/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #425 febrero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Concierto Atila en Barcelona * Los mejores del 2002 * Robert Fripp / Brian Eno- No Pussyfooting (73) * Urgente Concierto Alquilbencil * En defensa de la LCDM * Mi gran amigo el vinilo * AVISO * moogs mellotrones hammonds ARPs * Saens: "Escaping from the hands of God" (2002) * SANTANA * Cybertiendas * otra clasificacion * El trautonium y el culo de Emerson * UTOPIA / RA * Cerca Del Abismo * FE DE ERRATAS * RAELIANOS * LCDM: Los mejores del 2002 * Atila: "Reviure" (1977) * Biografia ATILA * Los mejores del 2002 * Concierto Alquilbencil ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Concierto Atila en Barcelona Informacion del concierto de Atila en Barcelona (hace poco hubo uno en Girona e ignoro si hay alguno mas previsto) : Concert Atila L'Espai (Travessera de Gràcia, 63) 20 de febrer de 2003 Preu: 15 euros (de la web) : Despres de mes de vint añs de silenci, el rock simfònic progressiu d'Atila reneix interpretant el seu repertori original amb una visio actual que conserva les essències dels añs setanta. El disc que presenten es una reedicio de Intencion (1976), amb temes nous enregistrats en directe. Benet Nogue, teclats i veu Ignasi Bosch, guitarra Carles Cruz, guitarra Pere Martinez, baix Joan Puñet, bateria Info compra entrades : http://cultura.gencat.es/espai/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabriel Bravo Asunto: Los mejores del 2002 Estos son para mi los mejores del 2002 1- Echolyn - Mei 2- Dream Theater - Six degrees..... 3- Spock's Beard - Snow 4- Izz - I move 5- Parallel or 90 degrees - More exotic ways.... 6- Porcupine Tree - In Absentia 7- Glass Hammer - Lex Rex 8- Bubblemath - Such fine particles.... 9- Flower Kings - The unfold the future 10- Garden Wall - Forget the colours Se despide Gabriel Bravo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Robert Fripp / Brian Eno- No Pussyfooting (73) Robert Fripp / Brian Eno : "No Pussyfooting" (1973) Hola cajeros (as) A mediados de 1972 Fripp, despues de la ultima gira que hiciera con la segunda encarnacion crimsoniana en los E.U.A, al parecer se canso y decidio ponerle fin a dicha etapa para meditar sobre algunas cosas y a la vez incursionar en una nueva tecnica de afinacion que luego se llamaria Frippertronics. Por otro lado se encontraba Brian Eno con su Roxy Music y al parecer tambien decidio ponerle fin a su estadia en dicho grupo, segun se dice por diferencias creativas. Pronto Fripp llego a contactar a este ultimo por medio de Brian Ferry, que pudo llegar a ser cantante de KC (lo que son las cosas); ambos decidieron embarcarse en un proyecto sumamente interesante del cual salio un disco bestial, atipico, extraño y fantasmal de nombre "No Pussyfooting". Es increible que este album sea del 73, su sonido es tan contemporaneo que pareciera que fue editado en los 90. De alguna forma fue predecesor de la Industrial Music, del Ambient mas caotico y de la musica con diversas manipulaciones electronicas (no se como llamarla, se les ocurre algun nombre?). En tan solo 2 extensas piezas este disco nos muestra, a traves de tape loops, un VCS3, una guitarra frippiana, etc, etc, la diversidad increible de capas (layers) sonicas. Dichos sonidos se lograron gracias a la mente aguda de Eno y su facilidad para lidiar con los "tape recorders" y todas las manipulaciones que se podian sacar de ahi; Fripp no se le quedo atras, ya que sus arpegios siguen minuciosamente a dichos layers construyendo atmosferas sumamente oniricas y caoticas a la vez. El disco fue grabado en 2 canales; Fripp usando su Gibson Les Paul, pedales y demas accesorios y, Eno manipulando 2 tape recorders (Revox A77) junto con un sintetizador VCS3, pasando todos los elementos de audio por los "desks" para dar vida a los loops o lazos (sonidos continuos). En aspectos extramusicales, decir que su portada y contraportada van muy de la mano con el disco en si ya que vemos un cuarto o cubiculo de cristal con espejos reflejando un sin fin de imagenes. NP es un disco que puede resultar un tanto monotono asi que hay que irlo consumiendo poco a poco; ya despues es solo cerrar los ojos y "suicidarse" por 40 minutos!! ----- Brian Eno: Sintetizador VCS3, Treatments, Tape Recorders, Loops, Teclados Robert Fripp: Guitarras Temas: 1. The Heavenly Music Corporation (21:00) El titulo del tema no podia estar mejor, corporacion musical celestial, eso es lo que uno se imagina al escuchar este tema. Ya en los primeros segundos se empieza a escuchar un sonido aspero como si se tratara de una razuradora electrica o una avioneta en pleno vuelo, luego se le une una capa que suena como a quince guitarras unidas; rapidamente se percibe el sonido de dos notas (1:40) y los primeros guitarreos caracteristicos de Fripp (2:35) que de alguna forma van "moldeando" el tema. A continuacion seguimos escuchando una guitarra mas poderosa (6:25) y un poco mas disonante (parte de este fragmento se puede escuchar en el comienzo del cd USA, la pieza "walk on no pussyfooting"). Continua la odisea con un exquisita carrera de autos intergalacticos (9:50), donde se escucha un ir y venir de sonidos que atraviezan los timpanos, de ahi su similitud al ruido que producen los autos de carrera cuando van a toda velocidad, hasta desembocar en un orgasmico movimiento con una guitarra proyectando notas graves y agudas (12:43). El final poco a poco se va gestando donde los tape loops cesan un poco y aparecen unos riffs mas diafanos y pronunciados (16:20), explotando con los ultimos minutos del tema. -Se grabo en el estudio de Eno en Septiembre del 72, originalmente titulada "The Trascendental Music Corporation". 