues en la que participan Javier Ponton como bateria y Luis Acevedo como guitarrista, y fueron ellos los que comentaron a Cesar que andaban buscando un teclista/guitarrista y un cantante para un grupo de rock sinfonico. Demasiado bueno para ser cierto, pero lo era. Incluyendo a Manuel Berenguer como bajista comenzamos nuestra andadura bajo un nombre que prefiero no recordar. Por cuestiones de estudios Manuel tuvo que dejarnos y se incorporo David Pavon al bajo. Años mas tarde vendria con nosotros Javier Bootello como segunda guitarra. JM: ?Que significa el nombre del grupo: Maroon (ed)? JR: Menudo nombrecito nos hemos buscado. Bueno, Maroon tiene un par de acepciones en ingles. La mas conocida es un color semejante al marron. La segunda, y este es el motivo del nombre, es un termino maritimo que se emplea cuando tras un naufragio alguien acaba en una isla desierta, aunque para esta acepcion se emplea el participio. Por ejemplo, to get someone marooned significa dejar a alguien en una isla desierta. Al fin y al cabo asi es como nos sentimos dadas las lamentables corrientes musicales y vitales que parecen imperar en este nuestro tiempo. Usabamos Maroon y todo el mundo pensaba en el color, por lo que añadimos el ed, y como estamos cansados de usar nombres que luego ves que ya existen decidimos lo de Maroon(ed), estando seguros de que ese nombre no lo tiene nadie (eso espero!!). JM: ?Cual es el origen de vuestra aficion por el genero progresivo y sinfonico y la referencia tan clara que manifestais al sonido de los 70's? JR: Su origen es incierto y tan plural como miembros somos en el grupo. Lo que si es cierto es que esta manera de componer surgiO por necesidades expresivas. No todas las historias pueden contarse en tres minutos. Lo del sonido setentero tampoco es buscado, aunque evidentemente es la epoca de la que mas musica hemos escuchado por una pura cuestion de calidad. Viene mas bien dado por nuestra formacion y nuestros instrumentos, si bien en algo que nos gustaria ir matizando y actualizando mas, por lo que debemos impregnarnos de corrientes actuales. Aunque nos gusta el rock sinfonico no queremos olvidar que estamos en el 2003, y nos gustaria actualizar mas nuestro sonido. Estamos en ello. JM: Las influencias a grupos de los 70's. ?es intencionada? JR: Nada es intencionado. Con esto quiero decir que nunca nos hemos reflejado en ningun grupo en concreto ni, evidentemente por lo dicho, en ningun tema en concreto a la hora de componer uno nuestro. Todos hemos escuchado a Genesis, Pink Floyd y demas y alucinado con sus temas, pero a la hora de componer lo unico que nos preocupa es reflejar musicalmente el sentimiento que requiere el momento concreto del discurrir narrativo. JM: ?Como soleis componer vuestra musica? JR: Primero elaboramos un guion emocional y de esta manera se divide la obra groseramente en bloques de emociones y se trabaja independientemente sobre cada uno de estos bloques. Una vez tenemos esos bloques mas o menos completos construimos los puentes para unirlos y empiezan a concretarse las melodias, las palabras, solos y resto de arreglos. JM: Hay fragmentos que recueran a determinados grupos !!!? ?o es una apreciacion particular? JR: Aunque inevitablemenete, siempre tratamos de huir de la semejanza excesiva. Muchos temas durante la composicion has sido revisados precisamente por sonar demasiado a esto o a aquello. Consideramos que para oir un tema a lo Pink Floyd nada como ponerse en el equipo uno de sus enormes trabajos o ir a uno de sus conciertos. JM: ?En que discos os habies inspirado para componer? JR: El fin ultimo de todo grupo a nuestro entender es conseguir su sonido propio y para ello conviene no fijarse demasiado en otras obras de manera concreta, sino como mucho impregnarse del "color" de determinados temas o corrientes musicales. JM: Si os dijera que sois como una mezcla de The Doors, Pink Floyd y Genesis.... JR: Las comparaciones que haces nos resultan sumamente halagadoras y nos llenan de satisfaccion, que duda cabe. Yo no se en que pensaba los compositores de nuestro grupo cuando componian alguno de los temas que suenan a Genesis, o el guitarrista en los punteos PinkFloydianos, o yo mismo al poner melodia y voz a determinadas partes, pero no hemos recurrido de manera directa a las referencias que mencionas, quiza subconscientemente.Bueno, que me enrollo mucho, espero haberme explicado. JM: Teneis pensado comercializar vuestro anterior trabajo "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences"? JR: Entra en nuestros planes (y de hecho ya estamos revisando temas de ese nuestro primer disco) grabarlo nuevamente aprovechando la grabacion de The Dream Reaver. Aun no sabemos si lo haremos a traves de discografica o por nuestros propios medios, pero nos gustaria mucho sacarle mejor sonido y aprovechar mejor la presencia de Bootello, segunda guitarra ausente en el primer trabajo. Bueno Juan, gracias por la informacion que nos has dados y las molestias tomadas. Saludos maroonianos, Rellan Pues eso gracias Javier y que la suerte os acompañe. Salu2 cajeros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: THE PROVENANCE : "Still at arms length" (2002) THE PROVENANCE : "Still at arms length" (2002) Dentro de los muchos estilos de afinidad progresiva que se estan fraguando ultimamente (post-rock, dark, etc.) sin duda uno de los mas interesantes es el metal extremo de tintes sinfonicos propuesto casi sin excepcion por grupos procedentes del norte de Europa. Esto de metal extremo no es mas que una etiqueta que generalmente no suele implicar nada extremo salvo quiza el uso ocasional de voces guturales, realmente la musica que consiguen es