/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #418 enero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA A OMNI * hermeto pascoal * Genesis: letras de "We can´t dance" (1991) * moogs, hammonds, ARPs... * Mas Genesis en Eurochannel * Re: Musica Folclorica Bulgara * Camel - Bonus track "After All These Years" (2002) * FESTIVAL PROGRESIVO ESPAN~OL EN MADRID * Lo mejor del 2002 * Divae - "Determinazione" (1995) * Il Balletto di Bronzo y Focus EN CHILE * Los mejores de los 90 * LA COMUNIDAD DEL DRUIDA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: ENTREVISTA A OMNI Entrevista a OMNI, diciembre 2002 Ya hicimos hace poco mas un año una entrevista a Omni para la Caja, pero desde entonces han pasado muchas cosas que han hecho a Omni una de las bandas, si no la que mas, activa de España en este ultimo año. Por entonces no habian vuelto a tocar en Mexicali en la Baja 2002 y todavia no habia salido su disco, "El Vals de los Duendes". Y mas cosas que van a pasar dentro de poco. Asi que era obligado charlar con ello sun rato a traves de la Caja, que para eso esta, no? Las respuestas estan consensuadas por todos los miembros de Omni. LCDM: Hace ya una buena coleccion de meses salio "El Vals de los Duendes". Como describiriais el disco? OMNI: En primer lugar un saludo a los cajeros de todo el mundo y a ti Jose Manuel. Bien, El Vals de los Duendes es el verdadero paso hacia lo que esta detras del puente, y nunca mejor dicho. Es el verdadero punto de partida para la banda a nivel profesional porque supera el nivel de producciones anteriores. Para nosotros es un trabajo progresivo pero que puede tener la virtud de estar abierto a mentes no progresivas en el sentido esplicito del termino. A nivel musical, el CD ofrece todo lo que OMNI lleva dentro. De el se han escrito muchas cosas en diferentes lugares y todas llevan un poco de razon: el mestizaje, el lirismo de las melodias, lo andaluz y lo angloasajon,... LCDM: Aunque sea vuestro cuarto trabajo, teniendo en cuenta que los dos primeros fueron "demos" y que el tercero fue, en realidad, una reedicion de material antiguo, no grabado en las mejores condiciones posibles, podriamos considerar "El Vals" como el primer disco "en serio" de Omni? OMNI: En serio son todos, pero si lo consideramos desde el punto de vista de la produccion, es completamente cierto. Esta todo mas "redondo", mas terminado y hecho a conciencia. De todas maneras eso de "en serio" tiene algo de cierto en tanto que la banda marca un antes y un despues con los acontecimientos que han ido paralelos a su nacimiento. LCDM: Si hubiera que buscar las raices de Omni, quizas lo mejor seria mezclar bien Camel, Guadalquivir, Gotic y Cai, mas o menos, y el resto ya lo poneis vosotros, no? O buscarias una alternativa a estos ingredientes. OMNI: Bueno, eso que comentas es aproximado. Como exponiamos anteriormente convive el timbre anglosajon -por llamarlo de alguna manera- con los ecos andaluces, jazzisticos y folkies pero unidos por el nexo progresivo y con nuestra manera de entender la musica. LCDM: El disco es basicamente instrumental, salvo breves pasajes cantados. El anterior disco "Tras el Puente" era todo instrumental. Por que introdujisteis voces si Omni no tiene un cantante? OMNI: La voz en OMNI es cierto que no es prioritaria en cuanto a cantidad pero si lo es en calidad. Entendemos que es un instrumento como otro cualquiera que ademas tiene la potestad de decir algo que se puede intuir graficamente a traves de la letras; y las letras de OMNI resumen el pensamiento de los musicos de la banda. Es la plataforma perfecta para exponer en pocas lineas parte de la filosofia del grupo. LCDM: Y en directo que haceis con estos temas? OMNI: En directo se cantan igual. Creemos que nuestro directo es completamente fiel en un 98% al disco ( el otro dos por ciento lo dejamos al azar, la improvisacion...) o a cualquiera de los temas grabados por OMNI. Intentamos que el publico que viene a nuestros conciertos buscando el "sello OMNI" lo encuentre desde el primer compas y no eche de menos nada que este en el CD. LCDM: Sin duda, El Vals de los Duendes, es el disco que mas recuerda el ambiente de los discos del progresivo español de los años 70. Cual es vuestra opinion. OMNI: Bien, estamos bastante de acuerdo con esa aseveracion. "El vals de los Duendes" recoge mucho de aquellos sonidos setenteros que en España se hacian.. Nosotros no nos planteamos componer un disco setentero o "moderno" por llamarlo de alguna manera sino que ciertamente algo de eso tiene que salir habiendo nacido aqui y siendo practicamente coetaneos por la edad con algunos de aquellos musicos. Creemos que ese disco tiene todo lo bueno que aporto el progresivo español: el aire andaluz, la influencia del flok, la textura de las composiciones, incluso el concepto del trabajo en si. Pero por todo ello no deja de ser un disco actual y fresco donde proponemos alternativas que no son extrañas al progresivo, de hecho el disco tiene algunos paseos por el folk irlandes o la musica arabe. No hay fronteras en el progresivo.... LCDM: Que tal ha funcionado la colaboracion con Musea? Se han vendido discos por todo el mundo o que? OMNI: Se han vendido discos por todo el mundo, por suerte se siguen vendiendo y esperemos que se sigan vendiendo. Nuestra relacion con MUSEA ha sido tan cordial como con LUNA NEGRA y Juan Jose Salas, que confio en nosotros o ROCK SIMPHONY. Estamos seguros que lo que ha abierto las puertas a OMNI ha sido mas su musica. Eso esta claro. LCDM: Que tal fue el concierto de la Baja Prog 2002, en Mexicali? Por lo que he leido, una palabra definiria por encima de otras aquel concierto: emocion. No se, vosotros direis... OMNI: Haber tocado en el BAJA PROG del 2001 fue una experiencia determinante para la banda pero repetir en el 2002 en el Teatro de El Estado en Mexicali, con todos nuestros amigos cachanillas delante...Habia un asunto pendiente con esa ciudad y con su gente: expresar como mejor lo hacemos, tocando, las gracias por el tratamiento recibido el primer año. El festival de 2002, con tantas bandas importantes y con la responsabilidad de tocar en las ultimas jornadas reservadas a bandas como las que tocaron era mucha responsabilidad. Ninguno de nosotros olvidaremos ese concierto donde la banda se entrego como nunca. Hubo quimica, feeling entre todos, la gente y nosotros y desde que se subio el telon hasta el saludo final hubo una armonia y una emocion en todos muy bella. Es algo que se respiro en el ambiente. Habia que