/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #439 abril 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Video de VdGG * East of Eden - Mercator Projected (1969) * No-Man : "Returning Jesus" (2001) * SUPERTRAMP / EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS (1977) * Votacion los mejores de los 80's * Yes - "Going for the one" (1977) * Sur Pacifico - En El Principio ( Chile ) * La Maquina de Hacer Pajaros - Peliculas * La musica en las peliculas de KUBRICK * VERSAILLES "DON GIOVANNI" * Mylodon Records - Chile * Letras * Nothing At All (Acoustic guitar) * LCDM #437 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: Video de VdGG >Hola,me estreno en la caja aportando mi granito de arena al origen de los >nombres y informando de que acaba de salir un dvd de Van der Graaf Generator >llamado "Master from the Vaults" de 30 minutos de duracion,con las canciones >Theme One y... !!!A Plague of Lighthouse Keepers!!!, >con su origen en 1971 en la television belga RTBF.He leido que tiene una >calidad de imagen exelente para la epoca. >Posiblemente muchos ya lo sabiais,pero siendo un fanatico de PH y VdGG me >sentia obligado a anunciarlo en un sitio como este.Ademas,si no me equivoco >no hay videos de VdGG(almenos oficiales)y solo uno de PH(?In the Passion?). Hola a todos, bueno; supongo que era una copia pirata del citado programa, pero yo he visto ese video de "A plague of lighthouse keepers" en casa de un amigo hace años. Hammill se pasa el tema tocando su piano electrico y cantando, y al final se levanta, se casca una copa de vino y algo mas (?un acido?) y se pone a deambular de un lado para otro... curioso. Es curioso tambien ver a Jackson tocando sus dos saxos tenores a la vez. Gran noticia que haya salido en DVD, sobre todo si la calidad de imagen y sonido es decente. Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: East of Eden - Mercator Projected (1969) EAST OF EDEN : "MERCATOR PROJECTED" (1969) Discografica: Deram Temas: 1. Northern Hemisphere - 5:02 2. Isadora - 4:32 3. Waterways - 6:49 4. Centaur Woman - 7:09 5. Bathers - 4:57 6. Communion - 4:03 7. Moth - 3:54 8. In the Stable of the Sphinx - 8:30 Musicos: - Dave Arbus - Violin, Flute - Ron Caines - Sax - Dave Dufont - Drums - Geoff Nicholson - Guitar - Steve York - Bass Esta primera obra de East of Eden, es uno de los primeros discos en adentrarse en terrenos progresivos de finales de los 60. No dire que se trate totalmente de un album de rock progresivo, ni tampoco que musicalmente sea tan rompedor y trascendente como el In the Court of the Crimson King, de hecho en este Mercator Projected predominan mas los sonidos psicodelicos de los 60, pero si creo que ofrece una serie de aspectos muy significativos de lo que luego seria el rock progresivo, y East of Eden supieron hacerlo antes que la mayoria de bandas. Tal como insinua el nombre del grupo, East of Eden se dejan influenciar por sonidos del medio este, rock psicodelico de tematica e influencias egipcias y arabes. Ademas, el abundante uso del agresivo y distorsionante violin de Dave Arbus, los empareja en algunos momentos con High Tide, otra banda pre-progresiva cuyo disco de debut es del mismo año que este Mercator Projected. Resaltar por lo tanto, que East of Eden fueron probablemente uno de los primeros grupos de rock en incluir un violinista solista, junto a The Flock y High Tide. Basicamente en el album abundan los temas post-psicodelicos pero con un toque muy personal y ciertamente progresivo, como el hard rockero Northern Hemisphere, un extraordinario tema que ya supone algo diferente a todo lo hecho anteriormente. La tambien sorprendente y estupenda Isadora, incluso con mas progresion. Bathers, una preciosa balada sinfonico-psicodelica, que podria pertenecer a cualquier banda progresiva de aquella epoca como los primeros VDGG. Y lo mismo se puede decir de Moth, un tema melodico psicodelico con toques muy sinfonicos al estilo Moody Blues. Luego estarian los temas que van un poco mas alla y que podemos situar perfectamente, y junto a los de otras bandas, como iniciadores del llamado rock progresivo. Primeramente Waterways, un tema cambiante, psicodelico, melodico y caotico, extraordinario y sorprendente. Y el tema mas largo del album, In the Stable of the Sphinx, donde el grupo se explaya a gusto en desarrollos instrumentales progresivos, y duelos solistas entre violin, saxo y guitarra, agresividad, caos, psicodelia y aires arabes. Finalmente Centaur Woman es un excelente blues acido, y Communion es un tema mas ritmico y positivo donde domina el violin. Un disco imprescindible para entender la evolucion del progresivo en sus inicios. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: No-Man : "Returning Jesus" (2001) NO-MAN : "RETURNING JESUS" (2001) Discografica: 3rd Stone Records Temas: 1. Only Rain (7.24) 2. No Defence (5.20) 3. Close Your Eyes (8.25) 4. Carolina Skeletons (5.08) 5. Outside the Machine (5.46) 6. Returning Jesus (5.19) 7. Slow It All Down (3.42) 8. Lighthouse (8.12) 9. All That You Are (4.44) Musicos: - Steven Wilson - instruments - Tim Bowness - vocals Musicos invitados: - Colin Edwin - bass, double bass - Steve Jansen - drums - Ian Carr - trumpet - Ben Christophers - acoustic guitar - Ian Dixon - trumpet and flugelhorn - Rick Edwards - percussion - David Kosten - synthesizer and cymbal - Theo Travis - saxophone and flute La unica banda a la que Steve Wilson pertenece no es Porcupine Tree, sino que son muchos los grupos y proyectos de los que forma parte. Despues de Porcupine Tree, la banda mas importante de Wilson es No-Man. Y no se trata de ningun proyecto intrascendente o divertimento para pasar el rato de nuestro querido genio, de hecho, antes de la llegada de In Absentia, No-Man fueron mas populares que los propios Porcupine Tree, en determinados circulos musicales. Returning Jesus es ya el cuarto album de No-Man. El primero de ellos fue publicado en un ya lejano 1993. No-Man es la banda unicamente de dos musicos, el vocalista Tim Bownes y Steve Wilson que se ocupa de la mayoria de