/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #447 mayo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * BIOGRAFIA DE ROBERT WYATT * Muse - Origin of Symmetry (2001) * Concierto de Arena y Pendragon en Madrid * Los mejores Directos * Nothing At All (guitarra #2) * LA HISTORIA DE SOFT MACHINE * Guillermo Cides en España * SPINETTA / PELUSON OF MILK * SPINETTA / FUEGO GRIS * King Crimson - "Larks' tongues in aspic" (1973) * Contenido correcto para LCDM y traducciones ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: BIOGRAFIA DE ROBERT WYATT Hola Hoy vamos a recorrer la apasionante vida de uno de los artistas mas brillantes y enigmaticos de la escena musical mundial,un autentico explorador de musicas y culturas:el sr. Robert Wyatt. Robert Wyatt nacio el 28 de Enero de 1945 en Bristol,Inglaterra y formo parte de la famosa movida de Canterbury que tanto tuvo que ver con los origenes del Prog-Rock.Robert Wyatt ha producido una cantidad enorme de trabajos en su prolifera carrera musical,pero mas que nada es conocido por ser el baterista original de Soft Machine asi como un radical y combativo cantante y compositor protestante.Wyatt llego a Soft Machine durante el llamado periodo post-psicodelico de la escena de Canterbury Scene de mediados de los '60. Fue en esa epoca que surgieron tambien muchas bandas que veian en el rock una forma de "arte" (ej:Gong,Pink Floyd,Jethro Tull, Yes, King Crimson)pero lo que tenia de particular Soft Machine eran sus teatrales excesos asi como un gusto por decantarse para el lado del jazz y a veces llegar a experimentar haciendo un jazz fuera de lo comun,ruidoso quizas para los puristas.La banda se podria decir que encontraba un punto intermedio entre el formato de rock standard y las mas duras experimentaciones "jazzeras".Soft Machine durante esta epoca tambien ayudo a Syd Barrett para que este grabe su primer album solista Wyatt dejo el grupo durante su periodo inicial de popularidad.Su carrera solista,entonces,parecia que se iba a sostener en sus habilidades como baterista y percusionista,asi como en su fragil voz. Poco despues de su primer disco como solista,llamado "End of an Ear",Wyatt sufrio un lamentable accidente al caer desde una ventana abierta durante una fiesta fracturandose su espalda para quedar paralitico de por vida.Despues de su dolorosa recuperacion,Wyatt vuelve con todo a la vida artitica editando un disco que pasaria a la historia:"Rock Bottom" (1974) y mas tarde el extraño "Ruth Is Stranger Than Richard" (1975).En esta epoca se distingue el interes de este artista por grabar obras que esten en una veta sumamente experimental.Sorpresivamente su version de un tema de the Monkees llamado "I'm a Believer" se convirtio en un exito en 1974 llegando a los charts britanicos.Fue en ese momento cuando sucedio un hecho que provoco polemica cuando la BBC en su historico programa "Top of the Pops" se nego a mostrar a Wyatt cantando la cancion desde su silla de ruedas,demostrando un caracter autoritario y sumamente discriminador hacia las personas minusvalidas. Asi ocurrio una gran protesta encabezada por musicos y artistas de todo el pais que por medio de documentos,petitorios oficiales y proclamas logro hacer que Wyatt apareciera en camaras cantando la cancion. Posteriormente a este suceso,Wyatt permanecio en silencio por el resto de la decada,rompiendo finalmente este silencio con posterioridad al surgimiento del punk para grabar un par de singles para el sello alternativo ingles Rough Trade.Fue en esta epoca que grabo una bella version del tema de Chic,"At Last I Am Free".Esto fue solamente el comienzo de un renacer en su carrera que incluyo la grabacion de algunos albunes bastantes interesantes asi como colaboraciones con artistas como Elvis Costello,el cual escribio canciones para que Wyatt las cante.Estos discos fueron a veces introvertidos a veces de caracter meditativo pero siempre incluyendo la emocionante y sensible voz de Wyatt.Asi fue como el radicalismo y el compromiso de Wyatt se fue incrementando durante los años correspondientes al gobierno de Margaret Thatcher como primer ministro britanica.Hay que decir tambien que Wyatt tenia simpatias por la izquierda y la dotrina comunista.Esto resulto en un conjunto de discos,cuya musica era dura y extridente como si fuera un manifiesto politico. Wyatt se intereso tambien por influencias de todo tipo que iban desde Victor Jara o Violeta Parra hasta musica india,cubana y africana.En los '90 Wyatt trabajo tanto dentro como fuera de la musica. Sus grabaciones continuan mostrando esos elementos tan caracteristicos de Wyatt:dolor,devocion y politica.El,igualmente se mantiene siendo casi un "martir" y un artista de culto a salvo de cualquier contaminacion proveniente de la maquinaria comercial de la musica.A pesar de su estridente tendencia politica podemos llegar a decir sin equivocarnos que el legado de Wyatt consiste en una cantidad generosa de maravillosa musica,positiva y con pura emocion, la cual sigue permaneciendo desconocida para muchos. Datos bibliograficos usados para hacer esta reseña:John Dougan. DISCOGRAFIA COMPLETA DE ROBERT WYATT: - 1971 The End of an Ear - 1974 Rock Bottom - 1975 Ruth Is Stranger Than Richard - 1981 Robert Wyatt - 1981 Nothing Can Stop Us - 1982 The Animals Film - 1985 Old Rottenhat - 1991 Dondestan - 1994 Floatsam Jetsam - 1996 Short Break - 1997 Shleep - 1998 Dondestan - 2002 M.W. Pour Robert Wyatt In Poly Sons E.M.Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Muse - Origin of Symmetry (2001) MUSE : "ORIGIN OF SYMMETRY" (2001) Discografica: Mushroom Records Temas: 1. New Born. 6:03 2. Bliss. 4:13 3. Space Dementia. 6:20 4. Hyper Music. 3:21 5. Plug In Baby. 3:41 6. Citizen Erased. 7:19 7. Micro Cuts. 3:38 8. Screenager. 4:20 9. Dark Shines. 4:48 10. Feeling Good. 3:20 11. Megalomania. 