2. Swastika Girls (18:38) El titulo lo tomo Eno de un articulo de revista en el que venia escrito el titular "swastika girls" e incluia 2 chicas desnudas y tatuadas con simbolgia nazi practicando sadomasoquismo o algo asi. (El termino swastica o esvastica (cruz gamada) esta aplicado a la simbologia budista e hindu, segun lo que recuerdo). Este tema es un tanto mas liviano que el primero, no tiene tantos elementos sinte-celestiales sino mas bien "guitaritmicos". La guitarra de Fripp sale a relucir ya desde los primeros minutos (1:00) con un acompañamiento de manipulaciones del VCS3 cuasi-roboticas y que suenan demasiado extrañas. El guitarreo de Fripp aca se parece mucho al de Steve Hackett, por la forma de los rasgueos que son bastantes "genesianos". A continuacion se percibe un cambio ritmico en las guitarras (5:50), seguido por un requinto delicioso (7:45) para luego desembocar en una ligera variacion de loops (12:20). Para el oido no acostumbrado este tema puede parecer demasiado monotono ademas de que los cambios son casi imperceptibles. Una cosa curiosa que me paso cuando estaba escuchando este tema; mientras lo hacia mi hermana estaba tocando esas campanitas tubulares que se ponen en la entrada de las puertas o se usan como adorno, la combinacion de esta pieza con esas campanas resulto ser una experiencia media extraterrestre :-). -Se grabo en los estudios Command Studios, Londres, Agosto 4 & 5, 1973 Mezcla en los Air Studios- Nota 1: Algunos datos los tome de un articulo del Hit Parader escrito por Scott Cohen "No Pussyfooting Around" y se puede encontrar en internet o sea, es de dominio publico. Nota 2: Para aquellos interesados en este disco, hay un disco que se llama "The Essential Fripp and Eno" (Venture 1994) que incluye este disco completo, 2 temas del Evening Star + 4 temas totalmente ineditos que solo se consiguen aqui. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Urgente Concierto Alquilbencil Hola a todos, El pasado sabado vi un pequeño letrero en Barcelona anunciando un concierto de Alquilbencil para el dia 8 a las 22 horas. El lugar era el Casal de Nou Barris (supongo que solo habra uno), pero no recuerdo la direccion. Me gustaria que alguien me confirmara este concierto y me diera la direccion del evento. Me da mucha rabia enterarme de estas cosas por puro milagro!!! :-( Por cierto alguien sabe algo del nuevo trabajo de Dificil Equilibrio?, tenia que ser editado por Musea el año pasado, pero de momento nada de nada. Saludos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: En defensa de la LCDM Hola a *.* Ultimamente acabo la lectura de la LCDM en un "plis plas"... Como veo que nadie dice nada, saldre voluntario en defensa de la LCDM ;-). No quiero parecer intolerante o radical, pero creo que deberiamos todos vigilar los temas de los mensajes que enviamos, y no lo digo como moderador de la LCDM, sino como un miembro mas con los mismos derechos que vosotros en esta comunidad. El proposito de la LCDM (detallado en la web) es en mayor o menor medida las "discusiones sobre rock sinfonico y musica progresiva en general, comentarios de discos, conciertos, articulos, opiniones, anuncios, etc." Vamos, si una vez se escribe sobre "el sexo de los angeles", supongo que no pasa nada y el que no le interese con darle al Av. Pag. esta solucionado, pero si en cada numero aparece el mismo tema o varios de ese estilo y encima discutimos sobre el creo que perdemos el sentido y proposito de esta lista. Porfavor, mantengamos esta "LISTA HISPANOPARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO Y PROGRESIVO" como un espacio en Internet creado para poner en contacto a personas de habla hispana para poder intercambiar informacion, experiencias, noticias, etc. acerca de rock sinfonico y progresivo sin tener que hacerlo en ingles con personas distantes cultural y afectivamente". y si apetece hablar de otros temas, supongo que debe haber miles de listas o grupos por internet que se dediquen a ello. Gracias y Salu2 y viva el Rock Sinfonico y Progresivo y la LCDM. Juan Nota 1: Felicidades cajero mayor por el cambio de imagen de la web. El agradecimiento es la unica manera que tengo de premiar lo que haces por nosotros. Un fuerte abrazo. [Nota del Cajero: :-) ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Mi gran amigo el vinilo Hola amigos, Cuando salio, hace ya algunos años, el CD (Compact Disc) pense que era el formato ideal. Sonaba maravillosamente, duraba toda la vida y tenia mas capacidad de almacenaje. En ese momento pense que el vinilo tenia los dias contados y que el CD seria el formato definitivo. Pero durante estos ultimos años me he dado cuenta que el CD no me llenaba todo el vacio dejado por el vinilo en mi vida (que romantico, no? ;-D ). Y me he dado cuenta que sigo prefiriendo el vinilo y, desde hace un par de años, lo compro mas que nunca. Ademas desde que tengo un tocadiscos como Dios manda, el sonido no tiene nada que envidiar al hermano menor (los CD's vaya). Os listare algunos puntos por los que creo que el vinilo es mejor que el CD: 1. Las portadas se disfrutan mucho mas al ser mas grandes, y si tiene formato de doble carton, ya es una pasada!! 2. La duracion de la musica es menor (unos 45 minutos), obligando a los musicos a escoger lo mejor de sus composiciones, dejando fuera partes menos brillantes y repetitivas. 3. Te permite escuchar las obras tal y como fueron concebidas en su momento, sin remasterizaciones ni posteriores manipulaciones. Inconvenientes: 1. Mas delicados que los CD's y menos durables. 2. La limitacion de tiempo nos puede dejar sin alguna buena cancion (pero para esto servian las caras B de los singles). 3. La mayoria de los actuales grupos no utilizan el vinilo, al ser, me imagino, mas caro y menos accesible. 4. No permiten pistas interactivas (multimedia). 5. Tienes que cambiar la cara a los veinte y tantos minutos (o sea levantar el culo y hacer un molesto ejercicio que en verdad nos viene muy bien). Quizas me he dejado algo, pero de todos modos sigo prefiriendo el vinilo. Me gusta su look, su personalidad, su encanto. Me gusta quedarme mirando un rato como gira el disco, como sube y baja la aguja, como salta esa motita de polvo que siempre aparece en el lugar mas recondito. Pues nada, solo queria compartir este amor con ustedes ;-D Carles Falp cfalp@amena.