/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #416 enero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Threshold : "Critical Mas" (2002) * Tempano : "The Agoñ and the Ecstasy" (2002) * High Wheel : "Back from the Void" (2002) * Sigur Ros : "( )" (2002) * Hands : "Twenty Five Winters" (2002) * Miriodor : "Jongleries Elastiques" (1995) * Trans-Siberian Orchestra : "Beethoven's Last Night" (2000) * Gualberto - "Vericuetos" (1976) * Votacion : Los Mejores CD's del 2002 * LA COMUNIDAD DEL DRUIDA * Salem Hill * Concierto PSICOTROPIA+OMNI * 1a Fiesta Rock Progresivo Español * Mejores 2002 * Comparaciones Angaglard-Sinfonico clasico: * Mejores 2002 * Covers Peter Gabriel * Mejores 2002... y mis decepciones y mis deseos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Threshold : "Critical Mas" (2002) THRESHOLD : "CRITICAL MASS" (2002) Discografica: InsideOut Temas: 1. Phenomenon (5:30) 2. Choices (8:19) 3. Falling Away (6:52 ) 4. Fragmentation (6:34) 5. Echoes of Life (8:55) 6. Round and Round (5:26) 7. Avalon (4:45) 8. Critical Mass, Pts. 1-3 (13:35) Musicos: - Karl Groom - guitar - Jon Jeary - bass - Mac - vocals - Richard West -keyboards - Nick Midson -guitar - Johanne James -drums No se puede decir que Threshold haya sido una banda que destaque por la calidad de sus discos, pero por lo menos tienen un sonido mas o menos personal, y un disco como Clone no estaba nada mal. Despues de Clone sacaron un discreto Hypothetical, mas de lo mismo, y ahora nos vuelven a atacar con este reiterativo Critical Mass, sexto album ya de su carrera. No se si calificar a lo que hacen estos chicos como prog-metal, esta claro que es metalico y es progresivo pero tambien bastante diferente de Dream Theater. Yo calificaria a Threshold como una mezcla entre Metallica e IQ, sin acercarse a la calidad de ninguna de las dos. Poco que destacar, las melodias vocales son en este album, con alguna excepcion, monotonas y cansinas, al igual que los riffs metalicos y los solos de guitarra, mas que sobados por ellos mismos. En fin, ninguna variacion ni evolucion con respecto a sus anteriores discos. Tan solo me gustan la bonita balada Avalon, algunas melodias de Echoes of Life, el final de Critical Mass y un poco Fragmentation, el resto lo mismo de siempre. En resumen, un disco correcto y gracias. Puntuacion: 5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Tempano : "The Agoñ and the Ecstasy" (2002) TEMPANO : "THE AGONY AND THE ECSTASY" (2002) Discografica: Musea Temas: 1. Twisted Mind. 5:48 (inst.) 2. Bonfire. 2:37 (inst.) 3. Just In a Second. 6:39 4. Gigante. 0:38 (inst.) 5. Pieta. 2:18 (inst.) 6. Timeless Time. 5:11 7. Attimo Infinito. 2:39 8. Intermezzo. 3:08 (inst.) 9. La Porta Di Santo Spirito. 2:41 (inst.) 10. Giudizio Universale. 3:22 (inst.) 11. In Duomo. 7:33 12. Final Agoñ. 1:22 13. All Ages Tears 3:52. (inst.) 14. Imaginary Sky. 7:54 15. Conspiracion. 10:00 (inst.) Musicos: - Pedro Castillo - vocals; guitars; synthesizer, & Mellotron - Cesare Della Noce - keyboards; loops; effects - Angel Echevarrenta - bass & classical guitar - Gerardo Ubieda - drums keyboards - German Landaeta - percussion & programming Musicos invitados: - Huascar Barradas - flutes (on 13) - Marcella Mosca - Italian voices (on 2, 3, & 7) Por lo que se, Tempano son una banda venezolana que dio sus primeros pasos en los 70, y hace pocos años volvio a la carga, siendo esta actual etapa, la que los encuadra de una forma mas clara dentro del rock progresivo. Siendo una banda venezolana, es de extrañar que algunos titulos esten en italiano, la explicacion esta en el concepto del album, basado en el renacimiento italiano, y en el teclista del grupo, al parecer hijo de italianos. Las influencias del grupo son muy variadas, debido a la variedad de estilos que engloba este excelente The Agoñ and the Ecstasy, y realmente dificiles de reconocer puesto que Tempano tienen una personalidad arrolladora, que hace olvidarte de cualquier posible influencia. Entre otras bandas estarian King Crimson y toda la estirpe de bandas y proyectos de la saga crimsoniana, al menos en algunos de los temas instrumentales, lo cual no quiere decir el que disco suene a King Crimson ni mucho menos. En cuanto a los temas cantados, son bastante melodicos y con muchas reminiscencias tanto de los 70 como actuales, ya sean crimsonianas como de rock clasico setentero, jazz-rock, musica sinfonica y musica latina. Lo que mas destaca del album es el gran nivel en la interpretacion y en la produccion, cada sonido en su sitio y en su justa medida, un trabajo realmente asombroso. Entre lo mejor podemos destacar la maravilla instrumental All Ages Tears, algo asi como el crimsoniano Prelude: Song of the Gulls en plan mas pastoral. El magnifico tema final Conspiracion, que por momentos me recuerda curiosamente al tema Laughin' Tackle del grupo Quatermass, pero sin la orquesta. El potente y crimsoniano tema inicial, Twisted Mind. Ademas de la bella Pieta, la orquestal Giudizio Universale o las excelentes canciones muy bien cantadas Just in a Second, Timeless Time, In Duomo e Imaginary Sky. En fin, hay que quitarse el sombrero ante Tempano y este grandisimo The Agoñ and the Ecstasy. