/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #437 abril 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ROSKY BUSINESS * FOCUS / MOVING WAVES * Letras de The Power To Believe traducidas * OSI - Office of Strategic Influence (2003) * OSI - Office of Strategic Influence (2003) * Una recomendacion * K A U T R O C K * nombres de Rock / New Trolls y la sinfonia * - * Smoeba Split: "Same" (2003) * LED ZEPPELIN / CODA * Baja Prog 2003 * Nombres y Primicia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: ROSKY BUSINESS Banda Sonora Original : "RISKY BUSINESS" (1983) Hola. Esta es una review de la Banda de Sonido de la pelicula de 1983 llamada "RISKY BUSINESS".Que es la produccion que significo practicamente el debut de Tom Cruise como actor protagonista. Aqui Tom personificaba a un adolescente "hijo modelo" que despues de quedarse solo en la casa paterna se involucraba peligrosamente con una enigmatica "femme fatale" rubia encarnada por Rebbecca De Mornay. La B.S en cuestion esta casi realizada en su totalidad por Tangerine Dream pero cuenta tambien con temas de otros artistas. 1.OLD TIME ROCK AND ROLL:El recordado rock de Bob Seger que "bailaba" un Tom Cruise "en calzones" en el interior de su casa. 2.THE DREAM IS ALWAYS THE SAME:Tema ambiental tipico de T.D.,en este caso suave y mecanico,pero bastante interesante vale la pena decir. 3.NO FUTURE:Otro tema de Tangerine Dream,repetitivo pero con gran fuerza. 4.GUIDO THE KILLER PIMP:Para variar,otro tema tipico de Tangerine Dream,muy interesante.Empieza simple y sintectico y despues sobre el final cierra con un desarrollo mas rockero que incluye percusiones y guitarra electrica. 5.LANA:Tema de T.D. con un principio mas en la linea del "soft" New Age Electronico.El final es otra historia:un gran desarrollo instrumental que recuerda cosas del gran Mike Oldfield. 6.MANNISH BOY:Una historia totalmente distinta ya que este es el clasico blues interpretado y compuesto por Muddy Waters.Esta version de 1977 esta sacada de la historica trilogia producida por Johnņ Winter que se canso de ganar premios Grammys y distinciones por doquier. 7.THE PUMP:Es un soberbio tema instrumental interpretado por el gran maestro de la guitarra electrica:Jeff Beck. 8.D.M.S.R.:Es un buen tema (estilo "funk electrico") tipico del inefable Prince y esta sacado de su clasico album de 1982 llamado "1999". 9.AFTER THE FALL:Es un tema AOR tipico de la epoca y mas teniendo en cuenta que estamos hablando de (la banda norteamericana) Journey.Ideal para poner en los titulos finales... 10.IN THE AIR TONIGHT:El (a esta altura) re "fusilado" tema de Phil Collins,uno de los pocos realmente interesantes y buenos que encuentro en la exitosa carrera solista de este baterista. 11.LOVE ON A REAL TRAIN:Otro tema de Tangerine Dream,en este caso de caracter placido y algo repetitivo,emparentado en la linea de "The Dream is Always the same". En resumen la B.S. de "Risky Business" es bastante interesante,se deja escuchar y es "obligatoria" para fanaticos de Tangerine Dream,eso si... Emiliano Acevedo. --------------------------------- Internet gratis: usuario "yahoo", contraseņa "yahoo". Desde Buenos Aires, 4004-1010. Mas ciudades ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: FOCUS / MOVING WAVES FOCUS : "MOVING WAVES" (1971) Hola. El otro dia mirando el archivo de LCDM note que nadie habia hecho un analisis de ese disco clasico de Focus llamado "MOVING WAVES",asi que me tomo ese privilegio para mi persona... "MOVING WAVES" segundo disco de esta banda holandesa fue grabado en Inglaterra y lanzado en 1971.Demas esta decir que se transformaria en uno de los discos mas importantes y clasicos de la historia... Focus formaba en ese momento con: - THIJS VAN LEER:En canto,teclados,organo y flauta. - JAN AKKERMAN:En guitarra (y bajo...). - CYRIL HAVERMANS:Bajo y voz. - PIERRE VAN DER LINDEN:Bateria. El disco abria con "HOCUS POCUS",tema curioso y divertido con esa mezcla tan explosiva de heavy-rock,locura y "yodel" que lo transformo en un clasico del Rock todo."LE CLOCHARD" es otra historia,un sutil tema con gran perfomance de Akkerman en guitarra clasica y Van leer en mellotron."JANIS" es un melodico tema con un gran trabajo de Van Leer en la flauta,la verdad es que siempre me pregunte si este tema estaba dedicado a la memoria de Janis Jopin...imposible saberlo. "MOVING WAVES" es otro hermoso tema,el unico realmente "cantado" del disco con un ingles bastante "holandisado" hay que decir... El viejo lado 1 del vinilo cerraba con "FOCUS II",otro bello y delicado tema instrumental con sutiles cambios ritmicos y armonicos. El lado 2 estaba cubierto en su totalidad por esa espectacular suite de 23 minutos llamada "ERUPTION",que decir de este tema...?,simplemente que es uno de los temas "largos" mas hermosos y mejor logrados de la historia del progresivo mundial.En "ERUPTION" el grupo realiza un soberbio muestrario de lo que eran capaces de hacer cada uno de sus miembros como instrumentistas y esto nos da como resultado de todo:lirismo,fuerza,sutileza,furiosas imprvisaciones "rockeras" y belleza por doquier... En resumen "MOVING WAVES" nos muestra uno de los mejores momentos de una de las bandas mas exquisitas que hayan existido jamas:FOCUS. MOVING WAVES (1971) / Phonogram (reeditado por EMI) : ***** Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Letras de The Power To Believe traducidas Hola amigos cajeros. Desde el dia 29 podeis leer en www.portalesquizofrenia.com las letras de The Power To Believe traducidas, el nuevo disco de King Crimson, que son mas que jugosas gracias al ingenio de Adrian Belew.Un saludo. Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: OSI - Office of Strategic Influence (2003) OSI : "OFFICE OF STRATEGIC INFLUENCE" (2003) Discografica: InsideOut Temas: 1. The New Math (What He Said) (3:36) 2. OSI (3:48) 3. When You're Ready (3:08) 4. Horseshoes And B-52's (4:18) 5. Head (5:18) 6. Hello, Helicopter! (3:43) 7. shutDOWN (10:24) 8. Dirt From A Holy Place (5:09) 9. Memory Daydreams Lapses (5:55) 10. Standby (Looks Like Rain) (2:11) Musicos: - Jim Matheos - Guitar, keyboards, programming - Kevin Moore - Vocals, keyboards, programming - Mike Portnoy - Drums Musicos invitados: - Sean Malone - Bass, Stick - Steven Wilson - Vocals on "shutDOWN" Ya tenemos aqui otro supergrupo. Despues de la probable desaparicion de Transatlantic, por obra y gracia de Neal Morse, unos cuantos componentes de importantes formaciones progresivo-metalicas, se reunen aqui para ofrecernos algo diferente. La historia yo me la imagino asi. Jim Matheos, Kevin Moore y el pesado de Mike Portnoy, se reunen para montar un proyecto paralelo, y lo hacen despues de haber quedado maravillados con un album llamado In Absentia, por su tremenda calidad y su potencial para atraer a una buena cantidad de publico. De paso se repasan el resto de la discografia de Porcupine Tree. Total, que la idea es divertirse creando algo en la linea de Porcupine Tree, algo que suene muy fresco y actual como In Absentia, y al mismo tiempo muy diferente de sus bandas madre (Fates Warning, Chroma Key y Dream Theater). Esta es mi vision de lo que debio ocurrir. Y en mi opinion, como todo supergrupo que se precie, el proyecto demuestra la notable calidad instrumental y la habitual falta de ideas propias, de unos musicos que pretenden meterse en terrenos ajenos. O sea, que Office of Strategic Influence es un disco donde principalmente se intentan meter en la piel de Porcupine Tree, pero con resultados bastante discretos. Y encima han tenido que recurrir al mismisimo Steve Wilson para lograr una cancion destacable. Se trata del tema shutDOWN, del cual Wilson es cantante solista y coautor. Firmada Matheos/Wilson, estoy convencido de que la primera parte del tema es de Wilson y la segunda de Matheos. La primera parte, sin duda lo mejor del disco, es clarisimamente un tema mas de Porcupine Tree, y de los buenos, mientras que en la parte final, la cosa se tuerce, donde OSI emulan descaradamente a Tool. En el disco tambien colabora Sean Malone (Gordian Knot), que aporta bajo y stick. Ya en el primer tema, The New Math, se apropian sin contemplaciones del sintetizador del tema Breathe de Pink Floyd, y en lo que respecta al resto del disco, Porcupine Tree, space rock, psicodelia, rock industrial, sonidos programados y, como es logico teniendo en cuenta los integrantes del proyecto, toques de metal progresivo, todo muy bonito, muy bien instrumentado y producido, algun tema que esta bastante bien como Head, pero en general noto bastante incoherencia y que el grupo no se encuentra comodo en este estilo nuevo para ellos. Y ademas, Kevin Moore como cantante no es ninguna maravilla, aunque su voz algo difuminada no queda mal entre las atmosferas de este disco. Seņalar tambien que en un principio, en el proyecto tambien participaba Daniel Gildenlow de Pain of Salvation, pero finalmente parece que no le gusto como se iba desarrollando la idea. En definitiva un disco correcto que dudo que tenga mucha trascendencia, aunque parte de shutDOWN y el cuidado trabajo lo salvan un poco. Puntuacion: 6/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: OSI - Office of Strategic Influence (2003) From: "Francisco Cascales" To: Subject: LCDM: cds Date: Mon, 31 Mar 2003 00:03:26 +0200 Message-ID: MIME-Version: 1.0 X-Priority: 3 (Normal) X-MSMail-Priority: Normal X-Mailer: Microsoft Outlook, Build 10.0.2627 Importance: Normal X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.00.2600.0000 Hola cajeros Puesto que definitivamente me he pasado al vinilo, he empezado a vender mi coleccion de cds. Asi que, por si os interesa alguno, aqui os mando un listado con el primer bloque. No dudeis en consultarme cualquier duda. Todos los cds son originales y estan en perfecto estado. Consultar precio. Un saludo a todos. ATILA 1. Intencion B-52'S, THE 2. The B-52's 3. Wild planet AMON DUUL II 4. Phallus dei 5. Dance of the lemmings 6. Carnival in Babylon 7. Vive la trance CAN 8. Delay 68 9. Monster movie 10. Soundtracks 11. Tago mago 12. Ege bamyasi 13. Future days 14. Soon over Babaluma 15. Unlimited edition DAVID BOWIE 16. The man who sold the world 17. Pin ups 18. Aladdin sane 19. Station to station 20. Heroes 21. Low DEEP PURPLE 22. The book of Taliesyn 23. Machine head 24. Made in Japan EMERSON,LAKE & PALMER 25. Pictures at an exhibition 26. Tarkus FAUST 27. The Faust tapes 28. Faust IV FLEETWOOD MAC 29. Rumours GOTIC 30. Escenes ICEBERG 31. Tutankhamon 32. Coses nostres 33. Sentiments 34. En directe 35. Arc-en -ciel JETHRO TULL 36. Living in the past IMAN Califato independiente 37. Camino del aguila KING CRIMSON 38. In the court of the Crimson King LED ZEPPELIN 39. Houses of the holy 40. Physical graffiti (2cd) KLAUS SCHULZE 41. Irrlicht 42. Timewind 43. Dune KRAFTWERK 44. Kraftwerk 45. Kraftwerk 2 46. Ralf & Florian 47. Autobahn 48. Radioactivity 49. Trans Europa Express 50. The man machine 51. Computer world 52. Electric cafe MAGMA 53. Mekanik destruktiw kommandoh M C0QUINA! 54. Why? 55. Maquina! En directo NEURONIUM 56. Digital dream 57. The visitor 58. Chromium echoes PENGUIN CAF C9 ORCHESTRA 59. Penguin Cafe Orchestra PENTANGLE,THE 60. Sweet child PINK FLOYD 61. The piper at the gates of dawn 62. More 63. Ummagumma (2cd) 64. Atom heart mother 65. Relics 66. The dark side of the moon 67. Wish you were here 68. The wall (2cd) POPOL VUH 69. Coeur de verre RENAISSANCE 70. Scheherazade and other stories ROXY MUSIC 71. Flesh+blood SANTANA 72. Abraxas SYD BARRETT 73. Opel TANGERINE DREAM 74. Encore TUXEDOMOON 75. Pinheads on the move (2LP) WALLENSTEIN 76. Blitzkrieg WIM MERTENS 77. Usura early works (1981 - 1982) YES 78. Tales from topographic oceans (2cd) 79. Relayer ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Una recomendacion HOLA!!! HACE MUY POCO DESCUBRI LA CAJA DE MUSICA, Y QUISIERA RECOMENDAR A UNA BANDA ITALIANA QUE TAMBIENDESCUBRIRECIENTEMENTE: NUOVA ERA. TENGO EN MI PODER DOS CD, "DOPO L'INFINITO (1989) " E "IL PASSO DEL SOLDATO" (1995), AMBOS BRILLANTES, VERDADERAS OBRAS MAESTRAS QUE, ESTOY SEGURO, ATRAPARAN DE INMEDIATO A CUALQUIER AMANTE DEL ROCK SINFONICO. TODO EL LIRISMO Y LA GRANDEZA DEL ROCK ITALIANO DE LOS 70, CON SONIDO DE LOS 90. EN EL CASO DE "IL PASSO DEL SOLDATO" NO HAY USO DE GUITARRAS, TODOEN BASE AL MARAVILLOSO DESPLIEGUE DE UN ARSENAL DE TECLADOS, MELODIASINTENSAS Y EMOTIVAS PARTES VOCALES. "DOPO... " ES CONCEPTUAL, LO COMPONEN DOS HERMOSAS SUITES, Y ES UN POCO MAS SUAVE PERO IGUALMENTE FANTASTICO. HAY MOMENTOS EN QUE ESTA BANDA ME RECUERDA A GENESIS EN SU MEJOR MOMENTO, O A WAKEMAN EN SU APOGEO, O AL SUPERCLASICO MUSEO ROSENBACH, PERO SIEMPRE CON UN SONIDO PROPIO Y SIN UN SOLO INSTANTE DEBIL O DESCARTABLE A LO LARGO DE AMBOS CD. NO QUIERO PECAR DE EXAGERADO, PERO NO ENCUENTRO UN ADJETIVO CON EL QUE PUEDACALIFICAR A ESTA BANDA. MUCHO MAS QUE RECOMENDABLE, DEBE ESTAR EN CUALQUIER COLECCION DE LA MEJOR MUSICA PROGRESIVA!!! SALUDOS DESDE ARGENTINA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: K A U T R O C K Hola a *.