/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #403 noviembre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Roberto Moog, Banks y otros temas * Votaciones mejores 90 y Gentle Giant * Rock Prog en Radio 3 * CDs de Anglagard * Y el productor? * Noticias * Firth of fifth y + * Lluís Llach y una consulta * Durazno Sangrando de INVISIBLE * Toñ Banks y Abbey Road * Los Mejores discos progresivos de los 90 * Les Luthiers * agradecimientos. * Moogs y Acordes * Disculpas varias * Todd Rundgren,UTOPIA y Steve Howe * Parallel or 90 degrees - More exotic ways to die (2002) * Aside Beside - Tadj Mahall Gates (2002) * II MUESTRA INTERNACIONAL "BAHIA-PROG" * Mi Tributo a George Harrison ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Roberto Moog,Banks y otros temas Hola,hoy me gustaria hacer un par de consultas: El otro dia leyendo un viejo numero de la caja me encuentro con el comentario de un cajero que decia que Toñ Banks nunca habia usado sintetizadores Moog sino que usaba los de la competencia, creo que dijo Arp o algo asi. Ahora bien mi inquietud viene a raiz de que a mi parecer esto no es asi porque me parece que en "The Lamb..." usa Moog, me viene a la mente la parte final del Cd2 en "The Lamia",etc. La pregunta es usa Moog o lo imagine yo? Si eso no es un Moog que teclado es? Otra inquietud es que el otro dia estaba escuchando un par de temas de Pendragon que tengo grabados y me parecio encontrar similitudes con el sonido Genesis de la epoca Foxtrot. Esto es asi siempre? Habia sonidos de teclados muy parecidos por no decir que la voz del cantante no podia evitar usar tics gabrielanos. Los temas en cuestion son "Walls Of Babylon",y "Dance of 7 Vells". Me gustan los temas en en especial el ultimo pero la pregunta es:Pendragon es infuenciado por, toma prestado o roba del sonido genesis? Que opinan ustedes? Es cierto que mucho se ha opinado del asunto (ejemplo,fuck pendragon),pero igual elevo mi cuestion. De cualquier forma pedir que vuelva a haber un grupo tan genial como Genesis (71-77) es como pedir ver jugar a otro tipo como Maradona en el mundial '86: imposible no, pero muuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy dificil. Gracias por las respuestas asiaticas,si Mike Stone hizo ese disco de Queen que se nombra me saco el sombrero pero igual no me parece ningun merito imitar a Spector.... Yes no es tan histerico porque es mucho mas grande que Asia y las cosas hay que verlas en perpectiva. Para mi la mejor epoca de Asia fue cuando estaba Howe(genio) y el sonido que le daba a la banda la emparentaba mas con el Yes tradicional que el propio Yes 90125... Eso es todo Chau ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Votaciones mejores 90 y Gentle Giant Hola a todos. Me uno a la interesante iniciativa de Juan de votar los mejores discos progresivos de los 90. Yo tampoco tuve la oportunidad de votar en su dia, ademas de que conocia muy poco comparado con lo que se ahora. Ademas estas votaciones haran un buen servicio a los que todavia no se han adentrado en el fascinante mundo del progresivo de la pasada decada. Espero que tomen nota de los discos mas asiduos. Ahi va mi lista por orden. Ha sido dramatico tener que dejar tantos fuera, pero... No hare comentarios, por que muchos de ellos estan en el archivo de LCDM ya comentados por mi mismo. 1- Djam Karet - The Devouring 2- Anglagard - Epilog 3- Gestalt - Gomorrha vs Khan 4- Anekdoten - Nucleus 5- Devil Doll - Sacrilagium 6- Porcupine Tree - The Sky Moves Sideways 7- After Crying - De Profundis 8- Echolyn - As the World 9- Finisterre - In Ogni Luogo 10- Devil Doll - Dies Irae Por otra parte, coincido con Antonio Martin Almagro en lo que comenta sobre Gentle Giant. Mucha gente no queda atrapado a las primeras escuchas de su musica, pero al cabo del tiempo, tras varios intentos, la mayoria acabamos rendidos ante la inmensa genialidad de estos chicos, uno de los grupos mas importantes del rock progresivo de siempre. Aprovecho para decir, por si alguien no lo sabe, que en el archivo de LCDM (http://altea.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discografias/gentlegiant.txt) podeis encontrar la discografia completa de Gentle Giant (entre otras muchiiiiiiisimas cosas) comentada por un servidor (de esto ya hace casi dos años... buff!, como pasa el tiempo!), donde curiosamente coincido con mucho de lo que comenta Antonio. Salut! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alfredo_Azor=EDn?= Subject: LCDM: Rock Prog en Radio 3 Estimados cajeros: No se si la informacion que voy a dar ya la conociais y soy el ultimo en enterarme, pero por si acaso no es asi la comento. Pues navegando por la web de Radio Nacional de España he comprobado que el programa Discopolis los viernes no se emite, sin embargo se emite un programa llamado Caribu, que es la edicion de Discopolis de Rock Sinfonico y Progresivo. Son los viernes de 7 a 9 de la mañana. Os paso la informacion que aparece actualmente en la web: '''Viernes 26 En CARIBU, la edicion de los viernes de rock sinfonico y progresivo de DISCOPOLIS Concierto para grupo de rock y orquesta de DEEP PURPLE. Recordatorios: El protagonista de CARIBU del viernes 18 de octubre fue el violinista de Chicago JERRY GOODMAN (Flock, Mahavishnu Orchestra, Stranger's Hand...). A la vista de las peticiones recibidas el viernes 25 programaremos mas cosas de ese senscional musico. ''' Desgraciademente no se emite en Internet, por lo que los amigos progresivos de fuera de España no lo podreis escuchar. Pues eso es lo que he visto, al viernes me pondre el despertador a ver que se cuece por ahi. Jose Manuel: Es que ya nos hace caso el Jose Miguel Lopez este? Ha 'bajado del burro' ya? Saludos progresivos. Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- From: Alex Subject: LCDM: CDs de Anglagard Hola a todos, Estoy intentando conseguir los 2 CDs de estudio de Anglagard (Hybris y Epilog) pero no hay manera. Solo encuentro el directo 'Buried Alive'. Asi que si alguien los tiene me gustaria que me hiciera unas copias a cambio de otros CDs mi material progresivo. Los interesados mandarme un e-mail a demencial@wanadoo.es y os paso mi lista de CDs y MP3s en formato Word. Gracias a todos por adelantado. Un saludo. Alex ---------------------------------------------------------------------------- From: "Vernor Muñoz Villalobos" Subject: LCDM: ¿Y el productor? Saludos cajeros-as. Me gustaria que algun conocedor me explicara acerca de la funcion del productor en la musica progresiva. Tratandose de un genero que requiere de enormes recursos esteticos, musicales y en general creativos, intuyo que el trabajo del productor es doblemente dificil y que muchas veces se confunde con el del arreglista e incluso con el del compositor y el del interprete. En la musica light (convencional y comercial) normalmente el productor se ocupa mucho del producto mercadeable, antes que de la obra artistica. Creo que es un tema poco tratado en la lista y a lo mejor podria ser interesante debatir. Un abrazo pa todo el mundo. Vernor. ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: Noticias Algunas noticias: - Rush de gira en Brasil: Porto Alegre 20/11, Rio 22/11, San Pablo 23/11. Quien pudiera! Argentina? Bien, gracias. http://globonews.globo.com/GloboNews/article/0,6993,A389609-27,00.html - Escuche en la radio que Mandragora va a dar un show en Obras. Lamentablemente no escuche los detalles, ni siquiera se si se referian al grupo argentino con ese nombre que solia tocar progresivo y edito el disco "Pecado tras pecado". Alguien sabe algo mas? Saludos ---------------------------------------------------------------------------- From: "Daniel Rosales" Subject: Firth of fifth y + Hola: Sobre la consulta del cajero Israel (¿habra un cajero palestino?) relativa a la introduccion de este tema genesiano llamado Firth of fifth y de porque no sale en sus presentaciones en directo creo que no hay ningun o secreto o mas bien como ese clasico cuento de Poe, la carta robada, la respuesta esta mas cerca de lo que imaginamos. Si estuvieras en un recital de Genesis en los 70, oh la magia de soniar, tu estarias estas pensando ¿Cual cancion vendra ahora? Con la introduccion del piano el misterio se anunciaba pero obviandola nacia un nuevo acercamiento, una nueva mirada al tema, si bien a veces se agradece interpretaciones casi calcadas del original, tampoco creo que una funcion en vivo sea una replica del trabajo en estudio. Se me ocurre que el grupo o Banks le da un inicio mas agresivo a esta cancion, mas rockero... Esta bien asi, no me produce conflicto. Lo otro mencionado a vuelo de pajaro sobre la influencia Beatle y Floydiana por Jose Poggio, creo que ella es muy concreta. Incluso King Crimson se permite el lujo de versionar el tema free as a bird y Yes tambien posee versiones del cuarteto liverpooliano y bueno al respecto la lista es larga... Sin embargo hay relacion entre estos dos super grupos. Creo que en; el gaitero a las puertas de la alborada, aparecieron 2 Beatles; el finado G. Harrison y el zurdo Maccartney. Ellos dijeron algo asi como: este grupo va a dar que hablar. Posteriormente Paul mantuvo una estrecha colaboracion con David Gilmour desde el anio 1978 hasta el presente. Participo en Rochestra una especie de super grupo, tambien en el hit no mas noches solitarias, donde su punteo de guitarra es sublime y le da un aire melancolico a la cancion de veras extraordinario. Lo ultimo que compartieron estos dos representantes de, tal vez, las bandas mas influyentes; fue Run devil run un disco de cover de rock and roll de los 50 principalmente. Sin embargo es David quien va a Paul, no asi Paul va a David. Aunque en un futuro trabajo solista de Gilmour no sonaria nada de mal un bajo Mccartniano pues me parece que el bajista de Liverpoll era el mejor instrumentista de The Beatles y su estilo es bastante prosaico y melancolico. Probablemente esta sea una simbiosis que casi no se explica. Supongo que se llevaran muy bien en el estudio. Perdonen por castellanizar todo pero como dijo Neruda: los hispanos en America fueron dejando como pepitas de oro lo mas preciado que trajeron : LAS PALABRAS. Saludos Daniel R. ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Alvaro Subject: LCDM: Lluís Llach y una consulta Saludos a todos y enhorabuena a nuestro "cajero mayor" por los 400. Un breve apunte y una pregunta para los "cajeros" madrileños. Aquellos que gustaron del sonido de aires "progresivos" (evidentemente, no rockeros) de Lluis Llach en "Un pont de mar blava" y "Porrera", deberian escuchar en su ultimo disco "Jocs" el ultimo tema, "Ara mateix", de mas de 17 minutos. Bastante interesante. Y ahora va la pregunta: ¿Alguien sabe de alguna tienda de discos en Madrid donde se puedan encontrar discos de rock sinfonico-progresivo? Me estoy volviendo loco para hallar alguno de Porcupine Tree. Salud. ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Durazno Sangrando de INVISIBLE Hola hoy me gustaria comentar ese disco llamado: DURAZNO SANGRANDO de la formidable banda argentina liderada por Luis Alberto Spinetta llamada INVISIBLE. El album en cuestion es de lo mas progresivo que hizo "el flaco" y es de 1975. Este disco representa el punto mas alto del grupo,es un disco conceptual cuyas letras estan casi todas inspiradas en un libro de Carl Gustav Jung y Richard Wildhelm:"El secreto de la flor de oro". Algunas de las tesis mas famosas de Jung son la teoria de animus y anima. Invisible era un trio que que ademas de Spinetta(guitarra y voces) contaba con Machi en bajo y Pomo en bateria. El libro dice que "el animus ama la vida,el anima busca la muerte","el animus es el alma yang luminosa y el anima es el alma yin oscura. El disco en cuestion tiene los siguientes temas: 1.Encadenado al anima (Parte 1 y 2):Es un tema largo tipo suite,muy progresivo y con varias inprovisaciones que lo hacen ser bastante dificil de escuchar ligeramente y que hace a la manera de Crimson ser apreciado despues de sucesivas escuchas.El mensaje de este tema seria el siguiente:"Los suenios son viajes del espiritu,quien al despertar esta sombrio y deprimido,encadenado a la figura corporea esta encadenado al anima". 2.Durazno Sangrando:Uno de los temas mas famosos de Spinetta y de gran poesia. En contrapartida con el anterior es muy facil de escuchar y se convirtio en todo un clasico del Rock nacional...hago notar que su autor tenia solo 25 anios cuando salio este disco y ya llevaba mas de 8 anios de trayectoria y es el mismo que compuso "Muchacha,Ojos de Papel"(el tema mas famoso del rock argentino) a los 17... 3.Pleamar de Aguilas:Cantada por Machi es un muy lindo tema que contiene connotaciones nauticas varias como:"barlovento o pleamar". 4.En una lejana playa del animus:Otro momento progresivo que complementa al mensaje del primer tema sobre la teoria de Jung."El animus mora en el dia en los ojos y en la noche en el higado,cuando esta en los ojos,ve;cuando esta en el higado suenia". 5.Dios de la adolescencia:Ademas de la cita sartreana del "Ser o la nada",se apoya en el tono partenalista de un narrador que aconseja a una joven recien entrada en la adolescencia en que no se apure y que viva las cosas a su tiempo. Muy buen tema por cierto. Y asi termina este disco muy recomendable al igual que los otros discos de la banda:"INVISIBLE"(1974) y "EL JARDIN DE LOS PRESENTES"(1976),no por nada me puse histerico cuando me entere que La Ley habia llamado a uno de sus discos: "invisible",es como comparar un whisky con el matarratas... Para terminar les comento que las teorias de Jung no inspiraron solo este disco sino tambien uno muy famoso:EL "Sinchronicity"(1983) de The Police inspirado en la teoria jungiana del sincronismo. Sin mas se despide hasta la proxima: Emiliano Marcelo Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?SXNyYWVsIFPhbmNoZXo=?= Subject: LCDM : Toñ Banks y Abbey Road Hola cajeros: Siguiendo con el tema de Toñ Banks y la intro de "Firth of fith", parece que unos (Francisco Valdivia) han oido decir a Toñ en una entrevista que carecia del teclado adecuado para tocarla (suena a disculpa barata) y otros (Ferran Lizana) han escuchado que reconoce que el pasaje es complicado y por eso procura evitarlo. Aunque aceptemos esta ultima version, daros cuenta de que ese mismo pasaje se repite durante el solo de teclado mas adelante (minuto 4:33). Es mas, en esa ocasion toca la melodia y se acompana al mismo tiempo con un hammond en la mano izquierda, en un pasaje que cambia constantemente de acordes. Es mas, eso mismo, que no parece nada facil, lo hace en directo (no teneis mas que escuchar el "Seconds out", por ejemplo). Y sin embargo con la intro no se atreve (?). Tal vez sea que tiene que tocarla sin nadie mas acompanandole, mientras que durante el solo se siente mas seguro, pues esta ya bien arropado por toda la banda, con Collins aporreando los platos a mas no poder (¡pero vaya gusto que tiene para aporrear!) :-] Cambiando de tercio, nuestro amigo Alberto Benitez me pide que os proporcione las fechas de grabacion de cada uno de los temas del Abbey Road. No solo hare eso sino que ademas os indicare quien toca cada instrumento (hay alguna sorpresa, ademas del famoso Moog de Harrison) y anadire alguna curiosidad de cada tema. Os voy a soltar un rollazo de cuidao, asi que el que no sea un fan de los Beatles ya puede ir pasando al siguiente articulo... Al contrario que los primeros discos de los Beatles y que el Let it be (en el cual volvieron a grabar "en directo" en el estudio, como en los viejos tiempos, es decir, tocando todos los instrumentos y cantando al mismo tiempo) en el Abbey Road cada tema requirio de varios dias de grabacion, en cada uno de los cuales se fueron añadiendo nuevos instrumentos, voces, efectos... Las fechas de grabacion son las siguientes (todas de 1969): COME TOGETHER: 21,22,23,25,29 y 30 de Julio Paul: bajo, segunda voz John: guitarra, piano electrico, voz solista George: guitarra Ringo: bateria, maracas - Prohibida por la BBC por considerar que hacia propaganda de Coca-Cola - Lennon fue demandado por plagio (el tema se parece mucho al "You can.t catch me" de Chuck Berry) - Numero 1 durante 16 semanas SOMETHING: 16 de abril,2 y 5 de Mayo,11 y 16 de Julio y 15 de Agosto Paul: bajo, palmas, voces John: guitarra George: guitarra solista, organo, voz (ocasionalmente doblada) Ringo: bateria, palmas, voces Musicos de estudio: cuerdas (12 violines, 4 violas, 4 cellos y 1 contrabajo) - Harrison se la dio a Joe Cocker para que hiciese una version un ano antes de grabarla con los Beatles - Inspirada por Patti Harrison - El primer verso esta sacado del tema "Something in the way she moves", de James Taylor, que por aquel entonces tenia contrato con Apple - Unica cancion de Harrison en editarse como cara A de un single de los Beatles - Despues de "Yesterday" es el tema mas versioneado de los Beatles - En principio duraba 7:48 minutos (!!) MAXWELL.S SILVER HAMMER: 9,10 y 11 de Julio,6 de Agosto Paul: voz solista, guitarra, piano, bajo, voces John: guitarra solista, segunda voz