/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #431 marzo 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Las densidades y texturas de La Barranca * Concierto Porcupine Tree. * Apocalypse * Polyphoñ - "Without Introduction" 1972 * Iceberg: "Tutankhamon" (1975) * Marzo en El Retorno del Gigante * Mondosonoro * King Crimson en España * THE HOLLIES / CONFESIONES DE LA MENTE * Wind - Seasons (1971) * Concierto de PSICOTROPIA en Madrid * Hablando del Desayuno en America * Arena en concierto * Devil Doll: "Dies Irae" (1996) * Focus e Il Balleto * Origen de los nombres * Peter Gabriel 1 (1977) * Robert Wyatt / NOTHING CAN'T STOP US ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Las densidades y texturas de La Barranca La Barranca : "Denzura" (2003) MW Records, 2003 Distribucion independiente. Presentacion oficial: 1° de Marzo de 2003, Hard Rock Live Musicos: - Alejandro Otaola - guitarra, piano y teclados - Jose Manuel Aguilera - guitarra, voz y organo - Jose Maria Arreola - bateria - Alonso Arreola - bajo y guitarra acustica Musicos Invitados: - Federico Fong - Cecilia Toussaint - Marco Antonio Campos - Joe D'Etienne - Cherokee Randalph - Monica del Aguila - Jose del Aguila - Arturo Gonzalez - Eduardo del Aguila La Barranca no toca Rock Progresivo pero si rock en evolucion, la musica de este disco, segun ellos mismos dicen, es una propuesta totalmente diferente a su anterior entrega. Un disco armado con estructura de rock pero con alma de bolero. Denzura es el cuarto lanzamiento del grupo. Este disco marca el inicio de una nueva etapa para La Barranca, al integrarse dos nuevos elementos a su alineacion para ocupar los huecos dejados en 1991 por Alfonso Andre y Federico Fong. Tras 8 años de existencia La Barranca inicia una nueva etapa, una nueva zaga sonora repleta de diversas influencias. Jose Manuel Aguilera lider y fundador de la banda, es un musico con muchas tablas y suficiente camino recorrido en estos menesteres, colaborador de otros proyectos como el de Nine Rain y Jaguares. Barranca: Despeñadero, precipicio. Hendidura profunda producida en la tierra por las corrientes de las aguas o por otras causas. Su propuesta es por una "musica sin concesiones", con la cual invitan a despeñarse a lo largo de sus 12 temas o "capas" como se lee en el folleto del CD. Denzura: Densidad y Textura. Aguilera: "La denzura a la que nos referimos no es la de la musica. No nos autocalificamos. El disco tiene la intencion de penetrar en el misterio de las cosas. Hay piezas que se alejan bastante del rock. Cuando grababamos el disco yo decia que el rock ya me tenia hasta la madre, pero esa es solo una postura porque finalmente lo que hicimos fue rock". Denzura tambien viene a ser un tributo al arte de la transformacion para la supervivencia en un medio harto dificil y muchas veces hostil y reacio a las nuevas propuestas sonoras de calidad. Las canciones segun los propios musicos: Aguilera: "Desde mi punto de vista hay tres diferencias musicales con los trabajos anteriores. La primera es la estructura de las canciones, que en este caso son mas complejas y mas extensas que en Rueda de los Tiempos, nuestro trabajo anterior. Esto nos permitio darle cabida a pasajes instrumentales dentro de las mismas piezas. En segundo lugar, habia una intencion de reflejar mas espacios en la musica, incorporar mas al silencio como elemento estructural de las mismas canciones y tener arreglos menos abigarrados. Hay canciones que, incluso, son minimales por la cantidad de elementos que estan dandole sentido a una pieza. Finalmente, hay una intencion de ir con el flujo natural de las melodias olvidandonos un poco de las convenciones de la construccion musical". Alonso: "Denzura, el primer sencillo, es la cancion mas pesada en cuestion de ruido, pero casi puedes escuchar en ella decimas veracruzanas. Incluso en la lirica, no solo en la melodia. Al mismo tiempo tiene elementos de blues". Denzura suena a una intrincada mezcla de rock, bolero y musica tradicional mexicana y el resultado creo que es excelente. El grupo por lo general decanta sus canciones a un ritmo semi-lento, acompasado. No me toca a mi destripar las canciones, una por una, prefiero que lo haga alguien mas con mayores conocimientos que los mios. Para mi basta saber que con cada escucha del disco me gustan mas sus texturas musicales. El costo local del disco es de $7.2 dolares mas o menos, con un empaque ecologico que permitio reducir su precio. Con un diseño que es agradable a la vista y que es semejante a la de un LP de vinilo con portada doble, es decir, una replica en miniatura, con un folleto que incluye los creditos y letras de las canciones. Y para ir de acuerdo con los tiempos actuales, tambien es interactivo e incluye videos, entrevistas y wallpapers. Denzura muy probablemente tendra poca difusion y distribucion en el extranjero, pero en lo personal pienso que La Barranca es uno de los escasos grupos de rock nacionales por el cual me siento orgulloso de que sean mexicanos. Su sitio en Internet: www.labarranca.com.mx Jorge Padilla L, Mexico/ Marzo 2003 Fuentes consultadas: Entrevistas periodisticas y anuncios impresos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q2FybGVzIE1hcnTtbiBUb3Ju6Q Asunto: Concierto Porcupine Tree. PORCUPINE TREE en San Francisco, agosto 2002 Hola a todos. Hemos tenido que esperar mucho tiempo para que podamos ver tocar en España a los Porcupine Tree, pero finalmente, si no pasa nada de ultima hora, los podremos disfrutar los proximos 14 de Marzo en Madrid y 15 en Barcelona. Yo tuve la suerte de verlos en directo este pasado verano gracias a la casualidad en la bonita ciudad de San Francisco (California), y a continuacion paso a relatar mi experiencia de tan magno acontecimiento. Porcupine Tree