/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #419 enero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Letras de Genesis. "Calling all stations" (1997) * PanaProg 2002 * Re: Musica Folclorica Bulgara * Vangelis - Mask (85) * prog Bulgaro / Living in the past? / Lacrimosa / Modernismo y * La simpleza de Anderson * Mejores 2002 * Modernismo: apunte * Concierto de Opeth. * Mi opinion de Magnification * SURF UP ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Alvaro Asunto: Letras de Genesis. "Calling all stations" (1997) GENESIS : "CALLING ALL STATIONS" Saludos a todos. A punto de finalizar mi labor de traduccion de toda la discografia (solo quedaria el primero, "From Genesis to Revelation" que, francamente, me provoca mucha, mucha pereza ya que nunca me intereso demasiado), os dejo en La Caja el que es/fue el ultimo disco de la banda. Bien, no hay mucho que comentar, sin el excesivo toque de Collins (que habia pesado ya demasiado en el "We can't dance", bien es cierto), en este disco se apuntaban buenas maneras, un sonido mas oscuro apoyado en la voz de Ray Wilson, pero no cuajo ni fue bien recibido por la gente. RIP. Y si no vendes, estas muerto. Quiza merezca una revision Un saludo Calling All Stations Calling All Stations Congo Shipwrecked Alien Afternoon Not About Us If That's What You Need The Dividing Line Uncertain Weather Small Talk There Must Be Some Other Way One Man's Fool LLAMANDO A TODAS LAS ESTACIONES Llamando a todas las estaciones Alguien puede decirme, decirme exactamente donde estoy He perdido la orientacion Mirando la oscuridad que se cierne sobre mi Sintiendo el frio a traves de todo mi cuerpo Por eso llamo a todas las estaciones Con la esperanza de que alguien me escuche Una simple voz solitaria Siento desaparecer la sensacion Mis brazos se estremecen Y mis manos se entumecen Todas mis promesas rotas Todas mis buenas intenciones no sirven para mucho Y me doy cuenta de todo lo que ocurrio, todo lo que ocurrio Recuerdo todos los momentos que desperdicie en mi vida Todas las cosas que siempre iba a hacer Por que ahora cuando ya es demasiado tarde De lo que finalmente me he dado cuenta es de que es importante para mi pensar en que todo lo que me es querido y siempre esta en mi corazon Pudiera perderse con facilidad Y me deja llorando Recorriendo y recorriendo mi mente Lo revivo durante un segundo Llamando a todas las estaciones Puede alguien decirme, decirme exactamente donde estoy Que diferentes parecen las cosas cuando uno esta solo Viendo la oscuridad que se cierne sobre mi Sobre mi Y estoy perdido con la sensacion De que tus brazos que me recuerdan De que todo lo que me es querido Y siempre esta en mi corazon Pudiera perderse facilmente Y me deja llorando Recorriendo y recorriendo mi mente Lo revivo durante un segundo No sabes que nunca hubo un momento En el que no tuviera el pensamiento De que todo lo que me es querido Y esta siempre en mi corazon Pudiera perderse facilmente Y me deja llorando Recorriendo y recorriendo mi mente Lo revivo durante un segundo Y me siento aqui en la oscuridad Sintiendome tan solo Y todo lo que me es querido Y esta siempre en mi corazon CONGO Dices que te encadene Pero no creo que sea realmente verdad Pero si quieres liberarte de mi Me perderas en otro mundo Enviame al Congo, estoy libre para marchar Siempre hay alguien en algun lugar que pueda guiarme Enviame al Congo, tienes que creer Que puedes hacerlo si quieres hacer solo lo que te apetece Como una hormiga soldado Esperare la señal para actuar Para tomar el camino correcto hacia la puerta Si no me quieres ya nunca mas aqui Enviame al Congo, estoy libre para marchar Siempre hay alguien en algun lugar que pueda guiarme Enviame al Congo, tienes que creer Que puedes hacerlo si quieres hacer solo lo que te apetece Llegaste a mi corazon Y diste un completo y nuevo sentido a mi vida Trajiste a mi vida una luz Pense que nunca podria marcharse Enviame al Congo, estoy libre para marchar Siempre hay alguien en algun lugar que me pueda guiar Enviame al Congo, tienes que creer Que puedes hacerlo si quieres hacer solo lo que te apetece Puedes enviarme al Congo, estoy libre para marchar Siempre hay alguien en algun lugar que me pueda guiar Si, puedes enviarme al Congo, tienes que creer Que puedes hacerlo si quieres hacer solo lo que te apetece Nunca sere el que te dice que no tuviste razon Para quererme en algun lugar muy lejano Pero algun dia podrias entender, algun dia veras Que he sido alguien que podria morir por ti Al Congo, al Congo, si asi tiene que ser Al Congo, al Congo, si eso es lo que quieres de mi Nunca sere el que te dice que no tuviste razon Para quererme en algun lugar muy lejano Algun dia podrias entender, algun dia veras NAUFRAGO A un millon de millas de cualquier lugar, donde puedo estar? Perdido en algun lugar fuera del oceano Solo echa un vistazo al horizonte, que puedes ver? No hay nada alli para mi. Me siento naufrago, podria ser perfectamente un naufrago Estoy sin ayuda y solo a la deriva fuera del mar No puedo creer lo que me dijiste Incluso en una esquina de la atestada ciudad Aun me siento demasiado solo Por que dices que quieres estar conmigo Y al dia siguiente dices que no? Soy un naufrago, podria ser perfectamente un naufrago Estoy sin ayuda y solo a la deriva fuera del mar No puedo creer lo que me dijiste Sin ti me siento un naufrago Pero no puedo mostrarlo A un millon de millas de cualquier lugar, oh. oh, oh Es mi imaginacion O se hace cada vez mas oscuro, estan creciendo las olas? A un millon de millas de cualquier lugar A un millon de millas de cualquier cosa que conozca Sabes que por eso soy un naufrago Podria ser perfectamente un naufrago Estoy sin ayuda y solo a la deriva fuera del mar No puedo creer lo que me dijiste Sabes que por eso soy un naufrago, Naufrago Perdiendo mi direccion Por favor ven y rescatame, naufrago Naufrago Naufrago Naufrago Naufrago ATARDECER ALIENIGENA Me levante por la mañana tambaleandome fuera de la cama Pense en regresar otra vez, pero a pesar de todo baje las escaleras Leer el periodico, tengo que saber la verdad Di un portazo y sali corriendo, mire mi reloj y grite Tengo que llegar a tiempo a trabajar Tengo que llegar a tiempo a trabajar Entonces el cielo se volvio de un azul profundo Ni una nube mientras el sol brillaba por todas partes Pero alrededor seguia cayendo al suelo El viento soplaba pero los arboles no hacian ni un ruido Solo otro atardecer alienigena Solo otro atardecer alienigena El tiempo que pierdo mientras hay otra oportunidad Antes de que comience a creer en lo que veo u oigo Nada aqui que me mantenga, nada en ninguna parte Tengo que irme a hacer mis maletas antes de que me vuelva loco Tengo que irme a tiempo Tengo que irme a tiempo Entonces el cielo cambio de azul a verde Adopto colores que yo nunca habia visto Entonces un ruido comenzo a sonar