/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #409 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Yes o No * Bubblemath - Such Fine Particles of the Universe (2002) * Harrisongs * Diferenciar velocidad de buen gusto * John Paul Jones - The Thunderthief (2002) * Re: LCDM #407 Respecto del Metal Progresivo * MAS 1972 * mAS pINK FLOYD Y bEATLES * Hodgson, Lake y Ringo Juntos? * Caribu en Radio3 (RNE) * Porcupine Tree / 72 & 77 / Phish e Internet / Metropolis * Los mejores de los 90 * LCDM #408 * pump organ. Porcupine Tree in concert * Aclaracion * Concierto de Palmer (Correcion). * RW- Journey to the centre of the earth ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Yes o No Hola a todos: Pues es casi seguro que el ultimo concierto de progresivo en la ciudad de Mexico durante este 2002 sera el de Yes el proximo domingo 8 de diciembre. Ya habia mencionado que todavia no me decidia si iba o no a este evento. A los Yes ya los he escuchado en dos ocasiones (1998 y 1999), siendo el primero el mejor concierto. Esa presentacion tambien fue en el Auditorio Nacional (como va ser este proximo domingo), y la calidad de sonido fue bastante buena (lo que no ocurrio en 99, ya que el concierto fue en el Palacio de los Rebotes). Este año 2002, en el que he faltado a varios eventos progresivos, faltar a Yes no me doleria tanto, como por ejemplo, no haber asistido al concierto de P.F.M. Sin embargo, la noticia de que en esta ocasion viene Rick Wakeman es el mas fuerte iman para ir una vez mas a un concierto de la agrupacion inglesa. Despues de los multiples pleitos y la una no siempre afortunada carrera como solista. Wakeman vuelve al redil con la banda que le diera fama y fortuna. Viejo y algo enfermo, el tecladista sigue siendo uno de los iconos del progresivo, y oirlo en vivo parece ser una obligacion para todo fan del rock sinfonico. Asi que entre hoy y mañana me decido a comprar mi boleto, y espero poder reseñar el evento dentro de algunos dias. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Bubblemath - Such Fine Particles of the Universe (2002) REV: BUBBLEMATH : "SUCH FINE PARTICLES OF THE UNIVERSE" (2002) Discográfica: Bubblemath Temas: 1. Miscreant Citizen 4:14 2. Be Together 5:35 3. Dancing With Your Pants Down 2:56 4. She's No Vegetarian 2:46 5. Doll Hammer 4:35 6. TV Paid Off 3:05 7. Help Yourself to a Neighbor 3:23 8. Forever Endeavor 1:17 9. Heavenly Scared So 3:34 10. Your Disease is Nicer 2:51 11. Potential People 6:24 12. Cells Out 4:43 Formación: - Jonathan G. Smith - vocals; electric & acoustic guitars, xylophone, flute - Kai Esbensen - keyboards & piano; vocals - Blake Albinson - electric guitar; synthesizers & organ - James Swensen-Flagg - drums; backing vocals - Jay Burritt - fretted bass Bubblemath son una nueva banda americana que irrumpe con ganas de comerse el mundo en la actual escena progresiva. En numerosas webs progresivas, ya están calificando este álbum como uno de los mejores del año si no el mejor, y a Bubblemath como la auténtica revelación, y razón no les falta. Cómo suenan Bubblemath? Pues, para hacernos una primera idea, podríamos decir que se trata de un cruce entre Gentle Giant y Mr. Bungle, o de igual modo podríamos calificar su estilo como de cruce entre Echolyn, Rancid y A.C.T. Pero citando esas pocas bandas, nos quedamos sin duda a medias al intentar describir la inmensa fusión de estilos que practican Bubblemath. Grunge, funk, new wave, jazz, punk, pop, hasta una canción que parece llegada de los años 50, She's No Vegeterian, y por supuesto rock progresivo y sinfónico, todo ello fusionado dando lugar a un álbum vital, intenso, trepidante, increíblemente variado, acelerado pero sin desembocar en carreras sin limite, además de un buen sentido del humor, ejecutado por un compendio de instrumentistas de primerísima fila, capaces de impresionarnos con una instrumentación agresiva, sucia, virtuosa y cambiante (que manera de tocar!!), así como de maravillarnos con algunos pocos pasajes de gran sensibilidad. Destacar también el gran trabajo de los diferentes cantantes, así como los excelentes juegos vocales. En fin, cambios continuos de ritmo, energía positiva, poderío y gran variedad de estilos, serían las características más resaltables de este grupo, y sobretodo innovación, una nueva forma de entender el rock progresivo. No puedo más que maravillarme ante la fuerza, vitalidad y variedad, de temas como Cells Out, Your Disease is Nicer, Potential People, Help Yourself to a Neighbour, TV Paid Off, Miscreant Citizen, Be Together, o también la más funky Doll Hammer con algunos momentos muy sensibles y la mencionada She's No Vegetarian. Para mi uno de los dos o tres mejores discos del año, imprescindible. Puntuación: 9/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Harrisongs Hola,hoy que se cumple 1 anio de la muerte del gran George Harrison(que es uno de mis musicos preferidos) quisiera recordar sus obras como solista: Antes de 1970,George hizo 2 albunes de experimentacion electronica que no he escuchado y que se llaman:"Wonderwall" y "Electronic Sounds" ALL THINGS MUST PASS (1970): Discaso,quizas el mejor disco que haya un beatle como solista.Le llevo casi 1 anio a George hacerlo y valio la pena.Temas recomendados,todos especialmente "All Things Must Pass","Let It Down","My Sweet Lord","Isn't It A Pity",etc. PUNTAJE:***** THE CONCERT FOR BANGLADESH (1971): Uno de mis discos en vivo favoritos,participan ademas de George un monton de estrellas como Dylan,B.Preston,R.Starr,Clapton,BadFinger,Russell y mas. George interpreta la joya inedita "BANGLADESH" PUNTAJE:**** LIVING IN THE MATERIAL WORLD (1973): Me gusta mucho este disco aunque en su momento fue muy criticado por ser segun algunos pretencioso,muy religioso y aburrido.Yo no creo que sea aburrido sino que es muy "espiritual".Se destacan obviamente la cancion que le da nombre al album y la gran "Give Me Love Give Me Peace In tHE World". PUNTAJE:**** DARK HORSE (1974): Discaso otra vez,George se va a California y con una banda llamada L.A Express saca este disco sasonado por exquisitos climas y arreglos musicales. Se destacan "Dark Horse" y una cancion escrita con Ron Wood:"Far West Man". PUNTAJE:**** EXTRA TEXTURE (1975): Disco muy meloso aunque con grandes baladas como "You" o "World Of Stone". PUNTAJE:*** 33 1/3 (1976): El titulo es genial (anios que tenia George en ese momento y las R.P.M. de los LP)y el disco en si es algo mejor que el anterior con "This Song" entre