/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #438 abril 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Baja Prog 2003 * Sobre Porcupine Tree en Madrid * AQUELARRE / CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO * Que_musicos_tocan_en_concierto_de_YES * Kansas / Devil Doll * Origen de los nombres * Consorzio Acqua Potabile: "Nei Gorghi Del Tempo" (1993) * Camisasca: "La finestra dentro" (1974) * Efemerides Progresiva de Abril 2003 * CDS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: Baja Prog 2003 FESTIVAL BAJA PROG (Mexicali), marzo 2003 Hola, cajeros. Tuve la suerte este año de acudir al uno de los festivales de rock progresivo mas importantes del mundo. Yo iba como manager del grupo catalan Amarok y aproveche al maximo para sumergirme en unos dias de musica, fantasia y muchas sorpresas. Ahi van los exhaustivos comentarios de lo que alli sucedio, en Mexicali, entre el 5 y el 8 de marzo de 2003. Lo que sigue, realmente, es un resumen del reportaje que aparecera publicado en la revista El Mellotron en las proximas semanas, en el que tambien se incluiran entrevistas con Pär Lindh y Thijs Van Leer. Antes de empezar el relato, ahi van los titulares, los “highlights”, que dicen los anglosajones, del festival. Las cuatro ideas centrales de lo que fue el Baja Prog 2003. El grupo CABEZAS DE CERA fue, sin duda, lo mejor y mas interesante del Baja Prog. Son de Mexico D.F., son jovenes y la mayor sorpresa musical que muchos hemos podido vivir en los ultimos años. Daran que hablar. Los grupos españoles (catalanes, para mas señas) triunfaron. AMAROK levanto pasiones y elogios por parte de la critica progresiva mundial alli presente y en la prensa local mexicalense, asi como entre su apasionada ciudadania. Disfrutaron de su estilo novedoso y eclectico. ALQUILBENCIL fueron tambien laureados y se convirtieron en una de las sorpresas del festival. No en vano, fueron uno de mis favoritos y se ganaron el respeto del publico y la critica progresiva. PFM estan fuera de onda (como se dice en Mexicali). Su concierto, a excepcion de los ultimos 20 minutos, fue aburrido y “popero”. Eso si, la ejecucion de los temas fue magistral. Su forma de tocar, impresionante. Thijs van Leer sigue siendo un maestro, a nivel musical y a nivel personal. Un hombre encantador. El concierto de Focus fue de lo mejor del festival. El Baja Prog, dia a dia Miercoles 5 de marzo HOTEL ARAIZA INN --- Gallina Negra (Mexico) Teniamos muchas esperanzas depositadas en esta joven banda mexicana. Muchos coincidimos en que tienen que mejorar en directo y que la musica que ofrecen en su disco no esta bien plasmada sobre el escenario. Segun nos comentaron despues, es debido a que no pueden llevar a sus conciertos todos los instrumentos que suenan en sus grabaciones. Asi, peleando contra el mal sonido que ofrecian los equipos tecnicos de la sala del hotel donde se ofrecia el concierto (una desagradable constante durante todo el festival, tambien en el Teatro del Estado), los “gallinas” hicieron lo que pudieron y su repertorio fusion de musica tradicional mexicana y rock progresivo, a lo King Crimson en la mayoria de las ocasiones, fue desarrollandose con correccion. Destacar el bajo de Alberto Salas (Cabeza para los amigos), la guitarra de Jorge Calleja y los diversos instrumentos de viento de Eduardo Velazquez. En cualquier caso, el grupo mejorara y su disco, “Similares y conexos”, es toda una maravilla. Muy recomendables. TEATRO DEL ESTADO --- Ars Nova (Japon) Nunca he sido un devoto de estas japonesas, aunque reconozco que la forma de tocar los teclados de Keiko Kumagai es sensacional. Abrieron los conciertos en el Teatro del Estado, lo cual no es tarea facil, pero se metieron al publico en el bolsillo desde el primer momento. El sintetizador de Naomi Miura (con una peluca rubia escandalosa) y la bateria de Akiko Takahashi, tambien correctos. El problema fue el sonido. No se entendia practicamente nada de lo que tocaban y una gran bola de graves hacia que los sonidos no fueran nitidos. A pesar de ello, gustaron y fue un bonito comienzo de festival en el Teatro. --- Cast (Mexico) Como anfitriones y presentes en todas las ediciones del Baja Prog, Poncho Vidales y su gente tenian tambien mucho que ofrecer. El sonido siguio siendo malo, pero eso no importo tampoco al publico de Mexicali, que se volco con sus paisanos. Se nota que el grupo tiene años de rodaje y los teclados de Poncho sonaron como nunca. Hay que reconocer que su experiencia le ha servido de mucho. Para mi, lo mejor de la banda. Su vocalista, Francisco Hernandez (junto con Vidales, los miembros originarios del grupo que siguen en la actualidad) sigue sin convencerme, pero en el estilo de Cast encaja a la perfeccion. Los nuevos miembros de la banda se han adaptado sin problemas. En directo presentaron su ultimo trabajo discografico, Al-bandaluz, perfecto continuador del anterior sonido de la banda. A los vientos contaron con la compañia especial de Pepe Torres, de Omni, que ademas de ser un hombre encantador, es un gran musico. --- Alquinbencil (España) Era una gran responsabilidad para los catalanes cerrar el primer dia de conciertos, y ademas en el Teatro del Estado. Pero la superaron y con creces. Arrancaron sonoros y merecidos aplausos del publico y la ejecucion de los temas fue precisa. Ademas, el sonido fue perfecto. La razon: Alquinbencil viajaron con su propio tecnico, el habitual de la banda, Ferran, y tuvieron tiempo para la prueba de sonido, pues eran los primeros en realizarla por la mañana. Todo ello contribuyo a que ofrecieran el mejor concierto de la jornada. Musicalmente, no tenian nada que ver con las anteriores bandas, y eso se agradecio. Desgranaron fundamentalmente los temas de su segundo y ultimo trabajo, editado por Musea. Ricard Pons al bajo, Carlos Rojo a la guitarra, Alex Alguacil a los teclados (para mi lo mejor del grupo), Oriol Jimenez al saxo y Xavi Carbonell a la bateria, dejaron claro por que son uno de los mejores grupos progresivo-jazzeros del panorama español. Sobresaliente para