bastante progresiva y sinfonica. Si os adentrais en este genero os llevareis muchas satisfacciones y conseguireis escuchar un rock progresivo realmente original. Como guia solo teneis que seguir las criticas que Ferran ha ido haciendo ultimamente de grupos como Opeth, In the woods, etc. Y quiero aportar mi granito de arena con la critica de un grupo que acabo de descubrir : THE PROVENANCE : "Still at arms length" (2002) The Provenance son suecos (aunque graben con una discografica italiana) y nos proponen un album en el que se aprecia ese caracteristico sonido frio y melancolico de los grupos nordicos. Un album elaborado con mucha sensibilidad y bastante melodico, aunque tambien tiene sus partes potentes. El punto fuerte de este grupo es la inteligencia con que combinan las voces de sus dos vocalistas para ofrecer un sonido vocal de lo mas variado, por un lado una voz masculina (Tobias Martinsson) que unos momentos canta con su voz normal, otras de forma gutural, otras de forma susurrante a lo Devil Doll y por otro una bella y delicada voz femenina (Emma Hellstrom) que se va entrelazando con la masculina en los diferentes temas. Esto contribuye a conseguir una gran variedad en los temas, puesto que en cada uno de ellos los cantantes se van alternando. Instrumentalmente sorprende el uso de la Flauta (instrumento poco habitual en grupos de este estilo) tocada por Emma de forma maravillosa en muchos temas, ya sea en el mas puro estilo Jetho Tull o en momentos mas pastorales. Tambien abundantes teclados, especialmente Hammond y mellotron (aunque no se si es sintetizado). Seccion ritmica de buen nivel y competentes guitarristas, no podia ser menos. Estructuralmente los temas son realmente progresivos pese a su duracion no excesivamente larga (sobre los 6-7 minutos). Son de aquellos temas que van evolucionando sin que practicamente se repitan esquemas, lo que junto con la alternancia de vocalistas y estilos de cantar los hace realmente variados. Este uno de aquellos albumes que contradice que para ser progresivo un tema tenga que durar mas de diez minutos. Todos los temas tienen muy buen nivel pero se podria destacar el instrumental "The Ardberg Experience", una maravilla tranquila y delicada llevada por la flauta y piano que retrae a los mejores tiempos de Anglagard o incluso Genesis, o otros con un sonido mas caracteristico de lo que es el album como "Climbing Ideals", con una enorme variedad en las partes vocales y momentos muy conseguidos o "Carousel of descent", donde una bella parte central a base de preciosas melodias de flauta sirve de contrapunto a partes mas fieras. Sin duda un album muy bueno y un grupo a seguir. Recomendado a cualquiera con buen gusto musical que no se asuste con algunos gruñidos ocasionales. NOTA : 8.5 / 10. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Bruno Porter - Chuis Parece Arbot (Costa Rica) Bruno Porter : "Chuis Parece Arbot" (1997) Hola Cajeros (as), Afortunadamente en mi bello pais Costa Rica, siempre han existido musicos de calidad y mentes creativas en toda la extension de la palabra, y que bueno que estemos los "ticos" impulsando cada vez mas nuestra buena musica y a la calidad de grupos que estan saliendo ahora, en materia progresiva claro esta. Aunque son pocos pero hay... BRUNO PORTER es un ejemplo de ello, lastimosamente el grupo dejo de ser hace ya varios años. A opinion personal es el mejor grupo que hemos tenido por aca y todo un grupo de "culto", de esos que tuvieron seguidores fieles y solo sacaron un cd. Me acuerdo que fui a un concierto de ellos por ahi del 96 o 97 (no recuerdo) en la famosa Semana U (una especie de semana cultural y "concertiva" en la universidad mas importante de CR), y fue un tanto gracioso ya que estaba con unos amigos y como tomamos tanto nos terminaron sacando por escandalosos, o sea ni siquiera oimos ni una cancion,, ni modo. Pero nunca es tarde para escuchar detenidamente la musica de este grupo; hace poco un amigo me regalo un CDR del disco de ellos que conocia solo por nombre y por un tema, "tristita". Como anecdota decir que en la U donde estoy resulta que un compañero es el primo del ex vocalista!!, que pequeño es el mundo y que pequeña es Costa Rica :-). Entrando en materia, Bruno Porter es un grupo que se formo por ahi de 1992 o antes; ya para ese entonces grabaron su primer casette llamado PO y en el que cantaban en ingles. No fue hasta el 95 que debutaron en un teatro que no tengo ni idea donde queda o no se si todavia existe, la cosa es que para el 96 sacaron su primer disco, bueno, Casette KCT que llevo el dadaista titulo de "Los huesos de un pequeñisimo sapo, o ya es otoño para el osito negro" (?). A sus caracteristicas musicales yo las "meteria" en rock experimental de muy buena calidad, matices de jazz estilo libre, algun matiz de rock alternativo tipo Porno for Pyros o Smashing Pumpkins (en algunos toques), algo de escencia crimsoniana muy ochentera y una lirica con influencia de Beckett, Belew y Breton (non-sense, elefantosis y surrealismo) y claro, una identidad totalmente criolla o tica o costarricense o como quieran llamarle. Todo esto se puede escuchar en CHUIS PARECE ARBOT, el disco que sacaron en 1997 y su unico CD editado. Creanme que si yo fuera dueño de alguna casa disquera no lo pensaria dos veces para reeditar este album, pero bueno, algun dia me metere de lleno en ese campo :-0 Musicos: - Mauricio Pauly: bajos, sintetizador, samplers, piano, voz lider - Jose Ospino: bateria, samplers - Mauricio Quiros: guitarras Temas: El disco contiene la modica suma de 17 piezas las que paso a recorrer rapidamente para que mas o menos logren captar la escencia de Bruno Porter. Esto es segun mi opinion por aquello. 