en mis oidos Escuche voces pero realmente no habia nadie alli Solo otro atardecer alienigena Solo otro atardecer alienigena Regresar a donde pertenezco Sentir de nuevo el viento en mi cara Volver a ver todo lo que di por seguro Todo lo que deje y todo lo que conocia Donde esta el hogar Donde esta tu hogar Donde esta todo tu hogar No es otro atardecer alienigena Nunca mas ir a maravillarse Nunca abandonar mi mundo detras Nunca hubo una razon Para dejar mi corazon y mi hogar detras Donde naci es donde deberia estar ahora Nunca estaria solo Nunca estaria triste de nuevo Quise ir a cualquier parte Quise ver como de extraño podia ser todo Nada me llevaria nunca lejos de nuevo Nunca mas ir a maravillarse Nunca abandonar mi mundo detras No, no, no, no Nada me llevara lejos de nuevo, lejos de nuevo No, no, no, no NO SE TRATA DE NOSOTROS Un pedazo de algo Cayendo suavemente, abajo, abajo, abajo Nadie te comprende como yo lo hago Estaria mejor junto a ti Lo sabemos todo tan bien Dime lo que sientes ahora Muestrame lo que piensas al respecto No se trata ya de nosotros Se trata de las razones Por las que pensamos que estamos luchando No se trata de odio No se trata del dolor que siempre sentimos Se que tenemos nuestros problemas Pero no somos los unicos No se trata de ti, no se trata de mi No se trata de la rabia Se trata de la soledad que sentimos Como puedo empezar A pedir algunos perdones Por todo lo que nos llevamos Ya no queda nada Solo un pedazo de algo Cayendo suavemente, abajo, abajo, abajo Nadie te comprende, no, no Como yo lo hago Ya no queda nada Ya no se trata de nosotros Se trata de las razones Por las que pensamos que estamos luchando No se trata del odio No se trata del dolor que sentimos Se que tenemos nuestros problemas Pero no somos los unicos No se trata de ti, no se trata de mi, No se trata de la rabia Se trata mas sobre la soledad que sentimos No se trata de nosotros No se trata del odio Se trata mas de la soledad que sentimos, lo notas? No se trata de la rabia No se trata de buscar Se que tenemos nuestros problemas Pero no somos los unicos, no somos los unicos No se trata de ti, no se trata de mi SI ES LO QUE NECESITAS Hablar nos hace humanos, eso es lo que dije Entonces como encuentro tan dificil dejar que mis sentimientos se desarrollen Tuve el valor de decirte, te lo prometi? Si eso es lo que necesitas Sere el rio, sere la montaña siempre a tu lado Si eso es lo que necesitas Sere mas fuerte, sere mas valiente de lo que nunca fui Cuando llegaste y lo cambiaste todo Me prometi que nunca te diria Hasta que estuvieramos sobre terreno firme Sujetando la vela entre nosotros te dire esto Si eso es lo que necesitas Sere el rio, sere la montaña siempre junto a ti Si eso es lo que necesitas Sere mas fuerte, sere mas valiente de lo que nunca fui Y si hay cualquier tipo de peligro Y te escucho gritando mi nombre Puedes seguir mis pasos Y te llevare segura a casa Nunca te entendi por mas que lo intente fuertemente Pero me llevo un tiempo hasta que me di cuenta De que todos los problemas eran mios Sujetandote mas cerca de mi para decirte esto Si eso es lo que necesitas Sere el rio, sere la montaña siempre a tu lado Si eso es lo que necesitas Sere mas fuerte, sere mas valiente de lo que nunca fui Y cuando las cosas vayan mal Sere tu conciencia para recordarte toda tu vida Cuando te equivoques Sere la razon, seras protegida el resto de tus dias LA LINEA DIVISORIA Siempre ha habido una linea divisoria Pero tu elegiste, elegiste, si elegiste no verla Y entonces te sorprendiste de tu caida Corto por el medio el corazon de cada ciudad Si subes a lo cima del mas alto edificio Puedes ver por donde cayo porque las luces de la calle se detienen Los colores comienzas a cambiar Escuchas una voz dentro de ti No las palabras que querias escuchar No las cosas que querias ver, eh, eh, eh En el confort y la seguridad de tu propio hogar Recuerda a aquellos fuera, en el frio En el viento y en la lluvia Y toma en tus manos un pequeño rayo de luz Y conviertelo en un rayo que penetre en la oscuridad de la noche Siempre ha habido una linea divisoria Pero tu elegiste, tu elegiste, si, tu elegiste no verla Algunas veces creemos, si cerramos nuestros ojos, Que la lluvia podria limpiarlo Por eso tropezamos y caemos No son las palabras que querias escuchar No son las cosas que querias ver, eh, eh, eh. Cuando todo lo que amas Finalmente se ha marchitado en tu vida El ultimo rayo frio de sol desaparece lentamente Da la vuelta a la esquina del edificio Y te deja solo Cuando la oscuridad cubre la ciudad y las calles Queden tambien silenciosas Que te hara cambiar TIEMPO INESTABLE Un dia de tiempo inestable Capturado para siempre en un marco Una cara en una fotografia desvaida Debio tener una vida Quiza con una familia Gente que significaba todo para el Un pecador, un santo, un soldado Atrapado en una guerra nunca tuvo la oportunidad de comenzar o construir una vida Todo desaparecio hace tiempo Sin dejar huella Desapareciendo como el humo en el viento Hasta convertirse en una cara sin nombre Sin dejar huella Desapareciendo como humo en el viento Esperanzas y miedos, planes importantes Recuerdos olvidados Pasos desdibujados en la arena, oh Esquemas y sueños grandes y pequeños No queda nada para ver Pasos desdibujados en la arena Alguien que proyecto una sombra Quiza solo un hombre perezoso No tiene mucha importancia, ahora es verdad Un dia de tiempo incierto Capturado en un marco para siempre Una cara en una foto desvaida Todo desaparecio hace tiempo Sin dejar huella Desapareciendo como el humo en el viento Hasta convertirse en una cara sin nombre Una mas a añadir al total De aquellos nunca escuchados de nuevo Si, se marcho Solo una cara sin nombre Sin dejar huella Desapareciendo como humo en el viento Todo desaparecio Solo una cara sin un nombre Sin dejar huella Desapareciendo como el humo en el viento CHACHARA No me respondas, no me respondas No me respondas, no hables Yendo en circulos, escuchando demasiados puntos de vista Solo palabras que me aburren, una chachara de la que puedo prescindir Podria maravillarme si volvieras a ver las cosas como yo las veo Ahora que has sido irrespetuosa con mi sentido del orgullo. No es una vergüenza que me mintieras cuando me decias (chachara) Que yo era el unico, tu y yo, en serio? Espero que nunca sientas realmente como yo siento ahora Todo con rechazo, seguro que estas de acuerdo Dime algo, algo de una vez Quiero que expliques lo que dices He visto todo lo que quiero ver, y tu significabas el mundo para mi He vivido por cada momento que estuve contigo, contigo, contigo Chachara, chachara, chachara Dices que no hablo suficiente, eso se puede aplicar a los dos No trates de sondearme, es algo que puedo hacer solo Demasiadas cosas suceden en tu cabeza, me maravillaba Has oido lo suficiente para saber, no queda nada que decir? Dime