/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #426 febrero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA A ATILA * - * V. Majestic (1997) * ATILA en concierto * Atila : "Intencion" (1976) * UN GRAN MOMENTO DEL ARP * La Historia De UTOPIA * Portal_de_rock_progresivo_70s_en_español. * * LCDM #424 * Queen y los sintetizadores * Los mejores del 2002 * THE SNOW GOOSE * Citizen Cain: "Playing Dead" (2002) * Comentarios surgidos en CASI FAMOSOS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: ENTREVISTA A ATILA Entrevista con Juan Puñet, de ATILA, febrero 2002 En los ultimos años, como si se tratara de una gotera, se han ido filtrando las reediciones de las grabaciones de los discos que se publicaron en España en los años 70. Entre las ultimas gotas que han caido de ese techo del progresivo hispano han estado, por ejemplo, las reediciones de los primeros discos de Errobi, de Haizea y la ultima, que motiva esta entrevista, la de los segundo y tercer discos de Atila: "Intencion" y "Reviure" en un unico CD. Esto en si mismo ya es un motivo de celebracion, pero aun lo es mas cuando se combina con un hecho destacado, como es que la reedicion ha sido a cargo de "Pan y Musica". En efecto, la tienda barcelonesa, que hace ya tiempo se habia implicado en la organizacion de conciertos ahora da otro salto, aventurandose esta vez en el terreno de los sellos discograficos. Desde aqui celebramos la iniciativa y le damos toda la difusion que nos es posible, deseando que tenga suerte y que se repita en el futuro. Hace ya tiempo, por lo menos dos años, que tengo noticias de la puesta en marcha de nuevo, de esa banda que en su momento fue Atila y que posiblemente sea la banda española que discos mas caros ha dado al mundo del coleccionismo de vinilo progresivo! El primer disco de Atila: "The Beginning of the End" puede tener el dudoso (?) privilegio de ser el vinilo mas caro de esta familia de discos... El caso es que Juan Puñet, bateria de la formacion atiliana, ya tuvo la amabilidad de informarme hace un par de decenas de meses sobre la nueva puesta en marcha de la banda, con la intencion de sacar algun disco y de subirse a los escenarios. La renovacion de un proyecto progresivo setentero español es algo que hasta ahora solo habian intentado Bloque y Triana, porque otras bandas como Alameda, N~u, Asfalto o Medina Azahara, no han dejado de estar ahi pero a costa de desvincularse del genero. Bien, pues despues de esta ambientacion, vamos a charlar con Juan Puñet para que nos cuente cosas de Atila, del pasado, del presente y del futuro. LCDM: Bueno, pues empecemos por el pasado, para seguir un orden cronologico. Como y cuando comienza Atila? Que querian hacer cuando decidieron unirse? JP: Atila nace en Girona entre 1973-1974, inicialmente un trio formado por Eduardo Niebla a la guitarra, Paco Ortega a los teclados y Juan Puñet a la Bateria, este trio se desvinculo de un quinteto llamado Metafora que interpretaba temas de Pop Rock y musica de baile. La idea inicial estaba clara: no queriamos hacer musica comercial ni nada que oliera a lo que nosotros llamabamos "pachanga", asi que alquilamos un local, lo acondicionamos con luces de colores y hasta un podium para la bateria y con unas ganas enormes de tocar empezamos a ensayar a diario durante semanas y meses, dejando que nuestra imaginacion e inspiracion nos llevaran por caminos progresivos y psicodelicos. Recuerdo que incluso los domingos nos encerrabamos en ese local para improvisar durante horas. La musica era el lenguaje que nos unia. El teclista (Paco) era un fan de JS Bach. Empezo a tocarnos su Tocata y Fuga y luego añadimos la guitarra y la bateria dandole un toque Rockero y Progresivo y asi se creo "El Principio del Fin". LCDM: Cuales eran sus influencias en aquel momento? JP:Escuchabamos todo lo que nos llegaba y que sonara raro y nuevo, teniamos un grupo de amigos que nos traia musica a nuestro local y compartiamos opiniones. Recuerdo que nos impacto bastante la musica de Iron Batterfly, Rare Earth o Jimy Hendrix, depues Emerson Lake and Palmer, Genesis, Yes, King Crimsom, Pink Floyd, etc... LCDM: Cual fue la historia hasta grabar aquel primer "The Beginning of the End"? JP: Ensayos y mas ensayos, aproximadamente un año antes de hacer la primera actuacion que fue en un festival de Jazz, luego actuaciones en locales, teatros, discotecas etc., hasta que un dia alguien que dijo ser de un sello discografico independiente llamado "New Promotions" nos propuso grabar un LP. Nosotros aceptamos muy ilusionados. Recuerdo viajar hasta la fabrica con el tren para ir a buscar las copias....... que aventuras!! A proposito, los titulos en Ingles que aparecen en la contraportada, son inventados por esa persona por cuestion de cobrar derechos de autor (todo un fraude). El nombre bautizado por nosotros es: "El principio del fin". LCDM: ?Crees que limito el exito de "Reviure" el hecho de tener consignas politicas de tono catalanista?, ?Como las recibio la EMI?. JP: No lo creo. Los 70 era una epoca de ebullicion artistica, de liberacion cultural y social. Yo recuerdo a la gente saltando y flipando con nuestra musica por la energia y el mensaje de la musica por ella misma. Las letras eran algo adicional, puede que tuvieran cierto aire de reevindicacion, pero eso ya iba con la epoca en que en toda España se estava pidiendo amnistia y libertad de expresion. EMI nunca hizo ningun comentario al respecto. LCDM: ?Crees que lo que hacia Atila en los años 70s era rock sinfonico o estaban mas cerca de los que proponian grupos mas psicodelicos que sinfonicos tipo como Iron Batterfly o rock de temas largos tipo Rare Earth? JP: En la primera etapa (1974-75), cuando se creo "El principio del Fin" y otros temas, el estilo era mas Rock psicodelico, experimental, con cierta influencia de los grupos que nombras, y apartir del 76-77-78 fue mas progresivo, sinfonico, y especialmente en "Reviure" hay algunas pinceladas de Jazz-Rock-Fusion. LCDM: Tienes actualmente contacto con otros musicos de la historica movida laietana? Quienes en ese caso? JP: Pues la verdad es que no. Atila nunca estuvo dentro de lo que se denomino "Movida Laietana" nosotros ibamos por libre, aunque recuerdo que actuamos dos noches seguidas el la antigua sala "Zeleste" de Barcelona (cuna del Laietanismo) y tuvieron