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: High Wheel : "Back from the Void" (2002) HIGH WHEEL : "BACK FROM THE VOID" (2002) Discografica: High Wheel Temas 1. Try An Error (05:02) 2. The Screamer (12:21) a) Before The Raid b) Blasted By Screams c) Silent Room 3. Sleepless (06:06) 4. Void (05:43) 5. Dark (03:21) 6. Blind Archer (31:58) a) On The Archer's Hill b) Harvest c) Twisted d) Intersphere e) Man In the Cloud f) Globes g) Strings h) Arrows i) Hall Of Fame j) Archer Formacion: - Wolfgang Hierl: guitar, flute, keyboard, vocals - Uli Jenne: drums - Erich Kogler: bass, keyboard, vocal - Andreas Lobinger: keyboard, guitar, vocals Musico invitado: - Pia Horn: Violin High Wheel son una banda alemana hasta ahora bastante desconocida que lanzo tres discos durante los 90, que yo no he escuchado. Ahora, despues de algunos años de silencio, lanzan su cuarto album, al parecer muy superior a los anteriores, y ya es posible por que, atencion a este Back from the Void, un album realmente impresionante, que ya esta siendo considerado entre los mejores del año por diferentes webs progresivas. High Wheel, que por cierto forman parte del cartel de la proxima edicion del prestigioso festival progresivo Nearfest (con otro cartel de los que hacen historia, ademas de High Wheel estan Alamaailman Vasarat, Anglagard, Glass Hammer, Flower Kings, Magma, y unos para mi desconocidos Tunnels y Sleepytime Gorilla Museum), practican verdadero rock sinfonico-progresivo. Estan influenciados yo diria, principalmente por Echolyn, Spock's Beard y Gentle Giant, aunque tambien por otras bandas como Genesis y Yes entre otras, y su cantante tiene una voz que recuerda por momentos a la de Trent Gardner. Back from the Void es un disco de autentico rock progresivo. no es increiblemente innovador, pero suena fresco, moderno y actual, y su calidad es indiscutible. Un album que va creciendo en interes a cada escucha, que vas descubriendo poco a poco debido a la gran variedad de sonidos que posee. Un album donde hay de todo, desde una genial suite de 32 minutos, hasta canciones cortas que poseen un indudable atractivo. Un tema como Void me parece una genialidad, una cancion estructuralmente simple, contundente, con esas melodias vocales, esos ritmos y esos riffs de guitarra, que te atrapan irremediablemente. Y que decir de la suite de 32 minutos Blind archer, verdadero rock sinfonico-progresivo con sonido actual, dividida en diez partes bien diferenciadas, melodias increibles, contundencia, complejidad instrumental estilo Gentle Giant, etc, completisima. Y lo dicho para Blind Archer vale para la otra suite, The Screamer, dividida en tres partes y magistral tambien, sin olvidarnos del precioso tema medieval Dark, o de la inicial Try an Error, otro tema con un gancho enorme. Sencillamente imprescindible, el album de verdadero rock sinfonico-progresivo actual, que estabamos esperando muchos de los fans de este genero. Como he leido por ahi en internet, "algunas partes del disco son el sueño humedo de todo prog-fan", no es para menos. Buscadlo como sea, no os arrepentireis. Puntuacion 9/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Sigur Ros : "( )" (2002) SIGUR ROS : "(SIGUR ROS)" (2002) Discografica: Fatcat Records/(Pias) Recordings Temas (ninguno de los temas tiene titulo): 1. (6:39) 2. (7:34) 3. (6:33) 4. (7:33) 5. (9:57) 6. (8:49) 7. (13:00) 8. (11:45) Musicos (probables, pues no hay informacion de ningun tipo en el cd): - Jonsi Por Birgisson - vocals, guitars - Georg Holm - bass - Orri Pall Dyrason - drums - Kjartan Sveinsson - keyboards Este es el nuevo album de los islandeses Sigur Ros, una de las bandas mas importantes del llamado post-rock, y no hay duda de que aqui continuan demostrando que son una de las bandas mas imaginativas del momento. Este nuevo album no contiene ningun tipo de informacion. Titulado simplemente ( ), como si pretendieran que cada uno le pongamos el titulo que mas nos guste, las unicas palabras que aparecen escritas en todo el cd, incluido libreto, son "Sigur Ros". Aparte de ello no hay mas informacion, o sea que los temas ni siquiera tienen titulo, y por supuesto no hay letras de canciones, entre otras cosas, por que todo el album esta cantado en esa lengua inventada por el propio grupo. Eso si, la presentacion es preciosa y original como el Lateralus de Tool, todo de color blanco, y un libreto y contraportada en papel vegetal, con imagenes casi invisibles de lo que se adivina como vegetacion y ramas de arboles. Quien busque la musica mas suave y relajante cercana al rock sinfonico, que se haga con este album por que no se arrepentira. Es un album mas relajante incluso que el anterior Agaetis Byrjun, mas que la mayoria de artistas new-age, sin ser esto new-age en absoluto. Realmente toda una experiencia para quien busque nuevas sensaciones y nuevas formas musicales e innovacion. De nuevo me da una sensacion similar a cuando escuchamos las olas del mar, en casi todas las canciones de este disco, sobretodo los temas 4, 5, 6 y 7, me refiero a esas atmosferas densas y suaves que se van repitiendo a lo largo de todos los temas. Como referencias, creo que los Talk Talk de Spirit of Eden, se pueden notar en algunos de los fragmentos mas suaves, aunque el estilo de Sigur Ros es totalmente personal. La unica explosion de fuerza esta en el final del ultimo tema, que concluye de forma espectacular el album. Puede ser esto rock progresivo enmascarado?, quien sabe?, en algunos temas como los 5, 7 y 8 se pueden notar algunos acercamientos, y ya podria ser que estos chicos estuvieran influenciados por algunas bandas del genero. Resumiendo, un album de una belleza superior. Creo que ( ) es incluso superior a Agaetis Byrjun, aunque reconozco que para mucha gente seria un album mas soporifero y sedante. Pienso que en este trabajo el estilo de Sigur Ros es todavia mas personal y unico. En mi opinion un disco totalmente imprescindible. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hands : "Twenty Five Winters" (2002) HANDS : "TWENTY FIVE WINTERS" (2002) Discografica: Wheelhouse/Shroom Temas: 1. Knock & Enter 6:50 2. Walls 4:15 3. Green Room (inst.) 3:51 4. Dance of Light & Darkness 5:09 5. I Laughed Aloud (inst.) 2:46 6. Zombeiroch-III (inst.) 4:48 7. Leaving 11:25 a) Song of Summer b) Vigil For One c) The Traveler's Lament (inst.) d) Above & Below Formacion: - Michael Clay - piano el. el. woodwinds - Ernie Myers - vocals; electric & acoustic guitars - Mark Menikos - electric mandolin vocals - Rex Bozarth - electric cello; vocals - Martin McCall - drum kit; percussion; noisemakers Musicos invitados: - John Fiveash - drums (on tracks 1, 2, 3, 4, & 6) - Chris Dulen - French horn (on 7) - Steve Parker - backing vocals (on 1) Si la principal banda de referencia en las bandas de los 80 fue Genesis, y en las de los 90 fue King Crimson, en las de los 2000 una de las principales esta siendo Gentle Giant, y buena