estar alli. Por supuesto que un abrazo a todos los que conocimos en el festival y que fueron un aliento importantisimo para seguir teniendo en Mexicali nuestra segunda casa. LCDM: Creo que compartisteis escenario con DFA y Pendragon, no? Que tal fue con ellos? OMNI: Muy interesante para nosotros como musicos pero mas para la gente por la noche de contrastes que tuvo con tres bandas completamente diferentes que ofrecian propuestas completamente diferentes. Como siempre que compartimos escenario con otras bandas progresivas, intentamos que sean momentos inolvidables. LCDM: Haceis en directo algun tema que no sea vuestro? Lo habeis hecho en el pasado? Cual? OMNI: No nunca aunque en algunos ensayos hemos calentado incluso con temas de Yes. Por ahora no tenemos pensamiento de versionar ningun tema de otra banda pero nunca se sabe... LCDM: Ahora vais a sacer un nuevo disco grabado en directo, que nos podeis contar de el? Donde se grabo? Que temas contiene? OMNI: Asi es. Precisamente esa noche que compartimos escenario con DFA y PENDRAGON y gracias a Elliot Levy decidimos grabar el concierto como posible material para un posible OMNI LIVE. Asi fue, y ahora que nadie nos oye, en Navidad nos metemos de nuevo en estudio para mezclar ese material. Mas de una hora de la banda en directo en el BAJA PROG que si nada lo impide sera el tercer disco de la banda donde se puede ver cual es el sonido de OMNI en un escenario. Contiene temas ya clasicos para nosotros como el Contracorriente de "Tras el Puente" aunque la grabacion se sustentara mas en los temas de "EL Vals de los Duendes" como Rompeolas, El Vals de los Duendes, Como la noche y el dia o Ronda de las Dunas. LCDM: Que es Al-bandalus, esa version hispana de Transatlantic? Como surgio la idea? OMNI: Bueno Al-bandalus comenzo siendo un proyecto en el que Alfonso Vidales (teclista de CAST) en compañia de otros musicos de Mexicali como Carlos Humaran y Kiko King quiso acompañarse de OMNI para ver que salia. Os podemos adelantar que Al-bandalus sera el tema del disco y lo firmara CAST, con nueva formacion ya que es un doble donde aparecemos nosotros aportando el sonido OMNI, con nuestro estilo y nuestra manera de tocar. Especial han sido las colaboraciones de Jose Luis Algaba al bajo, que ha participado practicamente en todo el CD y Pepe Torres a los vientos. Los demas hemos hecho solos de teclado, voces, algo de guitarra y percusion. Ha sido una bella experiencia compartir de nuevo lo que mas nos gusta, la musica con nuestros amigos mejicanos. LCDM: Supongo que va a salir un disco como resultado de esta fusion. Para cuando? OMNI: La salida del CD doble debe ser inminente, o sea, entre navidades y el mes de enero. Creemos que sorprendera sobre todo a los amantes de CAST porque hay cosas muy interesantes... LCDM: Como se ha estado componiendo para el disco? OMNI: Bueno Alfonso Vidales trajo a Jerez de la Frontera, donde se grabo, toda las ideas que toco a piano y ya tanto sus musicos como nosotros fuimos arreglando y aportando nuestro toque. LCDM: Como se graba? OMNI: Se graba en el estudio en el que confiamos desde hace unos años, La Bodega, de Josema Garcia Pelayo con Richard, el tecnico, que es otro musico mas de OMNI. El ambiente de la grabacion fue increible y la experiencia durante una semana fue de absoluta amistad, de hecho ya son dos años compartiendo "historias" con Vidales y su troupe. LCDM: Supongo que es un proyecto totalmente compatible con Omni y Cast. En que se parece y en que se diferencia de Omni? OMNI: Buena pregunta esa. Se parece a OMNI en que sabes que hay detras esta nuestro sello, de calor, del sur. Pero sigue teniendo ese estilo barroco y genesiano que distingue a las composiciones de Alfonso Vidales. Consideramos que Al-bandalus no pasara desapercibido, eso es seguro. LCDM: Y ya que hablamos de colaboraciones, que fue Indiana? Acabo? Porque no habeis utilizado sus voces en vuestro ultimo disco? OMNI: Indiana fue un proyecto al margen del progresivo que no tenia nada que ver con OMNI. Fue algo que enriquecio musicalmente a algunos de los miembros de la banda. Las voces iban en otra linea que no cuadraban con OMNI y se optaron por las de Salvador y Rocio Piña. LCDM: Con respecto a la Baja Prog 2003 estaba anunciada mas presencia de grupos españoles que nunca, pues se ha hablado de Amarok, Alquilbencil y Al-bandalus. Como esta la cosa actualmente? OMNI: Sabemos que Amarok esta en el cartel cosa que a nosotros nos alegra muchisimo. Nosotros tocamos en ese festival dos años seguidos, siendo la primera banda que repetia extranjera y la primera española en cinco años de historia del festival. Eso fue una carga de responsabilidad y un reto no solo para nosotros, sino para el progresivo español que demostro que no esta muerto. Es una alegria para nosotros abrir la puerta de lo que esperan a otras bandas nacionales. Al menos, ya se acuerdan por ahi y no creas, comienzan a mirar para España. LCDM: Lo cierto es que Omni es posiblemente la banda española que mas ha estado removiendo el panorama actual. OMNI: Nosotros somos algo mas que una reunion de amigos que hace musica. Somos padres de familias, profesionales de otros sectores a los que nos cuestan las cosas como todo el mundo. Pero trabajamos tambien para intentar enriquecer el panorama progresivo del pais. ¿Como? Pues ademas de tocando trayendo a bandas como CAST, con la que tocamos dos dias en Jerez; a OZ, en el Rota Prog; a los chilenos EXSIMIO con los que tocamos en El Puerto de Santa Maria en la segunda muestra de rock progresivo Bahia Prog. Esta es una muestra modesta puesto que no contamos con fondos pero en la que nos hemos propuesto traer a bandas extranjeras o nacionales. Es un esfuerzo enorme para nosotros pero que hacemos gustosos. En fin, granito a granito y con mucho sudor seguimos avanzando. Un saludo a la Caja de Musica Hasta luego Jose Manuel Iñesta ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "pablo canalis fernandez" Asunto: hermeto pascoal Estimados amigos de la caja de musica,no se cuantos de vosotros conocereis a Hermeto Pascoal.Este personaje,es un tio con una barba blanca brutal..a lo Papa Noel pero en cafre,y con unas macrogafas que le ocupan la practica totalidad del rostro.Si teneis curiosidad mirar en la net..hay muchas paginas con fotos de el. A que viene todo este cuento?.Bueno, resulta que Hermeto es uno de esos personajes geniales,un compositor tremendo..ademas de un gran multiinstrumentista..imaginaros que peculiar es que hasta el Miles Davis le llamaba el "albino loco". Bueno,su musica, de fuerte sabor brasileño (el es del Nordeste de Brasil),es algo ciertamente inclasificable.Se trata de jazz-fusion, en la que en muchos casos pueden observarse pasajes que bien podrian haber sido incluidos en un disco de Zappa..de aquellos de la epoca del hot rats etc.por lo complejo de sus armonias,tempos, etc. Quiero recomendar este musico a los cajeros,porque sin duda,muchos de vosotros amantes de la complejidad,la disonancia,las armonias extrañas..encontrareis en Hermeto un musico excitante a descubrir. Parece que hable mucho pero aun no dije nada no?. Hermeto trabajo junto a Miles Davis,Airto Moreira y Flora Purim (dos grandes musicos que mezclaron jazz,rock,ritmos afrobrasileños,funk y mil cosas mas),Tom Jobim (el mitico compositor de la chica de ipanema..entre mil piezas maestras),Egberto Gismonti...suma y sigue.. Voy a hablaros de discos concretos: "So nao touca quem nao quer", un disco acojonante,me imagino que seguidores de zappa (epoca overnite,hot rats),gentle giant,miles davis,mahavishnu orchestra..etc,podreis flipar con la musica de hermeto..y no es que se parezcan en estilo..la similitud reside en la concepcion,en las emociones que todos estos artistas querian transmitir..la musica e hermeto es magia pura,es la musica de las olas,el viento,el mar...calidad y originalidad 100%. Durante muchos años lo acompañaba un teclista acojonante...Jovino Santos Neto..menudo aberrao..pues un tio a la altura de chano dominguez,chick corea etc...pero con estilo muy diferente..podeis escuchar canciones de Hermeto tales como "correu tanto que sumiu"..una especie de vuelo del moscardon vertiginoso de piano y bateria. Yo tengo varios discos de este hombre,creo que "so nao touca quem nao quer","live at montreux","legendary improviser","cerebro magnetico" y"slave mass" son grandes obras maestras, que si bien poseen un estilo puramente brasileño y jazzero, muchos de vosotros, aficcionados al progresivo vais a quedar encantados. Si alguien quiere saber algo mas de Hermeto,o de Airto y Flora Purim, que me escriba, soy bastante aficcionado a ese tipo de fusion..ademas de a grupos como iceberg,guadalquivir,iman..curved air,colosseum,ELP..y muchos mas. Gracias a todos,un saludo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Alvaro Asunto: Genesis: letras de "We can´t dance" (1991) Saludos. Aqui os dejo una nueva entrega de las letras traducidas al castellano de Genesis, por si a alguien le interesan. Bye WE CAN'T DANCE (1991) NO SON OF MINE JESUS HE KNOWS ME DRIVING THE LAST SPIKE I CAN'T DANCE NEVER A TIME DREAMING WHILE YOU SLEEP TELL ME WHY LIVING FOREVER HOLD ON MY HEART WAY OF THE WORLD SINCE I LOST YOU FADING LIGHTS NO ERES MI HIJO La llave de mi supervivencia No estuvo nunca demasiado en duda La pregunta era como podia mantenerme cuerdo intentando buscar una salida. Las cosas nunca fueron faciles para mi La paz de mente fue complicada de hallar Y necesite un lugar en el que pudiera ocultarme Algun sitio que pudiera llamar mio Nunca pense mucho en ello Hasta que empezo a ocurrir todo el tiempo Pronto estaba viviendo con el miedo todo el dia de lo que pudiera ocurrir por la noche. No podia esperar hasta escuchar el llanto de mi madre y recuerdo cuando jure aquello, que pudo ser lo ultimo que vieran de mi y nunca volvi jamas a casa. Ellos dicen que el tiempo cicatriza Y ahora mis heridas no son las mismas Hago sonar el timbre con el corazon en la boca Tengo que escuchar lo que pueda decirme El me hizo sentar para hablarme Me miro directo a los ojos Dijo: No eres mi hijo, no eres mi hijo No eres mi hijo, no eres mi hijo Te fuiste, nos dejaste Y no eres mi hijo, no eres mi hijo Oh, sus palabras, como me hieren, nunca las olvidare, y desde ese momento, todo el tiempo, vivi para lamantarlo. No eres mi hijo, no eres mi hijo Donde podre ir, Y que podre hacer No eres mi hijo, no eres mi hijo Pero llegue aqui en busca de ayuda, vine por ti. Bien, los años pasaron lentamente Pense en el cada dia Que podria hacer, si nos cruzaramos en la calle, podria seguir caminando Dentro y fuera de lugares ocultos Pronto tendria que enfrentarme a los hechos Tendriamos que sentarnos y hablarlo de una vez y eso podria significar volver atras Ellos dicen que el tiempo cicatriza Y ahora mis heridas no son las mismas Hago sonar el timbre con el corazon en la boca Tengo que escuchar lo que pueda decirme El me hizo sentar para hablarme Me miro directo a los ojos Dijo: No eres mi hijo, no eres mi hijo No eres mi hijo, no eres mi hijo Te fuiste, nos dejaste Y no eres mi hijo, no eres mi hijo JESUS ME CONOCE Ves la cara en la pantalla de la TV Llegando a ti cada domingo Miras esa cara en la cartelera Ese hombre soy yo En la portada de la revista No cabe preguntarse por que sonrio Compras un trozo de paraiso Compras un trozo de mi Te dare todo lo que quieras Te dare todo lo que necesitas No necesitas creer a partir de ahora, Solo cree en mi Porque Jesus me conoce Y sabe que tengo razon He estado hablando con Jesus toda la vida Si, me conoce Y sabe que tengo razon Y me ha estado diciendo Todo lo que es correcto He creido en la familia Con mi siempre amada esposa a mi lado Pero ella no sabe nada de mi novia O del hombre con el que me encontre anoche Crees en Dios Porque es lo que estoy vendiendo Y si quieres ir al cielo Te veo en el buen camino Incluso no tienes que dejar tu casa O abandonar tu silla Ni siquiera tienes que tocar ese dial Porque estoy en todas partes Porque Jesus me conoce Y sabe que tengo razon He estado hablando con Jesus toda la vida Si, me conoce Y sabe que tengo razon Y me ha estado diciendo Todo lo que es correcto No me encontraras practicando lo que predico, no me encontraras haciendo cualquier sacrificio Pero te puedo dar una bolsa llena de milagros si me prometes ser bueno, trata de ser agradable Dios cuidara de ti Solo haz lo digo, no hagas lo que hago. Estoy contando mis bendiciones He encontrado la autentica felicidad Porque me hago cada vez mas rico, dia a dia, puedes encontrarme en el listin telefonico, solo llama a mi numero gratuito Puedes hacerlo de la forma que quieras Solo hazlo bien No habra dudas en tu mente Creeras todo lo que digo Si quieres estar mas cerca de el Ponte de rodillas y empieza a pagar Porque Jesus me conoce Y sabe que tengo razon He estado hablando con Jesus toda la vida Si, me conoce Y sabe que tengo razon Y me ha estado diciendo Todo lo que es correcto CLAVANDO EL ULTIMO CLAVO A comienzos de 1800, numerosos grupos de obreros, mayormente inexpertos, construyeron