algo, cualquier cosa Quiero que expliques lo que dices He visto todo lo que quiero ver, y tu significabas el mundo para mi Vivi para cada momento que estuve contigo, contigo, contigo Chachara Chachara Oh, chachara Eso es lo que siempre escuche Chachara Estare bien Me llevara algun tiempo Pero estare bien (no me respondas) Estare bien (no me respondas) (no quiero estar solo, nada peor que llevarse) Estare bien (no me respondas) (intenta de verdad entender, no parece que vayas a echarme una mano) Estare bien (no me respondas) (sin ello no veras, nunca dispondras de un pensamiento para mi) Estare bien (no me respondas) (dijiste tantas cosas, en circulos) Estare bien (no me respondas) (me elevare sobre todo, lo suficiente para ver un nuevo dia) Estare bien Estare bien No me respondas TIENE QUE HABER OTRA MANERA Ya no formas parte de mi vida Debo recordarmelo de nuevo Nos han pasado demasiadas cosas para hacernos daño el uno al otro Ahora se ha acabado, hay demasiada culpa para compartir Hubo un tiempo para hablar y aprender Tiene que haber otro camino Para ir a donde tenemos que ir Tiene que haber otra manera Por favor enseñame otro camino Pudo haber sido tan facil, hacer lo que tenemos que hacer Tiene que haber otra manera Por favor enseñame otra forma No somos mas que partes de una obra En la que dejamos que otra gente, extraños, digan nuestras lineas? Para pensar esto hay que llegar hasta aqui, despues de todos estos años Que era mio y que debio quedar atras Hubo un tiempo para compartir, para preocuparnos Tiene que haber otro camino Para llegar a donde tenemos que ir Tiene que haber otro camino Por favor enseñame otra forma Hubo un tiempo en el que hubiera resultado facil hacer lo que teniamos que hacer (tiene que haber otra manera) Tiene que haber otro camino Por favor, enseñame, enseñame otra forma... No queda mucho que decir Lo dijimos una vez y lo volvimos a decir Esta vez hemos ido demasiado lejos, nunca seria lo mismo Es hora de seguir adelante, de crearnos vidas nuevas Una vez prometimos que estariamos juntos para siempre Tiene que haber otra manera De llegar a donde tenemos que ir (tiene que haber otra manera) Tiene que haber otra manera Por favor, enseñame el camino Hubo un tiempo en el que hubiera resultado facil hacer lo que teniamos que hacer (lo que tenemos que hacer) Sabes que tiene que haber otra manera Por favor muestrame otro camino (tiene que haber otra manera) Sabes que tiene que haber otra forma LA LOCURA DE UN HOMBRE Mientras los edificios se derrumban, se desmoronan en el suelo Y el humo lleno de polvo se eleva en el aire Sabes que alguien en algun lado mira con orgullo, estan satisfechos. Para aquellos que creen que saben Para cualquiera que sabe que tiene razon Nunca os habeis maravillado al preguntaros por que? Nunca os lo habeis preguntado incluso en las profundidades de la noche? Ahora, mientras la luz del dia desaparece y acaba otro dia Para muchas vidas nada sera igual Y la razon es que nunca comprenderan. Para aquellos que creen que saben Para cualquiera que sabe que tiene razon Nunca os habeis maravillado al preguntaros por que? Nunca os lo habeis preguntado incluso en las profundidades de la noche? Y por la mañana, despues de que te des cuenta Mira las caras arruinadas y las vidas arruinadas Dentro de tu cabeza nunca has tenido un momento de duda? Para aquellos que creen que saben Para cualquiera que sabe que tiene razon Nunca os habeis maravillado al preguntaros por que? Nunca os lo habeis preguntado incluso en las profundidades de la noche? Solo hay sueños iguales que tantos otros Lo que significa la tierra para uno o para unos pocos no significa nada para otros Solo hay sueños iguales que tantos otros Dibujar fronteras en la arena, en la tierra, en el mar Luego morir por defenderlas, carece de bastante sentido para mi. No sabes que el significado de la tierra para algunos o para uno solo Puede significar nada, nada, nada para otros? Solo hay sueños, unos iguales a los otros Solo hay diferencias, por las que merece la pena vivir, pero no morir. La alegria de un hombre hace llorar a otro Nada de lo que puedas hacer lo cambiara La santidad de un hombre es la estupidez de otro El calor de un hombre es la frialdad de otro Y cuando la guerra acabe Habra paz alguna vez? Esculturas talladas en piedra, en madera, hechas de oro Orando por su gracia que no salvara sus almas No sabes que el significado de la tierra para algunos o para uno solo Puede significar nada, nada, nada para otros? Solo hay sueños, unos iguales a los otros Solo hay esperanzas y creencias, unas iguales a las otras (solo hay sueños, unos iguales a los otros) Por los que merece la pena vivir pero no morir Vivir pero no morir, no matar por ellos Solo hay sueños, unos iguales a los otros A todos los que creen que saben A los que puedo decir si, puedo decir La locura de un hombre hace a otro llorar Nada de lo que puedas hacer va a cambiarlo La santidad de un hombre es la estupidez de otro El calor de un hombre es la frialdad de otro Solo hay sueños, unos iguales a los otros Solo hay esperanzas y creencias, unas iguales a las otras Solo hay sueños, unos iguales a los otros ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio F. Murillo" Asunto: PanaProg 2002 FESTIVAL PANAPROG 2002, noviembre 2002 Amigos de LCDM Estoy sumamente dolido por no haber podido realizar la resegna del denominado PanaProg anteriormente pero razones laborales y familiares me han imposibilitado dicha labor. Las impresiones han sido desde un punto de vista muy positivas, si pensamos en el hecho de que al igual que Costa Rica, Panama es un pais en donde la mayoria de la poblacion piensa mas que nada en musica bailable, la pachanga y la fiesta. No se piensa en la musica elaborada (sea cual sea el tipo o genero) y por ende los grupos de rock progresivo, sinfonico, experimenteal y todos los demas generos se ven socavados por la industria de mayores ventas y cosas mas accesibles. Solamente por este sentido, tienen nuestros mayores respetos la gente que organizo el PanaProg y que lograron llevar a dos grandes exponentes del genero sinfonico progresivo a tierras panamegnas: el historico grupo holandez FOCUS y uno de los mayores exponentes actuales del sur de nuestro continente el grupo NEXUS con su nueva cantante. TRAVESIA PARA LLEGAR A CIUDAD PANAMA Primero que nada les debo decir que de Costa Rica asistimos cuatro personas, Tomas Casanova, Mauricio Beeche, Mario Quesada y un servidor. Los dos primeros y yo pertenecemos al Grupo Catarsis, que desde hace casi 30 agnos difunde la musica progresiva en todos sus aspectos desde la Radio Universidad de Costa Rica. Otros miembros y amigos no pudieron ir pero, por lo menos Federico Mata ha dicho que espera ver a Focus y los demas grupos en el BajaProg 2003. La travesia para asistir a dicho concierto por parte de tres de nosotros, Tomas; Mario