/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #420 enero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Classic Rock Society 2002 * alan white y lennon en la BBC * Votaciones y soulseek * Soulseek * Godspeed You! Black Emperor : "Yanqui U.X.O. (2002) * SoulSeek otra vez! * Progresar o Morir. That's the question * Resultados votaciones mejores discos de los 90 * - * Dream Theater en Nueva York * Mejores del 2002 y comentarios * Genesis, Rael y algo mas * Smash - "Esta Vez Venimos a Golpear" (1971) * Anglagard: Hybris o Epilog? * New Age es o no progresivo? * McCartney * Acerca del programa SoulSeek ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Classic Rock Society 2002 Hola a *.*, Los premios de este año pasado 2002 de la "Classic Rock Society" fueron los siguientes: Best Male Vocalist - Damian Wilson Best Female Vocalist - Rachel Jones (Karnataka) Best Band - Mostly Autumn Best Album - Snow (Spock's Beard) Best Bass Player - John Jowitt (IQ / Jadis) Best Guitarist - Bryan Josh (Mostly Autumn) Best Drummer - Nick D'Virgilio (Spock's Beard) Best Keyboards - Rick Wakeman Best Multi-instrumentalist - Troy Donockley (Iona) Best Solo Performer - Gina Dootson Best Roots Musician - Kate Rusby Best New Band - Quecia (UK) Best Track - The Truth Will Set You Free (The Flower Kings) Best CRS Gig - The Flower Kings Lifetime Achievement Awards - Andy Latimer, Colin Blunstone and Rod Argent Estos señores opinan que "Snow", del reciente desaparecido grupo californiano "Spock's Beard", el mejor album del 2002 :-). Sobre gustos no hay nada escrito. Como mejor banda nobel ha sido galardonada Quecia. Se trata de una joven banda inglesa que interpreta una musica sencilla Y que podriamos emparentarla entre una mezcla de Pink Floyd y Fleetwood Mac. Lo curioso es que cuenta en sus filas con una guapa y atractiva vocalista femenina, de poderosa y critalina de 21 añitos llamada Kirsty McCarrick, la cual sabe español. Resulta que Kirsty McCarrick residio varios años en Andalucia y en Mallorca, donde a la temprana edad de 12 años hizo sus primeros pinitos como cantante. Prometen que en el proximo album cantaran algo en español. Mas informacion y fotos en www.quecia.com .. eso es todo, amigas y amigos "cajeros" Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: alan white y lennon en la BBC Hola El otro dia estaba viendo un video que tengo de John Lennon y en una parte hay una presentacion en el legendario programa "Top Of The Pops" en 1970 y en la banda de Lennon ademas de Klaus Voorman estaba Alan White a la bateria.Que loco no?. Era un pibe Alan en ese momento...yo sabia que habia tocado con Lennon en Toronto y que aparecia en las sesiones de grabacion de IMAGINE pero no recordaba esta presentacion televisiva.Asi que de esta manera podemos decir que Alan junto con Jim Keltner son casi LOS bateristas del primer Lennon solista antes de radicarse en U.S.A.. cHAU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JORDI MORENO DE ARCOS Asunto: Votaciones y soulseek Buenas.. y feliz año.. ya que hace mucho que no escribo.. tanto que ya casi que no meacuerdo de cuando fue la ultima vez ;). Bueno, el caso es que aprobechando mi lamentable estado de salud, el cual no me permite dedicarme a mis quehaceres diarios aprobecho para escribir, que ya me apetecia y no encontraba el momento. Bueno vayamos por parte, primero lo de las votaciones, que se sepa de antemano que no he escuchado practicamente nada de este año, que bastante tengo con ponerme al dia ;). Bueno, estos son mis votos, que conste que la mayoria (todos menos los 3 primeros) para mi que son mas heavys que progresivos, pero en fin... ya que estaban en la lista que salio hace un par de semanas los incluyo. 1º Andromeda - II I (Bueno, es metal progresivo, vale... pero que quereis que le haga, me parece un pedazo de disco) 2º Porcupine Tree - In Absentia (no hare ningun comentario, que solo lo he escuchado 5 veces y eso pa mi es poco, pero me esta muy bueno ;) ) 3º Dream Theater - Six Degrees of Inner Turbulence (si solo hubiera venido el segundo CD lo habria puesto mas arriba... se siente) ----- estos de aqui pa mi que no son muy progresivos, pero estan en la lista... y esa gente sabra mas que yo ----- 4º Blind Guardian - A Nigth at the opera (ANATO pa los amigos, para los que conozcan Blind Guardian.. solo decir que no se parece a nada de lo que han hecho un gran disco, pero progresivo... no se yo) 5º Nigthwish - Century Child 6º Pagans Mind Celestian Entrace (Tb me parece muy heavy, pero es un gran disco) Suficiente. En cuanto al soulseek, solo hacer dos comentarios.. primero que esta realmente bien (se encuentran muchas cosas) y en segundo que tambien hay una version para Linux (la cual voy a conseguir hacer rular por mis santos XXXXXnes) En fin, un saludo y encantado de volver a escribir. PD: Al que no le guste mi votacion, por favor que no se lo tome como algo personal... yo los he puesto porque estaban en la lista. Claro que tambien estaba Rhapsody ... que el CD no lo he escuchado.. pero fijo que se parece muy mucho al primero.. a todos ???? Un Saludo!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Soulseek Hola cajeros: Me parece fantastica la idea del cajero Camilo Ruiz de crear un room para que podamos intercambiar nuestra musica (LCDM #417). Creo que seria muy interesante que todos aquellos aficionados al prog que buscamos en internet una fuente para ampliar nuestras discografias instalasemos el programa "Soulseek" que nos recomienda Camilo. Yo pienso hacerlo ahora mismo y espero que en los proximos dias lo vaya haciendo cada vez mas gente. Asi tendremos no solamente un foro donde intercambiar opiniones mediante mails sino otro punto de encuentro "a tiempo real" en el cual podremos intercambiar musica en formato mp3. Creo que una buena idea seria que cada uno emplease como nick para el programa su propio nombre o bien su email, de modo que la identificacion sea la misma que en LCDM y podamos reconocernos unos a otros. Os recuerdo la direccion de la que podeis descargar el programa Soulseek: http://www.chip.de/downloads_updates/downloads_updates_8838492.html Un saludo progresivo y nos vemos en la red Israel Sanchez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Godspeed You! Black Emperor : "Yanqui U.X.O. (2002) GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR : "YANQUI U.X.O." (2002) Discografica: constellation Temas: 1. & 2. 