/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #405 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * mejores de los 90 * Con respecto a lo peor de los mejores, caja 404 * grupos mellotonianos * Arco Iris - Agitor Lucens V (1974) * Re: Animals - Pink Floyd * cajeros en Alemania? * LCDM #404 * los mejores discos progresivos de los 90 * 1977...ESE ANIO! * LCDM #404 * Fe de erratas * lo mejor de los 90 * mas_celebraciones * YES-Fragile DVD-Audio * Acerca de Abbey Road * Conciertos y no conciertos * LOS_BEATLES_PERMANECEN_JUNTOS... * LCDM: Azahar - Elixir (1977) * Solo un abrazo * Una consulta sobre progresivo y cine * Votaciones 90 ---------------------------------------------------------------------------- From: EMILIOLANDSEND Subject: LCDM: mejores de los 90 Estos son los 10 que he seleccionado despues de meditar mucho y que conste que he votado con el corazon y no con la cabeza pues he dejado en el tintero obras posiblemente de mas calidad pero yo no soy musico y no entiendo de complejidades por tanto he votado los que en algun momento de esta decada mas me han emocionado 1-I Q EVER 2-SPOCK'S BEARD BEWARE OF DARKNESS 3-LANDS END NATURAL SELECTION 4-ANEKDOTEN VEMOD 5-SALEM HILL THE ROBBERY OF MURDER 6-CAMEL HARBOUR OF TEARS 7-ASGARD ARKANA 8-ARENA PRIDE 9-PENDRAGON THE WORLD 10-AFTER CRYING DE PROFUNDIS Un saludo para todos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Mario A. Laserna G." Subject: LCDM : Con respecto a lo peor de los mejores, caja 404 Amigos cajeros, con respecto al comentario que hace Emiliano, de lo peor de los mejores, quisera hacer un comentario al respecto, por ser Pink Floyd mi grupo de cabecera. Pink Floyd - More No es cuestionable que sea un disco intrascendene en la discografia que posee este grupo ( considerando que de entre ellos, existe Atom Heart Mother, Wish You Where Here, The Wall, entre otros ), pero una de los puntos en contra, es que "More" es un soundtrack, adaptado al guion de una pelicula ( Que no es de las mejores ), por lo cual, las canciones no presentan una saga o una linea, ni una suite, ni nada de lo esperado por los fans de PF. Cabe destacar la cancion Green Is The Colour, del Set List utilizado en los años 1970-1971, en los cuales la prolongacion de la cancion, alcanzaba los 15 minutos ( Se puede escuchar en el RoIo ( Bootleg ), Atom Heart Mother - Goes On The Road 1970-1971 ), totalmente recomendable y con un sonido de primera. "More" (1969) Supuestamente una pelicula anti-drogas. Un tipo nativo de Alemania llega a Paris, Alli conoce a otro que le muestra los alrededores y lo lleva a una fiesta. El conoce a una chica alli [EMHO ella es absolutamente sensacional! Vale la pena ver el film solo por ella!]. El va a su casa donde ella le enseña a fumar hierba. Luego van a Malta, aspiran coca, toman acido y se iñecta heroina. El acido la vuelve loca y le grita, diciendole que el es el diablo, etc. El tipo obviamente se vuleve adicto a la heroina - y sigue buscando mas y mas (de alli el nombre de la pelicula) y eventualmente llega a un callejon sin salida. Disponible en video: VHS, la banda sonora es disponible como parte del catalogo regulra de Pink Floyd (pero ligeramente diferente, no incluye "Seabirds" y "Hollywood" que si aparecen en la pelicula, y tiene a Dave cantando "Cymbaline" (con letras ligeramente diferentes tambien). Ademas nota que "Seabirds" en la pelcula la falta un verso que aparece en el songbook Pink Floyd - Zabriskie Point Sin duda, creo que uno de los peores discos ( por conceptos de produccion y doble ademas ) incluidos en el catalogo regular de Pink Floyd. Zabriskie Point tambien es un Soundtrack de una Pelicula, del mismo nombre... en este caso el gran detalle, es que solo unos pocos temas de PF son seleccionados para la confeccion del disco, por lo cual, incluye mas de un interprete ( Entre ellos Jerry Garcia ).... Varias de las canciones compuesta por Pink Floyd, no fueron editadas en este disco ( y de bastante calidad, pero no del gusto del director ), que son posibles de encontrar en RoIo's. "Zabriskie Point" (1970) Soy el primero en admitir que Z Point no es la principal, pelicula de alta calidad, pero eso no significa que no valga la pena verla. La accion se desenvuelve lentamente y la trama no es lo que llamaria "impactante". Pero lo que es importante es entender la era en la cual fue hecha. La pelicula fue filmada en 1969. Esto es cerca del pico de la desobediencia civil en este pais (US), mientras la actuacion no puede considerarse merecedora de premios de la academia. La pelicula es un muy preciso retrato de los juicios y tribulaciones de la subcultura joven. Nosotros tendemos a mirar a los 60 bajo una luz muy romantica, pero la verdad es que fueron tiempos muy ficiles para todos. Z Point trata de mostrar mayor luz sobre esa era, en ves de mostrar un retrato del "Verano del Amor". Adicionalmente hay una sub trama que prevalece durante todo el Film. Las letras en "Crumbling Land" indican que los Floyd estaban al tanto de esto y entendian de que se trataba esa sub trama. La chica trabajaba para un grupo de urbanistas que estaban tratando de crear una comunidad en el desierto, ellos estaban tratando de tomar una parcela de tierra que no era capaz de sostener vida humana y transformarla. Esto requeria robar recursos de ecosistemas cercanos, destruyendo los habitads naturales, contaminando y en otras ocasiones limpiando el area. La famosa escena de sexo que toma lugar en Zabriskie Point es por si misma una celebracion de la belleza natural y la pureza de un paisaje intocado. Dsiponible como banda sonora y en video. Comentarios de peliculas, extraidos de la Pagina Venezolana de Pink Floyd. Atte Mario Laserna G. Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: grupos mellotonianos Hola Roberto I. Quesada preguntaba sobre el grupo Spring y otras bandas con importante uso de mellotron. Pues si, en ese album hay tres miembros que tocan el mellotron, pero que yo sepa no es el record en un mismo grupo, puesto que en el album de Morte Macabre los cuatro miembros tocan este instrumento, y es posible que haya mas casos. Lo que ocurre es que el hecho de tener tres componentes tocando el mellotron, no significa que suenen tres mellotrones a la vez, por lo menos en el album de Spring creo que raramente suenan dos mellotrones a la vez, simplemente los instrumentistas van alternando ese instrumento, al menos es lo que me parece a mi. Spring es una banda que practicaban el tipico sinfonico melodico de los primeros 70, influenciado por Moody Blues, y su unico album, que es realmente bueno, es sin duda uno de los que deberia poseer cualquier fan del mellotron. Si dejamos aparte las bandas mas famosas (King Crimson, Moody Blues, etc) otro grupo con notable uso del mellotron y en una linea parecida es Czar, cuyo disco tambien es muy recomendable, y tambien dentro del mismo movimiento, pero ya con uso no tan abundante del mellotron, estarian otras bandas esenciales de esos años como Cressida, Beggars Opera o Gracious. Dentro de las bandas actuales yo creo que el mellotron ha sido utilizado con mas fuerza, seguramente debido al uso de varios mellotrones a la vez. Aparte de los conocidos Anekdoten, tenemos a los italianos Standarte que lo utilizan en un sentido mas hard, y los mencionados Morte Macabre que le sacan todo el jugo al instrumento creando atmosferas muy intensas y envolventes. Pero las dos bandas para mi donde el uso del instrumento es mas notable, son los americanos Deadwood Forest, una banda influenciada por las suecas como Anglagard, ademas de por las mencionadas Czar o Moody Blues. La otra banda es NeBeLNeST, unos franceses en una onda crimsoniana bastante agresiva. Tanto Deadwood Forest como NeBeLNeST utilizan el mellotron de una forma continuada y reiterada, dos bandas esenciales para los que quieran importantes dosis de este primitivo pero maravilloso instrumento. De todas las bandas mencionadas podeis encontrar reseñas en el archivo de LCDM, a excepcion precisamente del de Spring. Yo, por mi parte, lamento no poder hacer una reseña de este album ahora mismo pues tengo acumuladas otras prioridades, pero mas adelante intentare hacerla si tengo tiempo. Seguro que hay alguien mas que nos puede hacer una importante critica del disco de Spring, y seguro que alguien mas se anima a hablarnos de otras bandas mellotronianas. Arreveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Arco Iris - Agitor Lucens V (1974) Arco Iris - Agitor Lucens V (Quinto) - 1974 Hola cajeros y cajeras, Si con su obra mas telurica y soberbia (Sudamerica,1972) Arco Iris logro ser reconocido como una banda extraordinaria y fuera de serie, con Agitor Lucens V superan lo extraordinario para llegar a las alturas mas celestiales y espaciales, ademas de que logran mas cohesion de grupo y reunen una gama de elementos sonicos que hacen que su sonido sea mas progresivo-sinfonico. Lastima que esta joya seria su ultima obra con esta formacion, ya que Gustavo Santaolalla (voz y fundador del grupo) y Horacio Gianello (bateria y percusiones) dejaron el grupo meses despues y, dejando inconclusa una obra llamada "Ceferino Namuncura", basada en la vida del indigena y su posterior santificacion (me imagino como habria sonado). Unos años despues, creo que en el 76 o 77, Gus Santaolalla y Horacio formaron parte de un grupo llamado SOLUNA editando un unico disco, "Energia Natural" y que no he tenido el gusto de escucharlo, cosa que considero un gravisimo pecado!!. De casualidad algun cajero lo tiene? Tambien por esos tiempos Arco Iris, ya con Ara Tokatlian (vientos, teclados) como lider, sacarian un Lp llamado "Los Elementales". "Agitor Lucens" se baso en una obra hecha por encargo para un proyecto audiovisual llamado "El Cosmos y El Quinto Hombre" que jamas veria la luz; luego se transformaria en una version para Ballet de Oscar Araiz, encargado de la coreografia de la presentacion de Agitor Lucens. Segun datos que he leido esta tendria dos presentaciones, una en el 74 y la otra el año siguiente, ambas en Francia; me imagino que el ballet y no Arco Iris en si. El disco en cuestion fue grabado en 1974 y presentado ese mismo año en el teatro Coliseo con un gran despliegue escenico. (Algun cajero de Argentina fue a ese concierto?) En las pocas letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos; ademas se pueden notar ciertas connotaciones anti-cristianas. En un diccionario de Latin que consegui por ahi se menciona que Agitor proviene de Agitare (mover, agitar) y Lucens de Lucerna (lampara, luz, luminosidad). Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya. Con respecto a la musica, como mencione anteriormente este disco posee un sonido mas progresivo-sinfonico ya que Tokatlian amplia su gama de teclados (organos sobretodo), los cuales se escuchan a pleno con "notas sostenidas" proyectando matices espaciales y sinfo-psicodelicos tipo Pink Floyd; por otro lado estan los vientos (saxos, flautas) que dan su aporte al igual que los riffs lisergicos de guitarra; logrando un sonido con ciertas vertientes hacia el jazz-rock tipo Zappa o la Mahavishnu Orchestra; y aunque en menor grado, si se logran escuchar matices folkloricos, instrumentacion autoctona y percusiones, sobretodo en las partes cantadas. Podemos encontrar temas de corte espacial, sinfonico y melodias algo tenebrosas en (Intro, Vientos Celestiales, El Arcangel Miguel, Agitor y Lucens V tema I); destacar a las piezas: Regreso Del Pajaro Dorado, jazzera por donde se le escuche; con unos riffs de guitarra emulando a un alto sax con acompañamiento de organo y un final algo bizarro; La Nave Madre lleva una melodia jazzera con flauta traversa y guitarra con wah-wah; Un Tiempo y Tiempos y La Mitad De Un Tiempo sigue la misma linea con interludios de bateria y matices jazz-rockeros. Si hay 2 piezas que destacar son, la ultima del lado 1 llamada Las Luces Eternas de casi 15 min, que tema por dios!; en donde se contrasta la psicodelia mas "peyotera" con sonoridades propias del jazz y ritmo de malambo, y la ultima del lado 2 llamada Lucens V tema III, un tema liturgico cuasi floydiano con voz sacerdotal y organo de iglesia incluido. Temas: Disco 1 1. Intro - La Nave Madre (5:20) * 2. Lucero Andino (3:31) 3. Vientos Celestiales (3:50) * 4. Bas Bus - Si El Señor Me Dio Estas Manos (4:23) 5. Bas Bus (0:37) * 6. Principe del Alba (5:00) 7. Las Luces Eternas (14:42) Disco 2 8. El Regreso Del Pajaro Dorado (6:50) * 9. La Nave Madre (3:17) * 10. El Arcangel Miguel (2:20) * 11. Agitor (1:07) * 12. Sendero De Marcahuasi (4:43) 13. Paraiso Sideral (6:13) 14. Un Tiempo y Tiempos y La Mitad De Un tiempo (7:34) * 15. Lucens V a) Tema I (4:20) * b) Tema II (6:50) * c) Tema III (7:27) *Temas Instrumentales Integrantes: Gustavo Santaolalla: voz, guitarra, charango, efectos de sonido Ara Tokatlian:, organos, flauta, saxo tenor alto y soprano, armonica, efectos de sonido Guillermo Bordarampe: bajo, contrabajo y voz Horacio Gianello: bateria y percusiones Danais Wynñcka: guia espiritual y coros ----Letras del Agitor Lucens V (transcritas a oido por este individuo ;-)) LUCERO ANDINO En las piedras del camino Se ha sellado mi destino Caminar y alcanzar El crisol y llevar Nuevas aladas vientos de sal Lucero andino pan celestial En el fondo de aquel rio Asechando vive el frio No caere otra vez El humo gris a tus pies Solo las huellas de aquel que es Llenan ahora todo mi ser La morada de los dioses De las cumbres llegan voces Ya bajaran a ayudar Y a la luz venceras Bosque de brazos alzandose Antiguo grito de hambre y de sed BAS BUS - SI EL SEÑOR ME DIO ESTAS MANOS Si el señor me dio esta boca para orar Tambien es para no callar Si el señor me dio estos brazos para trabajar Tambien son para hoy luchar La conciencia de los dias que vendran No la hare mendigando atras Las gargantas se cansaron de gritar Solo tenemos que empezar PRINCIPE DEL ALBA Y pasaron los dias de lluvia Y las noches de ayuno y de sed Los diez ultimos granos de arena Se resisten a verse caer Pero el ya esperado bastante el reloj Otra vez girara La sagrada promesa se abre en la flor Del mensaje estelar Aurora Boreal, brilla entre mis ojos Seres de (?) Aurora boreal, comienza la era Principe del alba Ellos viajan desde lo profundo A traernos de nuevo la luz Testimonios de razas y tiempos Emisarios del fuego azul Como siempre la mano estrellada Girara una vez mas el reloj Lentamente la arena y el tiempo Grabaran otra historia de sol LAS LUCES ETERNAS No creas no, que todo lo que Esta brillando de noche en el cielo Son puras estrellas, no pienses Despierta si, ahora la era de oro Ira apareciendo con luces eternas Que esperas, despierta Alumbra si, los discos de fuego dorado Se acercan y alumbran con luces eternas Que esperas, no duermas SENDERO DE MARCAHUASI Tristes son Los hombres que como al arbol La dura fiebre del buen cancho Sin poder ni crecer llega a vos (?) Cantare por todos los que han caido Para que nadie vuelva a caer Donde esta el lugar de la luz La verdad Luchare el dia ya esta cercado y Como el manzano florecere Volvera el que fue Hijo Sol pronto a ver Andare rodando por el sendero de Marcahuasi Buscando te, flor azul guardame (?) sin tu haber PARAISO SIDERAL Supercaballeros del espacio En sus discos luminosos Pronto nos transportaran Al planeta del encuentro A la estrella elegida De la luz universal Paraiso sideral Hermanas plateadas Hermanos dorados Sobre los prados se amaran Luces del divino mensajero Desde el fondo de los tiempos Pronto nos alumbrara El guardian de las esferas El celeste elegido Pronto nos despertara LUCENS V c) Tema III Baja los brazos Baja los brazos, Cristo Tu cara de cansancio de siglos No conmueve a las gentes Y esta duro el madero Y estan los clavos frios Baja tus pobres brazos Y alejate del hombre Tal vez tu ausencia Tal vez tu ausencia, Te haga igual La añoranza de la luz Y ante la desnuda cruz Se ha sentido el asombro Se sienta el desamparo Y se te busque, Dios Saludos a todos y en especial para Ricardo Aguilar, gracias! Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Christian Hess" Subject: LCDM: Re: Animals - Pink Floyd En LCDM #404, "Mario A. Laserna G." escribio: > "Pigs" son aquellos quienes piensan que saben lo que es mejor para todos, > sin importar lo que ellos piensen. Esas personas son simplemente "mascaras", > y su propia naturaleza de actuar como si fueran mejores que todos los demas > es en realidad producto de sus propios miedos. Hola, Mario. En alguna parte lei que "Pigs" esta dedicada a Mary Whitehouse, una critica inglesa de musica a quien se cita por su nombre en la letra y que solia expresarse muy negativamente de Floyd. Saludos, Christian Hess A. Correo: chess@musicaprogresiva.com | http://www.musicaprogresiva.com San Jose, Costa Rica MusicaProgresiva.com - rock progresivo y sinfonico ---------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Cuadra Stipetich Subject: LCDM: cajeros en Alemania? Hola a todos, estaba viendo el mapa de LCDM y encontre que hay un par de cajeros en Alemania. Yo me mude a Munich hace 3 meses y me gustaria recibir consejos sobre disquerias, lugares de conciertos, etc. de quienes esten o hayan estado por aca. De antemano gracias, saludos, -- Jorge Cuadra jcuadra@mpa-garching.mpg.de http://www.MPA-Garching.MPG.DE/~jcuadra/ ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jorge Padilla L" Subject: Re: LCDM #404 Buen dia, cajeros; Los Mejores Albumes Progresivos de los 90s (EMHO*) 1.