y yo, fue el llegar de San Jose al poblado de Bribri en autobus los 2 primeros (4.5 horas) y en carro yo por razones de trabajo desde el dia anterior, para luego proseguir en carro hasta Sixaola, en donde realizariamos los tramites de pasaporte. Como buenos ticos nos atrasamos 5 minutos y el puesto de Migracion estaba cerrado por lo que tuvimos que esperar una hora y nos fuimos a buscar algo que comer y llegamos a un bar que abre hasta las 5 de la tarde pero el duegno que estaba ahi nos abrio y procedimos a tomarnos nuestras primeras birras y unos ceviches... Bueno, ya con algo en el estomago, procedimos a realizar los papeleos de pasaporte, cruzamos la frontera a pie (el puente sobre el Rio Sixaola), la migra panamegna en Guabito, luego tomamos un taxihasta el poblado de Changinola, en este tomar un vuelo de avion interno que duraba una hora hasta Ciudad Panama para encontrarnos con Felipe Casanova y que este nos llevara a su casa, donde conocimos a su esposa Katty con casi 7 meses de embarazo (por cierto felicidades a ambos pues ya nacio una nigna, segun entiendo). Alli mismo iniciamos las seciones de birra panamegna que fueron bastante arduas. En el caso de Mauricio, el se encontraba en Ciudad Panama, por razones de trabajo por lo que nos pusimos en contacto cuando llegamos y luego nos encontramos previo al concierto... Tambien nos encontramos unos momentos con mi cugnado Jose que vive y trabaja en Panama... PROGRAMA DE CONCIERTOS Volviendo al tema del Festival PanaProg, realizado en ciudad Panama entre los dias 15 y 16 de noviembre del 2002 se tenia la siguiente programacion de conciertos: Viernes 15: Equinox y Focus. Sabado 16: Nexus y Tierra de Nadie. Por ultimo, para los asistentes a ambas noches una sesion de improvisaciones progresivas o progjam la noche del domingo 17 a partir de las 5:00 de la tarde. Debo adelantar que los conciertos iniciaron con un atraso de mas de dos horas el primer dia y casi dos horas el segundo dia, imaginamos que debido a que en Panama, al igual que esta sucediendo en Costa Rica, los espectaculos y la misma gente esta corriendo sus horarios a altas horas de la madrugada, sobretodo para conciertos, idas al cine, celebraciones, pachangas, bailes y demas menesteres de fiesta. PREAMBULO DEL CONCIERTO Para la primera noche nos acompagno Felipe Casanova, que es mas de la nota rock y heavy que progresivo (gran esfuerzo)... y en la espera de que iniciara el concierto nos topamos con los integrantes del grupo NEXUS en el lobby del hotel y estuvimos conversando ligeramente sobre cosas musicales y tambien conocimos a la nueva cantante de este grupo Roxana Troccolo (creo que se escribe asi, como ella me lo pronuncio y es decendiente de italianos). Personalmente llevava los folletos de los discos de Nexus por lo que inicie a solicitar firmas, incluso Roxana me firmo el primero aunque ella no estaba en este disco. Tambien llevaba una revista de la gira de Miguel Rios de la epoca de la gira de Rock de una noche de Verano de 1982, donde toco Thijs Van Leer y el promotor de Focus me lo pidio para ensegnarlo al resto de los integrantes del grupo los cuales se sorprendieron... EL RECINTO La discoteque GENESIS, que se encuentra contiguo al Hotel Plaza Paitilla Inn, es un lugar interesante desde el punto de vista - area de conciertos - debido a que al llegar se encuentra uno el nombre de GENESIS con letras en formato Yes elaboradas por Roger Dean de la epoca dorada (Fragil - Relayer) y al entrar un recinto circular con pinturas en ciertas paredes que rememoran portadas de discos de YES como el mismo RELAYER y el YESYEARS. El sonido me asusto al inicio debido a que sonaba muy mal y a pura pista de baile. Sin embargo, Kuto Vazquez - el progman panamegno y uno de los organizadores - nos tranquilizo al decirnos que el sonido para el concierto era mucho mejor. Hecho que realmente sucedio... PRIMER CONCIERTO La hora de inicio era las 21:00 horas con Equinox como abridor y Focus como grupo principal. Sin embargo, debido a que Thijs Van Leer se encontraba descansando y preparandose fisica y mentalmente para el viaje del dia siguiente hacia tierras mejicanas de todo el grupo Focus, ellos se presentaron primero y cerro la sesion de la primera noche el grupo panamegno EQUINOX. El concierto dio inicio alrededor de las 23:30 horas, con FOCUS el cual inicio el concierto con temas de su nuevo disco FOCUS 8 y del cual podemos decir que nos impresiono el desempegno de todo el grupo asi como en las interpretaciones de los temas recientes y de los viejos temas, dentro de los cuales destacamos que toco el Concierto Hamburguez por casi 18 minutos los cuales fueron alucinantes (no solo porque es una de sus mejores obras sino uno de mis favoritos de ellos) y casi cerrando Hocus Pocus con el cantado particular el cual Thijs y el grupo en conjunto mantienen de la mejor forma. Realmente excelente. Tambien tocaron partes de Focus 2 y Focus 3. El grupo sono de mil maravillas y todos como conjunto estan muy bien acoplados. Es sorprendente el hecho de que Thijs con sus mas de 55 agnos (sino casi 60) se movia como un nigno de 10 agnos y tocaba un sintetizador, se levantaba a tocar la flauta en el microfono central al frente del publico para regresar al teclado y en varias ocaciones tocaba la flauta con la mano derecha y los teclados con la izquierda y haciendo melodias muy disimiles en cada instrumento. MIL GRACIAS THIJS POR ESTOS MOMENTOS... y no era necesaria la presencia de William Ackerman pues el guitarrista hacia su trabajo de forma impresionantemente excepcional. Por cierto, en el programa de Catarsis del mes pasado, Federico paso el disco Focus 8 y menciono que Thijs fue a tocar en un grupo tributo para una o varias ocaciones y resulto que les parecio tan bueno que decidio decirles que por que no cambiaban el nombre a Focus y el resultado fue este disco, la gira mundial y lo que viene... En el intermedio le solicite a Thijs que me firmara el disco y el folleto de Rios y cuando vio este ultimo, solo le quedo decir OH Miguel Rios, very old... y me lo firmo con una gran sonrisa e imagino que con buenos recuerdos de la epoca. Luego continuo el concierto de Equinox, el cual sufrio un serio reves en el sonido pues su calidad desmejoro sustancialmente. Sobretodo porque el sonido de este grupo panamegno tiene un peso importante en los teclados y estos los relegaron a un tercer plano, le dieron mayor importancia al guitarrista y al bajista, que son nuevos integrantes nuevos y muy jovenes (ademas de que son los que estan soportando economicamente al grupo, segun nos contaron...). El bajista es bueno pero en los grupos progresivos debe recordar que se es grupo en primer lugar, al igual que el guitarrista que con tal de tocar rapido y ser protagonista restaba peso al resto del grupo; ellos tocan bien pero deben de pulirse especialmente el