ellos. Durante su actuacion sonaron pasajes crimsonianos, toques jazz rockeros, aires balcanicos con el saxo de Oriol convirtiendose en miembro de una fanfarria de la Europa del Este al mejor estilo… Una musica con personalidad ejecutada con maestria en directo que les lanzo al maximo nivel del festival. Jueves 6 de marzo HOTEL ARAIZA INN --- Trespass (Israel) Otra de las sorpresas del festival. Estos jovenes israelies demostraron que son uno de los grupos mas interesantes del panorama progresivo actual al estilo clasico. Es decir, no dejan de ser una banda que repite los sonidos de los setenta a lo ELP o a lo Wakeman, pero lo hacen muy bien y con ganas. Y no, no tienen nada que ver con Genesis a pesar de su nombre. El lider de la banda es Gil Stein, un joven teclista con una larga melena rubia que hizo un uso magistral de sus cuatro teclados sobre el escenario. Por supuesto, sus composiciones (hasta la fecha solo tienen un disco editado, “In haze of time”) estan basadas en los teclados, pero lo bueno de este grupo es que tanto el bateria (Gabriel Weissman) como el bajista (Roy Bar-Tour) son excelentes musicos y en ningun momento dejan que Gil sea el protagonista unico y absoluto. Trespass tienen su forma de tocar, no imitan, sino que saben adaptar las influencias a su sonido, con muchas referencias a la musica clasica, y son excelentes musicos. --- Index (Brasil) Siento no poder dar una opinion certera sobre este concierto, ya que no pude verlo. A esas horas el cansancio y el jet lag acumulados hicieron mella en mi cuerpo y tuve que retirarme a mi habitacion del hotel. TEATRO DEL ESTADO --- Cabezas de Cera. (Mexico) Cabezas de Cera es un trio. Sobre el escenario estaban Mauricio Sotelo (stick, guitarra electrica, guitarra electroacustica y vihuela), Francisco Sotelo (bateria acustica y electronica y percusiones) y Ramses Luna (Flauta travesera, saxo y modulo midi de viento). Solo tres musicos sobre el escenario y consiguieron ofrecer una de las mas amplias gamas de sonidos que jamas he escuchado en directo. Las diferentes partes del concierto las marcaba la instrumentacion que usara Mauricio en cada momento. Comenzo con el stick, conectado a un secuenciador desde el que lanzaba todo tipo de efectos, acompañados por las percusiones acusticas y electronicas de Francisco. Asi, esta primera parte del show se convirtio en un camino entre sonidos electronicos, efectos y el desquiciante saxo de Ramses soltando notas huerfanas al aire. Musica alejada de lo que estamos acostrumbrados a escuchar habitualmente, incluso dentro del progresivo. Quiza mas cercana al RIO que a otro estilo. Siguiendo la senda de las canciones de su segundo y ultimo disco, “Un segundo…”, la segunda parte del concierto la marco el momento en que Mauricio cogio la guitarra electroacustica y comenzo a dar las pautas para que sus compañeros siguieran sus continuos cambios de ritmo. De las notas mas dulces y tranquilas pasaba como si nada a un rasgueo bestial de las cuerdas de la guitarra, momento en el que Ramses aprovechaba para tocar su saxo, ahora si, enlazando melodias jazzeras y planeadoras. En cuanto a Mauricio, nunca habia visto rasgar las cuerdas de una guitarra de esa manera. Cabe destacar tambien el trabajo de Francisco, que usaba uno de los modulos de su bateria electronica, tocado con las manos, para reproducir sonidos de tabla u otro tipo de instrumentos percusivos etnicos. Mauricio cogio despues la guitarra electrica y mas tarde regreso al stick, instrumento que tambien domina. Ramses nos enseño los extraños sonidos que saca de su modulo midi de viento, un aparato con forma de saxo futurista del que, soplando por un extremo, extrae las melodias mas curiosas que jamas he escuchado. Para acabar, se marcaron un tema totalmente acustico, con vihuela, un instrumento de percusion inventado y fabricado por Francisco y flauta. Era “Retorno”, el que cierra su segundo disco. Un temazo que no hizo sino subir la calidad de la actuacion y que provoco el delirio de los mas de 700 fanaticos progresivos que se daban cita esa tarde en el Teatro del Estado de Mexicali. La musica de Cabezas de Cera, una mezcla de elementos tradicionales, acusticos, electronicos, RIO, jazz y musica de vanguardia, encandilo a todos. Se les colgo desde entonces el cartel de “mejores del festival” y nadie pudo quitarselo hasta ahora. Por cierto, no debemos olvidarnos de Edgar Arellin, el tecnico de sonido, cuarto miembro del grupo, que trabaja continuamente con ellos y es el culpable de que todo sonara perfectamente, incluso mejor que en el disco. --- Ricocher (Holanda) Paradojas de la vida. Despues de lo mejor del festival, llego lo peor. Su concierto plagado de hard neo prog a lo Asia pero mal tocado provoco que hubiera mas gente en el hall tomando cervezas y felicitando a los Cabezas de Cera que dentro del recinto de butacas. --- Anhk (Polonia) No conocia mucho de este grupo antes de verles actuar, pero no esperaba gran cosa. Acudieron sin violinista, y eso, decian los entendidos en la banda, era malo. Pero su musica no dejaba de ser un pop rock alternativo aderezado con algun que otro buen momento de teclados. Cantaban en polaco y sus canciones se me hicieron repetitivas. Viernes 7 de marzo HOTEL ARAIZA INN --- Entrance (Chile) Liderados de alguna manera por Jaime Rosas, todo un virtusoso del teclado, Entrance se presentaron en el escenario del hotel Araiza Inn con ganas de meterse al publico en el bolsillo. En cierta manera lo consiguieron. Su estilo se acerca mucho al heavy progresivo con muchas referencias a Dream Theater, y no lo hacen nada mal. El sonido heavy se alterna a veces con buenos momentos progresivos gracias al teclado. Eso si, ocurre igual que con Dream Theater: el cantante me sobra. Jaime Scalpello, una persona maravillosa, por otra parte, me recordo demasiado en su forma de cantar y en su actitud sobre el escenario a James Labrie de los Theater, aunque la voz del chileno me gusta mas. A pesar de ello y una vez mas del mal sonido, Entrance, en su estilo (del que no soy muy seguidor) cumplieron. Les