prueba de ello son Echolyn, Miriodor, High Wheel o Bubblemath, grupos influenciados de forma notable por la banda de los Shulman, que sin duda estan entre las mejores del momento. A estas bandas se les une Hands, un grupo que proviene de finales de los 70, pero que entonces no llego a grabar ningun album. Twenty Five Winters es el primer album de Hands grabado para aparecer como tal, es decir, el primer album que se edita inmediatamente despues de grabarse, por que si bien Hands no editaron ningun album en los 70, si que grabaron material, tanto en estudio como en directo. Material este, principalmente grabado en 1977, que aparecio en forma de cd en 1992 bajo el titulo de Hands. En ese primer disco oficial, Hands se mostraban como una banda cuyas principales influencias eran Gentle Giant y Happy the Man, y mas que un album era una recopilacion de grabaciones realizadas en diferentes años. Ahora Hands vuelven en muy buena forma, con un album que continua con su sonido de entonces, pero adaptandose perfectamente a los tiempos que corren. Siguen ahi las influencias de Gentle Giant y Happy the Man, entre otras bandas, en un album donde destacan los desarrollos instrumentales donde el elemento solista es el violin en muchas ocasiones, lo que tambien le da un toque a Dixie Dregs y grupos asi. Tambien estan excelentes juegos vocales al estilo Gentle Giant. Excelentes son las iniciales Knock & Enter y Walls, o temas instrumentales como la melodica Green Room, la clasica I Laughed Aloud o la potente Zombeiroch-III donde tal vez se les va un poco la mano con las influencias de Gentle Giant en algun momento. Tambien Dance of Light & Darkness es un gran tema, con muchas influencias de Gentle Giant muy bien asimiladas, creando algo mas personal. Finalmente, lo mejor del album seguramente es la suite Leaving, con preciosas melodias, vocales, sutiles pianos, guitarras acusticas, french horn y violines, y un fragmento mucho mas agresivo claramente influenciado por King Crimson. Un disco corto, 39 minutos, pero sin duda un muy buen retorno de Hands en los años 2000. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Miriodor : "Jongleries Elastiques" (1995) MIRIODOR : "JONGLERIES ELASTIQUES" (1995) Discografica: Cuneiform Records Temas: 1. Le lanceur de couteaux (The Knife Thrower). 3:34 2. Bal con (Bloody Party). 5:52 3. Grenaille (Crumb). 0:10 4. Poupees russes (Babouchka). 1:38 5. Funambule (Tightrope Walker). 4:26 6. En bazou dans l'bayou (Three Clowns). 3:10 7. Feve de Lima (Lima Bean). 1:24 8. La dresseur de chenilles (The Caterpillar Tamer). 5:44 9. 34+9 (43). 4:40 10. Igor, l'ours a moto (Igor, the Motorbike Bear). 6:49 11. Le terrible naufrage du petit navire (The Little Ship's Terrible Wreck). 3:03 12. Maree noire (Black Tide). 1:47 13. Thomas l'imposteur (Thomas the Impostor). 0:37 14. Etes-vous costaud? (Strong Men Ring a Bell!). 2:50 15. Telephage (Wire Eater). 5:42 16. Mata Hari. 2:47 17. Mme X (Mrs X). 7:10 18. Argentine contre Bresil (Argentina vs Brazil). 0:45 Musicos: - Pascal Globensky - piano synthesizers - Remi Leclerc - drums, percussions, octapad, synthesizers - Bernard Falaise - guitars, bass, mandolin, synthesizers, percussions - Sabin Hudon. - saxophones, accordion Musicos invitados: - Claude St-Jean - trombone - Stephanie Simard - violin - James Darling - cello - Jean-Denis Levasseur - flute - Ivanhoe Jolicoeur - trumpet - Stefka Iordanova - vocal Este es el cuarto disco, el anterior a Mekano (2001), de estos chicos del Quebec, y me parece incluso mejor que Mekano. Este Jongleries Elastiques es un album totalmente de Rock In Oposition, influenciado principalmente por Samla Mammas Manna, Univers Zero, Henry Cow, Gentle Giant y Happy the Man, complejo en estructuras e increible variedad de sonidos, pero al mismo tiempo con un cierto sabor a progresivo mas convencional, que lo convierte, en mi opinion, en uno de los albumes de RIO ideales para adentrarse en este complejo estilo. Una maravilla de principio a fin este album, todo un clasico del RIO, repleto de detalles y multitud de diferentes sonoridades, cambios de ritmo continuos, un continuo bombardeo de emociones y sentimientos ejecutados a la perfeccion por estos instrumentistas de primerisima fila. Absurdo destacar temas, todo el disco es como una sola pieza dividida en 18 partes, con melodias y ritmos para todos los gustos. No hace falta añadir nada mas, totalmente imprescindible para mi gusto. Puntuacion: 9.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Trans-Siberian Orchestra : "Beethoven's Last Night" (2000) TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA : "BEETHOVEN'S LAST NIGHT (2000) Discografica: Lava/Atlantic Temas: 1. Overture (2:56) 2. Midnight (2:10) 3. Fate (1:14) 4. What Good This Deafness (1:46) 5. Mephistopheles (3:43) 6. What Is Eternal (4:39) 7. The Moment (2:47) 8. Vienna (3:32) 9. Mozart/Figaro (3:18) 10. Dreams of Candlelight (4:05) 11. Requiem (The Fifth) (2:58) 12. I'll Keep Your Secrets (4:15) 13. The Dark (4:23) 14. Fur Elise (0:41) 15. After the Fall (4:34) 16. A Last Illusion (5:26) 17. This Is Who You Are (3:58) 18. Beethoven (2:56) 19. Mephistopheles' Return (4:25) 20. Misery (2:44) 21. Who Is This Child (4:33) 22. A Final Dream (1:56) Musicos: Demasiados para listarlos todos. Estos son los principales: - Robert Kinkel - Piano, Keyboard - Jon Oliva - Piano, Keyboard, Bass - Paul O'Neill - Rhythm Guitar - John Middleton - Bass - Al Pitrelli - Guitar - Chris Caffery - Guitar - Jeff Plate - Drums Trans-Siberian Orchestra es un proyecto paralelo de los miembros del grupo AOR-prog-metal, Savatage, de hecho creo que son exactamente los mismos Savatage, con el añadido de una extensa seccion de cuerda y multitud de vocalistas. Este es ya el tercer trabajo del grupo despues de dos discos navideños. El estilo que siguen TSO no tiene nada que ver con Savatage, afortunadamente para mi, por que nunca me han gustado Savatage. Despues de escuchar este album, pero, no tengo dudas de la calidad de Savatage como musicos, pues se trata de un gran trabajo. Yo no llamaria a esto rock progresivo exactamente, sino una opera rock a la antigua usanza (Andrew Lloyd Webber) mezclada con musica sinfonica, pero al fin y al cabo, se trata de un album altamente recomendable para el publico progresivo. Todo el album es un gran trabajo muy elaborado, donde se entremezclan sabiamente las composiciones propias con fragmentos de obras de Beethoven, principalmente sus sinfonias y algunas de sus mas conocidas canciones para piano. Gran trabajo de todos los vocalistas, y muy buenas tareas de composicion en temas como Vienna, Dreams of Candlelight, I'll Keep your Secrets, After the Fall, The Dark, Misery y A Final Dream. Gran disco que encantara a los que gusten de las operas rock. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gualberto - "Vericuetos" (1976) Gualberto : "Vericuetos" (1976) Label: Movieplay-Gong Tracks: 1. Luz de invierno 4:09 2. Continuando el dialogo 6:48 3. Corre vuela que te pillo 4:51 4. Noche de Rota 5:40 5. La mañana siguiente 9:04 Duracion total: 29:52 Musicos: - Gualberto: guitarras - Arthur Wolh (violin) - Antonio Diaz (bajo.) - Marcos Mantero (teclados) - Tico Balanza (bateria) Gualberto, fiel seguidor de Alauddin Khan, fue acertadamente declarado por alguien cercano a el como "Hijo de Triana, andaluz de Sevilla, por el mundo suelto e infatigable seductor de armonias y traductor de las extensas y hondas vibraciones de su tierra principal, al sur de los mares", Tras dos años despues de editar el album "A la vida/Al dolor", edita en 1976 su Obra Magna titulada "Vericuetos", de tan solo 30 minutos, donde explora los pasajes mas escabrosos y complejos de su carrera musical y encuentra el perfecto equilibrio entre tradicion y vanguardismo. El resultado es asombroso, un album que tiene que estar por derecho propio entre los 10 albums indispensables del panorama progresivo español. La gran culpa de esto la tuvo Marcos Mantero a los teclados. Que gran trabajo. Comienza el album con el tema "Luz de invierno", un mano a mano entre el Sitar y los teclados donde se funden elementos de musica clasica con atmosferas arabescas. "Continuando el dialogo" es uno de los dos temas que mas me gustan del album. Entrada clasica con acolchados de teclados sinfonicos de fondo y el violin acompañado de guitarra, para acabar con un clavicordio que le da una cierta tonalidad barroca. "Corre vuela que te pillo" es un tema alegre con un comienzo muy energico, algo folk, apaciguado por las combinaciones de la guitarra de Gualberto y el violin jazzy de Arthur Wolh. "Noche de Rota" es el unico tema con sonoridades flamencas y para acabar el album esta "La mañana siguiente" una jam experimental algo cosmica en forma crescendo. En 1976 habia muy pocos en España que como Gualberto, con ese talento compositivo, fueran por un camino tan visionario y vanguardista. Gualberto solo consigue excasas actuaciones y a veces las tiene que mendigar por las discotecas. Tras sacar el album a la calle, Marcos deja el grupo y vuelve Willie a la bateria, incorporandose Pepe Sancho al saxo. Se extrae el single "Corre vuela que te pillo" y Gualberto se va una temporada a Francia, para volver en 1978 a grabar su tercer album "Contracorriente", participando en ese mismo año en el historico concierto de rock andaluz del Pabellon de Mostoles, junto a Triana, Storm, Guadalquivir e Iman. En definitiva, "Vericuetos" es un amasijo de rock, de musica clasica que transmite melancolia, belleza, euforia y tristeza. Puntuacion 9/10 Salu2 progresivos Juan Mellado Nota: Informacion y documentacion Antonio Delgado A continuacion escribo literalmente unas informaciones extraidas de internet. Citas y entrevistas a Gualberto Gualberto para mantener sus firmes creencias personales se dedico a ser arreglista para salvaguardar su forma de pensar y su creatividad. Ya en 1970 hizo unas declaraciones a la revista Disco Express que trascribo a continuacion: "no me importa para nada el dinero, prefiero vivir en casas pequeñas pero que me dejen trabajar a su gusto. Toda una personalidad que como el mismo reconoce: "Aunque creo que esta dispersion ha perjudicado mi carrera profesional, yo no puedo definirme por un tipo especifico de musica, porque es que me lo paso igual de bien escuchando a Camaron, a los Beatles o un cuarteto de Beethoven". Extracto de una entrevista realizada por Silvia Calado Olivo: "Yo nunca me he propuesto hacer flamenco. Yo me baso en el flamenco. ¿Esto es flamenco? (Y toca una seguiriya con la veena). El que es Flamenco lo entiende. Si hablamos de lo que denominan el flamenco fusion. Bueno, en realidad no se basan tanto en el flamenco sino en ritmos mas latinos como salsa, rumba, tango, cosas festeras e incluso rock. Esta bien, pero mezclar el flamenco con la musica que haciamos los Smash, sobre Hendrix, Pink Floyd era realmente fuerte no es como la salsa que es mas bailongo. En Triana a Jesus de la Rosa le encantaban los Doors, y hasta versioneaban sus temas. El limite de la experimentacion siempre esta en la intuicion, en el talento del musico. Si un musico quiere hacer algo comercial no va a profundizar. Si quieres hacer flamenco y la musica que escribes es para expresarte a ti mismo, coges palos que te digan algo. Pero ya lo haces con una intencion de expresion tuya, no para un PUBLICO MAYORITARIO que lo que quiere es una cosita sin problemas (Se pone a cantar "un movimiento sexy " y se rie) El limite esta en uno mismo. Yo puedo coger el flamenco y basarme en el. Si eres fiel a ti mismo, solo tienes que ser coherente con tu cultura. A mi el flamenco me gusta como fuente de inspiracion, pero nunca he tratado de hacer flamenco tradicional". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Votacion : Los Mejores CD's del 2002 Votacion de los Mejores CD's del 2002: 1.- Peter Gabriel - UP 2.- Camel - A Nod and a Wink 3.- Deus Ex Machina - Cinque 4.- Porcupine Tree - In Absentia 5.- Tempano - The Agoñ and Ecstasy 6.- Pain Of Salvation - Remedy Lane 7.- Wolverine - The Window Purpose 8.- Tr3nity - The Cold Light of Darkness 9.