/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #450 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LOS MEJORES DE LOS 80 Y LOS MEJORES EN VIVO * sobre Traducciones * Can't buy me love * Los limites de la Caja * Duke progresivo * Los Jaivas * Mejores directos * Sobre La Caja y los cajeros * BIOGRAFIA DE ROBERT WYATT * votacion prog en directo * votacion mejores en vivo * El Gigante Hogweed * Algunas traducciones * QUEEN / THE GAME * YES / TALK * TRAFFIC / "Low Spark of High Heeled Boys" * Guia practica del progresivo en la decada de los 80s. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: fmatah@cariari.ucr.ac.cr Asunto: LOS MEJORES DE LOS 80 Y LOS MEJORES EN VIVO LOS MEJORES DE LOS 80 Y LOS MEJORES EN VIVO Realmente disfruto las encuestas de La Caja de Musica, pues esto ayuda a cumplir uno de los objetivos de este foro de discusion, para forjar criterios e intercambiar informacion. Aqui les envio mis opiniones sobre los dos ultimos sondeos Los mejores discos de los aņos 80 1) Peter Gabriel Plays Live. Uno los super favoritos de mi coleccion, tal vez el disco que mas veces he escuchado en mi vida. Gabriel en su mejor momento musical, acompaņado de una banda de virtuosos. 2) Peter Gabriel 4 (Security). Una verdadera revolucion conceptual, el ejemplo mas depurado de fusion de elementos etnicos y del rock, y una maravilla tecnica para la epoca, pues fue uno de los primeros discos hechos totalmente en formato digital. 3) King Crimson Discipline. El regreso del rey carmesi luego de 8 aņos de silencio no pudo ser mejor. Su estetica es una redefinicion de lo que era la musica rock en ese momento. Virtuosismo total en la ejecucion. 4) Eddie Jobson Theme of secrets. Este es un disco desconocido, pero representa el mejor momento en la carrera de este virtuoso y excentrico tecladista, quien desde entonces no volvio a grabar nada. Para mi gusto, es el mejor trabajo que se ha hecho con sintetizadores en todos los tiempos. 5) Marillion: Misplaced childhood. Es la unica obra de los grupos nuevos que surgieron en la decada que merece estar incluida en la lista. Un gran trabajo conceptual. 6) Rush: Moving pictures. No es el mejor trabajo de esta banda pero si la ultima de sus obras maestras. 7) Eloy: Planets. Para mi es el mejor disco de esta banda, un verdadero viaje interestelar con una excelente atmosfera de teclados. Y no da para mas. En los aņos 80 hubo muchos discos buenos, pero muy pocas obras maestras, para el progresivo fue una verdadera "decada perdida", aunque me remitire a alguna de las rarezas que recomendo mi compatriota Ricardo Aguilar en el numero pasado, a ver si hago un agradable descubrimiento Los mejores albumes en vivo 1) Peter Gabriel: Plays Live. Remito al comentario de arriba. El aņo pasado vi a Toņ Levin, Jerry Marotta y Larry Fast tocando juntos, casi me da un ataque. 2) Yes: Yessongs. Cuando se hizo el sondeo de las mejores portadas fue uno de mis escogidos. Es el digno retrato del mejor momento musical de mi banda favorita. 3) Yes: Keys to ascension. Recoge tres decadas de experiencia musical con las ventajas de la nueva tecnologia. Nueva vida para los gloriosos temas de Yes. 4) Emerson, Lake & Palmer: Welcome back my friends. Otro retrato del punto mas alto en la carrera una banda. Toneladas de virtuosismo y energia. 5) Yes: Yesshows. Alguna duda de que son mis favoritos? Y esta es la ocasion para disfrutarlos con el excelente trabajo de Patrick Moraz. 6) Genesis: Seconds out. Aunque Gabriel ya se habia ido, este fue el mejor momento de Genesis en cuanto a su sonido e instrumentacion. Lastima que no hay mas temas con Bill Bruford, su presencia se nota. 7) Supertramp: Paris No es estrictamente progresivo pero es un concierto de una intensidad inusitada, un momento magico, afortunadamente estaban grabandolo.8) King Crimson: The nightwatch. De la abundante produccion de esta banda, esta es la que recoge sus mas inspiradas actuaciones en directo. 9) Frank Zappa: You can’t do that on stage aņmore, Vol.1. Adecuada seleccion de lo mejor que hizo este genio a lo largo de su larga y fructifera carrera. 10) Weather Report: 8:30. Otro retrato de punto algido y de magia. El trabajo de Jaco Pastorius en el bajo es inenarrable. Y aqui si quedan muchos trabajos en el tapete, pues personalmente prefiero las interpretaciones en vivo con buen sonido, que tienen mucha mas energia y sentimiento que los trabajos en estudio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: sobre Traducciones >-Quien no ha oido alguna vez traducido The return of the giant hogweed >como EL RETORNO DEL GIGANTE HOGWEED??? debe ser que no saben que hogweed >no es un nombre propio, sino que viene a significar "ameba" creo >recordaro, o sino algo relacionado con una flor o algo asi...pero >vamos, ke desde luego nombre propio no es. Bueno, de hecho "Giant hodweeg" es el nombre de una planta. El libro de letras de Peter Gabriel de Alberto Manzano y Caterina Rosa Vives Phillips lo traduce por "El retorno de la manzanilla gigante", aunque luego utiliza el termino "ambrosia" y explica por que. Segun ellos "Hodweeg" significa ambas cosas, y el traductor interpreta que Gabriel esta jugando con el doble sentido de "manjar de dioses" de la palabra "ambrosia" y el concepto de planta gigante asesina del que trata la letra de la cancion. De hecho "weed" significa "mala hierba", y por lo visto la planta en cuestion es una pieza de cuidado: tal y como dice la letra de la cancion, fue plantada en los USA, Canada, UK y otros paises como "cuirosidad de jardin", pero pronto se transformo en una plaga dado su caracter instrusivo y sus efectos erosivos. Ademas segrega una sustancia que produce dermatitis y quemaduras puesto que potencia la accion de los rayos ultravioleta ("they all need the sun to photosentitize their venom"). Hasta esta en una lista estadounidense de plantas consideradas como amenazas para la salud publica ("still they're inmune to our herbicidal batterings"). Por cierto, "Heracleum Mantegazziani", lo que dice Gabriel al final del tema, es el plural en latin de "Heracleum Mantegazzianum", el nombre cientifico de la plantita. Y hablando de traducciones... para curiosas, las traducciones de los titulos de las canciones que se marcaban los de Decca, Harvest y Polydor en las ediciones en vinilo de los discos de por ejemplo Pink Floyd, Barclay James Harvest y otros que no me vienen a la cabeza. Los traducian como les salia de los estos, y cuando no entendian nada.. pues dejaban el titulo en ingles y tan felices. Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: Can't buy me love >-Pero los casos mas graciosos para mi siempre han sido (de los >que recuerdo) Can't buy me love que venia traducida como NO >PUEDES COMPRARME AMOR cuando es "No puedes comprar MI amor" Cuidado: quiere decir "No puede comprarME amor" o "no ME puede comprar amor" (se refiere al dinero: "money can't buy me love", "el dinero no me puede comprar / no puede comprarme amor"). Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Los limites de la Caja Hola a todos... Este mensaje va mas dedicado hacia el rumbo que veo que esta tomando esta lista de correo de Rock Progresivo. Y va hacia: ?cuales son los limites de los grupos que se tiene que hablar en este lugar? Y es que, ha ultima fechas, mas y mas "review" de grupos NO PROGRESIVOS aparecen cada vez mas y mas, y por supuesto, la informacion queda almacenada en una web de rock prgresivo aunque el grupo en si NO SEA PROGRESIVO. Chequen todos realmente lo que esta pasando, a ultima fechas he visto reviews de grupos que DEFINITIVAMENTE no son ROCK PROGRESIVO tales como Leed Zeppelin, Queen, Andy Summer, Guns and Roses, Billy Joel. Desde luego que nadie duda que estos artistas haga una musica genial (No existe nada mas reconfortante en esta vida que escuchar "Stairway to Heaven"), pero a lo que voy es que si esta lista de correo electronico sigue en esa linea, al rato veremos todo tipo de comentarios de grupos (que definitivamente NO enttran en el Rock Progresivo) como The Police, The Clash, Van Halen, Bob Dylan, Bjork, U2, Beach Boys etc, etc, etc....y lo que en un principio se tenia como un lugar para hablar de ROCK PROGRESIVO pasara a ser un lugar en donde se hable de ROCK EN GENERAL (pero eso si, EXCELENTE rock de muy buen gusto) Con esto no quiero demeritar a los cajeros que mandas reviews de estas bandas (de echo una felicitacion desde aqui) pero creo que habria que empezar a poner un limite CLARO entre cuales si se tiene que tener su informacion almacenada en la caja. Desde luego, que se siga hablando de Leed Zeppelin, de The Beatles y todos los grupos fabulosos que NO SON PROGREVISOS, pero tambien creo que hay que tener cierto margen para saber que informacion se queda almacenada y cual no. Es genial hablar de musicos NO PROGRESIVOS que tocan EXCELENTE MUSICA pero como digo, si esta lista de correo electronico sigue en esta linea, llegara un momento en que, en lugar de ser una lista de Correo de ROCK PROGRESIVO Y SINFONICO, sera una lista de Correo de ROCK, o una lista de musica en general o una lista de SOLO BUENA MUSICA (que es al final lo que todos buscamos). Asi que seria bueno hacer un incapie de que esto es una lista de ROCK PROGRESIVO y no de BUEN ROCK EN GENERAL. Total, es solo un comentario de mi parte. La definicion entre que es PROGRESIVO y que NO esta desde que comenzo la LCDM, pero creo existen grupos que definitivamente NO SON PROGRESIVOS Bueno, espero que mi comentario ayude a mejorar el perfil que se le quiere dar a esta lista de correo de ROCK PROGRESIVO. Saludos... P.D. !!Genial que se este hablando de SUPERTRAMP en este lugar!! !!POR FAVOR ?QUE ES PROGRESIVO Y QUE NO?!! Creo que jamas lo sabremos je, je, je... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: Duke progresivo GENESIS : "DUKE" (1980) Marco Olivera preguntaba si "es correcto considerar a Duke como un album progresivo mas alla de estar suscripto por Genesis" Yo creo que no hay razon para no considerar a Duke un disco PROGRESIVO. Aqui les envio mis apreciaciones respecto a este disco: DUKE Genesis se abre camino hacia los aņos 80 con DUKE. Ya en el trabajo de 1978, "And then there were three" mostraron signos de cambio en sus esquemas de antaņo, en esa ocasion con un trabajo donde se enfocaban en el formato cancion, si bien con una sonoridad que lo conecta con "Wind & Wuthering". Pero Genesis funciona mejor cuando intercala composiciones mas directas con grandes epicos y claramente aprendieron la leccion para "Duke", creando una serie de composiciones que no temen a expandirse tanto como lo requieran, pero a su vez conservando una cierta amigabilidad. Los mismos Genesis comentan que por primera vez en un buen tiempo las jam sessions dieron sus frutos, tan asi que a partir de ellas se configuro una composicion que sobrepasaba los 25 minutos, la mitica Duke Suite. Al parecer para evitar comparaciones con Supper's Ready, la suite fue separada a lo largo del disco, y ello le brinda cierta "conceptualidad" al trabajo. Pero vamos al disco en cuestion. Se inicia con un extendido y animado introductorio instrumental para Behind the Lines, y para la suite de Duke. Rutherford destaca en la guitarra como pocas veces y tras dos minutos se inicia el tema en si: es esto Genesis? asi es, un nuevo Genesis en el que Phil Collins iņecta sus influencias R&B, no siendo raro entonces que Collins retomara el tema para su debut Face Value. Suavemente Behind the Lines va desapareciendo mientras se inicia un extendido interludio instrumental de la mano de un nuevo juguete: la drum machine, que aqui logra crear una atmosfera increible de la mano de los teclados de Banks y las etereas guitarras de Rutherford. De a poco surge la bateria marchante de Collins y entramos de lleno en Duchess, un tema intenso, con Collins entregando un registro lleno de dramatismo. Lentamente los instrumentos se van retirando hasta quedar solo el piano, el que continua para cerrar esta trilogia con el breve pero potente y enigmatico Guide Vocal, 90 segundos donde piano y voz quedan a solas. Man of Our Times rompe la calma reinante de inmediato, siendo una estridente y oscura