/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #407 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * mejores de los 90 * Alguien Sabe quien es Pujals * Votacion: Lo mejor de los 90 * Una consulta sobre progresivo y cine * Votacion mejores de los 90 * THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY * - * Aportes Varios * LIVING IN THE PAST (BASS) * VOTACIONES 90 * Mas Abbey Road * TONY_BANKS:_el_gran_musico * Respecto del Metal Progresivo * SUPERGRUPOS EN DIRECTO * grupos/albums que no tocaron Mellotron * Mis mejores de los 90 * The Beatles . Mellotron. * Hasta los Rolling Stones usaron Mellotron * Mis mejores momentos Mellotronianos * Made in Spain Mellotron * Discos del 77 / PF * ASIA IN ASIA,Review ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Isabel Ruiz Perez" Asunto: mejores de los 90 Ahi van mis diez mejores de los 90, que en realidad son mas de diez, como todos. No los pongo por orden de preferencia porque no acabamos: 1. Camel: Harbour of tears (1996) 2. Camel: Rajaz (1999) 3. After Crying: Megalazottak es Megszomoritcttak (o algo asi) (1992) 4. After Crying: De Profundis (1996) 5. Ad Infinitum: Ad Infinitum (1998) 6. Consorzio Acqua Potabile: Robin Delle Stelle (1998) 7. Mostly Autumn : For all we shared (1998) 8. Par Lindh : Gothic Impressions (1996) 9. Cyan: For king and Country (1993) 10. Arena: Songs from the lions cage (1998) Saludos, cajeros/as (seguimos existiendo) Isabel isabel-ruiz@terra.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Alguien Sabe quien es Pujals Hola,hoy quisiera preguntar a la comunidad cajera si alguien sabe quien fue el "Luis Pujals" al que le canta Roque Narvaja en el album "Octubre de 1972". Existio realmente,quien fue... Por otra parte recomiendo muy especialmente este album combativo que no tiene desperdicio. Espero que alguien sepa algo acerca de este Luis... Desde ya muchas gracias Chau ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "carlos.escobedo" Asunto: Votacion: Lo mejor de los 90 Esta es mi relacion con lo que considero lo mejor de los 90 (no hay un orden de preferencia): 1.- Roger Waters - Amused to Dead 2.- Dream Theater - Metropolis pt. 2. Scenes From a Memory 3.- Discipline - Unfolded Like Staircase 4.- Deus Ex Machina - De Republica 5.- The Flower Kings - Stardust We Are 6.- IQ - Subterranea 7.- After Crying - De Profundis 8.- Arena - The Visitor 9.- Aufkl=E4rung - De' La tempesta..... L'Oscuro Piacere 10.- Spock's Beard - The Light 11.- Halloween - Merlin 12.- Anglagard - Hybris 13.- Devil Doll - Dies Irae 14.- Pendragon - The Masquerade Overture 15.- King Crimson - Thrak 16.- Marillion - Brave Creo que tambien es importante que se nombre a las bandas mas representativas de la pasada decada, de modo que esta es mi relacion (espero que ustedes hagan lo mismo): Mejores Bandas 1.- After Crying 2.- The Flower Kings 3.- Dream Theater 4.- Porcupine Tree 5.- Arena 6.- Spock's Beard 7.- Opeth 8.- King Crimson 9.- Ozric Tentacles 10.- Finisterre Saludos desde Arkansas Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: Una consulta sobre progresivo y cine Hola a todos: Debido a que el amigo Jose Miguel Munoz pidio alguna relacin entre rock progresivo y cine, les envio una lista de grupos que han sido considerados o incluidos alguna vez como progresivos, y que grabaron alguna banda sonora o intervinieron en alguna. Por supuesto que de estos datos se aceptan correcciones y ampliaciones, asi que esta es la lista, incluyo (en los casos en que recuerdo) el nombre del director y el titulo que se le dió en espanol (aqui en Mexico), por si alguien tiene interes en ver la pelicula y escuchar la banda sonora. Tangerine Dream The Sorcerer (El Salario del Miedo) William Friedkin Thief (Ladron) Michael Mann Firestarter (Llamas de Venganza) Shy People Andrei Konchalovsky Near Dark (Cuando Cae la Obscuridad) Kathryn Bigelow Legend (Leyenda) Ridley Scott De esta ultima hubo dos versiones, la version inglesa a cargo de Tangerine Dream, y la version americana a cargo de Jerry Goldsmith Popol Vuh Aguirre Werner Herzog Nosferatu Werner Herzog Harz du Glass (Corazon de Vidrio) Werner Herzog Fitzcarraldo Werner Herzog Cobra Verde Werner Herzog Goblin Profondo Rosso Dario Argento Suspiria Patrick Zombie Art Zoyd Nosferatu W. F. Murnau Fausto W. F. Murnau Estas fueon musica creada para presentarse en vivo con la proyeccion de esta peliculas que eran mudas Keith Emerson Inferno (Infierno) Dario Argento Night Hawks (Halcones de la Noche) Rick Wakeman White Rock (Documental sobre los Juegos Olimpico invernales en Insbruck Austria 1976) G'Ole (Documental sobre el mundial de futobl en Espana 1982) Roger Waters/Ron Geesin The Body Toñ Banks/Mike Rutherford The Scream (El Grito) Jerzy Skolimovsky Vangelis Chariots Of Fire (Carros de Fuego) Hugh Hudson Blade Runner Ridley Scott The Bounty (El motin del bounty) Roger Donaldson 1492 (Conquista del paraiso) Ridley Scott Mike Oldfield The Exorcist (El Exorcista) William Friedkin, de esta solo se uso un extracto The Killing Fields (Los Gritos del Silencio) Roland Joffe Peter Gabriel Birdy (Alas de Libertad) Alan Parker Passion (La Ultima Tention de Cristo) Martin Scorsese Andrew Powell LadyHawk Este era orquestador de Alan Parsons y de hecho varios de los musicos habituales de Parsons intervinieron en en esta banda sonora Brian Eno Dune (Dunas) David Lynch Solamente interviene en la pieza "Prophecy Theme", el resto del soundtrac es de Toto Can Deep End (La Muchahcha del Bano Publico) Jerzy Skolimovsky Until The End Of The World (Hasta el Fin Del Mundo) Wim