vi dias despues actuando en la universidad de Mexicali y me gustaron incluso mas; sonaron mejor. Buena actitud, en general, y buena gente. --- Pig Farm on the moon (Venezuela) Su concierto fue mas que correcto, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que la formacion actual lleva tocando junta. Uno de los miembros mas recientes es Laurent Lecouyer, el teclista, que para mi fue de lo mejor de la actuacion. Eso si, una vez mas tuvieron que pelear contra el mal sonido de la sala y los intentos de Laurent para que sus teclados sonaran bien no sirvieron de mucho. Aun asi, el progresivo rockero de los Piggies, como se les conocio entre amigos aquellos dias en Mexicali, gusto al publico. TEATRO DEL ESTADO --- Magenta. (Reino Unido) La dosis de neo prog del dia. Y hay que decir que de bastante calidad. Magenta es la continuacion del grupo Cyan y del proyecto Fyreworks, encabezados por el teclista, cantante y compositor Rob Reed. Solo tienen un disco hasta la fecha, “Revolutions”, un doble trabajo conceptual con muy buenos momentos. Destaco durante el concierto, ante todo, la voz de Christina Maria Bootha. Dulce y aguda. El show mostro lo esperado: neo prog tipico, pero ejecutado con calidad y elegancia. Reed es un gran teclista, que lleva el peso del grupo con maestria y toca con un mucho sentimiento (feelin’, que dirian los anglosajones). Hay que decir que el disco del grupo, “Revolutions”, que yo no conocia hasta llegar a Mexicali, tiene muchas referencias en algunas partes a Genesis y a Yes (todo un tema de la segunda cara, una gran suite, es un gran homenaje a Anderson, Wakeman y compañia). El sonido del concierto fue bueno y la ejecucion muy aceptable, elegante y muy emocionante en algunos momentos. Mientras escribo esto me he enterado que estan a punto de sacar un segundo disco “Seven”. Habra que escucharlo con detenimiento. --- Ange (Francia) Se puede decir que ofrecieron el espectaculo mas redondo de todo el festival. Atendiendo a todos los aspectos de un concierto, fueron los mas completos: sonido perfecto, escenografia escalofriantemente bella, temas impresionantes y ejecucion musical magistral. El ambiente que lograron dar a su actuacion fue genial. Cada tema estaba aderezado con una exquisita teatralidad y Christian Decamps demostro que ademas de un gran cantante es todo un actor sobre el escenario. Le daba la replica en las voces Carolinne Crozat, con la que interpretaba las canciones teatrales de forma deliciosa y con trabajada expresividad. Ademas, Christian toco guitarra y teclados. Y la otra sorpresa de la noche la ofrecio otro Decamps, ?quien si no? Fue su hijo, Tristan, que sigue los pasos de su padre. Fue ovacionado en repetidas ocasiones. Es el teclista principal del grupo y tambien canta, con una voz muy buena. En general, un gran concierto, lleno de momentos teatrales y pasajes musicales epicos en la mejor tradicion de estos franceses. --- Focus (Holanda) Era la hora. El momento mas esperado por mi. Antes de empezar he de decir que Thijs Van Leer no pudo tocar esa noche la flauta, como muchos esperabamos. Un mal dia de enero ser levanto, se miro al espejo y vio que tenia la mitad derecha de su cara paralizada. Cosa de un virus extraño que tiene locos a los medicos. En cualquier caso, el musico espera recuperar la movilidad de la cara y poder tocar de nuevo la flauta travesera dentro de unos meses. Y dicho esto, vamos de nuevo al teatro. El telon se abrio y aparecio Thijs Van Leer, sentado ante un hammond con su leslie al lado. Sobre el altavoz habia dejado la flauta, que luego trasladaria encima del organo. Quiza la dejaba alli como un simbolo. Una manera de decir: “Eh, algun dia, pronto, volvere a tocarte, espera cerca…” Esperemos que asi sea. Creo que merece la pena detenerse tema por tema en una actuacion de este tipo. Comenzo el concierto por el principio, o sea, con “Focus 1”. Un buen tema para entrar en calor y descubrir por primera vez al mejor guitarrista del festival con mucha diferencia: Jan Dumee. Una manera de tocar excelente, diferente y sensual. Una sola nota me ponia la carne de gallina. Su forma de tocar no tiene mucho que ver con Jan Akerman, pero Dumee, en su estilo, es tan bueno como el ex miembro de Focus. Le falta energia y garra, pero es sutil y bluesero como ninguno. Todo un descubrimiento. Van Leer concluyo este primer tema acercandose al microfono en medio del escenario y haciendo sonar su melodica. Para los que no lo conozcan, dire que este instrumento es un pequeño teclado conectado a un tubo que se pone en la boca y por el que se sopla a traves de una especie de lengüeta. Con media boca paralizada Thijs si que podia tocar una melodica, casi de juguete. Arranco la ovacion del publico. Siguio “Tamara’s Move”, del ultimo disco. La melodia que en el disco hace la flauta travesera aqui la hizo el hammond. En tercer lugar llego uno de los momentos importantes del concierto. Una version de unos 10 minutos de “Eruption”, del album “Moving Waves”. El resto de componentes del grupo, el bajista Bobby Jacobs, y el bateria Bert Smaak estuvieron a la altura. “Blizu Tebe”, del “Focus 8” sirvio de puente a uno de los temas mas divertidos de ese ultimo disco: “Rock in Rio”, una especie de “Hocus Pocus” moderno en la que Thijs comenzo a lanzar los primeros “loriorioroiri” y puso al publico en pie. “Focus 2” dio paso a la cancion favorita de Van Leer, “Silvia”, otro de los clasicos del grupo, que precedio a “Focus 3”, tambien del mismo album homonimo. Y el momento culminante llego. Al menos para mi: “La catedral de Estrasburgo”, del “Hamburger concerto”. Una interpretacion sublime en la que el Hammond de Van Leer sono como nunca. Durante “Harem Scarem” Jacobs tomo protagonismo. El canto los pasajes “ye ye ye ye ye yeah” y se marco un buen solo de bajo. La version no fue muy buena, y fue porque hay ciertas canciones, y lo reconozco, en las que falta la guitarra agresiva y energica de Akerman. Quiza deberian los nuevos Focus pensar en esto. Suenan mejor las canciones suaves y blueseras con su nuevo guitarrista (es