/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #427 febrero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El primer disco de ASIA * El primer disco de UTOPIA * Otro duelo en el mundo rock * KC-The power to believe * Entrance_-_Gira_Mexico_2003 * Entrevista a Le Orme (2001) * Mi Historia Personal Con ELP * Re: Queen y los sintetizadores * Flower Travellin' Band - "Satori" (1971) * Pholas Dactylus - "Concerto Delle Menti" (1973) * Enciclopedia de Discos Progresivos * FOCUS en Argentina * ECHOS, lo nuevo de Lacrimosa. * Mi historia con Awaken * Votaciones 2002 * Cabezas de Cera en la Calle ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: El primer disco de ASIA ASIA : "ASIA" (1982) Hola Hoy quisiera recomendarles el muy buen disco debut de ASIA (1982). Me sorprende que no se hable casi nada de ellos aqui cuando fueron una de las mejores bandas pseudo progresivas de principios de los '80. Como sabemos la banda surgio de las cenizas de Yes,UK y ELP se podria decir ya que fue un supergrupo formado por Steve Howe,Geoff Downes, John Wetton y Carl Palmer. Este su primer disco es de lo mejor que hicieron junto con algunas piezas de su segundo album y el impresionante show de "ASIA IN ASIA" en diciembre de 1983 con Greg Lake en lugar del despedido Wetton. Los temas del 1er disco de ASIA son: 1.HEAT OF THE MOMENT (Wetton-Downes):El HIT mas grande del grupo,un tema con gancho y un estribillo que inevitablemente se te queda en la mente y que le dio a la banda el impulso que necesitaba para despegar y convertirse en el suceso que fue...una pregunta:Alguien vio el capitulo de "South Park" en donde el gordito racista Eric Cartman se pone a cantar HEAT OF THE MOMENT a capella junto con miembros del senado...?,la verdad que es para c... de risa,ademas la unica referencia a una cancion del mundo progresivo que he visto en cualquier dibujo animado. 2.ONLY TIME WILL TELL (Wetton-Downes):Otro tema ganchero y con lindas melodias caracteristicas tipicas de este grupo.Me gusta mas igualmente la version que hacen en ASIA IN ASIA ya que me agrada mas la voz de Lake que la de Wetton (al cual prefiero mas haciendo material como el que hacia en Crimson),ademas en vivo este tema tenia un final mejor resuelto que este original en estudio con "fade". 3.SOLE SURVIVOR (Wetton-Downes): ESPECTACULAR TEMA... con sabor muy "Yes". Aqui las guitarras de Howe recuerdan sus antologicos trabajos de los '70 y ademas el tema de por si es muy lindo... creo que si este tema estuviese a lo sumo en algun disco de Yes como DRAMA o TORMATO seria un clasico total y mas reconocido de lo que es en realidad. 4.ONE STEP CLOSER (Wetton-Howe):El tema marchoso del disco...con un estribo tipicamente "adictivo".A mi este tema me suena muy '82...es como si de pronto se me vinieran al imaginario remeras y camisetas rayadas tipo "Grand Slam" o pantalones jean "Fiorucci"...en fin debo decir que mi imaginario de principio de los '80 es casi tan limitado como el del programa de TV "Costumbres Argentinas",aunque mi escusa es que en esa epoca yo recien estaba en el jardin de infantes... 5.TIME AGAIN (Downes-Wetton-Howe-Palmer):Otro muy buen tema con rasgos progresivos mesclados con pop de calidad. 6.WILDEST DREAMS (Wetton-Downes): Otro hit se podria decir, en resumen un muy buen tema con interesantes liricas post modernistas en contra de la guerra,los ensayos belicos y experimentos de laboratorio... muy tipico de la guerra fria, no?. 7.WITHOUT YOU (Wetton-Howe):El tema mas "AOR" del disco pero que se deja escuchar tranquilamente,no me desagrada. 8.CUTTING IT FINE (Wetton-Howe-Downes):Muy buen tema con muchos rasgos progresivos como para hacernos notar que el "personal" es de primer nivel.Tiene buenas guitarras de Howe y al final Downes se manda una parte de piano solo simple pero bella al mismo tiempo. 9.HERE COMES THE FEELING (Wetton-Howe):El disco finaliza como empezo con un tema marchoso pero con armonias muy lindas y que bien que esta Howe aqui...!. ADVERTENCIA:El estribillo es sumamente adictivo...no se lo puede dejar de cantar..."Here comes the feeling/Here comes the same old feeling...". En fin esto fue ASIA,un disco sin terminos medios:O se lo deja pasar o lo escuchas hasta cansarte...yo elijo la segunda opcion...personalmente este me parece uno de los mejores discos de la mediocre decada del '80. PUNTAJE PARA "ASIA":8,50/10 Chau. Otra produccion de: Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: El primer disco de UTOPIA UTOPIA : "Todd Rundgren's Utopia" (1974) Hola hoy quisiera recomendar el primer disco de la banda norteamericana Utopia, el cual se titula "Tood Rundgren's Utopia" y es del anio 1974,la banda formaba originalmente por Todd, el bajista John Siegler, el bateria Kevin Ellman y los teclistas (tres nada menos) Moogy Klingman, Ralph Schuckett y M. Frog Labat. Utopia aparece como el vehiculo escogido por Todd Rundgren para volver a una situacion en la que no sea la unica estrella ni tenga la total responsabilidad de sus obras, y, a partir de ahi, combina sus grabaciones con su nuevo grupo con la publicacion de nuevos trabajos con su propio nombre. Musicalmente, Utopia resulta ser una banda muy aficionada a la electronica, los experimentos de sonido, y a sepultar a su publico bajo un continuo alud de notas, melodias y desarrollos de rock sinfonico-electronico-metalico que sepulta casi totalmente cualquier atisbo del pop melodico y sensible de antanio.El primer disco de Utopia es un torrente de sensaciones desbocadas en casi 1 hora de instrumentacion excepcional.Solo 4 temas lo componen: 1.UTOPIA THEME:Casi la carta de presentacion del grupo,un tema epico pero con mucha sensibilidad ala "yes" con una duracion de mas de 14 minutos... 2.FREAK PARADE:Temazo largo tambien (10 minutos) con grandes improvisaciones y una letra muy ironica sobre como vivir en la sociedad en medio de un desfile bizarro constante... 