* Que es el Krautrock? Kraut Rock es una palabreja peyorativa de origen ingles que se utilizO para identificar a los alemanes durante la guerra mundial y que posteriormente utilizaron para llamar a los musicos alemanes de principios de los 70's. Kautrock fue una generacion o movimiento cultural que se dio cita en la efervescente Europa del Este a finales de los 60's, e incluso algunos mas atrevidos le dan lugar y fecha de nacimiento, concretamente en el Festival de Eissen en 1968 donde participaron grupos como Tangerine Dream, Amon Duul y Guru Guru. Al contrario de los que se pueda pensar o se haya catalogado en su momento, no tan solo fueron los grupos alemanes los poseedores del titulo Kautrock, sino tambien otros grupos vecinos como los austriacos (ej: Paternoster) o suizos (ej: Circus, Welcome), etc.. Al contrario de lo sucedido en Italia, donde se podria encasillar a la mayoria de grupos de principios de los 70's en un par o tres de subgeneros sinfoprogresivos, o de igual manera en Francia, el Kautrock de la Europa del Este fue bastante variopinto y disperso, ... a continuacion paso a detallar uno a uno estos sub_generos (bajo mi humilde opinion): Electronico: Quizas el mas conocido mas alla del sinfoprogresivo, y es que grupos de la talla de Kraftwerk y Tangerine Dream se dieron a conocer durante mas de una decada fuera de las fronteras germanas. Tangerine Dream: "Rubycon" (1975) Kraftwerk: "Trans Europe Express" (1977) Cosmico Space: En mi humilde opinion es el segundo subgenero mas conocido del Kautrock, los Ash Ra Temple, Popol Vuh, Klaus Shulze, Agitation Free fueron sus mas fieles representates en un estilo que se carateriza por los largos pasajes instrumentales de atmosferas alucinogenas y oniricas, quizas la transformacion del hippismo psicodelico tardio. Agitation Free: "Malesch" (1972) Ash ra Temple: "Same" (197x) Popol Vuh: "Hosanna Mantra" (1973) Psicodelia: Dijo un cajero no hace mucho, que es lo que hubiera pasado del Kautrock de no existir los primeros albums de Pink Floyd. Cierto es que muchos jovenes alemanes y vecinos recogieron el testigo y transformaron la psicodelia tardia de Pink Floyd a su musica. En EEUU se acabo dejando el relevo a los grupos ingleses. Los grupos mas representativos fueron Amon Duul, Guru Guru, Gila, Virus, Eloy, Eulenspygel, Emtidi, Paternoster, etc.. Amon Duul II: "Yeti" (1970) Guru Guru: Kan Guru Gila: "same" (1972) Virus: "Revelation" (1971) Eloy: "Ocean" (1977) Eulenspygel: "Ausschuss" Experimentacion e Improvisacion Este estilo rompe con cualquier clase de estructura musical y da pie a que lo fans tengan que tomar dos derroteros o quererlo o odiarlo. Sus mayores exponentes quizas sean Can, Kraan. Can: "Tago Mago" (1971) Amon Düül I: "Disaster" (1971) Amon Düül II: "Yeti" (1970) Hard Blues Progresivo: Toma el relevo de los grandes grupos ingleses como Deep Purple, Led Zeppelin, etc.. y lo trasforman a su forma y conveniencia. Birth Control: "Hoodoo Man" (1972) Epitaph: "Outside the Law" (1974) Lucifer's Friend: "Banquet" (1972) Scorpions: "Lonesome Crow" (1972) Ikarus "same" () Jazz- Rock Tambien los alemanes supieron combinar el rock mas vanguardista en formulas del jazz mas clasico, grupos como Passport, Out Focus, Aera, Embryo. Sinfonico Progresivo No es que por la cantidad de grupos que a continuacion voy a listar, quiera decir que fuera el subgenero con mas proliferacion de grupos Kautrok, sino simplemente que es el subgenero que particularmente mas me gusta y del que mas he escuchado. Hoelderlin, Triunvirat. Mythos, Wallestein, Grobschnitt, Dzyan, Aņone's Daughter, Wind, Nektar, Amenophis, Faithful Breath. Aņone's Daughter: "Adonis" (1979) Grobschnitt: "Rockpommel's Land" (1977) Birth Control: "Backdoor Possibilities" (1976) Hoelderlin: "Holderlins Traum" Neuschwastein: "Battements" (1979) Novalis "Sommerabend" (1976) Pell Mell: At the New World" (1973) Triumvirat: "Spartacus" (1975) Wind: "Morning" (1972) Eso es todo por ahora. Volvere ;-) Salu2 Kautrockianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: nombres de Rock / New Trolls y la sinfonia Estimados Cajeros encontre la pagina www.portalmix.com/nombresrock; aqui van algunos de alli; me di cuenta que otros ya la habian encontrado! Unos progres otros no tanto pero todos muy buenos... Doors, The - Morrison lo tomo de un poema de William Blake: "Existen cosas sabidas y desconocidas, en medio, estan las Puertas" Jethro Tull - Un experto en historia inglesa les sugirio el nombre, un pionero de la agricultura inglesa del siglo XVIII que invento una de las maquinas mas importantes para sembrar. Led Zeppelin - Keith Moon fuen quien los bautizo, porque serian un Zeppelin de Plomo; luego cambiaron Lead x Led. Paco de Lucia - Francisco Sanchez es su nombre e hijo de Doņa Lucia; entonces... Pere Ubu - Personaje de la obra de teatro vanguardista de 1896 de Alfred Jarry llamada "Ubu Roi". Roxy Music - Supuestamente, Bryan Ferry, lider del grupo, saco el nombre de un cine que habia en el otro lado de la calle donde el vivia. SBB - Impresionante banda polaca que originalmente se llamo Silesian Blues Band; con el tiempo, cambiando de musica hacia el progresivo lo dejaron en SBB: Szukaj, Burz, Buduj (Search, Break & Build!) +++++++ > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: New Trolls - UT (1972) > New Trolls es una de las primeras bandas italianas en introducirse en sonidos sinfonicos, como asi lo demuestra su Concerto Grosso Excelente seleccion asi como tu descripcion Ferran; en efecto, NT es de los primeros en hacerlo; sin embargo, el desarrollo sinfonico del album, es mas gracias a Luis Enriques Bacalov, quien trabajo con ellos, escribiendo la musica y haciendo los arreglos musicales; si observamos,no hay otro album semejante por mucho, en sinfonia, a los Concerto Grosso en la discografia de New Trolls; ni de NT Atomic System, que es, de facto, otro grupo aun cuando estan algunos de los miembros en ambos. LEB hace de la escena Italiana un festin sinfonico, surgirian de su creatividad y colaboracion con bandas italianas de rock, dos obras mas: Milano Calibro 9, con Osanna! que aun cuando muy bello album, parece perder en momentos cierta cohercitividad, pero se debe a que es el soundtrack de la pelicula del mismo titulo y no un album per se; el tercero, y probablemente el mejor de los tres (a mi gusto :-), es "Contaminazione" con RDM. Aunque en este hay pequenio gran pero: la fuga ejecutada al final, es exactamente la misma utilizada por el Paese dei Ballocchi en su album del mismo nombre, de un aņo atras :-( Regresando al UT, excelente album que no puede ser comparado con los CG pues simplemente son diferentes por lo ya mencionado. > En resumen otro gran disco del progresivo italiano primerizo. sin mas, la mejor definicion. un abrazo a todos Alejandro Ortiz PD Pregunta: como ponen en los correos cuando estan oyendo en ese mismo momento un album? que siglas utilizan?... e(stoy)o(yendo)? e(stoy)e(scuchando)? a(hora)...? [Nota del Cajero: a veces la gente pone sin mas: "NP:", de "now playing". Pero no recuerdo una traduccion equivalente... ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Felix Nabte" Asunto: - Esta es una informacion que me llego directamente de Camel Productions, seguramente va a interesar a todos los de LCDM en especial a los fans de CAMEL. Conforme tenga mas informacion la compartire con ustedes. Saludos, los mantendre informados. CAMEL Trackers, Tour 2003 is taking shape. Because we have had so maņ emails asking about the tour, CP has chosen to break with tradition and announce some agreed dates. Please note that we say 'agreed' and not 'confirmed'. This means the dates and details are agreed upon and negotiations are complete for the most part. To give everyone plenty of advance notice, we are releasing the preliminary dates as we continue looking for more dates to add along the way. Before we list the dates, CP wishes to express profound regret that the Polish promoter cancelled all of CAMEL's previously scheduled performances upon learning that Peter Gabriel would be touring at the same time. Although the shows were on different days and in different cities, the promoter felt that fans would not be able to go to two concerts within such a close time period. Because they believed the Gabriel concert would attract more fans, the CAMEL concerts were cancelled. CAMEL had planned to kick off this Farewell Tour in Poland, opening in Krakow and it was a great disappointment to the band. From Andrew Latimer: "We are sad to learn that we will not have the chance to perform in Poland on our last tour and send our best wishes to all our fans in Poland". It also appears that CAMEL will not have an opportunity to perform in Germaņ or Scandinavia which is equally lamentable as the disappointment in Poland. However, no promoter in these territories has shown a serious interest at this date. If you know of a promoter, have them contact CP. Please don't send a message telling CP of a good place for the band to perform. A good promoter is essential for the band to perform. NOTE: The USA West Coast dates are not yet ready for posting. We'll let you know as soon as they are scheduled. Don't forget! Dates may change; venues may change; new dates may be added. "TBC" means 'to be confirmed'. As soon as we have venue information, we'll let you know so you can get your tickets early. CAMEL FAREWELL TOUR 2003 JUNE Sat 7th France, Paris, Elysee Montmartre Sun 8th France, Orthez, Rock Festival Mon 9th Tue 10th Mallorca, Palma, TBC Wed 11th Thu 12th Spain, Barcelona, Bikini Fri 13th Spain, Madrid, Macumba Sat 14th Spain, Pamplona, TBC Sun 15th Mon 16th Tue 17th Holland, Tilburg, 013 Wed 18th Holland, Leeuwarden, De Harmonie Thu 19th Holland, Amsterdam, Paradiso Fri 20th Holland, Rijssen, Lucky Sat 21st Holland, Rotterdam, Nighttown Sun 22nd Holland, Utrecht, Tivoli Mon 23rd Tue 24th Belgium, Verviers, Spirit of 66 Wed 25th UK, London, Astoria Thu 26th TRAVEL Fri 27th TRAVEL Sat 28th USA, New York, The Bottom Line Cabaret Theatre Sun 29th USA, Trenton, NEARfest (SOLD OUT) Mon 30th USA, Alexandria, Washington, The Birchmere Music Hall JULY Tue 1st USA, Atlanta, Variety House Wed 2nd Thu 3rd Fri 4th Mexico, Mexico City, Foro Las Americas Sat 5th Mexico, Mexico City, Foro Las Americas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Amoeba Split: "Same" (2003) Amoebia Split: "Amoeba Split" (2003) Discografica: Maqueta autoproducida Temas: 1. Blessed Water (10:10) 2. Turbulent Matrix (9:58) 3. Perfumed Garden (9:46) Musicos: - Maria Toro: voz y flauta - Ricardo Castro: piano, organo, hammond - Martin Blanes: guitarra, stick, viola - Fernando Lamas: bateria - Alberto Villarroya: Bajo - Pablo Aņon: Saxo UN POCO DE HISTORIA nota: Antes de nada mencionar que la informacion aqui contenido ha sido facilitada por el cajero Alberto Villarroya, que sin su ayuda no habria podido ser posible. Amoeba Split es una joven banda Gal.lega que cuenta tan solo con una maqueta homonima autoeditada en el 2003. Su apuesta musical se basa en un jazz rock con tildes progresivos que navega entre el canterburiano y el jazz mas clasico, ademas de pinceladas souls debidos al tratamiento vocal de Maria Toro. El nombre de Amoeba Split (la traduccion del ingles literal es "La