4:38 Musicos: - Chris Wolstenholme. Basses, backing vocals, vibraphone - Dominic Howard. Drums and various percussion - Matthew Bellamy. Lead vocals, guitars, keyboards Musicos invitados: - Sara Herbert. Violin - Jacqueline Norrie. Violin - Clare Finnimore. Viola - Caroline Lavelle. Cello Muse son un trio ingles englobado dentro del rock alternativo, que muchos conoceran, pues hace un par de años tuvieron un notable exito con este, su segundo album, vendiendo millones, (y por lo menos aqui en Barcelona, reunieron casi 2000 personas en su actuacion de hace dos años). Siendo una banda de rock alternativo, a Muse les ocurre lo mismo que a Radiohead, que son una banda perfectamente valida para las audiencias progresivas mas abiertas de mente, o incluso mas que Radiohead. Y Radiohead es precisamente la banda de referencia para Muse, pero los Radiohead de The Bends y OK Computer, no los de los ultimos discos. Las influencias son claras, sobretodo por lo que respecta a la voz de Matthew Bellamy, casi identica a la de Thom Yorke, e incluso mas potente, pero sin embargo no copian nada. Muse son una banda de personalidad propia y nivel suficiente como para no tener que ser eternamente comparados con Radiohead como hacen algunos criticos, que aprovechan esas supuestas similitudes para ponerle pegas a la musica de Muse. Muse son como unos Radiohead pero mas sucios, potentes y duros en algunas ocasiones (tal vez influenciados por bandas como Pixies o Nirvana), y mas progresivos y sinfonicos en otras. Tambien seria acertado calificar a Muse como los Queen de los años 2000. El extraordinario tema Space Dementia, esta en una onda parecida al Paranoid Android de Radiohead, pero es a la vez muy diferente, con muchas progresiones y cambios y un buen tratamiento sinfonico con los teclados. Solo por este magistral tema ya vale la pena el disco, pero tambien otras canciones tienes sus buenos toques sinfonicos como las excelentes Citizen Erased, Micro Cuts, Screenager, Darkshines, Megalomania y Feeling Good, esta ultima incluyendo un piano electrico que parece sacado de Supertramp. El resto digamos que van mas en la onda del rock alternativo, pero utilizando teclados de una forma bastante atractiva progresivamente hablando en los temas New Born y Bliss, mientras que Hyper Music y Plug in Baby son los unicos que no presentan ninguna relacion con el progresivo. Un gran disco, muy recomendable. Creo que Muse son de bastante mas interes que Radiohead desde el punto de vista progresivo, y escuchad a Matthew Bellamy que tiene una voz realmente prodigiosa, aunque eso si, quizas demasiado parecida a la de Thom Yorke. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Pazo Labrador Asunto: Concierto de Arena y Pendragon en Madrid Hola amigos. Una semana despues de haber ocurrido, escribo para contar el resultado de uno de los espectaculos mas maravillosos a los que he asistido ultimamente: el concierto de Arena y de Pendragon en acustico, que por el buen hacer de Paco Lopez y Luis Berreiros, de Radio Enlace, tuvimos ocasion de apreciar en la sala Caracol de Madrid el dia 24 de abril. Tengo que comenzar recordando los precedentes. Me refiero al concierto de Arena en 2000, que fue un buen concierto estropeado por circunstancias extramusicales y un ambiente excesivamente frio, que dejo sumidos a sus organizadores en un mar de incertidumbres. Tambien he de decir que Arena nunca fue un grupo que me convenza en disco aunque el Contagion tiene cosas muy interesantes, pero al venir acompañados nada menos que de varios de los miembros de Pendragon como teloneros para hacer un acustico, y despues de haber oido su ultimo album precisamente en este formato, no era un concierto que uno pudiera permitirse el lujo de perderse a pesar de tener que hacer un largo viaje para ello. A las nueve en punto de la noche, y en un ambiente familar (170 personas, aproximadamente, todas de la "secta" progresiva" por los aspectos que ofreciamos) salieron al escenario sin mas preambulos Nick Barret y Peter Gee con sus respectivas guitarras acusticas. A pesar de ser teloneros, la expectacion que despertaron en el personal fue evidente, casi como si de los protagonistas de la noche se trataran, algo que al fin y a la postre casi ocurrio. Empezaron con "And We'll go hunting deer", como en el disco, con un sonido sencillo y limpido que permitio apreciar lo pulcro de su ejecucion guitarristica y como desde un principio se ganaron al publico que se engancho en la primera nota. Siguieron desgranando temas de ese disco pero lo mejor vino cuando interpretaron esa maravilla que es "Paintbox": impresionante, el solo de guitarra de Barret inmejorable y su voz, algo casacada en el "Not of is World", parecia haber recuperado la dulzura de sus mejores tiempos. Mas adelante, reclaman al otro miembro de Pendragon que habia en la sala, y se incorpora al escenario Clive Nolan para interperetar el momento cumbre del concierto a mi parecer: "King of the Castle", que en realidad es una recreacion de una parte de "The Shadow", con un final atmosferico y melancolico a cargo de Nolan, del que algun malintencionado comento su similitud con Entangled (daba igual; yo creo que en aquellos momentos, aunque tocasen Entangled, aunque los mismisimos Banks, Collins, Hackett y Rutheford estuviesen alli no habrian conseguido la calida atmosfera y la total comunicacion interpretes-publico que en aquellos momentos se habia logrado). La ovacion fue atronadora y el climax inolvidable. Pero aun hubo mas, especialmente la version de "I am a man a nomadist..." con un dueto guitarrero final alucinante. Para finalizar, el miniconcierto (unos 45 minutos), y acompañados de un tecnico de sonido tocando el bajo, ofrecieron el "desmelene" de la noche: una version increiblemente rockera de "All is need is love" de los Beatles que nos hizo vibrar, corear, saltar y rompernos las manos aplaudiendo. Aquello fue lo maximo. Podrian haber seguido toda la noche tocando que no nos habriamos cansado. Hace falta una visita de Pendragon al completo para completar el sabor de lo que solo fue una apetecible cata de unos autenticos monstruos. La segunda parte del concierto, despues de lo visto, se presentaba incierto. ?Que version veriamos de Arena?. Pues bien, desde las primaras notas se vio que la cosa iba a ser notablemente distinta a lo de 2000. El sonido potente y practicamente perfecto, los miembros del grupo perfectamente conjuntados y con unas muestras de complicidad entre ellos