/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #408 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Dune * Lo mejor de los 90 * Re: Votacion: Lo mejor de los 90 * mejores 90 * LOS_BEATLES_SIGUEN_JUNTOS_ 28Vol.2 29 * SPRING : "SPRING" (1971) * Lole y Manuel - Su aporte al Rock Andaluz * EXCLUSIVA: PORCUPINE TREE LIVE in SPAIN * sobre los mejores de los 90 * Antonio Samuel Rodriguez * Agradecimientos por las repuestas recibidas * Genesis, letras de "Invisible touch" * Re: LCDM:1977...ESE ANIO! * Re: Discos de 1972 * Mas Beatles, mas Mellotron * Phish - Live In Vegas (DVD) * preguntas * Pump Organ * Shadow Gallery * Metropolis de Fritz Lang, banda sonora * los_olvidados_del_progresivo_español * MEJORES 90'S) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi" Asunto: Dune Hola a todos, >Dune (Dunas) David Lynch > >Solamente interviene en la pieza "Prophecy Theme", el resto del soundtrac >es de Toto cierto, pero es una gran banda sonora. Lo digo porque por tu forma de expresarte, José Luís, parece como si hicieras de menos al resto del contenido del disco respecto del tema de Eno, cuando en realidad la música que Toto (un puñado de excelentes músicos, por otro lado) compuso para la película es altamente recomendable, desde cualquier punto de vista, incluído el progresivo. Si no era esa tu intenció disculpa, y que quede sólo por mi parte la recomendación de un buen disco (creo que ya lo mencioné an alguna otra ocasión...). Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "carlos.escobedo" Asunto: Lo mejor de los 90 Se me ha pedido que modifique mi lista de lo mejor de los 90. Originalmente envie una relacion con 16 discos pero al parecer hay un problema con cierto "sistema de puntuacion" que requiere que sean estrictamente 10 y (ademas!), en orden de preferencia. Despues de pensarlo un poco he decidido dejar mi lista como esta. No me es posible reducirla en virtud de que los discos que la integran me han llegado cada uno de una forma particular, no es necesario compararlos y decidir cual es mejor. El simple hecho de compilarlos es complicado. Contrario a lo anterior, me parece menos dificil elegir a los grupos mas importantes de los 90 ya que se pueden tomar en cuenta varios aspectos que los coloquen en cierta posicion. Es por ello que no hay ningun trabajo de Porcupine Tree, Ozriz Tentacles, Finisterre y Opeth en mi relacion de discos pero si estan relacionados (y en orden de importancia) en los grupos mas representativos de los 90. En 1992 Roger Waters nos regalo una maravilla llamada Amused To Dead y lo incluyo como uno de los mejores discos de la pasada decada, pero eso no es suficiente para alzar al señor Rogelio Aguas como uno de los grandes representantes de la decada de los 90. Casos similares son los de Marillion, Aufklarung, Halloween o Discipline. Espero que mi relacion tenga alguna utilidad de la forma en que fue enviada originalmente y reitero mi propuesta alterna para nombrar a los grupos mas representativos de los 90. Saludos desde Arkansas Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Christian Hess" Asunto: Re: Votacion: Lo mejor de los 90 ¿Alguien está llevando la cuenta de esta votación? Me interesaría mucho conocer el resultado de los "top 10" o "top 20" álbumes seleccionados. Saludos, Christian Hess A. Correo: chess@musicaprogresiva.com | http://www.musicaprogresiva.com San José, Costa Rica MusicaProgresiva.com - rock progresivo y sinfónico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alfredo_Azorin Asunto: mejores 90 Pues voy a sumarme a esta votacion, aunque no suelo participar en votaciones pues siempre te dejas algo fuera y cuando lo piensas te arrepientes, pues es como pegarle una bofetada a alguien. Ahi va: 1. Anglagard Hybris 2. Colin Bass An Outcast of the Islands 3. Numen Samsara 4. Camel Harbour of Tears 5. King Crimson Thrak 6.Omni El vals de los duendes 7. Camel Rajaz 8. Camel A nod and a wink 9. Bruford Levin Upper Extremities Blue NIghts 10. Flower Kings Stardust We Are (por los 4 o 5 temas finales del primer cd). Lo que os comente el otro dia acerca de rock progresivo en radio 3 los viernes, aun no he podido comoprobar si es cierto, pero un dia iba en el coche y puse radio 3 y alli solo sonaban grupos de world music, que me hizo pensar que aquello no era cierto, de todas formas ahora mismo y dada la hora que es lo voy a comprobar ya. Alfredo Azorin Alacant (la mijor terreta del mon) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: LOS_BEATLES_SIGUEN_JUNTOS_ 28Vol.2 29 Se llevan a cabo los conciertos por Bangladesh en el mes de agosto.Los discos-discazos-siguen saliendo... Octubre de 1971 Single:"Bangladesh"/"Smile Away"(McCartney)-The Beatles (Apple) Enero de 1972 Album: "The Beatles in Concert...For Bangladesh"-The Beatles (Apple) Grabado en vivo en los conciertos realizados en Shea Stadium N.York, y Wembley Stadium,Londres,en el mes de agosto de 1971.A beneficio de Bangladesh.Con algunos musicos auxiliares como Billy Preston,saxofonistas,trompetistas etc.,e invitados estelares como Ravi Shankar y EricClapton. Espectacular pero fugaz y algo accidentado-por asuntos extramusicales-retorno a los escenarios.El sonido fue bueno esta vez y salvo algunosridiculos casos aislados,no hubo la histeria cursi de 1964.EMI pusoobjeciones al album (triple) y una tercera presentacion en Maracana,Rio deJaneiro mas una cuarta en la URSS no pudieron realizarse.Pero el balance fue muy positivo.Tanto en Shea como en Wembley,dada la actitud mas adulta de lagente,se pudo habilitar la cancha,con lo que mas de 70,000 personas pudieron entrar en Shea y unas 72,000 en Wembley.Hasta Harrison quedo contento.El concierto fue filmado para cine y en video para transmisiones en diferido.La transmision via satelite pudo verse en varios paises. 