mas su estilo) que las mas rockeras. Terminaron el repertorio con dos canciones del ultimo disco: “De ti o de mi” y la que mas me gusta, tambien en la onda “Hocus Pocus”, “Neurotika”. Buen final. Regreso para los bises: Van Leer hizo un solo con su melodica y llego la apoteosis. “Hocus Pocus”. El publico se puso en pie, en el “gallinero” del teatro saltamos y bailamos, disfrutramos como nunca. Eso si, echamos de menos dos cosas: una, la flauta, y dos, el riff de guitarra caracteristico de esta cancion. Insisto en lo de Akerman. Su fantasma sobrevolo Mexicali, pero solo en estas canciones que no suenan igual sin el. Pero creo que este Focus tiene talento, composiciones y musicos lo suficientemente buenos como para seguir haciendo musica muy buena sin necesidad de vivir de ciertos temas del pasado. Gran concierto. Sabado 8 de marzo HOTEL ARAIZA INN --- French TV. (Estados Unidos) Siento no poder hacer referencia a este concierto. Fue uno de los dos que no vi. A la hora que los French TV actuaban en el Hotel, Amarok realizaba la prueba de sonido en el Teatro, y yo debia estar alli. No obstante, los comentarios que me hicieron despues apuntaban a que la actuacion de los estadounidenses fue muy buena y no defraudaron a sus numerosos seguidores que acudieron a verles. TEATRO DEL ESTADO --- Amarok (España) Dado que el comentario del este concierto, junto con el resto de peripecias de Amarok en el Baja Prog que escribi, ya fueron enviados por Juan Mellado a LCDM y publicados en el numero 435, no voy a aburriros con lo mismo y os remito a ese texto. --- Pär Lindh Project (Suecia) No tuve mucho tiempo para ver el concierto de PLP, porque fue despues del de Amarok y estuve muy ocupado. Pero como vi el show completo del grupo dos dias despues en la Universidad Autonoma de la Baja California, tambien en Mexicali, puedo completar la critica. Ya solo la formacion que llevaba la banda (Pär Lindh a los sintes y Hammond, Bill Kopecky al bajo y Hasse Brunisson a la bateria) invitaban a ver un gran concierto. Y asi fue, algo diferente, nuevo y genial del teclista sueco. Empezo la actuacion con (!sopresa!) “Night on bare mountain”, del “Gothic impressions”, la version de una pieza de Mussorgsky. Y en directo sono muy bien. Hasse Brunisson puso la nota de color y humor ante el teclista (a primera vista un tio muy serio, pero que con el trato es encantador y muy divertido). La bateria estaba llena de parches acusticos, electronicos y “juguetes” de todo tipo para que Brunisson (que llevaba una linternita de espeleologo en la cabeza) pudiera explayarse. Hizo burla a Pär Lindh cuando este hacia sus solos, replicaba notas de organo con efectos divertidos y de payaso circense y durante su solo incluyo parte de uno de sus temas en solitario, de su reciente album “Flying Food Circus”. En cuanto a Bill Kopecky, demostro que es uno de los mejores bajistas del progresivo actual. Hizo un par de solos y se adapto perfectamente a sus compañeros. El set fue totalmente instrumental, ya que a ultima hora no pudo acudir Magdalena Hagberg, la cantante habitual de PLP, debido a una enfermedad. Algunas partes de la voz las sustituyo el teclista con los sintes. Hubo otra grata sorpresa: una magnifica version de “The Cathedral”, la gran suite del “Gothic…”. Cerraron con “Gradus ad Parnasum”, del ultimo disco, “Veni, Vidi, Vinci”. En definitiva, fue un gran concierto en el que Pär Lindh en ningun momento fue de estrella y dejo muchos espacios a sus compañeros para que se lucieran. --- PFM (Italia) Lo que PFM ofrecio alli aquella noche lo pudieron ver casi mil personas y la mayoria coincidio en lo mismo: fue un concierto de grandes musicos, con un sonido y una ejecucion impecables (lo corroboro) pero que disto mucho de lo que hubiesemos deseado. Se limitaron a repasar durante casi todo la actuacion las canciones de los ultimos discos de la banda o aquellas que ya a finales de los setenta no tenian nada que ver con la epoca gloriosa de Premiata. A mi, personalmente, el concierto me aburrio, me parecio excesivamente “popero”, con alguna que otra medio balada que me recordo a Eros Ramazzoti (no miento). Y ocurrio algo que no me gusto: Franz de Cioccio, bateria-cantante, miembro de la vieja guardia en los inicios del grupo (junto a Flavio Premoli y Franco Mussida), perdio demasiado tiempo en “jugar” a cantar con el publico. Si, esos “eoooo” que el publico responde: “eooo”. Y el: “oooooeeeeeee”; y el publico dice “oooooeeeeeee”. No una, ni dos, ni tres veces… perdi la cuenta de las ocasiones en las que se entretenia en este tipo de cosas con el publico. Creo que en un concierto de rock progresivo este tipo de cosas sobran. La cosa se arreglo al final. Primero, gracias a un providencial -aunque los PFM me odien por decir esto- fallo tecnico. El amplificador de guitarra de Franco Mussida se averio en mitad de una cancion. El dejo de tocar e intento averiguar que pasaba, con ayuda del “backline” del festival. Pero el bajista, Patrick Djivas, Franz a la bateria y Flavio Premoli al piano siguieron tocando. Se enzarzaron en una jam de unos 5 minutos en los que Premoli se dejo llevar por terrenos jazzies excelentes. Resulto mejor que su solo de piano anterior. Pero la paciencia se agoto y como el arreglo se demoraba dejaron de tocar. Una pena. Solventado el problema tecnico, llego la traca final, con unos bises de lujo: “La carroza di Hans”, “Impressioni di setembre” y, por supuesto, “Festa-Celebration” para acabar (antes ya habian sonado otros clasicos como Dove Quando y “Four holes in the ground- La luna nuova”). Sublime. Increible. Ademas, yo tuve la suerte de estar durante la interpretacion de estos temas en el backstage, a unos 5 metros escasos de la bateria de Franz di Ciocio, y puedo asegurar que nunca habia visto golpear los parches de esa manera, con esa destreza y esa contundencia. Un autentico bestia ante la bateria. Buenisimo. Disfrute como un niño y me pregunte: ?por que no ha sido asi todo el concierto? No me refiero a que el grupo deba remitirse siempre a los temas clasicos y antiguos, pero sus