Mushroom Viernes 2 Agosto 2002. Slim's San Francisco (California). La sala Slim's donde se celebro el concierto es una de las mas famosas de San Francisco, esta entre los barrios de Castro y el latino de Mision. Es una sala muy conocida por ser habitual del circuito jazz de la ciudad. Una vez hube entrado en el local, despues de que me pidieran el ID (cosa bastante normal en USA, aunque ya seas mayorcito), observe que era muy bonito, con dos pisos y con mesas para que puedas tomar algo tranquilamente mientras disfrutas de la musica. Calculo que su capacidad es de unas 1000 personas, pero ese dia no estaba del todo lleno, aunque si presentaba una muy buena entrada (sobre unas 800 personas, tanto de pie en el primer piso como sentadas en el segundo). La gente que alli se habia dado cita era mayoritariamente de 20 a 40 años, tanto hombre como mujeres; observe que habia muchas mujeres, muchas mas que en los conciertos progresivos de España, supongo que sera por la cultura rock yanqui. Vi bastantes camisetas de P.Tree, incluida la de servidor, de grupos progresivos clasicos, y hasta de Opeth la union Porcupine Tree-Opeth es mas importante de lo que parece. De forma puntual a las 21:00 dio comienzo el concierto con los Mushroom como grupo telonero. No estuvo del todo mal su mezcla de jazz, psicodelia y hard 70's, pero a los 30 minutos de actuacion, yo ya estaba un tanto cansado de su musica, todo hay que decirlo bastante monolitica. Tocaron unos 50 minutos, pero la gente no estuvo mucho por la labor, menos un hombre que estaba a mi lado que no paro de moverse como un poseso desde la primera cancion, supongo que ayudado por alguna clase de sustancia, ya que no habia para tanto. En resumen, pasaron sin pena ni gloria, nada que ver con lo que veriamos en unos instantes. He de decir que los PT aun no habian publicado su ultimo trabajo “In Absentia”, pero en el puesto de Merchandising, que por cierto estaba muy bien (habia hasta vinilos), te regalaban un CD de adelanto con 4 temas, y un poster con la foto de la caratula del CD, que no es la misma que salio despues como oficial (a mi me gustaba mas esta). Finalmente, el señor Wilson y sus vasallos salieron sobre las 22:30, despues de unos momentos previos de gritos y silbidos de impaciencia de los seguidores que ya no podian aguantar mas. Empezaron, si no me falla la memoria con “Even Less” del Stupid Drea, con un excelente sonido ya desde el principio que no les abandonaria en todo el concierto. Siguieron con temas de sus 3 ultimos discos incluido “In Absentia”. Los temas que tocaron haciendo un gran esfuerzo de memoria, fueron los siguientes: Del Stupid Dream, el anteriormente citado “Even Less”, “Piano Lessons”, “Stranger by the minute”, “Tinto Brass”; del Lightbulb Sun “Shesmovedon”, “Four Chords that made a million”, “Russian on Ice” (impresionante), y de su inminente en ese momento In Absentia “Blackest eyes”, “Trains”, “The sound of Musak” y “Strip the soul”, que aunque no los conociera me sonaron muy potentes, precisamente eran los temas que estaban incluidos en el CD de regalo. Los unicos temas antiguos que tocaron fueron “Stars Die” –de la epoca Sky Moves...- y el que fue el bis “Dark Matter” –del Sygnify- uno de mis temas favoritos del grupo por causas musicales y extramusicales (algun dia explicare mi historia con este tema). Decir que el grupo estuvo soberbio, lo bordo, en algunas ocasiones sonaron como una orquesta por la inmensidad del sonido (cortesia Barbieri), parecia que hubiera 15 musicos. Se percibia que Steve Wilson es el lider absoluto del invento, cantando, tocando la guitarra, y controlando todo lo que hacian sus musicos. Me resulto chocante, ver a un hombre como el, con su aspecto timido y fragil, que escudado detras de sus inseparables gafas a lo Gandhi, perece no tener mas de veintipocos años cuando debe tener treinta y largos. Pareciera que ha realizado un pacto con ves a saber quien cual Dorian Grey. Viendolo, nadie diria que es un genio (yo lo considero) de la musica actual. De los otros componentes destacaron sobre todo Richard Barbieri –sacando mil y un sonidos de sus teclados, algunos ciertamente increibles-, estuvo soberbio. Colin Edwin demostro que es un excelente bajista, muy sutil cuando el tema lo requeria. Y el nuevo baterista Gavin Harrison (Battiato, entre otros) me parecio tambien muy bueno, no echando en falta al gran Chris Maitland. Tambien les ayudaba Jhon Wesley (colaborador de Fish y Marillion), con coros y guitarra acustica, aunque paso bastante desapercibido. La puesta en escena era sencilla en las formas, pero si muy efectiva, con un gran telon de fondo donde se proyectaban imagenes psicodelicas, llenas de curvas y colores, y bastante humo, realzando su, en ocasiones, hipnotica musica. La anecdota del concierto se produjo en “Tinto Brass”, el tema instrumental del Stupid Dream. A Steve Wilson se le rompio una cuerda de la guitarra. En el intervalo de tiempo que tardaron en darle otra, que fue bastante, algo asi como un minuto, el grupo continuo avanzando con el tema. En el momento que Mr. Wilson volvio a empuñar la guitarrra, con una gran sutileza, volvieron hacia atras, en el corte donde lo habian dejado en el momento de producirse el suceso como si nada hubiera pasado, demostrando su gran nivel y profesionalidad. Resumiendo, fue un concierto magnifico, y ya pronostico que los que veremos proximamente en España, van a ser los conciertos del año, a menos que vengan Rush y Yes, cosa que es practicamente imposible. Saludos. Carles Martin. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Apocalypse Hola cajeros, Realmente es interesante cada dia que pasa, ir desubriendo nuevos grupos del genero que nos gusta, ya sean antiguos o nuevos. Un nuevo grupo que descubri (digo nuevo porque lo es para mi) es APOCALYPSE, grupo brasileiro Estupendo, Exquisito y Orgasmico...que mas puedo decir, no tengo palabras para describir la musica que tocan estos tipos; y eso que apenas tengo unas cuantas piezas en mp3. Eso es lo que lo lleva a uno a conseguir los discos!!! Estos señores de Brasil ejecutan sus instrumentos con una pasion increible que se nota en cada nota, valga la redundancia!, ademas que la voz de su cantante es muy "penetrante"; por cierto que tambien utilizan nuestro querido Moog. En este momento estoy escuchando "Terra Azul" de su disco Perto Do Amanhecer...no puedo ni hablar, es toda una orgia auditiva :-) Algun cajero conocedor del grupo nos podria hablar un poco sobre Apocalypse, sobre su discografia, si todavia estan en vigencia, cual es su mejor disco para empezar, si tienen website etc. Pd: por cierto, estoy ciego o es que no he visto en LCDM ninguna reseña de ningun grupo brasileiro, o me equivovo??...ah, habra algun cajero de Brasil, imagino que si!! Saludos apocalipticos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica [Nota del Cajero: Si que hay cajeros brasileiros y si que hay reseñas. Aun mas, hay una entrevista a una banda llamada Nave. Hace unos años, eso si.] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Polyphoñ - "Without Introduction" 1972 Polyphoñ : "Without Introduction" (1972) Discografica: Eleventh Hour Temas: 1. Juggernaut 14:04 2. 40 Second Thing In 39 Seconds 1:07 3. Ariel’s Flight 15:15 a) part 1 Gorgons Of The Glade b) part 2 The Oneirocritic Man c) part 3 Gift Of The Frog Prince 4. Crimson Dagger 7:05 Duracion total: 37'41" Componentes: - Martin Ruddy: backing vocal, bass - Christopher Spong: drums - Craig Massey: vocals, organ, moog - Glenn Howard: vocals, guitars - Chatty Cooper: percussion Banda americana procedente de Virginia que en 1972 edito un y unico album titulado "Without Introduction" para la desconocida casa discografica Eleventh Hour, La musica de Polyphoñ nos trae recuerdos sinfonicos a Emerson Lake & Palmer, quedando patentes desde el primer instante que suena el delirante Hammond a lo Keith Emerson a cargo de Craig Massey. Sin embargo a partir de la suite (3) "Ariel’s Flight" se integra otros elementos que confiere a los americanos de Polyphoñ un toque especial de originalidad. Estos elementos son los solos intrumentales tipo Acid Fuzz Rock Psicodelico, donde destaca la guitarra space rock de Glenn Howard y la percusion a cargo de Chatty Cooper consistente en congos y timbales. Todo ello con continuos cambios ritmicos de pasajes que pasan de los mas tranquilos a los mas rapidos y acidos. Excelente voz del tambien guitarrista Martin Ruddy que canta unas letras de contenido surrealista. Incluso se atreven a improvisar con extraños teclados en el corto tema (2) 40 Second Thing In 39 Seconds. Conclusion Album extraño por cuando y donde se hizo, aunque en aquel 1972 otras bandas americanas tambien tocaban acid rock psicodelico como Pulse, Chase, Chirco, Privilege, Gypsy y Virginia Mason. La musica de Polyphoñ es espectacular y soprendente por su calidad interpretativa y por esa mezcla de EL&P con la psicodelia tipo Iron Butterfy con el añadido de ese toque americano. Podriamos catalogarla como Hard rock progresivo Fuzz psicodelico, Puntuacion: 8.5/10 Salu2 fuzzprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Iceberg: "Tutankhamon" (1975) Iceberg: "Tutankhamon" (1975) Discografica: Serdisco Temas: 1. Tebas (4.35) 2. Prologo (4.19) 3. Sacerdotes de Amon (4.08) 4. Amarna (3.35) 5. Lying on the Sand (1.49) 6. Amenofis IV (1.16) 7. Himno al Sol (3.08) 8. La Muerte (2.53) 9. Close to God (2.56) 10. Too Young to be a Pharaoh (5.27) 11. Tebas (3.05) Musicos: - Max Suñe (guitarra Guitarra Ibanez G.B. als temes 2, 6 i 9 on utilitza tambe l'E Bow) - Josep Mas "Kitflus" (teclas) - Primi Sancho (bajo) - Jordi Colomer (bateria) - Angel Riba (voz). Discografia: - Tutankhamon (1975) - Coses Nostres (1976) - Sentiments (1977) - En Directe (1978) - Arc En Ciel (1979) Album atipico en la discografia de este grupo catalan llamado Iceberg, considerados como los REYES DEL ROCK LAIETANO (fusion de jazz con toques mediterraneos) pero que en su debut los elementos jazzys y fusion son sustituidos por elementos claramente sinfonicos. El album es abierto por un fragmento instrumental pegadizo a cargo de los teclados de "Kitflus", el cual se repite, con el añadido de la intervencion de campanillas, en el tema homonimo que cierra el album. Este fragmento es roto por una de las numerosas participaciones vocales en el album de Angel Riba, (Recordar que Angel solo intervendria en este album; Iceberg pasaria a ser 100 % instrumental a partir de su segundo album). El resto de temas son de corta duracion (entre 1' y 4') y estan enlazados para crear una idea de obra conceptual. Destacan los duelos de riffs de guitarra de Max Suñe y los sintetizadores de "Kitflus", a veces rabiosos y otras en plan melodico atmosferico; tambien destaca los teclados experimentales en el tema (8), o el juego experimental que realizan grabando en diferentes canales un solo de guitarra en el tema instrumental (5) y el solo de bateria en el tema (9). Hay algo tambien en el ambiente del rock progresivo italiano de los 70's (tema 4) y algun piano jazz-rock (tema 3 y 7), anunciando quizas lo que Iceberg seria en adelante. ... y, lo peor del disco viene precisamente de la mano del tema mas largo (10) Too Young to be a Pharaoh (5.27) de un aire bastante popero los dos primeros minutos para los ultimos 3' la cosa cambia a un tono me atreveria a decir algo Hard rock. Angel Riba combina las letras en castellano e ingles y como he comentado antes, su voz deja mucho que desear o esta demeritada por el gran nivel instrumental que despliegan todos los musicos. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 mediterraneos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Marzo en El Retorno del Gigante * Programacion de Marzo 2003 * Entrevistamos en nuestros estudios en exclusiva a la gran banda holandesa FOCUS, antes de su unico show en Buenos Aires del martes 25 de marzo, hablando de TODO! * Entrevistamos en nuestros estudios a ALEJANDRO MEDINA, y charlaremos con el de sus bandas Manal, La Pesada, Aeroblues, y todo su actualidad musical. * Especial "Musica Para Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino: FRANK ZAPPA - Parte 1 * Presentamos el nuevo power trio fusion progresivo neoyorkino "THE ROB SBAR NOESIS" y su debut discografico, el potente "Wagon Wheels and Atom Bombs" * Anticipamos el show de FOCUS en Argentina, con un especial de la banda con el set list que tocaran en el teatro Astral, mas curiosidades que nos conto This Van Leer, y los amigos de NEXUS estudios anticipando su show de apertura, en exclusiva! * Presentamos la estupenda obra conceptual debut del londinense LEE SAUNDERS, "A Promise of peace" un conmovedor trabajo de linea floydeana sobre las consecuencias de la segunda guerra mundial * Presentamos el recientemente reeditado trabajo homonimo de la banda progresiva argentina de fin de los ochenta "ANIMA" * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo: Joyas Neoprogresivas * Entrevistamos en nuestros estudios a la novel banda argentina ZOANTHUS, y compartimos lo que sera su estupendo disco debut * Mas todos los clasicos, lo nuevo, y toda "La Musica que Todos Les Gustaria... Si Pudieran Escucharla" * Los esperamos Gustavo Bolasini El Retorno del GIgante - Radio Show 95.5 FM PAtricios Lunes 22Hs BsAs 89.7 FM d-Rock Lunes 23Hs Mar del Plata 104.1 FM Zona 104 Viernes 22Hs. La Plata y las 24 Hs 8 Meses ya emitidos en www.elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Mondosonoro Hola, Tal como dice Ferran en la snobista publicacion Mondosonoro aparece la critica del "In Absentia" de Porcupine Tree y lo que mas sorprende es que el estilo citado es "Progresivo" y en la critica se menciona a Dream Theater, Flower Kings, etc. La critica va firmada por un tal Xavier Llop que tambien critica a Symphoñ X, y ELP (un album de versiones electronicas), grupos inimaginables que aparecieran en esta publicacion, por si fuera poco este hombre publico en el numero anterior una entrevista con King Crimson. Asi que parece que tenemos un "topo" infiltrado en esta publicacion tan influyeñe. Adeu, Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: King Crimson en España Esta confirmado: KC llegara a España, concretamente a Barcelona, este mes de julio. De momento no hay fechas. Para mas informacion visiten nuestra pagina web (http://www.portalesquizofrenia.com)Ademas, ofrecemos un reportaje del disco y noticias del grupo Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IVANA SILVINA MONACO GALLAGHER Asunto: THE HOLLIES / CONFESIONES DE LA MENTE The Hollies : "Confessions of the Mind" (1970) Hola. En diciembre de 1970,los Hollies editaron un album muy interesante que paso casi desapercibido,su titulo era "Confessions of the Mind". Quizas en su epoca no se le haya dado la importancia que merecia a esta produccion debido a que la musica del grupo era vista como un producto viejo,pasado de moda,pero hoy debido al interes de algunos grupos brit pop por rescatar (algunos mejor que otros) el pop de calidad,es que podemos apreciar con mayor interes una obra del calibre de "Confessions of the Mind".Este fue el primer disco que lanzo la banda luego de la partida de uno de sus principales compositores,Graham Nash,que se fue para unirse al super grupo Crosby,Stills,Nash & Young. Seguramente que la perdida de Nash fue un golpe duro para el grupo que venia de fracasar con un album dedicado a las canciones de Bob Dylan. Despues de la salida de Nash se reagruparon con Terry Sylvester y tuvieron un inesperado suceso con la cancion "He Ain't Heavy, He's My Brother." "Confessions of the Mind" es un sorprendente album,duro y de calidad que contiene varias canciones que podrian pasar tranquilamente como entre las mejores de toda la historia del grupo.Abre el disco la ultima cancion compuesta por el tandem Clark/Hicks/Nash que fue grabada ("Survival of the Fittest").Tambien la produccion mejora notablemente en relacion a sus anteriores discos,"Butterfly" y "Evolution".Aqui no encontramos instrumentos exoticos como el sitar,pero Toñ Hicks,que es la verdadera estrella del grupo en este disco,emplea al menos media docena de diferentes guitarras en diferentes y unicas tonalidades y escuchamos tambien una orquesta muy bien acoplada (hecho inusual en el mundo pop) a la musica del grupo.El productor John Burgess hace un esplendido trabajo incorporando una fina seccion de cuerdas en la composicion de Allan Clarke/Terry Sylvester titulada "Man Without a Heart".Mas tarde el tema de Toñ Hicks,"Little Girl" suena como un intento por imitar las caracteristicas armonias de Crosby, Stills & Nash,algo que cantantes como Clarke,Hicks y Sylvester podian hacer tranquilamente.Ellos tambien lo intentan en la dura cancion "Perfect Lady Housewife," que ofrece las mejores perfomances de bajo y organo jamas oidas en un disco de los Hollies.Sin embargo la "perla" del disco es seguramente la cancion que le da nombre al album... "Confessions of a Mind" debe ser el tema "mas progresivo" hecho por el grupo ,una aventura psicodelica que mezcla el oficio del grupo con el pop de calidad mas elaborado.Lo sigue "Lady Please" que es una balada country al estilo de Poco,los Eagles o Manassas."Frightened Lady" es otro brillante momento acustico/electrico con muy buenas armonias vocales ,mientras que la cancion de Hicks,"Too Young to Be Married" nos depara un