1.Odrec [4:33]: comienzo crimsoniano con guitarra distorsionada y bajo forte; esas lineas de bajo y algunos cambiecitos de compas denotan lo "progresivo" en el tema. Nos percatamos tambien del delirio pseudo dadaista de la lirica. Por cierto, odrec al reves es cerdo! 2.Salon K [5:42]: un sampleo medio funky-disco-jazz se escucha en todo el tema con una bateria que va aumentando en intensidad. Interesante tema. 3.Interminar [3:40]: lindo tema con ciertas cadencias jazzeras, unas lineas de guitarra muy a lo Billy Corgan (SP) y unos redobles continuos de bateria. Hay un interludio de rock "indy" bastante fresco. 4.Langonicamente Cedo [4:27]: un rareza de cancion en la que utilizan sampleos medio funkys. Pieza muy experimental y sin rumbo determinado, o sea, tiene muchas direcciones musicales se podria decir, con un sonido entre lo progresivo y lo alternativo (?). 5.Girasol [1:01]: cancion corta y suave con una base ritmica muy jazzera. 6.Yunque [3:46]: un tema a puro sampling en plan industrial-trance con matices crimsonianos!, que poco a poco da espacio al funk, cumbia, rock escabroso, notas disonantes de piano, espasmos guturales, en fin, surrealismo sonico del bueno. Hasta unas notas de oboe (eso creo) se dejan escuchar. 7.Pipicaca [1:47]: diria que es un temita con caracteristicos compases progresivos (ustedes me entienden no?). Unas notas agudas de organo se encargan de matizarlo, a mi me parace un tango a toda velocidad. Ojo con el soliloquio medio "fumado" del final, esta gente en que estaba, me pregunto yo???? 8.Tension [4:11]: un tema algo tenue que en lo personal me gusta mucho. Ese bajo profundo acompañado de toques solidos de bateria y riffs de guitarra acustica, simplemente "sanguinario". 9.Tristita [4:30]: el tema mas conocido del grupo y es obvio que aqui las referencias crimsonianos y de Primus (por el bajo) salen a relucir. Aqui la voz del cantante suena un poco distorsionada. Sin duda alguna un temazo al mejor estilo funk jazz progresivo. Cada vez me pierdo mas, dice Pauly cuando canta.!! 10.Uste y tu (tiene calor) [2:56]: una especie de continuacion del tema anterior, solo que con riffs un poco mas feroces y con un matiz mas caotico. 11.Submarino/pobre mi alma [6:40]: es la cancion mas larga del disco y conserva esa "rareza" tanto en la musica como en su letra. Aqui la musica va como a destiempo, luego se transforma en una sonoridad algo jazz-funk "desequilibrado", para terminar con un rasgueo de bajo algo demoniaco y un denso guitarreo cuasi atmosferico. 12.Lato bajo el tremolo de mi respiracion fundamental [0:58]: el tema mas corto del disco. Un ligero jam con la continuacion de la pieza anterior y una serie de ruidos extraños. 13.Changula [4:25] : una pieza fragmentada y con bastante influencia de P4P y Jane's Adicction, con unos toques rapidos y una bateria muy "aguda" al estilo funk rock, luego la melodia del tema cambia radicalmente hacia un rock mas convencional. 14.Coño (tiendo a bordandote) [5:36]: para mi el mejor tema del disco y mi favorita. Un sampling cadencioso secundado por una bateria suave y unos arpegios algo "espaciales" de guitarra que en el estribillo se hacen mas fuertes. El titulo es bastante sugestivo sin embargo es ambivalente..." bordandote el coño me hago añicos la estabilidad"..."ahogandome en tus fluidos despacio acceso la camara que nuestra friccion tan facil encendio", ya ven!! Por ahi aparece la voz de una chica. 15.Tristica [6:37]: una variacion acustica (con muchos ejercicios de piano) del track 9. (Tristita), buena aunque se hace un poco larga. 16.Intro a Kanu [4:23]: una introduccion con un estilo muy flamenco. Tocada solo con una guitarra acustica. 17.Kanu [4:37]: una cancion de esas que llega. Tiene una sonoridad tenue y magica, ojala hubieran utilizado para los matices de fondo un mellotron, un optigan, un chamberlain (ese tipo de instrumentos dulces)!!, sin embargo con el sonido tipo "acordeon" se oye perfecta. *Para ser esta reseña me base en la ya olvidada pagina gueb artesanal de BP (pueden echarle un visitin): http://www.geocities.com/SunsetStrip/2755/BRUNOP.HTM Tambien puede visitar este link: http://www.gepr.net/bi.html#BRUNOPORTER Para bajarse tres muestras de audio (mp3) en: http://artists.mp3s.com/artists/50/bruno_porter.html pd: un saludo a todos los compatriotas y hasta otra! Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: QUEEN / JAZZ QUEEN : "JAZZ" (1978) El 14 de noviembre de 1978 Queen edito un disco titulado "Jazz". El cual tenia los siguientes temas: 1. Mustapha (Mercury) - 3:01 2. Fat Bottomed Girls (May) - 4:17 3. Jealousy (Mercury) - 3:13 4. Bicycle Race (Mercury) - 3:03 5. If You Can't Beat Them (Deacon) - 4:15 6. Let Me Entertain You (Mercury) - 3:02 7. Dead on Time (May) - 3:23 8. In Only Seven Days (Deacon) - 2:30 9. Dreamer's Ball (May) - 3:30 10. Fun It (Taylor) - 3:29 11. Leaving Home Ain't Easy (May) - 3:15 12. Don't Stop Me Now (Mercury) - 3:29 13. More of That Jazz (Taylor) - 4:15 Se puede decir que Jazz no es un super disco ni un clasico como "Night at the Opera" pero de cualquier forma tiene un par de piezas bastante interesantes.Jazz ademas quizas sea uno de los albumnes de Queen mas divertidosmaniacos y "lanzados" que existen. Tiene algunas baladas de piano de Freddie Mercury ("Jealousy") y algunas piezas de rock sumamentes potentes ("Let Me Entertain You").Otras com "Dreamers Ball",parecen sacadas del Music-Hall. Tambien tenemos la singular y divertida "Mustapha",casi una parodia de la musica del Medio Oriente en forma de rock (igual su caracter arabico pondria nervioso y paranoico a Bush y compania...). Los 2 temas mas famosos de "Jazz" fueron seguramente "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race",curiosos temas los 2,algo satiricos y bastantes graciosos sin dudas.Ambos pueden ser incluso una referencia indirecta conjunta a la forma en que se promociono este disco:una carrera de bicicletas entre chicas desnudas (culonas y no tanto...),que ademas era una foto muy famosa que venia en forma de poster con el album y todo.Otro muy exitoso tema fue "Don't Stop Me Now" un tema muy dinamico (y muy tipico del Queen de esa epoca).Tambien habia disco-rock en "Fun It" y baladas pastorales como "Leaving Home Ain't Easy". De cualquier forma es bastante dificil comentar este disco tema a tema,por lo diverso y muy variado del material,de cualquier forma (resumiendo) podemos decir que es uno de los mejores y mas eclecticos trabajos que haya hecho el grupo. Este disco esta tambien producido (cuando no!) por el famoso Roy Thomas Baker (el mismo del frustado disco "Parris" de Yes en 1979,recuerdan?). Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: 2001 + ECHOES QUESADA Hola En lcdm 0361 "Roberto I. Quesada" escribio: ECHOES VS. 2001:ODISEA DEL ESPACIO "Esta sincronicidad (termino jungiano),es una de las mas interesantes y ha sido comentada por los mas asiduos cultores de Pink Floyd.Creanme que ya yo lo logre comprobar,y quede sorprendido con la concordancia entre las imagenes del film y el tema Echoes.A veces me pregunto si fue hecho a proposito o simplemente se trata de una simple coicidencia.Algunos aspectos importantes: -Ambas,la pelicula y la composicion de Floyd hablan sobre La Evolucion -Tanto el segmento “Jupiter and Beyond the Infinite” como “Echoes” duran aprox.23 min -La musica se identifica muy bien con el aspecto visual -Los cambios de secuencia con los de la musica son casi exactos -La letra del tema nos da una idea de lo que apreciamos en la pelicula -Las primeras estrofas de las letras originales de Echoes citaban un encuentro entre planetas,que es justo lo que vemos al comienzo del segmento del film.Ingredientes para la sincronizacion: -Tener la pelicula 2001:Odisea del Espacio,139 min) en VHS o DVD (Yo lo hice con VHS) -Tener el disco "Meddle" en CD preferiblemente INICIAR LA SINCRONICIDAD: -Para iniciarla,pausen primero 2001 al comienzo del segmento que dice “Jupiter and Beyond the Infinite” (esta casi al final de la pelicula),la pantalla debe estar negra justo antes de que el titulo “Jupiter and beyond the Infinite” aparezca. -Pongan pausa al tema “Echoes” -Por ultimo,pongan play o despausar al mismo tiempo el video y el cd.Les garantizo que se van a sorprender.">>>>> LA VERDAD ESTO ME PARECIA RE LOCO...PERO AYER DOMINGO HICE LA PRUEBA EN LA CASA DE UN AMIGO FANATICO DE FLOYD Y LA VERDAD... ES UNA LOCURA,PERO... ES TAL CUAL LO DICE ROBERTO!!!! DE NO CREER!!!,PARECIAERA QUE WATERS Y KUBRICK HUBIESEN TRABAJADO A LA PAR...FELICITO A ROBERTO POR ESTE APORTE...Y A LOS QUE TODAVIA NO LO PROBARON, HAGANLO!!!,ES UNA EXPERIENCIA RE DIVERTIDA Y GENIAL. SALUDOS. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Porque el album Duke es Rock Progresivo? Genesis : "Duke" (1980) Canciones: - Behind the lines - Duchess - Guide vocal - Man of our times - Misunderstanding - Heathaze - Turn it on again - Alone tonight - Cul-de-sac - Please don't ask - Duke's travels - Duke's end Musicos: - Toñ Banks: Tecaldos, vocales, guitarra de 12 cuerdas, Duck - Mike Rutherford: Bajos, guitarras, vocales - Phil Collins: Bateria, vocales, bateria electronica, Duck Primero que nada, recordar que la apreciacion del arte es muy subjetiva. Para el aficionado comun al rock progresivo, el album "Duke" de Genesis es de poco interes, pero no para los verdaderos fans del grupo. Duke puede considerarse el ultimo album de la etapa progresiva de Genesis, a pesar del desliz que significo su album previo, "And there there were three...", el cual debio ser el continuador de Duke a la manera de album de transicion. Duke es un disco con pocos elementos progresivos pero los suficientes para ser considerado como tal. Y por supuesto, la mejor manera de averiguarlo es escuchando el disco. A pesar de sus pretensiones de exito comercial con dos canciones que se convirtieron en exitos en las listas de popularidad ("Turn it on again" y "Misunderstanding") este es un buen disco finamente elaborado. Parcialmente Duke es un album conceptual, con historias de alguna manera entrelazadas que nos hablan de la soledad y el vacio existencial de la vida moderna a traves de su personaje principal, Duke o ilustrativamente por Albert. En la propia estructura de estas canciones aun estan presentes elementos de rock progresivo caracteristicos del grupo; el uso de diversos instrumentos musicales en su composicion, cambios de ritmo y de atmosfera, un aire alegorico-romantico muy emotivo en la mayoria de las canciones, con un arte de portada bien cuidado e ilustrativo de la vida del personaje. En conclusion, un album que vale la pena escuchar y ser tomado en cuenta por los fans de Genesis. Saludos y tambien soy de la opinion de que viva el Rock Progresivo y Sinfonico y la LCDM. Jorge Padilla L Mayo/2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Valenzuela" Asunto: Festival Tiana 2003 FESTIVAL DE TIANA (Barcelona), mayo 2003 Buenas a todos. Ya hace algun tiempo que estoy suscrito a la Caja de Musica pero esta es la primera vez que me he decido a escribir. El tema creo que vale la pena. El pasado Sabado se celebro en Tiana la 5a edicion del Festival de Rock Progresivo. Como en las dos anteriores ocasiones que he asistido quede con amigos, que todo hay que decirlo, no son tan progresivos como yo, pero que les gusta la buena musica. Llegamos sobre