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: AVISO Hola a todos: Un aviso para los amigos que viven en Mexico y que puedan ver la senal del Canal Once de television, porque el proximo dia 22 de este mes de febrero (bueno mas bien en la madrugada, para amanecer el sabado 22) se presentaran las siguientes peliculas a las 00:30 am se presenta Kids de Larry Clark, y finalmente a las 2:30 am se presentara Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, la cual como todos sabemos tiene en su banda sonora musica de Pink Floyd. Ya se que es un poco tarde para muchos que tal vez no se desvelen viendo cine, pero ambas p[eliculas valen mucho la pena, y si no se pueden desvelar, se puede programar la videocasetera. Les copio las resenas que vienen en la pagina de internet de este canal, la cual en el aspecto cinematografico, vale mucho la pena. VIDAS PERDIDAS KIDS Protagonistas : Larry Clark Director : Teo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chloe Sevigni Año : 1995 Pais : Estados Unidos Sintesis y comentarios : En un dia de verano en Nueva York, una joven de dieciseis años que acaba de perder su virginidad descubre que fue infectada del HIV. La busqueda de su unico compañero sexual despliega las condiciones alarmantes de ciertos sectores de una juventud que sufre las consecuencias de una severa crisis de valores. Uno de los testimonios mas impactantes de la vida de la juventud suburbana de Estados Unidos. Cuenta con un realismo autentico, logrado con un estilo de filmacion documental, interpretaciones de actores profesionales y no profesionales, y un intenso guion del ahora genial cineasta de culto Harmoñ Korine (una de las mentes mas visionarias y originales del panorama artistico norteamericano actual). Kids causo un autentico escandalo en Estados Unidos por su representacion sin censura del sexo entre adolescentes y del consumo de drogas, y ahora goza el estatus de filme de culto para toda una generacion de jovenes alrededor del mundo. ZABRISKIE POINT Protagonistas : Michelangelo Antonioni Director : Rod Taylor, Mark Frechette, Daria Halprin Año : 1970 Pais : Estados Unidos Sintesis y comentarios : Un joven huye de una reunion politica, roba un aeroplano y se interna en el desierto de California, donde conoce a una hermosa mujer. Esta seria exploracion a los mitos de la contracultura norteamericana de la decada de los 60 y 70, es una pelicula con amplias ambiciones esteticas, realizada por el director italiano Michelangelo Antonioni. Cuenta con una hipnotica belleza visual y una banda sonora realizada por bandas legendarias como Pink Floyd y los Rolling Stones. Saludos a todos desde Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: moogs mellotrones hammonds ARPs Al que quiera unirse a la votacion de sintetizadores analogicos, les cuento que en la proxima entrega de la caja voy a enviar los resultados. A los que no saben de que se trata, resumo: se trata de elegir las canciones donde figure sus interpretaciones favoritas de cada uno de los teclados siguientes: moog mellotron hammond ARP Gracias a los que ya votaron! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Saens: "Escaping from the hands of God" (2002) Saens : "Escaping from the hands of God" (2002) Discografica: Cyclops Temas: 1. Babel Lights (16.34) 2. Ayanda (11.51) 3. The Crawler (13.49) 4. Alone (16.23) 5. Requiem (11.25) 6. Epilogue (3.35) Duracion total: 73 minutos Musicos: - Pascal Bouquillard - vocals, bass, additional guitars, keyboards - Vynce Leff - electric & acoustic guitars, keyboards, vocal, additional midi winds - Benoit Campedel - guitars, additional keyboards, MIDI-winds - Damien Gadenne - drums & percussion Musicos invitados: - Marine Campedel - cello; clasic vocalizes - Stephane Geille - piano (en 2) - Oliver Charmeux - flute (en 6) Saens es una banda francesa formada en 1996 que tomo el nombre inicial de Sens pero por no entrar en conflictos por los derechos de autor lo cambio por Saens. Este, su segundo album, nos muestran un rock muy elaborado, sinfonico, melodico, intenso, compuesto de 5 temas largos predominantementes instrumentales y 1 tema corto. La musica de Saens es "rock sinfo clasico progresivo", cercano a los planteamientos de Clepsydra, The Flower Kings, Spock's Beard o Salem Hill... y mas alejados de los conceptos utilizados por Marillion o Pendragon. Tambien hay cierta melodia celtica a lo Loreena McKennitt. Destaca en el album los solos de guitarra a cargo de Vynce Leff, este muy influenciado en Mike Oldfield y Mark Knopfler, (Me recuerda al guitarrista de Clepsydra Lele Hofmann). La voz melodica y camaleonica de Pascal Bouquillard combina pasajes vocales a lo Hasse Froberg (The Flower Kings) a Fish, a Francois Dechamp (Ange) o a Nick Barret (Pendragon). Pascal es acompañado en algunos temas por Marine Campedel quen le acompaña en forma de cantos gregorianos o coros religiosos. Las letras hablan de la vanidad, de lo absurdo y de la ambicion humana. La mayoria estan cantadas en ingles, excepto el tema "Requiem" que es en frances y latin. Todos los temas estan construidos alrededor del desarrollo de 2 o 3 estructuras musicales que evolucionan, se cruzan y se mezclan a todo lo largo de los 6 temas del album. Una sintesis o resumen de esto lo tenemos en el tema (6) "Epilogue". Personalmente me encantan los temas (1) "Babel Lights", una suite de 16:34 minutos que transmite colera y frustacion, dividida en 4 subtemas que empieza y acaba con la misma ritmica, con excelentes solos de piano, saxo y guitarra electrica que desprende autenticos arpegios etereos. Aparece tambien en esta suite unos coros religiosos cantados por Marine Campedels que le dan un toque mistico y religioso. El otro tema que me gusta es (2) "Ayanda" un instrumental romantico que es abierto por sonoridades folk_etnicas francesas que me recuerdan a los trabajos de Loreena McKennitt y que contiene un solo de oboe y de piano, este ultimo a cargo del invitado Stephane Geille. Tambien destaca (5) Requiem" un viejo tema escrito en 1986 y que se titulaba "Mary", al que se le agrega en esta ocasion coros, incluyendo tambien textos en frances y latin, escritos por Sophie, compañera sentimental de Pascal. Un tema que trasnmite oscuridad y tristeza y que me recuerda, por la combinacion de coros clasicos femeninos y masculinos a Lacrimosa. ... y la otra suite larga (4) Alone que recobra el interes perdido tras escuchar (3) "The Crawler" tema con