los ferrocarriles de Inglaterra. El coste solo en terminos humanos fue muy alto... Dejando a mi familia detras Sin saber que hay en frente Diciendo adios con un gesto, mientras les dejo en lagrimas recordando todo lo que dijimos. Mire al cielo, ofreci mis plegarias Le pedi (a Dios) una buena guia y fuerza Pero las simples creencias de un simple hombre quedan en sus manos, y en mi cabeza. Les di todo lo que querian Pero aun querian mas Sudamos y nos fatigamos Buenos hombres perdieron sus vidas No creo que supieran por que Les vendi mi corazon, Les vendi mi alma Les di todo lo que tenia Pero no pudieron romper mi espiritu, Mi dignidad resistio Resiste Puedes oirme Puedes verme No me oyes No me ves Trabajamos en cuadrillas en todo para lo que eramos aptos Los niños tirando de los vagones Nosotros excavabamos los tuneles, removiendo la tierra Fue entonces cuando ocurrio aquello Ninguno vio como surgian las grietas Pero en cuanto lo sintieron todos desaparecieron Las piedras cayeron como lluvia Puedes oirme Puedes verme No me oyes Puedes respirar El humo desaparecio, el polvo se poso Nadie sabia cuantos habian muerto Alrededor habia hombres rotos Dijeron que era seguro, mintieron Puedes escuchar mis gritos, puedes oler el miedo Pero la buena fortuna aquel dia era mia Y me ocurrio que el corazon de un buen hombre Parece dificil de encontrar Puedes oirme Puedes verme No me oyes No me ves Trabajamos, como trabajamos como diablos por nuestra paga En medio del viento, de la nieve, de la lluvia Con explosiones, cortando en medio del pais de los Dioses como con un cuchillo, El sudor aguijoneandome los ojos, tiene que haber una mejor vida Pero puedo escuchar a mis hijos llorar Puedo ver las lagrimas en sus ojos La memoria de aquellos que deje detras Aun sonando en mis oidos Volvere alguna vez Vere su cara de nuevo Nunca olvidare la noche En que ellos dijeron adios a sus padres Vinimos del sur Vinimos del norte Con picos y con palas Y un nuevo tipo de orden Sin mostrar miedo a lo que nos quedara delante Nunca veran a nadie parecido a nosotros de nuevo Clavando el ultimo clavo Levantando y colocando el camino Con las manos llenas de ampollas El sol quemando tu espalda Pero puedo escuchar a mis hijos llorar Puedo ver las lagrimas en sus ojos La memoria de aquellos que deje detras Aun sonando en mis oidos Volvere alguna vez Vere su cara de nuevo Nunca olvidare la noche En que ellos dijeron adios a sus padres Seguimos la via, dormimos bajo las estrellas Cavando en la oscuridad, viviendo en peligro Sin mostrar miedo a lo que quedara delante de nosotros Nunca veran a nadie parecido a nosotros NO SE BAILAR El sol caliente golpeando bajo Quemandome los pies mientras camino. El sol caliente haciendome sudar los caimanes cada vez mas cerca, aun no me han pillado No se bailar, no se hablar. Lo unico de mi es mi forma de andar No se bailar, no se cantar Solo estoy aqui vendiendo de todo. Pantalones vaqueros sentados en la playa, Su perro hablandome, pero ella esta lejos de mi alcance. Ella tiene un cuerpo bajo la camisa, Pero todo lo que ella quiere es restregar mi cara en la suciedad. No se bailar, no se hablar. Lo unico de mi es mi forma de andar No se bailar, no se hablar. Solo estoy aqui vendiendo. Y comprobando que todo esta en su lugar, Nunca sabes quien esta mirando Un joven punk tirando cerveza en mis zapatos, Un chico gordo que me habla intentando robarme mis pantalones. Humo espeso, mirala sonriendo a traves de el. Nunca pense que pudieran ocurrir tantas cosas solo jugando al billar. No se bailar, no se hablar. Lo unico de mi es mi forma de andar No se bailar, no se hablar. Solo estoy aqui vendiendo. Y comprobando que todo esta en su sitio Nunca sabes quien esta mirando Un cuerpo perfecto con una cara perfecta NUNCA HAY UN MOMENTO Nunca hay un momento para hablar Porque me parece que perdimos nuestro camino Asi que continuamos, calle abajo Y vivimos nuestras vidas perseguidos por todas las cosas que decimos y hacemos Sigue desaparecida, cuando estoy solo contigo. No, nunca hay un momento para cambiar No tienes una oportunidad de readaptarte Es un largo camino por el que ir Hasta encontrar algo, los dos sabemos No ves lo que pasa Es tan triste, que un amor tan fuerte, se haya ido Todo lo que se es verdad Todo lo que pregunto es sobre ti Solo mira a tu alrededor Vives tu vida encerrada en un sueño Donde nada es real, y no lo que parece Podemos seguir otro dia Con el miedo a hablar Es un largo largo camino la caida Cuando ambos pensabamos que lo teniamos todo Bien sabes que es hora de hablar Porque ya esta todo jugado, perdimos el camino Oh, hubiera deseado que estuvieras mas comprensiva Ahora lo verias, pero oh no Tan triste, tan triste, asi es como fue Lo se, te lo voy a decir justo ahora SOÑANDO MIENTRAS TÚ DUERMES Dentro y fuera de la oscuridad, dentro y fuera del sueño intentando mantener mis manos sobre el volante. Nunca vi la esquina mientras conducia bajo la lluvia Nunca vi sus pasos en la calle. Soñando mientras duermes Soñando mientras duermes Recuerdos que retener Soñando mientras duermes No puedo nunca entender que paso por mi cabeza No pare para ver lo que habia hecho Tenia que seguir conduciendo profundamente en la noche las millas hasta algun lugar donde todo se arreglara Soñando mientras duermes Soñando mientras duermes Recuerdos que retener Soñando mientras duermes Toda mi vida yaces ahi silenciosamente Toda mi vida en un mundo injusto Toda mi vida y solo yo sabre por que Y vivira en mi interior Nunca sere libre en toda mi vida, Atrapado en su memoria toda mi vida Hasta el dia en que abras tus ojos, Por favor abre tus ojos. Soñando mientras duermes Soñando mientras duermes Lo escuche en la radio, lo vi en television, Pero podre llevarme mi secreto a la tumba? Si tuviera otra oportunidad, haria lo mismo? Soñando mientras duermes Soñando mientras duermes Soñando mientras duermes Estas soñando mientras duermes? Toda mi vida sere perseguido Toda mi vida solo un momento en el tiempo Toda mi vida hasta el dia que muera Y vivira en mi interior Nunca sere libre en toda mi vida Atrapado en su memoria toda mi vida Hasta el dia en que abras tus ojos Toda mi vida, yaces ahi silenciosamente Toda mi vida, en un mundo tan injusto Toda mi vida, y solo yo se por que Y vivira dentro de mi Nunca sere libre en toda mi vida Atrapado en su memoria, toda mi vida Hasta el dia en que abras tus ojos. DIME POR QUÉ Madres llorando en la calle Niños muriendo a sus pies, dime por que Gente famelica por todas partes