Wenders. Bueo es todo lo que por el momento me da la memoria, pero en todo caso una pagina con buena informacion es la de www.imdb.com Saludos a todos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Robert Asunto: Votacion mejores de los 90 Hola a todos !!! quiero aportar mi granito de arena con las votaciones... la verdad es que votar por los mejores discos del progresivo de los 90 no es fácil pero vamos allá... por cierto el orden es indiferente, no hagáis caso a las posiciones de los discos 1- ANGLAGARD - HYBRIS 2- ANEKDOTEN - VEMOD 3- DISCIPLINE - UNFOLDED LIKE STAIRCASE 4- IQ - EVER 5- SPOCK'S BEARD - THE LIGHT 6- DREAM THEATER - IMAGES & WORDS 7- STANDARTE - CURSES AND INVOCATIONS 8- VERSAILLES - BLAISE ET BENJAMIN 9- FLOWER KINGS - STARDUST WE ARE 10- SHADOW GALLERY - CARVED IN STONE Buena década la de los 90 para el prog... Saludos, Robert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "La Comunidad del Druida musicas progresivas" Asunto: THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY Este Viernes desde la 20:00h hasta las 00:00h. La Comunidad del Druida dedica su primer programa monográfico a The Lamd Lies Down On Broadway. Cómo y en qué circunstacias se grabó el album. Con importantes documentos sonoros como las sesiones de grabación del disco. Y mucho más. En Onda Jerez Radio en el 101 FM o bien en href="http://www.ondajerez.com">www.ondajerez.com La Comunidad del Druida. druidacomunity@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: Un pequeño apunte a Israel Sanchez: querido amigo, Hotel California de Eagles fue editado y nombrado mejor disco en 1976, saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Aportes Varios Queridos amigos Cajeros.... queria hacer algunos aportes !! Con respecto a los discos de 1977 ( yo tambien naci en ese grandioso year, y digo grandioso, porque Animals de Pink Floyd, es mi disco favorito y esta editado en 1977 uufff! ), les queria agregar un disco que para mi fue una de las puertas a los grandes musicos ! Grobschnitt - Solar Music Live ( 1977 ) Ahora, por la pregunta de Israel, acerca de la edicion de algun disco de Pink Floyd en el año 1972, nos encontramos con el disco ( Soundtrack ) Obscured By Clouds ( 3 de Junio de 1972 ), el cual es utilizado en la pelicula " The Valley Obscured by clouds". Cabe destacar que este soundtrack, fue grabado incluso antes que el disco Meddle, pero su Edicion al mercado, fue retrasada por varios factores que en su momento afectaron a la Pelicula. Destaquemos tambien, que 1972, quizas pudo haber sido uno de los mejores tiempos de Pink Floyd, ya consolidados en los mercados y presentando lo que en 1973, fue su magna obra, The Dark Side Of The Moon. Para la epoca de 1972, Pink Floyd ya presentaba en forma embrionada, lo que seria TDSOTM, por lo cual, esos fueron sus movimientos... y que movimientos !!!!!! Alberto, no tienes nada que agradecer, con mucho gusto les hago llegar esta informacion ( que en el fondo, mas que comentarios personales, son recopilaciones de informacion que he guardado y acumulado durante mucho tiempo ), y creo que no seria malo, entregarles mas informacion acerca de los otros discos de Pink Floyd. Con respecto a tu pregunta de los singles de la primera epoca, creo que son de tener, pero solo para los fanaticos, Por ejemplo el tema Embryo, solo salio editado hasta 1983 en el album "Works", en el cual esta cancion solo dura unos 2 minutos aprox., lo cual no representa lo que era esa cancion cuando era parte de los Set List ( duraba unos 10 minutos aprox. ), asi que si la han escuchado en vivo en algun "RoIo", mejor quedense con ese audio. Hay otros singles que no aparecen en "Relics", como Apples And Orange, Point Me at the sky, etc, y que creo que son para floydianos, porque no tienen una gran trascendencia, musicalmente hablando. Es mi opinion personal. Un gran saludo a los cajeros Atte Mario Laserna Santiago - Chile. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto Benitez Baena" Asunto: LIVING IN THE PAST (BASS) Saludos a todos los cajeros del mundo, jethrotullianos o no. En esta ocasion les regalo una TABLATURA DEL BAJO de la rola LIVING IN THE PAST. Obviamente elegi un bajeo, mas o menos sencillo, no muy complicado en sus tiempos. Vamos, lo elegi a modo. Mi fuente fue un archivo MIDI que me encontre en la red, y del cual no se notan diferencias extraordinarias con lo que el bajista de Jethro Tull grabo. Ademas quiero aclarar que el archivo MIDI UNICAMENTE TE DA LA PARTITURA Y NO TE DA LA TABLATURA, por lo que la presente colaboracion es completa cortesia mia. Se que algun software sofisticado te elabora automaticamente la TABLATURA pero el que yo poseo no hace esas gracias. Seguramente se distorsionara el dibujo, por lo que hay que bajarlo a su Pc y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño 10 para que se restablezcan los dibujos. Ah, se me olvidaba: toda la rola esta en 5/4. Y las notas de la figura predominante (yo creo que en un 80%) es: corchea, corchea, silencio de corchea, corchea, corchea, corchea, negrita y negrita. INICIA PARTE INSTRUMENTAL D|------------------------10----| G|10----------------------------| (6 VECES) A|---10----------10-8-----------| E|---------8--11----------------| D|------------------8-----------|------------------------------| G|------------10----------8-----|10----------------10----------| A|8--8-----8--------------------|---10----------10-------10----| E|------------------------------|---------8--11----------------| D|------------------8-----------|------------------------------| G|------------10----------8-----|10----------------10----------| A|8--8-----8--------------------|---10----------10-------10----| E|------------------------------|---------8--11----------------| D|------------------------------| D|10----------------------------| (PAUSA