muchos altibajos pero que se pierde en un demasiado protagonismo de las partes cantadas y se torna cansino. Acaba el album con el "remix" (6) "Epilogo" un temazo instrumental semi-acustico que transmite melancolia a traves de los solos de violoncelo y flauta, este ultimo a cargo del invitado iver Charmeux. Conclusion: Saens nos trae un trabajo de rock clasico sinfonico, muy denso, muy elaborado, con multitud de detalles sonoros que enriqueze la escucha y que creo consigue dentro del subgnero maltratado llamado Neo progresivo, hacerse un hueco con un estilo propio, tal como hicieran los contemporaneos suizos Clepsydra. Puntuacion: 8/10 Salu2 Postmodernos neoprogresivos Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix Diarte" Asunto: SANTANA Respondiendo al llamamiento hecho por el cajero Pablo Cana para conocer las opiniones de otros cajeros sobre Santana, solo decirte que coincidimos plenamente, puesto que a mi los discos que mas me gustan son y por este orden Welcome, Borboletta y Caravanserai. Los 2 primeros son sin nigun tipo de duda 5 estrellas, mientras Caravanserai se queda quizas en 4 y algun satelite. Luego con 4 stars se quedarian Santana 3, Abraxas y el interesante Moonflower. Sin duda Abraxas fue el disco que catapulto a Santana a la fama mas absoluta con autenticos hits como Samba pa ti, Oye como va o Black magic woman. La resta de la discografia de Santana la conozco poco, pero recuerdo haber tenido el Amigos grabado en K7 y borrarlo de lo malo que me parecia. Ciertamente solo la mitica y entrañable Europa tenia un nivel aceptable y segun tengo entendido el nivel creativo de Santana bajo estrepitosamente en los discos posteriores. Welcome es un disco con una sonoridad muy cercana al jazz y para mi el mas arriesgado y atrevido. Y coincido nuevamente con Pablo Cana, puesto que el solo de guitarra de yours is the light es de los mejores momentos de Santana a la guitarra. Creo que con trabajos asi los elogios son pocos e ineficaces. Una autentica joya que dignifica el genero musical de la fusion. Creo que es este uno de los discos no progresivos mejores de la historia y que por su cantidad (y calidad) de ideas no me parece ni arriesgado ni pretencioso compararlo con los grandes del progresivo. Boroboletta puede definirse como un rock-fusion con una sonoridad cercana a ritmos tribales-esotericos y una pincelada jazz. Otro magnifico y asombroso disco de Santana. Y si es alucinante la guitarra de Yours is the light, no menos malo es la intro con guitarra y organo de Practice what you preach, realmente acojonante. Caravanserai es un disco marcado por la espiritualidad y es algo asi como un viaje en el que nos acompañan percusiones, guitarras, vientos o el ineludible Hammond. Una visita a los terrenos mas misticos del rock-fusion. Tres discos que poco tienen que ver con el Santana mas conocido y familiar. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alfredo.yung@accenture.com Asunto: Cybertiendas Hola a todos. Respecto a lugares donde comprar por Internet, quisiera agregar a los ya mencionados algunos donde he comprado sin ningun tipo de problemas, todos ellos con gran variedad de titulos: Syn-phonic (EEUU) http://synphonic.8m.com/ The Laser's edge (EEUU) http://www.lasercd.com/Merchant/lasercd/ Record heaven (Suecia): ya se lo menciono pero quiero reforzar aun mas la recomendacion. Pueden creer que solo alli consegui el disco Nayla de mi compatriota David Lebon? http://www.recordheaven.net/ Cyclops (UK) http://www.gft-cyclops.co.uk/ The Artist Shop (EEUU) http://www.artist-shop.com/ Por ultimo, ingrese al sitio Garden Shed (japones) recomendado por Ferran con entusiasmo para comprobar que se trata de una disqueria ubicada en un barrio de Tokyo llamado Nishi Shinjuku. Tuve la suerte de vivir en Tokyo durante 1987 y tan solo queria contarles que Tokyo, en especial el barrio que mencione, es el paraiso de la musica grabada, oficial y de la otra. Nunca olvidare la emocion que me provocaba decubrir disquerias nuevas, cosa que hacia traduciendo desde el japones al español (no soy japones ni descendiente de japoneses) un librito llamado "Tokyo Record Map" (estamos hablando de 1987, no hay Internet ni nada que se le parezca y la cantidad de CDs editados es muy limitada). En "cuevas" que descubri en ese barrio fue donde pude hacerme de videos de Genesis con Gabriel, discos piratas de Yes y Genesis, videos de Yes que mucho despues fueron editados oficialmente (Philadelphia 79, Queenspark 75), etc, por lo tengo el mejor de los recuerdos. Quien tenga la suerte de pasar por Tokyo, no se pierda esta oportunidad. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: otra clasificacion Pensando en las votaciones de los mejores del año 2002, se me ha ocurrido que a veces compramos u oimos un disco que nos decepciona, flojea con respecto a lo que conociamos de ese grupo, o simplemente no nos gusta. Creo que podriamos hacer una especie de clasificacion "negativa" ( ojo, sin animo de ofender a nadie), en la que estarian esos discos que antes he comentado y que seguro que todos tenemos en mente. ?por que esta lista o clasificacion? Sinceramente pienso que si una lista "mejores de 2002" nos puede ayudar a decicirnos sobre la escucha o la compra de un disco, otra lista "..... de 2002" (no quiero poner "peores") tambien nos ayudaria a tener otras cosas claras. Mi lista seria : THE BOLLEMBERG EXPERIENCE-----IF ONLY STONES COULD SPEAK RUSH-----VAPOR TRAILS SPOCKS BEARD-----SNOW NATHAN MAHL-----HERETIK VOLUME III CHRISTIAN BOULE-----NON-FICTION De momento estos cinco discos me han decepcionado o esperaba mas de ellos...de todos modos tampoco quiero crear polemica o empezar a hacer listas del tipo "bajistas de mas de 40 años" , " discos de mas minutaje" o "discos con mas solos de guitarra", que no conducen a nada. Por supuesto, es mi opinion de estos discos, que nadie tiene porque compartir. Espero no embarullar a nadie y saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: El trautonium y el culo de Emerson Hola a todos, >"El trautonium es un instrumento monofonico que consiste de un alambre >extendido sobre una barra metalica, conectado a un oscilador