George: guitarra acustica, guitarra de cuatro cuerdas (?), Moog, voces Ringo: bateria, yunque, voces George Martin: organo - El termino "pataphysical" proviene de una bar de copas parisino llamado Pataphysical Society OH! DARLING: 20,26 de Abril, 8 y 11 de Agosto Paul: voz solista, piano, bajo, voces John: voces George: guitarra solista, sintetizador Ringo: bateria OCTOPUS.S GARDEN: 26 y 29 de Abril, 17 y 18 de Julio Paul: piano, bajo, voces John: voces, guitarra solista George: guitarra solista, sintetizador Ringo: bateria, voz solista - Ringo creo los sonidos acuaticos haciendo burbujas en un vaso de agua I WANT YOU: 22 de Febrero, 18 y 20 de Abril, 8 y 11 de Agosto Paul: bajo, segunda voz John: guitarra solista, organo, voz solista George: guitarra ritmica, sintetizador, generador de ruido blanco (al final) Ringo: bateria - La mezcla del tema se realizo el 20 de Agosto de 1969 y esa fue la ultima vez que los 4 Beatles estuvieron juntos en un estudio de grabacion - Si exceptuamos Revolution 9, es la cancion mas larga de los Beatles (7:49) HERE COMES THE SUN: 7,8 y 16 de Julio, 6,11,15 y 19 de Agosto Paul: bajo, segunda voz, palmas John: guitarra acustica, segunda voz, palmas George: guitarra acustica, Moog, voz solista, palmas Ringo: bateria, palmas Musicos de estudio: cuerdas y vientos (4 violas, 4 cellos, 1 contrabajo, 2 clarinetes, 2 flautas, 2 flautas altas y 2 piccolos) - La compuso Lennon paseando por el jardin de Eric Clapton y usando una de sus guitarras acusticas BECAUSE: 1,4 y 5 de Agosto (este ultimo dia fue la primera vez que grabaron con el Moog) Paul: bajo, segunda voz John: guitarra, primera voz, clavicordio George: Moog, tercera voz - Compuesta por Lennon a raiz de pedirle a Yoko que tocase el Claro de Luna de Beethoven al reves - Las voces de Paul, John y George estan triplicadas, es decir, suenan 9 voces en la cancion YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY: 6 de Mayo,1,11,15,30 y 31 de Julio,5 de Agosto Paul: bajo, piano, voz solista y voces John: guitarra solista, voces George: guitarra ritmica Ringo: bateria, pandereta - Inspirada por los problemas economicos que por aquel entonces tenian los Beatles y Apple - Compuesta como la suma de 4 temas independientes: "You never give me your money", "That magic feeling", "One sweet dream" y un cuarto tema sin nombre (la cadencia numerica final) SUN KING: 24,25 y 29 de Julio Paul: bajo, armonio John: guitarra solista, maracas, voz doblada varias veces George: guitarra solista Ringo: bateria, bongos George Martin: organo - Lennon dijo que esta cancion le vino en un sueno MEAN MR MUSTARD: 24,25 y 29 de Julio Paul: bajo fuzz, segunda voz John: piano, voz solista George: guitarra solista Ringo: bateria, pandereta POLYTHEME PAM: 25,28 y 30 de Julio Paul: bajo, guitarra solista, segunda voz John: guitarra solista, guitarra acustica, voz solista George: guitarra ritmica, pandereta Ringo: bateria, maracas - Hace referencia a una celebre prostituta de Liverpool SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW: 25,28 y 30 de Julio Paul: guitarra solista, voz solista y voces John: guitarra acustica, voces George: bajo, pandereta Ringo: bateria, maracas GOLDEN SLUMBERS: 2,3,4,30 y 31 de Julio, 15 de Agosto Paul: bajo, piano, voz Ringo: bateria, maracas Musicos de estudio: cuerdas y vientos (12 violines, 4 violas, 4 cellos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 tropetas, 1 trombon y 1 trombon bajo) - La letra es un poema escrito por Thomas Dekker en el siglo 16. Paul hizo algunos cambios CARRY THAT WEIGHT: 2,3,4,30 y 31 de Julio, 15 de Agosto Paul: piano, voz solista, voces John: bajo, voz en estribillo George: guitarra solista, voz en estribillo Ringo: bateria, voz en estribillo Musicos de estudio: cuerdas y vientos (misma seccion que en "Golden slumbers") - En esta cancion Paul intenta reflejar su sensacion de haber llevado todo el peso de la union de los Beatles durante 1969 THE END: 23 de Julio, 5,7,8,15 y 18 de Agosto Paul: piano, bajo, guitarra solista, voz solista, voces John: guitarra solista, voces George: guitarra ritmica, guitarra solista, voces Ringo: bateria Musicos de estudio: cuerdas y vientos (misma seccion que en "Golden slumbers") - En el solo de guitarra, Paul, George y John van turnandose, en este orden - La cancion incluye el unico solo de bateria grabado por Ringo (aunque es un solo completamente estudiado) HER MAJESTY: 2 de Julio de 1969 Paul: guitarra acustica, voz - Grabada como tributo a la reina de inglaterra - La cancion mas corta grabada por los Beatles (0:23) - Inicialmente iba en el medley, entre "Mean Mr Mustard" y "Polythene Pam", pero luego cambiaron de opinion y la quitaron. Al hacerlo cortaron sin darse cuenta el ultimo acorde de la cancion. Por eso le falta ese ultimo acorde final de guitarra. Igualmente, el estridente acorde inicial de "Her majesty" era en realidad el final del "Mean Mr Mustard" original Supongo que a estas alturas sera de perogrullo decir que soy un fan de los Beatles, aunque ahora me intereso fundamentalmente por el rock progresivo y el jazz fusion. Pero he estado unos cuantos anos haciendome con una gran discografia de los Beatles (no se...¿unos 60 CDs?) y fue con ellos con los que me inicie en el mundo de la musica a los 4 anitos. Lo tipico, tus padres te ponen una cinta.... Asi que si alguien tiene alguna duda relacionada con el universo Beatle estare encantado de ayudarle. Un saludo progresivo (aunque hoy me haya ido por otros derroteros) Israel Sanchez. ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Los Mejores discos progresivos de los 90 From: Jos=?ISO-8859-1?B?6Q==?