que poner el cartel de "No hay entradas" LCDM: ?Porque se deshizo el grupo despues de "Reviure"?, ?Hubo algun tipo de presiones por parte de EMI para hacer musica mas comercial conforme se acercaba el final de la decada de los 70 y con ella el esplendor del progresivo en España? JP: Para explicar todo el proceso necesitaria bastante espacio, pero para reducirlo en pocas palabras, fueron dos factores principalmente: 1(o) el tener que abandonar la banda por cuestion del servicio militar, que en aquella epoca era algo bastante dificil de esquivar y 2(o) las ansias de protagonismo de algun miembro de la banda, que rompio la union de grupo. A eso podriamos añadir una gestion pesima por parte del manager y la poca disponibilidad para dialogar y llegar a un acuerdo. LCDM: ?Porque no se ha reeditado "Reviure" en CD?, ?hay alguna posibilidad que se edite la version original en estudio? JP: La version de "REVIURE" de estudio no se ha editado porque la discografica EMI tiene los derechos de edicion de la grabacion y tambien el master, les he escrito varias cartas proponiendoles el tema e incluso lo hemos hecho por via juridica, pero nunca hemos tenido la mas minima respuesta (deben estar muy ocupados en saber quien ganara la proxima edicion de "Operacion Triunfo"). Espero que algun dia alguien lo suficientemente influyente en la compañia, les haga ver que tienen una reliquia que se merece que al menos se editen 1000 copias, y que seguro que iban a recuperar la inversion con las ventas. LCDM: ?Que ha sido de las carreras musicales de los musicos originales de Atila? ?A que se dedican actualmente? JP: Empezare con Eduardo Niebla, siendo uno de los fundadores y por las circunstancias del momento el responsable de la disolucion de la banda en 1978, prefirio emigrar a Londres que seguir con el proyecto Atila, estuvo tocando y grabo un disco con el grupo franco-britanico: GONG, actualmente con su guitarra electro acustica se dedica a sus propias composiciones de caracter multietnico. El primer teclista, Paco Ortega, actualmente se dedica a atocar el acordeon en un grupo acustico. El otro guitarra, Miguel Blasco, es el director musical del cantautor catalan RAIMON, realizando conciertos por todo el mundo. Benet Nogue el teclista cantante, entre otros proyectos incluyendo ATILA, es el director musical del grupo del mitico cantante de "LOS BRAVOS" MIKE KENNEDY. En cuanto a mi mismo, cuando termine el servicio militar en 1979 reforme Atila junto al guitarrista Miguel Blasco, un bajista suizo y un cantante Colombiano, hicimos un par de conciertos y una grabacion que nunca se edito y aqui se acabo todo. Desde el año 1980 hasta 1989 estuve en Barcelona tocando con diferentes bandas de todo tipo, especialmente Jazz-Fusion, y en 1989 viaje a Londres hasta 1994 tocando con muchas bandas de musicos reconocidos como Rod Haling guitarrista de SUPERTRAMP en el disco "Breakfast in America" y actualmente junto a Benet y otros musicos en la refundacion de ATILA. LCDM: ?Que nos puedes decir de los nuevos miembros de la banda? Quienes son y como han llegado hasta ahi? JP: Los otros musicos de la banda son profesionales jovenes que sienten y entienden el Rock simfonico como nosotros y aportan su vision actual del concepto. El bajista, Pere Martinez, lo conoci hace unos cuatro años cuando me propusieron tocar en un trio de acid-Jazz. Tenemos gran compenetracion y un sentido del tiempo similar. El guitarra, Ignasi Bosch, lo conoci a traves de un alumno de bateria, un genio, fan de "Dream Theater". El otro guitarrista recomendado por Ignasi, Carles Cruz, una joya de musico y de persona y a Benet le conoci en "una noche que queriamos volar". LCDM: ?Han sido conscientes durante los 80 y 90 del interes que han suscitado sus albumes entre los coleccionistas? JP: Francamente NO. Me entere por un articulo de un periodico local en el que se anunciaba: "Atila, carne de coleccionista" esto era en el año 1993. LCDM: ?Que opinas del interes que ultimamente hay por aquellos discos (reediciones de Lost-Viñl, discos piratas CDR que se pueden encontrar en algunas tiendas, excelentes criticas de sus albumes en multitud de webs de todo el mundo, etc.)? JP: El verdadero fan, aquel que vive y siente la musica desde dentro, intenta buscar aquello que considera arte donde sea, y por otra parte hay gente que ven de ello un negocio y se aprovechan muchas veces sin importarle las consideraciones eticas, artisticas ni profesionales. Las reediciones estan bien siempre y cuando esten autorizadas por el artista-autor. Creo que seria bueno reeditar y hacer vigente mucha musica de los años 70 y que la juventud actual tuviese la oportunidad de conocerlo y apreciarlo, en vez de tanta musica enlatada y prefabricada, sin Alma. LCDM: La edicion del disco de Atila ha supuesto el salto adelante de la tienda de Barcelona Pan y Musica, ahora como editor. Quien convencio a quien? Fue Atila quien convencio a Esteban Vendrell de que se convirtiera en sello discografico o fue Esteban quien dijo a Atila que si se animaban a editarlo ahi estaba el? JP: En realidad es una edicion conjunta, Pan y Musica actua como distribuidor utilizando su red de contactos a nivel mundial, conjuntamente con otros que nosotros hemos aportado, pero en realidad no es un sello discografico legalmente hablando, aunque bien podria serlo, solo hace falta rellenar unos papeles pedir unos permisos y regristos y listos, pero eso depende de el claro. Un buen amigo y profesional nos comento del posible interes de Esteban por editar nuestro disco, nos pusimos en contacto con el y empezamos a hablar de como lo hariamos, llegamos a un acuerdo y ahi esta, nos ha costado pero estamos satisfechos y esperamos que para mucho tiempo y quizas para otros discos nuevos. LCDM: ?Aparte de un album en directo hay posibilidad de nuevo material de estudio? JP: Seguro que si, por el momento nos limitamos a hacer vigente todo el repertorio como punto de partida y asi tambien tener la oportunidad de que la gente mas joven que no vivio aquella epoca pueda venir a los conciertos y escucharlo. Estamos planeando que para Marzo vamos a empezar a concretar muchas ideas que todos tenemos y componer temas nuevos que van a seguir indudablemente la linea del Rock sinfonico de Atila, aunque con nuevos elementos y calidad de sonido. LCDM: Se