amplificado. >Esta parte del instrumento, llamada diapason o teclado, genera el sonido. >El ejecutante toca presionando el alambre contra el riel metalico, y controla >el tono deslizando el dedo a lo largo de las tres octavas del alambre. Un >pedal de pie controla el volumen, mientras que el timbre es modificado por >medio de varios filtros conectados al instrumento. El tono producido es >bastante distintivo." Desde luego nunca se acuesta uno sin aprenderalgo nuevo... por la explicacion de Jorge deduzco que este es el instrumento que toca Keith Emerson en "Pictures at an exhibition" en la parte de los "silbidos" antes de "The old castle"... con la puntualizacion de que el no solo lo tocaba con un dedo sino que lo hacia tambien... con el culo (y no estoy hablando metaforicamente, se ve perfectamente en las gravaciones en video de la epoca). Un saludo. [Nota del Cajero: Tambien lo usa en Tarkus para escenificar las batallas que hay en el disco. Yo se lo he visto en directo. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: UTOPIA / RA UTOPIA: "RA" (1977) Hola, hoy voy a dar mi resenia del magnifico disco de UTOPIA llamado "RA" (1977): La verdad,un discaso,genial,creativo,una verdadera aplanadora sonica para volarte la peluca.Imagine si pudieramos mezclar la vitalidad de Rush,con el virtusiosmo de Yes,la locura de Zappa y la sensibilidad pop de los Beatles...bueno el resultado seria algo cercano a este disco producido por el demente genio de Tod Rundgren. En 2 temas colabora Eddie Offord operando (lo tienen?). Utopia formaba en este disco con: TODD RUNDGREN (Guitarra y voces) ROGER POWELL (Teclados,sintetizador y voces) KASIM SULTON (Bajo y voces) JOHN "WILLIE" WILCOX (Bateria,percusion y voces) Los temas son: 1.OVERTURE:MOUNTAINTOP AND SUNRISE(B.Hermann)/COMMUNION WITH THE SUN(Rundgren):Impresionante tema basado en los mitos del antiguo Egipto.Muy progresivo y con ritmo arrollador en donde destacan los teclados y las armonias vocales.Hay que decir que tanto el titulo del disco,el arte de tapa (con un impresionante sol naciente) y las vestimentas de los integrantes del grupo remiten todo a los mitos egipcios tan encarnados en la consciencia colectiva. 2.MAGIC DRAGON THEATRE(Rundgren-Sulton):Poderoso tema pop que recuerda cosas ampulosas como las que hacia Queen en sus inicios "glam". 3.JEALOUSY (Rundgren-Wilcox):Otro potente rock setentero con melodias con gancho.Muy buenas armonias corales como en todo el disco. 4.ETERNAL LOVE(Powell-Sulton):Muy linda balada,un poco al estilo de los lentos de Alan Parsons Project.Como este,los Utopias se muestran como fans de los Beatles al introducir en el medio del tema coros producidos pasando cintas en reversa. 5.SUNBURST FINISH(Powell-Rundgren):Un rock MUY ZAPPA con complejos cambios ritmicos. 6.HIROSHIMA(Powell-Rundgren):Otro tema tipo Zappa con mucha locura dentro de el.Tambien contiene una interesante critica al ejercito norteamericano por el masivo acto terrorista de 1945 criticado como uno de los mas grandes crimenes de la guerra.Imaginen estar en Hiroshima o Nagasaki 7 minutos antes de que te caiga la bomba atomica encima...asi es este tema. 7.SINGRING AND THE GLASS GUITAR (AN ELECTRIFIED FAIRYTALE)(Utopia): Impresionante suite epica de 18 minutos en donde todos los integrantes del grupo tienen su espacio para lucirse.Hay solos de todos los instrumentos, coros impresionantes,una bella melodia,musicas que se cruzan, todo mientras una voz esquizoide relata un neurotico relato a toda velocidad...hacia rato que no escuchaba musicas como esta...verdadero "terrorismo" sonico.Un final bien descocado para un disco unico, inolvidable hecho por 4 dementes que tocan como la p... madre. En resumen,no pasa desapercibido para nadie que lo escuche...terrorifico, me hacho la mente. PUNTAJE:9/10.- Agradezco especialmente a F.Martins (desde Venezuela) y a A.Rosso (desde la Casa del Rock Naciente) porque sin ellos 2 jamas hubiese conocido esta impresionante obra de arte. Chau. fue otra produccion de: Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Cerca Del Abismo YES : "CLOSE TO THE EDGE" (1972) HOLA Aqui les mando una traduccion del hiper,mega clasico CLOSE TO THE EDGE de la no menos conocida banda,YES: CERCA DEL ABISMO (Anderson-Howe) arreglos:YES a)EL SOLIDO TIEMPO DEL CAMBIO: Una veterana hechicera podria llamarte desde las profundidades de tu pena y rearreglar tu vida por la continua gracia mental,y lograrlo todo con la musica que vino rapidamente desde lejos. Entonces prueba la fruta grabada del hombre perdiendo contra la hora. Y determinados puntos conduciendo a cada uno hacia ningun lado...una gota de rocio puede exaltarnos como la musica del sol,y llevarse el plano en que nos movemos,y elegir el camino que estas siguiendo,alla,mas adelante,en el abismo, a la vuelta de la esquina. Pero no tan pronto...cerca del abismo,al lado de un rio. Cruce una raya aldrededor de los cambios del verano, esforzandome para llamar el color del cielo,pase aldrededor de un momento cubierto de mañanas mas veloces que lo que podemos ver pasando sobre todo el tiempo que tenia para preocuparme,dejando a todos los cambios mas lejos que alla a lo lejos. Aliviamos la tension solo para conocer el nombre del maestro. Mas al fondo,a la vuelta de la esquina,cerca del abismo,cerca del rio... las estaciones te pasaran...subo,bajo. Ahora que todo esta listo y terminado,ahora que encontras, ahora que estas completo. b)MASAS EN TOTAL CONTENCION: Mis ojos estan convencidos,eclipsados con la luna mas joven,lograda con el amor. Cambio apenas forzaba la vista entre el claro mana celestial. Crucifique mi oido y sostuve la palabra en mi mano. Entonces vos,el tiempo,la logica,o las razones que no entendemos. Triste coraje,exclamaron las victimas,paradas y quietas para que todos vieran mientras los mudadores armados se acercaron para vislumbrar el oceano...alli desde el cordon estaran la licencia o las razones que no entederemos. Mas adelante,al fondo,cerca de un rio.Ccerca del abismo a la vuelta de la esquina.Cerca del abismo,mas adelante,en la esquina. Mas adelante,en el abismo,a la vuelta del rio. Un repentino llamado no deberia lleverse la sorprendida memoria,despues de todo,el viaje te conduce hasta el final, tan alejado de cualquier realidad que jamas hayas visto o conocido. Adivinando problemas solo para evitar mencionarlos, atravesando senderos que suben la mitad del camino hasta lo vedado.Mietras cruzamos de lado a lado, escuchamos las masas en total retension. Mas al fondo,a la vuelta de la esquina, cerca del abismo,mas adelante,junto al rio, las estaciones te pasaran subo,bajo. c)ME LEVANTO,CAIGO Con su encaje blanco,pudiste ver claramente a la dama,mirando tristemente,diciendo que ella tomaria la culpa por la crucifixion de su reino. 