composicion de Rutherford, cuya letra describiendo un individuo atemorizado ante la sociedad actual se ve reflejada en una musica acertadamente repetitiva y donde a ratos la voz de Collins casi se pierde. Trae a la memoria temas como Down and Out o Deep in the Motherlode. Heathaze, de Banks es un suave tema dominado por piano y teclados, con un brillante Banks como liricista, y recuerda composiciones como Undertow de "And then there were three". Cul-De-Sac, tambien de Banks, es un interesante epico en miniatura y por numero de ideas presentadas podria haber sido un tema de 10 minutos sin mayor dificultad. Turn it on Again es todo un clasico de la discografia de la banda y la cuarta parte de la suite de Duke. Un personaje tele-adicto es el que narra su vida en este sorprendente tema rockero, que por cierto tiene una metrica bastante particular. Los ultimos 11 minutos del disco presentan una de las mas magistrales secuencias de todo el rock progresivo: el cierre de la suite de Duke. Parte Duke's Travels con una suave introduccion en guitarra y percusiones hasta que la bateria se abre paso iniciando el tema en si, con un extendido y elaborado solo de teclados que desde un inicio casi ludico va suavemente cambiando ganando intensidad hasta que surge un inesperado reprise de Guide Vocal, con Collins en un registro lleno de angustia y agregando una nueva e intensa linea, modificando de cierta forma el sentido de las lirica. Suavemente llega la calma hasta que se inicia Duke's End, retomando el tema inicial de Behind the Lines asi como tambien el motivo principal de Turn it on Again, y cerrandose asi la serie. Lamentablemente este disco tiene algunos temas no muy destacables. Misunderstanding, el debut compositivo de Collins con un tema demasiado simplon, pero que por donde se le mire dice "HIT SINGLE"... y claro que lo fue. Su otra contribucion, Please Don't Ask, es igualmente mediocre, pero ademas presenta liricas bastante bochornosas. Alone Tonight de Rutherford, sin ser un mal tema esta bastante por debajo del nivel de buena parte del disco. Su partida acustica es interesante pero el coro claramente requeria un mejor trabajo y hacia el final se extiende innecesariamente. En resumen, considero a este trabajo una de las obras mas interesantes de Genesis, puesto que manteniendo el espiritu progresivo lo actualizan y refrescan, siendo para mi claramente superior a lo que hicieron despues. Los aportes de Collins son los principales aspectos negativos, pero no opacan el talento mostrado en el resto del disco. Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: Los Jaivas LOS JAIVAS : CHILE Hola a todos He visto con agrado que varios cajeros han incluido Alturas de Macchu Picchu de Los Jaivas entre lo mejor de los aņos 80. Siendo chileno claramente me enorgullece, primero el hecho de que gente extranjera conozca la obra de esta banda, y segundo y mas importante aun, me enorgullece que una banda de la calidad de Los Jaivas provenga de mi pais. Los Jaivas son MUY conocidos en Chile y en realidad nadie los conoce como una banda de "rock progresivo", sino como una de las bandas mas clasicas del rock chileno. Tienen la cualidad de mezclar con facilidad elementos del folclor chileno y latinoamericano junto a instrumentacion rock y todo el espiritu exploratorio del progresivo que los hace acercarse al trabajo de Yes y tambien en momentos a King Crimson, pero con una gran originalidad- Alturas de Macchu Picchu es el disco mas conocido de ellos en circulos progresivos, y ciertamente incluye la "obra maestra" de la banda, La Poderosa Muerte, pero quisiera recomendarles el disco "Obras de Violeta Parra" del 84. Se trata de un disco extenso, con una serie de composiciones, la mayoria superando los 8 minutos, en que Los Jaivas sobrepasan lo logrado en "Alturas...". Es probablemente mi disco progresivo favorito de la decada de los 80s. Otros trabajos altamente recomendables para los fans del progresivo son: "Los Jaivas" (tambien conocido como "El Indio", de 1976), que incluye el instrumental Tarka y Ocarina en que el pianista Claudio Parra muestra toda su maestria, con un estilo cercano al de Patrick Moraz. "Cancion del Sur", del 77, del que es dificil destacar temas. "Obras Sinfonicas: Mamalluca", del 99, con Los Jaivas junto a Orquesta y Coro Sinfonico que incluye un asombroso tema homonimo de 15 minutos. Lamentablemente a principios de este aņo el vocalista y guitarrista de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta fallecio inesperadamente cuando la banda comenzaba a celebrar su 40avo aniversario... la banda ha decidido seguir adelante y para ello ingresaron los hijos de Gato, su hija reemplazandolo en la voz solista y sus dos hijos en guitarra e instrumentos de viento. Durante esta semana se han presentado como parte de una produccion titulada "Paris Santiago" en que el Ballet Nacional Chileno presenta coreografias para la musica de la banda, en un espectaculo verdaderamente interesante en funciones a llene completo y que de cierta forma me hace pensar en lo increible que es que una banda progresiva, un estilo musical absolutamente subvalorado en todo el mundo (incluido Chile), sea tan conocida aqui. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: Mejores directos Hola a todos ahi va mi clasificacion (joer, decidirse entre un disco u otro es como decidir que brazo te arrancan, si el izquierdo o el derecho...) Ahi va la lista, sin orden pero con mucho concierto ;-) ABWH - An evening with Yes music plus (En representacion de todos los directos de Yes) BJH - Live (Que diferencia de estudio a directo...) Enid - Live at Hammersmith (Brutales) Genesis - Seconds out (Este si, para mi el #1) Genesis - Live (Ya se, el sonido y tal... pero este disco me pone como una moto. Me parto la cara con quien sea ;-) ) Hackett - Tokyo tapes (Otros que tal bailan) Oldfield - Exposed (Que os voy a contar) Porcupine tree - Coma divine (Para mi el mejor directo de los 90, junto con el de PFM) PFM - Il best (O como estar en plena forma a los 50) UK - Night after night (Vaya tres fieras...) En el banquillo: Camel - Never let go Gabriel - Plays live Madredeus - Lisboa Jean Luc Ponty - Live Renaissance - Live at the Carnegie Hall Rush - Exit stage left Roger Waters - In the flesh y decenas que se han quedado en el camino pero que en un momento dado podrian estar en esta lista (o en la otra). Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Isabel Ruiz Perez" Asunto: Sobre La Caja y los cajeros Mucho se ha vertido ya aqui sobre las distintas utilidades de la lista, sobre a donde va enfocada realmente, sobre que es lo que la gente lee o no de todo lo que aqui se escribe. Quiero romper una lanza en favor de mi amigo y compaņero Juan Mellado, sin ofender ni pretender discusiones con nadie, en varios sentidos: Tiene toda la razon cuando comenta que aqui participan siempre los mismos. Se que hay muchos cajeros que leen los numeros y no participan, yo misma lo hago menos de lo que debiera. Se tambien que la lista tiene puesto un liston alto que es lo que hace que mucha gente se tire hacia atras a la hora de publicar algo aqui. Yo no lo veo precisamente un inconveniente, creo que tiene que haber de todo, listas mas caseras, foros mas familiares y lugares mas ortodoxos, lllamemosle asi, donde quiza el nivel sea algo superior en general. Pero eso no debe ser motivo para que nadie se sienta "inferior" a la hora de proponer ideas, temas o lineas a discutir, o manifestar opiniones propias. Yo agradezco mucho personalmente a Juan, a Ferran y a otros cajeros que dedican su tiempo a hacernos reseņas de nuevos grupos, de nuevos albumes para que no estemos siempre estancados en lo mismo y podamos seguir la evolucion de esto tan nuestro que es el progresivo. Hacer reseņas o comentarios de conciertos no resulta sencillo al principio, lo digo por experiencia propia, pero una vez has hecho una o dos y lo haces con el corazon en la mano, manifestando lo que uno siente de manera personal al escuchar un trabajo concreto, ya no es tan dificil. Sobre el tema de Billy Joel, yo creo que no es malo saber algo mas de otros grupos o propuestas musicales, siempre que no vayamos mucho mas alla, mas que nada por ceņirnos un poco al alma de la lista, pero se que hay gente a quienes les gusta y si no, pues no se lee y ya esta, sin mas problemas. En la Caja siempre hay temas buenos, siempre se aprende algo, es un lugar que sirve de referencia en muchos sitios progresivos y deberia seguir asi, intentando todo el mundo participar lo mas posible y mantener un buen nivel de progresion, no unicamente un nivel alto. Isabel isabel-ruiz@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Henrique serna" Asunto: BIOGRAFIA DE ROBERT WYATT Despues de Soft Machine "Third" y antes de "Rock Bottom" paso un gran grupo , que fue omitido en la biografia de Robert Wyatt, aqui un extracto de la historia de Wyatt y Matching Mole (uno de sus discos fue producido por Fripp y cuyo nombre deriva de Soft Machine) , para los interesados. Matching Mole es una de las bandas mas paradigmaticas del movimiento de art rock denominado "canterburiano". Ellos se formaron tras la salida del baterista/vocalista Robert Wyatt de Soft Machine en 1971, despues de la edicion del elepe "Soft Machine:Fourth", ya que Wyatt no estaba conforme con la direccion musical mas jazzera que iba tomado su ya ex banda. Lamentablemente tras el accidente de Wyatt en 1973, Matching Mole, que por ese entonces era una de las bandas con mas proyeccion dentro del rock progresivo psicodelico junto a Pink Floyd, debio terminar su corta carrera. A pesar de la tragedia, en 1974, Wyatt como solista publico el disco "Rock Bottom", una de las joyas mas entraņables de la historia del rock. Matching Mole se formo en octubre de 1971 por el ya nombrado Robert Wyatt, quien tambien tocaba ocasionalmente el piano, el tecladista David Sinclair, el guitarrista Phil Miller y el bajista Bill McCormick. Sinclair y Wyatt habian sido compaņeros en la banda seminal de Canterburry, The Wilde Flowers a principios de los 60 y el primero tambien habia participado en el album debut solista de Wyatt, "The End Of An Ear" de 1970. Por su parte, Phil Miller habia sido integrante de la banda Delivery and Dc & The MB y McCormick habia pertenecido al super grupo Quiet Sun. El nombre de la agrupacion salio de la traduccion de Soft Machine (a su vez tomado del libro de William Burroughs del mismo nombre) al frances: Machine Molle. A principios de 1972 editaron su impresionante primer album "Matching Mole", que conto con la participacion del tecladista invitado Dave MacRae. El disco, casi en su totalidad compuesto por Wyatt, se caracterizo por ser una alucinante combinacion de un rock muy melodico cantado, como el caso de 'O Caroline' o la hermosa 'Signed Curtain', y un rock progresivo experimental con influencias del jazz en temas como 'Instant Kitten' o 'Beer As A Braindeer', entre otras. Al poco tiempo Sinclair se fue del grupo y MacRae paso a ser el tecladista estable de la banda a partir de marzo de 1972. A mediados de 1972 publicaron su segundo, y ultimo elepe en estudio, "Little Red Record", nombre con que hacian referencia al acercamiento de Wyatt a los ideales marxistas y comunistas. Este disco, quizas mas consistente que el primero, fue producido por Robert Fripp, y participo en los sintetizadores, como invitado especial, Brian Eno. La nueva placa fue mas democratica con respecto a la composicion y fue compuesto en colaboracion por todos los integrantes, excepto por las letras que las siguio escribiendo Wyatt. A pesar de esto, en septiembre de 1972, Wyatt decidio disolver la banda por problemas personales. No seria hasta mayo de 1973 que Wyatt reformo la agrupacion junto a McCormick, el saxofonista Gary Windo y el tecladista Francis Monkman, pero lamentablemente tras el fatidico accidente de Wyatt que lo dejo invalido de por vida, la aventura de una de las grandes bandas del rock experimental y sinfonico de los 70 cerraba su pagina para siempre. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: votacion prog en directo Hola comunidad, Antes de dar mi votacion para los"mejores" discos en directo queria felicitar al cajero Jorge Padilla por su genial idea de regalarnos cada mes efemerides progresivas, las cuales disfruto siempre que las leo, buena por esa. Decir que tiene razon Juan cuando dice que casi siempre somos los mismos los que escribimos por aca, asi que insto a todos a escribir mas por el bien de la caja. Con lo del mensaje anterior mio, a veces me paso de sardonico...lo de Ramazzoti era obviamente una broma!!, y porsupuesto que las criticas de discos son importantisimas, personalmente me han servido de mucho para adquirir uno que otro disco, asi que sigamos mandando reseņas. Ahora si, mi votacion...sin orden de importancia: 1. Live on the Edge of Forever (Symphoņ X) 2. Livestock (Brand X) 3. The Man & the Journey (Pink Floyd)* 4. Salival (Tool) 5. Subterranea-the concert (IQ) 6. Journey TTCOTE (Rick Wakeman) 7. USA (King Crimson) 8. Live Scenes from NY (Dream Theater) 9. Yessongs (Yes) 10. No llores por mi Argentina (Seru Giran) *Aunque no es un disco oficial de los PF debio ser editado porque es una genialidad y mejor que el "Ummagumma" (el disco en vivo claro). Curiosamente este bootleg se grabo en el mismo sitio (Concertgebouw, Amsterdam) donde toco KC y la mayoria de las piezas las escuchamos en el disco The Night Watch. PF toco ahi en el 69!! Saludos a todos (as), Roberto I. Quesada SJ, CR ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "britos" Asunto: votacion mejores en vivo 1 BA "Vital"- Van der Graaf Generator 2 BA "Live and let live" - Twelfth Night 3 BA "Typical" - Peter Hammill 4 BA "Playing the fool" - Gentle Giant 5 BA "Live" (creo que se llama asi, el oficial) - Magma 6 BA "Work in progress" - DFA 7 BA "Coma divine" - Porcupine Tree 8 BA "All the world is a stage" - Rush ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Manuel Hernandez" Asunto: El Gigante Hogweed En respuesta al comentario del amigo JORGE, "Giant Hogweed" es una planta real. Pueden leer mas acerca de ella en: http://www.ecy.wa.gov/programs/wq/plants/weeds/aqua012.html En algun momento escuche a un amigo comentar que Gabriel en realidad se referia a la marihuana, cuando escribia sobre el HERACLEUM MANTEGAZZIANI. La verdad es que, como en tantas otras ocasiones, nos deja intrigados y hurgando para tratar de descubrir mas sobre el tema. Aqui les incluyo un link con la letra, para que ustedes mismos juzguen: www.sing365.com/music/lyric.nsf/SongUnid/2B9B860B44BED1A348256960001284D9 Manuel Hernandez, M.Eng. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Algunas traducciones Hola, En LCDM #448, Jorge Martinez menciona que "hogweed" es una planta. En efecto, es un tipo de herbacea, uno de cuyos generos es Heracleum. De ahi que las dos ultimas palabras de la letra de la cancion sean "Heracleum Mantegazziani", supuesto nombre cientifico del hierbajo gigante. Despues comenta algunas traducciones de titulos de canciones de los Beatles. Esta tendencia reciente de publicar traducciones barbaras me esta gustando, la encuentro muy divertida. Pero creo que el mete la pata en una de ellas. "Can't Buy Me Love" puede traducirse, mas o menos, como "No puedes comprarme, amor", pero no como "No puedes comprar mi amor"; justo al reves de lo que el dice. Si tomamos un trocito mas de la letra, vemos que dice "Money can't buy me love", es decir, "El dinero no puede comprarme, amor". Por tanto, la traduccion correcta es "No puede comprarme, amor", con el verbo en tercera persona. Ya que estamos, no voy a resistirme a contar una pequeņa anecdota relacionada con los titulos de canciones, aunque en este caso el problema esta en el original, no en ninguna traduccion. Como sabeis, una de las canciones del "Going for the One" de Yes se titula "Wonderous Stories", lo que es incorrecto en ingles. "Maravilla" se dice "wonder", pero el adjetivo "maravilloso" es "wondrous", sin la "e". A algunos fans del grupo les rechina tanto ese palabro que uno de los mas famosos fanzines sobre Yes se titula, precisamente, "Wondrous Stories". Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: QUEEN / THE GAME QUEEN : "THE GAME" (1980) El 30 de Junio de 1980 Queen edito uno de sus discos mas exitosos "The Game". Este exito era comparable al de "A Night At the Opera" (1975),pero "The Game" era el polo opuesto (musicalmente hablando ) al "...Opera". "The Game" contenia un bagaje bastante amplio de canciones con la marca registrada de la banda (hard rock y baladas), asi como algunos ritmos inexplorados hasta entonces (funk, disco, rockabilly y new wave). Gran parte del suceso mundial del album se debio especialmente a ese "homenaje" al rockabilly (de Elvis Presley y otros) llamado"Crazy Little Thing Called Love" y al contagioso y energico himno de musica disco "Another One Bites the Dust".Otros temas recordados eran "Play the Game" y "Save Me" (una de las mejores baladas de Queen),el funk rock de "Dragon Attack",el lindo "Need Your Love Tonight" y "Sail Away Sweet Sister" ademas del toque moderno (como no) de "Don't Try Suicide" y "Coming Soon." Asi que esto fue "The Game" quizas el ultimo gran album clasico de Queen y un disco que fue uno de los mas exitosos y vendidos de una banda extranjera en Argentina de toda la historia.Un suceso ampliamente respaldado por la serie historica de conciertos que dio la banda entre fines de Febrero y principio de Marzo de 1981 en Rosario,Mar del Plata y Buenos Aires. TEMAS: 1. Play the Game (Mercury) - 3:32 2. Dragon Attack (May) - 4:15 3. Another One Bites the Dust (Deacon) - 3:03 4. Need Your Loving Tonight (Deacon) - 2:48 5. Crazy Little Thing Called Love (Mercury) - 2:44 6. Rock It (Prime Jive) (Taylor) - 4:32 7. Don't Try Suicide (Mercury) - 3:52 8. Sail Away Sweet Sister (To the Sister I... (May) - 3:32 9. Coming Soon (Taylor) - 2:49 10. Save Me (May) - 3:42 Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: YES / TALK YES : "TALK" "Talk" significo para Yes practicamente el final de una etapa (la era Rabin). Album tipicamente AOR (con toques de computadora y modernos programas de edicion). Es mas:me dijeron que este fue el primer