1-"Twist and Shout" (Medley-Russell) 2-"Back in the USSR" 3-"Here Comes the Sun" 4-"Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band" 5-"With a Little Help from my Friends" 6-"Lucy in the SkyWith Diamonds" 7-"Come Together" 8-"Got to get you into my Life" 9-"Taxman" 10-"In my Life" 11-"What is Life" 12-Set Acustico: -"Strawberry Fields Forever" -"Blackbird" -"You' ve got to Hide your Love away" -"Mother Nature Son" -"Love you to"/"Within you,Without you" ( C9stas dos con Ravi Shankar) 13-"It Don't Come Easy" 14-"Ticket to Ride" 15-"Drive My Car" 16-"I Saw Her Standing There" 17-Medley: "Badge"/"While My Guitar Gently Weeps"-Con Eric Clapton 18-"Lady Madonna" 19-"I Am The Walrus" 22-"Something" 23-"The Fool on the Hill" 24-"Revolution" 25-"The Long and Winding Road" 26-"Get Back" 27-"Beware of Darkness" 28-"All you Need is Love" 29-"Hey Jude" Bises: 30-"Yesterday" 31-"Bangladesh" 32-"Golden Slumbers"/"Carry the Weight"/"The End" Agosto de 1972 Single: "Imagine"(Lennon)/"The Back Seat of my Car"(McCartney) -The Beatles (Apple) Setiembre de 1972 Album: "Imagine"-The Beatles (Apple) 1-"Imagine" (Lennon) 3-"3 Legs" (McCartney) 3-"All Things Must Pass"(Harrison) 4-"How do you Sleep" (Lennon,con otra letra,para otro destinatario, BFtal vez Richard Nixon?) 5-"Eat at Home"-(McCartney,aqui cantada por Ringo) 6-"Jealous Guy" (Lennon) 7-"Uncle Albert Admiral Halsey"(McCartney) 8-"Oh,My Love" (Lennon) 9-"Some People NeverKnow"(McCartney) 10-"Give me Some Truth"(Lennon) 11-"I live for You" (Harrison) 12-"The Back Seat of my Car"(McCartney) 13-"How" (Lennon) 14-"Let it Down" (Harrison) Continuara..... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: SPRING : "SPRING" (1971) SPRING : "SPRING" (1971) Label: (VINILO: RCA Neon NE 6); (CD: Repertoire) Tracks: 1. The Prisoner (Eight By Ten) 5:34 2. Grail 6:44 3. Boats 1:53 4. Shipwrecked Soldier 5:08 5. Golden Fleece 6:59 6. Inside Out 4:49 7. Song to Absent Friends (The Island) 2:47 8. Gazing 5:54 Bonus track (solo edicon CD): 9. Fool's Gold 6:26 10. Hendre Mews 7:09 11. A Word Full of Whispers 3:57 Total time 57:51 Musicos: - Pat Moran, vocals, mellotron; - Ray Martinez, lead guitar, mellotron, 12-string guitar; - Adrian Maloney, bass; - Pick Withers, drums, glockenspiel; - Kips Brown, piano, organ, mellotron. La musica de Spring es caracteristica del llamado Proto_Progresivo ingles que surgio en los inicios de los 70's, una composicion instrumental mas alla de la duracion de los 4', de reminiscencias post_psicodelicas y hippies mezcladas con el pop beatleniano, dando un resultado de una musica muy melodica, expresiva y adsequible, pero rica en detalles y cambios ritmicos. Resalta en especial en "Spring" la voz semi-country pasional de Pat Moran (me recuerda en algunos momentos a Bob Dylan) y sobretodo el arsenal de teclados utilizados por Kips Brown y los solos de guitarra acidos de Ray Martinez. El album fue producido por nada mas ni nada menos que el mismismo Elton John. El album es abierto por dos exceletes temas de melodia y estrofas pegadizas envueltas en el ominpresente Mellotron, la voz persuasiva de Pat Moran y los acolchados de teclados de fondo y una marcial y epica bateria a cargo de Pique Withers. El tercer tema "Boats" es un corto acustico con la voz de Pat Moran a lo Bob Dylan, que da paso al mi parecer al mejor tema del album "Shipwrecked Soldier" con un comienzo algo energico y rockero con la voz de Pat Moran en tono rabioso y acido que da paso a cortos pasajes intrumentales con bellos teclados, redobles de bateria y cambios ritmicos en tono muy epico. "Golden Fleece" recobra pasajes de tono hippie post-psicodelia, el teclado de Kips Brown recrea una morbida y suntuosa atmosfera acompañada de la brillante guitarra de Ray Martinez. "Inside Out" es un tema "cansino" debido a la repetida estrofa cantada e instrumental, afortunadamente el tema es roto por un magnifico pasaje instrumental. "Song to Absent Friends (The Island)" es una corta balada acompañada de piano de cola de fondo, El album original acaba con "Gazing" un tema que tiene mucho del sentir de "In the Court..." de KC. La edicion en CD contiene 3 bonus-track pertenecientes al proyecto de un segundo album que no vio jamas la luz. El primero "Fool's Gold" es un tema cantado con mucho sentimiento y buenos solos de guitarra, "Hendre Mews" es un tema algo country que tiene un final Hard debido a los riffs de guitarra y los teclados, El CD acaba con "A Word Full of Whispers" un tema en la linea del anterior. En definitiva un buen album de los inicios anglosajones de los 70's, sencillo mayoritariamente, complejo a ratos, pero muy adsequible y sobretodo muy equilibrado instrumentalmente y muy maduro para tratarse de un album debut. Despues de este album la banda se desizo. ¿Que fue de los musicos? Pat Moran colaboro con su vecino Ian Anderson en 1972 en el album "Singer Sleeps As Blaze rages" y luego se metio como productor de musicos como Iggy Pop, Robert Plant y Lou Gramm. Pick Withers toco como musico de sesion con Chris Jagger, Bert Jansch, Prelude, Magna Carta and Dave Edmunds y finalemnte entro como bateria de Dire Straits, dejandolo en 1982 despues de editar el album "Love Over Gold", desde ese momento se decido a tocar jazz. Ray Martinez se fue en 1972 a un grupo local llamado Gipsy interviniendo en el segundo album titulado "Brenda And The Rattlesnake" de corte country. En 1976 toco como invitado el Slide guitar en el tema "Ti Jean" del album de Alkatraz. En 1975 toco junto a Andy Summers en el album deEn 1978 colaboro con Michael Chapman, ) TMas tarde en 1978 toco en un grupo progresivo llamado "Airwaves" cuyo primer album "NEW DAY" fue producido por Pat Moran. En 1983 colaboro en el album "Principle Of Moments" de Robert Plant en solitario. Kips Brown toco con Pick Winters en 1971 en el album "A Vulture Is Not a Bird You Can Trust" de Ian Anderson (vecino de la localidad de Rockfield) y continua tocando en bandas locales de Leicester. TAMBIEN Singer Sleeps As Blaze rages Adrian Maloney se retiro de la musica. Puntuacion: 8/10 Salu2 proto_progresivos JuAn Mellado Nota: Respondiendo a Roberto I. Quesada, que preguntaba en la LCDM: #404 por "Spring", confirmarle que efectivamente habia 3 de sus miembros que tocaban el mellotron, que tecnicamente es imposible tocarlos al mismo tiempo y que los tres musicos que tocaban dicho instrumento fueron el vocalista Pat Moran, el guitarrista Ray Martinez (el mejor de los tres en manejarlo) y el tecladista Kips Brown. Seis de los ocho temas del album homonimo editado en 1971, interviene el Mellotron marca "Mark II", concretamente en los temas (1) The Prisoner (Eight By Ten), (2) Grail, (4) Shipwrecked Soldier, (5) Golden Fleece, (6) Inside Out, (8) Gazing. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Lole y Manuel - Su aporte al Rock Andaluz Hola cajeras y cajeros de habla hispana, A finales de los 60 en el barrio "hippie" de Santa Clara de Sevilla, donde residian los yankies de la base militar de Moron de la Frontera, se oia a todas horas a Hendrix y The Doors... ese "virus atmosferico musical" llegaria a oidos de Gualberto Garcia, Antonio Rodriguez, Julio Matito y Henrik Michael, este ultimo de origen danes, que formarian el primer grupo flamenco que rompio con todas las normas y toco rock progresivo andaluz llamado "Smash". Al grupo se les uniria el hijo de "El Encajero" Manuel Molina Jimenez (Ceuta 1948), que mas tarde intentaria fortuna junto a su mujer, la hija de "La Negra" y de "Juan Montoya", Dolores Montoya Rodriguez (Sevilla 1954), mas conocida como "Lole", en un proyecto de su amigo y vecino Tele Palacios, para formar el embrion de un grupo que seria a finales de los 70's el rey indiscutible del llamado ROCK ANDALUZ en España "TRIANA". La idea no cuajo y en 1975 Manuel Molina y Lole, como duo, editan su primer album de corte flamenco titulado "Nuevo Dia", donde incorporan y firman como autores el tema "Todo es de color" (4:41), el cual tambien esta en una version reducida (2:09) en el album del mismo año "El Patio" de Triana, compartiendo aqui creditos con Tele Palacios. En "El Patio" la letra es diferente y la version es campestre, con gallos cantando, agua corriendo, pajaros, guitarra acustica y final con coros religiosos. Para el album "Nuevo Dia" Lole y Manuel se hicieron acompañar de Manolo Garrido a la guitarra electrica, del futuro 4º Triana, Manolo Rosa, de Pepe Marrufo al piano electrico y para el tema "Todo es de color" del MELLOTRON ejecutado por Carlos Carcamo del grupo madrileño-asturiano "GRANADA". Si estais leyendo bien, el primer MELLOTRON en un tema flamenco. La musica de Lole y Manuel no es ni mucho menos rock Progresivo, ni Sinfonico, pero formaron parte del nacimiento del Rock Andaluz. Lo suyo no fue flamenco convencional y clasico, se trataba de un flamenco vanguardista, con ritmica diferente y con letras bucolicas escritas por el poeta Jose Manuel Flores, el cual les componia letras sensibles sobre mariposas, brisas y ramas frescas, rompiendo con las letras amargas y tristes del flamenco mas convencional. A las letras habia que añadir la voz dulce agitanada y serena de "Lole" que siempre estaba arropada por la guitarra de Manuel. Reproduzco a continuacion una entrevista a Manuel extraida de internet... "Esta claro que yo no toco la guitarra como lo hace mi padre ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres no oyeron a Janis Joplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon la música de los Beatles. Nuestro cambio esta, sobre todo, en el ritmo... hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado descubrirnos a nosotros mismos." "Nosotros queremos hacer ver que el flamenco, que no el typical spanish, presenta no solo la cara triste, sino la viva; las flores, el sol y todos aquellos factores vitales tan importantes para comprender la esencia del pueblo andaluz" Discografia: - Nuevo día (1975) - Pasaje del agua (1976) - Lole y Manuel (1977) Letra original de "Todo es de color" 4:41 interpretada por Lole y Manuel. Todo el mundo cuenta sus penas pidiendo la comprensión quien cuenta sus alegrías no comprende al que sufrió. Señor de los espacios infinitos, tú que tienes la paz entre las manos derrámala, Señor, te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos. De lo que pasa en el mundo, por Dios, que no entiendo na', el cardo siempre gritando y la flor siempre calla'. Que grite la flor y que se calle el cardo y todo aquel que sea mi enemigo que sea mi hermano Vayamos por esa senda a ver que luz encontramos esa luz que está en la tierra y que los hombres apagamos. Señor de los espacios infinitos, tú que tienes la paz entre las manos derrámala, Señor, te lo suplico y enséñales a amar a mis hermanos. Y enséñales lo bello de la vida y a ser consuelo en todas las heridas y amar con blanco amor toda la tierra y buscar siempre la paz, Señor, y odiar la guerra Y en aquel jardín han entra'o cuatro hombres ha porfía y sin compasión se han lleva'o la rosa que yo quería y luego la han desprecia'o. Y quién me puede demostrar que Cristo no fue gitano ni que sabía cantar. Las flores de tu balcón lloran por verte, que lo sé yo... Letra de "Todo es de color" 2:09 del album "El Patio" (1975) de Triana Todo es de color. Todo es de color. Todo es de color. Todo es de color. Que bonita es la primavera. Que bonita es la primavera cuando llega. El clavel que tienes en tu ventana me hace recordar el barrio de Triana. El matrimonio se separo en 1993 y ahora Lole y Manuel trabajan para la discografica Virgin, siendo los primeros artistas flamencos en fichar por una multinacional. Salu2 Flamencos Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Norberto Ramos del Val Asunto: EXCLUSIVA: PORCUPINE TREE LIVE in SPAIN Como orgulloso y aterrorizado co-organizador del evento en Madrid, os anuncio a todos que el proximo (mas o menos) 14 de MARZO DE 2003, en la sala Caracol de Madrid y 15 de MARZO de 2003, en la sala Bikini de Barcelona, EXCLUSIVOS PRIMEROS CONCIERTOS DE PORCUPINE TREE EN ESPAÑA Ya se que por ahora es muy pronto para comprar entradas (que estaran a la venta proximamente a un precio muy asequible) pero si que nos dejaria tranquilos a los organizadores que empezarais a dar botes de alegria y jolgorio y nos animarais diciendo que vais a completar el aforo de las dos salas. Sin teloneros, en vivo y en directo, PORCUPINE TREE para todos vosotros. Seguiremos informando ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jsierbo" Asunto: sobre los mejores de los 90 Saludos. La votacion de mejores discos progresivos de los 90 va viento en popa, muchas gracias a los que habeis participado y a los que participareis, por que pretendo que esto todavia dure unas cuantas semanas. Mi intencion es que sean unas votaciones lo mas amplias posibles para que tengan un valor el maximo de objetivo posible segun los gustos de los fans de la caja. Por ello espero que la gente que todavia no ha votado, se lo plantee y lo haga, tan solo hay que dedicar unos minutos, vamos un esfuerzo!! Recuerdo que hay que votar los discos en orden preferencial, pues ya anuncie que utilizo un sistema de puntuacion de 10 a 1 puntos, aunuqe de todas formas tambien hare una segunda lista de resultados donde valdran todos un punto. Hay bastantes que no ha votado en orden preferencial, pero yo ya me he puesto en contacto con todos ellos para que me faciliten dicho orden, y poco a poco todos me van respondiendo con exito. Saludos y a votar. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Antonio Samuel Rodriguez Hola cajeras y cajeros, 2001 Antonio Samuel Rodríguez, nuestro protagonista, edita como cantante, compositor y arreglista un disco titulado "Jardín Secreto" para el casa discografica "La Huella Sonora" en el que cuenta con la presencia en 5 temas cantados por Luis Auseron (Ex-Radio Futura). Alguno ya estara diciendo "ya empezamos como la otra vez". Pues Zi. 1998 Colabora como productor, compositor, arreglista y coros en el album "Despasito" de Alba Molina (hija de Lole y Manuel). ¿Que?, ¿que tiene que ver nuestro protagonista con la hija de Lole y Manuel? Pacienciaaa. 1995-1998 Entre 1995 y 1998 toca las guitarras acusticas y voces en el directo "Puro Veneno" (1998), tambien toca la bateria, coros y arreglos de cuerda en "Punta Paloma" (1997) y graba batería y coros en "Está muy bien eso del cariño" del cantautor de estilo nuevoflamenco Kiko Veneno "el Bob Dylan Español". 1994 Con el grupo Caraoscura graba "Que es lo que quieres de mí" (RCA). Un proyecto rumbero y mestizo apadrinado por Kiko Veneno y donde tambien estaba el guitarrista Raimundo Amador (ex-Veneno, Pata Negra y Arrajatabla). ¿Que? ¿Que si voy a hablar de rumba singoprogresiva? No tranquilos... 1994 Graba la bateria en el primer LP en solitario de Luis Auseron tras la marcha de Radio Futura titulado "En la Cabeza" (BMG Ariola). 1994 Graba como productor, arreglista y bateria el LP "Alba Molina" en colaboracion con Lole y Manuel. (Virgin) Otra vez Lole y Manuel, Pues si, esperar y lo comprendereis. 1993 Participa como batería en la gira "Kiko Veneno y Juan Perro Vienen Dando el Cante". Tranquilos que yo no estoy dando el Cante. 1992 Colabora con Kiko Veneno en grabaciones y giras diversas. 1987-1990 Forma parte del grupo Pata Negra como bateria, bajista y compositor junto a Raimundo Amador, en los albums "Blues de la Frontera" (1987), "Pata Negra, El Directo" (1989) e "Inspiración y Locura" (1990). 1980 En Sevilla colabora con el recientemente fallecido poeta tabernario rockero Silvio y Luzbel en la grabación de "Al Este del Edén". A su vez trabaja con grupos como Barra Libre y Gas. De que va este con lo de Poeta Tabernario, pensareis... nada tranquilos que ya llegamos. 1976 Instalado en Madrid, ingresa como bateria en el grupo Granada grabando el album "Valle del Pas" Colabora con Lole y Manuel a la bateria en el album "Pasaje del agua" y al bajo en el album "Casta" para el sello CBS. Ahora entendeis porque escribo sobre este personaje y su vinculacion a Lole y Manuel, pues eso no esto. 1974 Junto al guitarrista Manuel Rodriguez de IMAN forman el grupo GOMA, editando el album "14 de abril" para la subsede del sello Movie_Play llamado "Gong", un rock progresivo tipo Bloque. y llego el final TACHAN... TACHAN. 1968-1973 Antoñito Samuel Rodriguez, ahora se hace llamar ANTONIO SMASH, nacio en Sevilla en 1952. En 1968 formo parte como batera y percusion del grupo SMASH, hasta su disolucion en 1973 junto a Julio Matitos, Gualberto Garcia y Henryk Michel y mas tarde Manuel Molina (Lole y Manuel). SMASH, grupo underground andaluz, fueron los pioneros del "rock-fusion" mezclando el flamenco con el blues con pinceladas post-psicodelia. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Agradecimientos por las repuestas recibidas Hola a todos la presente es unicamente para agradecer a Norberto Ramos y a Jose Luis Caballero por su pronta y valiosa respuesta sobre rock sinfonico/progresivo y cine Lo que una vez mas pone de manifiesto lo valiosa que es la lista de Correo de la Caja de Musica y a los que no somos expertos, pero si buenos aficionados nos motiva enormemente para seguir leyendo y colaborando en la medida de nuestras posibilidades un saludo para todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Alvaro Asunto: Genesis, letras de "Invisible touch" Saludos "cajeros" todos. Tras una temporada dedicado a otros menesteres, retomo mis labores de traductor de toda la discografía de Genesis. Y lo hago con el disco cuya gira me proporcionó la única oportunidad de ver a Collins, Rutheford y Banks en directo (en Madrid, Estado Vicente Calderón, 1987). Ya no estaba Gabriel, pero hasta los viejos temas sonaban estupendamente en directo. Una cosa más, recuerdo si a alguien le interesa que le puedo enviar las traducciones de los discos anteriores en formato Word. Saludos. INVISIBLE TOUCH INVISIBLE TOUCH TONIGHT, TONIGHT, TONIGHT LAND OF CONFUSION IN TOO DEEP ANYTHING SHE DOES DOMINO In the Glow of the Night The Last Domino THROWING IT ALL AWAY THE BRAZILIAN UN TOQUE INVISIBLE Bien, he estado esperando, esperando aquí tanto tiempo Pero pensando en que nada, nada podría ir mal, pero ahora sé Que ella tiene un gran talento Para llevarse todo lo que ve Y ahora parece que me he enamorado, enamorado de ella. Parece que tiene un toque invisible, sí Llega y se agarra profundamente a tu corazón Parece que tiene un toque invisible, sí Toma el control y lentamente te hace trizas Realmente no la conozco, sólo conozco su nombre Pero ella repta bajo mi piel, tú no eres nunca exactamente el mismo, y ahora lo sé Ella tiene algo que tú apenas puedes creer Es algo misterioso Y ahora parece que me he enamorado, enamorado de ella Parece que tiene un toque invisible, sí Llega y se agarra profundamente a tu corazón Parece que tiene un toque invisible, sí Toma el control y lentamente te hace trizas A ella no le gusta perder, para ella aún es un juego A pesar de que va a destrozar tu vida, tú la querrás casi igual, Ahora lo sé ella tiene un gran talento Para llevarse todo lo que ve Y ahora parece que me he enamorado, enamorado de ella. Parece que tiene un toque invisible, sí Llega y se agarra profundamente a tu corazón Parece que tiene un toque