- Gazpacho - Get It While It's Cold 10.-Bjorn Lynne - Coloñ PD.1: Dias despues del reciente concierto de Yes en Mexico aparecio un 'bootleg' del mismo, una caja con 3 discos CD-R con sonido aceptable, facilmente conseguible y muy economico. PD.2: Per Febbraio 2003, Il Balleto di Bronzo di Gianni Leone ritorna a la citta di Messico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "La Comunidad del Druida musicas progresivas" Asunto: LA COMUNIDAD DEL DRUIDA Esta semana volvemos a las andadas en La Comunidad del Druida ((www.ondajerez.com) despues del parentesis navideño. Este viernes a las 22:00 contaremos con la presencia Jose Luis Algaba de OMNI, quien nos hablara de la presentacion de OMNI en Madrid el proximo 31 de Enero en la sala Ritmo y Compas. Ademas oiremos a IQ, The Flower Kings, Spock´s Beard, Transatlantic, Camel, un directo de Yes del año 90, y mucho mas. No te pierdasLa Comunidad del Druida. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Salem Hill Ya esta listo el primer album en directo de Salem Hill, titulado Puppet Show. Lo edita Cyclops y aparece este enero. El nuevo album en estudio de la banda se llamara Be, y la idea es que aparezca en verano. Saludos Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Pablo Tato" Asunto: Concierto PSICOTROPIA+OMNI Hola amigos. Os escribimos para informaros de la celebracion de la 1=AA fiesta del rock progresivo español organizada por Radio Enlace y Los Recuerdos del Unicornio, que tendra lugar en la sala Ritmo & Compas de Madrid el dia viernes 31 de enero a las 21:30h, con las actuaciones de OMNI (Cadiz) y PSICOTROPIA (Madrid). El precio de la entrada es de 10 euros, se puede adquirir en Madrid Rock de Gran Via (Madrid) o en la propia sala el dia del concierto. Espero que os interese la informacion y que nos veamos alli. Un abrazo. Pablo Tato. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: QWxiZXJ0byBN4XJx Asunto: 1a Fiesta Rock Progresivo Español El proximo VIERNES 31 DE ENERO, a las 22:00 h, en la sala RITMO Y COMPÁS de Madrid tendra lugar la 1ª fiesta del rock progresivo español, donde, ademas de disfrutar en directo de dos de las bandas mas representativas del panorama progresivo actual, OMNI y PSICOTROPÍA, podremos tambien disfrutar, tras las actuaciones, del mejor rock progresivo internacional del momento hasta el cierre de la sala ya entrada la madrugada. El precio de la entrada es de 10 EUR y se puede conseguir en MADRID ROCK de Gran Via o el dia del concierto en las taquillas de la sala. La noche comenzara a las 22:00 con la actuacion de los madrileños PSICOTROPÍA, que nos presentaran su primer y sorprendente trabajo titulado como ellos -PSICOTROPÍA- El trabajo resulta sorprendente porque bajo las influencias clasicas que sin duda se dejan entrever podemos encontrar unos temas muy actuales, muy personales y muy poco convencionales que en directo alcanzaran su verdadera dimension. Y tras los madrileños, y directamente desde el "cono sur", podremos disfrutar ¡por fin! del sexteto gaditano OMNI, que nos presentaran su trabajo EL VALS DE LOS DUENDES y, posiblemente, algunos de los nuevos temas que compondran el siguiente. Tras las dos celebraciones del Rota Prog - festival progresivo organizado por ellos mismos- y tras su participacion durante dos años consecutivos en el Baja Prog -con enorme exito las dos veces- por fin hemos conseguido que suban a Madrid para mostrarnos su particular forma de hacer musica, una musica llena de matices, con el calido aroma del mediterraneo y reivindicando siempre la bandera del rock andaluz del que siempre han bebido para actualizarlo y enriquecerlo con una fusion que en muchos casos se escapa del propio genero progresivo. Del bajo de Jose Luis, de las guitarras de Salva y Mike, de la bateria de Ismael, de los teclados de Alberto y de la seccion de viento de Pepe Torres siempre se puede esperar lo mejor, y eso es lo que esperaremos el proximo 31 de enero. Finalmente, y para todos los que aguanten, se programara musica progresiva actual hasta que la sala cierre sus puertas. Este fin de fiesta esta pensado para que podamos hablar y disfrutar de la musica que tanto nos gusta. Realmente son pocas las ocasiones en las que podemos disponer de un espacio asi, en el que poder compartir esta musica entre gente con los mismos gustos. VIERNES 31 de ENERO de 2002, a las 22:00 Sala RITMO Y COMPÁS (c/ Conde de Vilches, 22) Precio de la entrada 10 EUR Venta anticipada en MADRID ROCK de Gran Via Informacion y Reservas en el 687 92 90 79 o en flopez@bes.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Isabel Ruiz Perez" Asunto: Mejores 2002 Ante todo felicitar el nuevo año a todos y desear que este sea un buen año progresivo, de momento parece que empieza bien, a ver si tenemos el esperado concierto de Camel o solo fueron rumores. Mi lista de los favoritos del 2002, por orden de preferencia, es la siguiente. He dejado Symphoñ X para el final porque acabo de acceder a el y realmente todavia no tengo muchos elementos de juicio, aunque como decia Ferran, la suite es verdaderamente importante. Camel- A nod and a wink La Maschera di Cera- La maschera di Cera Hostsonaten- Springsongs O.Wakeman-C.Nolan- The Hound of the Baskerville's Mostly Autumn- The Lord of the Rings Izz- I move Saens- Escape from the hands of God Dream Theatre- Six Degrees from Inner Turbulence Symphoñ X - The Odyssey Hasta la proxima ocasion, un saludo a todos los cajeros y cajeras, que las hay. Isabel isabel-ruiz@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Miranda Asunto: Comparaciones Angaglard-Sinfonico clasico: Hola a todos. Tan solo queria hacer un comentario sobre lo dicho por Ferran, Axel y otros cajeros: No estoy de acuerdo en lo que dice axel respecto de Angaglard. Cada uno tendra su opinion personal sobre ese disco, pero compararlo con "Close To The Edge" o "Selling..." no lo considero razonable. Principalmente por que Angaglard no tienen demasiado parecido con esos grupos, aunque tambien los consideremos sinfonicos. Lo que dice Anibal Maraschi, en lo que respecta a que Angaglard son