09-15-00 (16:27), (6:16) 3. rockets fall on Rocket Falls (20:43) 4. & 5. motherfucker redeemer (21:22), (10:10) Musicos: - Aidan, Bruce, David, Efrim, Mauro, Norsola, Roger, Sophie, Thierry - Como siempre siguen misteriosos, tan solo el nombre y ninguna informacion sobre los instrumentos. Musicos invitados: - Josh Abrams. String bass - Matana Roberts. Clarinet - Geof Bradfield. Bass clarinet - Rob Mazurek. Trumpet Parece que el nuevo album de los post-rockers Godspeed You! Black Emperor (si, ahora resulta que el signo de admiracion va en medio y no al final), ha gustado menos que los anteriores, a los criticos de la prensa (y cyber-prensa) musical snob, lo cual no deja de ser una buena señal. Se trata de una obra totalmente instrumental como las anteriores, pero esta vez ni siquiera han incluido las voces radiofonicas que se podian oir en algunos fragmentos del anterior Lift your Skinñ Fists Like Antennas to Heaven, y ese parece ser uno de los motivos de decepcion para algunos, ya que de esta forma se pierde bastante la critica politica, capitalista y gubernamental de estos chicos del Quebec. Lo cual es buena prueba de que, para algunos que quieren ser llamados criticos musicales, la musica para ellos parece un aspecto secundario en segun que discos. El otro motivo por el que no ha acabado de convencer a algunos este Yanqui U.X.O., lamentablemente me da la sensacion que es el de siempre. Este album suena menos ambiental, mas epico y grandilocuente, mas dinosaurico, o lo que es lo mismo, se acerca mas a sonidos sinfonicos y progresivos, y visto el odio visceral de una buena parte de la critica musical hacia este genero, no cuesta imaginarse lo que sienten al escuchar un disco asi. El compromiso politico tal vez se pierde al sustraer las voces, pero en las diferentes ilustraciones y esquemas de la carpeta continua estando ahi (en la contraportada no se cortan un pelo, relacionando a las grandes discograficas multinacionales con la industria armamentistica), y de alguna forma la musica, melancolica, triste, rabiosa, tambien nos expresa lo podrido que esta el mundo. Centrandome ya en mi opinion del disco, que puedo decir, me parece una obra enorme, verdaderamente impresionante. El estilo que practican GY!BE es unico en el panorama actual, una mezcla de ambient, space rock, noise, minimalismo, neo-clasica y rock progresivo entre otras cosas, una banda de una creatividad insultante, que nos transporta a un propio universo de sensaciones y emociones. Es increible la cantidad de texturas que posee la musica de GY!BE, basicamente atmosferica, aunque tambien muy ritmica por momentos, muy elaborada y creada con todo tipo de instrumentos, que mas que progresar, avanza lentamente, se transforma, nos llevan por donde quieren. Solo hay que apreciar la excepcional pieza rockets fall on Rocket Falls, de mas de 20 minutos, donde pasan de la creciente violencia a casi el silencio, para ir in crescendo con un ritmo que se va repitiendo en lo que parece una pieza neo-clasica, hasta transformarse en pura intensidad epica. Los otros dos temas, 09-15-00 y motherfucker redeemer (donde la musica hasta se vuelve melodica), son tambien de mas de 20 minutos, e incluso mas de 30, aunque estan ambos divididos en dos partes. No es rock progresivo, pero la relacion con algunas bandas progresivas esta fuera de toda duda en este album, solo hay que escucharse sobretodo la parte final de rockets fall on Rocket Falls. Un album que no es "mas de lo mismo", segun mi parecer, ya que es perfectamente distinguible del anterior, GY!BE saben evolucionar. Totalmente imprescindible, una de las bandas mas importantes del momento. Esperemos que se acerquen a tocar por nuestras tierras, su directo parece que es espectacular. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Camilo Ruiz-Tagle M" Asunto: SoulSeek otra vez! Amigos cajeros: en esta oportunidad les escribo para comentar un detalle acerca de este software para intercambiar MP3; se trata del Room llamado "La caja de musica (LCDM)". (ver numero de la caja Autor: "Camilo Ruiz-Tagle M" Asunto: software tipo audiogalaxy!!!!!, LCDM 0417)para poder ingresar al room es necesario que halla al menos una persona conectada en ese momento, de manera que si busco este room en un momento que no halla nadie, simplemente no lo veo. ?como se soluciona esto?. puede ser que cuando ustedes lo esten buscando, lo vean por la casualidad de que alguien este conectado. en ese momento ustedes deben entrar al room. entoces, seleccionan del menu "chatroom", la opcion "toogle room autojoing". de este modo, cada vez que ustedes entren al soulseek, no necesitaran buscarlo en la lista, ya estaran adentro, lo que permitira que otros cajeros puedan "ver" el room de "la caja de musica(LCDM)" y ellos tendran que hacer lo mismo, dandole vida a este room. con esto espero responder las preguntas de los miles y miles de correo que he recibido con esta pregunta... saludos a todos y a disfrutar del room.!!! PD: direccion en ingles para descargar el soulseek http://www.slsk.org/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Progresar o Morir. That's the question Hola a *.*. Estoy cansado de escuchar que el rock sinfonico o progresivo esta estancado en las viejas formulas... que es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO progresar e innovar, sino eres un plagliador. Acaso los grandes compositores de Musica Clasica (Beethoven, Mozart, Bach, etc...) progresaron o innovaron en sus formulas o de igual manera ?Lo hicieron los grandes del jazz?. Dejense señores de innovaciones y de progresos, las viejas formulas son totalmente validas y lo que hay que hacer es explotarlas y mejorarlas. Porque en definitiva lo que queremos oir y sentir ya esta inventado y tiene nombre ROCK SINFONICO Y PROGRESIVO. No nos engañemos, los cambios radicales traen otros estilos de musica y a mi la que me gusta ya tiene nombre y apellidos. salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jsierbo" Asunto: Resultados votaciones mejores discos de los 90 Hola a todos. Por fin aqui estan los resultados de las votaciones sobre los mejores discos de rock progresivo de la decada de los 90, incluidos los votos