/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #428 febrero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * BAND ON THE RUN * ASIA / ALPHA * Opeth en Barcelona * Queen... contra los sintetizadores * ISN'T IT QUIET AND COLD? (Acoustic guitar) * MANGALA VALLIS - The book of Dreams * Festival de Tiana * JUDAS ISCARIOTE * cambio cds * Inquire: "The Neck Pillow" (2000) * Le Orme: "Contrapuntti" (1974) * resultados * Reseña de un SUPER Concierto: ATILA * Atila: leyenda viva en directo * King Crimson - The Power To Believe * Mejores 2002 * Atila a Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: BAND ON THE RUN WINGS: "BAND ON THE RUN" (1973) Hola hoy quisiera hablarles acerca del disco Band on the Run del grupo de Paul McCartney,WINGS.Dicho disco fue editado en Diciembre 5 de 1973. "Band On The Run" supuso para Paul todo un desafio luego de 4 discos poco exitosos editados despues de la separacion de los Beatles. Es asi que Macca toma para este disco elementos que creo yo le llamaron la atencion del rock sinfonico,es decir uso de sintetizadores,cambios de ritmos y repeticion de leitmotivs,lo que sumado a su sensibilidad pop genero una buena mixtura. Band on the run fue grabado en Lagos, Nigeria y la grabacion supuso varios riesgos impensados para la banda...por ejemplo el clima caluroso les trajo problemas de salud y hasta una vez fueron perseguidos por unos negros que intentaron robarles portando sendos cuchillos,si no hubiese sido por los gritos de Linda McCartney diciendo "Es el beatle Paul,es el beatle Paul..." de seguro que a McCartney y compania los hubiesen linchado ahi mismo. Todos estos inconvenientes no evitaron que BAND ON THE RUN sea un gran disco,quizas uno de los mas parejos de toda la carrera de Macca y uno de los mas vendidos de todos los discos solistas editados por ex-miembros beatles con ventas que superaron los 6 millones de ejemplares. Wings formaba en este disco de la siguiente manera: - Paul McCartney - Bajo,guitarra,piano,voces - Denñ Laine - guitarra,teclados,voces - Howie Casey - saxo - Remi Kabaka - Percusion - Linda Mc Cartney - Coros,voces. 1.- Band on the Run (McCartney/McCartney):Temazo total,uno de los mejores temas compuestos por Macca en toda su historia.Contiene quizas el acercamiento mas claro de Paul hacia el rock sinfonico con el riff tipico de sintetizador ademas de que este tema contiene 2 partes bastantes dicimiles lo que (salvando la distancia) lo acerca a obras del progresivo. 2.- Jet (McCartney):Otro gran clasico,muy lindo tema...surrealista diria yo. 3.- Bluebird (McCartney/McCartney):Un tema acustico muy lindo y muy McCartney. 4.- Mrs.- Vandebilt (McCartney/McCartney):Curioso tema medio infantil y medio africano con coritos tipo:"Oh,eh, oh...oh,eh,oh",muy graciosos. 5.- Let Me Roll It (McCartney):Otro gran tema a la slow-rock de los '50 con un gran riff de guitarra. 6.- Mamunia (McCartney/McCartney):Lindo tema que retoma el caracter acustico de "Bluebird" y ademas contiene un lindo uso de "sintes". 7.- No Words (Laine/McCartney):Muy buen lento,tipico de los '70s,se deja escuchar muy bien. 8.- Helen Wheels (McCartney):Tema algo mas movido,un clasico menor de Macca. 9.- Picasso's Last Words (Drink to Me):Curioso tema mezcla de vodeville y surrealismo "maccartniano" que contiene 2 partes bastantes diferentes en lo que a ritmo se refiere,ademas utiliza el curioso metodo de repetir melodias y leitmotivs de temas anteriores como "Jet" o "Mr.Vanderbit" 10.- Nineteen Hundred and Eighty Five (McCartney/McCartney):Buen tema rock que cierra en gran forma este muy buen disco,sobre el final se va repitiendo el estribillo de "Band On The Run" en fade... En resumen un gran disco producido por Geoff Emerick.Tambien es de destacar su conocida portada que contiene ademas de la "banda en fuga" a actores invitados como C.Lee o G.Coburn entre otros. Puntaje para "Band On The Run" : 8,50/10.- Otros discos recomendables de McCartney: - "McCartney" - 1970 - "Venus & Mars" - 1975 - "Tug Of War" - 1982 - "Off The Ground" - 1993 - "Flaming Pie" - 1997 - "Wing Spang" (compilado) - 2001 Hasta luego... Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: ASIA / ALPHA ASIA : "ALPHA" (1982) Hola Siguiendo con la discografia de ASIA,hoy quiero comentar su segundo disco de 1983,ALPHA.Disco que a pesar de tener un par de temas muy buenos(a la postre clasicos de la banda) es de calidad inferior a su primer disco.Como dije antes el disco ASIA (1982) es uno de los mejores discos de los '80,ALPHA no es malo pero tampoco es tan clasico.Es aqui (1983) que comienzan los problemas en el seno de la banda,especialmente entre esos 2 "amigos del alma" que eran Wetton y Howe cuando este ultimo es dejado totalmente de lado en el proceso de composicion de ALPHA,el cual es compuesto en su totalidad por la dupla Wetton-Downes. Los temas de ALPHA son: 1.DON'T CRY:Tema marchoso pero que tiene su encanto mas que nada por los cortes semi epicos aportados por Howe en determinados momentos del tema. 2.THE SMILE HAS LEFT YOUR EYES:Gran tema gran,creo que aqui ASIA tiro toda la carne al asador,porque este tema lo tiene todo:buenas armonias,arreglos geniales y particularmente es muy emocionante.A pesar de poder llegar a parecer "cursi" THE SMILE... es una de las mejores canciones de amor de la historia del progresivo. 3.NEVER IN A MILLION YEARS:Tema tipico de AOR de los '80,sin complicaciones que no desentonaria en la banda sonora de KARATE KID o similares. 4.MY OWN TIME:Otro tema AOR,sin demasiado para destacar. 