van a reeditar los otros discos antiguos? Si es que si, cuando y como? Si es que no, por que? JP: El unico disco que queda por editar es "REVIURE" y ya he explicado antes la situacion, por otro lado tengo una grabacion original de "El principio del Fin", una version de estudio anterior a la editada en vinilo, junto con otros tres temas de la misma epoca, esto tal vez tendria un interes entre los coleccionistas mas arcaicos. De todas formas, todavia no me he plantedo cuando se va ha editar. Por ahora, la prioridad es la refundacion del nuevo ATILA. LCDM: ?Por que volver ahora? JP: Tanto Benet como yo tenemos la espinita clavada de que Atila se acabo demasiado pronto y en contra de nuestra voluntad. Benet porque tuvo que abandonar la banda junto con Miguel Blasco, y yo porque me encontraba en la mili. Asi que se nos corto el rollo demasiado pronto. Despues de dar muchos tumbos por la vida, nos hemos encontrado de nuevo y, como todos tenemos tantas ganas (o mas que antes ) de tocar buena musica, sin complejos ni edades, pues ahi estamos. Aparte creo que es un buen momento de introducir algo diferente a los productos enlatados, artificiales y muchas veces deshumanizados que escuchamos por ahi. LCDM: ?que piensas del estado actual del progresivo? ?Que conoces de lo que se hace ahora? JP: Creo que en general hay mas medios de todo tipo y por consiguiente mayor calidad, pero hay cierta escasez de profundidad, verdadera inspiracion, innovacion creativa no tecnologica y falta un uso mas musical de la tecnologia. Por otro lado hay muchisimas bandas por todo el mundo, lo que prueba que el genero se mantiene vivo y se va regenerando. Me gusta el concepto de sonido del grupo español Galadriel, la complejidad ritmico-armonica de los italianos Deus ex Machina o la contundencia de los Americanos Dream Theater, pero en general lo veo todo un tanto "descafeinado" con respecto a la originalidad en la composicion estilistica. LCDM: ?y de que vuelvan los grupos de los 70s a la escena actual? JP: Fantastico!! siempre que lo hagan con la frescura y una etica artistico-profesional, sin pretextos comerciales que desfiguren su verdadera indentidad. LCDM: ?y de lo de operacion triunfo? ;-) JP: ????? quien????? esto no es musica, es dinero y pura explotacion. LCDM: ?cuando y donde tienen planeado celebrar conciertos? JP: El proximo va ha ser en la sala "LESPAI " de Barcelona el dia 20 de febrero. Ahi vamos a presentar oficialmente el disco INTENCION+REVIURE que incluye la remasterizacion del disco "INTENCION" y los temas de "REVIURE" que pertenecen al concierto de 1999. A partir de ahi hay varias fechas por concretar incluidos conciertos fuera de España. ?Un saludo para La Caja de Musica? JP: Pues que es un plecer saludar desde aqui a todos los cajeros enrrollados porque el rollo autentico nunca caduca... Hasta luego Juan Puñet Jose Manuel Iñesta ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: Hola Alejandro: En OR#3731 escribiste: PD ......... Alberto, te estan esperando aqui; que pasitos? En LCDM#424 escribiste: > .......... que pasa contigo que no te apareces en OR? De verdad agradezco tu interes y tu preocupacion rockera-progresiva, pero por el momento Stack A. Brown :-)). Ultimamente se me ha cargado la chamba, y por las tardes-noches siempre he tenido poco tiempo para escribir. A su debido tiempo espero estar por alla. Por el momento, en mis escasos ratos libres (los tengo entre 11 y 12 de la noche), he estado enfrascado con unos archivo MIDI para obtener los acordes en guitarra acustica de algunas rolas. Saludos Alberto Benitez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: V. Majestic (1997) V. Majestic : "V. Majestic" (1997) CD Debut Edgy Records Canciones: 1. I was Kicked in the Horse by a Head when I was Three 2. She is Missing 3. That's Entropy 4. The Night Vibrations 5. Freudis Sexualis (parts 1 & 2) 6. Reading Railroad 7. The Grand Substitution 8. Freudis Sexualis (part 3) 9. I was Kicked in the Horse by a Head when I was Three (reprise) 10. Open Casket (for Tiñ) Musicos: - Frank Difficult - Teclados/Electronica - Gerard Heroux - Cornos/Vocalizaciones - Robert Jazz - Guitarras - Russell Kellog - Bajo/Vocalizaciones - Stuart Powers - Bateria Discografia: V. Majestic (1997), The V. Box [caja con 10 cd's] (1998), The Dynamic Alloy [E.P.] (1999), Light The Fuse ...Here Comes V. Majestic [live] (2000) , For Educational Use Only [live] (2000), Klangbeispiele 1 [live 1998-2000] (2000). V. Majestic es una banda americana originaria de Rhode Island. Su musica es una mezcla de varios sonidos: sicodelia, musica experimental, jazz, space-rock, ruidos extraños. Y que resulta en una sonoridad musical fresca y original. He aqui algunas opiniones que aparecen recopiladas en su biografia: "Grupo americano con un sonido y una presentacion sumamente original, que mezcla un humor extravagante con electronica oscura, locuras sicodelicas y partes instrumentales magnificas." -Lava, Nueva Zelanda "Pisando la delgada linea entre la sicodelia y la psicopatia, tenemos a V. Majestic." -Carbon 14 Progadelia melodica, retorcida, de estos musicos nativos de Rhode Island quienes probablemente esten influenciados por las novelas de H. P. Lovecraft. " -Alternative Press -Pere Ubu, Faust y John Barry a partes iguales... V. Majestic toca una especie de punk jazz sicodelico relajado..." -The Ptolemaic Terrascope V. Majestic tambien podria ser descrito como Krautrock academico, musica sicodelica revitalizada, actualizada con elementos de otras corrientes musicales como las arriba mencionadas. Cranium Music los llama el "hijo de Faust" por su influencia mas cercana, asi como de NEU (por lo de algunas lineas repetitivas) y de CAN (por el sonido del bajo). El album en su mayor parte es instrumental, y las vocalizaciones presentes en algunas canciones se acompañan muy bien con la musica. No se hasta que punto sea una idea original pero en este album resalta el sonido del corno frances. Las paginas interiores del booklet del cd vienen impresas a color con un diseño sicodelico y un pequeño dibujo pero sin ningun texto. Debe tratarse de un error de impresion puesto que no aparecen por ningun lado los nombres de los integrantes y los instrumentos que tocan, ni creditos de ningun tipo, a excepcion de la portada y los nombres de las canciones en