evidente. La puesta en escena, impecable: se trato de un show genesisano, donde Rob Swoden se disfrazo, se coloco gafas y vestidos que se iluminaban en la oscuridad, ejecutaba coreografias, etc., donde unas proyecciones en la parte posterior del escenario creaban una atmosfera sobrecogedora. Tocaron el Contagion entero, quizas su mejor album donde van sonando cada vez mas a Arena, es decir, a un grupo con personalidad con evidentes influencias pero reconocible; las etapas anteriores de Arena quedan, oyendo estos temas, bastante lejos. Era una musica potente y dramatica, con una ejecucion instrumental perfecta (!que solos de guitarra y teclados!), con una voz impresionante (el cantante ya no se parece al de Spandau Ballet, como Paul Wrigston), y donde se nota que Arena han endurecido su sonido sin perder calidad, complejidad compositiva y cambios de ritmo. Y lo mas importante: la total conexion con el publico, que coreaba canciones, atendia docil a las indicaciones de Sowden, se reia con las ocurrencias de Nolan (impresionante con su capa, tocando complejos solos de teclado con una mano, mientras apoyaba, melancolico, su cara en la otra), con la excelente guitarra de Mitchel o los bajos rotundos de Salmon. Mick Pointer sigue siendo un caso especial: cada vez toca mejor la bateria pero no es de esos baterias que entusiasmen, aunque se enrollaba perfectamente con sus compañeros e incluso con el publico, gastando bromas frecuentes. Una vez terminado el Contagion (destaco "Painted Man" y "Ascension", asi como las partes instrumentales), comenzo un repaso a discos anteriores, centrandose especialmente en el Inmortal, interpretando una de mis preferidas "The Butterfly Man", que, francamente, la bordaron: !como sono!. Y dejaron para los bises temas mas antiguos: "Solomon", por ejemplo, o una cancion tan comercial como "Enemy Without", nos dejaron con la boca abierta. Como colofon, reclamaron a los dos miembros de Pendragon y juntos, en el escenario y demostrando que evidentemente se encontraban a gusto, interpretaron una jam con temas clasicos del rock (deberiais haber visto a Nolan con su panza bailando en medio de las tablas). Y aun hubo un bis mas (lo siento, no lo reconoci), que segun me dijo Paco Lopez tocaron fuera de programa porque simplemente les apetecia. En suma, un concierto redondo, pocas veces vi una conexion tan estrecha el publico e interpretes, y que sirvio para desterrar prejuicios y malos rollos anteriores. En conclusion: en el progresivo tiene que haber experimentacion, innovacion, propuestas arriesgadas; pero tambien tiene que haber grupos que nos ofrezcan momentos como estos. Quizas parezca algo exagerado, pero yo que por edad no pude asistir a ningun show de Genesis con Peter Gabriel, me puedo imaginar que debia de ser algo parecido a lo que alli acontecio. Un grupo cuyos planteamientos en disco no me acaban de convencer, ofrece un directo impecable, crea una atmosfera inigualable, y encima son simpaticos y buena gente. ?Que mas se puede pedir? Gracias Paco y Luis, sois unicos. P.D.: Y la sorpresa final. Al salir de la sala nos ofrecen unas octavillas donde se anuncia un concierto para el 30 de mayo, en la misma sala, de !CARAVAN!. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: Los mejores Directos Saludos a todos los amantes de los directos progresivos (en especial a PEDRO CAMPILLO). Los discos en directo son una prueba fehaciente de lo que son capaces los musicos, no solo progresivos, ahi es cuando se percibe la energia que nos transmiten sus rolas. Esta es mi lista de discos de rock sinfonico y/o progresivo, que a lo mejor no son los mejores, pero que agasajadas me doy con ellos (sin orden de preferencia): 1. Yes: YESSONGS. Sencillamente maravillosos e impresionantes ABWH. Tambien White y una pequeña pero excelente aparicion de Bruford. 2. ELP: PICTURES AT AN EXHIBITION,. El celebre trio de Hierro con un balance extraordinario. A veces Impresionante. Otras veces, tambien (jejeje). 3. Camel: A LIVE RECORD. Latimer and Co. en plena forma. 4. Gentle Giant: PLAYING THE FOOL. Increible concierto de: el ensamble de percusionistas, el ensamble de maderas, el ensamble barroco, el ensamble medieval, el ensamble de cuerdas, el ensamble vocal, el ensamble rockero-progresivo, el ensamble acustico, el ensamble electrico. !!Sin musicos adicionales!!. !!Unicamente los Gigantes!. Al 100% de su energia. 5. Pink Floyd: PULSE. Increible directo de PF aun sin la presencia del genio Waters. 6. Renaissance: LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL. Con The Royal Philharmonic Orchestra. Este directo contiene, entre otras rolas, Can you understand, Carpet of the sun, Can you hear me?, Midas Man, Touching Once, Ashes are burning. 7. Premiata Forneria Marconi: USA. Increibles musicos!!! 8. Mike Oldfield: EXPOSED. Excelente concierto. 9. Renaissance: LIVE AT THE CARNEGIE HALL (1976). Con The New York Philharmonic Orchestra. Gracias a todos estos musicos por darnos lo mejor de ellos en directo. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Mayo 2, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: Nothing At All (guitarra #2) Saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no. En esta ocasion les comparto la tablatura de LA OTRA de las guitarras acusticas que toca Gary Green en esta rola, porque toca 3 acusticas y 4 electricas en esta misma rola. Esta 2a. guitarra acustica es un poco mas sencilla que la 1a. guitarra cuya tablatura les presente en LCDM#439. Mis fuentes son las mismas: la letra y el archivo MIDI que me encontre en el sitio oficial de Gentle Giant. Se que en la red internacional EXISTEN POCAS TABLATURAS DE GENTLE GIANT, asi que esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM. Como seguramente se distorsionaran este texto con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. NOTA: Es necesario poner el capotraste en el traste num. 7 para ejecutar esta tablatura. PRIMERO LA ESTRUCTURA DE LA ROLA La rola esta en 4/4. INTRODUCCION . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|1-------------------------------|--------------------------------| D |----------------3---------------|2---------------1---------------| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 1 1 2 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------0-----------------------| F#|----1-3-----4---3-----1---------|----1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 3 4 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------0-----------------------| F#|----1-3-----4---3-----1---------|----1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 5 6 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|----1-3-----4---3-----1---------|----1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 7 8 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|----1-3-----4---3-----1---------|----1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 9 10 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|----1-------1-------1-------1---|----1-------1-------1-------1---| D |------0-------0-------0-------0-|------0-------0-------0-------0-| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 11 12 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|1---1-3-----4---3-----1---------|1---1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 13 14 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|1---1-3-----4---3-----1---------|1---1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 15 . v v v v B |--------------------------------| F#|----1-------1-------1-------1---| D |------0-------0-------0-------0-| A |--------------------------------| E |--------------------------------| B |--------------------------------| FIN DE LA ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 1 ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 2 LAS NOTAS DE LOS COMPASES DEL 1 AL 8 SON LOS MISMOS ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 1, ANTES DESCRITOS, POR LO QUE NO TIENE CASO REPETIRLOS. LOS COMPASES DEL 9 AL 14 TIENEN UNAS PEQUENYISIMAS VARIACIONES, CON RELACION A LA ESTRUCTURA 1. 9 10 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|1---1-------1-------1-------1---|1---1-------1-------1-------1---| D |------0-------0-------0-------0-|------0-------0-------0-------0-| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 11 12 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|----1-3-----4---3-----1---------|----1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| 13 14 . v v v v v v v v B |--------------------------------|--------------------------------| F#|----1-3-----4---3-----1---------|----1-3-----4---3-----1---------| D |--0-------------------------0---|--0-------------------------0---| A |--------------------------------|--------------------------------| E |--------------------------------|--------------------------------| B |--------------------------------|--------------------------------| EL COMPAS 15 DE ESTA ESTRUCTURA 2, ES EL MISMO DE LA ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 1, ANTES DESCRITO, POR LO QUE NO TIENE CASO REPETIRLO. FIN DE LA ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 2 Se debe recordar que N.C. es NO CHORDS (o silencio) LA HISTORIA DE LA GUITARRA 2 ES LA SIGUIENTE: NOTHING AT ALL (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear) INTRODUCCION (0:00-0:07) ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 1 (0:07-0:57) Now she sits by the riverside Watching the waters glide by, With a sigh And the things she put faith in Are ripples just waving her by With a sigh N.C.(0:57-1:17) She sees lovers pass by with much more than a kiss Ah this - little girl who had everything finds she's nothing at all ESTRUCTURA DE ARPEGIOS NUM 2 (1:17-2:06) Now the wind seems so cold Seems all old as it laughs at her fears And her tears And as ducks swim away from her Visions of past love appear In her tears N.C. (2:06-9:07) She sees love in his face as she tells him to go, And so - here's a girl who had everything finds she's Nothing at all What could she do if she saw him now; Now that he's gone she's losing If she could see what she's seeing now For sure she's more than just choosing Now she sits by the riverside Watching the waters glide by, With a sigh And the things she put faith in Are ripples just waving her by, With a sigh She sees lovers pass by with much more than a kiss Ah this - little girl who had everything finds She's nothing at all Es obvio que alucino con esta rola cuando la toco a la guitarra acustica. Por el momento nos vemos. Creo que aun hay mas tablaturas por hacer de GENTLE GIANT. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Mayo 2, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LA HISTORIA DE SOFT MACHINE Aqui comienza una breve recorrida por la historia de The Soft Machine. The Soft Machine se formo en 1966 y duro hasta 1976 y por su filas pasaron nada mas y nada menos que los siguientes musicos: Andy Summers,Robert Wyatt Allan Holdsworth,Marc Charig,Elton Dean,Alan Skidmore,Daevid Allen,Kevin Ayers Lyn Dobson,Roy Babbington,John Etheridge,Nick Evans,Jimmy Hastings,Hugh Hopper Brian Hopper,Phil Howard,Karl Jenkins,John Marshall,Mike Ratledge, Alan Wakeman y Ray Warleigh. The Soft Machine nunca fue un grupo con exito comercial ni sedujo a los charts del mundo. De cualquier forma fueron una de las bandas mas influenciadoras de su era. Uno de los grupos britanicos originales que vivio los ultimos momentos de esplendor de la psicodelia y consecuentemente el nacimiento del rock progresivo y sinfonico y mas tarde del llamado jazz rock,en todos estos generos el grupo se destaco en cierta medida y es por eso que son tan reconocidos por infinidad de fans y musicos por igual. Ellos tambien formaron la semilla fundacional de la llamada "Escena de Canterbury" del rock progresivo britanico, un movimiento que tambien incluyo otros nombres como los de Caravan, Gong, Matching Mole, and National Health,esto por no hablar de las carreras solistas de 2 de los miembros fundadores de Soft Machine:Robert Wyatt y Kevin Ayers. Soft Machine es considerado al mismo tiempo como experimental y vanguardista por su caracter de escapar de los esquemas convencionales del rock y el pop de la epoca. A mediados de las'60s, Wyatt cantaba y tocaba la bateria en The Wilde Flowers, un grupo de