/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #415 enero 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre las votaciones de los mejores del 2002 * Musica Folclorica Bulgara * Efemerides Progresiva - Enero 2003 * Mejores 2002 * Obras menores y mayores * Comentarios varios * Jethro Tull, Gijon 2000 * Songs from the woods (1977)- Jethro Tull * 90125...20 anios despues * Lacrimosa * Lo mejor del 2002 * New Age es o no progresivo? * Mi amor por Howe * Genesis en cable y mejor disco de 2002 * Mas Modernismo y Prog / Compositores mexicanos * Symphoñ X : "The Odyssey" (2002) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Sobre las votaciones de los mejores del 2002 Hola a todos. Esta vez voy a ayudar a Jose Manuel a recopilar votos en los mejores del 2002, debido a su acumulacion de trabajo estas ultimas semanas. Yo queria puntualizar un poco el sistema de votaciones de este año. Queda claro que se pueden votar un numero indefinido de discos, pero queria reiterar que esta vez es fundamental votar los discos en orden de preferencia. Mas o menos, tampoco se trata de romperse la cabeza durante horas, puesto que muchas posiciones puntuan lo mismo. Solo dire que el primer disco puntua 5 puntos, y luego se van repartiendo (4 para 2º y 3º, 3 para 4º a 6º, 2 para 7º a 10º) hasta que, del undecimo en adelante puntuan todos 1 punto. Espero que se entienda. Lo unico que hay que hacer es votar todos los que se quieran por orden, o sea que no es complicado. Creo que de esta forma las votaciones ganan mucho en interes, pues el ganador conseguira facilmente mas de 50 puntos, a diferencia de los 6 o 7 que obtenia en los anteriores años. Y ademas tampoco hay una gran diferencia de puntos, por ejemplo, entre el primero y el decimo que votemos cada uno. Esperemos que haya una alta participacion. Bon añ 2003!! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aguilar" Asunto: Musica Folclorica Bulgara Estimados amigos. Primero que todo, espero que hallan pasado unas fiesstas muy agradables en union de sus familias y que el nuevo año les traiga mucha nueva musica progresiva. Con respecto a una consulta con respecto a musica bulgara, quiero dar mi grano de arena. "Ahora, mi pregunta va hacia lo de las danzas bulgaras. Alguien conoce o me puede dar referencias de algun grupo progesivo "nacionalista" de Bulgaria o que toque ritmos folkloricos, ya que me interesaria escuchar alguno. Ese ritmo me volo la cabeza!." Uno de los generos musicales importantes dentro de la sociedad de este pais es la denominada "wedding music", o musica para matrimonios. Como su nombre lo dice es la musica con la que se celebra y danza durante las ceremonias que se llevan a cabo durante todo el dia y hasta el amanacer en los diversos pueblos de las llanuras bulgaras. Esta musica se distingue por realmente ser expresiva del alma del pueblo, combina sonidos gitanos con musicas autoctonas para asi obtener un sonido realmente fantastico. El principal exponente de este genero musical es "Ivo Papasov and the Wedding Band". Durante muscho tiempo se dedico a recoger los distintos sonidos de su pueblo y a transformarlos en tonadas festivas para estas ocasiones. El disco "Balkanology" es especialmente notable. Asimismo, puedo recomendar otro, "Orpheus Ascending" Atentamente Ricardo Aguilar aguilei@racsa.co.cr ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresiva - Enero 2003 -o-o-o- Efemerides Progresiva de Enero 2003 -o-o-o- Enero 6 -Syd Barrett (Roger Keith Barret) - Edad 56 - Nacio el 6 de Enero de 1946 en Cambridge, Inglaterra - Integrante fundador, guitarrista y vocalista principal de Pink Floyd en su primera etapa sicodelica. Debido a problemas de salud mental provocados por su adiccion a los alucinogenos, principalmente al LSD, fue obligado a retirarse del grupo y practicamente de la musica para recluirse en su casa. Actualmente lleva una vida tranquila viendo TV en su departamento de dos habitaciones en Chelsea y paseando por los alredores de Londres. Recientemente Capitol Records lanzo al mercado su tan esperada compilacion THE BEST OF SYD BARRETT - WOULDN'T YOU MISS ME? compuesta de 22 cancione sacadas de lo mejor de sus dos albumes de estudio 'Madcap Laughs', 'Barrett' y del album de rarezas 'Opel'. "I'm sorry I can't speak very coherently. But you know, man, I am totally together. I even think I should be. I'm full of dust and guitars.": Syd. Enero 11 - Fabrizio De Andre (1940-1999) - Edad 58 - Murio el 11 de Enero de 1999 en Milan, Italia - Cancer - Nacio el 18 de Febrero de 1940 en Genova, Italia - Poeta de la musica - Entre su extensa discografia se encuentra "Fabrizio de Andre in Concerto" con arreglos de PFM, Vol. 1 y Vol. 2. Enero 22 - Peter Bardens (1945-2002) - Edad 57 - Murio el 22 de Enero de 2002 en Los Angeles, California - Cancer de pulmon - Nacio el 19 de Junio de 1945 en Westminster, Londres, Inglaterra - Compositor, tecladista y cantante - Fue integrante de The Cheynes, The Blues Messengers, The Shotgun Express, Village y Camel - Trabajo con Brian Eno, Mick Fleetwood, Bill Wyman, Ray Davies, Rod Stewart, Them y Peter Green. Mejor conocido por su trabajo con el grupo de rock progresivo Camel, con quienes grabo 'Camel' (1973), Mirage (1974), Snow Goose (1975), Moonmadness (1976), Rain Dances (1977), Breathless (1978), Live Record (1978), Single Factor (1982) y Pressure Points: Live in Concert (1984). Como solista realizo doce albumes de estudio + 1 en concierto, su ultimo album como solista fue Art of Levitation (Castle, 2002). El album 'A Nod and a Wink' (2002) del grupo Camel esta dedicado a la memoria de Bardens. Enero 27 -Nick Mason (Nicholas Berkeley