D|------------------------------| DEL BAJO) D|------------------------------| D|------------------------------|------------------------------| G|------------------------------|------------------------------| A|8--8--------8-----8-----8-----|10-10-------10----10----10----| E|---------8-----8--------------|---------10----10-------------| D|------------------------------| G|------------------12----12----| (3 VECES) A|10-10-------10----------------| E|---------10----10-------------| D|------------------------------| G|12-12-------12----------9-----|(3 VECES) A|---------12----12-10----------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|12-12-------12----12----12----| A|---------12----12-------------| E|------------------------------| EMPIEZA LETRA Happy and I'm smiling, D|---12----9--------------10----| G|10----------12-10-8-----------|(3 VECES) A|------------------------------| E|------------------------------| D|---------9--------------10----| G|10-10-------12-10-8-----------|(4 VECES) A|------------------------------| E|------------------------------| CAMBIO EN LA MELODIA DE LA LETRA We'll go walking out D|---12-------------------------|------------------8-----------| G|10-------10-10-10-10----10----|---10-------7--10-------8-----| A|------------------------------|8--------8--------------------| E|------------------------------|------------------------------| D|---------------8--------------| G|---10-------10-------8--------|(3 VECES) A|8--------8--------------------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|10-10-------10----8-----7-----|(3 VECES) A|---------10-------------------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|10-10-------10-10-10----10----| A|---------10-------------------| E|------------------------------| INICIA PARTE INSTRUMENTAL D|------------------------------| G|10----------------------10----|(4 VECES) A|---10----------10-8-----------| E|---------8--11----------------| D|------------------8-----------|------------------------------| G|------------10----------8-----|10----------------10----------| A|8--8-----8-----8--------------|---10----------10-------10----| E|------------------------------|---------8--11----------------| D|------------------8-----------|------------------------------| G|------------10----------8-----|10----------------10----------| A|8--8-----8--------------------|---10----------10-------10----| E|------------------------------|---------8--11----------------| D|------------------------------| D|10----------------------------| (PAUSA D|------------------------------| DEL BAJO) D|------------------------------| D|------------------------------|------------------------------| G|------------------------------|------------------------------| A|8--8--------8-----8-----8-----|10-10-------10----10----10----| E|---------8-----8--------------|---------10----10-------------| D|------------------------------| G|------------------12----12----| (3 VECES) A|10-10-------10----------------| E|---------10----10-------------| D|------------------------------| G|12-12-------12----------9-----|(3 VECES) A|---------12----12-10----------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|12-12-------12----12----12----| A|---------12----12-------------| E|------------------------------| EMPIEZA OTRA VEZ LETRA Once I used to join in D|---12----9--------------10----| G|10----------12-10-8-----------|(3 VECES) A|------------------------------| E|------------------------------| D|---------9--------------10----| G|10-10-------12-10-8-----------|(4 VECES) A|------------------------------| E|------------------------------| CAMBIO EN LA MELODIA DE LA LETRA Let us close out eyes; D|---12-------------------------|------------------8-----------| G|10-------10-10-10-10----10----|---10-------7--10-------8-----| A|------------------------------|8--------8--------------------| E|------------------------------|------------------------------| D|---------------8--------------| G|---10-------10-------8--------|(3 VECES) A|8--------8--------------------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|10-10-------10----8-----7-----|(3 VECES) A|---------10-------------------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|10-10-------10-10-10----10----| A|---------10-------------------| E|------------------------------| INICIA PARTE INSTRUMENTAL D|------------------------------| G|10----------------------10----|(4 VECES) A|---10----------10-8-----------| E|---------8--11----------------| D|------------------8-----------|------------------------------| G|---10-------10----------8-----|10----------------10----------| A|8--------8-----8--------------|---10----------10-------10----| E|------------------------------|---------8--11----------------| D|------------------8-----------|------------------------------| G|---10-------10----------8-----|10----------------10----------| A|8--------8-----8--------------|---10----------10-------10----| E|------------------------------|---------8--11----------------| D|------------------------------| (PAUSA G|10----------------------------| DEL BAJO) A|------------------------------| E|------------------------------| NUEVAMENTE LA LETRA Oh, we won't give in, D|---12----9--------------10----| G|10----------12-10-8-----------|(6 