otras. PUNTAJE:***1/2 GEORGE HARRISON (1979): Un disco que me gusta mucho y que George le dedico a los corredores de Formula 1 ya que era un fana de la misma.En Febrero de este anio George vino a Brasil a ver el gran premio correspondiente...que lastima que no haya venido a Argentina, que fue el gran premio anterior!.Volviendo a la musica este disco tiene muy buenos temas como "Blow Away", "Faster" o "Here Comes The Moon". PUNTAJE:**** SOMEWHERE IN ENGLAND (1981): Contiene el gran homenaje de George a Lennon llamado "All Those Years Ago" y la amarga "Blood From A Clone". PUNTAJE:*** GONE TROPPO (1982): George se equivoca aqui realizando un pop ochentoso que no le cabe bien y realiza el peor disco de su carrera.Muy pocos momentos destacados como "Wake Up My Love". PUNTAJE:** CLOUD NINE (1987): Despues de 5 anios George vuelve en gran forma y se manda este discaso que cuenta con colaboraciones de Clapton,Starr,Elton John y otros. Se destacan la obvia "Got My Mind Set In You" asi como "Just For Today", "Someplace Else" y demas.Un disco sin desperdicio. PUNTAJE:**** TRAVELING WILBURYS VOLUME 1 (1988): Uno de los mejores discos hechos en los '80 por esta banda integrada por Harrison,Orbison,Lynne,Petty y Dylan.George se manda un temaso genial llamado "Heading For The Light". PUNTAJE:****1/2 TRAVELING WILBURYS VOLUME 3 (1990): Buenisimo tambien con grandes aportes de George como guitarrista.Contiene muy lindas canciones como la ironica "7 dealy sins" y "Blue Moon". PUNTAJE:**** LIVE IN JAPAN (1992): Disco en vivo en el cual George es acompaniado por Clapton y su banda.Contiene un repaso a toda la carrera de Harrison asi como memorables versiones de "Something"o "While My Guitar Gently Weeps" en donde los contrapuntos entre George y Eric emocionan terriblemente,creo que escucharlos juntos tocando debe ser sin exagerar uno de los momentos mas grandes del Rock de la historia. PUNTAJE:**** Eso es todo seguro que el CD postumo que aun no tengo me gustara mucho tambien. GRACIAS POR TODO GEORGE.Y COMO DECIA ESE CARTEL QUE VI HOY HACE 1 ANIO: "BRAVURA,TALENTO,DIGNIDAD Y AMOR:SIEMPRE ESTARAS INSPIRANDONOS NUESTRO DULCE SENIOR GEORGE". Solo eso "God Bless You George" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Diferenciar velocidad de buen gusto Hola a todos: Coincido plenamente con el cajero Camilo en su opinión sobre Toñ Banks. Tiene un gusto sublime y un dominio envidiable de la armonía, pero al mismo tiempo lo hace todo con sencillez y sin falta de alardes de ningún tipo. Y aún así, siendo la antítesis de lo que suele ser una estrella del rock (arrogante, exhibicionista...) ha conseguido que todo el mundo vea que es un teclista de primera categoría. Sus solos no son tan virtuosos como los de Emerson (en cuanto a velocidad se refiere), pero por otro lado son deliciosamente concisos y no cabe duda de que de sus dedos han nacido muchos de los mejores pasajes de teclado de la historia del prog. En cuanto al buen gusto en los guitarristas, creo que tienen mucho más mérito aquellos que crean su propio estilo y le imprimen sentimiento a lo que tocan (Gilmour, Howe, Hackett...) que los que se lanzan a hacer solos abrumadores que no tienen mayor misterio que el haberse armado de paciencia para aprender la técnica necesaria. No hay más que escuchar a algunos de estos "correcaminos" de la guitarra cuando en algún concierto deciden tocar un blues como diciendo "esto es fácil, voy a lucirme". Tocar un blues es fácil. Tocarlo BIEN no lo es. El blues es en un 80% sentimiento y esta gente lo toca totalmente "plano", sin demostrar ninguna expresividad en su interpretación, nota tras nota a la misma intensidad, sin matices de ningún tipo. Como cuando "escupen" sus tormentas de 200 notas por segundo en un solo metalero. Ojo, que esto no quiere decir que no me guste el metal-prog. Es más, un disco como el "Scenes from a memory" de Dream Theater está entre mis favoritos de progresivo y considero que Petrucci es uno de los que se salva de lo que he expuesto en el párrafo anterior. Él sí es capaz de transmitir cuando toca una balada o un blues. Pero uno se cansa de escuchar a un guitarrista tras otro tratando de emular a Yngwie Malmsteen. Un saludo Israel Sánchez. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: John Paul Jones - The Thunderthief (2002) REV: JOHN PAUL JONES : "THE THUNDERTHIEF" (2002) Temas: 1. Leafy Meadows. 5:13 2. The Thunderthief. 6:00 3. Hoediddle. 7:03 4. Ice Fishing At Night. 4:37 5. Daphne. 4:53 6. Angry Angry. 5:59 7. Down To The River To Pray. 4:22 8. Shibuya Bop. 6:01 9. Freedom Song. 2:39 Formacion: - John Paul Jones - Vocals, 4-, 6-,10- and 12-string basses, bass steel guitar, acoustic and electric guitars, mandolin, electric mandolin, bass mandolin, tripleneck mandolin, electric mandola, piano, organ, synthesizer, Kyma, koto, autoharp, ukelele tripleneck mandolin and Kyma Down to the River to Pray (Live version) - Terl Bryant - Drums, percussion, tofaran - Nick Beggs - Chapman Stick on Shibuya Bop and Leafy Meadows - Adam Bomb - Guitar Solo on Angry Angry - Robert Fripp - Guitar Solo on Leafy Meadows Parece extraño que John Paul Jones haya tardado tanto en empezar su carrera en solitario teniendo tan buenas ideas que ofrecernos. Este es el segundo álbum del exbajista de Led Zeppelin, el primero Zooma, aparecido hace dos años, todavía no lo he podido escuchar. John Paul Jones siempre fue el miembro más experimentador de Led Zeppelin, estaba más interesado que los demás en formas musicales como el rock progresivo y demás vanguardismos, y eso se notaba en el último álbum de su antigua banda, In Through the Out Door, donde formaba parte importante de la composición, un disco más cercano a sonidos sinfónicos y progresivos, lo cual no significa que fuera el mejor de la banda, que, en mi opinión, sin duda no lo fue, pero lo que está claro es que el talento de este hombre quedó un poco injustamente ensombrecido por el de Jimmy Page. Los intereses musicales de Jones también se notan en este álbum, muy alejado de Led Zeppelin, y más cercano a proyectos y bandas de la saga kingcrimsoniana como Bozzio Levin Stevens, Bruford o los mismos King Crimson, pero con un punto más asequible y temas con mucho gancho. Tenemos un montón de temas contundentes y muy rítmicos, con muchas guitarras afiladas muy frippianas interpretadas por el mismo John Paul Jones (parece mentira como toca la guitarra este supuesto bajista) y gran ejecución de la sección rítmica, como el genial Leafy Meadows