/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #430 febrero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Starcastle - Citadel (1977) * Supertramp - Breakfast in America (1979) * WAKEMAN / CRIMINAL RECORD * Mundo de Blades / Moog * Caratulas y Acid Mothers Temple * Bootlegs de Genesis * 2 de Julio 2003 King Crimson en Barcelona * Los mejores del 2002 * LED ZEPPELIN / PHYSICAL GRAFFITI * seru giran * YES - UNION * Efemerides Progresiva de Marzo 2003 * CONCIERTO / NOCHE DE BAJOS * ENTRANDO POR LA PUERTA EXTERIOR / LED ZEPPELIN * TWO SIDES OF PETER BANKS" * LA TIERRA SON~ADA DE ROBERT PLANT ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Starcastle - Citadel (1977) STARCASTLE : "CITADEL" (1977) Discografica: Epic/Soñ Music Temas: 1. Shine On Brightly 5:14 2. Shadows Of Song 5:08 3. Can't Think Twice 3:51 4. Wings Of White 4:48 5. Evening Wind 5:27 6. Change In Time 4:31 7. Could This Be Love 3:23 8. Why Have They Gone 6:53 Musicos: - Terry Luttrell - lead vocals - Herb Schildt - synthesiser, organ, piano, mellotron, oberheim synthesiser - Gary Strater - bass guitars, moog pedals, vocals - Steve Hagler - guitars, vocals - Matt Stewart - guitars, mandolin, vocals - Steve Tassler - drum, percussion, vocals Tercer album de esta banda americana considerada por muchos imprescindible. A mi personalmente no me parece una banda esencial, ni considero ninguno de sus discos, clasicos del rock progresivo, en mi opinion la personalidad es un factor decisivo para la credibilidad de una banda. Starcastle simplemente copian de Yes. No puedo evitar oir a unos sucedaneos de Yes cuando escucho algun disco de esta banda, esta claro que tocan bien y el resultado da el pego, pero personalmente no soporto oir algo que, en buena parte, me da la sensacion de haberlo escuchado anteriormente en discos de otra banda. Producido por el prestigioso Roy Thomas Baker (Queen, Journey, Foreigner, The Cars, Nazareth, Ozzy Osbourne, Cheap Trick, Devo,.), que mas tarde produciria algunos grupos AOR, le dio al grupo precisamente un sonido algo mas AOR, mas americano, y mas asequible que los anteriores discos del grupo, lo cual no quita que la banda siga haciendo esfuerzos para imitar descaradamente a Yes. Total, que respecto a los dos primeros discos, este Citadel es algo mas asequible, pero ahi continuan estando los instrumentistas totalmente "ayesados". Tenemos sobretodo al teclista que debe tener una obsesion enfermiza con Wakeman, diria que casi cada nota que sale de sus teclados, tiene su reflejo original en algun disco de Yes, por no hablar del cantante, que hace lo que puede para imitar la voz de Anderson, con resultados mediocres, o los desvergonzados juegos vocales que la banda reparte por todo el album. Y al guitarrista dejalo ir tambien, igualmente un imitador de Howe, sin olvidarnos del bajista. Tal vez, Could this Be Love, el tema mas AOR y que se aleja mas de ser una copia de Yes, sea lo mas destacado del disco. Los fanaticos de Yes que no aborrezcan los clones, disfrutaran del disco, yo prefiero la variedad y la personalidad. Puntuacion: 4/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Supertramp - Breakfast in America (1979) SUPERTRAMP : "BREAKFAST IN AMERICA" (1979) Discografica: A&M Records Temas: 1. Gone Hollywood. 5:18 2. The Logical Song. 4:11 3. Goodbye Stranger. 5:51 4. Breakfast in America. 2:39 5. Oh Darling. 3:58 6. Take the Long Way Home. 5:08 7. Lord it is Mine. 4:10 8. Just Another Nervous Wreck. 4:26 9. Casual Conversations. 2:59 10. Child of Vision. 7:29 Musicos: - Roger Hodgson: voces, guitarras y teclados. - Bob C. Benberg: bateria y percusion. - Douguie Thomson: bajo. - John Anthoñ Helliwell: instrumentos de viento y voces. - Richard Davies: voces y teclados. Tildado por muchos de demasiado comercial, el sexto album de Supertramp significo la cumbre de su carrera a nivel popular, un disco que los llevo mas alto en las listas que cualquiera de los demas de su carrera, con unos 20 millones de ejemplares vendidos hasta ahora. Un album que para mi gusto, no significa en absoluto ningun bajon de calidad con respecto a los tres anteriores. Tal vez si sea algo mas asequible pero eso no significa nada, y esta claro que el nivel de las composiciones aqui sigue siendo magistral, producto de dos verdaderos genios como son Roger Hodgson y Rick Davies. Supertramp combinan elegancia pop, con cuidados arreglos sinfonicos sencillos y nada pretenciosos, y contundencia y seguridad en la ejecucion, en canciones con capacidad de ser degustadas por un publico muy amplio, pero sin llegar a resultar pomposas o empalagosas en ningun momento. Solo se puede hablar maravillas de un disco que contiene una cancion tan exageradamente buena como The Logical Song, un clasico absoluto, un tema perfecto, esas melodias, ese increible piano electrico, ese organo, la preciosa voz de Hodgson. Pero no se quedan muy lejos Goodbye Stranger y Breakfast in America, los otros dos temas superpopulares del album, o el tambien clasico Take the Long Way Home. Sin olvidarnos del resto de temas, de la misma gran calidad, como la potente Gone Holliwood, la deliciosa Lord is it Mine, la excelente mas orquestal y epica Child of Vision, o Just Another Nervous Wreck, Casual Conversations y Oh Darling. Resumiendo, la ultima obra imprescindible de los reyes del pop-rock sinfonico. Lastima que Hodgson y Davies acabaran rompiendo, pues formaban uno de los duos compositivos mas importantes de los 70. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana rockomic@vodafone.