Canterbury que tocaba covers de pop y soul muy poco convencionales. Mientras tanto Ayers y Hugh Hopper que tambien habian pasado por the Wilde Flowers,buscaban escribir su propio material inspirado en un caracter sensible y el amor por improvizar en clave de jazz. En 1966, Wyatt se une con el cantante y bajista Ayers,el tecladista Mike Ratledge,y el guitarrista australiano Daevid Allen para crear la primera formacion de the Soft Machine. Esta encarnacion del grupo fue,junto con Pink Floyd y Tomorrow,una de las primeras bandas psicodelicas del underground britanico. Sus primeras grabaciones de 1967 estaban mas orientadas hacia elementos del pop y no tenian nada de excitante ni del caracter devocional y experimental posterior. Allen,el mas raro bizarro y colorido miembro del grupo tuvo que dejar la banda cuando se nego a re entrar a Inglaterra,luego de una presentacion en Francia,debido a que se le habia vencido su visa. Los otros que siguieron como trio graban su album debut en 1968. Los elementos melodicos y las armonias vocales de los singles de 1967 habian cambiado dejando entrar elementos propios del caracter de improvizacion del jazz. The Soft Machine mas tarde se fue de telonero de La Jimi Hendrix Experience en su gira norteamericana de 1968. Esto hizo que se hicieran mas famosos en U. S. A. que en su pais de origen. Solo por unos pocos meses en 1968,the Soft Machine volvio a ser un cuarteto con la adicion del futuro miembro de The Police : el guitarrista Andy Summers, aunque este no llego a acoplarse al grupo el cual rapidamente volvio a ser un trio. Los siguientes conciertos de la gira de 1968,llevaron a la banda a llamar al vijo amigo de Wyatt,Hugh Hopper. El segundo album "Vol. 2" (1969),sumergio a la banda definitivamente en los elementos jazzy para irse alejando del pop. El organo de Ratledge asi como la imaginativa forma de tocar la bateria de Wyatt y sus vocalizaciones se constituyeron en elementos claramentes demostrativos de lo que era la banda. , Quizas su muy cerrado surrealismo se volvio algo inaccessible para la audiencia convencional del pop/rock de la epoca. Su tercer album, ahondo estas direcciones hasta llegar incluso a integrar a una seccion de vientos al sonido de la banda. Asi fue como el grupo fue dejando de lado a las vocalizaciones para concentrarse casi tiempo completo solo en la musica,algo que se haria costumbre posteriormente en varias otras agrupaciones de Jazz-Rock y Rock Progresivo. Durante su cuarto album The Soft Machine volveria a ser un cuarteto al integrar a Elton Dean en saxo. Wyatt deja finalmente el grupo a fines de 1971,y rapidamente establece una larga carrera como solista. Mas tarde otro que seguiria ese camino seria Kevin Ayers, quien haria unos albunes solistas muy interesantes en los '70; Daevid Allen,por su parte,se convirtio en el lider de Gong,una de las bandas mas enigmaticas de la escena progresiva de los'70. Por mucho que lo hayan intentado los demas integrantes del grupo,la partida de Wyatt significo casi el fin de Soft Machine como la importante banda que habia sido. De cualquier forma Soft Machine continuo editando discos,aunque el humor de Wyatt,su humanismo y hermosa voz jamas pudieron ser reemplazados. Ratledge y Hopper mantuvieron a la banda funcionando de la mano de otros musicos, siempre ligados al caracter libre y de fusion de sus integrantes originales. Mas tarde en 1973 Hopper abondono la banda y Ratledge,el ultimo miembro original,se fue en 1976. Otras alineaciones continuaron tocando bajo la denominacion de Soft Machine,sonando muy bien (hay que decirlo) hasta los '90,pero de Soft Machine solo quedaba el nombre. (Para elabobar esta sintesis se usaron datos de la biografia original de Soft Machine escrita por Richie Unterberger.) DISCOGRAFIA ORIGINAL: - 1968 Volume One - 1969 Volume Two - 1970 Third - 1971 Fourth - 1972 Fifth - 1973 Six - 1974 Seven - 1975 Bundles - 1976 Softs - 1976 Rubber Riff - 1978 Alive & Well: Recorded in Paris - 1981 The Land of Cockayne - 1988 Live at the Proms 1970 - 1993 BBC Radio 1 Live - 1994 BBC Radio 1 Live, Vol. 2 - 1995 Live in France - 1995 Live at the Paradiso 1969 - 1996 Spaced - 1998 Virtually - 1998 Live 1970 - 2000 Noisette [live] - 2002 Backwards - 2002 Facelift [live] Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: holitari@mail.com Asunto: Guillermo Cides en España Hola Cajeros: Aqui encontrareis informacion acerca del stickista Guillermo Cides que esta en actividad en España. Guillermo trabaja en varios proyectos a la vez. Como artista ha participado en numerosos Prog festival españoles y extranjeros, y compartido escenario con musicos de la talla de Emmerson, Lake & Palmer, Roger Hodgson, Fish, Jhon Wetton, Rick Wakeman, California Guitar Trio, Gauchos Alemanes, Guitar Craft/Robert fripp... En Mayo abrira los conciertos de Caravan (si, Caravan estara en Barcelona y Madrid...!) Tambien estara tocando en la gira de los americanos Oxygene8 por España. Invitados por Stick Center, vienen a presentar su album "Poetica" que fue grabado por Linda Cusha en Stick y voz, Frank Dangelo en guitarra y el mismisimo Tim Alexander -Primus- en bateria. Ademas presenta una formacion de lujo como es el Stick Trio, un rejunte de tres grandes y experimentados musicos, junto al ingles Jim Lampi y el Holandes Ron Baggerman. Organiza tambien la 3º edicion de los Seminarios de Stick en España en Tarragona donde asisten musicos de toda Europa. Como ven, mucha informacion y trabajo junto... Para mas info y fotos, visita www.stickcenter.com (alli encontraras tambien entrevistas a Toñ Levin, Peter Hammill, Sean Malone, Victor Wotten hechas por Cides). Esta es nuestra primera aparicion en La Caja y si teneis preguntas podeis hacerlas por este medio o a nuestro mail stickcenter@hotmail.com Saludos! The Stick Center - Prensa Stick Tour 2003 31 Mayo • Caravan + Cides • Luz de Gas • Barcelona 14 Junio • Oxygene8 • Festival 8 Horas de Rock • Montcada i Reixac/Barcelona 19 Junio • Oxygene8/inv.: Cides • Live concert TV2 • Madrid 20 Junio • Oxygene8• La Tramoya • Aranda de Duero 20 Junio • Comienzo del 3º Stick Seminar en España • Valls/Tarragona 22 Junio • Stick Seminar concert with players from diferent countries • Valls/Tarragona 23 Junio • Stickplayers at Groove • Tarragona 27 Junio • The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi • Luz de Gas • Barcelona 28 Junio • The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi • Albacete 02 Julio • The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi • Madrid 03 Julio • The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi • Ram Jam • Burgos 04 Julio • The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi • La Tramoya • Aranda de Duero 05 Julio • The Stick Trio Baggerman-Cides-Lampi • Insolit Festival • Hospitalet de llobregat/Barcelona 06 Julio • Oxygene8/inv.: Cides • La Traviesa • Torredembarra/Tarragona 13 Julio • Oxygene8/inv.: Cides • Golden Globes • Calella 20 Julio • Guillermo Cides • Golden Globes • Calella Pronto mas fechas confirmadas... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SPINETTA / PELUSON OF MILK Luis Alberto Spinetta : "PELUSON OF MILK" (1991) Hola. En 1991 Luis Alberto Spinetta edito un nuevo album como solista titulado "PELUSON OF MILK" el cual fue elogiado tanto por critica como publico y se transformo en uno de los mejores trabajos que este artista haya editado en esta decada. Este es un disco en el cual Luis se hizo cargo de todo por lo que diremos que en este caso (salvo por algun que otro invitado) la palabra SOLISTA define en forma clara y coherente a este trabajo de Spinetta. Aqui encontramos algun Sequencer,algun minimo sintentizador pero mucha lirica Spinettiana como de costumbre. No faltan los momentos acusticos tipicos como en "Panacea","Cielo de Ti" y "Jilguero". El tema difusion del disco y a la postre el mas recordado del disco seria esa inolvidable cancion tipo "love song" llamada "Seguir viviendo sin tu amor" la cual tenia una lirica simple y romantica a la vez ademas de tener un video muy curioso en el cual Spinetta es atravezado por unos laseres en el estudio de grabacion. "La Montania" era otra historia, mas que nada una poesia onirica en la cual Luis relataba sus luchas para defender "su" montania. "Cada Luz" era un bello y tranquilo tema dedicado a su hija recien nacida y "Lago de Forma Mia" era una balada electronica muy acertada. La poesia hermetica y cerrada de Spinetta se hace presente especialmente en "Domo Tu","Ella Bailo" y "Pies de atril". Mientras que "Ganges" suena como pop muy elaborado. En "Bomba Azul" y "Cruzaras" renace el caracter de mezclar los dos mundos de este Spinetta de los '90:lo acustico y la maquina. Mientras que para cerrar el disco tenemos un inspirarisimo tema llamado "Dime La Forma" que nos devuelve el caracter lirico y con toques sutiles de jazz y pop como en las epocas de Spinetta Jade. Resumiendo "Peluson Of Milk" es un producto sumamente recomendable y bello por donde se lo mire. Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SPINETTA / FUEGO GRIS Luis Alberto Spinetta : "FUEGO GRIS" (1993) En 1993 Luis Alberto Spinetta grabo la banda sonora para la pelicula FUEGO GRIS. Este trabajo seria uno de los mas inconsistentes y discutidos que haya editado este artista en toda su carrera.Se intentaba seguir el vuelo lirico de "Peluson of Milk" pero salvo en pocos momentos,eso no se logro."Fuego Gris" se caracterizo mas que nada por lo desparejo de su nivel y su irregularidad,sin embargo contiene un par de temas muy spinettianos y bellos.La pelicula "Fuego Gris" era como un largo video clip,aunque algo aburrido en donde practicamente no habia dialogo alguno sino meras imagenes mitad suenio,mitad realidad.Lo que no se sabia a ciencia cierta era si las imagenes seguian a la musica de Spinetta o viceversa,en todo caso aqui nos concentraremos en las canciones.Las cuales son muchas y muy variadas,"Escape Hacia El Alma","Yo No Puedo Dar Sombra","Nirvana Maniana" y "Verde Bosque",las cuales iban pasando sin destacarse casi ninguna de ellas paraticularmente.La que si lo logra es "Preciosa Dama Azul" un bello tema tipo fabula infantil cantado dulcemente por Luis como si fuera un juglar del medioevo.Algo mas de intrascendencia con "Tocando sin sentir","Trampaluz" y "Penumbra" hasta llegar a "Feroz Cancion" que se destaca minimamente mas por lo que promente que por lo que cumple.Sube el ritmo con "Cadalso Temporal" pero es con "Caspa Tropical" es que nos encontramos con el grotesco y el lado mas bizarro,simple y algo tosco de Spinetta.Seguramente y lejos el mejor tema sera para siempre "Dedos de mimbre" que es una de esas mejores muestras de la lirica de Spinetta que se puedan tener.A pesar de este ultimo y de rescatar un viejo tema inedito de la epoca de Pescado Rabioso ("Nena tu cabeza va a estallar"), Fuego Gris es un trabajo bastante pobre y demasiado irregular y mas teniendo en cuenta que estamos hablando de Spinetta. Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: King Crimson - "Larks' tongues in aspic" (1973) King Crimson : "Larks' tongues in aspic" (1973) TEMAS: 1. Larks' tongues in aspic, part one (13:35). 2. Book of saturday (02:55). 3. Exiles (07:40). 4. Easy money (07:53). 5. The talking drum (07:25). 6. Larks' tongues in aspic, part two (07:07). Total: 46.35 MUSICOS: - David Cross: violin, viola, mellotron, flute, piano. - Robert Fripp: guitar, mellotron & devices. - John Wetton: bass, viola, vocals. - Bill Bruford: drums. - Jaime Muir: percussion, drums, guiro, bells (tenement & tubular), gong, vibes, autoharp, maraccas, whistles, chimes, effects & allsorts. - Richard Palmer-James: Lyrics. Esta obra constituye un importante paso en la trayectoria de King Crimson, al presentar a una de las formaciones mas importantes y fructiferas del grupo (tras ir continuamente definiendose en anteriores trabajos). Fripp, unico elemento comun de aquellas primeras obras, se aliara ahora con Bill Bruford, baterista de los entonces muy respetados Yes, John Wetton, miembro de Family, David Cross, violinista procedente de circuitos mas cameristicos y clasicos, y Jaime Muir, percusionista que tan solo grabo este disco de estudio con los Crimson, retirandose despues de la musica a un monasterio budista, creo. Segun algunas informaciones, no confirmadas por otra