composiciones nuevas podrian parecerse mas a sus grandes exitos… Bueno, cosa de maestros del rock que creo que a veces podemos perdonar. Yo, en este caso, no. Por cierto, citar a Alessandro Bonetti, ex violinista de Deus ex Machina, que encajo a la perfeccion con el resto de miembros de PFM y al segundo bateria (no se su nombre) que acompañaba al grupo con un set de percusiones y sustituia ante los parches a Di Cioccio cuando este cantaba. Esto fue todo. Espero que tengais una idea mas o menos aproximada de lo que alli ocurrio. Yo espero volver pronto a Mexicali a otro Baja Prog. Lo pase genial y disfrute con el mejor rock progresivo del mundo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: Sobre Porcupine Tree en Madrid Porcupine Tree en Madrid, marzo 2003. No perdere el tiempo comentando tema por tema el reciente concierto de los Porcupine Tree en Madrid, porque ya lo han hecho varios antes para LCDM. Lo que me pregunto es si todos estuvimos en el mismo concierto. Y creo que soy objetivo cuando digo que el sonido fue horrible. He leido criticas que dicen que si pienso eso no me fije bien o voy de entendido. Creo que no miento si digo que hubo momentos horribles en cuanto a sonido. Yo no entendi practicamente nada de lo que se ofrecia sobre el escenario. Me lleve una decepcion con Wilson y compañia ese dia en la Sala Caracol de Madrid. Y no porque esperase que tocaran los temas antiguos que mas me gustan (Moonloop, Sky moves sideaways…) sino porque la eleccion del repertorio, incluso en los temas del ultimo disco, no me gusto mucho. Y eso que considero que “In absentia” (coincido con la reciente votacion de LCDM)es el mejor disco de rock progresivo del año pasado. Lo que ocurre es que creo que Wilson ha tomado una decision: encaminar su grupo al mundo comercial, y trata de buscar un sonido que le lleve por ahi. Asi, escogio las canciones mas guitarreras y cañeras. Y las que no lo son, sonaron igual. Por lo tanto, disfrute de su guitarra muchisimo, es muy bueno, pero el volumen del instrumento estaba sobredimensionado y en ocasiones saturado. El sonido era muy sucio, supongo que como le debe gustar ahora a Steven. Los teclados de Barbieri casi no se escuchaban, ni siquiera en los momentos en que deben estar en primer plano (y creo que eso lo pudimos apreciar todos). Y lo del bajo fue lo peor. Estuvo altisimo en todo momento y con un sonido muy grave que a veces hacia inaudible el resto de instrumentos. Creo que en esto coincido con algun cajero que escribio anteriormente sobre ello. En general, uno de mis grupos favoritos me decepciono (ellos llevaban a su propio tecnico de sonido). Es una pena que musicos tan buenos escojan ese camino y suenen tan mal. Y me parecio fatal lo que he leido por ahi que comento Steve Wilson en Barcelona sobre el publico de Madrid. Creo que todos los grupos dicen en cada ciudad a la que van que ese publico es el mejor, supongo que por cortesia. Pero hablar mal del publico del dia anterior me parece de mala educacion. Y eso que reconozco que hubo gente que se paso entre cancion y cancion. Tambien me sento mal que no tocara algun tema, como “Trains”, que tenian previsto (y que si tocaron en Barcelona), porque parece que estaban incomodos. Eso si, el final, con “Dark matter” y “Tinto Brass” !fue espectacular y sono de cine! Y yo me pregunto: ?Por que no fue asi todo el concierto? Un saludo. Luis. __________________________________________________ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: AQUELARRE / CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO QUELARRE : "CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO" Hola A fines de 1998 se produjo el regreso de la legendaria banda argentina AQUELARRE a los escenarios porteños.Dado tan magno acontecimiento y quizas para demostrar lo contundentes que podian sonar sus clasicos temas de los '70s en la actualidad,el grupo se planteo la posibilidad de registrar esos shows de regreso editando un album en vivo que sirva como legado y colorario de su magnifica trayectoria.Es asi que llega hasta nosotros este soberbio disco llamado "CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO" que fuera grabado en vivo en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires en las presentaciones de fines de noviembre y principio de diciembre de 1998.En esa oportunidad la banda integrada por... EMILIO DEL GUERCIO:Voz lider y bajo RODOLFO GARCIA:Bateria y voz HECTOR STARC:Guitarra y voz HUGO GONZALEZ NEIRA:Teclados,organo y voz ...interpreto los siguientes temas: 1.CANTO,DESDE EL FONDO DE LAS RUINAS:Soberbio tema sacado desde su primer disco "Aquelarre" de 1972.Esta version es tan contundente y este disco suena tan bien que es increible el pensar que pasaron tantos años. 2.MIREN A ESTE IMBECIL:Otra gran pieza,en este caso del clasico album "Candiles",un buen tema lirico cantado muy bien por Del Guercio (demas esta decir que Emilio es uno de las mejores voces de la Argentina) y muy bien interpretado por el grupo en general. 3.ANIñADA:Es un buen tema de "Brumas" y es cantado por Starc. 4.AVES RAPACES:Tambien de "Brumas" es un tema de oscuras liricas pero de gran calidad. 5.CEREMONIAS PARA DISOLVER:Este tema de "Brumas" es cantado por la particular voz de Gonzalez Neira que me recuerda al estilo que tenia para cantar Carlos Mellino en el (tambien) clasico grupo argentino "Alma y Vida". 6.SAVIA DE LOS AROMOS:Extraida del disco "Siesta" es cantada por Starc y posee una sencillez y lirica extraordinaria. 7.CANTO CETRINO:Tambien de "Siesta" es un hermosisimo tema de delicada letra y forma y es cantado soberbiamente por Emilio. 8.SILENCIO MARGINAL:Extraido de "Brumas" es un clasico total de la banda y aqui lo tenemos nuevamente en esta emotiva version que pone la piel de gallina y (porque no) hace caer algun que otro lagrimon...es cantado por Rodolfo Garcia (y por todos...). 9.BLUES Y VINO:Es un inedito instrumental que la banda solia interpretar en los ensayos.Buen momento para que Neira muestre lo bien que toca. 10.HERMANA VEREDA:Soberbio tema y con mucha "polenta" extraido del historico "Candiles" y que tiene unas letras soberbias. 