5.THE HEAT GOES ON:Muy buen tema,pero mal resuelto el final.Es curioso pero algunos temas de ASIA como este estaban mejor resueltos en vivo.El recurso de "fade out" o "final impromtu" era muy mal usado por el grupo y el productor Mike Stone. 6.EYE TO EYE:Otro temaso que como en el caso anterior esta muy mal resuelto con ese fade final.En "ASIA IN ASIA" esta mucho mejor terminado. 7.THE LAST TO KNOW:Tema AOR pero muy interesante con una bella melodia cortesia del señor "gordo" Wetton. 8.TRUE COLORS:Otro tema AOR interesante que nada tiene que ver con el homonimo tema de Cindy Lauper. 9.MIDNIGHT SUN:Otro tema AOR para variar,que sinceramente parece sacado de una de las tipicas bandas sonoras de peliculas ochenteras que se veian en esa epoca.Ojo,igualmente tiene un gran solo de guitarra a cargo del señor Steve "God" Howe. 10.OPEN YOUR EYES:Temazo,todo un clasico de la banda con el vocoder de Downes y en donde toda la banda hace una gran tarea.Lastima que al igual que otros temas no tenga bien resuelto su final y se vaya en fade... En resumen ALPHA es un disco que empieza muy bien,despues decae un poco y sobre el final levanta vuelo con todo.Si asumimos que mas que un disco progresivo ALPHA es un muy buen disco AOR con pizcas de progresivo,lo disfrutaremos mas.Lo mas progresivo que tiene ALPHA es otra soberbia tapa dibujada por el legendario Roger Dean. PUNTAJE PARA ALPHA: 7/10 Este disco fue el final de la primera etapa del grupo,ya que en ese mismo 1983 al no estar satisfechos con el resultado comercial de ALPHA los managers y responsables de GEFFEN RECORDS echaron a Wetton.Aqui entra temporalmente Greg Lake a reemplazarlo,pero como tampoco gusta su perfomance en vivo le piden a Wetton que vuelva,lo que origina la renuncia de Howe que estaba harto de Wetton.Aunque siguen con otro guitarrista y graban un 3er disco en 1985,el fracaso posterior hace que el grupo se desintegre hasta 1990.Toda la historia posterior y como se erige Downes com lider de la banda en los '90 es otra historia...la mas interesante para mi esta aqui en estos 2 primeros discos de ASIA. Hasta luego... Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Opeth en Barcelona CONCIERTO OPETH, BARCELONA 15-febrero-2003 En la sala Razzmatazz 2 nos congregamos este pasado sabado todos los fans de Opeth, ya seamos metalicos o progresivos, para ver a una de las bandas mas grandes del momento. Ganaron los fans metalicos por goleada, solo habia que fijarse en las camisetas de los asistentes y sus pintas, los fans progresivos me imagino que fuimos minoria. De todas formas, fans metalicos pero de calidad, de los que van a escuchar musica y a ver un concierto en lineas generales, la musica de Opeth no es apta para cualquier garrulo con dos dedos de cerebro. Incluso los de las primeras filas estuvieron la mar de quietecitos. Empezaron el grupo telonero Madder Mortem, que no parecieron gran cosa, una especie de mezcla entre nu-metal y doom metal progresivo, pero de todas formas habria que escuchar sus discos. A continuacion, en una sala bastante llena, Opeth hicieron acto de presencia en el escenario con Mikael Akerfeldt al frente de la formacion, cantante, guitarra solista y cerebro del grupo, que estubo bastante simpatico y abierto durante todo el concierto, los demas mas concentrados en sus instrumentos, sobretodo el bajista Martin Mendez que parecia ausente, algo asi como John Myung de Dream Theater. Opeth repasaron sus seis discos excepto el primero Orchid, y no tocaron nada del inminente Damnation, nuevo album que se supone que tiene que aparecer dentro de muy poco. La unica pega fue el sonido, francamente no muy bueno, sin duda debido a la sala, y es que en Barcelona solo hay una sala o recinto donde los grupos suenen siempre de maravilla, Bikini, en el resto de recintos, uno de cada diez conciertos suena milagrosamente bien. Empezaron con The Leper Affinity del quinto album, Blackwater Park, siguieron con la larguisima Advent del segundo disco, Morningrise, y Godheads's Lament del cuarto, Still Life. En este momento, despues del precalentamiento que siempre suponen los primeros temas, el grupo ya estaba pletorico, y el publico totalmente integrado, era momento para Deliverance, de su ultimo disco de igual titulo, cuya apoteosica parte final fue especialmente celebrada por todos. Le siguio la maravillosa The Drapery Falls de Blackwater Park, que ya se ha convertido en todo un himno para el grupo, a tenor de la reaccion del publico. A continuacion Credence del tercer disco My Arms, Your Hearse, Bleak de Blackwater Park, otro momento cumbre, para finalizar con A Fair Judgement el tema tranquilo de Deliverance, que culmino el recital de forma emotiva. En el bis, tocaron The Amen Corner de My Arms, Your Hearse, un tema clasico que acostumbran a utilizar para finalizar sus conciertos. En definitiva todos salimos mas que satisfechos ante un grandisimo concierto donde el poderio y dureza metalica se entremezclaron con pasajes de mas emotividad y melodicos. En total sonaron nueve canciones, algo que te deja con ganas de mas. Y es que a cualquiera que le cuentes que has ido a un concierto donde solo han tocado nueve canciones pensara que te han timado, pero lo cierto es que todas estan entre los 10 y los 15 minutos, y la duracion total del concierto fue de una hora y tres cuartos. Arreveure y, NO a la guerra. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: Queen... contra los sintetizadores Contestando a la pregunta de un cajero: porque Queen no uso un sintetizador en una grabacion hasta el disco The Game?? Sencillamente porque los efectos y sonidos que conseguia Brian May con su guitarra eran tan diversos e increibles (imitar violines, ukeleles y hasta instrumentos de viento como trompetas!!!) que hacia falta aclarar que no habia ningun aparato realizando esos efectos (mellotrones, especialmente) y que todo era merito de la querida e increible guitarra de May. Claro, las modas imponen y llegado 1980 el que no usaba un sint era un cavernicola. Lastima el excesivo protagonismo que tuvo desde entonces en la musica de Queen en los 80... Pero eso es otro tema. Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: ISN'T IT QUIET AND COLD? (Acoustic guitar) GENTLE GIANT: "ISN'T IT QUIET AND COLD?" (en OUT OF THE WOODS) Saludos a todos los cajeros del mundo sean gentleianos o no. ?Una rola de Gentle Giant al alcance de nosotros los mortales? Permitanme que me autocopie lo que alguna vez indique sobre esta rola en LCDM#315, alla por noviembre o diciembre del 2001. Maquille un poquitito el texto, pero creo que vale la pena repetirlo. A los que les interese, adelante. A los que no favor de utilizar la tecla de Av. Pag. Va: Phil lleva la voz principal en esta rola. Es una delicada pieza, un vino tinto. Ray esta al bajo y al violin, Claire Denis al cello (no es un Gentle Giant, pero como si lo fuera), mientras Gary a la guitarra acustica de 12 cuerdas valsea. No, no es un error cajeros, Gary lleva ritmo de vals a ritmo de 3/4 (1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3) en gran parte de la rola. En la rola Kerry ejecuta al piano, Ray a su vez se esmera con los pizzicatos en el violin mientras Phil canta. Gentle Giant es un autentico ensamble de cuerdas en contrapunto (por ejemplo: intervalo 0:35-0:45). El ensamble de cuerdas (violin, cello, guitarra, piano y bajo) ejecuta unas partes hipnotizantes. En la parte media Kerry ejecuta un solo al xilofono con su sello completamente definido (es de 1970) y Gary sigue valseando con su guitarra al ritmo de 3/4. Es sin duda un xilofono lo que toca Kerry ya que su timbre es de madera y no metalico. En OUT OF THE WOODS THE BBC SESSIONS, obra que contiene versiones en vivo maquilladas con doblajes, regrabaciones, la version de "ISN'T IT QUIET AND COLD?" es mas lenta, lo que le da un caracter pesado, heavy, a pesar de es ejecutada por un ensamble de cuerdas. ?Que locos, nooo?. La pesadez de estas cuerdas me recuerda las cuerdas densas, pesadas, heavys de I'M A THE WALRUS de.., de.., ?de quien?, ah si, de unos melenudos y rebeldes de Liverpool (je, je, je). En la version de ISN'T IT QUIET AND COLD? de OUT OF THE WOODS THE BBC SESSIONS Kerry ejecuta al cello. Fin de la autocopia maquillada. En esta ocasion comparto la tablatura de la guitarra acustica de esta rola (mi favorita del disco GIANT), con aquellos que se interesen en recrear en guitarra o analizar los acordes y tiempos de la parte que ejecuta Gary a la guitarra acustica. Mis fuentes son: los oidos de un amigo NO progresivo que es un excelente musico + mi novato oido progresivo + la letra que me encontre en el sitio oficial de Gentle Giant. Como seguramente se distorsionaran este texto con tipo de letra que no sea Courier, bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 o 12 puntos para que se restablezcan los dibujos. ISN'T IT QUIET AND COLD? (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear) Intervalo (0:00 - 0:04) Intervalo (0:04 - 0:05) Violin Intro (trascripcion para guitarra) en ritmo de 4/4: 4/4 E|------------------------| B|------------------------| G|------------------------| D|------------------------| A|------------------2-3-4-| E|------------------------| Intervalo (0:05 - 0:35) Ritmo de la guitarra en 3/4 3/4 Gm A Dm(2x) Gm A Dm D Gm Bb E Am Isn't it quiet and cold walking all alone, Am7 alone? Gm Bb E Am Happened I missed the bus and found I had to walk, Am7 alone. Intervalo (0:35-0:45) Seccion de cuerdas hipnotizantes. Continua Guitarra en D en ritmo 3/4, Como sigue: D(6X) Intervalo (0:45 - 1:01) Ritmo de la guitarra en 4/4 4/4 D Dm7 What was that? G Only me. N.C. Hear the echo of my feet D Dm7 Footsteps G Are they mine? N.C. Hear the echo of the street. Intervalo (1:01-1:14) Seccion de cuerdas hipnotizantes. Guitarra en D cambia a ritmo de 3/4, como sigue: 3/4 C F Bb A(*) C F Bb A(*) Intervalo (1:14 - 1:31) Continua ritmo de la guitarra en 3/4 Gm Bb E Am Wished I lived near at hand although I live alone, Am7 alone. Gm Bb E Am At least I'll find compañ, so why should I moan, Am7 alone. Intervalo (1:31 - 1:41) Seccion de cuerdas hipnotizante. Continua ritmo de la guitarra en 3/4 D(6X) Intervalo (1:41 - 1:57) Guitarra en D cambia a ritmo de 4/4, como sigue: 4/4 D Dm7 Movement G By my feet N.C. Paper wind across the street D Dm7 Curtains closed G Sleepy heads N.C. Wrapped together in their beds Intervalo (1:57 - 2:10) Seccion de cuerdas hipnotizantes. Guitarra en en ritmo 3/4, como sigue: 3/4 C F Bb A(*) C F Bb A(*) Intervalo (2:10 - 2:28) Guitarra en en ritmo 4/4. 4/4 Gm(**)A7 D(***) A+ I used to walk with someone else Bm F#m Gm Fm I didn't seem to notice sights and sounds of the Bb Asus4(2X) looonely Gm6/A street Intervalo (2:28 - 2:41) Guitarra en en ritmo 3/4, como sigue: 3/4 C F Bb A(*) I used to talk with someone else C F Bb A(*) Now the only answers are the calls of the night Intervalo (2:41-3:02 ) Kerry al xilofono: Gm Bb7 E Am Am7 Gm Bb7 E Am Am7 Gm Bb7 E Intervalo (3:02 - 3:40) Guitarra continua en ritmo de 3/4. Am C F# Bm Look at that alley cat, it's winding home to rest, Bm7 alone. Am C F# Bm Bm7 Half-past four and daylight shows itself once more Am B Am B Walking all alone Am B Am B Walking all alone A mi me funciona pulsar las cuerdas 2a, 3a, 4a y 5a de cada acorde y cuando se trata de hacer sonar mas agudo un acorde, pulso las cuerdas 1a, 2a, 3a y 4a y listo. A A(*) A7 Am Am7 .