Neo-Progresivos, que no son una evolucion y demas, antes de nada habria que definir el termino neo-sinfonico/progresivo. Cierto es que no es una evolucion del sinfonico, pero tampoco creo que sea una copia, en mi opinion creo que son originales, dentro de lo que cabe en el progresivo actual. Decirle tambien a Anibal, que rock sinfonico se sigue haciendo, quizas no exactamente igual que antes, pero muy del estilo. De hecho, yo sigo prefieriendo (de momento) los discos y grupos de los 70, aunque en los 90, y en estos años que estamos hay muchos y buenos grupos de rock sinfonico que merece la pena escuchar. Muchos saludos y feliz años para todos. Javier Miranda ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Miranda Asunto: Mejores 2002 Hola a todos. No he escuchado muchos discos de este año, asi que votare tan solo 5 que me han gustado. Estos son: 1º - Dream Theater - Six Degrees Of Inner Turbulence 2º - Omni - El Vals De Los Duendes 3º - Pain Of Salvation - Remedy Lane 4º - Dream Theater - Live Scenes From New York (Es del final del 2001, espero que valga el voto) 5º - Echolyn - Mei Nada mas. Saludos y feliz año. Javier Miranda. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cbergamo@ciudad.com.ar Asunto: Covers Peter Gabriel Estimados Amigos: Despues de mucho esfuerzo y laburo, conjuntamente con mi hermano, hemos cristalizado un viejo anhelo. El dia 01/12/2002 debutamos con nuestra banda "SECRET WORLD" , c on la que con mucho respeto y admiracion, rendimos tributo a uno de los mas grandes exponenetes creativos de la musica contemporanea,por lo menos desde de nuestro sentir, como lo es Peter Gabriel. Este desafio se inicio alla por Febrero del 2002 y luego d e muchos meses de arduo trabajo pudimos debutar en un pub de Capital Fe deral aqui en Bs.As., debiendo repetir nuestra presentacion durante d os fines de semanas consecutivos. Hoy nos encontramos en el desarrollo de una pequeña gira por el interior de la prov. de Bs.As., y en febrero realizaremos una presentac ioon a beneficio de la Fundacion del Hospital de niñios Garraham y esperamos para Marzo realizar nuestra primer presentacion en un tea tro, posiblemente Teatro de la Cova en San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Les comento algo del repertorio que estamos haciendo, casi en su t otalidad pertenece a la etapa solista de Peter, trabajando actualmente en algunos temas de Genesis - de la etapa Vendiendo Inglaterra y El cor dero- El actual repertorio incluye temas como Here come the flood, Come talk to me , Digging in the dirt, Sledgehammer, In your eyes -version en vivo-, Red Rain, y cuatro temas del reciente CD "UP" como Darkness, Growing up, Sky Blue, More than this. Bueno, tratare de mantenerlos al tanto de la evolucion del proye cto. Un fuerte abrazo Claudio Bergamo cbergamo@ciudad.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mejores 2002... y mis decepciones y mis deseos Hola cajeras y cajeros. Mi votacion de los mejores albums editados en el 2002 por orden preferencial son: LA MASCHERA DI CERA - "SAME". CAMEL - "A NOD AND A WINK". XII ALFONSO - "CLAUDE MONET 1883 - 1889 VOL 1". HOSTSONATEN - "SPRINGSONG" QUIDAM - "TIME BENEATH THE SKY" DREAM THEATER - "SIX DEGREES OF INNER TURBULANCE" CLIVE NOLAN & OLIVIER WAKERMAN - "THE HOUND OF THE BASKERVILLES" FLAMBOROUGH HEAD - "ONE FOR THE CROW" THE FLOWER KINGS - "UNFOLD THE FUTURE" TEMPANO - "THE AGONY & TE ECSTASY" ECHOLYN - "MEI" CLEPSYDRA - "ALONE" (aunque sea de finales del 2001) PAIN OF SALVATION - "REMEDY LANE" RICOCHET - "CATHEDRAL OF EMOTIONS" IZZ - "I MOVE" (2002) GLASS HAMMER - "LEX REX" ARCHIVE - "YOU ALL LOOK THE SAME TO ME" --------------------------------------- FUERA DE VOTACION... me dejo por escuchar y descubrir, vamos "en el tintero" a: Tomas Bodin - "Pinup Guru" (2002) Citizen Cain - "Playing Dead" (2002) Focus - "8" (2002) Garden Wall - "Forget the Colors" (2002) ---------------------------------------- POR DIGERIR TODAVIA: NeBeLNeST - "Nova Express" (2002) Deux Ex Machina - "Cinque" (2002) Bubblemath - "Such Fine Particles of the Universe" (2002) Haber dentro de unos años :-) -------------------------------------- y aqui un breve resumen del porque de mis mejores: La Maschera Di Cera - "La Maschera Di Cera" (2002) Fabio Zuffanti no se conformo con editar el soberbio "Springsong" con su proyecto en solitario llamado Hostsonaten, sino que meses mas tarde lanza al mercado este album hecho con el firme proposito de integrarse como uno mas en la historia de los grandes de los 70's. "La Maschera Di Cera" nos hace volver al pasado, como si de una maquina del tiempo se tratara. Se nos aparecen los Museo Rosenbach, al Il Rovescio Della Medaglia y a Il Balletto di Bronzo a medida que transcurre el album. Un album perfecto en cuanto a su estructura y duracion, que crea diferentes atmosferas, pasajes sosegados a ritmos dinamicos y luego a atmosferas inquietantes para volver a la calma... todo ello pleno de detalles sonoros y una mas que bien cuidada instrumentacion. Un sonido total de los 70's "puro rock italiano", mucho mellotron y moog, bajos distorsionantes, guitarras acusticas, magnifica participacion de la flauta, pasajes instrumentales cambiantes con el complemento de un mas que excelente cantante. Camel - "A Nod and a Wink" (2002) Un discazo para un dinosaurio del rock progresivo como es este grupo llamado CAMEL, que lleva ya 30 años aportando su granito de arena en este estilo de minorias. Un "A Nod and a Wink" impregnado de melodias y ritmos pegadizos, donde la flauta de Latimer vuelve a recobrar protagonismo, vuelve los sonidos intensos de guitarra a Pink Floyd con el tema que cierra el album "For Today" y donde se homenajea al rock de los 70's Genesiano en "Fox Hill" con un Latimer muy Gabrielano y un Guy LeBlanc a Peter Banks. Sin olvidar esos largos pasajes instrumentales sello Camel "Squigely Fair" y "For Today" (10:40). XII Alfonso - "Claude Monet 1883 - 1889 vol 1" (2002) XII Alfonso nos ofrecen en este su tercer trabajo titualdo Claude Monet 1883 - 1889 Vol 1, un rock progresivo