instrumentos, me imagino que basicamente guitarras y teclados. El resto de instrumentos corre a cargo de numerosos invitados El estilo que practican No-Man es diferente de Porcupine Tree, aunque tambien podemos decir que tiene cierta relacion, algo asi las atmosferas teclisticas y el inconfundible estilo de Wilson con la guitarra. No-Man no hacen rock progresivo, pero se trata de un estilo donde predominan las atmosferas teclisticas, y por lo tanto puede ser perfectamente degustada por los fans progresivos abiertos de miras. Digamos que No-Man es pop ambiental muy personal con predominio de teclados, cuyas influencias podrian venir de la mano de gente como Brian Eno, Talk Talk, Arvo Part, Fripp & Eno o David Sylvian entre otros, ademas, claro esta, de Porcupine Tree. Ademas de los fans de Porcupine Tree, seguramente los seguidores de las bandas post-rock como Sigur Ros, tambien quedarian bastante satisfechos con No-Man, aunque no creo que realmente se pueda calificar a este duo como una formacion post-rock. Lo que nos ofrecen aqui No-Man es una coleccion de elegantes canciones, con sensibilidad pop en las partes vocales, combinada con ambientes bellos, sutiles, minimalistas y de gran precision, creados basicamente por teclados. Todo complementado con otros instrumentos como trompetas, pianos, flugelhorn, saxos, flautas, sintetizadores, guitarras, bajos, baterias y percusiones. Aunque parezca mentira, tratandose esto de un foro de rock progresivo, un disco que es casi imposible que moleste a nadie, por lo tanto podemos pincharlo perfectamente en casa, con los familiares o coñuges no iniciados en el tema. El inicial Only Rain es uno de mis temas favoritos, precioso, con ese ambiente frio y repetitivo que crean los teclados, y esa sutil trompeta que parece sacada de Talk Talk. Tambien me parece exquisito el tema Returning Jesus, con ese gran trabajo vocal sobre los repetitivos ritmos huecos y el delicado fondo de teclados. Y luego esta la larga Lighthouse, otra pieza monumental, con teclados sinfonicos, mellotrones, algunas percusiones algo mas agresivas, progresion, buenas influencias de Talk Talk y teclados tecno-electronicos. El resto igualmente excelentes, temas mas pop con suaves ritmos ralentizados, de una gran belleza y muy relajantes como No Defence, Carolina Skeletons, Outside the Machine, y All that you Are, los ritmos etnicos sobre ambientes de la larga Close your Eyes, o la instrumental sinfonica Slow it all Down. Resumiendo, escucharos esta propuesta que nos ofrecen Steve Wilson y Tim Bownes y flotareis, una apuesta diferente y muy relajante, no exactamente progresiva pero de una grandisima calidad. Altamente recomendable. Por cierto, que este mismo mes ha salido ya el nuevo album del duo, que por lo que me han dicho, es exquisito. Veremos. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SUPERTRAMP / EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS (1977) Hola. Hoy vamos a recorrer un album soberbio unico e inolvidable: "Even in the Quietest Moments" de Supertramp,quizas el ultimo momento "progresivo" de la banda.Realizado en 1977 es junto a "The Crime Of The Century" uno de los momentos mas finos y complejos realizados por la banda jamas. Este album grabado en Colorado (USA) fue algo asi como el intermedio entre la labor britanica del grupo y el asentamiento de Supertramp en Estados Unidos que se veria rapidamente reflejado en el exito masivo de "Breakfast In America" y "Paris", antes que Hogdson y Davies se empiecen a tirar de todo por la cabeza en una de las batallas de egos mas grandes vistas desde Lennon/McCartney. Los temas de "Even..." son: 1. Give a Little Bit (Davies/Hodgson):Gran clasico de la banda,un tema pop de lujo con caracter "acustico" y muy "Hodgson",el cual se luce mandandose una perfomance atrayente y optimista para crear una cancion redonda e ideal para empezar el disco. 2. Lover Boy (Davies/Hodgson):El tema mas "blando" y quizas el menos exitoso del disco,un esfuezo de Davies que no alcanza para levantar la "carta" que acaba de tirar su compañero/rival en el liderazgo del grupo. 3. Even in the Quietest Moments (Davies/Hodgson):En esta "guerra" de Davies/ Hodgson (los cuales nunca compusieron juntos,sino que se tiraban ideas), Hodgson se manda otro soberbio tema,genial,con climas cambiantes y plenamente emocionante que no desmerece en nada la calidad superlativa del disco, igual falta lo mejor... 4. Downstream (Davies/Hodgson):En uno de los primeros numeros de LCDM un cajero dijo acerca de este tema:"puta que tema triste..." y si,la verdad que asi es,pero mas que triste,para mi melancolico y de ese tipo de melancolia "linda" que trata de encontrar algo positivo en una frustante relacion amorosa.Seguramente un tema que no es aconsejable para escuchar en un domingo a la tarde porque sino seguro que se te viene el bajon... Tocado y cantado solo por Davies al piano es seguramente uno de los momentos mas bellos del disco (y van...). 5. Babaji (Davies/Hodgson):Otro gran tema de la dupla que empieza lento y toma ritmo al final. 6. From Now On (Davies/Hodgson):Como si no fuera suficiente con lo ya ofrecido este album soberbio nos entrega este gran clasico...un tema barbaro,tampoco recomendable para domingo a la tarde,pero que tiene la suficiente calidad y optimismo como para hacerlo soportable (...al domingo,obvio)...ah!,la parte de saxo de Halliwell es inolvidable. 7. Fool's Overture (Davies/Hodgson):Quizas junto con "School",uno de los temas mas epicos que haya hecho Supertramp jamas.Ademas tiene elementos que lo convierten casi en una "mini suite" y que lo emparentan al mismo tiempo con toda autoridad con el progresivo de "ayer,hoy y siempre"... sin dudas...una gran manera de cerrar este disco. Un gran disco...que duda cabe!! 9 puntos y a otra cosa...!!!! Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Votacion los mejores de los 80's Hola a *.