parte, se dice que Muir tiene algun disco de Free-jazz importante y me han dicho que sigue produciendo algun trabajo musical por esos campos. No tengo ni idea. De todos modos, esta obra supone una formacion base que se ira fragmentando, como lo fue en su dia "In the Court of The Crimson King" (1969), claramente dos cimas musicales y dos proyectos ambiciosos en su discografia. La sonoridad de Crimson tambien ha sabido evolucionar en estos tiempos. Ya en 1973, momento en el que muchos grupos progresivos habian ya nacido y escrito muchas grandes obras, se empieza a tener constancia de lo que significaba este estilo. Los grupos empiezan a tener obras de la misma corriente como referencia. Ya no era como el "ITCOTCK", momento en el que todo esto se empezaba a definir. Los King Crimson, optaran por un cambio radical en su sonoridad. Formacion nueva, musica nueva. Se sustituyen los vientos por un violin, aunque Cross toque en algun pasaje la flauta. Se pasa de tener un sonido mas global, mas de big band, al de una formacion mas pobre e individual, subiendo el volumen de cada instrumento y resaltando su papel. Su produccion es mucho mas salvaje y pura. Suena todo mas distorsionado y sucio, muy parecido al espiritu del "Bitches Brew" de Miles Davis (1969). El bajo y la bateria suenan con una fuerza y protagonismo impresionantes, muy diferentes a los primeros discos (en donde tambien se ve la calidad de los interpretes, segun mi opinion). Todos esos detalles, mas la incorporacion del violin, me hacen suponer influencias como la de la "Mahavishnu Orchestra". Mas aun si se comparan temas como "The dance of Maya" (" The inner mounting flame", Mahavishnu Orchestra - 1971-), "Fracture" ("Starless & bible black" -1974-) o "Larks' tongues in aspic part 2". Mayor absorcion de influencias y una evolucion en la sonoridad algo que viene inherente al paso del tiempo en un grupo. Es el camino logico. El LTIA abrira una importante etapa en la trayectoria Crimsoniaca, que se completara con el "Starless and bible black" y el "Red" (ambos de 1974). Vamos a hacer un analisis pormenorizado de los elementos que componen esta pequena obra maestra. TEMAS: LARKS' TONGUES IN ASPIC, part one (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir): una de las grandes suites de King Crimson, en donde se ponen en practica todas las caracteristicas antes anunciadas. Los puntos comunes que encuentro entre los diversos LTIA no los podria enunciar todos, ya que no tengo frescas la 3a parte ("Three of a perfect pair" -1984-) o la 4a ("ConstruKction of light" -2000-), basandose mi comparacion unicamente en el final del disco, es decir la segunda parte: - La intro la supone Muir con los vibrafonos, campanitas y demas repertorio percusivo, junto con algunas pinceladas de Cross al violin, construyendo una atmosfera introductoria muy efectiva. La parte que abre el tema es quizas de las mas cuidadas del tema y limpias. - De ahi se pasa a uno de los motivos principales de esta suite. En este caso es el violin el que lleva (en la parte 2 supondra la parte calmada de Robert Fripp, a un ritmo ligeramente diferente) la ejecucion, basandose en un rasgado continuo de una progresion "in crescendo". Fripp va reforzando cada acorde, recargando la tipica "atmosfera crimsoniaca" de intervalos inesperados e instrumentacion agresiva. Wetton con un bajo distorsionado y Fripp con unas secuencias muy rudas a la guitarra iran construyendo esos momentos de minimalismo guitarrero que forman las piezas de King Crimson. Bruford entra en cada momento algido con un redoble y acompana en uno de esos ritmos lentos complejos las frases de Fripp. - Despues se parte a otro de los motivos claves del LTIA, que creo que era el que abria la parte 3. Las notas incoherentes y extremadamente rapidas del guitarreo de Fripp (algo muy inusual en el, me acuerdo ahora de algun momento del "Fracture" - "SABB"-) nos llevan a un pasaje de ritmo fusionado, con una linea intrincada de Wetton, Bruford y Muir, en donde se intercala la secuencia antes tocado en solitario por Fripp. Bruford y Wetton destacan claramente en esta parte, haciendo exhibicion de su versatilidad. La ultima parte de este ritmo, en donde ya se evapora la "melodia" -sin sentido- en favor de pasajes mas improvisados, me recuerda mucho al estilo de la Mahavishnu (McLaughlin) o de Brand X (Goodsall). - Mientras se va acabando esta parte bajo/bateria/percusion/guitarra, una atmosfera indefinida creciente se va formando con los mellotrons y los violines hasta acaparar la atencion y sobreponerse a lo anterior (sonara muy PinkFloydiano). Cross comienza aqui un pasaje, a ratos con Muir al arpa o a diversas percusiones, en donde anuncia la epoca que empieza de King Crimson. Toques sinfonicos, de musica contemporanea del siglo XX, o incluso de otros parajes, homofonias orientalizantes... Desde luego es un Crimson diferente, en el que Cross ayuda a dar una profundidad diferente a la de la seccion de vientos, e incluso un sentimiento mas amplificado que el del mellotron en solitario. Aqui ya va en cuestion de opiniones, claro esta. - Voces y efectos se oyen de fondo, al volver otra vez a la primera parte, aunque Fripp toma el papel de Cross, con el rasgado, y Cross lleva la voz cantante, creando una de las secuencias melodicas de Crimson mas destacadas y progresivas que tienen. Esto se revisitara en la segunda parte. La atmosfera sigue siendo "in crescendo" y en vez de pasar a la secuencia guitarrera rotunda, se lleva a una parte hipnotica con una armonia muy particular. Parece que el tema no se quiere concluir, siendo la sonoridad claramente de tension (no llega esto a finalizar claramente en un acorde). Se vuelve a hacer uso, una vez mas, de la superposicion de sonoridades, y mientras se va dejando de oir esta secuencia hipnotica junto con las voces, Muir acaba el tema, como al inicio, aunque de forma diferente. En el tema se han visto grandes cosas, pero empieza y acaba de forma muy similar, dejando las cosas en el aire, como si no hubiera pasado nada... BOOK OF SATURDAY (Fripp/Wetton/Palmer-James): tema cortito que mas que nada mitiga la tormenta de nuevas sonoridades que ha