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: WAKEMAN / CRIMINAL RECORD RICK WAKEMAN : "CRIMINAL RECORD" (1977) Hola. Creo que hoy seria una buena idea si recorrieramos Criminal Record,un album injustamente descatalogado en la "era digital"...aunque se lo puede encontrar en vinilo,cassete (aqui en la argentina lo edito una vieja coleccion llamada "Serie Joven") y tambien CDs,en ediciones NO OFICIALES de Japon o Rusia... Criminal Record es sin dudas uno de los mejores discos de Rick Wakeman,el cual recupera aqui el sonido magistral de "Six wives of Henry VIII". Criminal Record contiene 6 temas instrumentales,soberbios y de impecable nivel. Este disco fue editado en Noviembre de 1977.Este nuevo album solista de Wakeman fue realizado el mismo año que regreso a Yes para grabar el otro clasico,"Going For The One".Criminal Record es el sexto album solista de Wakeman y comprende seis tracks que tratan sobre casos de villania,violencia y crimen (historicos y de ficcion). Junto con Rick encontramos a qui a sus compinches de Yes,Chris Squire y Alan White."Criminal Record" trepo hasta el Top 30 en el Reino Unido antes del fin de año del 77 y fue Top 100 en USA. Demas esta decir que el trabajo de Wakeman en este album es SOBERBIO...sus tracks varian entre momentos oscuros y alegres con gran versatilidad...este album es una verdadera pieza maestra de como se toca el piano..."escalitas" y melodias lindas es lo que sobran por aqui amigos... Wakeman hace un gran labor ,por ejemplo "Judas Iscariot" que es un tema IMPRESIONANTE...algunos piensan que es "el mejor tema" de la historia de Rick...fuera de cualquier exageracion "Judas" es soberbio...apesr de estar inspirada en el "beso de la muerte" del "mas grande traidor" se lo podriamos dedicar tambien a muchos "Judas de pacotilla" que encontramos por ahi a lo largo de la vida,no?...siguiendo con los temas de CRIMINAL RECORD,otro potente y muy buen track es "Crime of Passion". Wakeman emplea en este disco a un coro Suizo para "Judas" que genera un sentimiento pastoral muy interesante,empastando el caracter disonante entre el bien y el mal. Los diferentes tracks abarcan las diferentes tonalidades,de lo duro a lo liviano y lo oscuro a lo luminoso. Quizas como solo tiene 6 piezas,el concepto "criminalistico" de Wakeman no llega tan lejos...,en algunos de los menos grandiosos tracks como "Birdman of Alcatraz" or "Chamber of Horrors" tenemos a un Wakeman haciendo grandes pericias teclisticas influidas por el Rock n'Roll de calidad...y "Birdman of Alcatraz" es sin dudas una de las piezas de piano solo mas bellas que haya realizado Wakeman jamas con bellas melodias y magistrales "escalitas" "made in Rick". Quizas Criminal Record sea un fino trabajo de Wakeman que no aspiro a gozar de las mieles del exito como otros discos anteriores ("Myths and Legends of King Arthur", "Six Wives" o "Journey",con tapa de "Rolling Stone" incluida) pero igual tenemos aqui sin dudas uno de los mejores trabajos de Rick,sin dudas... En una decision increiblemente descocada A&M Recors edito solo hasta "Myths and Legends..." dejando de lado otros trabajos de Rick para la editora como "White Rock","Rapsodies" o el mencionado "Criminal Record",aunque algunos de estos temas injustamente dejados de lado en la era digital aparecen en el compilado "Voyage" de 1996,una manera minima de reparar en parte el desatino. El "set list" de "Criminal Record" es el siguiente: 1. Statue of Justice 2. Crime of Passion 3. Chamber of Horrors 4. Birdman of Alcatraz 5. The Breathalyser 6. Judas Iscariot Y fue realizado por: - Rick Wakeman - teclados,composicion y produccion - Chris Squire - Bajo - Alan White - bateria - Mike Egan - Guitarra - Frank Ricotti - Percusion El numero de catalogo original fue 1977 LP A&M 4660. Y mi puntaje particular sobre Criminal Record es: 9,50 / 10.- Hasta luego... Emiliano m. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mundo de Blades / Moog RUBEN BLADES y ENSEMBLE EDITUS : "MUNDO" Hola comunidad, Esta ocasion escribo para recomendar uno de esos discos que se disfruta de pies a cabeza (aunque no sea ni musica prog ni rock en si), pero si es musica experimental y con unas fusiones interesantisimas. "Mundo" es el disco del que le hablo y Ruben Blades, el Ensamble Editus + invitados son los encargados de darle vida a los sonidos que emanan del mismo. Como les decia, tiene fusiones particulares como el tercer track "Primogenio"-unas gaitas irlandesas sumidas en una sonoridad celta con una base ritmica de salsa, si, quien ha podido hacer eso, que yo sepa nadie!; ademas hay una version coral de la pieza "First Cicle" de Pat Metheñ y una version genial de "Consideracion" de Gilberto Gil, entre otras piezas increibles. Esas fusiones son lo que mas llaman la atencion; tambien podemos encontrar algun atisbo flamenco, arabesco, musica folklorica irlandesa, samba, musica africana y afrocubana en general. Para mi es un orgullo el haber escuchado este disco ya que, ademas de que mis compatriotas del grupo Editus participaron en el mismo, la musica de Blades me encanta. Este tipo es para mi es uno de los mejores letristas que tenemos en America Latina, yo lo considero como un Peter Gabriel panameño!. Por cierto, el disco fue grabado casi en su totalidad en mi pais...no sera rock, ni prog, pero no esta demas darle una escuchada y se daran cuenta de lo que les hablo, es MUSICA DEL MUNDO. Ah, no dejen de escuchar Tiempos y La Rosa de los Vientos, otros discos recomendables. Cambiando de tema, me causo gracia observar en un camion o trailer una calcomania que decia MOOG "repuestos y accesorios" obviamente de carros. De verdad que me quede perplejo y medio risa al mismo tiempo. La verdad no se si esa compañia existe aqui o son las siglas de algo o sera que ese dia venia delirando!! Que cosas mas extrañas, no? Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Moreno Rivera Asunto: Caratulas y Acid Mothers Temple Hola a todos. Estoy buscando unas caratulas, aunque en internet no consigo encontrarlas. Si alguien sabe donde puedo encontrarlas, o dispone de esas caratulas en papel o en archivo jpg bien escaneadas que me avise a mi mail. Se trata de estas caratulas: Neal Morse - Merry Christmas From The Morse Family (2000) Acid Mothers Temple And The Melting Paraiso UFO - New Geocentric World (2001) Biglietto Per I'inferno - Biglietto Per I'inferno (1974) Por cierto, sobre el colectivo psicodelico japones Acid Mothers Temple enviare ma adelante una critica sobre este disco, aun me estoy reponiendo de su musica (Que locura de disco!). Tambien pido informacion sobre este grupo si alguien los conoce o tiene algun disco. Muchos Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Moreno Rivera Asunto: Bootlegs de Genesis Hola a todos. Estoy muy interesado en bootlegs de Genesis de la era Collins, principalmente de las giras de "A Trick Of The Tail" y sobretodo, de la de "Wind & Wuthering". Si alguien tiene alguno que me lo comunique y quizas podramos llegar a un acuerdo. Muchos Saludos. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: 2 de Julio 2003 King Crimson en Barcelona Hola a *.