que aparecen en el numero 418, recibido hoy mismo, en el ultimo suspiro. Creo que la convocatoria ha sido bastante exitosa, en total 41 personas han participado. Antes que nada, informo que en un principio no todo el mundo mando la lista en orden, con lo que me puse en contacto con todos y cada uno de los que asi no lo hicieron, para que me mandaran la lista ordenada por preferencia, dado mi sistema de puntuacion, con resultados espectaculares, todos menos uno me la volvieron a mandar ordenada, muchas gracias a todos por la colaboracion. Los discos de la persona que creyo conveniente no poner orden a su lista, los puntue todos con un 5, la nota media, con lo que creo que es justo. Tambien hubo unos cuantos que incluyeron discos no editados entre el 90 y 99 ambos inclusive, con los que tambien me puse en contacto, y todos ellos me facilitaron discos para sustituir a los erroneos. Voy a escribir dos listas, una con mi sistema de puntuacion y otra con cantidad de personas que han votado cada disco, o sea un punto igual para todos. Asi hay dos valoraciones para todos los gustos, aunque yo me quedo con la primera. Ahi voy: Los mejores discos progresivos de la decada de los 90, segun La Caja De Musica, con votos valorados entre 10 y 1 puntos: 1- Anglagard hybris 121 puntos 2- Dream theater scenes from a memory 86 3- IQ subterranea 84 4- Camel harbour of tears 71 5- Flower kings stardust we are 65 5- Dream theater images and words 65 7- After crying de profundis 61 8- Discipline unfolded like staircase 60 8- Marillion brave 60 10- Anekdoten vemod 59 11- IQ ever 58 12- Spocks beard beware of darkness 52 13- King crimson thrak 51 14- Porcupine Tree signify 48 15- Camel rajaz 43 16- Pendragon masquerade overture - 38 17- Porcupine tree the sky moves sideways 35 18- Flower kings retropolis - 34 19- Spocks beard the light 33 19- After crying megalazotak es megszomoritotak 33 21- Echolyn as the world 31 22- Par lindh project gothic impressions 32 23- White willow ex tenebris 27 24- Yes keys to ascension I y II (keystudio) 24 25- Arena songs from the lions cage 23 25- Arena the visitore 23 25- Numen samsara 23 28- Anekdoten nucleus 22 28- Lacrimosa elodia 22 28 Roger waters amused to death 22 31- Devil doll dies irae 21 32- Finisterre in ogni luogo 20 33- Djam karet the devouring 19 33- Anglagard epilog - 19 33- Colin bass an outcast in the islands 19 36- Dream theater awake 18 36- Flower kings flower power 18 38- Jadis more than meets the eye 17 38- Spocks beard the kindness of stranger 17 38- Porcupine tree stupid dream 17 41- Devil doll sacrilegium 15 41- Radiohead ok computer 15 43- Liquid tension experiment 2 14 43- Explorers club age of impact 14 45- Salem hill the robery of murder 13 45- Deus ex machina gladium caeli 13 47- Shadow gallery carved in stone 12 47- Tomas bodin an ordinary day in my ordinary life 12 47- Lands end natural selection 12 47- Halloween merlin 12 51- Quidam quidam 11 51- Consorzio aqua potabile robin delle stelle 11 51- Le orme il fiume 11 51- Pendragon the window of life 11 10 puntos: Samla mammas manna kaka Peter Hammill out of water Crucible tall tales Solar project the house of s. phrenia Collage moonshine Liquid tension experiment 1 David silvian and robert fripp the first day 9 puntos: Finneus gauge - one inch of the fall Marillion holidays in eden Ad infinitum ad infinitum Citizen cain somewhere but yesterday 8 puntos: Pain of salvation entropia Trey gunn the third star Gestalt gomorrha vs khan Peter hammill fireships Martin darvill the great show on earth After crying overground music 7 puntos: Scott mcguill hand farm Kansas somewhere to elsewhere Standarte curses and invocations Anekdoten from within Like wendy the storm inside Solaris nostradamus book of prophecies Camel dust and dreams 6 puntos: Brand x xcommunication Sinkadus cirkus ACT todays report Peter hammill roaring forties Nuova era il paso del soldato Kollar atila musical whitchcraft Peter gabriel secret world Yes the ladder 5 puntos: After crying fold es eg Clepsydra more grains of sand Deus ex machina de republica Aufklarung de la tempesta loscuro piacere Omni el vals de los duendes Isildurs bane the voyage Par lindh project mundus incompertus Pink floyd pulse 4 puntos: Thinking plague in extremis Asgard arkana Peter hammill x my heart Landberk lonely land Mostly autumn for all we shared A piedi nudi creazione Ayreon into the eledctric castle Galadriel mindscapers Metaphor starfooted 3 puntos: Garden wall chimica Minimum vital la source Peter gabriel us Devil doll eloigabalus Arena pride David cross band exiles Eris pluvia rings of earthly light Galadriel chasing the dragonfly Midas beyond clear air King crimson the great deciever Flamborough head unspoken whispers Twin age liliam high Marillion afraid of sunlight 2 puntos: Halloween laz Ayreon the final experiment Il trono dei recordi il trono dei recordi Ars nova the godess of darkness Parallel of 90 degrees the time capsule Pendragon the world Cyan for king and country Ars nova transi Steve hackett the tokyo tapes Manta ray pequeñas puertas que se abren pequeñas puertas que se cierran White willow ignis fatuus Galahad in a moment of complete madness Morte macabre symphonic holocaust 1 punto: Citizen cain serpents in camouflage Tale cue voices beyond my curtain Luis alberto spinetta y los socios del desierto idem Genesis archive 67-75 Visible wind narcisus goes to the moon Dracma a fine stormy weather Versailles blaise et benjamin Hostsonaten hostsonaten Pink floyd the division bell Gerard pendulum Iluvatar children Camel never let go La banda del lago cuestion de tiempo Dificil equilibrio trayecto The final conflict stand up Rick wakeman return to the center of the earth Talk talk laughin stock --------------------------------------- Los mejores discos progresivos de la decada de los 90, segun La Caja De Musica, valorados todos los votos con 1 punto: 14 puntos: Anglagard hybris Flower kings stardust we are 13 puntos: IQ - subterranea 12 puntos: Dream theater scenes from a memory Marillion brave 11 puntos: After crying de profundis Camel harbour of tears Camel rajaz 10 puntos: Dream theater images and words 9 puntos: Discipline unfolded like staircase Anekdoten vemod Spocks beard beware of darkness King crimson thrak 8 puntos: Porcupine tree