Mason)- Edad 57 - Nacio el 27 de Enero de 1945 en el area de Downshire Hills de Birmingham, Inglaterra - Baterista de Pink Floyd y coleccionista de autos deportivos, es el unico integrante que ha permanecido en el grupo durante toda su existencia. Sobre su participacion en la cancion Set The Controls... en el reciente concierto de Roger Waters en Wembley, Nick responde: "Si, fue muy divertido - Realmente lo disfrute. Fue de verdad agradable..." Enero 30 - Carlo Karges - (1951-2002) - Edad 50 - Murio el 30 de Enero de 2002 - Falla en el higado - Nacio el 31 de Julio de 1951 en Hamburgo, Alemania - Guitarrista y compositor - Trabajo con Tomorrow's Gift, Novalis, Extrabreit y Nena. Proveniente de Tomorrow's Gift, en Septiembre de 1974 ingreso a Novalis como guitarrista con quienes grabo un solo album, en 1980 toco con Extrabreit y en 1981 formo parte de Nena hasta 1987 (Co-escribio "99 Luftballons"). Mas tarde abrio un bar llamado Cafe Carlo y tambien toco en una banda punk en Alemania. A mediados del 2001 Carlo preparaba un nuevo album para el año siguiente. Tambien estaba en busca de un cantante para interpretar sus canciones. Karges murio en la casa de su madre en Hamburgo. Enero 31 -Phil Collins - Edad 51 - Nacio el 31 de Enero de 1951 en Chiswick, Londres, Inglaterra - Baterista, percusionista, cantante y compositor - Fue baterista de Genesis, a la salida de Peter Gabriel del grupo paso a ser el vocalista principal, actividad que en su posterior carrera como solista le acarreo grandes exitos, premios y ventas millonarias. Actualmente esta considerado como un distinguido miembro del reservado club de megaestrellas de la musica pop contemporanea. Phil en sus propias palabras: "Estoy en un momento de mi vida en que no necesito trabajar mas." "No me importa lo que pase con el album (Testify), me da lo mismo", afirma. "Cantidad de gente va a escribir que no les gusta mi album, aunque muchos otros lo compren." Su imagen de Sr. Simpatia lo agobio por mucho tiempo, pero ya no mas. Por ahora, disfruta su libertad. "Ya no hago nada mas por que tenga que hacerlo, sino porque quiero", dice. "Ahi es donde esta el placer". (La Presse, por Alexander Vigneault , Noviembre 19, 2002). Enero ? - Toñ Duhig (1947-1991) - Edad 44 - Murio en Enero de 1991 en Inglaterra; otras fuentes señalan como fecha de deceso el mes de Noviembre de 1990 - Paro cardiaco - Bajista, guitarrista y tecladista, de hecho multiinstrumentista - Fue integrante fundamental de Jade Warrior con quienes realizo varios albumes, grupo ingles de rock progresivo formado en 1970. Tras seis años de inactividad, el grupo se reunio para grabar HORIZONS, pero duraron poco. Toñ Duhig y Field grabaron un album mas en 1989, poco representativo del grupo y orientado a la corriente New Age con el titulo At Peace. Toco tambien en tres albumes de Steve Jolliffe. El album BREATHING THE STORM (2000) de Jade Warrior esta dedicado al musico desaparecido por sus compañeros Jon Field, Colin Henson y Dave Sturt. Dino de Laurentis alguna vez declaro ser un gran fan de Jade Warrior mucho tiempo antes de que fuera filmada la pelicula 'Dunas'. Fuentes: http://users.efortress.com/ http://rockdeaths.mybravenet.com/ http://www.allmusic.com www.Brain-Damage.co.uk http://www.lostidols.com/files/n/nena.html Saludos y Feliz Año 2003. PD.: Mi proposito es publicar mensualmente en LCDM (no es una promesa pero espero poder cumplirlo), durante los doce meses del año 2003, una efemerides progresiva para recordar a los artistas o personalidades notables del o relacionadas con el Rock Progresivo. No pretendo que los datos sean rigurosamente exactos y mucho menos completos, asi que queda abierta la oportunidad para opinar, corregir y aportar mayor informacion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Mejores 2002 Bueno, pues ya ha pasado un año mas, casi sin darnos cuenta, y ya estamos otra vez metidos en esto de las votaciones de lo mejor del año pasado. Pues nada, aqui esta lo mejor del 2002 para mi : 1. Pain Of Salvation "Remedy Lane" 2. Echolyn "Mei" 3. Dream Theater "Six Degrees Of Inner Turbulence" 4. Deus Ex Machina "Cinque" 5. Porcupine Tree "In Absentia" 6. Quidam "The Time Beneath The Sky" 7. Everon "Bridge" 8. Garden Wall "Forget The Colours" 9. Bubblemath "Such Fine Particles Of The Universe" 10. Parallel Or 90 Degrees "More Exotic Ways To Die" En el tintero quedan, entre otros, los ultimos trabajos de Opeth o Symphoñ X, los cuales tienen muy buena pinta, pero me han llegado un poco tarde para poder saborearlos tal y como se merecen. Tambien me gustaria destacar el descubrimiento del año, que sin duda alguna va a parar a manos de los canadienses Harmonium y su doble album L'Heptade. Una obra maestra que me ha emocionado de verdad. Los conoci mediante el ultimo numero del Lunar Waves. A traves de estas lineas os doy las gracias. Por cierto Juan, es cierto que en el ultimo trabajo de los Flowers Kings, Tomas Bodin tan solo se encarga de los temas Fast Lane y Rollin' The Dice en su totalidad (musica y letras). Pero yo tambien me referia a los temas The Navigator y Solitary Shell (suya es la musica, no las letras) y otros temas donde comparte autoria solamente con Roine Stolt, o bien con el resto de componentes del grupo. Os envio mis mejores deseos para este año que ahora empieza. Salutacions per a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Obras menores y mayores Hola a todos y Feliz anio. Siempre se ha hablado en la carrera de tal o cual grupo o solista de progresivo de lo desparejo de su produccion. Yo mismo en su momento he sido despectivo con esas obras no destacadas de los grandes grupos pero creo es injusto. Si hicieramos un paralelismo entre la obra de Yes por ejemplo con la obra de Picasso, veriamos que no esta mal que los plasticos tengan cientos ( o miles) de obras menores,o estudios cuyo valor simplemente consta en ser la antesalada de una gran obra o el probar por un nuevo camino creativo. ¿ Porque Yes o Genesis o Floyd no pueden tener obras o temas de prueba, de experimentacion o simplemente de inspiracion minima ? Me parece mas acertado tener una mirada de la obra de los artistas/grupos en su totalidad . Creo que un Picasso es un Picasso aunque no se trate del Guernica o Las senioritas de Avignon y un Yes aunque sea Drama o Big Generator es un Yes. Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Comentarios varios Hola a todos. Quisiera hacer unos breves comentarios puntuales sobre lo expuesto por algunos cajeros anteriormente: Axel comenta lo siguiente sobre el Hybris de Anglagard : "...por mas oportunidades que le di, no deja de parecerme un buen disco, de una buena banda, con exelentes musicos y buenas intenciones y lindo arte de tapa, pero todo eso es nada. Todo termina diluyendose en nada de nada, porque me es inevitable tratar de igualar o de poner a la misma altura a una COSA FUERA DE LO COMUN como Close to the Edge o Selling England By The Pound." Amigo Axel creo que estas tratando de comparar dos obras de generos distintos. Anglagard es un grupo de neo-sinfonico o neo-progresivo y Yes es un grupo de ROCK progresivo a secas . Se trata de dos cosas distintas, con origenes e influencias distintos, de epocas distintas , y arriesgaria decir con distintas intenciones. Mientras los unos inventan los otros recrean. Mientras los unos desean ser aceptados por un publico existente los otros salieron a ver si existia un publico para su musica. Unos desean agradar y los otros sorprender . Unos son musicos sofisticados y otros son rockeros sofisticados. Por otro lado el amigo Ferran dice: "Al hilo de todo esto, pienso que el problema principal de muchos fans del progresivo al intentar entrar en los 90, es que miran demasiado hacia el pasado (algo que a mi tambien me ocurrio en su momento), cuando creo que siempre hay que mirar hacia delante." . No creo se trate de aferrarse al pasado ya que en su momento cuando salio Camel a la palestra yo lo escuche y me di cuenta que se trataba de otra cosa. No era rock progresivo.No era ROCK con calidad progresiva . Y no esta mal , no tenian porque hacer lo que a mi me gusta. Hacian otra cosa que seguramente tenia un cierto origen en Genesis u otros grupos de rock progresivo. Tambien dice Ferran: "La musica evoluciona, y dentro de ella debe hacerlo tambien el rock progresivo." Como dije antes no creo que el neo-sinfonico sea una evolucion del sinfonico. Es otra cosa. Asi como la musica de los Beatles no es una evolucion de Dylan o del Squiffle ( o como se escriba) o el rockanroll de Elvis . Tomaron eso ( y mucho mas ) he hicieron otra cosa. Lo mismo ha ocurrido con el tango y Piazzola que lo uso como base para hacer otro tipo de musica con cierto aire lejano de tango. .Yo no soy afecto al rock primero y si soy admirador de Zeppellin y no es incoherente pues son dos cosas distintas. Si Bill Halley o Chuck Berry hubiesen vivido mil anios creo que dificilmente hubiesen llegado a hacer Kashmir . No era su intencion. Asi como Marillion jamas hara La Cena esta Lista ya que no esta en su intencion y esta bien. . A los que nos gusta las formas, sonidos y modos del rock progresivo fundacional no es que nos quedemos en el pasado, simplemente nos gusta una musica que ya no se hace mas. O casi. Un saludo Anibal Maraschi Pregunta: ¿ Hay alguien que piense mas o menos como yo ? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Jethro Tull, Gijon 2000 Hola, cajeros. Llevo perteneciendo a esta "sociedad" desde hace algunos meses, y viendo la cantidad de aspectos que se tocan y la de informacion que se maneja, me he animado a escribir algo (nunca lo habia consumado debido al tiempo, la pereza o a problemas de software...). Lo primero, agradecer a Inesta y a todos los cajeros por la labor que se esta realizando. Es una bonita aventura. Un saludo especial para el "crack" Roberto I Quesada, cuyos analisis dejan a uno patidifuso y con ganas de mas. Buffff. El motivo que me lleva a escribir es la reciente adquisicion del disco de Jethro Tull "Songs from the woods" de 1977. Soy un gran aficionado a este grupo, de hecho el "Thick as a brick" fue mi puente hacia este tipo de musica, cuando yo tenia 16 añitos (ahora tengo 20), junto con Pink Floyd, Mike Oldfield, el "Focus" de Jan Akkerman & Thijs Van Leer, Queen y Genesis. Todo eso en un año!!! Hay ademas otro vinculo que me une con esta increible formacion: actuaron en directo en Gijon, Asturias, de donde yo soy, y !como no! ahi estuve. El concierto debio ser en 2000, presentando su "J-Tull dot.com" o algo asi, pero fue algo increible. Nunca habia ido a un concierto tan fuerte (no habia pasado de los tipicos festivales jazz-folk locales). Pero marco mi vida. El concierto empezo con "For a thousand mothers", ya muy energico, y con paron y repeticion final incluidas, para enlazar con "Nothing is easy". Antes de que Ian Anderson nos hablase o se presentase, nos deleito con los primeros arpegios del "Thick" y nos hizo un medley de unos 14-15 minutos... !Menudo principio! otros temas que recuerdo que tocasen fueron "A song for Jeffrey", "Bouree", "Fat man", "Aqualung" (tercer bis), "Locomotive breath" (2 BA bis), "Too old to rock'n roll...", "O my god", "Beside myself", "Songs from the woods", "Living in the past"... La despedida fue con "Cheerio"... Tambien hubo un medley del "A