tal vez lo mejor del disco, con Robert Fripp a la guitarra; The Thunderthief, otra genialidad; Daphne con magnificos solos de sintetizador y guitarra; la potente y sucia Angry Angry; y Shybuya Bop muy rítmica y también magnífica, destacando los excelentes solos de guitarra y organo. Y otros temas de corte algo más experimental, también muy buenos como Hoediddle, Down to the River to Pray a base de ukelele y mandolina y Freedom Song, además de Ice Fishing at Night, una delicia con tan sólo un piano y la excelente voz de Jones. Para mi uno de los grandes discos del año, esperemos que Jones continúe con su carrera en solitario durante muchos años. Puntuación: 8.5/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: LCDM #407 Respecto del Metal Progresivo Hola cajeras y cajeros. Respecto a las aclaraciones del cajero Daniel respecto al Metal Progresivo, yo quisiera añadir dos grupos para mi fundamentales en el embrion de la historia del Metal Progresivo como fueron: Queensryche - Operation Mindcrime 1988 Sieges Even - Life Cycle 1988 ; Steps 1990; A Sense Of Change 1991. Para mi Watchtower y Sieges Even, amen de Rush, son las claras influencias de Dream Theater, pero no hay que olvidar el Operation Mindcrime de Queensryche, creo que fue el punto de partida universal de lo que mas adelante se llamo Metal Progresivo. Salu2 metalicos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: MAS 1972 Hola estuve viendo que empezaron a hablar acerca de los discos que aparecieron en 1972 y a mi me parece que tienen que estar en cualquier recuento sin dedas los siguientes: SOMETIMES IN N.Y.C.:JOHN LENNON RED ROSE SPEED:WINGS OCTUBRE:ROQUE NARVAJA CONESA:PEDRO Y PABLO VIDA:SUI GENERIS DESATORMENTADONOS:PESCADO RABIOSO COLD SRINGS HARBOR:BILLY JOEL NEVER A DULL MOMENT:ROD STEWART EAT A PEACH:ALLMAN BROTHERS AQUELARRE:AQUELARRE WINGS OF CHANGE:PETER FRAMPTON SMOKIN:HUMBLE PIE CANTATA LAXATON:LES LUTHIERS OTHER VOICES:THE DOORS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: mAS pINK FLOYD Y bEATLES HOLA Teniendo en cuenta que mis declaraciones acerca de "More" y "Zabrieskie Point" levantaron polvareda...vuelvo a atacar. Reconozco que los discos no son malos en si porque son mas bien experimentales y de cualquier forma nunca Pink Floyd hace discos malos. Ahora me gustaria decir algo acerca de ese disco de David Gilm... perdon Pink Floyd llamado "A Momentary Lapse Of Reason". Pienso que aunque es uno de los mejores discos de la mediocre decada de los 80,el mote de disco de Pink Floyd le queda grande. Es obvio que comparado con Cyndi Lauper,Madonna o cualquier cosa que sonara en esa epoca este disco de Pink es genial pero de cualquier forma no tiene demasiado que ver con la misma banda que hizo "Animals" o "Dark Side..." por citar solo 2 discos. Puedo llegar a imaginar a "Momentary..." como un disco solista mas del genial "gordo" Gilmour pero me cuesta verlo como un disco verdadero de Pink Floyd. Punto seguido:No creen que "The New Machine" es una de las peores grabaciones de Pink Floyd de la historia????. Adivinen en donde esta ese tema... Lo mejor de este disco para mi es su formidable portada y por supuesto "Dogs of War" porque "Learning To Fly", "Turning Away" o "One Slip" a mi no me suenan muy a Floyd y son demasiado FM para mi gusto pero es solo mi opinion particular... Para el cajero que dijo que "Pet Souds" de los beach boys es superior que lo que hacian los Beatles le digo que en mi opinion eso no es asi ya que creo que "Pet Sounds" es un disco muy sobrevalorado y que a mi me suena como solo una mera copia de lo que hacia Phil Spector mucho antes. Los Beatles fueron,son y seran el mejor grupo de la historia y seguro musicos que estaran dentro de algunos siglos a la altura de Mozart, Schumman,Schubert o Beethoven.Sino piensen a que grupo imitan mas,me parece que no son los Beach,no?. A mi por ejemplo el disco que mas me gusta de los Beach Boys no es "Pet Sounds" sino uno de 1971 llamado "Surf Up" que es una obra de arte,un pop oscuro y muy interesante. De la Velvet no tengo nada que decir porque es una banda de la P... madre y seguro que con los Beatles,Cream,Black Sabbath,Genesis y Zeppelin una de las bandas mas imitadas de la historia. Seguro que sino hubiese sido por la Velvet hoy no existirian los ladris de los Strokes.Lo mas grosso de la Velvet ademas del Primer disco es sin duda el ultimo "Loaded" que ademas de tener una de las tapas mas lindas de la historia tiene unos temas espectaculares. Bueno ya di mis opiniones,eso es todo. Chau ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Hodgson, Lake y Ringo Juntos? Hola cajeros (as), Asi como dice el asunto de mi mensaje, estos tres musicos tocaron juntos en un concierto. No se si algun cajero tuvo la oportunidad de ver este pasado Domingo (1 Dic) un concierto que paso el canal AE Mundo como a las 9:00 pm- bueno por lo menos en "tiquicia" (Costa Rica) era esa hora- de Ringo Starr y amigos. Quede sorprendido al ver al gran GREG LAKE acompañado de Roger Hodgson (Supertramp); ambos como musicos de sesion en la banda de Ringo, creanlo o no!. Hodgson canto 2 temas de 'tramp, los ya conocidos "logical song" y "take the long way home" mientras que Lake canto LUCKY MAN; es increible que aun la cante igual o mejor que tiempo atras. Por ahi un cajero pregunto (perdon por no recordar tu nombre), que habia sido de Greg Lake, pues que mejor respuesta que esta. El concierto es de este año y como minimo pudo ser grabado el año pasado creo yo. Que sorpresas nos da la television a veces ;-) Saludos, Roberto I.Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Julio Martin Asunto: Caribu en Radio3 (RNE) Un saludo a todos: En LCDM#403 se menciono la existencia de un espacio en Radio3 dedicado al progresivo. Era una edicion especial de Discopolis llamada Caribu. Pues bien puse la radio a la hora señalada el pasado viernes 29 y lo que me encontre fue con una edicion normal de Discopolis con otros contenidos a los que yo esperaba... Ante ello decidi informarme y les mande un email a Discopolis con dos preguntas : ¿habeis cambiado la hora de esa edicion preogresiva?, ¿la habeis suprimido?. Al poco tiempo y tras especificar la fuente de donde me informa (esta lista) recibi la siguiente contestacion ( sino me equivoco de Jose Miguel Lopez): "Julio: disculpas no solo aceptadas, sino entendidas. Entiendeme tu tambien: Internet es un medio que propicia noticias sin confirmacion, falsos rumores y sobre todo que puede echar por tierra en un segundo el trabajo realizado durante decadas. La pagina que has visitado es muy buena y recomendable. Su chat excelente, pero a veces los participantes no solo en ese sino en cualquier chat lanzan las campanas al vuelo con una frivolidad aplastante. Te explico: Discopolis es un progama abierto, lo defino como un viaje cosmopolita y abierto al mundo musial. Empezé el 5 de enero de 1987 y hoy he realizado la edición numero 4360. En el entra de todo, menos horteradas. Para mi todas las musicas son iguales y no hay una musica mas igual que otra (parafraseando a Orwell en Rebelion en la Granja). Por ello no creo en ghettos. Quiero poner a King Crimson y luego a un africano. Quiero que suene entero el concierto para grupo de Deep Purple (entero!, los 55 minutos!!!) y luego una pieza corta de un cantaor flamenco. Mi fuerza es mi habillidad para hacer eso comprensible. Para ello me prepare e hize mis estudios correspondientes (Musica en el Conservatorio y Periodismo en la Universidad). Los 25 años de profesion me han dado experiencia y herramientas suficientes para intentar hacerlo lo mejor posible. He tenido exito y eso lejos de engordar mi vanidad, hace que me esfuerze mas dia a dia por la responsabilidad que he entablado con nosotros. Un buen día (10 de junio de 2002) se tuvo el capricho de segregar la edición de los viernes y "pedirme" que la dedicara solo al rock sinfonico y progresivo. Aparentemente la idea es inocua y beneficiosa para los amantes del genero, pero no para el resto del publico. No creo en ghettos. Ya hay bastantes. Mi idea principal es la de la mezcla y la convivencia pacifica, a todos los niveles, por supuesto a nivel musical, mi especialidad. Segregar una edición y llamarla "Caribu" no fue una decision acertada, rompió toda mi ideologia. Pienso que en cualquier momento puede y debe sonar rock sinfonico, como cualquier otro tipo de musica, sin prejuicios. La segregación es perjudicial. Hay ademas otro componente de tipo practico. El programa se hace en directo y no hay posibilidad alguna de tener estudios para hacer fanfarrias, indicativos, sintonias etc..... Por ello hay que tirar de cosas viejas. Incluso muy viejas. (La sintonia de Caribu, es de 1992. Se grabó en analogico y la locutora ya no esta en RNE, por lo que no se pueden hacer mas cuñas actualizadas con su voz). No sabes lo duro que es trabajar en esas condiciones. Por ello no hay indicativos y mas de una vez, el tecnico de sonido recurre a los sí actualizados de Discopolis. Tambien el propio tecnico se equivoca frecuentemente con la sintonia, que está en la misma carpeta que la de Discopolis (en el disco duro me refiero) y yo no le pongo objecion alguna porque no estoy de acuerdo con esa segregacion de los viernes. Como ves el trasfondo es el mismo: las imposiciones directivas suelen fracasar cuando no se argumentan. En Discopolis he tenido sentados a mi lado a Robert Fripp, John Paul Jones, Rick Wakeman, Jon Anderson, Ian Anderson, Paul Rodgers, Bill Bruford, Toni Levin, Omni, Dificil Equilibrio, Galadriel....Nunca se me ha ocurrido marginarlos a la edición de las cuatro de la mañana del domingo: se merecian un primer plano, el prime time. La idea de Caribu no me permite ni posibilita ese tipo de actos, por tanto la rechazo. Esta misma semana he tenido otro ejemplo: la visita del martes (luego frustrada) del grupo de rock sinfonico chileno Ex-simio. Podian venir ese día y no un viernes: o venian en directo o no podia ni grabarles ni invitarles en la edición de "Caribu". Por supuesto les invite el martes. Que luego no pudieran venir fue algo relacionado con su presupuesto y los vuelos de Iberia, pero profesionalmente ese grupo (para mi muy interesante) estuvo invitado a una edicion normal de "Discopolis". No busques mas pies al gato: nadie ha prohibido el programa ni hay ningun tipo de censura. Solamente hay una decision arbitraria viciada en origen que ahora nos toca sufrir y que espero se resuelva cuanto antes mejor. Por supuesto espero tu opinion si deseas ofrecerla y establecer un dialogo al respecto. A fin de mes saldrá un libro de "Discopolis" titulado "Rock e ideologia en la utopia" donde hay un capitulo entero dedicado al Rock sinfonico. Espero te interese. P.D. Estas autorizado a dar el uso que consideres oportuno a estee-mail. " Espero que os haya servido para aclarar las cosas a aquellos que os paso lo mismo que a mi. Yo seguiré esperando que en RNE prospere la iniciativa de crear un programa dedicado al progresivo a nivel nacional y que sirva de punto de encuentro como es esta lista. Respecto a Discopolis respetare la decision que se ha tomado, ya que hay que reconocer que es uno de los pocos medios a nivel nacional que ha prestado atención al progresivo. Hasta otra ocasion... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro " Asunto: Porcupine Tree / 72 & 77 / Phish e Internet / Metropolis Estimadísimos cajeros! >Autor: Norberto Ramos del Val >Asunto: EXCLUSIVA: PORCUPINE TREE LIVE in SPAIN >Como orgulloso y aterrorizado co-organizador del evento en Madrid, os anuncio a todos que el proximo (mas o menos) Excelente noticia y felicidades Norberto! amigos Cajeros de España y alrededores, NO SE PIERDAN a P TREE, si los han oido saben que es una excelente banda y dejen decirles que en vivo son muuucho mejor! Esto me lleva a preguntar a los amigos que han aportado sus "mejores de los 90", mas de 3 no han puesto un solo album de P.Tree; mencionan bandas muy buenas pero, muy probablemente lo mejor en años de allende el mar después de King Crimson; denles una escuchada, no se arrepentiran y dejenme insistir, no se los pierdan!!! +++++++ Dada la mencion de albumes para los años 72 y 77, les mando estos a ver que opinan... ... 72 Balleto di Bronzo - Ys Captain Beyond - Captain Beyond Ekseption - 5 Emerson, Lake & Palmer - Trilogy Genesis - Foxtrot Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (no prog pero que discaso!) J.E.T. - Fede, Speranza, Carita Jethro Tull - Thick as a brick Jethro Tull - Living in the past King Crimson - Earthbound Orme, le - Uomo di pezza Reale Academia di Musica - Reale Academia di Musica Yes - Close to the edge ... 