las 18:10 de la tarde y al entrar ya pudimos encontrar la primera sorpresa, un pequeño cuestionario sobre aspectos de festivales pasados, propuestas futuras etc. Esto lo considero muy positivo ya que en funcion de nuestras inquietudes se mueven los organizadores (os puedo asegurar que es asi). Mientras recibia el cuestionario oia de fondo una version de Fugazi. Ostras que bien suena!!! Me adentre y pude ver al primer grupo en accion. Su nombre es The Knife o The Knive, no lo recuerdo bien. Son unos chicos muy jovenes de Granollers, creo que no tienen mas de 20 años!!!. La version de Fugazi fue extraordinaria y su cantante enseguida nos llamo la atencion. Su vestimenta era en parte un homenaje a Gabriel y Fish, pero tenia un toque propio. Su voz me agrado en todo momento, realizando sugerentes cambios de tono. Realizaron tres versiones, la comentada Fugazi, Pilgrims de Van der Graff, la cual fue excelente (de verdad) y una muy aceptable Confortable Numb de Pink Floyd . Si, tb hicieron temas propios, y que temas!!. Combinaban a la perfeccion el dramatismo con la fuerza y rabia de unos muy conseguidos cambios de ritmos. Yo personalmente considero que tienen bastante de Genesis de los inicios ( trespas-nursery-foxtrot) pero sin aburrir ni caer en la facil imitacion como hacen grupos mas consagrados en el panorama como Citizen Cain o The Watch. Realmente creo que es un grupo que dara que hablar y todos los que estuvimos alli quedamos entusiasmados. El segundo grupo en saltar a escena fueron los Dr.No. Yo creo que hicieron justicia a su nombre. No me agradaron, demasiado poperos. Asi de simple. Si el cantante de The Knive iba de Gabriel pero no caia en el ridiculo, este si lo hizo. Es una opinion sin intencion de molestar....Musicalmente sonaban muy compactos y con tablas pero compositivamente eran flojos. El tema final fue el unico que no me desagrado.Creo que se podria haber prescindido de este grupo. El tercer grupo en actuar eran los italianos Consorcio del Aqua Potable, CAP para los amigos. Eran ocho musicos en escena y eso ya podia hacernos pensar algo....que no iban a estar nada mal. Asi fue. Temas muy buenos, con fuerza, combinando momentos mas pausados. El guitarrista solista lo hacia realmente bien, llevaba la batuta del conjunto con mucha destreza. Y especialmente me gusto el cantante. Realmente tenia una potente voz. A resaltar uno de los temas finales que empezo con un increible solo de piano al que se unio el cantante, entrando mas tarde el resto de la banda. Al contrario que Le Orme el año anterior, los CAP se mostraron mucho mas amigables y complices con el publico. Por ultimo los miticos Atila. Tocaron practicamente todo lo que tienen editado (eso creo). Fue una actuacion excelente con una combinacion de juventud y veterania formidable. El momento mas increible fue el solo de bateria del Sr Puñet, buahhhhhh!!!!!!!!. Que manera de tocar, a la antigua usanza, creativo, potente, veloz, en serio, brutal, uno de los mejores ( quiza el mejor solo de bateria que he visto en mi vida!!). Tambien fueron destacables los solos de guitarra y teclado simultaneos, a lo Petrucci-Rudess. Si el cantante de Dr.No no tubo ni gota de carisma, el teclista y voz (por cierto muy decente) de Atila, el Sr. Nogue es todo un saber estar en escena. No os recordo un poco, fisicamente, a Jond Lord de Deep Purple?, jeje. Una vez comentadas las actuaciones creo que seria bueno hablar del evento en si, la organizacion, el futuro.... -Primeramente decir que el recinto es inmejorable. Entre actuacion y actuacion tenemos una terraza perfecta para comentar el concierto visto. ( este año lo amenizo Syd Barretina, el cual tiene su cosa...no es facil adaptar el solito con una guitarra el Dogs o el Echoes de Pink Floyd) -La existencia de los estands en el recinto le da al festival un toque de... si eso, de festival. -La gente asistente es en todo momento una delicia, la verdad es que muchos ya nos conocemos de vista, lo que hace que en muchos momentos improvisemos conversaciones sobre nuestros grupos. (un saludo para Xavi Tarrago). -La sala no esta nada mal, es un teatro de pueblo muy bien conservado, siendo el escenario suficientemente espacioso para acoger a 8 musicos!!! -La asistencia de pubico ha mejorado notablemente respecto al año anterior, cosa de la que hemos de estar todos muy contentos, habia momentos que la sala tenia un gran aspecto. -la duracion de las actuaciones fue la ideal, ni muy corta ni muy larga. El año pasado la actuacion de Le Orme considero que fue excesivamente larga, este año ha habido una agilidad entre grupo y grupo que ha hecho que en ningun momento se me hiciera el tema pesado. -El sonido de las actuaciones ha sido INCREIBLE. Hemos de tener en cuenta que estamos en un pequeño pueblo y una sala que no esta acostumbrada a estos eventos. Pues no se como se lo montan pero las 4 actuaciones sonaron a la perfeccion. Si bien el año anterior la actuacion de Le Orme ya sono asi de bien ( y la de Pallas de hace dos años), este año han sido todas!!!. No se si estuvisteis en el concierto de Arena pero el sonido en Razmatazz fue tan INFERIOR!!! -La organizacion, que decir.... Tengo la suerte de conocerlos personalmente y he de decir que lo que realizan tiene un merito indiscutible. Son unos cuantos amigos de Tiana que les encanta el rock progresivo y que dejan sudor y lagrimas en organizarnos esta joya para nosotros. Lo que cuesta organizar este festival...., publicidad, buscar el contacto con los grupos, hospedarlos, alquilar equipos....no entro en detalle pq esto es cosa de ellos y solo ellos saben lo que sufren. Espero que sepamos corresponderles y sigamos acudiendo como lo hemos