sinfonico de tono romantico y delicado. Es un GRAN ALBUM con una excelente produccion, donde se respira en todo momento el ambiente bohemio del Paris de los pintores y artistas y la tranquilidad del campo donde se refugio C. Monet en aquellos años. Esto es resultado de la cantidad y calidad de detalles sonoros y por las letras bien cuidadas que contiene este album, de hecho es el resultado de cerca de casi un año de trabajo... reseñable tambien es la gran instrumentacion con predominio del atipico instrumento en el rock progresivo como es el Acordeon interpretado por Michael Geyre, predominio tambien de guitarras acusticas y electricas. Cinco (5) guitarristas aparecen en los creditos) y de instrumentos poco comunes como el Laud sirio, el laud vietnamita, la armonica y el glockenspiel que es un instrumento que sale del xylophono. Hostsonaten - "Springsong" (2002) Fabio Zuffanti nos entrega su tercer album con su proyecto Hostsonaten. Un album donde demuestra una madurez absoluta respecto a sus anteriores trabajos, el homonimo editado en 1997 y Mirorgames editado en 1998. "Springsong" es un trabajo completamente instrumental y con unos arreglos instrumentales extraordinarios... donde predomina los temas pastorales, melancolicos, elegantes, ricos en sonoridades, llenos de sentimientos, sin florituras o vistuosidades. Los instrumentos mas utilizados son la flauta, el violin, el piano y la guitarra acustica apoyados de Hammond, Mellotron y Moog. Quidam - "Time Beneath the Sky" (2002) Tercer album en estudio de esta banda polaca donde definitivamente demuestran su madurez compositiva e interpretativa dandole un caracter o estilo musical propio. Podemos ya hablar de un sonido Quidam. Excelentes solos de flauta, temas folks, temas con toques cosmicos electronicos, resaltando la fabulosa version estilo QUIDAM de Led Zepellin "No Quarter". Dream Theater - "Six Degrees of inner turbulance" (2002) A inicios del 2002 y teniendo en febrero un doble concierto de DT en Barcelona, sale al mercado un DOBLE album titulado "Six Degrees of inner turbulance" despues del insuperable "Metropolis 2: Scenes from a Memory". Dream Theater son los reyes indiscutibles del genero METAL PROGRESIVO, no hay nadie que les haga ni la mas minima sombra y en esta ocasion se dan el lujo de realizar un album con un sonido diferente. en especial el primer CD, el cual va dirigido a los fans mas heavies, pues bien este suena innovador, sombrio y alternativo y las ayudas inspiradoras declaradas publicamente utilizadas antes y durante la grabacion se hacen patentes. Inspiraciones del "Master of Puppets" de Metallica, "Aenima" de Tool, "Ok Computer" de Radiohead, "Vulgar Display Of Power" de Pantera, "Achtung Baby" de U2, "The Downward Spiral" de Nine Inch Nails, "Dirt" de Alice in Chains y "Superunknown" de Soundgarden son constantes y aparecen las comparaciones como "Disappear" que suena a "OK Computer" de Radiohead. "Solitary Shell" suena a Solsbury Hill de Peter Gabriel, La guitarra de "Home" suena a "Forty Six & 2" de Tool. Sin embargo temas como "Misunderstood", "The Great debate" y "Dissapear" hacen pensar en un nuevo rumbo musical de DT, quizas el llamado Rock Industrial que nos hablaba Ferran en su reseña de En cambio el segundo CD es el mas clasico DT, un CD claramente dirigido a los fans del Progresivo, una suite progresiva de 42:02 minutos con todos los ingredientes que estos americanos saben como nadie interpretar. Clive Nolan & Oliver Wakerman - "The Hound of the Baskervilles" (2002) Segundo trabajo del duo formado por el tecladista Neo Progresivo Clive Nolan y el hijo de Rick Wakerman basado en la novela "The Hound of the Baskervilles" de Sir Arthur Conan Doyle. En esta ocasion se hicieron acompañar de musicos de la talla de Bob Catley (Magnum), Peter Banks (Yes), John Jowitt (IQ) Peter Gee (Pendragon) y Arjen Lucassen (Ayreon) entre otros. Este ultimo es el que mas marca deja en la composicion del album la cual suena mucho a los trabajos en Ayreon, aun asi el album es una exposicion clara de todo tipo de virtuosismo al teclado y orquestacion. Lo unico que no me gusto es la excesivo protagonismo de la narracion entre temas a cargo de Robert Powell. Flamborough Head - "One for the Crow" (2002) Tras una desbandada en general de la banda tras un mas que excelente trabajo como fue "Defining the Legacy" (2001) entran en la banda una cantante femenina y flautista llamada Margriet Boomsma y un guitarrista Eddie Mulder dandole a la banda un cambio radical en el sonido, principalmente por la voz femenina, un menor protagonismo de los teclados, la presencia de la flauta y guitarras mas melodicas, dadole un caracter mas a Camel, Quidam o la parte mas folk de Mostly Autumn. The Flower Kings - "Unfold the future" (2002) Me han convencido. Soberbio doble album. Vuelvo a insistir que hay muchos elementos, Jazz sobretodo, que lo diferencian y distinguen de sus obras anteriores, aunque tambien es cierto que se conservan elementos clasicos de TFK y ambas cuestiones son de agradecer. Excelente tema yesesiano "The Truth Will Set You Free" que ya justifica la adquisicion del album. Tempano - "The Agoñ & The Ecstasy" (2002) TEMPANO nos muestra su madurez musical en un album donde han desarrollado un concepto y sello musical personal y de altos vuelos. La composicion es mas melodica que su anterior trabajo "Childhood's End - El Fin De La Infancia" (1999), con la continuidad de la inclusion de las influencias latinas, el Jazz-Rock progresivo y los pasajes instrumentales clasicos y orquestados. El album esta estructurado en x partes musicales, fusion, melodica tipo Sting y Steely Dan, Reagge/rockpop de The Police y largos desarrollos instrumentales y orquestados clasicos a lo After Criyng y temas algo funkys con fondo jazz piano (14). Todo ello con una produccion muy elaborada con multitud de detalles instrumentales y sonoros que le confiere el derecho a estar en mi lista de los 10 mejores del 2002 :-) Echolyn - "Mei" (2002) Soprendente trabajo de estos americanos dados a evolucionar en cada album y elaborar