= Luis Caballero Hola a todos les envio mi lista de los mejores discos progresivos de los 90's. Aclaro que lo que incluyo es lo que hasta la fecha he podido escuchar y adquirir, por lo que discos considrados com trascendentes como Ignis fatus de White Willow, no lo puedo incluir or que no puedo externar opinion. Tambien exclui un disco que a pesar de gustarme mucho creo que por tratarse en su mayoria de covers no deja ver mucho de la originalidad de la banda, me refiero a "A Change of Seasons" de Dream Theater. Pero sin mas esta es mi seleccion 1. ANGLAGARD - HYBRIS - SUECIA 1992 2. ANEKDOTEN - VEMOD - SUECIA 1994 3. DREAM THEATER - METROPOLIS PT2; SCENES FROM A MEMORY - EUA 1999 4. KING CRIMSON - THRAK -GB 1994 5. SINKADUS - CIRCUS SUECIA 1999 6. AFTER CRYING - DE PROFUNDIS -HUNGRIS 1994 7. PAR LINDH PROJECT - GOTHIC IMPRESSIONS - SUECIA 1994 8. DEVIL DOLL - ELIOGABALUS - ITALIA-SLOVENIA 1990 9. ARS NOVA - THE GODESS OF DARKNESS - JAPON 1996 10. THE FLOWER KINGS - RETROPOLIS - SUECIA 1995 Como se habran percatado la mitad de mi seleccion es procedente de Suecia, por lo que segun yo el pais o la region que produjo algo de lo mejor gfue Suecia, pero como la ultima palabra la tendra el amigo cajero que esta haciendo esta recopilacion, pues aqui esta mi colaboracion. Tambien un abrazo y felicitacion al Cajero Mayor Jose Manuel , por haber llegado a 400 ediciones de este boletin, lo cual se dice facil, pero no lo es tanto y creo que tambien la felicitacion es a todos porque sin sus colaboraciones, y sobre todo el trabajo que Jose Manual hace, este espacio no existiria. Un saludo a todos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Antonio Martin de Almagro" Subject: Les Luthiers Hola a tod@s Me han gustado ver en La Caja las resenias a Les Luthiers hechas por Emiliano Acevedo, aunque nos salgamos del tema progresivo (es que esta gente es mu guena). Por aqui, al otro lado del Atlantico, las tres primeras grabaciones fueron editadas en vinilo como volumen 1, 2 y 3, con diferentes portadas y con diferente distribucion de temas los vol 1 y 2. En conjunto eran los mismos temas que mencionas excepto la "Cantata de Planificacion Familiar", que no se por que no fue incluida en ninguno(aunque por el contenido me lo imagino, al igual del por que fueron editados en Espania estos vinilos despues del anio 1975). Respecto al volumen 4, esta editado en cd y precisamente fue la ultima obra "Luthieriana" que adquiri ya que en los 80 me fue imposible encontrarlo en vinilo. (como viste, Emiliano, te mande un correo con una direccion donde creo que puedes conseguirlo, aunque como te comente es la obra que menos me gusta ya que esta demasiado pensada para el directo) Sin duda lo mejor de ellos son sus actuaciones en directo. Yo siempre escuchaba los volumenes 5 y 6, de actuaciones en directo y padecia tratando de imaginarmelos en vivo (especialmente "la bella y graciosa moza..." y "el beso de Ariadna"). De las obras de estudio, destaco la "Epopeya de Edipo de Tebas", "Suite de los noticiarios cinematograficos", "Cantata laxaton" y por supuesto, el "homenaje a Huesito Williams" (que por cierto, por estas tierras le vadria el titulo "Homenaje A Operacion Triunfo", dada la calidad estandar de los repertorios del programa) Fue en el anio 1991 cuando ya me converti en un gran fan Lutheriano y a tenerles bastante en consideracion. El hecho fue que tuve la oportunidad de grabar en video una actuacion que emitieron por el canal 1 de la TV espaniola, del espectaculo "vigesimo aniversario". La he visto cientos de veces y he grabado muchas copias de la cinta a conocidos que asi me lo pidieron. Aqui pude apreciar para mi lo mejor: las presentaciones de los temas y esquetchs que hace Marcos Mundstoc. Es la leche. Aqui se interpretan algunos temas que no estan incluidos en las siguientes ediciones en video, como son "romance del conde, la princesa y el pajaro cu-cu" -(con una presentacion de Marcos imitando el sonido de las ovejas inenarrable)-, "homenaje a la patria", y, dejandome alguna, mi preferida de sus directos ---------- "Concierto para piano y orquesta en mi menor mayor-mente" de "Sergey Dimitri Baudschnmtrrrrroooooof", con una ejecucion al piano de Carlos Nuniez (que coniazo lo de las enies) y unos "golpes" de Marcos muy buenos. Mi mujer (que por cierto y como suele ser frecuente odia el progresivo -que no se me enfaden las cajeras-) y yo tuvimos la oportunidad de verlos en vivo en el anio 1996 por mi tierra (ya que antes no solamente actuaban en Madrid o Barcelona). Era el espectaculo "Grandes Hitos (25 aniversario)". Recuerdo que pasamos muy buena velada y especialmente nos partimos de risa con la interpretacion de una zarzuela sobre unas "doncellas raptadas por rudos marineros". Otros temas del repertorio eran repetidos de "mi cinta del vigesimo aniversario", como "Warren Sanchez". A partir del anio 1997, han sido editados cinco videos y DVD. Son las actuaciones correspondientes a mis queridos volumenes 5 y 6 y tres de sus cuatro ultimos espectaculos. Recomiendo todas, pero especielmente el video (o DVD) del volumen 5 "Mastropiero que nunca" y por suspuesto el vigesimo aniversario si algun dia lo editan. SALUDOS ---------------------------------------------------------------------------- From: "Paco" Subject: agradecimientos. Queridos amigos cajaderianos, mando estas lineas para expresar mi mas sincero agradecimiento a todos, y a ti el primero Jose Manuel, por toda esta informacion, impagable por cierto, que me ha hecho ampliar mi cultura musical. Partiendo de la base de que soy un saboreador de musica empedernido, que escucho todo tipo de musica buena por gusto, y que el sinfonico y el progresivo me deleitan mas que ningun otro estilo musical, quiero deciros