hecho en esta ocasion, pensad que ellos seguro que ya trabajan en la proxima edicion!!!!!!! Sinceramente, felicidades!!! Frank - Teia (no Tiana) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: votacion_discos_en_directo Hola a tothom. Ya hace un tiempo di mi lista de mejores discos en directo, pero como la cosa parece que esta vez va en serio, la vuelvo a mandar. Por cierto, recuerdo que hace unas semanas alguien decia que no entendia por que, en las votaciones de discos en general que se realizan en LCDM, como por ejemplo la actual de la decada de los 80, nunca se mencionaban discos en directo. Mi razon de no incluir discos en directo en las votaciones, que me imagino que mucha gente compartira, es que entiendo que un album en directo es algo aparte, que no debe mezclarse con las obras en estudio. Entiendo que un disco en directo es una muestra de lo mejor de una banda, interpretado en vivo, una coleccion de canciones que siempre podria haber sido otra, cuya intencion es situarte en el mismo espectaculo que vivieron los asistentes a el, haciendote vibrar como si estuvieras en la misma sala. En cambio, un album en estudio es una obra que representa una unidad, y que ha sido construida intencionadamente para ser degustada como un todo conjunto, lo cual no significa que sus canciones o temas no puedan tambien ir por libre. Es por ello que me parece logico separar en dos listas diferentes, los discos en estudio y los discos en directo. Y tambien por ello creo que obras grabadas en directo del tipo Pictures at an Exhibition de ELP, considero que habria que meterlas dentro del saco de los discos en estudio, por constar precisamente de material inedito, en este caso una obra conceptual que debe ser considerada como una unidad. Otro ejemplo seria el Live at the Target de Twelfth Night, tambien formado por material inedito. Esta es mi vision del asunto, luego cada uno tendra la suya. Aqui dejo la lista de mis 10 mejores directos del progresivo, seguramente en este orden: 1. GENTLE GIANT - PLAYING THE FOOL 2. RUSH - ALL THE WORLDS A STAGE 3. YES - YESSONGS 4. BARCLAY JAMES HARVEST - LIVE (1974) 5. HAWKWIND - SPACE RITUAL 6. RENAISSANCE - LIVE AT CARNEGIE HALL 7. ELOY - LIVE 8. EMERSON LAKE AND PALMER - WELCOME BACK MY FRIENDS TO THE SHOW THAT NEVER ENDS, LADIES AND GENTLEMEN. 9. RUSH - EXIT STAGE LEFT 10. AFTER CRYING - STRUGGLE FOR LIFE Me hubiera gustado meter el Live Dates de Wishbone Ash, pero mejor lo dejo fuera por no ser exactamente rock progresivo. Adeu Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Mata Herrera" Asunto: Los mas mencionados en la Red Recuerdo cuando la primera vez tuve mi cuenta de Intenet en el que parece arqueologico año 1994, hice mi primera busqueda en el Gopher, y al termino "progressive rock", le resultaron cerca de 1.500 referencias. Aquello fue un extasis total y por supuesto me pase horas en mi primera navegacion. Una busqueda similar en Google hoy en dia arroja 835.000 resultados (a los que se les podrian sumar otros 16.500 por "rock progresivo"). Definitivamente Internet es un medio ideal para difundir la musica que mas nos gusta, y ya no dependemos de los canales de comercializacion tradicionales y de la codicia de las grandes disqueras. Como lo dijo la revista "Wired", el progresivo es la musica de los "geeks", o fanaticos de la tecnologia, y de ahi que la relacion entre Internet y el progresivo sea una de las mas fructiferas de la era del ciberespacio. Aunque hay que aceptar que es muy superada por otras denominaciones. Por ejemplo, con mi otro pasatiempo, la genealogia, el resultado en Google en este termino arroja 12.100.000 referencias. Y en musica, palabra "jazz" dio 13.400.000 resultados, "reggae" 2.480.000, "heavy metal" 1.370.000, y "punk rock" 1.490.000 ("rap" tiene solo 389.000, una buena señal). En otro agradable campo "wine" tiene 15.600.000 referencias, y "beer" tiene 8.410.000. Y no olvidemos que "sex" arroja 140.000.000 resultados. Lo que me llevo a su vez (en un obvio rato de ocio), a preguntarme quienes eran los musicos mas mencionados en la red, y se los transcribo a continuacion. Desafortunadamente no se pueden incluir los nombres que resultan muy genericos como Yes o Genesis, ni los nombres o apodos de personas que pueden resultar muy comunes como los casos de Steve Howe y de Fish. Pero he aqui los resultados en cuanto a bandas: Beatles 2.750.000 Metallica 1.190.000 The Who 860.000 Rolling Stones 808.000 Pink Floyd 768.000 Aerosmith 748.000 Sex Pistols 394.000 The Eagles 386.000 Deep Purple 368.000 Black Sabbath 344.000 Guns n' Roses 330.000 Grateful Dead 329.000 Kraftwerk 285.000 Fleetwood Mac 210.000 Talking Heads 209.000 Velvet Underground 194.000 The Beach Boys 175.000 Dream Theater 161.000 King Crimson 138.000 Supertramp 130.000 The Kinks 124.000 Marillion 122.000 Led Zeppelin 118.000 Dire Straits 114.000 Abba 114.000 Jackson 5, Jackson Five 78.100 + 31.700 Moody Blues 104.000 Stratovarius 96.600 Jethro Tull 94.100 Steely Dan 92.100 Bee Gees 78.500 Tangerine Dream 75.700 Gentle Giant 72.800 Roxy Music 60.500 Emerson, Lake & Palmer 50.100 Soft Machine 37.900 The Yardbirds 34.900 Porcupine Tree 33.000 Fates Warning 30.000 Mahavishnu Orchestra 21.900 Return to Forever 20.700 Spock's Beard 18.100 Ayreon 17.200 Ozric Tentacles 17.000 After Crying 13.200 Liquid Tension Experiment 11.800 The Flower Kings 8740 Echolyn 4820 Premiata Forneria Marconi 4310 Banco del Mutuo Soccorso 3840 Anglagard 2780 Par Lindh Project 1140 Y en cuanto a personas: Elvis Presley 791.000 Bob Dylan 634.000 John Lennon 498.000 Jimi Hendrix, Jimmy Hendrix, Jimmi Hendrix 398.000 + 22.200 + 7270 Bob Marley 374.000 Neil Young 356.000 Paul