- Peter Hammill - Out of Water (1990) 2.- Marillion - Holidays in Eden (1991) 3.- Peter Hammill - Fireships (1992) 4.- Anekdoten - Vemod (1993) 5.- Peter Hammill - Roaring Forties (1994) 6.- Anekdoten - Nucleus (1995) 7.- Peter Hammill - X my Heart (1996) 8.- David Cross Band - Exiles (1997) 9.- White Willow - Ex Tenebris (1998) 10.- Genesis - Archive 1967-75 (1999) *.- en-mi-humilde-opinion. No es facil elegir entre tanta calidad de musica, cantidad de albumes y variedad de grupos de rock progresivo. A mi me parecio bien elegir uno por año. Por otra parte, ya que se ha estado comentando sobre The Musical Box de Genesis, alguna vez se han preguntado: que es Old King Cole? Para los que aun no lo saben (yo recien hace poco me entere) aqui esta una parte de la respuesta (encontrada en la red, por supuesto): " 'Old King Cole' es una rima infantil de origen escoces. Y parte de la letra de The Musical Box la utiliza directamente." Va asi: "Old King Cole was a merry old soul, /"El viejo Rey Cole era un alma feliz And a merry old soul was he. /Una vieja alma feliz era el. He called for his pipe, and he called for his bowl, /Pidio su pipa, y su cazoleta, And he called for his fiddlers three. /Y llamo a su trio de violin. Now every fiddler, he had a fiddle, /Ya los violinistas, el tenia un violin) And a very fine fiddle had he; /Y un violin muy fino tenia el; Tweedle dee, tweedle dee, went the fiddlers. /tiri-ri, tiri-ri, iban tocando. Oh there's none so rare, /No hay nada mas raro, As can compare /Que se compare With King Cole and his fiddlers three!" /Con el viejo Rey Cole y su trio de violin!" "Una version del origen de esta rima es la siguiente: Cole fue un rey ingles que caso a su hija Helena con un general romano y que mas tarde se convirtio (Helena) en la madre del Emperador Constantino y posteriormente fue declarada santa por su labor realizada para propagar el cristianismo. Presumiblemente el buen humor de Cole se relaciona con la paz que el matrimonio de su hija atrajo a su reino." Saludos. Edomex., Mexico Jorge P. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Toni Jorge" Subject: lcdm los mejores discos progresivos de los 90 Ahi va mi lista, aunque me dejo varios. 1- Colin Bass- An outcast in the islands 2- The Flower Kings- Stardust we are 3- Spocks Beard- Beware the darkness 4- Camel- Harbour of tears 5- Marillion- Brave 6- IQ - Subterranea 7- Numen - Samsara 8- White Willow- Ex-tenebris 9- Kansas - Somewhere to Elsewhere 10- Arena - The visitor Saludos a todos ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:1977...ESE ANIO! Hola,Hoy quiero hablar sobre los mejores discos que surgieron en el anio en que naci yo:1977. Si bien este es un anio al que se lo asocia al punk(un genero que a mi no me agrada),igualmente hubo grandes obras musicales sin ruido ni arengas nihilistas a la "God Save The Queen" o "'No future"... Los discos que mas recuerdo de 1977 son: "Going For The One"-YES "Works 1"-ELP "Peliculas"-LA MAQUINA DE HACER PAJAROS "Exodus"-B.Marley "Los delirios del Mariscal"-CRUCIS "Hotel California"-EAGLES "The Stranger"-Billy Joel "A 18' del Sol"-L.A.SPINETTA "I'M IN You"-Peter Frampton "Slow Hand"-Eric Clapton "News Of The World"-QUEEN "Seconds Out"-GENESIS "Criminal Record"-Wakeman "Low"-D.Bowie "Even in The Quietest Moments"-SUPERTRAMP "Animals"-PINK FLOYD El que recuerde mas discos de "mi anio" que me ayude porque no hubo solo ramones,clash,damned,sino tambien buena musica... YES refugiado en Montreaux hacia maravillas mientras otros hacian ruido en un barquito en el Tamesis,pero que importa lo unico que sirve a la larga es demostrar que si bien no fue un super anio en materia musical como el lustro 70-75 hubo maravillas y solos de guitarra tambien... Ojo al piojo prefiero escuchar cualquiera de los discos que cite arriba que muchos que los que encuentro en los supermercados Tower Recors o Musimundo. Chau y AGUANTE '77. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Re: LCDM #404 Hola comunidad, > From: "Mario A. Laserna G." > Subject: LCDM : Animals - Pink Floyd > > Queridos amigos de LCDM, he querido entregarles un comentario de un disco, > que a mi gusto, es uno de los mas progresivos y potentes de la discografia > de Pink Floyd, me refiero al disco Animals... en el cual nos encontramos Realmente genial tu reseña de este DISCAZO y muy buenos datos; obviamente que despues de leer tus comentarios me fui a escuchar el Animals con gran entusiasmo. Buena por esa Mario, pura vida! Unas cosillas que queria agregar es que, uno de los sintetizadores que utiliza Rick en Dogs es el Yamaha GX-1, un sintetizador analogico polifonico y que parecia una especie de organo hammond B3 futurista!. Este mismo lo uso Emerson y se puede escuchar en "Fanfare for the common man" del disco Works. Tengo la ligera certeza y si la mente no me falla haber leido en una biografia de los floyd de Nicolas Schafnner (91) que Wright tambien toca un sintetizador