/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #441 abril 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mis Discos Preferidos de 1980 - 89 * La Maquina De Hacer Pajaros / "PELICULAS" II * Seleccion de los 80s * Fe de Erratas Steve Hackett: "Voyage Of The Acolyte" (1975) * SUPERTRAMP / CRIME OF THE CENTURY (1974) * Novalis: Sommerabend * Myriads - Introspection (2002) * Guns N' Progress * Mejores LP's 80's * Beach Boys/ Tannerin/ Albatross * Votacion mejores de los 80 * votacion_años_80s * Origen de los (y mas) nombres / Bowie / lo mejor de los 80s * In the Woods... - Omnio (1997) * Pictures at an exhibition/Caratulas * - * Votacion los mejores de los 80's * Reale Academia di Musica * Votacion prog 80's * iceberg * Luis Alberto Spinetta / SPINETTALANDIA (1971) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Mis Discos Preferidos de 1980 - 89 Hola Estos son mis preferidos de los pobres '80s. 1. DRAMA / Yes 2. ASIA / Asia 3. DUKE / Genesis 4. DISCIPLINE / King Crimson 5. ALPHA / Asia 6. SMALLCREEPS DAY / Mike Rutherford 7. ABOUT FACE / David Gilmour 8. THE FINAL CUT / Pink Floyd 9. A.B.W.H. / Anderson Bruford Wakeman Howe 10. 90125 / Yes 11. GTR / Gtr Igualmente,flor de discazos!!! adios EMI. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La Maquina De Hacer Pajaros / "PELICULAS" II La Maquina de Hacer Pajaros : "Peliculas" (1977) Hola Hace poco el amigo Marcelo vertio su opiniones acerca del disco "PELICULAS"de La Maquina De Hacer Pajaros,como no estoy de acuerdo con la mayoria de ellas me permito (con todo respeto) a dar la mia... Ahora si,en 1977 (el mismo año en que nacio el que escribe esto) Charly y compania es decir:Carlos Cutaia (piano),Gustavo Bazterrica (guitarra) ,Jose Luis Fernandez (bajo) y Oscar Moro (bateria) ,se mandaron otro soberbio disco (en este caso el 2do del grupo) llamado "Peliculas",sus temas son: 1.- Obertura 777 :Tema instrumental con lindas melodias y arreglos que lo acercan incluso a la musica ciudadana de Buenos Aires,el Tango, y porque no a la movida iniciada en ese momento por el gran Astor y Cia. 2.- Marylin, la cenicienta y las mujeres :Muy buen tema que recuerda en cierta modo a otros como los que Garcia nos habia dado en el genial "Instituciones" en la epoca de Sui Generis.En este caso tenemos un tema dividido en varias partes que hacen referencia al complejo titulo obviamente.El final con unos niños cantando en un coro es sumamente grafico y algo surrealista,el final es un buen momento instrumental. 3.- No te dejes desanimar:Un clasico del disco,en si es un tema mas pop,no tan progresivo pero si con buenas armonias,coros y arreglos.Un muy buen tema como para demostrar el oficio "pop" de Charly.La tematica se centra en los duros tiempos que corrian en esa epoca y al desanimo general de los jovenes.A mi me hace acordar bastante a "She's A Rainbow",el clasico de los Rolling Stones. 4.- Que se puede hacer salvo ver peliculas:Es un buen tema,mas elaborado en la musica que en la letra pero igualmente esta demuestra un poco el caracter escapista que existia en la epoca y ya por eso es meritoria. 5.- Hipercandombe:Soberbia mixtura de Rock Progresivo mas Candombe generando un tema delicioso,muy ritmico y sumamente entrador con una letra realista aunque con algo de sana ironia. 6.- El vendedor de las chicas de plastico :Muy gracioso tema,menos elaborado en la musica (aunque con buenos cambios ritmicos y cadencias),la letra resulta muy atrevida para la epoca y te deja pensando un poco en la forma machista en que los hombres tratan bastante seguido a las femeninas de todas las epocas ("...que no hay nada mejor que una nena de goma..."). 7.- Ruta perdedora :Un tema con 2 partes bastantes diferenciadas,una cantada con una letra pesimista y terminal y el final netamente instrumental y sumamente progresivo,muy recomendable.Un tema superlativo. 8.- En las calles de Costa Rica:Tema bastante atractivo en el que se luce bastante Bazterrica en la guitarra,El titulo no es atonjadizo,ya que su caracter mezcla un poco el mejor jazz rock con algunos elementos que nos "sugieren" que presisamente estamos en Costa Rica...asi que hola amigo Quesada y Cia!!! Eso es todo,en resumen un gran disco.Y superior a otros de algunas bandas progresivas argentinas como Pablo el Enterrador,Alas, Crucis y M.I.A.,que tenian (como no!) a geniales instrumentistas pero ningun super compositor de canciones como el magno Carlos Alberto Garcia Moreno Lange...o simplemente Charly para los amigos.... Puntaje : 8,50 Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Seleccion de los 80s Saludos cajeros: Me parece muy interesante la propuesta del cajero Juan Mellado, ya que los 80s ha sido una decada a tener en cuenta (aunque le pese a muchos). Las influencias y la estetica habian cambiado y eso se hizo patente en mucha de la produccion progresiva de aquel momento. Pero nacieron nuevas bandas y nuevas concepciones de la vision musical. Yo creo que no hay que vivir anclado en la burbuja de los 70s. Claro esta que esta decada fue la gran referente en cuanto a los patrones musicales de los progresivos, pero si siempre se hubiesen repetido, sin evolucionar, hoy no sabriamos valorarlo del todo. De todo se puede aprender, que en los 80s hubo cosas muy buenas. No existe la perfeccion completa, como tampoco existe la imperfeccion completa. Ahi va mi seleccion (sin ningun orden particular): Genesis: Duke (1980). Dixie Dregs: Dregs of the earth (1980). Jan Akkerman & Thijs Van Leer: Focus (1985). Shadowfax: "The dreams of children" (1984). Camel: Nude (1981). Mike Oldfield: Five miles out (1982). Mike Oldfield: Crises (1983). Jethro Tull: Broadsword and the beast (1982). Pink Floyd: A momentary lapse of reason (1987). Dream Theater: When dream and day unite (1989). Un saludo para todos. SALU. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fe de Erratas Steve Hackett: "Voyage Of The Acolyte" (1975) Hola cajera/os. Cometi un error de localizacion en mi reseña del album de Steve Hackett: "Voyage Of The Acolyte" (1975). dije: Despues de la grabacion de "A trick of the tail" Peter Gabriel decide dejar Genesis y es en este impas de busqueda de sustituto de vocalista que Steve Hackett compondria y grabaria el disco motivo del presente mensaje "Voyage Of The Acolyte" Pues no, este disco se hizo despues del "The Lamb Lies Down On Broadway" ultimo album de la era Peter Gabriel y antes que A Trick Of The Tail, primer album de la era Collins. Concretamente "Voyage Of The Acolyte" se grabo entre Junio y Julio de 1975 y "A Trick Of The Tail" entre Octubre y Noviembre de ese mismo año. Gracias al cajero Proglo por su rectificacion. aqui todos aprendemos, sin ninguna excepcion Saludos cajeros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SUPERTRAMP / CRIME OF THE CENTURY (1974) Supertramp : "Crime of the Century" (1974) Hola: Es un placer plantearse ya la posibilidad de hacer una reseña de un disco tan bueno y clasico como es "Crime of the Century" de Supertramp y tambien es un desafio verdaderamente,teniendo en cuenta esto me propongo hacer una "rewiev" pero teniendo en cuenta no solo los datos tecnicos o de apreciacion musical,sino poniendo enfasis tambien en todas las historias y anecdotas varias que hicieron de este disco el clasico que es hoy en dia. Volvamos atras hacia 1974,parecia que la suerte se le acababa para el conjunto formado por Davies y Hogdson luego de 2 discos editados con buenas intenciones pero que vendieron poco,es por eso que A&M amenazaba con despedirlos sino conseguian que el proximo disco tuviera exito.Sin embargo la banda tenia una nueva formacion y aunque ya no contaban con la ayuda del enigmatico magnate holandes que habia financiado las primeras aventuras del duo,si tenian un productor inteligente y con oficio como Ken Scott. Asi con la buena disposicion de este productor (que les dio una mano grande en lo que a ideas y efectos especiales se refiere) encontraron el "sonido supertramp" que de aqui en mas seria la marca registrada de la banda."Crime of the Century" fue un disco muy exitoso (numero 4 en Inglaterra) pero tambien hay que destacar que la calidad musical por momentos era ampliamente superlativa y esa combinacion tan propia de la banda de pop,progresivo y toques "jazzy" tambien era deliciosa...asi que aqui tenemos una gran obra que fue grabada entre fin de 1973 y principio de 1974 y que podria ser tranquilamente una mixtura entre Pink Floyd,Beach Boys y Machine Mole,pero que es solamente y grandilocuentemente SUPERTRAMP 1.SCHOOL (Davies/Hodgson):Tema espectacular y uno de los mejores clasicos de la banda.Soberbia "mini suite" en donde el grupo se desmelena tirando toda la carne al asador.De destacar la tarea de Dogson en voz y guitarra que dan al tema el caracter dramatico y epico en la ! cuota justa que este debe tener.2.BLOODY WELL RIGHT (Davies/Hodgson):Tema interesante cantado por Davies,tiene onda y un caracter "jazzy" y "cool" se podria decir que lo hacen muy agradable al oido.3. HIDE IN YOUR SHELL (Davies/Hodgson) :Buena cancion,si bien no se destaca demasiado, al igual de la anterior cuenta con buenas melodias,arreglos y interpretaciones que la dejan muy bien parada en lo que al gusto "pop" respecta.Como curiosidad en los coros participan la mujer del saxofonista Helliwell (Christine) asi como la mujer y el cuñado del baterista Bob Siebenberg (Vicky y Bob Gorham,este ultimo mas tarde formo parte de Thin Lizzy).4. ASYLUM (Davies/Hodgson) :Un muy atractivo tema con un gran desarrollo instrumental.5. DREAMER (Davies/Hodgson) :Inefable y recordado tema.Una vez Charly Garcia comento que cuando surgio "Dreamer" fue como si Supertramp hubiese encontrado la gallina de los huevos de oro...porque?,bien,segun el,aqui la banda se dio cuenta de como tenian que ar! mar los temas estructuralmente de ahora en mas,onda: "Che loco...se di eron cuenta que lindo es poner voces en falsete,escalas y tonos mayores por todos lados...?".Sigue diciendo Garcia que para el a partir de "Crime Of The Century" la banda puso un 'Dreamer' o varios en cada disco... Sin ser tan extremistas podemos decir que a pesar de todo "Dreamer" es un buen tema y que cumple su proposito de entretener sin demasiadas pretensiones pero con muy buen gusto,eso si.6. RUBY(Davies/Hodgson):Otro epico y soberbio tema mas emparentado en la linea de "School".Cuenta con varios cambios animicos y de ritmos,como si fuera un tema que va de lo oscuro a lo luminoso y de lo rapido a lo lento todo el tiempo,sin dudas,un autentico viaje...en tren.A proposito de esto Scott se mando un muy aplicado trabajo de pre produccion grabando sonidos ambiente para realizar efectos sonoros en la estacion de trenes de Paddington en Leicester Square durante 8 horas,grabando de paso a la gente que salia de un cine cercano.Gran labor de Ken Scott en los cortes instrumentales y en la aceitada inclusion orquestal,lo que le da al tema un saborcito muy agradable y momentos sumamentes freneticos tambien.7. IF EVERYONE WAS LISTENING (Davies/Hodgson) :Lindo tema algo mas simple,cantado en est! e caso por Hogdson,el cual se manda una perfomance sentida,emotiva y algo melancolica.Este seria un tema ideal para cerrar el disco y "bajar la cortina",eso si no contaramos con...8. CRIME OF THE CENTURY(Davies/Hodgson):Otro tema superlativo,el cual tiene una parte mas marcada instrumental que cantada.Empieza cantando Davies el cual lentamente prepara "el crimen del siglo" para que luego el grupo en conjunto con la orquesta le pongan un soberbio,sofisticado y justo final a este disco definitivo y decisivo. El disco que Supertramp necesitaba para despegar...lo que paso despues es otra historia...