escision de la ameba") se refiere a una de las generaciones mas basicas de vida de los organismos unicelulares, lo que los biologos llaman reproduccion por biparticion... como veis, otros nombres dentro del progresivo como Genesis, Nektar, Nucleus o Renaissance se referian a cuestiones similares, asi que parece que es una obsesion relatar el origen de las cosas... en cualquier caso fue el nombre que quedo para el grupo. Amoeba Split se formo a finales de 2001 en A Coruņa tras la separacion de una banda con tendencias psicodelicas llamada Rama Lama FaFaFa, y se pusieron a trabajar en lo que les gustaba: el rock sinfonico y progresivo, con influencias del Sonido Canterbury, pero sin querer sonar a ningun grupo en concreto y tener un estilo propio (algo realmente dificil de hacer). Tras la inclusion de un saxo en el grupo la inclinacion jazzistica se hizo mas patente, aunque sin olvidar la referencia basica prog (Soft Machine, Caravan, Jethro tull, etc), aņadiendose posteriormente organo hammond, stick y flauta. No obstante a la hora de dar conciertos por Galicia la cosa se complicO, dado que es muy escasa la aficion a este estilo y pocas las salas interesadas. En Febrero del 2003, con el deseo de intentar actuar en el Festival Progresivo de Tiana, grabaron su primera maqueta, autoproducida y grabada en un tan solo 1 hora, finalmente no pudo ser. A pesar de ello la maqueta ha tenido buena aceptacion y buenas criticas en circulos cercanos, por lo que en breve tienen pensado dar varios conciertos en salas de la provincia de A Coruņa, con vistas a adquirir experiencia y poder salir en principio a Cataluņa (que es donde segun ellos mas inquietud se tiene a la hora de hablar de progresivo) y poder pulir ese estilo y mejorar las composiciones para grabar un disco que esperan mandar en un futuro proximo a discograficas como Musea, Inside-Out, etc. Su meta es no ser uno de tantos grupos de prog que, aun con buenas ideas, se disuelvan sin dejar rastro, por lo cual aguardan que con el apoyo de todos el proyecto tenga un largo recorrido y sea estable. En breve pondran un sitio web donde poder descargar la maqueta. Si quereis contactar con la banda podeis dirigiros al cajero alberto_villarroya@hotmail.com EL ALBUM Como he comentado anteriormente el estilo musical de Amoeba Split es Jazz progresivo con tendencias canterburianas y del mas clasico jazz, patente y omnipresente en los tres temas, con el aņadido de ese toque jazz soul que le da Maria Toro con su voz, la cual tambien se encarga de darle en ciertos momentos unos toques pastoral con la intervencion de la flauta. Mencionar tambien los solos de bajo muy jazzys, la interevencion del saxo, el stick y el Hammond. Asi tenemos dos temas largos con mucha mezcla de influencias diversas y un tema muy en la onda jazz clasico como es sin duda el (2). Puntuacion: Lo dejo para cuando editen su primer disco. Salu2 jazzisticoscanterburianos Juan Š2003 NO A LA GUERRA !!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LED ZEPPELIN / CODA Hola Hoy vamos a analizar el album "postumo" de Led Zeppelin editado en 1982 "CODA".Este disco fue el intento de Jimmy Page para luchar con las ediciones piratas creando un compilado de obras "ineditas" de todas las epocas del grupo.Si bien este era un producto emparchado,el resultado final fue bastante atrayente. El album abre con WE'RE GONNA GROOVE (un cover de Ben E. King) que fue grabado en enero de 1970 en el Royal Albert Hall y nos muestra al grupo con toda su "polenta" habitual.POOR TOM es un tema de Page y Plant de 1970 que increiblemente tiene un ritmo que recuerda al candombe rioplatense.I CAN'T QUIT YOU BABY es otra version del tema de Willie Dixon que "Zep" ya habia recreado en su primer disco, aunque esta nueva version de 1970 en el Royal A. Hall supera a la anterior.WALTER 'S WALK (1972) es un tema que tiene los tipicos ritmos y rafagas "zeppelianas" plenas de R n'R.Mas tarde llega el gran OZONE BABY (1978) que tenia destino de "hit" pero que lamentablemente no vio la luz hasta este disco final.DARLENE,tambien de 1978,sigue la linea de "Saurez Limite Sur".BONZO,S MONTREAUX (1976) es (se podria decir) un experimento de John Bomhan para recrear la gran "Moby Dick" de "Led Zeppelin II",aca Bonzo cuenta con la ayuda de Page que aniade efectos electronicos.El disco se cierra con el soberbio WEARING AND TEARING (1978) un rockanrolazo genial y soberbio que le baja muy dignamente el telon a una de las bandas mas importantes de la historia:LED ZEPPELIN. PUNTAJE PARA CODA: 8 .- EMILIANO M. ACEVEDO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Mata Herrera" Asunto: Baja Prog 2003 FESTIVAL BAJA PROG 2003 (Mexicali), marzo 2003 Me ha extranado que entre los cajeros no hayan circulado resenas del Baja Prog 2003, que considero fue un festival de proporciones historicas. Por ello, aunque un poquito atrasada por razones de trabajo, aqui les envio mi cronica. Nuevamente me he podido dar el gustazo de mi vida, asistir al Baja Prog, que en la edicion de este ano conto con la participacion de 18 bandas de 14 paises distintos, ninguna ni por asomo mediocre. Aparte del placer musical, fue de nuevo una agradable experiencia para compartir con los musicos y viejos amigos del progresivo que llegaron desde diversas latitudes, hacer nuevas amistades y apalear mi bolsillo comprando una generosa cantidad de musica (75 CDs y 13 DVDs, uf!). Se hace obligatoria la resena de tan memorable evento, procurando realizar al mismo tiempo criticas de orden constructivo, reconociendo ademas que me apropiado de los aportes de algunos otros asistentes, principalmente del grupo de 9 entusiastas que salimos desde la ciudad de Phoenix, guiados por el cajero Jorge Vilaplana y el vocero del festival Rene Vidales. GALLINA NEGRA Tal vez quedaron con la banda mas novata del festival, pues les toco la ingrata tarea de abrir con el ambiente aun no habia calentado lo suficiente y la parte tecnica no estaba del todo resuelta. Su concepto musical es muy interesante, pues busca fundir la cultura tradicional mexicana con las corrientes