passion play", pero de aquella no lo conocia y como ya todo me sonaba bien... Los Tull llenaron el Teatro Jovellanos con su dinamismo, y sus grandes dosis interpretativas: Hubo un momento en el que sono un telefono durante una cancion y esta se paro para que Ian contestase. No se trataba de un movil, sino de uno de salon, normal, que estaba alli sobre una mesa como si nada... BFComo fue alli a parar? Ian contesto y dijo algo asi como "No me llames cuando estoy tocando, cariño... BFHarry? no se, no se... puede que este con la mujer de Martin (Barre)" Hubo muchos mas toques montypythonianos que no me atrevo a desvelar, por si acaso (hay que asistir a esa magia en directo). Pero la verdad es que los Tull siguen desplegando todo su potencial en el nuevo milenio, aunque no escuche su ultimo disco de estudio. Fue un autentico exito y hubo un gran llenazo, a pesar de ser un concierto fantasma. Yo lo oi por la radio y no aparecia ni en los periodicos, ni en el programa del teatro... tan solo por internet. Cuando fui a por las entradas habia una cola del copon, pero me hizo sospechar el promedio de la edad de los asistentes. Preguntando me entere que iban casi todos a por una entrada para la Oreja de Van Gogh. Uffffffff. Un saludo para todos SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Songs from the woods (1977)- Jethro Tull Hola, cajeros. Aqui os envio mis impresiones sobre este interesante disco de los Jethro. JETHRO TULL : "SONGS FROM THE WOODS" (1977) 1. Songs from the wood (04:52) 2. Jack-in-the-green (02:27) 3. Cup of wonder (04:30) 4. Hunting girl (05:11) 5. Ring out, solstice bells (03:46) 6. Velvet green (06:03) 7. The whistler (03:30) 8. Pibroch (cap in hand) (08:37) 9. Fire at midnight (02:26) SONGS FROM THE WOOD: este quizas sea el tema mas tipicamente prog de los Tull en este disco. Este grupo podria ser uno de los pioneros del power prog, antes que Kansas o UK. Sus coros, reminiscentes de la tradicion mas folk (no hay que olvidar que Anderson es un gran estudioso de este genero y fue editor de la revista "Folk roots"), o de los Gentle Giant, me llamaron la atencion en el concierto de Gijon (su frase era inconfundible... "Songs from the wood"). Tiene tambien el pasaje instrumental desarrollado mas claramente prog del disco (ritmos similares a la 3=AA parte del "Starship Troopers" de Yes o a los temas epicos de Kansas). JACK-IN-THE-GREEN: tema en el que Anderson toca todos los instrumentos. Este ya se identifica mas con el espiritu de la musica buscada para este disco. Mas folkie, mas para cantar con los exploradores. CUP OF WONDER: tema tipicamento Tulliano. Este grupo, segun mi modo de verlo, tiene la virtud de que sus temas claramente no progs, estan arreglados de manera mas prog, compleja en si, a contratiempo, con cambios metricos... Su sonido es tan autentico!!!! similar al estilo que prodiga en el "Roots to branches". HUNTING GIRL: el otro tema mas prog, con intro incluida en donde se despliegan los mini-temas, se intercalan las voces instrumentales... !incluso se atreven con el doble bombo!. Le ayuda a tener un caracter sinfonico su organo, que acaba en cadencia perfecta (Picarda), al estilo Barroco. Es mas prog el primer tema, aun asi. RING OUT, SOLSTICE BELLS: otro tema mas folclorico, con armonia vocal tipicamente tradicional. Caracter alegre, a lo Yes, pero mas popular. A mi me recuerda al "Look into the sun" del "Stand up". VELVET GREEN: para mi este es un temazo. Anderson coge aqui influencias de la musica de los siglos XV-XVI, cuando se empieza a desarrollar la musica intrumental para acompañar a los conjuntos corales. Muy acertada la instrumentacion, que me recuerda a algunos trabajos de Nightnoise, mas notablemente "The parting tide" (1990). THE WHISTLER: el riff-secuencia de la flauta en este tema es claramente folkie. Casi parece un reel!!! PIBROCH (CAP IN HAND): el tema mas agresivo, con una guitarra reminiscente del "Brighton rock" de Brian May. Esta conecta con el espiritu mas oscuro y agresivo de los Tull, patente en los temas mas largos del Aqualung. Su flauta y su hipersoplado suenan mas rabiosos que nunca en todo el disco. En este tema se pueden ver algunas partes muy marcadas: - Ritmo de himno lento, intercalando estrofas con la frase de guitarra-flauta inicial. - Pasaje de flauta de aire mas tradicional. Con aire de danza. - Pasajes de teclado con progresiones motivicas muy barrocas. FIRE AT MIDNIGHT: vuelven los coros, pero esta vez para llevarnos a la serenidad del final del disco, lo que consigue en este tema tranquilo de unos 2 minutos. Creo que es un disco muy recomendable, si bien siempre hay que tener en cuenta lo que cada cual busque en este grupo, uno de los mas variados (segun mi modo de ver). Siempre por debajo del Thick/Passion/Aqualung. 7.5/10 Salu ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: 90125...20 anios despues Hola Hoy quisiera hablar del multi platino disco de 1983 llamado 90125 de la banda Cinem...perdon Yes. Seguramente este disco gana en muchas encuestas el mote de disco mas odiado de Yes especialmente porque se rompe aqui la tradicion progresiva y sinfonica de la banda en favor de un sonido mas americanizado.Yo creo que el "drama" de 90125 es que se perdio el sonido Yes y esto se debe principalmente a la ausencia de Steve Howe que para mi personifica el corazon musical de la banda. Anderson y Squire son como el cuerpo y el alma de Yes,pero la presencia de Howe siempre fue importantisima por eso la etapa de gloria del grupo empieza y termina con el. Volviendo a 90125 este disco dejo bastantes curiosidades que vale la pena comentar ahora que han pasado tantos anios y que a la distancia y comparado con la pauperrima escena musical actual no parece tan despreciable. 