invisible, sí Toma el control y lentamente te hace trizas ESTA NOCHE, ESTA NOCHE, ESTA NOCHE Me caigo, me caigo como un mono, pero estoy bien Como un peso en tu espalda que no puedes ver, pero estoy bien Trata de sacudirlo suavemente, córtalo libremente, déjalo ir, apártalo de mí. Porque esta noche, esta noche, esta noche lo voy a hacer bien Esta noche, esta noche, esta noche Me caigo, me caigo como un mono, pero estoy bien Intenta levantarte, llevar ese peso que no puedes ver, No sabes que estoy bien Es como un tobogán, yendo abajo y abajo, dando vueltas y vueltas Sólo llévatelo Lejos de mí Porque esta noche, esta noche, esta noche Lo vamos a hacer bien Esta noche, esta noche, esta noche Llevaba algo de dinero en el bolsillo, preparado para quemar No recuerdo dónde lo tenía, lo pillé para ti Así que por favor responde al teléfono, porque sigo llamando, pero nunca estás en casa Qué voy a hacer Esta noche, esta noche, esta noche, Voy a hacerlo bien Esta noche, esta noche, esta noche Sigues diciéndome que lo tengo todo, dices que Tengo todo lo que quiero Sigues diciéndome que vas a ayudarme, vas a ayudarme, Pero no lo haces Pero ahora estoy demasiado hondo Me tiene tan pillado que apenas puedo dormir Sácame de aquí, por favor sácame de aquí Sólo ayúdame, haré cualquier cosa, cualquier cosa si me ayudas a salir de aquí Me caigo, me caigo como un mono, pero estoy bien Como un peso en tu espalda que no puedes ver, pero estoy bien Trata de sacudirlo suavemente, córtalo libremente, déjalo ir, Pero apártalo de mí Porque esta noche, esta noche, esta noche Quizás lo hagamos bien Esta noche, esta noche, esta noche Por favor, sácame de aquí, Que alguien me saque de aquí Sólo ayúdenme, haré cualquier cosa, cualquier cosa Si quieres sácame de aquí, Esta noche lo voy a hacer bien Esta noche, esta noche, esta noche TIERRA DE CONFUSIÓN Debo haber soñado miles de sueños He sido atormentado por miles de alaridos Puedo oír los pies que marchan Se dirigen a las calles Leíste las noticias de hoy Dicen que el peligro se ha ido Pero puedo ver que el fuego aún está encendido Ardiendo en la noche Demasiados hombres Demasiada gente Causando demasiados problemas Y no demasiado amor alrededor No lo ves Esta es una tierra de confusión Este es en mundo en el que vivimos Y estas son las manos que damos Úsalas y vamos a empezar a intentarlo Para convertirlo en un lugar donde merezca la pena vivir Superman, dónde estás ahora? De alguna manera todo va mal Los hombres de acero, los hombres del poder Están perdiendo el control a cada hora Es el momento Este es el lugar Buscamos el futuro Pero no hay mucho amor alrededor Dime por qué, esta es una tierra de confusión. Este es en mundo en el que vivimos Y estas son las manos que damos Úsalas y vamos a empezar a intentarlo Para convertirlo en un lugar donde merezca la pena vivir Recuerdo hace tiempo Cuando el sol brillaba Las estrellas eran luminosas A lo largo de toda la noche Y el sonido de tu risa Cuando te abrazaba fuerte, Hace tanto tiempo No quiero ir a casa esta noche Mi generación pondrá las cosas en orden No estamos haciendo sólo promesas Lo sabemos, nunca lo cumpliremos. Demasiados hombres Demasiada gente Causando demasiados problemas Y no demasiado amor alrededor No lo ves? Esta es una tierra de confusión. Este es en mundo en el que vivimos Y estas son las manos que damos Úsalas y vamos a empezar a intentarlo Para convertirlo en un lugar por el que merezca la pena luchar. Este es en mundo en el que vivimos Y estos son los nombres que tenemos Levantémonos y comencemos por mostrar A dónde van nuestras vidas. DEMASIADO PROFUNDO Todo este tiempo he estado buscando, ningún sitio hacia el que correr, me hizo empezar a pensar. Maravillándome de las cosas que pude hacer en mi vida, quién podría estar esperando, preguntando todo tipo de cuestiones, a mí mismo, pero sin encontrar nunca las respuestas, Llorando en el tono más alto de mi voz, sin escuchar nadie, todo este tiempo, aún recuerdo todo lo que me dijiste Hay mucho más de lo que prometiste, cómo lo podría haber olvidado. Escucha, sabes que te quiero, pero apenas puedo aceptar esto, sabes que te quiero, pero estoy jugando de veras, a pesar de que te necesito, no voy a hacer esto, sabes que quiero, pero estoy en lo demasiado profundo. Así que escucha, escúchame, Debes creerme, Puedo sentir tus ojos a través de mí, Pero no sé por qué. Sé que te vas, pero no puedo creer que sea la manera en que lo dejas, es como si nunca nos hubiéramos conocido, puede ser por mi culpa, te di demasiadas razones, estando solo, cuando no quería estarlo Pensé que siempre estarías ahí, casi te creí, Todo este tiempo, aún recuerdo todo lo que dijiste, hay mucho más de lo que prometiste, cómo podría olvidarlo. Escucha, sabes que te quiero, pero apenas puedo aceptar esto, sabes que te quiero, pero estoy jugando de veras, a pesar de que te necesito, no voy a hacer esto, sabes que te quiero, pero estoy demasiado profundo. Así que escucha, escúchame, puedo notar tus ojos a través de mí Parece que he tardado demasiado sólo pensando en mí mismo ahora sólo quiero emplear mi vida en cuidar de alguien más. Escucha, sabes que te quiero, pero no puedo aceptar esto, Sabes que te quiero, pero estoy jugando de veras, a pesar de que te necesito, no voy a hacer esto, sabes que te quiero, pero estoy demasiado profundo. CUALQUIER COSA QUE ELLA HACE Lo sabes, Decoras el muro del garage, Cuelgas de los salones de la gente, Vives en secretos cajones, Si pudieras mirar en torno a ti, Te maravillarías de lo que verías. Ficción. Eso es todo lo que eres en realidad, lo sé, Sueños editoriales. Dime de dónde vienes, Y adónde vas. Nunca lo haré, nunca trataré de conocerla o seré la causa de que ella me conozca. Nunca lo haré, nunca trataré de abrazarla. ¿Crees que es amor este dolor? Oh, lo sabes, Has figurado en algunas fantasías. No te lo creerías, Lo que has tenido que hacer, Las vidas se desarrollan a tu alrededor, toda ellas gracias a ti. Nunca lo haré, nunca trataré de conocerla o seré la causa de que ella me conozca. Nunca lo haré, nunca intentaré abrazarla. ¿Crees que es amor este dolor? Lo sabes, Que en veinte años más o menos, Has tenido el mismo aspecto Que el de hoy. Aún serás una chica joven Cuando yo sea