* Hoy miercoles 5 de marzo del 2003, nos hemos levantado en Barcelona con la siguiente gran noticia: El proximo 2 de Julio '03, King Crimson actuara en Barcelona dentro del marco del Festival del Grec 2003. Fuentes oficiales nos informan que "La confirmacion y las entradas no se sabran hasta finales del mes de mayo". Seguiremos atentos. Que buena añada la del 2003 de conciertos en Barcelona ;-) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: carlosomar@navegalia.com Asunto: Los mejores del 2002 Si bien hay muchos discos que aun no he escuchado estos son para mi algunos de los mejores del 2002, en orden de mi propia preferencia, que ya se que no coincidira con la de muchos pero una vez mas : Cada uno tiene sus gustos 1 - UNFOLD THE FUTURE - THE FLOWER KINGS 2 - ALONE - CLEPSYDRA 3 - THE BOOK OF DREAMS - MANGALA VALLIS 4 - LA MASCHERA DI CERA - IDEM 5 - ECHOLYN - MEI 6 - LEX REX - GLASS HAMMER 7 - QUIDAM - THE TIME BENEATH THE SKY 8 - CITIZEN CAIN - PLAYING DEAD 9 - CAMEL - A NOD AND A WINK 10 - AETHER - INNER VOYAGES BETWEEN OUR SHADOWS Muy bien, esos es todo. Un saludo para todos Carlos Omar Avila ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LED ZEPPELIN / PHYSICAL GRAFFITI LED ZEPPELIN : "PHYSICAL GRAFFITY" (1975) Hola Hoy vamos a recorrer el apasionante albun doble de Led Zeppelin titulado "PHYSICAL GRAFFITI" de 1975. Un disco que tambien abria en la banda la puerta de la experimentacion con nuevos sonidos y musicas y ahondaba la senda iniciada en 'Houses Of The Holy",su disco anterior. Este disco incluye lo que Page llamaba la coneccion CIA de la banda... CIA por:una parte Celta,una parte India y una parte Arabe...por lo que puede decirse que en lo que se refiere al campo de la fusion: ahi tambien Los "Zep" fueron pioneros... Este album fue relizado usando material nuevo y temas que quedaron afuera de discos anteriores. 1.CUSTARD PIE:Muy buen hard rock setentero que abre el disco en gran forma. 2.THE ROVER:Genial rock cuya letra describe la vida de un vagabundo. 3.IN MY TIME OF DYING:Impresionante tema que empieza con la bateria de Bonham doblando a la guitarra de Page y cuenta con un gran trabajo de voz por parte de Robert Plant,quien sobre el final levanta su tono como si en su "hora de agonia" se sintiera "muy bien". 4.HOUSES OF THE HOLY:Muy buen tema con ritmo frenetico de teclados casi "funk".Es obvio por el titulo que este tema se quedo afuera del disco anterior de Zep titulado tambien como "Casas de lo sagrado". 5.TRAPPED UNDER FOOT:Muy buen tema "Hard" sin mucho que agregar... 6.KASHMIR:"El" tema de "Physical Graffiti",genial incursion de la banda en la musica arabica...cuenta el bajista y tecladista John Paul Jones que de pibe se copaba mucho con las radios marroquies que captaba por onda corta por eso no le sorprendian estos exoticos temas de la banda."Kashmir" fue compuesto por Plant mientras se encontraba de vacaciones justamente en Marruecos... 7.IN THE LIGHT:Otro tema casi en la onda progresiva de la epoca muy interesante.Cuenta con un comienzo medio oscuro proporcionado por los teclados de Jones y toma ritmo al final. 8.BRON-YR-AUR:Tema acustico tocado solo por Page.Este tema toma su nombre de la casona en donde grabaron buena parte de los temas del 3er y 4to disco de la banda.Tiene un muy buen trabajo de Jimmy,especialmente en las sobregrabaciones de multiples guitarras...otro dato adicional es que lo pueden escuchar al principio de la famosa pelicula de Zeppelin "The Song Remains The Same" y mas recientemente en la genial "Casi Famosos" de Russell Crowe. 9.DOWN BY THE BEACH:Muy curioso tema con un principio que lo acerca a la tipica musica playera de los Beach Boys pero desde la perpectiva "Zep",al final toma ritmo y se transforma en un tema muy Zeppelin. 10.TEN YEARS GONE:Muy lindo tema en donde Plant recuerda a una vieja novia que lo puso en la tipica encrucijada:"la musica o yo"...por suerte para todos nosotros Robert eligio la musica...volviendo al tema en si:es brillante y muy emotivo. 11.NIGHT FLIGHT:Buen tema casi funk pero que no se destaca demasiado. 12.THE WANTON SONG:Otro "rock duro",no esta mal. 13.BOOGIE CON STU:Un clasico boogie reversionado por Zep,como curiosidad participa en el piano como invitado el famoso 6to stone Ian Stewart. 14.BLACK COUNTRY WOMAN:Lindo tema,casi un blues rural acustico.El dato curioso es que lo grabaron al aire libre en la casona Bron-Yr-Aur y justo pasaba un avion...bueno,el "jet" quedo grabado y se lo escucha claramente al fondo mientras la banda ejecuta la cancion...sobre el final escuchamos el dialogo del operador de la cinta con Page y Plant sobre "el suceso",entonces Plant risueño les pide que dejen la grabacion como esta y no saquen el ruido del Jet..."Black Country Woman" fue grabado en la misma sesion de otro clasico de L.Z. 4: "Four Sticks" 15.SICK AGAIN:Un rock fuerte para cerrar el disco... En resumen PHYSICAL GRAFFITI es un gran album doble que documenta el gran momento que estaba viviendo la banda en ese entonces.Su eclecticismo nos muestra a una banda fenomenal e historica,algo asi como los herederos "hard" de Los Beatles en los 70's. Puntaje para PHYSYCAL GRAFFITI: 9 / 10.- Todo un clasico... Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: seru giran SERU GIRAN : "SERU GIRAN" Hoy quiero hablar sobre Seru Giran, el primer album del grupo donde, simplificando al extremo, se unian el pop (Charly Garcia), el blues (David Lebon), el rock (Oscar Moro) y el jazz (Pedro Aznar). Cuatro musicos virtuosos con montañas de ideas innovadoras y grandes composiciones que se iban a convertir en los "Beatles argentinos", mediante un sonido unico, fuera de serie. Seru Giran fue un album muy distinto, muy vanguardista en el rocik argentino. Estaba teñido de un insolito sinfonismo y arreglos vocales que hicieron de sus escasos 35 minutos de duracion una experiencia musical increible.... Tanto que no o entendio nadie y al grupo le cuesta conseguir publico... EITI LEDA es una composicion larga plasmada con gran belleza y fuerza. Da credito del genio de Garcia en mas de un sentido, baste decir que la orgullosa parte final de la composicion la escribio para un proyecto de opera llamada Theo durante horas libres de su escuela secundaria... cuando aun no tenia 17 años!! A traves de