extraordinario trabajo de guitarra y orquesta.Otro gran momento de guitarras acusticas es el que encontramos en la compocision de Allan Clarke,"Separated" que se aprecia muy nitidamente en la magnifica edicion remasterizada de 1999 de EMI. Desafortunamente todas estas bellezas que mostraron the Hollies en este disco pasaron casi desapercibidas ya que la musica del grupo era vista a esta altura casi como un anacronismo dentro del mundo progresivo de la epoca y mas despues de haber perdido mucha credibilidad con el album "the Dylan song" y el hit "He Ain't Heavy, He's My Brother". A pesar de todo hoy "Confessions of the Mind" es un ejemplo del mejor pop britanico jamas hecho y su belleza eclipsa un monton de cosas hoy super publicitadas como pueden ser los Oasis,Pulp,Radiohead o Richard Ascroff, meros recicladores de una tradiccion que no son capaces de emular...el magnifico pop britanico de los '60s. los temas de este disco son: 1. Survival of the Fittest (Clarke/Hicks/Nash) - 3:07 2. Man Without a Heart (Clarke/Sylvester) - 2:27 3. Little Girl (Hicks) - 3:01 4. Isn't It Nice? (Clarke/Sylvester) - 3:48 5. Perfect Lady Housewife (Clarke/Sylvester) - 4:39 6. Confessions of a Mind (Hicks) - 5:47 7. Lady Please (Hicks) - 2:41 8. Frightened Lady (Hicks) - 3:16 9. Too Young to Be Married (Hicks) - 4:02 10. Separated (Clarke) - 3:31 11. I Wanna Shout (Clarke/Sylvester) - 2:54 Puntaje : 8 puntos. Ivana Silvina Monaco Gallagher ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Wind - Seasons (1971) WIND : "SEASONS" (1971) Discografica: Plus Records/Second Battle Temas: 1. What do we do now. 8:25 2. Now it's over. 4:22 3. Romance. 1:31 4. Springwind. 7:08 5. Dear little friend. 4:15 6. Red morningbird. 15:56 Musicos: - Steve Leistner (lead vocals, harmonica, flute, schlotteria, percussion) - Thomas Leidenberger (guitars, vocals, lead vocals on 2) - Andreas Bueler (bass, vocals) - Lucian Bueler (organ, piano, vocals, percussion) - Lucky Schmidt (drums, percussion, vibes, clavinet, piano on 3) Musico invitado: - Jochen Petersen (flute on 1) Wind fue una de las primeras bandas alemanas en hacer rock progresivo. Sacaron tan solo dos albumes bastante diferentes entre si. Seasons es el primero, un disco de progresivo hard, en mi opinion influenciado por Uriah Heep, Deep Purple o Atomic Rooster, pero mas cercano que ambos a las bandas progresivas de aquella epoca, y que posiblemente fue una importante influencia para los Eloy de Floating o los primeros Omega, y ya en los 90 para bandas como Standarte. Tipico rock de los primeros setenta, con predominio de organos, mayoritariamente utilizados con mucha fuerza, ademas de guitarras agresivas, rock contundente y acelerado a la vez que sutil y melodico, tal como puede apreciarse en las rapidas y hard rockeras What do we Do Now, Springwind y Dear Little Friend. Pero lo mas destacado, al menos desde un punto de vista mas progresivo, seria la larga suite de 16 minutos Red Morningbird, tal vez algo mas cercana a Nektar, donde alternan perfectamente el hard rock con pasajes sinfonicos muy suaves y algo de psicodelia. Finalmente, en una linea menos dura, tenemos la sinfonica Now it's Over, o la breve pieza clasica Romance. Wind lanzarian un segundo album titulado Morning, en una linea muy diferente, metiendose en el terreno de Cressida, Spring y similares. Un gran disco de progresivo hard, que encantara a los partidarios de los organos potentes. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Pablo Tato Ozaeta" Asunto: Concierto de PSICOTROPIA en Madrid II Fiesta Calambrecords Viernes 21 de marzo a las 21:30h, en la sala Siroco de Madrid (c/San Dimas 3, metros Noviciado y San Bernardo). El precio de la entrada es de 5 euros. El sello Calambrecords, fundado de manera autonoma hace ya dos años en la ciudad de Madrid, presenta en su segundo aniversario a tres de sus bandas estrella: Ron Lala, Basura Feelings y Psicotropia. Ron Lala es una compañia de juglares modernos que mezclan musica, poesia, teatro y humor en un espectaculo sorprendente. Habituales de los teatros alternativos madrileños, los integrantes de Ron Lala ofrecen su variado repertorio de son, rock, flamenco, jazz y otros delirios sonicos para contar sus fabulas, cuentos, poemas, sketches y otras fiestas de guardar. Basura Feelings, estandarte del punk filosofico, lanza sus pildoras surrealistas envueltas en una muralla rockera de guitarra, bajo y bateria. Sin colorantes ni conservantes, la banda entrega al publico su habitual racion de caña, energia power-pop y letras con personalidad propia desde el garage de la imaginacion. Psicotropia es una de las formaciones mas prometedoras del rock progresivo contemporaneo español. Los paisajes sonoros, el virtuosismo formal, los recursos ritmicos y melodicos complejos (compases de amalgama, escalas jazz, improvisacion...) y la contundencia electrica son el sello caracteristico de un grupo rotundo (Pablo Tato, guitarra y voz, Jaime Mariscal al bajo y Juan Llull a la bateria) acompañado ocasionalmente por flauta travesera y violonchelo. Tras la presentacion de su primer disco (que pronto sera distribuido por Musea Records) junto con los gaditanos Omni en la sala Ritmo & Compas (Madrid) hace un mes en la 1a Fiesta del Rock Progresivo Español, Psicotropia vuelve a escena para presentar un espectaculo mas arriesgado y mas eclectico, esta vez en formacion de trio. Psicotropia significa "lugar mental", una propuesta atractiva para mentes musicales exigentes. Mas informacion sobre Psicotropia en www.psicotropia.com. Texto: Calambrecords: calambrecords@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Hablando del Desayuno en America Holas, Realmente me alegro leer una reseña, como siempre muy acertada, que escribio Ferran Lizana hacia el disco "breakfast in america" de los 'tramp. Lo digo porque para mi este disco es verdaderamente excelente sin ser nada pomposo, pretencioso ni que quiera llegar a la abstraccion intelectual sonora que muchos grupos quieren reflejar a veces sin ningun resultado (no en el sentido comercial sino en relacion a lo auditivo-pasional). Este disco es uno de mis favoritos y de escucha obligada cada vez que puedo!! Simple y sencillo; se trata de un disco pop-rock-prog-melodico-radio friendly (bueno, es solo por decir algo :-)). Mientras escribo estas palabras lo estoy escuchando. Si hay algo que destacarle al tandem Davies-Hodgson son sus composiciones (como bien lo dijo Ferran), y que en BIA desbordan de melancolia, sentimiento, optimismo etc,. Por cierto, como ya se hablado por aca de sintes analogos y toda la cosa, aqui hace su aparicion uno de esos sintes aclamados de finales de los 70 (El Oberheim), programado por un tal Gary Mielke y la verdad no se si el que lo toco fue Davies o Hodgson. Se puede escuchar en todas las piezas; es ese sonido como de violines etereos que de alguna forma acolchonan la armonia o suavizan el tejido musical. Presten atencion a la intro de "take the long way home" y "child of vision"...Otro instrumento que disfruto es el genial y singular piano electrico; suena increible en "the logical song" y "goodbye stranger". Algunas percepciones de cada tema: -GH: la combinacion de voces es perfecta...it's just a heartbreaking -TLS: clasico de clasicos, llena de sentimiento y disfrutable por cualquier...simple man -GS: que piano mas increible, melodia exquisita...goodbye stranger -BIA: divertida y bufonesca por la tuba y el trombon...alguien querra desayunar en USA? -OD: un tema "donjuanesco" para enamorarse o desenamorarse (tendra reminiscencias al tema de los Beatles?)...i'm gonna catch you lady -TTLWH: un tema antidepresivo...oh, calamity! -LIIM: sera que el pensamiento existencial es nada mas que humano?...if only i could find a way -JANB: cancion positiva para los maniacos y negativos...fight, while you can -CC: lo que tenemos todos los dias...casual conversations! -COV: matices prog por aqui y por alla y un final de esos...a puro teclado pd: una pelicula que siempre disfruto cuando la veo es "Magnolia" del "indy" Paul Tomas Anderson, ademas de haber dos secuencias completas con dos piezas de Supertramp, hay musica de una bella y talentosa compositora canadiense llamada Aimme Mann, quien por ahi colaboro con Rush en un tema, creo que en "time stand still"...bueno, recomiendo la pelicula por si no la han visto!! Saludos a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "otero_aor" Asunto: Arena en concierto Hola a todos, estaba indagando por la red y he visto que el 24 de Abril de 2003, tocaran "Arena" con "Nick Barret & Peter Gee (Pendragon unplugged)" de teloneros, en Ritmo y Compas (Madrid). Y para los de Barcelona, el 25 de Abril en Razzamatazz 2 Si alguien sabe de horarios y de precio que me lo comente. Es un concierto para no perderse, dos grupos de un gran nivel dentro del mundo del rock sinfonico. Y creo que de las poquisimas veces que van a visitarnos a España, sobre todo Pendragon. Un saludo Otero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Devil Doll: "Dies Irae" (1996) Devil Doll: "Dies Irae" (1996) Discografica: Hurdy Gurdy Records Temas: - Parts 1 - 16. Duracion total: 45'53" minutos Musicos: - Mr. Doctor - Voices - Francesco Carta - Piano - Sasha Olenjuk - Violin - Roman Ratej - Drums - Bor Zuljan - Guitar - Jani Hace - Bass - Davor Klaric - Keyboards - Micheal Fantini Jesurum - Pipe organ Invitados: - Norina Radovan - Soprano - Drago - Accordion - Paolo Zizich - Backing Vocal - Gloria Chorus - conducted by Marian Bunic and The Slovenian Philharmonic Orchestra Solistas: - Igor Skerianec - Cello - Irina Kevorkova - 2nd Violins Leader - Frain Gashi - Double Bass Discografia: - 1989 "The Girl Who Was...Death - 1990 "Eliogabalus" - 1992 "Sacrilegium" - 1993 "The Sacrilege of Fatal Arms" - 1996 "Dies Irae" ANTECENTES ... Nos situamos en 1988 en la lejana ciudad de Lubljana en Slovenia con todo un enigmatico personaje que se hace llamar Mr. Doctor, un Mr Jekyll & Hyde moderno, un personaje como sacado de las antiguas peliculas en blanco y negro de terror clase "B" tipo "Nosferatu". Su personalidad esoterica y enigmatica, su forma de vestir y su estravagancia tiene su origen en su admiracion y culto a Patrick McGoohan (prisionero numero 6) del show de culto britanico de TV "The Prisoner" emitido entre 1967 y 1968. De formacion musical academica, Mr. Doctor crea dos bandas de musicos, una fraccion en su ciudad natal de Lubljana (Slovenia) y otra a dos kilometros de distancia, Venezia (Italia). Entre 1988 y 1996 realiza cinco obras sinfonicas de terror tituladas "The Girl Who Was...Death", "Eliogabalus", "Sacrilegium", "The Sacrilege Of Fatal Arms" y "Dies Irae". Aparte de otras obras que no vieron la luz y que se quedan en los anales del misterio y el culto que rodea a Mr. Doctor. La musica que propone Mr. Doctor esta basada en composiciones de musica orquestada clasica teatral melodramatica, plenas de atmosferas tetricas y oscuras saturadas de amenazas constantes, mezcladas con buenos momentos de sinfonismo, en especial interludios de piano de cola magnificamente ejecutados por Francesco Carta, solemnes solos de organo de iglesia, atmosferas tristes de violoncelo y violin... y alguna guitarra dura propia del Metal Progresivo. Pero la verdadera protagonista de los albums es la voz de Mr. Doctor, una voz cataliptica, cambiante en tono que va desde las voces angelicales, a las de ancianos o infantiles (Toda una experiencia realmente psiquica)... ... y los detalles sonoros como las distorsiones, cuchicheos, gruñidos, gritos espeluznantes y de