1.OWNER OF A LONELY HEART:Este tema fue escrito por Rabin en el banio. Trevor comento que normalmente le vienen ideas en este curioso lugar. En este caso en una visita "prolongada" escribio la linea de bajo que es la base del tema y la letra. 2.HOLD ON:Rabin comento que tenia 2 temas,uno Hold on y otro Moving On y que combino el estribillo del primero con las estrofas del segundo para hacer el tema que todos conocemos. 3.IT CAN HAPPEN:La idea del Sitar en la introduccion fue de Rabin y el resto del tema de Squire,este ultimo agrego que este fue uno de los temas mas ensayados durante la epoca de armado del disco. 4.CHANGES:La introduccion fue escrita por White inspirado en la musica funcional que salia en los parlantes de un shopping en japon y que estaba en todos lados y por eso se le pego en la mente. 5.CINEMA:Instrumental con el nombre que iba a tener esta "nueva" banda en su momento,este tema fue grabado en "vivo" en los estudios Air de Londres y gano el premio Grammy al mejor tema instrumental de rock en 1984. 6.LEAVE IT:De Squire y Rabin que escribieron la musica y la linea de bajo pero que no podian sacar la parte de bateria.Asi que prefirieron dejarla para mas adelante,quizas por eso debe ser que tiene tanto predominio la parte vocal aqui. 7.OUR SONG:Idea original de White y ensamblado en ensayos por el resto del grupo. A mi junto con Cinema me parece el tema mas interesante del disco. 6.CITY OF LOVE:Cuenta Rabin que antes de unirse a YES fue llamado por el grupo Foreigner que necesitaba un tecladista para una gira que iban a hacer. Entonces Rabin les dijo que iba a ir hacia Nueva York en donde estaba Foreigner para probar como se sentia con la banda y asi poder decidir. Ahora bien,nuestro amigo Rabin que no conocia bien la gran manzana se tomo un taxi ("esos taxis amarillos de mierda",como los llamo Jagger,"algo que uno debe evitar si tiene mas de 20 dolares en el bolsillo"). El taxi se fue para cualquier lado menos hacia donde tenia que ir Rabin, el cual no se dio cuenta que se estaban metiendo en el peligroso barrio de Harlem.Por suerte gracias a un par de oportunas aclaraciones Rabin pudo llegar a destino.Esta anecdota tan peculiar inspiro este mediocre tema "heavy" que tan poco tiene que ver con la tradicion de Yes. 9.HEARTS:Tema que le gusta mucho a Rabin,segun dijo porque Anderson lo incluyo siempre en sus conciertos y giras como solista...y eso es muy bueno a la hora de cobrar el cheque por regalias. Y asi terminan estos comentarios sobre este disco de Yes(?). Agradezco los datos facilitados por amigo Rosso (de La Casa del Rock Naciente) asi como la ayuda del Sr. Medina y de las lecturas de la Rolling Stone. Felices Fiestas para todos. Chau. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Mateo" Asunto: Lacrimosa Decia un compañero en su votacion de los mejores de los 90 que votaba a Lacrimosa pero no sabia si eran progresivos. No se si progresivos, pero si sinfonicos. Dime cuantos grupos progresivos tienen esos pasajes sinfonicos en su temas. Cuantos hacen versiones de requiem de Mozart, etc... Yo los descubri el año pasado y me han pillao. Me encantan esos pasajes de cariz sinfonico y esos coros, no se si de melotron. Sanctus es sinceramente un tema genial. Uno de los mejores que he oido hace tiempo. Pocos grupos progresivos ahora trabajan asi. Tanto Elodia como Fassade son los mas geniales y sinfonicos. Un abrazo y feliz y progresivo-sinfonico 2003, el año de Porcupine Tree en Barcelona!!! Josep. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel da Achada Asunto: Lo mejor del 2002 Bueno aqui mi lista de lo mejor del 2002: Deux ex Machina-Cinque La Maschera di Cera Univers Zero-Rhythmix Echolyn-Mei Hostsonaten-Springsong Tempano-The Agoñ and the Ecstasy Ademas creo que este año ha sido muy bueno en cuanto a reediciones de muchos titulos con un sonido y empaques mejorados, expecialmente de grupos Alemanes, Ingleses y Japoneses. Me gusto mucho la edicion del Yes-Fragile en DVD-Audio, como ademas una serie de cd japoneses en minicaratulas de grupos ingleses e italianos. Una de las reedicion mas raras es la de The Taj-Mahal Travellers- July 15, 1972. Esta banda japonesa de siete musicos experimentaban con sonidos electronicos acusticos y todos sus discos fueron grabados en vivo resultados de largos jams e improvisaciones. Grabado en vivo en 1972 tiene una duracion de 50 minutos y se los recomiendo si les gusta Art Zoyd o grupos nuevos como Acid Mothers Temple. Tambien pudiera decir a su favor que es musica planeadora sin el uso de secuencia de sintetizadores sino mas por el efecto de ecos, voces, instrumentos de cuerdas, percusion japonesa, etc. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel da Achada Asunto: New Age es o no progresivo? Recuerdo en los 70s grupos como Paul Winter Consort y Oregon que tenian un estilo World music. Luego Brian Eno, Harold Budd, JM Jarre, y Jon Hassell editaron una serie de disco muy interesantes, algunos ambientales y otros mas electronicos. Ya en los 80s gente como Eddy Jobson, Patrick Moraz, Amin Bhatia, Patrick Moraz editaron discos muy buenos. Lamentablemente el termino de New Age se metio en las carteleras y aparecieron una serie de grupos y discos que diluyeron este estilo y lo tornaron muy comercial. Afortunadamente la musica esta todavia alli para su disfrute. Una guia para novatos de New Age: Paul Winter-Icarus 1972 Oregon-Out the Woods 1978 Demby Constance: Novus Magnificat: Thru the Stargate 1991 Amin Bhatia: Interstellar Suite 1988 Jon Hassell: Dream Theory in Malaya 1991 Brian Eno: Music for Airports 1978 Jean Michel Jarre: Zoolook 1985 Michael Hoenig: Departure from the Northern Wasteland 1978 Patrick Moraz-Human Inteface 1988 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Mi amor por Howe Hola Cuando dije que Howe era el "corazon musical de Yes" lo dije por lo sig: .Participo en la mejor epoca del grupo (1971-80) de forma protagonica. .No fue culpable del desastre de UNION porque eso es debio mas que nada a la anarquia reinante en el grupo con managers,productores,etc. Esto lo demuestra en su album solista "Turbulence"(salido en el mismo anio que "Union") en donde pone sus mejores aportes instrumentales al disco de Yes separadondolos y mezclandolos con otros temas instrumentales. Como diciendo que no estaba de acuerdo con el resultado del desastroso "des-Union". .Cuando vuelve a ser miembro estable del grupo,este se manda los soberbios K.T.A.. .Howe no es culpable del desastre "Open Your Eyes",que es un desecho del duo pardepe Squire/Sherwood mas que un disco de Yes. .Cuando Howe vuelve a tener protagonismo,el grupo recupera lindos momentos melodicos como se vio en los 2 ultimos discos. Conclusion:Un disco en donde este Howe raramente sera malo. Los culpables de los peores momentos de Yes son para mi:Squire, Rabin,Sherwood,Anderson,Managers varios y productores de turno. Las caidas musicales de Asia y Yes se produjeron cuando se fue Howe. Con todo esto no queda mas que agregar...AGUANTE STEVE HOWE. Chau. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Genesis en cable y mejor disco de 2002 Hola a todos: Pues quiero comentar que el pasado viernes 3 de enero estaba cambiando compulsivamente de canales en el cable (la unica ventaja de la television restringida es la mayor diversidad de canales), cuando de repente en el Eurochannel estaba un programa especial de Genesis (?). Bueno, era elGenesis del We can´t dance, de 1991, pero Genesis al fin. El programa de aproximadamente media hora era un especial sobre la grabacion de este disco, el ultimo de Collins con la banda. En terminos generales bastante interesante, ya que se centraba en el proceso de grabacion de algunas buenas rolas de este disco, como Fading lights (que particularmente me parece un excelente tema). Lo curioso era la "antiguedad" del programa (mas de diez años), y que ya hace un buen rato que no veia nada relacionado al progresivo en la TV. Luego comentare del 1991-1992, a mi parecer el ultimo par deaños en que los dinosaurios del progre todavia impactaban en la lista de exitos del mundo (con poprogresivo, pero algo es algo). Para el Cajero Mayor, te comunico para mi que el mejor album de 2002 es "A nod and a wink" de Camel, que incluso me agrado mas que los ultimos dos de grupo, aunque estos puedan ser mejores que aquel. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mas Modernismo y Prog / Compositores mexicanos Hola cajeros y cajeras, Espero que hayan pasado un comienzo de año estupendo y a ver que nos trae este 2003. Un saludo afectuoso para Alejandro Ortiz, gracias compadre y salud jeje! Encontre muy interesante el articulo que nos brindo Hector Mario Gomora en LCDM# 413 sobre el Modernismo y su ligamen con la musica progresiva o rock arte. Yo tambien me sumo a dar ejemplos, aunque no se si en algunos peque de profano (no soy un estudioso), bueno, al fin al cabo eso es lo interesante, opinar y dar criterios solidos. Quisiera mencionar a otro extraordinario compositor que influyo mucho en la musica del siglo XX y que no tuvo nada que ver con el impresionismo-se le catalogo como neoromantico mistico simbolista-; se trata de ALEXANDER SCRIABIN, un compositor ruso que desarrollo ciertos tratados armonico-timbricos y creo el acorde de nombre "mistico". De el solo he escuchado "Poema del Extasis"...sin palabras!!! Siguiendo con los ejemplos: IMPRESIONISMO Antes de pasar a los ejs, recalcar que DEBUSSY no se considero un musico impresionista sino un desquiziado amante del movimiento simbolista frances, del cual Malarme, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, etc estaban en ese saco. Por cierto, uno de los musicos que mas influyo en la obra de Debussy fue nada mas y nada menos que MUSSORGSKY, quien compuso "Cuadros de una Exposicion", que a su vez Ravel la orquestara en 1922 y que a su vez ELP hiciera una version muy lograda en 1970 o 71-esto parece una cadena alimentica, ja ja. De esta corriente musical siempre se ha dicho que evoca a los paisajes oniricos o a los sueños en general. Personalmente yo encuentro que VANGELIS es un digno representante de ciertos matices impresionistas; sobretodo en su epoca mas setentera (71-80). Citaria por ejemplo su disco "Apocalypse des Animaux" (titulo muy similar a la obra de Saint-Saens, Le Carnival des Animaux); aqui su musica evoca mundos espectrales y me parece estar escuchando alguna pieza de Ravel, ademas de otros discos como "China" y "Opera Sauvage", en fin. Este gran sintesista griego no se basa en estudios armonicos convenionales a la hora de componer su musica, de ahi que considero su obra una verdadera construccion de armonias atomicas!!. Otro musico con una clara influencia impresionista es ISAO TOMITA, del que he escuchado solo 2 discos; creo que edito un disco dedicado enteramente a Ravel y otro a Debussy. En LCDM# 242 Jorge Hugo afirma que encuentra elementos o sonoridades impresionistas en los discos de ENO, sobre todo los que hizo con FRIPP, "No Pussyfooting" (73) y "Evening Star" (75). Yo francamente no le encuentro matices impresionistas al primero (lo pondria en la categoria minismalista), sin embargo en el segundo si se notan ciertos elementos, nada mas escuchen el tema "evening