VECES) A|------------------------------| E|------------------------------| D|------------------------------| G|10-10-------10----8-----7-----|(2 VECES) A|---------10-------------------| E|------------------------------| D|---12----9--------------10----| G|10----------12-10-8-----------|(HASTA TERMINAR) A|------------------------------| E|------------------------------| Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre 27, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: rtintore@hotmail.com Asunto: VOTACIONES 90 Aquí van mis votaciones para los mejores discos de la decada de los 90. He seguido el criterio de elegir aquellos discos que en su momento me impactaron o más me gustaron. Probablemente no sean los más progresivos, en el sentido de innovadores o complejos pero si es cierto que formaron parte de la banda sonora de mi vida. Así me he dejado en el candelero muchos discos que objetivamente son más arriesgados y que también me gustan y que quizás merecieran estar entre los elegidos. También no he repetido bandas para que estén las máximas representadas. Esta es mi elección: 1. DISCIPLINE: UNFOLDED LIKE STAIRCASE 2. IQ: SUBTERRANEA 3. FLOWER KINGS: STARDUST WE ARE 4. CAMEL: HARBOUR OF TEARS 5. ANGLAGARD: HYBRIS 6. JADIS: MORE TAN MEETS THE EYE 7. CLEPSYDRA: MORE GRAINS OF SAND 8. PENDRAGON: MASQUERADE OVERTURE 9. SPOCKS BEARD: BEWARE OF DARKNESS 10. HOSTONATEN: SAME Saludos desde Barcelona Rafa Tintoré ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Mas Abbey Road Hola comunidad, Aqui van algunas curiosidades mas sobre este gran disco que comenzo otro cajero beatlemaniaco, Israel Sanchez, un saludo. Mas o menos ahi va lo que recuerdo: Antes que nada 2 notas curiosas -Abbey Road se iba a llamar EVEREST (que nombre mas raro hubiera sido, no?) en honor a la marca de cigarros que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerick. -Los Red Hot Chilli Peppers sacaron un Ep del mismo nombre "abbey road", parodiando la portada en cuestion, solo que aqui los tipos salen desnudos y con una media en su pito perez :-) > COME TOGETHER: -Fue una cancion expresamente dedicada al profesor-psicologo-L.S.Diano-ciberguru TIMOTHY LEARY. Tanto John como Leary se comunicaban muy a menudo (porque habra sido?) y de hecho que Lennon le dio a este un demo con guitarra de esta cancion. Esto me motiva a decir, que hubiera sido de los Beatles sin sus "dosis lisergicas", hubieran sacado tantos temas geniales, aunque eso no le quita merito a ninguno obviamente. Bendito seas Bob Dylan, por haberles presentado a los fat-four a Maria Juana Canabbis Sativa Da Silva, je je! Esto es una opinion muy personal: El disco FREAK OUT (66)-el primer disco doble de la historia del rock- del genio FRANK ZAPPA supera por mucho al Sargento Pimienta y fue un musico que nunca tomo drogas (lo cual costaba en esa epoca aguantarse las ganas supongo); sus grandes drogas fueron los cigarrillos y el cafe. Y que pasa con discos como Pet Sounds de los Beach Boys (66) o The Velvet Underground and Nico (67), digo, aunque los Beatles sean uno de mis grupos preferidos en especial por George, habia muchos grupos que los superaban en esa epoca. No me peguen por favor :-) > MAXWELL.S SILVER HAMMER: -Este tema hace referencia un poco a la ley del Karma (budismo, hinduismo) el cual dice que la vida se regira de acuerdo a los actos buenos o malos que hagamos; Lennon dijo algo como: "si haces algo malo o no correcto el martillo plateado te dara en la cabeza"...mas o menos para explicar la cancion, aunque el tema obviamente es de Paul. -El organo que toca Martin es ni mas ni menos que nuestro amado Hammond B3 > - El termino "pataphysical" proviene de una bar de copas parisino llamado > Pataphysical Society (Acaso este bar no es el mismo donde el escritor-cineasta-comicsta, Alejandro Jodorowsky hacia de las suyas leyendo el Tarot???) > OH! DARLING: -El titulo que llevaria esta cancion (en el argot compositivo, work title) iba ser: "I'll Never Do You No Harm" que a mi parecer le queda perfectamente. > OCTOPUS.S GARDEN: -Ringo compuso este tema estando de vacaciones; cuando un mesero le ofrecio una comida con un monton de pulpos, este la desprecio (no le gustaba el pulpo), entonces el mesero le empezo a contar ciertas curiosidades de este animal y asi surgio "El Jardin del Pulpo". > I WANT YOU: -Lennon compuso esta cancion especialmente para Yoko Ono. El tema tiene cierto aire minimalista (letras, arreglos), aspecto que caracterizaba al arte de esta japonesa. > HERE COMES THE SUN: - George tambien toca un instrumento llamado Harmonium (Harmonio). Este instrumento es un Organo de Cañas o Vientos (Reed Organ) y es algo parecido al Mellotron; esta compuesto por teclados y su sonido se saca por medio de pedales o fuelles produciendo una corriente de aire. Robert Fripp lo uso en la pieza "Sailo's Tale" y lo manejo con un pedal de pie; tambien se puede oir en "the word" de Rubber Soul. > BECAUSE: -Yo tenia entendido que George Martin es el que toca el clavicordio electrico en esta cancion! > MEAN MR MUSTARD: -John compuso este tema en una "lucida" estadia en la India > SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW: -Segun Paul la cancion la compuso acordandose de un incidente en que unas fans medias locas (de las tantan que habia) entraron a traves de la ventana del baño de su casa y le robaron algunas fotografias. eso-esososeoss es todo amigos, como diria porky pig ;-) Un saludo beatle a todos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Camilo Ruiz-Tagle M" Asunto: TONY_BANKS:_el_gran_musico TONY BANKS: el gran musico -------------------------- Antes de manifestar mi opinion como musico sobre Banks quiero aclarar algo: Banks, Emerson y Wakeman son tres hombres que aportaron lo suyo al mundo del piano, como instrumento de composicion y ejecucion en el mundo del rock progresivo. lo que sigue es mi particular opinion de banks como musico. creo que tengo algo que decir en mi calidad de cajero, oyente progresivo y finalmente pianista. Cuando comence a estudiar piano, descubri el mundo del rock progresivo. El primer grupo que escuche en aquella epoca fue Yes, con el disco compilatorio "Classic". a partir de este disco conoci en profundidad la musica de Yes de los 70. estaba maravillado por el virtuosismo del gran Rick Wakeman, incluso conoci alguno de sus principales discos: las seis esposas de Enrique VIII, el Rey arturo,etc, y naturalmente, muchos otros, como buen cajero. Lo que me impresiono de la musica de Yes fue el virtuosismo de los musicos como ejecutantes, el virtuosismo de las composiciones, por lo tanto el virtuosismo de ellos como compositores, y finalmente, la gama de sonidos que conformaban su musica. en su musica convivian pasajes complejos, cambios de ritmos, y uno que otro solo. Despues conoci la musica de Emerson,Lake and Palmer. Por supuesto, gran instrumentista este señor Emerson, que habilidad y que tecnica como pianista y organista. la composicion muy influenciada por Bartok, mi gran idolo de la musica docta contemporanea. al ir conociendo bandas y mas bandas progresivas, me tope con una llamada Genesis; la verdad, no me llamo la atencion de manera singular. encontre pocos solos, poco virtuosismo pues como lo mio son las teclas, toñ banks no era un emerson, no era un wakeman, nada de pasajes especialmente virtuosos, no usaba capas, no atacaba con un cuchillo su organo hammond, no estaba rodeado de osiladores, ni minimoogs, que tipo mas aburrido...... Que equivocado que estaba!!...señores, lo de genesis, y lo de Banks es una cosa completamente distinta: ahora admiro a banks, lo aprendi a apreciar en la medida que madure como oyente del prog y como musico. Banks es un sofisticado pianista y un gigante compositor que tiene un entendimiento de la armonia musical francamente superior. Recordemos que banks tambien toca guitarra; esto como musico tiene un efecto interesante sobre el entendimiento del piano. si reproducieramos exactamente un acorde de guitarra sobre un teclado, nos encontraremos con un acorde completamente invertido y extendido. La guitarra permite expresar con seis cuerdas acordes que se resolverian en el piano con muchas teclas...espero que puedan entender esto. Banks logro captar las cualidades armonicas de una guitarra y plasmarlas en la ejecucion y composicion en el piano. Ademas es un gran reductor orquestal. Toca las notas justas y necesarias para definir la armonia de un pasaje dado. su composicion, al igual que sus compañeros de genesis, es realmente colectiva (cosa que no sucede con la musica de emerson, lake and palmer). escuchen detenidamente un disco de ELP. si la musica fuera una carrera, cada musico "corre" por pistas separadas. el bajo hace lo suyo, la bateria igual, los teclados tambien, pero no existe una interaccion real armonica. se trata de polifonias a tres voces, pero nada mas que eso. Como quedo claro, siento mucho respeto por toñ banks como pianista y como compositor colectivo en genesis, y es un pequeño detalle si puede o no puede tocar la intro de "Firth to Firth" en directo. el es un musico que sabe ser discreto, sabe cuando aparecer y retirarse de un paisaje sonoro como es perfectamente la musica de genesis. lo suyo no son capas doradas ni cuchillos sobre un hammond. Amigos, con todo esto quiero llegar a la siguiente conclusion: Ser musico progresivo no significa necesariamente tocar 10.000 notas por segundo, y hacer creer que la rapidez y la tecnica es lo mismo que el talento autentico: no estoy diciendo eso de wakeman o emerson, ambos reciben mi humilde admiracion y respeto, si no que apunto a aquellos musicos que copian la rapidez y tecnica de estos maestros creyendo que han ganado un lugar junto a los grandes; este es el gran pecado de algunos musicos llamados neo- progresivos o de algunos encasillados en el prog-metal. la tecnica veloz no siempre biene acompañada del buen gusto. es mi opinion nada mas, pero es la opinion de un musico. nos vemos, Camilo Ruiz-Tagle M. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "OffSet" Asunto: Respecto del Metal Progresivo Este mail lo envío como respuesta al artículo de opinión que nos adjunto Ferran Lizana Abat en el #406. Mmmm... no estoy demasiado de acuerdo con lo que dices al respecto de Shadow Gallery como uno de los pioneros del Progressive Metal en su término más general. Me gustaría destacar que el Images & Words (1992) no es el primer disco de Dream Theater sino que fué el When Day and Dream Unite (1989), un disco bastante más crudamente metálico y no tan comercial, el que abrió la carrera del grupo tras esa maqueta tan famosa que firmaron como Majesty. Como fan al estilo que soy, creo importante descatar que el metal progresivo se inició sobre 1982, como evolución (que nadie se ofenda por ello ;-D) del Rock Progresivo que húbose iniciado aproximadamente dos décadas antes. Fueron Watchtower los que con su maqueta enseñaron al mundo lo que al principio se acuñó bajo el término "tech-trash". Auténtico Metal Progresivo. Más adelante editaron ya en 1984 su primer trabajo oficial, contemporáneamente al primer disco de Fates Warning que quizás estaba más