* Es conocido por todos que la decada de los 80's fue floja para el rock sinfonico y progresivo, pero por desgracia o por fortuna muchos de nosotros, entre 35 y 40 años, vivimos la musica en esa decada muy intensamente. El Neo progresivo de los Marillion/Fish; Arena; Pendragon, Pallas, Twelfth Night, etc.. nos dio de lleno junto a los devaneos comerciales de los clasicos Genesis, Pink Floyd. Y debemos agradecer a mas de uno de ellos que nos incitaran a mirar hacia atras y descubrir el rock sinfonico progresivo que se hizo en los 70's. Propongo la siguiente votacion. Los mejores albums de rock sinfonico progresivo de los 80's (1980 a 1989 ambos inclusives) Maximo 10 albums Os pido que lo envieis este orden: grupo: album (año) y por favor no traduzcais los titulos. Cuando vea que la cosa flojea en el acuse de votaciones a la LCDM avisare del cierre de la misma y el envio de los resultados. Gracias de antemano a todos por vuestra colaboracion, salu2 ochentaiñeros Juan nota: Mi votacion es la siguiente: Yes: Drama (1980) Rush: Permanent Waves (1980) Genesis: Duke (1980) Rush: Moving Pictures (1981) Marillion: Script for a Jestrers Tear (1983) Marillion: Fugazi (1984) Castanarc: Journey to the East (1984) Marillion: Misplaced Childhood (1985) Pink Floyd: A momentary Lapse of Reason (1987) Jethro Tull: Broadsword & The Beast (1985) Si no he puesto ninguno de King Crimson, solo me gusta el primero y algo de los dos siguientes;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Yes - "Going for the one" (1977) YES : "Going for the one" (1977) TEMAS: 1. Going for the one (05:31) 2. Turn of the century (07:53) 3. Parallels (05:55) 4. Wonderous stories (03:46) 5. Awaken (15:26) MUSICOS: - RICK WAKEMAN: Organ, piano, keyboards, choir arrangement, polymoog. - JON ANDERSON: Vocals, harp. - STEVE HOWE: Guitar (acoustic, electric, steel), vocals. - CHRIS SQUIRE: Bass guitar, vocals. - ALAN WHITE: Percussion, drums. Tiempo total: 38.31 Este disco es uno de los mas importantes en la discografia de Yes, en principio, por su evolucion discografica. Para una mas o menos adecuada situacion del disco hay que remontarse al Tales from Topographic Oceans (1973), un disco mitico que marca varias cosas. Por citar algunas de ellas, se muestra, exacervadamente, el caracter pomposo-ambicioso-epico del grupo, tanto a nivel instrumental como al lirico; la marcha del baterista Bill Bruford y la entrada de Alan White (con antecedentes en la banda de John Lennon); el predominio de Wakeman en el sonido de Yes, notandose sobre todo en el uso de sintetizadores mas concisos, creando texturas que rozaban el Progressive electronic de Vangelis, Mark Isham o Jean Michel Jarre... En el Close To The Edge (1972), un disco claramente con pasajes atmosfericos muy efectivos, no se notan esos aires espaciales que se crean a partir del Tales ni con esa sonoridad. El sonido es mas rustico y los mellotrons mas concisos (menos envolventes). Que conste que esto no es ni bueno ni malo, solo quiero establecer un parametro que, a mi juicio, empieza a cambiar. En el Going for the one esto estara presente (baste oir Turn of the Century o Awaken). Con el Going se vuelve a la predominancia de los temas mas cortos, aunque hay uno que supere los 15 minutos y otro que llegue casi a los 10. Desde el The Yes Album (1971) y el Fragile (1972) Yes no habia abogado por combinar temas de diversas longitudes, lo que puede dar una mayor agilidad a la escucha. Justo despues surgieron sus tres obras magnas y epicas, unidas a veces por una misma idea-concepto, caso del Tales y de su inspiracion yogui. Tras el Relayer (1974), su siguiente disco de estudio fue el presente, una obra en donde se ve que las ideas de Yes habian evolucionado por otras vias, a la vez que los gustos, la estetica y los patrones del momento (habian dejado tres años de separacion entre una obra y otra, lo que hizo que el contraste fuera aun mayor, en lugar de ser mas ... eh ... PROGRESIVOOO). Otro dato relevante antes de comenzar a analizar el disco es la vuelta de Rick Wakeman, despues de un intervalo con Patrick Moraz en el Relayer, lo que significo volver a la segunda formacion clasica de Yes (la propia del Tales). La primera seria con Bruford en lugar de White, y, sinceramente, siendo un fiel de Bruford, no me atrevo a elucubrar si la permanencia de este en Yes hubiera dado para hacer las grandes obras posteriores. Posiblemente Yes. Pero a falta de hacer historia virtual valoremos este disco, con este personal. Cambio de sonido, cambio de mentalidad, final de una decada... TEMAS DEL GOING FOR THE ONE 1 - Going for the one (Anderson): aqui nos encontramos el primer cambio radical del grupo. El disco se abre con unas guitarras estilo "surfing", a lo Beach Boys, para entrar en un ritmo de rock ligero y estridente. Poco a poco, a pesar de el inesperado empiece, los toques del sonido Yes empiezan a aflorar, el juego de voces, los saltos intervalicos de Howe y el agil ritmo de Yes, que siempre consigue hacer entendibles ritmos audaces y extraños. En este tema se me reitera una idea que tuve desde el Tales: Mike Oldfield, aquel musico que, sobre en 1983, intentando huir de toda etiqueta decia aquello de "Yo solo escucho musica clasica y heavy metal". Pues yo creo que a Yes tambien lo ha debido de escuchar. Hay algunos pasajes concretos e ideas del Incantations (1978), tema 1, que se reflejan en el Tales (tema 3). Los punteos de Howe en el primer tema del Going me recuerdan muchisimo a lo que despues seran las guitarras de la epoca de los ochenta de Mike Oldfield. Un timbre muy limpio haciendo extasis melodicos para culminar ciertos pasajes ... BFno les parece? 2 - Turn of the century (Anderson/Howe/White): gran tema que ha abierto muchos conciertos de Yes. Aqui se patenta la antes mencionada atmosfera iniciada en el Tales, dandole un toque muy espacial. Los pasajes de guitarra acustica de Howe nos vuelven a traer a colacion otra caracteristica de los discos de Yes, aunque no sea la solista. En este tema, las backing vocals a cargo de Squire estan de cine. A la par que sus bases al bajo. Tambien Wakeman. Despues del torbellino del primer tema, nos traen la paz y la calma. Uno de los pasajes mas bellos de Yes, para mi, se encuentra en este disco, hacia la mitad, cuando Wakeman se pasa al piano y Howe hace sus partes de guitarra electrica, como al final del Gates of Delirium del Relayer; un pasaje delicado que a veces quiere aspirar a cierto estilo polifonico orquestal, como el GOD antes citado. Una verdadera maravilla. Primera joyita de este disco. 