3.FREEDON FIGHTERS:El unico tema corto del album (4 minutos) tema con ritmos mas afro-latinos se podria decir lo que lo emparenta con grupos de la epoca como War. 4.THE IKON:El tema mas desbocado del disco y uno de los mas largos que escuche yo (dura 30 minutos con 22 segundos).Genial locura con pocas partes cantadas y mucha instrumentacion...pero que buen gusto para las melodias y los solos que tienen Rundgren y sus secuaces!.Impecable y asombroso este tema es de lo mas progresivo que descubri en los ultimos tiempos... En resumen un disco no apto para oidos muy FM y poco entrenados...y un disco que recomiendo a todos los que quieran ir un poco "mas alla" y gusten por las improvisaciones de calidad... A pesar de lo poco que conozco de el ya puedo afirmar:"puta este Rundgren es un genio...". Puntaje para el primer disco de UTOPIA:8,50 / 10. DISCOGRAFIA RECOMENDADA DE TODD RUNDGREN: En solitario: - Something/Añthing? - 1972 - A Wizard, A True Star - 1973 - Todd - 1974 - A Cappella - 1986 (genial disco en donde los instrumentos y sonidos son solo voces) - Nearly Human - 1989 Con Utopia: - Todd Rundgren's Utopia - 1974 - Utopia-Another Live - 1975 - Ra - 1977 - Adventures in Utopia - 1980 - Deface the music - 1980 Esta resenia fue realizada tomando algunos datos aportados por la nota "TODD RUNDGREN - UN MAGO EN BUSCA DE LA UTOPIA" por Oscar Bastante - Keyboard Musica y Tecnologia (Num.49 - 1.994) nOs VeMos... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Otro duelo en el mundo rock Hola Queria anunciar que recientemente murio tambien MICKEY FINN percusionista, que creo junto al tambien fallecido MARC BOLAN el excelente grupo glam T-REX en los 70s.Se suma esta muerte a las varias sucedidas en las ultimas semanas entre las celebridades.Lamentable la perdida de este musico ya que discos como ELECTRIC WARRIORS fueron muy interesantes y le dieron prestigio al genero glam.Ahora lamentablemente de T-REX no queda practicamente nada,solo su musica. Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Luis Mas Balbuena" Asunto: KC-The power to believe KING CRIMSON : "THE POWER TO BELIEVE" (2003) Deduzco que si hasta la fecha nadie ha dicho ni mu al respecto ha sido porque en Europa y America aun no se ha publicado, pero... Ventajas de estar en Japon, ya tengo en mis garras el ultimo de King Crimson, "The Power to Believe". La formacion es la misma que en el CD anterior, a saber, Fripp, Mastelotto, Gunn y Belew. Aunque el copyright sigue siendo de la discipline (creo que habia leido que habia quebrado), al menos aqui en Japon edita Sanctuary records. Por cierto, si hay algun otro cajero mas por tierras japonesas, debe saber que en Abril tienen previstos cuatro conciertos en Tokyo (mala suerte, no podia haber sido unas semanas antes... En fin, tambien me voy a perder a los Porcupine Tree por 20 horas) Creo que King Crimson ha optado por copiarse a si mismo y darse un atracon de arpegios, escalas y contrapuntos. Hay momentos en que llega a hacerse incluso tedioso. Para compensar, hay referencias a los Prokects mas facilmente identificables que en "The Construcktion of Light". Como dice Fripp que el disco del cual siempre se siente mas orgulloso es el ultimo que ha parido, es este (TCOL) el que uso (yo) como referencia. Como ya he dicho mas de una vez, yo de musica no entiendo, pero veo una especie de divorcio musical (que no cunda el panico, no hablo del grupo en si), o de separacion por cortes, a saber: "Los KC guitarreros" vs "continuacion de los projekcts", algo que no se veia en TCOL. ?A que suenan? Pues el sonido va muy en la linea del disco anterior... a ratos, los ritmos se estan ralentizando un poco, por mucho que se enmascaren con la percusion y con un diluvio de guitarras histericas, y creo que quizas la combinacion percusion-warr guitar no tiene tanta brillantez como en el disco anterior, sigue mas la musica, en lugar de sugerirla. En fin, es una opinion. Los temas cantados recuerdan mucho a "The world is my...". Con excepciones. Pero estamos hablando de una de las vacas sagradas de esta santa casa, por lo que espero opiniones mejor formadas que la mia para rebatir esto, que de eso se aprende... Por cortes, y salvando temas (entremeses, los llamaria yo) de introduccion... Level five: El arranque ya anuncia que volvemos (oootra vez) al sonido del "Vroom Vroom" con que abria "Thrak". Eso si, aqui el drum kit y el sonido "industrial" campan por sus anchas. Pero creo que una cancion de siete minutos basada en tres acordes, por muy bestia que sea, termina aburriendo. Para amenizar el viaje, pues mucha bataca, los tipicos "piques" de guitarras (tipo el principio de "The construcktion..." pero con notas mas sostenidas), y se miran el ombligo: nos recuerdan algunos momentos del Thrak, sin mencionarlos expresamente. Es algo asi como cuando Mike Oldfield se recordaba a si mismo en el TBII sin repetir nota por nota el TBI (y por cierto mas de uno lo llamamos payaso). Dedican la apertura del disco a hacer un resumen de los sonidos mas caracteristicos de la ultima decada crimsoniana: ramalazos por doquier de "Vroom Vroom", "Thrak", "LTIA Part. IV", "The construcktion...", etc. (las cuales a su vez son reinvenciones de cosas que ya nos dijeron hace mucho) "Eyes wide open" es una bonita balada del estilo Belew- "Walking on air", "Matte Kudasai", etc. Evanescente, y con la ventaja de recuperar la voz pura de Adrian Belew, la cual se echaba de menos ultimamente con tanto sintetizador de voz. "Elektrik": Pese al principio tranquilo con los soundscapes imitando el sonido del mellotron, es a este disco lo que "Fracktured" al anterior: duos de guitarra, esta vez a base de notas cortas y seguidas por una warr guitar muy sucia, mas bien parece un cruce entre "The COnstrucktion..." y las "Fracturas" (tanto la buena como la ultima). La percusion, muuuyyyy suave y rapida, a veces con cierto aire "trance", muy buena idea (no es el TBIII, no os preocupeis, he dicho un "aire"). El final fuerte no es la salvajada explosiva de la primera (y memorable) "Fracture", aqui se diluye. "Facts of life" vuelve a la carga con la fascinacion que parece que siente esta gente por reinventar el blues: tres guitarrazos de Fripp bastan para ponerle el andamio, le partimos la voz a Belew, metemos con calzador un estribillo o algo asi, y a vivir que son dos dias. Y despues los fraseos de cuerda y cambios, y subidas y bajadas y demas. Y un solo calcao al de "The letter". Y segumos con lo mismo. Y creia que nunca iba a decir esto, pero ME ABURRO. "The power to Belew", perdon, "The power to believe", empieza alli donde se quedaron los Projeckts, parece bastante ambiental al principio, pero entre la linea de bajo y los soustain agudos se va animando, con una percusion bastante curiosa. En fin, al que le gustara la muestra del Projeckt X de TCOL, va a quedar satisfecho. Desde mi punto de vista, de lo mejor del disco "Dangerous curves", un crescendo de guitarra con un buen trabajo a la percusion de Mastelotto. Poc mas. Este sonido ya lo he escuchado antes, pero no en King Crimson (miento, en "Devil's triangle", quizas?) "Happy with..." es la "comercial" del disco, con un estribillo arrebatador de los del Belew de sus mejores