2 millones de personas apenas satisfacen 200 mujeres que miran a una mujer llorar. Muy tarde. A traves del deber,ella enroscaria su supuesto asombro por su cuenta, solo pidiendo interes por los hijos de su reino. Subo,bajo. ?Quien esta a cargo del que esta a cargo de mi??Sigo mirando ciegamente, diciendo que veo el camino? La verdad esta escrita a lo largo de la hoja, ?cuan viejo estare antes de llegar a una edad para ti? Subo,bajo Subo,bajo Subo... d)ESTACIONES DEL HOMBRE El tiempo entre los errores relaciona al color con las escenas,aparentemente una constante sensacion triunfal disloca al hombre,y en el espacio entre la forma del foro asciende la sabiduria del amor,mientras la cancion y la suerte desarrollan antiguas costumbres de la sobriedad social. La conformidad al hombre que mostro su brazo extendido al espacio,se dio vuelta y apunto revelando toda la raza humana.Yo sacudi mi cabeza y sonrei un susurro,sabiendo todo acerca del lugar. En la colina miramos el silencio del valle designado a presenciar solamente ciclos de pasados;y alcanzamos todo esto con un movimiento entre la observacion ya hecha. Cerca del abismo,mas adelante junto al rio, mas al fondo,a la vuelta de la esquina, las estaciones te pasaran,ahora que esta todo listo y terminado,llamando a la semilla hasta el sol, ahora que ves que ya sos integro,las estaciones te pasaran. Subo,bajo. Subo,bajo. Subo,bajo. Esta fue una modesta trduccion de esta gran obra... Hasta pronto. se despide: Emiliano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: FE DE ERRATAS HOLA Hace poco participe de la encuesta que realiza Alejandro acerca de los teclados analogicos,pero cometi un error increible... Cuando seniale como lo mejor hecho en ARP y puse el tema THE LAMIA de THE LAMB...en realidad quise poner el tema EL ANESTESISTA SOBRENATURAL que se encuentra mas adelante en el mismo disco... Arreglado ese error,me despido... Gracias. EMI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: RAELIANOS HOLA AQUI UN PAR DE PREGUNTAS>>> La historia de RAEL fue un anticipo de los RAELIANOS? El CORDERO que se acuesta en broadway era pariente de la oveja DOLLY? Es por todo esto que Peter Gabriel se parece cada vez mas a Gustavo CORDERA de la banda Bersuit Vergarabat? UP! The Nile UP! the Ganges UP! the rio Parana DOWN! the river plate TO BE CONTINUED ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabriel Bravo Asunto: LCDM: Los mejores del 2002 Estos son para mi los mejores del 2002 1- Echolyn - Mei 2- Dream Theater - Six degrees..... 3- Spock's Beard - Snow 4- Izz - I move 5- Parallel or 90 degrees - More exotic ways.... 6- Porcupine Tree - In Absentia 7- Glass Hammer - Lex Rex 8- Bubblemath - Such fine particles.... 9- Flower Kings - The unfold the future 10- Garden Wall - Forget the colours Se despide Gabriel Bravo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Atila: "Reviure" (1977) Atila : "Reviure" (1977) Discografica: EMI-Odeon Lista de temas: 1. Reviure (9:43) 2. Somni (9:32) 3. Atila (11:53) 4. Al Mati (7:14) Componentes: - Eduardo Alvarez Niebla / Guitarra - Joan Puñet / Bateria - Jean_Pierre Gomez / Bajo - Benet Nogue / Teclados "REVIURE" es el segundo trabajo de Atila, un album soprendente y atipico respecto a la escena progresiva española que florecia a finales de los 70's y donde empezaba a imperar tres claros estilos, el Rock Andaluz de la mano de Triana, Mezquita, Cai, Alameda, etc....., el Rock Laietano de Iceberg, Iman, Guadalquivir o el Jazz Rock tipo Fusioon, OM, Jarka, etc... ATILA mantenia integro su estilo inicial, con ese toque Acid Rock de su "El principio del Fin" pero dandole un toque mas maduro, sinfonico y Space rock Cosmico a sus composiciones. El album se abre con (1) "Reviure" con un comienzo algo caotico y experimental que va cogiendo forma acompañado de un fondo jazzy, hasta que la guitarra de Eduardo Niebla se hace dueño de la situacion con unos buenos riffs Hard psicodelicos, el tema entra en una corta fase con remniscencias laietanas a lo Iceberg y algo aflamencado, pero esto es tan solo un espejismo porque las atmosferas Space Cosmicas a cargo de los teclados de Benet, acompañado de una repetitiva y machacona seccion ritmica, dan paso a una pequeña estrofa cantada en un segundo plano en catalan por el tecladista Benet. El tema entra en un compas muy al estilo del rock italiano de los 70's con una energica bateria y un canto amargo en crescendo con el grito final de "Visca Cataluña", eran tiempos de la "Nova Canco" y el publico requeria estas manifestaciones politicas e independistas. Recordar tan solo que "La Nova Canço" fue un fenomeno musical y cultural en el que confluyeron distintas formas y tendencias musicales y que se inicio durante la dictadura franquista y que duro hasta la llegada de la transicion. (2) "Somni". Los teclados melodicos y cosmicos me que recuerdan a los primeros Pink Floyd Psicodelicos y al moviento cultural del Este de Europa llamado Kautrock, estan omnipresentes a lo largo de los casi 10 minutos que dura este tema. A falta de unos 3 minutos Benet canta el trabalenguas catalan "Setze jutges d'un jutjat, mengen fetge d'un penjat,..." ... "16 jueces de un juzgado, comen higado de un ahorcado", para finalizar con unos pasajes de guitarra latina a lo Carlos "Devadip" Santana combinados con riffs Hard rock psicodelicos. Tengo que indicar que "Los setze jutges" a parte de ser un trabalenguas, fueron un colectivo de intelectuales catalanes que a finales de los 50's se reunieron con el proposito de cantar en lengua catalana como vehiculo de