la cancion, cada uno de los musicos se presenta interpretando solos que dan una mjuestra del virtuosismo del que eran dueños. "Quiero quemar de a poco las velas de los barcos anclados en mares helados" es una de las mas hermosas imagenes que sugiere la cancion. Pensada bajo el nombre de "Nena" para Sui Generis, recien se estreno en en este disco como el tema que lo abre. Error: el mas poderoso y hermoso tema del disco deberia haber estado al final o anteultimo, aunque su efecto hace que el interes por lo que sigue sea grande. Y lo que sigue es grande tambien: EL MENDIGO EN EL ANDEN es otra composicion basada en piano, con una de las mas interesantes metaforas de Charly: "yo sere siempre el mendigo en el anden de un pueblo fantasma donde nunca pasa el tren". Contiene juegos de voces que se disparan hacia el cielo en la parte final de la cancion, muy bellamente interpretados... lastima que por eso fueron tildados de homosexuales por muchos brutos. SEPARATA predice las vicicitudes de Charly unos años despues sobre no asistir a sus propios conciertos. Juguetea con los recursos de su sintetizador de forma bella e ingeniosa, y es Charly el unico interprete en el tema. La cara A cierra con AUTOS, JETS, AVIONES, BARCOS, influida fuertemente poor los ritmos de Brasil, pais donde la banda se gesto y donde el album se grabo. "Se esta yendo todo el mundo" no es una metafora: para 1978 el regimen militar de Videla era una horrible realidad y el exilio la solucion para los aterrados y perseguidos. Ritmo alegre de carnaval para una cuestion tan triste. Llego la hora de dar vuelta el disco: en la cara B, los integrantes dispuestos casi en ronda en una escalera de caracol que gira hipnoticamente con el disco. SERU GIRAN es hermana de Eiti Leda en muchos sentidos, aunque carece un poco de su belleza lirica y melodica, a excepcion de la sublime introduccion con flautas, oboes y unas pocas notas "piazzolianas" de moog.La letra es mas que extraña, escrita con palabras en un idioma inventada por Garcia y Lebon. Pero a no preocuparse: el sobre original del disco contiene un collage de fotos con significados de la letra del tema. SEMINARE es el "hit" del disco. Una balada cuya letra remite a la problematica amorosa del muchacho de barrio, y que identificaba al oyente en forma asombrosa y conmovedora, un arte que Garcia conocia muy bien. "Esas motos que van a mil solo el viento te haran sentir" se convirtio en un slogan y el solo triunfal de moog en su parte media se convertiria en una de las melodias mas famosas del rock argentino. "La calle de la sensacion" y otras partes de la letra provienen de la opera Theo tambien. El album cierra con dos piezas poderosas: en VOY A MIL Lebon juega a ser Pescado Rabioso y Garcia juega a La Maquina de Hacer Pajaros. Otra vez David en voces, disparado hacia arriba a veces, cantando las frustraciones de Charly con Billy Bond, el productor de este mismo disco y con el cual Charly siempre mantuvo una acida relacion. "Mi productor me da veneno, estoy gastando mi dinero en la rata". Pedro Aznar cierra con un grandioso solo de bajo, y el tema engancha la guitarra y el mellotron inmediatamente con COSMIGONON, una hipnotica pieza futurista (Howe y Wakeman hubieran deseado interpretarla para Yes) interpretada mediante un riff de guitarra electrica y efectos sonoros de sintetizadores que encajan perfectamente entre si y con la guitarra. Majestuoso. Digno de escuchar una y otra vez. Para los desprevenidos: hay ediciones en CD donde los temas vienen mezclados, lo cual destroza el album original. El orden correcto es: - EITI LEDA - EL MENDIGO EN EL ANDEN - SEPARATA - AUTOS JETS AVIONES BARCOS - SERU GIRAN - SEMINARE - VOY A MIL - COSMIGONON ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: YES - UNION YES : "UNION" (1990) 1990. Cuando ABWH estaba apunto de estallar en una batalla de egos, Brian Lane propuso que se unieran al Yes de Squire, y ambas "mitades" de Yes fundieran el material que tenian para editar un solo disco de Yes como una superbanda de 8 miembros, casi todos los que habian pasado por la historia del grupo. Pero en palabras de Wakeman: "Se necesitaba mas tiempo para permitir confluir a los dos albumes exitosamente, pero el tiempo era algo que no existia. Tenia un contrato como solista y mi tiempo era limitado para agregar un aporte extra al disco. El resultado final fue, al menos en mi opinion, la peor pieza de Yes jamas lanzada al publico y un desastre indisimulable". Y la verdad es que, excepto por los primeros tres temas, el disco es totalmente intrascendente, casi una pieza de muzak, con una des-union increible a nivel musical y de produccion, a pesarde la nota incluida en el sobre del disco: "En este nuevo clima de armonia (...) era natural que a la luz de todas las ideas y acciones todos ellos desearan hacer un album juntos, un album de enorme esfuerzo y creacion. Una union". I WOULD HAVE WAITED FOREVER: Interesantisima, mantiene elementos del mas clasico Yes, y recuerda por momentos a Close to the Edge y a 90125. La voz de Anderson sigue haciendo maravillas y los efectos sonoros de teclado son perfectos. SHOCK TO THE SYSTEM: Potente rock con una excelente linea de bajo y un hermoso final acustico. MASQUERADE: Steve Howerecordandonos cuan virtuosas y hermosas pueden ser sus composiciones para guitarra acustica. LIFT ME UP: Aca el album comienza a tropezar, con una cancion bastante de 2do orden. WITHOUT HOPE YOU CANNOT START THE DAY: Excepto por las lineas melodicas "I can see what you're thinking..."... aburre bastante. Wakeman sigue sin aparecer. SAVING MY HEART: Reggae.....???????? MIRACLE OF LIFE: Comienza el lado B con una introduccion instrumental interesantisima. Pronto la cancion se cae a pedazos. SILENT TALKING: Preparen la almohada. THE MORE WE LIVE: Si, vuelve vida al disco con una espesa pieza algo oscura sonoramente. La aguda voz de Anderson contrasta increiblemente con las notas bajas de teclado y bajo. DANGEROUS, HOLDING ON, EVENSONG, TAKE THE WATER TO THE MOUNTAIN: 4 ultimos temas en los que Yes parece estar ya indiferente por mantener la atencion del oyente. Wakeman ha sido sesionista en su propio disco y Kaye ha metido "los dedos en cualquier lado", como diria Anderson hacia 20 años. Howe ha salvado algunos momentos. Si, hay una gran verdad al comienzo de la mencionada nota contenida en el sobre del disco: "En la impredecible tradicion de Yes, fue necesario un golpe de suerte para llegar a terminar este album". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresiva de Marzo 2003 Efemerides Progresiva de Marzo 2003 Marzo 4 - Mike Patto (1943-1979) - Edad 36 - Murio el 4 de Marzo de 1979 - Cancer de garganta - Fue integrante de Patto y Spooky Tooth. Marzo 4 - Chris Squire (Christopher Russell Edward Squire) - Edad 55 - Nacio el 4 de Marzo de 1948 en Wembley, Inglaterra - Bajista, vocalista - Su rol mas importante como musico es como bajista de los super heroes del rock progresivo, el grupo 'Yes' - Toco con el grupo Selfs (1965-1966), The Syn (1966-1967) con Peter Banks en la guitarra, Mabel Greer's Toy Shop con Peter Banks y por un tiempo con Jon Anderson, y para 1969 en el grupo Yes junto con Anderson, Toñ Kaye, Bill Bruford y la reintegracion de Peter Banks. Squire es el unico integrante que a permanecido con el grupo a lo largo de toda su existencia. En 1975 realizo un album como solista, Fish Out of Water, del cual se dice que es su mejor obra. Al margen de Yes ha colaborado con muchos otros artistas como Rick Wakeman en los albumes Six Wives of Henry VIII (1973), Criminal Record (1978), Classical Connection, Vol. 2 (1995), Eddie Harris (1973), Esquire (1987), The Buggles (1982), World Trade (1995), Tiltwheel (1999), con Billy Sherwood en el album Conspiracy (2000), Gov't Mule (2002) y en el album tributo Songs of Pink Floyd (2002). Discografia: Fish out of Water (1975) Marzo 6 -David Gilmour - Edad 57 - Nacio el 6 de Marzo de 1946 en Cambridgeshire, Inglaterra - Guitarrista, vocalista y productor - Archireconocido como integrante y guitarrista principal del grupo de rock Pink Floyd. Ha colaborado con artistas como Kate Bush, Bryan Ferry, Syd Barret, Roy Harper, Elton John, Peter Cetera, The Dream Academy, B. B. King, The Law, John Martyn, Kirsty MacColl, Nick Mason, Paul McCartney, Wings, Supertramp, Pete Townshend, Paul Young, etc. Discografia: David Gilmour (1978), About Face (1984), In Concert [live] (CD, 2002), In Concert [live] (DVD, 2002). Marzo 17 -Hubert Bognermayr (1948-1999) - Edad 51 - Murio el 17 de Marzo de 1999 - Suicidio - Nacio el 16 de Abril de 1948 en Linz, Austria - Musico y compositor - Fue integrante de The Blue Chip Orchestra y Eela Craig - Trabajo con su hijo, Martin Bognermayr y Mike Oldfield. Discografia: Eela Craig, One Niter (1976) teclados y vocales; Blue Chip Orchestra, Red Sky Beat (1998), arreglista y productor; Hearts of Space: Universe 5 (1999), arreglista y productor; Erdenklang Sinfonie (CD, 2000). Marzo 19 - Toñ Stratton-Smith (1933-1987) - Edad 53 - Murio el 19 de Marzo de 1987 - Cancer de estomago - Nacio en 1933 en Inglaterra - Periodista, Director y Productor - Trabajo con The Nice y Genesis. Fue fundador del entrañable sello Charisma Records. "Toñ, un hombre corpulento y paternal, quien era periodista de deportes y director de un grupo pop, fue la persona ideal para hacerse cargo de los asuntos de la banda. Era sensible y sentimental, entendio y aprecio su musica y tuvo el instinto necesario que lo llevo a correr riesgos en su nombre. Sobre todo, creyo en el potencial de la banda y muy impresionado por su actuacion en el club Scott, les ofrecio un contrato con Charisma. En Marzo de 1970 tambien se convirtio en su director. El resultado fue su segundo album "Trespass", lanzado en 1970. Stratton-Smith anteriormente habia dirigido a The Koobas y The Creation. Despues de hacerse cargo de The Nice formo Charisma. La cual ofrecio una serie de numeros sumamente particulares, desde Rare Bird, Van der Graaf Generator y Lindisfarne, hasta Monty Python. Sin embargo Genesis probaria ser el numero mas grande y mas apreciado en una disquera donde la buena relacion con los artistas era considerado lo maximo." -Chris Welch, "Batwings over Watford - The early years". Marzo 20 - Carl Palmer (Carl Frederick Kendall Palmer) - Edad 52 - Nacio en 20 de Marzo de 1950 en Birmingham, Inglaterra - Baterista - Super-reconocido y llamado "el baterista de los bateristas" por su extraordinario trabajo en los tambores para el grupo Emerson Lake & Palmer. Su primer grupo profesional fue The Mecca Dance Band cuando tenia 15 años. Ha trabajado con: Emerson, Lake & Palmer, Asia, The Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster, Mike Oldfield, Vincent Crane, Al Pitrelli, Mark Mancina, Simon Phillips, John Payne, Geoff Young, Michael Sturgis, Morris Pert, Paddy Moloney, Chris Kimsey, Paul Hammond. Integrante de: Asia, Emerson, Lake & Palmer, Atomic Rooster. Discografia: Atomic Rooster [Album debut] (1969), 3 - To The Power Of Three (1988) [con Keith Emerson y Robert Berry], 1:PM (1988), One More Time: Anthology (2001), Working Live - Volume 1 (2002), Qango Live In The Hood, Do Ya Wanna Play, Carl! (The Carl Palmer Anthology) [2 CD's] (2003) "...me gustaria todavia realizar ese gran album de Emerson, Lake & Palmer que yo se que todavia nos falta hacer. Esto aun es un sueño, pero mientras pueda demostrar que mejoro con el tiempo, esa para mi es la ultima hazaña." -Carl Palmer (Junio, 2001) Marzo 21 - Leo Fender (Clarence Leonidas Fender) (1909-1991) - Edad 82 - Murio el 21 de Marzo de 1991 - Mal de Parkinson - Nacio el 10 de Agosto de 1909 en California, E.E:U.U. - Diseñador e innovador de la guitarra electrica - Creador de las guitarras Telecaster y Stratocaster. "Leo Fender invento y mejoro la guitarra electrica y le dio un giro crucial a la historia de la musica. Leo Fender personifico el espiritu norteamericano de la invencion. La obra de Leo Fender embellecio el mundo con los sonidos de la musica. Dejo muchos amigos, e hizo del mundo un lugar mucho mas feliz." Tomado de: Five Decades of Fender: The Sound Heard Around the World Fullerton Museum Center, 301 N. Pomona Ave., Fullerton, 92832; (714) 738-6545 Marzo 27 - Toñ Banks - Edad 53 - Nacio el 27 de Marzo de 1950 en East Hoathly, Sussex, Inglaterra - Tecladista - Integrante y uno de los musicos fundadores del grupo Genesis - Toñ Banks escribio su nombre con letras de oro en el libro de la historia del rock progresivo contemporaneo, logrando imprimir en sus composiciones un estilo propio de aires alegoricos y romanticos - Permanecio en la banda hasta su