11.MOVIMIENTO:Extraido del primer disco "Aquelarre",es un tema vigoroso y muy atractivo. 12.MAGICO Y NATURAL:Es un tema inedito en la Argentina pero fue grabado originalmente en un compilado español en 1976 como legado del grupo luego de su paso (durante una temporada) por tierras catalanas y madrileñas con gran exito de publico y critica pero sin poder llegar a editar un album completo. 13.VIOLENCIA EN EL PARQUE:Es un tema que fue originalmente lanzado como un simple que acompaño la edicion de "Brumas" y se comvirtio quizas en el clasico mas importante que tuvo el grupo en toda su historia. 14.CRUZANDO LA CALLE:De "Candiles" es un poderoso y energico tema con una conbativa letra (muy de "la epoca"),ideal para cerrar de gran manera un inolvidable y emotivo show (...y disco). Despues de escuchar todos estos temas (que suenan tan bien) queda formulars la pregunta:que otro grupo en la actualidad tiene tan buenos temas como los que mostro Aquelarre en este show??? Seguramente pocos o ninguno...lo que nos demuestra lo grande que fue este grupo en la escena musical argentina. Hace poco en la entrada del Teatro Astral al que me dirigi para ver a Focus me encontre con Rodolfo Garcia,entonces formule le la pregunta obvia: _Hay alguna posibilidad de que vuelva Aquelarre? A lo que Rodolfo contesto con sinceridad: _No,la verdad que practicamente ninguna.Hoy por hoy es muy dificil que eso ocurra.Nosotros intentamos que la movida del '98 se prolongara en el tiempo pero no tuvimos el apoyo suficiente para continuarla.Nos prometieron cosas desde la Secretaria de Cultura acerca de la realizacion de shows que nunca se hicieron...asi que todo fue quedando en la nada. Esta declaracion y la ya segura entrada en la historia grande de nuestro rock haria que "CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO" se convierta en el legado final y definitivo de una soberbia y magnifica banda...Señoras y Señores con udstedes...AQUELARRE!. Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Santi Gual" Asunto: Que_musicos_tocan_en_concierto_de_YES Que_musicos_tocan_en_el_concierto_de_YES_ 22Jazz_s? hows_-_Yes_live_at_the_Montreux_Jazz_Festival_-_7/19/197 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Kansas / Devil Doll Estimados Cajeros... Aqui como siempre, aprendiendo :-) >Autor: "LLUIS BONET" >Asunto: Kansas DEVICE-VOICE-DRUM Yo no soy lo que se dice, fan de Kansas aunque los conozco y me gustan algunas facetas de su musica, principalmente la parte de fusion. Sin embargo, leyendo tu reseña, se me antoja mucho conseguir estos DVDs, gracias. +++++++++ > Autor: "Jorge Padilla L" > Asunto: Devil Doll - Reverse.WAV > si algun cajero esta interesado en develar el secreto que ocultan los extraños refunfuños que se escuchan despues del funeral en la parte final de Sacrilegium, www.fatburen.org/staffan.ulfberg/music/ gracias Jorge!, hace varios años que conoci a DD (de hecho tuve todos sus albumes) y nunca supe sobre la relacion con el programa mencionado, cuando era niño solia verlo, me gustaban mucho las series inglesas de aquella epoca; ademas del Prisionero, el Dr Who!!! Eliogabalus me parece muy falso (no me gusta pues) y el que mas me gusta, es el Dies Irae; voy a oir la seccion que nos envias, asi como el album, bajo la optica del programa de TV. saludos a todos Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Origen de los nombres Hola a *.* Vuestra ayuda para aportar datos al "origen de los nombres" va sobre ruedas. He recopilado ya 73 nombres. Os pediria un ultimo esfuerzo para que busqueis y me deis el origen de los siguientes nombres de grupos y finalmente lo enviare a Jose Manuel para que lo cuelgue de esa nueva seccion llamada "Propuestas - Opiniones" ASIA; Il BALLETTO DI BRONZO; BANCO DEL MUTUO SOCCORSO; CAMEL; CARAVAN; COLOSSEUM; EMERSON LAKE FOCUS; GENTLE GIANT; IQ; ARENA; RENAISSANCE; RUSH Gracias de nuevo Salu2 sinfonombristicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Consorzio Acqua Potabile: "Nei Gorghi Del Tempo" (1993) Consorzio Acqua Potabile: "Nei Gorghi Del Tempo" (1993) Discografica: Kaliphonia records Temas: 1. Il mercante (9.06) 2. In un vecchio castello (13.13) 3. Arnaldo da Chatillon crociato (7.44) 4. Vivendo un giorno... solo di niente (11.01) 5. Traccia... ora lo è (4.50) Musicos: - Paul Rosette (vocals) - Romolo Bollea y Maurizio Venegoni (keyboards: piano, minimoog, string synth and Hammond L-100) - Massimo Gorlezza y Riccardo Roattino (guitar) - Pippo Avondo (drums) Discografia: 1993 Nei Gorghi Del Tempo 1993 Sala Borsa Live ‘77 1998 Robin Delle Stelle 2003 Il Bianco Regno de Nooah Album debut de esta banda italiana de clara referencia al rock progresivo clasico italiano de los 70's. Comienza el album con un gran tema practicamente instrumental (1) "Il mercante" que mezcla lo epico con el romanticismo italiano y donde hay una mas que excelente instrumentacion donde resalta los teclados y la guitarra y unos vocales dulces y maravillosos en tono operistico muy romanticos que me recuerdan pero que mucho al cantate Francesco DiGiacomo de Banco. Le sigue (2) "In un Vecchio Castello" un instrumental con muchos teclados y cambios de tono, humor y de ritmos y con la volatil guitarra de acompañamiento. Hay un solo de piano clasico BMS Banco del Mutuo Soccorso 100 %, acaba el tema con otra participacion melodica del cantante Paul Rosette acompañados de unos riffs duros de guitarra y una epico solo de teclado. (3) "Arnaldo da Chatillon Crociato" es el tema mas largo del album que entra con unos teclados entre medievales y eclesiasticos para dar paso a la dulce voz en tono dulce y de opereta de Paul Rossete creando ambos elementos una atmosfera melodica perfecta rota tan solo por un breve desarrollo instrumental epico y energico. Sin duda el mejor tema del album. (4) "Vivendo un Giorno...Solo di Niente" (11:01) tiene una entrada de teclados y energica seccion ritmica que me recuerda enormemente a R.I.P de Banco, que luego se extiende para dar paso a una parte vocal de tono medieval. Cierra el album (5) "Traccia...Ora lo È" con efectos de sonido de lluvia y pajaritos entra una intro acustica de guitarra con relato que da paso a un instrumental epico medieval con magnificos teclados que retoma pasajes de los 4 temas anteriores. CONCLUSION: Un album que podria estar perfectamente fechado en los 70's junto a los grandes del progresivo italiao. Un album con mucho sabor a Banco del Mutuo Soccorso pero que esto no demerita en ningun momento el gran trabajo instrumental y compositivo de Nei Gorghi Del Tempo. Las melodias, el romanticismo, las partes cantadas y los largos instrumentales epicos medievales con predominio de los teclados hacen de este album un trabajo EXCELENTE. Puntuacion: 8.1/10 (el .1 es para que sea mejor que el 8/10 que le voy a dar a Robin Delle Stelle) Salu2 y nos vemos en el teatro Albeniz de TIANA el sabado 10_05_03 NO A LA GUERRA !!