universales de la musica, siendo el progresivo uno de tantos elementos. El problema es que en recital no se desenvolvieron con la fluidez necesaria, el unico musico que actuo sin inhibiciones fue el bajista Alberto Salas, y algunos juegos instrumentales entre el violin y la flauta estuvieron fenomenales. A pesar de que le abrieron a Banco en el 2000 se ve que todavia les faltan tablas en un ambiente meramente rockero. ARS NOVA Fue una excelente eleccion haberlas programado para la apertura de las sesiones nocturnas, pues estas chicas son todo un espectaculo que subio los animos. De inmediato impacta la presencia de la baterista Akiko Takahashi, y su sonido demoledoramente fuerte contrasta con la fragil y delicada presencia fisica de sus ejecutantes. Para quienes gustan de los "power trio" esta banda es obligatoria. Sin embargo, conforme se prolongo el concierto, empezo a lucir monotono porque todos los temas siguen un corte muy similar, como me lo comento Christian Decamps, pecan de muy academicas. CAST No se de donde saco tiempo Alfonso Vidales para organizar el Baja Prog mas elaborado de todas las ediciones que se han celebrado, y simultaneamente reformar a Cast y de paso editar un disco doble "Al-bandaluz" de obvias referencias multiculturales, pero que muestra a una banda nueva, en donde han cambiado casi todos sus integrantes, con un radical cambio en el sonido, el nuevo Cast es mas rapido y pesado, pero igualmente bueno, es como si su nuevo sonido se hubiese moldeado a partir del primer tema del "Angels and demons". Como era mi primera vez en ver a Cast, lo unico que resenti fue que solo interpretaron dos de sus temas viejos. Francisco Hernandez no toco la guitarra y se limito a cantar, con una presencia impresionante, como si fuese un shaman. Muy bueno el bajista Flavio Jimenez. ALQUILBENCIL Tal vez terminaron pagando injustamente la decision de no haber puesto a Cast a cerrar la primera noche, y en este caso la modestia de los anfitriones resulto contraproducente para el espectaculo, pues su concierto tuvo una intensidad mucho menor al de la banda anfitriona y eso calo en el publico y diria que en los mismos musicos, que a veces tomaban un ritmo muy bueno pero luego parecian enfriarse. Interesante lo que me comento su "frontman" Oriol Jimenez, de que estan abandonando en la influencia crimsoniana para entrar en un concepto mas mediterraneo en su musica. Muy bien logradas sobre todo las instrumentaciones de aire moro. Para mejorar el espectaculo, no es que se tengan que poner a dar saltos por todo el escenario, los Magenta no lo hicieron y no hay duda de que su presentacion fue de las mejores, sino la mejor como se dira mas adelante. TRESPASS Al segundo dia el sonido en el salon del hotel Araiza mejoro considerablemente y le toco el turno a uno de los grupos "exoticos" del festival, por provenir de Israel, un pais del que no se conoce mucha produccion musical. Que el nombre del grupo no mueva a confusiones, no son ningun grupo clonado de Genesis, son otro "power-trio" que le da durisimo, con un extrano sonido que es bastante setentoso. En su disco hay partes vocales, pero el concierto fue instrumental ,lo que tal vez le resto brillantez a algunos temas. INDEX Nuevamente Brasil demuestra que tiene infinidad de bandas excelentes, y los Index fueron un muy buen exponente del gigante del sur. Otra propuesta meramente instrumental, en donde destaca su baterista Leonardo Reis, para mi el mejor entre todas las bandas del conclave progresivo. Compre sus dos discos y no le hacen justicia al sonido del grupo en concierto. CABEZAS DE CERA La segunda sesion nocturna abrio con el pie derecho. No conocia nada de los Cabezas de Cera aunque habia leido muchas resenas que los ponian por los cielos. Y no era mentira. Todo el concierto fue un dechado de originalidad y virtuosismo musical, con sus tres integrantes interpretando infinidad de extranisimos instrumentos. El publico merecidamente los aplaudio a rabiar. Resisten a cualquier clasificacion, y no puedem tacharse de experimentales, nada de andar experimentado, sus canciones son propuestas concretas y terminadas. De verlos y escucharlos llegue a la conclusion de que habia valido el boleto de irme hasta Mexicali, a refrescar mis gustos musicales. RICOCHER Cuando los vi en escena jure que era una banda colegial de Estados Unidos, y no la banda declarada por la prestigiosa Sociedad del Rock Clasico como la mejor nueva banda del 2001, pero asi son las cosas, si hay que decir lo que menos me gusto, fueron estos holandesitos, que en disco no suenan tan mal, pero que en directo no merecieron el espacio que se les concedio para la noche, yo los hubiera cambiado por los French TV. A pesar de utilizar un claro lenguaje progresivo, hicieron un gran esfuerzo, y lo lograron, por sonar como una banda pop (disculpas por la critica destructiva, se me salio). ANKH Este segundo dia resulto ser el mas flojo del festival, pues los Ankh tampoco vinieron a mejorar mucho las cosas. Yo compararia su concierto con el que vi de Jadis en el 2000: tecnicamente impecable, musicalmente bien logrado, pero muy plano, casi que ejecutado de manera mecanica, falto comunion con el publico, a pesar del entusiasmo exhibido por su lider Piotr Krzeminski. Tengo excelentes referencias de su actuacion pasada en el Baja, por lo que tal vez soy un poco mas duro para evaluarlos. ENTRANCE El tercer dia sin duda alguna fue el mejor, no hubo banda que no hiciera un recital fuera de serie. Estos chilenos llegaron con una excelente propuesta del mas puro sinfonico Fueron los unicos que hicieron un "cover" en todo el festival, !y que cover!, "Los Endos" interpretado de una manera magistral, mucho mejor que la que le viera a Steve Hackett en San Jose hace ano y medio. Con ello ademas nos pudimos dar una buena idea de la solidez de sus musicos. PIG FARM ON THE MOON Para demostrar que en los paises de habla espanola se estan cociendo cosas muy interesantes, estos venezolanos resultaron ser otro grupo instrumentalmente solido y musicalmente maduro, con un repertorio compuesto de