vinculado a la dama de hierro que al metal progresivo propiamente dicho. En 1987 llegó el segundo trabajo de la "desconocida" banda que pondría fin a tan loable y precoz carrera que sin duda situaría a Ron (Jarzombek) y compañía como primer pilar de un nuevo estilo que se hubo creado en un año casualmente de interludio para su adláteres Fates Warning (ya que fueron sacando discos desde 1984 hasta 1986 y luego 1988). Fué entonces en esta etapa cuando John Arch logró por fin establecer a su banda (Fates Warning) como segundo pilar de influencia de este novel género. Finalmente debemos remontarnos ya al WDADU (1989) de Dream Theater para datar el que se erigiría como tercer pilar dentro de la escena metálico-progresiva zanjando el género hasta la actualidad... o al menos eso dicen porque yo no estoy del todo de acuerdo con ello (aunque eso ya da para otro asunto, ¿no? jejeje) A pesar de que este último de DT no sea el más representativo de su carrera (hasta el punto de ser desconocido o del desagrado de muchos de sus fans) no cabe duda de asignarlo como tercer complemento al género. Quizás por entonces más en la onda Rush-metálica que Petrucci, Portnoy y cia pretendían emprender. Con esto sólo pretendía aclarar un poco lo que, creo, es el metal progresivo y su historia para todos aquellos que pudierais estar interesados al respecto. Respecto ese disco de Shadow Gallery... sin duda muy interesante también como bien dices aunque quizás haya quedado eclipsado por albumes de mayor trascendencia tales como Carved in Stone (1995) o Tyranñ (1998). Sin duda un buen disco a recomendar y de un talante variopinto como el grupo al que pertenece (he oído clasificaciones desde Progringo a Metal sinfónico... pasando por melódico o progresivo tal cual). En fín... poz ezo... xD Daniel Rubio López (Desde Barcelona [España]) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: SUPERGRUPOS EN DIRECTO Hola cajeros... Hace un rato venia por la calle pensando en una cosa. De la misma manera que un cajero se imagina una discografia de los Beatles posterior al 70, yo me imagino este super mega macro conciertazo...a ver ke me dicen despues. LUGAR: Estado de Wembley (Londres, Inglaterra)...nos pilla un poco lejos, pero no hay mejor sitio, desde luego. SUPERBANDA: Phil Collins / Bill Brufford: Baterias Rick Wakeman / Toñ Banks: Teclados, pianos, sintentizadores Moog y ARPs y todo lo que ellos quieran Mike Rutherford / Cris Squire: Bajos Steve Howe / Steve Hackett / David Gilmour: Guitarras electricas Greg Lake: Guitarra acustica Peter Gabriel / Jon Anderson: voces REPERTORIO: Close to the edge (Anderson / Gabriel) No son of mine (Gabriel) The musical box (Gabriel / Anderson) Starship troopers (Anderson) Dance on a volcano / Los endos (Anderson / Gabriel) The cinema show (Gabriel) The revealing science of god (Anderson) The carpet crawl (Gabriel / Andrson) Promenade / Gnomus / Blues Variation /Lucky man (canta Lake y aparecen de invitados Carl Parmer y Keith Emerson) Confortably numb (canta Gilmour y aparece de invitado !aunke nadie se lo crea! Roger Waters) The court of the crimson king (aparece de invitado para cantar y tocar Robert Fripp) The gates of delirium (Anderson / Gabriel) Get em out by friday (se imaginan los dialogos a dos voces entre Gabriel y Anderson???) The lamb lies down on Broadway (Gabriel) Mama (Gabriel) Awaken (Anderson) Firht of fifht (Gabriel / Anderson)) Supper's ready (Gabriel / Anderson) The great marsh / The snow goose / Le princesse perdue (homenaje a Peter Bardens, aparece de invitado Andy Latimer) Medley: Turn it on again / Owner of a lonely hearts (tocan y cantan todos los presentes para finalizar) Duracion aprox: 4 horas y media mas o menos Y ahora... a quien no se le ha hecho la boca agua solo de pensarlo? quien no ha imaginado algo asi alguna vez??? Por supuesto, el repertorio es variable...pero seria necesario???? UFFFFFFFF ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: grupos/albums que no tocaron Mellotron Hola cajeras/os, He aqui una lista de grupos y momentos que no tocaron el Mellotron. Ad Infinitum - Ad Infinitum: utilizaron samples. Anekdoten - Official Live Bootleg: utilizaron samples. Ayreon - En todos los albums utilizaron samples. Flower Kings/Roine Stolt/Tomas Bodin - En todos los albums dicen utilizar samples originales. Fruupp - En todos los albums utilizaron string synth. Gandalf - Visions. Gentle Giant - In a Glass House. Gracious! - Echo. Steve Hackett - Genesis Revisited, Tokyo Tapes y Darktown: En todos los casos utilizo un MkII samples. King Crimson - Live at Summit Studios, Denver, 1972. Kraftwerk - Radio-Activity y Trans Europe/a Express. Led Zeppelin - Led Zeppelin IV/Four Symbols. Curioso pero no hay mellotron es 'Stairway to Heaven' - Las "flautas" de la intro son grabaciones "multitracked recorders" o pudieran ser Ocarinas interpretadas por John Paul Jones. Marillion - Brave/This Strange Engine/Radiation. Utilizaron la primera generación de samples "Tron". Moody Blues - Keys of the Kingdom. Mountain - Nantucket Sleighride. ReGenesis - En todos los albums usaron sample-playback. Spock's Beard - V: utilizaron samples. Yes - The Yes Album: Toñ Kaye se quejaba de ya tener bastante con el moog. Ningun album en estudio desde "Tormato". The Ladder: utilizaron samples de alta calidad, incluido Mk.II rhythms. En fin oir para creer. salu2 mellotrianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "serranolopez" Asunto: Mis mejores de los 90 Queridos cajeros: Mi intencion inicial en este mensaje era hacer la cronica de la edicion