guitarrista. Esperamos que asi sea. En el caso de Jose Perez el tecladista, quedo lastimosamente muy poco audible y los pocos momentos en que escuchamos algo era en un perfil bajo, aunque siempre se le veia dandole fuerte a los varios teclados que tenia entre sus manos... En el caso del baterista, toco muy bien y supo rellenar en la medida de lo posible todo en lo que intervino. Espero llegar a verlos en otra ocasion y de una forma mas grupal. A ellos les deseo lo mejor. La asistencia llego a unos 200 personas en esta primera noche y se veia bastante espacio disponible pues el recinto Genesis puede recibir perfectamente a mas de 500 personas, desde mi punto de vista. La asistencia era de esperarse de gente por arriba de los 35 agnos SEGUNDO CONCIERTO Durante el dia fuimos a conocer varios sitios historicos en compagnia de Felipe y un vecino para luego ir a la casa y alistarnos para la segunda sesion de conciertos. El grupo que abriria la noche es el grupo argentino de rock sinfonico NEXUS, el cual desde sus primeras notas vimos que era el mejor grupo de todo el festival (lo siento Thijs) pues superaron a Focus tanto en presentacion como en la interpretacion de los temas. Tocaron temas de sus dos discos editados hasta el momento, Detras del Umbral y Metanoia, y debemos decir que su nueva adquicision la cantante Roxana Troccolo mantiene y a mi parecer supera con creces las labores de Mariela Gonzalez (se que a muchos argentinos no les gusta mucho pero a mi personalmente me encanta). Ellos merecen el reconocimiento internacional que tienen y creo que su futuro es muy promisorio. Les deseo lo mejor y grandes exitos en el futuro. Luego siguio el grupo Tierra de Nadie, quienes realizaron un buen repertorio de temas rock con tintes heavy, rap y de otros estilos con letras protesta en algunos casos y con letras algo dificiles (Libido y Clavatelo, por poner dos ejemplos). Ellos mismos dejaron claro que no son progresivos desde el primer instante pero que algunos en Panama los catalogan dentro de este genero y personalmente opino como ellos. El sonido para TDN fue elevado y la bateria sobretodo. Tenian un tecladista con un solo sintetizador que tocaba algunas melodias en pocos temas, no en todos. Incluso Kuto nos regalo una copia de su disco Libido y nos dijo que es una obra maestra. El disco esta muy bueno pero es rock y no tiene nada de progresivo. Para esta noche la asistencia disminuyo y llegaron unas 120 personas cuando por TDN se esperaban que llegaran mas... NOCHE del PROGJAM Luego de ir a conocer los Pueblitos (areas de compras en las afueras de Ciudad Panama) e ir los ticos a pasear al Canal de Panama y alrededores con mi cugnado Jose, el nos dejo en la entrada de la discoteque GENESIS como a las 18:30 horas y el concierto progjam programado para las 17:00 horas no habia comenzado. En resumidas cuentas fueron 4 horas y media con muy buenas partes instrumentales de todos los presentes, la gente de NEXUS Y EQUINOX. Focus ya debia estar casi listo para tocar en Mexico y los de TDN se enojaron porque a las 17:00 horas no habia nadie y se fueron... Dentro de las partes que tocaron desde puro sinfonico, temas bossa nova y algunas partes fuertes tipo power... entrelazaron parte de Los delirios del Mariscal de Crucis, que si la tocaban literalmente me orinaba pero la emocion fue de unos pocos minutos a manera de introduccion a seguir el Jam. Una anecdota es que el baterista de Nexus se salio de tocar por unos minutos y le pregunte que me hubiera sentido muy complacido si lo hubieran tocado todo el tema de Crucis y que luego de mas de 15 agnos de busqueda habia logrado comprar en acetato (lp) los dos discos de este grupo y el me dijo que a todos los integrantes de Nexus el grupo Crucis le gusta mucho y el personalmente los habia visto en concierto en cuatro ocasiones. AGRADECIMIENTOS A Felipe Casanova, hermano de Tomas, pero que radica desde hace varios agnos en Panama y ya echo raices en ese hermano pais (Familia). A el un agradecimiento eterno pues nos abrio sus puertas para dormir y comer, ademas de servirnos como guia turistico y espiritual durante esos dias de festival progresivo. A mi cugnado que trabaja en Panama por ensegnarnos el Lago Gatun y el area de las exclusas del Canal de Panama en una travesia de unas horas. A Tomas, Mario y Mauricio por el rato tan agradable pasado con ellos. A toda la gente del PanaProg, ojala logren hacer algo mas de este calibre... PanaProg II. Saludos a todos los de la comunidad de LCDM Giorgio F. Murillo T. La Uruca, Costa Rica gio_murillo@hotmail.com giorgiomurillo@netscape.net giorgiom@racsa.co.cr _________________ Miembro del Grupo Catarsis. 30 años de difusion de Musica Progresiva en Costa Rica http://catarsis.8m.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aguilar" Asunto: Re: Musica Folclorica Bulgara Estimados amigos: Puedo comentar con respecto a los siguientes: FSB: Es considerado el mejor grupo de rock progresivo de Bulgaria. Es un rock progresivo con tintes espaciales bastante bueno. Tengo algunos cds, y realmente solo puedo recomendar los primeros dos, Non Stop y II. Los demas tienden a ser un rock muy comercial. Ivo Papasov: Como dije anteriormente, es considerado el musico mas importante de Bulgaria en el genero folclorico. La revista Audion describe de la siguiente manera: "Sergei Djokanov - "Bulgarian Icons" (198?)" - Multi - instrumentalista y tecladista bulgaro "Shturzite - "The Taste Of Time" " 2 lp - Originalmente, fueron la respuesta bulgara a los Beatles. Posteriormente, cambiar su estilo a un rock progresivo pesado con tonos inusuales Los demas solo los conozco de nombre, pero si alguien sabe donde puedo conseguirlos, le agradeceria me avisara. Juan sabes donde conseguir el disco de Nikola Kotzev? Atentamente Ricardo Aguilar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Vangelis - Mask (85) Vangelis : "Mask" (1985) Hola cajeros y cajeras, Casi siempre que se habla de Vangelis se le mete en envoltorios o etiquetas del new age (yo lo considero meramente electronico neo-clasico o lo que sea!); pocas veces se reconoce su musica audaz como progresiva o por lo menos "progresante", en mi humilde opinion considero a Vangelis mas progresivo que Tangerine Dream por decir algo, y eso que en la "mandarina" son varios musicos. Lo cierto es que Evangelos Papatanassious supera eso de ser un individuo rodeado de varios aparatejos llamados sintetizadores y toda su parafernalia sonica. A la musica de Vangelis muy a menudo se le cataloga como New Age (por cierto, que diablos es Nueva Era??), sin embargo, la obra de este sintesista va mas alla de ese perfido vocablo; un ejemplo de eso es el disco que voy a comentar a continuacion. "Mask" es un disco de 1985 y que tiene cierto paralelismo con Heaven and Hell (75), Soil Festivities (84) –estos dos imprescindibles- y Mythodea (2001); por sus