3 - Parallels (Squire): en este tema, como en el primero, nos vuelven a mostrar a un Yes mas ligero, mas orientado a las canciones, aunque ello no quite el tono epico de este tema. Las armonias vocales me recuerdan al Love will find a way del Big Generator (1987), no lo puedo evitar. Quizas en este tema sea donde se note mas el camino que van a seguir aunque Wakeman ha tenido un gran acierto al interpretar este tema con un rotundo organo de iglesia (concretamente de la Iglesia de San Martin, Vevey, Suiza). El tema es muy rotundo y pegadizo. A mi me recuerda al Roundabout (del Fragile) en algunos momentos, por el ritmo, aunque por el sonido y todo de la bateria me recuerda mas al del Genesis del Squonk (A trick of the tail, 1976). 4 - Wonderous stories (Anderson): tema mas acustico que se convirtio en todo un exito. Esta incluido en su recopilatorio oficial. Delicioso preambulo al gran tema final. La armonia recuerda a la del Turn of the century. 5 - Awaken (Anderson & Howe): todo lo que se diga de este tema es poco. Uno de los mejores momentos de Yes y del progresivo a la vez, creado por el tandem que nos dio el Tales o el Close. Curiosamente Wakeman no solia componer, aunque supongo que si arreglaria. Me asombra la continua presencia de Anderson en la composicion, lo que no se si se reduce tan solo a las letras... Pero hay temas que se atribuyen solo a Anderson con musicalidad compleja, caso de la primera parte del Starship Troopers (The Yes album). Eso es como que el Take a pebble de Emerson Lake & Palmer sea solo de Lake, con las partes de piano que conlleva!!! En fin. Este tema es lo mejor del disco sin dudarlo. Es la gran epica que establece nexos con sus anteriores trabajos. Los musicos estan todos geniales. Wakeman demuestra el virtuosismo del Fragile (tan solo vean el principio al piano) y la capacidad armonica del Tales; Anderson sigue siendo el arma fuerte de Yes, sus pasajes y juegos vocales son impresionantes (vease en la parte mas contrapuntistica con el organo de iglesia); Howe tampoco defrauda y nos otorga muy buenas partes de guitarra, aunque deja mas protagonismo a Wakeman. Aun asi hay algunos momentos en los que imprime su sello (escuchen su punteo pseudo-flamenco en la parte mas lenta); Squire, como Howe, se dedica mas que nada a reforzar las armonias, ya contundentes de por si... y White, aunque no sobresale se mantiene discreto para no darle ningun toque agresivo al tema, como lo tenian el primer tema y el tercero. El ultimo tema te deja sereno, en paz, pero cumpliendo su funcion de culminacion, lo que aqui se materializa con esa progresion que recuerda a las composiciones barrocas, gracias a la armonia y al organo, que crece en intensidad hasta ser todo un climax con trasfondo de organo (como ya se hizo en el Close). Al fin, se vuelve al principio, como algo ciclico, con acordes diluyentes. Despues de la tempestad viene la calma. Hay muchas ideas orientales en el trasfondo... Tengo debilidad por este disco hay que decirlo. A pesar de no tener la complejidad y la ambicion de otras obras, es un disco bello por su sobriedad (aunque eso en Yes sea una fuerte carga instrumental). Muy similar a lo que significo el Trick of the tail en la discografia de Genesis. Marca cambios en el estilo y en el sonido. Un buen punto de partida para empezar. Nota: 8/10 Saludos SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario Laserna" Asunto: Sur Pacifico - En El Principio ( Chile ) Amigos cajeros: Quiero darles a conocer un proyecto paralelo que tiene el guitarrista de Tryo ( Ismael Cortes ) , la cual es una muy interesante propuesta. Se trata de una banda que solo interpreta canciones con instrumentos de cuerda, con acompañamiento de percusion ( muy suave.. nada de bateria )y viento ( Una flauta a veces muy parecida al estilo P.Gabriel ). Es algo muy interesante, ya que de partida, trabajan con las guitarras afinadas en 5a, al muy estilo de Robert Fripp ( comparable con el disco Robert Fripp and the league of Crafty guitarrist Live ) la cosa no es menor, ya que ambos guitarristas pricipales, Marcos Ribas ( Ex Rael, de procedencia argentina ) e Ismael Cortes han particado en clinicas de guitarra con el maestro Fripp ( o sea, se estan codeando a buen nivel ) El estilo es experimental, con sonidos bien progresivos ( cambios constantes ) y mezclados en buena parte con melodias sinfonicas. Es un proyecto auspiciado por Fondart, lo cual lo hace mas interesante, porque estan apoyando una movida bien under ( por lo experimental ), en Chile. Los invito a adquirir este disco ( en lo posible, original, ya que de ello depende la sucesion de mas trabajos de este grupo ) Interesante e imperdible dentro de la movida nacional. Ya AMIGOS, VIVA EL ROCK Atte Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: La Maquina de Hacer Pajaros - Peliculas Charly Garcia es, sin duda, el musico mas conocido de Argentina,tanto por su larguisima trayectoria como por sus excentricidades.Despues del final de Sui Generis (duoformado porCharly y Nito Mestre, que innovo el panorama musical argentino a finales de los 60), Garcia creo La Maquina de Hacer Pajaros, su mayor aproximacion al progresivo. La bandanacio en 1976editando eldisco homonimoy, un año despues, el album Peliculas, segunda y ultima produccion del grupo.Ambos trabajos son del mismo estilo (progresivo melodico)con la incorporacion dedos tecladossimultaneos, al estilo de muchas bandas italianas de la epoca. Tras la separacion de La Maquina... , Garcia formo Seru Giran, superbanda de pop rock que aun conservoalgunos aires progresivos (en especial al comienzo) y mas adelante inicio una carrera solista tan exitosa comercialmente como mediocre.Formaron La Maquina... : Charly Garcia: autor de todas las letras, teclados y voz. Carlos Cutaia: teclados y ensamble de cuerdas. Gustavo Bazterrica: guitarras, bajoy coros. Jose Luis Fernandez: bajo y guitarra. Oscar Moro: bateria. Peliculas: 1. Obertura 777 (4:50): Muy buen instrumental que abre el disco, buena muestra de rock sinfonico argentino de la epoca. Excelente y prometedor comienzo. 