expresion popular para normalizar la lengua catalana y la cultura de Cataluña en epoca franquista. Fue el embrion de la llamada "Nova Canco" o "Rock catala". (3) "Atila" Sin duda alguna es el mejor tema del album, casi 12 minutos de autentico climax sinfoprogresivo con continuos cambios de tono y de humor, entrada de acolchados atmosfericos y cosmicos a cargos de los teclados que son acompañados de sonidos de viento para volver a la ritmica en crescendo de puro rock progresivo italiano de los 70's y para acabar que mejor que un solo de bateria a lo "The Mule". (4) "Al Mati" cierra el album con un tema corto baladistico con mayor participacion vocal y con un final rapido y frenetico a cargo de todos los instrumentos. En conclusion una magnifica muestra de autentico rock progresivo y sinfonico en estado puro, donde todos los instrumentos suenan de maravilla dandole al rock progresivo sinfonico un toque Space Rock Cosmico. Puntuacion 8.5/10 Salu2 progresivos a todos y a los jutges y al penjat. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Biografia ATILA BIOGRAFIA DE ATILA Hola a *.* Eduardo Alvarez Niebla, de padres andaluces, nacio en Tanger en 1955 y se traslado en 1963 con sus pades y siete hermanos a Girona (Cataluña). A la temprana edad de 11 años formo un grupo de Folk llamado "Los Helios". En 1966 forma con dos de sus siete hermanos, Felix y Salvador, el grupo "Guevara Group" y en 1968 entra como miembro de "Metafora" que tocaban por aquel entonces rock a lo Jimi Hendrix. En 1973 Eduardo Niebla junto al tecladista Paco Ortega y el batera Joan Puñet forman en su ciudad natal Girona el grupo ATILA. Su primer trabajo como trio grabado en los estudios Gema 2, seria el maxisingle en directo "Beginning of the End _ El principio del Fin", un largo tema de Acid rock psicodelico a lo Iron Butterfly. De esta manera Atila se uniria junto a Maquina y Smash en uno de los grupos pioneros del rock progresivo en España. En 1975 actuaron en el Festival Canet Rock junto con otras bandas progresivas del panorama Catalan, como Fusioon, Pau Riba, la Compañia Electrica Dharma y otros musicos como Sisa, Orquestra Plateria y Maria del Mar Bonet. - Por cierto aquel evento fue objeto de un documental de una duracion de 80' producida por Profilmes y Mariano Sanz dirigida por Francesc Bellmunt y con la intervencion de un joven Angel Casas en el guion y argumento - ?Alguien tiene una copia? ;-) Eran tiempos de la llamada Nova Canco, pero ?Podemos incluir a ATILA como grupo perteneciente a la Nova Canco?. Yo diria que no, creo que en este fenomeno, como sucediera en el este de Europa con el Kautrock, fueron mas propicio de los Pau Riba, Jaume Sisa y Compañia Electrica Dharma, que de Atila, pero no cabe duda de que formaron de alguna manera parte de aquel fenomeno cultural, al participar en las manifestaciones musicales tipo Canet Rock. En 1975 ATILA fue declarado mejor grupo en directo y Eduardo Niebla como septimo mejor guitarrista español. Los Comentarios de algunas revistas de la epoca engrandecian lo acontecido en aquel festival de Canet Rock de 1975 " Atila lo mejor del Canet Festival" - Popular 1; "Los momentos mas brillantes han llegado con los respectivos solos de bateria y guitarra; este ultimo ha sido asaltado al final de su solo e hizado en hombros" - Dicos Express. ... y despues de aquello ATILA marcho unos meses a Francia, actuando en diferentes festivales y recibiendo el reconocimiento y premio a su musica. En 1976 Paco Ortega deja ATILA, siendo sustituido por el tecladista y vocalista Benet Nogue e ingresando tambien al bajo Miguel Blasco convertiendose asi ATILA en cuarteto. El mismo año grabarian para BASF el primer vinilo titulado "Intencion" conteniendo el tema "El principio del Fin" pero de menos duracion. Este album los embarcaria en una gira por tierras germanas y francesas, tocando junto a grupos del movimiento Kautrock. En 1977 el frances Jean_Pierre Gomez ocuparia el lugar de Miguel Blasco al bajo y editarian el album objeto de esta reseña, "Reviure" para la casa discografica "EMI-Odeon". Mas tarde, Eduardo Niebla marcho a la mili y al volver colaboraria con el guitarrista sevillano de jazz Carlos Gonzalez. En 1979 marcha a Londres y entra en el grupo llamado "Mother Gong" editando el album "Battle of the Birds" y "Fairy Tales". Juan Puñet se iria mas tarde a la mili y regresaria ingresando en el 'Taller de Musics' y actuando en diferentes manifestaciones, luego se fue a Inglaterra recibiendo clases por Francis Serieau, el que fuera profe de Bill Bruford. Alli en Inglaterra toco en varios grupos, uno de ellos fue "Eden" con el guitarrista Rod Halling, el mismo que participara en la grabacion del "Breakfast in America" de Supertramp. Benet Nogue y Miguel Blasco formarian "Acra" tocando temas del reviure de Atila y actuando con Iceberg en su gira de 1978 del album "En Directe". Atila se acabo..., convirtiendose ya para siempre en un grupo de culto. El proximo 20 de febrero 2003 podremos verlos de nuevo, despues de 28 años, en la sala L'Espai de la Travessera de Gracia en Barcelona con 2 de los miembros originales, Benet Nogue a los teclados y voz y Joan Puñet a la bateria y los nuevos fichajes Ignasi Bosch a la guitarra (un saludo desde aqui, no dejeis de visitar su pagina www.ignasibosch.net), Carles Cruz a la guitarra y Pere Martinez al bajo presentando la edicion de su nuevo CD que consta de la remasterizacion de la grabacion original del trabajo con BASF "Intencion" y temas grabados en vivo en el Teatro "El Jardi" de Figueres en 1999 de su album "Reviure" cuyo original no "aparece" o no se lo deja la casa discografica EMI-Odeon. ?Pensaran las discograficas o algun avispado que algun dia el rock progresivo volvera de sus cenizas? ?Volvera a ser un negocio la musica progresiva? Recientemente Joan Puñet ha manifestado respecto a la reunion de Atila. "... se trata de coger como punto de partida el mismo concepto musical que teniamos en los inicios, pero adaptandolo a las posibilidades actuales, introduciendo nuevos elementos como pueden ser los samples digitales, pero sin perder la esencia del rock sinfonico que hizo de Atila una banda mitica. En fin un concierto en el que tocaran temas de los dos albums y alguna sorpresa, mas de uno revivira aquellos finales de los años 70 lleno de revindicaciones politicas, manifestaciones culturales, hippismo tardio, contracultura, y mucho, mucho ROCK PROGRESIVO. Salu2 y nos vemos en L'Espai de Barcelona el proximo jueves 20 de Febrero del 2003. No os lo perdais. Juan Nota: Atila tiene intencion de grabar nuevo material y de actuar en el resto de la peninsula, todo depende de como se vayan sucediendo los acontecimientos venideros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Asunto: Los mejores del 2002 Estos son los mejores discos que he escuchado en el 2002 de rock progresivo. 