star" y les garantizo que los huesos se deshacen :-) MINIMALISMO Elementos minimos, patrones de notas preestablecidos, pocas notas, repeticion incesante, piezas sin final, el uso del moto perpetuo* o perpetum mobile (movimiento continuo), etc, esas son algunas bases del minimalismo. Siempre se menciona a Beethoven como uno de los principales compositores que usaron pocas notas para desarrollar un tejido musical determinado. Nada mas escuchen el "allegro con brio" de la Quinta Sinfonia (la del destino), famosa por las 4 notas introductorias o bien, el "adagio sostenuto" de la sonata Claro de Luna...acaso eso no es minimalismo!!! *El moto perpetuo es muy usado por los musicos minimalistas (Glass, Riley) y esta ligado a cierto virtuosismo con un determinado instrumento siguiendo un patron de notas de una forma rapida y continua. En el prog Fripp no se podia quedar atras; en "Fracture" hay un claro ejemplo de mov. continuo (de 2:50 a 6:05 aprox). Si hablamos de rock, llamese de vanguardia o como sea, THE VELVET UNDERGROUND son dignos representantes de un minimalismo sonoro bastante marcado, aunque no necesariamente todas sus piezas presentan elementos minimos. Puedo tomar como ejemplo uno de sus temas mas conocidos "I'm Waiting For The Man", que tiene una base ritmica repetitiva y el tejido musical se mantiene "rigido", es decir, empieza con un ritmo determinado y no se produce ninguna variacion, a excepcion de algunos riffs de guitarra. Otros temas serian "All Tomorrow's Parties", "Sister Ray", entre muchas otras. Hablando de progresivo considero que en el disco "No Pussyfooting" de FRIPP-ENO hay ciertas huellas minimalistas, reflejadas por el uso de tape loops que producen efectos rotativos y sonidos constantes y ciclicos, ademas de los rasgueos que Fripp produce con su maquina de 6 cuerdas. Es un disco compuesto por 2 temas extensos, tal vez y en otra caja lo comente mas detalladamente. Sin duda alguna BRIAN ENO es un fiel representante de la musica minimalista sobretodo en su epoca ambient. Si hay un musico que representa en todo su explendor a este movimiento es PHILLIP GLASS, del que ya se hablo suficiente, ademas de otro musico genial llamado MICHAEL NYMAN, el tipo que acuño el termino minimalista para catalogar a dicha musica y compositor preferido del gran cineasta Peter Greenaway. Por cierto, para los cajeros que esten interesados no se pierdan ni una sola pelicula de este director; y ya que hablo de cine mencionar la pelicula Mishima (Paul Schrader, 1985) con la BSO compuesta por Glass, una delicia!! Por ultimo, en el cine hay un director de terror y compositor de culto llamado JOHN CARPENTER, cuya musica se rige por tratados minimalistas. Tomo como ejemplo el oscuro, sombrio y claustrofobico tema central de su pelicula Halloween (78), regido por un incesante e infinito 5/4, notas repetitivas, ligeros cambios de tonalidad y glissandi de cellos. Esta BSO se ha catalogado como una de las mas geniales que se hayan compuesto en el genero de terror y la mas minimalista. Si quieren escuchar la musica minimal de Carpenter y ver sus peliculas menciono las mejores: -Assaul On Precint 13 (76) -Halloween (78) -The Fog (80) -Escape From New York (81) -The Thing (82)- musica de Enio Morricone con clara influencia de Carpenter -Prince of Darkness (87) -They Live (88) INDETERMINISMO (Musica Aleatoria o Arte Sonoro) Sin duda alguna el padre del indeterminismo es JOHN CAGE, sin embargo antes de que este empezara a componer sus primeras piezas ya existian genios como CHARLES IVES y HENRY COWELL (inventor del Rythmicon), de hecho, fueron los "padres" de Cage, ademas de Marcel Duchamp (pintor) , Satie, Schoenberg, entre otros. Cage incursiono en la musica electronica, la musica concreta, el minimalismo, en fin, que no hizo este "gringo loco" :-), fue uno de los musicos mas revolucionarios del siglo pasado, en otras palabras, transformo del todo a la mal llamada musica clasica o culta. Dado que las obras de Cage son extremadamente dificles de conseguir me hubiera gustado comentar mas a fondo una obra completa; solo he escuchado en mp3 algunos fragmentos de su "Imaginary Landscape #1" (32) considerada como la primera obra electronica!. Por ahi alguien decia que la obra de Cage es similar a la del pintor estadounidense Jackson Pollock, ya que concebia sus pinturas como un acto de improvisacion o del azar con base a su tecnica de drippin' (goteo o pringado). Lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de dar un ejemplo de indeterminismo es un tema de SOUNDGARDEN que viene en su disco "Ultramega Ok"; de hecho el tema es un "cover" de John Lennon y lleva por nombre "One Minute of Silence", precisamente es eso, un minuto de silencio con un microfono abierto y los ruidos que se escuhan son los que en ese momento salieron de ahi. Me imagino como sera el minuto de silencio de Lennon (en que disco aparece este tema???), supongo que son 60 segundos con otro tipo de ruidos indeterminados en ese fragmento de silencio. Otro ejemplo que pondria, es una pieza de TOOL que viene en su disco "Undertow" y que se titula "Disgustipated"...ya el titulo lo dice todo; es una pieza sumamente bizarra con una lirica que bien podria servir como argumento para una pelicula de David Lynch; nos habla del deterioro del ser humano por parte de una determinada religion y sus consecuencias en sentido metaforico, toda la cancion es practicamente narrada con una voz tipo "predicador" y con un ritmo tribal. Pero que diablos tiene que ver esto con indeterminismo, pues bueno, a partir del minuto 6:45 todo se detiene y se empieza a escuchar una especie de feedback o mas bien un sonido