signify IQ ever 7 puntos: Spocks beard the light Pendragon the masquerade overture 6 puntos: White willow ex tenebris Flower kings retropolis Devil doll dies irae Par lindh project gothic impressions 5 puntos: Finisterre in ogni luogo Echolyn as the world Porcupine tree the sky moves sideways Arena the visitor Arena songs from the lions cage Numen samsara 4 puntos: After crying megalazotak es megszomoritotak Flower kings flower power Roger waters amused to death 3 puntos: Anekdoten nucleus Shadow gallery carved in stone Ayreon into the eledctric castle Tomas bodin an ordinary day in my ordinary life Salem hill the robery of murder Jadis more than meets the eye Lacrimosa elodia Spocks beard the kindness of stranger Yes keys to ascension I y II (keystudio) 2 puntos: Djam karet the devouring Deus ex machina gladium caeli Lands end natural selection Quidam quidam Porcupine tree stupid dream Devil doll sacrilegium Liquid tension experiment - 2 Colin bass an outcast in the islands Dream theater awake Radiohead ok computer Le orme il fiume Explorers club age of impact Halloween merlin Pendragon the window of life Consorzio aqua potabile robin delle stelle Par lindh project mundus incompertus Solaris nostradamus book of prophecies Citizen cain somewhere but yesterday Ad infinitum ad infinitum Clepsydra more grains of sand Kansas somewhere to elsewhere ACT todays report Anglagard epilog 1 punto: Samla mammas manna kaka Peter Hammill out of water Crucible tall tales Solar project the house of s. phrenia Collage moonshine Liquid tension experiment 1 David silvian and robert fripp the first day Finneus gauge - one inch of the fall Marillion holidays in eden Pain of salvation entropia Trey gunn the third star Gestalt gomorrha vs khan Peter hammill fireships Martin darvill the great show on earth Scott mcguill hand farm Standarte curses and invocations Anekdoten from within Like wendy the storm inside Camel dust and dreams Brand x xcommunication Sinkadus cirkus Peter hammill roaring forties Nuova era il paso del soldato Kollar atila musical whitchcraft Peter gabriel secret world Yes the ladder After crying fold es eg Deus ex machina de republica Aufklarung de la tempesta loscuro piacere Omni el vals de los duendes Isildurs bane the voyage Pink floyd pulse Thinking plague in extremis Asgard arkana Peter hammill x my heart Landberk lonely land Mostly autumn for all we shared A piedi nudi creazione Galadriel mindscapers Metaphor starfooted Garden wall chimica Minimum vital la source Peter gabriel us Devil doll eloigabalus Arena pride David cross band exiles Eris pluvia rings of earthly light Galadriel chasing the dragonfly Midas beyond clear air King crimson the great deciever Flamborough head unspoken whispers Twin age liliam high Marillion afraid of sunlight Halloween laz Ayreon the final experiment Il trono dei recordi il trono dei recordi Ars nova the godess of darkness Parallel of 90 degrees the time capsule Pendragon the world Cyan for king and country Ars nova transi Steve hackett the tokyo tapes Manta ray pequeñas puertas que se abren pequeñas puertas que se cierran White willow ignis fatuus Galahad in a moment of complete madness Citizen cain serpents in camouflage Tale cue voices beyond my curtain Luis alberto spinetta y los socios del desierto idem Genesis archive 67-75 Visible wind narcisus goes to the moon Dracma a fine stormy weather Versailles blaise et benjamin Hostsonaten hostsonaten Pink floyd the division bell Gerard pendulum Iluvatar children Camel never let go La banda del lago cuestion de tiempo Dificil equilibrio trayecto The final conflict stand up Rick wakeman return to the center of the earth Talk talk laughin stock After crying overground music Morte macabre symphonic holocaust Ahi queda eso. Gracias por la colaboracion Juan Sierbo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Israel Ortega" Asunto: TENETTogT3RyYSBiYW5kYSBzb25vcmEgZGUgTWV0cvNwb2xpcw Como un añadido a los comentarios de LCDM 408, 410, 411 y 413 sobre las bandas sonoras de la pelicula Metropolis, voy a copiar a continuacion unos extractos de un articulo con el que me tropece mientras revisaba un viejo numero de la revista Rockdelux (nro. 180, diciembre 2000, pag. 3) que trata sobre una nueva banda sonora de esa pelicula llevada a cabo por JEFF MILLS, pionero del techno de Detroit. Tal vez se trate de la version que Roberto I. Quesada dice no conocer pero saber de su existencia, y que señala como del año 2001. Las frases entre comillas son palabras del propio MILLS. Y agregando solo que ojala sea de utilidad para los interesados en el tema, los dejo con el articulo: JEFF MILLS. TECHNO DE FORMAS Y DE FONDO Suya fue la banda sonora del Detroit de los primeros noventa. Rascacielos, industria, coches, vertigo, peligro y futuro. Ahora Jeff Mills, el musico de techno con mas predicacion de la historia -con permiso de Kraftwerk-, echa la vista atras, y pone musica a la Metropolis de Fritz Lang, una ciudad-film construida en 1926 que habita en todas y cada una de las grandes urbes de hoy. "La pelicula Metropolis describia la situacion en que nos encontramos ahora: aparentemente, hay un grupo de gente que controla como vivimos y trabajamos porque controla la tecnologia. Pero no es cierto; ni Bill Gates ni nadie decide por nosotros, solo lo parece. De los muchos mensajes que se pueden sacar de la pelicula -socialismo, capitalismo, la idea de que la tecnologia nos hara libre...-, el mas claro es que tenemos el derecho a elegir". Pero el interes de Mills por Metropolis se debe no solo a la carga ideologica de la cinta, sino tambien a la fascinacion que ejercieron sobre el las imagenes de una urbe imaginada por Fritz Lang; no en vano, el de Detroit estudio arquitectura en la universidad. "Mi objetivo para la banda sonora era fijarme en el objeto de la disputa entre trabajadores y dirigentes: Metropolis, la ciudad, el premio en si mismo. Me interesaba recrear el urbanismo, los paisajes, los edificios...". [...] Para recrear los paisajes, los ambientes y los acontecimientos de la pelicula, Mills ha escrito su Metropolis (Axis-Tresor-Red, 2000) de forma que musica e imagenes puedan ser consumidas al mismo tiempo, e incluso se ha atrevido a hacer un nuevo editaje de la pelicula [...] donde se recrea alargando las secuencias que muestran imagenes de la ciudad, proyectada ahora sobre un fondo de sonidos industriales, teclados infinitos y esa pulsacion techno que el ha patentado. Pero como en toda obra conceptual firmada por un artista de calado popular, surge la duda mas elemental: ?la entendera su publico? "Para mi siempre ha habido dos cosas: musica diseñada para hacer bailar y musica que persigue un cierto progreso artistico. Aunque en algunos casos los resultados de ambas se puedan parecer, tienes que ser capaz de deligarte de la demanda y hacer lo que debes como artista". Firma el articulo: Roger Roca. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Mata Herrera" Asunto: Dream Theater en Nueva York El año pasado estuvo marcado por mi asistencia a algunos buenos conciertos. Como proposito de año nuevo, pienso compartir estasagradablesexperienciascon los amigos cajeros. Dream Theater BEACON THEATRE, Nueva York, 28 de marzo de 2002 Quien lo diria, mi visita a Nueva York tenia propositos meramente turisticos, pero una estadia de una semana en la capital del mundo, de seguro depararia alguna agradable experiencia musical. En efecto, cuando comence a consultar las guias de conciertos, casi me da un ataque al corazon: veria nada menos que a los DREAM THEATER, una de las bandas mas calientes del momento, y ademas en la ciudad que es su reducto musical, en el concierto de cierre de su gira de primavera por America del Norte. Claro, tuve que pagar el capricho que pedian los de Ticketmaster, y de pagar tres cargos adicionales por comprar por correo (es triste que estos codiciosos mercaderes se llevaran la tajada grande del precio), pero valia el capricho para saber que tendria asegurada mi entrada. El lugar del recital era el Beacon Theatre, en la parte superior de Broadway, un amplio teatro con estilo Art Deco que sirvio de hogar para que un nutridisimo grupo de fanaticos colmara sus instalaciones, y se dedicara a corear a sus idolos durante mas de dos horas y media. Muchos habian asistido a otro recital la noche anterior, pues como se dira mas adelante, el repertorio no iba a ser el mismo. La puesta en escena era mas bien sencilla, sin mayores artilugios, pero con el inmediato dominio de la gigantesca bateria de Portnoy, con tres bombos e infinidad de tambores. Cuando se apago la luz y se comenzo a oir el inicio de "Scenes from a Memory", con las palabras del hipnotizador, el teatro fue todo locura, y la descarga de energia fue increible. El repertorio basicamente consistio en temas larguisimos, pertenecientes a sus dos obras mas recientes, un manjar exquisito con lo mejor del metal progresivo. Por supuesto que Mike Portnoy se roba el show, es un verdadero monstruo en su instrumento, comparable solo a Carl Palmer o Neil Peart. Otro que es sencillamente impresionante es el bajista John Myung. En honor a la verdad, cada uno de los musicos hace muy bien su trabajo, su paso por las prestigiosas aulas de Berklee no fue casualidad. Al igual que en Barcelona, por tocar dos dias en una misma ciudad, el repertorio no seria el mismo y la parte final del concierto fue totalmente inusitada: la interpretacion en su totalidad de la obra "Master of puppets" de METALLICA, una experiencia que el mismo Portnoy describe como "unica y especial". Es conocida la aficion de los DT por hacer "covers" de sus favoritos, por alli tengo un video de ellos "jammeando" con Steve Howe, y tocando "Starship trooper". El orden de los temas fue el siguiente: un energetico comienzo con las primeras escenas del "Metropolis part 2: Scenes from a Memory", y los temas "Regression", "Strange Deja Vu", "Through My Words" y "Fatal Tragedy", apenas para perder la respiracion. Luego un par de temas encadenados del disco "Falling into infinity": "Burning My Soul/Hell's Kitchen", seguidos de otras "viejitas" ya clasicas en su repertorio: "Another Hand" y "The Killing Hand". Ya con en concierto bien entrado en calor, le toco el turno a uno de los temas "cortos" de su disco mas reciente "Misunderstood", seguido de otro clasico "Lie", de su disco "Awake". Luego volvieron al "Metropolis part 2" con "The Spirit Carries On", intercalado con otro tema viejo "Take the Time", en el que hacen un homenaje a RUSH intercalando algunas estrofas de "Bytor" y "Working Man". El recital ya superaba su primera hora, y era tiempo de interpetar por completo la suite "Six Degrees Of Inner Turbulence" en sus ocho partes "i. Overture ii. About to Crash iii. War Inside My Head iv. The Test That Stumped Them All v. Goodnight Kiss vi. Solitary Shell vii. About to Crash (Reprise) viii. Losing Time/Grand Finale", y luego de este derroche de musica nos fuimos al intermedio. Luego del descanso, el esperado cover del Master of Puppets" en su totalidad, con ocho temas: "Battery", "Master Of Puppets", "The Thing That Should Not Be", "Welcome Home (Sanitarium)", "Disposable Heroes", "Leper Messiah", "Orion" y "Damage Inc.". Los "encores" fueron "Home" otro de los excelentes temas del "Scenes from a memory" y el superclasico "Pull Me Under". Como siempre, quedan los apetitos insatisfechos. A pesar de haber tocado casi todo el "Metropolis 2000", no se interpretaron "The dance of eternity", para mi lo mejor que ha hecho la banda en toda su carrera. Y como no, tambien falto el "Metropolis". Pero como lo explica Portnoy en el sitio oficial de la banda, esa era la segunda noche en Nueva York, y prefirieron interpetar un setlist mas experimental, y no los temas de siempre. En todo caso, tremenda experiencia para un neofito. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Mejores del 2002 y comentarios Hola. Ahi va mi lista de los mejores del 2002 por orden de preferencia, aunque logicamente, algunos discos de este año recien terminado (Focus, Karmakanic,...), no los he podido escuchar todavia. 