que ninguna de las opiniones vertidas en estos boletines que he recibido ha caido en saco roto. Todo lo contrario, me he puesto manos a la obra y en menos de un mes me he empapado de grupos de los que no conocia ni el nombre. Spock's Beard, After Crying, Explorer's club, Fates Warning, IQ, Magellan, Pendragon, Shadow Gallery, UK,etc, etc, se acaban de unir a mis grupos favoritos de toda la vida. Dado que me encontre con LCDM por pura casualidad, aun estoy todavia mas agradecido por no esperarme para nada este maravilloso regalo. Como este tipo de musica es para escucharlo bien escuchado, me voy a tomar unos dias mas para poder dar mejor mi opinion sobre estos grupos que vosotros me habeis presentado. Nada mas que felicitaros a todos por el buen gusto musical que teneis, que creo que esta un poco ligado a un alto nivel intelectual, (opinion mia) y que volvere a escribiros. Un fuerte abrazo. Kpo Paco Almeria. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Rodrigo Bravo, Juan" Subject: lcdm Moogs y Acordes Alberto Benitez Baena Decia: Escribo para dar respuesta a una pregunta de Juan Rodrigo Bravo. Mas vale tarde que nunca. >LCDM#352 >From: "Rodrigo Bravo, Juan" >Subject: LCDM Wendy Carlos > 2. Los teclados (moog) son monofonicos, es decir, no pueden reproducir varias notas simultaneamente. Como se graban entonces los acordes? ---Alberto, te agradezco la intencion y seguro que ha sido ilustrativa para mas de un cajero, pero mi pregunta era puramente retorica. Lo que pretendia es que el lector se plantease las virguerias que Walter Carlos debio llevar a cabo para grabar Swithched-on Bach, disponiendo solo de ocho pistas y aparatos monofonicos, la cantidad de grabaciones sobre grabaciones y problemas de sincronizacion para hacer sonar acordes con varias voces simultaneas. Eso por no hablar de su ejecucion con precision casi matematica cuando no se disponia de secuenciadores. Por cierto, ya que se ha hablado del primer disco de rock en incorporar Moog, Ni emerson ni Gentle Giant ni Beatles. Swiched-on Bach aparecio a finales de 1968 y desarrolla toda una timbrica con el Moog que luminarias como Wakeman o Emerson no lograron ni de lejos años mas tarde. No me tireis a los perros todavia, Wakeman y Emerson tienen dedos envidiables y han hecho aportaciones al rock fuera de toda duda, ambos son escepcionales, pero a nivel tecnico, compararse con Walter (Wendy) es jugar a perder. Alguien podria decir que esta no es una obra de rock, cierto, pero expandio las posibilidades del Moog de tal manera ya en el 68 que casi toda referencia posterior palidece en comparacion. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Disculpas varias Hola,el otro dia lei la nota del cajero acerca del material que tomamos "prestado" de otros lados y no ponemos de donde...como yo senti que era uno de los culpables queria aclarar: El material que tome para hacer el mensaje "Respuestas y preguntas sobre Asia" fue tomado de Rockaxis, Ezquizofrenia y una pagina particular cuyo autor desconozco y en cuanto a la historia de Seru Giran fue tomado desde un lugar llamado "Seru Giran Bla Bla Bla". Eso es todo porque el resto del material es totalmente de mi autoria. Prometo en el futuro no olvidarme de poner las aclaraciones que fueran pertinentes. Gracias (ahora voy a poder dormir tranquilo) y espero no haber molestado demasiado con mi actitudes. Sorryyyy!!! Emi ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Todd Rundgren,UTOPIA y Steve Howe Hola,hoy debido a la version que hizo Charly Garcia del tema "Influenza"y de las recomendaciones que me hace el amigo Martins (grande!) desde Venezuela quisiera hacer referencia a ese gran musico llamado Todd Rundgren o como lo conocen sus amigos:"El Brujo" .Nacio en Filadelfia en 1948. .Autodidacta en varios instrumentos y amante de la electronica. .Empresario,larguirucho y alquimista. .Fue productor E Ingeniero de sonido de:The Band,New York Dolls,Fanñ, Paul Butterfield,Grand Funk,Janis Joplin,Badfinger,Hall & Oates,Cheap Trick,Laura Nyro,Meat Loaf,Tom Robinson,The Tubes,Patti Smith,Alice Cooper,XTC y mas. .Musico en sus propios proyectos musicales,a veces en forma paralela. .Creador de la banda progresiva Utopia. .Director de Videos clips. .Padrasto de Liv Tyler(cuyo apellido real en documento es Rundgren). .Influenciado por Beatles e infleunciador de muchos (Garcia no es el unico) Que curriculum!!! no? Entre sus albumnes destacados estan: Something/Añthing(1972) A Wizard-A True Star (1973) Todd (1974) Initiation(1975) Con respecto a su banda Utopia (creada en 1974 en forma paralela a su carrera solista) podemos decir que esta formada por los siguientes musicos: Roger Powell (teclados-moog incluido) Kasim Sulton (bajo) Willie Wilcox (bateria) Todd Rundgren (guitarra) En 1977 esta banda edito un disco progresivo y conceptual sobre la civilizacion egipcia llamado "Ra" y en 1980 sobre la base de los esquemas de Los Beatles editan "Deface The Music" (el de los bustos!!!). Segun se cuenta Powell y Rundgren tienen un laboratorio en New York en donde crean audiovisuales sobre sus actuaciones e incluso software de PC como el "The Utopia Tablet",que demencia!!!!. Me quiero despedir dejandoles una frase del propio Todd:"Trabajo mucho porque la unica forma de sentirme vivo es aprendiendo,creando nuevas cosas.De que sirve la vida si no?". Gracias a Antonio De Miguel,Alfredo Rosso,Diego Manrique,Federico Martins,Carlos Alberto Garcia Moreno Lange,Bartolome Mitre,Jordi Sierra I Fabra,Alicia Silverstone, archivo DAM,The E! True Hollywood Story,Julio elias Guillet,Lutheral,Aspen Rock, Dra.Emilse(DOS),Carlos Antonena,Lucia Montserrat,La Nacion Rock,Acosta y Zeoli y a todos los que me