correspondiente al presente anio del festival Tanned Tin, celebrado en mi ciudad Santander durante el presente mes. La pasada edicion estuvo plagada de variedad, interesantes propuestas, experimentacion y energia en su dia de clausura, donde a priori se presentan las mas atractivas propuestas de entre los tres dias que dura el festival, y que es el dia al que suelo acudir. Este anio la historia fue bien distinta: 5 bandas a cada cual mas pesada, plana, pretenciosa, snob, falta de talento, sobrada de pose...fue como tragarse la misma cancion durante 7 horas seguidas, por lo que no quiero rememorar esa pesadilla y termino aqui esta cronica. Tampoco quiero incluir el nombre de las bandas por eso del respeto y porque es una opinion muy personal. Pero si tienen interes visiten la pagina del festival. No digo mas. Y pasando a temas mas interesantes, me sumo a la propuesta de nombrar mis 10 discos progresivos favoritos de los noventa. Ahi van: 1. THE KIDNESS OF STRANGERS, de Spocks Beard 2. HYBRIS, de Anglagard 3. STUPID DREAM, de Porcupine Tree 4. BRAVE, de Marillion 5. STARDUST WE ARE, de The Flower Kings 6. DE PROFUNDIS, de After Crying 7. EVER, de IQ 8. RAJAZ, de Camel 9. THRAK, de King Crimson 10. THE DIVISION BELL, de Pink Floyd He puesto un disco por banda, y que conste que me faltan por escuchar muchas otras bandas cuyas obras podrian haber aparecido aqui, como Echolyn, Anekdoten, Isildurs Bane, Deus ex Machina, Finisterre, Thinking Plague, Cafeine, Discipline, etc. Y es que aun me queda por desenvolver gran parte del regalo que me hizo el gran Cajero Mayor. Gracias y felicidades por los 400. Un gran abrazo, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Beatles Mellotron. Hola cajeras / os: Dicen que si no puedes con tu "enemigo" unete a el :-) Alguien conocido se esta riendo en este momento. Pero "lo cortes no quita lo valiente". Temas/Albums donde hay mellotron de los The Beatles. "Revolver" - 1966 Tomorrow Never Knows 7" - 1967 Strawberry Fields Forever "Magical Mystery Tour" - 1967 Flying Strawberry Fields Forever "The White Album" - 1968 The Continuing Story of Revolution 1 "Anthology 2" - 1996 Strawberry Fields Forever (demo sequence) Strawberry Fields Forever (take 1) Strawberry Fields Forever (take 7 and edit piece) Sgt.Pepper's Lonley Hearts Club Band NO HAY MELLOTRON :-) Se ha escrito que como mucho en "Flying" utilizan el "TRON". Salu2 simplemente poco sinfoprogresivos. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hasta los Rolling Stones usaron Mellotron Hola de nuevo. Hasta los Rolling Stones usaron MELLOTRON. Album 7" - 1967 Tema: (1) We Love You Album "Their Satanic Majesties Request" - 1967 Temas: (2) Citadel (3)In Another Land (5)Sing This All Together (See What Happens) (6) She's a Rainbow (9) 2000 Light Years From Home (10) On With the Show. y es que no tan solo utilizaron Mellotron los Progresivos, tambien grupos menos progresivos o nada progresivos como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, Neil Diamond, Donovan, Roxy Music, Red Hot Chili Peppers, Oasis, OMD, Paul y Linda McCartney, Marilyn Manson, Lyñrd Skynyrd, Lenny Kravitz, Kitaro, Jean-Michel Jarre, Rainbow, Lou Red, REM y otros... y es que el Mellotron no es exclusiva de los sinfoprogresivos :-) Pero que bien suenan ¿verdad? Salu2 Juan NOTA: La informacion aqui extraida es de internet. lamento no recordar de donde. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mis mejores momentos Mellotronianos Hola Cajeras y 'eros, Mis mejores momentos mellotron'ianos. Genesis - "Blood on the Rooftops" - Wind and Wuthering (1976)) Genesis - "Dancing with the Moonlit Knight" - Selling England by the Pound (1973) Genesis - "Supper's Ready" - Foxtrot (1972) Genesis - "The Fountain of Salmacis" - Nursery Cryme (1971) Moody Blues - "Nights in White Satin" - Days of Future Passed (1967) y agarradito mas todavia. Morte Macabre - "Apoteosi Del Mistero" - Symphonic Holocaust (1998) Yes - "Gates of Delirium" - Relayer (1974). Rick Wakeman - "Catherine Howard" - The Six Wives of Henry VIII (1973) Rush - "Tears" - 2112 (1976) Sinkadus - "Ulv i Fårakläder" - Cirkus (1999) Ahora vuelvo con mas mellotron salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Made in Spain Mellotron Ya estoy de vuelta. Para acabar con lo del Mellotron, aqui teneis los grupos prog y albums españoles que utilizaron mellotron. La mayoria se lo pidio a Teddy Bautista ;-)) Canarios - Ciclos (1974) Eduardo Bort - idem (1975); Miguel Rios - La Huerta Atómica (1976) con un excelente trabajo de Mariano Díaz. Gotic - Escenes (1978) Granada - España año 75 y Hablo de una tierra. Coto en Pel - Holocausto (1978) a cargo de Pep Llopes. Iceberg - Tutankamon (1975) BSO - Jesucrito Superstar (). Teddy Bautista. Atila - Intention () Azahar - Elixir (1977) Bloque - Bloque () Bloque - Musica para la libertad (1981) Cai - Más allá de nuestras mentes diminutas () Formas - Largos Sueños (1981) Fusioon - Minorisa () Gualberto - Vericuetos (1976) Ibio - Cuevas de Altamira () Imán Califato Independiente - idem () Ñu - A golpe de látigo y Cuentos de ayer y de hoy () Saure Britako - Gauzar (1978) Triana - El Patio () y ahora mismo no recuerdo mas. se acabo lo del Mellotron. Espero vuestros comentarios. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Discos del 77 / PF Hola cajeros y cajeras, Dado que yo tambien naci en el 77 aqui van mas discos que salieron en ese año; tal vez y con mis primeros lloriqueos estaban saliendo al mercado estos: -WORKS- ELP -OXIGENE- JEAN MICHELE JARRE -MORROCAN ROLL- BRAND X -THE QUITE ZONE/ THE PLEASURE DOME- VDGG -SECOND'S OUT- GENESIS -SPIRAL-VANGELIS -FREE RIDE- DIZZY GILLESPIE -HEROES- DAVID BOWIE -IZITZO- CAT STEVENS -SORCERER- TANGERINE DREAM * En LCDM anterior Israel dijo: > Asunto: Discos de 1972 > Da la impresion de que todo lo que se hizo en 1972 salio bien. Solo me queda > una duda: ¿como hubiese sido un disco de Pink Floyd editado ese año?. > Israel Sanchez. Pues te digo (de seguro que mas cajeros te lo haran saber) que Floyd si edito un disco ese año, especificamente en Junio; se trata de la banda sonora de OBSCURED BY CLOUDS, pelicula mejor conocida como "La Vallee" y que fue dirigida por el mismo director de "More", Barbet Schoeder. La tematica en dos palabras de la peli es: droga, junkies, hippies y nativos de Papua Nueva Guinea!. Obscured By Clouds es el disco mas ultra-infra-sub-valorado de PF, a casi todo el mundo se le olvida que existe esta otra maravilla floydiana. Decir tambien que fue el primer disco en que Roger Waters empezo a usar el famoso sintetizador VCS3 (en el video Live at Pompeii se puede ver), tan solo pongan el track 1 y lo escucharan en todo su esplendor; ese sonido aspero como de 100 razuradoras electricas a full es el VCS3. Aunque suene un poco a osadia, este disco me gusta mas que el DSOTM!!! Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:ASIA IN ASIA,Review Hola, hoy me gustaria recordar ese show emitido en forma de especial por MTV,llamado ASIA IN ASIA.Era diciembre de 1983 y recientemente la banda por medio de sus managers se habia desprendido de su vocalista,bajista y principal letrista: nada menos que John Wetton.Como era necesario que la banda se presentara con un nuevo vocalista se llamo a Greg Lake como sustituto. En este show la banda se mostro muy bien aceitada interpretando temas de sus 2 primeros discos.Se destacaron muy especialmente en este show:Carl Palmer y Steve Howe pero tambien cumplieron muy buena labor Downes y Lake, mas teniendo en cuenta que este ultimo estaba interpretando un material que le era totalmente ajeno.Es una lastima que esta formacion no se haya extendido en su vida util mas tiempo pero la vuelta de Wetton asi como la posterior huida de Howe impidieron todo esto. Los mejores momentos de este show de Asia fueron los siguientes: 1.THE HEAT GOES ON:Un lindo tema para el lucimiento inicial de la banda. 2.HERE COMES THE FEELING:El primer gran hit de la noche,muy buenos solos de Howe. 3.EYE TO EYE:Idem anteriores la banda suena muy aceitada y las versiones no varian mucho de las originales en estudio,a Howe se lo nota mas feliz y suelto como si con la ida de Wetton se hubiera sacado un peso de encima. 4.SOLO STEVE HOWE:Momento de lucimiento para el genial guitarrista interpretando un tema acustico que hasta ese momento era inedito pero que seria incluido mas tarde en el disco de GTR con el nombre de "Sketches In The Sun".Con respecto a este tema su calidad esta a la altura de otros clasicos de Howe como "The Clap","Masquerade" o "Mood For The Sun". 5.ONLY TIME WILL TELL:Ya desde las primeras melodias de Downes el publico se vuelve loco y se copa con este tema,seguro unos de los preferidos de los japoneses. 6.OPEN YOUR EYES:Otro hit que recibe un recibimiento identico que los anteriores. Es hora de decir que la magia en ASIA es lo bien que se combinan los sonidos magicos de Howe con las liricas de Wetton asi como los aportes justos de Downes. Sin duda que si no hubiese sido por los grandes egos este grupo podria haber aportado mas y hubiese pasado a la historia como el mejor grupo de "pop-progresivo o un "mini Yes"...a proposito recuerdo que cuando Wetton vino a la Argentina en 1999 comento recordando la epoca de ASIA que una de las cosas que mas le molestaban a el era que Howe quisiera convertir a ASIA en una nueva version de YES... 7.SOLO DOWNES:Geoff se divierte tocando toda la gran cantidad de sintetizadores con la que cuenta en el escenario.A propsito de Downes a mi me parece que sin ser un gran virtuoso toca muy bien su musica aunque de forma bastante rigida ya que casi ni improvisa y sus interpretaciones son casi iguales a las de estudio. 8.THE SMILE HAS LEFT YOUR EYES: La balada por excelencia del grupo es tocada aqui solo por Downes al piano y Lake en voz. Si bien la version no es mala es muy inferior a la impresionante version original cantada por Wetton. 9.WILDEST DREAMS:Otro hit y van...otro preferido de los japoneses que se animan a hacerle coros al grupo y todo.Un canto antibelico...curiosamente la letra fue hecha en 1982,casi un presagio de Malvinas. 10.SOLO CARL PALMER:Impresionante!!!!,Carl muestra todo su arsenal y deslumbra con un gran solo de todo tipo de percusiones y que no aburre ni ahi como otros solos de bateria. 11.HEAT OF THE MOMENT:El clasico por autonomacia de la banda,algo asi como el "Satisfaction" de ASIA,la version es mejor que la de estudio con mas solos de Howe y final con tutti incorporandose Downes con sintetizador portatil. 12.SOLE SURVIVOR:Gran tema gran,los solos de Howe recuerdan lo que hacia en Yes y en general es un muy buen tema...de Wetton,lastima que el no este. Como podrian haber dicho los muchachos de CQC de haber estado alli:"Que estara haciendo John Wetton en este momento??".Seguro que se querria matar!!. Un gran show que no decepciona en ningun momento.Seguramente en conjunto con el primer album constituyan el mejor momento de ASIA. Si ven el video por ahi,no duden en adquirirlo:Material de 1ra!. Good Bye Asia,good bye for everyone. Emiliano ----------------------------------------------------------------------------