2. Marylin, la cenicienta y las mujeres (4:24): Un claro ejemplo de progresivo melodico, de muy buena calidad, uno de los puntos mas altos del album, con coro de niños al final del tema. 3. No te dejes desanimar (4:10): En la misma linea de Marylin..., el disco sigue transitandoun camino melodicomuy grato al oido. 4. Que se puede hacer salvo ver peliculas (6:15): Comienza el declive en la calidad melodica y el tema, el mas extenso,pasa sin pena ni gloria,aun cuandola interpretacion sigue demostrando que los musicos que componen la banda son de alto nivel. 5. Hipercandombe (4:31):Unacancionpopcon algun toque progresivo gracias al despliegue de teclados, pero prescindible. 6. El vendedor de las chicas de plastico (4:53): El punto mas oscuro del disco. Realmente, este album no merecia unmomento tan mediocre, y no es una medida desacertada utilizar el control remoto para saltar directamente del track 5 al 7. 7. Ruta perdedora (5:43): Retornael muy buen progresivo melodico y nos encontramos con otro tema de alta calidad, como para hacernos olvidarel mal ratoanterior. 8. En las calles de Costa Rica (4:20): El disco se cierra con otro instrumental que, si bien dista de poseer labelleza y complejidad de Obertura 777, es un digno final para un albumcon altibajos, pero muy agradableen lineas generales para todos aquellos que gusten del progresivo suave y no demasiado pretencioso. Alguna vez, durante una entrevista en la epoca en que La Maquina... estaba en plena vigencia, Charly Garciacalifico a la banda como "el Yes delsubdesarrollo". No le crean. Durante losaños de auge del progresivo sinfonico, en esta remota parte del tercer mundo surgieron algunosgrupos que si estuvieron a la altura de los grandes del genero, como Pablo el Enterrador, Crucis y M.I.A., menos conocidos pero muy superiores. Saludos desde Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La musica en las peliculas de KUBRICK Hola. Hoy queria hablar acerca de la magnifica forma en que estan musicalizadas algunas peliculas de Stanley Kubrick. Sabemos del gusto de este director por el perfeccionismo visual, pues bien:la parte sonora no se quedaba atras y menos teniendo en cuenta la grandisima expresion narrativa que encontramos en la musica en si.Es por eso que Stanley era genial tambien musicalizando, aqui van algunos ejemplos: "DR STRANGELOVE":En la parte final cuando estan cayendo las bombas pone un clasico tema de la cantante britanica Vera Lynn que se llama "We'll meet again" que dice,"Nos veremos otra vez,no se cuando ni donde... pero nos veremos otra vez en un dia soleado...",un himno esperanzador que le da el efecto tipicamente mordaz e ironico que la pelicula destila por doquier.Es curioso pero la figura de Vera Lynn y su cancion "We'll meet again" tambien inspiro a Roger Waters cuando este compuso su clasico tema Vera del disco "The Wall",sitando la famosa linea del tema...esto no es casual porque el pico de popularidad mas grande de la cantante se dio justamente en esa epoca de post-guerra,justo cuando las bombas un poco "dejaban de caer"...evocando un poco la dulzura y el patriotismo de esta cancion. 2001:Es harto conocido "Asi hablo Zaratustra" (de aqui en mas "el" tema 2001),pero tambien fue muy apropiado el uso del famoso vals de Strauss en las tomas en el espacio como no hablar de las famosas musicas vanguardistas e intimistas (y geniales) de Ligeti. NARANJA MECANICA:Junto con el soberbio trabajo en Moog de Wendy (Walter) Carlos,Kubrick tambien utilizo en gran forma motivos clasicos varios de Beethoven (principalmente),Elgar y otros.El leitmotiv tipico es la 9na Simfonia de Beethoven,que las orquestas y Carlos diseminan en partes por igual.Carlos hizo la musica tipica de la pelicula que escuchamos como leitmotiv de las partes mas "fuertes".No hay que olvidar tampoco al clasico "I Singing In The Rain" obviamente interpretado por Gene Kelly (...y Malcolm "Alex" McDowell) que desde que fue escuchado en esta pelicula quedo sonando en la mente de todas las generaciones posteriores. BARRY LYNDON:Esta bellisima y triste pelicula de epoca conto con otro leitmotiv emocionante y unico:"Sarabande" de Handel.Una pieza simple que cualquier aficionado al piano sin ser virtuoso podria aprender a tocar tranquilamente en una tarde pero que ostenta al mismo tiempo una composicion sublime. La belleza de "Sarabande" esta en ser quizas uno de los temas clasicos mas simples pero a la vez mas armonicos,perfectos y redondos que se hayan hecho jamas con una solemnidad y grandilocuencia muy llamativas. Por algo algunos artistas como Charly Garcia o el menos conocido Emi Acevedo usan "Sarabande" para abrir sus shows... "Sarabande" forma parte junto con otros temas clasicos y populares del Siglo XVIII de esta gran y apropiada banda sonora,nuevamente muy bien utilizada por Kubrick. THE SHINING:Otra vez Ligeti y Carlos para darle forma y sentido a la terrorifica musica del no menos terrorifico (y memorable) film de horror. Genial lo de Carlos en la apertura haciendo unos sonidos terrorificos que anticipan (como no!) que el Hotel Overlock esta construido sobre un Cementerio indio,eso mas Stephen King de seguro que significa minimo algun sustito...y mas cuando Kubrick le borra todo el guion a King para incluir sus propias visiones claustofobicas y dementes. FULL METAL JACKET:Empieza con la musiquita simple y optimista de Los Dixie Cups interpretando su famoso "Chapel Of Love" mientras rasuran a los muchachos (entre ellos al desafortunado "gordito") poco antes de ser enrolados para ir a Vietnam,otra vez el caracter ironico y mordaz del genial director se hace presente. EYES WIDE SHUT:El polemico "opus final" de Kubrick tambien tiene su "Zaratustra" o "Sarabande":se llama "Vals Nro 2" y es del clasico compositor ruso Shostakovich,hermoso vals e ideal para este thriller sexual e "histerico".Tambien hay momentos para la ironia:"Strangers In The Night" bailado por las chicas "en pelotas" con sus acompañantes masculinos ocasionales en la "fatidica" orgia del castillo y pianos machacantes en las escenas que parece que se van a comer crudo al tilingo personaje interpretado por Tom Cruise. En resumen:aconsejo que si ven una B.S. de una pelicula de Kubrick comprenla sin temores...este señor si que sabia elegir muy bien la musica para arropar sus demenciales y soberbias producciones... Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: VERSAILLES "DON GIOVANNI" Versailles : "Don Giovanni" (1991) Hola a todos Voy a hacer un comentario del disco del grupo frances Versailles "Don Giovanni" (1991) Comenzare diciendo que para mi ha sido un sorprendente descubrimiento porque no tenia apenas referencias de este grupo y me he encontrado con un esplendido trabajo que podriamos encuadrar dentro del rock sinfonico en el sentido clasico: temas largos en su mayoria, influencias bien asimiladas ( y no copias de estilo ) de Genesis, Pink Floyd, los grupos de metal progresivo (habia momentos que recordaba el esplendido "Salisbury" de Uriah Heep), incluso en algun tema reminiscencias de Jethro. Insistiendo en que esas influencias sirven como en muchos excelentes grupos actuales para evolucionar sobre las bases que los "maestros" dejaron en los años 70, que es tal vez uno de los mejores caminos para la revitalizacion del genero. Hagamos un breve comentario de los temas 1) Hybridite 11' Comienza con estructura "genesiana" para evolucionar hacia un estilo mas personal con un excelente desarrollo instrumental complementado por la voz solista (que tal vez sea lo menos bueno del disco) con elaborados cambios ritmicos llegando hacia la mitad del tema a un "dialogo" entre la percusion y las guitarras verdaderamente conseguido. Una segunda parte mas espacial lleva a un esplendido final "in crescendo" 2) Memoires d'hecatombes 13' Tema bastante sinfonico. Casi una suite. Iniciando suavemente los teclados para dar paso a un elaborado "ambiente" en el que instrumentos de cuerda alternan con la percusion recordando en momentos el prog-metal para terminar con un ritmico final verdaderamente bueno 3) Subtiles delicatesses. Corto tema 2' de tintes experimentales 4) Don giovanni 16' Tema principal, autentica suite de inicio suave de cuerdas que va aumentando el ritmo segun va entrando la bateria y los teclados con potente desarrollo ritmico de influencias "metalicas" para iniciar una adecuada transicion apoyada en el vocalista hacia una parte media mas suave dominada por los teclados que tras un breve recitado desemboca en la parte intermedia ritmica y tras un desarrollo suave de la melodia central con una nueva intervencion vocal se encamina a la muy conseguida parte final de gran fuerza 5) Erre au fil des eres 9' Tema de desarrollo preferentemente instrumental, muy sinfonico, con alguna parte que de resonancias folk, y en momentos de intervencion de la flauta recuerda levemente a Jethro (!claro!). Muy buen tema aunque, de los mas conseguidos del disco 6) Drama 3' Tema corto instrumental, totalmente sinfonico, agradable Resumiendo un disco excelente que creo que apreciaran todos los cajeros, gustara mucho a algunos (como yo ) pero que seguro que no defraudara a nadie Y La parte dificil . Puntuacion 8,5/10 Un saludo a todos Jose Miguel Muñoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario Laserna" Asunto: Mylodon Records - Chile Amigos cajeros, un gusto saludarlos y tenerles algun comentario. Hace unos dias, aca en Chile se realizo una tocata ( llamese algo asi como mini-concierto ) con motivo del lanzamiento de la pagina www.mylodonrecords.com en la cual podemos encontrar discos de las grandes agrupaciones del progresivo de todos los tiempos. Para los progresivos chilenos, esto no deja de ser importante, ya que son pocos y contados los lugares en que te puedes encontrar con mas progresivos. Asi que si alguien de Chile o sus alrededores lee esto, ya sabe que no esta solo ;). Ahora lo importante de esto, es que tuvimos la presencia de dos bandas nacionales de excelente categoria, Entrance ( recien llegados del Baja Prog 2003 ) y Subterra. Subterra : Siempre solidos. Con sus toques llenos de fuerzas y cambios constantes. Un grupo de total afinidad con sonidos renovados. Inspirados en las creaciones de Genesis ( Gabriel ) y Marillion ( Fish ) y una puesta en escena que no deja sorprender. Su reciente produccion "Sombras de Invierno", con un ArtWork sencillo en matizes y sobrio en colores, es de un toque genial. Y de la musica ni hablar. Es un disco totalmente recomendable para tener en sus discografias. El resto de los comentarios, que cada cual lo haga o piense a su criterio, pero a mi me parecio genial y solido. ( o sera que quiero mucho la cultura progresiva de mi pais ? je ;) ) Entrance : Con una confianza tremenda en el escenario. El Baja Prog 2003 les sirvio de mucho, se les nota que disfrutan su puesta en escena y el reconocimiento no se hace esperar. Aca puedo destacar el batero... que por cierto me quedo la duda de la cantidad de brazos que tiene !! no se si 4 o 6 ! Con todo esto, estoy mas que feliz. Un saludo Santiago - Chile Mario Laserna ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel Badal Bernabeu" Asunto: Letras Van der Graaf Generator : "Pawn Hearts" (1971) Hola de nuevo.He aqui la letra de A Plague of Lighthouse Keepers,obra maestra de las obras maestras... Album "Pawn Hearts" de Van der Graaf Generator,1971.Letra de Peter Hammill. Una Plaga de Guardas de Faro a·Testigo Todavia espero a mi salvador, Tormentas me desgarran miembro a miembro; Siento mis dedos como algas... estoy tan fuera que estoy demasiado dentro. Soy un hombre solitario,mi soledad es cierta mis ojos parecen desolados testigos y ahora mis noches estan contadas,tambien. He visto las sonrisas en manos muertas, las estrallas brillar,pero no son para mi. Profetizo el desastre y lugo calculo