Hay demasiada comida pero ninguna que sobre. dime por que Puedes ver aquella flecha de luz solar Puedes verla en mis ojos Puedo sentir el fuego que esta abrasando La ira y la esperanza tan profundamente Tan profundo entre mi corazon detras de mis ojos Para algunos en demasiado tarde Parece que nadie escucha Gente durmiendo en las calles Sin un techo encima, sin comida para comer, dime por que Si hay un dios, esta mirando? Puede traer un rayo de esperanza? Tanto dolor y tanto pesar Dime lo que ve Cuando te mira Cuando me mira Que podria decir Parece que nadie escucha. Podriamos pensar que aun es posible que ocurra incluso en este tiempo y lugar Politicos, podran salvarse a si mismos Pero no salvaran su cara Solo esperanza contra esperanza, no es demasiado tarde Dices que no hay nada que puedas hacer Hay una regla para ellos y para ti, Dime por que Escucha, puedes ver esa flecha de esperanza Puedes verlo en mis ojos? Puedo sentir el fuego que abrasa La ira y la esperanza tan profundamente Tan profundo entre mi corazon, detras de mis ojos Para algunos es demasiado tarde Parece que no hay nadie escuchando Tengo prisa, tengo prisa, gritan VIVIR SIEMPRE Me siento tan confuso hoy Parece que han cambiado de nuevo las reglas Porque en mi vida estoy intentando duramente hacerlo todo y no puedo permanecer sano y cuerdo Vivire siempre, siempre un nuevo mañana Vivir siempre, siempre un nuevo mañana Lo escuche en la radio Demasiado de lo que dijeron no lo hicieron y entonces ahora tenemos que hacer esas cosas Que ellos pensaron antes, fue un error Estar tan saludable y fuerte. Y vivir siempre, siempre un nuevo mañana Vivir siempre, siempre un nuevo mañana Se que no te necesitamos Se que no te creemos Realmente no tienes la respuesta Crees que lo sabes mejor Crees que realmente sucede Solo quieres controlar la vida de todo el mundo Creo que voy a cambiar hoy mi vida Se ha acabado el tiempo de tener cuidado Y no necesito una razon Todo lo que necesito es todo en un dia Sobrevivir de alguna manera O solo hasta mañana, siempre un nuevo mañana Vivir siempre, ¿de verdad quieres vivir para siempre? AGARRADA A MI CORAZÓN Agarrada a mi corazon Solo agarrado a ese sentimiento Ambos sabemos que hemos estado aqui antes Ambos sabemos lo que puede pasar Agarrada a mi corazon Porque estoy mirando a tu espalda Por favor no irrumpas en este tiempo No le muestres lo que sientes Agarrada a mi corazon Lanzame un salvavidas Guardare un sitio para ti En algun lugar de mi muy profundo Agarrada a mi corazon Por favor dile que sea paciente Porque nunca hubo un tiempo en el que quisiera mas algo Si pudiera revocar este sentimiento Y yo se que hay una oportunidad Oh, estare alli Si, estare alli Estare alli por ti En el momento que quieras En el momento que me llames estare alli Si, estare alli Agarrada a mi corazon No le dejes ver que estas llorando No importa donde yo vaya Ella siempre estara conmigo Agarrada a mi corazon Solo agarrado a ese sentimiento Ambos sabemos que estuvimos aqui antes Ambos sabemos lo que puede ocurrir Asi que, agarrada a mi corazon. EL SENTIDO DEL MUNDO Si recoges las lagrimas de unos ojos llorosos ¿desaparecera sin mas la herida? Pon un arma en manos de un hombre asustado ¿dejara de mostrar miedo? Asi que nos quedamos quietos y miramos mientras las luces de la ciudad se encienden una a una La Madre Naturaleza se sienta en el otro lado con un arma cargada. Por que esta el cielo azul? Por que esta el cielo rojo? Ahora es momento de preguntar la razon, Se encontrara el cielo azul con el cielo rojo, ¿tienen que cambiar las reglas despues de todo? Todos conocemos cualquier cosa que digan, El tiempo esta de nuestro lado Este mundo ha estado aqui antes, solo dando vueltas y vueltas y vueltas. Estamos de acuerdo con todo lo que podamos ver Es solo el sentido del mundo, Asi es como tiene que ser Existe lo correcto y lo erroneo Existe la debilidad y la fuerza Es solo el sentido de la vida Y asi es como tiene que ser Imagina el movimiento de una rueca y observala parada Imagina el terror de una llama desnuda y que tienes? Si imaginas la ira de un corazon roto, no sentiras dolor ¿Puedes jurar que si tienes esa segunda oportunidad no lo harias de nuevo? Por que esta el cielo azul? Por que esta el cielo rojo? Ahora es momento de preguntar la razon, Se encontrara el cielo azul con el cielo rojo, ¿tienen que cambiar las reglas despues de todo? Todos conocemos cualquier cosa que digan, El tiempo esta de nuestro lado Este mundo ha estado aqui antes, solo dando vueltas y vueltas y vueltas. Estamos de acuerdo con todo lo que podamos ver Es solo el sentido del mundo, Asi es como tiene que ser Existe lo correcto y lo erroneo Existe la debilidad y la fuerza Es solo el sentido de la vida Y asi es como tiene que ser DESDE QUE TE PERDI Parece que es en un momento, todo tu mundo puede hacerse pedazos Igual que desaparecen los sueños matutinos Igual que las cenizas caen de tu mano al suelo ¿como puede ser la vida alguna vez igual? Porque mi vida esta rota en pedazos Si, mi corazon esta roto en pedazos Desde que te has ido. Es muy facil dar todo por seguro Pero es muy dificil hallar las palabras para hablar Como un castillo de arena el agua se lo lleva todo ¿como puede ser la vida alguna vez igual? Porque mi corazon esta roto en pedazos Si, mi corazon esta roto en pedazos Desde que te perdi Oh, ahora nunca veras Oh, ahora nunca sabras Todas las cosas que planee para ti Cosas para ti y para mi. Sujete tu mano tan fuerte Que no podia dejarla marchar Ahora como puede ser la vida alguna vez igual? Porque mi corazon esta roto en pedazos Si, mi corazon esta roto en pedazos Desde que te marchaste LUCES DESDIBUJADAS Otra vez podria haber sido diferente Si pudieramos hacerlo todo de nuevo Pero ahora ya es solo otro recuerdo desdibujado Fuera de foco, aunque el contorno aun permanece Lejos, lejos, las distantes luces desdibujadas Dejandonos detras, perdidos en un mundo cambiante Y tu sabes que aquellos eran los dias de nuestra vida Recuerda Como la historia que deseamos nunca acabo Sabemos que en ocasiones tenemos que llegar a la ultima pagina Aun seguimos solo pretendiendo Que siempre habra otro dia Lejos, lejos, las distantes luces desdibujadas Dejandonos detras, perdidos en un mundo cambiante Y tu sabes que aquellos eran los dias de nuestra vida Recuerda Otra oportunidad, hola, otro adios Y tantas cosas que nunca volveremos a ver Dias de la vida que no parecian tan importantes Si parecen importar y contar mucho despues. Lejos, lejos, las distantes