temas largos, de gran calidad. Sin embargo, me parece el cantante tiene un problema de imagen, pues parece mas un "teenage idol" que un musico progresivo, pero esto es cuestion de gustos. En el especial de dos horas que hice sobre el festival para nuestro espacio radial de "Musica Progresiva" fueron la banda que mas gusto entre los oyentes. MAGENTA La tercera noche resulto algo apoteosico. El diccionario se queda corto para recoger todos los elogios que se merece esta banda: estan muy bien en lo instrumental, su cantante tiene la voz y el carisma de una superestrella, pero sobre todo, la parte compositiva, su repertorio fueron casi unicamente temas larguisimos de mas de 20 minutos de duracion con el mejor lenguaje del rock sinfonico. Su sonido es muy original y no copian a nadie, aunque por su presencia y hermosura Christina Booth inmediatamente me recordo a Annie Haslam. Su suite "Genetesis" tiene grandiosos pasajes musicales solo comparables con el "Awaken" de Yes. Nos dejaron anonadados, boquiabiertos, impactados. Se ve que el promedio de edad de sus integrantes es muy bajo, por lo que aun se pueden esperar muchas cosas buenas de esta banda, que se han dado el lujo de debutar discograficamente con un CD doble. Sugiero que al igual que sucedio con After Crying, se les invite de nuevo, pero esta vez para ser el acto de clausura del festival. ANGE Le toco el turno al primero de los veteranazos invitados al festival y cumplio con creces las expectativas de los asistentes. Christian Decamps canta y actua con gran propiedad y llego acompanado de un grupo de excelentes musicos, entre los que destacan el guitarrista Hassan Hadji, en mi concepto el mejor del Festival, y por su hijo Tristan Descamps en los teclados, quien tambien hizo gala de una impresionante voz. El repertorio abarco tanto temas nuevos como los obligados clasicos y Christian hace con el publico lo que quiere, pude conversar con el y estaba contentisimo por la calidez que encontro en el publico. Excelente concierto. FOCUS Una de las razones que me motivo a desplazarme hasta Mexicali fue para ver a este grupo, uno de mis favoritos, haber visto en vivo "Focus II" es suficiente para que cuando me vaya a la tumba lo haga con paz en el espiritu. El problema es que Thijs van Leer tenia la mitad de su cara paralizada por una dolencia muscular (nada grave afortunadamente), lo que le impidio tocar la flauta, asi que interpreto unicamente un viejo organo Hammond que sonaba como un caņon. El guitrarrista Jan Dumee es un virtuoso y no hizo extranar para nada a su tocayo Akkerman. El repertorio incluyo muchos temas de su ultimo discos y los clasicos de rigor, entre los que destaco la version completa de "Eruption". Uno de los momentos mas emotivos fue la interpretacion del tema "La catedral de Estrasburgo". Al final, por supuesto, la infaltable "Hocus Pocus" con el problema de que van Leer no pudo ni tocar flauta ni silbar, pero el contratiempo fue muy bien resuelto con gran sentido del humor por el musico, quien en su tradicional presentacion de la banda dijo "and in organ, and no flute, Thijs van Leer". FRENCH TV Una banda con muy buen humor y un estilo fuera de todo encuadre, que vino a abrir con propiedad la jornada de cierre del festival. El ambiente ya habia llegado a su paroxismo el dia anterior asi que el sabado todo fueron flores. Los grupos invitados al Baja Prog tienden a enmarcarse dentro del sinfonico tradicional que a todos nos gusta, pero tambien es muy agradable escuchar a bandas como este veterano cuarteto estadounidense, quienes por algo son visitantes reincidentes del festival. AMAROK Y llego el momento para el cierre con broche de oro, aunque con el unico lunar en la organizacion, pues hubo confusion acerca de la hora de inicio de la ultima jornada. Para mi los Amarok fueron la otra banda revelacion del festival, y si no hubiese asistido Magenta hubiesen dado mucho mas que hablar. Su vocalista principal Marta Segura es tan buena y hermosa como la de Magenta aunque en general las bandas no se pueden comparar, pues mientras que los britanicos optan por el sinfonico clasico, esta representacion multinacional radicada en Barcelona posee una formula que integra elementos etnicos, sin dejar al progresivo como linea principal, su musica es fresca y original, muy dificil de encasillar o comparar con las referencias comunes. El septeto hizo gala de un gran manejo escenico y no es sino hasta ahora que leo la hermosa resena escrita por su manejador Luis Blanco, que me entero de que tuvieron problemas con el sonido, de verdad que en nuestro grupo estabamos tan ensimismados con la musica que ni lo notamos. PAR LINDH PROJECT Comenzaron de manera impresionante, con una version de la "Noche en el monte pelado" de Mussorgsky, en donde los timbales electronicos de Hans Bruniusson hicieron temblar a todo el teatro. Si lo vemos desde el punto de vista de la calidad de sus ejecutantes, este grupo resulto ser el mejor del Festival, cada uno de sus tres integrantes demostro un dominio magistral de su respectivo instrumento. Es una lastima que no pudiesen contar con la presencia de su vocalista, otra gran baja por enfermedad, lo que indudablemente les limito su repertorio musical. Debe destacarse la entusiasta asistencia de Par Lindh a los conciertos de las otras bandas, fue uno de los musicos que estuvo en mas contacto con el publico y con sus demas colegas. PREMIATA FORNERIA MARCONI Un cierre de antologia para un Festival antologico, con una de las mejores bandas de todos los tiempos, que siguen demostrando su indiscutible maestria. Pero, como ya los habia visto en Panama el aņo pasado, reconozco que mis expectativas ya no eran tan altas, y disfrute del concierto con menor intensidad, aunque he de mencionar que los arreglos eran sensiblemente distintos, dados los cambios en la integracion e instrumentacion del grupo. El baterista di Cioccio mostrando una energia ilimitada a pesar de sus 56 aņos y el guitarrista Mussida haciendo gala de una beatifica personalidad que se corresponde con su repetable larga cabellera