en este disco y en el WYWH llamado Oberheim de 4 voces y el aclamado Mini-Moog. Lo de que haya utilizado un sintetizador ARP en este disco lo encuentro un poco incierto, pero si la enciclopedia de floyd lo dice, mejor cierro mi boquita y me aguanto!!!. Es curioso que WYWH y ANLS sean los discos mas "electronicos" de PF, es decir, que muestran a los floyd mas analogicos. Otra cosa es que existe un disco pirata, bootleg o Roio llamado BRITISH WINTER TOUR 74 (que tengo la suerte de tener en Cd-r) en el que vienen los temas embrionarios de Dogs y Sheep junto con Shine on you Crazy Diamond en su version completa, es decir, las partes I-IX juntas, si!!, uno de los pocos en que se puede escuchar de esta forma, porsupuesto que con sus diferencias. Este bootleg fue grabado el 19 de Noviembre del 74 en un lugar llamado Tremthan Gardens. El sonido no es tan malo, aunque hay uno que otro scratch, hiss o como se llame, pero en definitiva es escuchable, muy escuchable. Los temas son: 1. Raving and Drooling (11:43), 2. Gotta Be Crazy (15:21), 3. Shine On You Crazy Diamond -parts 1-9 (20:51) Para los interesados, este disquito esta disponible para bajarse en mp3 en el sitio: www.celestialvoices.net (ojo que no estoy promoviendo la pirateria :-)) > From: emiliano acevedo > Subject: LCDM:Lo peor de los mejores...canarios? > Hola,hoy quisiera hablar de los que a mi entender son los peores discos de los > mas grandes grupos del progresivo...: > PINK FLOYD "more": > PINK FLOYD "zabriskie point": hhhhh,gggggg,zzzzzz. A lo mejor te parecen discos "malos" o "poco aceptables" ya que fueron concebidos y desarrollados como Bandas Sonoras y de hecho que lo son. El contenido musical de los dos discos es casi mera musica incidental inspirada de los films More y ZP, aunque claro, el More tiene temas increibles como Cirrus Minor, acaso no produce nada escuchar ese solo de organo farfisa??; Ibiza Bar y Crying Song, temas netamente floydianos. More es una pelicula de 1969 dirigida por Barbet Schroeder (Virgen De Los Sicarios, Obscured By Clouds) en la que se retrata la vida de una pareja de drogos o junkies en la comunidad hippie de Ibiza a finales de los 60. Por supuesto que dicha peli no la he visto, es practicamente imposible de conseguir en video, solo esta disponible en celuloide o lo que llaman film reels. De hecho el año pasado o antepasado en el festival de Cannes se paso una retrospectiva de Barbet y se incluia esta peli y La Valle-Obscure By Clouds, de la que PF tambien se encargo de la banda sonora!!!, como de ponerse a llorar!!. Si fuera millonario hubiera ido a Cannes pero como no lo soy, ni modo :-) Pasando al Zabriskie, es una pelicula dirigida por el "capo regista" como dirian los italianos, Michelangelo Antonioni (Blowup, L'Eclisse) y que trata del amor de juventud, la falsa cara del consumismo estadounidense, opresion contra estudiantes y revueltas "pro-hippies". La pelicula se puede encontrar en cualquier video-club y de hecho que el canal TNT latino la pasa de vez en cuando. La pelicula no es la gran cosa ni mucho menos pero vale la pena verla por ese final caotico con musica de floyd de fondo y explosiones ralentizadas, que buenas! El soundtrack original de ZP solo incluia 3 piezas de PF. A razgos generales, es una banda sonora bastante heterogenea; podemos escuchar a Jerry Garcia (Greatful Dead), Kaleidoscope, Patti Page, entre otros. En el 97 se reedito este disco y se le incorporo un disco de outtakes (tomas dejadas por fuera) en el cual vienen 4 piezas ineditas de PF (Country song, Unknown song, Love scene version 6 y Love scene version 4) junto a 4 diferentes solos de guitarra del gran Jerry Garcia; ya por eso vale la pena hacerse del disco mas que por los temas de floyd. En resumidas cuentas no se si sean discos malos o lo peor del prog como dice el amigo Emiliano, lo que si diria que en contexto general (letras, arreglos musicales, produccion, etc) no me atrevo a decir que sean discos pesimos o algo parecido, en fin, son solo opiniones subjetivas de cada uno de nosotros que compartimos en esta caja. Por ejemplo, a mi el grupo Focus del que tanto se habla ahora no me entra ni por la tiroides, coxis ni timpano alguno (con el perdon a sus discipulos), es una banda que no soporto, no me gusta y sus discos no me los trago y eso que los he escuchado bastantito gracias a mi tio; es obvio que jamas me compraria ni un disco de ellos, perdon pero asi es. > SPINETTA: "los ojos" Te doy toda la razon, que disco mas abortivo, meloso, lento. Lastima por Spinetta; todo genio tiene sus altibajos, digo yo. ciao a tutti, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?SXNyYWVsIFPhbmNoZXo=?= Subject: LCDM: Fe de erratas Hola cajeros: Quisiera corregir un error que cometi al escribir en el numero #403 de LCDM, en el cual afirmo que John Lennon escribio "Here comes the sun". Por supuesto que fue un lapsus, una conexion neuronal que fallo en un momento determinado ;-) Antes de que se me echen encima otros incondicionales de los Beatles, aclarare que obviamente el autor fue George Harrison. Y aprovecho la ocasion para felicitar publicamente al Cajero Mayor por haber logrado poner en contacto a tanta gente de ambos lados del Atlantico con un nexo comun tan importante como es la musica. Creo que lo que ha logrado es algo grande, para sentirse realmente orgulloso. Ahi va mi enhorabuena. ¡Y que lleguen otros 400 mas! Israel Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: lcdm: lo mejor de los 90 From: "dmilans" Hola cajeros!!!! Me uno a la iniciativa de votar los mejores discos de los 90. Empiezo y voy por orden. 