temas cortos. En esta ocasion muestran en tan solo un tema de cerca de 50' todos los ingredientes clasicos que hicieron grande este estilo. "Mei" me recuerda mucho a los primeros albums de Spock's Beard, de hecho parece que se "tornan las tortas", en cuanto a que Spock's Beard ha hecho de "Snow" una aproximacion a lo que podia haber sido "Mei" y este lo que debia haber sido "Snow". Clepsydra - "Alone" (2001) Aunque editado a finales del 2001 no puedo de dejarlo votar ya que para mi es el mejor album Neo Progresivo editado desde el 2000. Pain Of Salvation - "Remedy Lane" (2002) Que decir de esta banda mezcla de FAITH NO MORE y PINK FLOYD y de este su cuarto album. Hay que escucharlos. Ricochet - "Cathedral of Emotions" (2002) VIVA !!! el Neo Progresivo. MAS Y MAS de lo mismo y porque no? Izz - "I Move" (2002) Recuerdan a lo mejor de Spock's Beard. Progresivo con aires nuevos de esta novel banda americana. Glass Hammer - "Lex Rex" (2002) Una mezcla sabia entre Yes, ELP y Magellan. Archive - "You All Look the same to me" (2002) Trabajo lleno de atmosferas planeadoras y psicodelicas. Un parto entre Prink Floyd y RadioHead. ------------------------------------ LOS MEJORES HISPANOS: Tempano - The Agoñ & The Ecstasy Kotebel - Mysticae Visions Alquinbencil - From Serengethi To Taklamakan Aamarok - Mujer Luna Omni - El Vals de los duendes ----------------------------------- MIS MEJORES DESCUBRIMIENTOS DEL 2002 Le Orme - Felona E Sorona, Uomo Di Pezza, y Elementi. Banco Del Mutuo Soccorso - Same (1972) Birth Control - Plastic People (1975) Leonardo - The Absolute Man (2001) Salem Hill - Catatonia Latte E Miele - Papillon (1973) Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione (1973) De De Lind - Io Non So Da Dove Vengo E Non So Dove Mai Andro'. Uomo E'Il Nome Che Mi Han Dato" (1973) Wind - Seasons (1971) y Morning (1972) Nuova Idea - Clowns (1973) Alusa Fallax - Intorno Alla Mia Cattiva Educazione (1974) Standarte - Standarte (1995) Clearlight - Les contes de singe fou (1977) Trace - Birds (1975) The Othello Syndrome - The Shadow Of Dreams (1999) Mezquita - Recuerdos De Mi Tierra (1979) Flower Travellin' Band - Make Up (1977) y Satori (1979) Kozmic Muffin - Nautilus (1995) y Space Between Grief And Comfort (1997) The Storm - Same (los Deep Purple sevillanos) Musica Urbana - Iberia y Same. Thieve's Kitchen - Argot (2002) High Wheel - Back from the Void (2002) Magellan - Hundred Year Flood (2002) Paatos - Timeloss (2002) Tarkus - A Gaze Between The Past And The Future (2002) I festival de rock progresiu i contemporani en Manresa (30 Kms de Barcelona) Lastima que no puede ir. ---------------------------------- Y no muy o totalmente progresivos, pero buenisimos: Peter Gabriel - UP (2002) Porcupine Tree - In Ansentia (2002) ---------------------------------- MIS DECEPCIONES Esta claro que la mayor decepcion fue el Festival de TIANA. Escribimos mucho acerca de aquello que ocurrio, pero la verdad es que sirvio para darse cuenta que este genero en España es TOTALMENTE MINORITARIO, que digo minoritario es de unos pocos 200 progresivos activos y el resto estan en este mundo perdidos para siempre. Tan solo se requeria llenar un aforo de 500 personas. 6 euros para escuchar 6 horas de musica, 3 de ellas para deleitarse con un grupo mitico y en todavia en forma como fue LE ORME. Conoci en aquella ocasion a Xavi y Dudu (organizadores) y senti en mi pellejo lo que es promocionar desinteresadamente un acto musical sin apoyo de mas institucuiones que la de un ayuntamiento de una poblacion pequeña cerca de Barcelona. Al final 198 personas y el discurso de Dudu que sono a derrota. Me temo lo peor, pero espero que no desaparezca algo que ya forma parte de mi existencia, un festival de musica progresiva en Barcelona. + decepciones Arjen Anthoñ Lucassen - "Star One" (2002) Despues del ambiental proyecto AMBEON, el Sr. Lucassen vuelve con un album que "se repite mas que el ajo". RPWL - "Tryng to kiss the sun" (2002) Siguen estos alemanes sin definir su estilo (¿Pink Floyd o Porcupine Tree?) Time Machine - "Evil / Liber Primus" (2001) Uno de mis descubrimientos de antaño (1998), Metal Progresivo romantico a la italiana y despues de 3 años de inactividad vuelven con este "fistro" de album, con nuevo vocalista, nuevo guitarrista, nuevo bateria y porque no cambian de nombre? y encima nos amenazan con la segunda y tercera parte de este "Evil". Spock's Beard - "Snow" (2002) Tenian que editar un album conceptual (los canones lo mandan) pero no era ni el momento ni las circustancias. Un Album "triple" que criara polvo en nuestras estanterias despues de habernos vaciado los bosillos. Al poco Neal Morse anuncio que se iba. Like Wendy - "Summer In Eden" (2002) Flojo resultado, suena mucho a Hogharts. The Bollenberg Experience - "If only stones couldspeak" (2002) Lo que hay que hacer por los amigos, verdad? Sres. Wakerman, Rudess, Stolt, etc... Shakary - "The Last Summer" (2002) Se acabo lo que se daba. "Alya" fue un espejismo. Rush - "Vapors Trails" (2002) Con todos mis respetos, NO es el Rush que a mi me gusta. Vanden Plas - "Beyond Daylight" (2002) Metal progresivo del monton. Everon - "Bridge" (2002) Con todos mis respetos, siguen sin convencerme. Explorers Club - "Raising The Mammoth" (2002) Siguen con ese sonido Magna Carta cansino. Jane - "Genuine" (2002) Ya no es lo que eran antes. Kaipa - "Notes From the Past" (2002) Sonido muy Flower Kings. ----------------------------------------- Mis 5 deseos para el 2003: 1.- Asistir al festival de TIANA para ver el concierto de ATILA, LA MASCHERA DI CERA y OMNI. Por ejemplo :-) 2.- Que desaparezca Operacion triunfo. 3.- Que no decaiga el buen ritmo de Listas de Correo en LCDM. 4.- Asistir al concierto de CAMEL en Barcelona. 5.- Que aquellos cajeros que dicen no tener tiempo para escribir mensajes (que nadie lo discute o pone en duda), tengan ese tiempo y nos transmitan y compartan su sabiduria. Feliz 2003 y hasta siempre. Una forta abraçada a tothom. Juan. ----------------------------------------------------------------------------