1. Opeth - Deliverance 2. Godspeed You! Black Emperor - Yanqui U.X.O 3. Porcupine Tree - In Absentia 4. Sigur Ros - ( ) 5. High Wheel - Back from the Void 6. Echolyn - Mei 7. Bubblemath - Such Fine Particles of the Universe 8. Hostsonaten - Springsong 9. Garden Wall - Forget the Colours 10. Tempano - The Agoñ and the Ecstasy 11. NeBeLNeST - NoVa eXPReSS 12. Univers Zero - Rhythmix 13. Douze Alfonso - Claude Monet Vol. 1 14. Paatos - Timeloss 15. John Paul Jones - The Thunderthief No comento nada pues de todos ellos, excepto Univers Zero, ya he escrito la critica (la de GY!BE la mando en pocos dias). Y de paso unos comentarios sobre este 2002. Parece que no todo el mundo ha quedado contento, progresivamente hablando, con este año que nos ha dejado. Yo, todo lo contrario, creo que el resultado global del 2002, ha sido muy muy bueno, superando de largo al 2001. Y no lo digo por los lanzamientos de bandas que facilmente pueden ser consideradas no progresivas por algunos (Opeth, Sigur Ros, GY!BE), sino por los maravillosos albumes de bandas que nadie puede poner en duda su inclusion en este foro, Porcupine Tree, High Wheel, Echolyn, Tempano, Bubblemath, Hostsonaten, Douze Alfonso, Paatos, Deus Ex Machina, La Maschera di Cera, NeBeLNeST, o incluso Quidam, Glass Hammer o Flamborough Head, o sea rock progresivo total. Me da la sensacion de que muchos de los que han encontrado poco que destacar en este 2002, y por extension en el progresivo actual, lo hacen habiendo escuchado tan solo 3 o 4 discos de este año, o habiendose preocupado tan solo de comprar los pertenecientes a los tipicos grupos de rigor (Flower Kings, Spock's Beard, Arena, Pendragon, Camel y alguno mas), y creo que no estoy muy equivocado en ello. Logicamente no todo el mundo tiene la capacidad de adquirir muchos discos actuales, por diferentes motivos, por lo que entiendo perfectamente las diferentes valoraciones de este año, siempre que no sean detractoras sin conocimiento de causa. Luego, es posible que algunos no se atrevan a incluir como discos progresivos, a los de bandas como Opeth, Godspeed You! Black Emperor o Sigur Ros, por practicar un estilo alejado del progresivo convencional, pero yo creo que estas bandas, pese a no ser rock progresivo tal como lo entendemos habitualmente, pese a que al genero que practican se le pueda calificar con otro nombre, son totalmente validas en un foro de rock progresivo. Y si no escuchaos sobretodo los increibles discos que cada una de ellas han lanzado en el 2002, y ya me direis si tienen relacion o no con el progresivo. En cuanto al progresivo convencional, quiero añadir por ultimo, que las dos bandas mas populares de la decada pasada Spock's Beard y Flower Kings, en mi opinion han perdido ya gran parte de interes, y los Snow y Unfold the Future quedan en muy mal lugar si los comparamos con los magnificos discos de High Wheel, Echolyn, Hostsonaten, Bubblemath, Tempano, etc, etc. Se trata de mi opinion. Incluso creo que fui bastante benevolo en la puntuacion que les di a ambos. Salut! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Genesis, Rael y algo mas Hola cajeros (as) Primero que nada, decir que estoy sorprendido a la velocidad con que ultimamente estan llegando las cajas (bueno por eso!); he estado bastante ocupado estos dias de Enero pero siempre saco mi tiempito para escribir un poco, aunque sea a la 1:00 a.m y algo dormido :-) Lei en LCDM #417 un comentario del amigo Alejandro Barreiro sobre Genesis que me hizo reocordar que yo tengo grabado en mis "archivos" de cassettes VHS un documental llamado VH-1 Behind the Music: Genesis o algo asi. Dicho documental es del 2000 o del 99 y se paso por MTV cuando era un canal bueno (ahora es una basurita); dura mas o menos 1 hora y es una especie de biografia con archivos fotograficos de sus primeras epocas, algunos fragmentos de video grabados en super-8 y los integrantes de la banda comentando sus visicitudes...incluso el "timido" de Anthoñ Pillipps sale hablando por ahi, ademas de sus años posteriores, ya sin Peter y como trio. Te recomiendo que te lo consigas por si no lo has visto, sobretodo para ver unos cuantos segundos a Gabriel con sus queridas vestimentas, como sonaban en vivo en aquellos tiempos, como eran sus "fachas", en fin. Hablando de Genesis...Ultimamente esta muy de moda este tipo charlatan, fascistoide, inepto y estreñido que se hace llamar Rael, segun el, "Hijo de la luz" o alguna m.... asi, permitanme que me cage (perdon por la expresion) de risa, jajajajaja; hagamonos todos raelianos y sigamos a esa secta. Por cierto, escucharan rock progresivo ;-) Ya para terminar, en estos dias salio una noticia sobre Pete Towsend y su afinidad con la pedofilia, genero muy amado por algunos sacerdotitos, y que me sorprenderia bastante si se le encontrara culpable. (perdon si onfendi a alguien con alguna creencia religiosa) En que mundo vivimos, pregunto yo? Ya se que "la saque del estadio" con estos topicos, pero es que me parecio gracioso mencionarlo. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Smash - "Esta Vez Venimos a Golpear" (1971) Smash : "We Come To Smash This Time" ("Esta Vez Venimos a Golpear", 1971) Discografica: Phillips Temas: 1. Well you now 2. First Movement 3. Behind the Stars 4. We Come to Smash This Time 5. My Funñ Girl 6. Don’t Be Sad, Baby 7. Fail Safe 8. Good Bye Musicos: - Gualberto (guitarra, sitar, tabla india y clavicordio), - Antoñito Rodriguez (bateria), - Henrik Michael (violin y flauta) - Julio Matito (bajo y voz). - Silvio Mane (Percusion en "Well you now") Segundo disco del grupo vanguardista underground sevillano Smash editado por Phillips en 1971. A diferencia del desconcertante estilo rock&blues acido mostrado en su anterior trabajo "Glorieta de los lotos" (1970), en "We Come To Smash This Time - Esta Vez Venimos a Golpear" muestran un acercamiento al rock procedente de la costa oeste americana tipo Buffalo Springfield, Allman Brothers, Byrds o Cannet Head. Este nuevo sonido es debido a la presencia en todas las composiciones de Gualberto Garcia Perez y de su mujer Jessica Jones ?No habiamos quedado que estaba en EEUU?. El tema mas reseñable es sin duda alguna "Behind the Stars", una mezcla de rock psicodelico hippioso con el flamenco en estado puro; En efecto el sitar y la tabla india de Gualberto se entremezcla con el cante jondo a cargo de "El Lebrijano" creando una atormentada atmosfera hipnotica y convirtiendose posiblemente en la primera fusion del rock con el flamenco. Este tema fue compuesto anterioremente a la aparicion de "Esta vez venimos a golpear" por Gualberto y su mujer Jessica Jones y se puede escuchar la version original en el doble Album verde blanco "El Nacimiento del Rock en Andalucia" (1978) pero sin los quejios de "El Lebrijano" subsituidos esta vez por