(por ahora). PERSONAL: - Roger Hodgson - Guitarra,piano,teclados,voces. - Rick Davies - Armonica, teclados,voces. - John Helliwell - Clarinete, Saxo, Voces y Chistes. - Dougie Thompson - Bajo - Bob Siebenberg - Bateria Ken Scott - Productor,Ingeniero Greg Calbi - Mezcla Richard Hewson - Arreglos de cuerdas John Jansen - Ingeniero Jay Messina - Masterizacion Fabio Nicoli - Direccion de arte Paul Wakefield - Fortografia y diseño de tapa 1974 A&M - 75021-3647-2 PUNTAJE: ****1/2 Esta review esta dedicada con afecto a Gustavo Garcia y a todos los que gusten de este disco. Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Novalis: Sommerabend Novalis : "Somerabend" El tercertrabajo del grupo Novalis, Sommerabend, es una verdadera gema dentro de la irregular escena progresiva alemana delos 70. Esencialmente instrumental, el albumconsta de tres largos y bellisimos temas plenos de variaciones y elementos sinfonicos que haran las delicias de los amantes del genero en su faz mas tradicional.Si tuviera que definir el sonido de Novalis, basandome en este disco, diria que es una mezcla entre nuestros muy conocidos Camel y Genesis, pero sin clonarlos en momento alguno. SOMMERABEND (1976): 1. Aufbruch (9:37): Gran comienzo con un hermoso instrumental, con predominio de la guitarra y solido apoyo de los teclados, cambios de ritmo y magnificas melodias. 2. Wunderschatze (10:37): Comienzo de guitarra acustica para dar marco a la parte vocal, en aleman,basada en untexto de Friedrich von Hardenberg Novalis, poeta aleman del siglo 18 de quien la banda tomo su nombre. La musica se va tornando mas compleja, con pasajes de rapidos teclados que vuelven a dar paso a momentos acusticos,sin perder eninstante alguno la belleza y la melodia. El final del tema es maravilloso. 3. Sommerabend (18:37): Y finalmente la suite que da el titulo al album.Algo mas de 18 minutosque nos transportan a traves de unaatmosfera suave, relajada, y a la vez intensa y emotiva. Broche de oro para un disco excelente,sin puntos flojos y altamente recomendable. En sintesis,un magnifico albumdeotro grupo poco conocido (injustamente), pero que puede y debe ocupar un espaciode jerarquia en la discoteca. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Myriads - Introspection (2002) Myriads : "Introspection" (2002) Hola cajeros (as), Myriads es una de las tantas agrupaciones nuevas que han salido de la "atmosfera" nordica, concretamente de Noruega. Se formaron por ahi de 1997 y tocan algo asi como rock gotico-metaloide con tendencias progresivas sinfonicas. Podria citar grupos como Nightwish, Autum Tears, Lacrimosa, Therion, Theater of Tragedy (que tocan algo parecido). Esta banda tiene ciertas caracteristicas muy peculiares que la hacen un tanto diferente a las otras bandas que tocan este tipo de musica; como la delicada voz de su cantante, que se destaca ampliamente de las demas cantantes que he escuchado. Cada tema es interpretado por tres voces diferentes y entremezcladas, o sea hay 3 voces principales; una de mezzosoprano (opera), una voz mortuaria y gutural con tonalidades graves y agudas (a lo death metal) y una voz sublime con tesituras a lo Rick Wright/Alan Parsons. Lo que toca este grupo es una especie de prog metal gotico con tendedencias sinfonicas-clasicas, algo de folk, una que otra tonalidad de industrial y hardrock, matices floydianos, y una influencia "genesiana" (muy a lo Foxtrot) que se nota en los riffs de guitarra acustica. Su cantante principal y compositora, Mona Undheim es la encargada de los teclados (piano electrico y sintetizador korg? supongo por que la vi en una foto), aunque sus melodias son un tanto limitadas para mi gusto, pero en general son sutiles y agradables al oido; algunas melodias se parecen un poco a alguna sonata de Liszt o Beethoven. Hasta el momento "Introspection" es el ultimo trabajo de este grupo, y dejenme decirles que apenas lo escuche cai tendido; me parecio sumamente bueno, aunque en algunas partes son muy limitados, como en las partes de piano y en la construccion de pasajes instrumentales. Esto se les perdona porque se trata de su segundo disco, bueno, en realidad es el primero ya que antes sacaron un EP de nombre "In spheres without time". Lo que mas me sorprendio del grupo fue la voz de la chica, una mezcla de Dolores O'Riordan (Cranberries) y Kathleen Battle (cantante de opera)...por lo menos este grupo me gusta mas que Nightwish!!, ademas de que su lirica esta muy influenciada por Jung, Freud, Lacan, etc. VALE LA PENA ESCUCHARLOS y a ver que depara su segundo disco. *Integrantes: Alexander Twiss - Clean-vocals, death-vocals, electric guitar, and acoustic steel- and ñlon-string guitars Mona Undheim Skottene - Vocals, main-piano and keyboard