77 Beck, J. with the Jan Hammer live Blood, Sweat & Tears Brand new day Brand X Moroccan roll Enid - Aerie faerie nonsense Genesis - Second's out Jethru Tull - songs from the wood Locanda delle Fate - Forse le lucciole non si amano piú !!! Pierrot Lunaire - Gudrum Pink Floyd - Animals Rush - Farewell to kings, a SBB - SBB >Autor: "Juan Mellado" >Asunto: Re: LCDM:1977...ESE ANIO! >CLEARLIGHT - LES CONTES DE SINGE FOU estimado Juan, este es del 76 y ... >Asunto: Re: Discos de 1972 >ALPHATAURUS - ALPHATAURUS este del 73. >Autor: "carlos.escobedo" >Asunto: Phish - Live In Vegas (DVD) > >Casi 20 años le ha costado a Phish contar con toda una legiOn de >seguidores, y que lo digas, acabo de conocerlos hace un par de meses y wow! al igual que el trabajo por separado de Trey Anastasio, super! las cosas que uno conoce por Internet. Y hablando de Internet resulta que nuestro Gentil y Gigante amigo Alberto es un viejo amigo! trabajamos en la misma chamba; hasta jugamos ajedrez agunas veces y con el tiempo tomamos diferentes rumbos; gracias a LCDM nos pusimos en cuntacto y... voila! un abrazo Alberto. >Autor: "Ferran Lizana Abat" >Asunto: Metropolis de Fritz Lang, banda sonora > >La película de Fritz Lang, Metropolis, precisamente una de mis favoritas, ya somos dos Ferran; aunque no se mucho sobre sus soundtracks deja decirte que en lo personal la version de Queen no me gusta y si la original; ademas de los que mencionas hay otro mas muy bueno por cierto, se hizo Metropolis en anime con muy malos "muñecos" pero excelentes dibujos en todo lo demas ASI COMO en el soundtrack y tambien en el desarrollo de los personajes; pues como dije es una adaptacion, no Metropolis "llevada a muñequitos"; el pasado jueves asisti a una proyeccion ed esta adaptacion y creeme, vale la pena. Voy a conseguir los datos para pasartelos. un abrazo a todos Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Los mejores de los 90 Hola amigos, La cosa esta dificil, ademas yo soy de los que ya voto en su momento, pero no recuerdo exactamente a cuales. Da lo mismo, se que realizare algunos cambios, pero ello viene dado por el conocimiento de nuevos grupos. Alli va mi votacion: 1. ANGLAGARD: Hybris (1992) 2. PAR LINDH PROJECT: Gothic Impressions (1994) 3. LE ORME: Il fiume (1996) 4. AFTER CRYING: De profundis 5. THE FLOWER KINGS: Flower Power 6. WHITE WILLOW: Ex Tenebris (1998) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "OffSet" Asunto: LCDM #408 este mail va en respuesta a Ferran Lizana especialmente. Pues si... esa es a grandes rasgos la historia del metal progresivo. Espero tratarla más profundamente en algún documento algún día ya que cometí un par de pequeños gazapos pero bueno... a grandes rasgos... ;-P Aprovecho esta oportunidad para indicaros que emito un programa de radio de metal progresivo todos los domingos de 23 a 24h (antes del Mariano Muniesa) en internet. El nombre es Progressive Disease y pinchamos todo en cuanto a METAL progresivo se refiere. Podeis sintonizarlo en http://OffSet.no-ip.com:4500 Gracias a todos! ;-) Daniel. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: pump organ. Porcupine Tree in concert Hola Agradezco a Roberto I. Quesada la información sobre el pump organ. La verdad es que dentro del rock progresivo no es muy dificil encontrar a bandas que utilicen este instrumento, por lo menos Anekdoten y Alamaailman Vasarat lo utilizan en abundancia, y realmente el sonido del instrumento es muy misterioso y tetrico. Como ya conozco bien el sonido del instrumento, más que nada me interesaba saber en que consistía y algo de su historia. Y efectivamente, Tom Waits incluye este instrumento en sus últimos discos, de hecho reconoce que es uno de sus instrumentos favoritos. Por otro lado dar gracias mil a los responsables de traer a Porcupine Tree a Barcelona y Madrid, estoy seguro que los buenos fans no fallaremos, no? Ya que pedis que nos pronunciemos sobre nuestra presencia en dicho evento, yo os superprometo, segurisimo, sin falta, aunque caiga una bomba, que ire a ver a Porcupine Tree a la sala Bikini. Oportunidad unica señores, no se lo pierdan!!! Arreveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: Aclaracion Hola A todos: Solamente es una aclaracion al amigo Javi, pero mi intencion nunca fue desdenar o menospreciar el trabajo de Toto en la banda sonora de Dune, por el contrario creo que los hermanos Porccaro y compania, hicieron un gran trabajo, no solo en esa banda sonora, sino en general en sus discos, como en los trabajos que hicieron con otros musicos, y de hecho Yo pienso que el resto de la banda Sonora de Dune es más aceptable que el trabajo del mismo Eno. Mas bien creo que lo que sucede es que me centre a mencionar musicos considerados progresivos en mi listado, porque material cinematografico de musicos de otras tendencias abunda, y eso podria ser motivo de una lista mas extensa relativa a cine y Rock. Saludos a todos desde México Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabino Perez Asunto: Concierto de Palmer (Correcion). CON: carlpalmer_barcelona_nov2002 Hola a todos. Concierto no apto para gente con prejuicios. Lo vivido por alrededor de 200 entusiastas en la noche del Sabado 30 de Noviembre en la Sala Luz de Gas, no hace mas que confirmar nuestros vicios. ¡Como nos gustan los excesos! Y si son en vivo y en directo... mejor! No fue un viaje al pasado, no fue un simple "Revisited", no fue una visita a los clasicos de ayer con los medios de hoy. Inteligente Carl Palmer en su propuesta de prescindir de un teclista en un repertorio en donde a priori los Hammond, Moog, Steinway y demas trastos debian ser esenciales. Buscando nuevos caminos para conocidas composiciones el veterano bateria se hace acompañar de dos jovenes y talentosos musicos. A la guitarra Shaun Baxter, el cual demostro sobradamente sus virtudes durante todo el concierto en una posicion supuestamente tan incomoda como la de sustituir a Emerson y sus teclas. Junto a Baxter, ejecutando el bajo de seis cuerdas, o lo que fuera, Dave Marks rotundo durante todo el concierto nos demostro, como comentare lineas adelante, lo bien que domina su instrumento a pesar de su juventud. Los dos primeros temas: Hoedow y The Barbarian te dejan planchadito en la silla y empiezas adivinar que tipo de tormenta electrica va aturdir tus sentidos. Efectivamente, la hora y cincuenta minutos seran una exhibición de virtuosismo donde los musicos van a disfrutar y hacerse disfrutar. Palmer en todo momento buen maestro de ceremonias, presenta los temas intercalando ironicos comentarios sobre el tema que tocara a continuación: Efectivamente Sr. Palmer: todos pensamos lo mismo sobre la portada de Love Beach ;-). El resultado obtenido es una musica fiera y cercana en momentos al Metal-prog. El repertorio elegido se acerca claramente a compositores versionados