McCartney 352.000 Miles Davis 340.000 Bruce Springsteen 334.000 Eric Clapton 318.000 Elton John 294.000 George Harrison 286.000 Stevie Wonder 262.000 Ozzy Osbourne 259.000 Phil Collins 254.000 Frank Zappa 184.000 Billy Joel 184.000 Buddy Holly 181.000 Mick Jagger 178.000 Van Morrison 168.000 Neil Diamond 167.000 Ringo Starr 153.000 Joni Mitchell 142.000 Peter Gabriel 130.000 Jim Morrison 124.000 David Bowie 119.000 Carlos Santana 114.000 Jerry Garcia 109.000 Mike Oldfield 103.000 Keith Richards 93.300 Jeff Beck 92.900 Cat Stevens 90.400 Freddie Mercury 80.000 Brian Eno 76.000 Philip Glass 74.800 Joe Satriani 71.300 Jimmy Page 71.000 Chick Corea 67.100 Roger Waters 65.900 John McLaughlin 61.600 Robert Plant 55.600 Bela Fleck 55.100 Ravi Shankar 54.200 Pete Townshend 53.100 Pat Metheñ 49.600 Peter Frampton 48.300 Wayne Shorter 45.800 Steve Vai 45.500 Jean Michel Jarre 43.100 David Gilmour 41.200 Alan Parsons 40.600 John Mayall 40.200 Syd Barrett 40.000 Rick Wakeman 38.500 Jon Anderson 37.200 Toñ Banks 36.300 Jaco Pastorius 34.800 Robert Fripp 34.700 Ian Anderson 33.700 Roger Daltrey 30.800 Chris Squire 30.200 Peter Hammill 29.100 John Petrucci 25.700 Toñ Levin 25.200 Adrian Belew 25.000 Bill Bruford 24.300 Steve Hackett 24.300 Angus Young 23.100 Mike Portnoy 21.500 Jean Luc Ponty 22.800 Neil Peart 20.500 Geddy Lee 19.600 Joe Zawinul 19.600 Rober Wyatt 18.600 Toñ Iommi 17.600 John Wetton 16.200 Trevor Rabin 14.800 Allan Holdsworth 14.600 Keith Emerson 14.100 Greg Lake 12.700 Rick Wright 12.400 Alex Lifeson 10.200 Mike Rutherford 9900 Carl Palmer 9050 James LaBrie 8980 Edgar Froese 7300 Jan Akkerman 6780 Jim Matheos 5210 Pat Moraz 4958 Neal Morse 4530 Eddie Jobson 4410 Steve Hogarth 4340 Roine Stolt 3370 Richard Sinclair 3350 Steve Rothery 3100 Thijs van Leer 2450 Andy Latimer 1380 Dentro de un año haremos otra busqueda similar a ver que ha pasado. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ines: "Eastern Dawning" (1996) Ines : "Eastern Dawning" (1996) Discografica: M&M Temas: 1. Friends (5:29) 2. Tramonti (5:50) 3. Healing Waters (6:03) 4. Winter (5:59) 5. Cover me (3:57) 6. Lonely Child (2:38) 7. New age Down Prelude (2:42) 8. New Age Dowm (5:03) 9. You and I (5:08) 10. Castles on the Sand (5:07) 11. Welcome (4:19) 12. Eastern Dawning (3:50) 13. Eve of that Night (7:59) Total Time: 64:04 Musicos: - Ines Fuchs / keyboards - Thomas Schaufler / drums - Ulbi Ulbricht / bass - Massimo Micheletto / guitars - Hansi Fuchs / guitars - Ines, Hansi Fuchs, Davide Piai, Chicco Grosso, - Harald Bareth / back vocals Invitados: - Armin Bernd / clarineti - Nico Winandy / oboe, French horn - Ivan Nardini / solo guitar on "Friends" Discografia: 1994 - Hunting the Fox 1996 - Eastern Dawning 1999 - The Flow 2002 - Slipping Into The Unknown Banda alemana liderada por la tecladista femenina Ines Fuchs que nos ofrecen un Rock Sinfonico melodico con muchos arreglos a la usanza de los Neo progresivos IQ y Arena. Este es su segundo album editado en 1996 por la casa discografica M&M, comienza el album (1) con unos buenos arpegios tecladisticos a lo IQ acabando el tema con el odioso fade-out, le sigue (2) un preambulo epico donde destaca el magnifico tono de voz baladistico del ex-Asgard Chicco Grosso. Los temas se van sucediendo uno tras otro sin sobresaltos, Por destacar algun tema, en mi opinion seria el instrumental (7) con misteriorosos teclados y un mellotron en tono medieval. Hay tambien varios temas (5), (8) y (11) que me recuedan a Arena. (6) nos trae momentos de tono de musica clasica, en (8) suena un clavicordio y unos riffs duros de guitarra... Conclusion: Un trabajo en la onda Neo Progresiva donde destaca los arreglos y la parte tecladistica, aunque el album pierde fuerza e interes tras el trasncurrir de temas. Puntuacion 6/10 Saludos Inesisticos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Camel atrasa su gira europea Amigos cajeros: Acabo de recibir la noticia desde Camel Productions: Se atrasa la gira europea de Camel hasta otoño, dado que a la mujer de Guy LeBlanc le ha dado un ataque al corazon y debe regresar a Canada para atender a su familia. Pues eso es lo que hay. Mala suerte Un saludo Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Diaz Caro Asunto: votacion 10 mejores Hola: Felicitaciones a Henrique Cerna por sus biografias de Robert Wyatt, Soft Machine y Matching Molle. Otro que se lleva aplausos es la lista de discos progresivos, aparecida el Nº450 (y ahora me doy cuenta que pertenecen al mismo autor). Es una buena guia para descubrir nuevos discos vanguardistas de buena calidad. Alguien podria cooperar con una lista semejante de los años 90 (si no es mucho pedir). Mi votacion para los mejores en vivo es (en desorden): Grupos tradicionales de Rock Progresivo: 1.- Yes (1979): Yesshows. Por la calidad de sonido y fineza en la ejecucion, lo prefiero a yessongs por estos dos motivos. Yes siempre se caracterizo en vivo por transmitir mas que virtuosismo, una gran emotividad. 2.- Gentle Giant (1976): Playing the fool. Logran representar en vivo las complejas variantes armonicas y ritmicas de sus canciones, agregando un buen grado de improvisacion melodica, otorgando asi una nueva vision de los temas grabados en estudio. 3.- Emerson Lake & Palmer(?1975?): Welcome Back my friends to the ..... El trio en su maxima expresion. 4.- Pink Floyd (1969): Umma Gumma. Grandes versiones de su epoca sicodelica. 5.