el precio... Ilumino pero,iluminando,muriendo, se que estoy practicamente perdido. En la mesa permanece el papel en blanco y mi torre esta construida sobre piedra Solo tengo tijeras desafiladas, solo tengo la casa mas embotada... He sido testigo,y el sello de la muerte persiste en la cera fundida que es mi cabeza. Cuando veas los esqueletos de los mastiles de los barcos hundirse empezaras a preguntarte si las puntas de todos los antiguos mitos estan solemnemente dirigidas directamente hacia ti... b·Imagenes/Faro (Remolinos/Rocas/Barcos/Colision/Remordimiento) c·Testigo Ahora no hay tiempo para la contricion: el tiempo para eso paso hace mucho. Las paredes son delgadas como papel de seda y si hablo rompere el cristal. Asi que solo pienso en lo que podria haber sido, encerrado en un silencioso monologo,silencioso grito. de todas formas estoy demasiado cansado para hablar y,mientras las olas rompen en en las peladas piedras de la torre,comienzo a enloquezer y me encuentro vencido... d·S.H.M. "!Irreal,irreal!"gritan timoneles fantasmas y caen por el cielo, sin romper por eso los chillidos de mis gaviotas... niguna interrupcion hasta que muera: los espectros arañan las ranuras de las ventanas- caras huecas y absurdas sonrisas que solo intentan destrozar lo que perdieron. Trepo por el muro hasta que la inclinacion termina en caida vertical; Mi miedo navega dentro del mar: sin graciosas esperanzas al amanezer. El hueso blanco brilla en la mandibula metalica enmascarada Cabezas de mastiles perdidas perforan la heladora oscuridad y paralelas a mi aislada torre... sin parafina para la llama sin puerto del que partir a conquistar. e·Presencia de la Noche "!Solo,solo!"gritan todos los fantasmas, señalandome a la luz. la unica vida que siento despues de todo es la presencia de la noche. ?Llorarias si muriese? ?Llorarias si muriese? ?Cogerias mis ultimas palabras? ?Cogerias mis palabras? Se que no hay tiempo se que no hay rima... falsos signos me descubren no quiero odiar, solo quiero crecer; ?Porque no puedo permitirme vivir y ser libre? Pero muero muy lentamente solo. No se otras maneras, estoy tan asustado, yo mismo no me permito ser yo mismo asi que estoy completamente solo... f·Viajes Kosmicos El remolino de mi memoria es un vampiro y se alimenta de mi ahora,tambaleandome locamente,encima del borde caigo. g·La Ultima Posicion(de las Natillas) Puede que los faros sean la llave pero,?puedo alcanzar la puerta? Quisiera caminar sobre el mar y asi poder encontrar mejor la tierra... pero,?Como puedo mantener mis pies secos? Examino el Horizonte debo mantener mis ojos sobre todas las partes. Mirando atras en los años parece que he perdido mi camino: como un perro en la noche,corro a un pesebre ahora soy un extraño estando dentro. Todo el dolor que he visto me hace perseguir solitaria paz; pero mantengo experiencia en mi cabeza... Estoy demasiado cerca de la luz creo que no veo bien,me deslumbro... h·El Coagulo se espesa ?Donde esta el Dios que guie mi mano? ?Como pueden las manos de otros alcanzarme? ?Cuando encontrare lo que busco a tientas? ?Quien va a enseñarme? Yo soy yo/yo somos nosotros/no vemos ninguna salida de aqui. Quebrado mar-Atrofiada historia: El azar perdio mi Ginebra... No quiero ser una ola en el agua pero el mar me arrastrara a las profundidades otro ojeroso ahogado mas... Puedo ver a los Lemures venir, pero se que solo soy un hombre; ?Me uno o me voy a pique? ?Que es lo mejor que puedo hacer? i·Fin de la Tierra Los oceanos van a la deriva, me atrae el hechizo; Te siento a mi alrededor... te conozco bien. Las estrellas parten horizontes donde las lineas son ademas muy completas; Siento que estoy ahogandome... manos alargadas en la oscuridad. Campos de panoplia y majestad, ?Que es la libertad de eleccion? Donde estoy yo en el espectaculo... ?De quien es mi voz? Ya no me siento tan mal ahora: Creo que el fin es el principio. Empiezo ahora a estar muy contento: Todas las cosas son una parte Todas las cosas estan aparte Todas las cosas son una parte. j·Ahora nos Vamos Miguel Badal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: Nothing At All (Acoustic guitar) Gentle Giant : "Nothing At All" Saludos a todos los cajeros del mundo sean gentleianos o no. En esta ocasion les regalo la tablatura de una de las guitarras acusticas que toca Gary Green en esta rola, porque toca 3 acusticas y 4 electricas en esta misma rola. Es decir, guitarristicamente hablando Gary es un artesano, por no decir que es sabio, dicho en chino. ?Como se dice sabio en chino? CHING-GONG, (jejeje), es un viejo chiste de epoca de escuela, pero a mi todavia me causa mucha gracia por su exactitud. ?Porque aun no se incluye esta definicion o acepcion, en los diccionarios Chino-Español decentes? ?Alguien lo sabe?. Mis fuentes son: la letra y el archivo MIDI que me encontre en el sitio oficial de Gentle Giant. Obviamente el MIDI te da la partitura pero no la tablatura. Se que en la red internacional EXISTEN POCAS TABLATURAS DE GENTLE GIANT, asi que esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM. Como seguramente se distorsionara este texto con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. PRIMERO LA ESTRUCTURA DE LA ROLA La rola esta en 4/4. Todas las notas de los arpegios son de 1/8 o de medio tiempo o corcheas, como ustedes quieran. INTRODUCCION . v v v v v v v v E|------10----------8-----|------7-----------6-----| B|8--8-----8--8-----------|8-----------8-----------| G|---------------10----10-|---9-----9-----8-----8--| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| ESTRUCTURA DE ARPEGIOS 1 2 . v v v v v v v v E|------10----------8-----|------7-----------6-----| B|8--8-----8--8-----------|8-----------8-----------| G|---------------10----10-|---9-----9-----8-----8--| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| 3 4 . v v v v v v v v E|------10----------8-----|------7-----------6-----| B|8--8-----8--8-----------|8-----------8-----------| G|---------------10----10-|---9-----9-----8-----8--| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| 5 6 . v v