tiempos, un ritmo pesado (que no lento) y una letra con mas morro que aquello que decia Quevedo de "Un soneto me manda hacer Violante, que ne mi vida me he visto en tal aprieto...", divertida. "The power to believe III" vuelve a la logica de los primeros Projeckts: percusion para asustar cuando uno menos lo espera, soundscapes por arrobas, aceleraciones subitas y efimeras... La IV va en la linea del "SOmetimes God Hides" de Fripp. Y fin del cuento. En fin, apostillando en lo dicho, practicamente nada nuevo bajo el sol, en un disco a veces correctito y otras bastante interesante. Quizas deberia (servidor) aprender a juzgar los productos de este grupo separandolos de su historia, pero... Retomando (permitame, D. Juan) la estructura de los correos de D. Juan Mellado, 6.5/10. Otro dia hablamos de los Don Caballero, porque no se donde meterlos. PD: Ya que estos ultimos meses estan siendo jugosos de conciertos en Espanha, y me los estoy perdiendo, a ver si hay detalles de lo que dieron de si el concierto de Madrid (OMNI+) y Alquilbencil, ya contareis. Y a Schwarz, que estaba de gira, nadie los ha visto? Jose Luis Mas "Los grandes budistas tenemos el don de poder mover las cosas de sitio, con solo ir a por ellas". Faemino y Cansado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Barrenechea H." Asunto: Entrance_-_Gira_Mexico_2003 Hola Cajeros! Les cuento que la banda de rock progresivo chilena ENTRANCE comenzara su gira por Mexico el proximo viernes 21. Entrance sera el unico representante Chileno en el festival BAJA PROG y para quienes no lo ubican podemos decir que es un quinteto de rock progresivo sinfonico que guarda el espiritu musical de los años 70's, pero con una actitud contemporanea. Les recomiendo visiten la pagina: www.entrancechile.com En grupo tienes 3 cd's, el primero de ellos de 1999, que fue reeditado este mes y estara disponible en cada concierto, asi como las otras 2 placas. Esta es parte del itinerario..... Ojala los cajeros mexicanos nos apoyen.....quedan todos invitados. Viernes 21 de febrero La Corte Final - Ciudad de Mexico Horario: 22.00 hrs Sabado 22 de Febrero Lugar y horario por definir - Ciudad de Mexico. Jueves 27 de Febrero Teatro del Parque - Aguascalientes Grupo Soporte: Arbatel Horario: 21.00 hrs Viernes 28 de Febrero Litropolis - Torreon Grupos soportes: Pulso, Cuarto Oscuro, Gramma y Dragon Spell Homepage : http://lagunafest.amsmx.com Horario: 20.00 hrs Domingo 2 de Marzo Teatro de la Ciudad - Chihuahua Horario: 21.00 Viernes 7 de Marzo Baja Prog - Mexicali Lunes 10 de Marzo U.A.B.C. - Mexicali Grupo soporte: Aria Horario: 18.00 hrs Produce Mylodon Records/Mangement www.mylodonrecords.com mylodonrecords@123.cl ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Entrevista a Le Orme (2001) Entrevista a Le Orme, septiembre 2001 En la pagina brasileira de rock progresivo www.rocksimphoñ.com aparecio hace tiempo esta entrevista, la cual a su vez fue publicada originalmente en la Revista Musical Box #3. Aldo Tagliapietra y Michi Dei Rossi hacen revelaciones muy interesantes que creo merecen mayor difusion. Espero sea de utilidad para los cajeros. ---Inicia la entrevista: Esta entrevista fue amablemente concedida por el grupo en Septiembre, 2001. -Quien propuso el nombre Le Orme? Aldo Tagliapietra: En 1966, Nino Smeraldi (el primer guitarrista de Le Orme) se puso en contacto conmigo y tuvo la idea de un grupo donde pudieramos tocar nuestro propio material. Acepte porque me gustaba mucho la idea de tocar musica escrita por nosotros mismos. Mientras tanto nos dimos cuenta que ambos eramos admiradores de The Shadows; eso nos dio la idea de llamar a la banda Le Ombre (Las Sombras, en italiano). Despues de meditarlo, decidimos que el nombre era demasiado obvio; por lo tanto elegimos una palabra como Orme ("huellas", "marcas" o "rastros", en italiano), que sonaba como Ombre, pero con otro significado. No recuerdo quien lo sugirio, quiza el bajista de aquel tiempo (yo tocaba la guitarra ritmica). -Ad Gloriam y algunos lados de los sencillos son muy apreciados por muchos admiradores. Casi 35 años despues, cual es tu opinion de esa etapa? ?Alguna cancion de aquella epoca todavia te interesa? Aldo: "Ad Gloriam" fue escrito totalmente por Nino Smeraldi; en aquel tiempo yo escribi muy poco, y debo decir honestamente que aprendi mucho con el sobre tener agallas para escribir. "Ad Gloriam" es un bello album, especialmente considerando la epoca cuando fue escrito. No tocamos ninguna de esas piezas hoy en dia; solo ocasionalmente "Senti L'Estate Che Torna". Se que recientemente David Holmes ha utilizado una muestra de la cancion "Ad Gloriam" en su CD, llamado "Down to The Exit Sign", y llego a los primeros lugares de la lista de exitos inglesa. Quiza esto demuestra que algunas canciones nunca envejecen!!! -Nino Smeraldi era un buen compositor y guitarrista de rock, y permanecio con Le Orme casi hasta el cambio a la disquera Phillips. Porque abandono el grupo, y cual es la relacion entre su salida y el cambio de estilo musical? Aldo: Nino se fue porque queria hacer algunos cambios radicales y el resto del grupo no estuvimos de acuerdo. Toñ Pagliuca ya estaba con nosotros, Yo tocaba el bajo y teniamos un baterista ingles (Dave Baker) en lugar de Michi Dei Rossi, quien estaba en el ejercito (obligatorio entonces). Nino queria traer a un cantante austriaco al grupo, aun cuando mi voz de falsete ya era conocida por nuestra audiencia. Toñ y yo no estuvimos de acuerdo con el. Tuvimos una discusion, y Nino se fue. Asi es como terminamos siendo tres. Dave nos hablo de un grupo ingles que tambien tenia tres integrantes: se llamaban The Nice. Su tecladista era Keith Emerson y tocaba un organo Hammond. Entonces decidimos que tambien podriamos intentarlo. Toñ fue a Milan y regreso con un organo Hammond y muchas cuentas por pagar. Comenzamos a ensayar algunas piezas clasicas en el estilo de The Nice, y pronto pudimos tocar "Blue Rondo a La Turk", "Brandenburgh Concert No 3", "Carelia Suite", etc... asi como ellos. Eso nos dio la confianza para presentarlo a la gente de Philips, la disquera que nos dio la oportunidad de realizar "Collage". Entretanto, en Inglaterra, Keith Emerson se separaba de The Nice y formo Emerson, Lake & Palmer. -Cuando Phillips firmo a Le Orme, ya tenian el material de Collage? Los grupos de rock arte ya eran famosos en Italia en aquellos primeros dias? Aldo: Ya teniamos a "Collage" listo porque el se habia ido a las montañas de Veneto para trabajar en paz y escribir el nuevo material. Muchos otros grupos