arreglos corales, el uso de una percusion destellante, secuenciadores, una mezzosoprano y un tenor por aqui y por alla y, obviamente los exquisitos sonidos y telarañas ambientales que emanan de la gran variedad de sintes. Si hablamos de las influencias vangelianas no se puede negar su apego a las tendencias clasicistas, entiendase musica clasica, sea Bach, Wagner, o Mahler, sin embargo en su musica no existe la orquesta sinfonica ni mucho menos, solamente los teclados, que tratan de simular o emular a los instrumentos de una orquesta. Este disco lo componen 6 movimientos de diversas caracteristicas, como si se tratara de un concierto para "orquesta analogica" donde se entrelazan las cadencias corales con un lenguaje pseudolatin o griego ortodoxo (?), diversos arreglos de percusion, principalmente platillos, gongs, timpani, timbales y las ondas sinoidales de diversos sintetizadores como por ejemplo el Yamaha CS80, Arp odyssey, Oberheims, Rolands, prophet-5, entre otros. Para mi, este disco es mejor que los antes mencionados y tambien lo podria considerar como uno de los mejores discos de VGS en los 80. Temas: MOVIMIENTO 1 (10:24): Los latidos musicales se empiezan a gestar con un sonido de Gong que es seguido por secuenciadores con sonidos morbidos, acelerados y acuchillantes. Las primeras notas sintetizadas emulan de cierta forma a un emsamble de cuerdas acompañadas de percusion; poco a poco la melodia es tomada por un coro mixto al estilo "orffiano". El pasaje intermedio de la pieza es sumamente tranquilo, me hace recordar un aria de Bach; a continuacion se retoma el motivo principal y concluye de una forma salvaje!! MOVIMIENTO 2 (3:26): Despues de la tormenta viene la calma como dicen. Una pieza sumamente pasional y algo repetitiva con una melodia sencilla de sinte a diferentes intervalos y combinada con coros sugiriendo un canto medieval. Tiene una atmosfera bastante eterea que lo invita a uno a dar un paseo por la via lactea. MOVIMIENTO 3 (6:44): Se dice que toda pieza orquestal debe tener su movimiento oscuro, funebre o malevolo, pues aqui no es la exepcion. El comienzo de este tema me hace recordar un poco a la BSO de la pelicula "La Profecia", con esos cantos paganos y demoniacos que se fusionan con melodias lobregas y siniestras. Aqui el uso de la percusion se acentua mas, luego se va suavizando hasta llegar a un pasaje intermedio sutil y algo celestial donde Vangelis hace alardes de su calidad de tecladista y los coros no dejan de cesar. La pieza termina con una recapitulacion motivica un poco mas suave. MOVIMIENTO 4 (8:46): Tal vez la pieza que desontona en el disco sea esta, ya que no tiene la dinamica de las otras, es un tanto diferente, casi no hay sintes "espaciales" y es muy misal. Durante toda la pieza se escucha un sonido de marimba mezclado con un bajo muy particular, timpani, triangulos, y legitimos cantos gregorianos (la voz del tipo me hace recordar un poco la voz de Kerry Minear en un tema de GG). No estoy seguro pero pareciera que un theremin hace su aparicion por ahi del min.3:30, la verdad no estoy seguro. MOVIMIENTO 5 (10:04): Otra pieza parecida a la primera solo que esta vez los secuenciadores van mucho mas rapido y el mismo sinte "amarimbado". Los coros recalcitrantes y la tormenta de sonidos aplastantes aparecen de nuevo junto con un sinte que traza melodias inquietantes, disonantes y todo lo demas. Como siempre, hay un pasaje calmo en la mitad de la pieza donde los secuenciadores se "funden" y aparece un sonido como de vibrafono o algo parecido junto con los coros fraseando (me recuerdan a la suite AtomHM). Poco a poco el tema va subiendo de revoluciones hasta concluir con unos coros mortales. MOVIMIENTO 6 (4:22): Este es el "adagio" o movimiento lento pausado de todo el disco. Despues de escuchar esta pieza como que uno entra en un trance medio extraño, ja ja. Esos coros femeninos exquisitos lo llevan a uno a volar con los Albatroz de Pluton (si es que hay?) y me hacen recordar un fragmento de la opera de Wagner "Parsifal", ya se podran imaginar que clase de pieza es esta. Apenas para terminar este excelente disco. Y mejor termino porque ya me dormi, o sea que estoy escribiendo a pura intuicion... Para los que quieren empezar a escuchar la musica de Vangelis es un pecado que no escuchen este disco. RECOMENDABLE Saludos a todos y a TODAS (con mucho mas razon) Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: prog Bulgaro / Living in the past? / Lacrimosa / Modernismo y Hola Cajeros! Antes de comenzar, deseo lo mejor para todos este 2003! > Autor: "Ricardo Aguilar" >> Alguien conoce o me puede dar referencias de algun grupo progesivo "nacionalista" de Bulgaria o que toque ritmos folkloricos, No se de quien es la pregunta mas quisiera completar el comentario de Ricardo que menciona sobre la parte folklorica; sobre la parte del progresivo: FORMATION STUDIO BALKANTON, basado principalmente en los teclados; grabaron (hasta donde se) 4 albumes: Non stop (77), II (78), The Globe (79) e In Concert (80). ------- > Autor: "maraschi" > Asunto: Comentarios varios Anibal; tomas un comentario de Ferran: >> "Al hilo de todo esto, pienso que el problema principal de muchos fans del progresivo al intentar entrar en los 90, es que miran demasiado hacia el pasado y tu comentas lo siguiente: > No creo se trate de aferrarse al pasado ... Ambos tienen razon! no debe ser cosa de aferrarse al pasado pero se da y mucho;, por supuesto, hay quienes no nos aferramos y tratamos de aprender Aqui voy a extenderme un poco, espero no aburrirlos... Un dia estaba en La Corte Final (creo que todos los cajeros mexicanos y algunos cajeros españoles la conocen) platicando con Hugo ("el" de LCF) sobre el progresivo de ahora y un poco el de antes; en algun momento de la platica me dijo "No quiero escuchar 'todo' King Crimson o ELP porque no quiero 'clavarme' como los de esa epoca" - despues de reirme un buen rato le conteste "yo no estoy 'clavado' en ello; prueba es que cada que estamos (tu y yo) cotorreando, siempre es sobre cosas/grupos nuevos! y por otro lado, escucharlos no es clavarse; siguen teniendo toda la calidad de entonces"... pero la percepcion de Hugo, como el comentario de Ferran, tienen fundamento, el hecho es que mucha gente se aferra a los 70s. Otra experiencia (personal por supuesto): Como a esta grandiosa Caja, estoy suscrito a otras listas: la oficial de Gentle Giant, una en Japon de PFM (en ingles eh! :-) y una gringa de Adrian Belew. En las listas de GG y PFM es mayor la gente, digamos que yo soy de los 'chicos' (47); dicho de otra forma: 60eros y 70eros! En la lista de GG (donde 95% son musicos y muchos muy buenos), si no es sobre GG (por supuesto!), Genesis, Yes, ELP, VdGG, un poco KC y unos 5 grupos mas, es dificil que se hable de otras bandas. Cuando llegan a hablar de algun grupo nuevo o diferente es mas como "fijense