1. jadis - more than meets the eye 2. porcupine tree - the sky moves sideway 3. echolyn - as the world 4. spocks beard - beware of darkness 5. finisterre - in ogni luogo 6. arena - the songs from the lions cage 7. flower kings - flower power 8. eris pluvia - rings of earthly light 9. arena - visitor 10. tomas bodin - an ordinari day in my ordinari life Poir desgracia quedan fuera estos: arcansiel - still searching anglagard - hybris clepsydra - more grains of sand landberk - lonely land sieges even - steps white willow - ex tenebris ayreon - in to the electric castle shadow gallery - carved in stone Y seguiria pero ya esta bien. Saludos David Milans ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_m=E1s_celebraciones?= Hola amigos. Hace poco hemos superado los 400 numeros de LCDM tal como ya muchos han comentado, una cifra que, segun el cajero mayor Jose Manuel, no merece una celebracion especial, y tiene su razon. Pero dentro de poco va a ocurrir algo que yo creo que si merece una celebracion algo mas importante, por que lo estamos consiguiendo entre todos los que escribimos ahora mismo en LCDM. Cuando lleguemos al numero 410 habremos superado el record de numeros de LCDM en un año, record que esta ahora mismo en posesion del año 1998 con 84 numeros. Es casi seguro que vamos a superar esa cifra, teniendo en cuenta el ritmo que llevamos. Cuando ocurra pues bueno... tendremos que abrir una botella de cava o champagne y brindar a la salud del rock progresivo! (por su futura salud ;-)) Estad atentos que queda poco!! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: Manuel da Achada Subject: LCDM: YES-Fragile DVD-Audio Para aquellos que tengan DVD les recomiendo la nueva edicion de Yes-Fragile en DVD-Audio. Compatible con los dvd pueden oir este disco en 5.1 canales mas cantidad de fotos, animaciones, historia etc. El libro interno reproduce completamente el libro original del lp. Trae tambien el tema extra America que fue grabado en la misma epoca. Lo unico que si quieren escuchar este disco en estereo alta resolucion (96Khz/24 bits) necesitan tener un DVA-Audio player. Sonicamente es superior a las ediciones japonesas o americanas en cd. Muy pocos discos han salido en este formato pero creo que poco a poco iran saliendo, al menos los mas clasicos. Aqui tambien les envio un enlace a una pagina que reproduce cds en oro de Pink Floyd y que son muy buscados por collecionistas por su buen sonido http://web.tiscali.it/lbatini22/otherjapan/index.html ---------------------------------------------------------------------------- From: "Leandro Daniel Molinaro" Subject: Acerca de Abbey Road Hola Cajeros! Esta vez les escribo a raiz del mail que envio Israel Sanches sobre el ultimo disco de los Beatles, Abbey Road. En este mail Israel proporciona informacion sobre cada cancion del disco y algunos de sus datos me desconcertaron. En primer lugar, en SOMETHING Israel dice que el autor es Lennon cuando en el disco esta firmado por Harrison. Y ademas nos informa que Paul hace una segunda voz cuando yo tenia entendido que a raiz de los conflictos internos que habia en la banda en los ultimos tiempos Harrison habia decidido que la cancion sea cantada por el y por John. En segundo lugar, acerca de MEAN MR. MUSTARD yo hasta que lei este mail creia que era de Paul. Y finalmente, yo tenia entendido que HER MAJESTY la habia escrito Paul pero no dedicada a la reina de Inglaterra, si no a su hija recien nacida. Si algun cajero o el mismo Israel puede aportar mas informacion , les agradeceria porque he quedado confundido. Gracias y saludos a todos los Cajeros. Leandro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Subject: Conciertos y no conciertos Hola a todos: Pues este año que termina los conciertos fueron "tantos", que uno pensaria que el progre vive una etapa de auge en la ciudad de Mexico, lo cual desgraciadamente no es real. No puedo quejarme del todo, pude asistir a una gran gama de eventos, desde Carl Palmer a Peter Gabriel, pasando por Rush, Roger Waters, el festival del Foro Alicia,.. Desafortunadamente, me perdi de los conciertos de Trey Gunn, PFM (el que mas me dolio no ir), Kansas, Focus, entre otros. Al de Yes todavia no si se voy a ir (si viene Wakeman es casi seguro que si). Las causas, falta de dinero y salidas de trabajo fuera de la ciudad exactamente cuando eran los eventos. Independientemente de la calidad de los foros (el unico verdaderamente decente es el Auditorio Nacional), los eventos a los que asisti fueron bastantes buenos. Dado lo anterior ¿Por que se lleno el Foro Sol con Roger Waters, y no con Rush? ¿Por que un musico excelente como Palmer atrajo a menos de 1000 personas? Preguntas para las que no hay una sola respuesta, sino muchas. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hugo Salazar" Subject: =?Windows-1252?Q?UCRON=CDA:LOS_BEATLES_PERMANECEN_JUNTOS...?= UCRONIA: "Reconstruccion logica,aplicada a la historia,dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que habrian podido suceder". ---------------------------------------- Tras la separacion de los Beatles-de facto a fines de 1969 y oficial desde 1970-muchos nos pasamos los años posteriores anhelando un reencuentro que,como sabemos,nunca se produjo.La muerte de John Lennon le dio la estocada final,el tiro de (des)gracia a la banda mas celebre de la historia. Solo de manera "virtual" y con resultados ultratumbescos,se produjo una reunion (1995) para grabar un par de canciones añadiendo voces e instrumentos a viejos demos de Lennon,que dificilmente podrian ser considerados como autenticos discos "de los Beatles".No son malos,tampoco una maravilla,pero su valor se remite mas al ambito sentimental que al artistico.Aquello fue para el proyecto "Anthology". Pero en simultaneo con las nostalgias e ilusiones de muchos,otros tantos han especulado y especulan en el sentido de que hubiera pasado con ellos en caso de haber continuado. Ahora bien... Que musica hubieran grabado?. La presente es una primera entrega de "discos imaginarios" de los Beatles,( C1lbumes,singles,EP's)integrados por temas de los inmediatos años de solistas,a los que habria que adicionar un tremendo valor agregado. A saber... 