agudo que pareciera de varios grillos; esto lo escuchamos durante 7:00 min que se hacen eternos (al escucharlo uno piensa de todo). La verdad no se si sea un claro ejemplo de indeterminismo pero aqui lo dejo por si alguien mas quiere comentar algo sobre esta pieza. MUSICA CONCRETA Se define la Musique Concrete como una especie de organizacion de sonidos y ruidos tomados de varias fuentes sonoras (que facil pareciera crear este tipo de musica no?), pues no lo es tanto. Simplemente es musica de Laboratorio y le tenemos que dar las gracias a Paul Schaeffer y a Pierre Henry, los "genesios" de dicha musica. Hay un tipo que lo bautizaron como FRANK ZAPPA, lo conocen? y que edito su primer album en el 66, lo han escuchado, saben como se llama?...En dicho disco viene una pieza con una duracion de 12 minutos que se llama "The Return of the Son of Monster Magnet", Zappa la definio como un caos total, un homenaje a Varese (Edgar) en la que hay percusion, voces, gritos, ruidos (musica concreta), una especie de Ballet inacabado en dos actos compuesto de un Baile ritual de asesinos de niños y de un Nullis Pretii (que diablos es eso, no se!!!)...en fin, una autentica pieza creada en un estudio de grabacion. Por cierto, el disco se llama Freak Out. Tampoco nos podemos olvidar de PINK FLOYD, que ya Mario Gomora menciono y analizo su pieza "Several Species..." de una forma soberbia. Yo agregaria otra pieza, aunque en realidad son 3 fragmentos, se trata de "Alan's Psychedelic Breakfast" (los monologos del desayuno, como los llamo yo). Tan solo escuchar los primeros minutos del tema nos damos cuenta de que es musica concreta, o sea, un montaje de sonidos bastante particulares y que tienen una musicalidad un tanto peculiar, v.g, las continuas gotas de agua sugieren un metrotomo llevando el compas, los pasos a sonidos percutivos, las capas de la voz de Alan sugieren un contrapunto coral, la sucesion del sonido del fosforo con las notas de organo, etc. Siguiendo con Pink Floyd, esta vez mas noventero, tenemos el primer track del DB, "Cluster One" que es un montaje de sonidos intraterrenos nocturnos y que podemos escuchar en los primeros segundos. Ya para terminar, no podian faltar los BEATLES. Su "Revolution 9" es toda una autentica pieza de laboratorio y porsupuesto tiene raices de musica concreta. Alguna gente la considera mas bien como un Collage Musical (combinacion de sonidos previamente determinados) al estilo de compositores como Luciano Berio (uno de los favoritos de Mcartney), Bruno Maderna, entre otros. Este tema tiene de todo: voces, violines al reves, el famoso number nine repetido varias veces, Yoko Ono hablando, Lennon y Harrison parloteando, un mellotron al reves, pitos de carros, la voz de un bebe, aplausos, tarareos, la famosa palabra de Lennon Riiiiigggght, trabajos orquestales de Shumann, Vaughn Williams y Sibelius, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc... ** Saliendome un poco del tema pero no de contexto quisiera mencionar que tuve la oportunidad de ver un documental sobre la historia musical mexicana en cuanto a compositores vanguardistas se refiere y quede nuevamente sorprendido (antes lo hice con Julian Carrillo) con la camada de musicos de ese bello pais; aqui van algunos nombres por si algun colega mexicano conoce o nos puede hablar sobre varios de ellos: Julio Estrada, Manuel de Elias, Mario Lavlsta, Francisco Nuñez, Federico Ibarra, Daniel Catan, Federico Alvarez, Arturo Marquez, Javier Alvarez, Marcela Rodriguez, Gabriela Ortiz, Armando Luna, Ana Lara y Aurelio Tello (escuche fragmentos de sus obras y son progresivamente avant-gard...el documental creo que se llama Mexico Siglo XX) Saludos a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Symphoñ X : "The Odyssey" (2002) SYMPHONY X : THE ODYSSEY" (2002) Discografica: InsideOut Temas: 1. Inferno (Unleash The Fire) (5:32) 2. Wicked (5:30) 3. Incantations Of The Apprentice (4:19) 4. Accolade II (7:04) 5. King Of Terrors (6:16) 6. The Turning (4:42) 7. Awakenings (8:18) 8. The Odyssey (24:09): Part I: Odysseus' Theme/Overture Part II: Journey To Ithaca Part III: The Eye Part IV: Circe (Daughter Of The Sun) Part V: Sirens Part VI: Scylla And Charybdis Part VII: The Face Of The Suitors/Champion Of Ithaca 9. (bonus track) Masquerade Musicos: - Michael Romeo - Guitar, Producer, Mixing - Russell Allen - Vocals - Michael Pinnella - Keyboards, Producer, Mixing - Jason Rullo - Drums - Michael Lepond - Bass Symphoñ X con su peculiar estilo mezcla de prog-metal, power metal y metal barroco tipo Yngwie Malmsteen, nunca ha sido una banda que me entusiasme, sin embargo, en este album me han convencido, mas que nada por la suite The Odyssey. Esta suite, de 24 minutos, esta basada en la Odisea de Homero, y se trata de la tipica mezcla de prog-metal con orquesta sinfonica, algo parecido a la suite que da titulo al ultimo disco de Dream Theater. Realmente excelente, muy vital y energica, con la orquesta muy bien integrada en la banda, liderando algunos pasajes clasicos muy buenos. El resto, mas o menos lo de siempre, temas prog-metal acelerado que no estan mal. A mi particularmente solo me gustan The Turning, uno de los temas mas duros del disco, y Awakenings, mas sinfonico con influencias de Kansas, el resto no me afectan demasiado. En resumen, para mi gusto destaca la suite muy por encima, los 5 primeros temas son para mi muy discretos, pero los fans del prog-metal me imagino que disfrutaran mucho con el que es, posiblemente, el mejor album del grupo. Puntuacion: 6.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ----------------------------------------------------------------------------