en esta rareza" que por otra razon. En la de PFM, pasa un fenomeno similar: solo hablan de PFM y muy-muy poco de otras bandas; siquiera italianas! La contraparte la forman las listas de AB y LCDM, an ambas, lo digo con mucha alegria, es donde estoy aprendiendo mucho! Por supuesto que conocen a GG, KC, etc... pero se habla y critica de "lo" demas y resulta que es inagotable esa vena; asi vamos conociendo, los que no nos aferramos al pasado, cada dia un poco mas. > Pregunta: ? Hay alguien que piense mas o menos como yo ? si, habemos varios :-)> un saludo Anibal. ------- > Autor: "Josep M. Mateo" > Asunto: Lacrimosa > > Decia un compañero en su votacion de los mejores de los 90 que votaba a > Lacrimosa pero no sabia si eran progresivos. > No se si progresivos, pero si sinfonicos. Que bueno que lo mencionas Josep, muy buenos! yo no se si son sinfonicos, metal-progresivo, metal-gotico, gotico-progresivos o que pues todas estas etiquetas se la cuelgan aqui y alla, pero suenan muy bien; yo tengo el Satura (93) y el Fassade (2k1) y ademas de que ambos son buenos, en el 2o se oyen mejor (igual que en el Elodia (99) que no lo tengo pero lo conozco; estoy queriendo conseguir el Live (98) pues me dicen que es de lo mejor. > Dime cuantos grupos progresivos tienen esos pasajes sinfonicos en su temas. Cuantos hacen versiones de requiem de Mozart, eso! ------- > Autor: "Roberto I. Quesada" > Asunto: Mas Modernismo y Prog / Compositores mexicanos Roberto, un abrazo desde las montañas del centro de Mexico! >MINIMALISMO > Elementos minimos, patrones de notas preestablecidos, pocas notas, > repeticion incesante quiero llamar tu atencion (y la de todos los cajeros) hacia un excelente musico mexicano que radica en Tlaxcala, se llama Ulises quien tiene 3 CDs (hasta la ultima vez que lo vi :-) "Land of Reptiles", "Ritual Virtual" y "natura" me sorprendio como con elementos minimos fue capaz de no efectuar una repeticion incesante (sin que esto sea malo, solo acoto), de plasmar tal diversidad de flujos y contraflujos y seguir manejando un minimo de elementos... todo esto lo podemos advertir particularmente en su "Ritual Virtual" como lo digo?! digamos que a Philip Glass le hubiera gustado participar en este disco... traten de darle una escuchada. >Saliendome un poco del tema pero no de contexto quisiera mencionar que tuve la oportunidad de ver un documental sobre la historia musical mexicana en cuanto a compositores vanguardistas se refiere y quede nuevamente sorprendido gracias por echarle porras a este tipo de musica mexicana Roberto; hubo un tiempo en que fui asiduo asistente a las temporadas de la filarmonica de la unam, cuando la dirigia Jorge Velasco!!! que epoca! despues cayo en la direccion en Luis Cerrado de la Mente er... creo que era Luis Herrera de la Fuente y todo valio madres!!! En fin, el chiste es que alli se dio espacio a gente como Mario Lavista entre otros; alguna vez que presento (por 1a vez) una obra completamente sumergida en semitonos, recuerdo haber ido a preguntar a los violinistas para que me explicaran como estaba ese rollo :-) > ...el documental creo que se llama Mexico Siglo XX) M.S.-XX es una serie de documentales (no se cuantas cintas son pero son muchas) en que se abarca casi todo sobre Mexico en ese siglo; primero por periodos presidenciales y luego bajo temas especificos, pasando por una de las etapas mas tristes de este pais que fueron el 68 y el 71 hasta llegar a cosas agradables como la musica. Finalmente, podrias orientarme sobre el rock progresivo de tu bello pais; ya sabes que no siempre lo que "sale" es lo mejor... gracias por adelantado. un super saludo a todos! Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La simpleza de Anderson Hola El otro dia jugando con las teclas negras del piano (intermedias/bemoles y/o sostenidos)note que iba surgiendo una melodia que me era familiar,despues me di cuenta de que era: el track 4 de "Olias Of Sunhillow" de Jon Anderson llamado "Qoqoaq en transic/ naon/transic to". Aqui me di cuenta que con algo tan simple como tocar teclas negras al azar, progresivamente se puede crear una melodia que pasa a la historia dentro de un album historico como este,un recurso simple,cualquiera lo puede hacer, sin ser musico,curioso no?. Chau [Nota del Cajero: No es una casualidad esto que mencionas. El tocar las teclas negras del piano es un caso particular de una de las escalas mas conocidas que se llama "escala pentatonica" y que es muy utilizada en los solos de blues, por ejemplo. Entonces, claro es normal que tocando teclas negras al azar te de algo sonoramente agradable, pues sin saberlo estas improvisando sobre una escala pentatonica. Toma ya.] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jsierbo" Asunto: Mejores 2002 Hola a todos Ahi va mi contribucion a lo mejor del 2002: 1- Echolyn mei 2- Porcupine Tree in absentia 3- Ryo okumoto coming through 4- Everon flesh 5- Flamborough head on for the crow 6- Quidam time beneath the sky 7- Everon bridge 8- Nebelnest nova express 9- Hostsonaten springsong 10- Focus 8 Buen año el pasado. Hasta luego Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Modernismo: apunte Saludos a los contertulios de LCDM. Agradezco a Roberto I. Quesada su respuesta, en forma de un estupendo articulo. Comento rapidamente esto: 1. Casualmenteacabo de conseguir un disco con el Poema del Extasis...obra impresionante desde luego. !Vivan las buenas disonancias! Por cierto, es una version dirigida por Leopold Stokowsky (asi se escribe? no recuerdo), donde tambien viene su propia orquestacion de los Cuadros de una exposicion...esa que hizo alla por los anios treinta o cuarenta; rara de conseguir. 2. Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Opera Sauvage de Vangelis. Hay elementos modernistas, si no es que hasta impresionistas. Por ejemplo la pieza Chromatique, que hace honor a su nombre: el tema principal es una melodia que desciende de medio tono en medio tono...o sea, una escala cromatica, unamuy usual forma de salirse de la tonalidad. Ademas de que los efectos y combinaciones disonantes estan a la orden. Buena obra. 3. Sobre Tomita, efectivamente tiene esos discos... y por cierto, hizo su propia version de (fanfarrias) los Cuadros de una exposicion. Mussorgsky los imaginaria? Lo dudo. Creo que la pasamos bien con esto. Si alguien quiere seguirla... estupendo. Hasta la proxima. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Y2FybGVzIE1hcnTtbiBUb3Ju6Q Asunto: Concierto de Opeth. Hola! Como ya muchos cajeros/as sabran, Opeth tocaran el proximo mes de Febrero en España, concretamente el 11 Feb Vitoria (Azkena), 14 Feb Madrid (Caracol) y 15 Feb Barcelona (Razzmatazz 2). Vi a Opeth hara cosa de 1 año y pico en Barcelona (Garatge), presentando el que era su ultimo album Blackwater Park y sali traumatizado de dicho evento. Para esos indecisos que los hay, y para los que piensan que se los van a comer vivos (no olvidemos que Opeth atrae a mucha gente del metal), decirles que a mi nadie me comio sino todo lo contrario; la gente en general estaba bastante quieta y concentrada, no dando credito a lo que veian sus ojos. A los que vayan les dire que lo que veran no se lo van a poder sacar de la cabeza en meses, como me ocurrio a mi y a la gente con la que iba. Para decirlo de forma clara y rotunda: Opeth es uno de los mejores grupos que servidor ha visto y oido en directo y he visto unos cuantos bastantes. Es espeluznante como toca este grupo sueco y que facil lo hace, no parecen humanos, no vi fallos, el sonido fue muy bueno y eso que la desaparecida sala Garatge era de las peores de Barcelona para no decir la peor en sonoridad. Pues eso que son unas fieras pero con ese feeling 70's que los hace mas atractivos si cabe (Mikael Akerfeldt guitarra voz y lider, es un gran fan del progresivo 70's) Id si podeis, no os arrepentireis, y tambien pillaos su ultimo disco Deliverance (prod x el puercoespin Steve Wilson) que esta entre lo mejor del 2002, su penultimo Blackwater Park (prod x S. Wilson) y antepenultimo Still Life tambien son dos pedazos de discos. Fins aviat. Carlesprem. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Mi opinion de Magnification YES : "MAGNIFICATION" Hola Voy a dar mi opinion acerca de Magnification.Este disco valga la redundancia me parece magnifico.Creo que de la produccion reciente es el que mas disfruto de Yes.Esto es asi porque en el encuentro canciones bastantes buenas y dignas.Inclusive puedo decir que dificilmente pueda escuchar The Ladder entero pero con Magnification no tengo ningun problema. Los mejores temas de Magni son para mi:"Give Love Each Day","Soft As a Dove","We Agree","Dreamtime" y el impresionante "In The Presence Of",este ultimo por ejemplo no desentona para nada en Yes Simphonic (el DVD del año pasado) al lado de los clasicos de los 70's. Magnification no es una obra maestra a la Relayer pero es un disco bastante lindo y que se deja escuchar muy bien.Los arreglos orquestales estan muy bien incluso mejor que en "Time And A Word". Quizas el punto mas debil de "Magni" sea su falta de un tecladista porque aunque sea minimamente un solo de Moog disperso por aqui y alla no le hubiese venido mal al disco,otro punto bajo es la baja perfomance de White en la bateria,para mi esta algo rigido sin demasiada soltura,suena muy mecanico. En resumen,si tomo en cuenta el periodo 1980-2002 de Yes este disco es solo superado por los temas en estudio de K.T.A.,que eran temazos muy buenos pero tuvieron la poca fortuna de no contar,no se porque,con una produccion acorde a su calidad,por ejemplo "The Ladder" o "Magni." estan mejor producidos que K.T.A.. Bueno para mi "Magnification" se merece un 8,50 de puntaje y tomando los ultimos 22 años de la banda solo lo supera "K.T.A." que para mi tiene un 9 y es igualado por "Drama" que tambien tiene 8,50,"The Ladder" solo llegaria a 7 quizas debido a su irregularidad. Es increible lo que es la subjetividad de los hombres porque para mi tanto "Drama","Tormato","Magnification" o "GTR" son muy buenos discos pero para otros son poco menos que basura...en fin hay opiniones para todos los gustos:por ejemplo yo no se que le ve la gente a "Pet Sounds" de los Beach Boys y para algunos es el disco mas importante de la historia... Eso es todo,no los aburro mas,solo queria dar mi opinion. See you later. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: SURF UP Hola Debido a que siempre se hablan maravillas del "Pet Sounds" de los Beach Boys y se ignora al que para mi es el mejor disco que escuche del grupo,me dieron ganas de hablar de el: El disco en cuestion es "SURF UP" (1971): Es un disco que poco tiene que ver con la tradicion feliz y playera del grupo sino que aporta un pop oscuro e intimista se podria decir. Brian Wilson habia regresado al grupo despues de sus pesadillas con el acido (que lo dejaron casi "tan loco" como a Barrett o Erickson) y se recuperaba de la depresion en que lo sumergia una progresiva sordera que estaba sufriendo. Las canciones de este album son estas: 1.DON'T GO NEAR THE WATER:Alegato ecologista que habla de los mares y rios contaminados y lo perjudicial que era esto para el planeta.Una tipica melodia Beach Boys para este mensaje tan Geenpeace. 2.LONG PROMISED ROAD:Una muy linda cancion pop con las armonias pop del grupo,el camino que tendria que haber adoptado el grupo en los 70's tendria que ser este. 3.TAKE A LOAD OFF YOUR FEET:Cancion menor pero que no desentona con el resto,tiene gracia. 4.DISNEY GIRLS (1957):Tema nostalgico que evoca la adolescencia de muchos jovenes en los '50 - '60.Cancion nostalgica que parece el argumento de la tipica pelicula de sabado por la tarde. 5.STUDENT DEMOSTRATION TIME:Es un cover del viejo rock and roll "Riot In Call Block #9" con la letra cambiada por unas liricas que hablan acerca de las protestas anti guerra de Vietnam y mas presisamente de la sangrienta protesta de la universidad de Kent State en mayo 4 de 1970. 6.FEEL FLOWS:Tema liviano con buenas armonias (algo que tienen todos los temas) y una letra pseudo psicodelica. 7.LOOKING AT TOMORROW:Tema menor como de relleno pero que no desagrada. 8.A DAY IN THE LIFE OF A TREE:1er tema de Brian Wilson hasta aqui (hay que agregar que la composicion en este disco esta bastante repartida). La letra habla justamente de un arbol y sus pensamientos,algo muy autobiografico si tenemos en cuenta que la vida del propio Brian se habia vuelto un asunto regulado por medicos varios como si el fuera un vegetal.Un asunto que siempre me llamo la atencion pero que nunca pude comprobar es que sobre el final del tema entre las innumerables voces que se escuchan hay una ajena al grupo y que es muy similar a la de George Harrison (sera posible?)en fin.... 9.'TIL I DIE:Otro tema de Brian que es una reflexion existencial acerca de lo finito de la existencia.Habla metaforicamente usando las imagenes del tronco flotando en la deriva,la roca que cae por la montania para destruirse en el valle y la hoja que el viento lleva de un lado al otro como quiera...como diria una vieja vecina "...vio al final,no somos nada...". 10.SURF'S UP:Un gran final para el disco,un aporte surrealista y nostalgico a la vez de la dupla Brian Wilson,Van Dyks Parks. En resumen un gran disco oscuro y oculto que se merece un 9 de puntaje. Al unico que escuche comentar algo sobre este disco fue al escritor contracultural norteamericano Norman Mailer y tambien le gustaba mucho: era para el en ese momento (1971/2) lo mejor que podia dar el pop de calidad. En fin un gran disco que recomiendo a todos incluso mas que el sobrevalorado (para mi) "Pet Sounds"... Chau,se despide Emiliano Marcelo Acevedo. ----------------------------------------------------------------------------