luces desdibujadas Dejandonos detras, perdidos en un mundo cambiante Y tu sabes que aquellos eran los dias de nuestra vida Recuerda Carlos Alvaro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: moogs, hammonds, ARPs... Que encanto que ejercen sobre los fans del progresivo esos juguetes ya tan anticuados... Moogs, ARPs, Hammonds y Mellotrones... Anoche me encontraba viendo la grabacion del concierto de retorno de Sui Generis, y Garcia colaboro con el ambiente con su viejo mellotron y su piano y clavicordio electrico, y entonces me surgio la idea de hacer una votacion al respecto de los teclados (si, otra mas)... Propongo que aquel que desee, envie aqui (o a mi mail personal para no atiborrar la Caja con tantas votaciones) en que tema (con interprete) aparece su favorita interpretacion de cada uno de estos teclados: Mini Moog Hammond Mellotron ARP Nombro estos cuatro para no ser tan engorroso y porque son los teclados mas usados, muy especialmente en la epoca de gloria del progresivo: 1970-1977. (No quiero decir que las votaciones sean de temas solo de este periodo) y los que mas amores han creado entre los fans. Yo mismo me encargare de los resultados finales, que publicare en la septima entrega de la Caja a partir de ahora. Vale votar mas de un tema para cada teclado. Y para concluir, ahi van mis votaciones: Mini Moog: The revealing science of god, Yes, solo cerca del final del tema. Mellotron: Pubis Angelical, Charly Garcia. Hammond: Close to the Edge, Yes. (El que aparece ahi nomas, a un minuto del organo de pipas). ARP: Madman across the water, Elton John. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Mas Genesis en Eurochannel Hola a todos. Pues resulta que despues del pequeño documental que paso del We can't dance, Eurochannel siguio unos dias despues con otra sorpresa relacionada con Genesis, ya que pasaron un video relativo a la gira Calling all stations (?). Para mi es sorprendente, sabia que existian material grabado de esta gira, pero nunca pense que lo veria en television, ni siquiera de paga. Eurochannel por lo menos no pasa anuncios durante la transmision de susprogramas (que es lo que menos se podria esperar en un canal de cable), por lo que se pudo apreciar una hora y media continua de musica de Genesis, con Ray Wilson, pero musica de Genesis al fin. Cabe señalar que este material no tuvo distribucion comercial por lo menos en America y por lo tanto era una especie de inedito. En terminos generales bastante aceptable el concierto, que al parecer se fue grabado en alguna ciudad de Polonia (un pais que por referencias creo que tiene bastantes fanaticos del progresivo). Ray Wilson hace su "luchita" y no lo hace mal en las canciones gabrielianas, pero en las de la era Collins no sale tan bien librado. Por lo que respecta al material de Calling... pues lo hace bastante bien, aunque se que el disco fue muy criticado, incluso por fans de Genesis. El resto del grupo bien,aunqueen labateria se extraño el talento de Collins. Rutherford y Banks como siempre muy bien y llevando la responsabilidad musical,al parecer inversamente proporcional a sus aparicionesante camara.Los recursos escenicos escasos, lejos del gigantismo de la ultima etapa de Collins. como ya habian comentado algunos cajeros que tuvieron la oportunidad de ver esta gira. Ojala que Eurochannel nos regale algo mas de material de Genesis, o de otros progres. Ya es hora que los medios pasen algo del genero, aunque sea de su faceta mas comercial. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Musica Folclorica Bulgara Hola. En respuesta a Ricardo Aguilar, decirle que yo conozco "DE NOMBRE" a dos grupos bulgaros llamados: Diana Express "rayer for Rain" (1979) Dicen que es una banda de folk progresivo. FSB - Dicen que es la mejor banda bulgara de rock progresivo. + informacion www.ubp.online.bg/theband.html Papasov, Ivo and his Bulgarian Wedding Band - "Orpheus Ascending" (1989) Rousse - "Septet Septet Rousse" (1980) Isihia - "Isihia" (2001) Pro Arte / Indexi Pro Arte / Indexi Bul 1973 Sergei Djokanov - "Bulgarian Icons" (198?) Nikolo Kotzev -"Nostradamus" (2001) Este si que que lo tengo y es una opera hard rock con reconocidos invitados del mundillo Hard-Rock. Acosejadisimo. Signal - "Eternal Crossroad" (1979) Shturzite - "The Taste Of Time" (1982) Haber si algun cajero ha escuchado estos o mas grupos y nos amplia la informacion. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Camel - Bonus track "After All These Years" (2002) Hola a *.* Hace poco "Camel Production" ofrecio descargar gratuitamente el bonus track 'After All These Years' que aparece en la version japonesa de "A Nod and a Wink". http://www.camelproductions.com/happyholidays.html. Se trata de un tema totalmente instrumental (cerca de 5 minutos), donde predomina los solos de guitarra de Latimer, los cuales, supongo que pensando en el titulo del tema, suenan muy nostalgicos. Al final del tema hay un solo romantico de piano de cola. Salu2 nostalgicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: QWxiZXJ0byBN4XJx Asunto: FESTIVAL PROGRESIVO ESPAN~OL EN MADRID El proximo VIERNES 31 DE ENERO, a las 22:00 h, en la sala RITMO Y COMPÁS de Madrid tendra lugar la 1ª fiesta del rock progresivo español, donde, ademas de disfrutar en directo de dos de las bandas mas representativas del panorama progresivo actual, OMNI y PSICOTROPÍA, podremos tambien disfrutar, tras las actuaciones, del mejor rock progresivo internacional del momento hasta el cierre de la sala ya entrada la madrugada. El precio de la entrada es de 10 EUR y se puede conseguir en MADRID ROCK de Gran Via o el dia del concierto en las taquillas de la sala. La noche comenzara a las 22:00 con la actuacion de los madrileños PSICOTROPÍA, que nos presentaran su primer y sorprendente trabajo titulado como ellos -PSICOTROPÍA- El trabajo resulta sorprendente porque bajo las influencias clasicas que sin duda se dejan entrever podemos encontrar unos temas muy actuales, muy personales y muy poco convencionales que en directo alcanzaran su verdadera dimension. Y tras los madrileños, y directamente desde el "cono sur", podremos disfrutar ¡por fin! del sexteto gaditano OMNI, que nos presentaran su trabajo EL VALS DE LOS DUENDES y, posiblemente, algunos de los nuevos temas que compondran el siguiente. Tras las dos celebraciones del Rota Prog - festival progresivo organizado por ellos mismos- y tras su participacion durante dos años consecutivos en el Baja Prog -con enorme exito las dos veces- por fin hemos