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Camisasca: "La finestra dentro" (1974) Camisasca: "La finestra dentro" (1974) Discografica: LP BLA BLA Edizioni Musicali (1974)y CD ARTIS Records (1991). Temas: 1. Un galantuomo 2. Ho un grande vuoto nella testa 3. Metamorfosi 4. Scavando col badile 5. John 6. Un fiume di luce 7. Il regno dell'Eden Musicos: - Juri Camisasca / voz - Franco Battiato / VCS-3 y el teclado - Gianfranco Di Adda / Bateria y Persucion - Lino "Capra" Vaccina / Percusion - Giamcomo "Mino" Di Martino / Organo y Guitarra - Edda "Terra" Di Benedetto / vocal - Roberto Mazza / Oboe Un poco de historia de los Musicos: - Roberto Juri Camisasca, musico italiano autodidacta, fue uno de esos personajes dentro de la escena de los 70's, que en plena eclosion del rock progresivo procedente de Inglaterra, se alejo de los canones debido a su gran creatividad y expresividad musical y creo un estilo propio, uniendose a la estela de los tambien italianos Angelo Branduardi (recomendable su homonimo de 1974) o Alan Sorrenti (recomendable su Aria de 1973). - Franco Battiato es amigo de Camisaca desde la mili y le produjo este album motivo de la reseña junto con Pino Massara, interviniendo tambien en el album tocando el VCS-3 y el teclado. - "Mino" Di Martino, tecladista y a veces guitarra, participo en 1971 en la obra sobre la mafia italiana "Terra in Bocca - (Poesia di un delitto)" del grupo milanes "I Giganti". A Mediados de los 90's compuso la pieza teatral "Le campane del Gloria" basada en una pelicula del director Paolo Pasolini con ayuda del teclista, violin y guitarra Tommaso Leddi de grupo Stormy Six. - Edda "Terra" Di Benedetto y el propio Mino, participaron como duo en el proyecto cosmico espacial Kautrock "Albergo Intergalattico Spaziale" en 1978. - Roberto Mazza curso estudios academicos del Oboe, colaboro tambien ese mis año 1974 con Lino Vaccina de Aktuala y un año mas tarde estuvo en el grupo "Telaio Magnetico" liderado por Franco Battiato. A partir de 1981 se dedico al estudio del arpa celta y en estos ultimos años ha estado componiendo un espectaculo basado completamente en Oboe y Arpa celtica apoyado de diapositivas. y ahora... El album "La finestra dentro". La parte mas destacable y la gran estrella del album es la forma de cantar, vamos la vocalizacion de un tono entre irreal y alucinante acompañado de textos enigmaticos escitos por el mismo de Juri Camisasca, sorprendente, intensa, enfadada, alienigena y expresiva y en cuanto a la musica resalta los teclados electronicos de Franco Battiato y las mutitudes de percusiones que realizan por un lado el bateria de Battiato, llamado Gianfranco Di Adda y por otro Lino "Capra" Vaccina (Aktuala), todo en un tono oscuro y algo oriental. A finales de los 70's Camisasca se refugio 11 años en un monasterio Benedictino, salio en 1987 para participar en Un album "Te Deum" (1988) de Franco Battiato. Hoy en dia, Juri vive a las cuestas del Etna escribiendo canciones y viviendo en soledad, en paz y en silencio. Referencias : Battiato, Aktuala, Opus Avantra, Bennato, Sorrenti. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 benedictinos Juan Nota: La misma agrupacion sin el bateria Gianfranco Di Adda, es decir Juri Camisasca, Franco Battiato, Lino "Capra" Vaccina, Roberto Mazza, Terra Di Benedetto y Mino Di Martino, con el nombre de Telaio Magnetico grabaron un directo titulado Live '75" con diferentes temas al de "La finestra dentro". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresiva de Abril 2003 Abril 5 - Cozy Powell (Colin Powell) (1947-1998) - Edad 50 - Murio el 5 de Abril de 1998 - Accidente de auto en autopista a alta velocidad mientras manejaba hacia Bristol, al parecer perdio el control de su auto (debido al mal clima). Murio pocas horas despues en el hospital - Nacio el 29 de Diciembre de 1947 en Cirencester, Inglaterra - Powell fue uno de los bateristas mas prolificos de su epoca - Fue baterista de The Sorcerers, Bedlam, Cozy Powell's Hammer, The Michael Schenker Group, Whitesnake, Black Sabbath, The Jeff Beck Group, Rainbow y ELP. Discografia solista: Over the Top (1979), Tilt (1981), Octopus (1983), Super Drumming - CP y Pete York (1987), The Drums are Back (1992), The Best of Cozy Powell (1997), (Cozy's Final Studio Work) 1999. Colaboro en albumes de otros artistas como : Peter Before I Forget - Jon Lord (1982); Pictures At Eleven - Robert Plant (1982); Under a Raging Moon - Roger Daltrey (1985); Emerson, Lake, After the War - Gary Moore (1989); Baptism of Fire - Glenn Tipton (1997); Facing the Animal - Yngwie Malmsteen (1997). Se cuenta que ademas de su amor por la musica, Powell tenia otra aficion, la velocidad. Era corredor de Formula Tres, y en el album Tilt se puede leer en la funda interior de la portada: "Forza Ferrari!". Abril 6 Christopher Franke - Edad 51 - Nacio el 6 de Abril de 1956 en Berlin, Alemania - Musico, Tecladista, Compositor y Productor - Estilos: Progresivo Electronico, Minimalismo, etc. - Fue integrante del grupo pionero de musica electronica Tangerine Dream desde 1970 hasta 1988. Estudio musica clasica y composicion en el Conservatorio de Berlin. Junto con el compositor