______ xo___o xo____ xo____ xo____ 1|||||| 1|||||| 1|||||| 1||||o| 1||||o| .|||||| ||ooo| ||o|o| ||oo|| ||o||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| .o||||o |||||| |||||| |||||| |||||| .|||o|| |||||| |||||| |||||| |||||| .|oo||| |||||| |||||| |||||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| Asus4 A+ Bm Bm7 Bb .xo____ xo____ ______ ______ ______ 1|||||| 1|||||o 1|||||| 1|||||| 1oo|||o .||oo|| |||oo| oo|||o oo|||o |||||| .||||o| ||o||| ||||o| ||||o| ||ooo| .|||||| |||||| ||oo|| ||o||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| Bb7 C D D(***) Dm .______ ______ ______ xxo___ ______ 1oo|||o 1|||||| 1|||||| 1|||||| 1|||||| .|||||| |||||| |||||| |||o|o |||||| .||o|o| oo|||o |||||| ||||o| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| .|||||| ||ooo| oo|||o |||||| oo|||o .|||||| |||||| |||||| |||||| ||||o| .|||||| |||||| ||ooo| |||||| ||oo|| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| Dm7 E F Fm F# .______ o___oo ______ ______ ______ 1|||||| 1|||o|| 1o|||oo 1o||ooo 1|||||| .|||||| |oo||| |||o|| |||||| o|||oo .|||||| |||||| |oo||| |oo||| |||o|| .|||||| |||||| |||||| |||||| |oo||| .oo|||o |||||| |||||| |||||| |||||| .||||o| |||||| |||||| |||||| |||||| .||o||| |||||| |||||| |||||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| F#m G Gm Gm(**) Gm6/A .______ ______ ______ _xoo__ xo___x 1|||||| 1|||||| 1|||||| 1|||||| 1|||||| .o||ooo |||||| |||||| |||||| ||o||| .|||||| o|||oo o||ooo o|||oo |||oo| .|oo||| |||o|| |||||| |||||| |||||| .|||||| |oo||| |oo||| |||||| |||||| .|||||| |||||| |||||| |||||| |||||| Es obvio decir que esta rola me produce fiebre. ?Habra otra rola Gentlegiantiana al alcance de nosotros los mortales?. Yo creo que si. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Febrero 18, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: MANGALA VALLIS - The book of Dreams MANGALA VALLIS : "BOOK OF DREAMS" (2002) Musicos: - Gigi Cavalli Cocchi: Drums & percussion - Enzo Cattini : Keyboards - Mirco Consolini : Guitars and bass Cantantes: - Matteo Setti : vocals on "Is the end the beginning ?" and "The book of dreams" - Vic Fraja: vocals on "The journey" , "Days of light" and "Asha (Coming back home)" - Bernardo Lanzetti: "A new century" Invitados: - Stefano Menato: Saxo en "Days of light" - Elisa Giodanella: violin on "Is the end the beginning ?" y "Under the sea" - Kimberly Duke: NARRADOR, Eugenio Carena : letras 2002 Tamburo Avapore Records Total: 62'03'' Temas: Ouverture 1:47 - Is the end the beginning ? 9:28 - The book of dreams 7:05 - The journey 12:13 - Days of light 9:05 - Under the sea 3:34 - Asha (Coming back home) 8:26 - A new century 10:22 Con este disco debuta un grupo italiano que sin duda dara bastante que hablar si siguen y mejoran la senda que han comenzado. Hare un breve comentario de los temas Overture : breve introduccion sinfonica BFIs the end the beginning? : comienza fuerza dominando la bateria y poco a poco suavizando segun entra el cantante, finalizando en un tono bastante sinfonico The book of dreams: sin duda el mas "genesiano" de los temas, creemos por momentos escuchar a P Gabriel, lo que no quiere decir que no sea un tema de gran calidad en el que destacan los teclados The journey : Casi una pequeña suite con cambios de protagonismo entre la percusion y los teclados (abundante uso del mellotron o un sonido muy similar) haciendo cambios notables de ritmo hacia la mitad con un parte totalmente instrumental para terminar mas suavemente Days of light: Predomina la voz siendo acompañada por una cuidada instrumentacion en una parte mas narrativa Under the sea: Predominio de la bateria con un excelente ritmo Asha (Coming back home) : tema potente en momentos y mas suave donde resaltan unos excelentes juegos de voces A new century : recuerda en su estructura (no en la melodia ) al tema The journey aunque tal vez con mas toques sinfonicos Como apreciacion personal puedo decir que aunque son totalmente evidentes las influencias de Genesis, el disco no suena a "ya oido", tiene una indudable calidad y esta muy bien elaborado, se nota una produccion cuidada. Los musicos son indudablemente muy buenos instrumentistas (quisiera pensar que tienen experiencia y conocimientos musicales) y la lectura que hacen del estilo clasico del Genesis de su epoca dorada es respetuosa pero con un toque personal que invita a volver a oirlos. Nos encontramos ante la asimilacion de unas formas y estilo concretos con el afan de tomarlos como punto de partida hacia algo mas. Es notable la creacion de atmosferas propicias a elementos descritivos, y aunque no puedo comentar porque lo desconozco, queda la impresion de que nos narran una historia, de un trabajo conceptual bastante elaborado. No es una obra maestra este trabajo, pero sin duda es mas que notable y te deja con la curiosidad de saber como sera su proximo trabajo (espero que lo haya y que todos lo disfrutemos) Invito a los que puedan conseguir el disco a hacer lo siguiente : inmediatamente despues de escucharlo oir por ejemplo Trespass de Genesis y Fugazi de Marillion y hacer una comparacion cualitativa. Os dareis cuenta que Mangala Vallis salen muy bien parados Por seguir la costumbre pongamos una puntuacion (esto me resulta muy dificil con cualquier disco) 8/10 Un saludo a todos , Jose Miguel Muñoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival de Tiana Hola a *.