ayudaron a encontrar el material para redactar este mensaje. Dedicado a la "loving memory" de mi querida Tatiana. OTRO TEMA!!!: Ya tengo el Turbulence de Steve Howe (gracias Alfredo Yung!) y prometo comentarlo en el futuro despues de escucharlo bien.De movida este album de 1991 me suena mucho mas progresivo que lo que hacia Yes por esa epoca (lease"des-Union"). Con respecto a Steve Howe les comento que se viene un nuevo album solista. Para finalizar este mensaje me gustaria preguntar si algun cajero me podria dar alguna opinion acerca del album "Natural Timbre" de Steve Howe,esta bueno? Chau,salutti varios Emi ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Parallel or 90 degrees - More exotic ways to die (2002) PARALLEL OR 90 DEGREES : "MORE EXOTIC WAYS TO DIE"(2002) Temas: More Exotic Ways To Die: 1) Impaled On Railing (4:44) 2) A Man Of Thin Air (5:06) 3) Embalmed In Acid (5:42) 4) The Heavy Metal Guillotine Approach (5:27) 5) Drum One (3:14) 6) The One That Sounds Like Tangerine Dream (1:31) 7) A Body In Free Drift (8:29) The Dream (2:38) Petroleum Addicts (11:02) Formacion: Andy Tillison-Diskdrive - Vocals, organ, synthesizers Sam Baine - Piano, synthesizers Dan Watts - Guitars, samples Alex King - Drums Ken Senior - Bass Bienvenidos al rock progresivo del siglo XXI. More Exotic Ways to Die es el nuevo album de los ingleses Parallel or 90 Degrees (Po90 para los amigos). Podemos apreciar como la banda ha acercado su estilo al rock industrial considerablemente, no hay duda que en el equipo estereo de estos chicos han debido sonar ultimamente grupos como Nine Inch Nails, Filter o Gravity Kills. Podriamos calificar a este album basicamente como una fusion entre rock progresivo y rock industrial (han inventado el rock progresivo industrial?), un album que probablemente tan solo gustara a los fans de los sonidos actuales y de bandas como Nine Inch Nails, Porcupine Tree o Radiohead entre otros, y que costara de digerir a los que unicamente consuman rock progresivo a la antigua usanza. Personalmente considero a este album un poco inferior a los anteriores pero lo que es indiscutible es que Po90 continuan arriesgando en nuevos sonidos que complementan su peculiar estilo progresivo. Particularmente el cantante Andy Tillison, que esta vez ha dejado a los demas miembros participar en algunas composiciones, continua con su estilo a lo Peter Hammill, aunque se nota en muchos momentos que le falta potencia de voz. Tenemos una larga suite dividida en 7 partes, que al mismo tiempo podrian ser consideradas canciones por si solas. Algunas, piezas muy directas como Impaled on Railing, un tema antiguo que el grupo recupera en este album, la industrial A Man of Thin Air, Embalmed in Acid, o la potente The Heavy Metal Guillotine Approach. Luego tenemos el tema de Dan Watts, muy tecno, la ambiental The One that Sounds Like Tangerine Dream, y seguramente lo mejor de la suite, el final A Body in Free Drift, que recupera a los Po90 de los ultimos discos. El resto serian The Dream, un tema claramente Nine Inch Nails y seguramente lo mejor del disco, Petroleum Addicts, progresivo, sucio, contundente, industrial, psicodelico e incluso sinfonico. Hasta aqui el nuevo disco, pero todavia hay mas por que el cd incorpora una amplia seccion multimedia donde podemos encontrar casi cuatro discos mas en formato mp3. En primer lugar tenemos un recopilatorio, Enjoy your Own Smell, que incorpora portadas y todo para quien quiera grabarselo como disco aparte. Luego esta el primer album grabado por el grupo alla por 1989 cuando todavia se llamaban Gold Frankincense and Disk Drive. En este primerizo album podemos escuchar al grupo con un sonido mas primitivo, mas sucio y con una produccion bastante pobre, pero realmente no suena mal. Este primer album incluye temas que el grupo rescataria luego en sus albums oficiales, son Gods of Convenience, Run in Ring y Impaled on Railing, algunas con notables diferencias respecto a las versiones posteriores. El grupo explica la historia de este primer album, que milagrosamente fue recuperado de unas cintas que quedaron desgraciadas por una inundacion. Tambien se incluye parte de un album que grabaron tambien bajo el nombre de Gold Frankincense and Disk Drive, justo despues del No More Travelling Chess que ya aparecio editado hace unos años, titulado This is not the End of the World (But you Can See it from Here). Lo que encontramos aqui son tan solo las cuatro composiciones de Andy Tillison, el resto, tres, las compuso el antiguo guitarrista del grupo, Guy Manning, y aparecen en sus propios CD's. La sorpresa que nos ofrece el grupo, debidamente ocultada bajo el nombre The Great Gig in the Garden, es una version integra del Dark Side of the Moon de Pink Floyd que el grupo interpreto y grabo en 1996 simplemente como diversion, sin pretender hacer una nueva e imaginativa version. Finalmente tenemos una version tecno-industrial de A Man of Thin Air, interpretada por Dan Watts. En esta seccion multimedia tambien se incluye un video-clip y todo tipo de informacion sobre el grupo. En resumen, y teniendo en cuenta tan solo el nuevo album More Exotic Ways to Die, creo que se trata de un muy buen trabajo que puede dejar satisfechos a los fans del grupo, aunque eso si, en una linea mas industrial. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Aside Beside - Tadj Mahall Gates (2002) ASIDE BESIDE : "TADJ MAHALL GATES" (2002) Temas: 1. Tadj Mahal Gates 4:04 (Aside Beside) 2. Nightmare 7:55 ( 3D) 3. And I Hate Her 3:38 (Giardina) 4. Autumn 5:29 (Giardina, Woff) 5. You Who Know 2:54 ( 3D) 6. Ghost of Love 4:34 (Giardina) 7. Tu qui omnia scis 1:18 (Chevalier) 8. Friends 1:56 (Giardina) 9. Christmas Time 2:40 (Giardina, Woff) 10. Loneliness 5:09 (Giardina) 11. Carelessness Song 5:54 (Giardina, Riaux, Pean) 12. Fruits of Meaning - I 4:00 (Giardina) 13. Fruits of Meaning - II 6:00 ( 3D) Formacion: Lionel Giardina - lead vocals; guitars; Layotron Frederic Woff - synthesizers drums & percussion Vincent Chevalier - Mellotron, organ, back vocals Pascal Riaux - electric & acoustic guitars Tristan Pean - bass guitar (on tracks 1, 2, 6, & 10) Musicos invitados: Mickael Plihon - trombone (on 5 & 10) Marion Thomas - Celtic harp (on 4) K. Audebert & C. Callac - vocals(2) A. Eva & N. Petibon - vocals(4) S. Poujade-Ballazar - vocals(5: in Latin) R. Hubert - vocals(7) C. Huet - vocals(8) K. & A. Audeberts, & M. Panaget - vocals(9) Aside Beside es una nueva banda francesa cuyo primer lanzamiento es el que nos ocupa, un album que esta dando mucho que hablar en la escena progresiva. El estilo que practican es rock sinfonico-progresivo 70's, con algunas sonoridades tipicas de las bandas francesas, algun que otro toque jazzy y diferentes registros que los alejan de las demas bandas, ademas de un cantante muy similar a Peter Gabriel en su voz. Lo que puedo decir de este album es que se trata de un disco muy trabajado, es muy variado, muy sinfonico y relajante, esta excelentemente instrumentado, y posee algunos sonidos particulares que hacen del grupo una firme promesa para el futuro proximo. Todo el album esta a un muy buen nivel, pero tal vez entre lo mas destacable estarian, Nightmare, un tema en la honda de Genesis que, por momentos, tambien recuerda a los Gentle Giant mas relajantes; la preciosa Autumn; You Who Know con vientos que me hacen recordar a After Crying o algo asi; la belleza de Friends; la angelical Christmas Time; el fragmento sinfonico de Carelessness Song donde podemos escuchar a Camel; y el tema final Fruits of Meaning, al estilo Genesis, que tras una larga pausa se reanuda en un registro ambiental-space-sinfonico. En definitiva, muy buen debut de una banda que promete. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana rockomic@navegalia.com ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?B?T01OSSBSb2NrIFByb2dyZXNpdm8gZXNwYcOxb2w=?= Subject: II MUESTRA INTERNACIONAL "BAHIA-PROG" Hola a todos nuestros amigos progresivos!! El proximo dia 29 de Noviembre, en la sala MILWAUKEE de El Puerto de Santa Maria, en Cadiz, España, tendra lugar la II MUESTRA INTERNACIONAL DE ROCK PROGRESIVO "BAHÍA-PROG", a las 23:30 horas. Las bandas que participaran en este evento seran: EXSIMIO de Chile y OMNI de España. Os esperamos paradisfrutar de una buena noche progresiva aqui, eneste rincon de la Bahia Gaditana. Recordaros que la entrada es gratuita. Saludos progresivos. OMNI Rock Progresivo Andaluz De parte de los integrantes de OMNI, un abrazo ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Mi Tributo a George Harrison Hola cajeros (as), Estamos a pocos dias del 1er aniversario de muerte de uno de los musicos mas geniales que ha existido; George Harrison, para mi el mejor Beatle y el que me llevo a conocer la musica de Ravi Shankar. Perdon por el tema un poco "fuera de topico". Este pequeño poema lo escribi recien al siguiente dia de la muerte de George: -(30 noviembre, 2001)- GEORGE, A DONDE FUISTE? Aquella noche que oi tu guitarra El cielo desperto de su ligero sueño Las dulces notas de melancolia Se fueron agotando hasta el infinito El Sol ya se acerca lentamente Esta alumbrando tu guitarra y Consolandola por si esta llora Estoy esperando ese largo atardecer Para escuchar de nuevo ese sonido Hay ALGO que me hace morir Ese camino de sonidos y acordes. Cuando necesito de alguien siempre Me levanto y te alabo cual un dios Te acaricio con mis duras manos Y te oigo cantar con sufrimiento Se acerca la Sitar fresca e incandescente Mis oidos estallan y se vuelven locos, Solo quiero decir que te desintegras. Escucharte, lo hago siempre con suavidad Desempolvo tu vida y la memorizo de nuevo Pienso por mi mismo, como todo el tiempo Mas no podre hacerlo si no estas conmigo Donde quiera que estes tendras todo Tus letras, la fama , la miseria y la vida Conspiras con el mundo para callar y tienes La virtud para poder regresar a lo mundano Sumergido en las mas finas guitarras; El silencio que te envuelve lo dejaras Mas este poema por tu tristeza, no lo veras. ** Aqui dejo la traduccion de uno de sus mejores temas con los Beatles: WITHIN YOU WITHOUT YOU (DENTRO DE TI , FUERA [O SIN] TI) Estuvimos hablando- sobre el espacio que hay entre todos nosotros Y las personas- que se esconden por si mismas detras de un muro de ilusion. Nunca vislumbran la verdad- para entonces es demasiado tarde- hasta que mueren. Estuvimos hablando- sobre el amor que podriamos compartir- cuando lo encontremos. Dar lo mejor de nosotros para mantenerlo ahi- con nuestro amor, Con nuestro amor- podriamos salvar el mundo- si tan solo ellos lo supieran. Trata de darte cuenta que esta todo en tu interior y nadie podra hacerte cambiar. Y ver que tu eres muy pequeño, Y que la vida fluye dentro de ti y fuera (o sin) ti. Estuvimos hablando- sobre el amor que se ha vuelto tan frio y sobre la gente, Que ganan al mundo y pierden su alma- Ellos no lo saben- no pueden observar- eres tu uno de ellos? Cuando hayas visto mas alla de ti mismo- entonces podras encontrar la paz interior; que espera alla- Y el tiempo llegara cuando veas que somos Uno (o que estamos solos) y la vida fluya dentro de ti y fuera (o sin) ti. ** Un saludo afectuoso a todos los cajeros Beatlesaficionados en especial para Alberto “gigante gentil” Benitez. Un saludo, Roberto I. Quesada Chvez SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------