J.P. - Electric guitar, and acoustic steel- and ñlon-string guitars Rudi Jünger - Drums and percussion Mikael Stokdal - Black-vocals, keyboard and piano Additional musicians: Torp - Bass guitar *Temas: 1. Enigmatic Colors of the Night (9:35) 2. Miserere Mei (11:48) 3. Inside (3:02) 4. The Sanctum of My Soul (6:17) 5. Portal to the Mind (15:00) 6. Falling to the Equinox (4:00) 7. Flickering Toughts (7:58) 8. Encapsulated (9:13) 9. The Ascent (4:39) El tema 1 (Enigmatic colors of the night) empieza con una "tipica" melodia progresiva introductoria con teclados seguida de la voz incandescente de Mona como queriendo gritar (que tesitura por dios) y tocando un piano semiacustico que dirige de alguna forma los matices de la pieza. Hay bastantes cambios de ritmo muy bien desarrollados, sobretodo en la mitad del tema (demasiado feroces).Aqui ya se empieza a escuchar la intervencion fusionada de 3 diferentes voces! Sin lugar a dudas el tema 2 (Miserere mei) es el mejor del disco. Pieza con muchas reminiscencias floydianas; el estilo del baterista se parece mucho al de Nick Mason y la forma de cantar del vocalista se asemeja a la voz de Wright. Una deliciosa y sutil guitarra acustica lleva los primeros acordes del tema, luego con las misma melodia, lo hacen las guitarras electricas con mayor fuerza. Juegan tambien con bastantes sonoridades; hay por ahi un homenaje a Edvard Grieg. Tema gotico indiscutiblemente donde se percibe un aire profano, mistico, medieval, depresivo pero sin llegar a caer en sonoridades demoniacas, por decirlo asi. En (Inside) ademas de las celestiales voces de sendos cantantes se acompañan de un cuarteto de cuerdas, un coro masculino y una melodia de piano. Claramente se nota la influencia clasicista en esta pieza, lastima que sea tan corta. En (The sanctum of my soul) se arriesgan un poco mas y se nota la influencia "Hackettiana" en las guitarras acusticas, aparecen violines y tambien tiene melodias muy folkish que me hacen recordar a Eña, aunque con las corrosivas intervenciones guturales de la voz de Stokdal y las poderosas cuerdas guitarreras se me olvida rapido :-). Lastima que en el intervalo final no tocan un mellotron sino seria de ensueño!! (Portal to the mind) por el contrario es un poco mas estridente y es el tema mas largo del disco. Lo mejor son los interludios con guitarras de 12 cuerdas junto a la voz de Mona proyectando un ambiente algo introspectivo. Debieron haber aprovechado esos 15 minutos para hacer una composicion menos limitada, aunque suena muy bien le falta algo!. (Falling in the equinox) sigue los mismo trazos sonoros de la pieza 3 por su base ritmica, que sugiere un aire mistico por los rasgeos sublimes de las guitarras de ñlon, es una pieza totalmente acustica y una de las mejores del disco. Me recuerda a la parte acustica de "Can-utility and the coastliners" y a "Horizon's". Las tres ultimas piezas se asemejan un poco en sus elementos sonoros, siendo la primera la mas interesante con un interludio magico, un sinte organistico de fondo y matices etno-folkloricos ; la segunda, sus primeros minutos son geniales pero luego se vuelve demasiado hardrock y con acordes muy llanos; por ultimo la tercera de estas es una de las peorcitas del disco, nada mas. De acuerdo a los comentarios que he leido en una revista especializada en rock gotico, dicen que esta banda promete mucho y que su segundo disco vendra aun mas sustancioso, aunque tengo mis dudas ya que este tipo de bandas escasamente da sorpresas con respecto a las composiciones o a su forma de tocar.en fin, no se. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Guns N' Progress Hola cajeros (as), Tal vez el titulo de mi subject suene un poco sardonico o burlista pero el hecho es que no es tanto asi. A principios de los 90's cuando recien se ponia de moda lo Grunge y su camada de seguidores (entre ellos yo ;-)) al otro lado del mundo sonoro existia otro fenomeno musical llamado Guns n' Roses o Poses, que tenian controlado una parte del mercado musical con sus dos discos, USE YOUR ILLUSION I y II. La verdad es que yo estaba muy ensimismado con grupos como Mudhoney, Soundgarden, AIC, Screaming Trees, Mother Love Bone (que epoca!!) como para que me llegara a gustar GNR. Paso el tiempo, y me prestaron los dos susodichos discos y realmente me gustaron bastante, de esa epoca me acuerdo que solo me gustaban "Don't Cry" y "November Rain". No digo que estos dos discos sean una maravilla (en su tiempo si lo fueron supongo) pero en aspectos como el nivel de composicion, de sonido, de instrumentacion, etc, estan muy bien cuidados y son de muy buena calidad, aunque a veces la voz de Axel Rose me suene caotica y molesta en algunos temas. Si hay una cancion en la que GNR rompio esquemas-tratandose de un grupo de "masitas" de verdad que si lo hizo-en el sentido de que uno de sus temas duraba por ahi de los 9:00 min y a la gente no le importaba pegarse tanto a la radio para escucharlo. Se trata de la bella cancion ESTRANGED, para mi la mejor cancion que ha compuesto Guns en toda su existencia. Tiene sintomas de progresividad ya que esta divida en 4 partes y tiene ciertas alusiones a Elton John por las acrobacias pianisticas y los ritmos tipo balada que se "echa" Rose al hombro. En fin, es un tema que nunca pasara desapercibido para nadie, personalmente me gusta mucho, digo, hay gente para todo y no le podra mover ni un dedo este tema pero bueno. Otra de las canciones largas y bellas y que rompio esquemas fue NOVEMBER RAIN...tambien se pasaba por la radio y por TV aunque durara 9:00 min (eso se podra hacer ahora???)