conseguido que suban a Madrid para mostrarnos su particular forma de hacer musica, una musica llena de matices, con el calido aroma del mediterraneo y reivindicando siempre la bandera del rock andaluz del que siempre han bebido para actualizarlo y enriquecerlo con una fusion que en muchos casos se escapa del propio genero progresivo. Del bajo de Jose Luis, de las guitarras de Salva y Mike, de la bateria de Ismael, de los teclados de Alberto y de la seccion de viento de Pepe Torres siempre se puede esperar lo mejor, y eso es lo que esperaremos el proximo 31 de enero. Finalmente, y para todos los que aguanten, se programara musica progresiva actual hasta que la sala cierre sus puertas. Este fin de fiesta esta pensado para que podamos hablar y disfrutar de la musica que tanto nos gusta. Realmente son pocas las ocasiones en las que podemos disponer de un espacio asi, en el que poder compartir esta musica entre gente con los mismos gustos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mario Riva Palacio Asunto: Lo mejor del 2002 Un cordial saludo a la comunidad progresiva: Les deseo un muy feliz 2003 a todos. Espero que este año nos depare muchas sorpresas de primer nivel en el ambito progresivo mundial. Le mando una felicitacion especial a Jose Manuel por su catedra y por seguir manteniendo esta especial lista de musica progresiva. A continuacion se encuentra mi lista de lo mejor del 2002. 1) In absentia de Porcupine Tree 2) A nod and a wink de Camel 3) Snow de Spock´s Beard 4) Unfold the future de The Flower Kings 5) Up de Peter Gabriel 6) The time beneath the sky de Quidam 7) Springsond de Hostsonaten Lamentablemente no he podido oir ni el Mei de Echolyn ni el Notes from the past de Kaipa, pero he leido excelentes comentarios de ambos discos. Parece que el 2003 abrira interesante con el siguiente proyecto de Gordian Knot y el grupo formado por miembros de The Flower Kings, Van der Graaf Generator y PO90degrees, llamado Tangent. Un abrazo Luis Mario ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Divae - "Determinazione" (1995) Divae : "Determinazione" (1995) Label: Progressivamente / Epsilon Temas: 1. E con il mattino tornerano gli e roi (6:10) 2. Libero (5:43) 3. Robin Hood (4:40) 4. Gargantua bestemmia Dio e viene transformato nel giganti di pietra posto a guardia della tana del drago di Altomonte... da dove il suo sguardo scruta l'orrizonte per l'eternità sino al dorato mare di Sibari. (8:20) 5. Regina delle fate (5:48) 6. Frammenti (7:27) 7. Determinazioni oggettive? Determinazioni soggettive! (8:03) 8. Vento che va (4:25) 9. Il ritorno del Gigante Gentile (12:25): a) Il ritorno b) Principessa narda c) Il tempio d) L'ultima battaglia e) Un giorno, un amico f) Addio Gigante Duracion Total: 62:47 Musicos: - Romolo Amici (bajo) - Alessandro Costanzo (vocal) - Enzo DiFrancesco (piano electrico, organo, Mellotron, sintetizadores) - Luis Dragotto Moraleda (guitar) - Marco Vantini (pianos, synths) - Ugo Vantini (drums, percussion, keyboards) - Guido Bellachioma (guia espiritual, vamos el padrino) Invitados especiales: - Michela Bernardini y Francesca Paganucci (coros tema 6) - Sandro Cofrancesco / guitar (8) - Jerry Cutillo / flute (8) - Luigi Tega/ bass (8) - Lino Vairetti / vocals (8) - Gianni Leone / solo synth, organ (4) La verdad es que despues de recuperarme del espasmo musical que me produjo "La Maschera Di Cera" no esperaba tan pronto volverme a encontrar otra maravilla progresiva italiana. "Determinazione" es el primer album del grupo romano Divae, un extraordinario trabajo sinfonico progresivo enmarcado en los 90's pero con sonido claro de los 70's. Cuenta nada mas ni nada menos con la participacion estelar en dos temas de los invitados Lino Vairetti (ex-cantante de Osanna) y de Gianni Leone (Teclados de Il Balletto di Bronzo). La historia de Divae se remonta a finales de los 70's cuando como MOVIE tocan gratis "WALL OF VODOO" en el Teatro Espero. Con el nombre actual hay que esperar al 13 de Enero de 1994 cuando actuaron en el "Palladium" de Roma por primera vez como Divae y despues de esto editarian el album motivo de este mensaje "Determinazione". Divae suena con un tratamiento setentaiñero de rock progresivo italiano, mezclado con el rock romantico de Camel, la variacion ritmica de Gentle Giant, cierta pomposidad de EL&P y algunas pinceladas de jazz-rock, eso si con predominio de teclados (Organo Hammond, Mellotron, e-piano y sintetizadores) y una mas que excelente interpretacion vocal y pomposa en italiano a cargo de Alessandro Costanzo. El album es abierto por el instrumental "E con il mattino tornerano gli e roi" basada en la sinfonia del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak (al final del tema se delatan claramente). Le sigue "Libero" que suena en su entrada epico-tecladista y tratamiento instrumental posterior mucho al Le Orme de Felona E Sorona. El tema 4 "omito el nombre por razones obvias" es el tema mas espectacular pleno de duelos de teclados, Hammond y sintetizadores, a cargo del invitado Gianni Leone (Il Balletto di Bronzo) acompañados de una bateria muy energica, una guitarra planeadora y la melodica voz de Alessandro. (como manda los canones). "Regina delle fate" es un duelo guitarra y teclados sobre una base ritmica martilleante rota parcialmente por un intermezzo melodico a cargo de la voz dulce de Alessandro. "Frammenti" suena mucho a Osanna y tiene la presencia en los coros de las invitadas Michela Bernardini y Francesca Paganucci. "Vento che va" parece interpretada por otro grupo, de hecho cuenta con la participacion de los invitados Luigi Tega al bajo, Lino Vairetti (ex-Osanna) en la parte vocal, Sandro Cofrancesco a la guitarra y los omnipresentes solos de flauta de Jerry Cutillo que le dan un toque romantico y pastoral al tema. Acaba el album con "Il ritorno del Gigante Gentile" (que nombre mas sugerente ¿no?), un tema que Divae estuvo interpretando en directo anteriormente a la edicion del album, el 23 y 25 septiembre 1995 con la colaboracion estelar de Gary Green (Ex-Guitarra de Gentle Giant) concretamente en el Festival "Marechiaro Blues" de Napoles y el el Palacio de Roma junto a grupos como Banco del Mutuo Soccorso, Jack Bruce Band y Jefferson Starship. En internet aparece erroneamente en los creditos del album "Determinazione" la participacion de Gary Green a la guitarra en la suite "Il ritorno del Gigante Gentile" pero esto no es cierto, su participacion solo se limito a las actuaciones en vivo anteriormente citadas. Bien... "Il ritorno