la contraportada. Su pagina oficial en la red tiene un diseño igualmente muy original, en la cual se pueden escuchar o bajar en formato mp3 toda su discografia completa, excepto V. Box. Una inmejorable oportunidad de escuchar a V. Majestic antes de que desaparezca su pagina, ya que algunos de sus links han dejado de funcionar y la seccion de noticias no ha sido actualizada desde el año 2000, aparentemente. Esto a pesar del anuncio de la preparacion de su segundo album y varios proyectos mas. A quien le agrade el sonido del corno frances le sugiero que escuche primero "Reading Railroad", esta cancion los puede convencer de bajar el resto de las melodias. En resumen, un album muy agradable de escuchar, una y otra y otra vez. Salvo la mejor opinion de quien se atreva a escucharlos. Pagina oficial: http://vmajestic.com/ Canciones: http://vmajestic.com/mp3list.html Saludos a todos los cajeros. Jorge P. Mexico/ Febrero 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: ATILA en concierto Hola a todos, No acabo de salir de mi asombro, ayer mismo recibi la noticia de que ATILA se presentaba en concierto el proximo dia 20 de febrero en la sala l'Espai de Barcelona. Pues yo ni sabia que estaban de nuevo juntos!!!. En el planfeto recibido en casa ponia (lo traduzco porque venia en catalan): "Despues de mas de veinte años de silencio, el rock sinfonico progresivo de Atila renace interpretando su repertorio original con una vision actual que conserva las esencias de los años setenta. El disco que presentan es una reedicion de Intencion (1976), con nuevos temas grabados en directo". La formacion actual de la banda es: Benet Nogue: teclados y voz Ignasi Bosch: guitarra Carles Cruz: guitarra Pere Martinez: bajo Joan Puñet: bateria Sala: L'ESPAI DE DANSA I MUSICA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA Direccion: Travessera de Gràcia, 63 08021 BARCELONA (Barcelonès) Tel: 93 414 31 33 Web: http://cultura.gencat.net/espai Transporte: Metro L3 i L5 Diagonal FFCC Gràcia Autobusos 7, 14, 15, 16, 17, 27, 33, 34, 58, 64, 68 i N8 Dia: 20/02/2003 Precio: 15 euros Venden las entradas por ServiCaixa.com. Pues nada alli nos vemos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Atila : "Intencion" (1976) Atila: "Intencion" (1976) Discografica: Vinilo (1976) Basf; CD (1993) Lost Viñl de Valencia Temas: 1. Intencion - 8:35 2. Cucutila - 4:40 3. Dia Perfecto - 6:25 4. El Principio del Fin - 15:36 Musicos: - Eduardo Alvarez Niebla - guitarra. - Miguel A. Blasco - bajo - Benet Nogue - teclados (Mellotron, Organo, Piano y Moog). - Joan Puñet - bateria. - Carmen y Montse Ros; Nieves y Gloria de Miguel en los coros. - Paco Ortega (teclados en El Principio del Fin) Nota: Aparece un tal Frances Downe como autor de los dos primero temas, pero creo que fue mas una broma de los musicos, tal como hicieran en la autoria de cada fragmento del maxisingle "Beginning of the End _ El principio del Fin" En 1973 el guitarrista Eduardo Niebla junto al tecladista Paco Ortega y el batera Joan Puñet forman en su ciudad natal Girona el grupo ATILA; Su primer trabajo como trio grabado en los estudios Gema 2, seria el maxi-single en directo "Beginning of the End _ El principio del Fin", un largo tema de Acid rock psicodelico MUY a lo Iron Butterfly. En 1976 Paco Ortega deja ATILA, siendo sustituido por el tecladista y vocalista Benet Nogue e ingresando tambien al bajo Miguel Blasco convertiendose asi ATILA en cuarteto. El mismo año grabarian para BASF el primer album motivo de esta critica titulado "Intencion" conteniendo en forma recortada en duracion la suite "El principio del Fin". Este album los embarcaria en una gira por tierras germanas y francesas, tocando junto a grupos del movimiento Kautrock. El album es abierto por (1) "Intencion" un tema de puro rock progresivo en estado mas puro, donde el fuzz de Eduardo Niebla se mezcla con el abundante arsenal de teclados melodicos y a veces freneticos a cargo del tambien cantante Benet Nogue. Este junto a coros femeninos, canta unas estrofas en catalan que dan paso a la recta final del tema, con un mellotron a lo "In the court of the Crimson King" de KC que da paso a unos fuegos artificiales pomposos de teclado a lo Emerson, todo acompañado de una seccion ritmica energica y rabiosa. Le sigue (2) "Cucutila" una semi-balada de tan solo 4:40 minutos que se podria acercar a planteamientos Genesianos y Emersonianos, con una bateria muy marcial y unos teclados en plan epico. Llega (3) "Dia Perfecto" con una entrada ambient de organo a lo Vangelis que Eduardo Niebla se encarga de adornar con riffs acidos, algo hards y por momentos bluesys de guitarra electrica. Acaba el album con una version "suigeneris" del "In-A_Gadda_da_Vida" de iron Butterfly con la entrada y salida del fragmento mas conocido del "Tocatta y Fuga en Rem menor" de J.S. Bach y su solito de bateria. Conclusion: "Intencion" es un notable trabajo atipico en el panorama progresivo español de finales de los 70's, con un excelente trabajo instrumental, en especial los teclados y la guitarra, poca participacion de Benet Nogue cantando (tan solo en el tema 2) y mucho extasis para acompañar en los conciertos. Personalmente, me gusta mas su siguiente trabajo "Reviure" donde demuestran consolidez y union en los temasy mas madurez. La pena fue que se acabara ahi. Puntuacion: 8/10 Salu2 Catalanosprogresivos Juan Este año pasado 2002 han presentando la remasterizacion de la grabacion original del trabajo con BASF "Intencion" y temas del "Reviure" grabados en vivo en el Teatro "El Jardi" de Figueres en 1999. Recordar que el original de "Reviure" no "aparece" o no se lo deja la casa discografica EMI-Odeon para reeditarlo en formato CD. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: UN GRAN MOMENTO DEL ARP Hola. Quisiera agregar para la reciente encuesta sobre teclados que se esta realizando aqui en LCDM que otro gran momento grabado de teclado ARP (quizas el mejor) sea la perfomance de Toñ Banks en el tema The Coloñ Of Slippermen (especialmente a partir de los 5 minutos aprox.) en el disco "The Lamb...",sino lo escucharon aun (algo poco probable)haganlo ya!,simplemente genial! chau EMI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La Historia De UTOPIA UTOPIA (ESTADOS UNIDOS) Hola Hoy les mando la historia del grupo norteamericano Utopia, formado en 1974 en New York, y disuelto en 1986.Utopia surgio de la necesidad del gran musico Todd Rundgren de meterse de cabeza en el rock progresivo y experimentar con la libre improvisacion y el mundo de los teclados y sintetizadores.Despues de su exito solista con el album "Something/Añthing?",Todd Rundgren se mando de cabeza en el pryecto de Utopia,este grupo duro una decada pero como al mismo tiempo Rundgren siguio en forma paralela con su carrera solista es bastante dificil separar la trayectoria del grupo de la de Todd. En su primera encarnacion el grupo tenia nada menos que tres tecladistas: Moogy Klingman, Ralph Shuckett, and Roger "M. Frog" Powell,un bajista(John Siegler), un percusionista (Kevin Elliman) y un baterista (John "Willie" Wilcox),con Rundgren en guitarra.El primer album aparecio en octubre de 1974,este disco doble tenia solo 4 temas,la mayoria con una duracion cercana a los 10 minutos y el tema final de nada menos que 30 minutos!,la mayoria de estas incursiones progresivas estaba formado por improvizaciones instrumentales,todo un material de culto en esa epoca de USA.El titulo del primer album del grupo se llamo "Todd Rundgren's Utopia",de esta forma Todd queria darle un impulso de entrada a su nueva propuesta respaldandola con su propio nombre. Rundgren continuo en esta linea progresiva en su siguiente album solista,"Initiation", realizado en la primavera de 1975.Meses despues,Utopia graba "Another Live", un salvaje album en vivo experimental."Another Live" constituye para Rundgren el final de una etapa caracterizada por la busqueda de romper con todos los esquemas e improvisar "hasta que las velas no ardan",como quien dice... Mas tarde Rundgren graba otro album solista de pop,"Faithful" en 1976, y mas tarde rearma Utopia,sacando a dos de los tecladistas (Klingman y Shuckett),y tambien se van Elliman y Siegler.Kasim Sulton pasa a ser el nuevo bajista.Con esta nueva formacion graban su tercer disco,"Ra",un nuevo disco progresivo pero con un nuevo formato mas enfocado en las canciones y con la composicion no tan centrada en Rundgren,sino que algo mas repartida. El album fue editado en febrero de 1977.Rapidamente siete meses mas tarde Utopia edita un nuevo album:"Oops, Wrong Planet",en este disco sorprendentemente el grupo abandona al rock progresivo,las improvisaciones y los largos temas de los discos anteriores y graba simplemente un album de simples temas pop de no mas de 4 minutos de duracion.Durante 1978 Utopia se dedica a dar conciertos en bares y estadios chicos y es durante este periodo que Rundgren edita un nuevo album solista en vivo "Back to the Bars". En 1979 ni Rundgren ni su gupo Utopia editaron ningun disco.Mas tarde en enero de 1980 Utopia graba su 5to disco "Adventures in Utopia",este fue el disco mas exitoso de la banda hasta ese momento con un single que fue bastante pasado,"Set Me Free".Este album escalo hasta el numero 32 de los charts,un hecho totalmente inedito para ellos. Rapidamente Utopia graba un nuevo disco:"Deface the Music",una devastadora satira basada en la musica de the Beatles.Este disco fue todo un exito y amplio significativamente la audiencia del grupo. Mas tarde Rundgren se manda un nuevo disco solista,"Healing",en 1981. Utopia vuelve en 1982 con "Swing to the Right".Pero este disco es un inesperado fracaso que sacude a la estructura del grupo.Sin embargo rapidamente ese mismo anio,el grupo edita otro disco "Utopia" que gracias al moderado hit "Feet Don't Fail Me Now"tiene mas exito que la anterior produccion.Utopia vuelve en Enero de 1984 con el album "Oblivion",a este lo sigue en 1985 un disco titulado "POV",ambos discos de relativo exito evidencian una nueva tendencia del grupo por acercarse mas a un sonido mas propio de los anios '80 menos arriesgado como el de los tipicos grupos rock-pop que llenaban estadios en esa epoca. Despues de "POV",Rundgren decide terminar con el grupo,para concentrarse en su propia carrera solista y en sus experimentos como director de audiovisuales y programador de software de computadoras. Como Rundgren, Powell se dedicaria mas tarde a elaborar programas de informatica y diseniar un teclado llamado "the Powell Probe". Sulton continuo dedicandose a la musica grabando discos solistas y colaborando con artistas como Cheap Trick, Hall & Oates and Joan Jett, entre otros. Wilcox se transformo en un cotizado productor y compositor de temas a pedido.Sin embargo Utopia se reunio en 1992 para realizar una gira por Japon, que quedo grabada en el disco "Redux '92: Live in Japan". Resumiendo,Utopia fue en el comienzo una banda netamente progresiva hasta que el surgimiento del punk y la new wave hizo que el grupo se decantara por otros derroteros,cuando Rundgren se canso de su "chiche" el grupo desaparecio despues de 12 anios de existencia. Para mi la musica de Utopia se podria emparentar,teniendo en cuenta sus diferentes variantes,con varios grupos como:10cc,Electric Light Orchestra, Supertramp,Ambrosia,Asia,The Alan Parsons Project,Roxy Music,etc. En su comienzo progresivo mezclaban todas sus infuencias generando un coctel muy atractivo,algunas de estas influencias eran sin dudas:Pink Floyd,Yes, The Beatles (idolos totales para Rundgren) y Frank Zappa. Eso es todo...espero que este homenaje sirva a otras personas a acercarse a la muy interesante musica de Utopia... Aqui,su discografia completa: - 1974 "Todd Rundgren's Utopia" Bearsville/Rhino - 1975 "Another Live" Bearsville/Rhino - 1977 "RA" Bearsville/Rhino - 1977 "Oops! Wrong Planet" Bearsville/Rhino - 1980 "Adventures in Utopia" Bearsville/Rhino - 1980 "Deface the Music" Bearsville/Rhino - 1982 "Swing to the Right" Bearsville/Rhino - 1982 "Utopia" Unidisc - 1984 "Oblivion" Passport - 1985 "POV" Passport - 1988 "A Retrospective 1974-1985" JEM/Passport - 1992 "Redux '92: Live in Japan" Rhino Agradesco las lecturas que hice de Stephen Thomas Erlewine que me permitieron realizar esta resenia. Eso es todo, Hasta luego,se despide Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Camilo Ruiz-Tagle M" Asunto: Portal_de_rock_progresivo_70s_en_español. Amigos cajeros: les envio esta direccion que es francamente espectacular: http://www.progresiva70s.com/paginainicio.htm se trata de un completisimo portal de rock progresivo en español, hecho en español, quiero