italianos tambien tenian su material, pero solo tras el exito de "Collage" tuvieron la oportunidad de grabar un album. Muchos de ellos no llegaron al segundo album, pero para muchos otros como Le Orme, Banco, PFM, Osanna, etc, fue el inicio de una carrera. -Despues de cambiar de disquera y comenzar una nueva etapa, alguna cancion de la primera etapa aun permanece en su lista? Michi: No, cambiamos nuestro estilo completamente y solo quedo "Blue Rondo a La Turk", la cual siempre tocamos en los 'encores'. Tal vez por supersticion. -Como se les ocurrio la idea para la portada de "Collage"? Michi: La portada de "Collage" fue una idea de alguien de Philips. Nosotros queriamos una foto (del grupo) de nuestro amigo Armando Gallo, la cual acabo dentro de la portada plegable. Mucha gente dice que tal vez fue lo mejor. -Por alguna razon, mucha gente piensa que la sociedad Tagliapietra/Pagliuca funcionaba con tus letras y la musica de Pagliuca. He oido decir a los italianos que es al contrario. Como trabajaban juntos? Aldo: En los setentas, todas las letras fueron escritas por Toñ y la musica (principalmente las melodias) por mi. Debo añadir que el trabajo de Michi tambien era de vital importancia para nosotros, asi que era mas el trabajo de un grupo que de un duo. Normalmente, yo tocaba una melodia con mi guitarra y la cantaba con un ingles fingido, luego trabajabamos juntos para desarrollar el arreglo y el sonido. Finalmente, Toñ reemplazaba mis letras con la version definitiva. Debo decir que su estilo de escritura me influencio bastante cuando empeze a escribir mis propias letras, aunque utilizo temas diferentes. -Uomo di Pezza es un album conceptual? De que trata? Aldo: Supongo que puedo decir que "Uomo di Pezza" es un album conceptual, principalmente en lo que se refiere a las letras. Paradojicamente, el titulo del album "Uomo di Pezza" (hombre de trapo, trapero, ropavejero) trata de un hombre, pero las letras son acerca de las mujeres (hay algo freudiano aqui?) -Como fue la creacion de Felona e Sorona? La historia surgio antes que la musica? Cuales eran tus inspiraciones? Aldo: Ya teniamos la primera parte de "Felona e Sorona" y soliamos tocarla en vivo con letras en ingles en proceso. Estabamos de gira con Peter Hammill, quien abrio para nosotros. Peter era muy aficionado a nuestra obra, y nos dijo que si algun dia grababamos una version en ingles el podria escribir las letras. Si recuerdo bien, creo que la idea de los dos planetas fue suya, pero no estoy seguro de eso. -David Jackson, saxofonista de Van der Graaf Generator, una vez dijo que casi tomo parte en una re-grabacion de la version en ingles de Felona e Sorona (lanzada por Charisma). Sabemos que, al final, solo se grabaron nuevas vocalizaciones. Podrias darnos mas detalles sobre este proyecto? Aldo: Cuando decidimos grabar una version en ingles de "Felona e "Sorona", fuimos al Trident Studio de Londres. Peter nos esperaba para ayudarme con mi pronunciacion, y ahi el sugirio que Dave podria sobre-grabar las pistas. Decidimos intentarlo, y Dave toco en todo el disco. Al final tuvimos que tomar una decision. Influenciados un poco por nuestro producctor Gian Piero Reverberi, pensamos que no deberiamos agregar el saxofon pues dada la fuerte personalidad de Dave la nueva version sonaba muy distinta de la original, la cual habia sido un gran exito en Italia (alcanzando el oro). Honestamente tengo que decir que Peter y Dave estaban desilusionados, pero asi sucedio. Hablando sobre eso recientemente con Peter, llegamos a la conclusion que la amistad es mas importante que ser involuntariamente "descortes"; especialmente porque cuando eres joven, tiendes a ver las cosas desde un solo punto de vista. Debo decir que hoy apreciaria bastante el saxofon de Dave en "Felona e Sorona". -Cual es el significado de la portada de Contrappunti? Michi: No tiene ningun significado en particular. Nos gusto y decidimos utilizarla. -Smogmagica fue un gran cambio desde Contrappunti. Se dio por el agotamiento de la formula musical del trio, o por una fria recepcion a Contrappunti? Michi: Por ambas cosas. Un poco por el agotamiento de la formacion de trio y un poco porque nos habiamos vuelto demasiado sofisticados. De cualquiera manera, ya sentiamos la necesidad de un cambio, nuevos retos, y pensamos que era exactamente lo que un guitarrista como Tolo Marton nos podria traer. -Aparentemente, Tolo Marton abandono el grupo poco despues de regresar de los Los Angeles. Cuales fueron sus contribuciones para los cambios musicales, y porque se fue de esa manera, antes del lanzamiento del album? Aldo: Tolo era el mejor guitarrista de rock blues de la zona, cuando lo invitamos a unirse, el acepto. Volamos a Los Angeles decididos a que encontrariamos la inspiracion para el nuevo album, pero las unicas canciones creadas ahi fueron "Amico di Ieri" y quiza alguna otra. El resto habian sido escritas en Italia; solo fueron arregladas y ensayadas en Los Angeles. Tolo llego con tres o cuatro canciones que, en aquella epoca, no me parecieron adecuadas para Le Orme como "Amanti di Città" o "Primi Passi". Fueron incluidas tambien en el album. En Los Angeles nos encontarmos con Paul Whitehead, a quien le pedimos diseñara la portada; nos hicimos amigos desde aquel dia. Estuvimos muy contentos de haber trabajado tambien con el en nuestro mas reciente CD. Cuando terminamos el album, Tolo cambio de parecer y decidio regresar a sus raices, abandonando al grupo repentinamente. Buscamos desesperadamente un reemplazo y fuimos afortunados, porque encontramos a un joven y talentoso guitarrista: Germano Serafin. -Como ves a Smogmagica hoy? Aldo: Para mi todavia es un album adecuado con un diamante, "Amico di Ieri", una cancion que aun tocamos en vivo en estos dias. Tal vez dimos demasiado espacio a la (extraordinaria) guitarra de Tolo. -Storia o Leggenda es un album con bellas canciones y una atmosfera melancolica. Es correcto decir que fue, en cierto modo, un regreso nostalgico al primer Le Orme? Michi: Es un album muy influenciado por la atmosfera parisina. Desde este punto de vista, funciona muy bien. tiene algunas canciones hermosas, y una buena parte fue creada en Paris. Despues de este album decidimos estudiar instrumentos acusticos y hacer una pausa de reflexion que duro hasta 1979, cuando grabamos "Florian". -Declararon en una entrevista que Storia o Leggenda estaba entre sus favoritas. Que los hizo reinventarse asimismos una vez mas en la grabacion de Florian? Michi: Nunca dijimos que "Storia o Leggenda" es nuestro mejor