blanca. El tecladista Premoli estuvo un poco apagado, y su minimoog no sono a como lo esperabamos, fue imperdonable que en la version de la "Obertura de Guillermo Tell" su sonido resultase opacado por el violin. Un cierre como debia ser, con mas temas clasicos como "Il banchetto", la infaltable "Dolcissima Maria", "La luna nuova", "La carrozza di Hans" y la infaltable "Celebration/E festa". Lastima que el volumen estuvo tan fuerte que convirtio a ratos en dolorosa lo que debio ser la placentera experiencia de escuchar la musica. Se produjo un incidente mientras interpretaban "Altaloma", pues se le dano el amplificador a Mussida, a pesar de que el tema hubiese permitido que "jamearan", los desconcertados musicos optaron por parar, pero eso si, cuando Franco volvio con su guitarra se hizo un solo memorable. En conclusion, un concierto excelente, como solo se podia esperar de estas leyendas. Como apostillas finales, mencionare que pesar del buen nivel general de los ejecutantes, no hubo tanto buen guitarrista como si los vi en la edicion del 2000. Igual sucedio con los tecladistas, hubo pocos que dieran que hablar. Lo que si hubo fueron excelentes bateristas, seria largo enumerarlos. A mi gusto, la banda "all star" seria: Vocalista: Christina Booth (Magenta) Tecladista: Par Lindh (Par Lindh Project) Guitarrista: Hassan Hadji (Ange) Bajista: Bill Kopecki (Par Lindh Project) Baterista. Leonardo Reis (Index) Y habria que incluir una mencion de honor a Franz di Cioccio, como el musico que mas se entrego sobre el escenario. Otras menciones de honor le corresponden al bajista de Pig Farm on the Moon, Miguel Blanco, por el mejor "look", el hombre toco con una pinta impresionante, y a Thijs van Leer, ya como el "abuelo" entre todos los musicos y a su vez quien hizo gala de mejor sentido del humor a pesar de su dolencia. Y aunque arriesgue duras criticas contra mi humanidad por intentar una clasificacion, este es el el orden de los grupos participantes, por razones eminentemente de gusto personal: 1) Magenta, la revelacion del festival 2) Premiata Forneria Marconi, el peso de los clasicos se impuso 3) Ange, los mejores en cuanto a espectaculo 4) Amarok, la otra banda revelacion 5) Cast, cambio de estilo sin perder nada en calidad 6) Cabezas de Cera, los mas originales 7) Focus, definitivamente la enfermedad de Thijs peso en contra 8) Entrance, un grupazo 9) Par Lindh Project, los mejores como ejecutantes 10) Ars Nova, aparte de buenas, lindas y simpaticas 11) Index, debieron haberlos programado para una noche 12) French TV, gran calidad y muy buen humor 13) Pig Farm on the Moon, excelente actuacion 14) Trespass, agradable sorpresa 15) Alquilbencil, gran potencial pero tienen que mejorar en escena 16) Gallina Negra, un concepto interesante que puede generar cosas muy buenas 17) Ankh, lastima su espectaculo tan plano 18) Ricocher, tienen que abandonar su imagen de banda gringa Espero que les haya podido transmitir algo del inmenso placer y gusto que me significaron los cuatro dias del Festival. Gracias a todos los organizadores, por permitirnos vivir esta experiencia. Y gracias a los musicos, por su arte. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel Badal Bernabeu" Asunto: Nombres y Primicia Hola,me estreno en la caja aportando mi granito de arena al origen de los nombres y informando de que acaba de salir un dvd de Van der Graaf Generator llamado "Master from the Vaults" de 30 minutos de duracion,con las canciones Theme One y... !!!A Plague of Lighthouse Keepers!!!, con su origen en 1971 en la television belga RTBF.He leido que tiene una calidad de imagen exelente para la epoca. Posiblemente muchos ya lo sabiais,pero siendo un fanatico de PH y VdGG me sentia obligado a anunciarlo en un sitio como este.Ademas,si no me equivoco no hay videos de VdGG(almenos oficiales)y solo uno de PH(?In the Passion?). Banco del Mutuo Soccorso:Segun una entrevista a Vittorio Nozenzi se lo pusieron porque estaban de moda los nombres largos,querian indicar un sitio donde se guardan cosas valiosas(un Banco) y que fueran compartidas con otras personas para su ayuda(Mutuo Soccorso). Il Balletto di Bronzo:Gianni Leone dijo en una entrevista que era el nombre de una pintura robada de la galeria Tate de Londres.Tomado de una Entrevista de Alejandro Hinojos en "La Corte Final": http://www.lacortefinal.com/ Jethro Tull(Juan Mellado ya lo indica,pero me permito ampliarlo):Aunque todavia no se el porque de la eleccion del nombre,ahi va una Biografia del Jethro Tull en cuestion: En 1674 nacio en Basildon (Inglaterra)un agricultor,granjero y escritor llamado Jethro Tull.En 1691 ingreso en el Colegio St. John, de Oxford.Trabajo en la posada Bar's,de Gray,en 1699,aņo en el que se caso.Posteriormente se instalo en las tierras de sus padres,en Mowberry,pueblo proximo a Wallingford.En 1701 invento y perfecciono una maquina de arar y realizo experimentos con sistemas de sembrados.Entre 1711 y 1714 trabajo en Italia y Francia,donde observo y estudio los metodos utilizados en la agricultura.En 1731 publico un libro de teorias sobre las artes del campo, Horse-hoeing Husbandry.En el explica como utilizar el caballo como animal de tiro para la siembra.En 1733 publica An Essay On The Principles Of Tillage And Vegetation,un ensayo sobre los principios de vegetacion y cultivo.Fue atacado por los especialitas en temas agrarios y acusado de plagiar a otros escritores.Murio el 21 de febrero de 1741.Tomado de "JethroWeb": http://audio.ya.com/jethroweb/ Van der Graaf Generator(Tambien Juan lo indica,pero aporto algo mas):El Generador de Van de Graaf es un dispostivo electrostatico llamado 'Generador de Van de Graaff'(con dos f al final),que transporta electrones del potencial cero a un area de alto potencial por medio de una banda de goma. La Banda fue nombrada como un tributo a su creado,Robert J. Van de Graaff,quien murio por la epoca en la que se creaba la banda.Tomado de "Liricas Progresivas": http://www.scififilmmusic.com/liricas/ Miguel Badal ----------------------------------------------------------------------------