1-No serian temas "solistas" sino temas de los Beatles,sonando a Beatles. 2-Con Paul y John puliendo y complementando uno lo del otro,como en los buenos tiempos,mejorando los temas. 3-Con un Harrison mas maduro y protagonico y con un Ringo..a la bateria. Pero es 1970 y los Beatles no se han separado. Superaron sus diferencias, y en el mes de julio,tras su primer descanso largo desde el verano europeo de 1966 volvieron a Abbey Road para seguir con las grabaciones. Se le prometio a George mayor atencion a sus canciones. Los temas de John y Paul se siguen firmando Lennon-McCartney, pero aqui solo pondremos al autor real. Posibles letras distintas-en algunos casos indispensable-y cambios de vocalist, .etc. Siempre con George Martin. Canciones que no aparezcan en estos discos tal vez pudieron formar parte de escapadas solistas o haber sido cedidos a otros artistas. Pero no seran reseñados porque seria interminable. Setiembre de 1970 Single: "Instant Karma"(Lennon)/"Every Night"(McCartney)-The Beatles (Apple) Noviembre de 1970. Album: "What is Life"-The Beatles (Apple) 1-"What is Life"(Harrison) 2-"Remember" (Lennon) 3-"Maybe I'm Amazed" (McCartney) 4-"Love"(Lennon) 5-"Wah-Wah" (Harrison) 6-"That Would be Something" (McCartney) (Aqui cantada por Ringo) 7-"Junk" (McCartney) 8-"I Found Out" (Lennon) 9- Medley: "The Lovely Linda"/"Good-Bye"(McCartney) 10-"Isolation"(Lennon) 11-"Beware of Darkness" (Harrison) 12-"Come and Get it" (McCartney) 13-"God" (Lennon,indispensable otra letra) 14-"What is Life"(Harrison) Version Instrumental (corta) de cierre. Diciembre de 1970 Single:"What is Life"/"Maybe I'm Amazed"-The Beatles (Apple) Marzo de 1971 EP* "Mother"-The Beatles (Apple) "Not Guilty"(Harrison)/"What's New Mary Jane"(Lennon)/"Hot as Sun-Glasses"(McCartney)/"Mother"(Lennon) *(El "EP"-Extended Play-single de duracion extendida era un formato de lo mas comun en Europa en aquellos tiempos.) Junio de 1971 Single: "Another Day"(McCartney)/"It Don't Come Easy" (Starr)-The Beatles (Apple) En conferencia de prensa se anuncian los conciertos de los Beatles a beneficio de Bangladesh para Agosto. Conmocion... Continuara.... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Azahar - Elixir (1977) Hola Cajeras y cajeros, Azahar - Elixir (1977) Movieplay Duración total 35:72 Grabado el 5 de Septiembre de 1977 Director Produccion Gonzalo GarciaPelayo Editado en cd por Fonomusic en 1997 Discografia de Azahar: Elixir (1977) Azahar (1978) Musicos: Ricardo "Dick" Zappala - vocalista, Solina y vasos de agua. Antonio Valls - Mandolina, Guitarras electrica, acustica, española y vasos de agua. Gustavo Ros - Sintetizador Roland, Mellotron, PianoFender rhodes, piano gran cola, Solina. Jorge "Flaco" Barral- Bajo, Percusion, y guitarra acustica en tema (4) y española en (2). Antes de empezar a escuchar este album, tenia preconcevida la idea de que iba a escuchar rock andaluz tipo Triana, Alameda o Mezquita. Mas lejos de toda realidad, Azahar, grupo madrileño nos muestra un rock sinfoprogresivo acido con un sonido propio. En sus filas se hallaba el uruguayo Jorge "Flaco" Barral, el cual venia de un grupo uruguayo de bluesy llamado "Dias de Blues". Alla por 1973 recalo en España para tocar con Albert Amargos (Musica Urbana), luego acompaño a Mike Kennedy y a Gato Perez y en 1976 grabo en Madrid el LP "La Estrella del Alba" de Hilario Camacho, compartiendo letras y musicas. Entre 1977 y 1979 toco con el grupo "Azahar" y grabo el LP "Elixir" objeto de esta reseña. En 1980 se fue al grupo "Azabache" junto con Gustavo Ros y posteriormente entre 1985 - 1993 recalo en el grupo Folk gallego "Labanda", actuando finalmente en esta ultima epoca durante las temporadas 95/96/97 en el parque tematico: "Port Aventura". Temas: 1) Los campos de azahar 3:56 2) ¿Que malo hay señor juez? 4:35 3) ¡Es que esto no tiene nombre! 5:46 4) Mercaderes 4:37 5) Un hombre cansado 3:44 6) Cantaros de fuego 3:32 7) Viaje a Marruecos 11:22 - Flipados - Que no me vean - Colgados de la rama gorda. "Elixir" es abierto por "Los campos de azahar" un tema lleno de acolchados atmosfericos de sintetizador y mellotron con fondo algo pastoral, acompañado de guitarra acustica y riffs de guitarra electrica a lo Mike Oldfield. Le sigue ¿Que malo hay señor juez? el tema cantado en andaluz con mas "malaje" que jamas haya escuchado. Dick Zappala de origen egipcio remeda el acento marcado andaluz con efectos de sonido de voz elastica acompañado de fondo por dos guitarras españolas. La letra reivindica el derecho a fumar el "regalito de dios" y el castigo desmesurado por parte de un juez a uno de los dos amigos apresados, el otro muere en el momento de la deteccion de la policia. Los temas (3) y (4)¡Es que esto no tiene nombre! junto a "Mercaderes" son los dos temas mas vanguardistas y experimentales del album; El tema (3) contiene una estrofa instrumental que se repite con altibajos rodeado de melodias con solos de teclado y guitarra para acabar con un solo de piano romatico de gran cola. El tema (4) lo diferencia del anterior en la intro psicodelica y la intervencion de la acustica del Uruguayo "Flaco" Barral y para finalizar los toques a Mike Oldfield, en especial el ultimo minuto. El tema (5) "Un hombre cansado" nos trae los primeros toques aflamencados para dar paso a un tema cantado, en esta ocasion sin acento andaluz, de forma muy sentimental acompañado del sonido String Ensemble, mas conocido como "Solina", antiguo teclado utilizado mucho por Mike Oldfield y Jean Michel Jarre, de un sonido de cuerdas agradable y aspero, en este caso interpretado por el propio cantante Dick y por Gustavo Ros. El tema (6) "Cantaros de fuego" es un tema con entrada folk , pero que se torna, debido a los solos de guitarra, muy Mike Oldfield. El album acaba con la suite de 11:22 minutos "Viaje a Marruecos". subdividida en tres partes, la primera parte es abierta por teclados clasicos y sinfonicos que dan paso al canto elastico de Dick, el cual a parte de volver a remedar el acento andaluz del tema (2) se atreve incluso a cantar unas estrofas en marroqui donde dice "hermano, pasame la pipa y las cerillas". Suenan sonidos producidos por los vasos de agua y el tema se torna aflamencado y arabesco viniendo a nuestra memoria el rock andaluz de Triana y Mezquita, pero todo esto es un espejismo, el solo de guitarra a lo Mike Oldfield de Dick da un giro al tema entrando en una fase de sonidos de lamentos para acabar el tema con un solo de teclados flamencos a lo Triana. Es dificil compararlos con otros grupos de la epoca o predecesores ingleses, quizas en los largos pasajes instrumentales podemos acercar conceptos a los desarrollados por Mike Oldfield en su "Hergest Ridge" o en los escasos toques Flamencos - Arabes a Triana o Mezquita. Pero indudablemente podemos aseverar que Azahar tenia personalidad propia. En fin un grupo vanguardista para su epoca, recordar que 1977 fue el año de las primeras elecciones democraticas en España, que se merece como minimo su redescubrimiento por aquellos que no tuvimos la oportunidad de descubrirlos a finales de los 70's. Puntuacion: 8/10 Salu2 Sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: Solo un abrazo Hola a todos Por esta ocasion solo quiero enviar un abrazo a nuestros amigos de España y Portugal, esperando que el problema del petroleo en el mar pueda ser reparado lo mejor posible. Se que hay errores que cuestan caro y a veces no tienen vuelta; sin embargo, siempre esperamos que ese tipo de problemas no crezca mas. (Que no sucedieran, en primer lugar). Deben saber que cuentan con la solidaridad de los mexicanos. saludos Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: =?Windows-1252?Q?Jose_Miguel_Mu=F1oz?= Subject: LCDM: Una consulta sobre progresivo y cine Hola cajeros Me gustaria saber acerca de las relacion entre el rock progresivo/sinfonico y el cine (al que soy aficionado y conozco algo del mundo de la imagen) Como todo el mundo he visto peliculas como Quadrophenia, Tommy, More, The wall.. y conozco algunas bandas sonoras que han compuesto o colaborado musicos progresivos o cercanos (Anthoñ Phillips, Alan Parsons, M. Oldfield...) pero me gustaria conocer mas sobre el tema y agradeceria indicaciones, comentarios y sititos donde buscar informacion. un saludo para todos Jose Miguel ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?Q2FybGVzIE1hcnF16HM=?= Subject: LCDM: Votaciones 90 Hola amigos!! Aqui van mis votaciones de los mejores de los 90, no sin antes haberme salido humo de la cabeza por tan dificil seleccion. Estan en orden los 3 primeros, el resto es un poco relativo. 1.Images & words (1991) - Dreamtheater 2.Scenes from a memory/Metropolis2 (1999) - Dreamtheater 3.Awake (1994) - Dreamtheater 4.Quidam (1996) - Quidam 5.The light (1996) - Spock's beard 6.Revolutions (1999) - Magenta 7.Liquid Tension Experiment 2 (1999) - Liquid Tension Experiment 8.Flower power (1999) - The Flower Kings 9.Unfolded like staircase (1997) - Discipline 10.Brave (1991) - Marillion Sólo 10???? Bueno la verdad es que es muy dificil y he dejado albumes muy buenos fuera de la lista, que después de decidirla y verla aun me sigo preguntando si no se merece estar más este que el otro, pero es lo que hay. Tenía claro que queria poner The flower kings pero no tenia claro cual es su mejor album o sea que podria haber puesto "Stardust we are" o otro. Tambien he dejado fuera otros buenisimos como "Rajaz" de Camel, "Hydrophonia" de Roine stolt, "Into electric castle" de Ayreon, "Today's report" de A.C.T, "The divine wings of tragedy" de Symphoñ X, "Subterranea" de IQ, "A change of seasons" de Dreamtheater (no lo he puesto porque hay versiones pero ya solo con esos 23 minutos magicos ya vale la pena), y otros que seguro me dejare en el camino por diversas razones, entre ellas quizas por desconocimiento. Espero escribir pronto otra vez y perdon por la predominancia de Dreamtheater en la lista pero es que no lo puedo evitar, si no pensara que son de los mejores no lo pondria. Un saludo a todos los cajeros del mundo, y en especial para el cajero Jose Manuel, por llegar a la cifra de 400 y al resto de cajeros por contribuir a hacerlo posible. Ya se que me hare repetitivo con eso de felicitar y solo es una cifra redonda como el decia, pero para variar un poco citare una frase del libro "Las voces del desierto" de Marlo Morgan refiriendose a como celebramos los años nuestra cultura, que decia algo asi como: "no celebres que tienes un año mas, celebra que eres un año mejor". Carles Marques Barcelona, Cataluña ----------------------------------------------------------------------------