album. Indudablemente es uno de los mas inspirados. Quiza tambien es un poco nostalgico porque sentiamos ya que los tiempos estaban cambiando. La musica Disco estaba llegando de los Estados Unidos y la juventud estaba a punto de ser reemplazada por otra generacion, la que probablemente no apreciaria nuestra musica tanto como la anterior. En contrapartida a todo eso, nos dedicamos en cuerpo y alma al proyecto acustico de "Florian". Cuando el album salio, no se vendio mucho, pero gano un premio importante: el Premio de la Critica Discografica. Desafortunadamente, el grupo ya estaba en crisis y sentimos la necesidad de separarnos. Despues de "Piccola Rapsodia dell'Ape" la banda se separa, para reformarse solo en 1985. -Han tocado alguna vez canciones de Florian y Piccola Rapsodia dell'Ape en presentaciones en vivo? Las canciones de los otros albumes tambien fueron transportadas al formato acustico? Michi: La unica cancion que eventualmente tocamos en vivo es "Fine di Un Viaggio", una cancion sobre el cambio (de rock a semi-clasico). Nunca hicimos versiones acusticas de otras canciones. -En el periodo entre Venerdì (1982) y principios de los noventas, el grupo solo lanzo un album original (Orme, 1990), y un sencillo. Este periodo no es muy bien conocido por los admiradores brasileiros, quienes se re-encontraron con el grupo solo hasta 1996, con Il Fiume. Cual es el motivo para tan poca produccion en estos 14 años? Aldo: Los ochentas y la primera mitad de los noventas fueron muy dificiles para nosotros y bandas similares, como los muchachos de Banco. Aqui en Italia la gente ya no estaba interesada en nuestra musica y tuvimos serios problemas para trabajar y "sobrevivir". Las unicas propuestas que se nos hicieron fueron dos participaciones en el Festival de San Remo con "Marinai" (1982) y "Dimmi Che Cos'e" (1987). Estas participaciones nos dieron la oportunidad de actuar, pero nos alejo del rock progresivo, un genero ya extinto en Italia. En 1990, Polygram nos firmo para grabar un nuevo album. Empezamos a escribir e hicimos algunas bellas canciones, las que, aunque buenas, no tuvieron el "estudio" y experimentacion que la banda solia buscar. Se imprimieron solo 20.000 copias; luego todo se detuvo otra vez. Mientras tanto Toñ empezo a trabajar en su album solista y, poco despues, dejo al grupo. -Porque se separo Pagliuca despues del lanzamiento de Orme (1990)? Aldo: Toñ se fue porque (como Nino) queria llevarnos a direcciones muy personales, y el resto no estuvimos de acuerdo. Pero tal vez no fue solo eso. El problema es que, cuando la magia termina, es muy, muy dificil arreglar todo. De alguna manera el se habia vuelto un obstaculo en el camino. Alguien que retardaba la carrera. -En 1996 volvieron con el magnfico album Il Fiume, esta vez con dos tecladistas. Como influyo en tu escritura esta nueva alineacion? Aldo: Con dos tecladistas, Le Orme encontro su camino una vez mas. Michele Bon es uno de los musicos mas finos que tenemos en Italia y Andrea Bassato (quien reemplazo a Francesco Sartori hace cuatro años) es un musico de una sensibilidad extraordinaria. Creo que no exagero cuando digo que esta es la alineacion mas creativa y preparada que Le Orme haya tenido jamas. "Elementi" es la prueba de ello. -Este año lanzaron un bello album, Elementi. Cual fue la participacion de cada integrante en las composiciones? Michi: Esta es una colaboracion en grupo en el sentido mas estricto de la palabra. Creo que puedo decir que cada integrante es responsable del 25% del album. Lo mismo que "Il Fiume". -Como ven el futuro de Le Orme despues de 35 años de existencia? Aldo: Han pasado muchos años desde que haciamos planes a largo plazo; como este nos trajo suerte (de Il Fiume a Elementi), seguiremos haciendolos. Los planes mas inmediatos son las presentaciones en Argentina, Brazil y Mexico; luego nos tomaremos un tiempo libre, porque hemos estado bajo presion durante cinco años y sentimos la necesidad de hacer una pausa; como en la musica, que tiene notas, pero tambien momentos de silencio. Esta entrevista se publico originalmente en la Revista Musical Box #3. www.rocksymphoñ.com/leorme/index.html ---Termina la entrevista. Saludos a todos los cajeros. Jorge P. Mexico/ Febrero 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Mi Historia Personal Con ELP Hola Hoy me gustaria comentar mi historia particular con ELP. Bien,los conoci en un disco de vinilo del glorioso año de 1973,llamado "Rock Para Mis Amigos" que tenia un tema por banda.Ahi habia varias bandas grossas de la epoca como Zappa,A.Cooper,Zeppelin,Yes,Allman Bros,etc...Bueno este vinilo era de mi hermano y yo siempre lo miraba con curiosidad porque tenia una tapa en forma de comics dibujada por el famoso dibujante Gatti.Recien escuche este disco en 1992 cuando tenia 15 años y obvio que el tema de ELP incluido ahi,"From The Beggining" me gusto mucho... Poco despues en 1993 el inefable Tinelli anuncio que traia a ELP a su programa Ritmo De La Noche,por eso fui al canal aunque sea para ver a ELP en vivo un ratito...el caso fue que ellos grabaron su actuacion por la tarde y a la noche los pasaron enlatados...por eso me tuve que comer el garron de ver a grupejos varios como Macaferri,Inner Circle,F.Cantilo,etc... pero no puder ver a los ELP en vivo como me habia previsto. Para colmo Marcelito Tinelli trato a nuestros idolos de viejos amargos con cara de orto...BELIEVE IT OR NOT!. Cuando tuve algo de plata me compre el famoso cassete THE BEST OF ELP y mas tarde el vinilo de "Pictures...".Me gusto todo,aunque en esa epoca Yes,Genesis,Floyd,etc,absorbieron todo mi interes por lo cual ELP fue quedando de lado...recien el año pasado consegui los 4 primeros discos de estudio de la banda (gloriosos!) y ahora si despues de tantos desencuentros puedo decir...: Emerson,Lake & Palmer...QUE GRANDES QUE SON!... GRACIAS Y HASTA LUEGO. EMI. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alex Asunto: Re: Queen y los sintetizadores Autor: Alex Exposito Asunto: Re: Queen y los sintetizadores En respuesta al comentario de Ferran 'Tal vez Queen sentian aberracion por los sintetizadores en un principio, hasta que no tuvieron mas remedio que reconocer su utilidad?, o sencillamente querian resaltar el merito que tenia hacer esos discos sin sintetizadores?' y por lo que he leido, creo que se trata mas de lo segundo. A Queen siempre se les reprocho (sobre todo a principios y mediados de los 70) que sus temas estaban demasiado elaborados en cuanto a produccion se refiere, demasiados coros, demasiadas pistas de guitarra para crear orquestacion y a veces demasiados efectos, y en una epoca donde los sintetizadores estaban tan de moda, quisieron resaltar que ellos no los utilizaban en sus grabaciones. De todas maneras, Brian May, nunca fue muy amigo de la tecnologia punta, en varias entrevistas dijo que el seguia utilizando los amplificadores VOX AC-30 Combo porque apenas tenian botones, y por otra parte Freddie Mercury era un apasionado del piano, y que yo sepa nunca toco algun tipo de teclado en los directos. Saludos en 7/8 Alex Exposito ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Flower Travellin' Band - "Satori" (1971) Flower Travellin' Band : "Satori" (1971) Discografica: Warner Bros Temas: 1. Satori Part 1 (5.20) 2. Satori Part 2 (7.01) 3. Satori Part 3 (10.38) 4. Satori Part 4 (10.53) 5. Satori Part 5 (7.53) 6. MAP Musicos: - Akira "Joe" Yamanaka (Cantante) - Kuni Kawachi (Teclados) - Hideki Ishima (Guitarra) - Joji Wada (bateria) - Jun Kozuki - (bajo) - Yuya Uchida (Productor y alma mater) Discografia: Con el nombre de "The Flowers": - 1969 Challenge Synton LP Como "Flower Travellin' Band": - 1970 Añwhere Warner Bros LP - 1971 Satori Part 2 Warner Bros 45 - 1971 Map Warner Bros 45 - 1971 Satori Warner Bros LP - 1972 Kamikaze Warner Bros 45 - 1972 Made in Japan Warner Bros LP - 1973 Shadows of Lost Days Warner Bros 45 - 1973 Make Up Warner Bros double-LP - 1975 The Times Warner Bros compilation - 1995 From Pussies to Death in 10,000 Years of Freak Out Apex LP - 2002 Music Composed Mainly by Humans Ain't Group Sounds CD Antes de empezar, hay que situarse en 1971 en Japon. La Multinacional Warner Bros edita un LP de corte hard - psycho o tambien llamado Acid - Rock de una banda japonesa . ?Historia Increible? No. Sucedio de verdad. ... y es que por aquel entonces las bandas de rock occidentales acaparaban el mercado nipon y recelaban por editar un Doble album en directo grabado en el pais del sol naciente, con sugerentes titulo como Made in Japan, Tokyo Tapes, etc.. Paralelamente a esto sucede la historia de Flower Travellin' Band, la cual empezo en el embrion Yuya Uchida & The Flowers que en 1969 editarian un LP de aire psicodelico hippioso titulado "Challenge", cuya portada contenia a los 6 musicos y la cantante desnuda (me recuerda a la portada del grupo italo-aleman Analogy). Esta portada toco la fibra sensible de la sociedad japonesa, en la moda hippie, que por lo visto tambien llego al pais del sol naciente. Pero no fue hasta que Hendrix, Cream, Led Zeppelin, Mountain y Grand Funk aterrizaron en Japon que Yuya Uchida & The Flowers decidieron tocar en directo. En aquel embrion estaban George Wade a la bateria y Yuca Uchida como vocalista. En 1970 Joji Wada sustituria a George Wade a la bateria y entraria como cantante Akira "Joe" Yamanaka, apareciendo en el merccado nipon el primer LP titulado "Añwhere" ya con el nombre del grupo "Flower Travellin' Band". Este album contenia tan solo un tema escrito por ellos y el resto versiones entre ellas una de "21st Century Schizoid Man " de KC y varias covers de Black Sabbath. Al año siguiente 1971 se edita "Satori" donde porfin la banda encuentra su sonido propio. El album es de caracter conceptual y esta formado por 5 largos temas practicamente instrumentales de puro Hard-Psicodelico o Acid-Rock con algun toque de folk japones, Los solos y riffs de guitarra a cargo de Hideki Ishima te envuelven en una atmosfera acida, lirica, sombria y mistica. Destacan los temas (Satori part II y III) con largos riffs a lo Hendrix que recuerdan en momentos a Amon Duul 2 y la Deep Purpleniana (Satori Part V) con un Ishima en plan Blackmoore y un "Joe", este atrabiado como si de un Afro hippie se tratara, en plan Ian Guillan. La version de 1979 de Warner Pionner de Japon que yo dispongo contiene un tema extra titulado "MAP", el cual desconozco su origen. Como veis TODAVIA hay mucho que descubrir y es que no todo lo bueno tuvo su reconocimiento o llego a nuestros oidos. Referencias: Deep Purple (Mark2), Iron Butterfly, Grand Funk, The Years After, Black Sabbath, Amon Duul2. Puntacion: 8.5/10 Saludos Acidos Hard Psicodelicos progresivos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pholas Dactylus - "Concerto Delle Menti" (1973) Pholas Dactylus : "Concerto Delle Menti" (1973) Label: Magma Temas: 1. Concerto Delle Menti "Parte 1" (29:15) 2. Concerto Delle Menti "Parte 2" (23:50) Musicos: - Paolo Carelli (Narracion) - Eleino Colledet (Guitarra) - Valentino Galbusera (Teclados) - Maurizio Pancotti (Teclados) - Rinaldo Linati (Bajo) - Giampiero Nava (Bateria) Sorprendente album perteneciente a la estupenda cosecha de 1973 que hubo en la bota italica; Un trabajo extraño y original de principio a fin, compuesto de tan solo dos extensos temas. La primer sorpresa es que en lugar de canciones hay narrativa de unos textos extraños y visionarios en un tono dramatico y siniestro, con fondo instrumental minimista, clasico del rock italiano de los 70's, complejo, cambiante, experimental, siempre acabando en busqueda de nuevas sonoridades y omnipresente de atmosferas retorcidas y oscuras. La parte 1 comienza con casi 2 minutos de relato a cargo de Paolo Carelli que da paso a unos toques jazzisticos. A partir del minuto 5:26 el fondo instrumental se torna Hard dando paso a la furia verbal acompañadas de rapidas guitarras y teclados oscuros en un vaiven... asi en continuos cambios llega el minuto 16:00, un paisaje caotico, de pura locura instrumental donde cada instrumento va por su lado. Al cabo de 2 minutos el tema se torna Cosmico emulando a los grupos de la europa del este tipo Kautrock, despues de un relato el tema se cierra con 4 minutos sinfonicos. La parte 2 es muy parecido a la estructura de la Parte 1, quizas mas cercana al rock progresivo clasico de los 70's en Italia, eso si acompañado nuevamente por el relato de Paolo Carelli en tono amargo, delirante y enfadado. Podeis escuchar un trozo en la siguiente direccion: members.xoom.virgilio.it/AltreMuse/audio.htm Puntuacion 8/10 Salu2 ProgreNarrativos. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Antonio" Asunto: Enciclopedia de Discos Progresivos Hola Cajeros/as Navegando por la red he visto que hay muchas paginas dedicadas a las reseñas de discos de Rock Progresivo, pero pocas son las que intentan incluir todas las discografia comentadas de todos los grupos de este genero, a modo de enciclopedia, y aun mas dificilmente se puede encontrar algunas en español . Quiero poner mi granito de arena e incluir en mi Web ( http://usuarios.lycos.es/asha19/index.htm ) una seccion especial, llamada Enciclopedia de Discos Progresivos, donde tengan cabida todos los grupos habidos y por haber de este genero que tanto nos llena. Para ello he creado esta seccion y tan solo me falta pediros vuestra colaboracion, de forma desinteresada, para incluir todas las reseñas que me envieis, ya que seria una labor imposible hacerlo solo. Podeis enviar las criticas de discos a mi correo Davol19@eresmas.com, indicando las palabras reseña, el grupo y el nombre del disco. Seran publicadas una vez las reciba, notificandoos de ello. Solo me resta daros las gracias a todos. Antonio Muñoz Pdta: he repetido el mensaje debido a que la vez anterior no salia en los titulares. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: FOCUS en Argentina Estimados Amigos FOCUS en Argentina! Esta confirmado el show de la prestigiosa banda holandesa de los 70s, FOCUS, el proximo MARTES 25 de MARZO de 2003 La presentacion sera en el teatro ASTRAL, Av. Corrientes 1639 Cap Fed. El show de apertura estara a cargo de la estupenda banda argentina NEXUS. Las estradas podran adquirirse a partir de la semana proxima en la disqueria DISCOVER - Florida 537 piso 1ro Local 441 Galeria Jardin - 4327-0379, en el Teatro Astral y por venta telefonica. No se lo pierdan, sera un solo show con lo mejor de su historia y de su estupendo nuevo disco FOCUS 8. Presentan & Auspician: Rock Shympoñ Disqueria Discover Record Runner Revista Mellotron El Retorno del Gigante - Radio Show www.elretornodelgigante.com.ar correo@elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Antonio" Asunto: ECHOS, lo nuevo de Lacrimosa. Lacrimosa : "Echos" (2003) Me hallo ante un nuevo trabajo de Tilo Wolff , "Echos". Esta escrito, compuesto, arreglado, orquestado y producido por el, incluido diseño de portada. Las expectativas que tenia depositadas en este disco se han visto recompensadas con creces. Ocho grandes temas, dos de ellos de mas de doce minutos, y una pieza de regalo, escondida en el ultimo, hacen de "Echos" un album indispensable para los seguidores de Lacrimosa, abierto a tener mas adeptos debido a su caracter mas melodico y sinfonico. Integrantes: - Tilo Wolff: Piano, programacion y voz. - Anne Nurmi: Teclados y voz. con - Jay L.: Guitarra acustica y electrica, bajo y Mellotron. - Manne Uhlig: Baterias. - Thomas Nack: Baterias - Catharina Boutari: Soprano - Raphaela Mayhaus: Soprano - Bettina Hunold: Soprano - Uli Brandt: Alto - Melanie Kirschke: Alto - Ursula Ritter: Alto - Yenz Leonhard: Tenor - Olaf Senkbeil: Tenor - Klaus Bulow: Tenor - Frederick Martin: Bajo - Joachim Gebardt: Bajo - Coro de Rosenberg Ensemble - Stefan Pinteo: Primer Violin - Rodrigo Reichel: Segundo Violin - Sebastian Maroch: Viola - V. Sondechis: Violoncelo y Viola Da Gamba - Katharina Bunners: Contrabajo - Deutsches filmorchester Babelsberg - Gunter Joseck: Director - Spielmann-Schñder Philharmonie - Ludgar Hendrich: Konzertmeister - Chirstopher Clayton: Director La audicion nos depara lo siguiente: 1.- Kyrie (Overture). 12:42 . Este tema es pura sinfonia. Desarrollado con base orquestal, y que al poco de comenzar llega al momento culminante entre coros y violines, climax que se repite varias veces hasta el final. La primera vez que lo escuche mi cuerpo se estremecio de emocion ante tan bellos pasajes con tintes melodramaticos. Ante mi tenia lo sublime, algo que me elevaba de las profundidades hasta alcanzar las estrellas, para luego dejarme caer y navegar sobre nubes. 2.- Durch Nacht und Flut (Suche - Part 1). 6:08 . Conocido tema, por haber salido publicado como sencillo, donde los coros y la orquesta no desaparecen y acompañan a la caracteristica fuerza que Tilo suelo emplear pero sin sombra gotica. A destacar que vuelve a sonar mas adelante, por ser la pieza oculta que esta de regalo al final del disco y que nos depara una sorpresa agradable. 3.- Sacrifice (Hingabe Part 1). 9:28. Si Kyrie atrapo mis sentimientos, Sacrifice los tamizo con dulzura. Nada mas empezar el ritmo invita a bailar y la voz de Tilo, menos oscura, hace entrar a una melodia, que sera repetitiva durante muchos minutos, pero que ahora da paso a un organo que pinta el ritmo hipnotico y danzante. Tras otra introduccion de el comienzan los coros, guitarras y bateria que, junto con la orquesta, se empieza a elevar la musica y repetir la melodia de forma sublime. No tiene ni un segundo de desperdicio. 4.- Apart (Bittruf Part 1). 4:16. Agradable pieza donde Anne Nurmi nos regala su voz, y que sirve para hacernos ver que la musica de Lacrimosa ha cambiado bastante de su anterior trabajo hasta este. 5.- Ein Hauch von Menschlichkeit (Suche Part 2). 5:05. De nuevo Tilo a la carga. Empieza con toques tecnos. Tema apacible y bello, muy alejado de sus desgarradores canciones a las que nos tenia acostumbrado. Sigue la orquesta dandole el toque magico y sinfonico al que tanto me esta enganchando. 6.- Eine Nacht in Ewigkeit (Hingabe Part 2). 5:52. Pieza muy clasica, con la participacion del piano y cuerdas. Comienza con toques suaves de piano y la voz de Tilo sosegada. La tristeza hace su aparicion mezclada con el dramatismo de los violines, desarrollando sonidos que atrapan mi corazon. Acaba como empezo, con piano lento. 7.- Malina (Bittruf Part 2). 4:48. Llega otra bomba. Siguen las partes orquestadas, pero la inclusion de un clavicordio y el estribillo pegadizo lo hacen destacar. Desde el comienzo hasta el final no tiene desperdicio. En mi opinion este tema hubiera sido mas valido como sencillo para dar a conocer su nueva obra, . A ver quien es capaz de no tararear esta pieza una vez escuchada. 8.