- Genesis (1974): Visage. Disco pirata donde interpretan Completo el album "Selling England...", mas otros temas de los 2 discos anteriores, incluyendo Suppers Ready. Su sonido no es de los mejores, pero es una toma de la etapa clasica del grupo, en donde se demuestra un gran apego a tocar los temas sin mayores variaciones con respecto a las versiones originales, lo que ya es una proeza dada la complejidad de su musica. No tengo claro si este disco es el mismo que aparece en la caja recopilatoria de Genesis (no la tengo). Grupos Avangarde (los cuales tambien se mencionan a veces en este cajero): 6.- Soft machine: Live at the Proms (1970) (Al parecer hay una version llamada Live in Europe). Soft Machine posee una extensa discografia de tomas en vivo pertenecientes a su etapa de oro (1969, 1972), en la cual se presentan versiones de temas aparecidos en sus albumes en estudio, pero con versiones bastante diversas (o escapadas, por decirlo de alguna manera). Esto se motiva principalmente por el espiritu jazzistico y de fuerte evolucion musical del grupo, lo que hace que cada toma en vivo sea una nueva sorpresa. Este disco tiene la caracteristica de que es interprtado por el cuarteto clasico (Dean, Ratldege, Hopper, Wyatt), sin invitados. Otro disco con esta formacion en vivo (y muy bueno) es Virtually (1971). 7.- Gong: Live ETC (1974): Buena toma de Gong, interpretando temas de la trilogia del Planeta Gong, mas algo de los discos anteriores (tales como el gran "Camembert Electric" de 1971). Space Rock, sicodelia, jazz-rock, y el gran Daevid Allen en su mejor forma. Me han contado que "Gong est Mort" es aun mejor que Live Etc, pero no lo he conseguido. 8.- Frank Zappa: Live in N.York (1975): Tiene mucho de Jazz, de Rock y de un monton de cosas Zappianas. 9.- Supersister: Supersisterious (2000): La reunion del grupo canterburiano holandes despues de 25 años sin tocar juntos. Logran interpretar sus 3 primeros albumes (grabados en 1970, 1971 y 1972), y esa es la gracia. 10.- Brainstorm: Breemen 1973 (1973): Grupo aleman de rock-jazz a la canterburiana, que grabo 2 discos en estudio, en 1972 y 1973 reespectivamente. En esta milagrosa toma en vivo se presentan casi en forma completa sus 2 discos en estudio, mostrando su gran calidad para interpretar e improvisar Saludos Manuel Diaz Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin_Otermin_Lopez Asunto: mejores directos Hola cajeros. Mi lista para la votacion de mejores directos seria sin orden de ningun tipo: Genesis - Seconds Out Camel - A live Records Supertramp - Paris Rainbow - On Stage Yes - Yessongs ELP - Welcome back my friends Renaissance - Live at the Royal Albert Hall PFM - Live in Usa Genesis - Live Peter Gabriel - Plays live En cuanto a lo comentado sobre las salas de los proximos conciertos, añadir que en la discoteca Macumba de MAdrid ya se han realizado conciertos de progresivo con anterioridad, yo vi alli a Marillion, en el 90 creo, en la gira del Season End y el sonido no fue malo. Sobre donde van a meter a Yes en Madrid y Barcelona, Razzmataz y Conde Duque pues solo desearos paciencia y suerte. Aqui en Malaga estamos de suerte pues tocan en la Plaza de Toros de Estepona con lo que supongo que podran meter parte del show habitual que no les cabe en una pequeña discoteca ademas de que por esta zona y en julio que toquen al aire libre es de agradecer ;-) Saludos mellotronicos Joaquin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Camel suspende su gira europea Hola a todos, "The Nature of the Beast", el boletin oficial de Camel, acaba de anunciar el aplazamiento de la gira europea de la banda, que les iba a traer a Espana a mediados de junio. El motivo es la grave enfermedad de la esposa de Guy LeBlanc, el actual teclista de Camel, lo que le ha obligado a volver urgentemente junto a su familia. Segun parece, la senora LeBlanc se recupera favorablemente, pero Guy tiene que quedarse con sus hijos. De momento, andan buscando un sustituto para Guy con el objeto de llevar a cabo su gira por Estados Unidos y tratar de venir a Europa en otono; sin embargo, aun no hay nada confirmado. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: sobre_los_años_80 Hola. Tan solo unos comentarios. Gracias a la actual convocatoria de votaciones, resulta curioso ver como casi todo el mundo califica la decada de los 80 como de bastante lamentable para el rock progresivo y sin duda la peor, algunos incluso confiesan sus dificultades para encontrar suficientes discos para confeccionar su lista. Y digo que resulta curioso, cuando paradojicamente esta convocatoria sobre los mejores discos de los 80, esta resultando mas exitosa que la propia de los 90 (decada muy superior a los 80, segun los comentarios de todos los cajeros) llevada a cabo hace unos meses. Si en aquellas votaciones de los 90 mostraron sus preferencias 41 cajeros, en las actuales relativas a los 80 he contado ya unos 42 votantes, y parece que la cosa no ha finalizado ni mucho menos. Ello demuestra algo que yo vengo pensando hace tiempo, que son muchos los prog-heads que se quedaron en los 80, que no supieron cruzar la frontera del cambio de decada y desconocen en gran medida lo que fueron los 90 y la decada actual. Tal vez sea por la decepcion que supusieron los ultimos años de los 80, o tal vez por que muchos fans, con el paso de los años, han perdido ilusion o interes en pro de otros menesteres habituales de edades ya mas avanzadas, o lo que sea. No lo se, pero lo cierto es que muchos se quedaron en los primeros Marillion, y los Genesis y Yes de los tempranos 80, por nombrar los grupos mas populares de entonces. No creeis? Aprovecho para sumarme a las felicitaciones para Jorge Padilla por sus efemerides progresivas. Un trabajo magnificamente realizado, y que seguro que requiere mucho mas esfuerzo y tiempo que lo que escribimos muchos. Arreveure Ferran ----------------------------------------------------------------------------