del Gigante Gentile" es una suite instrumental de 12:25 minutos bien estructurada, compacta y con las partes bien diferenciables, donde Enzo DiFrancesco y los hermanos Vantini dan buena cuenta del arsenal de teclados, piano electrico, acustico, organo Hammond, Mellotron y sintetizadores con un sonido muy de los grupos progresivos italianos de los 70's. Actualmente estan preparando un nuevo album con ineditos, directos y covers de Camel, EL&P y un Medley de Gentle Giant registrado con Gianni Leone y Gary Green en septiembre de 1995. La actual formacion esta compuesta de Enzo Di Francesco (teclados); Marco Vantini (teclados); Sergio Nomirelli (bajo); Massimo Fabretti (guitarra); Sandro Costanzo (voz) y Ugo Vantini(bateria). En definitiva un magnifico album para quien guste del mejor rock progresivo italiano de los 70's. Puntuacion: 8,5/10 Salu2 Juan Nota 1: Resulta que el guia espiritual Guido Bellachioma es un afamado periodista musical italiano. Nota 2: Podeis escuchar unos fragmentos en www.divae.it/redirvitaminic.asp ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Encuentro_Vanguardia_Valparaiso Asunto: Il Balletto di Bronzo y Focus EN CHILE Estimados amigos: Luego del exitoso concierto de Focus en Chile el pasado 1 de noviembre de 2002, la Cooperativa Encuentro Vanguardia, en su intento de difundir la cultura musical, tiene el placer de comunicarles algunas de las actividades que desarrollara durante el primer trimestre de este año. En primer lugar, nos visitara una leyenda del rock progresivo: Il Balletto di Bronzo, agrupacion italiana, catalogada por lo especialistas como una de las mas importantes que dio este genero en los 70's. Su album YS de 1972 ha sido incluido entre los 5 mejores albumes de la historia del rock. Su unica presentacion en Chile sera el miercoles 12 de febrero a las 22 horas en el Teatro Municipal de viña del Mar. El precio de las entradas es el siguiente: Platea : $10.000 Platea Alta : $ 7.000 Balcon : $ 5.000 Galeria : $ 3.000 *para mas informaciones acerca de la banda visitar: http://www.italianprog.com/a_balletto.htm http://www.manticornio.com/rock-progresivo/B/BALLETTO-DI-BRONZO/bdb.html http://www.lacortefinal.com/ilballettodibronzo.shtml http://www.studiomlive.com/nearfest2k/index2.html http://www.geocities.com/alexquo/ibdb.htm Para fines de marzo, se producira el regreso al pais del grupo holandes Focus. En esta visita, la banda encabezada por Thijs Van Leer, se presentara en Santiago (lugar por confirmar) y en el Teatro Municipal de Viña del Mar. A quienes no asistieron al espectacular concierto ofrecido por Focus en Valparaiso, recomendamos asegurar sus boletos con anticipacion. El valor de las entradas para el show de Viña del Mar son los siguientes: Preferencial : $18.000 Platea : $15.000 Platea Alta : $10.000 Balcon : $ 7.000 Galeria : $ 4.000 Para todos nuestros amigos, amantes de la buena musica, tenemos una oferta especial: Por un tiempo limitado, podran adquirir una entrada preferencial para ambos conciertos a tan solo $20.000 (hay 200 localidades a disposicion) Adquiera sus entradas e informese de estas actividades a traves de: encuentrovanguardia@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Y2FybGVzIE1hcnTtbiBUb3Ju6Q Asunto: Los mejores de los 90 Hola a todos los cajeros y cajeras: Bien, es la primera vez que escribo, y empezare con algo sencillito como son las votaciones de los mejores trabajos de los 90. Pero antes de dar la lista quisiera dar las gracias a Ferran Lizana que fue la persona que me descubrio este magnifico foro de opinion. La lista va por orden. 1. Anglagard : Epilog. Uno de los mejores grupos de la historia del progresivo con un disco al que considero una obra maestra sin discusion. Es un disco que reconozco que no entra a la primera, pero cuando entra y hablo de mi caso, penetro tan dentro de mi ser que no puedo dejar de escucharlo por lo menos una vez al mes como hago por ejemplo con el Relayer de Yes. 2. Porcupine Tree: The Sky moves Sideways. El mejor grupo actual de Rock Progresivo y sin Progresivo (en mi opinion). Otra obra maestra para colocar al lado del Close to the Edge ,Selling England...El primer tema The Sky moves Sideways (phase1), es de lo mejor que he escuchado en mi vida. Signify tambien podia haber estado aqui. 3. After Crying: Overground Music. Otro de los mejores grupos de la historia del progresivo. Me enloquecen todos los discos de este grupo, pero considero a este el mas equilibrado y el que mas me emociona.Com musicos, los mejores de los 90. 4. Echolyn: As the World. Dignos herederos de grupos como Gentle Giant, Kansas y Yes.Grandes voces, grandes composiciones, grandes canciones y recalco lo de canciones.Complicados pero a la vez accesibles, aspecto que no se da mucho. 5. Anekdoten: Vemod. Otro de los grupazos de los 90, herederos de los Crimson y Black Sabbat entre otros, pero con mucha personalidad. Podia haber puesto el Nucleus ya que es igual de bueno que este. 6. White Willow: Ex Tenebris. Estos noruegos hacen una musica que me llega a lo mas profundo del alma. Igual de bueno que su primer disco pero mejor acabado y producido. Gran trabajo de Matias Olson a la bateria. 7. Marillion: Brave. El mejor trabajo de Marillion lo han sacado en los 90, nunca mas sacaran nada asi de bueno. Melancolico, triste, soñador, bello; sentimientos a flor de piel. 8. Dream Theater: Images and Words. El mejor grupo de Metal Progresivo con diferencia, con el permiso de Opeth (pero son otra historia). Disco seminal de este genero. Si te gusta el metal progresivo y no lo tienes eres un pecadorrr. 9. Morte Macabre: Symphonic Holocaust. De la mitad de Anekdoten y Landberk solo podia salir esta maravilla. Cuando me lo compre estuve varios meses obsesionado con el, desde la musica, el sonido, la portada, el libreto, el olor del libreto... 10. Flower Kings: Stardust we are. Aunque sus ultimos discos no destacan por su brillantez, creo que se merecen estar entre lo mejor de los 90. Disco con el que disfrute mucho cuando salio. Recoge un poco de todos grandes pero adaptado a nuestros tiempos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "La Comunidad del Druida musicas progresivas" Asunto: LA COMUNIDAD DEL DRUIDA Este Viernes 17/01/03, a las 22:00 conoce la historia del rock progresivo italiano en La Comunidad del Druida. La Comunidad de Druida, en Onda Jerez Radio (101 FM), o atraves del portal web: http://www.ondajerez.com">www.ondajerez.com ----------------------------------------------------------------------------