disco de rock grabado directamente en disco rigido. Ademas fue (por lo menos en Argentina) el ultimo disco de Yes que sono en la radio ("The Calling y "Walls"):todavia recuerdo escuchar esos temas (con mis frescos 17 anios) en los rankings de la desaparecida Aspen Rock y en la eterna Rock N' Pop en aquel otoņo del '94. "Talk" fue tambien el primer album en que Trevor Rabin y Jon Anderson trabajaron juntos desde el inicio y el ultimo en que oimos a esta dupla componer juntos,por lo tanto final para la batalla de egos existente desde 1983. En "Talk" se destacan masivamente Trevor Rabin (compuso o co-compuso todos los temas) y Jon Anderson. Rabin desplego todo su arsenal de recursos y tecnicas de guitarra,ademas de tocar teclados,producir y mezclar el disco (por no hablar que el velero en el cual se grabaron los borradores del disco tambien era de el...). Anderson aporto el contrapunto ideal y muy buenas armonias vocales. Pero "Talk" fue tambien el primer fracaso comercial grande del grupo. La gira presentacion paso desapercibida y los 2 conciertos que dieron en la Argentina figuraron entre lo menos destacado del aņo,aunque contaba con momentos curiosos (Rabin inventando una pseudo improvizacion al piano en "And You,And I" y un tibio homenaje a Hendrix:"Purple Haze"). Chris Squire no se destaco mucho que digamos en "Talk" y Alan White se volvio un baterista standard. "Talk" fue tambien la despedida del polemico Toņ Kaye (amado y odiado por igual) quien al encontrarse lesionado en la muņeca solo aporto su toque en el Hammond. Ahora repasemos los temas: 1.- The Calling:Siempre me gusto mucho este tema,claro que si bien era ganchero tenia tambien todos esos elementos tipicamente de Yes como las buenas armonias vocales y los cambios ritmicos. Ademas que me parece que fue uno de los temas mas contundentes y efectistas que grabo la banda en los ultimos tiempos. Algo asi como una breve introducion y resumen (en menos de 7 minutos) del sonido Yes para los neofitos. 2. I Am Waiting:Otro buen tema con muy buenas intenciones y con un soberbio y de muy buen gusto manejo de guitarras por parte de Rabin. Sin embargo el tema estaria mejor si durara algo menos y tambien "el puente" es muy poco destacado y demasiado previsible,igual en conjunto el tema me gusta. 3. Real Love:Buenas intenciones,alguna buena melodia pero algo intrascendente para tratarse de Yes. 4. State Of Play:Tipico tema orientado hacia el sonido de las FMs, convencional pero certero en sus intenciones.No me desagrada aunque tampoco lo comparo con "Close to Edge",obviamente. 5. Walls:Colaboracion entre Rabin y Roger Hodgson (ex-Supertramp). Fue ademas uno de los 2 hits (?) del disco. Esta bien,aunque el comentario especifico sobre este tema seria comparable al del tema 4. 6. Where Will You Be:Lindo tema de la dupla Anderson/Rabin,aunque algo largo y algo aburrido (hay que decirlo). 7. Endless Dream:Temazo espectacular,el mas progresivo que se haya grabado durante la estadia de Rabin en el grupo y una autentica suite amplia e injustamente olvidada de los '90. Endless Dream aspiraba a ser un nuevo "Awaken",obvio que no llego,pero igual le alcanzo para pasar a la historia grande con los otros historicos temas "largos" del grupo. Por momentos una autentica pesadilla digital,computarizada y epica, Endless Dream es el tema por el que vale la pena comprar este disco y una digna despedida hacia otro elemento polemico del grupo:el Sr. Rabin. En este tema me saco el sombrero para saludar con justicia la gran labor elaborada por Trevor a pesar de que sea,desde siempre,uno de los 3 miembros de Yes que menos simpaticos me cayeron en toda la historia (los otros 2 son Kaye y Sherwood). Asi que esto es "Talk",un disco algo irregular y por eso le pongo un 6,50 de puntaje. Aunque la verdad que a mi me gusta mucho mas que el inaudible OPEN YOUR EYES,el largo al pedo UNION y el aburrido y algo frio BIG GENERATOR. Igual (para mi) toda la etapa del 83/95 es como un parentesis dentro de la historia del grupo,ya que nunca un disco del grupo durante esta epoca (sacando A.B.W.H.) me gusto tanto como los 2 extremos maravillosos de la misma:"DRAMA" y "K.T.A." (en este:los temas de estudio). Rabin eres un buen tipo (supongo) y un gran musico pero el corazon musical y la GUITARRA de Yes es para mi y lo sera siempre Mr. STEVE HOWE. (Todavia recuerdo los debates,acerca de comentarios como este,que tuve con otros fanas de Yes como Pablo,Guillermo y Omar...en fin,extranio ese (sano) nunca ponernos de acuerdo...que se le va a hacer,saludos) Nada mas,hasta luego. Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: TRAFFIC / "Low Spark of High Heeled Boys" TRAFFIC : "Low Spark of High Heeled Boys" En febrero de 1971 Traffic edito el que fuera (quizas) su ultimo gran disco,"Low Spark of High Heeled Boys". Este disco fue para la genial banda inglesa la confirmacion del suceso artistico y comercial de esta segunda formacion del grupo,la cual habia comenzado en 1970 con el delicioso "John Barleycorn Must Die". Despues de este el trio que habia grabado ese album se vio engrosado por el ingreso de otros tres miembros (Ric Grech, Jim Gordon y "Reebop" Kwaku Baah). "Low Spark" contiene cambios en la senda musical del grupo con piezas que llegaban casi a la improvizacion y otras casi a "medio tiempo". "Rock & Roll Stew" es una descripcion muy detallada de lo que es para un grupo estar en gira ("On the Road").El tema de Jim Capaldi "Light up or Leave Me Alone" era mas agresivo. Los otros 4 temas eran compuestos por la dupla Winwood/Capaldi y estaban mas que nada centradas en el estilo mas caracteristico del grupo,entre ellas especialmente "Hidden Treasure" y "Rainmaker" que le dan un delicioso caracter acustico a esta parte del disco.La otra composicion que recupera en gran forma el "Traffic's Sound" es "Maņ a Mile to Freedom". Pero la sorpresa del disco es una sorprendente pieza que dura 12 minutos llamada (justamente) "The Low Spark of High Heeled Boys",la cual contiene un riff de piano y letras que demuestran una demoledora desilucion con el mercado de la