* Tan solo queria anunciaros oficialmente que finalmente continuara un año mas el Festival de Tiana. Despues de lo acontecido el año pasado nos temiamos lo peor. Afortunadamente para nuestro deteriorado panorama sinfonico progresivo, los organizadores del evento han decidido seguir adelante y desde estos momento, de forma desinteresada y tan solo con el apoyo del Ayuntamiento de Tiana, se ponen en marcha para prepararnos un buen y llamativo cartel. Anotar en vuestras agendas esta fecha: Sabado 10 de Mayo del 2003. Desde aqui felicito y animo a los organizadores, haber si este año conseguimos llenar ese magnifico foro de 500 personas. Una forta abraçada Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: JUDAS ISCARIOTE HOLA HACE POCO CONSEGUI POR FIN,"CRIMINAL RECORD" DE RICK WAKEMAN. Y la verdad discazo,pero lo que mas me llamo la atencion es el soberbio tema que lo cierra:JUDAS ISCARIOTE,la verdad espectacular e inolvidable...hace que se te ponga la piel de gallina... la verdad ampliamente recomendable...lastima que este descatalogado... Nos vemos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JFALCONT@viabcp.com Asunto: cambio cds Dispongo de estos cds originales para cambiarlos, envienme sus listas los interesados u ofertas. THE NEW GROOVE PROJECT-Fools Journey Grupo suizo con sonifdo de los 70's intrviene Roine Stolt INDISCIPLINED LUCY-About the black eyed girl Grupo con sonido original, cierta similitud con Devil Doll STAR ONE-Space metal Proyecto de Arjen Lucanssen(Ayreon), esta vez con sonido cercano a Deep Purple RICOCHER-Cathedral of emotions Grupo neo progresivo, semejante a Pendragon. CROSS-Visionary fools Gupo sueco neo porgresivo THRESHOLD-Hypothetical Metal progrsivo britanico mas suave que Drem Theater BJORN LYNNE-Coloñ Progresico electronico a lo Tangerine Dream, Vangelis SONUS UMBRA-Snapshots from limbo Grupo mexicao con mometos a Rush, Genesis LEVIATHAN-Volume Neo progresivo italiano SYMPHONY X-odyssey Metal sinfonico similarl a Dream Theater siendo mas pesado. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Inquire: "The Neck Pillow" (2000) Inquire : "The Neck Pillow" (2000) Discografica: Independiente Temas 1. Die Bettwurst (part I) 20:44 2. Circles 17:39 (instrumental - inspired by Ralph W. Emerson) 3. The Death of Ase 2:28 (instrumental - except from E.Grieg's Peer Gynt - suite 1, opus 46) 4. Swidwin 7:09 5. Die Bettwurst (part II) 16:22 6. Die Berliner Bettwurst (part I) 1:57 (instrumental) Musicos: - Robert Köhler / keyboarder - Thomas Kohls / Drums and Percussion - Dieter Cromen / Guitar, Bass & Vocals - Uli Muckenheim / Bass - Carsten Steffens / Additional percussives Banda perteneciante a la que fue la antigua Alemania Oriental; fundada en 1996, aunque sus miembros tocaban ya anteriomente en otras bandas; Robert Köhler por ejemplo tocaba los teclados con Kampai y el resto desde 1984 a 1993 con Trespass. "The Neck Pillow" es el segundo album autoproducido y editado por ellos mismos en el 2000, un trabajo inspirado en la pelicula "Die Bettwurst". La musica de Inquire podriamos encasillarla como Neo Progresivo extra elaborado, en la linea mas o menos paralela a los ingleses Arena o IQ, pero en plan mas instrumental. Resalta la cuidada produccion y los inumerables detalles sonoros. La narracion presente en todo el ecuador del album es en aleman y las excasas canciones en ingles. Tambien resaltar las pinceladas de buen humor que bañan algunos temas, tal como hicieran sus compatriotas Grobschnitt. El mejor tema es (3) Kindergeburtstag con buenos pasajes instrumentales con riffs sentidos de guitarra y volatiles teclados propios del Neo Progresivo y tambien destacaria la suite final (6) When Darkness Turns To Light, con un final teatral comico. Inquiere es una forma de manifestar que tambien se puede hacer Neo progresivo elitista de altos vuelos ;-) Puntuacion 8/10 Salu2 Neo Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Le Orme: "Contrapuntti" (1974) Le Orme: "Contrapuntti" (1974) Discografica: 33, Philips, CD Polygram International 1999 Temas: 1. Contrappunti (5:41) 2. Frutto acerbo (3:32) 3. Aliante (3:19) 4. India (3:09) 5. La fabbricante d'angeli (4:45) 6. Notturno (3:50) 7. Maggio (8:50) Musicos: - Aldo Tagliapietra (bass, guitars, vocals) - Michi Dei Rossi (drums, percussion) - Toni Pagliuca (keyboards) - Gian Piero Reverberi: piano, realizacion y produccion. Discografia (70's) : - 1971 Collage - Philips - 1972 Uomo Di Pezza - Philips - 1973 Felona & Serona - Charisma - 1974 In Concert [live] - Philips - 1974 Contrappunti - Philips - 1975 Beyond Leng - Cosmos - 1975 Smogmagica - Philips - 1976 Verita Nascoste - Philips - 1977 Storia O Legganda - Philips - 1979 Florian - Philips Despues de editar su primer disco en directo en 1974 "Le Orme in Concerto", editarian un album de corte conceptual titulado "Contrapuntti", con la colaboracion especial de Gian Piero Reverberi al piano, realizacion y produccion, el cual ya colaborara en 1972 en el Uomo Di Pezza. El album se abre con un instrumental emersoniano, que da paso al que seria primer single del album (2) "Frutto acerbo" una balada acustica con la voz dulce de Aldo, que intenta emular el exito conseguido con el single "Gioco Di Bimba" del gran album ya mencionado "Uomo Di Pezza" (1972) El album entra en los