por E,L and P en su discografia. A los ya citados Hoedow y The Barbarian podemos sumar The Enemy God Dances..., Canario, Carmina Burana y un final de fiesta con Fanfare for The Common Man. Antes de este final el guitarra nos habra presentado un contundente tema propio con aproximacion al Jazz-Metal seguido de los minutos tranquilos de la noche, en ellos el propio Baxter empuñando una electroacustica desarrollara otro tema suyo, esta vez jazzy-afmosferico, los aires jazzeros seguiran durante unos minutos con el trio al completo, para finalizar con unos memorables minutos del bajista donde con su personal bajo de seis cuerdas, claramente competencia del Stick y de la Warr Guitar, mezclara con sus improvisaciones a gente tan dispar como Led Zeppelin y The Police. Lo cierto es que el chaval consiguio sumir a la sala en un silencio donde nadie queria interrumpir con los propios deseos de aplaudir... curiosa sensación en uno de los momentos cumbres. No me voy a olvidar de los bestiales minutos para Trilogy, una version comprimida de Tarkus, de aproximadamente 10 minutos, mas una impresionante Toccata de Ginestera que podria inspirar a Portnoy a unos cuantos proyectos mas hasta su jubilacion ;-) En definitiva y como decia al principio, llegar sin prejuicios, oir sin prejuicios y disfrutar de lo que se te ofrece. Una buena noche y un concierto que se me hizo corto... ese debe ser un buen sintoma. Saludos. Gabino Perez. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: RW- Journey to the centre of the earth REV: Rick Wakeman – Journey to the Centre of the Earth (1974) Aunque ya un cajero nos brindo una reseña bastante particular de este disco, no esta demas agregar otro particular punto de vista y comentarios sobre el mismo. Tanto lo he escuchado que practicamente me lo se de memoria, asi que aqui va mi vision personal y una reseña literaria-musical (tal como lo hice con las 6 esposas) del "Viaje al Centro de la Tierra". [esta reseña la he venido haciendo de poquito en poquito] Si hay un disco que expresa en todo su explendor al termino Rock-Sinfonico es JTTCOTE sin duda alguna, ya que reune esa "extraña" mezcla de musica sinfonica (orquesta y coros) con elementos del rock de los 70 (prog, psicodelia) y sin olvidar claro, a los sintetizadores, sobretodo el uso del mini-moog; solo hay que escuchar este pedazo de disco para darse cuenta todo lo que lograban las manos de Rick con este aparato!. Al disco se le califico en su epoca como de inflado, grandilocuente, excesivo, autoindulgente, pomposo, pretencioso, bombastico, etc; acaso no definen los criticos musicales hoy en dia a la musica progresiva en general con esos adjetivos, pregunto yo?. Ya han pasado varios años y yo no le veo tanta pretension ni mucho menos, sera que uno se acostumbra a escuchar temas de 20 minutos como si fueran cancioncitas de 3 min ;-) Una vez que los criticos "especializados" se dedicaron a darle por la madre al "Tales from Topographic Oceans", entre ellos tambien Wakeman, el cual decia que era un disco demasiado raro y que no lo entendia, este emprendio su nuevo proyecto en solitario (gestado desde 1973) que vendria a ser una especie de odisea musical, y que tomo como base al excelente libro del papa de la Ciencia Ficcion Julio Verne, "Viaje al Centro de la Tierra" (VACDLT); acompañandose nada mas y nada menos que por la Orquesta Sinfonica de Londres, del Coro Cameristico Ingles, 2 cantantes bastante insulsos, unos musicos de sesion y del actor David Hemmings (Camelot, Blow-Up) para que se encargara de los pasajes narrativos. El disco fue grabado "en directo" en el Royal Festival Hall el 18 de Enero del 74. Si hablamos de las influencias de Wakeman obviamente son pianistas y compositores, sobretodo del periodo Barroco (Bach, Telemann) y del periodo Romantico (Lizt, Beethoven), pero el sonido de VACDLT se va mas por la vertiente de los compositores escandinavos como Edvard Grieg y Jean Sibelius [recordemos que los acontecimientos de la novela suceden en Islandia, en su mayor parte]; y tambien se pueden notar ciertos matices Orffianos por los arreglos corales.-aclaro que es una opinion personal y tal vez algunos cajeros no estaran de acuerdo con lo que digo-. Para darse cuenta hay que escuchar "Peer Gynt" de Grieg (Wakeman tomo el famoso crescendo del 4to movimiento de dicha suite, En el Salon del Rey de la Montaña); "Finlandia" o "Las Oceanidas" de Sibelius y porsupuesto "Carmina Burana" de Carl Orff. Wakeman casi no refleja aqui sus destrezas con dedos malevolos como lo hizo en su disco anterior; no utiliza para nada el organo hammond, el mellotron lo usa nada mas para efectos sonoros-con tamaña orquesta quien necesita un mellotron?- y el Piano Steinway que solo lo toca en la Coda de la ultima pieza. Se baso mas en sus dos queridos Mini-Moogs, el Electra Piano and Harpsichord RMI y de un clavicordio electrico para desarrollar los interludios y acompañar simetricamente a la soberbia orquesta. Para calificarlo de alguna manera diria que es como una especie de Poema Sinfonico-Coral-Analogico-Narrativo-Recitativo de 40 minutos...algo mas? :-) El autor y su relato en cuestion: JULIO (JULES) VERNE- (1828-1905) Este ciudadano frances fue todo un visionario, genio, cientifico, inventor, tecnofilo, sociologo, escritor prolifico y es reconocido como el padre de la novela cientifica de ficcion y de aventuras geograficas o sea, el creador de la Ciencia Ficcion. Una de sus primeras obras se llamo "5 Semanas en Globo" (1863) que fue practicamente con la que se dio a conocer como escritor, luego vinieron sus obras mas importantes. Quien no recuerda por ejemplo a su 20.000 Leguas de Viaje Submarino con el capitan Nemo abordo del Nautilus o La Vuelta al Mundo en 80 Dias y porsupuesto gracias a Wakeman el Viaje al Centro de la Tierra, entre tantos otros titulos de este gran maestro. Verne junto a H.G Wells formaron la dupla de escritores de ficcion mas populares en las primeras decadas del siglo XX; fueron la delicia de guionistas, productores, directores (sobretodo de Hollywood) en donde se hicieron grandes adaptaciones para el cine con varias de sus novelas. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Voyage au Centre de La Terre) La novela en que se baso RW para hacer este disco fue una de las primeras narraciones de Verne, en concreto la segunda y data del año 1864. El libro se puede encontrar en cualquier parte y esta traducido en varios idiomas; es un relato simple pero muy interesante que ya desde sus primeras paginas atrapa. La novela cuenta la historia de un cuasi cientifico, bibliomano y anticuario llamado Otto Lidenbrock y su sobrino Axel, los cuales viven en Hamburgo, Alemania. Ambos se encuentran en un libro antiquisimo un pergamino criptografico del siglo XVI con caracteres runicos y escrito por un alquimista llamado Arne Saknussemm. Ambos individuos ocupan su tiempo tratando de decifrar el mensaje escondido del pergamino, hasta que dan con el siguiente mensaje: "Desciende al crater del (Volcan) Yocul de Sneffels (Islandia) que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y alcanzaras el centro de la Tierra...". Parten hacia Reijavick, capital de aquel pais, contratan a un guia llamado Hans y emprenden su viaje para llegar al centro de la Tierra. Empiezan su recorrido a traves de un crater, pasando por cavernas o galerias, una especie de oceano, un bosque, entre otras vicisitudes que enfrentan hasta salir expulsados de otro volcan en tierras italianas. Analisis de los temas: No voy a traducir las letras en cuestion, creo que un cajero ya nos proporciono donde las podemos encontrar, sino que me voy a basar en fragmentos del libro y en los pasajes narrativos del disco, que son casi lo mismo. 1. THE JOURNEY / RECOLLECTION (El Viaje / Recuerdos) ----EL VIAJE *Obertura (0:00-3:09): Una obertura o preludio musical de corte clacisista pletorico de vientos metales, cuerdas, percusion, un coro esplendido y un mini-moog de fondo; todos estos elementos reflejan una travesia de proporciones epicas y nos hacen imaginar un recorrido o viaje. El preludio termina con trinos de violin, el sonido de un xilofono o glockenspiel y un moog que sirve de ritornelo (preludio a canto). *Canto (3:10-6:12): Lastima que esta voz sea tan agridulce, esos zumbaditos que hace el cantante al final de cada linea no los soporto, vg...staaaaaarts, paaaaast, priiiiiide, etc, en todo caso es solo una opinion personal. El canto nos da una pincelada de ese viaje que deciden tomar Axel y el profesor Lidenbrock hacia Islandia y nos dice como ellos llegan al crater del volcan donde comienzan a descender con Hans (el guia). *Narracion (6:13-6:47): (sonidos de lava incandescente de fondo)...Continuaron su descenso y pasaron por una galeria de lava, una verdadera rampa natural. Axel miro alrededor y vio que se hallaban en una encrucijada, en la que desembocaban dos caminos sombrios y estrechos, y de los cuales no sabian cual convenia seguir. El profesor sin vacilar y con autoridad señalo el tunel del Este. Llegaron a una nueva galeria en donde se veian arcadas similares a la de una catedral gotica. Axel dijo que evidentemente se encontraban en el periodo silurico [Segundo periodo de la era paleozoica, cuyos terrenos abundan mucho en Inglaterra y en las que algunas regiones fueron habitadas por los Celtas Siluros]... -Interludio (6:48-7:59): Un interesante pasaje coral que tiene que ver un poco con la musica de la tribu de los celtas siluros, esos cantos femeninos cuasi-paganos donde uno se imagina a mujeres bailando alrededor del fuego con sus vestiduras blancas y sedientas de muchas cosas; por lo menos eso es lo que me imagino yo! *Narracion (8:00-8:51): (sonidos cavernarios de fondo)...Ellos se dieron cuenta del peligro que representaba la falta de agua, por eso tuvieron que racionarla por lo menos tres dias. Pronto vieron que no tenian ni una gota del preciado liquido pero no se dieron por vencidos y continuaron descendiendo por la segunda galeria. Hans escucho un sonido que corria entre los flancos de la muralla de granito, era el murmullo de un torrente o un rio subterraneo. Este empezo a picar la pared, gastando poco a poco la roca abriendo un pequeño hueco, dejando salir el agua. Ese riachuelo les serviria de guia para llegar a su destino y le decidieron poner Hansbach, en honor al guia... -Interludio (8:52-11:47): Wakeman juega un poco con los osciladores y filtros de su mini-moog para crear un sonido que se asemeje a los borbotones de agua que salen de la naciente en la roca de granito, por eso escuchamos ese sonido intermitente e imaginamos cantidades exhorbitantes de agua. El pasaje termina con un motivo orquestal suave y "triste" que predice en cierta forma lo que va a pasar a continuacion. ----RECUERDOS *Narracion (11:48-12:53): (sonidos de agobio y claustrofobia de fondo?)...Axel caminaba delante de su tio, y de un momento a otro al darse vuelta se dio cuenta que estaba completamente solo. Se encontraba totalmente desesperado y por su cabeza pasaba la idea de morir de hambre y de sed ademas de algunos recuerdos de su vida como su prometida Grauben, sus amigos en Hamburgo, su niñez y su madre. Se encontraba lejos de todo socorro humano e incapaz de intentar salvar su vida, asi que se dedico a rezar. Mas tarde un ruido se escucho en la galeria donde estaba, era un murmullo de voces (las de su tio y el guia) que se escuchaban gracias al efecto acustico de las rocas. Estos se dieron cuenta que estaban separados por una distancia bastante amplia... -Interludio (12:54-16:11): Un clavicordio feroz acompañado de unos riffs dolorosos de guitarra que relatan musicalmente todos los recuerdos de Axel y su inminente llanto. A continuacion un pequeño pasaje coral simulando las voces salvadoras o al efecto de eco, y tal vez expresando emotividad y esperanza, para que luego un arpa haga la funcion de puente a una nueva seccion. *Canto (16:12-18:16): La misma voz insipida continua relatando los recuerdos de Axel y la desesperacion de este por encontrarse como enterrado vivo dentro de una caverna sin poder hacer nada; todo eso con un acompañamiento musical un poco plano pero con matices melancolicos y alegres a la vez. *Narracion (18:17-18:57): (sonidos intraterrenos de fondo)...De un pronto a otro Axel cayo en una especie de hueco por lo que sus pies no tocaban el suelo y empezo a rodar sobre una galeria vertical hasta llegar a un pozo; en una de las rocas se dio un golpe en su cabeza quedando inconsciente. Apenas recobro el sentido vio a sus acompañantes y quedo estupefacto al observar el mar, al que llamaron "El mar Lidenbrock" en honor al profesor. Este vasto oceano tenia una orilla cubierta por una arena finisima y dorada y estaba adornada por varios caparazones o fosiles. Del cielo salian corrientes electricas que producian juegos de luz sobre las nubes y allende se observaba un gran bosque de setas (hongos) gigantescos junto a arboles de medianas dimensiones... -Interludio (18:58-21:11): Oimos