musica ("The fucking Rock's System"). Quizas esta ira surgio en la banda luego de que meramente para satisfacer compromisos contractuales tuvo que grabar un disco en vivo ( "Welcome to the Canteen") ademas de ver como la discografica editaba durante un parate del grupo en 1969 un "emparchado" de canciones ("Last Exit") sin consultar ni pedir la aprobacion de ninguno de los integrantes del grupo. Toda esta ira y desilusion hacen que "The Low Spark of High Heeled Boys" sea uno de los mejores canciones que Traffic haya grabado jamas. El disco finalmente fue muy exitoso,llego al oro (y mas tarde al platino) en U.S.A. por donde el grupo estaba en gira casi permanentemente. Resumiendo "The Low Spark of High Heeled Boys", quizas sea el ultimo gran disco de este soberbio grupo ingles. CANCIONES: 1. Hidden Treasure (Capaldi/Winwood) - 4:16 2. The Low Spark of High Heeled Boys (Capaldi/Winwood) - 12:10 3. Rock & Roll Stew (Gordon/Grech) - 4:29 4. Maņ a Mile to Freedom (Capaldi/Winwood) - 7:12 5. Light up or Leave Me Alone (Capaldi) - 4:53 6. Rainmaker (Capaldi/Winwood) - 7:39 PERSONAL A CARGO: - Jim Capaldi - bateria, percusion y voz. - Steve Winwood - Guitarra, teclados, voz y produccion. - Chris Wood - Vientos - Rick Grech - Bajo - Rebop Kwaku Baah - Conductor, chofer y percusiones varias - Jim Gordon - Baterias - Brian Humphries - Ingeniero de sonido - Toņ Wright - Diseņador Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Henrique serna" Asunto: Guia practica del progresivo en la decada de los 80s. Me llama mucho la atencion que las listas de favoritos de los 80s tengan en comun casi los mismos grupos, da a entender que muchos realmente no descubrieron la decada progresiva de los 80s , que fue amplia y con una cantidad de joyas que en muchos casos superan discos de la decada anterior, claro esta como el progresivo progreso, muchos lo dieron por muerto y se conformaron con creer que murio sin seguirle la pista a los nuevos grupos o musicos que de ellos se inspiraron ademas de los que continuaron. Tal como el rock evoluciono de Beatles y Stones a The Nice y Moody Blues para dar cabida a Crimson y Van der Graff, los 80s evolucinaron de Genesis y Yes a nuevas tendencias, en algunos casos mas experimetales, con elementos de Fusion, y la naciente tecnologia computarizada , lamentablemente los que no progresaron fueron los oyentes . Parte del problema es que los recalcitrantes progresivos se negaron a aceptar el progreso de su musica (de Beatles a Genesis, SI, pero NO de Genesis a Hector Zazou) y quedaron eternamente sepultados en los 70s negando todo lo que fuese distinto al concepto personal del progresivo, hasta convertirlo en regresivo, como el caso de muchos grupos actuales que usan solo instrumentos de los 70s!, que contradiccion, aceptaron el moog que para muchos en el momento era una aberracion, pero no aceptan el paso siguiente, por esa premisa deberiamos estar todavia tan solo con instrumentos clasicos. Atencion, no me importa en lo mas minimo con este comentario generar polemica de si la banda X es neo progresiva o es original o es realmente progresiva porque sigue los pasos de Genesis, simplemente les dejo estos mas de 250 trabajos de los 80s, para que se den una idea que no fue una decada muerta y que tardaran anios en lograr completar esta coleccion, evito nombrar grupos conocidos y ya seleccionados en las votaciones de los 80s para darle caracter informativo y deje de escribir al superar los 250 titulos , pero hay para mucho mas. Hay de todo , Electronica , RIO , sinfonico , space rock, avant rock , Neo progresivo y todas esas etiquetas que hay por ahi para describir a la musica progresiva y sus variantes . La lista a continuacion es en si una coleccion que cualquier fanatico de la musica progresiva que progresa deberia considerar, ademas , que intresante hubiese sido este tema de los 80s con muchos de estos trabajos en manos de los nuevos exploradores sonoros, pero como el progresivo sufrio la desgracia de progresar tanto, dejo atras a los que se quedaron en la decada de los 70s. Que aburrida seria la musica si de Bach no hubiesemos progresado..... (Si coloque algun CD en en anio equivocado es un error de lectura mio) 1980 Kenso Kenso Muffins, The Open City M. Efekt 33 This Heat This Heat Art Zoyd Generation Sans Futur Pere Ubu The Art Of Walking Gauthier, Patrick Bebe Godzilla Frith, Fred Gravity Bock, Wolfgang Cycles Nobilis Factum Nobilis Factum Languirand, Pascal De Harmonia Universalia Kaipa Hander Mink, Ben Foreign Exchange Zamla Mammaz Manna Familjesprickor Grobschnitt Illegal Present Triskaidekaphobie Maneige Montreal 6AM Dugrenot, Joel See Flaming Bess Verlorene Welt Eloy Colours Chac Mool Nadie en Especial Aņone's Daughter Anyone's Daughter Novela In The Night S.B.B. Memento z Banalņm Tryptykiem Group 87 Group 87 Kerrs Pink Kerrs Pink Rahmann Rahmann Eskaton Ardeur Picchio Dal Pozzo Abbiamo Tutti I Suoi Problemi Wurtemberg Rock Fantasia Opus 9 Tako U Vreci za Spavanje Asia Minor Between Flesh and Divine Harmonium En Tournee Iman Califato Independiente Camino del Aguila Aucan Brotes del Alba Estructura Estructura Cai Noche Abierta Dixie Dregs Dregs of the Earth Cybotron Implossion 1981 Arkus 1914 Itoiz Alkolea Kultivator Barndomens Stigar Dun Eros Magma Retrospektiw Vol. 1 & 2 Cartoon Cartoon Eider Stellaire Eider Stellaire Tazartes, Ghedalia Transports Muffins, The 185 Massacre Killing Time Avaric Rotrouenges du Mechant Amour Dixie Dregs Unsung Heroes Jaivas, Los Alturas de Machu Picchu Ragnarok Fata Morgana Univers Zero Ceux Du Dehors Bramlaan Aloft in a Balloon Living Life Mysterious Dream Cai Cancion de la Primevera Tassius, Peter & Iskander Ouverture Scaramouche Scaramouche Eden Heimkehr Noetra Neuf Songes Magdalena Lanean Sartzen Myrbein Myrornas Krig Aņone's Daughter Piktors Verwandlungen National Health D.S. Al Coda However Sudden Dusk Eloiteron Lost Paradise Medina Azahara La Esquina del Viento Flught Flught Xolotl, Bernard Return of the Golden Mean East Jatekok Garrison, Michael Prisms Falstaff Prononcez Smak Zasto Ne Volim Sneg 1982 