pasajes instrumentales clasicos marca Le Orme (3) con un repetitivo y martilleante teclado; (4) fue el segundo single del album, una nueva balada tipo (2) pero esta se rompe con un teclado misterioso con toques emersonianos. (5) Vuelve el martilleante teclado acompañado de sonoridades atmosfericas tambien de teclados y entra el piano de cola del invitado Gian Piero, para entrar en el momento mas algido del album con una bateria machacona que da paso a una balada cantada por Aldo; (6) es una delicada melodia de solo de piano. (7) Es el ultimo tema del album, perfecto broche final con un duelo entre teclado y bateria, para acabar con sonidos procedentes del tema (3). y el Sitar de Aldo? Creo que este es uno de los pocos trabajos en los que Aldo no se marque su solito de Sitar. Le Orme fue la mejor imagen italiana de EL&P, combino los sonidos pomposos wagnerianos de teclado con la elegancia y lirismo del vanguardismo italiano. Puntacion: 8.5/10 Salu2 liricos Juan Nota: Despues de "Contrapuntti", Le Orme busco un nuevo sonido a su musica, contratando a Tolo Marton como guitarrista y grabado en Los Angeles y editando el album "Smogmagica" en 1975, dandole a Le Orme un sonido mas cosmico Pink Floydiano. No seria hasta 1996 con Il fiume que no regresaria el sonido 70's. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: resultados Moogs, mellotrones, ARPs, hammonds. Analogos, llenaban la cinta de distorcion a veces, no eran programables, sus bases ritmicas podian hacerte caer de risa (recuerdan Picasso's last words de McCartney?). Pero son amados por nosotros. He aqui los resultados de la votacion, resultados muy variados, por cierto. MOOG: 3 VOTOS: Trilogy - ELP 2 VOTOS: Lucky man -ELP Journey to the centre of the Earth - Wakeman Wonderous stories - Yes Ciclos - Canarios 1 VOTO: The revealing science of God - Yes And you and I - Yes Don't kill the whale - Yes Starship trooper - Yes (version KTA Wakeman) Blues variations - ELP Toccata - ELP Tarkus - ELP Acquaring the taste - Gentle giant Macrocosm - Brand X Pequeñas delicias de la vida coñugal - Sui Generis Bach - Walter Carlos Siempre libre - Turf Welcome to the machine - Pink Floyd Baby's got a temper - The prodigy The sung song - Eloy The doubt and fear - Eloy Four holesin the ground - Premiata Forneria Marconi 2 movim. de la sinfonia n.5 de Prokofiev - Tomita Humming (live) - Portishead MELLOTRON: 4 VOTOS: In the court of Crimson King - King Crimson 3 VOTOS: Epitaph - King Crimson 2 VOTOS: Starless and black bible - King Crimson The fountain of salmacis - Genesis 1 VOTO:Pubis angelical - Charly Garcia The great gate of Kiev - Tomita La casa de la mente - intro - Espiritu Circus including entry of chamaleons - King Crimson Prince Rupert's lament - King Crimson Devil's triangle - King Crimson Gates of delirium - Yes Catherine Howard - Wakeman Tears - Rush Watcher of the skies - Genesis Blood on the rooftops - Genesis Supper's ready - Genesis Dancing with the moonlit knight - Genesis Nights in white satin - Moody Blues Ulvi fgraklader- Sindakus Space oddity - Bowie (Wakeman en teclados) The rain song - Led Zeppelin HAMMOND: 2 VOTOS: Cualquier cosa tocada por Jon Lord 1 VOTO: Close to the edge - Yes Catherine Parr - Wakeman My black pages - The Nice Cirrus minor - Pink Floyd Rock de la madreselva y corto- Pescado rabioso Serpiente viaja por la sal - corto - Pescado rabioso The knife - Genesis Stone of years - ELP Blues variations - ELP Trilogy - ELP Living sin - ELP The barbarian - ELP Tarkus - ELP Highway star - Deep Purple Child in time - Deep Purple Inside - Eloy Floating - Eloy Thick as a brick - Jethro Tull July morning - Uriah Heep ARP: 1 VOTO:Madman across the water - Elton John Firth of fifth - Genesis The lamia - Genesis Robbery, assault and battery - Genesis The cinema show - Genesis Riding the screen - Genesis Wot gorilla? - Genesis Shine on your crazy diamond - Pink Floyd Zoolook - J.M.Jarre Close - Joy division Escape from N.York - John Carpenter (...) Otros teclados analogos fueron mencionados por algunos cajeros como el OBERHEIM (Hemispheres - Rush, Bety Davies Eyes - Kim Carnes), el VCS3 (Dark side of the moon - Pink Floyd, No pussy footing - Fripp-Eno) y el FARFISA, un organo usado en The piper at the gates of dawn- Pink Floyd. Quisiera recordar otro teclado: el WURLITZER, que tambien encandilo en la 2 mitad de los 70s. Pero hay tantos... La votacion se limito a los mas usados. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Reseña de un SUPER Concierto: ATILA ATILA en Barcelona, febrero 2002 Hola a todas y todos los cajeros del mundo de habla hispana. F A N T A S T I C O !!! no hay palabras para calificar lo acontecido. El jueves 20 de febrero actuaron Atila en la sala L'espai de Barcelona. Presentaban en directo el album editado en el 2002 de la remasterizacion de la grabacion original del trabajo con BASF "Intencion" y los temas del "Reviure" grabados en vivo en el Teatro "El Jardi" de Figueres en 1999. Track-List: 1. Intencion, 2. Cucutila, 3. Atila, 4. Dia Perfecto, 5. Al Mati, 6. Reviure, 7. Somni, 8. El Principio del Fin. bis 9. Un Camel de Xocolata. Este era su tercer concierto despues de la reunificacion de Atila como grupo en 1999, anteriomente habian tocado en Octubre de 1999 en Figueras (Girona) del cual se grabo su mas reciente trabajo y hace poco, concretamente el 25 de Enero 2003, en Salt (Girona). El concierto comenzo media hora antes de lo anunciado, aunque es cierto que la entrada indicaba a las 22:00H, tambien es cierto que en