v v v v v v E|------10----------8-----|------13----------12----| B|8--8-----8--8-----------|---11----11----10----11-| G|---------------10----10-|12----------12----------| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| 7 8 . v v v v v v v v E|------10----------10----|------8-----------8-----| B|8--8-----8--8--8--------|8-----------8-----------| G|---------------------10-|---10----10----10----10-| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| 9 10 . v v v v v v v v E|------8-----------8-----|------10----------10----| B|8-----------8-----------|8--8-----8--8--8-----8--| G|---10----10----10----10-|------------------------| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| SE REPITEN COMPASES DEL 5 AL 9 FIN DE LA ESTRUCTURA DE ARPEGIOS ESTRUCTURA DE ACORDES Am C Dm F Gm .XX___X X_____ XXX___ XX____ ______ 1||||o| |||||| |||||o |||||| |||||| ||oo|| |||||| |||o|| |||||| |||||| |||||| |o|||o ||||o| ||o||| o||ooo |||||| |||||| |||||| |||||| |||||| |||||| ||ooo| |||||| |||o|o |oo||| |||||| |||||| |||||| ||||o| |||||| |||||| |||||| |||||| |||||| |||||| FIN DE ESTRUCTURA DE ACORDES VARIANTE DE ESTRUCTURA DE ARPEGIOS 4 veces este requinto . v v v v v v v v E|--------------------------------|--------------------------------| B|--------------------------------|--------------------------------| G|------------3-------------------|--------------------------------| D|----3-5-3-----------5-----------|3---4---5-----------------------| A|------------------------------5-|----------------3---4---5-------| E|3-------------------------------|--------------------------------| a veces esta nota se retrasa ------------------------------^ Mientras se oye el requinto se tocan 2 veces estos arpegios . v v v v v v v v E|------10----------8-----|------7-----------6-----| B|8--8-----8--8-----------|8-----------8-----------| G|---------------10----10-|---9-----9-----8-----8--| D|------------------------|------------------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| FIN DE VARIANTE DE ESTRUCTURA DE ARPEGIOS LA HISTORIA ES LA SIGUIENTE: NOTHING AT ALL (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear) INTRODUCCION (0:00-0:07) ESTRUCTURA DE ARPEGIOS (0:07-0:57) Now she sits by the riverside Watching the waters glide by, With a sigh And the things she put faith in Are ripples just waving her by With a sigh ESTRUCTURA ACORDES(0:57-1:17) Dm Am Dm ...She sees lovers pass by with much more than a kiss F C Gm F ...Ah this - little girl who had everything finds C ...she's nothing at all ESTRUCTURA DE ARPEGIOS (1:17-2:06) Now the wind seems so cold Seems all old as it laughs at her fears And her tears And as ducks swim away from her Visions of past love appear In her tears ESTRUCTURA ACORDES (2:06-2:25) Dm Am Dm ...She sees love in his face as she tells him to go, F C Gm F ...And so - here's a girl who had everything finds C ...she's Nothing at all VARIANTE DE ESTRUCTURA DE ARPEGIOS (2:25-3:04) OTRA VEZ LA VARIANTE DE ESTRUCTURA DE ARPEGIOS (3:04-4:18) What could she do if she saw him now; Now that he's gone she's losing If she could see what she's seeing now For sure she's more than just choosing SOLO DE PIANO Y BATERIA SINTETIZADA, INCLUYENDO EL SUEN~O DE AMOR DE FRANZ LISZT Y METAMORFOSIS (4:18-7:47) ESTRUCTURA DE ARPEGIOS (7:47-8:37) Now she sits by the riverside Watching the waters glide by, With a sigh And the things she put faith in Are ripples just waving her by, With a sigh ESTRUCTURA ACORDES (8:37-9:07) Dm Am Dm ...She sees lovers pass by with much more than a kiss F C Gm F ...Ah this - little girl who had everything finds C Gm ...She's nothing at all No pretendo tener la verdad absoluta, pero me es imposible no decir que esta rola recrea, en la aparte de la guitarra acustica, una atmosfera intima. De dialogo entre guitarra y ejecutantes, en este caso los mismisimos GG. Sale sobrando decir que al tocar esta rola en mi guitarra acustica junto con el CD de Gentle Giant me ocasiona una fiebre provocada por un virus benigno de la cepa del tipo gigantus gentilus. GRACIAS GARY GREEN, por ese virus que, ademas, produce vitalidad. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Abril 1, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Nasser Asunto: LCDM #437 Hola. Aprovecho para saludar a la banda, y responder a los comentarios de Ferran acerca de OSI. Por lo general, me parece que sus reseñas son bastante acertadas, pero en este caso creo que no es del todo justa su apreciacion. En definitiva, para mi el "In Absentia' de PORCUPINE TREE es una maravilla, pero decir que el proyecto OSI intenta imitar ese trabajo no me parece correcto. Basta con escuchar el trabajo en solitario de Kevin Moore, bajo el nombre de CHROMA KEY para ver cual es el origen autentico de este sonido (de hechoi, Steven wilson cita a Chroma key como una influencia y una de sus bandas favoritas). Asi pues, yo considero este un album de CHROMA KEY con colaboracion de Matteos en guitarra y Portnoy en bateria supliendo a Matt Zonder de FATES WARNING quien suele hacer esa labor percusiva. Cabe mencionar tambien que el usual protagonismo de Portnoy en esta ocasion queda cancelado, al grado que el Moore hasta hace loops y arreglos en pro-tools de las percusiones. Ahora bien, ciertamente se fusilan a TOOL en el CD, y hay algunos detalles un poco burdos, pero no me parece que sea un fusil a PORCUPINE TREE. El aspect psicodelico me parece mas acorde al "Broken China" de Richard Wright que al "Dark Side Of The Moon", pero eso ya son detalles totalmente subjetivos. me parece un disco mejor de lo que evaluo Ferran, sin ser tampoco nada del otro mundo (aunque cada vez que lo escucho me agrada mas pues descubro mas detallitos por parte de Moore en la mezcla y arreglos que francamente estan excelentes, y son muy originales). Un saludo. PS Para aquellos que son fans de portnoy, vayan a la pagina de Dream theater y lean acerca del orate que lo anduvo suplantando por Nueva York. Ya lo arrestaron, pero es una historia de fantasia. ----------------------------------------------------------------------------