viejo y gris. Nunca lo haré, nunca trataré de conocerla o seré la causa de que ella me conozca. Nunca lo haré, nunca intentaré abrazarla. ¿Crees que es amor este dolor? DOMINO EN EL CALOR DE LA NOCHE El gris de la tarde llena la habitación, No hay necesidad de mirar fuera Para ver o sentir la lluvia. Me extiendo de un lado al otro para tocarla Pero sé que ella no está allí. La lluvia sigue descendiendo por el cristal de la ventana. El tiempo corre en mi contra. ¿Ves lo que me haces? ¿Ves lo que has hecho? Mientras me preparo para pasar otra larga noche sin dormir, Un centenar de voces locas me llaman por mi nombre, Mientras intento ignorarlas, Casi puedo creer que ella está aquí, En el calor de la noche. ¿Sabes lo que has hecho? ¿Sabes lo que has desatado? ¿Ves que nunca estaremos juntos de nuevo? Toda mi vida. Gente solitaria, habitaciones vacías, Violencia inútil, tumbas silenciosas. ¿Puede ser que nunca estemos juntos de nuevo? Sábanas de doble hoja ayudan a mantener fuera la noche. Sólo las sirenas de ciudades extranjeras pueden cortar el tiempo, Las sábanas de ñlon y las mantas ayudan a minimizar el frío. Pero no pueden mantener lejos los sonidos del frío. ¿Dejarán paso pronto las pesadillas al sueño de que ella esté conmigo? Al calor de la noche. ¿Sabes lo que has hecho? ¿Sabes lo que has desatado? ¿Ves que nunca estaremos juntos de nuevo? Gente solitaria, habitaciones vacías? Violencia inútil, tumbas silenciosas. Puede ser que nunca estemos juntos de nuevo? EL ÚLTIMO DOMINó En el silencio y la oscuridad Nos abrazamos cerca esta noche Rezamos para que fuera para siempre. Sangre en las ventanas Millones de personas comunes están allí Miran al escenario Actúan como si estuviera perfectamente claro Echan un vistazo a las montañas Echan un vistazo al maravilloso río de sangre. El líquido me rodea Lucho para salir de este río del infierno Miro fijamente a mi alrededor Niños nadan y juegan con botes Su aspecto cambia Sus cuerpos se disuelven y estoy solo. Ahora mira lo que has sido y dónde has ido. Ahora, nunca verías una cosa tan terrible Como la de anoche en televisión Quizás, si tenemos suerte, lo muestren de nuevo Algo tan terrible que ver No hay nada que puedas hacer cuando eres el siguiente en la cola Tiene que marcharte ficha de dominó. Ahora soy uno con la vida y me siento bien Sé lo que debo hacer Jugar al juego de la felicidad y nunca revelar el secreto De que sólo vive en una canción No hay nada que puedas hacer cuando eres el siguiente en la lista Tienes que marcharte ficha de dominó. ¿Sabes lo que has hecho? ¿Sabes lo que has desatado? En el silencio y el la oscuridad Nos abrazamos el uno al otro esta noche ¿Será para siempre? No hay nada que puedas hacer cuando eres el siguiente en la lista. Tienes que marcharte ficha de dominó. ECHANDOLO TODO A PERDER Necesito decir que te quiero Necesito decir que me preocupo Necesito decir que la emoción es Algo que no compartimos No quiero sentarme aquí Intentando decepcionarte Porque sabes que sé, cariño, Que no quiero irme. No podemos vivir juntos No podemos vivir separados Ésta es la situación Lo he sabido desde el principio Cada vez que te miro Puedo ver el futuro Porque sé que sabes, cariño, Que no quiero irme. Echando todo a perder Echando todo a perder No hay nada que pueda decir Para que cambies de opinión Veo el mundo dar vueltas Y veo el mío girar de arriba abajo Lo estás echando todo a perder. Quién iluminará la oscuridad Quién cogerá tu mano Quién te buscará las respuestas Cuando no entiendas Por qué tengo que ser el que Te convenza Porque sabes que sé, cariño, Que no quiero irme. Algún día lo lamentarás Algún día cuando seas libre La memoria te recordará El significado de nuestro amor. Tarde en la noche cuando me llames El único sonido que escucharás Será el sonido de tu voz llamando Llamándome a mí. Sólo echándolo todo a perder Echándolo todo a perder No hay nada que pueda decir Lo estás echando todo a perder. (Carlos Alvaro) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: LCDM:1977...ESE ANIO! Hola. En respuesta a Emiliano Acevedo que listaba en la LCDM: #405 los mejores discos editados en 1977, yo añado: BIRTH CONTROL - PLASTIC PEOPLE CIRCUS - MOVIN'S ON CLEARLIGHT - LES CONTES DE SINGE FOU COTO EN PEL - HOLOCAUST ELOY - OCEAN ENGLAND - GARDEN SHED EPIDAURUS - EARTHLY PARADISE FLOWER TRAVELLIN' BAND - MAKE UP FM - BLACK NOISE GOTIC - ESCENES GROBSCHNITT - ROCKPOMMEL'S LAND GRYPHON - TREASON HARMONIUM - L'HEPTADE D'HARMONIUM ISLAND - PICTURES JETHRO TULL - SONG FROM THE WOOD LA PENTOLA DI PAPIN - LA PENTOLA DI PAPIN LOCANDA DELLE FATE - FORSE LE LUCCIOLE NON SI AMANO PIU MACHIAVEL - JESTER MODRY EFEKT - SVITANIE MONA LISA - LE PETIT VIOLIN DE MR. GREGOIRE, NOVALIS - BRANDUNG OCTOPUS - AN OCEAN OF ROCKS PREMIATA FORNERIA MARCONI - JET LANG PULSAR - HALLOWEEN RENAISSANCE - NOVELLA RUSH - A FAREWELL TO KINGS TANGERINE DREAM - STRATOSFER TRIUMVIRAT - POMPEII VAN DER GRAAF GENERATOR - THE QUIET ZONE / THE PLEASURE DOME VANGELIS - SPIRAL Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Discos de 1972 Hola cajeras y cajeros. Israel Sanchez en la LCDM: #406 decia que agradecia quien le indicase mas grupos de este buen de año de cosecha como fue 1972, pues ahi va (todos recomendables): ALPHATAURUS - ALPHATAURUS WALLENSTEIN - MOTHER UNIVERSE NEKTAR - A TAB IN THE OCEAN ARGENT - ALL TOGHETER NON CIRCUS 2000 - AN ESCAPE FROM A BOX CAPSICUM RED - APPUNTI PER UN IDEA FISSA BUON VECCHIO CHARLIE - BUON VECCHIO CHARLIE CATAPILLA - CHANGES FLASH - FLASH STRAWBS - GRAVE NEW WORLD BIRTH CONTROL - HOODOO MAN IL PAESE DEL BALLOCHI - IL PAESE DEL BALLOCHI GNIDROLOG - LADY LAKE JADE WARRIOR - LAST AUTUMN'S DREAM JETHRO TULL - LIVING IN THE PAST DELIRIUM - LO SCEMO E IL VIAGIO PELL MELL - MARBURG TRIUMVIRAT - MEDITERRANEAN TALES (ACROSS THE WATER) OSANNA - MILANO CALIBRO 9 WIND - MORNING GILA - NIGHT WORKS GARYBALDI - NUDA PINK FLOYD - OBSCURED BY CLOUDS LATTE E MIELE - PASSEO SECUNDUM MATTHEUM PATERNOSTER - PATERNOSTER BEGGAR'S OPERA - PATHFINDER RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO - PER UN MONDO DI CRISTALLO FRANCO BATTIATO - POLLUTION SUPERSISTER - PUDDING EN GISTERIN (MUSIC FOR BALLET) QUELLA VECCHIA LOCANDA - QUELLA VECCHIA LOCANDA REALE ACCADEMIA DI MUSICA - REALE ACCADEMIA DI MUSICA DALTON - RIFLESSIONI: IDEA D'INFINITO EMTIDI - SAAT KHAN - SPACE AHANTY GRAVY TRAIN - STAIRCASE TO TH DAY JACULA - TARDO PEDE IN MAGIAM VERSUS EGG - THE CIVIL SURFACE SOFT MACHINE - THIRD LA SECONDA GENESI - TUTTO DEBE FINIRE CARAVAN - WATERLOO LILY LUCIFER'S FRIEND - WHERE THE GROUPIES KILLED THE BLUES POLYPHONY - WIHOUT INTRODUCTION Salu2 Juan nota: nota: A la pregunta de ¿como hubiese sido un disco de Pink Floyd editado ese año? yo me arriesgaria a decirle que "DARK SIDE OF THE MOON" fue gestado ese año e incluso tocado en directo antes de editarse oficialmente en 1973. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mas Beatles, mas Mellotron Hola cajeros (as), Sera que estoy alucinando o me estoy volviendo loco porque veo que en algunos mensajes aparecen tildes y ñ's...ieñor. Ya se podra enviar mensajes con acentos?; que dices Jose Manuel, se puede?. Gracias Juan por tu completa y excelente reseña de Spring, me sirvio de mucho.GRACIAS!!! Para seguir un poco con esto del Mellotron que en definitiva es un Sampler Analogico Polifonico y que proviene de los vocablos MELOdia-elecTRONica (luego se le agrego una L) retomo el mensaje de Juan en LCDM#407 para aclarar y agregar algunas cosas con respecto a los Beatles: > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: The Beatles Mellotron. > > Temas/Albums donde hay mellotron de los The Beatles. > > "Revolver" - 1966 > Tomorrow Never Knows: -NO, No usaron mellotron. Lo que se escucha aparte de la saturacion de cintas magneticas y demas son; un Leslie o cabina de reverberacion que se encarga de los efectos rotativos y ondulantes (canal central e izquierdo) y una sola nota de organo hammond en "legatto" (canal derecho) > "Magical Mistery Tour" - 1967 > Strawberry Fields Forever: -El mellotron lo ejecuto Paul, como no! > Magical Mystery Tour: -NO, no usaron mellotron. Son 3 trompetistas reales de carne y hueso > Flying: -El mellotron lo toco Lennon -I Am The Walrus: Tambien lo toco Lennon en este tema > "The White Album" - 1968 > The Continuing Story of Bungallow Bill: -La "intro"* de guitarra aflamencada es un sampler que venia en los mellotrones de aquellos tiempos y todo el sonido tipo mandolina es de mellotron! *esa misma "intro" la pueden escuchar en Improv-Travel Weary Capricorn del disco Epitaph (King Crimson) y noten como termina, con un sampler de cha cha cha, foxtrot o una salsa media rara :-) > Revolution 1: -No, no usaron mellotron. Es una banda de trompetistas y trombonistas reales! -Back in the USSR: Los efectos del avion despegando y aterrizando son de mellotron. Me pregunto porque los Beach Boys no acusaron de plagio a los Beatles, digo, por la parte del coro! -Revolution 9: Aqui suena un mellotron pero "tocado" al reves. Esta pieza es un vivo y claro ejemplo de Musica Concreta en toda la extension de la palabra! > Sgt.Pepper's Lonley Hearts Club Band > NO HAY MELLOTRON :-) -Por ahi se dice que en Lucy in The Sky With Diamonds se escucha uno, la verdad no se si sea cierto, habra que escucharla detenidamente. > > y es que no tan solo utilizaron Mellotron los Progresivos, tambien grupos > menos progresivos o nada progresivos como The Beatles, Rolling Stones, The Yo agregaria unos cuantos mas: Radiohead- Ok Computer (en "let down y "the tourist") modelo M400 Pearl Jam- Vitalogy (en "last exit", "spin the black circle", entre otras) Soundgarden- Superunknow (en "mailman") Primus- Antipop Tom Waits- no recuerdo Elvis Costello- no recuerdo Dinosaur Jr.- Green Mind > Asunto: Mis mejores momentos Mellotronianos Aqui van los mios: King Crimson- Mars, versiones I y II (Epitaph)/ Aqui McDonald literalmente destruye, quema, asesina y exorcisa al mellotron! Pink Floyd- Sysyphus, partes I y IV (Umagumma)/ Caoticas, hipnoticas, sublimes King Crimson- Starless (Red)/ ...Sin palabras Genesis- Watcher of the skyes/ Completamente extraterrestre Saludos melodicos y electronicos, number 9, number 9, number 9, number 9, number 9, number 9, number 9, etc. Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "carlos.escobedo" Asunto: Phish - Live In Vegas (DVD) Casi 20 años le ha costado a Phish contar con toda una legiOn de seguidores, tal vez la mas fiel que exista en nuestros dIas. Grupo de culto, principalmente en los diversos campus de las universidades de EU, Phish ha seguido una trayectoria similar a la de los legendarios Grateful Dead. Su mUsica estA muy orientada hacia la improvisaciOn, es una mezcla de bluegrass, rock, jazz, funk, country, reggae, salsa, etc. La fuerza de Phish radica en sus presentaciones en vivo, cualquier rola que interpreten sirve como pretexto para extenderse en elaborados jams en los que se nota claramente la calidad tEcnica e interpretativa de cada unos de sus miembros. En dIas pasados apareciO el DVD llamado Phish - Live In Vegas, grabado en esa ciudad el 30 de septiembre del 2000. Todos los elementos que definen la mUsica de Phish estan presentes en este concierto y es una excelente oportunidad para introducirse en su mundo. La primer pieza (Walfredo) es ejecutada de una forma muy peculiar ya que en ella ninguno de los integrantes toca su instrumento principal: el guitarrista Trey Anastacio se encarga de los teclados, el baterista Jonathan Fishman toca el bajo, el tecladista Page McConnell aparece con la baterIa y el bajista Michael Gordon hace lo propio con la guitarra. A partir de la segunda pieza, "The Curtain Whit", retoman sus posiciones originales y comienza el espectAculo en serio. Cada una de las piezas que intepretan tienen su secciOn de jam. Cada una de ellas con un color y matiz diferentes que hacen del evento algo muy disfrutable. Hay momentos realmente brillantes en los jams de "Maze" "Roggae" "Ac/DC Bag" o "Mockingbird". Al comienzo del segundo set se da una situaciOn curiosa, impresionante y emotiva cuando los miles de aficionados alzan sus encendedores y entoncan el "Happy birthday" a Trey Anastacio por su compleaños 36. El hecho deja constancia de la hermandad que se ha formado al rededor del grupo. Progresivo? No Progresivo? A quiEn le importa? Phish es una banda que merece ser escuchada. Solo denle una oportunidad y les aseguro que no se arrepentirAn. Saludos desde Arkansas Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: preguntas Hola a todos Me gustaria pedir un favor muy simple. Me gustaria que me dijerais.... -Las dos o tres mejores canciones de Peter Gabriel de sus ultimos discos Ovo y Up -Las dos o tres mejores canciones de la discografia de Steve Hackett Muchas gracias... JORGE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Pump Organ Hola comunidad, En cajas anteriores Ferran pidio informacion sobre un instrumento llamado Pump Organ (organo de fuelles). De tal instrumento no conozco mucho pero se que Tom Waits toco uno o varios en algun disco y me parece haber visto en los conciertos de Radio3 de Tve a un grupo (que no recuerdo el nombre) en el que su vocalista tocaba uno. Un conocido me dio esta direccion sobre dicho instrumento, esta en ingles pero abarca absolutamente todo (fisiologia, notas, amplitudes sonicas, etc). Asi que a Ferran y a quien le interese conocer el Pump Organ este es el link: http://www.bridgewater.edu/philo/philo96/knupp.html Nota: El mellotron se oye en "Exit Music For a Film" del Ok Computer de Radiohead y no en "Let Down" como mencione anteriormente; un pequeño lapsus mental. Saludos, Roberto I.Q SJ,CR ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Shadow Gallery Hola Agradecer al amigo Daniel Rubio, la informacion respecto a los origenes del prog-metal. No he escuchado a Watchtower, ni a los primeros Fates Warning y por lo tanto, no puedo dar una opinión sobre si lo suyo ya era verdadero prog-metal, pero me imagino que si tu lo dices, asi debe ser. Lo que yo comente es que, dado que casi todo el mundo considera a Dream Theater como los creadores del progressive metal, me parece resaltable considerar al primer album de Shadow Gallery como uno de los primeros discos de prog-metal, ya que apareció al mismo tiempo que el Images and Words, el album que mucha gente considera como biblia del genero. Ya se que Dream Theater tienen un primer album llamado When Dream and Day Unite, pero no lo considero exactamente progressive metal, todavia. Y que me guste este album de debut de Shadow Gallery no significa que lo considere el mejor, aunque de momento prefiero no pronunciarme en este sentido. Ya conozco los restantes discos de la banda, y es posible que mas adelante haga una reseña del Carved in Stone, ya veremos. Adeu. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Metropolis de Fritz Lang, banda sonora Hola amics. Ya que se esta hablando de bandas sonoras de películas, quisiera formular una consulta a ver si alguien me puede ayudar. La película de Fritz Lang, Metropolis, precisamente una de mis favoritas, ha tenido varias bandas sonoras desde que se estrenó, y todas ellas se pueden escuchar en la misma película dependiendo de la version, al tratarse de una pelicula muda. Creo que por lo menos hay tres versiones, de las cuales yo he visto dos. Una seria la original, con la tipica musica con piano, creo recordar, de las peliculas mudas de aquella epoca. La segunda version la vi una vez y quede impresionado por la musica, y lo bien que encajaba con la pelicula. Recuerdo que era una musica orquestal oscura, tetrica y enigmatica, que no creo que estuviera muy lejos de algunos interpretes de musica electronica o progresiva. Esta es la BSO que me interesa y mi pregunta viene aqui. Alguien sabe algo de esta banda sonora de Metropolis?, quien la compuso, si se puede encontrar esta version en video-dvd, o la BSO en cd, etc. Luego, creo que hay, por lo menos, una tercera version de la pelicula que no he visto, con musica compuesta por una banda de rock si mal no recuerdo, me suena Queen, pero no estoy seguro. Bueno a ver si alguien sabe algo mas sobre estas diferentes bandas sonoras de Metropolis, o de mas que puedan existir. Gracias. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Cascales" Subject: los_olvidados_del_progresivo_español Hola Me gustaria conseguir los articulos que se publicaron en el fanzine El Mellotron sobre los olvidados del progresivo español. Si algun cajero dispone de ellos, le agradeceria se pusiera en contacto conmigo. Un gran saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rene Osnaya Contreras Asunto: MEJORES 90'S) Saludos cajeros tengo mucho tiempo que solo leo los digest y quiero felicitarlos a todos en especial al Cajero Mayor por todo el magnífico trabajo. El escoger 10 mejores disco s de los 90s me hace entrar en una especie de aflicción debido a que yo podría poner más de 20 albumes los cuales han sido muy importantes debido a que estos ayudaron a mantener el movimiento vivo, algunos de estos grupos ya no existen pero el legado quedará siempre. Dividiré mi lista en dos partes , la primera será la oficial la cual formará parte de las estadísticas para LCDM y la segunda parte será un pequeño homenaje para reclacar que estos discos tienen un lugar importantre dentro del rock -progresivo de los 90s: 1a Parte: 1.- ANGLAGARD: HYBRIS ed. Mellotronen 1992 2.- ANEKDOTEN: VEMOD ed. Arcangelo 1995 3.- PAR LINDH PROJECT: GOTIC OMPRESSIONS ed. Krimsonic Studios 1993-94. 4.- HALLOWEEN: MERLIN ed. Musea 1994 5.- NUOVA ERA: IL PASSO DEL SOLDATO ed. PU records 1995. 6.- CAP: ROBIN DELLE STELLE ed. Kaliphonia 1998 7.- A PIEDI NUDI: CREAZIONE ED. Mellow Records 1994 8.- MIDAS: BEYOND CLEAR AIR ed. Made In Japan records 1994 9.- ARS NOVA : TRANSI ed. Made In Japan records 1994 10.- GERARD: PENDUILUM ED. Musea 1996 ------------------------------------------------------ 2a. Parte 11.- Deus Ex Machina: Equilibrismo Da Insofferenza 12.- Montefeltro: Il Tempo Di Far La Fantasia 13.- Nuova Era: Io E Il Tempo 14.- Malibran: Le Porte Del Silenzio 15.- Anglagard: Epilog 16.- After Crying: De Profundis 17.- Solaris : 1990 18.- Xang: Destiñ Of A Dream: 19.- CAP: Nei Gorghi Del Tempo 20.- Ars Nova: The bOok Of Death 21.- Malibran: The Wood Of Tales 22.- White Willow: Ignis Fatus 23.- Sinkadus: Aurum Nostrum 24.- Il Trono Dei Ricordi: Same 25.- Il Castelo Di Atlante: Io Sono Il Signore Delle Terre Al Nord 24.- Sythonia: Spettaccolo Anullato 25.- Callipe: Il Madrigale 26.- H2O: Uno Punto SEi 27.-Present: Triskaidecaphobie - Le Poison que Rende Fou 28.- Camel : Rajaz ------------------------------------------ Saludos ----------------------------------------------------------------------------