1º) ECHOLYN. "Mei". El regreso de Echolyn en esta nueva decada es tan celebrado como el de Anglagard y no han defraudado. "Cowoy poems free" (2000) era una gran coleccion de canciones, en "Mei" solo hay una, de casi 50 minutos, una gran suite que creo quedara como clasica del rock sinfonico. 2º) LA MASCHERA DI CERA. "Idem". F. Zuffandi ha logrado plenamente su proposito de sonar como las mejores bandas italianas del genero en la decada gloriosa de los 70. 3º) DEUS EX MACHINA. "Cinque". Fuera de serie. Arte y mas arte. 4º)THE MUFFINS "Band width". Su existencia original fue de 1973 a 1981. Practicaban el jazz fusion con influencias de Henry Cow y grupos cercanos al sonido Canterbury a pesar de ser de Estados Unidos. Una de las mas gratas noticias del 2002 ha sido la vuelta despues de 21 años. Siguen tan buenos como antes y ahora con mejor sonido. Impactantes. 5º)THE FLOWER KINGS. "Unfold the future". Dominan la quimica del rock sinfonico, un estilo en donde se desenvuelven como pez en el agua. Desde "Retropolis" considero que es su mejor trabajo. A veces si que cansan porque se extienden demasiado y se convierten en pastiches de ellos mismos. Asi y todo mantienen el nivel alto que los aficionados les exigimos. 6º) TEMPANO. "The Agoñ and the ectasy". Esta banda venezolona continua en primera linea de lo mejor del momento en la linea de unos After Criying o Insidurs Bane. 7º) IZZ. "I move". Segundo disco de esta banda de USA. Sinfonico actualizado, con buenos cambios de ritmo, armonias y melodias contagiosas. A la segunda escucha es dificil de olvidarse de ellos. 8º) PERIFERIA DEL MONDO. "Un millione di voci". Sexteto originario de Roma. Su anterior disco, "In ogni luogo, in ogni tempo" (2000) con el que debutaron, conto con la participacion de Francesco Di Giacomo y Rodolfo Maltese de Banco Del Mutuo Soccorso en el tema que abria el album. En esta ocasion, los jovenes musicos han realizado un trabajo muy en la onda del progresivo italiano, mucho lirismo, ritmos medios y sabor Mediterraneo. El violin, saxo, flauta, aveces acompañados de un cuarteto de cuerda le dan a Periferia su sonido caracteristico. No es una obra prefecta pero si muy natural y fresco. 9º) HOSTSONATEN. "Springsong". Tercer discazo de otro de los proyectos de Fabio Zuffanti. Todo es bello desde la presentacion al ultimo tema. Primavera sosegada con aires celtas. 10º) OMNI. "El vals de los duendes". De Jerez. Rock sinfonico andaluz de ultima generacion. En mi opinion el defecto mas señalable es que a veces se asimilan al Camel mas aburrido. 11º) SYLVAN. "Artificial Paradise". Tercer disco de esta banda alemana que se crece. Fuerza, pasion y una buena suite que da titulo al disco. 12º) OPETH. "Deliverance". Suecos con mucho talento. Encuadrados dentro del Metal pero ellos van mucho mas alla. Subyace una alusion continua al progresivo. Cambio constantes de estructuras, atmosferas que te hacen volar. Rock extremo combinado con pasajes preciosistas sostenidos en la guitarra acustica. Con la nostalgia caracteristica de los grupos escandinavos. 13º) JEAN PASCAL BOFFO. "Perfum d'etoiles". Septimo trabajo en solitario de este excelente guitarra y compositor frances. Acompañante de Christian Decamps cantante de Ange. Su anterior produccion fue "Vuduciel" (1998), un disco que me enamoro. Ahora continua en la tonica de los arpeguios cagados de lindeza. Apoyado en un puñado de buenos musicos y a veces con la bonita voz de Caroline Crozart con la que en 1999 publico un disco compartido. 14º) PLP. "Live in Iceland". Grabado el 10 de noviembre del 2001 en Reykiavik. Par Lindh y su banda demuestran que en directo siguen siendo muy inspirados y magicos. 15º) PETER GABRIEL. "Up". La obra de un maestro. Cuanto mas se escucha mas secretos se descubren. El fallo es que haya tardado 10 años en editarlo. 16º) PETER HAMMILL. "Cluth". El amigo y conciudadano de Gabriel (ambos residen en Bath) al contrario no tienes problema para producir discos. Todavia estamos digiriendo "What, now?" cuando nos sorprende con "Cluth". Su albun numero 47 contiene piezas austeras, en donde Hammill se acompaña de la guitarra y de sus inseparables Stuart Gordon al violin y viola y David Jackson a los saxos y flautas. Bonitas, espesas y a veces asperas canciones. En su tonica de los ultimos años. 17º) SPOCK'S BEARD. "Snow". El polemico doble albumn de un grupo fundamental de los ultimos tiempos. Encumbrados con sus primeros discos y vapuleados en los ultimos. Aunque no aportan nada nuevo siguen siendo grandes, consecuentes y honestos. 18º) PLACKBAND. "After the Battle". El regreso de una banda holandesa que en los años 70 tan solo edito un EP. Amantes del rock sinfonico Plackband son viejos zorros y se les nota. Me parece mejor que el reencuentro de sus compatriotas Focus que aunque brilla la flauta incomparable de Th Van Leer sus temas me parecen mas estandard. ROGE BLASCO. Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Concierto Alquilbencil Confirmado: Este sabado dia 8 actuan los Alquilbencil en Barcelona, seguramente para preparar su participacion en el prestigioso Festival Baja Prog en Mexico. Datos del concierto: Lugar: Centre Civic Les Basses (sala con capacidad para 300 personas) Direccion: c/Teide, 20 Barcelona Telefono: 934072927 Hora: 22'30. Precio: 3'5 Eur. Mas info sobre el grupo: www.alquilbencil.com www.bajaprog.org Alli nos vemos!! Carles Falp. cfalp@amena.com ----------------------------------------------------------------------------