ultratumba. Algunos de ellos extraidos de antiguas peliculas de terror como la memorable secuencia de la pelicula "Isle Of The Dead" (1945) de Val Lewton o "Mad Love" (1935) de Karl Freund. DIES IRAE (EL ALBUM) El 3 de septiembre de 1993 mientras se mezclaba su quinto album "Dies Irae" se quemaron los estudios de grabacion, incluyendo las cintas grabadas. Mr. Doctor no estaba en ese momento alli, pero si el co-productor Jurij Toni, el cual estuvo ingresado unos dias en el Hospital a causa de las quemaduras. La idea de grabar el album se desvanecio... pero: En 1996 Mr. Doctor declaro que "THE CURSE IS OVER" y decidio reunir de nuevo al grupo, registrandose 16 temas, no en el estudio reconstruido de Tivoli sino en los vecinos estudios de Ljubljana. Ademas de los 8 musicos, hay que destacar la presencia de nuevo de la Orquesta Filarmonica Slovena y mencionar especialmente la participacion de la joven soprano croata Norina Radovan que comparte protagonismo con Mr. Doctor en la parte vocal. Espeluznante momento vocal cuando Mr. Doctor poniendo voz infantil dice desesperado "Mama, I`m Cold! Let me in! LET ME IN!". En mi opinion el mejor tema del album es el decimo "part 10" tambien subtitulado "The Incubus" punto algido del album con un magnifico trabajo lirico orquestado. El album esta dedicado, se menciona en los creditos, al "CONCIERTO MACABRO" de un musico ficticio llamado George Harvey. En realidad de donde esta inspirado el "Dies Irae" es del "Concerto Macabre for Piano andOR PIANO AND ORCHESTRA" del album "The Classic Film Scores of B.H" de Bernard Herrmann. El album es rico de detalles sonoros (Las partes de organo de iglesia fueron grabadas por Michel Fantini Jesurum en el organo de la basilica de Monte Berico, cerca de Vicenza (Italia)) y de una esmerada y perfecta produccion con letras muy complejas plenas de citas poeticas. Resultado: convertirse en la obra magna de Devil Doll. y desde luego que lo consiguio. ?A que esperais para escuchar a Devil Doll? ... sentaos comodamente... apagar la luz, darle al play y dejar que Mr. Doctor os coja de la mano... cerrar los ojos y usar la imaginacion, recorrereis los caminos musicales retorcidos de esta mente macabra. El Mr. (Hyde) Doctor (Jekyll) del siglo XX, el cual dijo un dia... "A MAN IS THE LESS LIKELY TO BECOME GREAT THE MORE HE IS DOMINATED BY REASON; FEW CAN ACHIEVE GREATNESS, AND NONE IN ART, IF THEY ARE NOT DOMINATED BY.... ILLUSION". Puntuacion: 9/10 Salu2 espeluznantesinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Focus e Il Balleto FOCUS y IL BALLETO DI BRONZO en Mexico D.F., marzo 2003 Hola SuperCajeros! Anoche fue una noche apoteosica! se presentaron Thijs Van Leer con Hocus Pocus y el "nuevo" Balleto di Bronzo". Aunque hubieron problemas tecnicos que conetar al final; los shows fueron in-cre-i-bles! Al inicio estuvo desesperante pues tardo mas de una hora en comenzar el concierto, a las 7:13 pm comenzo 1:42 totales de musica bella y bien ejecutada por parte de Focus; TVL simplemente fantastico, el joven guitarrista es un virtuoso; el baterista y el bajista no se quedan a la zaga! Tocaron muchas piezas nuevas; de la vieja guardia talves unas 7; para mi la mejor de ellas: La Catedralde Strasburgo del Hamburguer Concerto. Como dije, muchas nuevas aunque Neurotica por ejemplo tiene demasiados toques ed diferentes rolas anteriores. En la segunda ejecutada, Tamara's Dream, el guitarrista tuvo un problema con una cuerda ed su guitarra y se desesperaba mas porque un ayudante no lo veia para que le recibiera la guitarra y poder continuar, sin embargo continuaron impresionantes. Aunque esta prometio TVL repetirla (pues se grabo el concierto) ya no pudieron. Se despidieron para regresar en menos de un minuto a tocar la clasica de encore: Hocus Pocus! Hubo momentos en los que eran tan intensos que... bueno! Me pregunto que seria si decidieran interpretar a Led Zeppelin!!! ............ La magia crecio exponencialmente... Il Balleto fue simplemente impresionante! No recuerdo una reencarnacion de un grupo al mismo nivel; aunque Gianni Leone sigue, el bajista y baterista nuevos y bastante jovenes, parecen ser las almas gemelas del viejo Balleto. Comenzaron con un par de rolas del Trys de una fuerza de ejecucion asi como escenica que nos dejaba a todos lelos! esto dio paso al Ys, no lo "re"tocaron, lo reinterpretaron! Al final de este, tocaron otra mas del Trys y luego vino un par de piezas de Gianni como solista, la primera dejando ver su voz, bella y potente... como encore: La Tua Casa Comoda!, coreada por todos. Todo parecia haber terminado cuando Gianni fue por TVL a quien trajo literalmente de la mano, mucha gente ya habia salido!!! (mucha prisa! lo malo de vivir en una ciudad en la que todo es correr y correr) sentado TVL en su organo comenzo a tocar y ambos a jugar con sus voces! los que quedabamos estabamos apretujados en el escenario pero disfrutando enormente ese momento queera casi intimo; asi estaban cuando alguien le entrego a Gianni un papel y este empezo a cantar "Besame mucho" y todos a corearlos! un final ad-hoc a la reunion... Señores, una noche sencillamente increible! Ya casi olvidadba lo del sonido, el Ing de sonido de Focus estuvo muy mal en la 1ra pieza y terrible como a las 2/3 partes del concierto pues una pieza le estuvo dando muchos problemas; por mas que le gritaba (yo) lo que pasaba, el tipo parecia sordo (por ello su problema? :-) el caso es que hasta que llego otra persona a ayudarlo pudieron mas o menos arreglar la situacion. Recuerden que se estaba grabando para su produccion y posterior distribucion a nivel mundial. Resulto que el Ing del Balleto tambien tuvo varios problemas, afortunadamente Gianni fue tan profesional que para en vez de darnos algo de solo buena calidad, lo detuvo, pidio se arreglara el problema y, rehaciendo una parte, nos entregaron una obra de excelente calidad. un abrazo a todos desde la ciudad mas contaminada del mundo Alejandro ... ah! Ortiz :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Origen de los nombres Hola a *.