P.L.J. Band Armageddon Bi Kyo Ran Bi Kyo Ran Araujo, Marco Antonio Influencias Rebekka Phoenix Univers Zero Crawling Wind Begnagrad Konzert for a Broken Dance Step Ahead Step Ahead Aņone's Daughter In Blau Kaipa Nattjurstadd Epidermis Muster-Burger Long Hello, The Long Hello, Vol. 3 Eloy Time to Turn Nuance Il est une Legende Art Zoyd Phase IV Kenso II Von Zamla Zamlaranamma East Huseg Pohjola, Pekka Urban Tango Dugrenot, Joel Boomerang Pinhas, Richard L'Ethique Debile Menthol Emile au Jardin Patrologique Prat, Jean-Paul Masal Mnemonists Biota Cassiber Man or Monkey The Fibonaccis Same Catalogue Penetration Holdsworth, Allan I.O.U. Ixt Adux Brainstorm Iskander Boheme Araujo, Marco Antonio Quando a Sorte 1983 Eskaton Fiction Quantum Quantum Ananta Songs from the Future Garrison, Michael Eclipse Ragnarok 3 Signs Ilijin, Djordje Zabranjino Prisivskivonje Amenophis Amenophis Cybotron Enter Etron Fou Leloublan Les Sillons de la Terre Twice a Man The Sound of a Goat in a Room Kaseke Poletus Glass, Philip Koyaanisqatsi Stearns, Michael Lyra Sound Constellation Marcoeur, Albert Celui ou y'a Joseph Itoiz Musikaz Blai Gerard Gerard Fervant, Thierry Univers Nuova Era, La La Nuova Era Elohim (2) Le Mana Perdu Bacamarte Depois Do Fim Von Zamla 1983 Cartoon Music From Left Field In Spe In Spe Pablo El Enterrador Pablo El Enterrador Bi Kyo Ran RAN Nathan Mahl Parallel Eccentricities High Fidelity Orchestra High Fidelity Orchestra Equilibrio Vital Equilibrio Vital 1984 Jade Warrior Horizen Cheiro de Vida Cheiro de Vida French TV French TV Shrieve, Michael Transfer Station Blue Nazca Nazca Moira Moira ( Reise Nach Ixtlan) Aņone's Daughter Live Uppsala Uppsala Gunesh Ensemble Looking at the Earth Barnabe, Arrigo Tubaroes Voadores Tibbetts, Steve Safe Journey Lacrymosa Lacrymosa Birdsongs of the Mesozoic Magnetic Flip Metamorphosis Great Babel Gives Birth Thinking Plague A Thinking Plague Osiris Myths and Legends Fermata Ad Libitum Rebekka Labyrinth Zaboitzeff, Thierry Promethee Bi Kyo Ran Parallax Solaris Marsbeli Kronikak Univers Zero UZED Hasselmann, Yves Soleil Noir High Fidelity Orchestra My Girl Widemann, Benoit 3 Isildurs Bane Sagan om den Irlandska Algen Araujo, Marco Antonio Lucas 1985 Present Le Poison Qui Rend Fou Sagrado Coracao da Terra Sagrado Coracao da Terra Kenso Music From Five Unknown Musicians Grobschnitt Sonnentanz However Calling Kenso Kenso ( III) Wyatt, Robert Old Rotten Hat Focus Focus 5uu's Bel Marduk and Tiamat Moraz-Bruford Flags Minimum Vital Envol Triangles In Spe Typewriter Concerto in D (aka Girl on Beach) Outer Limits Misty Moon Zazou, Hector Geographies Magma Mythes Et Legendes, Vol. 1 Software Electronic Universe Stolt, Roine Behind The Walls Shub-Niggurath Shub-Niggurath Garbarek, Jan Its Okay to Listen to the Gray Voice Hellebore Il y a des Jours Urban Sax Fraction Sur Le Temps Gorizont Summer In Town Watson, Ken Assembly Pohjola, Pekka Space Waltz Holdsworth, Allan Metal Fatigue Edhels Oriental Christmas Triangulus with Bjorn J.Son Lindh Clivage Kassiopee Ozric Tentacles Tantric Obstacles Dialogue I put the spell on the fire Gerard Empty Lie, Empty Dream Isildurs Bane Sea Reflections Vitale, Lito Un dia Antes de Ayer 1986 Sylvian, David Gone to Earth Djam Karet #1 Biomechanoid Atmospheres and Melodies Inspired by the Paintings of H.R.Giger Now Everything is Different Now Banda Elastica Banda Elastica Zappa, Frank Jazz from Hell Bellaphon Delphi Pale Acute Moon Newtopia Enid Salome Twelfth Night Twelfth Night Boffo, Jean Pascal Jeux De Nains Nazca Estacion De Sombra Isildurs Bane Eight Moments of Eternity Autograf Autograf Gong, Pierre Moerlen's Breakthrough Leb I Sol Zvucni Zid Shub-Niggurath Les Morts Vont Vite Camberwell Now The Ghost Trade Miriodor Rencontres Orthotonics Luminous Bipeds Cranioclast Kolik-San-Art Curlew North America Motor Totemist Guild Contact With Veils 1987 Ezra Winston Myth of the Chrysavides Wavestar Moonwind Bellaphon Firefly Negasphere Disadvantage Birdsongs of the Mesozoic The Fossil Record Triangulus Reliques Djam Karet The Ritual Continues Isildurs Bane Sagan om Ringen Iconoclasta Soliloquio Outer Limits Silver Apples on the Moon Reyes, Jorge Ek-Tunkul Torn, David Cloud About Mercury Thinking Plague Moonsongs Blitzoids, The Stealing From Helpless Children French TV After a Lengthy Silence Boffo, Jean Pascal Carillons Iskander Mental Touch Orbit, Willia Strange Cargo Itoiz Ambulance Synergy Metropolitan Suite Downes, Geoffrey The Light Program Software Syn-Code 1988 Minimum Vital Les Saison Marines Talk Talk Spirit of Eden Devil Doll The Girl Who Was Death Ozric Tentacles Sliding Gliding Worlds Asturias Circle in the Forest Purple Overdose Exit #4 Paga Haunted Miriodor Miriodor Midas Beyond the Clear Air Garbarek, Jan Legend of the Seven Dreams Raiz de Pedra Ao Vivo Kraan Live '88 Propeller Island Hermeneutic Music Loch Ness Loch Ness Mugen The Princess Of Kingdom Gone Miller, Phil Split Seconds De Winkel, Torsten & Helmut Hattler Humanimal Talk Shadowfax Folk Songs for a Nuclear Village Gong, Pierre Moerlen's Second Wind Nuova Era L'Ultimo Viaggio Teru's Symphonia Egg the Universe Itoiz Eremuko Dunen Atzetik Dabil Edhels Still Dream Anno Luz Anno Luz Uludag Mau Mau Masstishaddhu Shekinah Halloween Part One Fromage Ophelia Rousseau Square The Circle Currie, Billy Transportation It Bites Once Around the World Arcansiel Four Daisies 1989 Ozric Tentacles Pungent Effulgent Pazzo Fanfano di Musica Pazzo Fanfano di Musica Djam Karet Reflections From the Firepool Nuova Era Dopo l'Infinito Thinking Plague In This Life Opus Avantra Strata Isildurs Bane Cheval - Volonte de Rocher Zazou, Hector Geologies Kenso Sparta Jones, Percy Cape Catastrophe Dugrenot, Joel Mosaiques Cross, David Memos from Purgatory Fire Merchants Fire Merchants Ain Soph Quicksand Enid Final Noise! Pageant The Pay For Dreamer's Sin Hecenia Legendes Use of Ashes The Castle of Fair Welcome Sithonia Lungo il Sentiero di Pietra Mugen Leda Et Le Cygne Xaal Xaal Software The Third Dimension ----------------------------------------------------------------------------