la voz de Jessica Jones. Mencionar tambien que "Behind The Stars" fue el embrion del que mas tarde en EEUU Gualberto utilizara para componer su Opera Rock titulada de igual manera, pero que nunca veria la luz. Destaca tambien el tema compuesto por Gualberto y Jessica Jones "First Movement" con un Gualberto en plan melodico y tocando el clavicordio, reseñar tambien el tema largo de unos 10 minutos "Fail Safe" con unos riffs agresivos y acidos de guitarra y con la voz distorsionada de Matito. Comentar por ultimo el que fuera single, el tema de Matito que da titulo al album "We Come to Smash This Time", que seria mas tarde tema abanderado de los conciertos de Smash. Despues de este album, entro en el grupo Manuel Molina (Lole y Manuel) editando aquel tema escachambroso "El Garrotin" numero uno en las listas españolas por aquel entonces. En 1973 se disuelve el grupo y en 1980 Julio Matito fallece en un accidente de automovil. Smash junto a Maquina fue uno de los mayores exponentes underground del vanguardismo en los inicios de los 70's en España y a Smash le debemos lo que mas tarde se llamo ROCK ANDALUZ que hiciera popular TRIANA. Puntuacion 7.5/10 Salu2 hippiosos Juan Mellado Nota: Informacion y documentacion de Alexis Cruzado Perez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PACO CRUZ BASTIA Asunto: Anglagard: Hybris o Epilog? Queria hacer una consulta sobre el mitico grupo Anglagard. Resulta que yo siempre tenia entendido que el primer disco Hybris, era el mejor e imprescindible, mientras que el segundo Epilog, el cual no he escuchado, estaba bastante por debajo. Sin embargo, hace un tiempo que vengo leyendo opiniones, ya sea aqui en la caja o por ahi internet, de unos cuantos conocedores del grupo, que situan al Epilog por encima del Hybris. La razon mas habitual que dan para la impopularidad de Epilog es que es un disco mas dificil. O sea que yo pregunto: ?es Epilog realmente tan bueno?, ?o con Hybris ya hay suficiente? De las respuestas depende que busque el Epilog por ahi o no. Gracias ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: New Age es o no progresivo? Hola a todos: Me hice como unico proposito del 2003 que si pienso cumplir, el participar un poco mas en este foro, y quiero comenzar con un comentario respecto a la pregunta del amigo Manuel da Achada de si es o no progresivo el New Age. Hace algunos años trabaje como vendedor en una tienda de discos y precisamente me toco estar en la seccion "Jazz-New Age", ahi me percate inicialmente de la existencia de 4 marcas dedicadas unicamente a este genero "Windham Hill", "Narada" y "Private Music" y "American Gramaphone". En la decada de los 80's surgio un movimiento seudoreligioso-mistico filosofico llamado "New Age", cuya filosofia aparentemente se basaba en el retorno a un ambiente natural, en todo sentido, de ahi que la musica debia ser ta apacible como la filosofia que la genero. En esa decada un guitarrista aleman afincado en Seattle USA, llamado Will Ackerman grabo un disco de solos de guitarra acustica, el cual inicialmente vendio entre sus amigos y en las tiendas de discos locales, quienes al ver que tuvo exito lo animaron a fundar su marca discografica, la que posteriormente edito una serie de discos de musicos principalmente enfocados a musica con instrumentos acusticos (pino, guitarra, violin, etc), el mismo bautizo el estilo como "New Age', puesto que el compartia la misma filosofia. Posteriormente surgieron otras marcas hasta que hubo toda una proliferacion de musicos que se autodenominaban "New Age" aunque muchas de estas marcas empezaron a manejar en sus catalogos a musicos con instrumentos electronicos. En inicio mas que ser progresivo, el New Age tuvo muchos puntos de contacto con el rock progresivo, debido en parte a la aparente inercia (que no lo fue) del genero en los 80's, lo cual motivo que muchos musicos que empezaron a trabajar en los 70's empezaran a grabar en estas marcas (Eddie Jobson, Edgar Froese, Jerry Goodman, etc), y tambien hubo quien interpeto al "New Age" como el Rock Progresivo de los 80 (esas fueron las palabras del patron de la tienda donde trabaje). "PERO" (el "pero" de siempre) cuando surgieron estas marcas muchos "mercachifles" decidieron aprovechar la tambien creciente expansion del formato CD, y muchos discos que ya estaban fuera de catalogo, se reeditaran como grabaciones "New Age", de hecho todo lo que sonaba instrumental, sobre todo procedente de USA o Inglaterra era automaticamente catalogado como tal,y a esto le adicionaron la musica de otros que habian tenido exito en los 70's, entonces uno se encontraba en las tiendas en los estantes de "New Age" (y de hecho muchos ahi se quedaron) a gentes como Mike Oldfield, Tangerine Dream, Vangelis, Kitaro, Brian Eno, Jean Michel Jarre, Klaus Schulze, Popol Vuh, Flairck, Mannheim Steamroller, Clannad, etc. La cuestion es que todos estos musicos empezaron a crear su musica "ANTERIORMENTE" a que se inventara el termino "New Age", y ya antes habian sido catalogados dentro del genero progresivo, de hecho el termino "New Age" se creo alrededor de 1985. Lo triste (el menos para mi) es el hecho que a muchos de estos musicos les acomodo tan bien la etiqueta que acabaron cayendo en la trampa y le pusieron la etiqueta a su musica, como el caso de Tangerine Dream, Eddie Jobson (Quien venia de trabajar con Cuved Air y UK), Mannheim Steamroller (Si uno escucha sus 3 primeras grabaciones tituladas Fresh Aire, vera que encajan perfectamente en el rock progresivo), Rick Wakeman quien tiene algunos albumes como de "New Age, Collection" ("The Family Album" por ejemplo), lo cual obviamente les ha dado mejores resultados en ventas, hasta el mismo Mike Oldfield parece estar a gusto con que su musica tenga esa etiqueta ("Songs from Distant Earth" como ejemplo), asi que, ?que fue primero el huevo o la gallina?. Finalmente la etiqueta (porque no es otra cosa) "World Music" ha sido un cambio reciente que se le hizo a muchas grabaciones que en su inicio fueron consideradas "New Age", por la tranquilidad de su ejecucion pero que era hecha a base de instrumentos etnicos, pero el termino es tomado a partir de que Peter Gabriel apoyo el WOMAD (WORLD MUSIC ART AND DANCE FESTIVAL), en el cual participaban musicos procedentes de Africa y El amazonas, ejecutando