decir, sobre el prog de los 70. lo interesante es que se puede acceder a las agrupaciones ordenadas por paises. es notable la documentacion que hay aqui sobre bandas latinoamericanas. simplemente, no pierdan tiempo leyendo esto que escribo y visitenlo ahora..... Otra cosa, parece que soulseek murio, no se que paso..si alguien tiene noticias, por favor escribanme. Saludos, Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Antonio" Asunto: Hola Cajeros/as Navegando por la red he visto que hay muchas paginas dedicadas a las reseñas de discos de Rock Progresivo, pero pocas son las que intentan incluir todas las discografia comentadas de todos los grupos de este genero, a modo de enciclopedia, y aun mas dificilmente se puede encontrar algunas en español . Quiero poner mi granito de arena e incluir en mi Web ( http://usuarios.lycos.es/asha19/index.htm ) una seccion especial, llamada Enciclopedia Española de Rock Progresivo, donde tengan cabida todos los grupos habidos y por haber de este genero que tanto nos llena. Para ello he creado esta seccion y tan solo me falta pediros vuestra colaboracion, de forma desinteresada, para incluir todas las reseñas que me envieis, ya que seria una labor imposible hacerlo solo. Podeis enviar las criticas de discos a mi correo (Davol19@eresmas.com), indicando las palabras reseña, el grupo y el nombre del disco. Seran publicadas de forma inmediata. Solo me resta daros las gracias a todos. Antonio Muñoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Roig" Asunto: LCDM #424 Artemiev, Tarkoski y hablando un poco de cine... Me lleve una buena alegria cuando vi el mensaje de Roberto I. Quesada a proposito de Edward Artemiev y su vinculacion al genial director ruso Andrei Tarkovski, uno de mis directores favoritos. Por lo que parece, su colaboracion con Tarkovski se reduce a los tres films que citas, El espejo, Solaris y Stalker (me permito recomendar a todos los cajeros cinefilamente inquietos que recuperen estas y otras maravillas tan "dificiles" como fascinantes, como Andrei Rubliev, La infancia de Ivan, Nostalgia o Sacrificio, todas ellas impresionantes). De todas formas, puedes encontrar una concisa pero completa informacion sobre Artemiev padre (su hijo, Artemiy, se dedica a la musica de vanguardia), en la imprescindible pagina All Music Guide (www.allmusicguide.com). Para cerrar el circulo de referencias con el progresivo, parece que uno de sus trabajos, Warmth of Earth se halla editado por Musea. Y hablando de cine, quisiera haceros llegar un par de comentarios muy breves. El primero, recomendaros la vision del film Buffalo 66, de Vincent Gallo, un muy interesante trabajo a caballo entre el drama, el romanticismo y el thriller, que incluye momentos tan curiosos para el aficionado al progresivo como ver a la actriz Christina Ricci bailar como una muñeca de porcelana al son de Moonchild de King Crimson y su climax final, montado alrededor de Heart of the Sunrise de Yes. !!Si, si, tal como suena!! Vincent Gallo es un personaje curiosisimo, modelo, actor, director y musico, y un enorme fan de Yes. Vale la pena (por cierto, a los aficionados españoles, deciros que se acaba de editar en DVD en una coleccion de cine de autor a un precio muy razonable). Y el segundo una curiosidad: parece ser que el amigo Norberto Ramos del Val, proghead de toda la vida y gran amante del cine, que posiblemente algunos de vosotros conozcais, esta preparando su primer largometraje con Guillermo Toledo.. ?Cine progresivo? Bueno, no creo, pero no deja de ser una noticia curiosa. Si Norberto nos lee, que nos cuente algo sobre el tema!!! Un abrazo a los cajeros y hasta pronto. Toni Roig t.roig@teleline.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Queen y los sintetizadores No se si os habeis fijado pero en los primeros discos de Queen siempre aparece la siguiente nota en los creditos: "No synthesisers!", hasta que en el octavo The Game, aparece la siguiente nota: "This album includes the first appearance of a synthesiser (an Oberheim OBX) on a Queen album". Alguien sabe a que es debido esto? Tal vez Queen sentian aberracion por los sintetizadores en un principio, hasta que no tuvieron mas remedio que reconocer su utilidad?, o sencillamente querian resaltar el merito que tenia hacer esos discos sin sintetizadores?, o cualquiero otro motivo? Arreveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Y2FybGVzIE1hcnTtbiBUb3Ju6Q Asunto: Los mejores del 2002 Hola a todos! Bien, aqui van mis votaciones a lo mejor del 2002 con comentario incluido. 1.-Porcupine Tree - “In Absentia” Los puercos espines han llegado a la madurez con su ultimo trabajo, logrando uno de sus discos mas completos. Han endurecido notablemente su sonido, dandole otra dimension a su ya de por si particular musica, supongo que la relacion de S.Wilson con Opeth ha tenido su influencia. En definitiva, un grupo que sigue evolucionando disco tras disco, demostrando que pocos le pueden hacer sombra en este momento. 9.5/10. No os perdais sus proximos conciertos por España; 14 Marzo Madrid y 15 Barcelona. 2. -Opeth - “Deliverance” Y que decir de Opeth y de la obra maestra con la que nos han maravillado este año, “Deliverance”, producida por Steve Wilson. Y es que Opeth y Porcupine Tree se estan influenciando mutuamente, dando lugar esta union a obras de este calibre y a la anteriormente comentada. “Deliverance”, es un disco muy musical que se oye de un tiron, y eso que 5 de los 6 temas de los que consta el album superan los 10 min. Lo unico que puede echar atras al fan progresivo de toda la vida es la voz gutural del cantante, pero como decia Ferran L. en su excelente critica, todo es acostumbrarse. Es mas, cuando Mikael Akerfeldt canta normal demuestra que es un excelente cantante ( uno de mis preferidos) y si no escuchad “a fair judgement”, el tema del año. No tengais miedo y lanzaos de cabeza a por el, descubrireis una joya. 9.5/10 Me imagino que cuando salga esto ya habran tocado por España. 3. -La Maschera di Cera – Same. Que agradable sorpresa el nuevo grupo de Fabio Zuffanti homenajeando al mejor prog italiano 70’s. Tiene todo lo que me gusta de este estilo: Fuerza, sentimiento, una gran voz, bonitas melodias y gran profusion en instrumentos analogicos. Toda una sorpresa que se merece un 9/10. Ya estoy esperando ansioso su nuevo disco, que por lo que se no tardara mucho en salir. 