*.y tambien tiene ciertos elementos "progresivos" en su forma, en sus bases ritmicas y en el uso de cuerdas y vientos para reflejar una especie de sinfonismo melodico. Hay que destacar algunos temas que son muy buenos como "Breakdown" y "Civil War" con rasgos sureños y algo epicas; "The Garden" con algunos toques luciferinos y Alice Cooper como invitado especial; la sutil y calma "So Fine" y la esquizofrenica "Coma" con sus 10:00 min de desparpajo paranoico. *en estos tiempos hay una que otra emisora de mi pais (comercialmente hablando) que se atreve a pasar de vez en cuando temas de mas de 6 min., como la ya clasica "One" de Metallica, entre otras! Considerando que se trata de GNR califico a estos dos discos de muy buenos y con bastantes sorpresas!!! Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Mejores LP's 80's Querido Juan: Cambiame entonces Misplaced childhood por La Gazza Ladra que tiene sublimes versiones de Incommunicado y de He knows she knows, sobre todo. Evidentemente que no se explicita, pero hace poco que estoy en la lista y veo que los discos en directo, no salen en los comentarios discograficos (craso error) ni en varias de las votaciones. Alguno creera que el Sinfonico tiene mucho de conceptual y de atmosfera, y que eso se rompe algo en los discos en directo, solo esto y parcialmente de acuerdo. Por ejemplo, para mi el mejor disco de Yes es Yessongs, pero no aparece por ningun lado en vuestros comentarios y puntuaciones. De hecho, ahi va mi primera propuesta para la lista. Los diez mejores albumes en directo de Rock Sinfonico, de momento, valen todas las formaciones y todas las epocas, discos oficiales, no piratas ni recopilaciones extrañas que si no, no acabamos. Ahi va mi votacion 1. Yessongs, Yes. 2. USA, King Crimson. 3. La Gazza Ladra, Marillion. 4. Exit Stage Left, Rush. 5. Night after Night, UK 6. Bursting Out, Jethro Tull 7. Second's Out, Genesis 8. Exposed, Mike Oldfield 9. Secret's World Tour, Peter Gabriel 10. In Concert, EL&P (valdria tambien Pictures at an exhibition, es en directo). 11. The Margin, Peter Hammill 12. The Wall Live, Pink Floyd Se me han ido dos de mas, pero creo que ha quedado "maja", no sabria cual quitar, quizas me falta el Genesis Live (no esta ahi por el sonido) alguno de Fish en solitario o el Paris de Supertramp, el de IQ... pero no quiero ampliarla mas tampoco. Vosotros con vuestras votaciones decidireis. A proposito, no he repetido artista, he preferido escoger el directo de cada uno que mas me gusta, pero no teneis porque seguir esta regla, cada uno es libre de hacerla como quiera. Saludos a todos Pedro Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Beach Boys/ Tannerin/ Albatross Hola gente, Sin lugar a dudas "Los Chicos de la Playa" fueron durante decadas los reyes del pop barroquista nortemericano o estadounidense, debido a sus perfectas y claras armonias vocales y teniendo a Brian Wilson como lider. No voy a extenderme hablando de este grupo ya que no viene al caso. El motivo de mis lineas es que hace poco vi un documental-no recuerdo el canal ni el nombre- en donde se narraba la historia del rock por periodos y me resulto curioso observar un video de los Beach Boys, concretamente GOOD VIBRATIONS, en el que aparecia Mike Love tocando una especie de Theremin. Segun lei por ahi, en las presentaciones en vivo del grupo, casi siempre este llevaba una caja rectangular con un cordon de goma para controlar las frecuencias, (esto fue inventado por el mismo Roberto Moog) junto a lo que supuestamente era un theremin. Bueno, yo tenia entendido y supongo que muchos cajeros tambien que lo que sonaba en "Good Vibrations" era un theremin real (de esos con 2 antenitas y una cajita mediana); pero, cual es mi sorpresa que lo que toca Mike Love no es ese instrumento sino otro llamado Tannerin...si, si...hablo en serio. Este instrumento electrico fue una especie de contraparte o recreacion moderna (en ese entonces eran ya los 60's) a la creacion de Leon Theremin y llevo por nombre ELECTRO-THEREMIN o TANNERIN, tambien conocido como la Caja de Paul (Paul's Box). Un tipo llamado Robert Witsell (actor) creo el prototipo del instrumento, luego Paul Tanner (compositor poco reconocido, trombonista y musicologo) le hizo ciertas modificaciones junto a Tom Polk (un ingeniero o algo por el estilo?) y asi salio "a la calle" dicho instrumento. El Tannerin fue utilizado varias veces por los Beach Boys y tambien en diversas series televisivas...quien no recuerda a "Mi marciano favorito" o "Perdidos en el espacio", los sonidos de fondo son de un Tannerin!!! Otras piezas de los BB en las que se puede escuchar este raro instrumento son "I Just Wasn't Made for These Times" del Pet Sounds y "Wild Honey" del album del mismo nombre. Para mas informacion del instrumento aqui la pagina: http://www.electrotheremin.com/PTE-TPage.html Cambiando de tema, en ese mismo documental vi una pequeña actuacion en vivo de Fleetwood Mac del año 69 o antes tocando el tema "ALBATROSS". La verdad me impresiono, nunca antes lo habia escuchado y me sono muy parecido a "The Sun King" de los Beatles (sera que Lennon plagio o le rindio tributo a dicha cancion?, ya que el disco en donde viene este tema salio antes que el Abbey Road). A Fleetwood Mac solo lo conocia por su famosa cancion "Little Lies" y por Stevie Nicks pero desconocia su etapa mas blusera con PETER GREEN a la cabeza, la verdad es todo un descubrimiento para mi, quede enamorado de ese tema. Algun cajero puede hacer una reseña del disco "English Rose", hablar sobre la mitica figura de Peter Green, etc, se lo agradecere de antemano. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Votacion mejores de los 80 Juro que he hecho el mayor esfuerzo por encontrar alguno mas, pero me resulta imposible. Vaya decada!!! 1. Nuova Era: Dopo l' Infinito (1989) 2. Nuova Era: L' Ultimo Viaggio (1988) 3. Marillion: Script for a jester's tear (1983) 4. Marillion: Fugazi (1984) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: votacion_años_80s Sin orden de preferencia Genesis - Duke (1980) Yes -Drama (1980) King Crimson - Discipline (1981) King Crimson - Three of a Perfect Pair (1984) Dire Straits - Love Over Gold (1984) Rush - Signals (1982) Camel - Nude (1981) Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984) Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu (1981) Saludos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Origen de los (y mas) nombres / Bowie / lo mejor de los 80s SuperCajeros! Ya solo esperando salir con la familia a echar un chapuzon.. > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Origen de los nombres > Os pediria ... que dificil sales a veces Juan! :-) en lo que otros cajeros no los encuentren, seguire buscando; mientras, agrego uno: Edhels (banda Francesa influenciada por Yes, Genesis y ELP) - Su nombre esta tomado del Silmarillion de Tolkien. > Autor: "Sandra Ximena Cuesta Moreno" > Asunto: La dosis de Bowie) > Ninguna coleccion de rock estara completa mientras no cuente con tres discos que recomiendan los expertos: uno de David Bowie, otro de David Bowie y uno mas de David Bowie. :-) muy bueno Ximena! cuanta razon tienes; Bowie que ha sido siempre un innovador no puede faltar en colecciona alguna. Firma: A lad Insane er... digo: Aladin Sane :-))) > Los mejores albumes de los 80s otra dificil, ?que voy a hacer con Uds... :-) King Crimson - Discipline Rush - Moving Pictures Marillion - Script for a Jestrers Tear Marillion - Misplaced Childhood Iconoclasta (Mexico) - Reminiscencias Peter Gabriel - So ... por ahora un abrazo Alejandro Ortiz np: Porcupine Tree - Coma Divine ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: In the Woods... - Omnio (1997) IN THE WOODS... : "OMNIO" (1997) Discografica: Misanthropy Records Temas: 1. 299 796 km/s (In The Woods) - 14:46 2. I Am Your Flesh (In The Woods) - 7:07 3. Kairos! (In The Woods) - 3:34 4. Weeping Willow (In The Woods) - 11:39 5. Omnio? (In The Woods) a) Pre - 11:59 b) Bardo - 5:54 c) Post - 8:09 Musicos: - X-Botteri, guitars - Oddvar A:M, drums and percussion - Bjorn H., keyboards - Jan-Ovl. S-TranceTH, vocals - A. Kobro, bass - Synne D., vocals - C:M Botteri, guitars Los noruegos In the Woods. son una de las bandas mas representativas del llamado progressive doom metal, un estilo de metal oscuro con temas largos y complejos e importantes influencias progresivas y sinfonicas. Omnio es uno de sus discos basicos. Un album donde se notan fuertes influencias de Paradise Lost en algunos de los temas y en algunos de los pasajes mas gotico-metalicos y acelerados. Pero sin embargo, en muchas ocasiones se salen por otros derroteros de belleza y sensibilidad sinfonica, con ocasional seccion de cuerda incluida, donde a veces parecen un cruce entre Paradise Lost y Lacrimosa. Buena prueba de ello es el tema inicial 299.796 km/s de 15 minutos, donde combinan muy bien ambas facetas. Todo ello, con el añadido de un cantante masculino, cuyo estilo es mas bien tipico de bandas goticas como The Mission o Saviour Machine, ademas de una vocalista femenina de bonita voz, que interviene en algunas ocasiones como solista. Y nada de voces guturales, afortunadamente para la gran mayoria, aqui el vocalista canta limpiamente. Personalmente el disco no me vuelve loco, a pesar de que se trata de un album aclamado por la critica metalica, y son precisamente los temas mas cercanos a Paradise Lost, concretamente I am you Flesh y Weeping Willow, los que me dejan mas indiferente. Sin embargo, parte de la mencionada 299.796 km/s y sobretodo la suite Omnio? ya me parecen otra cosa, y las considero mucho mas aceptables para las exigencias musicales de la mayoria de prog-heads. Lo mejor del album, al menos desde el punto de vista progresivo, es sin duda esta suite que da titulo al disco, de mas de 25 minutos, dividida en tres partes. Excelente esta suite, donde su primera parte, Pre, sigue la linea progresivo-metalico-oscura, con buenos momentos sinfonicos. Lo mas sorprendente es la segunda parte, Bardo, space rock atmosferico con influencias claras de los Pink Floyd de A Saucerful of Secrets. Y la tercera, Post, empieza con el fragmento mas sinfonico y preciosista del album, siguiendo luego la linea de la primera. Con todo, reconozco que se trata de un muy buen disco, y que In the Woods... tienen un sonido bastante personal. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Pictures at an exhibition/Caratulas Hola, cajeros y cajeras. Quisiera tratar dos cuestiones: - BFQue mas versiones interesantes se han hecho de la gran obra de Mussorgsky "Pictures at an exhibition"? ya conozco la version de piano (interpretada por Ashkenazy), la orquestada por Ravel y la de los ELP (en su disco de 1971 y en el directo en la isla de Wight). Segun he podido encontrar por la red, hay una de un tal Tomita y otra de un grupo que parece ser Metal Prog: Mekong Delta. Espero vuestras opiniones y orientaciones. - Estoy interesado en encontrar algunas caratulas (parte delantera & trasera) para algunos cds. Si alguien me pudiese enviar alguna le estaria muy agradecido: WOLFSTONE "PICK OF THE LITTER". BRUFORD LEVIN UPPER EXTREMITIES "B.L.U.E." TONY LEVIN "WATERS OF EDEN". ACOUSTIC ALCHEMY "RED DUST & SPANISH LACE". CLAUDE BOLLING "SUITE FOR FLUTE & JAZZ PIANO TRIO". UK "UK". KEITH EMERSON "EMERSON PLAYS EMERSON". DREAM THEATER "CHRISTMAS FAN CD 2000". CAMEL "MOONMADNESS". Muchas gracias y un saludo para todos vosotros. SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "juanra" Asunto: Hola Estamos montando un grupo progresivo en Barcelona. De momento estamos componiendo temas y digamos que lo que estamos haciendo suena un poquillo a Camel (a años luz pero es por dar alguna referencia). de momento somos : Jordi Frontons (ex-Fase, Heimdall, Franc Albir) TECLAS Juan Miguel Corbalan (ex-Fase) GUITARRAS Juanra Grande (ex-Gaia Ciencia) GUITARRAS, TECLAS Eduardo Camblor (ex-Medianoche, Gaia Ciencia, Dracma) BATERIA Sergio Koval TECLAS Nos haria falta un bajista y seria genial encontrar un flautista (aunque de momento con el bajista nos conformamos). Si alguien esta interesado o conoce a alguien interesado, que me escriba a esta direccion : genesis2112@ednarg.com un saludo Juanra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Votacion los mejores de los 80's Hola a todos, Esta es mi votacion para los mejores albumes de la decada 1980-1989: 1. Genesis: Duke (1980) 2. Yes: Drama (1980) 3. Marillion: Misplaced Childhood (1985) 4. Peter Gabriel: III (1980) 5. Peter Gabriel: So (1986) 6. Peter Hammill: A Black Box (1980) 7. Peter Hammill: Patience (1983) 8. Mike Oldfield: Crises(1983) 9. Vangelis: Ignacio (1985) 10.Devil Doll: The Girl Who Was...Death (1989) Coloco a Devil Doll en decimo lugar porque es un grupo y un album que solo pude descubrir y escuchar hasta mediados de los 90's. Pero bien podria ocupar una posicion mas alta. Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Reale Academia di Musica Reale Academia di Musica es otro de aquellos excelentes grupos italianos de los 70 que apenas grabaron uno o dos discos y que, a pesar de su indiscutible calidad, permanecen desconocidos para la mayoria. Su homonimo album debut, de 1972, es una joyita del progresivo italianotemprano. Dos años despues editaron su segundo y ultimo trabajo y, como tantas otras bandas de la epoca, pasaron injustamente al olvido. Seis temas componen el disco: 1. Favola (3:44):Tema acustico, dulce, muy suave y pastoral, un comienzo muy relajado. 2. IlMattino (9:16">):Desde el inicio, parece que este tema sera una continuacion del estilo del anterior, pero de prontoun piano energico cambia el ritmo y aparece el vertigo (muy a loBanco). Repentinamente, vuelve la calma parallegar a un final acustico y melodioso. Excelente. 3. Ognuno Sa (5:17): Una cancion sencilla y agradable. Confieso que al escucharla por primera vez,tuve la impresion de que un temacompuesto e interpretado por Le Orme habia sido insertado en el album. 4. Padre (8:40):La gema. Un comienzo algo pesado (si vale la expresion) con base de Hammond y el protagonismo de la guitarra electrica. Llega la parte vocal y, si bien el cantantedista de ser de los mejores, la emocion y el sentimientoen la voz son intensos.De pronto, surge un pasaje mellotronico que, literalmente, pone los pelos de punta. Y cuando aun no termina uno de reponerse, vuelven la guitarra y la voz, cargadas! de dramatismo. De antologia. 5. Lavoro in Citta(5:55): Un poco de relax despues de la tormenta de patetismo anterior. Otra cancion mas lenta,igualmente grata al oido y tambien al estilo Le Orme, estribillo pegadizo y elagregado al final de algun toque de jazz. 6. Vertigine (7:10): Y para terminar,otro tema fantastico. Pleno deatmosfera mellotronica, cambiante, tipicamente italiano. Otra pieza altamente recomendadapara todos aquellos amantes delprogresivo clasico. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Votacion prog 80's Hola, Aqui va mi votacion a la propuesta de los mejores discos de los 80's: (van en orden de importancia, por aquello) 1. Alturas de Macchu-Picchu (Los Jaivas) 81 2. Moving Pictures (Rush) 81 3. Alma de Diamante (Spinetta Jade) 80 4. Mask (Vangelis) 85 5. Script for a Jester's Tear (Marillion) 83 6. Discipline (King Crimson) 81 7. The Jewel (Pendragon) 85 8. The Wake (IQ)* 85 9. Permanent Waves (Rush) 80 10. Beat (King Crimson) 82 *Por cierto, el nombre de este grupo proviene de las siglas de Coeficiente Intelectual (CI o IQ en ingles)- Intelligence Quotient Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eusebio_Calderon Asunto: iceberg Hola. quisiera hacer una pregunta. no esta relacionada directamente pero a ver si me la pueden responder. Gracias de antemano. Fue el grupo iceberg telonero de Queen en el concierto que dieron en barcelona en diciembre de 1974? si no es asi, quien fue? gracias otra vez y disculpen las molestias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Luis Alberto Spinetta / SPINETTALANDIA (1971) Luis A. Spinetta : "SPINETTALANDIA Y SUS AMIGOS" (1971) Hola. Hoy vamos a recordar el primer album solista de Luis Alberto Spinetta que se titulo SPINETTALANDIA Y SUS AMIGOS (1971). Poco despues de disolverse Almendra,sus integrantes entre ellos el gran "flaco" se encontraron ante una disyuntiva