Musica Etnica (para mi es el temino correcto), con instrumentos autoctonos, y esto tambien sucedio a principios de los 80. Espero que nadie se sienta agredido, ya que personalmente no soy un entusiasta del "New Age", y he preferido conservar en la memoria mucha de la musica que conoci como progresiva, antes de encajarla en el termino "New Age", y de hecho yo mismo tengo algunas grabaciones del genero que precisamente transmiten la idea que esta filosofia pretendia asentar, pero tambien como dice el amigo Manuel muchos discos y grupos lo unico que hicieron fue decaer el termino. Un saludo a todos desde Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: McCartney Hola. Debido a mis sucesivas escuchas del primer disco solista de Paul McCartney titulado justamente "McCartney" elaboro esta sintesis de un disco que al igual de algunas obras del progresivo me fue pareciendo interesante despues de sucesivas escuchas. Personalmente,soy fanatico de la obra de Harrison y tambien gusto de cosas hechas por Lennon en sus 2 primeros discos y piezas sueltas del periodo 1972-75 /80,pero este disco de McCartney es bastante interesante especialmente por su caracter esperimental... es como si Paul hubiese querido exorcisar sus fantasmas Beatles. El disco aparecio en Abril 20 de 1970 y dura 34:25. Este album fue grabado en la granja High Park del beatle ubicada en Escocia y como se fue sin avisarle a nadie fue aqui que empezaron a surgir lo rumores de que "Paul habia muerto".El hecho que a Paul no le importara nada esto,ni le interesara aparecer para terminar con estas pavadas enfurecio a sus companieros y fue una gota mas en el debe acerca del final del grupo,aunque a esta altura Lennon ya lo habia dado por terminado. En este disco Paul habia improvisado efectos de estudio con sonidos caseros,incluyendo grabar en el cuarto de banio y la sala de estar para lograr distintos ecos.En algunas canciones puede oirse cerrar la puerta o a los ninios jugando en el cuarto contiguo. Los temas de "McCartney" son: 1. The Lovely Linda (McCartney) - :44 Pequenio homenaje de Paul a su esposa que recuerda a cosas del "album blanco",en realidad la crudeza de este album lo recuerda varias veces. 2. That Would Be Something (McCartney) - 2:37 Lindo tema folk del cual no hay que agregar demasiado. 3. Valentine Day (McCartney) - 1:40 Primera improvisacion Roquera de disco.Interesantes aportes de Paul como diciendo:"ojo,yo tambien soy vanguardista" 4. Every Night (McCartney) - 2:31 Algo asi como uno de los hits del disco,cancion que segun creo Paul tenia guardada hacia tiempo,incluso yo tengo una partitura de la misma en que figura como autor la dupla Lennon-McCartney. 5. Hot as Sun/Glasses (McCartney) - 2:07 Otra improvisacion con melodias tipicas de Paul mas un final minimalista minimamente cantado. 6. Junk (McCartney) - 1:54 Otro clasico que Paul tenia de antes,se puede escuchar en Anthology durante las sesiones de Get Back.Creo que fue compuesto en la India y tenia como nombre Jubille.Lo escuche en varios piratas. 7. Man We Was Lonely (McCartney) - 2:57 Tema que no aporta demasiado pero que nos da una vision de lo que seria el futuro grupo de McCartney:Wings. 8. Oo You (McCartney) - 2:48 Tema Rocker interesante. 9. Momma Miss America (McCartney) - 4:05 Otra improvisacion roquera en la linea del anterior,hay que destacar que Paul toco todos los instrumentos en este disco y la verdad que sin ser un virtuoso se defiende bastante en piano y guitarra electrica y en bateria no hace estraniar demasiado a Ringo.(McCartney toca muchas de las baterias en el album blanco y tambien hace esto en "La Balada de John y Yoko"). 10. Teddy Boy (McCartney) - 2:23 Lindo tema infantil se podria decir,que tiene una proto version en el Anthology 3.Aquella primera version se hace mas comica gracias a los aportes lennonianos. 11. Singalong Junk (McCartney) - 2:35 Retoma la linea melodica de Junk pero en forma instrumental con un resultado muy interesante. 12. Maybe I'm Amazed (McCartney) - 3:50 Excelente!!!,un tema que si estuviera en "Abbey Road" o "Let It Be" seguramente seria mas apreciado y reconocido.Aqui McCartney ensenia lo que es una impresionante balada Rock antes que surgieran masivamente Elton John o Billy Joel,me parece que el manejo elemental que hace Macca del piano en estos casos es magistral,como diciendo:"vieron no hay que tocar mil notas o mil escalas para impactar,con poco tambien se puede".Personalmente tengo la partitura y ya la estoy sacando... aunque nunca voy a poder cantarla asi de bien.No se si se dieron cuenta pero este tema me gusta mucho.Tiene tambien un video clip aperecido recientemente con la aparicion del compilado "Wingspang" que es muy interesante,con tomas caseras de lo que era la vida de Paul en esa epoca (con barba y todo) mas un collage de fotos cortesia de Linda McCartney. 13. Kreen-Akrore (McCartney) - 4:14 Final con otro tema instrumental que no aporta demasiado pero tiene un par de cortes con coro interesantes. La portada mostraba unas cerezas volcadas de un recipiente (Hignosis?),asi como un auto reportaje de Macca en donde daba a entender que Los Beatles se separaban para siempre,este acto egoista y vanidoso le causo no pocas criticas. Personalmente a este disco (maldito?) le pongo un 8 de puntaje. Chau hasta luego,se despide: Emiliano Marcelo Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Acerca del programa SoulSeek Hola a todos En el n BA 417 Camilo Ruiz-Tagle proponia una idea que he encontrado muy buena. Mediante el programa SoulSeek ha creado una Room llamada "La Caja de Musica" que puede resultar un punto de encuentro interesante para todos los cajeros ( o los que no lo sean). Este fin de semana he entrado en ella y aunque eramos pocos los que estabamos en el momento que estuve me parecio muy interesante y asi quiero comunicarlo e invitar a que nos animemos a "visitarla". Solo una observacion: evidentemente esta "room" es otra forma de contacto entre nosotros, independiente de la lista de correo, que en mi modesta opinion tiene grandes virtudes, entre ellas su sencillez, su inmediatez y que elude cualquier posible conflicto legal ya que solo es un foro de de opinion (excelente, desde luego) hasta pronto a todos JM ----------------------------------------------------------------------------