* He recopilado de internet algunos origenes de nombres de los grupos de rock sinfonico y progresivo. Haber si os animais y ampliamos la lista. ok? Ahi va: Galahad: Era un Caballero de la tabla redonda. Parzibal: Fue hijo de Pellinore. Pendragon: Llamado Uther Pendragon Rey de Gran Bretaña y padre del Rey Arturo que como sabeis lo concibio con el engaño a traves del mago Merlin. Marillion: De la obra de Tolkien "Silmarillion" que transcurre desde la creacion de la "Tierra Media" hasta el fin de la "Tercera Edad", ya en la epoca de "El Señor de los Anillos", donde se cuenta la creacion de "Arda" y el nacimiento de los "Elfos y los "Edain" (Hombres). Rivendel: Es la casa la Casa de Elrond, el medio-elfo de la Tierra Media. Aragon: viene de Aragorn, hijo de Arathorn heredero de Isildur, Rey de Arnor y Gondor, Capitan de los Dunedain del Norte, Elessar Piedra de Elfo, Trancos el Montaraz. Isildours Bane: Nombre procedente del señor de los anillos de JRR Tolkien Galadriel: La dama del bosque de Lorien. Gandalf: Llamado el Blanco, Mithrandir el peregrino Gris. Mithrandir: Gandalf el peregrino Gris, Pink Floyd: Syd Barret bautizo a la formacion inspirandose en uno de sus discos favoritos. Una obra maestra firmada por dos bluesmen de Georgia llamados Pink Anderson y Floyd Council. Porcupine Tree: Proverbio togolais o Arbol Puerco Espin? Van der Graf Generator: Ingeniero inventor de un generador. Jethro Tull: Nombre de un ingeniero agronomo ingles que en 1701 invento algo agricola. Ambeon: Contraccion de Ambiente y Ayreon. Hamadryad: En la mitologia griega, el Hamadryade es la ninfa de los arboles. Genesis: Tras la fusion de The Garden Wall y The Anon, el productor Jonathan King propone el nombre de Gabriel's Angels para el nuevo grupo, aunque solo le gusta al vocalista, Peter Gabriel. Buscando un nombre relacionado con la religion, a King se le ocurre Genesis, porque ve en la banda el origen de un gran proyecto. Pero un grupo yanqui ya se llamaba asi. Pensaron en Revelations, aunque al final optaron por Genesis. Esas dudas inspiran el titulo del primer album "From Genesis to Revelations". Ayreon: Ayreon es el personaje de la historia de su primer disco. Fish: Es un alias debido a que el ex-cantante de Marillion le gustaba mucho tomar baños GTR: abreviatura de GuiTaR. The Flower Kings: El primer album de Roine Stolt se llamaba asi. Supertamp: Titulo de un libro de W.H. Davies. "The Autobiography Of a Supertramp". Procol Harum: Era el nombre del gato de un amigo de Gary Brooker, cantante y pianista de la banda. En latin, esta frase significa "mas alla de estas cosas". Yes: La banda escogio el nombre Yes porque era muy corto, muy directo y muy facil de recordar. Premiata Forneria Marconi: Panaderia famosa en Chiari, un pueblo cerca de Brescia. Le Orme: Originariamente procedia de la traduccion al italiano de The Shadows, pero luego lo dejaron en La orme. Espero vuestros comentarios o ampliaciones. Salu2 sinfonombristicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Peter Gabriel 1 (1977) PETER GABRIEL : "I" (1977) Hace un par de numeros el cajero Emiliano Acevedo pregunto por algunos discos. Uno de ellos era el primer trabajo en solitario de Peter Gabriel. Pues voy a comentarlo un poco ya que, para mi gusto, es su mejor disco. Gabriel dejo Genesis despues del gran exito del “The Lamb...” en 1975 y para su primer disco en solitario espero dos años. Fueron dos años llenos de incertidumbre y de falsas esperanzas para sus seguidores que esperaban a un Gabriel continuista con el estilo Genesis. Como es logico lo que el pretendia era todo lo contrario, experimentar otros terrenos. La pedazo de formacion que acompaño a Peter fue la siguiente: - Allan Schwartzberg - bateria - Toñ Levin - bajo - Jim Maelen - percusion - Steve Hunter - guitarras - Robert Fripp - guitarras - Jozef Chirowsky - teclados - Larry (Wires) Fast - sintetizadores - Dick Wagner - voces y guitarra en Slowburn - The London Symphoñ Orchestra Y el disco estaba compuesto por los siguientes temas: 1. Moribund The Burgermeister 2. Solsbury Hill 3. Modern Love 4. Excuse Me 5. Humdrum 6. Slowburn 7. Waiting For The Big One 8. Down The Dolce Vita 9. Here Comes The Flood En estas canciones encontramos de todo un poco. El Gabriel mas experimental se nos aparece en “Moribund The Burgermeister”, un claro anticipo de lo que seria el futuro Gabriel. “Solsbury Hill” es el tema mas comercial y famoso del disco, pero no por eso deja de ser una excelente cancion. De las mejores del disco. “Modern Love” es un tema rockero que se abre con unas guitarras que me recuerdan muchisimo un tema de Elton John del cual no recuerdo el nombre. “Excuse Me” podria estar tranquilamente en la banda sonora de “Cabaret” y con “Humdrum” llega el Gabriel mas tranquilo e intimista. Vuelven las guitarras rockeras con “Slowburn” que nos acompañan hasta, para mi, la mejor cancion del disco “Waiting For The Big One”, un blues magnifico que combina un delicioso piano que acompaña la voz de Gabriel y la guitarra que desata los sentimientos y las emociones contenidas. Sin duda alguna de lo mejor que ha hecho Gabriel. Cierran el disco la rockera-bailable-epico-sinfonica “Down The Dolce Vita” y el himno (realmente lo parece) “Here Comes The Flood”. Pues lo dicho, para mi el mejor disco del maestro Peter Gabriel, aunque hay gente que le gusta mas el 3 o el 4. Yo me quedo con el 1. Salutacions per a tothom. Xavier Tarrago. Barcelona. ----------------------------------------------------------------------------