acerca de que hacer en el futuro.Spinetta y E.Molinari quisieron hacer un proyecto grupal que no prospero llamado Torax. Mas tarde Luis planeo hacer un viaje a Europa para empaparse con la cultura del viejo continente pero antes de ello se entero que todavia la debia un disco a RCA para poder quedarse sin ninguna traba contractual.Es asi que rapidamente con un grupo de amigos se planteo la posibilidad de editar un album solista "experimental" y con un concepto totalmente "free". Grabado en solo 30 horas de estudio, SPINETTALANDIA es un claro reflejo del caracter "hippie" y un poco "gitano" que mostraba Luis en esa epoca plena con arrebatadora y talentosa juventud (21 años),aunque el caracter improvisado del contenido del disco tambien reflejo el descontento de Spinetta con su grabadora: "me hincharon tanto con que les debia un disco que ahi les di un disco rarisimo para que no se lo pudieran vender a nadie...".1.CASTILLOS DE PIEDRA:Gran hard rock compuesto por el genial guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano,quien tambien participo en la grabacion. Este tema es lo que quedo de un proyecto frustado de formar una banda entre Pappo,Luis y Pomo.Cabe recordar tambien que antes de irse a Europa ocurrio la famosa anecdota de la guitarra electrica que Spinetta le regalo a Pappo y que este vendio tiempo despues generando una pelea entre ambos y una profunda grieta en la amistad de estos 2 grandes del rock argentino. Expreso Imaginario noviembre de 1981 (Acerca de este tema): Pappo (fragmento del reportaje de Claudio Kleiman en "Algo esta pasando") El primer tema grabado de Pappo`s Blues llamado "Nunca lo sabran" tiene una banda de lujo y "almendristica": Spinetta en guitarra ritmica y alguna frasecita tambien ("esa viola que suena dulce es la del Flaco" Pappo dixit), Edelmiro en bajo, Rodolfo Garcia en bateria, Pomo en pandereta y Pappo por supuesto en piano, voz, composicion y un solo de viola bastante adelantado a la epoca. El tema pertenece originalmente a la compilacion "Pidamos peras a Mandioca". En "Castillo de piedra" de Spinettalandia toca Luis el bajo y canta, Pappo la guitarra y Pomo la bata. "Queres que te diga la verdad: Cuando a mi me echaron de los Abuelos me encerre en mi pieza tres meses solo a tocar la viola.... Luego de la separacion de Almendra dijimos con Luis de armar una banda en donde el cantara y tocara el bajo, yo la guitarra y Pomo la bateria. Se iba a llamar "Agresivos". Ese tema es de esa epoca. Claudio le pregunta entonces por "Era de tontos" de ese mismo disco y seguramente con la misma formacion, pero Pappo no se acuerda.2.NI CUENTA TE DAS:Un tema simple pero que denota sin lugar a dudas a la tipica poesia y lirica "Spinettiana".3.TEMA DE PEDRO:Simplemente un tema instrumental.4.DAME,DAME PAN:Tema con una letra entre surrealista y algo de fabula,que aunque no es de lo mejor que hizo Spinetta,tampoco es nada mala.5.ESTRELLA:Una improvisacion tribal y psicodelica hecha con Luis y muchos amigos,practicamente grabada en vivo y con bastante de improvisacion.Predominan aqui los intrumentos percusivos,las quenas,las flautas,las panderetas y un clima bastante "dadaista" se podria decir,simplemente un tema muy curioso.6.LA BUSQUEDA DE LA ESTRELLA:Gran tema,quizas el mejor del disco y una de esas joyas ocultas o clasicos menores del "flaco" quien canta solamente acompañado por un piano en esta ocasion. La letra es casi una reflexion acerca del paso del tiempo y la existencialidad vistas por los sjos de un joven que se da cuenta que esta entrando en la adultez. Cancion lirica total que nos insinua quizas lo que seria 2 años despues el disco "Artaud".7.VAMOS AL BOSQUE:Otro tema algo tribal y con estribillo repetitivo, aunque es bastante bueno y atractivo dentro de su simpleza.8.ERA DE TONTOS:Otro tema de Pappo que vuelve a tomar el papel principal tocando la guitarra mientras le deja el bajo al "flaco". Este duro rock es un tema tipico de Pappo con liricas simples pero concretas:"...para poder gozar del polvo de estrellas,donde yo quiero estar es lo que no interesa,yo elijo el lugar y lo tomo por sorpresa".Demas esta decir que Spinetta ahondara esta veta "Hard" en su siguiente proyecto PESCADO RABIOSO.9.ALTERACION DE TIEMPO:Otro momento instrumental como "Tema de Pedro" que sirve como intermedio.10.DESCALZA CAMINA:Muy buen tema compuesto por Luis y Pomo con un caracter mas tranquilo y gran lirica.Segun Spinetta este es su tema preferido de "Spinettalandia".11.LULU TOMA EL TAXI:Apenas un mini rock en broma que dura un par de segundos en los cuales Spinetta aporrea la guitarra haciendo un par de "cliches" y riffs tipicos del rock mientras grita "lululululu-lulululululu...toma el taxi!!",bastante comico.En fin,un album experimental y bastante poco comercial pero con momentos bastantes curiosos,en especial sus momentos mas duros y los otros,los psicodelicos o tribales,que recuerdan cosas que hacian Pink Floyd y Cia. en los '60 s.Por fin al terminar la caotica grabacion Spinetta emprendio su viaje recorriendo Brasil,EEUU y Europa,visitando varios lugares y viendo tambien a varios grandes del rock en vivo,como Santana en Nueva York,Tower Of Power tambien en N.Y.C.,Buddy Miles en Paris o a E.L.P en Amsterdam.De estos ultimos Luis dijo:"Son impresionantes,eso justifico el viaje...".Del cual volvio practicamente "a dedo" porque se quedo sin plata... Emiliano Acevedo. ----------------------------------------------------------------------------