4. -Echolyn- “Mei”. Me costo un poco entrar en la musica que contiene “Mei”, ya que aun siendo claramente un disco de Echolyn, echaba en falta algunas cosas que me habian enamorado de ellos en anteriores discos como esos juegos vocales tan maravillosos (en este casi no los hay), o esas grandes canciones (aqui solo hay un tema). Pero una vez asimile la musica a pesar de estos pequeños cambios, a la tercera o cuarta escucha, me di cuenta de que me encontraba ante otro disco imprescindible de estos norteamericanos, y ya van..... Esto me hace pensar que como grupo clasico de los 90’s, a superado ampliamente a otros de su misma generacion y mas nombre como por ejemplo los Flower Kings, Spock’s Beard, Arena, y otros, que se han quedado rezagados repitiendose una y otra vez. 9/10. 5.- Bublemath- “Such fine particles of the universe”. La sorpresa del año con mayusculas, pero de donde ha salido este grupo que me ha dejado trastocado??. Quien quiera escuchar musica progresiva original que recurra a este disco porque encontrara lo que busca. Pero a algo se tendra que parecer os estareis preguntando, pues si, como todo tiene sus influencias, pero mezcladas de forma sabia, que acaban convirtiendose en una estilo totalmente personal e inclasificable, de lo mas original que he escuchado ultimamente. En algunos momentos me parece estar oyendo a unos Echolyn ( ya han creado escuela), en otros a Mr.Bungle, a Zappa, funk, rock n’roll 50’s, swing y un largo etc. de variopintas influencias mezcladas con una gran dosis de humor. Un grupo que dara mucho que hablar, y sino al tiempo. 9./10. 6.- Garden Wall- “Forget the Colours”. Este es el tipo de disco de metal progresivo que me gusta oir, este i los de Opeth. Es el primer trabajo que oigo de esta formacion italiana, y ha saciado completamente mi sed de buen metal prog con calidad y originalidad; ya estaba un poco harto de clones de 4a regional de Dream Theater. Y que nos encontramos aqui, pues musica dificil, nada complaciente, aspera como el papel de lija en algunos momentos, pero que me atrae sin explicacion logica; debe ser mi lado oscuro. Para hacer una similitud sencilla, seria como si unos Van Der Graaf Generator se hubieran pasado al metal extremo pero conservando su originalidad. Total. 9/10. 7.- Sigur Ros- “( )”. Ya se que esto no es rock progresivo en el sentido estricto del termino, pero si que es una musica afin, y como tal pienso que tiene perfecta cabida aqui. Es mas, no sera progresivo, pero si que es muy sinfonico, con una gran importancia de los teclados y los instrumentos de cuerda, a parte de tener muchos fragmentos instrumentales. Me recuerdan mucho a los Talk Talk mas experimentales, los del “ Spirit of Eden”, pero mas sinfonicos, tambien a Radiohead y a No- man el grupo paralelo de Steve Wilson (grupo a reivindicar por cierto).Musica perfecta para ponerse despues de una sobredosis de progresivo extremo; nos reconfortara el espiritu. 8.5/10. 8.- High Wheel- “Back From the Void”. Otro descubrimiento de este año tan lleno de sorpresas agradables. El grupo aleman High Wheel nos obsequia con un disco de clasico rock sinfonico progresivo con toques neo prog, cosa que no quita que sea excelente, ya les gustaria a muchos sonar asi de bien. Muy buenos temas nos encontramos aqui, sobre todo la suite que cierra el disco “Blind Archer”, con una gran ejecucion de todos los musicos. Me encanta el cantante. 8.5/10. 9.- Porcupine Tree- “Stars Die. The Delerium Years 1991-1997 “. Este doble recopilatorio de lujo de los puerco espines etapa Delerium lo hubiera puesto en primer lugar de la lista, pero he querido dar prioridad a discos nuevos, y aunque este contenga algun tema inedito (no aparecido en ningun album) y varios remixes nuevos, no deja de ser un recopilatorio. El mejor disco para adentrarse en la musica de este grupo. Todo lo que diga del contenido es poco. 10/10. 10.- Yes- “Symphonic Live”. Si, ya se que es un DVD, pero tambien contiene musica, no. Los comentarios estan de mas en estas ocasiones. Imprescindible. 10/10. Finalmente, el balance del 2002 que ya hemos dejado atras es excelente, para mi el mejor año de lo que llevamos de siglo. Pero este 2003 puede igualarlo o superarlo con los nuevos discos de Opeth, White Willow, Anekdoten, Anglagard, La Maschera di Cera, Gordian Knot, Isildurs Bane,...esperaremos. PAZ. Carlesprem. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "La Comunidad del Druida musicas progresivas" Asunto: THE SNOW GOOSE Esta semana en La Comunidad del Druida, de la mano de Paul Gallico, y porsupesto Camel, recrearemos "The Snow Goose", obra de culto del rock sinfonico basada en la obra del mismo titulo de P. Gallico. Partiendo de un maravilloso trabajo rescatado de LCDM, firmado por Hector Mario Gomora Morales de Aguascalientes (Mexico), y teniendo como banda sonora la obra conceptual que se publicara en el 1975, recrearemos radiofonicamente esta magnifica obra, tanto literaria como musicalmente hablando. La Comunidad del Druida se emite cada Viernes de 22:00 a 00:00 h. en Onda Jerez Radio, en el 101.0 FM, pero si te encuentras fuera de nuestra zona de cobertura podras seguirnos a traves del portal web de Onda Jerez Radio-Television: href "http://www.ondajerez.com">www.ondajerez.com href "mailto:druidacomunity@hotmail.com">druidacomunity@hotmail.com Unete al mayor servicio mundial de correo electronico: Haz clic aqui ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Citizen Cain: "Playing Dead" (2002) Citizen Cain: "Playing Dead" (2002) Discografica: Pig In A Poke Records Temas: 1. Dirge - Fallen Angels (3:20) 2. Children Of Fire - Prometheus And Epimetheus - Forethought - Afterthought (13:29) 3. Shades (4:22) 4. Falling From Sephiroth - Etz Ha-Chayim (15:31) 5. Rivers Of Twilight - The War Between Two Minds (7:38) 6. Inner Silence - Beware The God You Choose (2:38) 7. Wandering In Darkness (10:24) 8. Sleeping In Penumbra -Your Mind, It's Mind, Whose Mind? (9:51) 9. Amorantos (Eternity) (3:29) Duracion total: (70:42) Musicos: - Cyrus - Voz y bajo - Phil Allen - guitarras - Steward Bell - Teclados y bateria Discografia : - Serpents in Camouflage (1993) - Somewhere but Yesterday (1994) - Ghost Dance (Recopilatorio de sus primeros trabajos) (1994) - Raising the Stones (1997) - Playing