vanguardista suizo Thomas Kessler fundo un estudio de sonido y dio cursos de improvisacion estableciendo la base de lo que llegaria a ser la Escuela Berlinesa de Musica Electronica. En 1990 se mudo a Los Angeles para trabajar en musica para peliculas. En 1991 fundo la Orquesta Filmica Sinfonica de Berlin (BSFO). En 1993 fundo su propio sello discografico, Sonic Images, continuando con su carrera solista. - Al inicio de su carrera toco con la banda de jazz-rock Agitation Free. Discografia con Tangerine Dream: Electronic Meditation (1970), Alpha Centauri (1971), Zeit (1972), Atem (1973), Phaedra (1974), Rubycon (1975), Stratosfear (1976), Socerer (1977), Encore (1977), Force Majeure (1979), Tangram (1980), Exit (1981), Hyperborea (1983), Flashpoint (1984), Poland (1984), Le Parc (1985), Green Desert (1986), Desert Dream (1986), Pergamon (1986), Cañon Dreams (1987), Shy People (1987), Tyger (1987), Live Liles (1988), Tangents 1973-1983 (1994), Maedchen on the Stairs (Limited World Tour Edition: 1997), Discografia Christopher Franke: New Music for Films, Vol. 2 (2000); Epic (1999); Babylon 5, Vol. 2: Messages from Earth (1997); Transformation of Mind (1997)****; Pacific Blue (1997); Celestine Prophecy (1996); Perry Rhodan Pax Terra (1996); Celestine Prophecy (1996); Raven (1996); Enchanting Nature (1996); Klemania (1995); Babylon 5 (1995); The London Concert (1993)****1/2; New Music for Films, Vol. 1 (1993); Pacific Coast Highway (1991)****1/2. BSOs Christopher Franke: Tenchi The Movie: Tenchi Muyo in Love (1996), Solo (1996), Universal Soldier (1992), Driving Me Crazy (1991), McBain (1991), Near Dark (1987), Firestarter (1984) Abril 8 Steve Howe (Stephen James Howe) - Edad 56 - Nacio el 8 de Abril de 1947 en Holloway, Norte de Londres, Inglaterra - Guitarrista y Compositor - Estilos : Rock Progresivo/Artistico, Rock Espacial, Rock Instrumental - Guitarrista principal del supergrupo Yes, colaboro compositivamente en la creacion del particular sonido Yes llevandolo hasta el terreno artistico. Su estilo para tocar la guitarra es mesianico y magnificente, rayando en el delirio y la genialidad artisticas. Antes de unirse a Yes toco con el grupo Tomorrow (logrando un hit: "My White Bicycle") y con el grupo Bodast (el LP salio al mercado 10 años despues de grabado). En 1970, Steve Howe se une a Yes. En 1971 es lanzado THE YES ALBUM, con la participacion de Howe, dando inicio a la fundacion del sonido "Yes Clasico" con su inigualable estilo en la guitarra. "Mucho de mi estilo entro a Yes, y siguio aun despues." "Cuando toco 'Masquerade' o una pieza como esa en la guitarra de 12 cuerdas, en parte tiene que ver con Yes. En realidad no se puede uno escapar de la conexion 'Yes'. Y realmente no lo intento." - Steve Howe en Yes Magazine. Discografia Steve Howe: Beginnings(1975), The Steve Howe Album (1979), The Bodast Tapes (1981), Turbulence (1991), The Grand Scheme Of Things (1993), Mothballs (1994), Not Necessarily Acoustic [live] (1994), Seraphim (1995), Voyagers In A Blue Universe (1995), Homebrew (1996), Quantum Guitar (1998) [instrumental], Pulling Strings [live] (1999), Portraits of Bob Dylan (1999), Homebrew 2 (2000), Natural Timbre (2001), Guitar Plus (2001), Guitar Player (2001), Steve Howe Interactive (2002)[CD ROM], Skyline (2002) Discografia con Asia: Asia (1982), Alpha (1983), Asia Then & Now (1990), Aqua (1992), Aria (1994), Archiva, Vol. 1 (1996), Archives, Vol. 1 (1997), Live in Osaka (1997), Live in Philadelphia (1997) Discografia GTR: GTR (1986) Discografia varios: Animal Logic (1989), Feedback '86 (2001) Abril 9 - Thomas Dinger (1952-2002) - Edad 50 - Murio el 9 de Abril de 2002 en Düsseldorf, Alemania - Nacio el 28 de Octubre de 1952 en Düsseldorf, Alemania - Fue cantante y baterista de Neu! y La Dusseldorf. Abril 25 Fish (Derek William Dick) - Edad 45 - Nacio el 25 de Abril de 1958 en Edinburgh, Escocia - Vocalista - Estilos: Rock, Neo-Progresivo, Rock Progresivo/Artistico - Fue el vocalista y dramaturgo principal de la banda de rock progresivo Marillion. De 1988 hasta la fecha actual ha seguido una carrera como solista, un tanto irregular en terminos generales, a pesar de su enorme talento como cantante de rock y como letrista de canciones. En 1981 fui invitado por Marillion a unirseles como vocalista. En 1983 es lanzado el album debut del grupo, Script for a Jester's Tear. Para 1988, las diferencias musicales entre Fish y la banda lo obligan a abandonar el grupo. En 1989, colaboro con Peter Hammill en el proyecto Fall of the House of Usher, pero luego fue reemplazado por Andy Bell. En 1991 aparece su album debut como solista, Vigil in a Wilderness of Mirrors, conservando aun sus aires teatrales y una linea casi conceptual. Discografia Fish en estudio: Vigil in a Wilderness of Mirrors (1989), Internal Exile (1991), Something in the Air (1992), Suits (1994), Uncle Fish & the Crypt Creepers (1994), Yin (1995),Yang (1995), Songs from the Mirror (1995), Sunsets on Empire (1997), Kettle of Fish (1998), Raingods with Zippos (1999), Acoustics (2001), Fellini Days (2002), Fellini Nights (2002). Discografia Fish en concierto: For Whom the Bells Toll [live] (1993), Pigpen's Birthday [live] (1993), Derek Dick & His Amazing Electric Bear [live] (1993), Sushi: Live in Utrecht (1994), Dick Brothers: Acoustic Session/Limited... [live] (1994), Acoustic Sessions Live at the Farm (1994), Krakow [live] (1996), Fortunes of War [live] (1998), Tales From The Big Bus [live] (1999), BBC Sessions [live] (1999) Colaboraciones: Toñ Banks/Soundtracks (1986), Tony Banks/Still (1992) PD.: Felicidades a los cajeros españoles por la nueva lluvia de conciertos progresivos que han llegado a esas tierras. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Cascales" Asunto: CDS Hola cajeros En el numero 437 de LCDM, aparece un listado de cds que vendo ,pero no aparece mi direccion de correo. Asi que si teneis interes en alguno de estos cds, mi direccion es krautpaco@ono.com Un afectuoso saludo a todos. ----------------------------------------------------------------------------