- Die Schreie sind verstummt (Requiem fur drei Gamben un Klavier) 12:42. Lo primero que llama la atencion es que no coincide su duracion con la informacion que nos proporciona nuestro reproductor (23:49). Esto es debido a que oculta el regalo del segundo tema, modificado, ya que el ultimo estribillo lo canta en Español, merecido homenaje que nos hace a todos los hispanoparlantes, el cual personalmente le agradezco de corazon. Volviendo al comentario de la ultima pieza, supone el broche de oro a un magnifico trabajo. Otro desarrollo lirico-instrumental que nos vuelve a elevar a lo mas alto. Con ello se "despide" dejandonos un buen sabor de boca y con ganas de repetir la audicion. En definitiva un album que se disfruta todo, desde su portada color sepia (en formato digipack) con un bonito dibujo que yo no es en blanco y negro, su libreto con las letras y fotos, sorprendentes fotos de un Tilo peinado, hasta la sublime musica que hay en su interior. Ah, y os preguntareis como es este trabajo con respecto a "Elodia", pues simplemente no es "Elodia" es "Echos". Saludos Antonio Muñoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mi historia con Awaken Hola cajeros (as) Mi historia con AWAKEN Precisamente hoy me dieron ganas de comentar un poco una pieza que me transforma en otro ser humano cada vez que la escucho (no exagero :-)! Hablo de Awaken, ese tema que cuando se escucha te lleva a diferentes paraisos espaciales y terrenales, o no? Una vez que estaba deprimido, por cosas de trabajo, por mi novia, por problemas en general etc, recurri a mis cd's, curiosamente me entraron ganas de ESCUCHAR (la musica prog no se oye, se escucha!!) "Awaken" y me invadio una especie de melancolia inaudita que me saco mas de una lagrima (a quien no le ha pasado?). Pero bueno, dejando de lado mis problemas existenciales; tome el cd de adivinen quien?...puse el ultimo track de seguido y todos mis problemas iban esfumandose con cada segundo melodico que entraba por mis oidos. Como tengo muy buena memoria o al menos eso creo, dejo mi vision personal, todo lo que pasa por mi cabeza cuando escucho "Awaken", incluyendo mis esbozos surrealistas, mi imaginacion intuitiva y mis evocaciones referenciales (?), que se yo, no se. Advertencia: cualquier incongruencia imaginativa o de sintaxis visual es culpa de mi cerebro, jeje Bueno, vamos por orden: --Entra por mis timpanos la primera melodia; una increible "intro" de piano que me evoca a cierta mezcla entre Emerson y alguna pieza de Franz Lizt. Empiezo a imaginame una especie de desierto en medio de un campo astral, un individuo se encuentra parado en una roca con una espada invocando a su propio hado y mirando hacia un alba enrojecido (entra John cantando) [0:42]; la guitarra de Howe empieza a hacer estragos en todo mi paladar corporal [1:35]...y me digo, P...nunca Alan White habia tocado tan bien como aqui. Asi, la voz de JA me invita a volar y de inmediato llego a una estacion de trenes celestiales. Ahi tomo un tren saturniano [2:50] hacia la estrellas acompañado de un cometa (por ahi se escucha un polymoog transpirando!!!). Aterrizo en un paraje donde hay miles de espejos cristalinos [4:40] que reflejan ciertos elementos barrocos. Vuelvo mi vista hacia la derecha y aparece frente a mis ojos un retrato de Bach; aprieto un boton que esta debajo de este y se empieza a escuchar un organo de tubos con sonido estereo por todos los alrededores del paisaje [5:16]. Cierro los ojos con mas fuerza [6:32] y me imagino entrando en una cueva donde el dios Apollo toca su arpa de 12 cuerdas junto al dios Pan tocando su flauta "syrinx" (aqui entra Rush, jeje). Ambos invitan a unas Ninfas del bosque a danzar y a "you know what"; el mismo organo anterior se escucha de fondo. Aqui hago mi papel de voyeurista :-) Poco a poco Afrodita toma mi mano [7:55] y, a traves de nubes "yessianas" me lleva a lo alto del Monte Olimpo para disfrutar de una bacanal donde la voz de JA es la principal atraccion. Alli escucho detenidamente un coro que me recibe cordialmente; hasta el mismo Wagner veo por ahi y me da un abrazo ;-). Rapidamente se empieza a escuchar una melodia bachiana "in crescendo" ohhh Wakeman manos de tijera!. [Esta parte me deja sin alma, literalmente hablando!!] [10:00] ...master of images, songs cast a light on you... Me dirijo de nuevo a la realidad terrenal [12:25] y comienzo a despertar del letargo y del delirium tremens; mi corazon palpita otra vez y abro los ojos. Para mi sorpresa, me veo flotando en una nube de meteoritos corales...el final de Awaken se empieza a dilucidar-- Hasta aqui llego mi extraño comentario, [por cierto, creo recordar que hay una cajera que "se llama" Awaken...saludos] Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Votaciones 2002 Hola a tothom, Me resulta dificil realizar la votaciones del 2002, ya que a estas alturas de año no me he podido hacer con todos los trabajos del año pasado que me interesan. Por ejemplo, el presupuesto aun no me ha dejado poder escuchar 'La maschera di cera', el cual parece tener muchos numeros de entrar en esta lista. Yo creo que estas votaciones se deberian realizar a mediados de año. Para remediarlo un poco incluire algun trabajo del 2001 que no pudo ser votado en las pasadas votaciones por adquirirlas a toro pasado. 1. ATILA 'Intencion + Reviure'. Reedicion + live 99 Sin duda un trabajo imprescindible para todo amante del progresivo atemporal. 2. HOSTSONATEN 'Springsong' 2002 Una sorpresa magnifica. Lirismo, sentimiento y mucho clasicismo para un album maravilloso. 3. LE ORME 'Elementi' 2001 Parece increible el buen momento de esta mitica banda italiana, y parece increible lo poco que se habla de ella. 4. ALQUILBENCIL 'From serengheti...' 2001 No tienen complejos, son jovenes, originales y divertidos. En el BajaProg seguro que disfrutan con ellos. 5. TOMAS BODIN 'Pinup Guru' 2002 Poned una banda sonora a vuestra imaginacion. 6. THE FLOWER KINGS 'Unfolded the future' 2002 Empacho progresivo floral, bueno pero no brillante, demasiados minutos sin sentido. 7. PORCUPINE TREE 'In absentia' 2002 Diferente propuesta la del señor Wilson, pero me quedo con el 'Signify'. Nos vemos en Atila, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Cabezas de Cera en la Calle Hola a todos: Les escribo para comentarles el concierto del pasado viernes 14 de febrero del grupo mexicano Cabezas de Cera, uno de los nuevos grupos mexicanos dentro de la corriente progre. En un local diminuto de la col. Roma (tan pequeño que escuche literalmente al grupo en la banqueta, ya que se tuvo que poner sillas en ese lugar), aprecie en directo a un excelente grupo de rock progresivo, con marcadas influencias de King Crimson y el jazz-rock, pero con una personalidad propia y bien definida, empezando por su extraña formacion de percusiones electronicas y acusticas, stick (maravilloso eschucar este instrumento poco empleado en muestro pais) y guitarra acustica, e instrumentos de viento (saxofon y flautas). Una musica la mayor de las veces pesada (es decir ruidosa y fuerte), pero con momentos sutiles, navegando entre Crimson, el jazz, la world music, entre otras influencias, que en mi opinion es una de las mejores propuestas mexicanas dentro del progre. Felicito desde aqui a la banda, y les deseo suerte en su proxima tocada en el Baja Prog. Saludos a todos. AlejandroUnete al mayor servicio mundial de correo electronico: Haz clic aqui ----------------------------------------------------------------------------