Dead (2002) UN POCO DE HISTORIA. La historia de Citizen Cain comienza en Londres 1982 durante el renacimiento del rock sinfonico llamado mas tarde NEOPROGRESIVO. El Escoces George Scott, Alias "Cyrus" (vocal y bajo), Gordon Feenie (batera y flauta) y Tim Taylor a la guitarra forman Citizen Cain, grabando 3 temas que aparecerian mas tarde en el recopilatorio "Ghost Dance". En 1988 se disolvieron, regresando Cyrus a su Edinburgo (Escocia) natal, alli en 1990, junto al guitarrista Frank Kennedy, el tecladista Steward Bell, el bajo Dave Elam y el batera Chris Colvin grabarian un año mas tarde su primer album debut "Serpents in Camouflage" para la casa SI-Music. El cual bajo mi opinion y aun siendo el mas discutido, es el mejor realizado hasta ahora. En 1994 con cambios en la banda, el guitarrista Dave Elam fue sustituido por el australiano Alistair MacGregor, este se trajo a Nick Arkless para la bateria y Andy Gilmour al bajo, editarian su segundo album "Somewhere but Yesterday". Un album muy monotono por su elevada carga de complejidad y repeticion de melodias cargadas y densas. En aquel mismo año un accidente de coche casi acaba con la vida de Cyrus. Mas tarde, movimientos en la banda dejarian a Citizen Cain como duo Cyrus y Steward. Si-Music quebro y dejo la edicion del siguiente trabajo en una posicion bastante delicada. Finalmente "Cyclops" edito en 1997 el que seria su tercer album "Raising the Stones". Ese mismo año Mellows Records editaria "Ghost Dance" conteniendo los tres temas que grabaran entre 1984-1987. PLAYING DEAD (2002) En Septiembre del 2002 yo anunciaba en la LCDM que estaba previsto la aparicion del nuevo album de Citizen Cain llamado "Playing Dead" para Octubre 2002. Contaba entonces las visicitudes que rodeaban la grabacion y edicion de este album. Habian pasado 4 años desde la aparicion en 1997 de "Raising The Stones" y es que la grabacion de Playing Dead esta rodeado de una historia rocambolesca, que comienza a principios del 2001, un diluvio destruyo completamente los estudios de grabacion, ademas el nuevo guitarrista Michel St. Pere dejaba el grupo por no poder asistir a las grabaciones debido a la lejania del estudio. Con todo esto los miembros de Citizen Cain, aun conservando las grabaciones que por milagro se salvaron del diluvio, anunciaron dejar definitivamente el proyecto e incluso separse como grupo, de golpe la decision dio un giro, contrataron a un nuevo guitarrista local llamado Phil Allen y siguieron con la grabacion de "Playing Dead". Tras anunciar que en febrero del 2002 salia al mercado musical, su pagina web anuncio que finalmente seria en Octubre y "Pig In A Poke Records" se encargaria de editar el album... e increiblemente asi ha sucedido, a finales del 2002 aparece lo que es su cuarto trabajo oficial. El album es abierto por un corto instrumental de atomsferas asustadizas con un leve fondo de musica clasica, donde ya queda patente el nuevo sonido endurecido de la guitarra electrica del nuevo miembro de la banda Phil Allen que acompañara en todos los temas y le da otra dimension mas metalica a la musica sinfonica de Citizen Cain. Es dificil destacar algun tema, el album es muy compacto y todos los temas estan envueltos de atmosferas densas, MUY DENSAS y de melodias monotonas y complejas con largos intermezzos instrumentales, con una mas que impecable y cuidada ejecucion de todos los instrumentos, en especial los teclados y la voz lirica inconfundible de C(X)yrus, clon de Peter Gabriel. El unico momento de relax llega con la semi-balada (9) Amorantos (Eternity) que cierra el album. Citizen Cain ha recogido la vena mas densa y menos comercial de GENESIS. ?Sonarian asi los Genesis de Peter Gabriel en el 2002? CONCLUSION Personalmente me ha encantado el album, ha cubierto totalmente mis expectaivas, es como la primera cerveza que tome, amarga al principio, distinta, inacabable... pero a la segunda vez te gusta y a la tercera te engancha. Asi es la musica de Citizen Cain. Playing Dead es un album aconsejable para aquellos enganchados en el concepto musical de Genesis y NO APTO para quien busque nuevos sonidos, experimentacion y riesgo musical. Puntuacion: 8.5/10 Salu2 genesianos Juan Nota: Actualmente C(X)itizen Cain esta escribiendo material para su proximo album "...And The Skies Darkened". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Comentarios surgidos en CASI FAMOSOS Hola El otro dia volvi a ver por TV la formidable pelicula CASI FAMOSOS que trata sobre un tipico grupo de rock que trata de lograr la gloria en el antologico año de 1973.El que este sea el año elegido para contar la trama no me sorprende ya que como sabemos este es considerado por muchos como el año mas prolifero de la historia del rock superando incluso a 1967.A mi ver esta pelicula me provoca un "deja vu" terrible ya que aqui se hace referencia directa o indirectamente a la epoca y los grupos que a mi mas me apasionan.Creo yo que esa epoca de 1966 al 75 aprox. fue sumamente genial,inigualable,una explosion musical indiscutible que llego a todos los subgeneros del rock.Viendo "casi famosos" nos encontramos con referencias de todo tipo:Rundgren,Yes, Jethro Tull,Purple,Bad Compañ,Free,HumBle Pie,Beach Boys,Paul Simon, Lyñrd Skynyrd,Who,Zeppelin,Cream,ELP,Allman Bros.,Hendrix,Dylan,Lou Reed,Bowie,Steely Dan,etc,etc... (inclusive sin nombrar a algunos que aparentemente no aprobaron su inclusion:Beatles solistas y Pink Floyd) es decir que estamos en presencia de la mejor epoca de todo el rock... yo AMO todo eso,porque eran cool,originales,carismaticos,idealistas y mas arriesgados que todo lo que vino despues de 1980 (ojo esto es mi vision particular).Por todo eso comparar cualquier cosa actual,ya sea rock neo progresivo,trash,rap,hip-hop,grunge o cualquier tendencia mas reciente con las de los '70 es inutil porque de cualquier forma saldra perdiendo.Asi que al que guste de lo nuevo que escuche lo nuevo y al que le guste lo viejo que escuche lo viejo,porque cualquier epoca es unica e independiente...a mi dejenme con todo lo "retro" que me encanta...me quedo en los setentas y listo!,ojo que yo naci en 1977 y tengo recien 26 ahora y no 52,pero me interesa mas aquella onda que esta...I DON'T KNOW WHY... BYE... EMI ----------------------------------------------------------------------------