presentado al principio. Se nos introduce a la nueva voz del grupo, una de las que mas calara en la banda. Wetton es un cantante de gran dramatismo y uno de los que quizas tengan mas influencia de Peter Gabriel (tambien se ve en UK). En este tema se ve muy bien, y lo bien que conjuga con las armonias de Fripp. Curiosos pasajes de guitarra al reves a lo largo de casi todo el tema hacen que los sonidos lleguen de todas direcciones. Te invade realmente. EXILES (Cross/Fripp/Palmer-James): este disco, verdaderamente, presenta quizas algunas de las mejores atmosferas de los Crimson. La que abre este tema es de las mas memorables y mas logradas. Como las que Banks crease con el mellotron, simulando violines y flautas, aqui se crean pasajes orquestales, entre la guitarra, el mellotron, la percusion y el violin. Parece que la orquesta esta afinando y creando una textura envolvente. Todo sirve para anunciar el tipico tema melodramatico de los King Crimson, a lo "Epitaph" ("ITCOTCK") o "In the wake of Poseidon" (disco homonimo, 1970). En este tema se muestra como se defiende en este tipo de momentos el nuevo cantante. Para mi, este hubiera sido perfecto interpretado por Lake. Creo que Wetton es un buen cantante aunque en este tipo de piezas desafina. Tambien Gabriel dudaba y se le veia menos suelto, aunque era su propio estilo. Supongo que lo mismo pasa con Wetton. Lake era mas decidido y tenia mas chorro. Esta es solo mi opinion. De todos modos el tema es precioso, de los mas bellos escritos por Cross. EASY MONEY (Fripp/Wetton/Palmer-James): tema muy original y que engancha desde el principio. Muir muestra aqui todo su repertorio de efectos y de artilugios; Wetton, emulando a veces a Lake en el "21st Century Schizoid Man" ("ITCOTCK", 1969) o a Gabriel, da aqui su verdadero sello en Crimson: pasajes en los que se juega mas con la voz no como un instrumento que de las notas perfectas, sino que construya frases elaboradas dandole el contrapunto a Fripp: vease "The great deciever" ("SABB") o "Fallen angel" ("Red"). El mellotron, siempre constante, constituye una base armonica muy fuerte, en donde Bruford, Muir, Wetton y Fripp, construyen un pasaje fusion muy agradable. THE TALKING DRUM (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir): unido al tema anterior, que acaba con unas risas algo macabras, por un sonido de viento y el zumbido del vuelo de una mosca. Muir comienza un agil ritmo en la percusion, muy bajito, en la que Wetton construye un riff de bajo repetitivo, que varia ligeramente de vez en cuando, dos o tres veces, siempre de la misma forma. Fripp y Cross improvisan a su voluntad. La variacion de Wetton hace subir el volumen de la instrumentacion, lo que crea el efecto de algo que empieza casi a lo lejos que acaba llegando al desmadre extremo, de volumen y de improvisacion. A partir de ahi, chirrian los violines de manera aparatosa y se cortan subitamente para que comience Fripp el riff principal del ultimo tema, que tambien esta pegado. Este tipo de tema, basado mayoritariamente en improvisaciones con efectos pictoricos, nunca faltan en un disco de King Crimson. LARKS' TONGUES IN ASPIC, Part two (Fripp): volviendo a algun motivo enunciado en la primera parte, se construye una segunda parte en la que la seccion ritmica es muy importante y estan constantemente jugando, sobre todo Bruford y Wetton (que tarda en cambiar algunas notas de bajo). Fripp demuestra aqui como se puede crear todo un tema estructurado de una armonia, aparentemente, surrealista. Todo un ejercicio de tecnica (contraste de pasajes lentos, ritmos ternarios y binarios) y de improvisacion (como la de Cross del final). Disco dificil aunque imprescindible para todos aquellos amantes del rock progresivo y sinfonico de significados profundos. Estos musicos demuestran tener unas influencias variadas, mas alla de los "limitados" horizontes que puedan suponer los esquemas del rock. Esta era, por otra parte, la verdadera esencia del puro rock sinfonico. Para mi, sencillamente, una obra maestra. Por cierto, Adrian Belew, posterior cantante de King Crimson tras la estancia de Wetton, toma como su importante referente vocal a este, BFno creen? 9/10 SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alfredo.yung@accenture.com Asunto: Contenido correcto para LCDM y traducciones En primer lugar queria decir que estoy en total desacuerdo con Juan Mellado respecto a sobre que es correcto o incorrecto opinar o debatir en este foro. No veo que se le haga daño alguno al mismo aportando opiniones sobre asuntos que quien escribe entiende pueden ser de interes para el resto de los lectores, y cada uno de los lectores tiene igual derecho a determinar lo que cree puede resultar de interes o no. Todo se mantiene ademas dentro de los limites de la musica, no he visto que nadie este debatiendo si esta bien o mal la guerra en Irak o si el proximo presidente argentino tendra patillas o no. Como bien dices Juan, existe la tecla Av. Pag. Yo la uso a menudo, ya que no me interesan en lo mas minimo las traducciones de las letras, eso no quiere decir que no le interesen a otro. Es mi opinion. Por ultimo, me parecio interesante y gracioso lo comentado por Alejandro Fabian Lopez respecto a las traducciones. Si no recuerdo mal, "Dig a poñ" de Let it be fue traducida como "Cava un Poñ"!!!! (dig, ademas de cavar, significa apreciar, admirar, querer). Lo preocupante es que ni siquiera se interesaban de que la traduccion tuviera el menor sentido. Del mismo disco, creo que "Get Back" fue traducida como "Toma Revancha", no del todo mal fuera de contexto (get back at someone es efectivamente tomar revancha), pero dado que el tema dice "get back to where you once belonged" sin duda significa "Vuelve" o "Regresa". Y ahora si termino, "Selling England by the Pound" ha sido traducido infinidad de veces como "Vendiendo Inglaterra por una libra", cuando en realidad significa "Vendiendo Inglaterra de a libras" o "por libras" (tomando libra como unidad de peso, no como moneda), sino se tendria que haber llamdo "Selling England for a pound", no? Saludos ----------------------------------------------------------------------------