disolucion en 1998 - Ha colaborado con Anthoñ Phillips, Fish, Mike Rutherford. - En el album Strictly, Inc. de 1995, Toñ compuso una larga pieza epica llamada "Island in the Darkness", una de las pocas piezas de rock progresivo que ha creado como solista. Para estas fechas, Banks ya debe tener bastante avanzada su nueva creacion musical basada totalmente en una orquesta. Aun falta que se le otorgue un mayor reconocimiento a la gran obra musical de Toñ Banks, probablemente uno de los musicos britanicos mas subestimados de la actualidad. Su proximo trabajo orquestal puede ser un gran paso hacia ese reconocimiento, pero tambien podria significar ser la ultima obra de Toñ Banks, puesto que ya habla de retirarse del negocio de la musica. Discografia: A Curious Feeling (1979), The Wicked Lady (1983), The Fugitive (1983), Bankstatement (1989), Still (1992), Strictly Inc. (1995), Soundtracks [compilacion] (1986]. Marzo 29 - Vangelis (Evangelos Odyssey Papathanassiou) - Edad 60 - Nacio el 29 de Marzo de 1943 en Valos, Grecia - Tecladista, productor, compositor, arreglista, conductor - Su estilo musical recibe diferentes clasificaciones: Europeo, griego, ambient, progresivo electronico, neo-clasico, new age - En 1981 recibio un Oscar por la banda sonora de la pelicula Chariots of Fire. Vangelis es considerado un maestro de los teclados electronicos, uno de los musicos compositores mas exitosos y admirados de su epoca. En su juventud formo el grupo pop de los 60's, Formynx, que fue muy popular en Grecia. En 1968 se mudo a Paris, donde formo el grupo de rock progresivo Aphrodite's Child con sus compatriotas desterrados Demis Roussos y Loukas Sideras. En 1972, despues de desbandarse Aphrodite's Child compuso las bandas sonoras de las peliculas L' Apocalypse des Animaux y La Fete Sauvage del director frances Frederic Rossif. En 1974 lanzo su album debut "Earth", y corrio el rumor que se uniria a Yes e incluso llego a ensayar con el grupo. Por esta epoca se muda a Londres, donde crea su propio estudio en el que grabaria Heaven and Hell (1975), Albedo 0.39 (1976), Spiral (1977) y Beaubourg (1978). En 1982 compone las bandas sonoras de las peliculas Chariots of Fire y Blade Runner, esta ultima del director Ridley Scott para quien tiempo despues compondria 1492: Conquest of Paradise. Tambien compuso la musica para varios documentales de Jacques Cousteau a la vez que mantenia su productiva carrera como solista con las obras The Mask (1985), Antarctica (1988) y The City (1990). En 1992, le fue otorgada la Orden de Caballero de las Artes y Letras, una de las condecoraciones mas prestigiadas de Francia. En 1995 lanza El Greco. En 2001 lanza Mythodea, musica para la mision de la NASA: odisea marciana 2001. En 2002 compone el himno del Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2002. El resto de su discografia comprende: Dragon (1971), Earth (1973), L' Apocalypse des Animaux (1973), Cosmos (1974), Heaven and Hell (1975), La Fete Sauvage (1976), The Vangelis Radio Special (1976), Albedo 0.39 (1976), Spiral (1977), Hypothesis (1978), Beaubourg (1978), Odes [con Irene Papas] (1979), Opera Sauvage (1979), China (1979), See You Later (1980), To the Unknown Man (1981), Chariots of Fire (1982), Blade Runner (1982), Soil Festivities (1984), Magic Moments (1985), Invisible Connection (1995), Ignacio (1985), Mask (1985), Direct (1988), Antarctica (1988), The City (1990), 1492: Conquest of Paradise (1992), Mundo Magico De Vangelis (1995), Voices (1995), Space Themes (1995), El Greco (1995), Oceanic (1997), Mythodea - Music for the NASA Mission: 2001 Mars Oddisey (2002). Con Claudio Baglioni: I Successi Di Claudio Baglioni (1994), E Tu (1997). Como Jon & Vangelis: Short Stories (1980), Friends of Mr. Cairo (1981), Private Collection (1983), Best of Jon & Vangelis (1984), Page of Life [US] (1991), Wisdom Chain (1991). Como productor: Locanda Delle Fate - Forse le Lucciole Non Si Amano Più (1978) Como compositor: La Filarmonica de Praga... Arthouse Cafe, Vol. 1 (1998) Con Socrates: Phos (1974) Algunas fuentes consultadas: http://www.inthe80s.com/deaths/died1987.shtml http://www.music1.demon.co.uk/toñ/tonybiog.html --- Saludos a todos los cajeros. Jorge P. Mexico/ Marzo 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: CONCIERTO / NOCHE DE BAJOS (REENVIO) Concierto de NOCHE DE BAJOS, Buenos Aires, marzo 2003 El pasado 2 de marzo tuvo lugar el cierre de los espectaculos organizados por la Subsecretaria de Cultura de Bs.As.,"Ciudad Abierta" y el espectaculo que tuvo el honor de cerrar dicho ciclo fue nada menos que la "Noche de Bajos" con M.Torres,J.Malosetti y nada menos que Pedro Aznar. Abrio la velada puntualmente a las 20 Hs el ex "socio del desierto", Marcelo Torres realizando un ajustado e interesante show en donde no faltaron las improvisaciones de calidad incorporando elementos de Jazz y otros ritmos poco frecuentes como la Jota o el Calipso.Ademas de Torres fue de destacar la labor de su acompañante,un percusionista muy bueno que se toco la vida,dandole con todo a sus tambores,timbales,etc e incorporando instrumentos etnicos y algunos muy particulares como un aquafono.La verdad que este duo sono muy bien... Luego fue el turno de Javier Malosetti que como siempre brindo un divertido show con pinceladas de Jazz,Swing y muy buen gusto. Malosetti realizo un repertorio variado que comprendio piezas tan aparentemente dicimiles como "The Party" de Henry Mancini,"I'm Down" de los Beatles o "Con Elvira Es Otra Cosa" del mitico Pappo...todas estas pasadas por el barniz "Jazzy" y "Cool" de Malosseti y Cia. Tampoco faltaron a la cita temas propios de los discos "Spagetti Boogie" y "Villa" y standards como algun tema de Harry Belafonte.Un aparte se merece la acostumbrada labor desfachatada que muestra Javier arriba del escenario,cualquier cosa menos formalidad...la verdad muy gracioso. El cierre le correspondio al gran Pedro Aznar que brindo un soberbio show.Casi un homenaje a la musica latinoamericana toda diria yo,ya que no faltaron zambas,tangos,bagualas,candombes,etc.Hubo de todo: temas de Leda valladares,Atahualpa Yupanqui,Victor Jara,Violeta Parra y poemas musicalizados de Borges. En los bises no falto la recordada "Mientes" del disco "Tango 4" que quizas fue lo mas "rock" de la noche e hizo las delicias del publico,incluido "Bondiola" un personaje fanatico del jazz que se animo a bailar como "loco" el "Asereje" para sorpresa del mismisimo Pedro... Mas tarde Aznar le brindo un emotivo homenaje a Lennon leyendo un texto recordatorio e interpretando una bonita version de la recordada "Julia". Tampoco falto la union en el escenario de los 3 virtuosos del bajo para tocar un clasico de Cole Porter,"Cada Vez Que Nos Decimos Adios". El final del show fue una version muy personal y sutil del "Himno a San Martin". Asi finalizo esta bella velada mezcla de sutileza y buen gusto en donde no falto la emocion que siempre nos depara la buena musica. Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: ENTRANDO POR LA PUERTA EXTERIOR / LED ZEPPELIN Led Zeppelin : "In Througt out door" (1979) Hola. Este es el momento elegido para reseñar el ultimo album grabado por Led Zeppelin,nos referimos a "In Througt out door" (1979). La historia de este disco es la siguiente: Luego de realizar "Presence" (1976),el grupo paso por un periodo de "mala suerte" que incluyo acusaciones a Jimmy Page por su supuesta aficion por la magia negra y el ocultismo,asi como el problema (a esta altura cronico) de Bonham con la bebida,accidentes (fractura de Page y accidente de auto de Plant y familia en Grecia),ademas de incidentes violentos de Bonham,el manager Green y allegados y mas que nada la terrible tragedia producida por la muerte del hijito de Robert Plant en 1977,victima de una misteriosa y subita infeccion.Todos estos reveces hicieron mella en el nucleo del grupo y estuvieron a punto de destruirlo.Recordemos que en estos años habia surgido tambien el movimiento punk que atacaba a los grandes grupos de la epoca,llamandoles "dinosaurios".Zep no se salvo de los ataques:los integrantes de los Clash decian que cada vez que veian una tapa de un disco de Zeppelin:"les daban ganas de vomitar...". En fin,quizas por ese presente bastante cambiado dentro del ambito musical y para evitar los terribles impuestos britanicos,a fines de 1978 los Zep partieron rumbo a Suecia para grabar su nuevo album en nada menos que los Estudios Polar pertenecientes...al grupo ABBA(!!!).El resultado de esas sesiones de grabacion dieron como fruto un disco que renovaba el sonido de la banda acercandolos quizas a lo que hubiese sido esta de haber podido continuar en los '80 s. "Entrando por la puerta exterior" tenia los siguientes temas: 1.IN THE EVENING:Brillante Hard Rock ala Zeppelin con un comienzo oscuro y un poco "oriental" que contiene despues cambios de ritmos y climas ademas de una muy buena perfomance de Plant y un solo impresionante de Page. 2.SOUTH BOUND SAUREZ:Pieza rara...un rock menor con predominacia de pianos y las tipicas pinceladas de Page.El raro titulo contiene un error...es obvio que el grupo le queria poner "Suarez" pero la dificil pronunciacion del apellido (para ellos) lo hizo derivar hacia "Saurez"... 3.FOOL IN THE RAIN:Otro tema menor dentro de lo que era normalmente Zeppelin que igualmente muestra buenas intenciones,ademas de contener una curiosa parte inspirada en la Samba brasileña en donde se luce Bomham en las percusiones. 4.HOT DOG:Tema Country muy gracioso y realmente bueno en donde Plant se manda una imitacion fenomenal de un cantante rockabilly (ala Elvis),mientras cuenta su calenturienta historia en el farwest. 5.CAROUSELAMBRA:Fenomenal!.Impresionante tema muy progresivo...mas de 10 minutos en donde se luce todo el grupo en especial John Paul Jones en teclados."Carouselambra" contiene elementos celtas que le dan un caracter sugerente e interesante ademas de cambios ritmicos varios...voy a generar un poco de polemica con el siguiente comentario,pero para mi con "Carouselambra" Led Zeppelin inventa (sin saberlo) el neoprogresivo en 1979...!Que Marillion ni Marillion!,los verdaderos precursores del nuevo rock progresivo que se venia en la nueva decada o de como este deberia ser fue Zeppelin...escuchen y veran. 6.ALL MY LOVE:Hermosa cancion de amor,quizas una de las mas bellas de toda la historia del rock.Contiene un impresionante y emotivo solo de teclados (ARP?) por parte de Jones,ademas de lindos y sutiles aportes de Page. Plant por su parte la canta muy bien y con mucho sentimiento y segun tengo entendido le dedico este tema a su esposa. 7.I'M GONNA CRAWL:El final del disco es un tipico blues de Zeppelin,potente y que esta muy bien aunque suene algo "previsible".Años despues quizas emulandolos,Seru Giran eligio cerrar su ultimo disco "Seru '92" con un blues similar en estructura a "I'm Gonna Crawl":"Dejame Penetrar". Otros temas muy buenos grabados en las sesiones de grabacion de IN THROUGH THE OUT DOOR fueron "Ozone Baby","Darlene" y "Wearing And Tearing" que quedaron afuera del disco pero igual saldrian a la luz en el disco postumo de la banda,"Coda" en 1982. IN THROUGH THE OUT DOOR salio editado originalmente en su edicion de vinilo el 15 de Agosto de 1979 y debido a una protesta publica del grupo por a esta cansados de las criticas infundadas de la prensa venia "dentro de una bolsa de papel" (literalmente hablando...),el arte de tapa por su parte nos mostraba seis tomas diferentes y en distintos angulos de un bar mugriento en donde un forastero pide un trago.IN THROUGH...tambien es seguramente el disco mas "Jones" de la banda ya que este participa de la composicion de los temas al mismo nivel que la dupla Page-Plant que como sabemos acaparaban historicamente la composicion en los discos anteriores. De cualquier forma aunque vendio mucho,este disco fue mal recibido por la critica y tampoco conformo a los miembros del grupo,a pesar de todo esto, hoy 24 años despues de ser editado es un producto que se mantiene muy bien parado y envejecio mucho mejor que otros albunes de la misma epoca. En resumen "Entrando por la puerta exterior" es aun hoy un material muy digno y nos da una pequeña muestra del interes del grupo por evolucionar y tratar de incertarse en una nueva decada,algo que no pudo ocurrir debido a la prematura muerte de Bomham a fines de 1980. "IN THROUGH THE OUT DOOR":es el legado final de una banda memorable,una de las mejores y mas creativas de la historia,sin dudas. Puntaje: 8 / 10 .- Por siempre: GRACIAS,LED ZEPPELIN!!! Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: TWO SIDES OF PETER BANKS" Peter Banks : "Two Sides of Peter Banks" (1973) Hola. Hoy vamos a recorrer el album solista de Peter Banks," Two Sides of Peter Banks" editado en Agosto de 1973.Para realizar este disco el ex guitarrista de Yes se rodeo de grandes invitados,todos ellos figuras del rock progresivo de la epoca:Phil Collins,Steve Hackett,John Wetton y el guitarrista holandes Jan Akkerman (de Focus).Los seis primeros tracks conforman una suite y van desde duos acusticos ("Visions of the King") a potentes piezas de rock progresivo ("Knights") ,todo esto lo hace sonar similar en su estructura (salvando la distancia) al clasico album de Steve Hackett," Voyage of the Acolyte". Algunas partes (como "Battles") son atractivas pero muestran una muy pobre produccion,igualmente gran parte del material incluido en este album pueden tranquilamente ser del agrado de cualquier fan del rock progresivo."Beyond the Loneliest Sea" es una delicada pieza influenciada por la presencia de Akkerman,mientras que "Stop That!" es una extensa zapada,bastante aburrida y que hace caer al disco en un pozo (aunque contiene buenos solos de Banks y Akkerman)."Two Sides of Peter Banks" no es un clasico imprescindible pero es el esfuerzo mas progresivo realizado por Banks desde su salida de Yes.Es un album que cumple mas que nada el papel de ser "una curiosidad" aunque algunos fans de Yes, Genesis o Focus puedan llegar a disfrutarlo mucho...mas que nada por la calidad del "personal a cargo" que por su contenido... por mas que varias de las piezas instrumentales sean bastantes atractivas. Los temas son: 1. Visions of the King (Akkerman/Banks) - 1:23 2. The White House Vale/On the Hill/Lord of... (Banks) - 7:13 3. Knights/The Falcon/The Bear (Banks) - 6:14 4. Battles (Akkerman/Banks) - 1:38 5. Knights (Reprise) (Banks) - 2:11 6. Last Eclipse (Akkerman/Banks) - 2:25 7. Beyond the Loneliest Sea (Akkerman) - 3:06 8. Stop That! (Akkerman/Banks) - 13:47 9. Get Out of My Fridge (Akkerman/Banks) - 3:21 Los musicos que participan en el disco: - Jan Akkerman - Guitarra electrica - Peter Banks - Guitarra acustica,Piano,Guitarra electrica, arpa,teclados,sintetizador Moog y Productor. - Phil Collins - Bateria. - Steve Hackett - Guitarra electrica - John Wetton - Bajo. - Ray Bennett - Bajo. - Michael Hough - Bateria - Paul Northfield - Ingeniero asistente de sonido - Geoff Yung - Ingeniero Mi puntaje para este disco: 6 / 10.- Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: LA TIERRA SON~ADA DE ROBERT PLANT Robert Plant : "Dreamland" (2002) Mercury Records, 2002 Canciones: 11. Funñ In My Mind (I Beleive I'm Fixin' To Die) 12. Morning Dew 13. One More Cup Of Coffee 14. Last Time I Saw Her 15. Song To The Siren 16. Win My Train Fare Home (If I Ever Get Lucky) 17. Darkness, Darkness 18. Red Dress 19. Hey Joe 20. Skip's Song Strange Sensation Band: - Porl Johnson (ex-Cure) - Guitarra - John Baggot (Portishead) - Teclados - Clive Dreamer - Bateria - Charlie Jones (yerno de RP) - Bajo - Justin Adams - Guitarra Durante 12 años, Robert Plant fue esa cuarta parte esencial en el blues pesado de Led Zeppelin, un talentoso vocalista con poderosos gritos de falsete. Las perdidas irreparables de su hijo Karac primero y posteriormente de su gran amigo y compañero de grupo, John "Bonzo" Bonham, lo orillaron junto con Jimmy Page y John Paul Jones a disolver a Led Zeppelin e iniciar una carrera como solista. Su nuevo album "Dreamland" es un buen pretexto para darle un vistazo a su pasado musical en solitario. Robert Plant nacio el 20 de Agosto de 1948, en la Inglaterra de la post-guerra, en la ciudad de West Bromwich, Staffordshire, un suburbio rural de Birmingham. Junto con sus compañeros de Led Zeppelin lograron alcanzar el status de grupo de rock mas popular de los 70's. Tras la desaparicion de Led Zeppelin, en los 80's da inicio a su carrera artistica como solista: En 1982 lanza su primer album, “Pictures at Eleven”. Proponiendo una musica mas suave y accesible. En 1983 sale al mercado “Principle of Moments”. Un album inclinado hacia un rock melodico, posiblemente para tratar de alcanzar mayores audiencias. En 1984 se lanza la unica grabacion de los Honeydrippers con el titulo “The Honeydrippers, Vol. 1”. Un album de rock y R&B en el que Robert participa en las vocales junto a musicos invitados como Jimmy Page, Jeff Beck, Nile Rodgers, Paul Shaffer, Wayne Pedziwiatr, y Dave Weckl. De esta grabacion dos canciones se convirtieron en exitos, "Sea of Love" y "Rockin' at Midnight". En 1985 lanza su tercer album, “Shaken 'N' Stirred”. Un album de sonido mas experimental, con partes de pop sintetico y de nueva ola. En 1988 sale a la luz “Now & Zen”. Considerado el mejor trabajo de Plant, es un album de rock mas cerca de sus raices pero sin ser tan pesado como el sonido Led Zeppelin. En 1990 lanza “Manic Nirvana”, un album que no logro igualar la calidad ni el exito de “Now & Zen”. En 1993 lanza “Fate of Nations”. Album de mucha auto-reflexion y con aires folk. Este seria su ultimo album en solitario en la decada de los 90's. Volviendo al presente, tras sobrevivir el infortunio y los altibajos de la fama y la fortuna en su carrera artistica, Robert Plant regresa luego de una ausencia de nueve años como solista con su nuevo album “Dreamland”. Con este disco Robert Plant demuestra que no se le debe dar por muerto. En este album Plant cubre una gran variedad de sus mejores influencias musicales, haciendo versiones increibles a canciones de otros artistas, cuya musica es muy querida para el. Y para darse cuenta de la calidad y del talento que aun mantiene, basta escuchar la magnifica version a la cancion "Hey Joe", o a la bellisima balada "Darkness, Darkness" por la cual fue nominado como mejor vocalista masculino de rock en la pasada entrega de los premios Grammy, que finalmente ganara Bruce Springsteen. Robert Plant esta de regreso y en gran forma, con un disco que hace pensar que asi sonaria Led Zeppelin en la epoca actual. Seguro que este album deberia estar entre las joyas musicales de todo coleccionista de musica rock, progresivo o no. Sir Robert Plant regresa al pasado para seguir avanzando en el presente. El caballero en su armadura ha vuelto para reclamar su corona, una vez mas. Jorge Padilla, Mexico/ Marzo 2003. ----------------------------------------------------------------------------