motivos que se asemejan a sonidos oceanicos, con trinos de cellos y violas simulando la potente marea, los violines, el coro y los vientos-metales simulando a los torbellinos o ventiscas; un xilofono que alude a los sonidos de los huesos, en este caso los fosiles o caparazones, y el mellotron creando efectos sonoros de olas. 2. THE BATTLE / THE FOREST (La Batalla / El Bosque) ----LA BATALLA *Narracion (0:16-1:06): (sonidos oceanicos de fondo)...Para poder navegar en el mar construyeron una solida balsa con una madera especial y muchos accesorios que se encontraban en la cercania del mar. Pronto salieron del "Puerto Grauben", nombrado asi por la prometida de Axel; soplaba una brisa fuerte al Nordeste producida por las densas capas de la atmosfera del centro terrenal, los reflejos de nubes grises se veian en el agua y los rayos plateados de luz se reflejaban en las gotas de la espuma. Poco a poco se alejaban del puerto. Pasaron 5 dias cuando se encontraron con dos especies de monstruos antediluvianos marinos; uno con el hocico de una marsopa, cabeza de lagarto y dientes de cocodrilo llamado Ictiosaurio y el otro era una especie de serpiente con un caparazon de tortuga llamado Plesiosaurio... -Interludio (1:07-2:12): Se podria decir que en este pasaje el Clavicordio (sonido seco) representa al Ictosaurio resaltando sus caracteristicas y grandes quijadas, y el Mini-Moog (sonido retorcido) al Plesiosaurio proyectando los movimientos rapidos de dicho anfibio; los 2 sonidos se entrelazan simulando de alguna forma la lucha campal que se esta dando, acompañados de una bateria y un bajo potentes para darle mas fuerza. *Canto (2:13-5:24): Aqui la tesitura de voz no esta tan mal. El pasaje nos señala las condiciones del mar, la batalla en si y la descripcion de los dos saurios en cuestion, asi como las condiciones de los tres viajeros. Aqui el coro aparece como una especie de divinidad que se interpone para describir ciertas situaciones. Al final se vuelve a escuchar el motivo de clavicordio diciendonos que el Ictiosaurio vencio! *Narracion (5:25-5:50): (sonidos acuaticos de fondo)...La atmosfera intraterrena emana vapores extraños arrastrando consigo electricidad; las nubes siniestras redondas o cumulos se amontonan hacia el sur a traves de un viento denso. Estas parecian grandes bolas de algodon y estaban amontonadas en un pintoresco desorden. Poco a poco el impulso de las corrientes elevadas iban formando una oscura e imponente capa, era el presagio de una gran tormenta... -Interludio (5:51-7:27) Una musica "agitante" es la tonica de este pasaje, en el que aparecen rasgeos de guitarra rapidos que simulan a la lluvia tempestuosa, un mini-moog que suena como si fuera un huracan y casi al final se puede escuchar una especie de sirena de ambulancia, como queriendo dar a entender el pedido de auxilio de los personajes que se encuentran en esa voragine. Luego entra el coro, simulando al viento ominoso y algo siniestro. ----EL BOSQUE *Narracion (7:28-8:47): (sonidos eolicos de fondo)...Lograron escapar del gran diluvio y encontraron refugio bajo unas rocas; comieron y durmieron tranquilamente. Mirando el compas el profe Lidenbrock se dio cuenta que solo habian avanzado unos cuantos kilometros de donde partieron debido al extraño giro del viento. Tiempo despues se enrumbaron a otra direccion para inspeccionar los alrededores, caminaron sobre un suelo lleno de conchas, fosiles primitivos, despojos petreos, formaciones de granito mezclado con silice, cuarzo y depositos sedimentarios, cuando se encontraron con una llanura que parecia un cementerio. Mas adelante estaban en medio de un bosque inmenso con una vegetacion algo exhuberante y magnifica; tenia grandes palmeras, pinos, alfombras de musgo, etc; parecian ser del periodo terciario, hasta se toparon con mastodontes y con un Proteo (hombre primitivo) el cual tenia en su mano un enorme tronco, haciendo la funcion de un pastor antediluviano... -Ritornelo (8:48-9:20): Un pequeño pasaje que antecede al canto y en el que escuchamos un exquisito piano electrico enrumbadonos hacia los grandes brazos de un bosque. *Canto (9:21-11:16): Este es el pasaje que menos me gusta, lo encuentro demasiado aburrido. Nos da una descripcion de como estos individuos entraron al bosque y de su encuentro con el mundo prehistorico del interior de la Tierra. *Narracion (11:17-12:47): (sonidos de fumarolas de fondo)...Abandonaron aquella selva extraña asombrados y sorprendidos por todo lo que habian visto. Recorrieron de nuevo la orilla del mar Lidenbrock hasta llegar a una playa donde se encontraron uan especie de daga o puñal que brillaba sobre la arena; esta tenia las iniciales del anterior viajero, Arne Saknussemm. Siguiendo el camino con la balsa se toparon con un gran tunel de una galeria; adentro habia una gran roca que les impedia seguir, asi que con la polvora que llevaban consigo decidieron volarla en pedazos. La detonacion se produjo, la playa retumbo y el mar se convirtio en una enorme ola produciendo un gran terremoto y el torrente maritimo los arrastro hacia un abismo de aquel crater. Luego una gran columna liquida los empezo a elevar con gran rapidez; se encontraban dentro de un volcan en plena actividad con lava incandescente, rocas encendidas y aguas hirvientes; en definitiva, los termino expulsando y escupiendo por los aires. Su viaje habia finalizado pero, se percataron de que no estaban en Islandia sino en una gran cadena de montañas en la ciudad de Calabria, en las que se veia el implacable Monte Etna…[Podemos escuchar ese sonido de bajo ostinato y pujante dando a entender un recalentamiento de lava] -Interludio + Coda (12:48-18:57): Es el pasaje instrumental mas extenso del disco. Aqui el mini-moog entra con fuerza simulando la gran explosion del volcan. El bajo pujante se sigue escuchando junto a una guitarra con efecto wah-wah resaltando el movimiento de la lava. Al min 14:03 se puede escuchar el famoso motivo "montañesco" de Peer Gynt. Grieg compuso este motivo musical para resaltar las faldas de una gran montaña, asi que Wakeman se aprovecho de eso "tomandolo prestado" y a la vez le rindio tributo a dicho compositor. La musica sigue con sonidos cadenciosos muy sinfonicos y un moog que lleva la melodia hasta encontrandose con un piano de cola, un coro y terminar este tema como debe ser: COMO LO HACEN LAS GRANDES SINFONIAS!! -FIN- Saludos a todos y a escuchar este disco una vez mas!! Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------