la web decia 22:30H, por lo que algunos llegaron tarde y se perdieron el primer tema "intention". Ante nuestros ojos incredulos, los musicos de Atila aparecieron entre las penumbras en el escenario, despues de 28 años de ausencia. Muchos de los que estabamos alli no vivimos aquellos 70's pero para muchos Atila eran un mito y en ese momento mas vivos que nunca. Benet Nogue a la derecha con multitud de teclados y un microfono, se encargo de realizar una pequeña presentacion de cada tema y mas tarde de presentar a los musicos uno a uno. entre tanto nos efrecio todo un recital de teclados del rock sinfonico mas clasico de los 70's y lo mejor de todo es que se le vio disfrutar con lo que hacia. Tambien hay que reseñar que a pesar de sus cerca de 50 tacos, la voz de Benet suena mejor que antaño. A la izquierda del escenario se encontraba otro miembro fundador del grupo, Juan Puñet, el cual se encargo junto a Benet Nogue de dominar con su presencia lo que alli sucedia, con constantes bateos y ese solo que se marco en el tema "El principio del fin" que mas de uno alli presente "ya boquiabietos" penso que le iba a dar algo, que velocidad, que ganas, increible, no pasa los años para este musico. Acompañando a los dos veteranos, enfrente de Joan Punyet, se encontraba muy escorado, Pere Martinez al bajo, el cual no lo hizo nada mal, aunque se mantuvo junto al segundo guitarrista Carles, al margen de cualquier acto de animacion. Carles Cruz, el mas joven de la banda y reciente incorporacion, se puso enfrente algo escorado del teclado de Benet Nogue. Aunque eclipsado por el otro guitarrista, se marco algunos solos destacables con mucho feeling y seria injusto no mencionar el duelo que mantuvo con el otro guitarra en el bis "Un Camel de xocolata". Ignasi Bosch, es el guitarrista que presidio el centro del escenario, increible que con su juventud pudiera tocar de esa manera y con esa desenvoltura la guitarra, SOBRESALIENTE, y no era nada facil, pero estuvo magnifico ante dos pesos pesados como son Joan y Benet. Particularmente, me pase el concierto con constantes escalofrios y envuelto de una entrañable emocion, la verdad es que Atila nos conducieron vertiginosamente por los senderos de los 70's, con un sonido impecable, moderno y con dos horas de autentico delirio y ensueño. Particularmente el tema que mas me gusto fue Reviure, con ese grito final de extasis de "VISCA CATALUNYA". El resto de temas tambien sonaron muy bien e incluso el bis sorpresa ;-) "Un camel de xocolata" una version "suigeneris" del Intention, complacio, al creo numeroso publico que se dio cita en una noche de lluvia y mal tiempo. Por cierto estuviemos bastantes cajeros por alli y parte del publico, creo que iban alli mas por costumbre, al principio salio un presentador diciendo "esta noche presentamos...", intuyendo que cada semana actua un grupo, que por conviccion, aunque si es cierto que a la salida hubo cola en los stands donde se vendia el nuevo album de Atila. Vi a Benet Nogue muy animado en su regreso a la escena musical progresiva y creo que tiene una espinita clavada por tan solo grabar dos (tres) albums con Atila; Prometen material nuevo. Atila debe ser el escaparate para las nuevas generaciones de musicos y para muestra tres botones, Ignasi, Pere y Carles !! alucinaban creo que mas que nosotros con lo que alli estaba sucediendo". Lo peor, tener que ver el concierto sentado en una butaca de cine numerada y no poder mover mas que la cabeza y el pie al son de la musica. Salu2 Atileros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Atila: leyenda viva en directo ATILA en Barcelona, febrero 2002 Hola amigos, Ayer por la noche en Barcelona cayo un regalo del cielo para los que no pudimos vivir el rock progresivo en los 70. Tuvimos la suerte de ver en directo a los renacidos Atila tocando su musica de los 70 pero con un brillo y un color seguramente distinto. Digo seguramente porque no he podido escuchar sus trabajos originales, teniendome que conformar con su magnifico ultimo trabajo medio estudio y medio directo. De todos modos ayer en la Sala Espai los chicos de Atila nos hicieron volar como en aquellos tiempos hippys. Eso si, no hicieron falta hierbas miraculosas ni polvos magicos, con rock sinfonico tuvimos mas que suficiente. Aunque nos recordo Benet Nogue, en sus acertadas introducciones a los temas, que en sus tiempos compusieron alguna cancion 'en una noche que querian volar'. En el concierto tocaron temas de sus tres LP's y lo hicieron con una gran compenetracion y sonando de maravilla. Me gusto mucho la sala l'Espai, con una acustica realmente muy buena. Benet me gusto mucho con los teclados y me sorprendio su voz, dando mucha personalidad y fuerza a los temas cantados. Me encanto su forma de presentar los temas, intentando dar la sensacion de que los años pesan, pero sin que ello se notase al tocar. Y de eso se encargo de sobras Joan Puñet, el cual hizo el mejor solo de bateria que he visto, impresionante su tecnica y su entrega. En el bajo tuvimos un cumplidor Pere Martinez que completaba una maravillosa seccion ritmica. Y en las guitarras tuvimos a dos guitarreros muy diferentes en estilo, pero que se complementan a la perfeccion. Con un mayor peso tuvimos a Ignasi Bosch con una tecnica mas rockera, increible velocidad y gran tecnica en los solos. Y con un sonido mas blusero al joven Carles Cruz, que quizas sea el menos experimentado (es solo una suposicion) pero que le saco un color al sonido de su guitarra que me gusto mucho. Sin duda el concierto de ayer fue un regalo de los Dioses del Sinfonico. Si os quereis hacer una idea de su sonido, podeis haceros con su reciente editado CD donde tocan cuatro temas en directo con la formacion actual. Se trata de puro rock sinfonico a la altura de cualquier grupo de la epoca. Para terminar deciros que al final del concierto, y despues del bis pedido por el publico, acabamos todos de pie (l'Espai es un teatro y estabamos sentados) aplaudiendo a cinco magnificos musicos, que han sido muy valientes en rescatar al que creo, y ya no tengo dudas, mejor grupo de rock progresivo español de toda la historia. Gracias Atila, Carles Falp Sant Cugat del Vallès. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sergio Asunto: King Crimson - The Power To Believe Jose Luis Mas Balbuena (LCDM #427) escribio: >yo de musica no entiendo Miguel de Cervantes escribio: >no se hizo la miel para el hocico de los cerdos Lei con una sorpresa enorme una "critica" (o "citrica", por lo acida que es) escrita por alguien que segun sus propias palabras no sabe nada de musica pero que se atreve a escribir sobre ella. En buena hora que los que no saben nada de algo se dediquen a comentar sobre discos que otros no han escuchado, predisponiendolos asi de antemano hacia una nueva produccion. Yo escuche una version promocional del The Power To Believe (TPTB) en diciembre del 2002, fue un inmejorableo regalo y casi de inmediato senti la necesidad de publicar en la Caja un primer articulo, ya que soy nuevo aun aqui y no he publicado casi nada, pero por respeto a la mayoria que, sin duda, aun no habia escuchado el disco, preferi no escribir nada. Solo dire que los temas Elktrik, Level Five, Dangerous Curves y Eyes Wide Open son de lo mejor que ha hecho Crimson desde el Thrak. La superioridad del TPTB sobre el seco The Construkction Of Light es notoria. Segun he escuchado y leido en el boletin Elephant Talk (www.elephant-talk.com), la version promocional que yo tengo es preliminar. Es decir, que la version oficial que aparecera en Occidente el 3 de marzo proximo (y que yo ya encargue) tiene una produccion mucho mas elaborada a cargo del productor conocido como Machine. Me gustaria estar en Japon tambien para poder comprar esa version definitiva. Hay chicos que tienen toda la suerte del mundo y no se percatan de ello, pero no tienen la culpa... Por respeto y en espera del 3 de marzo, no publico una resenna pormenorizada del TPTB, pero no se embarquen con destinos inciertos, el disco es una verdadera pasada... Sergio Arroyo delicate living creature silence that smiles to me whenever I open myself beauty truth good transience tranquillity innocence always the same always different ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Mejores 2002 Tan solo decir que los que tengais la intencion de votar los mejores discos del 2002 y todavia no lo hayais hecho, daos prisa por que pronto se procedera al recuento de puntos. Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Atila a Barcelona ATILA en Barcelona, febrero 2002 El pasado 20 de febrero pudimos disfrutar del concierto de la historica banda catalana Atila, en la sala L'Espai de Musica i Dança, un pequeño teatro donde pudimos gozar del recital comodamente sentados. El teatro no se lleno pero tuvo una buena entrada. Como curiosidad, entre el publico se encontraba el baterista de la popular banda catalana de rock, Els Pets. La verdad es que fue un concierto magnifico, con un sonido de gran calidad y una banda que supo interpretar los temas de sus dos historicos discos con mucha conviccion y buen hacer, transportandonos a todos a los años 70 por momentos. Atila esta formado actualmente por dos de sus miembros clasicos, Benet Nogue a los teclados y Joan Puñet a la bateria, ademas de la incorporacion de los jovenes Pere Martinez al bajo, Ignasi Bosch a la guitarra y Carles Cruz a la guitarra. Repasaron al completo todo el material que hayan grabado nunca, es decir, los discos Intencion y Reviure enteritos, siendo los de este ultimo los que mejor sonaron, con temas como Somni o Reviure, ademas de la suite El Principio del Fin que tocaron en su version mas extensa, con solo de bateria incluido, por parte de Joan Puñet que nos dejo a todos bocabadats, digoooo... boquiabiertos. No soy de los que acostumbran a disfrutar demasiado de los solos de bateria, pero esta claro que esta vez si lo hice, Joan demostro que es monstruo con su instrumento, y demuestra un virtuosismo y energia como pocos, a pesar de que ya no es un joven de 30 años. Benet Nogue por su parte, demostro tambien que es un teclista de mucho nivel, y tambien pudimos apreciar que su voz no ha perdido potencia con el paso de los años. En cuanto a los nuevos fichajes, creo que le dan un toque algo mas moderno a estos temas de los 70, y en todo momento realizaron un trabajo muy consistente y convincente. Ahora, despues de la reedicion del disco Intencion incluyendo todo el Reviure grabado en directo como temas extra, ya es momento de dar el siguiente paso, grabar un disco con material nuevo, y por lo que vimos, creo que podemos confiar en que realicen un trabajo mas que digno, con los nuevos miembros aportando el toque mas actual que los pueda integrar en la presente escena progresiva. Finalmente todos salimos mas que satisfechos con lo que habiamos visto y escuchado, esperemos que este tipo de iniciativas se produzcan mas a menudo. Endavant Atila i visca!! Ferran ----------------------------------------------------------------------------